Page 1

www.elinformadorusa.com

instagram Facebook-square Twitter-square youtube-square

Apoyando a la educación

West Michigan INMIGRACIÓN

Tribunal ratifica el derecho de los menores migrantes a limpieza y seguridad ► Pág. 22 DEPORTES

Día de Campeones ► Pág. 37 INTERNACIONAL

Edición 394

16 de Agosto de 2019

(616) 272-1092

40 Páginas

Miles de mochilas y útiles escolares para el regreso a clases

Las profundas raíces de la hostilidad de EE.UU. hacia México ► Pág. 36 NACIONAL

Mercado de marihuana en California, el más grande con 3.100 millones de dólares ► Pág. 20 LOCAL

Rotundo éxito Gran Festival Hispano ► Pág. 8

El Informador junto con decenas de patrocinadores estarán listos para regalar miles de mochilas y útiles escolares este próximo 17 de agosto en el en el City Middle High School en el 1720 Plainfield Ave NE, Grand Rapids, MI 49505. (Foto: Casa Editorial El Informador)

Por Erika Mendivil / El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- El próximo sábado 17 de agosto El Informador junto a decenas de patrocinadores apoyarán a la educación de familias hispanas en el oeste de Michigan con miles de mochilas y útiles escolares. Por octavo año consecutivo, El Informador llevará a cabo su evento “Apoyando la Educación” en el City Middle High School en el 1720 Plainfield Ave NE, Grand Rapids, MI 49505.

“Tenemos 4,000 mochilas para regalar, será interesante porque no son solo mochilas, son varios útiles que los patrocinadores les gusta obsequiar”, comentó Karen Molina, representante de El Informador en una entrevista con Fox17 el pasado miércoles. “El único requisito es que el niño este presente, la meta es que cada niño que este en el evento tenga una mochila nueva. No hay necesidad de apartar, solo presentarse y hacer fila”, añadió. Además de regalar mochilas, habrá

música en vivo, auténtica comida mexicana, juegos para los niños, pintacaritas, rifas y compañerismo, todo dentro de un excelente ambiente familiar. “Las mochilas que regala El Informador están muy bien”, indicó Tomas Larios, un adolescente hispano que asistió al evento el año pasado. “Son de buena calidad, las que recibimos el año pasado nos duraron por todo el ciclo escolar”, agregó. (Continúa en la página 9)


2

www.elinformadorusa.com

16 de Agosto de 2019

616-272-1092

Editorial y opinión Facebook-square

youtube-square

Twitter-square

instagram

Facebook @elinformadorusa

YouTube EL INFORMADOR USA

Twitter @elinformadorusa

Instagram @elinformadorusa

Gracias a ustedes es posible el evento “Apoyando la educación”

P Editorial por Hector Loya

Supremacía Blanca, más que un sentimiento un estado mental

L

amentablemente y para mala fortuna de los hispanos que viven en los Estados Unidos el sentimiento de rechazo y racismo crece día con día, y lo peor de todo es que ya no solo son malas palabras o humillaciones ahora se trata de masacres y asesinatos colectivos. El término ‘Supremacía Blanca’ va cobrando un sentido mayor en la mente y las acciones de jóvenes, misma que va encaminada como algo muy negativo. La mente de estos jóvenes esta tan dañada que ahora resulta que matan nomas porque les cae mal un sector de la población, llama mucho mi atención como un joven de tan solo 20 años a tan solo unos días de la masacre de El Paso se atrevió a dirigirse a otro Walmart, pero de Missouri, con una escopeta solo para probar su derecho a portar armas, algo que denominó como un “experimento social” solo porque quería comprobar si Walmart honraba la Segunda Enmienda. Discúlpenme, pero esto sencillamente no tiene nombre, el pánico ya es tan grande que sembrarlo aún más es algo injusto para la población hispana que ya vive de por si aterrada. Pero casos como estos no solo afectan de esta manera, también el sector económico se ve duramente impactado, desglosemos un poco más la situación ya que unos de los principales consumidores en las tiendas son precisamente los latinos, mismos que ya no quieren ir a esas cadenas por el temor de que a algún otro joven demente se atreva a atentar contra su vida. El Paso Texas es una frontera la cual es visitada a diario por cientos de mexicanos que cruzan la frontera para ir de compras, pero gracias a este caso y que en el tiroteo se vieron implicadas las muertes de mexicanos que solo visitaban la ciudad las ventas han disminuido significativamente. Tan solo para estas últimas semanas la venta de artículos escolares para el regreso a clases representaba números cuantiosos para los comerciantes fronterizos mismos que se han visto duramente afectados por esta misma causa. Aunque los tiroteos continúan ganando terreno y la violencia se va apoderando de la sociedad, no quedara más remedio que resignarse y continuar con la vida normal esperando que las autoridades y el gobierno tomen las acciones necesarias para controlar la situación o simplemente implorar para que a ningún otro americano con trastorno se supremacía blanca se le ocurra matar a multitudes latinas.

Casa editorial El Informador ara el periódico El Informador es muy importante promover la educación, es por esto que el evento anual “Apoyando a la Educación”, que se celebrará este sábado 17 de agosto, hace llegar a miles de niños de Michigan útiles y mochilas escolares indispensables para su educación y encaminarse a un futuro mejor. Como medio de comunicación, creemos firmemente que el aportar un granito de arena hará la diferencia y la mejor forma de hacerlo será viendo por el futuro de la niñez de nuestro estado. Para nosotros no hay mejor recompensa que el ver dibujada en el rostro de los niños y las niñas una gran sonrisa. Pero detrás de toda la dicha y la felicidad que se plasmará en los niños, se encuentran unos actores esenciales ya que al igual que nosotros también ponen todo su esfuerzo para concretar esta noble misión y lograr depositar en las manos de nuestra niñez las herramientas necesarias para un futuro mejor. Se trata de nuestros patrocinadores los cuales con su apoyo económico, emocional y sobre todo moral hacen posible este evento a beneficio de la educación de quien más lo necesita. Gracias a los negocios y personas patrocinadoras que siguen confiando en nosotros año con año, y este 2019 no fue la excepción gracias a ellos el evento de este sábado será posible y confiamos que será todo un éxito. Alegría, sonrisas, gratitud, pero sobre todo ilusiones convertidas en realidad es lo que esperamos con este evento, ya que confiamos que con esta acción depositaremos una pequeña semillita la cual se convertirá en un árbol que dará frutos y esos frutos servirán para un futuro lleno de éxito. Esperemos que durante mucho tiempo más podamos seguir haciendo este tipo de eventos benéficos y que sigamos contando con nuestros fieles patrocinadores y porque no, con más personas que se sumen a esta misión alfabetizadora. Una vez más, gracias a quienes nos brindan su apoyo, pero en especial gracias a ustedes que siempre nos hacen el favor de regalarnos su confianza y su valioso tiempo.

West Michigan

2000 28th ST SW, WYOMING, MI. 49509 GENERAL DIRECTOR Luis E. Molina

EDITORIAL DIRECTOR Heryka Mendivi Hector Loya CHIEF OF DESIGN Miguel Hernández REPORTERS Eric Padilla SPORTS Editorial Staff DIAGRAMMING Jonatán Polanco WEB PAGE Mel Polanco VIDEO PRODUCTIONS Edgar Castro Edelí Cota Kelly Molina ACCOUNTING Alma Molina DISTRIBUTION Juliana Rodríguez Junior Rodríguez Fredy Granillo Jorge Molina Abel Castañeda COLLECTION AGENT Nick Monarrez CONTRIBUTORS María Erazo James Betzold Christian Montesinos Roger Rivero Elizabeth Rosario Roberto Álvarez Joshua Mikrut

The rights to this publication belong to El Informador and are protected by the universal copyright convention. It is illegal to reproduce text, advertisements,photos, or articles by any printed,electronic, radio, or digital media without El Informador’s permission in writing. At El Informador we strive to respectand maintain the freedom of expressionand the right of every thought and opinion in every article of our contributorsand advertisers, but that does not meanthat we are in all accordance with their concepts and opinions in said articlesand information of each advertiser. BUSINESS OFFICE: 616-272-1092

LUIS@ELINFORMADORUSA.COM

All rights reserved 2019


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

OFERTAS

16 de Agosto de 2019

3


4

www.elinformadorusa.com

16 de Agosto de 2019

Local

Detectan cheques falsos en GR

Autoridades se encuentra advirtiendo a residentes y dueños de negocios que andan circulando cheques fraudulentos emitidos y firmados a nombre de la ciudad. (Foto cortesía: GRPD)

Por Héctor Loya El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- La policía de Grand Rapids se encuentra advirtiendo a los residentes y dueños de negocios que andan circulando cheques fraudulentos emitidos y firmados a nombre de la ciudad. Hasta el momento, se han reportado cuatro cheques de

Flint a Wyoming. La ciudad dice que los controles fraudulentos tienen tres características comunes que muestran que no son legítimos: El cheque es de Recursos Humanos de Grand Rapids. Los cheques de la ciudad se emiten solo desde la “Ciudad de Grand Rapids”. El cheque se emite del JP Morgan Chase Bank. La ciudad no usa ese banco.

El cheque tiene una firma. Los cheques legítimos de la ciudad tienen tres firmas. Si alguien intenta cobrar un cheque como este a su empresa, puede comunicarse con el banco y proporcionar el número de cuenta. Si se le pasa uno de estos controles, debe comunicarse con su departamento de policía local.

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

EMPLEO

16 de Agosto de 2019

5


6

16 de Agosto de 2019

LOCAL

www.elinformadorusa.com

Autoridades buscan frenar el tráfico de metanfetamina Por Héctor Loya El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).– El uso y distribución de metanfetamina ha tomado fuerza y ha vuelto de nuevo al lado Oeste de Michigan según lo han informado las autoridades y las fuerzas del orden público. Este lunes 12 de octubre se dieron cita, Chris Becker, fiscal del condado de Kent, funcionarios de la Asociación de Farmacias de Michigan y Asma y Allergy Foundation of America con motivo de realizar una conferencia de prensa con la que dieron a conocer sus preocupaciones. Según Becker quiere educar al público sobre las leyes contra el tráfico de esta droga, a su vez advirtió que toda persona que colabore en la fabricación de esta podría tener una pena en prisión de cinco años. En la reunión utilizaron el término “Pitufo” el cual se refiere a las personas que compran medicamentos que

Autoridades y fuerzas del orden público se encuentran preocupados por el creciente tráfico de metanfetamina que va ganando terreno en el Oeste de Michigan. (Foto cortesía: Fox 17)

contienen pseudoefedrina con la finalidad de dárselo a quien planea usarlo para fabricar metanfetamina. La pseudoefedrina es un ingrediente que se encuentra en muchos medicamentos comunes para las alergias. Según los funcionarios los residentes de Michigan solo pueden comprar 9 gramos de este medicamento cada 30 días, aproximadamente unas doce cajas de 30 medicamentos para alergias. La conferencia de prensa tam-

bién sirvió para recordarle al público sobre las protecciones existentes para detener la producción de metanfetamina. El National Precursor Log Exchange (NPLEx), es un sistema informático que se encarga de rastrear a cualquier persona que compre Pseudoefedrina, sistema que existe en las farmacias desde el año 2012 y el cual funciona como un bloqueo ya que, si alguien ha alcanzado su límite de 30 días, se le impedirá comprar más.

La oficina del fiscal detectó al menos 64,000 compras bloqueadas en las farmacias de Michigan en 2018. El fiscal Becker advierte que el que sea atrapado “pitufando”, podrá ser acusado de un delito grave de hasta cinco años. “Si alguien te pide que le compres cuatro cajas de Sudafed por $ 50, piénsalo dos veces y no lo hagas porque obviamente lo están usando para propósitos nefastos” finalizó Becker.

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

Hombre procesado por entrar ilegalmente a varias casas

Photo by Sasha Freemind on Unsplash

Por Héctor Loya El Informador BRIDGMAN, MI (ELINF). - Un hombre fue procesado el lunes 12 de agosto por haber sido encontrado escondido dentro de dos casas del condado de Berrien. Se trata de Charles Anderson, de 43 años, quien enfrentará dos cargos de entrada ilegal luego de ser encontrado en dos casas separadas en una noche. Los hechos ocurrieron el jueves 8 de agosto cuando una pareja llamó a la policía denunciando que habían encontrado al hombre dentro de su baño.

El hombre escapó luego de ser confrontado y los oficiales no pudieron encontrarlo. Unas horas después, una segunda persona llamó a la policía denunciando que el hombre se encontraba dentro de su casa. Cuando los oficiales llegaron al lugar del segundo incidente el hombre ya había escapado, pero pudo ser encontrado en un patio cercano, detrás de un cobertizo. En una audiencia Anderson se declaró inocente de los cargos. Su próxima cita en la corte está programada para el 27 de agosto.

www.elinformadorusa.com

LOCAL

16 de Agosto de 2019

Redadas de ICE: ¿Qué hacer en caso de ser detenido? Por Gabriella Orta (El Informador / USA).Seguramente has visto las imágenes desgarradoras de los niños llorando por sus padres quienes fueron detenidos durante una redada de ICE en su primer día de clases. Ahora más que nunca, es importante que los inmigrantes conozcan sus derechos. BOSS Revolution y la organización LULAC crearon una serie de videos educativos y comparten las siguientes recomendaciones de qué hacer en caso de ser detenido por la policía migratoria. ¿Qué hacer en caso de ser detenido? Si ICE, también conocido como la policía migratoria, toca la puerta de tu hogar: no abras la puerta. ICE no puede entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez o sin tu permiso. También te recomendamos que te quedes tranquilo y mantente en silencio. Reclama tu derecho a permanecer callado

Una familia hispana disfruta de un día de recreación al aire libre. (Foto cortesía: LULAC)

(a). Puedes decir “I plead the fifth amendment and choose to remain silent”. También, mantente en contacto con tu familia dentro y fuera del país. ¿Qué debo recordar al momento de ser detenido? Pueden suceder muchas

cosas al momento de ser detenido. Por lo que es muy importante mantener la calma y recordar lo siguiente si eres detenido (a) por las autoridades migratorias. Primero, no corras por que pensaran que tienes algo que ocultar. También lleva

7

contigo toda tu documentación valida: tú residencia, permiso de trabajo, licencia. Por favor nunca lleves nada falso. ¿Qué hacer si eres discriminado o intimidado? Todos podemos experimentar violencia, agresión física o verbal debido a nuestra raza, estado migratorio, género, religión, orientación sexual o habilidad por parte de un oficial de la policía migratoria. Si tu o algún familiar cercano está pasando por odio o intimidación (bullying), debes denunciarlo. Te recomendamos que documentas quien, que, cuando, donde y la duración del incidente, obtienes información de contacto de testigos y reportes el incidente. Si desea más información puede ingresar al enlace https://bit.ly/2Mi2BWC donde encontrará un video educativo. Es muy importante conocer sus derechos.


