Page 1

www.elinformadorusa.com

instagram Facebook-square Twitter-square youtube-square West Michigan

Edición 402

11 de Octubre de 2019

(616) 272-1092

40 Páginas

INMIGRACIÓN

Trump ordena denegar visados a inmigrantes que no puedan pagar por su salud ► Pág. 22 DEPORTES

Dodgers se quedan en el camino ► Pág. 37 INTERNACIONAL

Gobierno mexicano confía resolver “en un plazo razonable” el caso Ayotzinapa ► Pág. 35 NACIONAL

Más de la mitad de familias latinas en California no pueden pagar lo básico

Lucy Martínez durante una entrevista con Luis Molida de El Informador quien narró como lucha contra la terrible leucemia, cáncer en la sangre, su tratamiento es sumamente costoso es por eso que ella en compañía de sus familiares y seres queridos esta organizando actividades para recaudar dinero para su tratamiento. (Foto: Por Alondra Reyes)

Por Héctor Loya El Informador GRAND RAPIDS, MI.- A veces las batallas más difíciles son las que se tienen que librar contra las enfermedades, y que peor cuando se trata de la terrible epidemía del cáncer.

El cáncer es una enfermedad en la que las células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales acabando poco a poco con la vitalidad de los cuerpos y por defecto con la vida de las personas. (Continúa en la página 7)

► Pág. 20 LOCAL

Pierde la vida trabajador en Hall St. ► Pág.20

GR venderá marihuana recreativa

“Yo estoy agradecida con la gente necesito de su apoyo ya que mi esperanza está en Chicago, nunca he hecho esto, me da mucha vergüenza, pero necesito de su apoyo, ayúdenme por favor” -Lucy Martinez Por Héctor Loya El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF). La administración de la Ciudad de Grand Rapids tomó la decisión de aprobar la apertura de instalaciones recreativas de marihuana. Sin embargo y aunque ya se ha tomado la decisión aún hay un largo camino por recorrer. La votación fue efectuada por la comisión municipal los cuales por unanimidad optaron por una ordenanza que dice que las empresas necesitan una licencia para vender marihuana en la ciudad, ya sea recreativa o medicinal. (Continúa en la página 9)


2

www.elinformadorusa.com

11 de Octubre de 2019

616-272-1092

Editorial y opinión Facebook-square

youtube-square

Twitter-square

instagram

Facebook @elinformadorusa

YouTube EL INFORMADOR USA

Twitter @elinformadorusa

Instagram @elinformadorusa

Una crítica constructiva

¿S

Estamos con nuestra gente Editorial por Luis Molina

C

omo medio de comunicación entendemos la importancia de usar bien nuestro espacio para difundir las noticias de más interés, pero más importante aún es que entendemos y sabemos que debemos hacer a la hora de actuar a favor de los necesitados, entre ellos las personas que están luchando con enfermedades terminales como el cáncer. Queremos que nuestros lectores sepan que El Informador está aquí para ayudarles a difundir cualquier necesidad que tengan sin cobrarles un solo centavo. Si alguna persona está leyendo este editorial y está pasando o tiene un familiar con alguna enfermedad la cual requiere de ayuda para que la gente se solidarice y se recaude la ayuda necesaria siempre estaremos listos para apoyar. Es por eso que cada vez que usted lea historias de vida que luchan por sobrevivir a terribles enfermedades, es con el fin de que la comunidad se una, pongan su granito de arena ya que sabemos que no hay peor lucha que la que no se hace. Muchas de las coberturas planeadas con el fin de ayudar a nuestra gente han tenido un respaldo increíble de la comunidad, la gente hermosa de Michigan siempre se ha puesto, como decimos en México, LA CAMISA y han sido cantidades de veces que hemos superado la meta al tratar de ayudar a una persona. En esta ocasión quiero hacer referencia a un caso muy en particular, el caso de Lucy Martínez originaria de Durando México a quien le hicimos una entrevista en vivo en la página de Facebook, quien está luchando contra la terrible enfermedad del cáncer. Los gastos médicos han sido abrumadores para ella y su familia, es por eso que animo a todos a cooperar monetariamente en la cuenta de Gofundme que se ha creado con el fin de recaudar fondos para esta guerrera. La realidad es que este mundo está plagado de dolor, sufrimiento y enfermedades y uno nunca sabe si nosotros vamos a estar en una situación similar, de modo que hagamos el bien sin mirar a quien porque hay más felicidad en dar que en recibir.

Casa editorial El Informador eñor Molina por qué usted apoya a las personas que no tienen licencia para vender comida? Esa fue la pregunta que me hicieron la semana pasada mediante una llamada telefónica. Esta pregunta me llamó mucho la atención y a la vez me incómodo y molestó un poco, sobre todo porque me hizo recordar mis inicios en este país, pero lejos de entrar en una discusión sin sentido solo respondí con la siguiente pregunta ¿A qué se refiere y por qué la pregunta? La persona que me cuestionaba, la cual no diré su nombre por respeto, me respondió lo siguiente: Por qué lo mire señor Luis el otro día en un estacionamiento comprándole comida a una señora y estoy segura que esa mujer que vende en la calle no paga impuestos y ni licencia para vender comida tiene. Aquí es donde digo que llamó mi atención y me incomodó su tono al decirlo ya que recordé mis primeros días en este país, días donde tuve que buscar las mismas oportunidades que anda buscando la señora a la cual le compré la comida, a mi mente vino el recuerdo de cuando llegue al estado de Colorado donde me tocó ir a tocar puertas para ofrecerme a limpiar la nieve, las hojas de los árboles en los patios y muchas otras cosas que hice para poder ganarme el pan honradamente y de eso créanme que no me avergüenzo. Ahora me considero un hombre exitoso, con un trabajo que me encanta y un estilo de vida bueno, pero no siempre fue así, para lograr estar en el punto que me encuentro ahora tuve que tocar muchas puertas y si todos me hubieran negado la ayuda yo no estaría aquí. Por eso ante el cuestionamiento de esta persona solo le respondí: “Hoy fue por ella ya mañana será por mí”. Quiero que sepan que yo sabía que esa mujer a la que le compré comida no tenía los permisos ni las licencias necesarias, pero simplemente consideré que estaba haciendo una buena acción al ayudar a alguien que lo necesitaba. Sepan estimados lectores que siempre apoyaré a mi gente trabajadora y el simple hecho de que trabaje en un medio de comunicación no me hace mejor que nadie. Al contrario, si tenemos las posibilidades es nuestro deber apoyar a esta gente que lucha día a día por salir adelante, porque no están pidiendo dinero regalado al contrario tratan de ganárselo honradamente y si nosotros somos los primeros en criticarlos y en negarles el apoyo, nunca saldrán adelante. Mi intención tampoco es hacer cambiar a las personas esas ideas, la libertad de pensamiento es muy grande y respeto todas las posturas, pero para mí el valor de la empatía es muy grande ya que consiste en ponerse en los zapatos de los demás y algo que hagamos por ellos en el hoy se te vera gratificado en el mañana, “hoy por ellos mañana por nosotros”.

West Michigan

2000 28th ST SW, WYOMING, MI. 49509 GENERAL DIRECTOR Luis E. Molina

EDITORIAL DIRECTOR Heryka Mendivi Hector Loya CHIEF OF DESIGN Miguel Hernández REPORTERS Eric Padilla SPORTS Editorial Staff DIAGRAMMING Jonatán Polanco WEB PAGE Mel Polanco VIDEO PRODUCTIONS Edgar Castro Edelí Cota Kelly Molina ACCOUNTING Alma Molina DISTRIBUTION Juliana Rodríguez Junior Rodríguez Fredy Granillo Jorge Molina Abel Castañeda COLLECTION AGENT Nick Monarrez CONTRIBUTORS Lee Marvin Maria Saucedo Valeria Scheid Zamora Elizabeth Rosario Raquel Salas Guzmán

The rights to this publication belong to El Informador and are protected by the universal copyright convention. It is illegal to reproduce text, advertisements,photos, or articles by any printed,electronic, radio, or digital media without El Informador’s permission in writing. At El Informador we strive to respectand maintain the freedom of expressionand the right of every thought and opinion in every article of our contributorsand advertisers, but that does not meanthat we are in all accordance with their concepts and opinions in said articlesand information of each advertiser. BUSINESS OFFICE: 616-272-1092

LUIS@ELINFORMADORUSA.COM

All rights reserved 2019


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

OFERTAS

11 de Octubre de 2019

3


4

www.elinformadorusa.com

11 de Octubre de 2019

Local

Se pronostican las primeras nevadas en Michigan

Por Héctor Loya El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Prepárate para recibir un fin de semana frio y un primer vistazo al invierno en el estado ya que se espera una cantidad considerable de aire frío y los primeros copos de nieve de la temporada provenientes de Canadá. Se espera que para el próximo sábado 12 de octubre el lado oeste del lago Superior, el norte de Lower y la península superior reciba una fuerte circulación de aire frío el cual girará alrededor y se trasladará a Michigan. El pronóstico está previsto para el día sábado y domingo con la llegada de este patrón meteorológico que traerá consigo un recordatorio de que el invierno está cada vez más cerca.

El año pasado, la alta cantidad de nieve que cayó durante el invierno provocó gran cantidad de estragos en el oeste de Michigan. (Foto: Casa Editorial El Informador)

Está pronosticado que, en las áreas de Gaylord, Grayling, Houghton Lake y Cadillac reciban precipitación de nieve desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana. No se espera gran acumulación de nieve puesto que el clima y el suelo aún son

cálidos y la nieve se derretirá rápidamente, sin embargo, este espectáculo brindará la posibilidad a algunos de los residentes de Michigan de dar un vistazo a pequeños destellos de invierno y una advertencia para prepararse a lo que viene, “el crudo y largo invierno”.

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

11 de Octubre de 2019

GR fomenta la seguridad peatonal Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- A medida que las horas del día se acortan y las condiciones climáticas empeoran, para algunos peatones pueden ser difíciles de ver. Las estadísticas muestran que hay un aumento de peatones atropellados por vehículos en el otoño en Grand Rapids. Para reducir esa tendencia, la ciudad está alentando a los conductores a tener en cuenta a los peatones. “La seguridad es una responsabilidad compartida, así que tenga mucho cuidado ya sea conductor, ciclista o peatón”, dijo Kristin Bennett, supervisora de ​​ planificación y programas de transporte del Departamento de Servicios de Estacionamiento Móvil de la Ciudad. A continuación se muestra el reglamento y consejo para aumentar la seguridad en peatones y conductores: PEATONES • Sea predecible y, si viaja con niños, vigile de cerca su ubicación.

Imagen publicitaria del sitio HeadsUpGR.org (Foto cortesía: HUGR)

• Sea visible: use ropa más brillante y, si viaja antes del amanecer o después del anochecer, considere usar materiales reflectantes o una linterna. • Camine en las aceras cuando esté disponible. Si las condiciones de la acera son peligrosas o inaccesibles, llame al Servicio al Cliente 311 de la Ciudad al 616.456.3000 para informar las ubicaciones. • Si no hay una acera donde pueda caminar, camine de frente al tráfico que se aproxima.

• No asuma que un conductor o ciclista lo ve, haga contacto visual con ellos cuando se acerquen a usted para asegurarse de que lo vean. CONDUCTORES • Siempre busque personas caminando y en bicicleta todo el tiempo y en todas las condiciones climáticas. • Tenga mucho cuidado al conducir antes del amanecer, después del anochecer, cuando llueve o haya nieva y especialmente en condiciones de niebla. • Siga los límites de velocidad publicados y esté es-

pecialmente alerta cuando viaje a través de zonas escolares, cerca de parques y cuando ingrese a la carretera desde caminos y callejones. • Nunca pase a otro vehículo que esté detenido en un cruce de peatones; puede haber personas cruzando a las que no puede ver. • En el centro de Grand Rapids, debe detenerse en todos los cruces peatonales no controlados, ya sea que estén señalizados o rayados.

