Page 1

Cristina Esteban. Amaia Ovejero. Alazne Pintos.


INDICE: -INTRODUCCIÓN................PAG.3 -ORIGEN...........................PAG.3 -IDIOMA............................PAG.4 -DANZAS VASCAS...............PAG.4 -VERSOLARISMO................PAG.5 -TRAJES TIPICOS................PAG.6 -GASTRONOMIA/BEBIDAS....PAG.7 -DEPORTES........................PAG.10 -FESTIVALES......................PAG.11 -MITOLOGÍA.......................PAG.13 -ENCUESTA (ANÁLISIS)........PAG.17 -BIBLIOGRAFIA...................PAG.21


El País Vasco (Euskal Herria, en euskera), se encuentra en territorio Español y Francés. Está formado por Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra, Navarra baja, Zuberoa y Lapurdi, y tienen unos 3 millones de habitantes. Se caracteriza principalmente por ser el pueblo con la lengua más antigua de Europa y por tener culturas y tradiciones propias.

ORIGEN DE LOS VASCOS El origen de los vascos es muy distendido, es decir, no existe una sola hipótesis, sino que hay varias. A pesar de haber tanta variedad de opiniones, ninguna de ellas se sabe si es cierta. La primera hipótesis: Varios estudios antropológicos consideran que los vascos son el grupo étnico más antiguo de Europa, además de ser el único superviviente a la llegada de los indoeuropeos. Desde el post-Neolítico, ocupaban una zona que hoy en día se conoce como País Vasco. La segunda hipótesis: Los vascoíberos (hijos de íberos y vascones) defienden que los vascos están emparentados con los íberos (España). El primero en apuntar esta posibilidad es Estrabón que afirmaba que los íberos y los aquitanos (Francia) eran similares físicamente y que hablaban lenguas parecidas. La tercera hipótesis: Esta hipótesis trata sobre que los vascos llegaron a Aquitania con los indoeuropeos hace 7000 años, pero no llegaron a la península ibérica hasta el siglo I AC. La cuarta hipótesis: Algunos estudiosos creen que el País Vasco fue ocupado por los vascones en la Antigüedad Tardía, en tiempos de los visigodos. Algunos lingüistas vascos están de acuerdo con esa teoría, aunque dicen que no fue una ocupación, ya que esa vasconización se produjo sobre un lugar que ya era vasco, es decir, fue una unificación de tribus vascas. La quinta hipótesis: Algunos filólogos españoles dicen que el euskera vino a España desde Francia en época histórica.


EUSKERA, EL IDIOMA DE LOS VASCOS El euskera es la lengua que de los vascos, y se habla en parte de España y Francia. Se considera el idioma más antiguo de Europa, aunque no se sabe con exactitud su origen. Estuvo a punto de desaparecer cuando Franco gobernaba en España, ya que lo prohibió. Su lenta recuperación no comenzó hasta finales de la década de los 50 y principios de los 60. Con el fin de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernica recogen su oficialidad en el País Vasco, y poco a poco el euskera vuelve a la vida de muchos vascos. En el 82, Navarra consigue el reconocimiento de lengua propia, junto con el castellano. Y en el País Vasco-Francés, al igual que el resto de lenguas regionales francesas, el euskera no posee la condición de lengua oficial. Actualmente lo hablan alrededor de 1.000.000 personas, y a eso se le sumarían otras 600.000, que lo entienden pero lo hablan con dificultad.

DANZAS VASCAS Las danzas vascas son una parte muy importante de la cultura vasca e imprescindible de su folclore y de su vida social, religiosa, y lúdica del País Vasco. Algunas de estas danzas se llevan bailando desde el siglo XVIII. Aunque algunos bailes con el paso del tiempo han ido perdiendo importancia y han desaparecido. Lo que las danzas pretenden es intentan recrear situaciones o acontecimientos importantes o especiales, y se realizan para la conmemoración de


fiestas. Cada provincia vasca tiene sus danzas propias, que se bailan en sus fiestas mayores. Existen tres tipos de danzas: 

Bailes de romería o plaza: Se basan en los bailes que se celebraban en las romerías. Este tipo de bailes populares y espontáneos invitan a participar libremente a todos los romeros y visitantes. Danzas de espadas: Se realizan para la rendición de honores, está unida a la danza ritual, donde el pueblo apoya con respeto a cada colectivo de danzantes. Danzas de fin de fiesta: Se hacían para dar el fin a las fiestas o a un periodo concreto (por ejemplo el carnaval).

