Page 1

EL PERIÓDICO REGIONAL DE CHIRIQUÍ

Año 2 No. 59

Prórroga para depósito de basura

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Buscan fortalecer valor del turismo

Ceñidos bajo una solicitud emitida por el administrador de la empresa Servicio Ambientales de Chiriquí, Sucre Alí, el Concejo Municipal de David, someterá a una evaluación, la posibilidad de brindar una prórroga... Ver pág. 2

Inseguridad en calle cuarta

La inseguridad en las principales avenidas de la ciudad de David, continua siendo un tema sin solución durante la época de fin de año, al menos esa es la percepción del sector empresarial perteneciente a la Cámara de Comercio... Ver pág. 5

Fortalecer la cadena del valor del turismo en el sector fronterizo de Panamá y Costa Rica, es parte de la estrategia que empleará el Centro Regional de Promoción Cepromype, todo con la intención de integrar a los tour operadores en ambos sectores, acción que se perfila como la única alternativa para que el turismo pueda crecer, dijo Daniel Ruíz, coordinador local del proyecto de encadenamientos inclusivos en Centroamérica y República Dominicana. Ver pág. 7


2-EL INFORME DE DAVID

La basura es un gravísimo problema de todos los días y una catástrofe terrible para las grandes ciudades y pueblos, donde nuestros distritos y provincias no escapan a esa realidad fatal. Empero hay algunos pocos distritos, caso de David, que han desarrollado y aplicado mecanismos para generar un semi adecuado tratamiento a los desechos.

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Concejo evaluará prórroga para depósito de basura ción ese aspecto, señaló que se harán las consultas necesarias, para ver si se le otorga el permiso a los municipios vecinos, los cuales siguen confrontando problemas con la basura.

No obstante, a sabiendas de las autoridades, que el mal manejo de los desechos provoca infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. Es un problema que deben resolver cada una de las autoridades de un distrito (alcaldes y representantes) encontrando la mejor fórmula que redunde en beneficio de su pueblo. No adoptando posturas leseferistas, politiqueras y absurdas como es el caso de muchas municipalidades regionales que transcurridos varias décadas no han resuelto este serio y delicado tema. Pasándose la pelota de un lado a otro. La pregunta del millón de dólares es ¿hasta cuándo el Municipio de David deberá continuar resolviendo ese tema a vecinas municipalidades inoperantes?, ¿será hasta que colapse el vertedero local?, ¿no existe interés en abordar el tema?, ¿qué tiempo de vida le queda a nuestro vertedero con las toneladas de basura extra? Será interesante que prontamente, en el ámbito provincial, las máximas autoridades representativas analicen con preocupación el contenido porque es una bomba de tiempo por estallar.

Varios vertederos han colapsado en diversos municipios locales

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com Ceñidos bajo una solicitud emitida por el administrador de la empresa Servicio Ambientales de Chiriquí, Sucre Alí, el Concejo Municipal de David, someterá a una evaluación, la posibilidad de brindar una prórroga a los municipios de Bugaba, Dolega y Boquerón, para que sigan depositando los desechos por un tiempo perentorio, en el vertedero de David. Edgardo Álvarez, representante del corregimiento de Pedregal, no descarta que se le pueda otorgar la prórroga a los municipios vecinos, no sin antes esperar la nota de emisión que debe hacer la empresa recolectora,

que determina en qué condiciones se encuentra el relleno, para recibir desechos de otros distritos, para luego decidir por qué tiempo se les permitirá el depósito de la basura. Álvarez, explicó que el último estudio realizado al vertedero, señala que este, tiene una vida útil de aproximadamente 25 años, porque hasta la fecha se le está dando un excelente manejo, tomando en considera-

Por su parte el alcalde de David, Francisco Vigil, dijo que en los próximos días se vence el permiso que otorgó el concejo el año pasado a esas comunas, sin embargo el distrito de David, por ser capital de la provincia, debe recibir las solicitudes de apoyo hechas por estos municipios, atendiendo las evaluaciones ejecutadas por el administrador de la empresa encargada. Vigil, recalcó la falta de recursos que tienen estos municipios para solucionar el problema de la basura, por lo que dijo que siempre se le hace un llamado al gobierno nacional, para que resuelva la situación, añadió que para evitar un colapso en el vertedero de David, hay un proyecto de instalación de plantas de reciclaje, el cual debe entrar en funcionamiento en los próximos años, destacó el alcalde.


DICIEMBRE 14 - 20, 2012

EL INFORME DE DAVID-3


4-EL INFORME DE DAVID

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

ción E R A SA S e Fiscaliza R R C A O B A D cnica d A P R ión Té s

Comi

Buscando una Carrera de Rápida Inserción Profesional? ?

por la

Para la distribución de medicamentos e insumos

TÉCNICO EN:

¡MATRICÚLESE YA!

Inglés Administración Agropecuaria

Res. CTF-159-2011

Inicio de Clases Enero 2013

Res. CTF-162-2011

LICENCIATURA EN:

Inglés Informática con énfasis en Redes y Telecomunicaciones Administración Derecho y Ciencias Políticas Administración Agropecuaria Res. CTF-160-2011

Financiamiento disponible

Res. CTF-185-2011

Res. CTF-161-2011

Res. CTF-33-2012

HORARIOS Matutinos-Nocturnos Fines de Semana

Res. CTF-163-2011

Amplias y Atractivas Instalaciones Recreativas

Teléfonos: 775-1285 *Telefax: 775-1283 Santiago: 998-3178 Línea Gratuita: 800-0834 E-mail: mercadeo@oteima.ac.pa www.oteima.ac.pa

¿Y las autoridades? En los últimos meses algunas personas se han dedicado a bloquear la entrada principal al río Risacua de la ciudad de David, tirando una gran cantidad de caliche. Indican los informantes que pudiese tratarse de los presuntos dueños de los terrenos adyacentes quienes tienen intenciones oscuras de eliminar la servidumbre pública. Las autoridades tendrán que investigar esa situación.

Atención a la carrera Será cierto que los de blanco ya le están perdiendo el amor a su profesión y al juramento Hipocrático, comentan que laboran mayormente por el billete que recogen. No es la misma atención la que brindan en algunos de los centros de atención del Minsa o la Css, muy diferente es la atención en sus consultorios. Será porque allá pagan los 40 por consulta.

Nadie los regula Así se preguntan todos los días pacientes en la Policlínica Gustavo A. Ross con varios los médicos especialistas de dicho centro porque los enfermos tienen que esperar una, dos, tres y hasta más horas a los galenos hasta cuando se acuerdan que tienen que atender en la poli. Los administrativos deben tomar acciones, no es la primera vez que denuncian estas situaciones.

Gastos innecesarios Por qué si existe austeridad gubernamental mandatada por el presi mediante decreto 157 de 26 de noviembre del año en curso, prohibiendo gastos innecesarios, en la provincia una entidad gastó buen bille haciendo una rendición de cuenta por los lados de un valle oculto, para escucharse ellos mismos. Jooo, que barbaridad… Y se opusieron celebrar una ínfima fiesta para las madrecitas.

MINSA implementa y adapta sistema de apoyo logístico E.I. La adaptación del Sistema de Apoyo Logístico / Sistema de Manejo Integral de Suministros Humanitarios (LSS/SUMA) permite al Ministerio de Salud (MINSA) mejorar la distribución de insumos y medicamentos en todo el territorio nacional, así lo manifestó la Directora Nacional de Provisión de Servicios, Dra. Reina Roa. Según la funcionaria la implementación del LSS/SUMA permitirá garantizar que los insumos sanitarios estén disponibles para la población en cada instalación de atención de salud pública. “El gran reto del MINSA es tener los insumos necesarios al alcance de toda la población, tanto la que vive en las áreas más cercanas, como las que residen en las zonas más remotas”. Con la integración en la semana pasada de la Región de Salud de Coclé y la capacitación al personal que darán uso de esta novedosa herramienta, se completa la red nacional del LSS/SUMA a nivel de los depósitos de medicamentos de las diferentes regiones de salud, para lograr una oportuna gestión de insumos sanitarios.