La ordenanza de cruce de peatones de la Ciudad requiere que los conductores se detengan por completo para los peatones en los cruces peatonales marcados y cruzados sin marcar en las intersecciones, excepto en las intersecciones donde el tráfico está regulado por un oficial de policía o por una señal de tránsito donde los peatones deben seguir la señal de caminar / no caminar. Cada intersección pública es un cruce de peatones, ya sea que haya o no una señal de tránsito, una rotonda, una señal de alto o líneas de cruce de peatones pintadas. Algunos pasos de peatones tienen rayas pintadas. Algunos tie-

5

nen señales de advertencia de color amarillo brillante, como los cruces peatonales de las escuelas. Otros pueden tener señales de alto o señales de tránsito. Algunos cruces peatonales no están pintados o señalados. Sin embargo, esté atento a los cruces peatonales marcados a mitad de cuadra que no se encuentran en las intersecciones. Los automovilistas y ciclistas deben detenerse para los peatones en los cruces designados a mitad de cuadra. Para obtener más información sobre la seguridad de los peatones, visite Heads Up, GR! En el sitio oficial headsupgr.org

Gráfico que muestra tres tipos diferentes de cruces peatonales. (Foto cortesía: CGR)


6

11 de Octubre de 2019

LOCAL

www.elinformadorusa.com

Apelarán bloqueo de recursos para el puente Smith en Ferrysburg

Por Edgar Castro El Informador F E R RY S B U R G , M I (ELINF).- La gobernadora Gretchen Whitmer bloqueó $ 375 millones de dólares en fondos únicos de carreteras y puentes del presupuesto del gasto estatal, incluidos millones destinados para reemplazar el Puente de Smith en Ferrysburg. El puente, construido en la década de 1970, fue cerrado en el mes de junio debido a problemas de seguridad. “Había entre 5000 y 6000 autos que viajaban diariamente, por lo que ha sido un inconveniente para muchas personas”, señaló la alcaldesa de Ferrysburg, Rebecca Hopp. Por su parte la gobernadora Whitmer visitó el puente recientemente y señaló que se debe tomar en serio la problemática, “ya que se trata de nuestro futuro

El puente fue cerrado en el pasado mes de junio debido a lo deteriorado de su estructura y el peligro que representaba para quienes transitaban por el (Foto cortesía FOX17).

económico. Se trata de nuestra seguridad en las carreteras todos los días”. Durante la semana, la gobernadora firmó vetos recortando la financiación de carreteras, incluyendo casi $ 13 millones para reparar el puente de Ferrysburg. La alcaldesa de Ferrysburg, Rebecca Hopp, dice que la ciudad todavía está buscando subvenciones federales o

estatales para pagar un nuevo puente, y agregó que viajará a Lansing para hablar en nombre de la ciudad, más adelante este mes. “Se cerró no solo por la antigüedad del puente, sino por la infraestructura defectuosa que se encuentra debajo de los pilones y la subestructura de las vigas”, agregó Hopp. “En este momento se estima entre $ 10

millones y $ 13 millones para reparar el problema, incluso si recibimos fondos de la subvención todavía hay un costo que la ciudad tendría que pagar por las tarifas de ingeniería y eso se estima en $ 3 millones”, explicó. Sin embargo, los residentes de la ciudad todavía están molestos con su cierre. A principios de este año, un grupo recaudó $ 2000 dólares para realizar una inspección, separada de la ciudad, para ver si hay una manera de mantener abierto el puente existente. tA pesar de que los estudios revelaron que el puente está en mal estado, los residentes exhortan a la ciudad a realizar aún más pruebas y encontrar una opción alternativa con la esperanza de encontrar una solución que pueda abrir el puente lo antes posible.

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

11 de Octubre de 2019

¡Lucy Martínez una guerrera!

7

Que lucha contra el cáncer

(Viene de portada) En esta historia narraremos la lucha de una incansable guerrera llamada “Lucy Martínez”, una combatiente más de esta terrible enfermedad, quien lucha incansablemente por aferrarse a la vida y vencer todas las adversidades y los obstáculos que esta enfermedad le pone en su camino. Lucy tiene leucemia, cáncer en la sangre, su enfermedad fue detectada luego de que empezó a sentirse mal y al acudir a una revisión por ese malestar es que le detectaron este tipo de cáncer en una fase muy agresiva. Luego de ser detectada comenzaron con su tratamiento de quimioterapias y gracias a su primera administración logró retirar de su cuerpo la enfermedad por un periodo de 5 meses, lamentablemente y gracias al error de no recibir el trasplante de medula el cáncer regresó

con mucha más violencia y agresividad. Desde entonces y la fecha ha continuado con sus quimioterapias, 17 en total, pero no le han sido efectivas. Desesperada ha buscado otras alternativas para salvar su vida, buscó ayuda en la Universidad de Michigan, en hospitales de la ciudad de Detroit, en el hospital local de Grand Rapids, pero en todos los lugares le han cerrado las puertas con la excusa de que su cáncer ya está muy avanzado y no se puede hacer nada. Después de buscar desesperadamente encontró una opción y una esperanza de seguir viviendo en la ciudad de Chicago, lamentablemente la opción es muy cara pero no pierde las esperanzas. “Los doctores me han dicho que lo vamos a intentar, que no importa que el cáncer ya recorra todo mi cuerpo,

Lucy Martínez dejó saber que a pesar de todos los tratamientos fallidos se siente optimista de encontrar una oportunidad en Chicago, además su familia y amigos siempre la han apoyado en todo momento. (Foto: Cortesía Lucy Martínez)

van a intentar matarlo y erradicarlo de mí, lo malo de esto es que es un tratamiento muy

caro, tan solo por consulta tengo que pagar 500 dólares solo porque me chequeen,

aún no me dan un estimado de cuanto tendré que gastar en el tratamiento pero me advirtieron que sería caro”, dijo ante las cámaras de El Informador Lucy Martínez. Para poder solventar sus gastos ella y su familia han abierto una cuenta de Gofundme en la que están pidiendo a la ciudadanía que se sume a las filas de apoyo y poder recaudar dinero para su tratamiento, la meta es de 10 mil dólares, y aunque no cubrirá todos los gastos si ayudará a la causa. Además, entre sus familiares y conocidos han organizado una kermes-lotería y un baile en su nombre con la intención de recaudar más fondos para su tratamiento, los eventos se realizarán en dos fines de semana, la kermes se efectuará el día sábado 12 de octubre en el estacionamiento de La Casa De La Cobija ubicada en el

bloque 2355 de S Division en Grand Rapids, MI. en un horario de 11 a.m. hasta que se termine con las actividades programadas, en este evento diferentes negocios rifarán varias cosas con la finalidad de apoyar a la causa, por su parte el baile se llevará a cabo el día sábado 19 de octubre en el Banquet Hall ubicado en el 3377 de S Division y 34St Mall en Wyoming, MI. de 8 pm a 1 am, costo $10 dólares. Para aquellos que deseen apoyarla con sus donativos pueden depositar su granito de arena en la cuenta https:// www.gofundme.com/f/lucias-battle-with-aml. “Yo estoy agradecida con la gente necesito de su apoyo ya que mi esperanza está en Chicago, nunca he hecho esto, me da mucha vergüenza, pero necesito de su apoyo, ayúdenme por favor”, concluyó.


8

11 de Octubre de 2019

LEGAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

11 de Octubre de 2019

Camión de carga pesada derriba líneas eléctricas en Allegan Por Edgar Castro El Informador LEIGHTON, MI (ELINF).Autoridades y equipos de emergencia trabajaron arduamente para liberar el tráfico y limpiar la escena de un accidente donde un camión de carga pesada volcó durante la madrugada del jueves. La Oficina del Sheriff del Condado de Allegan detalló que el conductor del camión probablemente dejó la cama del camión elevada después de arrojar su carga. Eso llevó al camión a engancharse con algunas líneas eléctricas, de-

El tráfico se vio interrumpido en la vialidad durante el tiempo que los cuerpos de emergencia despejaban la escena del accidente (Cortesía FOX17).

rribándolas. Sin embargo, las líneas tiraron del camión lo suficientemente fuerte como para que terminara volteado

sobre la intersección de la South Division Avenue y 146th Avenue SW en Leighton Township. Al cierre de

Jefe de policía de Kentwood anuncia su retiro Por Héctor Loya El Informador KENTWOOD, MI. – Con una exitosa carrera de más de 40 años de servir a las personas y de hacer cumplir la ley Thomas Hillen, jefe de policía de Kentwood, ha anunciada su retiro. La noticia fue publicada por el departamento de policía de Kentwood el lunes 7 de octubre en la cual dieron a conocer que Hillen finalizará labores y dejará de ser un miembro del departamento

9

el 1 de noviembre del año en curso. El jefe de policía ingresó al cuerpo de policía del Departamento de Kentwood en año 2009, Hillen había trabajado durante 32 años en el Departamento del Sheriff del Condado de Kent antes de irse a Kentwood. Luego de algunos años de trabajo y duro esfuerzo se convirtió en el jefe de policía de Kentwood en noviembre de 2012 cuando Richard Mattice se retiró.

“Para mí ha sido un placer trabajar durante los últimos 10 años para el Departamento de Policía de Kentwood, me siento honrado de todos los logros obtenidos por el departamento y me siento agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar aquí y servir junto a este equipo, extrañare mucho el ambiente familiar. Nuestro éxito ha sido gracias a los esfuerzos combinados, y puedo asegurar con orgullo que esta ha sido la

esta edición se informó que el conductor fue hospitalizado a raíz del accidente pero sólo presentó heridas leves. experiencia final perfecta de una profesión que tanto he amado”, declaró Hillen en comunicado de prensa. Por su parte Stephen Kepley, alcalde de Kentwood, reconoció y aplaudió el liderazgo y el gran trabajo de Hillen, ya que con su profesionalismo y entrega logró reducir las tasas de delitos violentos y de propiedad en Kentwood al mínimo en un plazo de cinco años. Se tiene previsto que el alcalde designe a Richard Roberts, subdirector de Kentwood, para el puesto de jefe de policía una vez que Hillen se jubile. Thomas Hillen. (Foto: Cortesía Fox17)

GR venderá marihuana recreativa (Viene de portada) Por el momento no hay licencia recreativa en los libros pero los planificadores de la ciudad todavía están trabajando en eso. La votación se llevó a cabo el martes 8 de octubre por la noche donde los comisionados optaron por la venta de marihuana recreativa en lugares establecidos una vez que la licencia esté lista. El propósito de otorgar licencias es para regular el cómo, dónde y el cuándo puede abrirse los negocios de marihuana. La decisión de la ciudad es porque el 1 de noviembre el estado comenzará a aceptar licencias recreativas.

Planta floreciente de cannabis. (Foto Ilustrativa)

Si la ciudad no tuviera una ordenanza en efecto, sería admitida sin control reglamentario oficial. Según el planificador senior de la ciudad Landon Bartley ésta ordenanza les da un plazo de seis meses para desarrollar una nueva

ordenanza sobre el uso de la tierra para usos recreativos de marihuana. Grand Rapids ha dado el primer paso pero todavía está escribiendo las reglas para las licencias recreativas en la ciudad, aunque el proceso tenga que tardar en la bús-

queda de un plan más definitivo. “La comisión de la ciudad quiere abordar esto con cuidado, tenemos otras comunidades vigilándonos de todo el estado, creo que generalmente quieren respetar las solicitudes de otros votantes” finalizó Bartley.


10

11 de Octubre de 2019

LOCAL

Aparatoso accidente automovilístico

www.elinformadorusa.com

El auto Saroor BWE color azul impactó en la parte trasera de una camioneta Yukon Denali el pasado lunes 7 de octubre alrededor de las 10:00 a.m. sobre la calle Griggs y Jefferson, en la ciudad de Grand Rapids, Michigan. (Foto: Luis Molina / El Informador)

Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- El lunes 7 de octubre el departamento de policía de Grand Rapids respondió a un accidente automovilístico en la calle

Griggs y Jefferson, alrededor de las 10 a.m. Una mujer, quien aparentemente era la dueña del auto Saroor BWE color azul fue esposada. De acuerdo con la policía, dicho auto transitaba sobre la calle Jefferson antes de impactar

en la parte trasera contra un vehículo Yukon Denali color negro, el cual se encontraba estacionado sobre la avenida. El propietario de la Yukon Denali le comentó a El Informador que al parecer la conductora estaba bajo la

influencia del alcohol y por ello los agentes de la ley optaron por arrestarla. Afortunadamente ninguna persona resultó herida en el incidente, solo se registraron pérdidas materiales. Decenas de miles de personas son arrestadas anualmente en Michigan por delitos relacionados por conducir bajo la influencia del alcohol. “Para evitar un arresto por conducir ebrio y los costos asociados con dicho arresto existen varias alternativas como: designar un conductor sobrio antes de beber alcohol, llame a un amigo, taxi, servicio de transporte, camine o tome el autobús”, indica un comunicado de Michigan State Police. Según la ley en el estado de Michigan, es un delito que un conductor tenga un contenido alcohólico corporal de .08 o mayor si es mayor de 21 años o .02 o mayor si es menor de 21 años. Además, el estado tiene una ley con sanciones para cualquier persona detenida por conducir con.17 o superior. Sin embargo, los conductores pueden ser arrestados en cualquier nivel de contenido alcohólico si exhiben signos de discapacidad mientras operan un vehículo motorizado.