VERSOLARISMO El versolarismo (bertsolarismo en euskera) es el arte de conversar o dar un discurso cantando improvisadamente con las condiciones de que rime y que tenga una métrica establecida. Es decir, recitar un verso (bertso en euskera) de manera improvisada. El versolarismo es, además de una de las tradiciones más conocidas del país vasco, una de las primeras obras literarias del país vasco ya que es una literatura oral y espontánea. El versolarismo puede situarse más o menos hacia el año 1800. Es la época de Beñat Mardo y Pernando Amezketarra. Estos bertsolaris no instruidos se retaban mutuamente cantando. Entre 1935 y 1968 se consolida el versolarismo de improvisación y se organizan los primeros campeonatos con versolaris. Y entre 1968 y 1977, los bertsos son el reflejo del conflicto político y social que se vive en la sociedad. Tras el franquismo, aparecen los primeros bertsolaris provenientes de la escuelas del bertso. El bertso se comienza a transmitir en la televisión, la radio y los periódicos, y es seguido por gran número de espectadores y oyentes. Hoy en día, unos de los bertsolaris más famosos son, por ejemplo, Maialen Lujanbio y Ametz Arzallus.


TRAJES TÍPICOS VASCOS El traje más típico que representa el País Vasco, es el traje de “arrantzale” (pescador). El traje de arrantzale tal como la mayoría lo conocemos, es decir el azul marino, aparece a mitad del siglo XIX, sustituyendo rápidamente a las antiguas prendas de lino utilizadas por los pescadores hasta ese momento, solamente la boina perdura en el tiempo. Este traje usado por los hombres y mujeres de mar, presenta similitudes con el de los baserritarras, pero adecuado al entorno en el que tienen que realizar su faena. Los trajes son diferentes para mujer que para hombre.

Para mujer: - Combinación o saya, falda a cuadros o raya, blusa hilo con vainicas y bordados, delantales y medias. - Albarcas en marrón, negro y blanco. - Pañuelos para los tocados. - Mantones en colores.

-

Para hombre:

Pantalones lisos o de rayas. Camisa de hilo con bordados Chalecos en color y rayas. Fajines o gerrikos. Boina. Albarcas. Medias.


Para niño:

-Traje de pantalones de raya. -Camisas de hilo. -Fajines en colores surtidos. -Blusones en negro y en cuadros. -Chalecos. -Medias. -Albarcas. -Boinas. -Mendigoizales. -Kaikus.

Para niña:

-Caserita en raya o cuadros y también en lisos. -Toquillas. -Medias. -Albarcas. -Tocados de pañuelos de hilo para la cabeza.

GASTRONOMIA VASCA. La gastronomía vasca es amplia y variada en cuanto a ingredientes empleados en cada receta, procedente del mar cantábrico y del interior. Uno de los tentempiés más ofrecidos en bares y restaurantes en el país vasco es el pincho, que es parecido a las tapas españolas. Un pincho es tradicionalmente una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Su


nombre se debe a que tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo. Los ingredientes empleados en estas recetas son muy variados gracias a la riqueza pesquera del mar cantábrico y la abundancia de pastos en sus montes. Hay recetas para todos los gustos, desde carnes y pescados hasta verduras, hortalizas, frutas y por último postres. En cuanto a carnes destacan los basados en el vacuno. También son muy reconocidos los preparados en forma de embutido, como el jamón de Bayona curado, las salchichas de Viena y el tripotx, que son morcillas de sangre de cordero Biriatu. En cuanto a pescados, el bacalao es uno de los más destacados. El bacalao puede ser preparado de muchas formas. También la merluza o los chipirones son muy tradicionales. Destaca la Merluza a la Koskera, también conocida como merluza en salsa verde o a la Vasca. En cuanto a verduras, hortalizas y frutas, de su amplia variedad destacan las alubias de Tolosa, los espárragos de Mendavia, las cerezas de Itxassou, los pimientos de Espelette (Gernika) con Eusko Label y las guindillas de Ibarra también con Eusko Label. Algunos platos típicos como la porrusalda o el marmitako muestran la forma vasca de cocinar, donde se mezclan armónicamente tanto las verduras como el pescado. Por último, los postres son a base de leche y frutos de los bosques de la zona como las nueces. Destacan la Intxaur saltsa, la Goxua y el Pastel vasco. Otra de las características culinarias más conocidas de este lugar son sus quesos. Los que más se conocen son los siguientes: Queso de Idiazábal, con denominación de origen y el Queso de Marengo, procedente del valle del Roncal.