La modernización del proceso de sistematización de la Dirección Nacional de Provisión permite mejorar el servicio a la comunidad y optimizar el aprovechamiento de los recursos del estado. También permite un control estricto de las entradas y salidas de los insumos sanitarios, lo que facilita determinar la oferta y demanda de los mismos en cada instalación de salud. El apoyo de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud) ha sido muy valioso para el éxito del trabajo que el MINSA realiza. Contar con información e inventarios sistematizados de nuestros almacenes de insumos y suministros sanitarios es un gran avance para el Sistema de Salud Panameño, mejorando la calidad, seguridad y oportunidad de la atención”, puntualizó la Dra. Norma Astudillo Coordinadora de Aseguramiento de Insumos Sanitarios del MINSA. “El aporte de la OPS/OMS ha sido técnico y también para la adquisición de los equipos informáticos”, subrayó la Dra. Astudillo.

14- Se establece en David el Comité de Defensa Civil de Panamá, aliado de los EEUU, en la Segunda Guerra Mundial (1941). 15- Día del Topógrafo. 16- Inauguración de la Hidroeléctrica Los Valles, Boquete (1979). 17- Fallece en Panamá, el general Luis A. Tovar (1957), pionero de Palmira, Boquete. 18- Día del Canillita y del Emigrante. 19- Inauguración del Banco Universal, sucursal de Santiago de Veraguas (1997). 20- Ordenanza número 7 crea el corregimiento de Cañas Gordas, en Barú, hoy del distrito de Renacimiento (1942).


EL INFORME DE DAVID-5

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Empresarios aducen que hay responsables

Inseguridad en calle cuarta

por el contrario apuestan que haya más emprendedores y microempresarios, pero todo debe darse según expresó de manera regulada y con una buena administración, añadiendo que la buhonería, no debe pisarle los callos a los empresarios que cumplen con el pago de los impuestos mensualmente.

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com La inseguridad en las principales avenidas de la ciudad de David, continua siendo un tema sin solución durante la época de fin de año, al menos esa es la percepción del sector empresarial perteneciente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, quienes en medio de una reunión con distintos estamentos de seguridad, calificaron indirectamente a los vendedores informales, como los responsables de la inseguridad en esta zona.

Buhoneros en el área central de David

Los empresarios, plantean que la inseguridad, así como los delincuentes que operan en el sector, se escudan en áreas donde se establecen puestos de buhonerías, por tal razón le solicitaron a la Corregiduría y al Municipio de David, otorgar los permisos de la forma correcta, para quienes desean dedicarse a esta actividad durante las fiestas anuales del mes de diciembre. Felipe Rodríguez, director de la Comisión de Seguridad de la Camchi, explicó que no se oponen a la libertad de empresa, muy

El sector empresarial solicitó a la alcaldía, la reubicación de los buhoneros, porque la situación va más allá de la normalidad, aseguran que el mayor problema radica en las conexiones eléctricas improvisadas, obstaculización de aceras, además del creciente aumento en el número de puestos de ventas sin ningún control. Por su parte Orlando Diez, corregidor nocturno del corregimiento de David, manifestó que todos los años se otorgan unos 130 permisos provisionales, pero aseguró que hace más de seis meses, la Alcaldía no entrega nuevos permisos para buhonería, detalló que el aumento de puestos, se debe

a que los comerciantes existentes, han ampliado sus negocios y otros que no estaban operando, han retornado en la temporada de fin de año. En base al tema, el alcalde de David Francisco Vigil, dijo respetar la opinión de los empresarios, sin embargo manifestó que en el caso, a quienes ejercen la economía informal, se les advierte que deben guardar el orden público, así como también mantener el área limpia, Vigil expresó que la solución a esta problemática, estaría en la construcción de un mercado de artesanías, pero para ello se necesitan los recursos. La primera autoridad, dijo que durante el mes de diciembre, se otorgan permisos especiales para personas muy humildes, que necesitan obtener algún ingreso, método que se ha empleado por décadas, el jefe de la comuna dijo que este año se entregaron aproximadamente unos 150 permisos, los cuales al entrar el año nuevo volverán a ser suspendidos.


6-EL INFORME DE DAVID

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Junta Comunal de Boquerón

Juntos somos felices

Espera 160 mil dólares para Rompiendo las barreras de la comunicación terminar proyectos Aprender a interactuar con personas que sufren discapacidades audiConcepción, relató que debido a la carencia de los fondos, hay proyectos paralizados en las comunidades de Macano, Boquerón Sur, y en La Meseta, añadió que esas obras están en estudio desde el año 2011 por un costo de 160 mil dólares, y el gobierno no ha cumplido con ellas, aun cuando los fondos, son un fideicomiso proveniente del Canal.

La calle principal de Boquerón en pésimo estado

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

Un total de 160 mil balboas, correspondientes a la partida que otorga el Programa de Desarrollo Comunitario Prodec, es lo que espera la junta comunal de Boquerón, para terminar sus proyectos. Mario Concepción, representante de ese corregimiento, dijo estar preocupado por la falta de apoyo de la entidad en estos dos años, ya que según dijo, no se la han dado las partidas correspondientes durante ese periodo, y lo único que hace el gobierno, es abonar por la creación del Programa Nacional de Desarrollo Local Pronadel.

El Informe de David Apoya la campaña Pro-Ampliación a cuatro carriles de la vía Panamericana entre David y Santiago.

La partida que según el concejal, se le entregaba en los meses de septiembre y octubre, se mantiene estática, sin que alguna autoridad justifique su demora, aun así con los pocos recursos que se reciben en el Municipio de Boquerón, se han logrado construir aceras, puentes, alcantarillados, y están por iniciar los trabajos para una funeraria en este sector, dijo el edil. La primera autoridad, se refirió a la necesidad de contar con mejores caminos de producción, pero la reparación de la vía principal de Boquerón hacia el cruce en la carretera interamericana es la más urgente, acotó que de ejecutarse la obra en el 2013, sería el único proyecto carretero en todo el distrito, realizado por este gobierno. A un año de que finalice el quinquenio gubernamental, el representante dice creer en la posibilidad de que la administración se interese por estos trabajos, sin embargo tomando como referencia los cuatro años de gestión, parece un tanto difícil, puntualizó Concepción.

tivas, visuales o del habla es preponderante para gozar de una sociedad más humanista e inclusiva.

Kathia Jovana Kant

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com Juntos somos felices, La tristeza sin ver ni oír, La soledad y Rayos de esperanza; títulos de cuatro de las obras pictóricas de Kathia Jovana Kant Araúz, artista plástica que valiéndose del estilo surrealista expresa pictóricamente, las vivencias de una persona con discapacidad en la comunicación. La pintura, es para esta artista, la herramienta perfecta para romper las barreras en la comunicación que impiden que este proceso se desarrolle en doble vía entre las personas con discapacidad y el resto de la sociedad. El mensaje medular de sus cuadros encierra el sentir de las personas con discapacidad, el aislamiento al que son sometidos y la tristeza que los embarga. “Mis cuadros bosquejan el sentimiento de quienes sufren discriminación, indiferencia, soledad, tristeza y hasta el abandono de hijos por sus padres por falta de comprensión en la forma de expresar sentimientos”, indica. Kant Araúz, ha pintado más de una veintena de cuadros utilizando el acrílico, la espátula, los pínceles, los dedos, el óleo (sobre lienzo y cartón comprimido) entre otras técnicas. Kathia perdió la audición debido a una en-

fermedad sufrida por su madre, durante el periodo de gestación; no obstante, nunca recibió educación especial. La primaria la cursó en el centro educativo Elisa Chiari. Sus estudios secundarios en el Centro Educativo y Cultural. Cabe resaltar, que la artista es coautora del libro “Mis manos hablan”, editado en 2004; el cual se vende por un precio de B/.3.25. “Hoy, la segunda edición de la obra está terminada, no más resta la consecución de los patrocinadores para que el trabajo se publique”, dijo. Kathia recibió todo el tiempo, según dijo ella, el apoyo de su madre, por lo cual pudo vencer estas barreras que ella combate hoy con su arte. Hoy esas capacidades artísticas se reflejan en la calidad y valor monetario de sus obras, las cuales se venden desde 800 balboas. Los psicólogos indican que el apoyo de los padres y la interacción permanente con los hijos motiva las actividades de aprendizaje y socialización. Recientemente, esta artista, obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas, con Especialización en Pintura. Título que logró, luego de cinco años de estudio y dedicación en el Centro de Folklore y Bellas Artes de David.


DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Buscan fortalecer el valor del turismo

La actividad atraviesa un proceso de promoción muy bajo Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

ser un trabajo conjunto, entre las autoridades y los que se dedican a esa actividad.

