Issuu on Google+

EL PERIÓDICO REGIONAL DE CHIRIQUÍ

De David Vol. 2 No. 36

JULIO 7 - 13, 2012

25,000 ejemplares en distribución gratuita.

Chiricanos consolidan

Otorgan prórroga

Frente por la democracia

Una prórroga de seis meses, solicitada por los municipios de Boquerón y Bugaba, al Concejo Municipal de David, para depositar la basura en el vertedero... Ver pág. 2

Detectan influenza

Los primeros casos de influenza A, registrados en la provincia de Chiriquí, específicamente en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía...Ver pág 8

Con el objetivo de frenar las acciones cometidas por el actual gobierno, grupos sindicales, partidos de oposición, y diferentes miembros de la sociedad civil en la provincia de Chiriquí, iniciaron su ruta para crear el frente por la democracia, en todo el territorio nacional. Ver pág. 7


2-EL INFORME DE DAVID

Transcurrido los tres años de la presente administración gubernamental, seríamos ilusos al desconocer los diversos megaproyectos, obras o inversiones que se han generado en beneficio de la población. El detalle radica. ¿Eran todas de estricta y suma urgencia para desarrollarlas?, ¿no podían esperar algunas?, o ¿se quiere presumir ante el pueblo?, con el afán de proyectar una imagen como el salvador de nuestro pequeño terruño. Lo cierto, es que el día del discurso del mandatario de los tres añitos, muchos panameños, particularmente chiricanos se sintieron abrumados y casi ahogados con la danza de los millones. Lamentablemente, tantos millones de dólares a los que hizo mención el presidente de todas las obras, llegan de manera exclusiva a unos pocos; de éstos su mayoría extranjeros. A escasos dos años de culminar su periodo, el gobierno del cambio tendrá que hacer un FODAL exhaustivo, desarrollar una reingeniería y aterrizar sabiendo de antemano que el pueblo no desea tantas cosas, sino pocas pero buenas como: una canasta básica buena y barata, seguridad ciudadana, salud y educación. Recuerden: los gobiernos pasan, los problemas quedan.

JULIO 7 - 13, 2012

En HMIJDO

Aperturan residencia en Neo

Urge vertedero en Boquerón y Bugaba

van esa problemática, y se deje de afectar el área donde se deposita la basura en David, puesto que en un futuro lo que se le puede estar dejando a otras administraciones es un problema, si el vertedero llega a colapsar”, dijo el Concejal.

Redacción El Informe de David

Con el objetivo de formar nuevos profesionales en el área de salud, en el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, se realizó el acto de apertura de la residencia en la subespecialidad de Neonatología, así lo dio a conocer el doctor Edgardo Della Sera, Director Médico General del Hospital. Acotando que este tema ha sido un gran y positivo paso para el centro hospitalario. De acuerdo al Jefe del Depto. de Neonatología, Johny Iván Parra, este evento es motivo de alegría para todos haber logrado esta meta de iniciar la residencia en la sub especialidad de Neonatología en este hospital, ya que es la primera vez que en un hospital del interior del país se da tal acontecimiento. El galeno sentenció “La idea de esta subespecialidad surgió en vista de que la cantidad de nacimientos crece cada año en este hospital como consecuencia del incremento en el número de pacientes a atender en la sala de Neonatología, ubicándonos en la actualidad como el II hospital del país en número de nacimientos por año y en admisiones a la sala de Neonatología”. El médico Johny Parra, manifestó que el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, cuenta con cuatro residentes, pediatras que han querido ser neonatólogos, y así en el transcurso de los años irá aumentando el número de especialistas para cubrir las diferentes áreas que pertenecen al Departamento de Neonatología que actualmente no pueden ser cubiertas.

Concejo Municipal sesionando

Redacción: El Informe de David

Una prórroga de seis meses, solicitada por los municipios de Boquerón y Bugaba, al Concejo Municipal de David, para depositar la basura en el vertedero de esta ciudad, ha causado malestar en algunos Ediles, quienes dijeron que no votarán más a favor de estas peticiones, pues aseguran que cada municipalidad, debe resolver el problema de los desechos. Hugo Méndez, representante del corregimiento de San Pablo Nuevo, manifestó que hace seis meses, cuando se presentó ante ese organismo la solicitud por parte del Municipio de Bugaba, para que se les permitiera depositar los desechos en el vertedero de David, fue claro al expresar, que sería su último voto en respaldo a esa situación. Según Méndez, no se justifica que desde hace tres administraciones, el municipio de Bugaba, esté buscando un sitio apropiado para depositar la basura, y hasta la fecha teniendo el recurso y el apoyo del Gobierno Central, no lo haya conseguido. “Ya es tiempo que los bugabeños resuel-

Apuntó, “como valor agregado podemos formar neonatólogos para diferentes hospitales del interior del país, por ejemplo de los cuatro residentes actuales, uno está asignado para Veraguas, otro para Azuero”.

Miembros del Patronato

Nota: Todo material publicado por los colaboradores de El informe de David, es bajo responsabilidad directa de sus autores. El informe de David se exime de cualquier responsabilidad de carácter civil, penal u otra índole.

En base a ese tema, el alcalde de David Francisco Vigíl, reconoció que es perjudicial, que se haga un uso exagerado del vertedero municipal, sin embargo dijo que en el caso de Boquerón, se produce una pequeña cantidad, y ellos tienen sus problemas con la construcción de un relleno. Sobre el caso de Bugaba, Vigíl sostiene que ese distrito, ha sufrido durante los últimos meses, problemas de salubridad a consecuencia de la basura, por ello el Concejo Municipal decidió, darle una prorroga de 6 meses, esperando que en ese periodo, procuren buscar una solución. En la actualidad, el distrito de Bugaba, continúa gestionando la posibilidad de construir un relleno sanitario controlado, sin embargo aun no han logrado un acuerdo con la comunidad, para ver donde quedará ubicado ese proyecto, entre tanto Boquerón continúa a la espera de una partida, que según ha dicho el alcalde Juan Serrano, se mantiene retenida en el Ministerio de Economía y Finanzas. El alcalde Vigil, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que tome una decisión en beneficio de estos distritos, y que se resuelva esta problemática de una vez por todas, para que de esa manera, el municipio de David, se libere de esa situación.


JULIO 7 - 13, 2012

EL INFORME DE DAVID-3


4-EL INFORME DE DAVID

Piden médicos

JULIO 7 - 13, 2012

Claman ayuda en Santa Marta Por: Carlos González Colaborador El Informe de David conjuntamente con la jefatura regional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, realizan estas siguientes recomendaciones en caso de:

Inundaciones y deslizamientos

En inundaciones: • Baje la palanca del panel eléctrico. • Diríjase al lugar más alto. • No cruce corrientes de agua que sobrepasen la altura de sus rodillas. • Evite cruzar en vehículos ríos y quebradas. Deslizamientos de Tierra: • Mantenga la calma. • En lluvias prolongadas, mantenga vigilancia del sector y aléjese los más posible, e informe a los vecinos y autoridades si observa algo anómalo. • Con la señal de alerta, evacue de inmediato y ubíquese en un sitio más seguro. • Evite pasar o detenerse en lugares que podría ser sepultado. • En caso de que el deslizamiento suceda en el momento en que la persona esté cerca de la pendiente, debe entonces evitar los ruidos o vibraciones. • Evite regresar por pertenencias mientras haya peligro, salve primero su vida, • • No vuelva a ocupar su casa si presenta fallas o daños reversibles.

Los muertos nadan I

¿Cómo?... Así lo manifiestan unos informantes un poco bochinchosos en uno de los distritos más concurridos por su excelente clima y gran cantidad de turistas. Pese a tener tantos parajes hermosos, algo que no acompaña al sector es su campo santo, donde los muertitos están a punto de efectuar competencias desde sus sepulturas.

Los muertos nadan II

Dicen los bochinformantes que todo obedece, aparentemente al gran nivel friático que tiene el suelo, hace que los ataúdes pueden navegar tranquilamente como si estuvieran en pleno mar. Lo interesante es que señalan que un funcionario dijo que hasta noviembre pueden resolver el problema. Osea… hasta esa fecha tienen prohibido morirse en ese distrito. Okis…

Llamado al funcionario

En Boquerón los moradores le hacen el llamado a un connotado funcionario público que también se dedica a la actividad ganadera, porque sus animales mayormente pasan en la calle que en el mismo corral. ¡Entoces!! ¿Cómo puede aplicar la ley?. Aparentemente, le han efectuado el comentario y no ha adoptado los correctivos. Esperemos que al momento de acatarlos no sea tarde.

El caldero

Los pronósticos dados recientemente para las contiendas del PRD en Chiriquí se están cumpliendo, ya existen algunos candidatos que están tratando de sacar trapos sucios a sus contendores. Será porque no tienen simpatizantes. Jooo, eso que algunos se corren como fijos ganadores. Amanecerá y veremos.

