Page 1

Crisis financiera en Hospital Obaldía

EL PERIÓDICO REGIONAL DE CHIRIQUÍ

De David www.elinformedavid.com

Las autoridades del nosocomio tratan de encontrar solucion pronta a la misma.

Vuelta ciclística a Chiriquí

NOVIEMBRE 5-11, 2011

S I T A R G

Inicio de las efemerides patrias en David

La vuelta internacional en la región chiricana se correrá del 18 al 28 de Noviembre, participando delegaciones de 6 paises.

Reportaje Esclavas modernas

La trata de blancas es una problemática real que se genéra en la provincia de Chiriquí desde hace muchos años y que nuestras autoridades no han podido frenar.

Con el acto denominado Oración por la Patria, en medio de música típica, tonadas patrióticas y la concurrencia de las autoridades máximas de la provincia, inició el cronograma de actividades, conmemorativas al mes de la patria, en nuestra provincia, el cual se desarrolló en las instalaciones de la tradicional emisora Ondas Chiricanas; el pasado 1 de noviembre.

Según Doña Abigail Calvo de Cano y Don Ramón “Monchi” Cano, para ellos es un grande honor participar como anfitriones, mediante este acto público, donde su empresa radial, abre los micrófonos a la ciudadanía, preparando las mentes de los oyentes, para las celebraciones, que sobrecogen a todo el país.

Para Francisco Vigil, alcalde del distrito cabecera, la actividad se desarrolla con el fin de brindar el realce a nuestras gestas patrióticas, y a la vez, concientizar a la ciudadanía que necesita recordar y practicar el civismo, no solo durante el mes de noviembre, sino cada día del año.

¡Pauta con nosotros ya!

Anuncia tus productos y servicios aquí. ¡Llama al 730-7990!


LOCALES

2-EL INFORME DE DAVID EL PERIÓDICO REGIONAL DE CHIRIQUÍ

De David

Publicado por: Psylon Media S.A

Oficina: Calle 4ta. Edificio Rukia local 7, David Chiriquí, Panamá R.P TEL: 730-7990 FAX:730-7991 E-mail: info@elinformedavid.com www.elinformedavid.com Publición y distribución semanal de 25,000 ejemplares gratis en todo David.

Director: Aurel Radulescu Editor: Felix Estrada Kapell Periodistas: Felix Estrada Sidy Valdes Elmer Caballero Edward Guerra Ventas: Diana Radulescu Csaba Bakk Uriel Ayala Aida Otero Administración: Emma Muños Diseño: Franklin Cáceres

Por mora perderán sus terrenos Por: Sidy Valdés sidy@elinformedavid.com La alta tasa de morosos dueños de terrenos en el Cementerio Municipal de David mantiene en alerta a las autoridades del lugar. Tomás Ortega director del Campo Santo indicó que se ha dado el llamado a estas personas desde hace más de un año, por lo que nuevamente solicita que se acerquen hacer sus arreglos de pago antes del 1 de enero de 2012, porque de no pagar perderán los terrenos las cuales serán vendidos

EDITORIAL Tras muchos años de no poseer la provincia de Chiriquí un medio impreso local, propio de “la altiva”, que nos mantuviese informado del acontecer de la región y nos proporcionara todo el espacio oportuno para presentar a la ciudadanía los problemas que aquejan los diversos sectores y estratos de la sociedad. Hoy florece una nueva alternativa periodística en nuestro distrito cabecera: El Informe de David. A partir de este momento somos parte del impulso y fortalecimiento económico, social, cultural, educativo e informativo de la productiva tierra davideña y del majestuoso Valle de La Luna. El Informe de David será un semanario distribuido de forma gratuita para todo su público lector, tendrá un tiraje superior al de algunos periódicos de su categoría. Constituyéndose en una ventana amplia para que todos los davideños sin distingo de credo, filiación política o clase social puedan mantenerse informados.

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Ferias libres una alternativa para los consumidores Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com Las ferias libres en la provincia de Chirquí se han convertido en la alternativa más viable para los consumidores, quienes aseguran que ante el alza de los precios de la canasta basica familiar, ya no saben donde acudir para conseguir los productos de primera necesidad; mismos que ya se han convertido en un lujo, aseguran. Dídimo Gonzalez, es cliente frecuente de las ferias. Este ciudano señaló, que es importante realizar de manera más frecuente la venta de estos víveres, para garantizar el sustento de muchos panameños humildes. Explicó, que allí compra las legumbres y otros enseres, porque son menos costosos. Sin embargo, los precios han comenzado ha tener una alza, hecho que desestabiliza el presupuesto de la clase media-baja o trabajadora, precisó.

Antonio Guerra, comerciante en las ferias libres dijo, que estas son accesibles y los productos son baratos y es así como se hace frente a los incrementos de los precios en los alimentos, señaló que las legumbres y verduras son las más buscadas por los clientes, ajustando los precios a la necesidad. Los puestos de venta en las ferias libres se ubican cada sábado, en las antiguas instalaciones de la estación del ferrocarril y éstas, siguen representando según los consumidores una mejor opcion para comprar los productos más necesarios. Las Jumbo ferias, otra de las opciones que ha marcado un índice positivo aliviando el bolsillo de los panameños son las que hasta el momento han representado una opción para hacerle frente a los constantes incrementos de la canasta básica familiar.

nuevamente. Por otra parte, ya se encuentra todo listo para la conmemoración del “Día de los difuntos” en la ciudad de David. Todas las personas se han aproximado a limpiar y dar mantenimiento a las tumbas de sus seres queridos para este día. La población deberá tener todos los arreglos de sus tumbas listos antes del 31 de octubre, ya que está prohibido hacer arreglos de pintura y construcción los días 1 y 2 de noviembre, de hacer caso omiso estas personas serán remitidas a órdenes de la corregiduría de David. Cabe resaltar que el día 1 de noviembre el cementerio permanecerá cerrado de doce media noche a una de la tarde, en donde después de este tiempo sólo podrán colocar ofrendas florales, velas o el embellecimiento de las mismas.

Numeros telefonicos importantes

Emergencias medicas C.S.S Bomberos Policia D.I.J Hosp. Jose D. de Obaldía Hosp. Rafael Herandez Hosp. Mae Lewis Hospital Chiriquí Transito Emergencias Medicas

775-7019 103 777-9000 775-3264 775-4221 775-2162 775-4616 774-0128 774-0738 911


LOCALES

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Más De 2.5 Millones-Beca Universal Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com Cerca de 2.6 millones de balboas, fueron distribuidos entre 43 mil 648 estudiantes, de 430 centros educativos, de la provincia quienes se beneficiaron, con el pago de la beca universal; dispendio que corresponde al trimestre Julio-Septiembre del presente año. La directora nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Sonia de Luzcando, inició, junto con su equipo de trabajo, la visita de los colegios y escuelas; iniciando por los 25 planteles de mayor densidad de alumnos. Este medio pudo conocer, que el IFARHU coadyuvó esfuerzos con otras entidades del Estado, para cubrir el crono-

grama de pago establecido. De acuerdo a Rafael Pineda, los becarios fueron atendidos, conforme al tipo de jornada en que cursan estudios. Es decir, quienes asisten en la mañana, se les pagó en horario matutino y aquellos que reciben su instrucción pedagógica en el turno vespertino, por la tarde.

mer semestre; sin embargo, recuperaron esas deficiencias en el semestre anterior, recibieron ambos beneficios. Por otra parte, aquellos que continúan presentando fallas académicas, se les retuvo el cheque.

En esta ocasión los estudiantes que les correspondió cobrar el beneficio, se situaron entre cuarto y duodécimo grado, respectivamente. En otros términos, cuarto grado de primaria y sexto año de nivel media. Cabe mencionar que los estudiantes, de primaria con un promedio global inferior a 3.0; y los de secundaria que presentaron fracasos en alguna asignatura, quienes no cobraron en el pri-

La preocupación, el temor y la incertidumbre sigue latente en varias comunidades de los distritos de Alanje y Boquerón, por las constantes crecidas del río Piedra en estos sectores de la Provincia. Ivan Rojas concejal del Corregimiento de Alanje cabecera, explicó que los estragos causados por el Río en estos puntos se debe a la falta de coordinación de las entidades que tienen que ver con la regulación en la extracción de material pétreo dentro del cauce del río. El HR, solicitó a la gobernadora de la provincia Aixa Santamaría, un plan de trabajo en conjunto con las instituciones que tienen que ver con el dragado del rió. Para extraer material de manera fiscalizada y así controlar las fuertes crecidas, ya que de darse un desbordamiento en este río se podrían ver afectadas muchas familias de diferentes comunidades del distrito de Alanje dijo. Rojas señaló, que hay poco interés en las autoridades de apoyar a las familias que se vieron afectadas por las inundacioes de

este río hace algunos días y explicó que también hay preocupación por el estado del puente sobre la quebrada camazón, el Representante solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), su nueva construcción, ya que éste sector se convirtió en una vía alterna para las diferentes rutas luego de que la interamericana fuera cerrada por el colapso del puente sobre el río piedra. Preocupación Una situación similar confrontan los residentes del Corregimiento de Pedregal en el distrito de Boquerón, quienes temen quedar sepultados ante las crecidas permanentes del afluente. “vivimos aquí con mucho temor” expresó Leonel Caballero Morador y representante del sector señalando que aunque no hubo personas afectadas ni damnificadas esperan con ansias la canalización del Río por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Un Barrio Olvidado

Por: Sidy Valdés sidy@elinformedavid.com

Por más de cuarenta años el Barrio Universitario conocido como “El Cabrero”, se siente olvidado por las autoridades, al ver que sus principales vías de acceso se encuentran en total deterioro, convirtiéndose en intransitables por los moradores y los vehículos que a diario circulan. En el lugar residen principalmente estudiantes universitarios que vienen de sectores alejados de la ciudad, y los mismos se encuentran descontentos al tener que caminar por estas calles llenas de lodo y sobre todo en tiempos de invierno que los huecos permanecen llenos de agua.

Continua Preocupación Por Crecidas Del Rio Piedra Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

EL INFORME DE DAVID-3

El concejal aseguró, que ante la comunidad, el Ministro del MOP Federico Suarez, se comprometió a la canalización permanente del Río, sin embargo aún no se comienzan a realizar los trabajosy el único respaldo que han recibido hasta el momento es de varias empresas que se dedican a generar energía en este sector. Caballero, hizo un llamado al Gobierno Central solicitando se proceda a realizar las labores antes que sucedada una tragedia y aseguró que se mantendrán vigilantes, para que la entidad encargada pueda ejecutar los trabajos lo más pronto posible.

Los residentes piden nuevamente que se les resuelva la problemática, ya que algunos afirman que en el período de campaña política muchos les prometieron la ayuda, sin embargo no han visto resultados.