Fortalecer la cadena del valor del turismo en el sector fronterizo de Panamá y Costa Rica, es parte de la estrategia que empleará el Centro Regional de Promoción Cepromype, todo con la intención de integrar a los tour operadores en ambos sectores, acción que se perfila como la única alternativa para que el turismo pueda crecer, dijo Daniel Ruíz, coordinador local del proyecto de encadenamientos inclusivos en Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte Arturo Montes, administrador de la empresa Tonatiuh S.A., misma que se dedica a la agroindustria, plantea que crear un proyecto de esa magnitud, en el sector de Boca Chica distrito de San Lorenzo, sería de gran beneficio para la comunidad en general, ya que traería unos 80 nuevos puestos de trabajo, adicional a los que ya existen.

Reunidos en un hotel de la localidad, los tour operadores procedentes del hermano país, así como también los del territorio nacional, llegaron a la conclusión que el encadenamiento de estos, en las áreas adyacentes de ambas naciones, obligaría a los turistas por la atracción, a pasar más tiempo en los lugares turísticos, trayendo consigo grandes ganancias económicas en cadena. Ruíz, manifestó que el proyecto tiene un año de ejecución, sin embargo reconoció que la falta de promoción y el intercambio de información entre los operadores, además del poco encadenamiento entre los mismos, son parte de las limitantes que impiden el fortalecimiento del sector turístico, por ello dijo que su crecimiento, debe

Montes quien administra una finca de 350 hectáreas de marañón para la exportación de pepitas, relató a El Informe de David como ese trabajo hecho a mano, con personal procedente de la comarca Ngäbé Buglé, le ha traído grandes beneficios en el área del agroturismo, adicional a que la biodiversidad existente en los manglares, es incomparable y de mucha atracción para los visitantes. Las expectativas de Arturo Montes, van enfocadas en abrirse un camino mayor en el área del agroturismo, para eso trabaja siete fincas más, con la esperanza que el pequeño productor y el productor en gran escala, pueda exigir que ecológicamente, se utilicen sus tierras para la explotación de dicha actividad, la cual según explicó, le falta más apoyo de las autoridades.

Arturo Montes expone su realidad como tour operador

EL INFORME DE DAVID-7


8-EL INFORME DE DAVID

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Herenio Gutiérrez Guerra

22 años bajo el puente

-No pocos dirán que es el viejo cuento del hombre que vive bajo el puente, pero, no muchos han ido siquiera a conversar con él-. los efectos del alcohol salió del banco y se acercó a uno de los locales ubicados en el antiguo mercado. Allí pedí me guardasen el dinero”, dijo con tristeza, pues el custodio lo guardó bien guardado, hasta la fecha no sabe a quien le confió su dinero. “Eso ocurrió en 22 de enero de 1992, si mi mente hubiese estado lúcida como ahora”, dijo…. Gutiérrez, hace referencia a la ferocidad de las crecidas con las que ha tenido que lidiar y agrega que las cabezas de agua han sobrepasado las columnas del puente en varias ocasiones. Indicó que en esos momentos no está permitido recostarse, por el peligro de ser arrastrado. “Cuando caen los chubascos, visto mi pantaloneta y me la paso de una piedra a la otra, esto no me

gusta nadita, pero que le vamos a hacer, no tengo más para donde ir”, señala. A los setenta años y seis meses, que se cuentan sobre Herenio, no ha recibido todavía el pago de 100 a los setenta; ni mucho menos una ayuda monetaria que le de la posibilidad de adquirir una vivienda digna y segura. “Muchos me han prometido, nadie ha cumplido”, señala el señor Herenio, quien tiene que proteger su vida y los escuálidos enseres que posee de las fuertes corrientes del afluente. Resguardar su vida de las aguas literales y simbólicas. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que alguien le tienda la mano con una solución en firme?

Don Herenio dispuesto a recoger leña

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com Nacido en Las Huacas, comunidad situada al noroeste del distrito de Boquerón, en el seno de una familia de agricultores, Herenio Gutiérrez Guerra, perdió el contacto con sus raíces luego que fuera expulsado de su propiedad; desde entonces, vive bajo el puente del río David y el cauce de su vida nunca ha vuelto a su nivel. Herenio Gutiérrez Guerra aclimatado a labrar la tierra para conseguir el sustento diario hoy está obligado a lavar ajeno para sobrevivir. Él se crió en la finca de sus abuelos en el paraje arriba mencionado. Recuerda que cierto día uno de sus tíos, de quien no mencionó el nombre, les jugó una mala pasada con los títulos de propiedad y despojó de todo a sus abuelos, perdiendo de paso toda su herencia. La fecha de nacimiento de Herenio Gutiérrez Guerra, parecía augurar grandeza y una vida destacada en las letras, los nego-

cios o en las ciencias. Nació un 8 marzo de 1942, histórica data en que trabaron en combate los ejércitos alemanes y soviéticos durante la segunda Guerra Mundial. No obstante, al igual de encarnizadas que fueron estas batallas, así ha sido la vida de este ciudadano. Despojado de sus propiedades llegó a David en 1990, ubicándose luego, bajo el puente donde vive hasta hoy; cuando pensó que sus miserias acababan, un juegavivo se quedó con el dinero que una de sus hijas le había enviado desde el exterior. Según Don Herenio, en 1992 tuvo la oportunidad de salir a flote, sin embargo un sinvergüenza, aprovechando su estado etílico, se quedó con todos sus fondos. Su hija le había enviado unos 21 mil dólares, para que estableciera un negocio y edificara una casita. “Yo estaba un tanto pasado en la bebida, salí de casa (abajo del puente), pero me olvidé de mi cédula, por ello no pude depositar”. Agregó que bajo

Dormitorio improvisado del señor Herenio


DICIEMBRE 14 - 20, 2012

EL INFORME DE DAVID-9


10-EL INFORME DE DAVID

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

La esclavitud moderna, detrás de un gran negocio Si usted realiza un examen de lo que hace durante el día, la semana, los meses y los años de su vida, podrá comprender porque se hace esclavo y de que o quienes se hace esclavo, a lo largo de su vida. No es coincidencia el creciente interés de grupos económicos y políticos poderosos, que han propiciado la apertura de mercados y la globalización, con un objetivo claro y definido que es adueñarse de las riquezas del planeta, esas riquezas que son el agua, las fuentes de energía, los alimentos y algunos otros elementos no menos importantes. Cuando miramos atrás podemos apreciar un camino de mucho Foto ilustrativa trabajo, muchos sacrificios que conllevan una relación ingresos – gastos Por: Francisco Mendizábal que van en caminos opuestos. Su capaciAsesor financiero dad de satisfacer sus necesidades se ven Cell. 6539-6053 recortadas con el pasar de los días, es enQuien piensa que la esclavitud terminó tonces que empieza a caer en la Esclavitud hace muchos años, se equivoca, pasemos a Moderna. analizar su definición: “La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); como modo de producción (en terminología marxista) es una forma particular de relaciones de producción a favor de quien tiene el control o la posesión económica o de la persona (el esclavo).” La realidad es que la esclavitud no requiere ver a personas sometidas a trabajos forzados, ni a cadenas como en la antigüedad, la esclavitud se da en un marco moderno producto de las necesidades humanas acentuadas y promovidas por la especulación, el acaparamiento y el monopolio de lo que los seres humanos requieren para vivir.

