Page 1

Gánate esta Laptop

EL PERIÓDICO REGIONAL DE CHIRIQUÍ

TIS A R G

De David Vol. 2 No. 22

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

25,000 ejemplares en distribución gratuita.

Mira la Pág. 19

Te conviene...

BNP suspende labores Una suspensión de labores en la atención al público, tuvo que ejecutar el Banco Nacional de Panamá en las 71 sucursales de todo el país, para poner en marcha un nuevo plan de cambio a la plataforma tecnológica.

Inicia

Feria de la Orquídea

10

Apach venderá molino Tras alegatos y numerosas ponencias a favor y en contra, fue aprobada por mayoría numérica, la venta del molino de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), con un precio base fijado en tres millones de balboas.

13

Panamá, con mil trescientas especies conocidas y entre 200 a 300 por descubrir, es el país con mayor variedad de orquídeas y es la región de Boquete en la que se concentra la mayor cantidad. Por ello, Boquete es punto de atracción, año tras año, durante la Expo-Orquídea, que este año se extiende del 30 de marzo al 8 de abril de 2012. Pág. 3


2-EL INFORME DE DAVID Para los chiricanos y particularmente los davideños hablar del tema del agua es similar a que alguien te de un golpe con un manduco en la cabeza y ocasione una severa jaqueca que ni un médico chino curaría inmediatamente. El escenario que padecen todos los días residentes de David es caótico, una realidad paupérrima, que ningún gobierno ha podido solventar, ni el actual que prometió que: “ahora le toca al pueblo”. El desastre del servicio y suministro del vital líquido cada día que transcurre se acrecienta: sectores que por más de diez años no les llega el agua, empero sí las facturaciones mensuales del aire, tierra e insectos que llegan a sus viviendas por sus tuberías. Aunado a otras realidades que no se pueden ocultar con un dedo: la potabilizadora de Los Algarrobos que no genera el abastecimiento adecuado para la gran cantidad de nuevas urbanizaciones y proyectos habitacionales que, en cada momento se generan en la provincia, especialmente en el distrito capital. El desperdicio del preciado líquido en algunos sectores, por la falta del adecuado mantenimiento de los funcionarios del Idaan. Y personas que hurtan el agua, con el pretexto de la necesidad que tiene de ella. Otro tema inherente a esta entidad lo es el anhelado y adecuado mantenimiento de la tina de oxidación, donde se depositan todos los desechos líquidos de las aguas servidas de David. Desde hacen varios años esta tina representa un caos para los residentes de las áreas del sur de la ciudad, pues de ella emanan malos olores las 24 horas del día, sobre todo durante la temporada seca. Los trabajos de mejora de esta instalación le competen a Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Estas realidades son las que miles de chiricanos esperan que los representantes del Idaan puedan solventar en términos perentorios y no cuando culmine la presente administración. Recuerden los gobiernos pasan, pero sus obras y accionar por la sociedad quedan.

Sinaproc

*335

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

IFARHU

Cierra plazo para entrega de documentos

Para familias afectadas en Barú

Autoridades brindarán soluciones

Redacción El Informe de David El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), anunció el cierre para que los estudiantes chiricanos preseleccionados en el Concurso General de Becas 2012, entregaran los documentos en la sede Provincial de la institución. De acuerdo a la vocera de información de esta dependencia, Vielka Cádiz, el IFARHU había dado una prórroga hasta el pasado 24 de los corrientes, con el propósito que los estudiantes o sus padres de familia cumplieran con los requisitos solicitados para otorgarles el beneficio. La Directora de Relaciones Públicas del IFARHU también comunicó que todos aquellos estudiantes que no han abierto su cuenta bancaria, como parte de los requisitos previos señalados por la institución, se les dará plazo para que, posteriormente puedan presentarla y, quienes ya la tienen deben reportarla al momento de realizar los trámites. Esta reprogramación obedece, a que hasta la fecha son pocos los estudiantes preseleccionados que se han presentado con cada uno de los requisitos solicitados por la institución, los cuales se detallan en la página web: www.ifarhu.gob.pa. El proceso para ser becario del IFARHU es sencillo para los preseleccionados. Una vez el estudiante se presenta y cumple con los requisitos, se procede a la verificación, validación y entrega de los documentos, para luego abrir el expediente, seguido de la firma del acta y el carné. Cabe destacar, que las altas autoridades lamentan el poco interés mostrado por los estudiantes que participaron en el Concurso General de Becas IFARHU 2012. Al mismo tiempo, exhortan a los estudiantes que se reporten cuanto antes, en la institución.

Redacción El Informe de David El Sistema Nacional de Protección Civil informó que 55 viviendas resultaron afectadas, parcialmente o totalmente, debido a que un fuerte vendaval desprendió sus techos, la semana pasada. De acuerdo a funcionarios de esta institución las familias propietarias de estas viviendas recibirán la respuesta necesaria por parte de las autoridades nacionales y locales.

das, para verificar la situación y levantar un informe de los daños causados por este vendaval”.

El hecho registrado a últimas horas de la tarde del pasado viernes, en varias comunidades del distrito de Barú y Bugaba, causó pérdidas a familias de escasos recursos económicos.

El pasado sábado, en horas de la tarde, el personal de EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) realizó encuestas a los propietarios de las 55 viviendas afectadas. De estas viviendas, 48 están ubicadas en las comunidades de Almendro Asentamiento, Almendro Acueducto, Kilometro 32, Kira y Chuchupate en el distrito del Barú; mientras que otras siete fueron en la comunidad de Aserrío de Gariché, en el distrito de Bugaba.

Abelardo Serrano, Director Regional de Protección Civil manifestó que: “Una vez conocida la situación, el personal de respuesta a emergencias, por instrucciones del Director General Arturo Alvarado de Icaza, se movilizó hasta las comunidades afecta-

Cabe destacar que el personal del Sistema Nacional de Protección Civil mantiene un monitoreo constante durante las 24 horas. Por lo que, para cualquier emergencia las personas pueden llamar al *335, línea gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular.

Coolaboradores:

felix@elinformedavid.com Edificio Rukia, David

Padre Heriberto Ríos MSC. Francisco Mendizabal Prof. Erick Miranda Dr. Danilo Castillo Francisco Velásquez

Rocio Jované Milagros González


MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Concejales de David

Denuncian falta de equidad en el Miviot

Inicia

Feria de la Orquídea Redacción del Informe de David

Panamá, con mil trescientas especies conocidas y entre 200 a 300 por descubrir, es el país con mayor variedad de orquídeas y es la región de Boquete en la que se concentra la mayor cantidad. Por ello, Boquete es punto de atracción, año tras año, durante la Expo-Orquídea, que este año se extiende del 30 de marzo al 8 de abril de 2012. Eliseo Miranda, presidente del patronato de las Flores y del Café, organización encargada de coordinar también esta feria, señaló la importancia de este evento, toda vez que para este año, un aproximado de 80 orquideólogos, entre nacionales y extranjeros participarán de la exhibición ferial. Guillermo Serrano asegura no haber recido ningua solución habitacional para su distrito.

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com La falta de equidad en el otorgamiento de soluciones habitacionales, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), mantiene preocupados a los concejales del distrito de David, quienes en una reunión con un funcionario de esa institución, manifestaron que las viviendas solo se están entregando, a los ediles que pertenecen a las filas de Cambio Democrático. La medida que según los representantes ha tomado esa entidad, con los líderes de oposición no es buena, ya que se castiga a las personas que menos tienen. Varios de ellos explicaron que pierden su tiempo cuando visitan el Miviot y solicitan ayuda de viviendas para familias humildes. Al escuchar el clamor de los representantes de este organismo, Guillermo Serrano, Presidente del Concejo Municipal de David, solicitó a los funcionarios que haya más equidad en los beneficios, y que se les tome en cuenta, aunque sea con una vivienda por corregimiento, para que de esta manera exista una solución.

Serrano destacó, que así como los de Cambio Democrático ellos también son gobierno, por lo que pidió equilibrio. Hasta la fecha, no se ha puesto fin a esta problemática, pues no han recibido ninguna entrega de proyectos de vivienda, para los más necesitados, en las diferentes áreas. Por su parte, Jorge Villarreal, Subdirector Regional del Miviot en Chiriquí, expresó que es la primera reunión sostenida con los concejales, lo que consideró una justa reclamación de parte de ellos, debido a que en sus corregimientos, no se han otorgado asistencias habitacionales; sin embargo, acotó que ya están recibiendo la petición de los ediles, con el ánimo de ventilar una solución a cada corregimiento. Ante esta realidad, el alcalde de David Francisco Vigil, explicó que simplemente se trata de una situación, en la que los representantes, piden ser tomados en cuenta en los proyectos de vivienda dentro del distrito. Añadió que esperan que del presupuesto nacional, se designen más recursos a las direcciones provinciales, para que más gente sea beneficiada, además descartó la existencia de diferencias políticas en este tema, porque cada quien debe hacer su tarea, que es trabajar por la población, puntualizó Vigil.

EL INFORME DE DAVID-3

Miranda expresó que en Boquete, se puede ver o comprar orquídeas en cualquier parte; sin embargo, lamentó que muchas de estas flores, provengan de áreas protegidas, es decir no cultivadas, por mano. De allí, que subrayó, la necesidad de incentivar

a los productores y cultivadores de estas plantas, las cuales en ocasiones, alcanzan precios de 5 y 6 mil dólares. José Samudio, administrador de la feria, dijo que entre las atracciones para el público, ofrecerán la dramatización de la Pasión de Cristo, el Miércoles Santo. Además de otras atracciones, propias de los eventos feriales. Se conoció también, que se expondrán 45 especies nuevas, las cuales prometen atraer las miradas de los entendidos y aficionados en la materia floral. En cuanto a los precios, los adultos pagarán B/. 1.50, los jubilados B/. 0.75 y los niños B/. 0.25.


4-EL INFORME DE DAVID

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

MOP rehabilita caminos de producciòn Culmina capacitación en Chiriquí Sistema penal acusatorio regirá en el en montelirio 2013 Redacción El Informe de David de material selecto y capa base. Estas mePara aprovechar la temporada de verano, el MOP ha intensificado los esfuerzos por rehabilitar los caminos de producción pertenecientes al productivo Corregimiento de Monte Lirio, ubicado en el distrito noroccidental de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí. El Ingeniero Roberto Lezcano, Director Regional del MOP, explicó que las cuadrillas de mantenimiento vial, se encuentran desarrollando actividades de conformación de cunetas, construcción y ampliación de calzadas, recorte de herbazales, colocación

¿Operativos u otra cosa? 1 Residentes en la barriada Lassonde, una de las de mayor trayectoria en el distrito cabecera, están molestos desde hace varias semanas, porque a cualquier hora del día, especialmente en las horas picos y días funcionales, para las personas que trabajan, dos unidades motorizadas de los linces se están dedicando a efectuar retenes. Estos retenes no tiene las medidas adecuadas de seguridad (no tienen conos, no poseen chalecos reflexivos) para que los conductores que transitan esa vía los puedan observar. ¿Operativos u otra cosa? 2 Lo que desean saber los residentes, ahhh… también el informante, es cuál es el objetivo de esos operativos y retenes un poco brujos, especialmente en horas de la noche. Ya existen quejas bien serias sobre los mismos. Autoridades pongan las barbas en remojo. Se avecina un escándalo grande por esas acciones. Amanecerá y veremos.

joras se realizan desde las comunidades de Monte Lirio hasta la Escuela de la población de San Antoni; un segundo frente de trabajo, en el camino de Monte Lirio hacia el sector de Santa Clara. Este tipo de trabajos beneficiará directamente a más 600 productores de plátanos de exportación, porotos, pimentones y otros productos agrícolas. Además las rehabilitación de estos caminos ayudará a unos 800 estudiantes que asisten a los planteles educativos del corregimiento y a los transportistas en general.