La falta de medicamentos, insumos en el departamento dental y de reactivos para el laboratorio, entre otras cosas, son algunas de las necesidades que aquejan al Centro de Salud de Santa Marta, aunque lo que más preocupa a los residentes del área, es la falta de más médicos que atiendan la gran demanda de pacientes que a diario llegan de comunidades como: Aserrío, Divalá, Paso Canoas, La Estrella y otras comunidades circunvecinas, ante la existencia de un solo doctor, el cual no da abasto para atender a todas las personas, que en su mayoría madrugan y no logran conseguir un cupo para atención médica. Algunos moradores de esta comunidad han manifestado que para evitar perder el tiempo han optado por asistir a la Policlínica de Bugaba, donde los médicos les preguntan ¿por qué no acuden al Centro de Salud de Santa Marta que es un centro completo? Este centro de salud posee

atención de médica general, dentista, laboratorio, nutricionista, enfermería, psicóloga y una farmacia, lo que hace atractivo a las personas que a diario llegan de diferentes comunidades aledañas, saturándolo de pacientes. Ante estas fallas y las reiteradas quejas de los moradores de Santa Marta y comunidades vecinas, hacen un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Salud y al Gobierno Central, para que nombren otro médico para la atención general. Los residentes hicieron énfasis en que el galeno Irving Santamaría, quien labora en ese sector, está realizando una gran labor en esta institución de salud, empero, como ser humano es imposible que él pueda hacer milagros para atender a todos y cada uno de los pacientes que acuden a diario a este centro de salud.

Del 7 al 13 de julio 7 Policía Nacional ataca campamento religioso de Suizo-alemanes en Cotito, Bugaba. Doce muertes y ocho heridos es el resultado (1941). 8 Día del Asistente Clínico. 9 Llega a Gualaca el ingeniero Newman para estudiar la construcción de un puente sobre el río Chiriquí (1927). 10 Se produce atentado contra la nave pilotada por Wayne Graham, de Actividades Aéreas Chiricanas, cerca del río Chiriquí Viejo (1948). 11 Día del Empleado bancario. 12 Tropas estadounidenses ocupan Chiriquí (1918) y permanecen hasta 1920. 13 Temblores en Boquete producen derrumbes en Los ladrillos y grietas en varias casas (1963).


EL INFORME DE DAVID-5

JULIO 7 - 13, 2012

Bugaba

UTP- Sede de Chiriquí

HorizonRealiza Primer Encuentro de Directores y Orientadores Fundación te, solicita administudiantes que ingresan por primera vez a la Bajo el lema: “Fortaleciendo la vinculación entre la Educación Media y la Educación Superior”, se desarrolló una muy participativa reunión, la cual contó con la presencia de Alex Matus, Director de la Sede Regional de Chiriquí; Mayra Cordero de Espinosa, Directora del Sistema de Ingreso Universitario; Albinio Castillo, en representación del Ministerio de Educación; directores, orientadores y coordinadores de matemáticas y español de los diferentes colegios oficiales y particulares de la provincia.

Participantes del encuentro

Por: Ing. Tamara Vega Colaboradora La Sede Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá llevó a cabo el Primer Encuentro de Directores y Orientadores de Colegios Oficiales y Particulares de la Provincia.

Durante el desarrollo de las exposiciones Johanna Arosemena, Psicóloga del Centro, resaltó las funciones del Departamento de Orientación Psicológica que está a su cargo, destacando el apoyo que se le brinda al estudiante en la orientación profesional y vocacional, el asesoramiento clínico psicológico, asesoramiento psico-educativo y el programa de inducción de Competencias Académicas y Profesionales dictado a es-

UTP.

Iris Coronado, Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, presentó los programas y servicios que lleva a cabo el departamento a su cargo, en beneficio de los estudiantes, tales como: apoyo académico a través de monitores, beca de Mención Honorífica, ayuda alimenticia y pago de transporte, pago de matrícula con trabajo, ferias de salud, seguro contra accidentes personales, entre otros. Por su parte, Mayra Cordero cerró el evento, dando una reseña del programa del Sistema de Ingreso Universitario y presentando un interesante análisis de resultados de las pruebas de admisión del periodo 20112012, despertando en los participantes un gran interés y el desarrollo de un conversatorio en el que se intercambiaron ideas y se plantearon las necesidades existentes entre los sectores de Educación Media y la Educación Superior.

tración del estadio Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com

La Fundación Horizonte, solicitó de manera formal la administración del estadio Alejandro “Zurdo” Chávez, a la Cámara de Ediles del municipio de Bugaba el pasado 5 de julio del año en curso. Dicha solitud será analizada por la comisión que el cenáculo municipal, designe y tendrá un lapso que variará entre 10 a 30 días, para dar respuesta a la solicitud de la agrupación, informó Anadelis Gómez, presidenta entrante de este consejo. Cabe recordar, que de autorizarse el traspaso de administración, la mencionada fundación, cuenta con el presupuesto suficiente para acondicionar las infraestructuras del coliseo, tanto en el área para jugar al beisbol como en el plaza de fútbol, dijo José Luis Castillo, miembro de esta colectividad y quien presentó la ponencia.


6-EL INFORME DE DAVID

JULIO 7 - 13, 2012

Wilfrido Quiróz Pitty

El pintor del barrio, cuyas obras han trascendido fronteras

tiempo es bueno, siempre que esté dirigido por “El de Arriba”, refiriéndose a Dios. De Él, recibe su inspiración, indicó.

Wilfrido Quiróz y su cuadro Urracá

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com Wilfrido Quiróz Pitty, conocido como: El Pintor del Barrio, caracterizado por la técnica del texturizado y la marcada tendencia por los desnudos y las figuras abstractas, recibió el justo reconocimiento a su constancia y dedicación a la pintura durante más de 36 años, el martes 8 de julio mediante una exhibición pictórica del trabajo de su ingenio en las instalaciones de Culturama. Quiróz Pitty, reconoce la influencia de su maestro Víctor Broce, de quien dice recordar todo lo que le transmitió en esos años de academia. “Recuerdo cada lección de mi maestro”, expresa como transportándose en el tiempo. “En muchas ocasiones, le pagaba con mi trabajo”, hablando de los primeros trazos que dibujó. En las obras del Maestro Quiróz, también puede notarse la influencia extranjera de Salvador Dalí, quien figura en los abstractos y formas surrealistas pintadas por Quiróz. También es notorio, el apego al estilo de Vincent van Gogh, de quien se desprende su pasión por los desnudos y por el estilo impresionista, mayormente marcado en los tópicos de la naturaleza, a lo ecológico, para ser exactos.

Quiróz compartió con El Informe de David, sus sueños de infancia y precisamente, se trataban de emular, las hazañas de los pintores arriba mencionados, hombres que reconoce como los iconos que marcaron su punto de referencia para iniciarse en esta senda difícil del arte moderno. “Cuando observaba las obras de van Gogh, las de Dalí y las de mi maestro Víctor, me planteaba el reto de llegar a ser como ellos o superarlos”, asevera. “Ahora, ¡no sé en qué nivel me encuentre! Pero, de algo estoy seguro, no estoy de último en la fila”, añade entre sonrisas. Wilfrido Quiróz, apunta que en la pintura como en otras profesiones, existen quienes nacen y otros que se forman o se hacen en la academia. En su caso, confiesa tener parte de las dos. Según sus declaraciones, desde su edad temprana, al observar los artistas en el parque de Cervantes, se identificó con este campo de las artes. Luego cuando su sapiencia estuvo madura, ingresó a la academia de arte de Víctor Broce. “En la pintura encontrarás personas empíricas y académicas, yo en lo personal tengo un poco de las dos”, reconoce. Quiróz no limita su trabajo a las horas del día. Conforme a lo que dijo, cualquier

Boquete

Prohibido morir, hasta noviembre Redacción del Informe

“El Pintor del Barrio”, es responsable junto a otros artistas de la creación de los murales de Barrio Bolívar, una iniciativa de la Fundación Gallegos, para resaltar el aniversario de creación de la provincia. Cabe resaltar que su trabajo ha sido el mayor.

Las dificultades para darle cristiana sepultura a las personas que mueran en Boquete continuarán hasta fines de este año, ya que el manto freático de estos terrenos es muy abundante, debido a la falta de canalización en el área.

Urracá, una de sus obras emblemáticas, puede considerarse parte de su carta de presentación. Sin embargo se dio a conocer en Panamá, en 2003 durante el desarrollo de la Feria Internacional de San José de David, con un cuadro que él tituló: “Contra viento y marea”, en cuya escenografía aparece una dama de color cargando a su hijo en brazos.

Manolo Ruiz Alcalde de este distrito, informó que su administración planea realizar las mejoras a este sitio de última morada, si embargo los trabajos no iniciarán sino hasta entrada la temporada seca. Es decir a fines de noviembre o a principios de diciembre. “Tenemos toda la intención en arreglar esta situación, pero debemos esperar unos meses en tanto, las lluvias amainen un poco”, aseguró el alcalde.