Usted, necesita accesar a lo básico y esto ante quienes tienen el control, se hace humillante, ir a los supermercados y ver impotentes el alza constante del precio de los alimentos, ir a las empresas que nos brindan los servicios públicos y encontrarse con aumentos periódicos a discreción y pareciera que sin limites, en conjunto vienen trastocando todo el entorno socio económico de nuestros pueblos. Esto mueve a las personas, hombres y mujeres en un callejón sin salida, siendo el silencio, la sumisión y el conformismo, la fortaleza de un escenario económico peligroso. Pero sin duda, lo que resulta más irrespetuoso es que la globalización y la apertu-

ra de mercados han llevado a que sean los capitales extranjeros y las corporaciones foráneas las que aprovechen nuestras riquezas, dejando a nuestros pueblos cada día más pobres. No hay duda que las alianzas estratégicas de los bancos y las grandes empresas y corporaciones no es improvisada muchas veces en estas alianzas estratégicas y convenios comerciales es que se amarran créditos y financiamientos para promover un consumo desproporcionado, disfrazados de promesas de mejor calidad de vida y mejores días para la familia y la clase trabajadora. Lo anterior en la mayoría de los casos no termina bien, y resulta una falacia o mentira muy bien diseñada, sobre todo porque el control absoluto de los derechos los tienen estos grupos económicos, sometiendo, manipulando y esclavizando a las personas a un estilo de vida que es un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. El esclavismo es una ideología que sustenta la esclavitud, entender como se maneja el desarrollo económico, mediante un modelo que omite la remuneración justa y que se fundamenta en la acumulación de tierras y de la oferta de trabajo lo que se constituye en la formación de las grandes corporaciones y emporios que amasan enormes y desproporcionadas riquezas a base de abusos y excesos, experimentándose y palpándose los beneficios solo en el sector económicamente poderoso lo que se convierte en sinónimo de una mala distribución de la riqueza. Es lamentable que quienes tienen el poder político, en nuestros países no promuevan los instrumentos jurídicos que conlleven la verdadera justicia social, hablamos de igualdad de oportunidades, mejor remuneración por el trabajo con fundamento en la productividad y la protección de las riquezas nacionales.

Descentralización dependerá de más dinero Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com La descentralización de los municipios, dependerá de una mayor asignación de recursos económicos, para poder cumplir con las nuevas funciones que se le adjudicarán a cada una de las comunas, al menos esa es la postura del alcalde de Tolé Humberto Marroni. Marroni, quien dice estar de acuerdo con la nueva norma, apuesta que la descentralización le permita cobrar a los municipios pequeños, algunos impuestos que a la fecha, se le pagan al gobierno central. La idea de gestionar la concentración municipal, se dio en el último mes de la administración Torrijos, buscando que los municipios, manejarán su propio presupuesto y ejecutarán sus proyectos, sin embargo con la llegada del nuevo gobierno, se suspendió la intensión. El alcalde, asegura que el proyecto de descentralización, beneficiará a los municipios pequeños, pero mayormente a los que son autosuficientes, añadió que el tema volvió a salir a la palestra, en el último congreso de autoridades locales, donde el ministro de gobierno Jorge Ricardo Fábrega, manifestó que el gobierno, está interesado en aplicar esta norma en todos los municipios del país. En el caso del municipio de Tolé, se prevé que la descentralización les ayude a mejorar sus condiciones económicas, ya que actualmente el presupuesto de esta comuna, oscila en 225 mil balboas, tomando en consideración su condición de municipio subsidiado, cifra que se marca en aproximadamente 90 mil dólares, afirmó el alcalde Marroni.


DICIEMBRE 14 - 20, 2012

EL INFORME DE DAVID-11


12-EL INFORME DE DAVID

DICIEMBRE 14 - 20, 2012 Por: Patrick Arundell astrology-enterprises.com Aries (marzo 21 a abril 20) - Venus entra en una ubicación fabulosa para usted, y junto con el poder

de la Luna Nueva reciente, todo esto se puede ver se siente súper optimista y esperanzado. De hecho, una conversación que haya puede parecer demasiado buena para ser verdad, así que mantén los pies en el suelo, sobre todo en las esperanzas románticas. Esto no es un momento para prometer nada que se convertirá en una carga.

Tauro (abril 21 a mayo 21) - Júpiter está en el centro de gran parte de las actividades de esta

semana, y que va a ayudarnos a todos a sentir que las cosas pueden ser divertidas y de acuerdo con nuestras expectativas para la temporada. Sin embargo, en su caso, bien podría tentar a gastar más de lo que había pensado previamente. Usted también puede encontrar que su disciplina en torno a las delicias es probable que tocar fondo como su gusto por lo dulce domina.

Géminis (mayo 22 a junio 21) - Si te quedas hablando con alguien nuevo, a pesar de todo puede

estar con carisma, y pueden encontrar muy atractivo, casi irresistible. Suena maravilloso ¿no es así? Y puede ser. El problema podría ser si usted se encuentra acercarse demasiado a esta persona antes de tiempo, y entonces usted puede sentir mucho menos a gusto. A la hora de tratar de dejar que el romance se desarrollan a su propio ritmo.

Cáncer (junio 22 a julio 23) - Usted podría encontrarse en una misión para ayudar a alguien

menos afortunado, y sanamente puede abarcar los aspectos tradicionales de esta época del año. Sin embargo, no permita que nadie viaje de culpa en hacer lo que quieren. Y si usted siente la necesidad de decir que no, tienen la confianza de decirlo. Afortunadamente, el movimiento del Sol puede ayudarle a hacerse valer con más firmeza.

Leo (julio 24

a agosto 23) - Las invitaciones pueden seguir llegando, y lo que realmente puede ser difícil de empacar todo en que sientes que quieres hacer. Sin embargo, las cosas pueden ser igual de rápido movimiento, y alguien le puede decepcionar por no cumplir su parte del pacto o un compromiso. Sin embargo, cuando se trata de su poder de la palabra, que realmente será capaz de chispa y encanto por diversión.

Virgo (agosto 24 a septiembre 23) - Usted continuará a querer hacer lo mejor posible en lo que

respecta a las comodidades del hogar. Si usted desea conseguir un esquema decorativo hecho a tiempo para Navidad, usted puede encontrarse trabajando duro para completar esto. En el trabajo, un compañero de trabajo o jefe le puede sorprender con una revelación. También puede encontrarse interactuar más con la gente de diferentes grupos de edad a la suya.

Libra (septiembre 24 a octubre 23) - Si usted está listo para atajar sobre la Navidad o las vacaPuedes comentar esta y muchas más caricaturas en www.elinformedavid.com/caricaturas

ciones de Año Nuevo, es importante que usted revise todos los detalles. Puede ser que en realidad reservé hace algún tiempo, pero en contacto con su compañía aérea, hotel o proveedor de alojamiento, puede hacer doble comprobar que todo está en su lugar como debe ser. También sería prudente no apresurarse toda la documentación legal.

Escorpio (octubre 24 a noviembre 22) - El dinero que usted ha estado esperando por fin mate-

Sopa borracha *Bizcocho: 3 tazas de harina 3 tazas de azúcar 1 pizca de sal ½ taza de aceite vegetal 6 yemas de huevos 9 claras de huevos 1 cda de polvo de hornear 1 cda de vainilla 2 tazas de pasas 1 taza de nueces 2 tazas de agua 2 tazas de azúcar 3 tazas de ciruelas pasas 1 canela en raja 12 clavitos de olor 4 tazas de vino de jerez seco 4 tazas de ron

En un bowl mezclar el aceite con el azúcar y la yema de los huevos, batir e ir agregando poco a poco la harina, añada la pizca de sal y al final el polvo de hornear. Llevar a punto de nieve 6 claras de huevo, e ir mezclándolas delicadamente con la masa del bizcocho. Luego de tener la mezcla ya formada poner en un molde para hornear. Con el horno precalentado a 250° F, cocinar de 15 a 20 minutos. Aparte a fuego lento, hervir el agua con el azúcar, las pasas, las ciruelas, las nueces, la canela, los clavitos de olor. Se enfría y se le añade el licor. Se saca todo dejando el almíbar El bizcocho se coloca en una bandeja honda y se baña con el almibar, al final con las 3 claras restantes realizar un merengue y colocar sobe el bizcocho, decorar con pasas o fresas.

rializarse, rellenar sus arcas y que le da un gran impulso en la última semana de compras navideñas. Pero incluso si lo hace de repente se siente rubor, va a ser importante no ser demasiado derrochador. Si te acercas demasiado atrapado en el momento, dinero en efectivo podría salir corriendo de su banco a una tasa alarmante. Manténgase firme.

Sagitario (noviembre 23 a diciembre 21) - Su personalidad feliz puede ver mucho en medio de toda la diversión, pero también puede resultar difícil decir que no, o para darse el tiempo para hacer una pausa y tomar un respiro. Usted también puede obtener tanto en las juergas, que su papel ordinario o responsabilidades pueden parecer muy aburridos y poco atractivos, así que trate de mantener su enfoque Sagitario.

Capricornio (diciembre 22

a enero 20) - Si usted ha estado trabajando un montón de horas extras en el período previo a la Navidad, o han estado tratando de asegurarse de que todo está meticulosamente planeado para el gran día, todo el cambio de rutina puede afectar realmente su energía. Afortunadamente, como los poderes Sol entra en tu signo, más adelante en la semana, esto puede provocar vitalidad extra y nos vemos menos drenada por todas estas demandas.