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com La implementación del nuevo sistema penal acusatorio en la provincia de Chiriquí, debe iniciar en septiembre de 2013, luego que se dictara el cuarto curso y el primero en esta región del país, a funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial, Servicio Nacional Aeronaval y Ministerio Público.

Funcionarios improductivos La Contraloría General de la República deberá hacer un audito a los funcionarios de diversas dependencias, a nivel nacional, quienes tuvieron presencia con locales en la Feria Internacional de San José de David, para conocer si verdaderamente viajaron para trabajar o para las parrandas de noche y amanecida. Dicen algunos informantes que muchos de esos servidores más fue lo que pasaron brincando, chupando, engomados; y en la onda de la vaciladera con chicas, que trabajando por lo que cobraron viáticos y horas extras. ¡Mucho cuidado! Los saltos aclamados Dicen las malas lenguas y las de ciertos informantes que no son muy benditas que a los muy famosos y archi reconocidos: El Oso, Memín, El Topo y El Chévere, ya están haciendo uso del pisto que les pudieron otorgar por el paso de tolda. ¡Jooo! Lo bellaco es que venían entrenando hace meses para lograr superar los saltos que hace nuestro campeón mundial El Kanguro.

Marcos Córdoba, Jefe de la Zona Policial de Chiriquí, explicó que el curso forma parte del trabajo que deberán realizar las unidades de la DIJ, en conjunto con el Ministerio Público, con la finalidad de recopilar la información necesaria, y actuar de la mejor manera, en la investigación de los delitos.

Por su parte, Luis Martínez, Fiscal Segundo Superior del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí, detalló que se trata de un adiestramiento a los servidores del SENÁN y del Ministerio Público, donde los puntos claves a discutir fue el tema de la investigación policial y judicial, sin dejar a un lado la parte criminalística y las ciencias forenses, para cuando se ponga en marcha la nueva modalidad, se respeten todos los derechos y garantías de los involucrados. El nuevo sistema penal acusatorio, busca también la agilización de los procesos, pero deben ser reforzados los conocimientos en materia de investigación de crímenes antes, durante y después de la escena. Es importante resaltar que hasta la fecha, el nuevo sistema penal acusatorio fue puesto en vigencia en las provincias de Coclé y Veraguas.

Del 31 de marzo al 6 de abril

31 de marzo Promulgación del Acta de David, manifiesto autonomista de los chiricanos (1861). 1 de abril Ley 26 de 1994 crea la Universidad Autónoma de Chiriquí. 2 Día del Telegrafista. 3 Llega a Puerto Armuelles en su viaje inaugural el lujoso barco “Chiriquí”, de 12 mil toneladas, propiedad de la United Fruit Company (1932). 4 Abre sus puertas la Escuela Pio XXII de Boquete (1959). 5 Nace el Club Interamericano de Mujeres de negocios, capítulo de Chiriquí (1948), presidido por Celmira de Malek. 6 Día Mundial de la Salud.


MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Junior de David

Navarro y Navarro

50 años de presencia en Chiriquí

Gobierno debe mirar al sector agrícola

candidato a la presidencia por ese mismo colectivo, coincide en que Panamá debe retomar como política de estado, el apoyo al productor nacional, pues de él depende la seguridad alimentaria; sin embargo, es otra la realidad. La parte agrícola está en total abandono, carece, de grandes recursos como caminos de producción, sistemas de riegos, tecnología. Además adolece de técnicos especializados, que certifiquen al productor insumos a precios módicos, con créditos oportunos, y mercados donde se pueda comercializar, sin la necesidad de los intermediarios.

El pasado 10 de Marzo del presente año en el Ciudad de David HOTEL & BUSINESS, se realizó el Primer Concejo Directivo 2012 y Celebración de los JCI -David (Cámara Junior de David), donde participaron la Junta Directiva Nacional, JCI Acrópolis, JCI Alianza, JCI Ciudad de Panamá, JCI La Concepción, JCI Metropolitano. La misión de JCI es: ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos. Con una visión: ser la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos.

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

(de izquierda a derecha) Socios: José V. Santos - Presidente, Luciany Atencio - Vice Presidente, Mara Alexandra Melillo - Secretaria, José Henry Justavino S. - Pasado Presidente y Asesor Legal.

(de izquierda a derecha) Socios: Jaime Luis Álvarez - Director del Primer Consejo Directivo 2012, Jaime Cazorla, Luciany Atencio – Vice Presidente, José Santos – Pesidente, Mara Alexandra Melillo – Secretaria, Karina Castillo, Arellys Villarreal, José Henry Justavino S. – Pasado Presidente y Asesor Legal.

El sector productivo nacional está en riesgo, el país necesita una mejor política para el sector agropecuario, que garantice el fortalecimiento de éste, sobre todo ahora que hay que hacerle frente al Tratado de Promoción Comercial TPC, así lo expresó Samuel Lewis Navarro ex vicepresidente de la República, y precandidato a la presidencia por el opositor Partido Revolucionario Democrático PRD. Según Navarro, el gobierno tiene la responsabilidad de velar por la seguridad alimentaria del país, para poder ofrecer una canasta básica a precios razonables y accesibles, pero para ello es necesario una mejor política de estado, que incluya financiamiento, capacitación, técnica, innovación y comercialización, ya que son estos los cuatro ejes fundamentales y estratégicos, que mueven este sector y mejoran directamente la economía nacional. Por su parte, Juan Carlos Navarro, pre-

PRD listo para elecciones internas Redacción El Informe de David

Con la entrega de los formularios para presentar las nóminas de postulación, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) inició en varios puntos del país, la apertura del proceso de elección para escoger a 4 mil 200 delegados, el próximo 8 de julio, La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que el colectivo entregará el

formulario para que los aspirantes al cargo de Delegado, se postulen.

Fuentes consultadas del colectivo informaron que el periodo de postulaciones es del 16 de abril al 18 de mayo. En Chiriquí, en las Áreas 1 y 2; Herrera, Los Santos, Colón, Coclé, Veraguas, Darién. En cada una de las oficinas del partido están los miembros de la Comisión

EL INFORME DE DAVID-5

Nacional de Elecciones esperando a todos los miembros del colectivo interesados en participar, precisaron los voceros del PRD. A cada postulante se le exige como requisito tener un mínimo de 36 meses de inscrito y que estar paz y salvo en el pago de “la cuota anual” de los miembros, que es de un balboa.

Hay que establecer una política integral de apoyo a los productores, ya que estos han sido abandonados, han presentado grandes problemas y eso no puede suceder. El país necesita que el sector primario este fuerte, donde se ayude también al productor de pequeña escala, a través de mejor semilla, pero sobre todo se debe tener presente a esos agricultores que se encuentran en las áreas más humildes, como el sector indígena puntualizó Navarro.


6-EL INFORME DE DAVID

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Zona Regional - Chiriquí

Celebró 67 años de servicios bomberiles

Autoridades aprecian el paseo de antorchas

Cecilia de Araúz; Sadith de Estrada; Coronel Pablo Tuñón V.; Xiomara de De La Cruz y Daira de Beltrán

Reconocimiento a trayectoria bomberil, capitanes Gentil Gillén y Israel Paredes

Con la participación del Ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Coronel Pablo Tuñón Vejas; Coroneles de las diversas zonas regionales bomberiles del país, autoridades provinciales e invitados especiales, la Zona Regional - Chiriquí, celebró los 67 años de servicio permanente a la comunidad chiricana. Diversas actividades entre las que se pueden destacar reconocimientos a una veintena de oficiales por su encomiable trayectoria con más de 35 años de servicios voluntarios, entrega de medallas, pergaminos y placas de honor al mérito, aunado a otra serie de eventos complementaron el desarrollo de la celebración de los llamados camisas rojas. Cabe resaltar que en el marco del aniversario 67 de la Zona Regional – Chiriquí del BCBRP, se le extendió un reconocimiento a su Excelencia, Jorge Ricardo Fábrega, Ministro de Gobierno y Coronel Honorario, a través de la medalla Chiriquí de Oro, máximo galardón otorgada a bomberos por sus destacadas acciones. Medalla que también fue entregada al Teniente Coronel Luis Beltrán y Mayor Juan Araúz, ambos pertenecientes a la regional de Chiriquí. En el marco de esta celebración, el Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Coronel Pablo Tuñón Vejas, extendió su beneplácito a toda la oficialidad, clase y tropa que por muchas décadas han hecho posible el impulso y fortalecimiento de esta regional. Entidad que durante la presente administración ha sido fortalecida mediante el otorgamiento de más equipo rodante, implementos para la protección de unidades y capacitación permanente, con el único propósito que se esté altamente preparado para afrontar cualquier situación de desastre.

Condecorados con medalla Rotario, capitanes Antonio Jaramillo y Allen Arias

Por su gran labor otorgada la medalla APCH a la capitana María Cubilla

Coroneles del BCBRP

El Director General del BCBRP, Coronel Pablo Tuñón entrega reconocimiento a la Zona Regional, a cargo del Coronel Manuel De La Cruz

Entrega de pergamino de Honor al Mérito a la Lic. Sadith Staff, por su constante labor a favor del BCBRP

Invitados especiales


EL INFORME DE DAVID-7

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Síndrome metabólico Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G. Diplomado en Medicina Familiar Magíster en Docencia Superior Twitter: @DaniloACastillo Blog: http://medicodaniloantoniocastillog.blogspot.com/

Los pacientes con síndrome metabólico no sienten ningún síntoma., pero hay signos que pueden indicar a los médicos un diagnóstico de este síndrome. Los médicos buscarán una conjunción de los siguientes factores: Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal. En la mujer cifras iguales y mayores a 88 centímetros y en el hombre, 102 centímetros en adelante, se consideran medidas que aportan puntuación al síndrome metabólico. Dificultad para digerir un tipo de azúcar denominado "glucosa" (intolerancia a la glucosa). Los pacientes con síndrome metabólico generalmente tienen hiperinsulinemia o diabetes tipo 2. Tanto en hombres y mujeres la cifras igual y mayor a 110 mg/ dl adicionan puntuación a este síndrome. Niveles elevados de triglicéridos en la sangre. En ambos sexos, cifras iguales y mayores a 150 mg/dl dan puntuación a este síndrome. Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "colesterol bueno") en la sangre. En las mujeres cifras iguales y menores de 50 mg/dl, mientras que los hombres, iguales y menores a 40 mg/dl son consideradas en la puntuación del síndrome metabólico. Presión arterial alta (hipertensión arterial). Ambos sexos cumplen con este requisito si tienen cifras iguales y mayores de 135/85 milímetros de mercurio. En este último punto hay que aclarar que si alguna de las dos o las dos, la sistólica o la diastólica, igual o mayor a los parámetros establecidos, cumple con el requisito de puntuación para el síndrome metabólico.

(III parte) El VIH/SIDA,

A nivel de atención primaria, nos basta que el paciente cumpla con tres o más de los cinco parámetros para clasificarlo como síndrome metabólico. El tratamiento del síndrome metabólico consiste en tratar las otras enfermedades subyacentes (de fondo o que le dan puntuación). Por consiguiente, si el paciente tiene diabetes, hiperinsulinemia, niveles elevados de colesterol o presión arterial alta, debe estar bajo el cuidado de un médico y recibiendo el tratamiento adecuado. Hacer ejercicio y adelgazar también son medidas útiles para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. En algunos casos pueden administrarse medicamentos para tratar el síndrome metabólico, pero el médico recomendará cambios en el estilo de vida, tal como seguir una alimentación sana, evitar los dulces y golosinas, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Este síndrome se puede evitar si actuamos temprano. Lo que es un motivo de felicidad para padres, abuelos y tíos al ver un niño “gordo”, pues según ellos, es un niño sano; es motivo de tristeza para su organismo, que desde ya está llevando una pesada carga de desgaste hacia el futuro. Ese niño pasará por las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, y hasta en su vida adulta persistirá con malos hábitos nutricionales, vida sedentaria y probablemente algún vicio que atente contra su salud, y que a la postre desencadene un funesto desenlace, que seguramente, no lo hubiese deseado. Afortunadamente, en nuestros centros de salud existe el recurso humano (técnicos en salud, auxiliares de enfermería, enfermera(os), psicóloga(os), nutricionistas y médicos), para orientar a nuestra población a llevar un adecuado estilo de vida saludable. Porque su salud lo vale, nos preocupamos por ella.