Sus pincelas han traspasado fronteras y son vistas en países de América y en el Viejo Continente, como en Francia, España, Italia, Rumania, entre otros. El homenaje que fue organizado por la Casa Cultural La Guaricha, Culturama Internacional y la Alcaldía de David.

Ruiz detalló que la idea es acondicionar desagües duraderos para los cuales empleará una retroexcavadora para garantizar la calidad y utilidad del trabajo de unos 10 a 9 años. Añadió que las mejoras redundarán en el aprovechamiento del resto del terreno.

Cabe señalar que este no es el primer reconocimiento del cual es sujeto, el maestro Quiróz. En 2001 recibió distinciones en la ciudad de Sambito Costa Rica.

“Entonces está prohibido morirse hasta esa fecha”, dijo un caminante, que atravesaba el parque Domingo Médica, al ser interrogado sobre el asunto.

AGENTE DE VENTAS CON EXPERIENCIA


EL INFORME DE DAVID-7

JULIO 7 - 13, 2012

Frente por la democracia

Busca frenar acciones del gobierno de la Sala Quinta, puesto que esa no es una atribución del Presidente de la Corte, sino del pleno. “Ese proyecto de ley que Moncada luna presento a la Asamblea Nacional de diputados, atenta contra el sistema de justicia en Panamá, y por ello la democracia está en peligro”, concluyó.

Dirigentes políticos

Por: Edward Guerra / Elmer Caballero Con el objetivo de frenar las acciones cometidas por el actual gobierno, grupos sindicales, partidos de oposición, y diferentes miembros de la sociedad civil en la provincia de Chiriquí, iniciaron su ruta para crear el frente por la democracia, en todo el territorio nacional. Las pretensiones de comercializar las acciones que tiene el Estado en las empresas telefónicas y eléctricas, al igual que la habilitación de la Sala Quinta, son las causas principales que han motivado la creación del frente en todo el país, aseguró Mariano Mena, coordinador general del movimiento. Mena, detalló de manera exclusiva a este medio, que el frente ya ha sido creado en la provincia de Chiriquí, y que la tarea principal es solicitar la renuncia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna y Harris Díaz. “ellos han sido los artífices de todo el andamiaje que se montó para la reviviscencia de la Sala Quinta, por eso exigimos que salgan de la Corte, porque le hacen daño a la justicia en el país”, dijo. Mena añadió además, que ellos, (refiriéndose a los Magistrados), se han convertido en los mejores serviles del presidente Ricardo Martinelli. Según el dirigente sindical, los Magistrados pecaron al solicitar el nombramiento

Por otro lado, Luis Ernesto Carles, miembro de la directiva nacional del partido Panameñista y representante de ese colectivo dentro del frente, explicó que toda la organización que se está haciendo, se resume en una serie de acciones dictatoriales por parte del actual gobierno, donde se enumera la persecución contra periodistas, los procesos penales que se les sigue a muchos dirigentes sindicales, aunado a las demandas contra varios lideres de oposición. Carles, dijo que la vigilancia del frente será permanente, en virtud de que el Presidente de la República, ha querido imponer una decisión unilateral, buscando favorecer a un pequeño grupito, y a una camarilla de delincuentes allegados a su administración. “Martinelli ha creado una confrontación con el pueblo, por eso ya nadie le cree, un día dice una cosa y después hace otra, trayendo a colación las declaraciones del mandatario, donde aseguró que la decisión de la mesa de concertación, de la no venta de las acciones telefónicas y eléctricas, al igual que la creación de la Sala Quinta no es vinculante. Para el Subsecretario General del Partido Revolucionario Democrático Joaquín Vásquez, la creación del frente es oportuna, buscando salvar al país de un endeudamiento irresponsable, y de una crisis económica que se asoma, tras ver como el gobierno maneja las finanzas públicas, gastando mucho más de lo que ingresa a las arcas del Estado, lo que ha aumentado la deuda externa a mas de mil 500 millones de balboas, en los últimos tres años. “Hay preocupación por la democracia y la estabilidad económica, cada día la vida está más cara, en materia democrática, el presidente destituyó a la ex procuradora Ana Matilde Gómez, y ahora Martinelli sueña con la relección presidencial, por medio de una segunda vuelta y la implementación de la Sala Quinta, donde los magistrados

le autoricen ese privilegio, tenemos miedo del método dictatorial que este gobierno está implementando en las políticas públicas, y de como la Asamblea de diputados se ha prostituido con el transfuguismo”, expresó.

José Ramos Reyes, Secretario general del Partido Popular, dijo sentir temor por la situación actual que viven los panameños, debido a la creación de leyes impopulares, la venta de los activos, y el despilfarro del ahorro del país, además de la creciente intensión manifiesta del Mandatario, en perpetuarse en el poder, a través de una relección garantizada mediante los tres magistrados que quiso nombrar en la Sala Quinta. “El presidente de la Corte Suprema de Justicia, no ha respetado las normas legales,

él por moral y principios debiera renunciar, fue él que provocó un incendio en las últimas semanas, abalando el nombramiento de los nuevos Magistrados y debe salir de la corte”, dijo. El frente por la democracia en la provincia de Chiriquí, fue instaurado de manera oficial, el pasado viernes 29 de Junio, quedando como lideres locales de ese movimiento, Venancio Samudio, Roger Arauz, Filiberto Díaz, Alberto Montesuma, Juan Cedeño y Reney Grajales, además de la representación de figuras políticas, por cada uno de los partidos de oposición, y esa agrupación se mantendrá a la expectativa, de manera coordinada con la dirigencia nacional, por todo lo que pueda acontecer en torno a la administración de justicia, y la estabilidad democrática de Panamá.


8-EL INFORME DE DAVID

JULIO 7 - 13, 2012


EL INFORME DE DAVID-9

JULIO 7 - 13, 2012

Diarrea Dr. Danilo Antonio Castillo G. @DaniloACastillo

La diarrea es la evacuación intestinal frecuente de heces flojas y líquidas. La evacuación intestinal, también llamada heces, son las deposiciones del cuerpo que pasan a través del recto y el ano. Las heces contienen el material restante después de que el aparato digestivo absorbe los nutrientes y líquidos de lo que usted come y bebe. Si el cuerpo no absorbe los líquidos, o si su aparato digestivo produce líquidos adicionales, las heces serán flojas y líquidas. Las heces flojas contienen más agua, sales y minerales y pesan más que las heces sólidas. La diarrea de corta duración se llama diarrea aguda, la cua es un problema común y suele durar de 1 a 2 días, pero podría du-

(I PARTE)

rar más tiempo. La diarrea que dura por lo menos 4 semanas se llama diarrea crónica, cuyos síntomas pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer. A nivel nacional en el año 2009 se reportaron 202,920 casos con una tasa de 5881.1/100,000 habitantes. En nuestra provincia se reportaron para ese mismo año 6734 casos de diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso en niños de 0 a 4 años de edad. Para el año 2007, en Chiriquí, se reportaron 2647 casos de enfermedades infecciosas intestinales en el grupo de 20 a 59 años y en el grupo de 60 y más años se reportaron 517 casos. Las causas de la diarrea incluyen: Bacterias provenientes de alimentos o agua contaminados. Virus que causan enfermedades como la gripe o la influenza. Parási-

tos, que son organismos diminutos que se encuentran en los alimentos o agua contaminados. Medicamentos, como los antibióticos. También pueden estar vinculados: problemas en digerir ciertos alimentos (intolerancia a los lácteos, comidas muy grasosas y/o condimentadas, etc.). Enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn. Problemas en la función del colon, causados por trastornos como el síndrome de intestino irritable. A veces no se puede encontrar causa alguna. Siempre y cuando la diarrea desaparezca de 1 a 2 días, identificar la causa no suele ser necesario. Además de heces frecuentes y flojas, otros posibles síntomas incluyen: Cólicos o dolor en el abdomen (la zona entre el pecho y las caderas). Una necesidad urgente de ir al baño. Pérdida del control intestinal.

Usted podría sentirse mal del segmento gastrointestinal o deshidratarse, si un virus, una bacteria o algún tipo de parasito es la causa de la diarrea; es posible que tenga fiebre con escalofríos y heces sanguinolentas. Estar deshidratado significa que su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar adecuadamente. Cada vez que usted tiene una evacuación intestinal, pierde líquidos. La diarrea hace que usted pierda aún más líquidos. También pierde sales y minerales tales como sodio, cloruro y potasio; las cuales afectan la cantidad de agua que permanece en su cuerpo. La deshidratación puede ser grave, especialmente para los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.areo o desmayo. Continuará


10-EL INFORME DE DAVID

El Horóscopo

JULIO 7 - 13, 2012 Por: Patrick Arundell astrology-enterprises.com

Aries (marzo 21 a abril 20) - Una oportunidad llevó fase se hará tan brillante como un girasol. La tendencia sugiere un patrón cambiante en el trabajo y en asuntos personales. Por suerte, su autoconfianza es cada vez mayor y sentirá que usted podría hacer un mejor uso de sus potencialidades. Aumente su suerte por haber tomado la iniciativa, especialmente en el desarrollo de una perspectiva más creativa.