Capacitan a productores Por: Sidy Valdés sidy@elinformedavid.com Más de 50 productores ganaderos de la provincia chiricana se capacitaron en el programa denominado “vigilantes honorarios” que se da anualmente en la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN). En el seminario se conocieron las enfermedades más frecuentes y nuevas en el ganado y se recalcó la importancia de reconocerlas y denunciarlas a tiempo. De acuerdo a la doctora veterinaria Laura Kiswetter de Sierra, de COPEG, la provincia se encuentra erradicada de gusano barrenador, sin embargo existe un índice de enfermedades vesiculares por los cambios climatológicos de la temporada, la cual causa estrés en los animales. Los porcentajes de estas enfermedades vesiculares con respecto al año 2010, han disminuido considerablemente en el 2011. Según expertos hidrólogos hay unos años más altos y otros más bajos de acuerdo a ciclos comparativos.


4-EL INFORME DE DAVID

LOCALES

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Pulsaciones de Chiriquí

¿En qué manera cree usted que le afectara la puesta en vigencia de las impresoras fiscales?

Anastasio Chavarría “A parte del impacto directo a nuestro bolsillo, producto del encarecimiento de los bienes y servicios; van a desaparecer muchos pequeños comerciantes. Esto, como es lógico, aumentará los índices de desempleo”. Independiente

Efraín Gómez “Aunque la medida, no me afecta directamente, ya que soy un mecánico y presto mis servicios profesionales de manera independiente, la desapruebo, y creo que debe revisarse, porque hay comercios que sólo les da para comer. Esta medida les empuja al cierre de actividades”.

Carlos Vásquez “Estas políticas, no ayudan al pueblo en nada. Por un lado, se está golpeando al pequeño comerciante y por el otro, el incremento lo resiente, el consumidor en primera instancia. Creo que los polos de poder, desean aplastar al micro y pequeño empresario”. Vendedor

Graciela Tapia “¡Ya me visitaron, los autorizados para vender las máquinas! Creo que si tengo que adquirir una de esas impresoras, me veré obligada a cerrar”. Mi tienda de golosinas, produce minúsculas ganancias, así no se puede”.

Héctor González “A mí, en lo personal, no me parece mal; siempre y cuando se aplique a los negocios grandes. Pero, a tiendas y fonditas, eso es una canallada. Vendedor de verduras”.

Rodrigo Serrano “Creo que es un atropello en contra de la ciudadanía, cada vez las políticas de este gobierno nos están empujando a la miseria. Esta situación sólo responde a los intereses de los grandes empresarios”. Docente universitario.

Durante fin de año SANCIONARÁN A COMERCIOS QUE INCUMPLAN CON NORMAS Por: Félix Estrada Kapell felix@elinformedavid.com Con la llegada de las fiestas de fin de año las autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Regional de Chiriquí, serán enérgicos con los operativos y a partir de la fecha sancionarán severamente a todo establecimiento que no cumpla con las medidas de seguridad  que dispone la Dirección Nacional de Seguridad, Investigación y Prevención de Incendios de la respectiva entidad.

El Jefe Regional del BCBRP, Coronel Manuel Antonio de La Cruz Guardia precisó que no es la primera vez que se les hace el llamado a los empresarios de la Avenida tres de Noviembre (antigua calle cuarta) para que cumplan con todas las disposiciones al momento que van a edificar a hacer remodelaciones en sus establecimientos, para evitar siniestros. No obstante “estos hacen caso omiso y se burlan de la institución  de seguridad”, reafirmó el funcionario. En reiteradas oportunidades, desde la pasada administración, se han impuesto boletas

de citación, se les señala los correctivos que se deben aplicar y; los correctivos no son adoptados, lo que pone en riesgo la vida de cientos de personas. Los lineamientos de trabajo de la Dirección Nacional, a cargo del Coronel Pablo Tuñón Vejas están haciendo los llamados de atención a los empresarios de la provincia y particularmente a los del centro de la ciudad de David, para que inicien los correctivos en cada uno de sus establecimientos porque de lo contrario serán sancionados enérgicamente, como lo dispone las normas, acotó De la Cruz.

Requisa en Cárcel de David Sustancias ilícitas, entre las cuales podemos mencionar, cocaína, cigarrillos y chicha fuerte; además, un número, sin precisar de armas blancas de fabricación casera; se incautaron en un operativo relámpago, realizado en la Cárcel de David en horas de la mañana del 1 de noviembre, del año en curso. Ismael Flores, director del Centro de Reclusión, informó que estos operativos son de rutina. Señaló, que a los internos se les ordenó salir de las celdas para efectuar la revisión de rigor y, así evitar confrontaciones. Añadió que iniciará una investigación para esclarecer el origen de estas sustancias a lo interno del penal.


LOCALES

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Paralización de programas en Isla Sevilla Moradores responsabilizan a corregidora Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com Un grupo de moradores de Isla Sevilla, en el corregimiento de Puerto Pedregal de David, denunciaron la paralización de programasde alfabetización y huertos caseros. Los quejosos explicaron que la principal responsable de que las ayudas no lleguen, es la corregidora del sector Amarilis carrera, quien cada vez que se tiene previsto un programa de ésta índole los obstaculiza mediante documentos no legales haciendo énfasis de que la isla esta en litigio y que los moradores del lugar deben desalojarla. Osvaldo Grenald, vocero de los moradores, dijo que la situación es más compleja ya que la primera autoridad de este corregimiento dice que hay un título de propiedad a nombre de una sociedad anóni-

ma y explica que los residentes deben salir de la misma.

Vertedero en centro de David Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

Grenald señaló, que la mayoría de los que allí residen, tienen años de permanecer en este sitio y además están reglamentados para recibir un derecho posesorio y posteriormente su titulación. Añadió que viajarán a la ciudad Capital para que la autoridad Nacional de Tierras anule los títulos entregados. La problematica, fue planteada por los ciudadanos de Isla Sevilla, ante el Alcalde del distrito de David Francisco Vigíl para solicitar una respuesta; sin embargo el jefe de la comuna Davideña dijo que no conoce del tema.

En un vertedero improvisado se ha convertido la via que conduce de David hacia Alanje, a la altura sobre el puente los ladrillos, para ser precisos. Celso Trejos Director de Gestión Ambiental del Municipio de David reponsabilizó, de manera directa, a varias empresas dedicadas a trabajos mecanicos y acarreos. Añadió, que estos comercios tiran sus desechos en el hombro de la carretera, evadiendo así, el pago de la tasa de aseo y dando una imagen desagradable a las principales vias que conducen a la ciudad.

Al calor de la Caldera, Cárcel de David Por: Elmer M Caballero elmer@elinforme.com

El caótico estado de hacinamiento, en viven los privados de libertad en la Cárcel Pública de David, no es nuevo para nadie. Esta prisión que se construyó para albergar 250 reos, sin embargo, en estos momentos mantiene una población de 951 reclusos. La mora judicial, persiste, como pueden ver. No obstante, el Programa de Descongestión Judicial, la implementación de la Sala Virtual de Audiencias y los programas de reinserción laboral, han contribuido a reducir la cantidad de personas retenidas allí.

EL INFORME DE DAVID-5

Del total de los privados de libertad, el 70.77% está en proceso de que se examine su causa, es decir no se les ha dictado sentencia. Mientras que el resto, o sea 29.23%, purgan condenas, establecidas por tribunales competentes. Ismael Flores, director de la Cárcel Pública de David, expresó que es innegable el problema del hacinamiento en su prisión; pero señaló que estas limitantes terminarán cuando se construya el nuevo centro carcelario. Añadió, que los trabajos de edificación del inmueble, el cual pretende brindar

mayores garantías a las personas que se encuentran en rehabilitación, iniciarán el año entrante. Según el Director, el modelo que se construirá, emulando la estructura de los penales de República Dominicana, país donde fue enviado a cursar una pasantía, relacionada con sus funciones. Conforme a datos estadísticos, la aglomeración de reclusos y la mora judicial, ha venido disminuyendo en el último año. De septiembre 15 al 26 de noviembre, del pasado año se realizaron 2 mil 857 audiencias; con un promedio de 94, por día, operación que forma parte del programa de

“Todo parece ser un problema de cultura”, dijo Trejos, ya que en un operativo de limpieza se logró recolectar cerca de quinientas llantas, refrigeradoras y labadoras desechas; mismas que eran perfectos criaderos del mosquito transmisor del dengue. El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien estas acciones, ante las autoridades correspondientes. Señaló que la inconciencia de estas personas, representan un peligro para la salud de los ciudadanos. Añadió, que existen otros sectores en la ciudad donde tambien se fiscalizará e impondrán las sancciones pertinentes, ya sea multas o días cárcel.

descongestión Judicial. Además, siguiendo la normativa constitucional, que enmarca la razón de ser de los penales; los reclusos en esta prisión, son capacitados en diferentes áreas del conocimiento, con el fin que no vuelvan a delinquir, según dijo González. “Aquí les instruimos en las áreas de mecánica, chapistería, metal-mecánica, ebanistería y construcción”. Empero, para aspirar a estos derechos, los detenidos deben haber purgado 2/3 de su condena, demostrar una conducta pacífica y aprobar los test sicológicos, todo con el fin de salvaguardar la integridad de la colectividad dentro del penal.


6-EL INFORME DE DAVID

GLOSAS DAVIDEÑAS ¿Y LA PODA? Es un deber que cuidemos y aboguemos, por nuestro ambiente; pero también por sus pobladores. Les hacemos el llamado a las autoridades competentes para que, de una vez por todas, inicien un plan de poda de diversos árboles vetustos que están a orillas de las principales calles y avenidas de la ciudad de David. Ya son un peligro. Les damos un dato: Avenida Obaldía, a la altura del puente sobre el rio David, el sector de Portachuelo. ¡Recuerden que es menor prevenir que lamentar!

CASI ACABA CON AMPY ¿Dónde está?…. ¿Dónde está?… Continúan preguntando muchas personas del mandato de los crazy, que desconocen el paradero de una figurita que impulsó fuertemente al presi durante su campaña, que premiaron como encargado de una entidad destinada a proyectos sociales. Se comenta que no solamente, metió las manos, sino que se hundió hasta la cintura. Los auditos son reveladores y hasta dan escalofrío. Dicen que son varios miles desaparecidos, en acto de magia, como los del mago Gazú.

LOCALES QUIEREN PRENDER EL RANCHO ¿Qué estará pasando en la comuna davideña, dónde el jefe del Consejo está que echa chispa porque no le han validado la firma en la contraloría? Se rumora que el proceso está durmiendo el sueño eterno por situaciones políticas. Lo cierto, es que en los próximos días, se estará calentando el ambiente y muchos de los ediles quieren levantar vuelo. ALERTA CONSULTORÍAS Las autoridades competentes tendrán que estar “ojo al cristo” con las benditas consultorías ambientales que hacen ciertas empresas. Dicen las malas lenguas, aparentemente, algunas pocas gestadas durante la pasada administración no cumplen con los requisitos mínimos para avalar nuevos proyectos. Sería prudente que se hagan investigaciones exhaustivas y poner las “barbas en remojo”. Recuerden que “cuando el rio suena es porque varias ñomas trae”.