Aprendamos a no discriminar Por: Francisco Mendizabal Colaborador

Cuando se menciona VIH/SIDA, la cara de las personas muestra espanto, rechazo y miedo, esto tiene una explicación, porque se asocia con muerte. Esa manera de pensar es totalmente equivocada, nadie medicado y que viva responsablemente, aunque sea portador de VIH, llega a desarrollar el SIDA, que es la etapa en que la enfermedad se manifiesta. El estigma y la discriminación, por el VIH/ SIDA, es algo que la sociedad no ha logrado superar, esto producto de la escasa comprensión, lo mitos sobre la trasmisión y la asociación de este virus/enfermedad a ciertos grupos exclusivos. Nada se aleja más de la realidad, hoy día en pleno siglo XXI, en momentos en que los adelantos médicos, la tecnología nos garantizan que este padecimiento no es más que una condición, que puede sobrellevarse con la ayuda de todos y que no se contagia por estrechar la mano o estar cerca de una persona portadora del virus; sin embargo, lo que hacemos muchas veces, es marginar y discriminar a ese individuo, lo que es un acto de gran injusticia humana. Hoy se vulneran los Derechos humanos a estas personas, quienes muchas veces son, desterrados y maltratados por su propia familia, son sacados de sus comunidades y del trabajo. La realidad es que estas personas tienen Derechos Humanos, que se le deben respetar, comenzando por el de confidencialidad.

El ser portador del VIH, implica que esa persona tiene Derecho a seguir viviendo como cualquier otra persona, permitiéndosele la posibilidad de trabajar, además, se le da la oportunidad de tener acceso a la seguridad social y a ser activamente parte de la sociedad. La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, actualmente y de forma permanente mantiene una campaña para divulgar y educar sobre las formas de contagio y los mecanismos de prevención. Además de promulgar la Ley Nº 3 del 5 de enero de 2000, que establece claramente los Derechos y Deberes de los Paciente, la Sociedad y las Autoridades de Salud, en este tema. Por otra parte, la Defensoría del Pueblo, mantiene una posición beligerante en la defensa de cualquier posible vulneración a los derechos de las personas portadoras de VIH o enfermas de SIDA. En la medida que se divulgue, se conozca y se respeten los Derechos Humanos y la Ley, entonces lograremos ir integrándonos como una sociedad justa, respetuosa y garante de una vida digna para todos, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Síguenos


8-EL INFORME DE DAVID

El Horóscopo Grafi-humor

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012 Por: Patrick Arundell astrology-enterprises.com

ARIES Marzo 21 - Abril 20. Trate de no dejar vibraciones sutiles, pero potencialmente negativos socavan su energía o la unidad. Algo que le ha causado un par de noches inquietas poco a poco se puede resolver, como avanza la semana y también puede encontrarse disfrutando de algunas bromas descaradas con alguien sin miedo a ser un poco diferente. ¿O es que te tiene miedo a dar un paseo por el lado salvaje? TAURO Abril 21- Mayo 21. ¿Existen algunos secretos que circulan en su vecindad? Sólo ser conscientes de que hay alguien que se preocupa más por el chisme que por lo que podría hacer por el mismo. También podría preguntarse acerca de un conocido mutuo, y si esto podría convertirse en algo más. Las finanzas pueden parecer más luminosas por el trabajo duro entre semanas. GÉMINIS Mayo 22 - Junio 21. Sabes lo que realmente quieres hacer Géminis, pero las circunstancias no permiten esto. Lo que puedes hacer, es tomar un enorme corazón de la llegada de la Venus en tu signo fabuloso durante un período prolongado y permanecer cuatro meses de relajación. Esto anuncia una serie de eventos planetarios muy útiles que le pueden levantar o simplemente te impulse a cosas mejores. CÁNCER Junio 22 - Julio 23. Alguien que tiene que hacer frente a esta semana algo difícil y realmente usted podría desear no ser esa persona a quien le toque hacerlo. También es posible calcular que la táctica va a ser vital para manejar esta situación. Mientras que para algunos la política es casi inevitable, asegúrese de que usted no esté atrapado en una red de intriga. Trate de hacer caso omiso de cualquier chisme. LEO Julio 24 Agosto 23. Asuntos de dinero todavía pueden ser difícil de precisar. O alguien está fallando al suministrar la información correcta, ya que puede sentirse engañado por la cantidad de información contradictoria que existe. Dinero en efectivo compartido también necesita un cuidado ahora y la que tiene para el próximo mes. Socialmente; sin embargo, puede entrar en un momento en que una invitación espontánea puede llevar a la gran alegría. VIRGO Agosto 24 - Septiembre 23. Has llevado a cabo alguna meta. Alguien se ha movido ilusoriamente de distancia. ¿Cuánto tiempo puede este patrón persistir? Bueno, con Mercurio listo para ir directo, sí que le ayudará. Venus y Urano también pueden ayudarle a llegar a algunas ingeniosas formas de lucha contra estos patrones. Negocios o empleo racional, tomar el camino menos transitado, puede traer el éxito.

Delicias gourmet

Carpaccio “Atrevete a probarlo” Por: Yadira Batista

1 lb. Filete de res, sin nada de grasa. 2 cda de mayoneza 1/2 cdta mostaza dijon 1/4 cdta jugo de limón 1/2 cdta ajo picado (bien fino) 1 cebolla chica en julianas (bien delgadas) 1 cda alcaparras picadas 1 rebanada de pan francés Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:

•Cortamos el filete en laminas delgada (3mm aproximadamente) •Sazonamos la carne con sal al gusto. •Colocamos el filete en el congelador (hasta casi congelar) •Con la parte plana del cuchillo, aplastamos en ajo picado hasta hacerlo puré (añade una pizca de sal para que la fricción sea mas efectiva.

•En un bowl, mezclamos la mayonesa, mostaza, jugo de limón, puré de ajo y salpimentamos al gusto. •Colocamos la carne en un plato frío, en forma de abanico le agregamos las alcaparras, una buena cantidad de pimienta negra molida, las cebollas en julianas y rociamos con aceite de oliva.

LIBRA Septiembre 24 - Octubre 23. Hay una energía de fondo complicada, que proporciona un telón de fondo al salir de un mes difícil e introduzca la nueva etapa. Limite las demandas en su tiempo lo mejor que pueda. Evite las situaciones o las personas que afectan su estado de ánimo. Si usted se siente agotado, esté seguro de que esto va a cambiar, vea como se desarrolla la semana y así puede comenzar a sentirse más brillante y más alegre. ESCORPIO Octubre 24 - Noviembre 22. Puede haber una tentación de morder más de lo que puede masticar. Y sin embargo, lo impulsado o entusiasta que se siente al estar en forma o para una limpieza de primavera, ¡Póngase metas realistas!. El amor puede ver que no está seguro, especialmente si usted es soltero, pero han estado esperando una evolución positiva. El nuevo mes le pide que tener más claro de todo esto Escorpio. SAGITARIO Noviembre 23 - Diciembre 21. El Sol sigue derramando energía vigorizante su camino, pero todavía se puede encontrar fácilmente el empantanado. Puede parecer que todo el mundo quiere un pedazo de ti. ¿Ha creado este escenario por ser demasiado dispuesto en el pasado? Del mismo modo, cuanto más se trate de situaciones de jefe o el control a alguien más puede usar movimientos sutiles para los que se oponen. CAPRICORNIO Diciembre 22 - Enero 20. Asuntos de familia y emocional pueden atascarse. Alguien puede estar de mal humor, incluso usted. A finales de la semana Mercurio se torna directo, siempre y cuando se puede ser honesto uno al otro, las cosas pueden mejorar, aunque las comunicaciones confusas y el pensamiento puede ser una característica de la totalidad del nuevo mes, cuando Marte se queda en la oposición a Neptuno . ACUARIO Junio 21 - Febrero 19. Alguien cercano te puede sorprender en el inicio de la semana con la calidez de sus comentarios. Sin embargo, no puede ser parte de ti, sea un poco cínica sobre sus motivos. A pesar de que les gusta pensar lo mejor de la gente en general, es posible que tenga un punto a favor esta semana. Sin embargo, más adelante en la semana, su carisma personal puede elevarse a un nuevo nivel! PISCIS Febrero 20 Marzo 20. Es posible que usted puede encontrarse evitando algo complicado. Su amor de escapismo también puede ser fuerte. Trate de no caer demasiado. Algo puede ser difícil de exteriorizar ¿O es usted el que está emanando un aire misterioso? Sin embargo, un hermano o un amigo cercano le puede ayudar a entender sus necesidades en este mundo, y la mejor manera de avanzar.


MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

ENTRETENIMIENTO

Acaba el Hot Control

Pero el verano sigue

Jennifer Aniston con una nueva pareja de baile desemboca en situaciones cómicas, como la interacción de ella con animales de granja o la posibilidad para él de hacer el amor con Eva, una de las residentes del campamento que cree en el amor libre.

Por Liliana Martínez-Scarpellini (dpa)

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com Los estacionamientos del Mall Chiriquí, se quedaron pequeños para el cierre del Verano Telemetro, festividad tradicionalmente, denominada como el Hot Control. Gritos y empujones se desarrollaron entre las féminas, cuando Manuel Araúz, uno de los ídolos de la música panameña, hizo su aparición en el escenario. Manuel, puso a todas las chicas a corear sus temas. Cabe mencionar que este joven músico, fue quien abrió, el pasado 18 de marzo, el espectáculo de cierre del Hot Control. Pero él, solo fue uno de tantos artistas que desfilaron por aquella plataforma esa tarde. Lo siguieron Eddy Lover, Comando Tiburón, Samy y Sandra Sandoval y el gordo de la erre; aja RD Maravilla, quien al igual que todos los artistas, entonaron sus mejores y más sonados temas. Transcurrían las horas, los espectadores en vez de retirarse, continuaban llegando al lugar. Al parecer, las personas, no se irían, sin antes escuchar y bailar los hits del merenguero Eddy Herrera. Espera, que terminó cuando el sol de la tarde se ocultaba entre las nubes bajas, para disimular su calor abrasador.

La participación conjunta del oriundo de Santiago de Los Caballeros, y por supuesto los monagrilleros, de la triple S cerró la tarde, con el tema: “él no sabe de amor”, el que energizó a los presentes; todos quedaron bailando y muchos se fueron a dormir juntitos….me contaron.

