Page 1

www.elinformadorusa.com

instagram Facebook-square Twitter-square youtube-square West Michigan

Edición 333

DEPORTES Preparado para seguir triunfando

15 de Junio de 2018

(616) 272-1092

40 Páginas

Policía repele a disparos un incidente de violencia doméstica

► Vea la página 37

INMIGRACIÓN Los arrestos de ICE bajo el Gobierno Trump son la mitad que hace cinco años

► Vea la página 22

NEGOCIO DE LA SEMANA Best Buy Used Cars

Un agente de la ley del Departamento del Alguacil, en medio de la escena del tiroteo, el miércoles 13 de junio en Wyoming y en frente de tres marcos donde la policía encontró varios casquillos de bala (círculos rojos). (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Madre que negó comida a su bebé va a juicio La madre joven, Lovily Johnson de Wyoming, cuyo caso irá a juicio, el lunes 11 de junio en la Corte del Circuito 17 en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

► Vea la página 37

Por Joel Morales El Informador WYOMING, MI joel@elinformadorusa.com Dos policías del Departamento de Seguridad Pública de la Ciudad de Wyoming, descargaron sus armas al responder a un incidente de violencia doméstica en el suroeste de la ciudad el miércoles 13 de junio por la madrugada, dejando más de un docena de casquillos de bala en el lugar. De acuerdo con el teniente Tim Pols, oficial de información pública de la Policía de Wyoming, el departamento recibió una llamada de emergencia poco después de la 1 a.m. de un disturbio en el complejo de apartamentos Timber Ridge en la Calle 44, cerca de la avenida Byron Center. En un comunicado de prensa enviado a esta redacción, el teniente relató que hubo un enfrentamiento breve, por lo que los policías dispararon sus armas. Afortunadamente nadie resultó herido. (Continúa en la pagina 15).

Por Joel Morales El Informador GRAND RAPIDS, MI joel@elinformadorusa.com Lovily Johnson, de 23 años de edad de Wyoming, quien enfrenta un cargo de homicidio y abuso infantil en 1er Grado, por la muerte de su bebé de solo 6 meses de edad, será enjuiciada. Así lo decidió el juez Mark Trusock, de la Corte

del Circuito 17 en Grand Rapids, el lunes 11 de junio cuando la acusada se presentó brevemente. Vestida en pijamas verdes (Continúa en la página 14)


2

15 de Junio de 2018

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

Editorial y opinión Facebook-square

youtube-square

Twitter-square

instagram

Facebook @elinformadorusa

YouTube EL INFORMADOR USA

Twitter @elinformadorusa

Instagram @elinformadorusa

Al menos 11 periodistas del HuffPost han recibido amenazas, según el CPJ

Editorial por Luis Molina

Pedir dinero en las calles, es un gran negocio

E

sta semana fue muy sonado en las redes sociales el caso de un hombre que se descubrió en la calle 28th St en Grand Rapids, pidiendo dinero. Lo raro no es que pidiera dinero sino que fue grabado por cámaras mientras se subía y bajaba de una camioneta de último modelo con un valor de alrededor de 50,000 dólares, camioneta que muchos de los que trabajan largas jornadas no les alcanza para comprarla. De hecho nosotros mismo grabamos un video donde le preguntamos en cámaras al hombre como es que pedía dinero para comer cuando manejaba una camioneta de último modelo, típico la respuesta fue la de siempre “la camioneta es de mi hermano y me la presto”. Como dicen por allí eso es un cuento viejo. Fue muy interesante leer todos los comentarios de las personas, notando opiniones divididas del caso. Muchos están en contra del hombre y otros están a favor de que pida dinero sin importar si traer una camioneta nueva o no. El beneficio de la duda está allí, sin embargo hay que usar los 5 sentidos comunes para darnos cuenta de cuando realmente una persona necesita de nuestra ayuda y cuando no la necesita y abusa de la nobleza de corazón de la comunidad. Este caso no es un caso aislado ya que se han dado cientos de situaciones similares, donde así como este hombre maneja una camioneta nueva también algunos viven en casas lujosas, tienen yates de lujo y en ocasiones hasta dos o tres veces se van a de vacaciones en cruceros lujosos o puertos de otros países, ¿con que dinero? Con el que usted les da en las esquinas. Lo triste es que pagan justos por pecadores, ya que al final muchas personas al enterarse de casos como estos cuando alguien en verdad lo necesita ya no se le brinda la ayuda que ocupa. Este es un asunto personal de quien quiera dar y quien no, al final hay personas que se sienten bien ayudando, sin saberlo, a mentirosos que dicen tener necesidad aunque vivan en mansiones y manejen carros de lujo. Sabemos que existe gente muy trabajadora, que labora durante largas jornadas para llevar el pan a la mesa de sus familias y muchas de las veces en su mayoría sobreviven con lo que obtienen día a día. Es por ello lo lamentable del caso, que individuos aparenten tener hambre y les quiten lo poquito que tienen para sus familias ya que muchas veces la gente humilde se conmueve al ver estas personas en las esquinas pidiendo dinero. Aclaramos querido lector, que no estamos generalizando ya que somos conscientes de que sí hay personas que en verdad lo necesitan, pero si es vergonzoso que con tanto trabajo que hay en particular en el estado de Michigan miremos gente llena de vida pidiendo dinero en las esquinas. Al parecer ese es un gran negocio que muchos ya le echaron el ojo pues para manejar camionetas nuevas a costa de mendigar dinero no es un mal negocio.

Nueva York, (EFEUSA).- Al menos 11 periodistas del diario digital HuffPost y sus familias fueron víctimas de hostigamientos y amenazas en línea entre finales de mayo e inicios de este mes, denunció hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). El CPJ indicó que la editora en jefe del HuffPost, Lydia Polgreen, le explicó que el hostigamiento comenzó después de que publicaran un artículo del periodista Luke O’Brien en el que se identificaba a la persona detrás de una cuenta de Twitter en la que se difunde contenido islamofóbico y antiinmigrante. Según un comunicado del CPJ, en mayo pasado O’Brien informó sobre Amy Mekelburg y el contenido que difunde en Twitter, donde alcanza más de 231.000 seguidores. O’Brien señaló que se puso en contacto con Mekelburg para solicitarle sus comentarios antes de la publicación, pero debido a que no recibió respuesta, buscó a algunos de sus amigos, el empleador del marido de ella y su esposo. El diario digital señaló que Mekelburg -que tampoco respondió a un correo del CPJ- publicó una serie de tuits el 31 de mayo en los que señalaba que O’Brien la acosaba y ponía en riesgo su vida y la de su familia, al tiempo que pedía a sus seguidores que se pusieran en contacto con el HuffPost para exigirle que detuviera al periodista. Pero Polgreen aclaró al CPJ que la solicitud de comentarios antes de la publicación de un informe es una cortesía periodística estándar y un principio de ética periodística. O’Brien -detalla el CPJ- aseguró haber recibido mensajes de amenaza y acoso por teléfono y en línea, al igual que algunas de sus fuentes, diez de sus colegas del HuffPost y varios de sus familiares, entre otros. Polgreen, quien antes de asumir las riendas del HuffPost fue directora editorial y asociada de The New York Times, agregó que muchas de las personas amenazadas sufrieron “doxing”, como se le conoce a una forma de acoso en la que se divulga en línea información personal como números telefónicos y direcciones físicas. Mientras O’Brien recibió de igual forma imágenes de armas con mensajes en las que se le advertía que “He llegado el momento” o en el que se menciona a sus padres o su seguridad. También entre el 1 y el 3 de junio recibió correos de voz cada 30 segundos en su teléfono con amenazas, entre ellos uno que compartió con el CPJ y en el que una mujer le asegura que podrían matarlo porque hacen “ese tipo de cosas”, aunque después afirma que cuidarán de él. El CPJ, que incluyó una explicación cronológica de los hechos y el pulso que las partes han mantenido en las redes, señaló que O’Brien denunció las amenazas a la Policía y el acoso a Twitter. El comunicado detalla que Twitter le informó al CPJ a través de un portavoz que está tomando en serio el tema, pero desde junio no ha respondido sus requerimientos para conocer las acciones que está tomando.

West Michigan

2000 28th ST SW, WYOMING, MI. 49509 GENERAL DIRECTOR Luis E. Molina EDITORIAL DIRECTOR Heryka Mendivil CHIEF OF DESIGN Miguel Hernández REPORTERS Joel Morales Eric Padilla SPORTS Editorial Staff DIAGRAMMING Jonatán Polanco WEB PAGE Mel Polanco VIDEO PRODUCTIONS Edgar Castro Emma González Kelly Molina Roberto Espinoza Pablo Ruiz ACCOUNTING Alma Molina DISTRIBUTION Juliana Rodríguez Junior Rodríguez Fredy Granillo Jorge Molina Abel Castañeda COLLECTION AGENT Nick Monarrez CONTRIBUTORS María Erazo James Betzold Christian Montesinos Roger Rivero Elizabeth Rosario Roberto Álvarez Joshua Mikrut

The rights to this publication belong to El Informador and are protected by the universal copyright convention. It is illegal to reproduce text, advertisements,photos, or articles by any printed,electronic, radio, or digital media without El Informador's permission in writing. At El Informador we strive to respectand maintain the freedom of expressionand the right of every thought and opinion in every article of our contributorsand advertisers, but that does not meanthat we are in all accordance with their concepts and opinions in said articlesand information of each advertiser.

BUSINESS OFFICE: 616-272-1092 LUIS@ELINFORMADORUSA.COM

All rights reserved 2018


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

OFERTAS

15 de Junio de 2018

3


4

15 de Junio de 2018

Local

www.elinformadorusa.com

Arrestan a mujer por robar macetas

Por Luis Molina El Informador Angela Sheree Fels, de 39 años, acusada de robar plantas en macetas, con un valor aproximado de $200 dólares en un porche de la ciudad de Wyoming, MI. La policía aún sigue en la búsqueda de Tara Chris-

tine Biedrzycki, de 42 años, compañera en el robo, ambas mujeres fueron grabadas por una cámara de seguridad en el momento del crimen. Fels también tiene un caso criminal pendiente en el condado de Allegan. El cargo de hurto se castiga con 93 días de prisión.

Angela Sheree Fels, de 39 años acusada por robar macetas de un porche en Wyoming, MI. (Foto: Cortesía / Departamento de Policía en Wyoming, MI)

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

OFERTAS

15 de Junio de 2018

5


6

15 de Junio de 2018

LOCAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Lanzan mercado de granjas en avenida Grandville SW

Javier Olvera, propietario de Supermercado México, sostiene algunos de los vegetales que estarán a la venta, este sábado 16 de junio, durante la apertura del mercado de granjas “César E. Chávez Farmers Market”, en el 900 de la avenida Grandville SW en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales El Informador GRAND RAPIDS, MI joel@elinformadorusa.com Este sábado 16 de junio, Javier Olvera, propietario de Supermercado México con localidades en la avenida S. Division y Chicago Drive,

junto con otros tres líderes del área, cortaran el listón de inauguración de “César E. Chávez Farmers Market”, un nuevo mercado de granjas en el 900 de la avenida Grandville SW en la ciudad de Grand Rapids. El mercado de granjas,

tendrá a la venta, papas, fresas, jitomate, espárragos, frijol verde, pepinos y también ofrecerán comida mexicana. El local abrirá sus puertas a las 8:00 a.m. y realizará su Gran Apertura a las 11 de la mañana. Después del corte de listón, el mercado de granjas

continuará abierto hasta las 2 de la tarde. “Cuatro líderes de la comunidad nos reunimos para formar este proyecto sin fines de lucro, con el principal objetivo de apoyar a la comunidad”, le dijo Olvera a El Informador el miércoles 13 de junio. “Sabemos que existe una gran necesidad por mantener a las familias más saludables. Por esa razón, organizamos el mercado de granjas, con el fin de ayudar a las personas y al mismo tiempo beneficiar a los granjeros”, agregó. Olvera comentó que las frutas y vegetales disponibles en el “César E. Chávez Farmers Market”, serán productos locales de granjas ubicadas en el Oeste de Michigan. “Quisimos ser muy específicos con la fruta y vegetales, buscamos que fueran locales, y así poder proveer un producto más fresco y a buen precio”, argumentó el comerciante mexicano. Olvera también explicó que el 80% de lo que se venderá el sábado serán frutas

La vista del estacionamiento en el 900 de la avenida Grandville SW el miércoles 13 de junio, donde este sábado 16 de junio abrirá el nuevo mercado de granjas, “César E. Chávez Farmers Market”. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Una parte de la selección de frutas y verdura en Supermercado México, en la avenida S. Division. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

y verduras, y el 20% será comida preparada. “Queremos traer el programa WIC, pero por ahora no lo hemos hecho”, dijo el propietario, quien considera al nuevo mercado de granjas una excelente alternativa para el público. “Los invitamos a que vengan al mercado, fue organizado por líderes de la comunidad y para la comunidad”, agregó.