8

16 de Agosto de 2019

LOCAL

www.elinformadorusa.com

Consejos Financieros para el Regreso a Clases

Por Gabriella Orta (El Inforamdor / USA).- El regreso a clases es una de las temporadas del año que más puede afectar el equilibrio financiero en las familias. Después de todos los gastos durante las vacaciones, se viene otro golpe a tu bolsillo. Los pagos de inscripciones y mensualidades, el costo de las actividades extracurriculares, la compra de libros, uniformes y útiles escolares pueden provocar un gran desbalance en tu economía si no tomas las medidas apropiadas. Antes de comprar o hacer cualquier pago es importante crear un presupuesto

Dos niñas hispanas en el inicio del ciclo escolar. (Foto cortesía: PX)

para saber con cuánto dinero cuentas para el regreso a clases. Alexandra, experta en finanzas y portavoz de BOSS Revolution Money, comparte algunos consejos

financieros para prepararte en esta temporada de inicio escolar: 1- Ten la información neta de tus ingresos: Esta es una información a la cual le

costarricenses, entre otros, para celebrar un año más de la unión como comunidad hispana. En el Festival los asistentes pudieron observar representaciones folclóricas y grupos musicales donde muchos de los presentes se unieron en aplausos y a la hora de bailar no dudaron en hacerlo. Bachata, salsa, merengue, música caribeña, representaciones de Ecuador, Colombia y música norteña fueron algunos de los ritmos que sonaron durante la festividad. Y no podían faltar grupos como

Sierreño Elevado, Orquesta Madison All Stars, La Furia del Ritmo, el DJ Money Mike, entre muchos otros. Restaurantes como Taquería Manríquez, Enrique’s Place y Taquitos Grill estuvieron presentes en el Calder Plaza para ofrecer sus mejores platillos a los comensales durante los tres días que duró el festival. Los fondos recaudos durante el evento, sirven para que el Centro Hispano del Oeste de Michigan pueda continuar ofreciendo los programas y servicios de ayuda a la comunidad hispana.

debes prestar atención cada vez que recibes tu sueldo. Recuerda que en base a estos ingresos podrás efectuar tus compras y pagos, incluidos los gastos escolares del comienzo a clases. 2- Crea una lista de tus gastos fijos mensuales: Antes de comprar cualquier material o útil escolar, es importante ver tu panorama financiero total y crear una lista de tus gastos fijos mensuales. Así puedes visualizar la cantidad de dinero que tienes que separar para diferentes gastos. Una vez que tengas en consideración tus gastos fijos, puedes estimar la cantidad de dinero que

616-272-1092

West Michigan

estás dispuesto a gastar para el regreso a clases. 3- No gastes más de lo que recibes en ingresos: Tus hijos tal vez quieran una laptop o tableta de última generación, pero ellos no toman en cuenta que tal vez esta cueste más de lo que a ti te alcanza. No debes gastar más de lo que recibes al mes. Esto solo va a afectar tus compromisos financieros y te atrasará en tus pagos. Muchas personas creen que por haber cobrado pueden darse el lujo de tirar la casa por la ventana. Ten en cuenta que debes cumplir con tus gastos fijos primero. Lo ideal fuera que ahorraras hasta un 10% de tus ingresos. Sin embargo, con el regreso a clases esto puede ser difícil. Por lo que debes tomar medidas y controlar tus gastos. 4− Disminuye los “gastos hormiga”: Hay pequeños gastos que hacemos mensual-

mente que al juntarlos todos pueden sumar una gran cantidad de dinero. Pequeños gastos como la comprar de café todas las mañanas de camino al trabajo o pagar de más cuando mandas dinero al extranjero, son algunos de los pequeños gastos que pueden hacer una gran diferencia. 5- Planifica lo que vas a comprar con antelación: Sabemos que los chicos quieren verse y sentirse de lo mejor al inicio del año escolar, es por eso que tener una lista de compras te ayudará a organizarte y a evitar la compra de cosas innecesarias por impulso o por emoción. Esta planificación te puede ayudar a tener un presupuesto aproximado antes de que empieces a gastar tu dinero. Espero que estos consejos te sean útiles para estar preparados financieramente en el regreso a clases.

Rotundo éxito Gran Festival Hispano

Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Los días 9, 10 y 11 de agosto el Centro Hispano del Oeste de Michigan celebró junto a decenas de patrocinadores su versión número ‘42’ del evento Festival Hispano, en el Calder Plaza ubicado en el 300 de la avenida Monroe NW en la ciudad de Grand Rapids. Miles de visitantes disfrutaron de música, bailes y comidas que representan la calidez latina; se congregaron mexicanos, puertorriqueños, guatemaltecos, hondureños,

▲ Cientos de personas bailando al son de ‘La Furia del Ritmo’ la noche del sábado 10 de agosto. (Foto cortesía: Centro Hispano) ▼ El grupo de Orquesta Madison All Stars armonizando el evento del Centro Hispano el sábado 10 de agosto. (Foto cortesía: Centro Hispano)

Jóvenes latinos en una presentación folclórica el pasado 10 de agosto en el Calder Plaza ubicado en el 300 de la avenida Monroe NW en la ciudad de Grand Rapids. (Foto cortesía: Centro Hispano)


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

Compañía global de seguros se mudará al centro de GR

Foto representativa de cómo lucirá Studio Park. (Foto cortesía FOX17).

Por Edgar Castro El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- La sede de una compañía de seguros global se mudará al centro de Grand Rapids. Acrisure, LLC trasladará su sede de Caledonia al nuevo desarrollo de Studio Park. Con este proyecto aproximadamente 400 empleados trabajarán en el desarrollo del edificio. Representantes de la empresa manifestaron que esperan crecer aún más después de la mudanza. Con la construcción se ocuparan 105,000 pies cuadrados de espacio de oficinas,

16 de Agosto de 2019

9

lo que convierte a Acrisure en el mayor ocupante de espacio de oficinas de Clase A en la ciudad de Grand Rapids. La construcción comenzará este año y la compañía espera mudarse a fines de 2020. A futuro planean expandirse a un segundo edificio que fue aprobado por la Autoridad de Desarrollo del Centro el miércoles. Se espera que la medida ayude a aumentar el tráfico del centro en el desarrollo de Studio Park, que incluye una sala de cine, un lugar de música, edificios residenciales, un hotel y restaurantes.

Apoyando la educación “Miles de mochilas y útiles escolares para el regreso a clases”

(Viene de portada) El evento ha ido creciendo cada año, y en está ocasión se espera la asistencia de más de 10,000 personas entre ellas familias hispanas y personas que por primera vez nos acompañen. Unas dos docenas de patrocinadores, quienes apoyarán el evento de las mochilas (algunos llevan varios años consecutivos), también regalarán útiles escolares e información sobre sus servicios y productos. Entre los patrocinadores, quienes sin su apoyo el evento no sería posible, se encuentran: Metro Health University of Michigan Health, GRPS, Hendricks Watkins Sandoval, R&R Mechanical Services, State Farm, Used Car Motor Mall, GRLG, Princess Paradise, Gomez Granite Countertops, West Michigan Hispanic Chamber of Commerce, Boost Mobile, Best Buy Used Cars, Fox17, Law Office of Chtistian Montesinos, Hamilton Pediatric Dentistry, United Health Care, La Loteria, Great Giant Supermarket, Family Dentistry, El Compis, Farmers Insurance Ismael Abreu, Brother’s Staffing, Rene Guzman Realtor, Custom Home Service, Tienda La Bendición, Señor Sol Restaurante, Kent County Prosecutor’s Office, El Ranchero, Blanca’s The-

Alma Molina junto a colaboradores entregan mochilas a los niños que asistieron en el evento ‘Apoyando la Educación 2018’. (Foto: Casa Editorial El Informador)

rapy Beds, El Toro Bravo, Gorilla Insurance Agency, Betzold Law, Hortech, Inc., W Optical, Avanti Law Group, Mi tiendita, Puro Party Promotion, Direct Primary Care of Michigan y Taquería Manrriquez. “Continuamos apoyando el evento porque es un beneficio enorme para la comunidad y los niños”, señaló el fiscal del Condado de Kent Chris Becker. “La educación es clave y si nosotros podemos hacer algo por los niños, creo que esto ayudará para que en el futuro sean miembros productivos de la sociedad, con la oportunidad de

tener vidas exitosas”, agregó. El motivo principal de ‘Apoyando la Educación’ es ver las sonrisas de felicidad en los niños que se divierten pasando tiempo de calidad con sus familia, las caras de emoción al ver sus propias mochilas que los acompañarán en cada aventura escolar y poder observar a las familias hispanas unidas y felices. “Nos enorgullece decir que somos el único medio hispano que realiza este tipo de actividades cada año. El próximo sábado 17 de agosto será el octavo año consecutivo”, comentó Luis Molina, director general del periódico

hispano El Informador. “Entre las actividades contaremos con juegos para los niños, pintacaritas, brincolines, regalos, comida, música en vivo y ¡mucho más!”, finalizó. El evento comenzará a partir de las 12:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., las personas podrán entrar al lugar a las 11:30 a.m. Cabe destacar que en años anteriores la fila para obtener una mochila se formó incluso horas antes de iniciar el evento. Para más información puede comunicarse al teléfono (616) 272-1092 o escribir al correo luis@elinformadorusa.com

▲ Dos niños juegan con las cuerdas de saltar, durante el evento ‘Apoyando la Educación 2018’. (Foto: Casa Editorial El Informador) ◄ Una mujer hispana en el evento ‘Apoyando la Educación 2018’ de El Informador, cargando útiles escolares. ▼ El Informador junto con decenas de patrocinadores estarán listos para regalar miles de mochilas y útiles escolares este próximo 17 de agosto. (Fotos: Casa Editorial El Informador)


10

16 de Agosto de 2019

LOCAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Todo lo que tienes que saber para este regreso a clases

Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- El regreso a clases después de unas maravillosas vacaciones puede ser duro. Para que sea más fácil para todos. María Cervantes, maestra en Buchanan Elementary School junto a su hijo Javier Cervantes, Coordinador de Comunicaciones en GRPS compartieron frente a las cámaras de El Informador información muy importante para todos los padres de familia. Una de las cosas más importantes es ayudar a los niños a estar listos para que comiencen el año escolar con optimismo. “Lo mejor es dejar todo preparado un día antes”, indicó María Cervantes. “Recuerden mandar a dormir a sus hijos temprano, arreglen su mochila y útiles con antelación. El uniforme que esté limpio, para que en la ma-

María Cervantes, maestra en Buchanan Elementary School y Javier Cervantes, Coordinador de Comunicaciones en GRPS abriendo una puerta de la escuela para dar la bienvenida a los estudiantes. (Foto: Luis Molina / El Informador)

ñana no ande a las carreras buscando las cosas”, añadió. La maestra explicó que es muy importante que los niños lleguen temprano en su primer día de clases y por todo el año escolar e indicó que el desayuno en Buchanan

Elementary School se sirve a partir de las 8:00 a.m. La hispana recalcó la importancia de recoger a los niños al finalizar las clases. En años anteriores ha sucedido que algunos padres olvidaron a sus hijos en la escuela.

“No se les olvide recoger a sus hijos, yo tengo muchos años en esta escuela y ha pasado que algunos padres se les olvidó recoger a sus hijos después de clases. A veces llamamos a los padres para que vengan por sus hijos”,

comentó la maestra con un tono carismático frente a las cámaras. “Si usted está trabajando, por favor busque a alguien que pueda venir por su hijo, tal vez un familiar o la vecina y que puedan venir a tiempo”, agregó.

Por otro lado, Javier Cervantes habló sobre el tema de la seguridad en las escuelas públicas en Grand Rapids. “Queremos que todos los padres sepan que sus hijos están seguros en las escuelas, tenemos maestros muy entrenados, hacen simulacros periódicamente para que los niños estén preparados por alguna emergencia”, señaló Javier Cervantes. Otra recomendación para los padres de familia que tienen hijos que esperan el autobús escolar, es esperar junto con ellos y observar que el niño arribe al mismo. “Nosotros como padres debemos asegurarnos de estar muy al pendiente de nuestros hijos, llevarlos a la escuela o esperar el autobús con ellos”, explicó la maestra. El primer día de clases será el próximo 20 de agosto y las escuelas públicas de Grand Rapids están preparadas para recibir a todos los niños.