Acuario (enero 21 a febrero 19) - Se puede ejecutar en el lado individual, aunque a menudo

amable para todos. Sin embargo, esta es una semana que se le permiten expresar su calidez, sentido de la diversión y el juego como pocas veces antes. Si estás en una relación amorosa, se puede sentir más afecto. Si usted está solo, usted puede encontrar muy bien que mucha atención se le presente. Una semana para disfrutar, con seguridad.

Piscis (febrero 20 a Marzo 20) - Su lista de deseos para regalos de Navidad puede ser conectado

a cualquier cosa que le ayudará a sentirse más mimado y consentido - ¿y por qué no? Sin embargo, si usted está buscando activamente para comprar, vender o alquilar, las festividades estacionales son diferentes a le impida el premio que apreciamos. Sin embargo, el más glamoroso de los datos de la empresa es, por lo que cuanto mayor sea el coste. ¿Podrás resistirte?


EL INFORME DE DAVID-13

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Lencería

Para fin de año

El Animal Print, mas de moda que nunca, es la opción más cool para dejar salir tu lado más salvaje. Si bien es cierto y no podemos olvidarnos del clásico para estas noches de fin de año la lencería roja, ya que si eres de esas mujeres supersticiosa.

Por: Kelineth Hidalgo kchidalgo0622@hotmail.com Colaboradora Para despedir el año por todo lo alto, y empezar el 2013 con prosperidad y mucha suerte es importante sentirnos perfectas y sexys. Todas las mujeres queremos estar perfectas para la noche más especial del año, y eso significa elegir un buen conjunto, un maquillaje seductor y un peinado impecable pero además, para sentirnos la mas sexy en nochevieja, es importante cuidar nuestra lencería, para que puedas sacar a relucir tu lado mas sensual. Te daremos algunos tips de tendencias en cuanto a lencería para estas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina. Si hay algo que nunca pasa de moda en cuanto a ropa interior, es el encaje, ya que son elegantes, seductor y picante, como lo son los conjuntos negros y sin dejar de mencionar las tendencias que ha arrasado esta temporada el Animal Print.

No te olvides de elegir un buen conjunto en color rojo, dicen los entendidos, que representa la suerte, y es imprescindible en tu vestuario más íntimo, si quieres asegúrate de la pasión y del amor, así que si queremos que esto no nos falte en el año que entra, no debemos olvidar poner algo rojo en nuestra lencería.


14-EL INFORME DE DAVID

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

En producción cítrica

Productores se preparan ante amenazas

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com La producción cítrica en Panamá podría estar en peligro, sino se atienden, las medidas de control y prevención ante la amenaza latente del Psílido Asiático, un insecto que transporta la bacteria Candidatus liberibacter, causante de la enfermedad de las Hojas Amarillas. Se ha descubierto presencia del insecto Diaphorina citri Kuwayama en Panamá, desde el 2005, no obstante la enfermedad, aun no es manifiesta. Cabe señalar que la planta conocida como Mirto, Murraya paniculata, es un reservorio del insecto vector y de la temida bacteria causante de la enfermedad, arriba mencionadada.

Monitoreo de plantaciones cítricas

control deben reforzarse, ya que la enfermedad, no tiene cura”, dijo la ingeniera Yamilka Guevara, Coordinadora Nacional de Cítricos del Ministerio de Desarrollo.

Según Guevara el trabajo del Mida, consiste en tratar que la enfermedad no se introduzca al país mediante la importación de material vegetativo, es decir de plantones procedentes de los países vecinos. Prohibir la importación de Mirto, debido al riesgo que representa esta planta ornamental. “La docencia a los productores es muy importante, además de las inspecciones o monitoreos en campo que realizaremos en lo sucesivo”, indicó.

En los países Latinoamericanos, solo Panamá y El Salvador, escapan al Huanglonbing (HLB), o enfermedad de los brotes amarillos. Sin embargo se ha comprobado que la parte norte de Costa Rica está infectada.

Pedro Luis Robles, ingeniero mexicano experto en este tema, señaló la necesidad que los productores y la población en general conozca la sintomatología, para que de manera conjunta se pueda combatir y eliminar los focos de contaminación. “Es importante que el productor sepa diferenciar entre árboles sanos y los afectados, para que se pueda dar aviso a los agentes del Mida y ellos procedan a recoger las muestras”, sostuvo.

“Las medidas de vigilancia, prevención y

Robles precisó que la enfermedad sólo se

puede detectar hasta seis meses después de la infestación. Por lo cual sugirió que el monitoreo debe ser permanente, en la observación de las plantaciones y en las colectas del insecto vector para determinar si portan la enfermedad.

delgadas. Los frutos y sus semillas se deforman, al igual que se degrada el color de ambos (las semillas se tornan oscuras). Los árboles dejan caer las hojas y también los frutos, finalmente, el árbol en un tiempo X (dependiendo si es joven o adulto) se cae.

Roberto Villarreal, productor del área de Bijagual en el distrito de Bugaba calificó la docencia que recibieron como de gran ayuda, para asegurar la estabilidad de sus cultivos. En tanto, Nicolás Cerrud, del área de Gualaca, dijo que aunque la producción ha bajado en los últimos años, ve con buenos ojos, la intentona para prevenir que otra plaga afecte los naranjales.

Daños Los frutos dulces se tornan ácidos. El rendimiento en la cantidad de jugo, se apoca. Además, el tamaño, color y forma se ven afectados. “La vida productiva del árbol se reduce entre 5-8.

El señor, Olmedo Atencio residente de la comunidad de Bocalatum, señaló espera llevar a la práctica los conocimientos adquiridos para evitar la propagación de la bacteria causante de los brotes amarillos. Según los conocedores la enfermedad, no se transmite de forma mecánica, o sea por la utilización de cuchillas, tijeras o machetes, tampoco se ha comprobado que el contagio ocurra por medio de semillas. No obstante, los injertos enfermos pueden pasarle la enfermedad al tronco donde se implanten.

Conforme a datos facilitados al Informe de David, al comprobarse la presencia de la enfermedad en un árbol, el procedimiento inmediato es cortarlo, para evitar la propagación. Todas estas afectaciones y medidas de prevención les fueron explicadas a grandes y pequeños productores en un seminario que organizó la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Mida, en la provincia de Chiriquí.

Síntomas Son parecidos a las deficiencias de zinc, en donde las hojas se tornan amarillentas, entre las venas. Se observa hojas pequeñas y

Actualmente, la producción cítrica en Panamá, se calcula en 40 toneladas por hectárea, lo cual marca una producción anual aproximada de 600 mil toneladas en unas 15 mil hectáreas sembradas, sin embargo este promedio ha venido disminuyendo, de acuerdo a la opinión de los productores consultados, de diferentes partes de la provincia chiricana.

Olmnedo Atencio, productor del área de Boquerón

Pedro Luis Robles, experto mexicano


EL INFORME DE DAVID-15

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Senderismo

Atrévete a ser diferente Por: Silka Núñez Vargas Profesora de Educación Física El senderismo es una opción distinta que te ofrece la actividad física, es un deporte no competitivo que te permite disfrutar de la impresionante riqueza natural, además de un excelente clima de la cual somos privilegiados en poseer. Panamá que significa en lengua indígena abundancia de peces y mariposas, posee una de las geografías, más privilegiadas, bañadas por los dos océanos el Pacífico y el Atlántico. Chiriquí un destino lleno de riqueza natural, con diversidad única de fauna y flora, con un imponente Volcán Barú a los 3,475m sobre el nivel del mar, es uno de los pocos lugares donde podemos deleitarnos con tal belleza y explorar los recursos naturales que nos ofrece. ¿Qué hace diferente el senderismo? El senderismo trata interconectar el deporte y el medio ambiente, donde el ser humano establece un contacto directo entre su cuerpo y la naturaleza, que te lleva a probar al máximo tus capacidades físicas. El recorrido del sendero lo puedes realizar desde dos puntos específicos, el primero saliendo desde Boquete y un segundo camino ubicado en Volcán. El senderismo te ofrece la oportunidad de respirar aire puro, relajarte y disfrutar del entorno las montañas, el clima, el cantar de los pájaros, y si tienes suerte también te puedes deleitar admirando el majestuoso quetzal, propio de la zona. Para emprender esta aventura es necesario que contemples algunos aspectos: el senderista debe contar con un equipo apropiado con la particularidad de ser pequeños que ocupen, poco espacio, ya que deben ser transportados por la persona durante todo el camino hasta llegar al destino deseado;