616-272-1092

West Michigan

Joven se declara culpable de asesinar a estudiante en Kentwood

Israel Valdez durante su presentación ante el tribunal el 8 de febrero de 2019 (Foto cortesía FOX17).

Por Edgar Castro El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Un adolescente acusado de matar a un estudiante de East Kentwood High School recientemente aceptó un acuerdo de culpabilidad con las autoridades. Israel Valdez se declarará culpable de asesinato en segundo grado y de un delito grave de arma de fuego. A cambio, se retiraron los cargos de asesinato abierto, asalto con la intención de robar mientras estaba armado y conspiración para cometer un robo a mano armada.

Valdez es uno de los cinco adolescentes acusados ​​del tiroteo fatal en el que el joven James King, de 17 años, fue asesinado. King fue privado de la vida en el pasado mes de enero cerca de la calle 44 y la avenida Kalamazoo durante lo que los investigadores indicaron que se suponía era un negocio de marihuana. Valdez fue acusado de apretar el gatillo y dispararle a King en la cabeza. La sentencia para Valdez y los otros adolescentes acusados ​​está programada para el 23 de octubre.

El sábado trae cielos mayormente nublados a parcialmente soleados y una ligera probabilidad de lluvia. Se mantiene bastante ventoso y medio nublado por la noche. El domingo se pronostican cielos parcialmente soleado y ventoso con una ligera posibilidad de precipitaciones. Un poco nublado por la noche con mínimos en los 40 grados inferiores. El lunes será parcialmente soleado y continúa fresco y ventoso con poca probabilidad de lluvia.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

11 de Octubre de 2019

GRPD: Tiroteo deja a 3 heridos

Patrullas del GRPD. (Foto: Luis Molina / El Informador)

Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI. (ELINF) - La policía de Grand Rapids abrió una investigación después de que tres personas fueron baleadas dentro de una casa en Grand Rapids

el lunes en la madrugada. Los hechos ocurrieron poco antes de la 1 a.m. en una casa ubicada cerca de la cuadra 1000 de Kensington Avenue SW cerca de Woolsey Drive SW. Cuando los oficiales llegaron al lugar, encontraron

11

a tres personas con heridas de bala. Entre las víctimas se encontraban dos mujeres, cada una de ellas recibió una bala en la pierna derecha. Por otro lado, un hombre recibió un disparo en la parte superior del torso. Afortunadamente, las víctimas fueron llevadas a Butterworth Hospital con lesiones que no ponen en peligro la vida. De acuerdo a la policía, cuatro sospechosos entraron a la casa por la fuerza y fueron vistos por última vez huyendo hacia el este en Hall Street. Cualquier persona con información puede llamar al Departamento de Policía de Grand Rapids al (616) 456-3400 o al Observador Silencioso al (616) 774-2345.

Fábrica de Greenville arde en llamas

Por Héctor Loya El Informador GREENVILLE, MI (ELINF). - Una fábrica de automóviles en Greenville se enfrentó a un fuerte incendio el cual afortunadamente pudo ser contenido por el cuerpo de bomberos. El incendio estalló el martes 8 de octubre por la tarde en la empresa Dicastal North America, el segundo incendio en el edificio en las últimas dos semanas. Hasta el día de hoy las autoridades no han revelado las causas del incendio ni cuál fue la extensión del daño

y las pérdidas materiales. La empresa ya había sufrido un incendio el 28 de septiembre, mismo que se produjo en el área de fusión del edificio y se contuvo rápidamente sin

dañar ningún equipo ni herir a los empleados, según lo informó la compañía. El caso continúa bajo investigación y a la espera de ver que lo provocó.

Por Edgar Castro El Informador KALAMAZOO, MI (ELINF).- El Departamento de Seguridad Pública de Kalamazoo está investigando una invasión de un domicilio. Los hechos ocurrieron el domingo por la noche alrededor de las 11:45 pm en la cuadra 1500 de Lafayette Avenue. De acuerdo a la policía, un residente fue forzado a

entrar a su casa a punta de pistola por dos sospechosos. Luego, los sospechosos retuvieron a la víctima amenazada a punta de pistola mientras robaban varios artículos, principalmente electrónicos, de la casa. Los sospechosos, se cree que ambos tenían entre 20 y 30 años de edad, huyeron en un SUV verde claro y las autoridades no

pudieron localizarlos. Los sospechosos son descritos como dos hombres negros con una complexión delgada, vestidos con jeans y sudaderas con capucha grises. Una de las caras de los sospechosos estaba cubierta con un pañuelo azul. Cualquier persona que tenga información sobre este incidente debe comunicarse con el Departamen

Fábrica de Greenville, Michigan arde en llamas, los bomberos pudieron controlarlo. (Foto cortesía: Fox17)

Investigan invasión de domicilio en Kalamazoo


12

11 de Octubre de 2019

LOCAL

GR se asocia con State Land Bank para apoyar la vivienda

Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF). - La Comisión de la Ciudad de Grand Rapids aprobó el martes 8 de octubre un acuerdo con la Autoridad del Banco Estatal de Tierras (SLB) para administrar las propiedades con ejecución hipotecaria y devolverlas a un uso productivo. La aprobación se produjo durante la reunión del Comité Plenario de la Comisión de la Ciudad el mismo martes hasta las 7:00 p.m. Tras el anuncio del año pasado por el Condado de Kent de que estaba disolviendo la Autoridad del Banco de Tierras del Condado de Kent (KCLBA), el socio anterior de la Ciudad, los funcionarios de la Ciudad realizaron un examen estratégico de los esfuerzos de vivienda de Grand Rapids antes de acercarse a la Autoridad de la Banda de Tierras del Estado. Los temas se centraron en la contratación con Housing Next para proporcionar servicios de liderazgo en prácticas de vivienda, autorización de inversiones en una evaluación de necesidades de vivienda en colaboración para Grand Rapids y el condado de Kent y en la pausa en la acción final sobre el Fondo Comunitario de Vivienda Asequible de la Ciudad. El subdirector de la ciudad, Eric DeLong, argumentó que la nueva asociación con el State Land Bank ilustró el compromiso de la ciudad de mejorar y crear viviendas más asequibles como se describe en su plan estratégico. “El enfoque de la comunidad en la asequibilidad de la vivienda y el suministro de viviendas se ha intensificado en los últimos años”, dijo DeLong, quien señaló las Grandes Estrategias de Vivienda, Comité Asesor de Vivienda, Housing Now !, ordenanza sobre el fondo de vivienda y la tarifa de solicitud de alquiler, entre otros. “Estos esfuerzos han resultado en el financiamiento de aproximadamente 200 unidades de viviendas asequibles a través del uso innovador de nuestro Fondo

www.elinformadorusa.com

Una casa en un barrio de la ciudad de Grand Rapids en la temporada de otoño. (Foto cortesía: CGR)

Rotatorio Local Brownfield, que incluye viviendas unifamiliares y multifamiliares, tanto para venta como para alquiler. La asociación del State Land Bank nos hace avanzar”, añadió. Debido a que los servicios de banca terrestre han sido un impulsor clave del progreso pasado de Grand Rapids, los líderes concluyeron que necesitaban continuar con esos servicios para lograr sus objetivos estratégicos en torno a la vivienda. Determinaron que la forma más factible y sólida de adquirir servicios de banca territorial era entablar una relación directa innovadora con el SLB. Los funcionarios de la ciudad se asociaron con representantes de SLB para desarrollar un acuerdo innovador de servicios directos que reemplaza el papel desempeñado por KCLBA y extiende la disponibilidad de los servicios de banca terrestre más críticos para el futuro previsible, que incluyen: Servicios de títulos rápidos para proporcionar títulos claros a las propiedades embargadas por impuestos Propiedades de banca de tierra para reurbanización productiva y sostenible Mantenimiento de propiedades durante cuatro temporadas mientras está en el inventario SLB Colaboración con la Autoridad de Redesarrollo Brownfield de la Ciudad y otros programas de redesarrollo para lograr la reutilización productiva de propiedades Disposiciones de venta mutua, recompra y transferencia entre la Ciudad y SLB para agilizar el flujo de propiedades para lograr la reurbanización

Pago de los costos de tenencia a la SLB y recuperación de los costos de tenencia por parte de la Ciudad donde sea factible Hay 145 propiedades KCLBA dentro de la ciudad. Se espera que ese número disminuya en los próximos meses a medida que el KCLBA complete los proyectos en curso. Se espera que las propiedades restantes en el inventario de KCLBA se transfieran al Banco Estatal de Tierras como parte del proceso de liquidación de KCLBA. Los lotes secundarios no edificables serán responsabilidad de SLB y la Ciudad no tendrá ninguna obligación de pagar el mantenimiento o la disposición de estas propiedades. Seis propiedades en el inventario serán transferidas a la SLB en el momento apropiado para que se puedan proporcionar servicios uniformes de administración de propiedades. Estas seis propiedades son lotes baldíos construibles adquiridos con las ejecuciones hipotecarias de impuestos de 2018 y aún no vendidos a socios de desarrollo de viviendas asequibles. La Comisión de la Ciudad en agosto reforzó su compromiso con la vivienda asequible al aprobar un contrato con Housing Next. El contrato es para servicios de líderes de prácticas de vivienda y establece una persona clave que concentrará los esfuerzos de la Ciudad enfocados en asuntos de vivienda y coordinará la aplicación de recursos que generen resultados. La Comisión de la Ciudad también aprobó una evaluación de necesidades de vivienda para Grand Rapids y el Condado de Kent con socios colaboradores.

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

11 de Octubre de 2019

Candidata demócrata del Congreso Hillary Scholten rompe récords en recaudación de fondos Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- La candidata demócrata Hillary Scholten informó respecto a una recaudación de fondos récord durante su primer trimestre como candidata al Congreso. Desde el momento en que anunció su campaña en julio hasta el final del trimestre, el 30 de septiembre, la campaña de Scholten recaudó más de $ 230,000, la mayor cantidad que cualquier candidata demócrata en el distrito ha recaudado en un primer trimestre, y más que cualquier candidata al Congreso de Occidente. La campaña presentará más de 1.700 contribuciones ante la Comisión Federal Electoral. “Estoy humildemente agradecida por todas y cada una de las personas que reconocieron que esta

Hillary Scholten, candidata demócrata del Congreso recaudó más de $ 230,000, la mayor cantidad que cualquier candidata demócrata en el distrito ha recaudado en un primer trimestre.(Foto: Luis Molina / El Informador)

campaña representa el futuro de nuestro distrito y un nuevo camino a seguir. El apoyo que he recibido de mi comunidad es lo que ha dado a esta campaña un comienzo tan fuerte, y es lo que continuará dándonos impulso en el futuro”, declaró Scholten.

Estos números récord vienen inmediatamente después del respaldo generalizado del senador estatal Winnie Brinks, la representante estatal Rachel Hood, el ex representante estadounidense Mark Schauer; los comisionados del condado de Kent Robert Womack, Stephen Wooden, Dave Bulkowski, Monica Sparks y Betsy Melton; los ex presidentes estatales del Partido Demócrata de Michigan Brandon Dillon, Lon Johnson y Mark Brewer; y ex nominados demócratas para el distrito Steve Petska, Bob Goodrich y Cathy Albro. Scholten también cuenta con el respaldo de la Alianza de Mujeres Progresistas de West Michigan y el Proyecto de Protección al Votante. Para obtener más información sobre Hillary Scholten, visite hillaryscholten. com

13

GRPD busca a sujeto prófugo de libertad condicional

Al-Von Gipson (Foto: FOX17)

La Abogada Hillary Jeanne Scholten mientras charla con un asistente en el Labor Fest 2019 el día lunes 2 de septiembre en el Ah-Nab-Awen-Park, en la ciudad de Grand Rapids. (Foto cortesía: Facebook)

Por Edgar Castro El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Las autoridades de Grand Rapids están buscando a un hombre acusado de huir de la libertad condicional. Al-Von Gipson tiene dos órdenes de arresto activas y se cree que se encuentra en el área de Grand Rapids. La policía describe al hombre de 32 años como de 5 pies 7 pulgadas y con un peso de 150 libras. Cualquier persona con información sobre su paradero debe llamar a la policía de Grand Rapids al 616-4563400 o al Observador Silencioso al 616-774-2345.


14

11 de Octubre de 2019

LEGAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

Emprenden campaña de recolección de medicamentos

La campaña va enfocada en prevenir el abuso de medicamentos recetados (Foto Ilustrativa WF).

Por Edgar Castro El Informador KENTWOOD, MI (ELINF).El Departamento de Policía y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos están organizando por 18ª ocasión en nueve años un evento para prevenir el abuso

y el robo de píldoras librando a sus hogares de medicamentos recetados expirados, no utilizados y no deseados potencialmente peligrosos. La cita es el próximo sábado 26 de octubre, de 10 a.m. a 2 p.m, en el Departamento de Policía de Kentwood ubicado

en el 4742 Walma Ave SE Kentwood, MI 49512. Cabe destacar que las instalaciones no se recibirán líquidos, agujas u objetos punzantes, sólo píldoras o parches. El servicio es gratuito, anónimo y no se harán preguntas.