Por: Sidy Valdés sidy@elinformedavid.com Existen algunas irregularidades con la nueva implementación de las impresoras fiscales las cuales se seguirán dando durante los próximos meses, por la poca capacitación que se le diera a las personas responsables del uso de estos equipos, manifestó José Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio en la provincia de Chiriquí. Ante esta situación también señaló que se reportó que en uno de los comercios de la localidad ocurrió un incidente donde la persona hizo una venta de 34 balboas y la máquina le marcó 34 mil, por lo que no pudo anular la transacción por no saber

Crisis financiera en hospital de Chiriquí Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

Autoridades del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, continúan en la batalla para reducir los gastos de operación con miras a enfrentar la crisis financiera en la que se encuentra este centro hospitalario. El director médico, Edgardo de la Sera, explicó que por el momento las cirugías en ginecología y obstetricia se verían afectadas por esta situación, así como también las operaciones pediátricas y se brindará atención médica únicamente a pacientes recluidos en el cuarto de urgencias y en la sala de consulta externa. La situación es compleja, dijo el director del nosocomio porque estamos limitados en la compra de medicamentos, combusti-

VERTEDERO IMPROVISADO La falta de conciencia en los estudiantes universitarios, pareciera ser un grave problema de cultura, ya que éstos, han hecho del puente elevado a la altura de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) un vertedero. Se hace el llamado a las autoridades para resolver dicha problemática.

Irregularidades por implementación de impresoras fiscales utilizarla, sin embargo este es el primero de muchos problemas que traerá la poca experiencia en la utilización de estas cajas registradoras autónomas, aseguró. Existe mucha preocupación en diversas empresas por las distintas interrogantes acerca de estos nuevos equipos, en dónde piensan que pasaran meses para adaptarse al nuevo método de comercialización. Según empresarios consultados por este medio de comunicación, hacen un llamado a la Dirección Regional de Ingresos para que sean pacientes, por los futuros inconvenientes que traiga la nueva adaptación. Cabe señalar que todavía algunos comercios no cuentan con los equipos fiscales,

NOVIEMBRE 5-11, 2011

debido a sus altos costos. Este sistema de impresoras no sólo Panamá lo está implementando, otros países lo utilizan, sólo hace falta la continuidad en el uso para el dominio de las mismas, recalcó Reyes Sicilia. Enfatizando que el Ministerio de Economía y Finanzas debería estudiar la posibilidad que se pudiera otorgar estos equipos a los comercios que por falta de dinero no pueden obtenerlos.

ble y como centro médico nos abstenemos de realizar pruebas de laboratorio y desistir también de nombramientos para algún servicio por falta de presupuesto. Añadió que están suspendidos los arreglos de pago por servicio brindado. El director expresó también, que se mantienen en reuniones periódicas con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), para que se agilice un crédito extraordinario que solicitaron al gobierno ya que el presupuesto actual de 19. 45 millones no les alcanzan para terminar el periodo 2011. Ante la difícil situación por la que atraviesa el centro médico, este medio pudo conocer que ya se tiene una posible solución a esta problemática, sin embargo el director médico Edgardo de la Sera, no quiso dar mayores detalles al respecto con el objetivo de no causar efectos negativos en la agilización y solución de este problema.


NOVIEMBRE 5-11, 2011

ENTRETENIMIENTO

EL INFORME DE DAVID-7

SHAKIRA, UNA EMBAJADORA “LLENA DE GRACIA” Por Tatiana Rodríguez (dpa) BOGOTÁ (dpa) - “Mujer llena de gracia” es el significado del nombre de Shakira, la cantante colombiana de ojos grandes y melena rubia que a sus 34 años se ha dedicado en los últimos 15 a intentar democratizar la educación de los niños y jóvenes del mundo. Sus logros van más allá de ganar nueve premios Grammy, compartir escenario con artistas como Bono, Alejandro Sáenz, Gustavo Cerati, Beyoncé y Mick Jagger, vender más de 70 millones de discos en todo el mundo o tener la canción más reproducida del siglo XXI. Esto parece poco ante la labor social que la cantante ha brindado a más de 6.000 niños a través de su fundación Pies Descalzos con educación gratuita, alimentación y salud. La cantante, nacida en Barranquilla, parecía estar predestinada a tener éxito no solamente como artista, sino también como agente de cambio en una sociedad en la que la desigualdad, la violencia y el subdesarrollo marcaron su vida.

El pasado 5 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la nombró como integrante de la Comisión Asesora sobre Excelencia Educativa para Hispanos en ese país, por su compromiso con la educación y su reiterado objetivo de “llegar a la democratización de la educación para acelerar nuestra evolución”. El reconocimiento hecho por Obama no se basó en su trayectoria musical: su experiencia filantrópica fue reconocida para brindar apoyo a los estudiantes hispanos que abandonan sus estudios. Pies Descalzos fue creada por Shakira en 1997 tras conseguir el reconocimiento mundial con su segundo álbum del mismo nombre, elegido después de conocer la situación de pobreza y hambre de los niños de su ciudad natal. Desde ese momento se propuso destinar parte de sus ganancias a proyectos de nutrición y educación en su país. La cantante que fue nombrada en 2003 em-

bajadora de buena voluntad de UNICEF para promocionar la expansión y mejora del cuidado y la educación integral de la primera infancia en todo el mundo. Su labor filantrópica se ha extendido a países como Haití, donde después del terremoto de 2010 se ofreció ayudar a los niños con la reconstrucción de escuelas en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo. En Sudáfrica fundó 20 proyectos educativos y en Colombia ya tiene seis colegios construidos en los últimos siete años. Las escuelas cuentan con alimentación para los estudiantes, pedagogías modernas, bilingüismo, espacios deportivos, huertas caseras y proyectos productivos que involucran a más de 30.000 personas. La artista, con 11 producciones musicales a sus espaldas, destina un millón de dólares para la construcción de cada proyecto y 40 por ciento de sus ganancias para sostener los proyectos extracurriculares de estas instituciones educativas. El apoyo del sector privado ha sido indispensable en el desarrollo de cada objetivo porque son pocos los que se resisten a respaldar su gestión. Dentro de su lista de aliados se encuentran algunos de los hombres más ricos del mundo, como el mexicano Carlos Slim.

Hace seis años Shakira se convirtió en miembro fundador de América Latina en Acción Solidaria (ALAS), que en compañía de varios líderes y artistas busca promover políticas públicas integrales para la infancia en el continente. Para Shakira, sus compromisos como artista no son impedimento para continuar empeñada en las obras sociales. Después de su concierto en el Festival Rock in Rio, donde movió sus caderas como de costumbre, lanzó un programa de cooperación a favor de la primera infancia. La iniciativa fue apoyada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la Fundación Xuxa Meneghel, liderada por la cantante y presentadora de televisión. En noviembre próximo, Shakira se convertirá en la artista más joven en recibir el tributo a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia previa a los premios Grammy Latinos, por su compromiso con las actividades sociales. Esta embajadora llena de sabor caribeño, movimiento de caderas, mirada mágica, voz prodigiosa y corazón de oro seguirá llenando de gracia con su presencia no solamente los escenarios del mundo, sino también los territorios más necesitados de ayuda.


ECONOMÍA

8-EL INFORME DE DAVID

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Desconformidad En El Sector Agropecuario

Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com En vista de la desventajosa situación en la que se encuentran los productores agropecuarios, frente a la ratificación del tratado de promoción comercial entre nuestro país con Estados Unidos, los gremios de este sector en Chiriquí, se reunieron ayer, en la casa del arrocero, para trazar planes que fortalezcan la actividad agropecuaria y unifiquen el sector. Diez años atrás, Panamá buscó la firma de un tratado comercial con el Coloso del Norte, sin embargo, las condiciones del momento, no permitieron se finiquitará. No obstante, el Senado Estadounidense, ratificó el acuerdo entre el 12 y 13 de octubre de este año. Unos trece años después que las administraciones Moscoso y Torrijos iniciaran las negociaciones. Según los Enrique Atanaciadis, los productores criollos están en completa desventaja, toda vez que Estados Unidos, brinda todo el apoyo necesario al sector primario y en Panamá, con los minúsculos aportes presupuestario de 100 millones de balboas, los

cuales son absorbidos, casi en su mayoría, para gastos de operación, imposibilita el éxito de la actividad. Señaló la necesidad de unificar los sectores de producción, ya que cada uno ha estado peleando sus batallas de manera individual. Por su lado, Virgilio Saldaña, presidente de los productores agropecuarios de Tierras Altas, quien formó parte, del grupo de productores que viajó al País del Norte, señaló que durante su estadía como observador en las negociaciones, levantaron su voz en desaprobación de muchos puntos del acuerdo, pero ellos no tenían derechos a votos. Sin embargo, como resultado de algunas acotaciones que hicieron, disminuyó en parte, las grandes concesiones que se le otorgó a EEUU. Saldaña expresó, que ahora queda afrontar la situación y para ello, requieren del apoyo técnico-logístico de parte del Estado Panameño, el cual debe establecer políticas agrarias y pecuarias a largo plazo. Recalcó que la naturaleza de estas políticas, han de ser de Estado, no partidistas

“La falta de políticas de agrarias sólidas que fijen los rumbos a largo y mediano plazo, son las causantes, que el sector haya estado tan descuidado y, en consecuencia se nos ha acusado de ineficientes”, indicó. Agregó, que la responsabilidad, recae primordialmente, en las autoridades estatales, quienes deben asegurar el bienestar de los ciudadanos y garantizar la seguridad alimentaria, tan mencionada por los organismos internacionales. Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores de Arroz, dijo que aunque es sabido que ellos no suplen las necesidades del mercado nacional, temen que se incrementen las importaciones, maximizando así, la migración de productores hacia otras actividades. “El año pasado, se importó cerca de 1 millón 160 mil quintales, y además, los precios decayeron de B/. 24.00 por el quintal de arroz mojado en el campo a B/. 18.00. Esto ha propiciado, la salida de muchos a otros rublos, como la palma aceitera”. “Nosotros estamos solicitando precios justos, apoyo crediticio y que se mantenga el

índice de las importaciones”, puntualizo. Carlos Santanach, aseveró que el gremio requiere de una dirigencia sólida e inamovible, la cual que busque el bien de la colectividad y en consecuencia, de toda la cadena. “Queremos dirigentes firmes, que no retrocedan”. Según Víctor Watts, vicepresidente de la Cámara de Comercio en Chiriquí, la actividad agrícola es predominante y se encuentra estrechamente vinculada con el comercio local, por lo que dice: “así como le va al productor, le va al comercio” y es por ello que están unidos con los productores, dispuestos a conformar un frente común, ante las exigencias de este acuerdo comercial. Cabe resaltar que la provincia de Chiriquí es una de las regiones más productivas del país; siendo la actividad agrícola y ganadera, la de mayor preponderancia, en cuanto a este renglón se refiere.