El viernes se presentaran cielos parcialmente soleados con posibilidad de lluvias dispersas por la tarde y noche. El sábado estará soleado junto con condiciones cada vez más cálidas y húmedas. La probabilidad de lluvias dispersas y tormentas eléctricas será mayor por la noche. El domingo se pronostica cielo parcialmente soleado, con cielos parcialmente nublados por la tarde y mínimos a mediados de los 60. El lunes resulta parcialmente nublado, cálido y húmedo con máximos a mediados de los 80.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

16 de Agosto de 2019

11

Hombre muere luego de ser atropellado

Por Héctor Loya El Informador CRYSTAL TOWNSHIP, MI (ELINF). -Una mujer que al parecer conducía en estado de ebriedad mató a una persona la madrugada del domingo luego de arroyarla con su camioneta. Según las autoridades el incidente ocurrió el domingo 11 de agosto alrededor de las 2:15 am en East Madison Road, justo al oeste del norte de 126th Avenue. La persona que falleció fue identificada como Scott Parsons, de 43 años, las autoridades dieron a conocer que se encontraba cruzando

Amber Davis fue arrestada por supuestamente operar mientras estaba intoxicada y matar a un hombre luego de arroyarlo. (Foto cortesía: Fox17)

una sección de grava de East Madison Road cuando fue golpeado por la camioneta, luego de no hacer alto en la intersección. Pese a que le brindaron los primeros au-

xilios Parsons no resistió y fue declarado muerto en la escena. La conductora de la camioneta fue identificada como Amber Davis, de 28 años, la cual fue arrestada por sospecha de estar bajo la influencia del alcohol. Fue acusada el lunes 12 de agosto de operar mientras estaba intoxicada y causar la muerte de Parsons. Davis podría enfrentar cargos que la podrían sentenciar a 15 años de prisión. Cualquier persona con más información debe llamar al Sheriff del Condado de Oceana al 231-873-2121.

Hombre se declara culpable de homicidio involuntario Por Héctor Loya El Informador BATTLE CREEK, MI (ELINF).- Un hombre se declaró culpable por la muerte de un sujeto sin hogar en el 2018, el cargo presentado homicidio involuntario. Se trata de William Kazee, de 55 años, quien presentó su declaración este lunes 12 de agosto por la muerte del hombre, el cargo de homicidio involuntario conlleva a una pena de hasta 15 años de prisión.

Según su declaración Kazee admitió haber matado a William Whalen, de 55 años, en julio del año pasado luego de que ambos pelearan detrás de una tienda de conveniencia en el centro de Battle Creek. Ambos hombres no tenían hogar y luego de discutir iniciaron una pelea que resultó en la muerte de Whalen. Los cargos se han presentado y se espera que la sentencia sea efectuada el día el 16 de septiembre.

William Kazee se declaró culpable de homicidio involuntario se espera ser sentenciado en el mes de septiembre. (Foto: Cortesía Fox 17)

Kayakistas a punto de morir por derrumbe Por Edgar Castro El Informador MUNISING, MI (ELINF).Personas que se encontraban realizando actividades acuáticas a bordo de Kayak’s en un recorrido por Pictured Rocks National Lakeshore en el norte de Michigan, escaparon por muy poco de sufrir graves lesiones cuando una gran sección del acantilado se derrumbó cerca de ellos en el Superior Lake. Según medios locales, los kayakistas estaban en un área donde los acantilados de arenisca se alzan a unos 200 pies (61 metros) sobre el

Fotógrafos que se encontraban en el lugar lograron captar el momento exacto del derrumbe (Jon Smithers/Youtube).

agua. Uno de los guías, señaló que el lunes habían caído algunas rocas cerca de un grupo que realizaba el recorrido. Explicó que pensaron que estaban a una distancia segura y estaban remando

cuando colapso el acantilado. En el área se encontraban unos fotógrafos de la naturaleza, Jon Smithers y Craig Blacklock, y lograron grabar el momento exacto del derrumbe.


12

16 de Agosto de 2019

LOCAL

www.elinformadorusa.com

Hombre sentenciado a cadena perpetua por matar a su novia

Adam Nolin fue sentenciado a cadena perpetua luego de declararse culpable de matar a su novia. (Foto cortesía: Fox 17)

Por Hector Loya El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Un hombre fue sentenciado a cadena perpetua luego de declararse culpable de matar a su novia y llevar a la policía a una persecución a alta velocidad en la curva S en Grand Rapids. Se trata de Adam Nolin quien en el mes de junio del 2018 fue declarado culpable del asesinato en primer grado de su novia, Tia Randall.

Según los archivos policiales después de matar a Randall, el hombre condujo a la policía en una persecución a gran velocidad hacia Grand Rapids antes de salir de su vehículo y comenzar un tiroteo con los oficiales. El hombre pudo ser atrapado gracias a que un oficial de policía de Grand Rapids lo golpeó con su crucero. En el juicio, el abogado de Nolin dio a conocer que efectivamente el hombre ha-

bía matado a su novia pero que no había sido premeditad. Los fiscales argumentaron que la intención de Nolin era clara y que había pensado en matar a Randall más de una vez durante el incidente. A su vez este hombre enfrentó cargos en dos casos separados relacionados con el incidente, entre ellos asesinato abierto, huir y eludir a la policía y varios cargos de armas.

Comunidad se une para apoyar a víctimas de incendio

Por Edgar Castro El Informador CEDAR SPRINGS, MI (ELINF).- Siete familias están tratando de reconstruir sus vidas después de un devastador incendio en un complejo de apartamento ocurrido el pasado martes. El fuego destruyó el edificio en Red Flannel Acres en Cedar Springs. De acuerdo al cuerpo de bomberos, el incendio comenzó en una cubierta de arriba y se extendió al resto del edificio. Cuatro departamentos de bomberos trabajaron hombro a hombro durante más de una hora para sofocar las

Las llamas consumieron todo el complejo departamental; cuatro departamentos de bomberos lograron sofocar el incendio (Foto cortesía FOX17).

llamas. Afortunadamente no se reportaron lesionados y todos los residentes lograron ponerse a salvo de las llamas. La Cruz Roja Americana y City Impact están albergando a las familias por

ahora y están recolectando donaciones. Incluso una de las familias afectadas, por medio de Facebook dio a conocer la lista de cosas que necesitan con más urgencia los residentes que perdieron todo en el incendio.

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

“Cierre bien las puertas de autos y garajes”: GRPD Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- El Departamento de policía de Grand Rapids por medio de su página oficial de Facebook lanzó un comunicado a la población recordando cerrar buen los autos y las puertas de los garajes, especialmente por la noche. De acuerdo a agentes de la ley asignados a distintas zonas de servicio han notado un aumento en los robos de coches y artículos de garajes abiertos, en particular bicicletas. La policía detalló que la mayoría de los robos de vehículos son de coches que los dejan sin seguro o con objetos valiosos a la vista. Además, de que en algunos casos incluso han dejado las llaves dentro del auto facili-

Por Erika Mendivil El Informador WYOMING, MI (ELINF).Esta muy cerca la oportunidad de asistir a un evento que sin duda lo hará regresar en el tiempo al ver transitar carros clásicos, antiguos y deportivos dentro del festival “28th Street Metro Cruise” en Wyoming por decimoquinto año. El evento que se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de Agosto, brinda la perfecta oportunidad de ver autos totalmente restaurados como si acabaran de salir de la agencia, trasladándolo en el tiempo. Los organizadores esperan la asistencia de más de 250,000 personas y una exhibición de más de 10,000 automóviles. Además el sitio del Evento Principal de 2019 contará

LOCAL

RECLUTAMIENTO POLICIAL GRPD Salario anual: $ 45,368.99 - $ 45,369.01 Ubicación: City Hall 300 Monroe NW, GR MI, MI

El departamento de policía de Grand Rapids recordó la importancia de dejar asegurados los vehículos para evitar robos (Foto Ilustrativa WP).

tando a los ladrones robar el vehículo. Los ladrones suelen hurtar bicicletas de garajes abiertos y circular alrededor de barrios, en búsqueda de garajes abiertos para robar mejores bicicletas. Al final el departamento de policía agregó la importancia de proteger los artículos personales.

Todo listo para el 28th Street Metro Cruise

El evento automovilístico brinda una perfecta oportunidad a los fanáticos del automovilismo de observar autos de colección (Foto por El Informador).

www.elinformadorusa.com

con: 350 autos de colección, 5 bandas principales del área, más de 30 puestos de comida, patrocinadores con regalos y obsequios, una Ceremonia de Premios de la Comunidad y la coronación del Miss Metro Cruise 2019. De igual forma se incluirá la popular plataforma de prueba Dyno donde podrá observar y escuchar los autos a una velocidad de hasta 160 mph más frente a usted. Para los niños habrá un área para colorear con hojas de dibujo de automóviles personalizados, y también una búsqueda del tesoro. La cámara de Comercio de Wyoming-Kentwood y la Nueva Asociación de vendedores de Autos de Grand Rapids han unido esfuerzos para organizar este evento que les brinda a personas de todas las edades disfrutar de la fantástica exhibición de los autos. Parte del comité organizador manifestaron estar contentos con su participación ya que es una actividad 100% familiar. Anote la fecha en su calendario y acuda a la Calle 28 SW en la ciudad de Wyoming para disfrutar de las actividades del “Metro Cruise”, la diversión está garantizada.

Tipo de empleo: Permanente Departamento: Policía Número de trabajo: 219 – 0719 Clausura: 9/6/2019 11:59 PM Este Naturaleza del trabajo:

El proceso de reclutamiento tiene el fin de seleccionar a los candidatos para ser contratados por la Ciudad de Grand Rapids en marzo de 2020. Los candidatos seleccionados serán patrocinados para asistir a una Academia de Policía designada. La Academia de Policía comienza el 27 de abril de 2020 y concluye con la graduación el 13 de agosto de 2020. Deben estar disponibles para asistir a toda la academia de capacitación y aprobar el Examen de Licencias Estatales MCOLES para Oficiales de Policía al final de la academia. Si logras ser un seleccionado, serás un empleado remunerado del Departamento de Policía de la Ciudad de Grand Rapids desde el comienzo de la Academia en abril de 2020 con la expectativa de que tu empleo continuará después de la graduación de la academia y pasar el examen de licencia, lo que resultaría en un ascenso al Oficial de Policía. Los oficiales de policía de Grand Rapids responden a las llamadas de emergencia de servicio las 24 horas del día. Estos puestos realizan tareas que disuaden el crimen, responden a las llamadas de servicio de los ciudadanos, protegen la propiedad y resuelven conflictos entre diferentes personas. Los oficiales interactúan con el público a diario.

16 de Agosto de 2019

13

POLICE RECRUIT Salary: $45,368.99 - $45,369.01 Annually Location: City Hall 300 Monroe NW, GR MI, MI Job Type: Permanent Department: Police Job Number: 219 - 0719 Closing: 9/6/2019 11:59 PM Eastern Nature of Work:

This recruitment process is for the selection of candidates to be hired by the City of Grand Rapids in March 2020, at which time selected candidates will be sponsored to attend a designated Police Academy. The Police Academy starts on April 27, 2020 and concludes with graduation on August 13, 2020. You must be available for that entire training academy and pass the MCOLES State Licensing Exam for Police Officers at the end of the academy. If selected, you will be a paid City of Grand Rapids Police Department employee from the start of the Academy in April 2020 with the expectation that your employment will continue after academy graduation and passing the licensing exam, which would result in promotion to the Police Officer classification. Grand Rapids Police Officers respond to emergency calls for service on a 24-hour a day basis. These positions perform duties that deter crime, respond to citizen calls for service, protects property, and resolves conflicts between different people. Officers interact with the public on a daily basis.


14

16 de Agosto de 2019

LEGAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Rene Guzman Realtor

LOCAL

“Agente de compra y venta de casas” Por Erika Mendivil / El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Ya sea que estés vendiendo o comprando una casa, Rene Guzman corredor de bienes raíces, profesional altamente responsable y comprometido a trabajar con cada uno de sus clientes, conocer, comprender sus necesidades al mismo tiempo que brinda resultados incomparables. Guzmán posee una cartera con más de 40 propiedades de inversión y es miembro activo en el Oeste de Michigan. Cuenta con un conocimiento profundo del área metropolitana de Grand Rapids, sus vecindarios, sistemas escolares, tasas impositivas y el estilo de vida de la comunidad. “Mi mayor recompensa es brindarle una experiencia inmobiliaria extraordinaria, ya sea que esté comprando, vendiendo o invirtiendo”, indicó el agente inmobiliario Rene Guzman. Guzmán puede ayudarte con muchísimo gusto, no importa si es tu primera vez comprando o vendiendo una casa o en la mejora a una propiedad. René ofrece resultados impresionantes hasta para los clientes más exigentes. Si deseas más información puedes visitar sus oficinas en el 2180 44th St SE, Grand Rapids, MI 49508 o llamar al número 616-260-8670. También está disponible su página oficial reneguzman.com.

“Mi mayor recompensa es brindarle una experiencia inmobiliaria extraordinaria, ya sea que esté comprando, vendiendo o invirtiendo”

16 de Agosto de 2019

15

Piden reconsiderar a Whitmer solicitud de fondos Por Erika Mendivil El Informador P O RT L A N D , MI (ELINF).- Autoridades de Portland han solicitado a la gobernadora Whitmer que reconsidere la solicitud de ayuda financiera destinados a la ciudad luego de las inundaciones masivas registradas a principios de este año. La gobernadora declaró un estado de emergencia en Portland en el mes de febrero, debido a que se presentaron múltiples atascos de hielo creando inundaciones y daños a la infraestructura pública. La administración de la ciudad solicitó $ 100,000 dólares del fondo de emergencia, sin embargo su petición fue denegada el mes pasado. La División de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de la Policía Estatal de Michigan determinó que la ciudad no cumplía con los criterios

para ser acreedora de la ayuda estatal. Por su parte el administrador de Portland detalló que la evaluación fue errónea ya que consideraron que no agotaron los recursos locales, cuando en realidad si se destinaron la mayoría de los fondos de la ciudad para reparar los daños generados por las inundaciones. En vista de la negación de los recursos, se procedió a enviar una carta directamente a la gobernadora Whitmer, solicitando reconsiderar la decisión de la División de Manejo de Emergencias. En la misiva se detalla que el 95% de la pérdida fue sufragada por la Ciudad de Portland, una comunidad de menos de 4,000 residentes. El costo total de los daños causados por la fuerte inundación alcanzó más de $ 200,000 para la ciudad.