EL INFORME DE DAVID-9

LOS ANGELES (dpa) - Jennifer Aniston siempre es noticia aunque sus películas en una mayoría de ocasiones solo aspiran al puro entretenimiento, como parece ser el caso de "Wanderlust", la comedia romántica que se estrena el 24 de febrero en Estados Unidos. En esta ocasión, la actriz que cumple este mes 43 años tiene como pareja de baile a Paul Rudd, el actor de Nueva Jersey con el que también coincidió en la serie de televisión que la lanzó a la fama, "Friends". Rudd, de 42 años, fue el novio de Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) durante varios capítulos de la serie, y ahora se ha vuelto reecontrar con Aniston para un largometraje y en busca de la siempre ansiada química en pantalla. Y parecen haberla encontrado en un guión centrado en una pareja que vive en Nueva York, George y Linda, que sale huyendo de los clichés de la Gran Manzana, el estrés, la vida a gran velocidad y el escaso tiempo para disfrutar de las cosas que de verdad importan. Ni siquiera son capaces de mantener una sana relación de pareja, así que el despido de George les viene, hasta cierto punto, como anillo al dedo para abandonar la gran ciudad en dirección hacia la América profunda, que en el caso de esta cinta no es otro lugar que las afueras de Atlanta, donde reside el hermano de George. Pese al cambio de ambiente, las cosas tampoco funcionan y ambos deciden tomar la carretera sin rumbo fijo, topándose por la noche con la que resulta ser una comuna hippy. Recibidos por un residente nudista, tanto Aniston como Rudd se enfrentan con un estilo de vida alternativo y liberal que

Además de las situaciones divertidas propias de un largometraje de Hollywood, la cinta de David Wain, un director de televisión que da el salto al gran formato, se adentra en un tipo de vida hasta cierto punto tabú en muchas partes de Estados Unidos y solo conocida a través de documentales como "The Workshop", centrado en un campamento nudista en el norte de California. En ese lugar, bajo la guía espiritual de Paul Lowe, se combate la noción de que la monogamia es el estado natural del hombre y se promueve que lo mejor es dar rienda suelta a las pasiones y los instintos de cada uno. En la vida real, Jennifer Aniston ha sido noticia por encadenar relaciones fallidas tras su fracaso matrimonial con Brad Pitt, de quien se separó tras su affaire con Angelina Jolie. Desde entonces, Aniston ha tratado de mantener una vida sentimental estable. Probó fortuna con el actor Vince Vaughn o el modelo británico Paul Sculfor hasta llegar a su pareja actual, el director, guionista y actor estadounidense Justin Theroux, con el que parece haber dado en el clavo, de momento. Theroux tiene también un pequeño papel en "Wanderlust". En cuanto a Rudd, tanto su recorrido profesional como personal ha sido siempre más discreto que el de su compañera de reparto.


10-EL INFORME DE DAVID

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

BNP suspende labores

Habilitan cambios a la plataforma

Panamá Trading Center

Un organismo para beneficio del comercio Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com Con sus oficinas ubicadas en San José Costa Rica, el Panamá Trading Center, es un organismo enfocado a brindar asesoramiento comercial. Este nació con el firme objetivo de ofrecer a los clientes que exportan hacia ese país, un servicio íntegro, de calidad, eficiente, resumido en valores éticos, perseverantes, responsables, de trabajo y productividad.

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com Una suspensión de labores en la atención al público, tuvo que ejecutar el Banco Nacional de Panamá en las 71 sucursales de todo el país, para poner en marcha un nuevo plan de cambio a la plataforma tecnológica. Juan Silvera, Subgerente General de esa institución, dijo que la medida se adopta luego de determinar que los lenguajes utilizados en las computadoras (Software), datan de 25 años, situación que impedía la comunicación entre ellos, y dejaba a estas entidades bancarias obsoletas en cuanto al manejo de la tecnología. La decisión tomada por la institución, comenzó a regir al medio día de ayer viernes 30 de marzo y se extenderá hasta el próximo martes 3 de abril. Según informó subgerente Silvera, están dando un salto hacia un nuevo lenguaje de computadoras de primera tecnología, que se necesitaba con urgencias, ya que estaban a punto de colapsar tecnológicamente y operacionalmente. Esta nueva plataforma tecnológica, implica una nueva restructuración en algunos de los servicios brindados por la institución,

BNP estará cerrado cuatro días

como son los cajeros automáticos, las cajas del banco, los pasivos y depósitos del público, las cuentas de ahorros, cuentas corrientes, contabilidad y se espera que todos estos servicios estén sistematizados a fin de mes. La inversión para este nuevo proyecto oscila entre los 30 a 35 millones de balboas, dijo el Subgerente; pero es un mejoramiento considerable, ya que se va a poder ofrecer banca en línea, transacciones, y desde sus casas los clientes podrán tener acceso a cualquier información que requieran. El funcionario corroboró, que durante estos días todas las transacciones están paralizadas y que para poner en marcha ese nuevo plan, se han hecho todas las prácticas y entrenamientos al personal de las 71 sucursales, por lo que esperan que los problemas sean mínimos. Esta decisión se realizó tres veces en la administración pasada, y se tuvo que declarar desierta la licitación; no obstante se espera que con esta actualización de softwares, netamente panameños y usados aquí, haya un cambio positivo por el bien de los usuarios, destacó Silvera.

Josué Artavia presidente de CEDEESCO, fue quien presentó al entonces Ministro de Comercio, hoy Canciller Roberto Henríquez, el proyecto de creación del organismo, con miras a que exista un coordinación, mediante el esfuerzo de otras organizaciones, y de esta manera, mejorar el aspecto comercial con el hermano país costarricense. Todo esto se dio posterior a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, entre Panamá y Costa Rica. La creación de Pananá Trading Center, no fue un simple capricho de Artavia, ya que existía un norte más definido, que afectó positivamente al sector comercio de la provincia cuando se estableció una alianza estratégica con la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí CAM-

CHI, la cual busca únicamente satisfacer las necesidades del sector comercial. Chiriquí por su posición geográfica, representa una oportunidad para el comercio, ya que es catalogada por poseer un mercado natural. Tras la creación del nuevo proyecto, se han logrado establecer misiones comerciales entre ambos países, en el que los beneficios para el Ministerio de Comercio Industrias, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, así como también para la Embajada de Panamá en Costa Rica han sido notables, ya que es por medio de este organismo, que los exportadores pueden lograr acceso a informaciones de contratación, estudios de mercado, representación de sus intereses, y fiscalización de sus envíos en puntos de destino. En la alianza estratégica firmada con la CAMCHI, el Trading Panana Center, promociona la provincia de Chiriquí, como uno de los destinos turísticos más importantes del país, se beneficia este sector, sobre todo por las alianzas suscritas del proyecto con otras organizaciones dedicadas al turismo, además establece un marco de información sobre los sitios turísticos de nuestra patria chica, comparándolo con el desarrollo de la Ciudad de David, en cuanto al crecimiento de establecimientos comerciales.


MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Privatización pública.

ECONOMÍA

Praderas de Boquete

EL INFORME DE DAVID-11

¿A quien beneficia? Mejor exposición comercial Redacción del Informe de David

Por: Francisco Mendizabal Colaborador / Asesor Financiero

En los tiempos actuales es muy común escuchar las pretensiones de privatizar las Empresas Públicas, asegurando que son las nuevas corrientes económicas mundiales, como son la apertura de mercados, la globalización o la extranjerización, de cualquier manera estos conceptos aplicados en la práctica terminan concentrando aún más las riquezas que pertenecen a todos en manos de unos pocos. Algo si es seguro, el bienestar de los pueblos se garantizará cuando éstos pueden tener acceso de forma equitativa, universal y con un trato igualitario a los servicios públicos, a los derechos ciudadanos y a los derechos humanos como son la educación, la jubilación, el trabajo y la protección social más básica. Esa protección básica y necesaria son la salud, la justicia, y la seguridad pública. Quizás muchos dirían que lo anterior es un mundo irreal o utópico, pues lograr la no exclusión de las personas a los servicios públicos, tiene mucho que ver con la capacidad económica y la realidad es que aunque la privatización se vincula al mejoramiento de los servicios, también se asocia al encarecimiento y la inaccesibilidad. Cuando se Privatiza una empresa pública, el control del estado se establece a partir de las regulaciones (legislación) y los ingresos

se dan por los impuestos y tributos, pero el activo deja de ser parte del patrimonio del pueblo y los fondos obtenidos de la venta serían ingresados a un fondo destinado a la inversión social. Aunque pongamos en una balanza las posibles inversiones y soluciones sociales versus el incremento en el costo de la vida, resultante de la privatización.

Los fondos se acaban, el servicio de salud, el agua, la luz eléctrica y muchos otros bienes y servicios, son necesarios a perpetuidad. Los Servicios Públicos representan el mercado ideal desde la óptica capitalista. Hablamos de “mercados” de productos o servicios de primera necesidad para toda la población que, generalmente, se prestan de manera monopolista por estar basados en infraestructuras tan costosas que sólo el Estado, gracias a los impuestos de los ciudadanos, puede construir y mantener. De privatizarse, las empresas concesionarias de estos servicios obtendrían el control absoluto de estas infraestructuras y de los “mercados” que sustentan, con millones de consumidores cautivos.

La calidad de infraestructuras, el atrayente clima y las grandes facilidades ofertadas en el stand de la recién concluida, Feria Internacional de David, le granjearon el premio de la mejor exposición comercial, al proyecto residencial, Praderas de Boquete. Cientos de visitantes, arribaban a este sitio, atraídos por los vistosos colores y el gran deseo de iniciar los arreglos para adquirir su casa propia. Por las facilidades, deducimos que muchos, optaron por irse a vivir al clima primaveral. El residencial, que es construido por Mos Panamá Corporation, presenta soluciones habitacionales (casas), desde los 35 mil dólares. Lo más atrayente es que el bono de 5 mil balboas, que otorga el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), aplica para la adquisición de estas residencias, que para muchos eran un sueño inalcanzable.

Tras años de lucha

Les llega el agua potable

Sin embargo, no siempre interesa privatizar todos los Servicios Públicos. Solo se privatizan aquellos que son más rentables, y se deja al sector público la responsabilidad de sufragar los servicios deficitarios sin poder compensar las pérdidas con los beneficios de aquellos que son más rentables, los privatizables.

miento de San Carlos, David. La obra beneficia directamente a unas 250 personas, que por años estuvieron sin este servicio. La gobernadora de la provincia, Ingeniera Aixa Santamaría, quien presidió el acto, dijo que es un logro para el gobierno, entregar un proyecto tan importante que le otorga salud y comodidad a los moradores. Santamaría recalcó que se están esmerando por cumplir con las promesas de gobierno y lograr así que los beneficios lleguen a las comunidades.

Esto conduce a nuevas crisis y a nuevos recortes presupuestarios, en un ciclo que acaba con la calidad de vida, agrava y priva paulatinamente el acceso de los pueblo a los derechos de los ciudadanos.

El Informe de David Apoya la campaña Pro-Ampliación a cuatro carriles de la vía Panamericana entre David y Santiago.

Los residentes de Praderas de Boquete, vivirán a una altitud de 800 MSM; específicamente, en la localidad de El Francés, lugar donde se construye el proyecto urbanístico, el cual está en su primera fase.

Redacción El Informe de David

Omaira Espinoza, en nombre de los moradores, agradeció que la administración actual les haya resuelto una de las principales necesidades, como lo es contar con agua potable.

Mediante una inversión que supera los B/. 76.000.00 el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC), entregó las mejoras al acueducto que abastecerá de agua potable a la comunidad de Buena vista, corregi-

En el acto estuvieron presentes el alcalde de David, Francisco Vigil, el Honorable Representante del corregimiento de San Carlos, Amílcar Castillo y directores de la Junta Técnica.