El comerciante dijo que por ahora, el público necesitará llevar su dinero en efectivo para hacer sus compras en el mercado de granjas, el cual estará abierto todos los sábados desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y hasta el 27 de octubre. Nota: Para ver fotos adicionales de este reportaje, visite nuestra página de Internet en el www.elinformadorusa.com.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

15 de Junio de 2018

7

Aparatoso accidente manda varias personas al hospital

Aparatoso accidente en en la avenida S Division altura con la calle Burton, el sábado 9 de junio por la tarde. (Foto: Luis Molina/El Informador).

Por Luis Molina El Informador GRAND RAPIDS, MI.- Aparatoso accidente el sábado 9 de junio por la tarde, dejó varias personas heridas y por lo menos 5 de ellas fueron transportadas al hospital con serias lesiones en sus cuerpos. Dicho accidente ocurrió en la avenida S. Division altura con la calle Burton. La avenida fue cerrada completamente por una hora mientras los paramédicos

auxiliaron a las personas involucradas en el accidente. Este medio de comunicación pudo constatar por lo menos a tres hombres con severos golpes en sus cuerpos, mientras eran atendidos por los paramédicos y ser puestos en camillas para trasladarlos al hospital. Cinco personas, entre ellas al parecer tres hispanas, sufrieron diversas heridas. La policía comunicó que la vida de las víctimas no corría pe-

ligro, por esa razón se espera que se recuperen pronto. De acuerdo a la versión de una testigo, quien prefirió no dar su nombre, informó que venía manejando justo detrás del carro de cuatro puertas, el cual tuvo la culpa porque venía a alta velocidad y perdió el control e impacto contra la Van. La policía argumenta que el conductor culpable enfrenta cargos de operar bajo la influencia del alcohol.

Foto superior: Policías en el lugar de los hechos, cerraron la avenida S. Division por una hora, para que las personas heridas recibieran atención médica. (Foto: Luis Molina/El Informador). Foto inferior: Paramédicos transportando a los cinco heridos en el accidente de la avenida S. Division. (Foto: Luis Molina/ El Informador).


8

15 de Junio de 2018

LEGAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

15 de Junio de 2018

9

Acusado por homicidio de joven va a juicio “Su cómplice “Cucaracha”, enfrenta cargos de perjurio”

La difunta joven, Mujey Dumbuya. (Foto cortesía: Facebook)

Por Joel Morales El Informador GRAND RAPIDS, MI joel@elinformadorusa.com Mujey Dumbuya, de 16 años de edad, quien era estudiante de la escuela secundaria Kentwood, desapareció en Grand Rapids el 24 de enero del presente año. Cuatro días después, su cuerpo semidesnudo fue hallado sin vida en la ciudad de Kalamazoo. El pasado viernes 8 de

junio, varios agentes de la ley, expertos forenses y testigos en la desaparición de la joven. Incluso Fatmata Corneh, madre de la difunta testificaron en la audiencia preliminar de los acusados en la Corte del Distrito 61 en Grand Rapids. Después de más de siete horas de testimonios y 15 testigos, la juez Jennifer L. Faber encontró que existía causa probable que Quinn

James, de 43 años de edad, de Wyoming y Gerald Bennett, de 58 años, de Detroit, conocido por el apodo “Cucaracha”, pudieron haber cometido el homicidio, mandando el caso a juicio. Corneh testificó que el 23 enero, un día antes de su desaparición, fue la última vez que vio a su hija. Las últimas palabras hacia ella fueron “Adiós mamá”, cuando salió de la casa rumbo a la parada del autobús. La madre también describió la ropa que la joven llevaba puesta antes de desaparecer, conmoviéndose al ver varias imágenes de la joven en una pantalla en la corte (imágenes que El Informador pudo ver pero que no vamos a publicar porque son muy fuertes, siendo el único medio de comunicación en español físicamente presente en la audiencia), quien a la vez tuvo que ser escoltada del salón de corte de la juez Faber, entre lágrimas. El policía Timothy Knight, del Departamento de Seguridad Pública de la Ciudad de Kalamazoo, tes-

tificó que dos estudiantes de la universidad Western Michigan, fueron los que dirigieron a la policía a un área bosquejada en la cuadra 800 de la avenida Prairie, cerca de la calle Blakeslee, donde encontraron a Dumbuya entre las hojas, un abrigo color negro cubriendo sus manos, sus pantalones de mezclilla alrededor de sus rodillas, mostrando una playera y ropa interior blanca. Gary Latham, también integrante del departamento de policía de Kalamazoo, testificó que el cuerpo de la joven estaba a unos 120 pies de la calle y una loma. También encontraron huellas de pies, los rastros de neumáticos de una bicicleta cerca de donde estaba el cadáver de la fallecida e incluso el ADN de James en sus pantalones de mezclilla. Así mismo, una sustancia blanca en su abrigo que parecía ser cloro, ropa interior y una gorra azul que llevaba puesta. Bennett, quien enfrenta cargos de perjurio y acusado de haberle ayudado a James a disponer del cuerpo de

Quinn James, centro en pijamas verdes, acusado de haber matado a la joven Mujey Dumbuya, mira en dirección de las cámaras de El Informador durante su audiencia preliminar en la Corte del Distrito 61 en Grand Rapids, el viernes 8 de junio. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Dumbuya, la mayor parte del tiempo en la audiencia, mantuvo su cabeza agachada, sus piernas cruzadas a la orilla de una mesa donde estaba sentado junto a su abogado. Mientras que el principal acusado de la muerte (James) estuvo muy activo, tomando notas, revisando documentos, conversando con su abogado y hasta observando quien entraba y salía de la corte, en varios instantes hizo contacto

directo con las cámaras de El Informador. Dumubya, quien había alegado que James la había violado varias veces, estaba a punto de testificar en contra del hombre cuando desapareció. Un integrante de forense de la universidad de Western Michigan condujo la autopsia de la difunta, y explicó que la joven murió de asfixia y estrangulación.


10

15 de Junio de 2018

LOCAL

www.elinformadorusa.com

Propietario consternado después de 4to incendio

La escena en la parte trasera de la vivienda, que sufrió su cuarto incendio, y a la izquierda (círculo rojo), donde se cree empezó el fuego, el domingo 10 de junio. (Foto: Joel Morales/ El Informador).

Por Joel Morales El Informador GRAND RAPIDS, MI joel@elinformadorusa. com Allen Battles, propietario de una casa en la calle Banner SW en Grand Rapids, estaba remodelando la vivienda que había sufrido tres incendios en los pasados nueves meses, cuando recibió una

llamada el domingo 10 de junio en la madrugada informándole que su casa se quemaba de nuevo. “Esto es un locura”, dijo Battles, mientras le mostraba a El Informador los daños del incendio en tres distintos lugares de su hogar, entre ellos, en el interior, a lado este de la vivienda y en una cerca de la parte trasera de la casa.

“Yo sé que alguien tuvo que haber visto quien fue, pero nadie quiere hablar”, agregó. El dueño explicó que al parecer el responsable o los responsables, intentaron entrar a su vivienda por la fuerza, y al no poder lograrlo, le prendieron fuego a la cerca que protege a la casa. Durante el tiempo en la escena, pudimos ver los restos quemados que dejó el incendio en el patio del hogar, un bote de plástico de basura se derritió por el calor de las llamas y dos perros en una jaula, pero afortunadamente no sufrieron daños. “Estaba a punto de instalar cámaras de vigilancia, pero no me dio tiempo,”, comentó el propietario, con una cara de tristeza. “Ahora me voy a tardar más para arreglarla, porque tengo que esperar a que las autoridades conduzcan y terminen la in-

vestigación de este incendio”, agregó. El dueño está preocupado que la compañía de seguro le cancele su póliza, debido a los múltiples incendios en su casa. Le preguntamos a Battles si tiene sospechas de que alguien tuviera algo en contra de él, y quizás se estuviera desquitando prendiéndole fuego a la vivienda, pero no respondió a la pregunta. Cuando terminamos de hablar con el propietario, platicamos con Leinni Hernández, de 11 años, nuestros ojo ciudadano en esa zona, quien fue testigo del primer incendio de la vivienda el 4 de septiembre del año pasado. “Vi que salía humo de la casa como a las 6:30 de la mañana”, dijo la adolescente hispana, explicó que se había despertado a esa hora para usar el baño y decidió salir

616-272-1092

West Michigan

afuera para corroborar lo que sucedía. Argumentó que los bomberos llegaron en pocos minutos, y tuvieron que entrar por la puerta principal, corriendo con las mangueras a un lado de la casa para luchar contra las llamas. Hablamos con varios de los vecinos del barrio, uno tiene una cámara de vigilancia pero solo apunta en dirección a la puerta princi-

pal de su hogar, y otro nos explicó que no tiene cámara de seguridad. El propietario piensa reconstruir y recibió a varios obreros que llegaron a la vivienda a colocar unos pedazos de madera sobre los daños. Nota: Para ver fotos adicionales de este reportaje, visite nuestra página de Internet en www.elinformadorusa. com.