Tauro (abril 21 a mayo 21) - Pase lo que pase al lado, no se preocupe, porque después de este

fin de semana una dirección en particular será mucho más clara. Ciertos acontecimientos le darán el incentivo para emprender una acción positiva. Cuente con un ritmo vivo en la escena social, ya que a pesar de algunas situaciones inquietantes, es un momento ideal para organizar, entretener y seguir adelante con las remodelaciones de origen. Tómelo con calma el jueves.

Géminis (mayo 22 a junio 21) - Los planetas te inspiran a disfrutar de la vida más plenamente. Los intereses de romance, de tiempo libre y el ocio están en foco, incluidos los objetivos artísticos, eventos deportivos y todo lo que le permite expresarse con más detalle. Si una relación ha sido a medias, usted puede esperar una mejora muy pronto. Utilice bien su espacio de modo que usted no se siente sobrecargado, sobre todo el fin de semana.

Cáncer (junio 22 a julio 23) - Martes progreso de los hechizos, así que prepárese para dar ener-

gía a sus necesidades. Viernes comienza un período de cinco meses para la transformación de los asuntos profesionales, por lo que muestran sus talentos y semillas de plantas nuevas para el éxito. Usted se sentirá más sociable que de costumbre, y lo más probable es que usted estará abierto a una vida social más rica a medida que más ventanas de oportunidad se abren. ¿Inclinaciones románticas? quién sabe.

Leo (julio 24

a agosto 23) - Una relación de repente puede tener un nuevo impulso. Las dudas y los estrechos lazos de amor se verán reforzados de alguna manera. Terquedad de otra parte necesita de su comprensión. Tome una posición firme, si la gente hace demandas egoístas o trata de explotar. Aunque el trabajo y la agravación de carácter personal pueden ser difícil de evitar, no se perderá un poco de diversión.

Virgo (agosto 24 a septiembre 23) - En muchos sentidos, va a ser un esfuerzo para dar la vuelta

a las cosas. Y con un toque de réplicas, el chisporroteo en el aire, no hay motivo de preocupación debido a que el planeta yin y el yang fortalecerá su sentido de destino. Sus energías de repente saltan a agitar su determinación y revelan las mejores decisiones que debe tomar. No subestime sus habilidades.

Libra (septiembre 24 a octubre 23) - Protéjase contra los juegos de poder el lunes, no sacrifique demasiado el miércoles y sopese con cuidado los cambios el viernes. Al actuar con valentía le va a conducir hacia lo que realmente quiere, podrá ver cómo ciertas esperanzas acariciadas pueden ser alcanzadas. Una semana inusualmente animada, así que a descansar un poco cada día y estar fresco el jueves.

Delicias Gourmet

con Yadira Batista

Deditos de manzana y jamón Una Boquita deliciosa para pequeñas reuniones Ingredientes 3 manzanas rojas grandes ½ lb de jamón serrano 1 taza de jugo de limón Procedimiento Pele las manzanas, quitándole el corazón, y pártalas en deditos de 1” (pulgada) de grueso. en un bowl mezcle el jugo de limón con los deditos de manzana, (el limón impide que las manzanas se oxiden).

Luego envuelva cada dedo de manzana con una rebanada de jamón serrano procurando que queden las puntas de la manzana visibles. Arregle sobre una bandeja, y pinche, utilizando palillos de diente de colores o decorativos.

Escorpio (octubre 24 a noviembre 22) - Usted tendrá que establecer un ritmo inicial positivo si

está para hacer frente a algunos obstáculos emocionales y financieros. Las palabras y las acciones se hacen los martes y jueves. Anime a otros a tomar la iniciativa, o por lo menos la responsabilidad. Haga el viernes un momento especial para la implementación de cambios en los próximos meses. Siga su cabeza en lugar de su corazón.

Sagitario (noviembre 23 a diciembre 21) - Usted es un gran creyente en de que “algo siempre

aparece”. Pero ¿Y si no es lo que usted esperaba? El lunes es cálido, con afecto, pero el martes podría poner a prueba sus sentimientos. Hay un encanto mágico que rodea al fin de semana, siempre y cuando tenga la intención de extender sus horizontes sociales. Todos los nuevos contactos que realice resultarán sorprendentemente útiles.

Capricornio (diciembre 22 a enero 20) - Preste más atención a los sentimientos y necesidades

de sus seres queridos para evitar una acumulación de tensión interna. Evite el destino tentador el lunes. Martes podría ser acosado por las complicaciones, así que llévela fácil. La cooperación, ya sea que le guste o no, es la clave para compensar una semana de aciertos y errores. De lo contrario, usted no conseguirá nada atractivamente.

Acuario (enero 21 a febrero 19) - Lunes no es por asuntos de dinero. Altos y bajos se encuen-

tran en vuelo, así que trate de cultivar su desprendimiento si usted se encuentra bien al final, o en el centro de la controversia. De largo alcance es la importancia de Urano regente, retrógrado en el viernes. Permítase acceder a lo que hasta ahora ha logrado. En cuanto a las restricciones pronto, nuevas puertas se abrirán.

Piscis (febrero 20 a Marzo 20) - Confíe en sus vibraciones psíquicas y no se deje llevar por las

fantasías financieras. Si estás aburrido o se siente atrapado por la monótona de los asuntos, tenga corazón y una gama más amplia de opciones aparecerá en el horizonte. Para los solteros, los afectos y otros lazos románticos se inscriben en un patrón de buen augurio. El verdadero gozo sólo es posible en la aceptación de los desafíos de la vida a través del equilibrio para alcanzar la armonía interior.


EL INFORME DE DAVID-11

JULIO 7 - 13, 2012

Taller de sensibilización en cambio climático se tiene que trabajar en una cultura del agua, manejo del agua y llevar adelante la gestión de riesgos de desastres a través de proyectos que brindan oportunidad para ir mejorando las cuencas. El proyecto es apoyo al plan de acción de Cambio Climático en Panamá en la cuenca del río Chiriquí Viejo y la Cuenca del río San Pablo tiene tres componentes de transferencia tecnológica, cambio, uso de la tierra y un plan de manejo con las consideraciones ambientales de ambas cuencas.

Redacción El Informe de David Personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas y Unidad de Cambio Climático y Desertificación y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través del Proyecto “Programa de Apoyo al Cambio Climático de Panamá” realizaron el Taller de Sensibilización en Cambio Climático y Manejo de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Chiriquí Viejo y Aplicaciones Terrestres de Plaguicidas. Viterbo Villarreal, Unidad de Cambio Cli-

Proceso de sensibilización

mático y Desertificación explicó que el objetivo de la actividad, es dar a conocer a los actores claves de la Cuenca del río Chiriquí Viejo, las acciones que se van a realizar en el marco del Proyecto y socializar a los participantes en el manejo de los recursos hídricos y el cambio climático en la cuenca. Es una actividad que se enmarca principalmente en sensibilizar a las personas sobre todo en Cambio Climático que se vive hoy en día. Debemos prepararnos y adaptarnos al cambio climático a través de ciertas medidas

El proyecto se implementará a través de consultoría con las comunidades que están dentro de la cuenca para ir desarrollando un plan de manejo adecuado de la cuenca. El programa consistió en diversas exponencias como: Proyecto de Conservación de Cuencas, Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídrico 2012-2013, Cambio Climático y Manejo de Recursos Hídricos, Reducción de Emisión por Deforestación y Degradación de los Bosques (REED+), Importancia de los Planes de Manejo en la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Proyecto de Apoyo al Plan de Acción de Cambio Climático, Resuelto 42 del 14 de septiembre de 2011, que regula las Aplicaciones Terrestres de Plaguicidas y Acciones a seguir.

Siembran árboles Redacción El Informe de David Durante la pasada semana, en el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba, se plantaron 50 árboles nativos a orilla del río Chiriquí Viejo. Entre las especies plantadas a orilla del río en mención están: podocarpus, espavé y cedro. Además, expertos de la Anam dictaron una capacitación relacionada a los recursos naturales asimismo se enfatizó en el tema de cambio climático y se proyecto un video de Verdad Oportuna. La inducción fue dirigida a estudiantes, docentes de premedia y media del centro educativo de Volcán.