NOVIEMBRE 5-11, 2011

ECONOMÍA

EL INFORME DE DAVID-9

Opiniones encontradas: Movimiento de construcción en David Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com El movimiento de construcciones en el centro de David y áreas adyacentes genera actualmente opiniones encontradas entre las autoridades responsables de ventilar el auge o disminución de proyectos comerciales y residenciales en esta ciudad. Según datos proporcionados por la ingeniera municipal Inés Samudio, el trámite de permisos para el desarrollo de megaconstrucciones, se encuentra un poco lenta. “Actualmente, solo se construyen pequeños proyectos que no representan una recaudación significativa para el Tesoro Municipal”, aseveró. Samudio, explicó que las lluvias han sido un factor determinante limitando, en un alto porcentaje, los proyectos de Construcción en la ciudad de David. Cifras proporcionadas por el Departamento de Ingeniería Municipal, señalan que los impuestos de construcción recaudaos en el año 2010, sobrepasaron el millón y medio

de balboas, (B/. 1, 179, 064.29), para ser precisos. Sin embargo, en lo que va transcurrido del 2011, solo se ha recaudado 300 tres mil doscientos 53 balboas con 31 centavos, registrándose una depresión del 74%, con relación a lo recaudado el año

pasado, por la misma fecha. La ingeniera expresó que se espera que el próximo año las cifras mejoren ya que hay proyectos que deben iniciar pronto. Contrario a lo planteado por la mencionada ingeniera; Abdiel Barroso, quien funge como arquitecto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo que en los últimos cinco años, el área urbana de la ciudad de David ha crecido notablemente. Añadió, que este hecho representa el bum, para el sector comercio y, además, el incremento en la captación de mano de obra criolla y extranje-

ra. Indicó que a consecuencia de esta expansión de infraestructuras, los índices de desempleo en el distrito, han decrecido enormemente. El arquitecto explicó, que quien quiera de sarrollar un proyecto, deberá someterse al escrutinio de un órgano colegiado formado por la Junta de Planificación del MIVIOT, Ingeniería Municipal, un representante de la Asociación de Arquitectos y un miembro de la Sociedad Civil, quienes aprobaran o no, la realización del proyecto. El arquitecto señaló que se ha tenido un crecimiento de un 60% en la urbe de David y que el campo restante en este sector es diminuto para proyectos a futuro. Ambos funcionarios coinciden en el crecimiento residencial explicando que los lugares de mayor demanda para la elaboración de construcciones residenciales son San Pablo Viejo, San Carlitos, Las lomas y San Pablo Nuevo. Añadieron que la explosión residencial hacia las afueras de la ciudad, se debe a la falta de espacio en la urbe.


ECONOMÍA

10-EL INFORME DE DAVID

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Guandú: El Costo de producir por: Elmer Caballero elmer@elinformedavid.com El guandú, frijol de palo o Cajanus cajan, por su nombre científico, es uno de los granos más apreciados en nuestro país; sobre todo si presenta un arroma atrayente y por supuesto, exquisito sabor, elementos que son característicos, en el frijol que se cultiva en el área de Bocalatún del distrito de Boquerón, en la Provincia de Chiriquí. Boquerón es la segunda región del país con mayor producción de guandú. Esta zona es superada únicamente por Ocú, en la provincia de Herrera, quienes colocan en el

cuando los arbustos inician a botonar; es decir al principio de la floración. Allí inicia, otro proceso que debe cumplirse, semanalmente. Cuando los matojos alcanzan el clímax, es decir su etapa productiva, se hace necesario aplicar un tratamiento, con un rango de aplicación semanal. Esto, de acuerdo a los expertos, para evitar los ataques de insectos y plagas como la antracnosis, la más temida por los productores de guandú. Es oportuno mencionar que en el mundo, conforme a la FAO, existen alrededor de 45 patógenos que causan enfermedades dege-

Cabe resaltar que una de las detonantes por las cuales se eleva el precio, es la escasez del producto, por lo que los intermediarios especulan, percibiendo de esta manera, ganancias por encima del 100%, versus lo que pagan a los productores en el campo. Para tener una idea leve, de lo que implica producir un quintal de guandú, calculemos: El quintal está cotizado actualmente, en B/. 225.00. Sin embargo, cosecharlo y tenerlo listo para la venta ocupa entre B/.125.00 a B/. 140.00. Este dinero, se subdivide de la siguiente forma: recolección B/. 35.00; desgrane B/. 30.00; aplicación semanal de fungicidas y fertilizantes B/. 55.00, distribuidos en los químicos y la persona que aplicará los riegos y B/. 10.00 para el refrigerio de los jornaleros. Al final al productor, termina recibiendo B/. 95.00, libres de gastos. Según Demesio Guerra, lo más que a recibido por una libra de guandú ha sido B/. 5.00, esto cuando el guandú alcanzó índices por encima de los B/. 10.00, libra.

mercado, la mayoría del frijol de palo, para abastecer la demanda nacional. Eduardo Rivera, productor del sector de Bocalatún dijo que esta actividad agrícola ha sido practicada por su persona, desde hace años, sin embargo los últimos periodos los costos de producción se han incrementado vertiginosamente, lo cual, aunado a la volatilidad del precio de la leguminosa, amenaza la subsistencia del mediano y pequeño productor. Sin embargo, aseguró que este año la producción marcha viento en popa, ya que las aguas no han perjudicado las plantaciones. Los costos de producción para este rubro pueden variar dependiendo de dos situaciones. Si el terreno es propio o alquilado. En otras palabras, cultivar una hectárea del codiciado grano, puede costar entre B/.300.00 a B/.600.00. Costo que conlleva desde el desmonte de las malezas hasta

nerativas en el Cajanaus cajan; sin embargo la antracnosis es la más letal en esta parte del país. Las aplicaciones se deben realizar por aspersión, ya sea con bomba de espalda o motor, todos es factores encarecen la productividad. Diferencia Un productor tradicional de esta área, como lo es Rivera, puede emplear durante, el tiempo de la siega de 30 a 35 personas por semana. Cinco o seis de ellas, en las labores de recolección de las vainas y el resto, desgranado el producto. El jornal se cotiza entre los B/. 10.00 a B/. 12.00, por día. Por otro lado, los que se emplean en retirar los granos de las guabas o vainas, devengan B/. 0.30, por libra. Hay quienes pelan hasta 20 libras en cuatro horas.

Guerra siembra regularmente, alrededor de una hectárea del mencionado grano. De acuerdo, con lo que comunicó llega a cosechar hasta dos quintales semanales; en otras palabras doscientas libras cada ocho días. Agregó que no invierte, gran cosa en fertilizantes. “Yo solo le aplico abono foliar y algún insecticida para conservar la flor. Por su parte, Eduardo Rivera, asegura que él, ha cultivado entre cinco y ocho quintales por hectárea. ¿A qué se debe esta diferencia? –Bien como se pudo constatar- existen agricultores que no emplean el uso de fitohormonas ni estimulantes para el crecimiento, de los plantones. Rivera, es del grupo que prefiere dar un tratamiento sistematizado; acción que se ve reflejada en el rendimiento por hectárea. “Este año sembramos dos hectáreas, por lo que se preveía una cosecha de uno 100 quintales, aproximadamente, sin embargo con este brote malario desconocido, las plantaciones se están muriendo, hasta no quedar nada, expresó el agricultor.

Las lluvias repentinas y los constantes cambios del clima, a consecuencia de los desórdenes atmosféricos mundiales, desestabilizaron las proyecciones de los productores, quienes creían tener asegurado el mercado para fines de año. Aunado a ello, la aparición del desconocido hongo, descalabró las expectativas de los agricultores, referente a la próspera temporada, que hasta hace mes y medio, parecía ser este año. Bocalatún, La Meseta, Macano, Cerro Cabuya son las zonas de mayor producción de la leguminosa, no obstante la primera es la que más produce. Se calcula que unos las actividad ha decrecido en un 40%, ya que los campesinos han preferido recibir dinero seguro, porque así como los precios estuvieron altos; bajaron en periodos recientes, hasta situarse en B/. 0.40 por libra; recuerdan con amargura. “Adolecemos es de un verdadero plan de incentivos, ya que los precios no son estables, y las compañías que lo compran para enlatarlo, pagan un bicoca-recordando los ocho dólares que pagaba una empresa, a los productores de la Comarca- señalan que si las regentes del campo, controlan la entrega de abonos y plaguicidas a los verdaderos productores, el consumidor, saldría más beneficiado.


NOVIEMBRE 5-11, 2011

PERFILES DE CHIRIQUÍ

EL INFORME DE DAVID-11

Julissa Ríos Hernández – Mejor ciclista del Istmo Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com Apesadumbrada por los pensamientos de haber fallado, en esa eliminatoria con miras al panamericano de ciclismo, a celebrarse en Guadalajara México, Julissa Ríos Hernández, llegó al hotel en el que se aloja, para luego mudar en su estado de ánimo, al descubrir se había clasificado de numero 15 entre 62 de las mejores pedalistas del Continente Americano, en el giro cafetalero. Luego del banderazo de cuadros, Ríos Hernández, arribó en la antepenúltima posición en la prueba final- un circuito cerrado-nos informó, sin embargo los jueces no tomaron en cuenta, sino hasta después de un rato, su salida la cual se dio dos minutos después de la partida de la primera competidora, tiempo que al sumársele, la situó de numero quince. “La montaña y el alto nivel de las corredoras y los circuitos en extremo tortuosos fueron el factor determinante” señaló July. “Aquel que me sustenta-Dios-, no permitió que me retirará, porque la verdad mis fuerzas me habían abandonado”. Pero cuando ya no podía recibió, nuevas fuerzas, que le ayudaron a terminar. Julissa Ríos Hernández, dos veces mejor ciclista femenina de Panamá nació y vive para este deporte. Asegura que sus bicicletas son una extensión de sus miembros motores. Su alegría, sencillez y humildad, la caracterizan. Todos sus triunfos los atribuye a una fuerza superior, un poder que desciende de lo alto, contra el cual nadie puede, a un ser que no habita en casa hechas por la mano del hombre. “Todo lo que he logrado en este deporte, lo debo a Dios, creo que sin él, nada hubiese sido posible”, declara. “La llanera solitaria”, como le llaman entre los ciclistas, debido a que le gusta salir a sus entrenamientos sola,  inicia su carrera, a los quince años con precisión y  dinamismo, cualidades que caracterizan a los buenos arquitectos, carrera con la que ha alternado su pasión por las pistas. De acuerdo, con sus  palabras su intensión, nunca fue competir. En 2005 asistió, como espectadora a una de las etapas del giro internacional a Chiriquí, quedando impactada y en sobremanera atraída por este deporte. Cuenta que al llegar a casa, dijo a Ramiro Ríos, su padre,

-Necesito me regales una bicicleta-. Ok. Dentro de unos meses, será tu cumpleaños, allí la tendrás, afirmó el papá. Efectivamente, allí se marcó el punto de partida para una carrera colmada de éxitos, en la vida de Julissa. El año siguiente, en 2006 fue invitada al evento de Mountain, en la ciudad Chitré, dónde en su debut logra dejar tras de sí, a muchos competidores

masculinos; este hecho le infundió nuevas fuerzas para caminar la milla extra.  En ese mismo año, viaja a Costa Rica, donde participó en los  CODICADER, logrado el segundo lugar para Panamá, en la categoría Triatlón, deporte que siempre le llamó la atención; toda vez que antes, de ser ciclista fue corredora de velocidad, entrenada a los pies de Said Gómez.