BEBIDAS TRADICIONALES VASCAS Las bebidas también son un factor importante en el País Vasco, tienen sus propias bebidas tradicionales y especiales. Los más conocidos generalmente son los siguientes: Txakoli (Vino), Sagardoa (Sidra del País Vasco, Pacharán (Endrinas maceradas en licor de anís dulce), Izarra (licor) y Pili (licor de la raís de mandrágora). También destacan los vinos de la Rioja Alavesa (DO Rioja) y de Navarra (DO Navarra).

DEPORTES En el País Vasco de diferencian varios deportes tradiciones que hacen crecer su cultura: 

“ARRAUNA” (REMO):

El remo tradicional vasco viene de la antigua costumbre ballenera de los vascos, donde los remeros de los diferentes navíos competían por llegar primeros hasta la ballena con sus traineras. Hoy en día, esta costumbre, se ha convertido en un deporte tradicional cada vez más sofisticado, donde la preparación física de los remeros es equiparable con cualquier deportistas y tanto las traineras como los remos empleados son cada vez más modernos y ligeros. Las traineras son formadas por 13 remeros y un patrón. Los clubs de remo representan al pueblo que pertenecen mediante un color y las traineras son bautizados con su propio nombre. Las regatas suelen tener dos o cuatro largos (o rectas) donde al final de cada una se ejecuta la ciaboga (vuelta de 180 grados) y se comprueba la destreza del patrón y el remero situado en la proa de la embarcación que se ayuda con un pequeño remo. El trofeo que recibe el ganador de cada regata es una bandera.


“EUSKAL PELOTA” (PELOTA VASCA):

Este deporte es más conocido en el resto del mundo, más que nada en los países sudamericanos, debido a la emigración de los vascos durante la guerra civil. Se trata de un juego de pelota en un frontón, que consta de una pared frontal y una pared en la parte de la izquierda. Esta configuración puede cambiar ocasionalmente (como ocurre con el llamado trinquete que se juega en la parte norte de Euskal Herria). El juego se basa en rebotar la pelota en la pared frontal delimitado en la derecha, arriba y abajo con una chapa, pudiéndose ayudar con la pared de la izquierda. El pelotari podrá darle a la pelota antes de que la pelota de el segundo bote en el suelo. Las modalidades de la pelota vasca cambian determinando como se le pegue a la pelota: con la mano descubierta, la pala o la cesta. Se juega en parejas (menos a pelota mano que se puede jugar uno contra uno) y cada equipo lleva el color rojo o azul que antaño se representaba mediante un cinturón. Los partidos se puntúan hasta 22, 24, 30 o 45 puntos y la recompensa es una txapela (boina típica).

“AIZKOLARI” (HACHERO):

Este deporte trata en cortar madera con un hacha. Quien antes corte un número determinado de troncos gana, haciéndose con la txapela de ganador. Es uno de los muchos deportes que vienen de las costumbres de los caseríos euskaldunes.


„„HARRIJASOTZAILE‟‟ (LEVANTADOR DE PIEDRAS): En este caso la persona debe levantar la piedra más veces o más peso, dependiendo del reto escogido. Esta piedra puede ser rectangular o redonda y se llega a levantar hasta 332 Kg de peso. Cada harrijasotzaile tiene su record dependiendo de sus características físicas, pudiendo basarse en el número de levantamientos, el peso o la forma de la piedra.

“SEGALARI” (CORTE CON GUADAÑA):

Esta modalidad se trata de otro caso donde un trabajo de caserío se convierte en un deporte. Estos casos se dan debido a la afición de los vascos por las apuestas. El deporte consiste en cortar más hierba que el contrario, con la ayuda de un equipo que se ocupa de afilar la guadaña y recoger la hierba para que sea más tarde pesada.