Momento de la siembra


12-EL INFORME DE DAVID

JULIO 7 - 13, 2012

Robo de vehículos y mercancía

Mop

Canatraca denuncia pérdidas Rehabilita carretera vieja millonarias Ovidio Lorenzo Colaborador

Más de 35 mil habitantes, productores, ganaderos, sector turístico en la comunidad de Quebrada de Piedra en el distrito de Tolé, se beneficiarán con la carretera a un costo de 32 millones 315 mil con 221 balboas 11 centavos, obra que ejecuta el ministerio de Obras Públicas.

trailers en la frontera con Costa Rica

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com En el último cuatrimestre, la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá, ha perdido cerca de seis millones de dólares, debido a los constantes azotes de bandas organizadas que asaltan a los camioneros y les roban la carga, juntamente con el vehículo, conforme denunció Manuel Mora, presidente de esta agrupación. Durante este lapso los salteadores se han apoderado de 14 trailers con todo y carga. Manuel Mora dijo que las pérdidas alcanzan varios millones e indicó la cuantía mínima a la cual asciende el contenido de cada contenedor. “En el menor de los casos la carga alcanza un valor de 200 mil balboas, esto deja claro que se habla de muchos millones”, señaló el presidente de Canatraca. Se refirió, además al costo de los articulados, valor que se cifra en 200 mil dólares. Según el Mora las disposiciones viales en

Costa Rica, favorecen esta mala práctica, debido a que sus contenedores podrían estar circulando, ya que en el hermano país solo basta con la placa, la cual pudiesen obtener hasta de un vagón en desuso. El dirigente expresó su preocupación, porque en este último periodo las organizaciones criminales se han apropiado de 14 vehículos panameños, sumando 5 millones, 900 mil dólares en pérdidas.

La ingeniera Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia de Chiriquí, afirmó que este es otro proyecto más que ejecuta el Gobierno Nacional en sus tres años de gobierno. Precisó que estos proyectos traen beneficios, mejora la calidad de vida de moradores, los productores, incrementan los ingresos económicos para las comunidades. Ceferino Rodríguez, representante del corregimiento de Quebrada de Piedra, afirmó que ahora los moradores, productores y turistas se podrán movilizar hacia otros puntos del país.

Agregó el edil Rodríguez que esta era la carretera vieja que se utilizaba para atravesar las provincias de Chiriquí y Veraguas hacia Panamá y que ahora será otra alternativa de comunicación al sur del país. “Los trabajos de rehabilitación avanzan entre las dos provincias en un tramo de 53.7 kilómetros, beneficiará a los productores de ganado de leche, carne, porcino, peces, el turismo ya que muchos turistas o visitantes utilizan estos puntos para disfrutar del encanto de los paisajes”, afirmó el representante Rodríguez. El ingeniero Roberto Lezcano, director de Ministerio de Obras Públicas, agregó que los trabajos permitirán un mayor desarrollo para todos y que a su vez será una alternativa para movilizarse hacia otros puntos del territorio nacional. Lezcano, dijo que el proyecto contempla la construcción del nuevo puente sobre el Rio Tabasará entre ambas provincias y que la vieja estructura será remplazada ya que el actual fue construido hace más de 90 años por el gobierno Americano

Alvis Ávila del Comité de Vigilancia, indicó que las lesiones patrimoniales, medidas desde finales del 2011 hasta lo que va del 2012, supera los 40 vehículos. Según estos datos, y calculando en base a lo dicho por el presidente de Canatraca, el déficit pudiese alcanzar los 15 millones; 8millones correspondientes a equipo rodante y seis millones, a la carga de los contenedores. Los dirigentes, solicitarán la intervención del Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para que mediante la implementación de los acuerdos de cooperación internacional, se les brinde mayor seguridad en las rutas de Centroamérica.

mejoran carretera en quebrada de piedra


JULIO 7 - 13, 2012

EL INFORME DE DAVID-13


14-EL INFORME DE DAVID

JULIO 7 - 13, 2012

Entregan fondos para inversiones ambientales

Redacción El Informe de David Celebrando el mes de los recursos naturales la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Proyecto Productividad Rural/ Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre llevó a cabo la entrega de fondos para inversiones ambientales en el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba.

Entregan fondos para ambientalistas

pecies silvestres en peligro de extinción. Cabe destacar que el aporte de las comunidades alcanza un total de B/. 141,194.03. Los fondos son utilizados por las agrupaciones comunitarias, campesinas e indígenas, en la ejecución de actividades productivas amigables con el medio ambiente, en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, que comprenden el área de incidencia del proyecto CBMAP II.

Modesta Torres, Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) indicó que el objetivo de la actividad es hacer entrega oficial de cheques a pequeños productores para la conservación del ambiente, que será ejecutada en diferentes áreas de influencia: Parque Internacional La Amistad (PILA) y Parque Nacional Volcán Barú (PNVB).

En el evento estuvieron presentes: Vitelio Ortega, Asesor de la Administración Nacional de ANAM, Eneida Palma, Administradora encargada de ANAM Chiriquí, Alberto D’ Angelo Corregidor de Policía de Volcán, Florencio Sánchez, Vice-Gobernador de la provincia de Chiriquí, autoridades locales, directivos de la ANAM y representantes de agrupaciones que recibieron cheques de inversiones ambientales.

Las inversiones comprenden agroforestería, viveros y con mayor relevancia la agricultura orgánica, producción de plantones con fines de reforestación, el ecoturismo, producción artesanal y recuperación de la cobertura boscosa en materia primas naturales, protección y reproducción de es-

Las Agrupaciones inician con el capital semilla sus actividades productivas ecoamigables fueron capacitados por personal del proyecto CBMAP II a fin de que los beneficiados cuenten con los conocimientos que le permita el uso correcto y responsable de los fondos recibidos.

Puente del Río Chiriquí, camino de Volcán hacia Río Sereno Foto: Zelky Mallelys González Saldaña

Riachuelo en Boquete Foto: Josefa Isabel Almengor de León


JULIO 7 - 13, 2012

EL INFORME DE DAVID-15

El Informe

El informe de David acepta colaboraciones para la secci贸n de opinion, debe incluir la identificaci贸n del autor. No debe exeder de 500 palabras. No se publicaran art铆culos aparecidos en otros medios. El informe de David se reserva el derecho de seleccionar, editar y publicar. Las colaboraciones publicadas en la seccion de opinion son responsabilidad exclisiva de los autores.


16-EL INFORME DE DAVID

JULIO 7 - 13, 2012

Proyecciones y conciertos Las estrategias de enseñanza Aplicadas a la educación

GATMA Internacional es un estamento que pertenece a la Universidad Autónoma de Chiriquí y en el presente año, en el mes de agosto, se cumplen 13 años de labor continua, proyectada en diversas actividades en función de formar grupos escuelas, que prestan servicio en las distintas comunidades de nuestro país y el exterior. GATMA Internacional ha proyectado sus servicios formando grupos escuelas en: Boquete, David, Barú, La Concepción, Volcán, Tole, San Félix, Remedios, Corozal, Santiago, Ciudad Capital y Costa Rica.

En estos trece años se han atendido no menos de 500 estudiantes que han cumplido sus expectativas en desarrollar la habilidad para tocar la guitarra. Algunos estudiantes se interesan por aprender a leer música, otros tienen el interés de desarrollar técnicas guitarrísticas y algunos otros estudiantes tienen el interés de experimentar el trabajo de tocar la guitarra de forma colectiva. Dentro de toda esta trayectoria laborada durante trece años, hemos desarrollado conciertos en las distintas regiones ya mencionadas, ya que parte de la formación y desarrollo de los grupos consiste en realizar presentaciones y conciertos dirigidos hacia las comunidades, como así también buscar la transformación cultural mediante esas presentaciones y la enseñanza desarrollada en base al sistema GATMA. El primer requisito para un cambio cultural de cualquier colectividad es el cambio indi-

vidual o personal que el estudiante desarrolla a través de los trabajos, proyecciones y aprendizaje de la guitarra colectiva.

En el presente año se han desarrollado diferentes actividades realizadas por los diversos 7 grupos existentes dentro de nuestra provincia y para el mes en curso se desarrollarán las siguientes actividades: 1) 14 de Julio convivencia musical entre la familia y vecinos en la residencia de la señora Reynedes Guerra, con el propósito de rescatar la convivencia familiar a través de la música. 2) Realización del concierto “Noche con guitarras” a beneficio de la cooperativa de jubilados Coopenaljupen y la creación de la fundación GATMA, que se desarrollará en la Iglesia Catedral de Barrio Bolívar el día 26 de Julio a las 7: 00 p. m. En el mes de Agosto, se desarrollaran diversas actividades en el cumplimiento del XIII Aniversario como son: 1) 16 de Agosto concierto en las instalaciones del periódico El informe de David a las 10:00 a.m., 2) concierto en el Auditorio Elsa Estela Real de la UNACHI a las 3:00 p.m. 3) 18 de Agosto Concierto de Solistas en las instalaciones de la Biblioteca Publica de Boquete a las 3:00 p.m. 4) 25 de Agosto concierto con los diversos grupos GATMA en las instalaciones de la Biblioteca publica de Boquete a las 2:00 p.m. Estaremos comunicando sobre las otras actividades que se realizaran para los meses de septiembre ,octubre y diciembre del año en curso.