Gómez, prestigioso atleta y medallista olímpico, confiesa que trató de hacer desistir a Hernández de la bici, pero ahora reconoce, que Julissa no se equivoco a elegir el ciclismo como su deporte insignia. Liriola Hernández, su madre, la describe en tres facetas. “En el núcleo familiar, una hija obediente y honrada; como atleta,   perseverante- le gustan los retos-increpa;   y como estudiante,  muy aplicada y  objetiva”  Ella,  ama todo lo que hace.  ¡Esa es Julissa... y,   la amo!, ¡nunca se da por vencida!, agregó. Sin discusión, su madre la conoce bien, al decir que le gustan los retos; ya que en aquella ocasión, Julissa, tuvo que aprender a nadar en cuatro meses y los resultados fueron extraordinarios.   En triatlón de la Waira en Colón, del 2007 fue la última en salir del mar, luego de nadar más de mil 500 metros. “El factor determinante lo constituía, que nunca había braceado más de 600 metros, esto en aguas dulces”. Zambullirse en mar adentro, la asustaba. Pero, era un reto para  ella. No le movía el deseo de ganar, sino de desempeñar un buen papel. “Estuve a punto,   de abandonar la competencia, pero una vocecita dentro de mí-he creído que es Dios-, me alentaba”. Fue entonces cuando sus pies tocaron tierra, y de un salto, montó su bicicleta, he inició la persecución, casi imposible. Las triatletas le llevaban seis  minutos, en la delantera. Pero las capacidades, de aquel prototipo que raramente aparecen, en la tierra de los mortales y  que muchos califican caprichos de los dioses; sacó la casta de campeona, que una vez dilucidó en ella “Toto” Palma y el corredor Mohamet Méndez. Después de un corto tiempo, el cual parecía eterno para quienes huían de ella tratando de no dejarle pasar, Julissa remontó el tiempo y colocándose en punta, fue la primera en hacer la transición, con una diferencia sobre sus rivales  de tres minutos. Tiempo suficiente, para alzarse con la victoria. Cristian Vargas, uno de sus compañeros de clases dijo que Julissa, cuando regresa a la universidad después de una de sus competiciones, retoma prontamente el paso. “Ella es muy aplicada y lo eficaz de su técnica sobre el pavimento, lo traslada al salón de clases a la hora de estudiar y resolver problemas”, expresa. PAGINA SIGUIENTE>


12-EL INFORME DE DAVID

PERFILES DE CHIRIQUÍ

NOVIEMBRE 5-11, 2011

DATOS RELEVANTES •En 2005 al presenciar una etapa en la vuelta a Chiriquí se interesa en el ciclismo. •Luego de la vuelta a Costa Rica, en 2009, recibe la primera calificación de mejor ciclista femenina de Panamá.

En 2009, luego de participar de la Vuelta a Costa Rica, con el histórico BCR Pizza Hut, obtiene la primera ponderación, como la mejor ciclista panameña; esto ya que el año siguiente también fue considerada. Alvin Brenes del BCR, la convidó para esta ronda, con y fortalecer su equipo, ya que el pedalista istmeño, Mohamet Méndez le había hablado de las cualidades excepcionales de Hernández. Julissa, por su parte,   creyó iría a trabajar para una líder ya establecida; sin embargo su desempeño a las pistas ticas, demostraron que ella merecía la casaca amarilla. Entre las diez mejores, figuró en esa oportunidad. Rubén Solís Palma, quien le dicta la cátedra de diseño  de la universidad Santa María La Antigua, declara que el nivel de profesionalismo de esta estudiante, la primera con estas cualidades, no es afectado por la actividad física que desarrolla. La Madre Natura, le jugó una mala pasada, el 2010,  en el Centroamericano, cuyo escenario fue Panamá, ya que un gato solo, se le atravesó en el recorrido, tirándola a tierra; acción seguida del rebase de todo el pelotón. Al momento, estiró el brazo y quedando sobre su caballito de carbono-una extremidad más del cuerpo, según nos dijoejecutó lo que sabe hacer, las escaramuzas y ataques hasta el minuto final. Remató de cuarta, empero la pedalista considera esta fecha, una de sus grandes triunfos. Recientemente, en el mes de junio,  participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico. La briza a 45 nudos en contra, provocaba que el pelotón se estirase cuan largo, como el camino de la serpiente. El terreno plano, similar a una mesa de billar, pero las condiciones no fueron

las mejores. Inexistencia de un lugar para el descanso, para el equipo panameño, con todo Julissa acabó de octava. “Para mí lo más importante, no es el hecho de ganar, sino de poder decir, yo estuve allí”. La joven pedalista, quien ahora inicia una nueva faceta como futura arquitecta, declaró jamás dejar su deporte. “Después de Dios y mi familia, esto-el ciclismo-es lo que más amó.” Sostiene, en tanto sonríe. “Agradezco a todos los que han tenido que ver en mi desarrollo deportivo y profesional, en especial a mi madre, quien me ha brindado su apoyo moral y económico, al igual que a mi papá, Johana, Carolina y Génesis, mis tres hermanas, y  desde luego,  a Fabien Steiner, una persona muy especial para mí-sabrás, él me regalo la bici para el contrarreloj que utilice en Colombia-. Su derrotero está fijado en continuar la práctica  de su amado deporte y tomar una maestría en Arquitectura Bioclimática en una de las universidades del Brasil. El alto nivel presentado por esta chica, se ha medido ante corredoras a quienes se les paga para se mantengan en el oficio. En Panamá, se adolece de un verdadero apoyo al deportista, al buen deportista, porque una cosa es descollar en el plano físico y otro muy distinto, hacerlo paralelo: físicointelectual. Si al transitar por la vía interamericana en Chiriquí, divisa a la distancia un ciclista movilizándose solo y a eso de 45-60 kilómetros por hora, tenga la seguridad que se trata de Julissa. Esa fue la experiencia el día que la entrevistamos. Ese día nos compartió, que su grande sueño sería la habilitación de un equipo femenino, para la vuelta a Chiriquí.


NOVIEMBRE 5-11, 2011

OPINIÓN

Ahora lo Entiendo…

Por: Padre Heriberto Ríos

Me ocurrió una vez que luego de cerrado el templo sin darme cuenta dejé dentro a un perro que aparentemente no era de nadie y a la vez era amigo de todos. Un perro muy amigable y enteramente manso. Ya casi cerca de la media noche y por sus ladridos me percaté de la situación. Llegue hasta la puerta de hierro donde el perro en su desesperación por salir había quedado atrapado entre los barrotes lo cual le ocasionaba mucho dolor al nivel de la cintura. No podía salir hacia adelante como quería, ni tampoco retroceder. Estaba totalmente atorado y guindando sobre aquella puerta de hierro. Con la mitad dentro y la otra mitad de su cuerpo afuera. Lo curioso fue que cuando intentaba ayudarlo él intentaba morderme. En nada ahora se parecía a aquel perro que todos conocíamos. Al final después de tantos intentos por liberarlo y el perro de tratar de morderme, se me ocurrió abrir otra puerta del templo. Entre al templo, caminé hacia el perro, lo levanté de sus patas traseras y lo empujé hacia la libertad que veía delante de él. Una vez liberado inmediatamente volvió a ser el mismo perro manso y amigable de siempre… Durante algún tiempo no entendí por qué

el perro me había intentado morder con tanta rabia si yo sólo quería salvarlo y nunca pretendí hacerle daño, no sé que pasó y no me lo pude explicar. Yo sólo quería ser su amigo en ese momento y de hecho me mostraba y le hablaba como tal. Que alguien haga daño al que lo maltrata es tolerable, pero que trate mal a quien lo quiera ayudar no es aceptable. Han pasado varios años y ahora veo claro que el perro no intentaba morderme, quien sí lo intentaba era su dolor y su herida; ahora si lo entiendo perfectamente… Cuando alguien está mal, no tiene paz, está herido del alma y si recibe amor o buen trato: ¡Muerde! Pero él no hunde sus dientes, es su herida la que los clava. Comprende el malestar de las personas que te rodean. Cuando alguien te grita, te ofende, te critica o te hace daño no lo hace porque te quiere mal sino porque está herido, está herido del alma, se siente mal o algo malo está pasando por su vida. No te defiendas ni lo critiques, más bien compréndelo, acéptalo y ayúdalo. En esta misma situación debes considerar a al fanático y a la persona infeliz que van a asumir el mismo comportamiento frente a aquellos que vean feliz o piensen distinto, pero ese será lo más seguro el tema de nuestro próximo escrito. Que Dios te guarde.

EL INFORME DE DAVID-13

EL TURISMO EN CHIRIQUÍ

Magister Porfirio Navarro Docente Universitario

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y menor de un día, con fines principalmente de ocio”. Partiendo de esta definición, debemos considerar que a través del Turismo se realizan desplazamientos de personas (turistas) que hacen llegar dinero fresco a las economías locales, regionales y nacionales; permitiendo que ésta actividad se ubique en el renglón económico de las exportaciones, específicamente la exportación de servicios. Al desarrollarse la actividad turística se genera una demanda creciente por servicios, entre los que destacan: hospedaje, restauración, recreación, excursiones, alquiler de transporte (terrestre, aéreo y acuático), contratación de guías especializados y de sitios, entre otros; incrementándose así

considerablemente los puestos de trabajo directos e indirectos, aportando de esta manera al producto interno bruto del país. Históricamente la economía de la provincia de Chiriquí se sustentó en la producción agrícola, ganadera, extracción de maderas preciosas y la pesca artesanal e industrial. Sin embargo, en los últimos lustros la actividad turística ha cobrado importancia superlativa dentro esta provincia. La provincia de Chiriquí ofrece una diversidad de atractivos turísticos. Dada la cantidad de zonas de vida (siete zonas), encontraremos: actividades de sol y playa; pasando por las llanuras y tierras altas en la que el agroturismo será el plato fuerte sin dejar por fuera la excelente oferta eco turística y de aventura que se puede generar en las zonas montañosas; finalmente la oferta de vida nocturna en Chiriquí es variada y capaz de complacer los más exigentes gustos.