16

16 de Agosto de 2019

LOCAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Accidente deja un herido “Alcohol o drogas presuntos culpables”

Por Héctor Loya El Informador OSHTEMO TOWNSHIP, MI (ELINF).- Un accidente en West Main Street, cerca de North 4th Street en Oshtemo Township dejó el saldo de una persona herida, se presume que el alcohol o las drogas fueron los causantes. Los hechos ocurrieron el lunes 12 de agosto alrededor de las 10:15 pm

cuando un automóvil que se dirigía hacia el oeste por West Main Street, cerca de North 4th Street, se desvió hacia los carriles hacia el este y chocó contra otro automóvil. En el accidente el hombre que lo causó sufrió heridas de gravedad, mismo que fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, por su parte el hombre que fue im-

pactado solo sufrió heridas leves. Los autos sufrieron graves daños. El caso continúa bajo investigación, se desconoce el nombre de ambos heridos y si el hombre que provocó el accidente presentará cargos, las autoridades dieron a conocer que el alcohol o las drogas jugaron un papel importante para que el accidente ocurriera.

Imparables los atracos a tiendas de celulares

Por Edgar Castro/El Informador HOLLAND, MI (ELINF).La Oficina del Sheriff del Condado de Ottawa está investigando un nuevo atraco a una tienda de teléfonos celulares ocurrida el pasado miércoles. Los hechos se dieron aproximadamente antes de las 6:15 am en la tienda T-Mobile ubicada en 12359 James St. Suite 30, en Holland. Los agentes de la ley acudieron luego de que la alarma dentro del negocio se activara y al llegar se encontraron con la puerta rota. El personal no reveló la lista final del monto robado del negocio y están generando el inventario de pérdidas. Con este incidente suman tres los establecimientos víctimas de robo, luego de que

En dos establecimientos rompieron el cristal de la puerta frontal para ingresar y robar la mercancía (Foto cortesía FOX17).

dos tiendas fueron atracadas desde el lunes. El primer incidente ocurrió cerca de las 4 am del lunes en una tienda de Verizon en Cottonwood Drive en el municipio de Georgetown. Los ladrones se llevaron un botín de $ 1,600 dólares en mercancía. El segundo hurto ocurrió alrededor de las 6:30 am del martes en un establecimiento T-Mobile en Lake Michigan

Pistas gratis para vehículos todoterreno Por Edgar Castro El Informador LANSING, MI (ELINF).Tenemos buenas noticias para los entusiastas de los vehículos todoterreno, ya que las 3.700 millas de senderos de Michigan y cinco áreas de “ scramble” (caminos difíciles), estarán abiertas sin cargo durante este fin de semana.

Todas las reglas relativas a los ORV continuarán aplicándose. Pero los pasajeros en rutas y senderos designados no necesitarán una licencia ORV o un permiso de sendero los sábados y domingos. Ron Olson, de la División de Parques y Recreación del Departamento de Recursos Naturales, indicó que es la

Drive en Allendale, pero no se reportaron pérdidas materiales. La policía detalló que los sospechosos rompieron la ventana frontal del negocio en dos robos, y presumiblemente están conectados entre sí. Cualquier persona con información debe llamar al Observador Silencioso al 877-88-SILENT. oportunidad perfecta para echar un vistazo a las áreas de conducción para vehículos todoterreno de Michigan. Se requiere un Pasaporte de Recreación cuando corresponda, como las áreas de conducción difícil. El acceso incluye el área de deportes de motor de St. Helen en el condado de Roscommon, el área de Black Lake Scramble en el condado de Cheboygan, Silver Lake State Park en el condado de Oceana, Bull Gap en el condado de Oscoda y The Mounds en el condado de Genesee.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

16 de Agosto de 2019

Policía de Lowell va contra las estafas telefónicas

Por Edgar Castro El Informador LOWELL, MI (ELINF).- Sin duda entre las llamadas telefónicas que todo el mundo odia recibir están las llamadas automáticas, cuyo objetivo principal es estafar a las personas con su información personal o bancaria. Lamentablemente los números de donde provienen este tipo de llamadas son difíciles de rastrear porque a menudo son “falsificaciones” de números reales, y muchas de las personas que llaman son del extranjero. Pero la policía de Lowell está tomando el asunto en sus propias manos. “Me imagino que si soy yo el que llama que no será estafado, son tres o cuatro personas menos que podrían ser estafadas ese día”, señaló Steve Bukala, jefe de policía de Lowell. Bukala no solo vuelve a llamar a los robocallers, sino que recluta a un ejército de personas para acabar con los estafadores. “Lo que he hecho en el pasado si son realmente arrogantes, es que ponemos el número en Facebook. Dejamos un mensaje en nuestro Facebook

17

Steve Bukala, jefe de policía de Lowell, está implementando una estrategia para saturar los números de robocallers hasta que los den de baja (Foto cortesía FOX17).

invitando a todos a llamar al número”, agregó. Esa estrategia parece funcionar: con más de 14,000 personas siguiendo a la policía de Lowell en Facebook, los robocallers reciben muchas llamadas devueltas. El jefe de policía indicó que es suficiente para abrumar al sistema. “Si podemos cerrarlos, al menos ese número de teléfono, entonces tienen que reiniciar todo”, comentó Bukala. Todas estas acciones van encaminadas para disminuir el número de víctimas de es-

tafas telefónicas y evitar que otorguen información importante. Lamentablemente los especialistas indican que las llamadas seguirán llegando con voces que a menudo no suenan robóticas y a veces incluso tienen a otra persona en el otro extremo de la línea. Por ello nunca entregue información de la tarjeta de crédito o la seguridad social por teléfono, sin importar cuán convincente pueda parecer. Una vez que le roban su dinero, es increíblemente difícil para las autoridades recuperarlo.


18

16 de Agosto de 2019

LOCAL

Princess Paradise

www.elinformadorusa.com

“Se une al evento Apoyando la Educación”

Emily y Pamela en Princess Paradise junto a unos vestidos para boda dentro del local ubicado en el el 654 de la 28th en Wyoming, Michigan. (Foto: Luis Molina / El Informador)

Por Erika Mendivil El Informador WYOMING, MI (ELINF).Princess Paradise un local de venta de vestidos ofrece una gran surtido para quinceañeras, accesorios, zapatillas, trajes para chambelanes y mucho más, este año se ha unido como patrocinador al Gran evento ‘Apoyando la Educación’ que se llevará a cabo el próximo sábado 17 de agosto al interior del City Middle High School ubicado en el 1720 Plainfield ave NE Grand Rapids. Las chicas en Princess Paradise, Pamela y Emily invitaron a la comunidad al

evento en un video en vivo de El Informador y mencionaron que la empresa estará regalando útiles escolares para todos los asistentes. “Nosotros como fiel patrocinador estaremos apoyando la educación, para que ustedes padres que todavía no han comprado los útiles escolares, no los compren, nosotros vamos a regalar útiles y en el evento se regalarán mochilas”, indicó Pamela. Así también mencionaron que Princess Paradise rifará obsequios. “Vamos a tener un regalo sorpresa, para que se acerquen a nuestra mesa y se registren para que

tenga la oportunidad de ganar”, explicó Emily empleada del local de venta de vestidos. ¿Se acerca un evento especial? ¿Tal vez estás invitada a una boda y necesitas verte elegante? ¿Posiblemente están cerca tus quince años y aún no has encontrado el vestido perfecto? En Princess Paradise ubicado en el 654 de la 28th en Wyoming, Michigan están a la orden para ayudarte a que ese día sea inolvidable y que luzcas hermosa. También puedes llamar al teléfono 616-3509157 para más información o visitar su página en Facebook @PrincessParadiseGR

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Nacional

16 de Agosto de 2019

Preocupación cunde entre los inmigrantes en Misisipi ante un futuro incierto

Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se dirige al interior de una fábrica para revisar a las personas que trabajan en el lugar. EFE/Aaron Sprecher/Archivo

Washington, (EFEUSA).- La preocupación se ha apoderado con el paso de los días de las familias inmigrantes afectadas por la redada masiva de la semana pasada en Misisipi, ante las perspectivas de que los procesos migratorios de los detenidos demoren meses y la falta de empleo en las plantas de pollo, su principal fuente de trabajo en la zona. Las “familias ahorita están tristes, agobiadas, no tienen trabajo”, relató a Efe Enrique, un obrero de origen mexicano que quedó desempleado tras el operativo que el pasado 7 de agosto afectó a la empresas en la que trabajaba en la localidad de Morton y a la que no había acudido ese día. Según Enrique, que prefirió usar este nombre para no revelar su identidad, “la mayoría de la gente trabaja” en las plantas, donde él recibía dos dólares por cada una

de las 50 cajas de piezas de pollo que debía llenar en una jornada regular, lo que le “daba para comer”. “A la planta ya no regresa la gente, porque trabajábamos con otro nombre, otro papel, ahorita quieren ellos verdadero nombre o con papeles dependiendo el trabajo que quieran en la planta, pero como todos nosotros los que estamos afectados no tenemos eso...”, admitió este joven de 22 años y con cinco en el país, a donde admite llegó como “mojado” (indocumentado). Y aunque esta misma semana logró conseguir un puesto temporal en la reparación de una casa, admitió que es “duro”, ya que debe trabajar a pleno sol y sin conocer a ciencia cuánto le van a pagar ni qué va a pasar con el salario que debía recibir de la planta. Una voluntaria social que se identificó

como “Teresa” explicó a Efe que alrededor de un centenar de trabajadores han resultado afectados por la redada sin que les hubiesen entregado su último pago. También preocupada se declaró una madre nacida en Veracruz (México) y cuyo esposo continúa detenidos por las autoridades migratorias mientras que ella, sobreponiéndose al temor, busca completar los documentos para garantizar que el juez de migración le autorice a permanecer en el país. “No sabemos todavía cómo le vayamos a hacer. No sé si vaya a salir o no”, confesó esta ama de casa quien reside desde hace 20 años en el país, donde nació su pequeño de ocho años. De su hijo contó que se puso “muy triste” tras conocer la detención de su padre. “Dice que por qué el presidente (Donald Trump) hace eso de separar familias. Está muy triste. Dice que él necesita a su papá”, comentó la mujer. “El primer día yo sentía feo porque decía va a llorar, pero no, mi niño fue fuerte. Dice: ‘Mami, no llores porque yo estoy contigo’”, relató la inmigrante, que había dejado de trabajar en la planta junto a su esposo para cuidar de su hijo, quien sufre de asma. De allí que a la preocupación por la liberación de su esposo se suma la situación económica de la familia. “Nada más trabajaba él”, confiesa y destaca que “gracias a Dios” le han estado ayudando en la Iglesia a la que asiste con alimentos. “Mi esposo -continúa- me dejó un cheque, su último cheque. Entonces, con eso trataré de cubrir este mes”, afirmó tras señalar que pese a que tiene temor y a que se siente perseguida debe salir de su casa para ayudar con el proceso de su esposo, que ya llevaba siete años en la planta. “Nosotros no somos criminales, nosotros solamente queremos trabajar. Si tal vez dieran un permiso (de trabajo) uno se dedicaría a trabajar”, señaló. El sacerdote Roberto Mena, de la Diócesis de la localidad de Jackson, consideró que lo ocurrido es un “drama humano”. “En todas las misas tuve niños llorando y diciéndome que no tienen a sus mamás y papás”, comentó a Efe el religioso, natural de Guatemala, tras admitir que ha conocido un par de casos en que ambos progenitores están detenidos y los pequeños están al cuidado de familiares. Este jueves, el diario The Washington Post reveló datos de la investigación que apuntan a que las compañías procesadoras de pollos afectadas por las redadas podrían haber estado violado conscientemente las leyes migratorias contratando a indocumentados para sacar “ventaja comercial” de ello.

19

Lo + reciente

Raquel Salas Guzman Abogada

El Acoso Cibernético es un Crimen

E

n el año 2011 la ley Matt Epling Safe School Law, hizo oficialmente ilegal en Michigan el acosar a otros, al obligar a las escuelas a implementar una política anti-acoso. Matt Epling era un estudiante de 14 años de edad de octavo grado en Michigan, quien se suicidó después de haber sido intimidado en un ritual de novatadas antes de empezar la escuela secundaria. Esta ley obliga a las escuelas a disciplinar a intimidadores y proporcionar seguridad a los testigos y espectadores del acoso, con el fin de denunciar el problema y acabar con él. Con el auge de las redes sociales, el acoso en línea a menudo puede ser más devastador que la intimidación en persona. Un acosador cibernético no tiene que confrontar a su víctima para acosarla. Pueden usar el Internet para atormentarla en cualquier momento. El anonimato que proporciona la red de internet, junto con el uso de nombres falsos, permite a los intimidadores ser aún más crueles con sus víctimas. Los acosadores cibernéticos pueden dirigirse a sus víctimas a través de mensajes privados en los que no hay espectadores. Los mensajes que se publican en público pueden resultar aún más dañinos. En el pasado, los únicos testigos del acoso eran las personas que se encontraban en los alrededores en el momento justo en que pasaban. Actualmente mediante el acoso cibernético, toda persona con acceso a los medios de comunicación, puede ser testigo de los actos intimidatorios. Anteriormente, no existía una ley estatal que abordara el ciberacoso. Esto se convirtió en noticia en 2015, cuando una niña de 13 años de Grand Rapids, se suicidó después de un constante acoso en línea. En ese momento, no se podían presentar cargos contra quienes la acosaban, ya que las publicaciones en los medios sociales no conllevaban responsabilidad penal.