Leinni Hernández, de 11 años de edad, fue testigo del incendio el domingo 10 de junio por la mañana, en la calle Banner SW, frente a la cinta de emergencia y la parte este de la vivienda, donde se cree empezó el fuego. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Se está acomodando para ser un fin de semana increíblemente cálido y húmedo. Espere lluvias tempranas y tormentas eléctricas. El resto del fin de semana del Día del Padre parece caluroso pero seco a medida que las temperaturas alcanzan los 90 grados.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

15 de Junio de 2018

BCBSM realizó semana de eventos para promover la salud

De izq., Daniel Williams, presidente del Centro de Artes y Tecnología de West Michigan, Jamiel Robinson, fundador de Grand Rapids Area Black Business, Charlie Secchia, propietario de Attico Ventures LLC, Guillermo Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan y DJ “AB”, quienes participaron en la competencia de cocina de celebridades profesionales locales. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales El Informador GRAND RAPIDS, MI joel@elinformadorusa.com Con motivo de impulsar el diálogo y también las acciones en la comunidad sobre la salud, Blue Cross Blue Shield de Michigan, compañía que provee cobertura de seguro de salud realizó una media docena de actividades esta semana durante el 7to Evento Anual “Hablemos Salud”, del

11 al 16 de junio en Grand Rapids. La competencia de cocina de siete hombres profesionales locales, incluyó a Rich Baker presidente de la Cámara de Comercio de Grand Rapids, Jesse Bernal vicepresidente de la universidad Grand Valley State, Adrian Butler, DJ AB, Guillermo Cisneros director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Mi-

chigan, Jamiel Robinson fundador de Grand Rapids Area Black Business, Charlie Secchia propietario de Attico Ventures LLC y Daniel Williams presidente del Centro de Artes y Tecnología de West Michigan. De acuerdo con los organizadores, las actividades empezaron con un breve discurso del objetivo del reto en el parque Joe Taylor. Además se animó a la gente a llevar

una vida de bienestar y una competencia de cocina de niños el lunes. Así mismo, se impartió una conferencia sobre la prevención de la enfermedad Alzheimer’s y se entregó información para personas que cuidan a un pariente que padezca este problema el martes en el centro Kroc del Salvation Army. La competencia de cocina saludable de los caballeros fue el miércoles, todo con el objetivo de promover un estilo de vida sano entre los habitantes de Grand Rapids. El jueves 14 de junio y al cierre de esta edición, se realizó la gala del instituto de Salud Afroamericana de Grand Rapids en la ciudad, y el viernes la caminata de 5 Kilómetros “Padre/ Hijo” y también la actividad de golf en Quail Ridge Golf Course en la ciudad de Ada. Los organizadores de Blue Cross Blue Shield de Michigan indicaron que la idea de los eventos de una semana de duración, fueron para promover acciones saludables y buenos hábitos

de alimentación, prevenir y combatir las enfermedades crónicas que desproporcionadamente afectan a una parte de la comunidad, entre otras, las enfermedades del corazón y la diabetes. Durante nuestra visita al centro Kroc del Salvation Army, ubicado en el 2500 de la avenida S. Division el miércoles 13 de junio por la tarde, conocimos a Linda Ross de Wyoming, quien expresó que le gustó el evento porque pudo ver como los organizadores fueron un ejemplo, sirviendo platillos saludables, bocadillos, frutas y vegetales. Jordan Carson, corresponsal de WOOD TV8, entretuvo a la audiencia antes de la presentación de los participantes de la cocina con un juego “Jeopardy”, diciendo: “Este es un evento comunitario. Se trata de los hombres en la cocina, los que se encuentran en la audiencia esta tarde, y de los hombres que ya no están con nosotros”, agregó. “Sabroso, sabroso, sabroso, es lo mínimo que puedo

11

decir de tu plato”, señaló uno de los tres jueces de un panel que juzgó a la competencia de cocina, del plato de Jesse Bernal, vicepresidente de la universidad Grand Valley State quien cocinó su versión de chiles con queso. Y sobre el plato de bistec arrachera de verduras salteadas con arroz mezclado con aguacate y jugo de limón, adornado con un aderezo de nueces tostadas y cilantro de Guillermo Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oeste de Michigan quien explicó que había cocinado usando 25 ingredientes, el hispano profesional recibió una crítica muy favorable. “Tu presentación fue una obra de arte”, dijo uno de los jueces. “Todos los platos fueron excepcional, pero tu elevaste esta competencia a otro nivel”, agregó. El propósito de las actividades fue para llamar atención a la nutrición apropiada, la actividad física, como a los recursos disponibles para combatir las disparidades de salud en la comunidad. Nota: Para ver fotos adicionales de este reportaje, visite nuestra página de Internet en el www.elinformadorusa. com.


12

15 de Junio de 2018

LOCAL

www.elinformadorusa.com

GRPS inicia programa de verano de alimentos gratis

Saydie Ordoñez, de 10 años de edad, posa con la bolsa de lonche que recibió en el centro de recreación Paul I. Phillips del Club de Niños y Niñas de la Comunidad Juvenil de Grand Rapids, el lunes 11 de junio, el primer día del programa de los alimentos gratis. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales El Informador GRAND RAPIDS, MI joel@elinformadorusa.com Nueve centros comunitarios, clubs de menores e instituciones de aprendizaje del área, empezaron a ofrecer comida gratis a niños de distritos

escolares locales el lunes 11 de junio, formando parte del programa de comidas de verano del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cual es patrocinado por las Escuelas Públicas de Grand Rapids (GRPS sus siglas en inglés).

Cualquier persona menor de 18 años de edad, puede recibir los alimentos que se repartirán hasta la primera semana de agosto. “Sabemos que el hambre no toma vacaciones, así que el programa de comida de verano es necesario para muchas familias”, dijo Teresa Weatherall Neal, superintendente del distrito escolar de Grand Rapids. Los alimentos “Meet Up and Eat Up” son de fácil acceso y pueden ayudar a las familias a mejorar sus presupuestos destinados a la comida”, agregó. No se necesita registrar a los niños, solo llevarlos a una de las más de 20 localidades alrededor de la ciudad para recibir los alimentos. Todos los lugares participantes están ofreciendo un desayuno o merienda y un lonche. Durante una visita al centro de recreación Paul I.

Phillips del Club de Niños y Niñas de la Comunidad Juvenil de Grand Rapids, en el 726 de la avenida Madison SE el lunes 11 de junio, hablamos con el director Shawn Flood mientras 30 niños almorzaban en el comedor del club y otros 20 jugaban en el gimnasio. “Muchos de los niños dependen de estos alimentos para nutrirse en el día, pero como ya salieron de la escuela y las comidas no están disponibles, nosotros estamos aquí para llenar ese hueco”, dijo Flood. Otras localidades que están participando en el programa son: el Centro Comunitario Baxter, 935 de la calle Baxter SE, los Apartamentos Campu Commons, 821 de la avenida S. Division SE, Creston Plaza, 1080 Creston Drive NE, el Centro Boys and Girls Seidman, 139 de la

616-272-1092

West Michigan

calle Croton, Urban League, 745 de la avenida Eastern SE, Ave. SE, el parque Martin Luther King Jr., 900 de la avenida Fuller SE, el Centro Boys and Girls Steil, 4235 de la avenida Straight SE, y la Casa Comunitaria United Methodist, 904 de la avenida Sheldon SE. Las escuelas públicas de Grand Rapids están en 16 distritos escolares, seleccionados para entregar los alimentos gratis, y muchos de

los lugares también ofrecen programas de actividades durante el verano para los niños. Para más información sobre el programa de alimentación gratis de verano, visite la dirección electrónica en el siguiente enlace www.grps. org/nutrition. Nota: Para ver fotos adicionales de este reportaje, visite nuestra página de Internet en el www.elinformadorusa. com.

Shawn Flood, director del centro de recreación Paul I. Phillips mostrando la publicidad del programa “Meet Up and Eat Up”. (Foto: Joel Morales/ El Informador)


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LEGAL

15 de Junio de 2018

13


14

15 de Junio de 2018

LOCAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Madre que negó comida a su bebe va a juicio

Lovily Johnson, centro (entre esposas y una cadena alrededor de su cintura), acusada de la muerte de su bebé, entra al salón de corte del juez Mark Trusock en la Corte del Circuito 17 en Grand Rapids, el lunes 11 de junio para su última audiencia. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

(Viene de la página 1) de la Cárcel del Condado de Kent donde ha estado encerrada desde el 20 de julio del año pasado cuando fue arrestada,

la mujer no dijo nada frente al juez y parecía estar paralizada de miedo. El juez le leyó los cargos en su contra, luego le

preguntó a su abogado cuál era su deseo, antes de decidir mandar su caso a juicio. El Informador fue el único medio de comunicación en español presente en la audiencia de la acusada, quien ya ha perdido una hija, la cual se encuentra en custodia del estado por negligencia de la madre. Fue en febrero del presente año que varias personas testificaron en la audiencia de causa probable de Johnson, en la Corte del Distrito 62A en Wyoming. En esa ocasión, las autoridades informaron que la mujer admitió no haber alimentado a su bebé (Noah) y tampoco le había cambiado el pañal durante dos días en su apartamento ubicado en la cuadra 2600 de la avenida McKee SW. Cuando Johnson lo llevó al hospital, las enfermeras le dijeron que el bebé tenía días de haber muerto. En esa misma audiencia, el forense médico del Condado de Kent, Stephen Cohle,

testificó que la criatura había muerto por negligencia de la madre. El padrastro, Harry Woods, novio de la madre de Johnson, testificó que su hijastra lo llamó para que la llevara a una cita, pero no le aclaró que iban al hospital, y tampoco le comentó que el pequeño Noah no estaba respirando, hasta que ya iban en camino. “¿Por qué me llamaste a mí y no a una ambulancia?”, le preguntó el padrastro a la mujer cuando iban rumbo al hospital Spectrum, quien a la vez comentó que Johnson llevaba al bebé en una silla infantil con una colcha cubriéndolo completamente. “Porque llegaremos al hospital más pronto”, dijo Woods, aclarando que fue la respuesta de la acusada. “¿Y le administraste los primeros auxilios?”, continuó Woods con la conversación. “Yo no sé nada de eso”, fue la respuesta de Lovily

Johnson. La madre abandonó a su bebé por dos días para irse a fumar marihuana con sus amistades, dejando a Noah amarrado a una silla infantil, donde tuvo que soportar temperaturas que sobrepasaban los 90° grados Fahrenheit. Al parecer la acusada fue abandonada por sus familiares, amigos y conocidos. Nadie se presentó en la corte en apoyo de Johnson, quien miraba hacia el suelo y parecía estar en un estado confuso. El caso de la joven madre ha llamado muchísimo la atención, no solo los medios El juez Mark Trusock, de la Corte del Circuito 17 en Grand Rapids, que mandó el caso a juicio, el lunes 11 de junio en Grand Rapids. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

locales, sino también en los medios estatales y nacionales. El Detroit Free Press, el Miami Herald, The Inquisitr, International Business Times, la estación de televisión WKRC de Cincinnati, Ohio y hasta el noticiero KTLA 5 de Los Ángeles, California, han escrito artículos sobre la trágica muerte del bebé. Su abogado Jonathan Schildgen, comentó que Lovily Johnson está enferma mentalmente. Nota: Para ver fotos adicionales de este reportaje, visite nuestra página de Internet en el www.elinformadorusa.com.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

15 de Junio de 2018

15

Policía repele a disparos un incidente de violencia doméstica (Viene de la página 1) El Informador estuvo en la escena desde muy temprano, para atestiguar mientras más de una docenas de integrantes del Departamento del Alguacil del Condado de Kent conducían la investigación del tiroteo (práctica normal cuando agentes de un departamento policiaco están involucrados en una balacera). “El no saber lo que pasó, me está volviendo loca”, nos dijo una mujer frente a la escena quien indicó era la gerente del complejo de apartamentos. Otras personas, entre ellos varios residentes de los apartamentos de allí, se acercaron para preguntar sobre lo sucedido, entre ellos una mujer quien señaló se había traslado del estado de California y que solo llevaba seis meses alquilando un apartamento en el complejo.

“Voy a salirme del contrato y tener que pagar $1,700 dólares, pero prefiero pagarlos e irme de aquí para sentirme más segura”, nos dijo la inquilina. Mientas observábamos la investigación donde también tomamos un video en vivo (vea página de Facebook de El Informador), pudimos ver mientras un agente de la ley marcaba los impactos de bala con unos triángulos amarillos al edificio, sobre su techo, y otros cuatro marcos amarillos sobre el estacionamiento frente al edificio 4330, donde encontraron casquillos de bala. Los agentes les han dado un descanso, mientras el departamento del alguacil conduce su investigación. Al cierre de esta edición, las autoridades aún no había entrevistado a los policías que dispararon en el incidente, dándoles unos

días para descansar por varios ciclos de sueño, que de acuerdo a estudios demuestra ayuda para colectar sus pensamientos y poder recordar con mejor memoria lo que ocurrió. El jueves 14 de junio, hablamos con la sub alguacil Michelle Young quien explicó que el incidente involucró a un hombre y otro que era su compañero de apartamento. Expuso que uno de ellos fue arrestado y enfrenta un cargo de asalto de felonía y otro por resistir y obstruir la justicia. La sub alguacil Young dijo que el Departamento del Alguacil continua investigando el incidente, y que por ahora no tenía más información para darnos. Nota: Para ver fotos adicionales de este reportaje, visite nuestra página de Internet en el www.elinformadorusa. com.