El otoño pasado, a lo largo de todo el país se entregaron casi 469 toneladas (más de 937,000 libras) de medicamentos recetados en casi 6,300 sitios operados por la DEA y casi 5,000 de sus Socios policiales estatales y locales. En general, en sus 17 eventos anteriores de Take Back, La DEA y sus socios han recaudado más de 11.8 millones de libras, aproximadamente 5.900 toneladas de píldoras. Esta iniciativa aborda un problema vital de seguridad y salud pública. Medicamentos que permanecen en los gabinetes de distintos domicilios son altamente susceptibles a la diversión, mal uso y abuso. Los casos de uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos son alarmantemente altos, al igual que el número de intoxicaciones accidentales y sobredosis de este tipo de medicamentos. Encuestas e investigaciones demuestran que cada año la

11 de Octubre de 2019

mayoría de los medicamentos recetados mal utilizados y abusados son ​​ obtenidos de familiares y amigos, incluido el robo de medicamentos de otra persona del botiquín casero. Además, se detalló que los métodos habituales para deshacerse de los medicamentos no utilizados: tirarlos por el inodoro o tirarlos a la basura, plantean

15

riesgos potenciales para la seguridad y la salud. Para obtener más información sobre la eliminación de medicamentos recetados o sobre el Evento Take Back Day del próximo 26 de octubre, visite www. DEATakeBack.com o comuníquese con Vicki Highland al highlandv@kentwood.us o 616-656-6571.


16

11 de Octubre de 2019

LOCAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Conductor de camión queda atrapado luego de voltearse

Por Héctor Loya El Informador SOUTH HAVEN TOWNSHIP, MI (ELINF). - Un camionero vivió una situación de crisis luego de voltearse y quedar atrapado en el camión que manejaba. Los hechos ocurrieron cuando el conductor tuvo que ser liberado de su vehículo cuando se volteó el martes 8 de octubre en South Haven Township. El accidente ocurrió alrededor de la 1:40 p.m. en Blue Start Highway cerca del puente Black River. Al lugar acudieron servicios de emergencia quienes atendieron el accidente y se encargaron de liberar al conductor que se encontraba atrapado al interior del camión.

El conductor de un camión quedó atrapado dentro de su vehículo luego de voltearse y quedar atrapados en él. (Foto cortesía: Fox17)

Según las autoridades el camión se dirigía hacia el norte cuando aparentemente se desvió para evitar que una camioneta ingresara a la carretera. El camión chocó contra un remolque que otro vehículo estaba remolcando, causando que el conductor perdiera el control, se vol-

cara y derramara una carga de objetos pesados dentro. ​​ El conductor del camión fue trasladado a un hospital cercano en ambulancia. Hasta el momento se desconoce el nombre del conductor y su estado de salud, el caso continúa bajo investigación.

Nombran nuevo GoldenGov

Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF). - El Tesorero de la Ciudad John Globensky ha sido nombrado GoldenGov: Ejecutivo de la Ciudad del Año. Globensky se encuentra entre los ocho funcionarios municipales, gerentes municipales y alcaldes de todo el país en ganar el Premio LocalSmart de StateScoop, una compañía de medios de seguridad cibernética del sector público. Globensky fue honrado por liderar la implementación de GR PayIt, una plataforma digital que ha impulsado la modernización de los servicios de Grand Rapids y la experiencia general de los ciudadanos. GR PayIt permite a los residentes y a otras personas pagar múltiples servicios de la ciudad utilizando una sola cuenta. También ha hecho que el gobierno sea más eficiente al aumentar los dólares recaudados en más del 278 por ciento y al reducir los cheques para procesar en 100,000. El nuevo ejecuti-

Fotografía del tesorero de Grand Rapids City John Globesnky tomada en Calder Plaza. (Foto cortesía: CGR)

vo de la ciudad informó un aumento de más del 326 por ciento en los residentes que utilizan pagos automáticos para el servicio de basura y una disminución del 15 por ciento en los pagos sin cita previa. En total, los miembros de la comunidad han creado más de 112,000 cuentas GR PayIt desde el lanzamiento de la plataforma en septiembre de 2017. “La flexibilidad es clave para los líderes del gobierno de la ciudad cuando lanzan tecnologías”, indicó

Globensky. “Tenemos que adaptarnos tan rápido como la tecnología se está adaptando. Simplemente tenemos que estar preparados para ello y tenemos que abrir nuestras mentes”, añadió. Los Premios LocalSmart presentan personas y proyectos inspiradores que hacen que el gobierno sea más eficiente y efectivo. StateScoop recibió más de 100 nominaciones de las personas y proyectos más impresionantes que trabajan actualmente en el gobierno.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LOCAL

11 de Octubre de 2019

Mosquitos siguen amenazando a Michigan “Fumigaciones aéreas finalizadas”

Por Héctor Loya El Informador LANSING, MI (ELINF). El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan ha confirmado un nuevo caso de encefalitis equina oriental EEE en el Condado de Cass. Con este caso suman la cantidad de 10 contagios en

humanos confirmados en el estado de Michigan, el más alto registrado en un lapso de 10 años. Hasta el momento cuatro personas han muerto a causa de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Ante la amenaza el estado implementó las fumigaciones aéreas en varios condados a

17

partir del 30 de septiembre. Dicho tratamiento aéreo se completó satisfactoriamente el lunes 7 de octubre por la noche en los condados de Van Buren, Allegan, Barry, Berrien, Calhoun, Cass, Kent, Montcalm, Newaygo y St. Joseph. Hasta el momento no hay más planes para el tratamiento aéreo debido a las condiciones climáticas poco favorables. El estado dice que para ser más efectivo, el tratamiento debe ocurrir cuando las temperaturas de la noche son de al menos 50 grados. La EEE es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas del país, se sigue recomendando a la ciudadanía que tomen sus precauciones, usen manga larga, eviten permanecer en el exterior durante la noche, usen repelente para mosquitos y cubran con tela especial las ventanas y puertas para evitar el paso de estos peligrosos y mortales insectos.

Acuerdan tratar como menores a delincuentes de 17 años Por Edgar Castro El Informador LANSING, MI (ELINF).Los legisladores del estado de Michigan llegaron a un acuerdo para no tratar de forma automática como adultos a los jóvenes de 17 años que sean acusados de cargos cri​​ minales. Un comité del Senado aprobó proyectos de ley de compromiso el día jueves,

preparando el escenario para que la legislación se transmitida a la oficina de la gobernadora Gretchen Whitmer en las próximas semanas. La Cámara de Representantes y el Senado habían aprobado proyectos de ley a principios de este año, pero hubo algunos puntos conflictivos en gran medida por el ámbito del financiamiento. El estado de Michigan

se encuentra entre los cuatro estados cuyo incumplimiento es tratar a los jóvenes de 17 años como adultos en los procesos penales. Los promotores de la propuesta de ley alegan que elevar la edad a 18 años garantizaría que los delincuentes juveniles reciban sentencias más justas y tengan una mejor oportunidad de ser rehabilitados.


18

11 de Octubre de 2019

LOCAL

www.elinformadorusa.com

Programan fumigaciones en Escuelas de Rockford Por Edgar Castro El Informador ROCKFORD, MI (ELINF).Las áreas cercanas a las escuelas de Rockford fueron fumigadas en contra de los mosquitos durante esta semana. Todas las escuelas primarias de Rockford, RAMS Stadium, North Rockford Middle School y Ted Carlson Stadium recibieron una aplicación de control de mosquitos el jueves, para proteger a la comunidad estudiantil contra los virus que propagan los dípteros. Las autoridades encargadas colocaron carteles alrededor de las áreas tratadas. En dado caso de que usted viva

La Encefalitis Equina del Este ya ha cobrado la vida de varias personas en el Oeste de Michigan, por lo que las autoridades están implementando fumigaciones en contra de los mosquitos portadores del virus (Foto Ilustrativa PH).

en un lugar donde no se hayan realizado fumigaciones se recomienda a las personas que se mantengan alejadas de esas áreas hasta que el tratamiento se haya secado,

lo que generalmente demora unos 30 minutos. El departamento de salud de Michigan ha aplicado fumigaciones en distintos condados en el Oeste de Michigan para combatir la encefalitis equina del este que hasta el momento ya ha cobrado la vida de varias personas. Se le pide a toda la comunidad tomar las debidas precauciones para evitar ser picado por los mosquitos, como usar repelente, vestir ropa que cubra la mayor cantidad de piel, quitar el agua estancada y proteger puertas y ventanas adecuadamente para que no entren a su domicilio los insectos.

Hospital en Saginaw ampliará sus instalaciones Por Edgar Castro El Informador SAGINAW, MI (ELINF).Mary Free Bed Rehabilitation Hospital está ampliando sus servicios en el área de Saginaw. El hospital en conjunto con Covenant HealthCare, que ya cuentan con una unidad conjunta de rehabilitación para pacientes hospitalizados de 41 camas, están agregando cuatro áreas más

a la asociación. Los servicios ampliados incluirán rehabilitación para pacientes hospitalizados y ambulatorios, ortesis y prótesis, servicios de rehabilitación médica y el Centro Covenant para el autismo. Mary Free Bed también proporcionará rehabilitación a pacientes hospitalizados bajo tratamiento general de cuidados agudos y cuidados de transitorios.

El Hospital Mary Free Bed Rehabilitation ampliará sus instalaciones para brindar mayores atenciones médicas a quien lo necesite (Foto cortesía FOX17).

Descuentos y promociones en el Refugio de Animales de Kent County Por Edgar Castro El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Recientemente se anunció que hay tarifas reducidas para adoptar perros en el Refugio de Animales del Condado de Kent durante la semana. Hasta el día de hoy, los perros adultos en el refugio pueden ser adoptados por $ 25 dólares, lo que incluye licencias, vacunas y esterilización o castración. El sábado, no se aplican todos los impuestos de adopción.

El programa Empty the Shelter fue extendido durante toda la semana para promover la adopción de mascotas del Refugio de Animales (Foto cortesía FOX17).

Sin embargo, las personas que quieran adoptar el sábado deben ser aprobadas previamente.

La Fundación para mascotas Bissell está ayudando al refugio con tarifas reducidas al extender el programa Empty the Shelter durante toda la semana. Todos aquellos que deseen adoptar hasta el día de hoy viernes pueden llevar a su nueva mascota a casa el mismo día. Aquellos que esperan adoptar el sábado pueden obtener una aprobación previa yendo al refugio y completar una solicitud antes de las 5 pm del día de hoy.

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Nacional

11 de Octubre de 2019

Más de la mitad de familias latinas en California nopueden pagar lo básico Los bajos ingresos de los latinos, así como el tamaño de estas familias, son los dos factores que llevan a esta comunidad a enfrentar dificultades económicas mayores. EFE/Beatriz Limón/Archivo

La lay a su lado

Raquel Salas Guzman Abogada

Manejando en estado de ebriedad, Parte 1: “Manejando”

E

Los Ángeles, (EFEUSA).- Más de la mitad de las familias latinas en California tiene dificultades para pagar facturas básicas de comida, vivienda y electricidad, un índice que ha aumentado 3 % en relación con 2014, detalla este jueves un informe publicado por el Centro de Desarrollo Comunitario Insight, de Oakland. El análisis señaló que mientras el crecimiento económico de años recientes ha colocado a California en el quinto puesto de las economías más grandes del mundo, “también ha hecho del estado uno de los lugares más costosos para vivir en Estados Unidos, empujando a muchos hogares a los márgenes de nuestra economía”, especialmente a los más pobres. Así, más de una de cada tres familias en California “no puede costear las necesidades básicas de la vida sin ayuda externa. Estas no son las características de una economía fuerte”, señaló a Efe Jacob Denney, autor del informe. En cifras concretas, se anotó que el 52 % de las familias latinas (1,6 millones de personas) de California tiene dificultades para costearse necesidades básicas. El ingreso medio de los hogares latinos era de 56.200 dólares al año en 2016, comparado con 78.000 del promedio estatal. También, el análisis hace una comparativa con hogares asiáticos (100.000 dólares anuales

de ingresos), de los de blancos no hispanos (96.400) y de los de afroamericanos (55.200). Los bajos ingresos de los latinos, así como el tamaño de estas familias, son los dos factores que llevan a esta comunidad a enfrentar dificultades económicas mayores.