►Continúa en la página 39


20

16 de Agosto de 2019

NACIONAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Mercado de marihuana en California, el más grande con 3.100 millones de dólares Los Ángeles, (EFEUSA).- El mercado legal de la marihuana en California ya es el más grande del mundo con una proyección de 3.100 millones de ventas en este año, de acuerdo a un análisis de dos firmas especializadas difundido este jueves. El estudio “California: lecciones del mercado de cannabis más grande del mundo”, elaborado por Arcview Market Research y BDS Analytics, calcula para este 2019 un crecimiento del 23% respecto a los 2.500 millones de ventas del año anterior. “A pesar de las cargas impuestas en el mercado legal por los reguladores, con un producto interno bruto de 2.700 millones de dólares, California tiene el mercado legal de cannabis más grande del mundo”, señaló este jueves Tom Adams, director administrativo y principal analista del Grupo de Inteligencia Industrial BDS Analytics. Para el experto, quien además es editor en

Clientes huelen cannabis en el dispensario MedMen mientras compran productos de marihuana recreativa en West Hollywood, California (EE.UU.). EFE/Eugene Garcia/Archivo

jefe de Arcview Market Research, California mantendrá su posición de liderazgo mientras continúan consolidándose otros mercados en el país, a pesar de la enorme carga del mercado negro que para 2019 se calcula en 8.700 millones de dólares, más del doble de las ventas legales. El estudio proyecta un crecimiento que alcanzará los 7.200 millones de dólares en 2024 y prevé que para ese año el 53 % de todas las ventas de marihuana en California corresponderán al mercado ilegal, superior a otros esta-

dos con mayor fuerza reguladora donde se espera que el mercado el comercio ilícito no sean más del 30 % del total de las ventas. Para combatir el problema, la administración de California se está enfocando en tres áreas principales, según declaró a Efe Nicole Elliott, asesora en la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del gobierno estatal. De los que denominó “los tres pilares”, el primero es el acceso a licencias “asegurando que hacemos todo lo que es posible para que se vea que los operadores obtienen

y mantienen sus licencias”, explicó. Los otros dos corresponden a hacer cumplir las leyes que regulan el mercado a través de las entidades correspondientes y a “proteger con igualdad”, tanto a los individuos como a las comunidades afectadas por el mercado ilícito. Con relación a los usuarios, el análisis encontró que el promedio de edad del consumidor de cannabis en California es de 44 años. Para 2019, el análisis proyecta que la población mayor de 21 años del estado será de 30,1 millones de personas No obstante, las generaciones más jóvenes consumen marihuana en mayor cantidad con el 39 % de la Generación Z (los nacidos entre mediados de 1990 y comienzos de 2000) y los milénicos (entre 1980 y mediados de los 90), al igual que el 41% de la Generación X (entre 1960 y 1979), que reportaron su consumo recientemente.

En contraposición, sólo un 20% de los “baby boomers” (nacidos entre 1940 y 1959) y generaciones mayores reportaron el consumo de cannabis. El enorme volumen de ventas de la marihuana en el Estado Dorado, contrasta con el bajo número de distribuidores autorizados, tal como resalta el reporte. Así, en California hay un distribuidor con licencia por cada 35.147 adultos mayores de 21 años, mientras que en Oregón se registra un dispensario por cada 5.567 adultos mayores de 21. Por su parte, Colorado -el primer estado del país en legalizar el uso de la marihuana recreativa- cuenta con un distribuidor autorizado por cada 4.240 adultos mayores de 21 años. Lo que más sorprende del gran crecimiento del mercado en California según el análisis, es que a partir del 1 de enero de 2018, cuando se legalizó el uso recreativo

de la marihuana, igualmente surgieron restricciones o prohibiciones locales que causaron una reducción en los distribuidores. “Las estrictas regulaciones de pruebas que entraron en vigencia en julio de 2018, llevaron a muchos proveedores a retirarse debido a que la escasez de productos redujo drásticamente el gasto de los consumidores”, señaló el reporte. Aunque el entonces gobernador Jerry Brown proyectó que el comercio legal de la marihuana proporcionaría 643 millones de dólares en impuestos en 2018, sólo se obtuvieron 345 millones de dólares, de los cuales 182 millones resultaron de las ventas del producto y 36 millones de los impuestos a su cultivo. No obstante, para Adams, el mercado de cannabis en California representa “una oportunidad” teniendo en cuenta que se trata de compañías “que están creciendo un 19% anualmente y eso es raro”.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LEGAL

16 de Agosto de 2019

21


22

16 de Agosto de 2019

www.elinformadorusa.com

Inmigración

616-272-1092

West Michigan

Tribunal ratifica el derecho de los menores migrantes a limpieza y seguridad

San Francisco, 15 ago (EFEUSA).- Un tribunal de apelaciones desestimó hoy el recurso presentado por el Gobierno que preside Donald Trump contra una orden de una corte inferior que le obliga a garantizar condiciones de limpieza y seguridad para los menores migrantes que se encuentren detenidos. Tres magistrados del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco (California), desestimaron el recurso del Gobierno y quedó así ratificada la decisión del tribunal inferior, emitida en 2017. En esa ocasión, un tribunal de Los Ángeles (California) halló que los servicios fronterizos y de inmigración no estaban garantizando las condiciones de seguridad e higiene personal fijadas en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y dos organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes alcanzado en 1997. Ese acuerdo establece, entre otras cosas, que los migrantes menores de edad que permanezcan detenidos en instalaciones gubernamentales mientras se decide su situación tienen derecho a que estas sean “seguras y limpias” y a ser tratados “con dignidad, respeto y especial atención a

Fotografía de un niño migrante junto a su padre en un albergue temporal. EFE/ María León/Archivo

sus vulnerabilidades particulares como menores”. Sin embargo, el fallo del juez angelino determinó que el Gobierno no estaba cumpliendo esos compromisos y que los menores detenidos no tenían, por ejemplo, acceso a jabón y toallas, no estaban comiendo y bebiendo lo suficiente, no podían ducharse o cepillarse los dientes y se les

Los migrantes menores de edad que permanezcan detenidos en instalaciones gubernamentales mientras se decide su situación tienen derecho a que estas sean “seguras y limpias” y a ser tratados “con dignidad, respeto y especial atención a sus vulnerabilidades particulares como menores”

privaba de horas de descanso al no proporcionárseles las condiciones adecuadas para conciliar el sueño. Esta primera disputa judicial fue presentada contra la Administración estadounidense que en ese momento dirigía el demócrata Barack Obama (2009 - 2017), pero se emitió en junio de 2017, cuando el nuevo presidente, el republi-

cano Donald Trump, ya había accedido a la Casa Blanca. El Ejecutivo de Trump decidió entonces presentar un recurso ante el fallo del juez de Los Ángeles, alegando que muchas de las cosas que se le requerían no eran necesarias para cumplir con el acuerdo con las organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes del 97, el conocido como Acuerdo Flores. “Son tiempos muy tristes cuando uno tiene que litigar cosas tan básicas para niños que están buscando protección en nuestro país”, dijo a Efe Holly Cooper, directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California en Davis y que forma parte del equipo que defiende el Acuerdo Flores. El pasado mayo, las autoridades informaron de la muerte de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se encontraba en un centro de detención, lo que supuso el sexto caso de un menor de edad que fallece bajo custodia del Gobierno en los últimos meses. En los últimos tiempos ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de Centroamérica, que llegan a la frontera con México.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

INMIGRACIÓN

16 de Agosto de 2019

23

Celebran séptimo aniversario de DACA con llamados a renovar el amparo

◄ La investigadora Nancy Guarneros (izq.), estudiante de posgrado, presenta los resultados de un estudio en el que se analizó la información de los cerca de 2.000 aplicantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) junto, Angélica Salas (c dcha.), y el coordinador de los servicios legales), el miércoles 12 de junio 2013, en la sede de la Coalición en Los Ángeles, California. EFE/

Los Ángeles, (EFEUSA).El programa DACA cumple este jueves siete años de su implementación en medio de llamados para que los beneficiados renueven el beneficio antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie en una querella contra la Administración de Trumop por acabar el programa. La estrategia entre los activistas se basa en empujar al mayor número de “soñadores”, como se llama a los beneficiados de DACA, a que renueven el amparo, incluso aquellos que cuentan con seis meses de vigencia de sus permisos de trabajo. “Tenemos que ganar el mayor tiempo de protección posible, y evitar posibles demoras de las autoridades de inmigración en el tramite”, dijo a Efe Sheridan Aguirre, vocero de United We Dream. Aguirre opina en base a su propia experiencia, ya que este joven de origen mexicano se quedó ocho meses sin el permiso de trabajo que trae consigo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por un problema en la dirección a la que le enviaron el documento. “Decidí no manejar, ni exponerme a tener un contacto con las autoridades locales o de inmigración porque nunca sabes a quién tienes que convencer de que estás protegido por el amparo”, confesó el soñador que vive en Austin (Texas). Los llamados para renovar DACA se dieron hoy por todo el país. En Los Ángeles, California, la Coalición por

los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) lanzó la campaña “Renew DACA Now” (“Renueva DACA ahora”). “Aunque el futuro parezca muy inestable seguiremos renovando DACA, porque como soñadores nosotros somos la prueba de una victoria contra el odio y la ignorancia”, dijo Jesús Villalba, uno de los voceros de la campaña en una rueda de prensa. Para Dulce García, quién encabeza una de las demandas que escuchará el Supremo a partir de noviembre próximo es imperioso que los “soñadores” mantengan el beneficio, incluso en estados como California, que se ha declarado santuario de inmigrantes. García, que vive en la ciudad de San Diego, al sur de este estado, y forma parte de la organización de Ángeles de la Frontera, dice que las barreras para los indocumentados en esa área se han incrementado, e incluso hay casos en los que no se les ha permitido rentar una vivienda. El abogado de inmigración y “soñador” Luis Cortes resalta que las directrices para restringir el acceso a DACA de la administración no han cambiado. Pone como ejemplo el caso del joven mexicano Daniel Ramírez Medina, considerado como el primer “soñador” detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por supuestas afiliaciones con pandillas en febrero de 2017.

Cortes, que ha representado a Ramírez todos estos años, relató a Efe que a pesar de que un tribunal ordenó al gobierno federal regresar el amparo al joven, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) le negó la renovación alegando que ha cometido varias violaciones de tráfico, infracciones que no deben afectar las renovaciones de DACA, según el jurista. “Tenemos los correos electrónicos en los que USCIS dice que no deberían negar la renovación de DACA a Ramírez, pero ICE dice que es su prioridad, y por esto le negaron el beneficio”, señala Cortes. El caso de Ramírez regresará en las próximas semanas a un tribunal federal en Seattle, en el estado de Washington, para exigir que se renueve el amparo al mexicano. “La lucha de Ramírez por más de dos años debería inspirar a todos aquellos que tienen el beneficio a renovar y ponerse de pie para respaldar esta lucha”, opinó el abogado, que está protegido con el programa desde 2013. El amparo para cerca de 700.000 jóvenes beneficiados con este programa empezará a ser estudiado a partir del próximo 12 de noviembre, cuando el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, empiece a escuchar los argumentos de ambas partes en una demanda interpuesta contra la Administración de Donald Trump por poner fin a DACA.


24

16 de Agosto de 2019

INMIGRACIÓN

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Inmigrantes con TPS y sus hijos defienden el amparo en Tribunal de California

Los Ángeles, (EFEUSA).Centenares de beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y sus hijos, ciudadanos estadounidenses, se presentaron este miércoles en un tribunal federal de California para pedir que se mantenga el programa eliminado por el presidente Donald Trump. Inmigrantes de más de veinte estados llegaron este miércoles al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, para darle un rostro a la demanda que asegura que la administración Trump causará un daño irreparable a sus familias. “Estoy aquí porque quiero mantener a mi familia unida, creo que todos deberían levantarse para decir qué está bien y qué está mal”, dijo Giselle Posada, de 10 años, hija de un beneficiario de TPS en una rueda de prensa frente al tribunal. La menor es una de las demandantes que el año pa-

sado desafió en una corte federal al Gobierno Trump por poner fin a las protec-

“Queremos decirle al presidente Trump y a estos jueces que nuestros hijos ciudadanos tienen derechos en este país, y que ellos solos no podrían sobrevivir. Ellos necesitan a su familia” aseguró Posada, minutos antes de acompañar a su hija, que se mostró valiente al hablar con los medios. ciones de inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Nepal y Sudán.

La pequeña entró a la audiencia para poner la cara por su padre, Donaldo Posada, un inmigrante hondureño que lleva viviendo más de dos décadas en el país y que perderá su protección y el permiso de trabajo el próximo 2 de enero si los tres jueces del Tribunal de Apelaciones deciden estar del lado de la administración Trump. “Queremos decirle al presidente Trump y a estos jueces que nuestros hijos ciudadanos tienen derechos en este país, y que ellos solos no podrían sobrevivir. Ellos necesitan a su familia”, aseguró Posada, minutos antes de acompañar a su hija, que se mostró valiente al hablar con los medios. El periplo legal para cerca de 400.000 inmigrantes de estos países amparados por el TPS comenzó el año pasado cuando presentaron la demanda en el Tribunal de Distrito en San Francisco, (California). El magistrado Edward Chen estuvo de

parte de los demandantes al asegurar que terminar con la protección causaría un “daño irreparable” a los inmigrantes y sus familias, por lo que ordenó que se mantuviera el beneficio. El gobierno decidió apelar la decisión de Chen y trajo el caso al Tribunal de Apelaciones, donde hoy tres jueces escucharon los argumentos en el caso. Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), dijo a Efe que la decisión del panel de tres jueces compuesto por Ryan Nelson, Consuelo M. Callahan y Morgan Christen “podría significar el primer revés en esta batalla legal”. Y es que Nelson y Callahan son jueces de tendencias republicanas. Nelson fue nombrado por el presidente Donald Trump y hoy se mostró incisivo ante la exposición de los abogados que representan a los inmigrantes.