12-EL INFORME DE DAVID

ECONOMÍA

La otra cara del éxito en Wall Street alrededor", explica. Después, pasaba a las entrevistas. "En los primeros tres años, los banqueros se exprimen. Mientras son jóvenes, el cuerpo aguanta", añade. "Presumen de no haber dormido en dos noches. Una manchita de sangre en la camisa demuestra que no fueron a casa y tuvieron que afeitarse en el aseo de la oficina." Según sus observaciones, a los cuatro años la salud de los banqueros empezaba a resentirse claramente. "Muchos sufrían bloqueos, enfermaban o desarrollaban tics nerviosos como tocarse la nariz o morderse las uñas. Me hablaron de un hombre que dejó plantados a los asistentes a una reunión porque no soportaba su dolor de espalda", cuenta Michel. Agentes de bolsa trabajando en la Bolsa de Nueva York. (No usar en China, Taiwan, Macao y Hong Kong) Crédito: picture-alliance/Photoshot

Por Daniel Schnettler (dpa) NUEVA YORK (dpa) - Puede que los automóviles de lujo, los áticos o asistir a exclusivas fiestas sean algunas de las ventajas de la vida como banquero de inversión, pero una mirada un poco más profunda revela como muchos capos de la banca arruinan su salud por sus ansias de amasar riqueza. La imagen de los hombres y mujeres que trabajan en Wall Street y otros centros financieros como Fráncfort, Londres o París es bien conocida. Además de los coches, apartamentos y farras, sus elevadas bonificaciones hacen que puedan permitirse trajes cortados a medida y un continuo look de peluquería. O al menos, este es el cliché que aparece en libros y películas. Sin embargo, un amplio estudio de una mujer que comenzó su carrera trabajando como banquera muestra el rostro menos atractivo de la profesión. La élite financiera global trabaja normalmente desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche, apenas tiene fines de semana libres ni mucho menos tiempo para sentarse a almorzar. Pero lo peor es que la constante presión por cosechar éxitos pasa factura a la salud. Al cabo de unos pocos años de trabajo, muchos banqueros de inversión sufren trastornos del sueño, alergias, abusan del alcohol

o sólo son capaces de "funcionar" si toman drogas, sostiene la alemana Alexandra Michel. Después de tres años en Wall Street, Michel decidió echar el freno a su carrera laboral para trabajar en la Universidad del Sur de California. "Yo era una joven banquera que trabajaba 80 o a veces 100 horas a la semana", cuenta Michel tras la reciente publicación de su estudio. Empezó a trabajar en el departamento de fusiones y adquisiciones de Goldman Sachs y más tarde, la compañía le pidió que estudiara los hábitos de trabajo de sus compañeros, lo que luego desencadenó en su investigación. "Mi marido y yo apenas nos veíamos", señala sobre aquella etapa. "Era incapaz de predecir cuándo saldría de la oficina". Su estudio ofrece una de las miradas más intimas al mundo de las altas finanzas, y ha desatado un enorme interés. Sin embargo, apenas hay banqueros dispuestos a comentarlo públicamente. "El trabajo cambia a las personas, y más cuando le dedicas 100 horas a la semana", dice Michel en una entrevista con dpa. A lo largo de nueve años, acompañó a más de una veintena de banqueros con el permiso de sus empleadores. "Me mudé a cubículos vacíos y observaba a la gente a mi

Pero pese a todos los problemas de salud, el 60 por ciento de banqueros continúa en la misma línea, señala el estudio. El 40 por ciento restante escucha a su cuerpo y deja el trabajo porque no pueden más. Irónicamente, estos acaban siendo los empleados más valorados del banco. "Se sienten más cómodos y por eso son más creativos, tienen más capacidad de juicio", explica la experta. Pero, ¿por qué no reconocen que sus trabajos están acabando con su salud y con su vida? "Un banco es como un cerrado círculo social", señala Michel. Instalaciones como cantinas y salas de fitness en el edificio hacen que los empleados se queden en la oficina. Así, las fronteras entre trabajo y hogar se diluyen, y familia y amigos salen perjudicados. "Conozco a un indio cuya familia hizo un vuelo de un día para almorzar con él y éste no tuvo tiempo porque tenía que trabajar", agrega. Ante esta situación, la mayoría de banqueros es incapaz de controlar el estrés pasados los 35 años. A partir de esa edad, buscan empleo en una compañía de inversión, en el mundo de la política, o se retiran totalmente de la industria. "Los banqueros quieren ganar suficiente dinero para hacer realidad sus sueños", declara Michel. "Pero la verdad es que después de pasar esos años en el banco, ya no saben que hacer con su tiempo libre."

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Pescadores realizan feria del marisco Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com Más de 20 mil libras de productos del mar se lograron vender, a personas que asistieron a la primera feria del marisco en 2010, empero para este, la cantidad no se puede calcular, ya que diversos factores climatológicos han azotado al sector pesquero, reflejando una disminución en las reservas de las mercaderías del mar, a pesar de ello, se espera superar esa cifra para el presente año cuando se retome la actividad. Según Rito Barret, Vicealcalde de David, por obligación; pescador y capitán de botes por tradición familiar, dijo que esta feria persigue la unificación del sector de la pesca, así como el beneficio en doble vía, entre el pescador y consumidor. “Del charco al plato”, como él lo define. Las instalaciones de la Autoridad Marítima, en donde se construirá próximamente, el mercado del marisco, fungirán como sede de este evento ferial, en su segunda versión, que se extiende desde del miércoles 28 al viernes 31 de marzo. Dicha exposición comercial, estará libre de impuestos por que se espera percibir precios accesibles, tan necesarios durante la Semana Mayor, donde el precio de los mariscos, tiende a incrementarlo, los vendedores de ese rubro. En 2010, se celebró por primera vez la feria del marisco, en el corregimiento de Pedregal, no obstante, divergencias entre las autoridades de la ARAP y los pescadores artesanales, por la ley 486 del 28 de diciembre de 2010, que desmejoraba el arte de pesca de línea o palangre, provocó la suspensión de la feria del marisco, el año pasado.

Rito Barret


EL INFORME DE DAVID-13

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

APACH En materia de riego 3 millones para venta de molino Importantes proyectos para Bugaba Acordó Cerca de 6.7 millones de dólares alcanzan Por: Elmer M Caballero y Volcán, en el distrito de Bugaba y con Dominical de Renacimiento.

Por: Ernesto Arcia Colaborador El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, anunció la ejecución de los proyectos de riego de Bambito y Río Sereno, en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, al declarar que “pronto estaremos anunciado el inicio de los trabajos de construcción de estos proyectos, ya que los estudios de factibilidad están en su última etapa”. Estos dos proyectos de riego tienen un costo aproximado de 11 millones de balboas, benefician a muchos agricultores que verán mejorada su producción de hortalizas en cuanto a calidad y cantidad, para obtener mejores precios en el mercado, a través del uso eficiente del recurso agua. Los proyectos de riego son una prioridad para el gobierno que preside el Licenciado Ricardo Martinelli, comprometido con la seguridad alimentaria del país, de allí que haya incluido en el presupuesto de la nación la construcción del sistema de riego del Río Tonosí, en la provincia de Los Santos, a un costo de 277 millones de balboas, para desarrollar el sector en esta zona de la Península de Azuero, destacó el Ministro Osorio. El anuncio se dio en el Corregimiento Volcán, donde unos 200 productores de las comunidades de Brazos de Gariché, Quebrada Llana, Caña Blanca y Cerro Paja, se reunieron para solicitar a las autoridades del Gobierno Nacional, la construcción de las carreteras que unen estos lugares con los corregimientos de Santa Rosa, San Andrés

Sobre este tema, el titular del MIDA dijo que está dispuesto a apoyar este proyecto, porque es una necesidad que hay en el área y una aspiración que tienen los productores desde hace muchos años, esta es una zona de gran producción y por eso es necesario que cuenten con vías en buen estado para trasladar sus productos, indicó. Aprovechó para agradecer y felicitar a los productores de las tierras altas, por la forma como enfrentaron la problemática acontecida el pasado mes de febrero, con el cierre de las principales vías que ocasionaron pérdidas cuantiosas a los productores, consumidores y al estado; no obstante, fueron precisamente los productores de esta área que dialogaron con la dirigencia indígena para que abrieran la vía en Volcán y luego contribuyeron con la policía a reconstruir sus instalaciones y que todo volviera a la normalidad. El presidente del comité pro mejoras de estas comunidades, Luis Olmedo Vargas, dijo que el Ministro Osorio conoce muy bien esta problemática, ya que durante su trabajo como extensionista del MIDA en Volcán, recorrió estos caminos y constató en el campo estas necesidades, por lo que su ayuda será fundamental en el logro de la meta propuesta. Vargas dijo que, además de la carretera, solicitan el proyecto de electrificación, ya que este es otro de los factores que encarece los costos, tanto en el hogar como a nivel de fincas, pues los productores requieren hacer grandes inversiones para contar con la energía eléctrica. A la reunión asistieron los Diputados Rony Araúz y José Manuel Lozada, el director regional del MIDA, Berísimo Javier Martínez, el director regional del MOP, Roberto Lezcano, el director regional de ANPYME, Lenis Caballero, el Alcalde de Bugaba, Joaquín Castillo y el Alcalde de Renacimiento, Onelio Miranda.

elmer@elinformedavid.com

Tras alegatos y numerosas ponencias a favor y en contra, fue aprobada por mayoría numérica, la venta del molino de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), con un precio base fijado en tres millones de balboas. La transacción se hará por medio de una subasta pública, posiblemente a través de la Bolsa Nacional de Productos, S.A (BAISA), aclaró Gabriel Araúz, presidente de la APACH. Araúz dijo estar contento, con los resultados de la reunión, aunque esta operación no saldó, por completo la deuda que APACH, mantiene con el Banco Nacional (BNP); no obstante, abrió la oportunidad para recibir el financiamiento. El Banco, condicionó la venta del molino para hacer efectivo el capital de financiamiento y en caso de negativas, declararía el plazo vencido sobre la deuda y proceder con las acciones legales que le asistía la ley.

las obligaciones que el gremio arrocero, adeuda al BNP; cantidad que disminuirá, dependiendo del precio real que se logré en la subasta pública, antes del 20 de abril, según documentos del BNP.

A partir del 26 de marzo, quedaron abiertas las solicitudes para aquellos productores que necesiten del respectivo financiamiento. Este alcanza una cifra global de 4 millones de dólares, lo cual representa entre el 67 y 70 % del costo de producción. Con la venta del inmueble se amortizará una parte de la deuda, y el excedente será refinanciado por el mismo Banco Nacional, a bajos intereses a un plazo de 25 a 30 años, según fuentes de este gremio granero. Se desconoce, por el momento, la suma real de la deuda, ya que el monto podría subir o bajar, conforme al interés y motivación de los compradores; sin embargo, atendiendo a las estimaciones de la APACH, se tendrían que sembrar 3 mil hectáreas como mínimo, durante el plazo establecido, para saldar compromisos pendientes.


14-EL INFORME DE DAVID

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

El Informe

¿Qué perfume usas hoy? Lic. Lizbeth Jaén de Ponte

Cuando hablo del perfume que usas, no me refiero a ese que compraste en un almacén, que viene en un embase bonito o que expide un olor a madera, canela o a rosas. Me refiero al perfume que emana de tu ser, de tu alma; ese que es producto de personalidad, que es muy propio de ti misma. El que te lleva a caminar por las calles con una etiqueta que lleva tu nombre. Hablo de tu ánimo, de tu personalidad, de esas cualidades que te adornan y que te hacen un ser único. Las mujeres olemos de diferentes maneras: unas huelen a decisión a fortaleza, son esas mujeres que amanecen cada día seguras de lo que quieren y salen a conseguirlo. Esas que sin importar cuantas veces se caigan siempre están dispuestas a levantarse, porque creen en la promesa de un mañana mejor. Ellas sienten que la vida es un gran reto que debemos enfrentar día a día para salir adelante y vivir intensamente. Otras huelen a nostalgia, son aquellas que por estar pensando en lo que no pudo ser, se les olvidó que existe un hoy y más aún, un mañana. Se quedaron en un pasado preguntándose, porque no pudo ser o que habría pasado si hubiera sido de otra forma y se les olvida que siempre hay vida después de una vida. Que no importa cuánto añoremos esos momentos, ellos nunca volverán. También están las que van por la calle despidiendo un olor a envidia, a maldad. Son esas que como no han logrado conseguir lo que quieren, entonces se dedican a dañar a

los demás, se resisten ver la felicidad reflejada en el rostro de otras personas y sentir que ellas no lo han logrado. Se empeñan en querer vivir una vida que no les pertenece y hasta quieren vivir la vida de otras mujeres solo porque ellas no lograron realizarse por sí solas. También existen las huelen a alegría, las que disfrutan de la chispa de la vida; las que siempre tienen una razón para sonreír y contagiar a los demás, con la actitud energizante que la caracteriza. Son esas mujeres que disfrutan cada instante de su vida y lo hacen con el mayor de los entusiasmo, pues en ellas viven permanentemente y tienen una chispa de entusiasmo que contagia al mundo que las rodea y que las hace lucir como un sol que ilumina a todos a su alrededor. ¡Mujer, cada mañana tú decides a qué quieres oler! Eres tú quien le muestra al mundo que clase de mujer eres, de que estás hecha y recuerda que las personas perciben tu verdadero aroma, aunque trates de engañas a los demás con tu ser artificiosamente perfumado tu verdadero aroma sale a flor de piel. Siempre toma en cuenta que lo tú sientes es lo que vas a transmitir a los demás y es de esa manera que te van a tratar y es así como serás recordada siempre. No importa como te sientas sé siempre tu misma y báñate con el perfume que quieras ser recordada.