Foto superior: Varios detectives del Departamento del Alguacil, hablan con unos residentes en la escena del tiroteo, el jueves 13 de junio por la mañana. Foto inferior: Una integrante del Departamento del Alguacil del Condado de Kent, marca donde encontraron unas balas (círculo rojo), el miércoles 13 de junio en Wyoming. (Foto: Joel Morales/ El Informador)


16

15 de Junio de 2018

Muere motociclista en la Chicago Drive Por Luis Molina / El Informador WYOMING, Mich. – La policía identificó a la víctima de un accidente el jueves por la mañana como Bryce Nuiver, de 26 años, del área de Jenison. Nuiver estaba viajando hacia el este en Chicago Drive en Wyoming en su motocicleta cuando golpeó a un semi que estaba saliendo de un negocio local. Los oficiales en escena intentaron revivir a Nuiver pero no tuvieron éxito. Nuiver llevaba un casco

y el conductor del camión no resultó herido. Chicago Drive entre Burlingame Avenue y Collingwood Avenue volvió a abrir justo después de las 11:00 a.m. La motocicleta de Bryce Nuiver, después del accidente en la Chicago Drive. Accidente de motociclista en la Chicago Drive, el conductor de la moto murió (Fotos: Cortesía FOX17)

LOCAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

EMPLEO

15 de Junio de 2018

17


18

15 de Junio de 2018

Nacional

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

California votará en noviembre si quiere dividirse en tres Estados

Los Ángeles, (EFEUSA).Una propuesta para dividir California en tres Estados independientes (California, norte de California y sur de California) obtuvo este mar-

tes el apoyo necesario para ser votada en las elecciones del 6 de noviembre, una decisión que, aunque salga adelante, deberá aprobarla el Congreso.

La iniciativa, planteada por el empresario e inversor de Silicon Valley Tim Draper bajo una campaña denominada “Cal 3”, recibió 402.468 firmas válidas, superando

la cifra requerida por la ley estatal para aparecer en los próximos comicios. Draper defiende que la división de California en tres Estados independientes permitiría a las comunidades regionales tener mejores decisiones para sus ciudadanos en cuanto al sistema escolar, el pago de menos impuestos y la mejoras en infraestructuras, entre otros ámbitos. “El gobierno de California está fallando a sus ciudadanos de formas cruciales”, dijo la portavoz del grupo, Peggy Grande. “La realidad es que en buena parte del Estado, es difícil para sus ciudadanos tener éxito. Los californianos merecen un futuro mejor”, agregó. El objetivo de la plataforma es dividir California en Estados más pequeños y

manejables al estilo de Carolina del Norte y Carolina del Sur, o Dakota del Norte y Dakota del Sur. De prosperar la iniciativa, sería la primera escisión de un Estado actual desde la creación de Virginia Occidental en 1863. Sin embargo, los críticos con la medida sostienen que su aplicación costaría millones de dólares en impuestos a California y que aumentaría la burocracia. En cualquier caso, si la medida sale adelante, el gobernador de California trasladaría su puesta en práctica al Congreso estatal, primero, y posteriormente la escisión tendría que ser ratificada por el Congreso federal en Washington. En los últimos meses California ha visto iniciativas semejantes como la sembrada en enero por un grupo

de activistas conservadores que hicieron una declaración simbólica de independencia al fundar “Nueva California”. Sus partidarios sostuvieron que los actuales y pasados gobernantes de California no han cumplido con sus deberes y obligaciones con el pueblo californiano. Además, aseguraron que las acciones del presente gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, y de su equipo pretenden establecer “una tiranía” sobre California y “Nueva California” a través de “repetidas injurias y usurpaciones”. Entre los principales responsables de la propuesta de “Nueva California” figura el presentador radiofónico Paul Preston, un conservador y partidario del presidente, Donald Trump. Asimismo, la iniciativa “Calexit” ha hecho campaña en los últimos años para que California se convierta en un país al margen de los Estados Unidos.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

NACIONAL

15 de Junio de 2018

19

Demandan al estado de Texas por sus leyes discriminatorias hacia el aborto Austin (TX), (EFEUSA).Una coalición de organizaciones en defensa de los derechos humanos presentó una demanda contra el gobierno de Texas impugnando varias normas estatales que restringen el acceso al aborto y que, según su acusación, afectan particularmente a las personas de bajos ingresos. Algunas de las leyes demandadas son: la prohibición de efectuar abortos después de las 16 primeras semanas de embarazo y con la obligatoriedad de que se efectúe en un entorno clínico, la espera de 24 horas después de la consulta inicial para recibir el tratamiento, el consentimiento obligatorio de los padres para los menores y los límites estatales para el financiamiento de abortos. Estas normas datan, en su mayoría, de 1999, por lo que instan a los legisladores a renovarlas tomando como referencia un fallo del Tribunal Supremo federal que en el año 2013 bloqueó una ley texana que creaba barreras adicionales al aborto.

Una coalición de organizaciones en defensa de los derechos humanos presentó hoy una demanda contra el gobierno de Texas impugnando varias normas estatales que restringen el acceso al aborto y que, según su acusación, afectan particularmente a las personas de bajos ingresos. EFE/ARCHIVO

El Supremo dictaminó, en su momento, que los estados tienen el derecho de regular los abortos, pero no pueden “imponer una carga excesiva a su acceso”. Por tanto, los defensores reclaman que el actual sistema legislativo señala negativa-

mente a las mujeres que deciden abortar y genera barreras burocráticas que dificultan el proceso, sobre todo a las comunidades más vulnerables como los inmigrantes. La demanda, presentada en una corte de Austin (Texas) y liderada por la or-

ganización Whole Woman’s Health Alliance, continua su argumentario criticando la dificultad de los centros abortivos para obtener la licencia necesaria para desarrollar su actividad. “Aprovechamos el nuevo estándar -surgido tras el fa-

llo del Supremo en 2013- y usarlo para analizar históricamente todas las leyes que han estado en los libros durante algún tiempo pero que no pueden soportar ahora”, corroboró la fundadora Whole Woman’s Health, Amy Hagstrom Miller.

La activista insiste en que aquella decisión fue fundamental para su trabajo, puesto que “nunca antes se había tenido una victoria así”. A nivel nacional, el debate revivió tras los planes de la Administración del presidente Donald Trump y varios estados conservadores que pretenden recortar los fondos e implementar nuevas medidas restrictivas en el aborto. En este sentido, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, promulgó en mayo una ley que prohíbe casi todos los abortos en ese estado, siempre que se detecte un latido del corazón del feto. Previamente, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dejó clara su opinión al respecto en un discurso del pasado febrero, en el que dijo: “Si todos hacemos todo lo que está en nuestras manos, podemos restituir, otra vez y en nuestro tiempo, la santidad de la vida en la ley estadounidense”.


20

15 de Junio de 2018

EVENTOS

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Trump, acusado de utilizar ilegalmente su fundación para beneficio propio

El presidente estadounidense Donald Trump. EFE/Archivo

Nueva York, (EFEUSA).- El presidente Donald Trump utilizó ilegalmente la fundación que lleva su nombre para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios, según una demanda presentada hoy por la fiscalía de Nueva York. “Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad”, dijo la fiscal general del estado, Barbara D. Underwood. La demanda presentada ante un tribunal de Manhattan busca la disolución de la fundación, la restitución de al menos 2,8 millones de dólares y que se prohíba temporalmente a Trump y tres de sus hijos participar en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro. La fiscalía acusa a la Fundación Trump de haber actuado durante más de una década bajo un “patrón de conducta ilegal persistente”, violando leyes estatales y federales. La demanda abre un nuevo frente legal para el presidente estadounidense, que tiene numerosos problemas con la Justicia, empezando por la investigación sobre la llamada trama rusa. Además, podría dar pie a nuevas acciones, dado que la fiscalía de Nueva York ha recomendado a la Comisión Federal de Elecciones y al Servicio de Impuestos Internos la apertura de investigaciones adicionales sobre la fundación. Trump, a través de Twitter, reaccionó rápidamente a la noticia, defendiéndose y atribuyendo la demanda a

una maniobra de la oposición demócrata. “Los sórdidos Demócratas de Nueva York (...) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y donó a la caridad más dinero del que recibió, 19.200.000 dólares”, dijo. El presidente arremetió además contra Eric Schneiderman, que dirigió la fiscalía de Nueva York hasta el pasado mayo, cuando renunció entre acusaciones de que había abusado físicamente de cuatro mujeres. Trump dijo que Schneiderman “nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que persistió en su oficina durante casi 2 años” y aseguró que sus “discípulos” han presentado la demanda porque él se negó a llegar a un acuerdo. A diferencia de Schneiderman, un político vinculado al Partido Demócrata, su sustituta es una fiscal de carrera. Underwood dejó hoy claro que tiene intención de “hacer rendir cuentas a la fundación y sus directores por el uso indebido de bienes caritativos”. Según la acusación, la Fundación Trump recaudó más de 2,8 millones de dólares que fueron utilizados para influir en las elecciones de 2016 bajo control de la dirección de la campaña del ahora presidente, a pesar de que este tipo de organizaciones tiene prohibido apoyar campañas políticas. El dinero se obtuvo en un evento televisado de Trump para reunir dinero en favor de veteranos del Ejército, un acto celebrado en el marco de las primarias republicanas de 2016. La fiscalía asegura que, en violación de leyes estata-

les y federales, la campaña de Trump fue la que dictó “las fechas, los montos y los beneficiarios de las subvenciones” otorgadas por la fundación con ese dinero. Como prueba, presenta entre otras cosas correos electrónicos enviados por el entonces jefe de la campaña, Corey Lewandowski, discutiendo los pagos. Según la fiscalía, la fundación otorgó al menos cinco subvenciones de 100.000 dólares a grupos en Iowa en los días inmediatamente anteriores al caucus de ese estado, un momento clave en el arranque de las primarias. Las supuestas irregularidades, en todo caso, no se limitan a la carrera electoral y vienen de mucho más atrás. Según la acusación, Trump utilizó repetidamente su fundación para cuestiones personales, por ejemplo cargando a sus cuentas pagos que le beneficiaron directamente a él o a sus empresas. Entre ellos, la fiscalía denuncia un abono de 100.000 dólares para resolver una demanda contra Mar-a-Lago, el resort de Florida del que el presidente estadounidense es propietario, y otro de 158.000 dólares para hacer lo propio con un caso relacionado con el Trump National Golf Club. La fundación, que en teoría sólo podría ocuparse de cuestiones benéficas, incluso habría pagado 10.000 dólares para hacerse con un retrato del propio Trump que luego se exhibió en otro de sus campos de golf. Tras su victoria electoral, Trump anunció en diciembre de 2016 su intención de disolver su fundación, algo que no pudo hacer efectivo dado que ya estaba siendo investigada.