Pueden enviarnos sus eventos culturales a info@elinformedavid.com o llamando al 730-7990 para que sean publicadas. (Publicaciones sujetas a parámetros de edición)

y aprendizaje

Por: Mgter. José Manuel Morales M. jose.morales@egmsystems.net

Las estrategias de enseñanza, se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza, para promover aprendizajes significativos en los alumnos. (Mayer 1984, Shuell 1988, West, Farmer y Wolff 1991). Una estrategia didáctica, es la forma de manipular en situaciones pedagógicas referidas a procedimientos, técnicas, metodologías y mecanismos de acción relacionados con las orientaciones que hay que proporcionarle a los participantes en un proceso formativo, para que ellos elaboren y adquieran un dominio de determinadas operaciones y técnicas de trabajo, garantizando un profesional calificado para ejercer en el campo laboral. Las estrategias de aprendizaje, son las combinaciones de métodos de enseñanza, medios, materiales, técnicas y contenidos, organizados en actividades de aprendizaje para facilitar el logro de los objetivos propuestos en una clase o curso. Dichas actividades de desarrollan en destino de los objetivos, las circunstancias propias del grupo, las experiencias y las diferencias individuales que pueden existir en un salón de clases. De aquí la jerarquía de asesorar al alumno para que seleccione y desarrolle adecuadamente las estrategias de aprendizaje y obtenga de ellas resultaProceso cognitivo en el que incide la estrategia • Activación de los conocimientos previos • Generación de expectativas apropiadas • Orientar y mantener la atención • Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas). • Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas)

dos óptimos y significativos, permitiéndole aplicarlos una vez termine sus estudios y se incorpore en la sociedad como profesional. Estrategias para impeler (o generar) conocimientos precedentes e instaurar expectativas adecuadas en los alumnos. Son aquellas estrategias a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existen. Detallo una matriz con la incidencia de la estrategia y los diferentes tipos de estrategias de enseñanza. Estrategia de enseñanza sugerida al docente para iniciar una clase y romper el hielo, ya que los estudiantes no han interactuado. Dos Océanos (Autor: José Morales) El orientador da la indicación, que consiste en que los alumnos formen un círculo y posteriormente explica que cuando se diga ¡OCÉANO ADENTRO!, van a saltar o dar un paso hacia adentro, cuando se diga ¡OCEÁNO AFUERA!, saltan o dan un paso hacia afuera y así se repite combinándolas en forma repetida hasta que vayan saliendo los alumnos y queden dos. Al final compiten los dos para obtener un ganador que recibirá el aplauso de todos. Observación final: Esta técnica se sugiere para cuando se han atiborrado de información o cuando el escenario del evento ya ha sido muy agotador (jornadas de clase de 8 horas). Tipos de estrategia de enseñanza • Objetivos o propósitos • Pre interrogantes • Actividad generadora de información previa • Preguntas insertadas • Ilustraciones • Pistas o claves tipográficas o discursivas • Mapas conceptuales • Redes semánticas • Resúmenes • Organizadores previos • Analogías


EL INFORME DE DAVID-17

JULIO 7 - 13, 2012

Pasos para trabajar con Twitter (Parte I)

Por: Erick Miranda P. @erick_miranda_p

Mi experiencia durante más de un año utilizando la red social o microblogging twitter ha sido muy positiva en el área académica y de investigación, he logrado obtener información académica muy valiosa, contactos con especialistas e investigadores en TICs y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA o EVAI) del ámbito nacional e internacional y sobre todo se ha logrado compartir conocimientos digitales. También se desarrolla la amistad o la e-amistad entre colegas, investigadores (nacionales e internacionales), entre otros. ¿Qué es Twitter? La red social twitter es una aplicación de la web 2.0 con libre acceso (gratuita). El diseño de twitter reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a las personas estar en contacto en real time (tiempo real) con usuarios de su interés a través de mensajes breves de texto (Tweets) que no deben superar los 140 caracteres. En la actualidad la red social twitter es una de las herramientas de comunicación de la Web 2.0 más utilizada, no sólo para información social, sino como un recurso de comunicación entre profesionales, docentes e investigadores y otros.

En twitter se permite escribir y sintetizar los mensajes o ideas (máximo 140 caracteres), en los que pueden incluirse enlaces de sitios web o blogs, ofreciendo al lector o usuario compartir contenidos digitales (vídeos, sonidos, fotos, texto o entre otro). Pasos Crear una cuenta (usuario) de Twitter. Paso 1: Escriba en su navegador (Explorer, Mozilla, Google Chrome, Apple Safari, Opera, entre otro) favorito el siguiente enlace o link www.twitter. com/

ña de correo elecClic en el bocomando (color ja) Regístrate Twitter.

trónico]). tón de narane n

Paso 8: Añade a tus contactos de forma segura. Clic en Saltar este paso >>

Paso 3: Verificar los datos. Clic en el botón de comando (color naranja) Crear mi cuenta. Paso 4: Clic en el botón de comando Siguiente.

Paso 2: Llenar el formulario para

registrarte (Nombre completo, Correo electrónico, Contraseña [escriba una nueva contraseña, no escriba por seguridad su contrase-

gue (5) a personas conocidas. Clic en el botón de comando S i guiente.

Clic en Sal-

Paso 9: Clic en el botón de comando Subir imagen y escriba su Biografía o tar este paso >>

Paso 10: Listo ya puedes iniciar a utilizar el twitter.

Paso 5: Empieza a seguir a 5 en Twitter. Clic en Seguir (cinco usuarios de twitter).

Síguenos

Paso 6: Clic en el botón de comando Siguiente. Paso 7: Encuentra y si-

Chiriquí en la WEB

Real Estate For Sale By Owners

ViveChiriqui.com

EnDolega.com Para agregar tu sitio a esta lista envía un correo a aurel@elinformedavid.com


18-EL INFORME DE DAVID

JULIO 7 - 13, 2012

Wilfrido Quiróz Pitty “El pintor del barrio”, expo-galería de 3 al 31 de julio en Culturama

Antonio Sing, Milagros Sánchez Pinzón, Emix Valdés y Wilfrido Quiróz Pittí

Guillermina Adames, Dimas González Ilka Araúz y Segunda Gallardo

Jaime Palacios, Marla de Palacios y Yun Fuentes

Jazmín Cerrud. Luz Graciela Joly y Elsy Acosta

Edna Villamontes Miguel Sánchez y Gloria de Jované

Guillermo Valencia y Emily Valencia


EL INFORME DE DAVID-19

JULIO 7 - 13, 2012

Reos firman libertad Derecho a réplica condicional El suscrito, LICDO. MARTÍN ARAÚZ GUTIÉRREZ, varón, panameño, mayor de edad, con cédula de identidad personal No. 4-143-797, abogado en ejercicio, en nombre y representación de la señora Isabel López Mojica, me dirijo a ustedes a fin ejercer nuestro derecho a réplica por la publicación en la edición semanal del 23-29 de junio de 2012 en la página 4, firmada por el señor Carlos R. González, la cual afecta la honra de mi cliente y de sus cuatro hijos habidos en matrimonio con el señor José Roger Martinez Sánchez (q.e.p.d.)

Firma de documentos para salir del penal

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com 38 privados de libertad del centro penal de David, fueron beneficiados con una libertad condicional, luego que la Junta Técnica de la Dirección General del Sistema Penitenciario, valorara las dos terceras partes de la condena, y la conducta de estos ciudadanos. Ismael Flores, director de la cárcel pública de David, manifestó que este privilegio, fue dado a conocer mediante gaceta oficial, haciendo efectiva la firma de libertad condicional, con el único requisito que los privados, deberán asistir a firmar cada 15 días, a la dirección regional del Sistema Penitenciario. Flores, detalló que los procesos de libertad condicional, son continuos y se hacen

necesarios, para poder reducir el hacinamiento existente dentro del penal, y darles oportunidad a estas personas, para que nuevamente puedan reinsertarse a la sociedad. El funcionario descartó, que la libertad concedida a estos ciudadanos, represente un peligro para la sociedad, ya que en su administración al frente del reclusorio, se han dado 214 casos similares, de los cuales dos han vuelto a caer en situaciones delictivas. Los reclusos purgaban condenas por varios delitos, en su mayoría por supuestamente estar vinculados en situaciones de drogas, sin embargo las estadísticas revelan que se está realizando un trabajo, y los trabajadores sociales de la Junta Técnica del Sistema Penitenciario, les da seguimiento para garantizar que realmente, ellos han regresado a la sociedad con una actitud distinta.

Para mi cliente resultó de suma extrañeza, molestia e indignación leer una publicación de este tipo sin siquiera poder verificar la veracidad de lo dicho, según el responsable de la noticia, “por la esposa Carlota Vejarano”, cuando consta en certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil, que el señor José Roger Martinez Sánchez y mi cliente, contrajeron matrimonio en el año 1992 en el Juzgado Municipal de Bugaba; es decir hace veinte (20) años del hecho), unión que nunca ha sido disuelta y que una señora, “supuesta esposa” se apersone y haga aseveraciones tan fuertes como la publicada en su semanario, sin siquiera haberles presentado un documento que acreditase su calidad de esposa del difunto. La otra imprecisión de esta publicación tan irresponsable está en el párrafo cuarto que señala “datos proporcionados por la denunciante detallan que ha tenido conocimiento que los documentos del vehículo fueron presuntamente falsificados por parte de familiares del hoy occiso”, cuando este vehículo pertenece a mi cliente desde noviembre de 2011, según consta en Certificado de Registro Vehicular que le adjuntamos y su difunto esposo acaba de fallecer el 21 de abril por una muerte súbita e inesperada (infarto cerebral).