para tu protección es recomendable el uso de bloqueador, gafas, sombreros; el calzado apropiado es fundamental para que protejan tus pies y principalmente tus tobillos de cualquier lesión producto del terreno irregular, procurar también que la suela sea antideslizante. En cuanto a la ropa lo mayor cubierto posibles ya sea por los rayos solares, picaduras de insectos, o por el clima, las prendas de vestir lo más holgada posible, pero lo suficientemente abrigadoras para que mantengan tu temperatura corporal, jacket de preferencia impermeables e incluso guantes serían lo ideal ya que las temperaturas descienden drásticamente. Otros implementos muy útiles son el uso de bastón para facilitar el ascenso además de brindar un apoyo extra en cada paso, la linterna por sí la travesía demora más de lo planeado, una cuchilla es muy funcional y lo que definitivamente no puede faltar es el botiquín básico. Durante el ascenso, en ocasiones se puede experimentar el mal de montaña producto de la presión atmosférica, pero disminuye a medida que se produce la adaptabilidad del organismo. No se pueden obviar los alimentos y la hidratación llevar suficiente agua y bebidas isotónicas. Alimentos con alto contenido energético como barras nutricionales, frutos secos, chocolates, frutas frescas, estos nos brindan energía sumamente rápido.

Anuncia tus eventos sociales en El Informe de David

- Matrimonios - Bautizos - Cumpleaños - Reuniones - Eventos sociales - Otros

Cada año el grupo Volcán Barú Adventure realiza una gira de senderismo entre los meses de enero y febrero con el objetivo de impulsar esta práctica deportiva mostrando al país y al mundo lo afortunados que somos los chiricanos, por tan incomparable belleza natural Si lo que quieres salir de la rutina y hacer algo diferente en este verano, el senderismo es tu mejor opción.

Contáctenos al 730-7990


16-EL INFORME DE DAVID

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Manuel Morais

Más allá del Pensamiento

Bugabeños esperan respuesta

Manuel Morais, escritor y renombrado compositor que lanzó al estrellato a Roberto Carlos, con temas inolvidables en la balada romántica, presentó el libro: Más allá del pensamiento, mucho más que poesía, el tratamiento referido por un psicólogo a los lectores.

Parte posterior de la antigua estación del tren

E.I. Han transcurrido de tres años del convenio que se firmó, entre el Instituto Nacional de Cultura y la Junta Comunal de La Concepción, para convertir la antigua estación del tren en un sitio turístico; sin embargo estas proyecciones no se tornan en realidad tangible, todavía aseguran residentes en el distrito de Bugaba. Según los entendidos, el principal obstácu-

lo es la carencia de fondos, “La voluntad de hacer de ese inmueble una estructura provechosa para impulsar el turismo, se mantiene; no obstante los fondos necesarios para desarrollar esa obra, no los tenemos”. La población de este sector, aguarda casi sin poder esperar se empiece con las remodelaciones estéticas, que ayudarán a incrementar el mercado turístico de la región.

“El conocimiento es un deber practicarlo. Es un deber compartirlo, para que el que lo ignore lo sepa y el que lo sepa, lo recuerde”, dijo Manuel Morais, poeta compositor, escritor y psicólogo de origen portugués, durante la presentación de la obra Más allá del pensamiento, su más reciente creación que enmarca la forma de conectarse con el cielo, con aquél que escudriña los pensamientos de los hombres. Morais declaró que los errores que a diario cometemos se convierten en nuestra propia enseñanza, es decir son las formas equivocadas de alcanzar el éxito que perseguimos, por lo cual se prevé la necesidad de encaminarse por otra senda más segura. Ese camino, según el escritor, se puede transitar cuando marchamos en busca de la “positividad de Dios”, o sea empeñarnos en cuestiones superiores, sin dejarse agobiar por los acontecimientos terrenales.

Más allá del pensamiento, define la conceptualización de las relacionales interpersonales y esa comunión con el Ser Supremo. Contiene una mezcla de psicología y espiritualidad hilvanada con las experiencias del autor. Manuel Morais, dijo que la búsqueda de los métodos para eliminar los agregados anímicos, sólo se hará efectiva al bloquear todo lo negativo; mientras nos elevamos hasta la presencia de Dios. Concluyó diciendo que la realización de los propósitos, la felicidad en este caso, depende más de la gracia que del conocimiento propio. Exhortó a los presentes a confiar más en Dios en todo lo que emprendan. De seguro, el señor Morais ha entendido que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová y la inteligencia en conocer al Altísimo.

RA DE CO MA M CA

Manuel Morais, presentó su libro

19

51

C HIRIQ UÍ

GRICULTUR YA A

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com

S

INDUSTR CIO IA ER


EL INFORME DE DAVID-17

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Formularios de Google Docs 2. En la plantilla del formulario que se abre puedes añadir todas las preguntas y opciones que quieras. Si creas un formulario a partir de una hoja de cálculo, la próxima vez que abras la hoja de cálculo aparecerá el menú "Formulario" en la barra de menús. Cómo enviar o compartir un formulario de Google Cuando hayas terminado el formulario, puedes enviarlo a sus destinatarios a través del correo electrónico o agregar dicho formulario a un blog (Ejemplo de formulario en el blog: http://docentesunachi.blogspot. com en la sección (clic) Contáctenos). Por: Erick Miranda P. Docente de la UNACHI profesorerickmiranda.blogspot.com Es importante recordar que todas las herramientas gratuitas (Google Maps, Google Docs, Blogger, entre otras) que nos ofrece la empresa Google requieren tener una cuenta de correo electrónico (e-mail) de Gmail para poder utilizarlas (administrar dichas herramientas). Los formularios de Google Docs (Form de Google Docs) son una herramienta útil que le permite al docente planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a sus estudiantes, crear un formulario de consulta o sugerencia en un blog (educativo, informativo, entre otros) o recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla. Los formularios de Google Docs están automáticamente asociados a la correspondiente hoja de cálculo con el mismo título. Cuando envíes o compartas un formulario a unos determinados destinatarios, las respuestas se recopilarán automáticamente en la hoja de cálculo asociada. El link y enlace de Form (formularios) de Google Docs es: https://docs.google.com/

Crear y enviar un formulario de Google Docs

Enviar un formulario a través del correo electrónico

Puedes crear y compartir un formulario desde la lista de documentos o desde cualquier hoja de cálculo.

- Abre el formulario desde la lista de documentos o desde la hoja de cálculo asociada al formulario.

Crear un formulario desde la lista de documentos:

- Cuando hayas acabado de añadir preguntas, haz clic en Enviar este formulario por correo electrónico.

1. Haz clic en Crear nuevo y seleccionas la opción Formulario. El formulario creado estará vinculado a la hoja de cálculo con el mismo título en la que se recopilarán todas las respuestas. Las respuestas se recopilarán en la primera pestaña de esta hoja de cálculo. 2. En la plantilla del formulario que se abre puedes añadir todas las preguntas y opciones que quieras. Crear un formulario a partir de una hoja de cálculo de Google Docs: 1. Haz clic en el menú desplegable Herramientas, desplázate hasta Formulario y selecciona Crear un formulario. Las respuestas del formulario se recopilarán en la pestaña a partir de la cual se ha creado el formulario.

- Añade las direcciones de correo electrónico de las personas a las que deseas enviar este formulario.

- Clic en el botón de comandos Enviar. Agregar un formulario de Google Docs a un blog (educativo, informativo, entre otros). Para colocar un formulario (creado con anterioridad) en un blog debemos seguir los siguientes pasos: 1- Entramos a Google Docs. 2- Seleccionamos el formulario (un clic). 3- Haz clic en el menú desplegable Formulario. 4- Clic en la opción Modificar formulario. 5- Para colocarlo en el blog, hacemos clic en Más acciones y luego seleccionamos (un clic) la opción Insertar. Nos aparecerá una ventana emergente con el código a colocar (un iframe) 6- Copiamos el código y lo pegamos en una página estática (.HTML) del blog. Para leer las consultas recibidas, entramos a nuestra cuenta de correo electrónico de Gmail y luego entraremos a Google Docs. Allí observaremos nuestro formulario con la información (consulta o sugerencia) enviada por los usuarios o lectores de nuestro blog. (Fuente: http://support.google.com)


18-EL INFORME DE DAVID

DICIEMBRE 14 - 20, 2012


EL INFORME DE DAVID-19

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Antonio Oscar Alfonso Jiménez Quiñones

Un profesional creyente en la unidad de la familia Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

Un hombre exitoso, es aquél que logra hacerse de una familia y mantenerla unida hasta el fin de sus días, esa es la convicción de Oscar Alfonso Jiménez Quiñones, venezolano de nacimiento, panameño por tareas laborales, y chiricano por convicción, y quien dice creer en la unidad de la familia, para lograr peldaños en la vida.