San José, esposo de María…

Patrono de la provincia chiricana… Por: Pbro. Heriberto Ríos Enhorabuena…un año más en que celebramos la fiesta de los chiricanos y destacamos una vez más al santo patrono de la provincia… San José obrero. El evangelio califica a José como un “hombre justo”. Es un título que las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento dan a personas que tratan de vivir fielmente según los planes de Dios. Verdaderamente, José jugó un papel importante en el Plan de Salvación de Dios, pues Dios confió a su cuidado al Salvador Jesús. Además, él experimentó muchas dificultades ocasionadas por tan importante misión; no obstante, pasó la prueba, sirvió bien a Dios, como hombre de fe, generoso, y ciertamente “justo”. Los cuatro evangelistas no nos dicen -aparentemente- demasiado acerca de José de Nazareth, esposo de María y padre (padrastro) de Jesús. Inclusive, ni una sola palabra suya ha quedado registrada en los Evangelios, ni en tradiciones de la época; sin embargo, aunque tengamos una sana sed de conocer más, para nuestras almas todo está allí. José de Nazareth el justo a los ojos de Dios, el que ajustaba su voluntad a la del Crea-

dor, el que sabía bien que la ley era importante siempre y cuando se orientara a que prevaleciera la vida... por eso no expuso a María ni al oprobio ni a la lapidación. José de Nazareth, el del servicio silencioso, el alma rocosa y cálida frente al peligro y la incertidumbre de las persecuciones y el exilio. José de Nazareth, el que enseñó las oraciones y el modo de orar de su pueblo a un pequeño Niño Jesús, ese Niño que seguramente tomó su acento y aprendió su oficio. José de Nazareth el de los segundos planos, el de la renuncia al protagonismo y a la figuración, el que cumple su deber y se retira en silencio y en paz, sin estridentes ruidos. En estos 10 días de fiestas, cabalgatas y de feria es bueno que también oremos a Dios y porqué no hacerlo a través de nuestro santo patrono: “Se dice que eras «artesano». Que tenías habilidad para arreglarlo todo, para reconstruir lo deshecho, para conseguir que aquello pudiese valer todavía un poquito más. Tu taller era un lugar mágico en donde todo lo inútil volvía a servir para algo, donde lo que se había vuelto feo y viejo, se volvía hermoso y como nuevo, donde todo lo escacharrado volvía a funcionar. Se te daban bien estas cosas: nada era imposible para ti, siempre podías hacer algún "arreglito". Artesano José, pasaste haciendo el bien. Ayúdanos para que podamos imitarte y hacer de este mundo un lugar mejor.”…Amén.

Reciclando cuidas tu hogar y el de todos, un mensaje de tu semanario El informe de David.


EL INFORME DE DAVID-15

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Tierras Altas

Apuesta por un turismo organizado Redacción El Informe de David

El esfuerzo que ha venido realizando la Autoridad de Turismo en el Destino de Tierras Altas, se consolida paulatinamente. La Junta Municipal de Turismo del distrito de Bugaba, es la encargada de gestionar las acciones encaminadas a promover la actividad turística. La iniciativa ha permitido integrar a los actores del destino tomando en cuenta puntos de vital importancia para que un sitio turístico sea competitivo. El pasado viernes 24 de marzo, en el Mercado Artesanal de Volcán y con la concurrencia de empresarios Turísticos de Volcán y Cerro Punta, se realizó una reunión de coordinación en la que Junta Municipal de Turismo de Bugaba a través de la Lic. Liriola Aguirre de la Secretaría Municipal, dio a conocer los avances que se han implementado. La Autoridad de Turismo, en su resumen de gestión enfocó el Plan Maestro de Turismo como una herramienta secuencial y por su nivel de desarrollo ha ubicado en la provincia de Chiriquí cuatro regiones (Boquete, Tierras Altas, el Golfo de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé), con sus tipologías de productos. La ATP, en respuesta a las necesidades en el Destino de Tierras Altas ha realizado jornadas de sensibilización en temas de Cultura Turística, por la

Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA). Estas jornadas están dirigidas a los empresarios Turísticos, a la señalización de los atractivos Turísticos de la Concepción a Cerro Punta, así como, confección de un mapa de las Fincas Agro turísticas y construcción de estaciones informativas ubicadas en Volcán Cerro Punta y las nubes. Para fortalecer el Destino, a través de la Organización Mundial Del Turismo (OMT) se está elaborando un plan estratégico que busca posesionar el destino y será sustentado a finales de abril. La Policía de Turismo, preocupada por la seguridad de los turistas en el sector de Volcán y Cerro Punta, está implementando el tema de seguridad en hoteles, comercio y transporte vigilante para que éstos, con un enfoque de responsabilidad empresarial y comunitaria se conviertan en agentes multiplicadores. Ángel Ponce, Director de la ATP, puntualizó que lo importante para un destino es que todos los actores que convergen en él, permanezcan en constante fortalecimiento y creen alianzas que permitan consolidar un producto de calidad para un mercado competitivo.

La música y su efecto condicionante Por: Francisco Velásquez Director Gatma Internacional

Ciertamente la música es fundamentalmente un lenguaje de emociones y de recuerdos que evocan con mucha facilidad la imaginación, la fantasía y sobre todo la visión de un futuro matizado de deseos en lograr metas a corto, mediano y largo plazo. Este lenguaje musical a base de emociones y sentimientos promueve en el hombre de forma permanente el vuelo fantástico de “querer llegar a ser”. Todos los hombres están condicionados por un 80% de vida emocional, donde también sus enfermedades son originadas por la misma causa, ya que, generalmente nos habituamos a una rutina de pensamientos y acciones diarias, que son de carácter robótico, que no amerita mayor atención ni proceso creativo, siendo esto un automatismo que fácilmente pasará al olvido. Lo que si acapara nuestra atención, la mayor parte del tiempo de nuestro diario vivir, son las relaciones interpersonales, de grupo y de trabajo, condicionadas por las emociones y sentimientos que nos causan alegría, tristeza, preocupación, enojo y tensiones de diversos niveles y magnitudes. Para todo esto nos disponemos a desarrollar la inteligencia para resolver problemas y situaciones que tenemos que confrontar en distintos ambientes y situaciones. Prácticamente nuestra inteligencia está al servicio de nuestra vida emocional. El lenguaje de la música incide en esa área tan importante de nuestra vida y bien pudiéramos considerar porqué la educación formal no intensifica su atención hacia el desarrollo emocional a través de la música,

ya que ocupa mayor interés para nosotros los que inevitablemente necesitamos de vivir en sociedad. Si reflexionamos un poco todo el conocimiento humano adquirido, con todos sus adelantos provienen de ese lenguaje emocional, llenos de miedo, ira, amor, el sentido del deber y por último, el amor universal, el dar sin esperar recibir. Es por esto, que hemos dicho que la vida del hombre es como una obra musical que nace con un tema, se desarrolla por muchas formas y concluye con el acorde final. La música divina (nuestro espíritu o alma) la música de la naturaleza nos influye permanentemente y es por esto que es más importante el sentir que el tener, porque en el sentir radica nuestra realización para alcanzar nuestras metas, puesto que sentirnos realizados en la vida no tiene que ver con el tener muchas cosas. El problema de la inadaptación a los cambios surge de la manera como sentimos e interpretamos los sucesos que se almacenan en nuestra memoria. GATMA INTERNACIONAL establece y desarrolla que una educación integral debe estar basada en la capacidad de auto integración e integración colectiva; esto es precisamente lo que la música y su aprendizaje exige.

Sábado 31 de marzo. Clausura del encuentro •Clases de guitarra para la 3ra edad GRATIS con de escritores, Peatonal de Boquete, a partir de GATMA Internacional de la UNACHI dirigido 1:00 pm por el Prof. Francisco Velásquez. Tel. 6837-6662 Domingo 1 de abril. Celebración de aniversa•Gatma Internacional sección Bugaba, Sábados rio de la estación local de bomberos, distrito de 9:00 am Col. Daniel Octavio Crespo Aula 10 Gualaca. A partir de las 9:00 am GRATIS 6432-4471 Pueden enviarnos sus eventos culturales a info@elinformedavid.com o llamando al 730-7990 para que sean publicadas. (Publicaciones sujetas a parámetros de edición)


16-EL INFORME DE DAVID

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Google ¿Motor de búsqueda o un conjunto de herramientas educativas? (II Parte] Por: Prof. Erick Miranda P. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Twitter: @erick_miranda_p EduBlog: www.profesorerickmiranda. blogspot.com/ Google Académico: permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio web podrás realizar búsquedas en un gran número de especialidades y fuentes como, por ejemplo: tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica (Fuente: Google). La dirección web de Google Académico es: http://scholar.google.com/schhp?hl=es Google Books: es un servicio de búsqueda de texto dentro de libros que la empresa Google ha digitalizado (escaneado). Al acceder a uno de estos resultados en la búsqueda, puedes visualizar algunas páginas del libro (protegido por derecho de autor). Hay también libros de dominio público disponibles para ser descargados de manera gratuita en formato de documento portátil (PDF). Google Libros es una herramienta importante para investigar y desarrollar el conocimiento dentro y fuera del salón de clases. La dirección web de Google Books (Google Libros) es: http://books.google.es/ YouTube: excelente herramienta que adquirió Google en 1,650 millones de dólares

en acciones. YouTube es una aplicación web (gratuita) que permite guardar o reproducir vídeos en la Internet. El maestro o docente puede grabar (filmadora) las clases o actividades realizadas en el aula y luego subir o guardar el video en Youtube. Igualmente en este sitio existen canales educativos, los cuales tienen una cantidad de vídeos (clasificados). Estos están orientados al desarrollo del aprendizaje individual y colectivo. Podemos crear nuestros propios canales educativos en YouTube para desarrollar el conocimiento de nuestros alumnos.

y seguir sus órbitas en el tiempo y en el espacio. La dirección web de Google Sky es: http:// www.google.com/sky/ Google Docs Formulario: Es una herramienta web donde se pueden recoger datos en diferentes formatos. El resultado se vuelca (guarda) en una hoja de cálculo (Google Docs), donde posteriormente se pueden analizar. Por ejemplo podemos crear un formulario donde el alumno conteste pre-

Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados o compartidos en un blog educativo (Edublog) o en un correo electrónico. La dirección web de YouTube es la siguiente: www.youtube.com/ Blogger: Es una herramienta de Google que permite crear weblog. Los weblogs son sitios donde puedes escribir artículos académicos. El Blogger nos brinda la oportunidad de crear nuestro blog educativo (Edublog) para compartir artículos, videos, podcast (archivo de audio) e imágenes con estudiantes, docentes y especialistas nacionales e internacionales. Al crear un blog educativo se abren las puertas del conocimiento global. La dirección web de Blogger es: www.blogger.com/ Google Sky (Cielo): permite visualizar las constelaciones, estrellas, galaxias, planetas

Chiriquí en la WEB EnDolega.com Para agregar tu sitio a esta lista envía un correo a aurel@elinformedavid.com

guntas relacionadas a un tema desarrollado en el salón de clases. Para utilizar Google Docs Formulario es necesario tener una cuenta de correo electrónico Gmail. La dirección web de Google Docs Formulario es: https://docs.google.com/ La empresa Google tiene más herramientas que pueden ser orientadas al desarrollo del proceso educativo, todo depende de la investigación y creatividad del maestro o profesor.


MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

SOCIALES

EL INFORME DE DAVID-17

FIDA reconoce a expositores destacados

Cable and Wireless, mejor exposición de servicios

Mejor exposición artezanal Sistema Penitenciario

Mejor Exposición de Autos Ricardo Pérez

Senacyt, mejor exposición educativa

Expositores premiados

Reconocimiento al local del MIDA

Mejor exposición estatal, IFARHU


18-EL INFORME DE DAVID

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Anciana de 64 años

Una víctima del vecindario allí, pero no han podido”. Manifestó que no abandonará el lugar, ya que este se lo donó la Iglesia Católica, debido a su difícil situación económica.

La odisea que diariamente, vive esta anciana es compleja, ya que según manifiesta, le apedrean diariamente para echarla del lugar, lo que la ha afectado física y emocionalmente: “Llevo varios días sin dormir, lo peor es que he visitado todos los tribunales de justicia, y las autoridades no hacen nada, para resolver de una vez por todas esta problemática”, dijo la abuela.

Redacción: El Informe de David Sola, gravemente maltratada por los vecinos, viviendo de lo corto que recoge para sobrevivir, con una residencia que se está cayendo a pedazos por los constantes ataques de las piedras arrojadas por los vecinos, esa es la triste situación de Elibeth Acosta Barrantes una anciana de 64 años que relata su diario vivir, en la barriada Villa Escondida en Puerto Pedregal de David. Barrantes explicó a este medio, que la situación que ha vivido por más de tres años, ha sido una desdicha. “¡No sé como puede haber gente tan mala!, comenta. También agregó, que no la dejan ni degustar sus alimentos en paz. “Me han peleado el terreno donde resido, han intentado sacarme de

“Mi vida ha sido muy triste, no he tenido paz durante todo este tiempo, mi esposo está enfermo y no está conmigo, la única nieta que me acompañaba tuve que llevársela a mi hijo, porque no aguanté las maldades que le hacían, expresó la anciana con la voz entrecortada, añadió que su casa no está en buenas condiciones, por lo que solicita a las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial MIVIOT, una ayuda urgente.

ANAM

Desarrolla taller para revisión de procedimientos legales Redacción El Informe de David Funcionarios del Área Protegida y Vida Silvestre, Asesoría Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Regional de Chiriquí, ARAP, AMP, Ministerio Público y SENAN participaron en el taller “Análisis de casos prácticos para revisión de procedimientos legales y operativos seguidos”, realizado en la provincia de Veraguas. Nicomedes Jiménez, Encargado de Áreas Protegidas y Vida Silvestre informó que el taller fue dirigido por la Administración Regional de ANAM Veraguas como entidad organizadora de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional. El taller consistía en elaborar una plataforma de coordinación interinstitucional para los casos ilegales en las áreas marinas protegidas.

Asimismo, se desarrollaron trabajos de grupos, donde presentaban estudios de casos para verificar el proceso legal de acuerdo a la institución donde labora cada funcionario. Además, cada funcionario tuvo la oportunidad de dar a conocer su caso para manifestar qué hacer y a quién consultar para llevar a cabo algún tipo de proceso administrativo y así tener una visión clara de cómo efectuar las coordinaciones entre entidades. También, el taller es resultado de una serie de reuniones que se han logrado desde el año pasado, precisamente para establecer procedimientos, coordinaciones y los tipos de comunicaciones que se deben hacer en diversas instituciones. Con la plataforma se adquiere un mejor beneficio para atender, de forma efectiva, los casos ilegales, con menos pérdida de tiempo y obtener buenos resultado.

“La autoridades deben poner más cuidado a esta situación, ya que todo ser humano quiere vivir en paz” finalizó diciendo. Además agregó que ella y su familia han sido amenazadas de muerte por los vecinos del lugar, que no ha tenido paz y que su familia no quiere regresar al lugar, debido a la situación que se registra con los vecinos.

Participantes en seminario de procedimientos legales


MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

EL INFORME DE DAVID-19


20-EL INFORME DE DAVID

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Estrella y América FC

Martes 27 de marzo

Campeones del fútbol de Tierras Altas Chiriquí logra primera victoria en Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

El equipo de Estrella FC en la categoría mayor, y el América FC en ascenso respectivamente, se consagraron como los nuevos campeones del fútbol de Tierras Altas, en una intensa jornada que se disputó el domingo pasado, en la cancha de juego de la comunidad del Valle en Volcán. El equipo Estrella FC, logró conquistar el título de esta competencia, cuando al minuto 57 del tiempo corrido, Harold Guerra se convirtió en el héroe del partido, anotando el único tanto, en un juego donde Unión FC puso el fútbol, pero la anotación fue suficiente, para que Estrella, se coronase campeón, y adueñarse de un boleto, para el interclub provincial, en la liga de Chiriquí Occidente que arranca mañana. En la categoría de ascenso, el América FC con una dupla de goles de Éinar López al minuto 20 y 21 de la primera mitad, derrotó a Barriada FC, que quiso despertar descontando por intermedio de Álvaro Araúz a

los 2 minutos del tiempo complementario, pero este gol no fue suficiente para ganar el partido, aún cuando tenían un jugador de más, ya que una unidad del América había sido expulsada. No todo terminaba en ese momento, ya que existía un tercer lugar honorífico, para los equipos de la categoría mayor, en este juego Estudiantes FC se impuso a Guadalupe 4 goles a 3, mientras que en la categoría de ascenso, Deportivo Cerro Punta se quedó con la tercera casilla, al derrotar a Berard FC 6 por 1, en un partido que se mantuvo de un solo lado. Con los resultados obtenidos en el fútbol de Tierras Altas, los campeones individuales deben ser destacados: en primera instancia, Eduardo Espinoza de Unión FC, se convirtió en el mejor arquero, Boris Espinoza fue el campeón goleador, Irvin Mendoza fue escogido como el mejor director y Harold Guerra, se destacó como el jugador más valioso, cabe señalar, que muchos de ellos verán acción en el torneo provincial interclub de Chiriquí Occidente.

la ronda de ocho

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com

Con un trabajo en la lomita, casi perfecto de Edgar Nodier Vega, y las miradas y vítores ausentes de las muchedumbres que solían asistir al coliseo davideño, Chiriquí consiguió la primera victoria en la ronda de ocho, tras derrotar a la novena de Herrera nueve carreras a cero, en el estadio Enrique Kenny Serracín el 27 de marzo de 2012. El gualaqueño, permitió un solo imparable, el cual se generó en el primer episodio y de allí, hasta la parte baja del octavo episodio, el serpentinero de casa, neutralizó a los herreranos. Lo sucedió en la gomita de lanzar, al tirador Abimael Caballero, quien cerró la pesada puerta en la cara de la novena herrerana, con verraquera y todo. Gustavo González, cargó con la derrota, por los herreranos, quienes no pudieron anotar ni una sola rayita en el marcador. Recordando, el 26 de marzo, el team chiricano se dejó sacar el resultado del bolsillo, luego de estar ganando, al equipo de Veraguas, durante las primeras 7 entradas, bajo el brazo de Kenneth Batista. Este lanzador solo en sus mejores días había tirado, tal clase de pelota.

Este partido fue presenciado por las miradas atónitas de una reducida concurrencia, que contempló lo indecible para ellos, el regreso del equipo veragüense, que perdía 6-0. Los veragüenses terminaron ganándole por la mínima diferencia a un Chiriquí, un equipo desmoralizado y necesitado del apoyo de la afición. Cabe recalcar que, la fanaticada no está asistiendo al Kenny, Serracín sobretodo por los elevados precios de entrada; otros, porque consideran que la dirigencia es muy parca. En el primer partido en la carretera, Bocas del Toro, con el equipo de ensueño, liquidó a la tropa chiricana cuatro carreras por cero, en el Calvin Byron de Changuinola. El partido lo perdió el dominicano, Frankelis Osoria, quien trabajó 7 entradas, permitió 7 imparables y 4 carreras, que le acreditaron la derrota. Chiriquí a pesar del obscuro panorama que se entreteje, ante el rumor de la posible renuncia del presidente de la Liga Provincial de Béisbol, Alcibíades Martínez y la poca simpatía con la que goza el equipo, continúa ofertando resistencia y se encamina a futuros encuentros


MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Fernando Ríos Villarreal

DEPORTES

EL INFORME DE DAVID-21

Tras las huellas de Carlos “Calicho” Ruiz

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

Fernando y su madre Vielka Villarreal

Amo el béisbol, es lo que me gusta, con esas palabras se expresó Fernando Ríos Villarreal, un humilde deportista de la prodiga tierra de Boquerón, y con tan solo 19 años de edad, es otro de esos peloteros aguerridos, que desea seguir las huellas del máscara chiricano Carlos Ruiz,. Ríos estampó su firma, como receptor, con la organización de los Phillies de Philadelphia, en las categorías menores.

La falta de recursos para practicar el béisbol en Boquerón eran notables, tuve que dar un salto hacia la capital de la provincia expresó Fernando, fue entonces que otros entrenadores vieron mis cualidades, y entre a formar parte del club los indios, fue allí cuando en realidad empezó mi carrera, me fui desarrollando con mucho trabajo y sacrificio para lograr lo que siempre soñé, jugar profesionalmente, pero aún me falta algo expresó Fernando, jugar en grandes ligas.

Nandin como popularmente se le conoce en el barrio, comenta que siempre ha sentido pasión por este deporte, y que sus padres Fernando y Vielka, siempre lo han apoyado desde que figuraba en las pequeñas ligas, a los 4 años mi papá me enseñó lo básico, pero fue Abdiel Cubilla, a quien le agradezco mucho, el que comenzó a desarrollar en mi, los dotes de beisbolista que hasta ahora me han caracterizado.

Las experiencias vividas por Fernando vistiendo la camiseta de Chiriquí, se inician en el año 2004 en los juegos interprimarios. Posteriormente, en el 2010 formó parte del equipo juvenil, donde lastimosamente perdieron con Panamá Metro. “Ese fue un gran paso para mí, todo cambia”, expresó el jugador, la agresividad y el nivel deben formar parte de nuestra personalidad, porque la categoría juvenil, ha comenzado a

ser la antesala de las oportunidades, para los jóvenes que practican el béisbol, dijo Ríos.

sin obviar la tónica defensa - ofensiva y cuerpo de lanzadores, todo es un trabajo en conjunto, dijo el pelotero.

Fernando Ríos, no ha desmayado nunca, en el objetivo que lo obligaba a seguir practicando esta disciplina: “En un momento pensé que no podría conseguir mi firma dijo, ya tenía 18 años y nada pasaba, seguí trabajando y mi primera oportunidad se da con los Bravos de Atlanta, por cuestiones del destino tuve una fractura en el tobillo, situación que me impidió hacer mi primera prueba, los ánimos nunca cayeron, seguí jugando con mi distrito en el campeonato provincial seguía narrando, fue entonces que el buscador de talentos Allan Lewis me vio jugar, y un 10 de noviembre de 2010, logré estampar mi firma con la organiza-

Boquerón, es un pequeño terruño, pero ha dado grandes receptores, tal es el caso de Sergio Araúz, quien fue por años selección de Chiriquí y Carlos Ruiz, receptor titular de los Phillies de Philadelphia. Según Fernando, ha conversado mucho con Calicho: “Es un orgullo muy grande tenerlo siempre cerca, él me dice que trate de hacer bien las cosas, que de lo mejor de mí, porque tengo muchas cualidades para llegar a la gran carpa, yo lo admiro quiero ser como él, por eso sigo cada una de sus enseñanzas”, acotó Ríos.

ción que el representa por una suma de 15 mil balboas”.

limitó a decir lo que siente tras los logros alcanzados por su hijo, además agradece al Todopoderoso, por haberles permitido en la figura de Nandin, un joven disciplinado, amoroso y atento, resaltó sus cualidades de hijo, hermano y amigo siendo un orgullo para la familia, así como también para el distrito.