FESTIVALES TIPICOS VASCOS: En el País Vasco se celebran cinco festivales que consisten básicamente en una caminata acompañada de conciertos, mercadillos, etc. Todos ellos son para fomentar el euskera y para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a la ikastola (colegio) que lo organiza. La localidad organizadora del festival varía cada año.


IBILALDI:

El Ibilaldi es la fiesta de las ikastolas de la provincia vasca de Vizcaya. Suele celebrarse en el mes de Mayo.

KILOMETROAK: Es una fiesta que se celebra el primer domingo de octubre en la provincia vasca de Guipúzcoa. Esta fiesta se celebra desde 1977 y desde entonces se ha ido celebrando cada año.

ARABA EUSKARAZ:

La fiesta del Araba Euskaraz es la fiesta que realizan las ikastolas alavesas. Suele celebrarse en junio aunque su fecha puede variar.

NAFARROA OINEZ: El Nafarroa Oinez es la celebración anual organizada por los centros escolares privados en euskera navarros.


HERRI URRATS:

Herri Urrats es un acto anual que organiza la federación vascofrancesa de ikastolas Seaska. El objetivo de este festival es recaudar fondos para la financiación de las ikastolas del País Vasco francés, ya que estas no reciben subvención pública ninguna por parte del Gobierno Francés. Se vienen celebrando en la primera quincena de mayo desde el año 1984.

MITOLOGÍA VASCA -MARI: Mari, es la principal diosa de la mitología vasca. Es una bella mujer, elegantemente vestida, con el pelo largo. Ella es la personificación de la madre tierra y tiene el dominio de las fuerzas del clima. Se dice que vive en Amboto (un monte de Bizkaia), también llamado „cueva de Mari‟ , y se la llama la Dama de Amboto (Anbotoko Mari, en euskera). Además este monte tiene forma del perfil de una mujer (se supone que el de Mari). Habita en cuevas de diferentes montes, aunque donde suele vivir es en Amboto, justo bajo la cumbre. En estas cuevas recibe a sus fieles. Éstos deben tratarla y hablarle con respeto, es decir, se la debe tutear hablándole en hika, salir de la cueva sin darle la espalda y nunca sentarse mientras se habla con ella, aunque ésta te lo pida.

Cuando Mari está en Amboto llueve, cuando está en Aloña hay sequía


y cuando está en la cueva de Supelegor las cosechas son abundantes. Cada siete años cambia de morada y suele ir a las cumbres del Oiz, del Aketegi, del Murumendi o del Txindoki. Ésta tiene la capacidad de volar, y así es como va de un monte a otro. El esposo de Mari es Maju, conocido también como Sugahar o Sugoi, el culebro de la mitología vasca. Éste la suele visitar los viernes y a las dos de la tarde. También tiene dos hijos, uno es Atarrabi, que simboliza el bien, y el otro es Mikelats, que simboliza el mal. Muchas leyendas cuentan que Mari enamora a los humanos, se casa con ellos, y después los hace infelices. A Mari le gusta peinarse el pelo al Sol con un peine de oro, y a veces la peina Maju.

-HERENSUGE: Herensuge (suge significa serpiente) un enorme dragón o serpiente endemoniado. Algunos relatos narran que tenía siete cabezas, en cambio otros dicen que solo una. Éste volaba dejando un rastro de fuego, y haciendo un sonido realmente aterrador. Se alimentaba de caballos y burros, y a veces raptaba seres humanos y se los comía, o los ahogaba, o los volvía locos. Hay diversas leyendas sobre la muerte de Herensuge. Una cuenta que un caballero luchó contra Herensuge y cuando estaba a punto de morir invocó a San Miguel Arcángel y le suplicó que le ayudara. Éste bajó del cielo y mató a Herensuge con su espada de fuego. Otra cuenta que a Herensuge lo mató un herrero de Mondragón clavándole una barra de hierro, harto de los ataques de éste. A parte de éstas leyendas sobre la muerte de éste dragón o serpiente endemoniado existen más, pero ninguna de ellas se sabe si es del todo cierta.