“Según el reporte, el 88 % de las familias latinas con cuatro o más niños no logran cubrir sus gastos básicos mensuales, al igual que el 80 % de las familias con tres niños, el 64 % de quienes tienen dos menores y el 53 % de quienes tienen sólo un niño” Mientras en los hogares de familias blancas no hispanos donde dos o más personas de la familia trabajan, sólo el 12 % no puede cubrir sus costos básicos. Entre las familias latinas ese porcentaje es de 42 %, indica la investigación. Igualmente, el 65 % de las familias latinas con niños no están seguras de “cómo pagarán todas sus cuentas el mes próximo” y la situación se agrava mientras más niños se tenga. Según el reporte, el 88 % de las familias latinas con cuatro o más niños no logran cubrir

sus gastos básicos mensuales, al igual que el 80 % de las familias con tres niños, el 64 % de quienes tienen dos menores y el 53 % de quienes tienen sólo un niño. El estudio, en el que también participaron los analistas Anne Price y Jhumpa Bhattacharya, encontró todavía dificultades mayores para una persona latina nacida fuera de los Estados Unidos, cuyo ingreso promedio anual es de 25.734 dólares. Entre otras circunstancias, el análisis destaca que “los ataques legales y políticos coordinados contra los sindicatos”, así como un cambio en la estructura de los trabajos con el predominio de la subcontratación, han influido a las actuales condiciones laborales del Estado Dorado. De esta manera, el empleo generalizado de subcontratistas “ha eliminado oportunidades de aseadores u operarios de una fábrica para construir carreras en grandes empresas”, anotó el autor del informe. Al mismo tiempo, “enormes aumentos en el empleo temporal han reducido la estabilidad y removido los beneficios del empleo tradicional -como jubilación o tiempo pagado por enfermedad- para mucha gente trabajadora latina”, agregó Denney. La población latina de California representó el 39.3 % de un total de más de 39,5 millones de personas, según cálculos del Censo para julio de 2018.

19

n el estado de Michigan la primera ofensa de manejar embriagado conlleva una penalidad de hasta 93 días de cárcel y hasta $500 dólares de multa, más múltiple sanciones civiles. Y si usted tiene DACA es probable que inmigración le aplique un hold y de haber una convicción por ese delito, le iniciarían un proceso de deportación. Muy seguido sucede que la persona no se encontraba manejando su vehículo, sino que estaba estacionada o dormida dentro del auto cuando la policía tiene el contacto con usted y le pone los cargos. Entonces, el cliente nos pregunta, “Abogada, ¿Pero cómo me pueden poner cargos si yo no estaba manejando?” En este caso, la ley requiere que el fiscal pruebe más allá de toda duda razonable, que la persona estaba “operando” el vehículo en estado de embriaguez. En este artículo nos vamos a enfocar en el elemento de estar “operando” un vehículo. El estar operando un automóvil se prueba bien fácil cuando la persona estaba manejando. Pero cuando la persona no está manejando el vehículo, el fiscal puede probar el elemento de “operación” del vehículo con evidencia circunstancial y también con evidencia directa de que usted tenía el control del vehículo. Si por ejemplo usted está dentro de su carro, en el asiento del conductor, y tiene la llave puesta, con el carro prendido, aun cuando el carro esté estacionado, esto es suficiente para que el fiscal lleve un caso en contra suya. Igualmente si las llaves están en sus manos o en sus bolsillos. Obviamente, la decisión final de culpabilidad la toma el Jurado luego del caso ser presentado en un juicio. Evite dolores de cabeza y gastos innecesarios. Si usted sale con sus amigos y se toma unos tragos, sea honesto con usted mismo y no maneje; llame un Uber, Lyft o pídale a su amigo o amiga que lo lleve a su casa.

►Continúa en la página 39


20

11 de Octubre de 2019

NACIONAL

www.elinformadorusa.com

Pierde la vida trabajador en Hall Street Por Erika Mendivil El Informador GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- El jueves 10 de octubre alrededor de las 11:30 de la mañana un contratista murió después de ser atropellado en una zona de construcción por un vehículo en Hall Street SW sobre US131, en la ciudad de Grand Rapids. La policía de Grand Rapids informó que la persona que falleció fue contratada por la ciudad para trabajar en las líneas de servicios públicos. De acuerdo con GRPD, el trabajador estaba armando un equipo en el momento que el conductor de un vehículo Sedán de cuatro puertas lo golpeó. El chofer del auto fue interrogado a las 12:30 p.m., por la policía para esclarecer los hechos. “Un peatón, que formaba parte de un equipo de trabajo que estaba en la carretera, intentaba regresar en su camión de trabajo cuando el conductor del sedán lo golpeó. Las heridas de la víctima fueron graves y murió trágicamente en la escena. El conductor del vehículo permaneció en escena y fue interrogado ampliamente por los oficiales”, informó un comunicado de GRPD. Nueva York, (EFEUSA).Más de medio centenar de manifestantes fueron arrestados después de bloquear en Nueva York una intersección de Times Square para protestar por la inacción de los políticos ante la crisis climática, según informó la Policía de la ciudad a medios locales. tRodearon el barco, impidiendo que los automóviles pudieran atravesar esta importante arteria viaria del Midtown de Manhattan. La policía comenzó a arrestar a los manifestantes y, según los últimos cálculos, finalmente fueron detenidas 62 personas, dijo un portavoz de la policía de Nueva York. Los cargos contra los manifestantes están pendientes, pero probablemente serán por conducta desordenada y desobediencia a la autoridad. El grupo Extinction Rebellion lanzó su “rebelión internacional” para protestar por la inacción del gobierno

La escena del fatal accidente en la mañana del 10 de octubre, en Hall Street SW sobre US-131, en Grand Rapids. Un vehículo de la marca Ford Taurus atropelló a un trabajador que falleció cuando estaba armando equipo en el momento del accidente. (Foto: Luis Molina / El Informador)

En el lugar, era posible observar los graves daños en la parte frontal y el cristal del auto; donde como resultado de dicho incidente un hombre de 60 años de edad perdió la vida. Al cierre de esta edición las autoridades no revelaron el nombre de la víctima hasta darles aviso del accidente a todos los familiares del occiso. Durante la investigación, la Unidad de Tráfico estuvo presente y se cree que la velocidad fue el factor primordial en el accidente. Así mismo, una sección de Hall Street se mantuvo cerrada mientras los oficiales realizaban su trabajo. Sin embargo, se aconsejó a los automovilistas a evitar

Policía de GRPD colocando una cinta de ‘no cruzar’ en Hall St. (Foto: Luis Molina / El Informador)

el área. Los conductores podían ingresar a la US-131 desde el lado oeste de Hall Street, según indicaron las autoridades. Si alguien fue testigo de este incidente o tiene información, comuníquese con Grand Rapids Departamento de policía al 616-454-3400.

Una protesta ecologista acaba con arrestos y Times Square dos horas bloqueada sobre el cambio climático el pasado 7 de octubre, según el sitio web de la organización. El movimiento prevé liderar protestas en 60 ciudades diferentes en todo el mundo, como Londres o París. Los activistas con chalecos salvavidas rodearon el barco verde que echó el ancla con las palabras “Actuar ahora” inscritas en él. También llevaba el logo del grupo activista Extinction Rebellion, que organizó la protesta y muchos otros en

todo el mundo. La protesta fue pacífica, mientras la policía trabajaba para dispersar a la multitud. Poco antes del mediodía, un vehículo policial remolcó el bote, los manifestantes restantes se dispersaron y el tráfico comenzó a fluir normalmente de nuevo. El pasado lunes, miembros del movimiento se untaron con sangre falsa y emblemas en la zona de Wall Street, concretamente en la conocida estatua del toro.

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

NACIONAL

11 de Octubre de 2019

Los alcaldes de EEUU gritan al mundo que ellos sí apoyan el Acuerdo de París Copenhague, (EFE).- Los Ángeles, Nueva Orleans y otras ciudades estadounidenses demostraron este jueves al resto del mundo desde la cumbre de alcaldes del grupo de acción climática C40 que el Acuerdo de París sigue vivo en Estados Unidos, a pesar de la oposición de la Administración de Donald Trump. El presidente estadounidense abandonó ese pacto global en junio de 2017. Dos años antes, cuando todavía estaba al frente Barack Obama, ese país y otros 194 se comprometieron en la capital francesa a que el aumento de la temperatura no aumente a final de siglo más de dos grados para limitar el impacto de la crisis climática. En Copenhague, donde más de 70 alcaldes de las 94 ciudades que forman parte del C40 se reúnen desde el pasado miércoles y hasta el sábado para compartir soluciones innovadoras e impulsar nuevos compromisos, los representantes de Estados Unidos dejaron claro que su política medioambiental no sigue los pasos de Washington. “No hay que esperar a que el Gobierno avance, porque el trabajo de todas maneras acaba teniendo que hacerse a nivel local”, apuntó

EFE/EPA/Ida Guldbaek Arentsen

el alcalde de Boston, Marty Walsh. A Copenhague acudió una pequeña representación de integrantes de la Climate Mayors, una coalición de más de 400 alcaldes tanto demócratas como republicanos comprometidos en favor del medio ambiente. Entre ellos, los regidores de Philadelphia, Austin, Portland o San Antonio, que hicieron frente común en su

apuesta por la reducción de las emisiones contaminantes y el uso de energías limpias. Al frente de todos, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, que este jueves asumió además oficialmente la presidencia del C40, en manos en los últimos tres años de la parisina Anne Hidalgo. “Gracias por el compromiso. Tiene sentido que un alcalde estadounidense sea el presidente, después del

fracaso histórico de que el gobierno federal de Estados Unidos abandonara el acuerdo de París”, dijo Hidalgo durante el traspaso de poderes. Su presencia sirvió además para enseñar algunas de sus mejores prácticas, como que Portland (oeste), que lidera el porcentaje en grandes ciudades estadounidenses de gente que va al trabajo en bici, cuenta con unos 560 kilómetros de carriles bici, y

ha financiado la instalación futura de otros 80. “Estoy aquí con otros grandes líderes para decir que seguimos dentro del pacto. Solo conocemos una dirección: adelante hacia un futuro sin emisiones”, dijo su alcalde, Ted Wheeler, en un panel con otros siete homólogos. El director ejecutivo del C40, el británico Mark Watts, destaca a EFE que el

21

enfrentamiento entre gobiernos locales y nacionales no se limita a Estados Unidos, aunque ese país sea su ejemplo más destacado. “La acción intergubernamental está siendo bloqueada por un pequeño número de líderes muy potentes de grandes naciones contaminantes. EEUU, por supuesto, pero también Brasil, Australia, Rusia y, hasta cierto punto, Turquía. Esos países representan esencialmente la industria de los combustibles fósiles, no los intereses de sus propios ciudadanos”, dijo. Para Watts, esos gobernantes dan la espalda voluntariamente a la ciencia, a conclusiones como que el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas, según dijo en septiembre el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). “La única razón posible por la que puede que ignoren esas pruebas es si algo más les empuja a actuar de otra manera, y me temo que la respuesta es la avaricia, el deseo de enriquecimiento de una parte pequeña de la población. Aún creen que la riqueza llegará de combustibles fósiles, pero la riqueza real vendrá de la economía verde”, concluyó. EFE


22

11 de Octubre de 2019

www.elinformadorusa.com

Inmigración

616-272-1092

West Michigan

Trump ordena denegar visados a inmigrantes que no puedan pagar por su salud

Lo + reciente

Lee L. Marvin Abogado de Inmigración

Preguntas de Inmigración: ¿Puedo divorciarme si mi pareja esta fuera del país? El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (L), habla durante una conferencia de prensa al margen de la apertura de la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 2019. EFE/EPA/Jason Szenes/Archivo

Washington, (EFEUSA).- El presidente Donald Trump ha ordenado a los consulados estadounidenses que denieguen visados de entrada al país a aquellos inmigrantes sin seguro médico o que no puedan pagar por su salud, según anunció este viernes la Casa Blanca. Se trata de la última medida que promueve Trump dentro de su estrategia para reducir tanto la inmigración irregular como la legal. En una proclamación, el presidente ordenó a los funcionarios consulares que denieguen visados a no ser que los solicitantes demuestren que tienen “los recursos financieros para pagar los costos médicos” mientras estén en Estados Unidos o que “estarán cubiertos por un seguro médico aprobado”. La medida debe entrar en vigor a partir del próximo 3 de noviembre. “Si bien nuestro sistema de atención médica enfrenta los desafíos causados por la atención médica no pagada, el Gobierno de EE.UU. está agravando el problema al admitir a miles de extranjeros que no han demostrado capacidad alguna para costear

“Si bien nuestro sistema de atención médica enfrenta los desafíos causados por la atención médica no pagada, el Gobierno de EE.UU. está agravando el problema al admitir a miles de extranjeros que no han demostrado capacidad alguna para costear sus gastos médicos”, afirmó Trump en la proclamación sus gastos médicos”, afirmó Trump en la proclamación. Para probar su tesis, el presidente, defendió que “los datos muestran que los inmigrantes legales tienen una probabilidad tres veces mayor que los ciudadanos de Estados Unidos de carecer de seguro médico”.