NACIONAL

15 de Junio de 2018

21


22

15 de Junio de 2018

www.elinformadorusa.com

Inmigración Opinión

¿Nuevas posibilidades para los Dreamers/DACA? Por Joshua J. Mikrut En la Cámara de Representantes de Estados Unidos están surgiendo nuevas posibilidades para un acuerdo sobre DACA esta semana. En febrero del presente año, un acuerdo potencial se rompió entre los miembros de la Cámara de Representantes debido a desacuerdos sobre el financiamiento de un muro fronterizo. Este desacuerdo no fue solo entre republicanos y demócratas. El colapso fue realmente entre esos que querían financiación para un nuevo muro fronterizo y los que querían una nueva ley formal que protegiera a los niños que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres. Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes están de acuerdo en que algo se necesita hacerse sobre los Dreamers (en su mayoría demócratas, pero también muchos republicanos). El problema es que el liderazgo de la Cámara de Representantes ha podido bloquear posibles ideas nuevas que podrían pasar. ¿Por qué harían esto? Porque no quieren que sus miembros se enfrenten a los votantes en noviembre, que puedan estar enojados con cualquier nuevo acuerdo de inmigración. Sin embargo, hay una forma en la Cámara de Representantes para que cualquier grupo de 218 miembros traiga una nueva ley sobre la cual acuerden votar. Pueden evitar los deseos de los líderes haciendo esto. Se llama una “petición de alta”. Parece ser que esto podría suceder, y que alguna nueva ley puede, al menos, pasar la Cámara. Es importante destacar que la mayoría de las leyes que se consideran ahora pasarían SIN fondos para el muro fronterizo del presidente Trump. La conclusión: esta pelea NO ha terminado. ¡Todos deberían prestar atención a las noticias dentro de las próximas semanas! Es importante tener en cuenta que cualquier nueva ley de inmigración aprobada por la Cámara de Representantes debe pasar la otra mitad de la Legislatura de los Estados Unidos, el Senado, y luego ser firmada por el Presidente. Soy un abogado de inmigración y trato de prestar mucha atención a este tipo de desarrollos. Pero incluso a mí me cuesta predecir lo que sucederá después. Creo que el presidente Trump, a pesar de todo lo que dice, realmente solo le importa ganar. ¡No tengo idea de lo que puede o no firmar en la ley! En cualquier caso, si usted o alguien que conozca necesita un abogado y desea hablar sobre el Dream Act o DACA o cualquier tipo de caso de inmigración, llámenos hoy para una consulta gratuita al (616) 730-3197.

616-272-1092

West Michigan

Los arrestos de ICE bajo el Gobierno Trump son la mitad que hace cinco años

Chicago (IL), (EFEUSA).- Los arrestos de indocumentados durante el gobierno de Donald Trump se han estabilizado en los últimos meses y representan la mitad de las cifras de hace cinco años, cuando el presidente era Barack Obama, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Syracuse, en Nueva York. En comparación con los dos últimos años del gobierno anterior, los arrestos realizados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) son mayores, pero solamente la mitad de los niveles registrados hace cinco años, señala el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la universidad. En ese entonces regía a pleno el programa Comunidades Seguras, que en seis años deportó a más de 250.000 personas, por lo que el presidente fue llamado “deportador en jefe” por grupos de activistas proinmigrantes. La información analizada indica que tras asumir Trump la presidencia, los arrestos de ICE promediaron 13.318 por mes entre febrero y septiembre de 2017. Esto significó un aumento significativo comparado con los años fiscales 2015 y 2016, cuando el gobierno de Obama reemplazó a Comunidades Seguras por el Programa de Ejecución Prioritaria (PEP), que se enfocaría en deportar a “delincuentes y no familias”. Sin embargo, afirma TRAC, los arrestos del gobierno de Trump igualmente están muy por debajo de los años de Obama, cuando llegaron a promediar 25.473 entre los años fiscales 2008-2012. Con Comunidades Seguras que Trump reimplantó, agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) cotejan las huellas digitales de indocumentados detenidos para así solicitar que se les retenga más allá de los plazos establecidos por jueces y fiscales. Al examinar los tipos de arrestos que se producen actualmente, TRAC señala que siete de cada diez detenciones son casos donde ICE asume la custodia de individuos que ya están a cargo de otra agencia policial. Este nivel ha cambiado poco desde octubre de 2014, al final de Comunidades Seguras, a pesar de las presiones del Gobierno federal contra las denominadas “ciudades santuario”, para que urbes, condados y estados contribuyan más con las actividades de inmigración, agrega. Sin embargo, esto puede cambiar con los llamados “arrestos comunitarios”, al regir nuevas directivas para que los agentes detengan a cualquier persona que encuentren por el camino en sus redadas, señala TRAC.

Los arrestos de indocumentados durante el gobierno de Donald Trump se han estabilizado en los últimos meses y representan la mitad de las cifras de hace cinco años, cuando el presidente era Barack Obama, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Syracuse, en Nueva York. EFE/Archivo/


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

INMIGRACIÓN

15 de Junio de 2018

23

Activistas piden a congresista por Arizona que detenga la separación familiar Tucson (AZ), (EFEUSA).Un grupo de padres de familia con sus hijos en brazos se presentaron en las oficinas en Tucson de la congresista por Arizona Martha McSally y demandaron un “alto” a la separación de familias inmigrantes en la frontera con México. “Como padre no puedo imaginar lo que están pasando estos padres de familia al momento que un agente fronterizo les quita de los brazos a sus hijos”, dijo a Efe Todd Miller, quien asistió a la protesta con su hijo de dos años. “Lo que está pasando en nuestra frontera es la forma más depravada de tortura, una violación a los derechos humanos. Esto tiene que parar”, enfatizó Miller, que fue parte de la manifestación junto a una docena de padres con sus hijos, alguno de ellos de meses de nacido.

Los congresistas de Arizona Martha McSally (izq.) y Raúl Grijalva. Un grupo de padres de familia con sus hijos en brazos se presentaron hoy en las oficinas en Tucson de la congresista por Arizona Martha McSally y demandaron un “alto” a la separación de familias inmigrantes en la frontera con México. EFE/Archivo

Las familias ocuparon la sala de espera de las oficinas de la legisladora y en el lugar los niños jugaron, pintaron y hasta algunos padres le cambiaron los pañales a sus hijos, según constató Efe.

Susana Valdez, madre de una niña de tres años y quien también participó en la protesta, señaló a Efe que no se puede “quedar con los brazos cruzados”, en especial desde la muerte el mes pasado del indocumentado hondureño

Marco Antonio Muñoz en un centro de detención de Texas, aparentemente por un suicidio, según dio a conocer recientemente la Patrulla Fronteriza (CBP). Por su parte, la activista y pastora Alison Harrington,

madre de dos niños de 4 y 6 años de edad, dijo a Efe que las familias inmigrantes están escapando de una terrible violencia, por lo que es intolerable que ahora sean “aterrorizadas” de manera intencional por el Gobierno

mientras buscan salvar sus vidas y las de sus hijos. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya ha separado a mas de 1.000 niños de sus padres, no hay ninguna ley federal que otorgue este derecho a inmigración”, dijo. Durante la protesta, McSally no se encontraba en sus oficinas y personal de su equipo no dieron declaraciones ni permitieron el acceso a la prensa. La republicana McSally aspira a ganar la candidatura de su partido para ocupar en el Senado el puesto que dejará vacante Jeff Flake. La legisladora apoya un plan de medidas migratorias más severas que se enfocan en dar más recursos a la Patrulla Fronteriza y para la construcción del muro fronterizo con México.


24

15 de Junio de 2018

OFERTAS

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Internacional

15 de Junio de 2018

25

El universo íntimo de Frida Kahlo se expone en el Museo Victoria & Albert de Londres

Vista de la pintura “Self Portrait MCMXLI’ (1941). EFE.

Londres, (EFE).- El universo íntimo con el que Frida Kahlo construyó su identidad sale de México por primera vez y llega al Victoria & Albert de Londres, en una exposición que se ha convertido en la que más entradas ha vendido para su inauguración en la historia del museo. “Frida Kahlo: Construyéndose” (del título en inglés “Making Her Self Up”), que se presentó hoy a los medios de comunicación en la ca-

pital británica y abrirá sus puertas el sábado, realiza un recorrido por la vida del icono mexicano para entender cómo forjó su identidad a partir de su origen, sus problemas de salud y su estilo. La comisaria de la muestra, Claire Wilcox, aseguró en declaraciones a Efe que Kahlo es una figura sobre la que siempre ha existido un “elemento de misterio” que la hace interesante para el público.

“Sabemos que era una artista maravillosa, carismática, fotogénica e interesante, pero esa cualidad que la hace tan fascinante quizá no podamos resumirla en una frase”, explicó. Para comprender un poco más la atracción que despierta, la galería ha reunido los objetos personales de la artista que permanecieron encerrados durante 50 años en un baño de la Casa Azul -el Museo Frida Kahlo en Coyoacán, Ciudad de México-, desde su muerte en 1954 a petición de su marido, el famoso muralista Diego Rivera. La particular vestimenta de la mexicana desempeña un papel fundamental en el centro de la exposición y es que la artista empleaba su cuerpo a modo de lienzo en el que hacer declaraciones.

“Su vestimenta era habitual en las regiones de México, pero no era habitual que una creadora educada, casada con el artista más famoso del país y que se movía en un entorno social muy intelectual, se vistiera de esa manera”, declaró. La comisaria agregó que su traje de tehuana, vestimenta regional mexicana, “era una declaración sobre su país y su ideología” que la hacía “diferente a sus colegas”. Esa aproximación creativa a la vida se puede comprobar también en una pierna ortopédica para la que se diseñó unas botas de cuero con encaje rojo -en 1954 le amputaron una pierna, poco antes de morir- y en sus corsés de yeso, que debía llevar por problemas de columna, personalizados por ella misma. Según dijo Wilcox, el vínculo que la exposición

forma entre la ropa, las joyas, las fotografías o sus pinturas, entre otras cosas, permite apreciar al icono feminista “en su totalidad”. Sin embargo, en palabras de la comisaria, el recorrido “cobra sentido a partir de las pinturas”, y es que la exposición reúne una vasta colección de sus autorretratos, un género en el que fue prolífica y cuya pasión heredó de su padre, un fotógrafo alemán afincado en México. Un ejemplo significativo es “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos” (1932), que recoge, más allá de su figura -representada con su clásica monoceja-, su obsesión por el pasado indígena mexicano y su crítica al país norteamericano, al que llamaba “Gringolandia”. En “Autorretrato como

Tehuana” (1943) resalta su querencia por los vestidos tradicionales y muestra su rostro con la figura de Rivera estampada en la frente a modo de herida espiritual, en representación de su tortuosa relación, que duraría hasta su muerte. “Espero que la gente se vaya entendiendo más sobre Frida y teniendo su propia idea sobre por qué es tan importante todavía hoy”, subrayó Wilcox en relación a la experiencia de visitar el conjunto. La muestra, que es la que más entradas ha vendido para la inauguración en la primera semana de apertura en el Victoria & Albert, permanecerá abierta desde el próximo sábado hasta el 4 de noviembre para comprender mejor la figura de este icono del siglo XX.


26

15 de Junio de 2018

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Negocios y economía Opinión

Yo no encuentro casa por la cantidad que califico. ¿Qué puede hacer?

Maria C. Saucedo/Independence Realty Wyoming MI 49509 www.mariasaucedo.net

E

stos días es más difícil calificar por el costo de la casa que uno desea. Los precios de los hogares han subido bastante. Por eso, en algunas ocasiones uno como cliente piensa que puede comprar un tipo de casa con cierta cantidad, y resulta que el precio que uno tiene en mente no es suficiente para la casa que quiere. Es por ello que se tiene que analizar la situación. Debe de preguntar al prestamista si puede calificar por más. Algunas veces el prestamista puede subir la cantidad un poco más. Otra opción es cambiar de programa. Algunos programas permiten que la persona califique un poco más. Solo tenga cuidado. Que no le den un préstamo de interés variable.