Esta publicación afecta la honra y reputación de mi cliente y de sus cuatro hijos, lo cual no podemos aceptar de ninguna manera. Como podrá apreciar, esta publicación tergiversada, publicada por su medio sin ningún de corroboración del hecho por parte de ustedes, les afecta la imagen de medio serio que suponemos está tratando de forjar en la provincia. Es por ello, que haciendo uso del derecho a réplica de mi cliente solicitamos que en la misma página y con la misma prominencia, acepten la imprecisión de la publicación hecha en su semanario del 23 al 29 de junio, y se les pida disculpas públicas tanto a mi cliente como a los cuatro (4) hijos habidos con el difunto. De no hacerse de esta manera, iniciaremos la aclaración en medios radiales provinciales para dar a conocer la irresponsabilidad de El Informe de David al publicar hechos inciertos sin tratar de conocer o verificar su veracidad, lo que es totalmente falto a la ética periodística y procederemos judicialmente contra el semanario y el responsable de dicha publicación, por los daños morales ocasionados a mi cliente y a sus cuatro hijos, que ponen en entredicho ante la comunidad la honra de mi cliente, lo cual sería muy delicado para un medio que apenas inicia y que es de tanto beneficio para la comunidad chiricana. . De mi mayor consideración Lic. Martin Araúz G Abogado

El Informe de David Apoya la campaña Pro-Ampliación a cuatro carriles de la vía Panamericana entre David y Santiago.


20-EL INFORME DE DAVID

JULIO 7 - 13, 2012

Israel Arcia Cáceres

“Éxito es el premio a la constancia, a la excelencia” Natural de Los Algarrobos distrito de Dolega, resultado de la alianza matrimonial entre un santiagueño y una chiricana, nace 49 años atrás, Israel Arcia Cáceres, actual Vice-Rector Académico de la Universidad de Cartago (UCA), un hombre que define el éxito como el producto de la llama que en un momento dado de la historia alguien influyente enciende en la vida de cada quien. Arcia Cáceres se involucró con el trabajo desde muy temprano, cuando cursaba aproximadamente, el séptimo grado, es decir, primer año de pre-media. “Empecé a trabajar desde pequeño, bueno mi abuelo y padres así me lo inculcaron”. Asegura. Recuerda los aserraderos de Volcán donde participó de la confección de cajas de madera para transportar lechugas y repollos, donde asistía después de clases. “Allí ganaba entre tres a cinco centavos, dependiendo si se trataba de los lados o toda la caja, comparte. El profesor Arcia tiene raíces tanto veragüenses como chiricanas. De la tierra de los dos mares por su padre David Arcia, un comerciante que visitando Chiriquí en uno de esos viajes avistó a una doncella, Zenobia Cáceres, con quien posteriormente, contrajo matrimonio y al cabo de algunos años nació el ahora doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Para 1980, Arcia obtiene el Bachillerato en Contabilidad y Estenografía, en el Francisco Morazán. Después de un par de días, se alistó como agente de ventas de los extintos almacenes de calzados Papagayo, Energy y Dorval. Ingresa al Centro Regional Universitario de Chiriquí, a la licenciatura en Economía, pero suspende su aprendizaje por ejercer la administración de una cadena de almacenes

denominada Casa Amor, en donde estuvo hasta la muerte del propietario de esta empresa. Posteriormente, volvió a la universidad y logra el título de Licenciado en Economía en el año 2000, cuando el antiguo Cruchi, había pasado a ser Universidad Autónoma de Chiriquí. Los triunfos del profesor Arcia han sido progresivos, primero en el campo empresarial, donde se batió por años y donde logró establecer una cadena de comercios en Puerto Armuelles, los cuales llevaban a David, por nombre en conmemoración a su padre. En el distrito de Barú fundó su primera tienda, denominada El Retador, inspirado en la afición por el boxeo, pasión deportiva que compartió con su progenitor hasta siempre. Claramente la práctica en los negocios le proporcionó la pericia para luego incursionar en el campo de la docencia donde en 2005 consigue el postgrado en Docencia Superior en la universidad en la cual hoy funge como directivo. Seguido de otras ejecutorias no menos importantes, en 2006 conquista la Maestría en Docencia superior, también en la UCA. Según el docente, la consecución de esos logros han significado sacrificios, horas de sueño, tiempo con la familia e inversión económica, ya que tuvo que viajar a la ciudad de Panamá,

sobre todo para el grado que recién ha obtenido. El apego a la tierra, al trabajo no como una obligación sino como un compromiso pactado consigo mismo, valores que le fueron inculcados desde sus primeros años, han hecho Israel Arcia Cáceres, un hombre de éxito en el mundo em-

presarial y académico. Principios dedicados, que transmite a día con día a sus tres hijos. Arcia Cáceres fungió hasta el 20 de junio del presente año, como el Rector encargado de la Universidad de Cartago, hasta que la junta directiva designara a Juan Francisco Fajardo, para dicho puesto. Actualmente el profesor Arcia, funge como el Vice-Rector Académico de esa Casa de Estudios. La terminación de una obra enfocada a las Ciencias Administrativas, su próxima meta y el legado que pretende dejar tanto a sus hijos como alumnos.


EL INFORME DE DAVID-21

JULIO 7 - 13, 2012

Carlos Enrique Batista

Nike The Chance

El jugador de Chiriquí será uno de los panameños que acudirán al concurso internacional de esta marca a celebrarse en Barcelona. Fue el numero uno por Panamá. Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com “Jamás jugué otra cosa que no fuese fútbol, desde los cuatro años anduve tras un balón, pateándolo, aclara Carlos Enrique Batista González, uno de los dos panameños que representarán a Panamá en Barcelona España, en el Nike The Chance, un concurso ideado por Pep Guardiola, ex-técnico del equipo catalán y auspiciado por la marca Nike. El concurso pretende buscar nuevos prospectos del fútbol, para equipos Nike, en donde el requisito a evaluar es principalmente, el talento y la no partencia a ninguna liga o club establecido. Batista de apenas 19 años junto a Dario Denis de 16 este último oriundo de Colón, resultaron los más talentosos entre casi 5 mil jóvenes (4 mil 390), que participaron de la eliminatoria, tras el sueño de viajar al viejo mundo para demostrar su talento. La selección se completó este sábado después de un partido en donde los 19 jugadores que sobrevivieron al proceso de filtro que inició en marzo de este año, se midieron a un equipo de la Liga Nacional de Ascenso, en donde al final los jueces escogieron a los mencionados atletas.

Carlos Enrique, al se abordado por El Informe de David, dijo que el proceso fue muy difícil para él, ya que en el camino, vio como quedaban atrás muchos de sus amigos, “Cada vez que ocurría un recorte, significa un nuevo reto a superar, estamos claros que solo habían dos cupos, por ello dimos lo mejor de nosotros”, señala. Batista reconoció que la eliminatoria fue muy difícil, pero dijo que desde el principio estuvo confiado de sus capacidades, porque su fuerza y talento no dependen meramente de él, sino que provienen de Dios. La eliminatoria comenzó en marzo con la gira de Gary Stempel por todo el país, luego los seleccionados, unos 100 futbolistas se concentraron en Panamá, donde luego de barios recortes quedaron 19 deportistas, entre quienes fueron electos Batista y Denis. El de Chiriquí, fue el primero en ser elegido, es un jugador de segunda generación, su padre realizó muchas temporadas con el Atlético Chiriquí. Es un armador nato, se caracteriza también por ser un volante mixto y por el juego de contención.

Béisbol de Alanje

Transportes Zeballos sigue invicto Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

El estadio municipal de Alanje Alejandro “Alejo” Arcia, se convirtió en el escenario perfecto, para el desenlace de la tercera jornada del campeonato de béisbol en ese distrito, donde ahora el único invicto es el equipo de Transporte Zeballos. La doble jornada programada por la liga regente de esa disciplina en ese sector, inició a eso de las diez de la mañana, con un choque entre la novenas de Canta Gallo y Unión Deportiva, ambas no tenían triunfo, hasta antes de realizarse el juego. Fredy Gonzales, serpentinero de Canta Gallo, junto con Marcy Quiél de Unión Deportiva, dieron un espectáculo de picheo en el primer tercio del juego, sin embargo Quiél tuvo que abandonar el encuentro, siendo relevado por Javier Arauz, situación que fue aprovechada de inmediato por Canta Gallo, ganando el partido 7 carreras a 4. Entre tanto a segunda hora, guiados por el brazo de Erasmo Valdés y el relevo intachable de Yosimar Cubilla quien se acre-

Foto ilustrativa

ditó juego salvado, el equipo de Transporte Zeballos logró vencer a su similar de Guácimo 6 carreras a 3, y de paso se colocó en el primer lugar de la tabla de posiciones, como el único invicto del torneo. La jornada no se concentró solamente en el estadio Municipal de Alanje, ya que en el coliseo deportivo de Guarumal, la novena de Los Novatos sorprendió al equipo de Orillas del Río 10 carreras a 4, quitándole el invicto de manera categórica, acción que sustenta más la tesis, que ninguno de los conjuntos puede hablar de clasificación. Minutos más tarde, el plato fuerte de la jornada, lo sirvieron los equipos de Guarumal ante su similar de Corozal, encuentro que según el organizador de la justa en este distrito Eduardo Enrique Vásquez, se tuvo que suspender por falta de fluido eléctrico, y debido a la caída de la noche, se declaro un empate, ya que el resultado se mantenía 4 carreras a 4.