“Los inmigrantes que ingresan a este país no deberían ser una carga para nuestro sistema de salud y, en consecuencia, para los contribuyentes estadounidenses”, concluyó. Además de las variadas estrategias para reducir la inmigración irregular en la frontera con México, el Gobierno de Trump también está poniendo el foco en reducir la migración legal. El pasado 12 de agosto, el Gobierno presentó un reglamento que permitirá rechazar permisos de residencia permanente en Estados Unidos a los inmigrantes legales que las autoridades consideren que se han convertido en una “carga pública” para el país. Bajo esta nueva normativa, un inmigrante legal será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un período de 36 meses. Estos beneficios públicos incluyen asistencia alimentaria, ayuda a la vivienda o programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos.

E

l tener o no tener una visa, residencia o ciudadanía en los Estados Unidos, no significa que no tenga los mismos problemas que aquellos que la tienen. Por el contrario, muchas de estas personas tienen más problemas porque no saben cómo funciona nuestro sistema, cómo acceder a los servicios o que incluso sin son elegibles para muchos de los mismos servicios que los ciudadanos de este país. Es importante que la gente pueda ser capaz de navegar sus vidas mientras solucionan sus problemas de inmigración, que es la razón por la que escribo esta serie de artículos. Recientemente, vino un cliente a preguntar acerca de cómo obtener un divorcio. Su primera pregunta era si él podía conseguir un divorcio en los Estados Unidos, ya que él no tiene un estado de inmigración legal. La respuesta es sí, él puede divorciarse aquí en los Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria ya que las leyes de familia son aprobadas por el Estado, y no el gobierno federal, el estado migratorio no es importante. Luego me dijo que su pareja incluso no vive aquí en los Estados Unidos, puesto que ella no le quiso seguir aquí cuando el salió de su país. Él vino aquí a buscar trabajo para poder enviar dinero a su familia. Quería saber qué podía hacer para solucionar este problema aquí, ya que él salir de Estados Unidos y viajar a su país para divorciarse, sería un riesgo muy grande para volver a entrar. Si fuera a su país, él probablemente no sería capaz de volver. El también pregunto varias cosas: ¿Podría él divorciarse sin ella en los Estados Unidos? ¿Qué pasa si ella no es capaz de venir a Michigan a responder al divorcio? ¿Qué pasa si ella se niega a permitir el divorcio independientemente de su presencia en el país?

►Continúa en la página 39


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

INMIGRACIÓN

11 de Octubre de 2019

23

El fiscal de Los Ángeles defiende a los jóvenes beneficiados con DACA Los Ángeles, (EFEUSA).- El fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, expresó este martes su apoyo al programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a casi un mes de que el Tribunal Supremo se aboque a definir el futuro de los 700.000 “soñadores”. “Estoy con los soñadores”, dijo Feuer en un comunicado, en alusión a los beneficiados con DACA. El fiscal se une así a los recientes respaldos públicos a los beneficiados con este programa dados por grandes empresas, universidades, legisladores y más de 15 fiscales estatales, y que han sido derivados al máximo tribunal. “Los beneficiarios de DACA ejemplifican los valores centrales de Estados Unidos de trabajo duro, educación y creencia en un mejor mañana”, agregó Feuer, quien señaló que aproximadamente el 13% de los beneficiarios de DACA viven en Los Ángeles.

El próximo 12 de noviembre el Tribunal Supremo escuchará los argumentos de varias demandas que alegan que la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de poner fin al programa fue inconstitucional. Según un reciente análisis del Center for American Progress (CAP), en la actualidad unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años y los protege de la deportación. El reporte advierte que 82.360 “soñadores”, como se conoce también a los beneficiados con DACA, viven en las ciudades de Los Ángeles y Long Beach. Casi 1,5 millones de personas en todo el país viven en un hogar con un inmigrante beneficiado por este amparo, incluidos más de un cuarto de millón de hijos de “soñadores” nacidos en EE.UU. Los respaldos al programa establecido en 2012 por

el entonces presidente Barack Obama también se han dado en más de 100 ciudades y condados de 30 estados de la nación. “El Condado de Los Ángeles se opone a los intentos de esta administración de acabar con DACA. No dejaremos de pelear”, dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, en un comunicado. La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) desplegará desde mañana miércoles más de 50 vallas con mensajes a favor de DACA en autopistas del sur de California para buscar el apoyo de la comunidad y de los votantes. La acción hace parte de la campaña nacional “Rise Up for DACA - Home Is Here”, que arrancó la semana pasada como parte de los esfuerzos de los “soñadores” y defensores de los inmigrantes para mantener con vida el programa.

Hollywood homenajeará a los migrantes durante el Día de los Muertos Los Ángeles (California), (EFEUSA).- Un homenaje a los migrantes y a los soñadores será el tema central de la festividad por el Día de Muertos en el Hollywood Forever de Los Ángeles, el famoso cementerio que celebra desde hace 20 años esta tradición mexicana en el corazón de California. “Queremos celebrar a los migrantes y soñadores que llegan y aportan riqueza cultural y trabajo a nuestras comunidades”, indicó el presidente de Hollywood Forever, Tyler Cassity, en la presentación del programa de esta edición, que bajo el lema “migraciones sagradas” incluirá la actuación de Cafe Tacvba, Lido Pimienta y The Delirians, entre otros artistas.

Models pose in outfits inspired by the migration of monarch butterflies EFE/EPA/Eugene Garcia

Durante el 2 de noviembre, la enorme y rica cultura de México invadirá Hollywood para conmemorar a los seres más queridos y, en esta ocasión, también a los que están lejos porque dejaron su tierra para cumplir sus sueños.

El Día de los Muertos se organiza cada año, desde hace dos décadas, en Los Ángeles, con un festival que recibe la visita de unas 40.000 personas en la que es la mayor celebración de esta tradición fuera de las fronteras mexicanas.


24

11 de Octubre de 2019

INMIGRACIÓN

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

“Muro psicológico” es más peligroso y duradero que el de Trump, expone libro

Tucson (AZ), (EFE).- Un “muro psicológico” más peligroso y más difícil de derrumbar se levanta en la mente del pueblo estadounidense paralelo a la valla fronteriza del presidente Donald Trump, expone el académico Magdaleno Manzanáres en un libro que lanza este mes junto con el psicólogo Laurence Armand French. “Con el tipo de retórica que seguimos escuchando del presidente Trump se erige un muro en la mente de la sociedad norteamericana y se convierte como una fruta podrida dentro de un saco, la cual comienza poco a poco a pudrir a las demás”, se lamentó Manzanáres en entrevista con Efe. Esos pensamientos enmarcan el libro “Borders and Immigration: The Geo-Politics of Marketplace Demands and Ethnic Relations”, que lanza este inmigrante mexicano el próximo 15 de octubre en Arizona. Los autores consideran

Una turista de Arizona toma fotos del lado mexicano de la frontera a través del nuevo muro construido por Estados Unidos para evitar la entrada de indocumentados desde México cerca del paso fronterizo de Deconcini en Nogales, Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

que “el muro psicológico” es un fenómeno más difícil de eliminar porque está construido dentro de la mente del pueblo, particularmente cuando escuchan una y otra vez que los migrantes son la causa de los problemas económicos del país o que

son una carga pública. Para Manzanáres, un trágico ejemplo del impacto del “muro psicológico” es el tiroteo de El Paso ocurrido en agosto pasado cuando Patrick Crusius disparó indiscriminadamente matando a veinte personas.

El joven blanco de 21 años hablaba en las redes sociales de la “invasión” de inmigrantes latinos y elogiaba al presidente Trump y a sus esfuerzos de construir un muro fronterizo con México. “Este es un resultado que podemos constatar de cómo este envenenamiento del cerebro de ciertas personas las hace actuar de esta forma tan terrible”, explicó Manzanáres. Esta retórica comenzó desde el primer día que Trump anunció su candidatura presidencial en 2015, cuando calificó a los migrantes mexicanos como “violadores” y “criminales”, recordó. Para Manzanáres está impulsando el surgimiento de nuevos grupos de vigilancia fronteriza en Arizona y Texas que se hacen llamar patriotas y que son “más visibles” bajo la actual Administración. “Quisimos poner todos estos temas contemporáneos en una contexto histórico y

psicológico sobre esta retórica del presidente Trump y su muro físico, geopolítico y psicológico”, precisó. El libro hace un recorrido histórico del tema migratorio en Estados Unidos, la falta de resolución por décadas y la necesidad de mano de obra inmigrante en el país. De igual forma explora a los inmigrantes como “chivos expiatorios” en tiempos de crisis económica. El libro aborda el tema migratorio remontándose desde la llegada de los primeros colones europeos al territorio de lo que hoy es Estados Unidos y cómo llegaron escapando de una persecución religiosa provenientes de Inglaterra. Pero también cómo ellos mismos impusieron también en esta parte del mundo sus creencias y su noción de que eran la gente “selecta de Dios” y cómo comenzaron a ver como gente inferior a los comunidades indígenas nativas de esta región.

“Trazamos el desarrollo histórico de Estados Unidos como se les trató a los grupos indígenas que fueron desplazados hasta ser llevados a reservaciones, del trato que se les dio a las familias hispanas después que México perdió parte de su territorio después de la guerra con Estados Unidos”, explicó. El profesor considera que es de vital importancia que se entienda la historia para entender el presente. “El libro da una pauta para entender lo que se ha hecho con ciertos grupos étnicos, lo que se sigue haciendo con otros y tratar de cambiar la mentalidad para que la gente entienda que ya es tiempo de cambiar de ruta”, dijo Manzanáres. “Las actuales políticas del presidente Trump nos está haciendo retroceder a lo que creíamos que ya estábamos borrando o superando, y Trump nuevamente nos vuelve a situar un siglo o dos siglos atrás”, finalizó.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

EMPLEO

11 de Octubre de 2019

25


26

11 de Octubre de 2019

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Negocios y economía Impuestos

Por Valeria Scheid Zamora

Crece la preocupación de la Fed por un frenazo en la economía nacional

Casas

Por Maria C. Saucedo

¿Utilizas parte de tu hogar para tu negocio? Puedes reclamar una deducción por el uso comercial

¿Qué puedo hacer para incluir a otra persona en el título o para que se encarguen de la casa si algo me sucede a mí?

os contribuyentes que usan su hogar para negocios pueden ser elegibles para reclamar una deducción. Claro tiene sus REGLAS DEL JUEGO, pues les permite a los contribuyentes calificados deducir ciertos gastos de vivienda en su declaración de impuestos. Estas son algunas cosas para ayudar a los contribuyentes a entender la deducción por el uso comercial del hogar y si pueden reclamarla: Hay ciertos gastos que puedes deducir. Incluyen intereses hipotecarios, seguros, servicios públicos, reparaciones, mantenimiento, depreciación y alquiler, pero recuerden esto tiene requisitos para calificar. El término “hogar” para efectos de esta deducción: Incluye una casa, apartamento, condominio, casa móvil, barco o propiedad similar. Hay dos requisitos básicos para que su hogar reúna los requisitos para una deducción: 1. Uso habitual.- Debe haber un uso exclusivo de una parte de la casa para llevar a cabo negocios regularmente. Por ejemplo, un contribuyente que usa una habitación adicional para operar su negocio puede tomar una deducción de la oficina en el hogar sólo para esa habitación adicional, siempre y cuando se use tanto regularmente como exclusivamente en el negocio. 2. Uso exclusivo.- El hogar debe ser el lugar principal de negocios del contribuyente. Un contribuyente también puede cumplir con este requisito si las actividades administrativas se llevan a cabo en el hogar y no hay otro lugar para realizar estas tareas. Por lo tanto, alguien que lleva a cabo negocios fuera de su hogar, pero también usa su hogar para llevar a cabo negocios todavía puede calificar para una deducción de la oficina en el hogar. Continuará…

aría, usted me ayudo a comprar una casa. Ya la terminé de pagar completamente, pero soy la única persona en el título. Debido a los sucesos que están sucediendo en Estados Unidos, tengo miedo que algo me suceda y mi familia pierda la casa. ¿Qué puedo hacer para incluir a otra persona en el título o para que se encarguen de la casa si algo me sucede a mí? Gracias por su pregunta. Desafortunadamente esta situación está sucediendo por todas partes. Muchas personas pierden su casa porque tiene que salir de inmediato o algo sucede con su salud y no hay otra alternativa para la casa. En una ocasión pasada, la pareja de un señor falleció y ella era la única persona en el titulo y el señor no pudo recuperar la casa ni hacer nada con ella. Al final tuvo que dejar la casa. La cuidad vendió la casa en una subasta y el comprador la pudo comprar por mucho menos del valor. Es una oportunidad muy buena para el comprador pero una GRAN Pérdida para los que han vivido y han mantenido la casa por años. El señor que vivió allí por años fue el que perdió porque no se prepararon para la situación. También puede suceder si tiene que salir del país de inmediato y no poder regresar. Para evitar estas situaciones se puede preparar una carta de poder. María puede ayudarle a preparar la carta y notarizar la carta. María también es Notaria Publica y le puede ayudar con Cartas de Poder o Para incluir a otra persona al título. Una carta de poder le da permiso a otra persona a vender la casa por usted, rentarla, o encargarse de cualquier situación que se encuentre mientras usted está en otro País. Si desea más información sobre estos documentos, favor de llamar a María para una consulta gratis. Para una consulta gratis, Llame GRATIS al 616-204-8220, puede enviar mensaje de texto también.