Maria G. Erazo

Ese tipo de préstamo le sube el interés después de unos años y le puede causar problemas en el futuro. Si desea más información, puede llamar sin compromiso. María les puede ayudar con orientación sobre el asunto. Llámela ahora para una consulta gratis. 616-204-8220. Si tiene alguna pregunta, favor de mandármela a maria@mariasaucedo.net. Quizás escoja su pregunta para contestarla en esta columna. Y si desea ayuda para comprar o vender su casa, favor de llamar. Tengo paquetes especiales para ayudar a los Vendedores a ahorrar dinero en la venta de su casa. Si desea información gratis, favor de enviarme su dirección y le mandare un paquete de información gratis. Programa que tenemos para usted. Estoy usando un programa que le regala hasta $3,600 para sus costos y enchanche. FHA = 3% enganche o 0.05% enganche para personas con buen crédito Convencional = 5% enganche o 1 % enganche para personas con buen crédito MSHDA = 1% de enganche. Y hasta $7,500 para sus costos y enganche Usted debe de tener lo siguiente para calificar…. 2 años de registro de trabajo. Ser ciudadano, residente o tener permiso de trabajo Debe de tener una cuenta de banco a su nombre Si no tiene crédito establecido, debe de tener 3 cuentas a su nombre. (Renta, luz, gas, celular, seguro de carro, Internet, teléfono de casa, etc.)

¿Dónde invertir y cosechar ganancias si no tienes dinero?

C

uando hablamos de inversión, la mayoría de la gente suele hablar de negocios o carreras. Algunas personas hablarían sobre el retorno de la inversión (ROI), las ganancias comerciales o la monetización digital (negocio de envío en eCommerce). Los coaches de vida enseñan que la mejor inversión en la vida no es una “inversión material” sino una “inversión intangible”. Las inversiones intangibles incluyen pero no se limitan a: salud, mente, creatividad, relación y reputación. Es práctico tener su propio negocio y elaborar estrategias para realizar muchas ventas, pero no es prudente sacrificar tu salud, relaciones o creatividad para alcanzar ciertos objetivos. Los estudios han demostrado que las personas viven más tiempo cuando son felices y tienen una abundancia de paz interior. Es evidente que Japón tiene un largo record de vida. Es porque valoran su salud, relaciones y creatividad más allá de los avances materiales. Date cuenta de esto: Cuando invertimos en nuestra salud: ejercicio, alimentos saludables, suficiente sueño, una hidratación adecuada, una buena iluminación, un ambiente limpio, una casa segura y una familia que cuide; estaremos recibiendo una vida pacífica, feliz y completa. Cuando invertimos en nuestra mente: leer libros, conversaciones sanas y amistosas, grupos de reflexión, mentores y grupos de apoyo; podemos lograr un mayor nivel de confianza y una forma de pensar más creativa. Para lograr mejores resultados en la vida, debemos adquirir un conocimiento especializado o dominio de habilidades. Necesitamos

Maria G. Erazo filtrar cada pensamiento o idea al ser conscientes de cada situación. Es esencial conocer e identificar el momento adecuado para invertir o intercambiar nuestro “tiempo” para lograr objetivos específicos. Siempre debemos considerar que el tiempo es vital para nuestro crecimiento y desarrollo personal. Sobre todo en mantener y aumentar una mentalidad sana y creativa, una relación significativa y una reputación profesional. Recuerda esto, el nivel de nuestro éxito está alineado con el nivel de nuestras conversaciones internas, por lo tanto; nuestras inversiones intangibles. Así que comienza a invertir en tu vida ahora, las bendiciones te seguirán.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

15 de Junio de 2018

Negocio de la semana

27

Best Buy Used Cars

“30 años de experiencia y contando” PUBLICIDAD: Marco García, agente de ventas en el concesionario de vehículos Best Buy Used Cars en la ciudad de Kentwood, explica que ser honesto con el público es la mejor forma de ganarse la confianza de la gente. “Tanto a mi como a Best Buy Used Cars, nos gusta tener una buena relación con nuestra clientela, lo que nos ha ayudado a mantenernos durante 30 años a pesar de las altas y bajas”, dijo el agente mexicano el lunes 11 de junio. “Siempre hemos buscado la manera de ayudar a la comunidad, en especial a la comunidad hispana”, agregó. García argumentó que hay una percepción de desánimo entre la comunidad latina, que no puede comprar un carro si no tienen una licencia de conducir, un número de seguro social o si son indocumentados. “Como nosotros trabajamos con muchas instituciones financieras, podemos vender carros con bancos que no requieren la licencia de conducir”, informó el agente de ventas. “Si tienes un historial de crédito, les podemos ayudar y hasta conseguir su auto con un bajo interés”, agregó. Marco García también comentó que tienen bastantes camionetas familiares y de carga (las preferidas de los hispanos) y cuentan con un inventario de más de 300 vehículos. “La gente debe sentirse segura a donde vaya, y tener opciones, eso es lo que va a encontrar si vienen a Best Buy Used Cars”,

dijo García. “Al visitarnos, vamos a hacer todo lo posible para que se vaya con un buen auto, digno, y que le ayude en el futuro”, agregó. El agente de ventas compartió con El Informador, una experiencia de un hombre mexicano que llegó al concesionario queriendo comprar una camioneta Cadillac Escalade. Dijo que no tenía una licencia para manejar y habían pasado muchos años desde que compró su último vehículo. “Fui honesto con él, le dije que quizás no iba a poder venderle el auto de su preferencia, pero haría todo lo posible por ayudarlo”, dijo García. “El próximo día regresó con su esposa, aplicaron y los dos tenían créditos decentes. No le pudieron ayudar en otros lugares porque el cliente no tenía licencia de conducir, pero él y su señora salieron de aquí muy contentos con su automóvil nuevo, la camioneta Cadillac Escalade que tanto deseaban”, agregó. El hispano explicó que todos los autos son inspeccionados antes de ser puestos en el estacionamiento del concesionario de vehículos, para darle a la comunidad lo que se merecen. Para más información sobre el concesionario de autos Best Buy Used Cars, vehículos a la venta o para hacer una cita, favor de llamar al (616) 249-2800 o visitar al negocio ubicado en el 4640 de la avenida S. Division, al norte de la Calle 48 SE.

Foto superior: De izq. a der., Gina, Amber, Joana y Sarah, del Departamento de Finanzas en Best Buy Used Cars, con agente de ventas Marco García, a la derecha. Foto Inferior El agente de ventas en Best Buy Used Cars, Marco García, frente al concesionario de vehículos, ubicado en el 4640 de la avenida S. Division en Kentwood. (Fotos: Joel Morales/ El Informador):


28

15 de Junio de 2018

Salud

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Aumentan partos prematuros a casi el 10 por ciento Atlanta (GA), (EFEUSA).- La tasa de nacimientos prematuros en el país alcanzó casi el 10 % en 2016, un aumento en comparación con años anteriores, divulgaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El informe evidenció que la tasa de nacimientos con menos de 37 semanas de gestación pasó de un 9,57 % en 2014 a un 9,63 % en 2015 y a 9,85 % en 2016. Según los investigadores, el aumento, que se registró en todos los grupos, se debe en su mayoría a los

La tasa de nacimientos prematuros en el país alcanzó casi el 10 % en 2016, un aumento en comparación con años anteriores, divulgaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). EFE/Archivo

casos que se dieron entre las 34 y 36 semanas. Regionalmente, la tasa de embarazos antes de término aumentó en al menos 23 estados y el Distrito de Columbia durante el período 2014 a 2016. Los embarazos prematuros de parto único aumentaron del 7,74 % al 8,02 % en ese periodo, mientras que en los partos de nacimientos múltiples la cifra aumentó de 59,99 % en 2014 a 61,04 % en 2016. Las hispanas experimentaron un incremento del 5

% en la tasa de nacimientos prematuros, de 9,03 % en 2014 a 9,45 % en 2016. Entre las mujeres blancas, la tasa de embarazos prematuros permaneció prácticamente igual entre 2014 y 2015, pero registró un aumento del 2 % entre 2015 y 2016, cuando registró 9,06 %. Los embarazos prematuros entre las mujeres afroamericanas pasaron de 13,23 % en 2014 a 13,64 % en 2016, de acuerdo con el estudio.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

SALUD

Investigadores avanzan en la búsqueda de una vacuna contra la sífilis

Un equipo de investigadores ha avanzado en el desarrollo de una vacuna efectiva contra la sífilis al identificar un tipo de proteínas exteriores de esa bacteria que podrían ser atacadas por un tratamiento de inmunoterapia, según un estudio publicado hoy en la revista mBio. EFE/Archivo

15 de Junio de 2018

Washington, (EFEUSA).- Un equipo de investigadores ha avanzado en el desarrollo de una vacuna efectiva contra la sífilis al identificar un tipo de proteínas exteriores de esa bacteria que podrían ser atacadas por un tratamiento de inmunoterapia, según un estudio publicado hoy en la revista mBio. Los científicos de la Universidad de Connecticut fueron capaces de identificar las proteínas de la membrana externa de la T. pallidum, la espiroqueta que produce la enfermedad infecciosa de la sífilis, una tarea que se había investigado durante varias décadas. Este hallazgo es relevante porque a pesar de los esfuerzos internacionales por erradicar esta enfermedad de contagio sexual, la sífilis está en aumento en la mayoría de los países del globo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 10,7 millones de personas entre los 15 y los 49 años tuvieron sífilis en 2012, y alrededor de 5,6 millones la contraen cada año. En este país, su prevalencia está creciendo, particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres y, en

29

muchas naciones en desarrollo aumenta entre las trabajadoras sexuales y sus clientes. Además, la sífilis es la segunda causa principal de muerte fetal y aborto involuntario en todo el mundo y, si no se trata, puede causar apoplejías, demencia y otras enfermedades neurológicas. Esta enfermedad es difícil de estudiar porque, a diferencia de muchas bacterias que causan enfermedades, no se puede cultivar en un laboratorio o en ratones y, a parte de los humanos, el único animal que es susceptible de contraer la sífilis es el conejo, que la elimina rápidamente. Así, estudiar el exterior de esta bacteria ha sido hasta ahora una tarea muy complicada, aunque es fundamental para el desarrollo de un anticuerpo que pueda acabar con la sífilis. Para conseguirlo, el equipo decidió profundizar en el genoma de la bacteria y pudo encontrar los genes codificados para las proteínas de superficie. El siguiente paso, según los autores, es usar estas proteínas para desarrollar un anticuerpo que luego podría convertirse en una vacuna, que se empezaría a probar en conejos.


30

15 de Junio de 2018

SALUD

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Vacuna HiB reduce al 90 % las muertes infantiles por esa bacteria desde 2000 Washington, (EFEUSA).- La vacuna anti Haemophilus influenzae tipo b, conocida como vacuna HiB, ha reducido en un 90 % las muertes causadas por esta bacteria a nivel global desde 2000, según un estudio publicado hoy en la revista especializada The Lancet Global Health. El análisis, financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, encontró que esta vacuna ha salvado aproximadamente 1,35 millones de vidas de niños entre 2000 y 2015, especialmente debido a su introducción en países vulnerables. Por otro lado, las infecciones ocasionadas por el neumococo, otro tipo de microorganismo patógeno, se rebajaron en un 51 % en el mismo periodo, destacaron los autores de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore (Maryland).

La vacuna anti Haemophilus influenzae tipo b, conocida como vacuna HiB, ha reducido en un 90 % las muertes causadas por esta bacteria a nivel global desde 2000, según un estudio publicado hoy en la revista especializada The Lancet Global Health. EFE/ARCHIVO

Estos resultados “resaltan el éxito de la lucha mundial contra estas enfermedades y también proporcionan una imagen clara de la carga de morbilidad restante ahora concentrada principalmente en el sur de Asia y África”, señaló el autor principal, Brian Wahl.