Jiménez, natural de la ciudad de Caracas, llegó a Panamá cuando en pleno apogeo de sus labores, con una cadena hotelera grande en su país, se le presentó la oportunidad de viajar a Chiriquí, a realizar una inspección en el Hotel Nacional, viéndolo como el sitio ideal para levantar su descendencia, además de ser apto para lo que el buscaba en las postrimerías de su carrera, por ello, decidió quedarse en esta provincia, de la que según dijo, ya se siente parte. El proceso educativo de Oscar, inició en el Instituto San Lucas, un colegio de curas en la ciudad donde vivía, allí también realizó su secun-

daria, dos etapas escolares que se toman muy en serio por la religión católica, es muy estricta comenta, pero formal a la vez, todo el mundo quiere estudiar allí, porque es una educación de primera, todo eso lo hizo sin la mayor intención de ser cura, aunque fue monaguillo por mucho tiempo, expresó.

Después de haber culminado la primaria y secundaria, Oscar Alfonso logra el título de licenciado en administración de empresas hoteleras en la cadena Meliá, hace aproximadamente 25 años, en esa época, la hotelería en su país no existía en las universidades, pero esa cadena hotelera, escogía unos 10 bachilleres después de una serie de exámenes, y los metía como pasantes dentro del hotel, etapa que me costó 4 o 5 años, explica. La hotelería para don Antonio era un sueño, expresa que siempre quiso ser gerente en un hotel cinco estrellas, inclusive parte de su carrera se concentró en uno de ellos, sin embargo el sacrificio y la dedicación por la familia, esa que desea ver todos los días y que en resumen la describe como su pasión, lo hacen sentir más orgulloso de su persona, autocalificándose como

un buen padre y un buen esposo.

Oscar José Jiménez Guerra, padre de Antonio, es un reconocido chef y dueño de dos restaurantes en Venezuela, comenta que la faceta empleada por su progenitor, lo impulsó a incursionar en un área similar, Oscar Alfonso recordó que al retornar del colegio en horas de la tarde, hacia de salonero en los restaurantes de su padre, actividad que iba despertando cada vez más, su pasión por la hotelería. En el hogar de Oscar Alfonso, nunca faltaron los buenos consejos, muchos menos los valores enseñados por su madre Ana Teresa, expresa además que él como persona, nunca ha estado pendiente del éxito, ya que el simple hecho de hacer las cosas bien y sentirse bien con lo que hace, lo ayuda resumir ese punto como el amor y la entrega que se le inyecta al trabajo, añade ser un amante de los deportes, área especifica donde varios atletas de su país según comenta, se han convertido en sus ídolos favoritos. Tras cumplir dos años y tres meses de estar en Chiriquí, Oscar Alfonso Jiménez Quiñones, se desempeña como gerente del Hotel Nacional, señala que sus colaboradores son sus ojos y sus manos, al punto que de ellos se ha ganado el respeto, logrando juntos, el éxito de tan pujante empresa. Jiménez, habló también del turismo en la provincia, asegurando que se ha logrado mucho, gracias a la unión de este sector, sobre ese tema se está trabajando en conjunto, y creemos que vamos a lograr muchas cosas, creo que lo que falta es cultura turística dijo, por eso envió un mensaje a los chiricanos, para que mantengan la unión, y se sumen al esfuerzo de las mayorías, para seguir llevando esta provincia al sitial correcto, concluyó diciendo Antonio Oscar Alfonso Jiménez Quiñones, un profesional creyente en la unidad familiar.


20-EL INFORME DE DAVID

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

El Informe

10 de Diciembre

Día Mundial de los Derechos Humanos Por: Marcia Caballero, Oficial de Derechos Humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Son aquellos que poseemos todas las personas Humanas, por el simple hecho de ser seres humanos. Lo obtenemos: sin importar la edad, color de nuestra piel, posibilidades económicas y sociales, pensamiento, raza, religión, idioma, cultura. Ni otras características o condiciones de nuestras vidas. Imprescindible para la convivencia y armonía : hombres y mujeres Características de los Derechos Humanos: Universales e inalienables El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determina-

das situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. Interdependientes e indivisibles Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. Iguales y no discriminatorios La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Es importante señalar, que en Panamá, existe una institución como la Defensoría del Pueblo, que vela por la protección, promoción y defensa de tus Derechos Humanos, siendo esta una Institución que busca garantizar la convivencia pacifica, en un marco de respeto a la Constitución y las Leyes de nuestro país.

Como segunda lengua

Unir oraciones en inglés Por: Juan Alberto Smith G. Catedrático universitario UNACHI La vez pasada estuvimos viendo la formación de oraciones en inglés como segunda lengua, hoy les explicaré como unir esas oraciones. Nos dijo el profesor Norman A. Mc Quowen en su texto “Linguistic and an tropogy” que el primer medio de comunicación del hombre es el lenguaje, anota: “es el principal instrumento a través del cual el hombre piensa y con el cual él mismo se integra en dos formas unilateralmente y externamente, ambos como una función individual y como un participante activo en un grupo de la sociedad”. Sin embargo yo agrego: la escritura posee importante sitial como habilidad que hay que

desarrollar dentro de la comunicación del lenguaje en nuestro medio. Este es nuestro tema de hoy. Como ya usted tiene el conocimiento y práctica de como formar las oraciones en inglés, para conectarlas, solo falta conocer que existen conjuctions, prepositions and time clauses (cláusulas de tiempo). Estas últimas las trataremos con mayor cuidado en el siguiente escrito. A todas ellas les llamaremos conectores (connectors) y ya se imaginarán ¿Por qué?. Estos conectores son los mismos que utilizamos en nuestra lengua materna para unir dos o más ideas en una oración u oraciones de acuerdo sea nuestro escrito. Primero utilizaremos los más comunes:


EL INFORME DE DAVID-21

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Chiriquí listo para el Vistazo de un subcampeón Jorge H. Martínez torneo juvenil vestir la franela chiricana este año.

Foto archivo

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

Con la repetición de seis lanzadores en su rotación, entre ellos Alan Gutiérrez, Carlos Ledezma, Tomás Escalante y Wilder Tuloch, el equipo de Chiriquí, se encuentra listo para su participación en el próximo campeonato nacional de béisbol juvenil, así lo confirmó Alcibíades Martínez, presidente de la liga de béisbol en esta provincia. Martínez, destacó que este año, el equipo está bien preparado y con buen nivel de juego, aspectos que según dijo, pondrían a los muchachos hasta en la serie final, tomando en consideración que de manera general, son doce los peloteros que volverán a

siempre la disfruto porque vienen corredores de diferentes partes del mundo”, acotó. En 2010 cosechó su primera victoria al conquistar el prólogo de la trigésima versión a la Vuelta a Chiriquí. En ese año también consigue la primera colocación en la contrarreloj por equipos. Además se quedó con el segundo puesto al final de la séptima etapa. También con el tercer puesto, al concluir la novena etapa.

Peloteros como Eiker Caballero, Johan Castillo y Jormel Núñez, son por mencionar algunos de los novatos que estarán con el conjunto del Valle de la Luna, pero conjugándose con los experimentados, podrán hacer un buen trabajo, fundamentados en la preparación y la calidad que han demostrado hasta el momento, expresó el dirigente. Chiriquí, con Omar Jordán en la dirección técnica, además del trabajo que aporta Mario Adames, Víctor Preciado, Raúl González y José Famanía, inició su hoja de ruta de cara al torneo que iniciará el 3 de enero, con una gira de fogueo con la provincia de Bocas del Toro, la semana pasada. El presidente del organismo regente del béisbol chiricano, se refirió también a la posibilidad de utilizar el estadio Los Naranjos en Boquete, así como también el Vitelio Ortega de Divalá, como sedes alternas para la competencia, entre tanto se espera la entrega de los trabajos que se le hacen al estadio Kenny Serracín, los cuales según dijo, deben terminar entre el 15 o 16 de enero.