Llegaron las Fiestas Patrias Noviembre el “Mes de la Patria”, en que se celebran las fechas como el 3 de noviembre “Día de la Separación de Panamá de Colombia”, 4 de noviembre “Día de la Bandera”, 10 de noviembre “Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos” y 28 de noviembre “Día de Independencia de Panamá de España” entre otras, que representan el fervor patriótico de todo el país. La provincia de Chiriquí se une al marco de conmemoración de estas fechas tan importantes, realizando como todos los años los desfiles en los diferentes distritos de las instituciones, colegios y bandas independientes. “Oh patria tan pequeña, tendida sobre un istmo donde es más claro el cielo y más brillante el sol”, expresó el poeta Ricardo Miro, en uno de sus versos. Estas porsas, nos hacen sentir orgullosos, al haber nacido en este pequeño rincón del planeta. Sin embargo, muchos creen, de manera errónea, que la Patria está restrigida al mes de noviembre, únicamente. En estas fiestas, quiera Dios, que los chiricanos y panameños salgan a redir loor a nuestra patria, y que se convensan que patria, no es salir a darle golpes a un tampbor o soplar una trompeta. El día para hacer Patria, es todos los días del año, mediante nuestra conducta y reponsabilidad con la sociedad. Para aquellos que no lo hacen, por lo menos tienen estos días para reflexionar, al compás de los tambores. ¡Viva noviembre! Sidy Valdés


CULTURA / EDUCACIÓN

14-EL INFORME DE DAVID

UNACHI Con Proyección Social

Por: Sidy Valdés sidy@elinformedavid.com

Con su lema “Hombre y cultura para el porvenir” la Universidad Autónoma de Chiriquí es una casa de estudio que reune a más de mil estudiantes que desean lograr metas como profesionales, ofreciendo carreras como contabilidad, derecho, comunicación social, medicina entre otras; llegando así a ser una de las universidades más importantes de donde han egresado profesionales de gran éxito en el país. Esta institución promueve no sólo la cultura del estudio, sino también con sus actividades sociales se proyecta como una entidad solidaria en apoyo a las necesidades de la comunidad, colocándola como un baluarte a los valores en la provincia. En el mes de octubre organizó actividades de gran importancia como la “Semana de la Ciencia”, que presentó los proyectos científicos de los estudiantes e investigaciones de gran valor para la ciencia.

La actividad llamada “UNACHI puertas abiertas”, reunió a estudiantes de los colegios Beatriz Miranda de Cabal, Francisco Morazán, IPT de Bugaba, Instituto David y colegios particulares como San Agustín, Liceo Santamaría entre otros; con el fin de que los jóvenes observaran las instalaciones remodeladas y acondicionadas de las distintas facultades para crear interés por estar en las aulas. Otra de las actividades realizadas de mayor peso social fue la participación en la caminata “Relevo por la vida”, siendo el padrino de Francisco Sánchez, uno de los niños de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (FANLYC). En ella los estudiantes, docentes y administrativos caminaron por la noble causa. Cabe señalar que esta magna casa de estudios mantiene el horizonte hacia el aprovechamiento y calidad de todos los futuros dirigentes de la sociedad.

Parque Jurásico en Chiriquí, una atracción, fuera de lo común Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com

Los bramidos de los Tecodontes y Triceratops; los vertiginosos ataques del Velocirraptor y las garras del temido tiranosaurio Rex; fascinan las mentes de los niños y no pocos grandes, quienes al visitar los terrenos de la feria Internacional de David, contemplan la más grande exhibición de dinosaurios animados y en tamaño real, además de la película que al entrar en la cámara, observan. Según los organizadores, esta escala en Chiriquí ha sido muy exitosa. Desde el 1 de octubre que fue la apertura hasta la fecha, cientos, por no decir miles, visitan el lugar, con ánimos de aprender algo nuevo e interesante. Algunos siguiendo la base científica, la cual señala que estas bestias surcaron la tierra, miles de millones de años ante del hombre. Otros, en cambio, para contemplar la maravilla de la ingeniería humana y la alta tecnología en tercera dimensión, la cual es utilizada para presentar el film. Conforme nos explicó Elena, encargada de la boletería, los adultos deben pagar nueve balboas (B/. 9.00), mientras que los

niños entre 4-12 años, siete (B/. 7.00), de allí en adelante los visitantes se les cuenta como adultos. Además, dijo que establecen precios especiales para universidades, colegios y escuelas. “Por cada 15 estudiantes, la compañía le otorga un cupo gratis a un profesor a la persona que el grupo designe. Edgar Martínez, un niño de cuatro años aproximadamente, quedó pasmado al presenciar, el espectáculo. El pequeño, quien visitó por primera vez el recinto el lunes 25 de este mes, no obstante, cinco días después, se acordaba de la alucinante aventura prehistórica, que vivió a su edad temprana. “Estaba, asustado al principio”, comenta. Con sus reducidas, pero claras y entendibles palabras, contó, como un enorme dinosaurio, casi se come su cabeza. Por supuesto, tal cosa nunca ocurrió. Quizás, Edgar cuando cumpla unos ocho años comprenda que su encuentro cercano, con el tiranosaurio Rex, sólo fue producto de su amplia imaginación. Entenderá, entonces, que los adelantos tecnológicos, produjeron esa sensación en su cerebro. El Informe David, trató de contactar al encargado, sin embargo, este nunca respondió su teléfono y las veces que este medio acudió al lugar, tampoco estaba en las ins-

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Acto De Amor, Relevo Por La Vida

Feria De Logros En El Francisco Morazán

Por: Sidy Valdés sidy@elinformedavid.com

Por: Sidy Valdés sidy@elinformedavid.com

A pesar del mal tiempo sobre la ciudad de David más de 10,000 vueltas fueron las que se realizaron en la caminata “relevo por la vida”, que se efectuó en el Mall Chiriquí en solidaridad con la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (FANLYC), el pasado 22 de octubre.

Con el objetivo de reducir el índice de fracasos, el Colegio Francisco Morazán organizó la primera feria denominada “Feria de logros”, en donde los más de 500 estudiantes presentaron sus trabajos realizados durante el tercer trimestre.

Empresas privadas y gubernamentales se dieron cita a este evento, que llamó a miles de personas a identificarse con este acto de amor por los niños que padecen cáncer. Juegos y presentaciones artísticas fue el toque especial para todos los asistentes a esta actividad que no sólo hizo un llamado a la solidaridad, sino el también reunir a grandes y chicos para convivir en familia en un ambiente sano y de esparcimiento.

Esta iniciativa nació por los altos niveles de jóvenes reprobados, implementando así la nueva metodología de estudio basada en juegos didácticos para que el estudiante pueda interactuar con sus profesores. La feria contempló el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes, donde utilizan estratégias que los puedan llevar a sus logros en las distintas materias.

Los fondos que se recaudaron serán utilizados para los gastos de tratamiento que requieren los niños enfermos de cáncer en la provincia de Chiriquí.

Una de las materias con dificultad es matemática, que mediante la llamada matemática recreativa al estudiante se le hace más fácil adquirir el conocimiento, el no sólo aprende con esta modalidad, también se divierte obteniendo así un logro significativo en su aprendizaje recalcó la directora del plantel, Celia Centeno.

talaciones. La educativa exposición duró un mes com-

pleto. Inició el primero y terminó el pasado 31 del mes de octubre.


TECNOLOGÍA

NOVIEMBRE 5-11, 2011

EL INFORME DE DAVID-15

INFORMÁTICA: CUANDO HAY QUE CAMBIAR EL DISCO DURO Por Peter Zschunke (dpa) BERLÍN (dpa) - Un moderno disco sólido (SSD) es rápido pero, con una capacidad limitada, es también algo caro. Un disco duro de placas magnéticas tradicional no es tan rápido pero, incluso con mayor capacidad, resulta mucho más barato. Por eso, lo lógico es combinar ambos: el sistema operativo y los programas más usados se alojan en el rápido disco SSD, mientras los demás programas y documentos van en más amplio el disco duro. “La ganancia en aceleración por el SSD es enorme”, dice Christof Windeck, experto en hardware de la revista alemana “c’t”. Para instalar un disco SSD adicional en un PC de sobremesa no se precisa ser un experto. Puesto que esta memoria flash suele venir en formato de 2,5 pulgadas, se necesita un adaptador para insertarlo en el alojamiento de 3,5 pulgadas del ordenador. El

adaptador suele venir incluido en el envío. En un laptop hay menos espacio. Aquí hay que considerar si el lector óptico para discos CD y DVD puede ser prescindible, pues en caso necesario serviría también un lector externo. El espacio que quede libre puede aprovecharse para ubicar un alojamiento especial para un disco SSD de 2,5 pulgadas. “La instalación carece de problemas, y puede hacerla incluso un principiante”, dice Wolfgang Hantz, especialista de una empresa de informática alemana. Como alternativa, se puede instalar un SSD como disco de inicio e introducir el disco duro en el lugar del lector de CDs. Un marco OptiBay cuesta poco más de 50 euros (unos 70 dólares). Discos SSD de 100 GB cuestan alrededor de 120 euros en las tiendas online. No tiene sentido instalar un SSD de menos de 80 GB de capacidad

si se quiere poner allí el sistema operativo Windows 7 junto a programas de gran consumo de espacio, advierte Windeck. En la compra de un disco SSD hay que poner atención a las diferencias de calidad. “Quien pueda, que se compre un disco SSD-SLC”, aconseja Daniel Mauerhofer, del fabricante de discos duros Western Digital. SLC quiere decir “single level cell”. “Estos discos son claramente más longevos que los discos ‘multi level’ y tienen asimismo un mejor rendimiento”, señala. Las soluciones híbridas ofrecen discos duros magnéticos con SSD integrado, como el que incorpora Acer en su nuevo “ultrabook” Aspire S3: aquí, un disco sólido de 20 GB complementa un disco duro de 320 GB. Estos discos híbridos pueden ser adquiridos también de forma aislada, como el Momentus XT de Seagate, con una capacidad de 250 a 640 GB, en el cual un SSD integrado de 4 GB asume la tarea de impulsar

los datos necesarios. Pero incluso sin usar la técnica SSD, puede que se vea usted en la necesidad de instalar un nuevo disco duro - en caso de colapso, por ejemplo. El mercado de discos duros ha cambiado. “Durante muchos años, sólo se exigió rendimiento, pero ahora el usuario pone cada vez más atención en un menor consumo de energía”, señala Windeck. En estos discos, placas magnéticas de 10.000 o 15.000 revoluciones por minuto (RPM) seducen sobre todo a los aficionados a los juegos. Tales altas velocidades se prestan más bien para grandes empresas, dice Mauerhofer, de Western Digital. No obstante, Windeck prefiere los discos más lentos de 5.400 RPM: “se calientan menos, necesitan menos refrigeración y son más silenciosos”, dice.