A pesar de los avances logrados en los últimos quince años, Wahl consideró en su artículo que estas bacterias “aún causan demasiadas muertes infantiles”. El HiB y el neumococo son bacterias que pueden causar meningitis, neumonía, sepsis y otras complicaciones

graves, especialmente entre los menores y las personas con un sistema inmunitario débil. De hecho, según las estimaciones del equipo investigador, en 2000 hubo aproximadamente 2,1 millones de infecciones graves y 299.000 muertes infantiles

por HiB, así como 6,6 millones de infecciones graves por neumococo y 600.000 niños fallecidos en todo el mundo. Las vacunas contra el HiB se han utilizado en EE.UU., Europa y otros países durante casi tres décadas, prácticamente eliminando esa bacteria como una amena-

za importante para la salud pública. Sin embargo, los niños de varios países en desarrollo comenzaron a recibir esta vacuna en la última década, mientras que la del neumococo no les fue suministrada hasta 2009. Tras analizar datos actualizados, el equipo de Wahl determinó que tanto el HiB como el neumococo ocasionaron un índice muy inferior de casos graves y muerte en niños de entre uno y 59 meses en 2015, en comparación con 2000. En 2015, el HiB provocó aproximadamente 29.500 fallecimientos infantiles, mientras que el neumococo originó 294.000 defunciones de niños, unas cifras que señalan disminuciones del 90 % y del 51 %, respectivamente, en comparación con los datos del 2000.


West Michigan

616-272-1092

Autos Por: Roger Rivero El nuevo XC40 tiene muchas de las mismas características de estilo que los dos SUV más grandes de la familia Volvo, sobre todo los faros “Thor’s Hammer”. Sin embargo, esta nueva y pequeña criatura sobresale con un estilo más expresivo y juvenil, justamente el propósito del fabricante que trata de atraer “sangre fresca” con un SUV compacto de lujo, a precio que no ponga los pelos de punta. No todos los fabricantes de automóviles de lujo han podido empaquetar sus mejores armas en un crossover pequeño y relativamente asequible. Es un poco tarde para asistir a la fiesta, pero Volvo ha hecho su tarea con el 2019 XC40. Incluso en el modelo básico sin adiciones, este crossover es muy competitivo frente a rivales como el BMW X1, Jaguar E-Pace y el Lexus NX 300. El XC40 es el primer modelo en la nueva plataforma modular para autos pequeños

www.elinformadorusa.com

15 de Junio de 2018

2019 Volvo XC40 Entrar por la puerta ancha.

de Volvo. Está propulsado por un motor de cuatro cilindros turboalimentado y puede equiparse con tracción total, lo que es típico de este segmento. Nuestro Volvo de prueba fue un tope de gama, T5 AWD R-Design. Según el fabricante el T5 debe recorrer de 0 a 60 mph en 6.2 segundos. El tren motriz se siete rápido y receptivo, pero el sistema de Start/Stop o arranque/parada es brusco y poco refinado al reiniciar. Desactivarlo requiere de manipular la consola táctil, cada vez que el auto se pone en marcha. Incluso usando llantas de 19 pulgadas y la suspensión en modo deportivo, el XC40 es sorprendentemente cómodo. Los asientos delanteros tienen buen apoyo y suficiente espacio para las piernas, ideal para viajes largos. El ruido de la carretera se siente

con alguna intensidad en la cabina, pero no llega a ser un problema. Una sensación de amplitud es importante en pequeños crossovers como este, y el XC40 no decepciona. Espacio libre y amplio para las piernas en la parte delantera

y trasera son suficientes para la mayoría de los adultos, y el techo solar panorámico le da a la cabina una sensación brillante y aireada. Los materiales son apropiadamente de primera categoría, con un llamativo color interior que quizás no sea del agrado de

algunos, pero que fue bien recibido por la mayoría de los pasajeros en mi auto de prueba. Se trata del color naranja, muy parecido al de los trajes de las prisiones. El XC40 está disponible en tres niveles de equipamiento: Momentum, R-Design e Inscription. El nivel base del Volvo XC40, el Momentum trae un precio inicial de $ 33.200 que es una cifra promedio para su clase. Una pantalla táctil vertical de 9 pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto también es estándar en todos los XC40. Hay varios paquetes de opciones disponibles. Costaría hasta $ 1,400 adicionales agregar funciones como navegación, un sistema de audio Harman Kardon, asientos delanteros con calefacción y

31

varias características de asistencia al conductor. El XC40 R-Design tiene un precio inicial de $ 37,700. Al igual que con el ajuste Momentum, puede agregar múltiples paquetes de opciones que incluyen funciones como carga de teléfonos inalámbricos, asientos delanteros con calefacción, volante con calefacción, monitoreo de punto ciego y más. El tope de gama es el XC40 Inscription, que tiene un costo de $ 39,750. Volvo también estrena con el XC40 un nuevo programa que por $600 dólares mensuales, cubre el pago del auto, seguro, servicio, remplazo de partes y asistencia en la carretera. Básicamente los nuevos dueños que opten por este programa solo pagarían por el combustible. El totalmente nuevo 2019 Volvo XC40 es uno de los SUV subcompactos de lujo más completos del mercado y supera a la mayoría de los competidores en la correlación precio-valor.


32

15 de Junio de 2018

AUTOS

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Elon Musk anuncia que Tesla despedirá al 9 % de su fuerza laboral Washington, (EFEUSA).Elon Musk anunció que el fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla despedirá al 9 % de su plantilla para demostrar que puede ser rentable tras ser incapaz de conseguir beneficios en sus 15 años de historia. Musk comunicó en una carta a los trabajadores de Tesla que ha empezado a informar al personal afectado tras “evaluar de forma crítica cada posición” y “valorando las capacidades específicas de cada individuo”. La medida supondrá la salida de unos 4.100 empleados de los 46.000 que tiene Tesla. Los despidos no afectan a los operarios de planta que producen los vehículos. El multimillonario fundador de la compañía

también transmitió a sus empleados que Tesla no renovará el acuerdo que tiene con la firma Home Depot por el que alquila espacio en unos 800 establecimientos de esta empresa para vender sus productos de paneles solares domésticos. Musk afirmó que ha tomado la decisión de recortar puestos de trabajo para no tener que hacerlo otra vez. “Somos una pequeña compañía en uno de los sectores más duros y competitivos de la Tierra, en el que simplemente sobrevivir, no ya crecer, es una forma de victoria (Tesla y Ford son las únicas compañías de automóviles que no se han declarado en suspensión de pagos)”, añadió Musk. En mayo, Musk anunció una profunda reorganización

de Tesla ante las dificultades económicas de la firma, incapaz de generar beneficios y de cumplir sus objetivos de producción con su último modelo, Model 3. Tesla aumentó sus pérdidas un 97,5 % hasta 784,6 millones de dólares en el primer trimestre del año, pese a que sus ingresos aumentaron un 26,4 % y se situaron en 3.408,7 millones de dólares. Musk ha negado que la empresa tenga problemas financieros, aunque los principales analistas del sector han señalado que el fabricante está consumiendo rápidamente sus reservas de capital y probablemente necesitará dinero a finales de este año o principios del próximo para mantenerse a flote.

Elon Musk anunció hoy que el fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla despedirá al 9 % de su plantilla para demostrar que puede ser rentable tras ser incapaz de conseguir beneficios en sus 15 años de historia. EFE/Archivo


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Farándula

15 de Junio de 2018

Más de 8,500 personas en el Allstate Arena de Chicago Los Angeles, (ELIN).- Este pasado fin de semana más de 8,500 fans en la ciudad de Chicago se dieron cita en el Allstate Arena para presenciar Rancheando En La Ciudad, un espectáculo que incluyó jaripero y las presentaciones musicales de los artistas de AfinArte Music, El Fantasma, Voz de Mando, El Potro de Sinaloa y Kanales. El concierto en “La Ciudad de los vientos” arrancó con la presencia de El Potro de Sinaloa, desde su llegada las muestras de cariño no se hicieron esperar, por lo que incluso bajó del escenario para estar más cerca de sus seguidores, los cuales estuvieron eufóricos mientras interpretaba temas como “Chuy y Mauricio” y “El vaso derrama”.

33

Kanales no se quedó atrás, pues entre aplausos y gritos llegó al lugar, robó suspiros de las mujeres ahí presentes, pero además, canciones como “Los Cuervos” y “Casitas de Cojoyo” fueron coreadas de principio a fin por el público. Luego le tocó el turno a uno de los grupos más esperados, Voz de Mando, quienes lograron que el público se uniera para cantar junto con ellos su amplio repertorio, sobre todo “Y ahora resulta” y “500 balazos”, temas que se han posicionado como grandes éxitos y los mantienen entre los favoritos del género regional mexicano. Alexander García, mejor conocido en el mundo de la música como “El Fantasma”, fue el encargado de cerrar con broche de oro este gran concierto. Con temas como “Mi 45”, “Vengo a aclarar” y “El Nano”, El Fantasma prendió el Allstate Arena y sus fans no pararon de corear todas sus canciones hasta el final.


34

15 de Junio de 2018

www.elinformadorusa.com

Clasificados

616-272-1092

West Michigan

Taquería Manríquez

está contratando personal

EMPLEO

El YWCA de West Central Michigan tiene una nueva posición abierta de trabajo para una Terapista bilingüe (Español/ Inglés). Para más información y detalles en cómo aplicar, favor de visitar nuestra página de Web en www. ywcawcmi.org. Haga “Click” en Go to Site, Menu, Careers y Internships, Employement.

Ahora con dos localidades abiertas y con el rápido crecimiento que esta tenido Taquería Manríquez está solicitando personal para la cocina, meseras(o), lava platos en sus dos localidades. Interesados favor de presentarse en cualquiera de los dos restaurantes localizados en el: 411 Wilson Ave Nw Walker, MI. 4 E Randall st Coopersville MI 49404 O llamar al 616-201-6740 OPORTUNIDAD DE EMPLEO

Necesitamos trabjadores con experiencia en la demolición interior Mínimo 15 por hora. Aumentos rápidos y beneficios, al completar un año. Trabajadores sin experiencia 12 la hora. Walsh Construction, 1035 Butterworth SW Grand Rapids MI. 49508 Tel: 616-458-7781

SE BUSCA CAJERA(O) Y PANADEROS Rodriguez Supermarket esta solicitando cajer@s para sus dos localidades. También esta contratando panaderos para ambas sucursales. Interesados aplicar en persona en el 2211 S Division en la ciudad de Grand Rapids, MI 49507. O en el 1428 Grand Ville Ave Sw Grand Rapids MI. 49507

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

La nueva heladería y paletería “La Loteria”está solicitando personal para su primer y segundo turno.. Interesados aplicar en persona en el 705 28th St SW en la ciudad de Wyoming, 49509.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LEGAL

15 de Junio de 2018

35


36

15 de Junio de 2018

Diversión

www.elinformadorusa.com

Crucigrama

¿Cómo se juega? Al lado y debajo de cada respuesta hay una pista. Mira las pistas y resuelve el Crucigramas escribiendo las respuestas. HORIZONTALES 1Estado de México, en el noroeste del país. 6El que representa en el teatro. 9Género de insectos tisanuros que roen el azúcar, el papel y la tela. 12Arbol leguminoso de América Meridional, cuya semilla se usa para aromatizar el rapé. 13Madre de Isaac. 16Arbol americano corpulento, parecido al cedro. 17Partícula inseparable privativa. 18Arbol leguminoso, variedad de acacia. 20Composición que se canta o toca entre dos. 21Planta liliácea cuyos bulbos se usan como condimento. 22Raer con navaja o maquinilla la barba o el bigote. 24E larga griega. 25Ave reiforme, parecida al avestruz, pero con tres dedos en cada pata. 26Persona que es causa de alguna cosa. 28Antigua medida de longitud. 29Echa acíbar en una cosa. 31Tela de seda sin brillo. 32Pincho o espina del erizo, puerco espín, etc. 33Dios fluvial griego. 35Interjección para animar a

las caballerías. 36Signo con que se representa un sonido de un idioma. 38Elevar plegaria. 39En marinería, conjunto de poleas. 41Campamento. 43Ejecutar una cosa. 44Relativo a las aréolas. VERTICALES 1Baile surgido entre los inmigrantes caribeños de Nueva York. 2Contracción. 3Dativo del pronombre de tercera persona del plural. 4Tontos, lelos. 5Se dice de la vida desordenada y viciosa. 6En Filipinas, arroz tostado y empapado en melaza. 7Hermano de Abel. 8Territorio o estados sujetos a un rey. 10En el antiguo Japón, miembro de la clase noble y militar. 11Que es contra la reverencia debida a las cosas sagradas. 14Herirá con las uñas. 15Grata, agradable. 17En la ornamentación árabe, lazo. 19Percibid el sonido. 21Obstruirá. 23Familiarmente, persona o cosa que se considera precisa.