“No estamos tan optimistas porque sabemos que hay mucha politización en esto, por eso quisimos que vieran los rostros de todos los ciudadanos que están siendo afectados con las decisiones del actual gobierno”, advirtió Arévalo. Para Esmeralda Rodríguez, quién viajó desde Nebraska para unirse a las manifestaciones y hacerse presente en la audiencia, su lucha no va a parar hasta que su padre y los demás afectados obtengan un estatus legal permanente. “No podemos darnos por vencidos, este gobierno tiene que entender que sus políticas están causando división y está perjudicando a estadounidenses como yo”, resaltó la joven. A la manifestación frente al Tribunal llegaron más de 500 beneficiados desde Florida, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Carolina del Norte, entre otros.

Representantes de sindicatos, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y las organizaciones que componen la Alianza TPS se hicieron presentes hasta el final de la audiencia. Se espera que el panel de tres jueces se pronuncie en las próximas semanas. Arévalo dijo que desde ya se preparan para apelar la decisión si no los favorece, pero insiste que la lucha también se concentra en el Congreso, donde hay un proyecto pendiente de aprobación que daría una vía a la legalización a los amparados por TPS y por el programa de Acción Diferida (DACA) para indocumentados llegados en la infancia. Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, en 2018 había más de 436.000 inscritos en el TPS en todo el país, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

EMPLEO

16 de Agosto de 2019

25


26

16 de Agosto de 2019

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Negocios y economía Impuestos

Por Valeria Scheid Zamora

Indocumentados y los impuestos

B

eneficios: Si usted construye un historial de pago de impuestos durante varios años en los Estados Unidos, le será de gran ayuda al momento de iniciar cualquier trámite migratorio, sobre todo si tiene que asistir a un tribunal para demostrar al juez que ha estado pagando impuestos. El esforzarse por ser una persona fiscalmente responsable le puede ayudar a defenderse contra la deportación. Aunque es importante destacar que las situaciones varían en cada caso para que el juez decida si habrá deportación o no. * Tener un registro del pago puntual de impuestos revelará que son miembros responsables y contribuyentes de la sociedad con sólidos valores morales. Sin duda, una muy buena defensa contra la deportación. * El pago de impuestos también puede ser útil si una persona está solicitando una tarjeta de residencia para convertirse en un residente permanente legal o para naturalizarse y convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos en el futuro. *Un historial de declaraciones de impuestos también proporciona a un inmigrante un registro oficial que podría usarse para demostrar que califica para cualquier reforma migratoria que pudiera aprobarse en el futuro. No sabemos si este tipo de reforma migratoria tendrá lugar en algún momento (y la situación no se presenta esperanzadora), pero siempre cabe la posibilidad de que haya cambios sorpresivos en las legislaciones. Por todas estas razones, declarar impuestos reporta muchos beneficios legales para los inmigrantes que están en un proceso de regularización legal de su estadía en el país. TOMA EN CUENTA QUE CADA DOLAR QUE GANES EN ESTE PAIS, ES UN % DE PAGO DE IMPUESTOS, Y ESTO AYUDA AL GASTO PUBLICO. ¡HAY QUE SER JUSTOS! Contadora de impuestos y notaria publica del Crece Latino. LLC. Estoy a tus ordenes al teléfono: (616) 452 8748.

Las ventas de los minoristas se reactivan un 0,7 % en julio

Washington, (EFEUSA).- Las ventas de los de las gasolineras, que subieron un 1,8 %, minoristas experimentaron una reactivación señaló el Gobierno. en julio al aumentar un 0,7 %, lo que superó Las ventas de vehículos automotores cayelas expectativas de los analistas, que calcu- ron un 0,6 %, y hubo bajas más pronunciadas laban un incremento del 0,3 %, informó hoy en las tiendas que venden música, libros y el Gobierno. artículos deportivos. El informe del Departamento de Comercio Los compradores concurrieron con enindica que, al menos hasta el mes pasado, los tusiasmo el mes pasado a las tiendas que consumidores -cuyo gasto equivale a casi dos venden artefactos electrónicos y ropa, así tercios de la actividad económica nacional- como a los restaurantes. mantenían su optimismo. Los datos de hoy son anteriores a las En junio las ventas de los minoristas serias preocupaciones surgidas entre los inhabían subido un 0,3 %. La tendencia más versionistas y los economistas acerca del amplia en lo que va del año apunta a un cre- impacto que tendrán las disputas comerciales cimiento sostenido entre Estados Unien estos negocios dos y China en la con un incremenEl comercio por internet vio marcha de la ecoto del 1,8 % entre nomía nacional y el mes pasado un robusto mayo y julio, commundial. crecimiento del 2,8 % que, parado con los tres El presidente, según algunos expertos, podría Donald Trump, que meses anteriores. reflejar el impacto del programa había amenazado Si se excluyen los sectores de vecon incrementar Prime Day de Amazon y los hículos automoesfuerzos de sus competidores en septiembre los tores y gasolina, aranceles para con precios más bajos. las ventas de los cubrir a todos los minoristas en julio productos imporsubieron un 0,9 %. tados desde China, El comercio por internet vio el mes pasado decidió postergar parte de esa subida hasta un robusto crecimiento del 2,8 % que, según diciembre. algunos expertos, podría reflejar el impacto La medida procura dar a los importadores del programa Prime Day de Amazon y los tiempo para que compren y almacenen los esfuerzos de sus competidores con precios productos que los consumidores comprarán más bajos. Un incremento en los precios del cuando llegue la temporada de fiestas de fin petróleo, a su vez, tuvo impacto en las ventas de año.

Casas

Por Maria C. Saucedo

¿Qué tipo de costos se incluyen en los costos de cierre para la compra de una casa? ¿Qué es el costo de los impuestos de la propiedad que nos corresponde?

E

s responsabilidad del comprador pagar los costos de cierre que se requieren para la compra de una casa. Cuando se refiere a los costos de cierre, esto incluye, el costo que la institución financiera cobra por originar y procesar el préstamo, el costo de Underwriting (los que toman la decisión sobre su préstamo), la evaluación de la casa, el costo de la compañía de título, el seguro de título, los impuestos de la propiedad que le corresponde a usted, el monto del escrow que tiene que entrar a su cuenta, su seguro de casa y en algunas ocasiones, puntos para bajar el interés. En los siguientes artículos tocaremos detalladamente sobre cada uno de estos costos. Los costos de cierre ascienden a un estimado de tres (3) a cinco (5) por ciento del precio de la casa. Cada propiedad tiene impuestos que se tienen que pagar y cada casa tiene su costo. No tienen la misma cantidad que se debe de pagar. Cuando se comienza un contrato, se debe de seleccionar como se van a pagar los impuestos de la propiedad el día del cierre. Si se selecciona “No Proration”, usted allí debe seleccionar quien paga los impuestos de la propiedad de verano y invierno. Si selecciona “Calendar Year Proration”, esto significa que el dueño de la casa paga los impuestos de la propiedad desde el primer día del año hasta el día del cierre. Y el comprador paga los impuestos desde el día del cierre hasta el fin del año. El día del cierre, la compañía del titulo le quitara a usted la cantidad completa que se requiere para pagar los impuestos cuando sea tiempo para pagarlos. Esta cantidad puede ser una cantidad grande, dependiendo en donde esta localizada la casa. Llama a Maria al 616-204-8220


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

16 de Agosto de 2019

Negocio de la semana

27

Restaurante El Toro Bravo

“Ahora con ‘Drive Thru’ para su mayor comodidad”

PUBLICIDAD ¿Qué tal te caerían unas ricas gorditas el día de hoy? ¿Un delicioso almuerzo al estilo duranguense? El restaurante mexicano “El Toro Bravo”, ubicado sobre el 4300 de la avenida Clyde Park SW en la ciudad de Wyoming, ofrece auténtica comida mexicana. Lo mejor de todo es que si se te antoja disfrutar, tal vez de algunas gorditas, guaraches, burritos, tostadas, nachos bravos, quesadillas y más platillos disponibles en el menú de ‘El Toro Bravo’, pero no tienes mucho tiempo para comerlo dentro del restaurante, puedes pedirlo y recogerlo en el ‘Drive Thru’ (Auto-Servicio, en español). Y no solo eso, desde esta semana el ‘Drive Thru’ en El Toro Bravo abrirá todos los viernes y sábado hasta las 2:00 de la mañana. De lunes a jueves y los días domingos el ‘Drive Thru’ cierra a las 9:00 p.m. “Sabemos que el tiempo no rinde y siempre andamos a las carreras, por esa razón decidimos abrir el servicio del ‘Drive Thru’”, indicó Rocy Cano, propietaria del restaurante El Toro Bravo. “Puede llamar, hacer su orden y solamente recogerla en el ‘Drive Thru’, será mucho más fácil para ustedes”, añadió. La especialidad de ‘El Toro Bravo’ son las gorditas, con más de 20 guisados para el relleno, caldos como menudo blanco, birria, caldillo, pozole, albóndigas de pollo, enchiladas suizas y duranguenses. Así también los ‘camperos’ de deshebrada, papas con chile verde, con queso o de asada. “Les recomendamos a nuestros clientes hablar con 15 a 20 minutos de antelación en caso de ordenar en el ‘Drive Thru’, de esa forma será más fácil y rápido para todos”, señaló la hispana. La dueña del restaurante mexicano también comentó que a muchos clientes les gusta comer en el restaurante, pero tienen poco tiempo para el almuerzo. Por eso, llaman anticipadamente y al llegar a la mesa se les sirve de inmediato. Para más información sobre El Toro Bravo, si desea conocer a detalle el menú o hacer un pedido. Favor de llamar al (616) 805-3309.

Rosy y Mariaelena Cano. (Foto cortesía: eltorobravous /


28

16 de Agosto de 2019

Salud

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Varón, afroamericano y cristiano ferviente, con más riesgo de sufrir obesidad

Washington, (EFEUSA).Los hombres negros que acuden con más frecuencia a la iglesia son tres veces más propensos a ser obesos que quienes la visitan con más pausa, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Religion and Faith. Los investigadores del Centro Samuel DuBois Cook para Igualdad Social de la Universidad Duke de Carolina del Norte determinaron asimismo que entre los afroamericanos, quienes son católicos o presbiterianos tienen menos riegos de diabetes que los bautistas. De acuerdo con los Centros para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, en inglés), en Estados Unidos los hispanos y los negros registran las tasas más altas de

prevalencia de la obesidad (47 % y 46,8 % respectivamente) comparados con 37,9% de los blancos y el 12,7 % entre las personas de ancestro asiático. “Históricamente las Iglesias negras han sido una fuente de sustento espiritual y social, pero un mayor compromiso religioso también debe sustentar un buen cuidado de la salud”, indicó la autora principal del estudio Keisha L. Bentley-Edwards. “Tanto los hombres como las mujeres que son miembros activos en sus iglesias también deben atender otras muchas obligaciones afuera de su comunidad de fe”, añadió. “Esto puede hacer que se le dé al cuidado personal menos prioridad de la necesaria”.

El equipo de Bentley-Edwards trabajó sobre datos de la Encuesta Nacional de Vida en EEUU analizando la relación de los comportamientos religiosos y las condiciones de salud de más de 4.300 afroamericanos y afrocaribeños. El estudio encontró que los varones negros que asisten a servicios en la iglesia casi cada día son casi tres veces más propensos a ser obesos que quienes jamás van a la iglesia o acuden menos de una vez por año. Los autores advirtieron de que la razón para esta tasa de obesidad, y específicamente la relación negativa que se ve para los hombres y no para las mujeres, requerirá de más investigación. Tampoco especularon por qué esa propensión a la

obesidad entre los hombres negros cristianos es más pronunciada entre los bautistas que entre los presbiterianos o los católicos. Según un estudio reciente del Centro Pew, las razones que los cristianos citan con más frecuencia para su asistencia a la iglesia son convertirse en una persona mejor (68 %), enseñarles las creencias a sus hijos (69 %), la búsqueda de apoyo y confort personal (66 %) y para “estar más cerca de Dios” (81 %). La mayor denominación bautista y predominantemente negra entre los cristianos del país, es la Convención Nacional Bautista, con unas 31.000 congregaciones y alrededor de 7,5 millones de miembros.

Varias personas se toman de las manos durante una misa en Sanford, Florida. EFE/Robert Sullivan/Archivo


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

SALUD

16 de Agosto de 2019

29


30

16 de Agosto de 2019

Autos

GMC Yukon

Otro de la vieja escuela que se mantiene Por Roger Rivero

www.elinformadorusa.com

Desde afuera Aunque ciertamente no se avergüenza de sus formas cuadradas, algunas curvas le dan al Yukon un aspecto más elegante que su gemelo Chevy Tahoe, gracias a los faros inclinados y una parrilla grande y prominente. En la versión más lujosa Denali, agrega una buena cantidad de cromo al exterior y enormes ruedas cromadas de 22 pulgadas. Por dentro Optar por un modelo Denali, agrega una cantidad significativa de suntuosidad, que incluye detalles de madera sintética y diferentes tonos de cuero con superficies cosidas. El modelo SLE está disponible con un asiento adicional delantero, que aumenta su capacidad a nueve pasajeros. El acabado SLT de nivel medio como el de nuestra prueba, agrega cuero a los asientos que se pueden ordenar con sillas de capitán en la segunda fila. Llama la atención que, en un auto tan grande, la tercera fila es ajus-

tada para todos menos para los niños. El piso alto en la tercera fila fuerza las rodillas hacia arriba, haciendo que la posición no sea cómoda. Si en sus planes está el mover altos volúmenes de carga con frecuencia, mejor opte por un XL, el más espacioso para estos menesteres con 39.3 pies cúbicos tras la tercera fila de asientos, espacio suficiente para unas cuantas maletas de gran tamaño. Equipamiento y seguridad La pantalla táctil de 8.0 pulgadas equipada con navegación tenía gráficos grandes y fáciles de leer y zonas táctiles generosas. El interior tiene suficientes puertos USB para cargar muchos smartphones. Todos los modelos Yukon vienen de serie con bolsas de aire, control de estabilidad, control de tracción y frenos anti bloqueo, así como una elegante bolsa de aire montada en el centro diseñada para proteger a los ocupantes de los asientos delanteros de chocar entre sí durante un choque.