Ríos es un pelotero que mide 1.80, y cree que las oportunidades solo se dan una vez en la vida, por eso hay que aprovecharlas, tengo casi un año de estar firmado y ya estuve en República Dominicana, donde quedé sorprendido por el gran nivel de béisbol que existe en ese país. Al principio fue difícil adaptarme al sistema, he estado acostumbrado a vivir cerca de mi familia, dijo con la voz quebrada, pero era lo que yo quería firmar e irme a jugar lejos, siempre recibí el apoyo de mi mamá, ya que conversábamos telefónicamente todos los días, eso me animó a seguir, ya que mi organización nos trabaja mucho sicológicamente,

Vielka Villarreal, madre de Fernando, se

Fue muy duro verlo partir dijo su madre, pero ese era su sueño, lo que él quería expresó, hemos estado con eél en sus momentos tristes y alegres, por lo que esperamos que muy pronto en la figura de Fernando Ríos, Boquerón vuelva a brillar internacionalmente en una serie Mundial, tal como lo ha hecho Carlo Ruiz con la misma organización que ha firmado a mi hijo señaló.


22-EL INFORME DE DAVID

DEPORTES

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

Inician arreglos para adquirir pista de aceleración llo Social, Guillermo Ferrufino y hasta con el propio Presidente de la República, para establecer el lugar a la pista de aceleración en esta provincia. Según el alcalde de este ayuntamiento, este autódromo estará ubicado en Gualaca, y beneficiará a todos los corredores de Panamá y extranjeros, quienes demostraron un alto nivel y capacidades como conductores de estas máquinas extraordinarias. Añadió que la conformación de uno o varios clubes de motociclismo, reforzarían la iniciativa de compra y acondicionamiento de la nueva pista de aterrizaje, la cual Por: Elmer m Caballero elmer@elinformedavid.com Por una pista de aceleración, claman a diario los amantes de la velocidad, quienes posiblemente, no podrán utilizar, de nuevo, la vieja pista de aterrizaje en el corregimiento de Volcán, lugar donde se desarrolló, la Copa Cristy Trucking. Joaquín Castillo, alcalde de Bugaba lamen-

tó que Chiriquí adolezca de una pista de aceleración para los seguidores de la velocidad: “Es una pena que los muchachos, amantes de los motores, no tengan un lugar donde quemar todas esas energías, por lo que tienen que hacerlo en la calle”, dijo el alcalde. Castillo adelantó que se han iniciado las conversaciones, con altos diplomáticos, como es el caso de el Ministro de Desarro-

AGENTE DE VENTAS CON EXPERIENCIA

cuenta con el aval del ministro de Desarrollo Social, agregó Castillo. Para el doctor Castillo, Panamá posee grandes pilotos, los cuales tienen la capacidad de representar de forma digna al país, pero estos necesitan desarrollarse a plenitud; situación que en la calle, se imposibilita practicar. En lo sucesivo, el funcionario se comprometió a informar del estado en que avancen las conversaciones, con el dueño del terreno y la consecución de los fondos, que según dijo provendrían del Gobierno Nacional


EL INFORME DE DAVID-23

MARZO 31 - ABRIL 6, 2012

EMPLEOS REQUERIMOS PERSONAS HONESTAS RESPONSABLES Y ENFOCADAS AL SERVICIO DE CALIDAD TEL: 6046-0990 KARINA MARROQUIN Se busca personal, con carro propio para repartir periódicos. Interesados llamar al Tel. 730-7990 Se necesitan electricistas linieros con experiencia, comunicarse al 721-2330 Se requiere de técnicos en cámaras alarmas de seguridad. Traer curriculum. Tel.: 774-7550, JP Security Business Corp. Se necesita ingeniero industrial y técnico en refrigeración, salario según aptitudes. Tel.: 721-1267. Ext: 221, Matadero Chiriquí S.A. Se busca señora con referencias, honesta, trabajadora, para hacer parte del trabajo de casa en Boquete. Llame al 6591 5242.

SERVICIOS EL CENTRO CLAMP OFRECE FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL Y LENGUAJE PARA NIÑOS. TEL.: 774-6600 JD LAPTOPS REPARACION DE PORTATILES AL LADO DEL SINDICATO DE BILLETEROS. TEL: 730-1058. JD LAPTOPS

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO A DOMICILIO DE COMPUTADORAS, INSTALACIÓN DE PROGRAMAS Y PIEZAS. TEL.: 6691-9507, KELVIN KING. MATRICÚLATE SEMINARIO MASAJE PARA BEBÉS Y NIÑOS HASTA 3 AÑOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. TEL: 730-5468, INSTITUTO INNOVA Puertas de hierro desde $ 130.00 forjadas $ 600.00 ofrecemos asesoría técnica para la seguridad de su hogar. Tel: 6751-9085, Ferro Arte Chiriquí EN CENTRO CLAMP CURSO TOMATIS, PARA MEJORAR ATENCIÓN Y LENGUAJE EN NIÑOS. Tel.: 774-6600 Clases y seminarios de peluquería internacional, pague su inicial y pagos semanales. Tel: 6691-3104, Andres Sandarriaga. Ofrezco mis servicios como pintor y constructor, mano de obra. Tel: 6470-3777, Enrique Arauúz.

AUTOS Se vende Scooter Bader, Modelo: Trie Ye Li Moto, Año /Year: 2010, Kilometraje: 3,678 km, Precio/Price: $1,000.00, Tel.: 6949-1555

BIENES RAÍCES Vendo apartamento en el Terronal: 3 recámaras, 85,000.00$ Tel: 6638-3372 6509-2671 Se vende terreno en El Higo de San Carlos (Panamá), luz, agua, teléfono, calles asfaltadas 6,500 metros con árboles frutales. Tel: 6675-9721, Manuel De La Cruz Vendo casa en Villa Clara 532 metros cuadrados, terreno, 2 recamaras, sala comedor, 1 baño, lavandería. Tel: 6849-4213. Cristopher Photography, te ofrece sus servicios de fotografía, Tel: 6671-1240. Cristopher Flores.

OTROS Trituradora de Madera Marca/Brand: Remus Mich 49340, Serie # 010205, Modelo/Model# 250XP, Precio/ Price: $25,000.00, Tel 69491555 Se venden cachorros raza Boxer, atigrados dos meses de nacidos, cola cortada, desparasitados, machos y hembras, B/.200.00 c/u negociables, también aceptamos intercambio por cachorros Chiguagua. Tel. : 6466-9189 o al 6772-4700 Se venden miles de varas de bambú tratado y no tratado. Tel.: 6949-1555 Tome buenas fotos con cámara digital Kodak Easy Share Z612 6.1 Megapixeles $159.00. Tel: 6247-7898, Victor Nazaire Compro monedas de plata y oro de Panamá y Estados Unidos, también medallas, fichas y billetes con error de impresión. Tel.: 6783-9349. Vendo silla de niños para carros Marca EVENFLO 65.00$. Tel: 6567-1712 6509-6232 Compramos sus recibos de empeño y oro en general. Tel: 6523-8948. Santiago Gomez Máquina Sanjeadora (incluye silla de operador de retro) Marca/Brand: Ditch Witch, Modelo/Model #A322, Precio/Price: $20,000.00 Tel. 6949-1555 Restaurante y bar Coco´s Green ofrece sus servicios. Tel: 6678-2338, Carlos Castrellón.

Vendo mini pinchers, meztizas, hembras. Tel: 6885-4400, Alice Baker. Academia de Proyecciones Folclóricas La Inmaculada Concepción te invita a unirte. Tel: 6456-9511, Julia Rodriguéz. Si tiene problemas de sobre peso, estrés, llame al 6649-0853 (español) o 6074-0375 (ingles). Promovemos comedor infantil en las mañanitas, Fundación Uno Mas Para Jesucristo. Tel: 6127-5848, Jackeline Moreno. Busco apartamento para compartir con otra dama, en la ciudad capital de Panamá, por el área de Clínica San Fernando o RCM. Llamar al Tel. 6466-9189 Cabañas Paradise Inn te ofrece lindas cabañas. Tel: 727-0653. Los invitamos a la reunión de la Iglesia de Cristo, en calle 6ta, domingos 10:00 am, martes 6:00 pm, jueves 6:00 pm. Tel: 7305096, Jose Luis Miranda. Se vende Perforadora única en el mercado, camión grúa, tubos de acero, repuestos y personal de trabajo capacitado. Tel. 6949-1555 Fonda los Mellos te ofrece gran variedad de comidas típicas. Tel: 6467-9170. Brindamos asesoramiento financiero sobre compra de saldo de tarjeta de credito en prestamos personales. Tel: 6402-2452, Lic. Julio Kart. Fotoenoc ofrece sus servicios, todo en fotografía digital. Tel: 6117-4607, Enoc Vargas. Instituto del Saber te ofrece sus servicios a la vanguardia, en la educación personalizada de niños de 3 a 12 años, Tel: 774-7365. International Network Dream te ofrece sus servicios, Tel: 6715-7877. Yogui Fruit ofrece sus servicios. Tel: 64264000. Club Rotaract De David te invita a unirte, Tel: 6201-6364, Erick Mora. Ingeniero Allan Santamaria, ofrece sus servicios, Tel: 6233-0035. El grupo Revelación Musical te invita a unirte. Tel: 6606-7624

Restaurantes y Mariscos Lourdes te ofrece sus servicios de comida. Tel: 6980-4625, Lourdes Pittí. La Castellana ofrece sus servicios de panaderia. Tel: 775-1626, Neira Acosta. Decoraciones Magdiel te ofrece sus servicios. Tel: 6748-7906 Master Cocina Inc. Kitchen Fair, ofrece sus servicios. Tel: 6404-5867 / 7749449. Viodelda Quintero. Alarmas y Seguridad Electrónica De Chiriquí ofrece sus servicios en seguridad. Tel: 776-9080 / 6630-1424. Belisario Justavino. Se brinda atención geriátrica en el centro Mae Lewis. Tel: 775-4616, Dra. Ligia Gonzalez Tobón. Taller de Electrónica Hermanos Isaac Peticote, ofrece sus servicios. Tel: 6638-0258. Vendo terreno en Potrerillos Abajo en la orilla de la carretera 1500 metros cuadrados. Tel: 6779-4291, Erick Manuel Gonzales Salud mental te atendemos en la comodidad de tu hogar – psicología – Tel: 66775929, Lic. Kenia Sanchez Se necesita soldador con conocimiento en manufactura de verjas. Tel: 6704-6943 / 6608-2873, Sr. José Anima tus fiestas con el showman de adultos o niños. Tel: 6668-1516, Nelson Bonilla. Se busca fotografo. Nuevo proyecto turistico en la zona de Boca Chica Chiriquí necesita fotografías lindas de esta zona para sus materiales de publicidad, se precisa un fotografo local de alta calidad con su propio archivo fotografico - colección de fotos. Contacte con Rafael andalive2006@ hotmail.com Photographer wanted. New tourist development in Boca Chica Chiriquí, requieres: beautiful photographs of these local areas for its marketing materials. Local high quality photographer with own photo library or photo collection required. Email: rafael at andalive2006@hotmail.com JS Audio, eventos sociales y culturales el sonido perfecto para tu evento. Tel: 67169133 / 6683-0145, Joed Dayan Strostreet.

Cortesía de Fundación Mc Cormack


Profile for El Informe de David

El Informe de David 31 de Marzo a 6 de Abril de 2012  

El Informe de David, el periodico regional de Chiriqui, vol. 2 edicion 22 de 31 de Marzo a 6 de Abril de 2012.

El Informe de David 31 de Marzo a 6 de Abril de 2012  

El Informe de David, el periodico regional de Chiriqui, vol. 2 edicion 22 de 31 de Marzo a 6 de Abril de 2012.

Profile for elinforme
Advertisement