22-EL INFORME DE DAVID

DEPORTES

Irvin Sánchez

Tras la huellas de un campeón maestro.

Según informó Gómez, Sánchez venía de una disciplina totalmente distinta cuando llegó a entrenar, puesto que era saltador fue entrenado como tal, hasta que un día le puso una prueba de atletismo por uno de los barrios de la ciudad, y de allí en adelante el futuro de Irvin cambió, expresó su entrenador, “lo sacamos del salto, lo trajimos a la carrera, y creo que no me equivoqué”, asegura. En cuanto a la medalla alcanzada por Sánchez en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, Said expone que este es un certamen, que le da la oportunidad de ir rompiendo marcas, camino a los Juegos Bolivarianos, que se realizarán el próximo año en Venezuela.

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

Irvin Sánchez junto con su entrenador Said Gómez.

En mi vitrina tengo aproximadamente 50 medallas, 10 de ellas son internacionales, mi familia está muy contenta por mis logros, aunque no crecí siendo atleta. Comencé a entrenar a los 19 años aquí en la universidad, gracias a Dios he alcanzado muchos éxitos en el atletismo, así se expresó Irvin Sánchez, ganador de la medalla de plata, de los mil 500 metros, en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, realizado recientemente en Nicaragua. Sánchez, oriundo de la comunidad de Las Moras en el distrito de Alanje, narró a “El Informe de David”, cómo junto a Said Gómez su entrenador personal, ha logrado marcas que jamás se imaginó, a pesar de que solo tiene 4 años de haber incursionado en esa disciplina, no obstante todos esos frutos cosechados, lo hacen acreedor a seguir “tras la huellas de un campeón”. Este atleta explicó, que la presea lograda en el hermano país, significa mucho, ya que fue un sacrificio grande entrenar constantemente, siendo a la postre el único de la provincia, que pudo asistir a ese evento, en representación de los chiricanos y del país, logrando ese galardón en un torneo muy difícil, ya que el nivel es muy fuerte.

Irvin señala, que el inicio de su carrera deportiva, la ha tenido que realizar con mucho esfuerzo, ya que por haber iniciado un poco tarde, debió enfrentarse a los grandes, “no pude participar en categorías Juveniles ni en Codicader, sin embargo mi familia ve que he avanzado mucho, y en el poco tiempo que tengo de estar en esta carrera, le he ganado a muchos que tienen más experiencia que yo, eso lo valora mi gente, por eso siempre me apoyan”, comenta. De panamá viajaron aproximadamente de 48 a 50 atletas a esa justa, y el único favorecido tras lograr medalla de plata fue Irvin quien estuvo a un segundo de obtener la presea dorada sin embargo, el alto nivel que hay Centroamérica, influye mucho, aunque Panamá en la tabla general logró un segundo lugar entre los 7 países que participaron, dijo el deportista. Habla el entrenador “Me siento contento por el trabajo que ha hecho Irvin durante los últimos años, dijo Said Gómez entrenador y medallista en Barcelona 92, Atlanta 96, Sídney 2000, Grecia 2004 y condecorado como mejor atleta paralímpico de la historia en Beijín China, creo que lo que él ha hecho le da beneplácito personal, porque ha logrado hacer historia en el atletismo”, expone su

El entrenador espera que la federación, siga tomando en consideración a su pupilo, e hizo un llamado a Pandeportes para que se pongan la mano en el corazón, y gestione una beca para este joven que viene de los estratos más humildes, según expresó, Irvin ha salido adelante, gracias a sus esfuerzos y sacrificios, ya que de parte del gobierno, no ha recibido ningún tipo de apoyo. El futuro particular de Irvin, no se ha centrado solo en el deporte, ya que actualmente es enfermero de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Chiriquí, con planes firmes de estudiar una maestría, “me parece que la universidad debe tener una política diferente para este tipo de atletas excepcionales, sigue diciendo su mentor, él se ha consagrado, y a pesar de haber estudiado una carrera tan difícil, se ha destacado, aun cuando muchos docentes, no le apoyaban en esa disciplina. Said añade que solo ha sido un apoyo en la carrera de Irvin, el cerebro que un momento dado piensa que debe hacer y que hay que mejorar, “ojalá en Alanje, algún día las autoridades lo puedan declarar hijo meritorio porque se lo merece, él ha hecho méritos suficientes para que se le de ese reconocimiento”, apuntó Said Gómez entrenador de Irvin, un deportista que con mucho esfuerzo, sigue “tras las huellas de un campeón”

JULIO 7 - 13, 2012

Festival de Golpes

Hidrogo y Pinto, la atracción de la noche

Foto cortesía promociones JetBox

Por Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com

Tres de las cinco peleas en la cartilla, Festival de Golpes, celebrada en el gimnasio de la barriada San José, del sábado dos de julio llegaron al límite. Israel Hidrogo venció a Clemente Pinto por decisión unánime en lo que a juicio de los presentes fue la mejor refriega de la noche. Luego de reponerse de una caída en el segundo asalto, el orgullo de Isla Tigre, German “He- Man” Jurado, regresó para igualar en las tarjetas a su oponente José Aguirre el joven porteño, recordado por haber participado del primer torneo de boxeo profesional solo para chiricanos, al a la edad de 16 años. He-Man cayó en el segundo, pero dicen los supersticiosos, que invocó el poder del castillo Grayskull y logró emparejar las acciones al final del encuentro. En otro combate que llegó al límite, Natividad Otero pereció ante el veraguense Juan Delgado, tras combatir por cuatro asaltos. Delgado obtuvo el favor de dos oficiales, mientras que uno de los colegiados lo vio ganar. Los otros dos pleitos terminaron por nocaut. Félix Montenegro a Elmer Vega, en el primer round y Denis Santos en el segundo asalto a David Villagara. Cabe mencionar que la próxima cita con el deporte de las narices chatas será en el distrito de Puerto Armuelles, el sábado 14 de julio, un evento respaldado por promociones JetBox y JJ Promotions.


EL INFORME DE DAVID-23

JULIO 7 - 13, 2012

á

EMPLEOS Se busca personas para trabajar en Bocas del Mar Resort en Boca Chica que se inaugurará próximamente. Se necesita gente para la cocina y el restaurante con experiencia. Alojamiento incluido. Un entorno hermoso para trabajar a orillas del mar. Contacte con info@bocasdelmar.com o Tel: 6395-8757 Se necesita un electromecánico con experiencia. Llamar al 770-6211 Administración Cuerpo de Bomberos Bugaba.

SERVICIOS Dra. Erika Muñoz neuróloga pediatra. CENTRO CLAMP de Rehabilitación Infantil, Tel: 774-6600. Policentro Médico Especializado. Nuevo en Boca Chica: Tours a caballo y lancha, Caballo: 10.00$ la hora, 20.00$ 2 ½ horas; lancha: 35.00$ por hora. Tel: 6438-8548 Horacio, 6891-5397 Silvie. Se vende casa en Villa Mercedes 4 recamas, 2 Baños, 2 estacionamientos, 200 metros de construcción y 495 metros de terreno, 95,000.00$. Tel : 6474-4787

GIMNASIO “BABY GYM” PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA: NIÑOS DE 3 MESES A 3 AÑOS TRES VECES POR SEMANA MAÑANA O TARDE. TEL: 730-5468 CEL. 6557-7790, INSTITUTO INNOVA Fisioterapia especializada para bebes prematuros o de alto riesgo CENTRO CLAMP, Tel: 774-6600. Policentro Médico Especializado. Ofrecemos capital humano para su empresa para todas las áreas e-mail: asesoresgad@gmail.com Cel. 6046-0990, Karina Marroquin.

BIENES RAÍCES QUIERES CASA NUEVA SIDCA CONSTRUCTORA S.C SERGIO MENDEZ TEL:774-1832, CEL:6529-6333. RESIDENCIAL VILLA ADRIANA Y RESIDENCIAL AQUALINA HACIENDO SUS SUEÑOS REALIDADES. Se alquila consultorio medico compartido con excelente ubicación contactar al 60740375 Natural Healt.

Instrucciones: • Acércate a nuestras oficinas en Calle 4ta, David. Frente al • Y por solo B/. 4.00 tu clasificado será publicado en Laboratorio Chiriquí. la próxima edición de Llena el formulario con lo que quieres vender o anunciar.

El Informe de David



El Informe de David 7-13 de julio de 2012