-AKERBELTZ: Este conocido genio tiene forma de macho cabrio negro. A veces nos muestra su lado benévolo, pero otras nos enseña su cara oscura. Cuando nos muestra su lado bueno adquiere características parecidas a Mari, convirtiéndose en jefe de otros genios. Se cuenta en las leyendas que protege a los animales que están a su cuidado, e incluso tiene poderes para curar sus enfermedades. Por eso hay costumbre en los caseríos de tener un macho cabrio (es imprescindible que sea negro) para que éste proteja a los animales domésticos que se crían en el lugar. El culto a este genio en Vasconia parece ser que proviene de tiempos remotos. Así lo constatan inscripciones romanas del siglo III encontradas en Aquitania con la palabra Aherbelste, que según lingüistas de renombre lo relacionan con „akerbeltz‟. Se supone que dicha inscripción hace referencia a un dios que se adoraba en esa época, el dios que lidera y protege a los demás animales. Este mismo pudo ser el genio que adoraban las Sorginak „brujas‟ en los siglos XVI-XVII.

-TARTALO: Tartalo es un cíclope antropomorfo, gigantesco, con un solo ojo en medio de la frente. Su tamaño es descomunal al igual que su fuerza, y su entretenimiento favorito es tirar piedras de un monte a otro. Al contrario que otros personajes también gigantes, como los Gentiles, Tartalo es perverso, de instintos salvajes y muy agresivo. Se alimenta de niños e incluso se zampa a algún adulto de vez en cuando. Se cree que habitaba en el monte Saadar (Zadar) en Zegama (Guipuzkoa) donde hay un dolmen llamado Tartaloetxea.


-LAMIAS: Las lamias son seres de sexo femenino pertenecientes a la mitología vasca que vivían en cuevas o ríos y de las que los hombres se enamoraban a la vez que ellas. Según algunas leyendas, las lamias ayudaban a los agricultores en sus quehaceres y otras muchas buenas acciones. Sin embargo, estas graciosas criaturillas no siempre hacían el bien, ya que también cuentan que secuestraban a los hombres que no las querían ayudar y les hacían mal. Las ocupaciones de las lamias eran diversas, como por ejemplo, hilar, construir dólmenes, puentes, casas, castillos o iglesias y lavar las ropas por las noches. Comían el pan de trigo o de maíz con tocino y sidra que les pedían a los humanos. Y también el pan, la cuajada y la leche que les daban sus amantes.

-BASAJAUN: Basajaun es el señor de los bosques, que vive en cavernas abiertas en lo más profundo de estos. Era un genio aparentemente humano, repleto de pelo y con una fuerza increíble. Cuando las ovejas anuncian la cercana presencia de este ser, los pastores pueden echarse a dormir tranquilos, pues no hay peligro alguno que les aceche. El folclore vasco atribuye al Basajaun la responsabilidad de transmitir a los humanos los secretos de la agricultura, el trabajo en hierro y la construcción de determinados utensilios, como la sierra y el molino. A este ser de raza extinta se le atribuían unas cualidades de fuerza sobrehumana y grandes conocimientos por lo que era algo así como un “semi-dios”. También se decía que la pareja de basajaun era Basandere, de similar aspecto y misma forma de ser.


RESULTADOS DE LA ENCUESTA Para saber algo más sobre los vascos hemos realizado una encuesta sobre la cultura vasca que se encuentra en nuestro entorno, y de este modo averiguar por ejemplo su nivel de euskera, sus gustos musicales relacionados con el euskera o si practican algún deporte vasco. 28 jóvenes vascos han colaborado para poder sacar conclusiones de cada pregunta. La primera pregunta es muy simple, simplemente para saber que nivel tienen para relacionarse en euskera. Todo los encuestado sabían algo de euskera, unos más que otros. La mayoría de ellos tenían un nivel medio-alto.

La segunda pregunta era para saber con que frecuencia utilizaban el idioma. Tan solo cuatro de los 28 encuestados hablaban euskera siempre. Casi el 60% de ellos lo hablaban a veces y casi el 30% no lo hablaba nunca.

La tercera pregunta preguntaba sobre el lugar en el que lo solían hablar. Dos de ellos, no lo hablaban en ningún sitio. Nueve de los encuestados respondieron que lo hablaban en todos los sitios. Mientras que la mayoría de ellos solo hablaban euskera en el colegio.