616-272-1092

West Michigan

El frenado automático de emergencia a baja velocidad es opcional en SLE y estándar en SLT y Denali, y la versión de velocidad completa viene opcional en los modelos SLT y Denali junto con control de crucero adaptativo. Si desea un control de carril activo, faros delanteros automáticos y pedales ajustables, ahorre su dinero para un SLT o Denali. En la carretera El tren motriz estándar del Yukon es un motor V-8 de 5.3 litros de 355 caballos, combinado con una transmisión automática de seis velocidades y tracción trasera. En el Yukon XL más grande y pesado, acelera suavemente, pero sin prisa. Cualquiera de los V-8 es relajado y silencioso en la carretera, y ambos se pueden pedir con un sistema de tracción total. Necesitas presionar con fuerza el acelerador para sentirlo vivo, pero el chasis reacciona con sorprendente rapidez a la conducción enérgica. Los SUV de tama-

ño completo generalmente proporcionan un viaje suave, aunque los baches medianos o grandes pueden sentirse con vigor. La suspensión adaptativa Magnetic Ride Control disponible ayuda mucho a solucionar esta pequeña incomodidad, si es que no la puede sobrellevar. El SLE comienza su precio base en los $49,500 está bien equipado y debe satisfacer a la mayoría de los compradores. También está disponible con algunas características de seguridad, pero si hay espacio en su presupuesto, considere subir algo la parada. El Yukon SLT sube a los $57,500. El tope de gama inicia en los $66,600 y entre otros beneficios, encontrará un excelente motor de 6.2 litros y suspensión adaptativa. Si aún no se le acaba el impulso, puede optar por algunos de los paquetes adicionales, como el de Graphite Edition o el Denali Ultimate. Más sobre autos en: Automotriz.TV


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LEGAL

16 de Agosto de 2019

31


32

16 de Agosto de 2019

Farándula

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Los Tigres del Norte Siguen los pasos de Johnny Cash en la prisión de Folsom Miami, (EFEUSA).- Los Tigres del Norte vuelven a hacer historia en Estados Unidos con un álbum inédito y un documental grabados en la prisión californiana en Folsom, donde la leyenda de la música “country” Johnny Cash dio un icónico concierto en 1968. “Para nosotros significa un compromiso, una responsabilidad, con la comunidad latina que está ahí en la prisión de Folsom, tal vez olvidada por su familiares y por

mucha de nuestra gente, que no se da cuenta que muchos de nuestros paisanos están ahí reclusos”, dijo en un video grabado para Efe el percusionista Luis Hernández. Cuando Cash (19322003) grabó el concierto más famoso de su carrera, la población de Folsom era principalmente blanca y afroamericana. Hoy, un 47 % de sus presos son hispanos. Aun así, la intención de la banda de música norteña

mexicana fue la misma que la del artista estadounidense: promover la reintegración a la sociedad y la dignidad de los presos. “Es un orgullo haber estado ahí cantando, pero también una tristeza al haber visto que el mayor porcentaje de los presos que están ahí son latinos”, indicó el bajista Hernán Hernández. No por coincidencia, los Tigres del Norte cantaron por primera vez en Estados Unidos en 1968 en la prisión

estatal de Soledad, situada a 721 kilómetros (448 millas) al norte de Los Ángeles. Para conmemorar el 50 aniversario de su primer concierto fuera de México escogieron a Folsom, en las afueras de la capital de California, Sacramento, porque sabían la importancia del concierto de Cash, un artista al que admiran, en la cultura pop del país. Fue una buena decisión. “Trabajamos con esa gente y sentimos mucho amor de su

parte”, indicó Jorge Hernández, el famoso acordeonista y cantante de la llamada “La madre de todas las bandas”. “Recibimos ese amor, pero también nos dolió”, reconoció el artista, quien describió la experiencia como inolvidable. Durante su visita a Folsom, en abril de 2018, la banda debió cumplir con varios requisitos, revelaron los Tigres. Entre ellos estuvo el no tocar ningún narcocorrido y

dedicar varias horas a cumplir con múltiples medidas de seguridad establecidad por las autoridades penitenciarias. Usaron como camerino la capilla de Greystone, que le dio el nombre a una de las canciones más famosas de Cash, escrita por uno de los presos de Folsom, pero a diferencia del artista estadounidense, los Tigres del Norte fueron más allá de la cafetería, donde fue el concierto de 1968. (Continúa en la página 35)


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LEGAL

16 de Agosto de 2019

33


34

16 de Agosto de 2019

www.elinformadorusa.com

Clasificados

616-272-1092

West Michigan

Óptica W está buscando representante de ventas bilingüe con actitud positiva y excelente servicio al cliente. Experiencia no necesaria. Contactar a María 844-439-3392 Ext 0

Oportunidad de empleo Tienda La Bendición está contratando carnicero o carnicera o ayudante de carnicero. Interesados presentarse y aplicar en persona al 1260 S Division Ave Grand Rapids, MI. 49507

GREAT GIANT SUPERMARKET Solicita: Cajer@s y Carniceros, Interesados presentarse directamente a la direccion: 1226 Madison Ave. SW Grand Rapids, MI. 49507

El Programa de Tutorías para Adultos en el Literacy Center of West Michigan busca a un Coordinador de Alfabetización altamente competente para manejar un grupo de estudiantes de inglés, para coordinar con nuestros colaboradores en escuelas y para liderar actividades y eventos relacionados. Para más información, visite: literacycenterwm.org/about-us/careers/33-about-us/ careers/open-positions/209-family-literacy-coordinator


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Los Tigres del Norte siguen los pasos de Johnny Cash en la prisión de Folsom (Viene de la página 32) Los músicos mexicanos cantaron para la población carcelaria de hombres y mujeres, por separado, durante más de dos horas en el patio de la cárcel, comenzando con la versión en español del famoso “Folsom Prison Blues” de Cash, que también es el primer sencillo del disco “Live At Folsom Prison”, que saldrá en unas semanas. Además, en el documental, que será agregado al catálogo de Netflix este septiembre en coincidencia con el Mes de la Hispanidad en Estados Unidos, y al que tuvo acceso Efe se les puede ver a los músicos interactuando con algunos de los presos. La idea de hacer un concierto como el de Johnny Cash, del que la banda de música norteña se considera admiradora, llevaba un año dando vueltas entre los Tigres del Norte y su casa disquera, Universal Music. Nació en el marco de

los esfuerzos de la banda por apoyar a la comunidad latina de Estados Unidos. Según las estadísticas de la Oficina Federal de Prisiones, un 37 % de los presos son latinos, una cantidad muy superior al 20 % aproximadamente que representa la comunidad en la población en general. El proyecto se cristalizó cuando Ana Cristina Cash, la nuera de padres cubanos de Johnny Cash, y su esposo, Johnny Carter Cash, se interesaron en colaborar con los Tigres del Norte para hacer una versión en español de la canción “Folsom Prison Blues”. “Estamos los dos muy emocionados de que la traducción llegará a nuevos oyentes y fusionará los dos mundos de la música ‘country’ y la música latina, preservando la integridad y el mensaje de la canción original. Para nosotros y para Johnny Cash la música no

tiene barreras”, escribió la pareja en un comunicado. La canción tiene además arreglos de la melodía a ritmo de banda, al mejor estilo norteño. Paralelamente, se negoció con las autoridades carcelarias en Folsom, que a lo largo de los años habían negado peticiones de diferentes artistas para tocar y filmar allí. Además de “La prisión de Folsom”, otros temas aprobados para el concierto, y que están en el disco y el documental, son “Mi sangre prisionera”, sobre el dolor de un padre por su hijo encarcelado, “Prisión de amor” y “Un día a la vez”. Los Tigres del Norte rechazaron haber sentido algún tipo de temor durante la experiencia. “Miedo no se siente dentro de la prisión, más bien tristeza por lo que sientes por los que están allí, pero miedo en ningún momento”, afirmaron los artistas.

Maná listo para “rayar el sol” en su primera gira en tres años en EE.UU. Nueva York, (EFEUSA).La banda mexicana de rock Maná, con más de tres décadas a sus espaldas, “está lista para rayar el sol” con la primera gira que realizan en tres años y sin tener un disco nuevo que promocionar, una gran fiesta con la que celebrarán su carrera y los aportes de los inmigrantes a Estados Unidos. “Venimos en el mejor plan de pasarla bien, de celebrar nuestra historia, nuestra carrera, de celebrar todo lo que han hecho los latinos”, dijo el batería Álex González.. El grupo mexicano se encuentra aquí promocionando su gira, que arrancará el 31 de agosto en Texas, apenas unas semanas después del trágico episodio en El Paso, ciudad fronteriza de ese mismo estado, donde un tirador mató a 22 personas, ocho de ellos mexicanos.

El grupo Maná se presenta durante un concierto de promoción de su gira “”Rayando el sol”” en Beverly Hills, California (Estados Unidos), el 27 de febrero de 2019. EFE

Sin embargo, Maná pretende que “Rayando el sol”, que lleva el nombre de la canción que los catapultó a la fama, incluida en su segundo disco de estudio “Falta de amor”, se convierta en “una gran fiesta” de unidad, explicó González, a la que invitan “a todos los americanos, a todas las nacionalidades y religiones”.

“Esa es nuestra actitud y filosofía”, señaló para afirmar que “lo que ha hecho grande a este país” son los inmigrantes de todas partes del mundo, que han aportado “para que esta nación sea lo que es”. Fher Olvera, el vocalista del grupo, destacó que “Rayando el sol”, tema que escribió junto con González, (Vea la página 39)

FARÁNDULA

16 de Agosto de 2019

35


36

16 de Agosto de 2019

www.elinformadorusa.com

Internacional Las profundas raíces de la hostilidad de EE.UU. hacia México

México, (EFE).- La animadversión en Estados Unidos hacia los mexicanos e hispanos en general, como ha demostrado la masacre de hace dos semanas en El Paso (Texas), tiene profundas raíces en la historia del país y se remonta a la llegada de los primeros colonos ingleses a las costas del este de Norteamérica. Al rencor hacia todo lo que representa el mundo hispano se une también el profundo desconocimiento de la historia de Estados Unidos y la importancia de los exploradores españoles desde principios del siglo XVI, mucho antes que llegaran los ingleses.

De otra forma no se entienden ciertas ideas como las del presunto autor de la masacre de El Paso (Texas) de hace dos semanas, Patrick Crusius, sobre la “invasión hispana de Texas” y su objetivo de matar mexicanos, según confesó a la Policía. En la masacre del pasado 3 de agosto en un centro comercial de El Paso murieron 22 personas, 8 de ellas de nacionalidad mexicana, y 24 resultaron heridas, muchos de ellas de gravedad. La confesión de Crusius ha provocado estupefacción en México por la magnitud del resentimiento hacia lo hispano después de sufrir

desde hace tres años la retórica incendiaria y humillante del presidente Donald Trump contra los mexicanos. “Desde la llegada de los colonos ingleses a la costa este de Estados Unidos (principios del siglo XVII) ya tenían un fuerte resentimiento hacia España y el catolicismo. Ese fuerte rencor se extendió luego hacia lo hispano y México”, explica a Efe el profesor Silvestre Villegas Revueltas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). La antipatía inicial hacia el catolicismo de los purita-

nos ingleses fue posteriormente tomando forma y con la independencia de Estados Unidos de la corona inglesa en 1776 se diseñó desde Washington un plan estratégico de expansión y ocupación del resto del continente. “México sufre dos sonrojantes derrotas en el enfrentamiento bélico con Estados Unidos: en 1836 y en 1848, cuando se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que México pierde la mitad de su territorio, mientras que Estados Unidos se convierte en una potencia regional”, asegura el profesor Villegas. El expansionismo de Estados Unidos se extiende por un lado hacia el sur y por otro hacia el oeste al ocupar California y también extenderse hacia el Pacifico, como lo explica su posterior ocupación de las islas de Hawai. Tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo, los mexicanos de Texas y otros estados se convierten en ciudadanos con plenos derechos de Estados

616-272-1092

West Michigan

Unidos, pero la animadversión hacia ellos de los protestantes ingleses o alemanes se ha mantenido con un significativo componente racial. México pierde en 1848 los territorios de los actuales estados de Nuevo México, Texas, Arizona, Utah, Colorado, Nevada y California, pero sus pobladores mexicanos se quedan ocupando las tierras mucho antes de que llegaran los anglosajones. “El sentimiento antihispano permanece sin cambios. Es un rechazo implícito al catolicismo y a una cultura hispana viva y pujante”, asegura el profesor Villegas. Lo que ha hecho Donald Trump desde su exitosa campaña electoral de 2016 es explotar un sentimiento natural ya enraizado en muchos estadounidenses que claramente detestan lo que representa México y el mundo hispano. Nunca antes ningún político como Trump se había atrevido a calificar a los mexicanos de “violadores y criminales”, pero desde los

padres fundadores de Estados Unidos como Thomas Jefferson y John Adams a presidentes como William Taft y Richard Nixon no ocultaron su rechazo hacia lo hispano por la superioridad racial estadounidense y su deseo de dominio sobre todo el continente. “México ha tenido que convivir durante los dos últimos siglos con la amenaza histórica y real del poderoso e imperialista vecino del Norte, y hoy más que nunca con Donald Trump y sus humillaciones”, asegura Ángel Delgado, profesor hispanista de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.). Con un 80 % de las exportaciones mexicanas destinadas a Estados Unidos, México tiene poca capacidad de maniobra ante Trump y de ahí la resignación histórica a tratar de entenderse con el vecino del norte. Pero ahora, en un ambiente de mayor hostilidad y peligros como ha demostrado la masacre de El Paso.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