SOCIALES

Rodelag: 61 Años con Chiriquí

Por: Edward Guerra edward@elinformedavid.com

RODELAG, Una empresa que desde sus inicios se ha identificado con la gente humilde y trabajadora de la provincia de Chiriquí, celebra durante el mes de octubre su sextoagésimo primer aniversario, consolidándose en el mercado local como la alternativa más viable para el público que desea adquirir artículos de mayor necesidad. “En 1950, fue cuando se dió la oportunidad de establecernos aquí, respondiendo a la gran demanda y atención que requiere una especial clientela como la del valle de la luna dijo Jorge Aparicio Gerente regional.”

Aparicio explicó, que es una responsabilidad única vienticuatro horas, siete días a la semana ya que sabemos que el cliente espera mucho de nuestra parte; es a ellos que nos debemos y nada podriamos hacer porque son los clientes la razón de ser, señaló que se siente feliz de ser el dirigente que el público espera, es un placer compartir con los clientes y amigos de la familia RODELAG este cumpleaño expresó el gerente.

Celebración de cumpleaños

Actualmente, esta empresa cuenta con veintinueve departamentos, siendo los más importantes: eléctricos, hogar, electrodomésticos, jardineria, útiles de oficina, equipos tecnológicos, ferretería, deportes y además un equipo de trabajo que le trata de una manera exquisita haciendo de su atención la más agradable. Son 61 años de éxitos para esta familia que se ha ganado el respeto y y la confianza del pueblo chiricano, porque RODELAG es sin duda sólidez, prestigio, garantía y servicio para nuestros clientes.

En un ambiente de gran camaraderia todo el equipo de colaboradores de El Informe de David: Administración, prensa, diseño y ventas, celebraron el cumpleaños del director y propietario de este naciente periodico regional Ing. Aurel Radulescu. Felicidades y éxitos en su vida profesional.


JUDICIALES

16-EL INFORME DE DAVID

Facilitadores Judiciales, una alternativa para la paz

Por: Félix Estrada Kapell felix@elinformedavid.com

Con el compromiso en firme de sobrepasar las metas y llenar las expectativas necesarias en nuestro Órgano Judicial, el Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, puso en marcha el programa Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales SNFJC. Este sistema juega un papel muy prioritario en las diversas comunidades porque los facilitadores judiciales actúan como promotores de paz. Según fuentes consultadas TSJ, la provincia de Chiriquí sobrepasó las metas planeadas porque en muchos distritos, por iniciativa de las comunidades, se eligieron más facilitadores de los programados. Las cantidades que sustentan esa afirmación encabezada por el distrito de Tolé donde la cifra fue de 28; seguido por David con 22; Barú con 21; San Lorenzo registró 19; y Remedios 10. Vale resaltar que hace unas semanas se desarrolló una jornada de trabajo donde par-

ticiparon jueces del Tercer Distrito Judicial del TSJ, aunado a jueces municipales, mediadores y funcionarios administrativos con la finalidad de incorporarse a estas labores. En dicho evento la magistrada presidente del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, Carmen de Gracia, puntualizó la importancia de este sistema aplicado en esta región del país, al tiempo que exhortó a todos los funcionarios del Órgano Judicial a que apoyen este programa, toda vez, que el mismo sobrepasó las metas trazadas. A dicho evento, asistieron funcionarios del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos, PIFJOEA, quienes a través del promotor nicaragüense del PIFJOEA, Alvaro Campos, enfatizó que transcurrida la fecha de juramentación de los facilitadores de esta provincia, la cifra se eleve a más de cien, porque aún quedan algunas comunidades dentro de los distritos señalados que han solicitado tener sus facilitadores.

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Esclavas Modernas, La Trata De Blanca Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com

“Hombres de todos los estratos sociales, llegan como abejas a la miel, cada noche, quienes por desconocimiento, o a sabiendas patrocinan con sus fondos, un grave delito: -La trata de Blanca-. Aún no escurece del todo, cuando el silencioso local, decanta en el bullicio y convergencia de múltiples vehículos a motor”, señaló un residente del área de la Guinea, distrito de Boquerón; a unos 500 metros, donde funcionó un renombrado club nocturno. Trata de blanca La trata de Blanca, es un delito (negocio), de proporciones antiquísimas; inicialmente se le denominó así, debido al trasiego de mujeres blancas, procedentes de Europa; las cuales eran enviadas a otras partes del mundo, como esclavas sexuales. Sin embargo, hoy el ilícito ha mutado y diversificó sus tentáculos. En el presente, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se le denomina trata de personas; debido a que los tratantes, es decir quienes las transportan, engañan o secuestran a las víctimas, operan con fines múltiples. La trata de personas, en especial de mujeres y niñas (os), es una conducta delictiva que trasciende fronteras, la cual acredita millones de dólares a las cuentas de los traficantes e instituciones públicas corruptas. En nuestro país se adoptó el Protocolo de Palermo, para prevenir, reprimir y sancionar la trata de blanca, mediante la Ley 23 del 7 de junio de 2004, un año después de haber entrado en vigencia, la Normativa de la ONU contra la delincuencia organizada.

Esta normativa define de manera clara el delito y su correspondiente sanción. Según este Protocolo, el delito enmarca una serie de elementos que se complementan para que el engrane funcione. Es decir, las personas que se les vincule con este “negocio”, se les juzgará por igual tanto a los captores, al conductor del vehículo que transporte a las víctimas; así como al proxeneta. El antropólogo Gustavo Lay, durante su visita a la provincia de Chiriquí, destacó la necesidad de investigar sobre este tema, dado que esta provincia está en una región fronteriza, hecho que los delincuentes aprovechan para la práctica del ilícito. Agregó, que dichas investigaciones deben desarrollarse preferiblemente, de manera social; seguido de la vía judicial. “Aunque en nuestro país, no se tengan cifras oficiales, este es un negocio que no deja de crecer, es preocupante”, indicó. Oliver Landao, abogado y especialista en derechos humanos, indicó que el problema no son las normativas, ya que el Código Penal de Panamá señala, en el artículo 177 y numerales del uno al seis, la penalización para la trata internacional e interna de personas. Este parágrafo señala que se entenderá por tratante a: persona que promueva, impulse y practique actividad sexual remunerada; con la atenuante de protección a los menores de edad involucrados. “Tenemos normativas bien definidas; sin embargo, el negocio continúa creciendo bajo otros nombres, se necesita mayor firmeza y fiscalización”, añadió, el también catedrático universitario.


DEPORTES

NOVIEMBRE 5-11, 2011

EL INFORME DE DAVID-17

Chiriquí se prepara para la vuelta Edward Guerra edward@elinformedavid.com

La organización de la XXXI versión de la vuelta ciclista internacional a Chiriquí, se encuentra en sus últimos detalles informó el presidente del comite organizador Ambrosio Madrid. El evento deportivo que año tras año ha ganado la credibilidad y aceptación del público, se realizará del 18 al 28 de novienbre y será dedicada al profesor Julio Cesar Sucre. Madrid, quien también funge como presidente de la liga provinvial de ciclismo en la provinvia de Chiriquí explicó que este año se tiene confirmada la participación de tres equipos de Costa Rica, dos equipos de Colombia, Ecuador, Belgica y posiblemente México además de los equipos nacionales Momis, Raly A y el equipo Frens, de quienes esperamos muy buenos

resultados expresó el dirigente. Este año la vuelta ciclista, se compone de 11 etapas, 34 metas volantes y 8 premios de montaña y se espera la participación de atletas reconocidos en esta disciplina deportiva como lo son Fernando Ureña, Eibar Villarreal, Ramón Carretero y Mohamed Méndez mismos que todos los años levantan grandes espectativas en los amantes del ciclismo. Es importante señalar que el comisario encargado del espectáculo deportivo más reconocido de la provincia será el internacional César Augusto Sánchez. En la trigésima primera versión del giro internacional a Chiriquí, los sitios privilegiados para el desarrollo del evento son David, Bugaba, Barú, Cerro Punta, Gualaca y Boquerón.

Asegurada, Salud Deportiva En Chiriquí por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com

“Salud Integral para los deportistas”, proyecto que desarrollan desde hace unos dos meses, un grupo de profesionales de la salud, encabezados por el doctor Carlos Guerrero, director del Poli-centro de Salud de la barriada San José. Acción que procura asegurar, el bienestar sanitario de los atletas en la provincia de Chiriquí. Las nuevas instalaciones del Centro de Salud de San José, brindan atención médica a una población de más de 24 mil personas. Se estima que 300 personas son atendidas diariamente, esto sin tomar en cuenta las especialidades como: geriatría, odontología, laboratorio, cardiología, psiquiatría, fisioterapia y últimamente rayos X, aunque este último no está acondicionado del todo. Todas las especialidades están a la disposición de los deportistas de la provincia. No importa que el atleta tenga o no seguro social, se le atiende de manera inmediata, gratuita y expedita. El doctor Guerrero, dijo que esta medida cuenta con el visto bueno de la doctora Atenay de Lorenzo, directora regional del Ministerio de Salud en Chiriquí. Según Guerrero, este es un plan que pretende incentivar el desenvolvimiento deportivo de los atletas, en especial de los

boxeadores, siendo que ellos constituyen el eslabón de la cadena, por el cual ha iniciado este programa de salud preventiva. Destacó la singularidad del programa, al tiempo que comunicó, que este plan, está cosechando muchos éxitos. “Es la primera vez que se brinda al deportista, en este caso a boxeadores una atención médica de primer orden; de manera gratuita y expedita”, puntualizó el médico. “Esta atención, planeamos llevarlas a otras disciplinas, sin embargo, por ahora, no hemos enfocado en los guantes y las narices chatas”, agrego sonriendo. De acuerdo con el director médico, los boxeadores únicamente, necesitan presentarse al puesto de salud y anunciar que son deportistas. Esto, conforme a las palabras del galeno, bastará para que los diversos especialistas le brinden la atención requerida a los púgiles. En ese mismo sentido, el doctor Ceballos,

quien ha sido el médico de la Comisión de Boxeo Profesional de Chiriquí (COMIBOX), desde hace 12 años, dijo que esta iniciativa surgió al ver las necesidades inmediatas, de los peleadores. Expresó, que la mejor forma de ayudar a los deportistas, es brindar las condiciones y oportunidades que aseguren un excelente rendimiento, en el cuadrilátero. Añadió que los púgiles, la mayor parte del tiempo, son personas de escaso poder adquisitivo. “El grueso de los practican el boxeo, son personas de recursos limitados, si tienes para comer, no para los rigurosos exámenes, por lo cual, la iniciativa constituye un apoyo que no se debería desaprovechar”, puntualizó Ceballos. Conforme a Guerrero y Ceballos, la idea surge mediante la conversación con los boxeadores, quienes le expresaron algunas inquietudes en cuanto al estado de salud de algunos pugilistas, al momento de subir al tinglado.