La cuarta pregunta era para saber con quienes hablaban euskera. En esta pregunta se podía responder más de una opción por lo que los resultados no son sobre 28, ni sobre 100%. La mayoría de ellos lo empleaban para comunicarse con los profesores y con los amigos. Una pequeña parte de los encuestados para hablar con la familia. Y solo dos de ellos no lo hablaban con nadie.

La quinta pregunta preguntaba el motivo por el cual hablaban en euskera. En esta pregunta la mayoría de las personas han respondido que hablan en euskera porque es su lengua materna. El 68% de las personas para quedar bien delante de los profesores, porque les gusta y para aprender más. Solo una persona ha respondido que no le gusta hablar en euskera.

En la sexta pregunta se cuestionaba la dificultad que podría tener esta idioma. El 54 % de las personas que respondieron decían que el euskera no les parecía un idioma difícil mientras que el 46% restante dijeron que les parecía complicado hablarlo.

La siguiente pregunta era para saber si escuchaban música en euskera. La gran mayoría afirman que sí escuchan música en euskera, mientras que la minoría de los encuestados decían que no escuchaba música en este idioma y un 36% sólo escuchaba música de este tipo en ocasiones.


La octava pregunta preguntaba la música que escuchaban los que a la anterior preguntaba respondieron que sí, o que de vez en cuando. El 90 % escucha Ken Zazpi. El resto de la gente, la mayoría ha respondido que suelen escuchar, Betagarri, Berri Txarrak, Iheskide, Itziarren Semeak y Gatibu. También han aparecido grupos de música como Ze Esatek y Piperrak. Otra de las preguntas era que si veían canales televisivos vascos. En esta pregunta solo tres personas han contestado que si ven la televisión en euskera. El 53 % de las personas han contestado que suelen verla a veces y el resto de la gente ha contestado que no la ven.

La décima pregunta trataba sobre que programas veían en euskera. De toda esta gente que ha respondido, solo el 1% no ve ningún programa en euskera. El resto de la gente que ha respondido a esta pregunta, que ven los canales ETB1 y Hamaika. En esos canales lo que más suelen ver es; el teleberri (naticias), programas de música, y Mihiluze.

Otra pregunta era si habían asistido a algún festival relacionado con el euskera, como Ibilaldi, Kilometroak, Araba Euskaraz, Nafarroa Oinez o Herri Urrats. La gran mayoría de las personas afirmaban que sí habían participado en uno o alguno de estos festivales a favor del euskera, sin embargo, un 21% dice que nunca ha ido a ninguno de ellos. La pregunta número doce, preguntaba sobre si alguna vez habían participado en algún concurso que tratase en hacer un trabajo en euskera. En este caso el menor número de personas dicen no haber participado nunca en uno de estos concursos mientras que 15 de esas personas dicen que sí que han participado en algún concurso en el que tuvieron que hacer un trabajo de euskera.


La penúltima pregunta preguntaba haber si practicaban algún deporte vasco. El 82% respondieron que no practicaban ningún deporte mientras que las 5 personas restantes afirman practicar de vez en cuando algún deporte de este estilo.

Y por último, la última pregunta era solo para aquellos que practicaban algún deporte vasco. Al parecer, el 0% de las personas que respondieron esta pregunta practican los siguientes deportes: Remo, Harri jasoketa y Aizkolari. Sin embargo, una persona afirma practicar Concursos de barrenadores y cuatro de ellos dicen practicar otro tipo de deportes típicos vascos.


BIBLIOGRAFĂ?A: http://mitologiadevasconia.amaroa.com/personajes-mitologicos-devasconia http://tximas1984.wordpress.com/2009/03/29/mitologia-vascatartalo/ http://www.forniturasgdko.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_del_Pa%C3%ADs _Vasco http://www.hiru.com/cultura-vasca/lamia http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_vascos#Origen_de_los_ vascos http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera http://es.wikipedia.org/wiki/Danzas_vascas http://www.slideshare.net/guest24d2f08/mitologiavasca#btnPrevious http://es.wikipedia.org/wiki/Mari_(diosa_vasca) http://aherbelste.galeon.com/Mari.html http://es.wikipedia.org/wiki/Herensuge http://tximas1984.wordpress.com/2009/11/14/mitologia-vascaherensuge/

Informe: Cultura vasca.  

..........