16 de Agosto de 2019

37

Deportes Día de Campeones HOY HABLAREMOS

Unos santos de verdad

El fútbol americano colegial en los Estados Unidos representa uno de los grandes pasos obligados en la escalada al éxito deportivo de la disciplina en ese país, previo a la NFL: el sueño de cualquier jugador. Era septiembre de 2012, en la última jugada de la primera mitad del partido colegial entre Tulsa y Tulane, el safety Devon Walker de la Universidad de Tulane, cayó al césped después de un fuerte choque con un compañero de equipo, dos ambulancias entraron al terreno de juego, el diagnóstico determinó lesión en la médula espinal del jugador, inmediatamente llevaron a Walker al hospital St. Francis, acompañado del Director de Medicina Deportiva de la Universidad de Tulane, el doctor Greg Stewart. Luego de una cirugía de tres horas para estabilizarle la espina dorsal y esperar la recuperación de rigor, se dio la fatal noticia, ¡Devon Walker no volvería a caminar!. Había quedado paralizado del cuello hacia abajo. Imagínese, si a cualquier edad esta noticia es terrible, a los 23 años y siendo un atleta con muchas oportunidades por delante, es doblemente dolorosa. A veces los sueños son caprichosos y se rompen en un segundo. Han pasado casi 7 años de aquella terrible mañana de sábado. Hoy Devon Walker avanza en silla de ruedas y con un respirador artificial, todo es distinto a cuando se desplazaba con velocidad en el emparrillado colegial, sin embargo, sus deseos de seguir adelante en la vida, lo llevaron a iniciar una muy dura rehabilitación y aprender a vivir de un modo diferente. Hace una semana, y horas después de su ceremonia de graduación en Nueva Orleans, en la cual el exjugador colegial concluyó la licenciatura de biología molecular, Curtis Johnson el entrenador en jefe de la Universidad de Tulane paso a la casa de Walker y le dijo que lo invitaba a comer para celebrar, sólo que previo se detendrían un momento en las instalaciones de los “Santos” de Nueva Orleans el equipo en el cual siempre soñó jugar como profesional. La sorpresa sería para todos, cuando Sean Payton el entrenador en jefe de los “Santos” de Nueva Orleans vio entrar a Walker, lo llamó al campo de práctica, Davon llegó hasta el coach quién se encontraba en medio de varios reporteros a quienes les dijo que en los “Santos” de Nueva Orleans tenían lugares disponibles para la próxima temporada y que

►Continúa en la página 39

Por Miguel Ángel/El Informador Wyoming, MI.- Terminó el torneo en la liga de fútbol de la academia Lobos, donde los equipos de las categorías de U-8 y U-10 disputaron las finales. En la categoría U-7-8 se enfrentaron el Deportivo Cuilco en contra del Veracruz. En un juego en el que los dos equipos salieron a disputarse el trofeo de campeones, y donde los padres y aficionados salieron contentos por la entrega de los dos equipos, pero desafortunadamente solo puede haber un ganador y esta vez le tocó al Deportivo Cuilco llevarse el trofeo de campeones. Siendo Javier Rovera con su número 7 en los dorsales el jugador desequilibrante por parte de Cuilco, Anotador de un doblete que le dio la victoria a Cuilco por marcador de 4 goles contra 2 del Veracruz. Cabe destacar que el Veracruz luchó hasta el final y los niños hicieron un gran esfuerzo, pero no les alcanzó y sucumbieron ante los embates del Cuilco. Felicidades a los dos equipos Veracruz por el gran partido que nos regalaron esa tarde. Felicidades al Deportivo Cuilco por su campeonato que obtuvieron merecidamente. Lobos vs Alliance En otro encuentro en la categoría U-9-10 se enfrentarían el equipo de Alliance en contra de los Lobos. Un partido peleado, con garra por parte de los dos equipos y donde Lobos demostró que tiene un buen nivel de juego y que enfrentarse a equipos como el de Alliance y vencerlos tiene un buen mérito.

▲ El Deportivo Cuilco levantando el trofeo que los amerita como campeones en la liga de la Academia Lobos. (Foto: Miguel Ángel/El Informador) ▼ Campeones, el equipo de Lobos venció a Alliance por marcador de 2-0, en un juego de mucha entrega por parte de las dos escuadras que nos regalaron un vibrante partido de fútbol. (Foto: Miguel Ángel/El Informador)

Lobos mostró un buen juego de conjunto, Alliance le faltó eso, conjuntarse y llegar con peligro al área rival para hacerse notar en el marcador. Lobos tuvo en su jugador # 11 Axel de León a su mejor hombre en la cancha anotando el doblete

con el que los Lobos se llevaron el trofeo de campeones. Felicitamos a los dos equipos que igual nos regalaron un juego lleno de emociones y alegria. Felicidades Alliance por un buen partido, Lobos felicidades por el campeonato.


38

16 de Agosto de 2019

Cremas siguen líderes en la rama femenil

DEPORTES

Jugadoras de Cremas y K-B disputando el balón en la media cancha, partido en el que las cremas se llevaron el triunfo. (Foto: Miguel Ángel/El Informador)

Por Miguel Ángel El Informador WYOMING, MI.- Las Cremase han despegado de sus más cercanos perseguidores y se filtra como el mejor cuadro de este torneo de la liga Continental. El pasado sábado se enfrentaron Cremas contra K-B, en un partido parejo en la primera mitad donde los equipos salieron a jugarse el todo por el todo, ya que están a unos

pasos para entrar a los juegos de liguilla. Cayó el primer gol de las Cremas y el K-B respondió inmediatamente con el empate y jugándole de tú a tú a las líderes, las Cremas. Para la segunda mitad el cansancio hizo mella en las jugadoras del K-B, jugar con un sol abrazador y sin cambios resulta agotador, y las Cremas no perdonaron, al meter otros dos tantos y

llevar el marcador final 3 a 1, marcador que despega a las Cremas en el liderato general. En otro encuentro el Barcelona se dio un festín de goles al meterle 8 goles contra 0 de las de Chivas, era como querer jugar contra Sansón a las patadas. Barcelona no perdonó ya que no quiere despegarse del líder general Las Cremas, y anotando los más goles posibles aumentar su porcentaje de goleo. La tabla de posiciones queda de la siguiente manera después 11 jornadas: En primer lugar, están las Cremas con 23 puntos, en segundo lugar, el Barcelona con 19, el Cruz Azul con 18, K-B tiene 15 puntos, el Xelaju se quedó a la orilla y solo tiene 10 unidades y las Chivas en el sótano con cero unidades. Así han terminado 11 jornadas este sábado 17 de agosto se jugará la jornada 12 con los siguientes partidos: a las 3 de la tarde el equipo de Xelaju estará enfrentando a K-B, a las 4:15 de la tarde en el clásico femenil El Barcelona estará enfrentando a las lides las Cremas y para finalizar la jornada sabatina las Chivas reciben al Cruz Azul.

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Guatemala, gran cierre de torneo

Por Miguel Ángel/ El Informador Wyoming, MI. - Estamos a una jornada para finalizar el torneo regular en la liga Hispana, y todavía hay algunos lugares para entrar a la fiesta grande, la liguilla. El equipo de Guatemala está cerrando el torneo de una manera vertiginosa, está a un solo punto del líder general el Atlético San Pancho que tiene 29 puntos por 28 de Guatemala. Aquí el Guatemala tiene la oportunidad de terminar en primer lugar del torneo, si vence en su siguiente encuentro al Deportivo Cuilco y gana su partido pendiente llegará como primer lugar de la tabla. Ya que tiene 28 puntos más 6 de sus siguientes encuentros llegaría a 34 unidades y San Pancho si gana su último encuentro que será contra los Young Boyz se quedaría en 32 unidades. Así las cosas, en la parte de arriba de la tabla general, los equipos que hasta ahora estarían clasificados serían:

Los Estudiantes no se aplicaron y cayeron ante San Pancho poniendo en riesgo su clasificación a la liguilla de la liga Hispana. (Foto: Miguel Ángel/ El Informador)

San Pancho, Guatemala, Colombia-Mex, El Valle, Miedema, Atlético Rapids, Morelos y Aztecas. A como están las cosas están muy cerrada la clasificación y algunos equipos todavía pudieran colarse a la fiesta grande. Todo depende de algunos resultados y de que los equipos hagan el mejor de los esfuerzos para colarse a la liguilla. Nos espera una última jornada cerrada y de buen fútbol, no se pierdan los últimos encuentros de este tor-

neo, algunos de los encuentros más atractivos para esta jornada serán, El Deportivo Cuilco contra Guatemala (sábado 6:00 pm en el parque Clemente), Cuilco tiene que ganar si quiere aspirar a entrar a las finales, Guatemala tiene que vencer para poder aspirar al liderato general. Aztecas contra Atlético Rapids (sábado 6:00 pm en el parque Mackay), a los dos equipos les urge la victoria para aspirar a la fase final, una derrota los pondría fuera de la misma.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Maná listo para “rayar el sol” en su primera gira en tres años en EE.UU. (Viene de la página 35) ha sido un amuleto de buena suerte para ellos. “Le tenemos mucho cariño. Fue el tema que nos rescató del anonimato. Estábamos a punto de separarnos, no teníamos contrato, ni plata y Álex no tenía comida en su refrigerador y, de momento, se destapó durísimo. A la gente le ha gustado mucho y la siguen cantando”, recordó. “Rayando el sol” regresa renovada como protagonista de la gira, tras haber grabado una versión con el cantante español Pablo Alborán, “que tiene una voz padrísima”, subrayó Fher durante la entrevista con el grupo. Maná participó hoy por primera vez en el popular programa “Good Morning America”, ►Viene de la página 39 por eso ¡habían decidido firmar a Devon Walker!. El sueño de un jugador colegial se había hecho realidad, lo había firmado un equipo profesional de fútbol americano; el motivo para Payton es muy claro, se le contrato por ser una fuente de inspiración para sus entrenadores y compañeros en Tulane y para todo el equipo de los Santos. La personalidad de Devon Walker su carácter, determinación y ética de trabajo para salir adelante, es lo que el equipo busca en sus jugadores. Hace unos años Devon Walker recibió el Disney Spirit Awardel reconocimiento que cada año entrega Disney Sports a la figura más inspiradora del fútbol americano colegial; el mismo que ahora contrato en mano, tiene ilusiones y empezará una vida diferente. La vida lo llevó a lo más oscuro, pero ahora le devuelve un poco de claridad. Hay que aplaudir este gesto a los “Santos” de Nueva Orleans, muchas veces, la grandeza de un equipo no necesariamente radica en los campeonatos ganados o en las estrellas que juegan en el emparrillado y que defienden su camiseta, muchas veces un pequeño detalle hace a un equipo grande e inolvidable. Nos leemos la próxima y recuerden: “Solo tendrás éxito si crees que puedes tenerlo” ►Viene de la página 19 Es por ello que se promulgó la ley de acoso cibernético que define el acto como un mensaje o mensajes en un foro público en línea dirigido a una persona, cuya intención es amenazar para provocar en la víctima temor de daño, muerte o violencia. La primera ofensa de ciberacoso es, según la ley, un delito menor que resulta en un máximo de 93 días en prisión y una multa de $500 dólares. Una persona reincidente de acoso cibernético puede ser acusada de un delito grave, con una sentencia máxima de cinco años de prisión, junto con una multa de $5,000 dólares. Si el acoso cibernético causa la muerte de la víctima, el agresor podría enfrentar diez años de prisión además de una multa de $10,000 dólares.

que se emite desde Nueva York en la cadena ABC, como parte de la promoción de la gira cuyas ventas la han convertido en la más exitosa de su historia, con siete funciones vendidas en The Forum, un espacio multiuso en Los Ángeles (California, EE.UU.) con capacidad para 17.505 personas. “Los motores ya prendieron para rayar el sol”, aseguró por su parte el guitarrista principal Sergio Vallín durante la entrevista. Sobre la situación política en Estados Unidos y, en concreto, de la población inmigrante latina, que han sido blanco de la retórica del presidente Donald Trump, Maná reiteró su apoyo a la comunidad tras la matanza en Texas que tenía como blanco a los mexicanos.

DEPORTES EVENTOS

“Nosotros quisiéramos que las cosas estuvieran más relajadas. Somos países vecinos que siempre hemos tenido una alianza muy bonita”, indicó Fher, para subrayar después que este país “no sería lo mismo sin toda esta gente que ha trabajado arduamente con todo su corazón y energía”. “Lo más importante es que la gente muestre su poder, la comunidad latinoamericana, con el voto”, agregó Fher, que destacó que si Trump es o no controvertido -ya que “para mucha gente no lo es”-, es una decisión que cada uno ha de tomar “desde su conciencia”. Álex interviene para señalar que “hay más gente buena en este país que gente mala. Lo que pasa es que estos son eventos trágicos que no deberían pasar. Como dijo Fher, hay gente que ya sabe lo que tiene que hacer (con el voto)”. Maná insistió además que, tras las recientes matanzas en el país no tiene miedo de que ocurra lo mismo en uno de sus conciertos

16 de Agosto de 2019

39

porque Live Nation, la compañía productora, “está haciendo un excelente trabajo con la preparación de la seguridad” e hicieron un llamado a sus seguidores a no asustarse. “La gente no puede permitir que el terrorismo o el miedo les quite su vida cotidiana”, indicó el baterista. Asimismo, aseguraron estar sorprendidos del éxito de ventas de esta nueva gira, que llevan meses preparando y su deseo de reencontrarse con su público. Consideran que el éxito de la banda en el difícil mundo de la música se ha basado en ser genuinos, en no pretender ser lo que no son. “Tenemos nuestras virtudes y defectos pero somos una banda honesta. Nos respetamos mucho entre los cuatro, somos como hermanos. Pero también es el amor por la música y esa adrenalina cuando estamos en el escenario, ver a la gente feliz, cantando y bailando, pasándola bien, que cuando la gente se vaya diga ‘valió la pena’”, afirman.


40

16 de Agosto de 2019

EVENTOS

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Profile for el informadorusa

EDICION DEL 16 DE AGOSTO DEL 2019  

EDICION DEL 16 DE AGOSTO DEL 2019  

Advertisement