Jorge Martínez

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com

Con 22 años de experiencia en el ciclismo de ruta y 16 al servicio del equipo Rali, Jorge Martínez, Sub-campeón la versión XXXII de la Vuelta Internacional a la provincia de Chiriquí, exhortó a la juventud amante del ciclismo a perseverar, ya que los campeones se forjan con trabajo duro, no se hacen de la noche a la mañana; a la vez miró en retrospectiva su carrera en este deporte. “Yo veo muchos chiquillos, ilusionados por correr en bicicleta. A ellos, les digo que los campeones no se hacen de la noche a la mañana sino con trabajo”, indicó el pedalista de origen colombiano. Martínez, conocido por el mote de “Piyuyo” quedó tan solo a 28 segundos por debajo del español y actual campeón del giro chiricano, Oscar Sevilla del equipo Formesan. La llegada a Rali En el año de 1995, durante la celebración del Tour a Panamá, la familia Carretero conoce al pedalista Martínez. Desde el año siguiente, fue contratado por la marca Rali, como uno de los integrantes del equipo panameño que lleva ese nombre. “En el año de 1995 conocí a la familia Carretero en la Vuelta a Panamá y me invitaron a formar parte del equipo Rali, desde entonces he corrido con ellos. La Vuelta a Chiriquí,

Al año siguiente, se acreditó una de las etapas (la cuarta). En esta misma competición, llegó tercero en la primera etapa y segundo en la décima. Piyuyo, se apoderó ese año del segundo lugar en la clasificación general. Al concluir esta versión XXXII, Martínez volvió a quedarse con el segundo puesto en la general, esta vez, sin haber conquistado el podio durante los días de competencia. Características y actitudes Martínez es polifacético en el desarrollo de las carreras, destaca tanto en los puertos de montaña como en los embalajes hacia la raya. En sus propias palabras y en la opinión de sus compañeros, se definió como un ciclista combativo y coequipero, es decir un elemento que se encarga de brindar apoyo al equipo en caso de la ausencia del líder. Esa precisamente, fue la función de Martínez, dada la ausencia del campeón 31 de la vuelta a Chiriquí, Ramón Carretero. Fernando Ureña, compañero de fórmula de Martínez, indicó que el equipo realizó un gran esfuerzo, por lo cual el trabajo conjunto de los integrantes del team panameño y Jorge Humberto Martínez, consiguieron recortar la ventaja de Formesan. “Martínez es un gran corredor, por ello se merece este galardón y mucho más. El palmarés de Martínez lo hace, a pesar de sus 37 años, un pedalista de cuidado para los equipos que lo enfrentan. Está en el lugar 988 entre los mil mejores ciclistas del globo.


22-EL INFORME DE DAVID

Avanzan trabajos de remodelación en el Kenny

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

Atlético Junior y el River Plate

Dos categorías, que acarician las finales Liga de corregimiento en David Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com Con los goles de Elías Ortega y Antony Valdés, el Atlético Junior al vencer tres goles por uno al equipo del Bades, en el segundo partido puntuable, prácticamente, se está clasificando a las finales de la categoría mayor. Ortega contribuyó con dos rayitas a favor de equipo y Valdés, el goleador del torneo contribuyó con el tercer tanto.

Avanzan trabajos en el estadio

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com Un avance del 75% de los trabajos, presenta la remodelación del estadio Kenny Serracín de la ciudad de David, la información fue dada a conocer por el director del Instituto Panameño de Deportes en esta provincia, Jorge Núñez. Según informó el director, ya se ha avanzado bastante en el acondicionamiento del terreno de juego, así como también en la parte del drenaje en el coliseo, y además

se ha logrado tirar todo el material selecto, para proceder a colocar el sistema de riego. Hasta la fecha, el avance de los trabajos ha sido efectivo expresó el funcionario, todos los canales y las tuberías están colocadas, agregó que se está regando la arenilla en el terreno, para luego realizar la instalación de la grama que se usará en el coliseo. La obra según expresó el director, se prevé que esté lista a mediados del mes de enero 2013, para que el estadio sea utilizado en el torneo nacional de béisbol juvenil.

El Atlético Junior mantiene un promedio de seis puntos. Encuentros en los que ha conseguido seis goles a favor, permitiendo una anotación, la cual fue de la autoría del Bades. En estas condiciones Atlético sigue en la punta de la categoría mayor, a un paso de las finales. En tanto, David FC empató con el San José FC a tres goles por bando. Resultado que dejó al David FC, con suma de un punto y con igualdad de tantos a favor y en contra. Del mismo modo Bades con un tanto a favor y tres puntos desfavo-

rables, se ubica tercero. Mientras tanto el San José con tres goles en positivo y seis en contra cierra el cuadro en el último peldaño del grupo. River Plate, en ascenso es quien comanda las acciones, con seis puntos y diferencia de tantos de 4-1. Seguido por el Tenerife que perdió su primer encuentro ante el actual puntero de la categoría 1-0. Sin embargo, ganó en el segundo partido, ante el Atlético Junior por marcador de 2-0. Seguido, Tenerife ostenta tres puntos con dos goles a favor y uno en contra. Tras acumular tres goles a favor y dos anotaciones en rojo, el Atlético Junior, se coloca en tercera posición. Al fondo, Vista Hermosa, que hasta la fecha no conoce la victoria y la sumatoria de goles está en 1-6. Ajax comanda las menores, luego de vencer dos por cero al San José. Esta victoria lo sitúa con record positivo, ya que la semana pasada empató a cero con Don Bosco. En esta línea, Don Bosco marcha segundo, al vencer por la mínima diferencia al Real San José.


EL INFORME DE DAVID-23

DICIEMBRE 14 - 20, 2012

SERVICIOS Acero Decorativo, ubicado en Las Lomas Vía Interamericana frente a la nueva estación Delta. Tel: 730-7917, Miguel Ángel Londoño. Oteima cursos de verano, ingles, informática, pintura y guitarra, comunicarse a, Tel: 775-1285, 775-1283. Visas-Panama.com ofrece Visas Migratorias a Extranjeros. Tel 6643-7000. English Spoken. Refuerza tu inglés con nativos hablantes, clases y actividades para adultos y cursos de verano para niños. Tel: 730-5588, 66883070. English Club David.

TALLER INFANTIL PARA AFIANZAR PREESCRITURA Y ESCRITURA DEL 14 DE ENERO AL 8 DE FEBRERO. CENTRO CLAMP. POLICENTRO MEDICO 774-6600 Instituto Innova matrículas abiertas 2013 Baby Gym y centro de estimulación temprana para el desarrollo de la inteligencia emocional y cognitiva, desde bebés hasta 4 años. Tel: 6557-7790, 6439-8974 Servicio de diseño gráfico en general, creación de logos, afiches, banners, volantes, tarjetas de presentación, catálogos, etc. ¡Tu solución gráfica! Cel. 6432-4471

BIENES RAÍCES Se alquila local en Plaza Real planta alta 75 metros cuadrados información al Tel: 775-6688, Douglas Gómez. Los Valles de Algarrobos un residencial para ti ubicado a 7 minutos de David contactar al 775-3114 á

AUTOS Se vende Hyundai Elantra 2009, automático, 0 choques, 38000 km, da 50 km por galón, 11,000 negociable. Tel: 6678-0572. Se vende auto Kia 2007 muy buen precio B/12000 Cel:6425 3297 6980 8590 Negociable. COMPRAMOS, TECA CON 10 AÑOS O MAS OFRECEMOS BUEN PRECIO, LLAMAR AL, , Tel: 6539-3334 comproteca@hotmail.com

OTROS SE VENDE computadora portátil, HP Pavilion dv6-3077la, procesador II TripleCore, Memoria Ram 4GB hasta 8GB, Tarjeta de Video, Disco Duro 640 GB, Pantalla de alta definición, Sistema operativo Windows 7 de 64 bits. Tel: 6678-0572

Rines 20” 6 hoyos para 4*4 con llantas casi nuevas y se vende fregador con mueble casi nuevo, Tel: 6876-8118


El Informe de David 14-20 de diciembre de 2012  

El Informe de David, el periodico regional de Chiriqui, edicion 59 de 4 a 20 de diciembre de 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you