24Hidrocarburo gaseoso que arde con llama poco brillante. 27En Cuba, especie de bejuco de que se hacen canastas. 30Planta meliácea de las Antillas, cuyo aceite, mezclado con bija, les servía a los indios para teñirse el cuerpo. 31Indole, carácter de una persona. 32Quitar la cáscara a una fruta. 34Inclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento. 36Demente (fem.). 37Príncipe o caudillo árabe. 40Nombre de la decimocuarta letra. 42Juego oriental de tablero.

616-272-1092

West Michigan

Sudoku

Chistes Esto es un ladrón recién salido de los juzgados y le llama su mujer: - Pepe, ¿qué te han dicho? - Pues me han dicho que 3 años de cárcel o 100.000 euros. - No seas tonto Pepe, ¡¡coge el dinero!!


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

15 de Junio de 2018

Deportes HOY HABLAREMOS

Caso de la vida real Por Miguel Ángel Por Miguel Ángel / El Informador WYOMING, MI.- Saludos amigos informados de El Informador. Un fichaje mal anunciado, un presidente de Federación buscando venganza y un país que teme por la supervivencia de su equipo. Pareciera un guion de la próxima película de Kuno Becker, pero en esta ocasión, como diría doña Silvia Pinal, “es un caso de la vida real”, es la historia de España en Rusia 2018. A unas horas de arrancar el Mundial de futbol conocimos una noticia que sacudió al mundo del fútbol. España decidió destituir a su director técnico Julen Lopetegui tras hacerse público que la próxima temporada será el técnico del Real Madrid. El presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, declaraba que esto es inaudito. Es una barbaridad. Es un insulto. Es…Espérenme tantito: Ustedes tranquilos y yo nervioso. Y es que Lopetegui no es el primero ni será el último director técnico que llega a un acuerdo con un club siendo seleccionador nacional. Las formas importan, pero están lejos de llevar a la deriva a todos los involucrados. Vaya, todo ese pesimismo que se muestra por este movimiento debería solamente quedar en eso, una palabra, ya que en otras ocasiones bajo circunstancias similares las cosas no salieron tan mal. En la Eurocopa del 2008, justo antes de las semifinales, el entrenador de la Furia, Luis Aragonés, dio a conocer que al terminar el torneo se convertiría en el nuevo estratega del Fenerbahçe de Turquía y nadie se escandalizó. Unos días después, España ganó el título dando inicio a la época dorada del futbol ibérico. Otro ejemplo más reciente nos traslada a unas semanas del arranque de Brasil 2014, cuando el Manchester United anunció que Louis Van Gaal iba a ser el nuevo entrenador de los “red devils” al finalizar su participación con Holanda en la justa veraniega. Lejos de perjudicar al combinado de los Países Bajos, aquella selección hizo un gran papel en el Mundial alcanzando las semifinales, donde finalmente cayeron en penales ante la Argentina de Lionel Messi. Y cómo olvidar el caso de Antonio Conte, al que el Chelsea de Inglaterra oficializó como nuevo entrenador en el 2016 pese a que todavía estaba al frente del combinado Italiano en la Eurocopa. Los Azzurri llegaron a los cuartos de final, donde cayeron en la tanda de penales ante Alemania. Una vez más, en ningún momento existió gran ► Continúa en la página 39

37

Club Omega cae a manos de Guatemala

Jugadores de los equipos Guatemala (rojo) y el Club Omega (azul) se enfrascaron en un partido disputado, al final Guatemala se llevó la victoria por marcador de 4-2. (Foto: Miguel Ángel/El Informador)​

Por Miguel Ángel WYOMING, MI.- En un partido trabado en sus inicios y con dos equipos fuertes en el pasto, el Club Omega y el equipo de Guatemala libraron una batalla futbolística en la cancha de la escuela West Elementary en Wyoming. El partido arrancó con muchas imprecisiones por parte de los dos equipos, un Guatemala insistente por la banda derecha y un equipo de Omega bien resguardado en la defensa, con un portero seguro. Con varias llegadas por parte de sus delanteros el equipo de Guatemala no encontraba la llave para poder abrir el cerrojo que había impuesto el Omega. En una jugada bien orquestada por Guatemala al minuto 10 de juego, y con un disparo cruzado pasó cerquita del poste y detuvo el grito

de gol de los aficionados y padres de los de Guatemala. Omega se fue al ataque y con varios disparos fuera de la portería quería también conseguir el ansiado gol. Fue al minuto 32 de la primera parte cuando en una triangulación por el centro del terreno de juego y con un disparo a la izquierda del portero de Omega fue vencido y se decretaba el 1-0 para los de Guatemala. Así termino la primera mitad. Ya para la segunda mitad seguía el acecho de Guatemala pero Omega también era de peligro cuando contragolpeaba, y se vino el dos a cero en un regalo de la defensa de Omega quien no atino a despejar el balón y lo dejaron solo en el área chica para que solo empujaran el jugador de Guatemala. El dos a uno se vino con una jugada soberbia de los

de Omega quien con potente disparo venció al arquero de Guatemala. Cuando Omega estuvo al frente en ataque no supieron cómo definir ya en el último toque y fallaron varias jugadas claras de gol. Guatemala acertó las que tuvo, y con un marcador de 4-2 final se llevó la victoria y los tres puntos de la escuela West Elementary. Omega se conformó con el buen accionar del equipo a pesar de la derrota y a seguir trabajando fuerte para que en el próximo encuentro tengan el tino necesario para poder meter el balón en las redes. El árbitro del encuentro fuel el profesor Francisco Arvizu de destacada actuación, estando cerca de las jugadas y corriendo a lo largo del terreno de juego, no tuvo mucho problema ya que los equipos se dedicaron a jugar.

Todo sobre Russia 2018 Visita:

www.elinformadorusa.com


38

15 de Junio de 2018

DEPORTES

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Preparado para seguir triunfando Por Miguel Ángel El Informador WYOMING, MI.- Platicamos con una promesa hecha realidad, el pitcher José Vázquez, proveniente de Valle de la Pazcúa Venezuela, quien a la edad de 22 está en su tercer año en ligas menores de Estados Unidos. El joven llegó a la Florida con un equipo alterno de los Whitecaps, se fue a Conneticut por unos meses y ahora es su primer año en Grand Rapids, Michigan con los Whitecaps del Oeste de Michigan. “Desde niño me gustó el béisbol, vengo de un país beisbolero por excelencia y desde pequeño siempre pensé en las ligas mayores. Con esa ilusión deseo jugar en varios equipos como los Tigres de Detroit, Medias Rojas de

Boston, porque son equipos que han albergado a muchos grandes jugadores latinos. Boston es el equipo que le gustaba a mi padre y como crecí viendo los partidos, me gustaría jugar con ellos. Había un jugador Venezolano que en paz descanse Jeremy González, quien jugó en las ligas mayores en Venezuela con el equipo de Magallanes, era al equipo que desde niño seguía allá en mi país. Él fue como mi ídolo podríamos decirlo así, me gustaba su forma de lanzar la pelota, y no solo eso sino también su liderazgo en el diamante era excepcional, un lanzador completo en todas las líneas. Tremenda organización tienen los Whitecaps como franquicia, todas nuestras ac-

tividades están organizadas por horarios, con el fin de que seamos mejores jugadores y personas. Es bueno tener a alguien que nos esta enseñado el idioma inglés, ese tipo de cosas nos ayudarán a ser cada vez mejor en lo que hacemos. Quiero seguir jugando y claro preparándome para poder estar sin lesiones y seguir escalando esta cima hacia mi meta que es jugar en algún equipo de grandes ligas, pero si pudiera escoger escogería a los Tigres de Detroit, ya que es un equipo que le da cabida a los jugadores latinos. Estas fueron las palabras de José Vázquez, pitcher derecho Venezolano que está dispuesto a seguir luchando por su meta de llegar a ser un jugador de grandes ligas.

José Vázquez, de 22 años y pitcher Ve​nezolano, en su primer año en las ligas menores jugando para​ los Whitecaps del Oeste de Michigan. (Foto: Miguel Ángel/El Informador)


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

DEPORTES

15 de Junio de 2018

39

Encuentros muy parejos en la liga Lobos categoría veteranos Por Miguel Ángel WYOMING, MI.- La liga de veteranos de Lobos en su segunda fecha se jugó en la cancha de la West Elementary school en Wyoming, MI. Los partidos de partidos de la jornada se vieron movidos y con los equipos tratando de arrancar de la mejor manera posible, para alcanzar los primeros lugares del torneo. El Veracruz se llevó los tres puntos en su encuentro contra el Real Madrid por marcador de 2-1, en un encuentro muy parejo y bien peleado por parte de las 2 escuadras. Black Panthers se llevaron una derrota dolorosa en contra del Unach por marcador apretado de 2-1. Los Lobos King dieron cuenta de los Cumbianderos, quienes al final del partido no aguantaron las embestidas de los Lobos Kings que se llevaron los tres puntos de la West Elementary. Los Halcones FC y los Tigres dividieron puntos al empatar por la mínima diferencia y llevándose un puntito a casa. En un juego de pelotas divididas en el medio campo, y con un equipo de Halcones que se fue arriba en el marcador en la primera mitad. Para la segunda parte y ya con un mejor acomodo en la cancha por parte de los Tigres, quienes se adaptaron mejor en la cancha y tuvieron varias oportunidades de empatar el marcador pero fallaron en la última jugada y el portero de los Halcones también estuvo activo y atinado para atajar los disparos de los tigres. Llego el invitado de honor por parte de los Tigres al minuto 15 de la segunda parte,

► Viene de la página 37

preocupación por el hecho de que Conte ya tuviera equipo para la siguiente temporada. En conclusión, las formas podrán no ser las correctas, pero de ninguna manera terminan sentenciando el éxito deportivo de los equipos y/o selecciones. Nos leemos la próxima semana y recuerden, “Ser grande no es cuestión de tamaño sino de actitud”.

y con esta anotación los Tigres se fueron al frente para aumentar el marcador, con una buena distribución del balón en la media cancha. Los Tigres tuvieron todo para ganar pero se quedaron con las ganas de llevarse los tres puntos a su cuenta en la tabla general. La Academia Lobos hace la cordial invitación a los niños y niñas que quieran participar en los try outs para la temporada de GVSA (torneo de la Asociación de Soccer en Michigan) todos son bienvenidos. Los try outs se estarán llevando a cabo los días: Lunes 18, Martes 19 y Miércoles 20 de junio del 2018. Para más información llame a los teléfonos: 616-551-6488 con José Luis Leos o al 616-821-4278 con José Ampuero

Jugadores de Halcones FC Y Tigres en busca de la pelota, en un partido donde se dividieron puntos al empatar 1-1. (Foto: Miguel Ángel/El Informador) ​


40

15 de Junio de 2018

LEGAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

EDICION DEL 15 DE JUNIO  
EDICION DEL 15 DE JUNIO