El profesor Alexander Sánchez, presidente de la COMIBOX de Chiriquí, elogió la ejecutoria de este centro de salud y exhortó a los boxeadores para que acudan a las revisiones periódicas, que desde hace dos meses son de manera gratuita, para ellos, en esta parte del país. “Este es un acontecimiento inédito, por lo cual es digno del aplauso de la sociedad, y por ende de los boxeadores, acotó el catedrático. Por su parte, los entrenadores Carlos Núñez y Didier Baúles, calificaron el panorama como alentador y dijeron que políticas como estas refuerzan el boxeo; además motivan tanto a los preparadores como a los mismos atletas a seguir trabajando. “Creo, es más estoy seguro que es la primera vez, que se toma en cuenta a los deportistas”, expresó Núñez mientras daba instrucciones a uno de sus pupilos durante una sesión de entrenamiento en el Gimnasio Escolar de David. Mientras que Baúles, aplaudió la medida y expresó que el esfuerzo físico que exige ser boxeador, demanda revisiones médicas periódicas, por lo cual el programa será bien recibido por los boxeadores. “Excelente, la coordinación que el director ha tenido con nosotros los entrenadores, para cuadrar las listas de los boxeadores, de esta manera los atienden mejor y más rápido, nos han informado”, indicó el preparador.


18-EL INFORME DE DAVID

Yelko Gómez, homenajeado Por:Edward Guerra edward@elinformedavid.com El reconocido Ciclista Chiricano Yelko Gomez, recibió un homenaje por parte de la Asociación de Bicicletas Montañeras de Chiriquí (ABIMOCHI), todo se da luego de que el pedalista cumple tres años de correr en el equipo caja rural de España y fuese ascendido al equipo profesional para la temporada 2012 – 2013. Gómez, quien logró ser campeón nacional en las categorías preinfantil, infantil, prejuvenil, y juvenil se convierte en el segundo panameño que corre en el ciclismo profesional. Este chiricano ha tenido muchos logros en su carrera deportiva, ya que se consagró como el mejor novato el primer año que

DEPORTES

corrió en una vuelta internacional a Chiriquí, además ha sido dos veces campeón del tour panamá y ganador de la vuelta internacional a San Carlos en Costa Rica. Felix Martínez, director de la asociación, explicó que el ciclista se merece mucho más que un agasajo, es un muchacho luchador, que ha dejado el nombre de Panamá muy en alto y personas como el son dignos de admirar señaló Martínez. Con todos sus logros como ciclista, este atleta amerita un apoyo de las autoridades ya que hasta el momento se le ha dado muy poca importancia a sus triunfos y jamas de le ha realizado un reconocimiento público a este destacado deportista oriundo de Loma Colorada en el distrito de David.

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Dos jóvenes refuerzos para el Movistar Team Continental 2012 Inicia la renovación de la escuadra para el 2012, y los primeros corredores en ser llamados para formar parte han sido, el colombiano Jader Betancur y el panameño Ramón Carretero, grandes promesas del ciclismo internacional. “Estos dos jóvenes, con sus actuaciones han demostrado que son los corredores a tener en cuenta en el ciclismo de América, esperamos desde nuestra experiencia aportarles a su crecimiento y seguir demostrando que hay oportunidades para la juventud en Movistar y los valoramos como jóvenes del futuro.” Manifestó el técnico Libardo Leyton sobre los nuevos fichajes. Ramón Carretero (NDLR: de Panamá), próximo a cumplir los 21 años, cuenta ya con un nutrido pliego de victorias en su palmarés, destacándose en las pruebas de contrarreloj individual como: Campeón Nacional Sub 23 en 2009, Sub 23 y Élite en 2011; Campeón Sub 23 y 3º en Élite de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 y Campeón Panamericano Sub 23 en 2011. En la ruta, fue campeón del Tour de Panamá, dos años consecutivos, 2009 y 2010, carrera que se encuentra disputando en la actualidad con el equipo Rali. Jader Betancur nacido en Támesis, Antioquia, culminó su bachillerato y se fue a vivir al municipio de La Ceja. “Hace dos

Franklin Morales Un Corredor sin límites Por: Elmer M Caballero elmer@elinformedavid.com

“Una limitante, no significa que todos los caminos estén obstruidos, ¡Sabes, yo siempre quise ser abogado!, aseguró el corredor, quien hoy cursa el cuarto año de la licenciatura en Ciencias Políticas. “Tengo la bendición de haber conocido el mundo con todos sus matices y colores, sin embargo, ahora, en las penumbras trato de imaginar los lugares por los que paso; al respirar el fresco aire, siento la sensación de estar mirando mi entorno”, expresó. Sus compañeros le han brindado el apoyo académico y moral, necesario; nos cuenta. Señaló que para estudiar se las ha ingeniado, para no quedarse atrás.

años que estoy dedicado al ciclismo, el 2012 será mi segundo año en un equipo profesional, tengo muchas ganas de mostrar lo que soy, va a ser una gran experiencia estar en Movistar Team, espero aprovechar al máximo todas las ventajas de estar en una escuadra como ésta, es muy bueno que hayan corredores de otros países y con gran experiencia porque ellos me pueden enseñar muchas cosas. Este año tuve la fortuna de correr el Clásico RCN, quedé tercero en la cuarta etapa que llegó a Tocancipá, y el día que la carrera llegó a Itagüí, fue el mismo Eusebio Unzué quien me propuso ser parte de éste equipo, yo no lo podía creer, me quedé mudo, es una alegría que no se puede explicar, y como dice un gran amigo: en el ciclismo las buenas oportunidades son muy pocas y hay que aprovecharlas al máximo”, manifestó el joven de 19 años que culminará su temporada en el Clásico El Colombiano, con su actual equipo GW Shimano. Por otra parte, no estarán en la nómina de 2012, el panameño Fernando Ureña, el mexicano Juan Pablo Magallanes y los colombianos Hernán Darío Muñoz, Fredy González, Ricardo Giraldo y Nicolás Castro. Movistar Team terminará su temporada 2011, con el Clásico El Colombiano (5 y 6 de noviembre), Vuelta a Chiriquí (18 al 28 de noviembre) y la Vuelta a Costa Rica (16 al 28 de diciembre).

Exitoso campeonato infantil Con la participación de 16 equipos de diversos planteles educativos del distrito de David, se desarrolló con tremendo éxito la final del Campeonato Infantil de Futbol, para niñas y niños entre 6 y 9 años de edad. La actividad organizada por el Club Leones David Valle de La Luna fue llevada a cabo en las canchas de la escuela de Francia, ubicadas en el barrio Manuel Quintero Villarreal, del distrito cabecera. Utiliza una grabadora, para captar las explicaciones en clase; en su casa, su mamá lee los módulos y posteriormente, él los transcribe al braille, de esta forma este exitoso estudiante, ha cursado todos los niveles de forma consecutiva.


NOVIEMBRE 5-11, 2011

Clasificados

EL INFORME DE DAVID-19 EMPLEOS

VENTA DE AUTOS

Se necesita empleada domestica para atender persona adulta en horarios matutino y vespertino. Llamar 775-0380 Deira

Vehiculo marca Izusu Rodeo, año 95, Prercio negociable Cel. 6772-4700 Felix Estrada.

Anuncia tu clasificado por solo

Se vende Mazda 323 del 2003, menos de 100 mil Km, llantas nuevas, bateria nueva, perfecto estado. B/6,000 Cel. 6838-0885

Se necesita empleada domestica de lunes a viernes para cuidar 2 niños. Cel.6838-0885

B/4.00

Audi Q7 3.0 2009-2010 garantia de fábrica. Tel. 730-5468. Angela Collado.

Compro monedas de oro y de plata, contactar de 8:00 A.M a 4 P.M Cel. 6385-8438

Paga

2 semanas y

te publicamos

3

•Inmuebles •Autos •Empleos •Servicios y más...

Vendo Pick Up KBD del ‘86 en buen estado. B/3,500 negociables Cel. 6584-7980

ALQUILER DE AUTOS Se alquila camioneta para acarreo, mudanza y transporte. Cel. 6562-0363

OTROS

Alquilo planta elctrica a Diesel, exelente para soldadura. Region de San Lorenzo. Cel. 6438-8548 Vendo juego de congas musicales marca LP B/450 negociables. Exelente estado. Cel. 6772-4700 Felix Estrada.

Anuncia y vende más con El Informe de David Condiciones: Mayusculas B/1.00 + precio indicado Cuadro B/1.00 + precio indicado Color B/1.00 + precio indicado

Anunciate GRATIS

EL PERIÓDICO REGIONAL DE CHIRIQUÍ

Llena el formulario y vende. De David

ANUNCIO: NOMBRE: DIRECCIÓN:

TELÉFONO:

Tu anuncio se verá asi: Televisor led hd Megatronic 32”-B/90.00-Tel ???-???? Juan Gallardo. Condiciones: solo 10 palabras por anuncio. No se permiten caracteres especiales, palabras cortadas, diagonales, etc. Se publicaran por Semanas y no pueden cancelarce. Tel.: 730-7990 Fax.: 730-7991 Traer los formularios a nuestra oficinas en Calle 4ta, Edificio Rukia local 7, David

EL INFORME DE DAVID NO SE HACE RESPONSABLE POR LO QUE SE ANUNCIA EN LOS CLASIFICADOS


20-EL INFORME DE DAVID

NOVIEMBRE 5-11, 2011

Anuncia tus productos y servicio con

•El único periódico distribuido GRATIS en Chiriquí y especialmente en David. •Tiraje de 25,000 ejemplares semanales. El semanal gratis con el MAYOR tiraje de Panamá. •Mejor calidad de impresión en full color. •Distribuido en las calles de David y en los principales comercios de todo Chiriquí. •Formato tabloide (11x11.5 pulgádas). El Informe de David ofrece los siguientes servicios: •Artículos de presentación para empresas (historia de la empresa, productos, enventos, etc). •Espacios publicitarios. •Inserción de material publicitario de la empresa en el periódico. •Publicidad en nuestro sitio web. •Clasificados.

¡Llama al 730-7990!

Estructura del periódico: •Síntesis semanal, reportajes, entrevistas, economía, cultura, deportes, salud, ciencia y www.elinformedavid.com tecnología, notas judiciales, pasatiempos, publicidad y clasificados.

El Informe de David Vol. 1 No. 1  

Edición de 5 a 11 de noviembre de 2011 del periodico regional de Chiriqui 'El Informe de David'.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you