L

M

Jerome Powell appears at the Senate Banking, Housing and Urban Affairs Committee hearing on his nomination to be chairman of the Federal Reserve Board of Governors, on Capitol Hill in Washington, DC, USA. EFE/ EPA/Michael Reynolds/File

Washington, (EFEUSA).- Los riesgos sobre los tipos de interés un cuarto de punto hasta la economía del país han aumentado desde el rango actual de entre el 1,75% y el 2%. julio debido a la “incertidumbre comercial” Las divisiones internas, no obstante, quey las “condiciones internacionales” con la daron a la vista dado que la decisión se tomó creciente posibilidad de un frenazo, según con siete votos a favor y tres en contra. las actas divulgadas hoy de la última reunión La Fed volverá a reunirse a finales de este de la Reserva Federal (Fed). mes para discutir la política monetaria del “Los participantes evaluaron de manera país en un momento de continuas críticas del general que los riesgos a la baja para las presidente Donald Trump contra el organismo. perspectivas de la actividad económica han El mandatario ha urgido al banco central crecido algo desde el encuentro de julio, par- a bajar los tipos de interés a “cero” para ticularmente los que provienen de la incerti- estimular la economía del país. Trump calidumbre comercial ficó recientemente y las condiciones como “patético” internacionales”, “La debilidad en la el comportamienrecogieron las acto de la Reserva inversión empresarial y tas de la Fed. Federal a la que manufacturas hasta ahora De hecho, el responsabilizó de este año han sido vistas como documento señaló la excesiva “forindicación de la posibilidad que incluso varios taleza” del dólar y de una desaceleración más de los funcionarios de “afectar negatisustancial en el crecimiento indicaron que la vamente” al sector económico que el previsto” probabilidad de manufacturero en recesión “ha auel país. mentado notableLa economía mente en meses recientes”.“La debilidad en nacional avanzó a un ritmo anual del 2 % la inversión empresarial y manufacturas hasta en el segundo trimestre de 2019, según el ahora este año han sido vistas como indicación tercer y último cálculo de la evolución del de la posibilidad de una desaceleración más producto interior bruto (PIB) en ese periodo, sustancial en el crecimiento económico que dado a conocer a finales de septiembre. el previsto”, agregó. El dato apunta a la ralentización de la ecoEl último encuentro del banco central esta- nomía estadounidense en el segundo trimestre dounidense, dirigido por Jerome Powell, tuvo del año, después de registrar un ritmo de lugar en septiembre, cuando se decidió rebajar crecimiento del 3,1% en el comienzo del año.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

11 de Octubre de 2019

Negocio de la semana Restaurante

27

Cancún El Pifas Un sabor tapatío sin igual

E

l restaurante Cancún El Pifas es un acogedor negocio familiar lleno de deliciosos platillos mexicanos en su menú. Muchas personas se preguntan por el nombre tan singular del restaurante, y es que porta el apodo de uno de los dueños llamado ‘Epifanio’ Baltierra y de allí sale el alías ‘El Pifas’. “Así le dicen a mi abuelo y como la mayoría de las recetas son de él, se decidió ponerle ese nombre al restaurante”, indicó Ashley Baltierra copropietaria del negocio. Por otro lado, Marisol Baltierra también dueña del restaurante comentó frente a las cámaras de El Informador que la familia tiene otro establecimiento pero es una marisquería llamada ‘7 Mares’ ubicada en la ciudad de Guadalajara, México.

Como muchos negocios hispanos, el comienzo es lo más difícil y es una lucha constante de cambios e inversión, el Restaurante Cancún El Pifas inició vendiendo tacos en la esquina de las avenidas S Division y Home, enseguida de una tienda llamada la Bendición; pero había algunos inconvenientes para la venta de la comida en la mayoría de la ocasiones por el mal clima. “Si hacía mucho calor no podíamos vender, si llovía tampoco vendíamos o cuando empezaba el frío; por esa razón decidimos mudarnos a la Grandville lo que se conocía como el restaurante Cancún”, explicó Marisol Baltierra. Actualmente el restaurante se encuentra instalado en el 2140 S División Ave Grand Rapids, MI

PUBLICIDAD 49507 (donde antes estaba ubicado el restaurante ‘Las Playitas’), en un lugar más amplio para mayor comodidad de los clientes. Entre los platillos podemos encontrar una gran variedad de caldos. Uno de los más populares es el ‘Caldo de Mariscos’, el cual consta de camarón, pescado bagre, pulpo, ostiones, jaiba y almeja, el costo es de 17 dólares. También en el restaurante encontramos el ‘Caldo de Res’ de chamorro y costilla y vegetales como: papa, elote, chayote, repollo, cebolla y cilantro para decorar. No podemos olvidar el famoso pozole, un platillo que tiene una gran peculiaridad, puesto que en diversas partes de México la preparación es distinta. “El pozole que

nosotros cocinamos es originario de Guadalajara, es un pozole rojo de puerco, la diferencia de nosotros es que preparamos el platillo con maíz natural, nada de enlatados ni pre cocido”, recalcó Baltierra. Durante la transmisión en vivo en la página de Facebook El Informador fue posible observar unas riquísimas fajitas de pollo (también disponibles en res), presentadas por Cancún El Pifas. “El platillo está bien reportado y va acompañado de arroz, frijol y tortillas”, comentó la hispana. Las propietarias invitan a toda la comunidad a probar lo delicioso del sabor tapatío, un viaje a México mediante los platillos tan exquisitos que el Restaurante El Pifas tiene para usted. “Creo que hay pocas locali-

dades que venden mariscos y aquí encontrará un sabor tapatío sin igual”. El restaurante también ofrece los viernes, sábado y domingo desayunos como: birria, carne en su jugo, huevos al gusto, chilaquiles, menudos con tortillas hechas a mano de 7 a.m. a 12 del mediodía. Una infinidad de deliciosos platillos encontrará en el Restaurante Cancún El Pifas, el levanta muertos, aguachiles, ostiones frescos, camarones al gusto como: al mojo de ajo, a la diabla, rancheros, al tequila, a la momia, a la cucaracha y una gran variedad de comida mexicana. Los fines de semana abren desde las 7 a.m. hasta las 4 a.m. Si desea más información puede llamar al 616-248-9589 con gusto le atenderán.


28

11 de Octubre de 2019

Salud

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

El tabaco reclama una regulación actualizada para las alternativas al cigarrillo

Neuchatel (Suiza), (EFE).Agentes del sector tabacalero se reunieron este miércoles en la ciudad suiza de Neuchatel para requerir a los Gobiernos nacionales que revisen la regulación actual del tabaco, con base en investigaciones científicas sobre las características de las alternativas al cigarrillo tradicional. El vicepresidente de Comunicación Global de Philip Morris International (PMI), Tommaso Di Giovanni, explicó a Efe durante la jornada Technovation que “el mayor reto” que enfrenta la sociedad en este tema es que “la mayoría de regulaciones están elaboradas alrededor del concepto de tabaco y nicotina de los años 70 y 80”. El directivo detalló que en esa época los cigarrillos

◄ Fotografía cedida este miércoles por Philip Morris International (PMI) en la que se registró a su vicepresidente de Comunicación Global, Tommaso Di Giovanni, durante la jornada Technovation, en Neuchatel (Suiza). EFE/Marcello Del Zio/Cortesía PMI

electrónicos “no existían”, ni tampoco se empleaba “la ciencia en las investigaciones” para comprobar si realmente se trata de una opción menos lesiva para el fumador. “Creo que las legislaciones tienen que basarse en la ciencia, antes que en aspectos preconcebidos. La parte positiva es que hay países avanzando en este sentido, el pionero fue Estados Unidos. Italia ha

creado una legislación para cada producto, Portugal lo ha hecho, Bulgaria, Reino Unido también Nueva Zelanda”, enumeró Di Giovanni. Tras una serie de muertes asociadas al consumo de productos de vapeo en Estados Unidos, los expertos advirtieron de que estas alternativas no sirven para dejar de fumar, pues la cantidad de nicotina es similar y siempre es nece-

sario adquirir la disolución de nicotina en el mercado legal. Mientras se lleva a cabo la investigación completa de este fenómeno, las autoridades sanitarias de EE.UU. consideran que sus pesquisas sugieren que las víctimas, al menos 18 personas fallecidas, consumieron derivados del tetrahidrocannabinol (THC). En abril de este año, la Administración de Alimentos

y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos aprobó la comercialización de un dispositivo electrónico de PMI que calienta el tabaco, tras dos años de deliberación y un informe superior al millón de páginas. En Latinoamérica, a pesar de que países como Guatemala, Colombia y República Dominicana ya comercializan estos productos, en términos de regulación, “algunos países están trabajando en nuevas leyes pero de momento ninguna confirmada”, afirma Di Giovanni. La vicepresidenta de comunicación estratégica y científica de PMI, Moira Gilchrist, reforzó su postura, frente a la audiencia del Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa en

Neuchatel, asegurando que “muchas organizaciones de sanidad del mundo” afirman que el principal problema a la hora de fumar son “las toxinas que libera el humo, no la nicotina”. Además, haciendo referencia a datos de la Organización Mundial de la Salud, la científica reveló que en los próximos diez años el número de fumadores no descenderá, por lo que es necesario buscar alternativas “menos dañinas”. Gilchrist advirtió de que estas alternativas no sirven para dejar de fumar, pues la cantidad de nicotina es similar, pero que su procesado “con el tiempo” produce un beneficio en la salud del fumador respecto al cigarro tradicional.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

SALUD

11 de Octubre de 2019

29

Telemedicina Latina, ya es una realidad en Michigan “Este revolucionario sistema de salud empieza a estar disponible para los hispanos que viven en Estados Unidos”

Por Telemedicina Latina MICHIGAN.- La empresa Telemedicina Latina inició sus operaciones en el estado de Michigan, y es el primer sistema de salud a distancia totalmente en español que funciona en los Estados Unidos con solo marcar 888-TELEMED. La telemedicina es una práctica que está revolucionando la atención médica y funciona mediante una llamada telefónica que atienden doctores con licencia, entrenados para diagnosticar a los pacientes y darles indicaciones, observándolos a través de cámaras remotas de teléfonos celulares o computadoras personales. Por medio de la telemedicina no se puede atender un infarto o un traumatismo, pero sí el 70 por ciento de las enfermedades comunes, tales como diabetes, problemas de presión arterial, dolores, niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros muchos. Este servicio ha funcionado exitosamente desde hace más de una década en Estados Unidos y su uso ha venido creciendo constantemente entre la comunidad angloparlante, pero los latinos no tenían idea de su existencia hasta que llegó Telemedicina Latina, que inició operaciones con un equipo de médicos con licencia, y con experiencia en atención a la comunidad hispana. No se trata de un experimento. La eficacia de la telemedicina está totalmente comprobada, al grado de que los pacientes pagan electrónicamente al consultar vía telefónica y el dinero les es reembolsado sin problemas por las aseguranzas privadas y las agencias del gobierno, como Medicare y Medicaid. En Michigan, y próximamente en todo Estados Unidos, Telemedicina Latina está accesible a través del número antes indicado, y

Photo by Online Marketing on Unsplash

cuenta también con el sitio www.telemedicinalatina. com, con toda la información sobre este sistema, y también www.telemedicinalatina.shop, totalmente en español, donde los pacientes latinos pueden comprar sus medicamentos y productos nutricionales.

“Por medio de la telemedicina no se puede atender un infarto o un traumatismo, pero sí el 70 por ciento de las enfermedades comunes, tales como diabetes, problemas de presión arterial, dolores, niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros muchos” Jacques von Speyer, CEO de Telemedicina Latina, es quien encabeza este proyecto, con base en su propia experiencia en US Tele-Medicine, empresa que a lo largo de 11 años ha trabajado con la población angloparlante con un equipo de médicos, que han recibido múltiples premios y reconocimientos

por la calidad del servicio que prestan. Lo que Von Speyer hizo fue voltear a ver a la comunidad latina, que enfrenta muchas barreras para acceder a los servicios de salud, principalmente culturales y de lenguaje, pero también de movilidad y hasta por carecer de documentos de residencia legal, lo que los hace desconfiar de los medios tradicionales, como las consultas cara a cara o los hospitales. Mediante la telemedicina, los latinos pueden ahora llamar desde su casa o incluso desde el trabajo al 888-TELEMED, y hablar con un doctor, quien a través de la cámara del celular o la laptop podrá valorar al paciente y recetar los medicamentos que necesite, así como hacer las recomendaciones. El servicio se paga mediante tarjeta de débito y Telemedicina Latina emite una factura, cuyo monto es reembolsado por las aseguranzas, el Medicaid o el Medicare sin mayores averiguaciones, porque los convenios ya están hechos y porque para estas mismas instituciones el servicio representa un ahorro en los costos de atención médica. Si vives en Michigan, haz la prueba y marca al 888-TELEMED para que conozcas el servicio o ve a www.telemedicinalatina.com.


30

www.elinformadorusa.com

11 de Octubre de 2019

Autos

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

El Ferrari de los SUV. Por Roger Rivero

E

l nombre de Alfa Romeo ha adornado algunos de los autos más bonitos de la historia, por lo que no es de extrañar, que el Alfa Romeo Stelvio de 2019 también llame la atención. El Stelvio usa faros angulares, la icónica parrilla “trilobo” y curvas en todos los lugares correctos. Las llantas de aleación de 20 pulgadas están disponibles en dos diseños y contienen enormes pinzas de freno de colores. La insignia Quadrifoglio Verde (un trébol de cuatro hojas) adorna el guardabarros delantero, anunciando que este SUV es algo especial, pues la insignia solo la llevan los modelos de alto rendimiento. Por dentro En el interior, Alfa hace las cosas bastante simples, y aunque algunos plásticos son más módicos que los de la competencia, desde el punto de vista del aspecto, el Stelvio está a la par con sus rivales. Un volante estándar de fondo plano y paletas de

cambio sirven como pieza central, y el llamativo interruptor rojo de encendido está montado directamente sobre él. La pantalla de info-entretenimiento está ubicada en el diseño del tablero a diferencia de muchas ofertas similares a tabletas de otros SUV de lujo, y los asientos vienen en varios tonos, incluido el rojo, lo que agrega mucho estilo a la cabina. La posición de manejo es excelente, pero el espacio para los pasajeros en el asiento trasero no es una de sus virtudes. Equipamiento y seguridad Todos los Stelvios vienen con sensores de estacionamiento traseros y cámara de serie. El paquete “Driver Assistance Static” por $650 agrega solo monitores de punto ciego, mientras que el paquete “Dynamic Plus” de asistencia al conductor por otros $1,500, incluye frenado automático de emergencia con advertencias de colisión frontal, control de crucero adaptativo, advertencias de

616-272-1092

West Michigan

salida de carril y monitores de punto ciego. El sistema que Alfa utiliza tiene una perilla giratoria para controlar la pantalla montada en el tablero de instrumentos que no es táctil. El sistema es notablemente fácil de entender y operar. Apple CarPlay y Android Auto aparecen por primera vez este año. En la carretera Cualquier inconformidad que pueda tener con el Stelvio Quadrifoglio, se va a disipar solo minutos después que presione el botón rojo del arranque. Nunca hemos sentido una dirección tan precisa en un SUV. El tren de poder auto es magnífico. Unido a una excelente plataforma, la misma que usa el sedán Giulia, hacen que el disfrute sea pleno. El Stelvio Quadrifoglio utiliza una versión “mutilada” del mismo motor turbo que encontrará en un Ferrari Portofino. Digo mutilada, pues en lugar de 8 trae 6 cilindros, buenos para generar una impresionante

potencia de 505 caballos de fuerza y ​​443 lb-pie de torsión. Colocado en modo de manejo Dinámico (sin llegar siquiera al modo de Circuito) el sonido del escape de este motor es intoxicante. En la gasolinera El Stelvio obtiene un estimado de 22 mpg (millas por galón de gas) en la ciudad y 29 mpg en la carretera. Estas estimaciones son aproximadamente promedio para la clase. Sin embargo, el Stelvio Quadrifoglio es más sediento, con solo 17 millas en ciudad y 23 mpg en carretera. Para escoger El Alfa Romeo Stelvio 2019 viene en seis niveles de equipamiento: Base, Sport, Ti, Ti Sport, Ti Lusso y Quadrifoglio. Los precios fluctúan desde los $40,545 para el modelo Base hasta los $80,245 para la versión Quadrifoglio como la que probamos. Nuestro auto venía con algunas adiciones que llevaron el precio a los $94,340. Más sobre autos en: Automotriz.TV


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

LEGAL

11 de Octubre de 2019

31


32

11 de Octubre de 2019

Farándula

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

JOSÉ JOSÉ México dice finalmente adiós al legendario cantante

México, (EFE).- Miles de mexicanos despidieron este miércoles a uno de sus ídolos, el cantante José José, tras el ansiado arribo de sus cenizas al país luego de una mediática disputa familiar que finalmente se resolvió desatando este miércoles el fervor de los fanáticos del Príncipe de la canción. El insigne Palacio de Bellas Artes de la capital, reservado solo para decir adiós a las más grandes personalidades mexicanas, se guarneció de manera espectacular, con alfombra roja, innumerables ramos de flores blancas y música en directo para despedir al legendario cantante fallecido en Miami a los 71 años el 28 de septiembre. Tras el arribo de los restos este mismo miércoles en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto capitalino, a las 10.45 hora local (15.45 GMT) dio comienzo una ceremonia que, si bien en un principio parecía que iba a ser solemne, acabó siendo una fiesta, un emocionante adiós colectivo al cantante de canciones como “El Triste”. Las puertas doradas del salón principal del edificio se abrieron de par en par y por ellas salieron dos de los hijos del cantante, José Joel y Marysol, y su exmujer, Anel Noreña, a quienes siguió un imponente ataúd dorado que refulgió en mitad del silencio de los allí presentes. La Orquesta Sinfónica Nacional abrió la ceremonia con “La nave del olvido”, a la que siguieron temas como “Regálame esta noche” o “El triste”, canción que lanzó a la fama a José José en 1970, cuando era tan solo un joven llamado José Rómulo Sosa. Anel Noreña, vestida de negro, con la cara blanque-

El féretro con parte de las cenizas del cantante mexicano José José llega a su homenaje este martes, en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

cina por el maquillaje y una estilizada melena rubia platino, posó sobre el féretro un micrófono dorado y dos rosas rojas, que permanecieron allí durante toda la ceremonia. Tras estar de pie alrededor de dos minutos rodeando

el ataúd, como acompañando al icónico artista por última vez, los familiares se sentaron en primera fila luego de recibir un estruendoso aplauso y saludar a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue la si-

guiente en permanecer quieta junto al ataúd. A Sheinbaum la siguieron personajes de la farándula mexicana como Lucía Méndez, Dulce, Emmanuel, y amistades de la familia. De ahí en adelante, con una mú-

sica incesante, se dio entrada a los miles de fanáticos que hicieron fila durante horas para la despedida. Si bien estos no pudieron acercarse al ataúd, dieron el toque popular a la ceremonia con vítores como “¡A la bin, a la ban, a la bin, bon, ban, José José ra, ra, ra!” o “Anel, gracias” o “Te queremos José, ¡México te quiere!”. Además, portaban en sus manos pancartas, discos con la cara del ídolo y, por supuesto, el celular en las manos para inmortalizar el momento. Aunque empezó como un acto emotivo y respetuoso, los mariachis se encargaron de convertir la ceremonia en una fiesta a golpe de ranchera en la que la gente se mostró feliz de poder decir adiós a un símbolo de México de la forma más mexicana posible. DISPUTA FAMILIAR POR LAS CENIZAS Parte de las cenizas del cantante llegaron a México este miércoles en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pero los días sucesivos a la muerte del cantante a finales de septiembre fueron toda una telenovela por el circo mediático en México y en Estados Unidos debido a la disputa entre los hijos del cantante por ver dónde acabarían sus restos. Finalmente, la mitad de las cenizas se quedaron en Miami junto a la viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y la hija de ambos, Sarita Sosa Salazar, que está radicada en Homestead (al sur de Miami) y cuidó de José José el último año y medio de su vida. La otra mitad finalmente llegó a México, donde después del homenaje en Bellas

Artes serán trasladadas a la Basílica de Guadalupe, donde se celebrará una misa prevista para las 14.00 hora local (19.00 GMT). Luego, las cenizas pasarán por el Parque de la China de la colonia (barrio) Clavería, donde vivió José José, antes de llegar al Panteón Francés, lugar en el que se espera que sus familiares le den el último adiós en privado. LOS FANS CELEBRAN QUE JOSÉ JOSÉ ES MEXICANO El tema de las cenizas generó todo un sentimiento nacionalista en algunos fanáticos del cantante, para quienes el hecho de que por fin vaya a descansar también en México su estrella es todo un triunfo que demuestra que, pese a pasar la última parte de su vida en Estados Unidos, él era mexicano. María de los Ángeles Suárez, una mujer que estaba en el homenaje, dijo a Efe que el conflicto entre los familiares fue “tremendo” por la incertidumbre que generó al pueblo mexicano, pegado a la televisión, en vilo por saber si los restos volvían a México. “Vivimos una gran angustia y quiero decir que José es mexicano y queríamos que estuviera completo, él no es de Estados Unidos, él se hizo aquí en México, aquí nació”, aseguró. Y agregó que los mexicanos se sienten tristes por su deceso, pues es uno de esos intérpretes que ya no se repiten, por “esa voz que Dios le dio”. “El amor de las canciones, el amor que transmite a cada uno de nosotros, nos deja un gran legado y ojalá los jóvenes lo puedan ver así”, concluyó.


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN DISPONIBLE EN

NUESTRA APLIACIÓN

11 de Octubre de 2019

33


34

11 de Octubre de 2019

www.elinformadorusa.com

Clasificados

616-272-1092

West Michigan

CONTRATANDO RECEPCIONISTA *FULL TIME TURNO 2 Y 3 MÁS URGENTE 3 *$10/HOUR CON AUMENTO BASADO EN SU DESARROLLO *ATENCIÓN AL CLIENTE POR TELÉFONO Y EN PERSONA *(COMPUTACIÓN) ACEPTAR PAGOS Y HACER RESERVACIONES *ENTRENAMIENTO PAGADO 2 SEMANAS * HORARIO DEDICADO CONTACTOS: OFICINA (616) 452-1461 MANAGER (MARCO) (616) 600-1232 ¡ALQUILER INMEDIATO! TÉCNICO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS Y ACEITE Se necesita un técnico de cambio de neumáticos y aceite de inmediato, experiencia NECESARIA. $ 12- $ 15 h + Bono dependiendo de la habilidad mecánica. La compañía ofrece una cobertura de seguro de vida de $ 50,000 y un Plan de Retiro SEP. Los deberes también incluirán la limpieza de la tienda. Estará rodeado de técnicos certificados por ASE y tendrá la oportunidad de trabajar en certificaciones automotrices para avanzar en su carrera como técnico automotriz. POR FAVOR LLAME A MONTE 616-292-3783.

¡OPORTUNIDAD DE EMPLEO! ¡Xanitos en Metro Health Hospital está buscando amas de llaves a tiempo completo! ¡Necesitamos personas positivas y motivadas que se dediquen a prevenir la propagación de infecciones para unirse a nuestro increíble equipo! La ama de llaves es responsable de mantener un ambiente estéril en todas las áreas del hospital limpiando habitaciones, aspirando, tirando basura, trapeando pisos, etc. Estamos contratando: Primer turno de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Segundo turno 3:00 p.m. - 11:30 pm.

Debe tener al menos 18 años y estar disponible para trabajar cada dos fines de semana y días festivos. Comienza en $ 11.00 por hora, la experiencia previa puede mejorar la tarifa por hora. Tipos de trabajo: a tiempo completo Beneficios disponibles para empleados a tiempo completo. Fecha de inicio potencial del 10/14/19, pendiente de detección exitosa de drogas y verificación de antecedentes. Llame al 616.252.7964 para obtener detalles sobre cómo presentar una solicitud.

EMPLOYING! Xanitos at Metro Health Hospital is looking for full time Housekeepers! We need positive, motivated people who are dedicated to preventing the spread of infection to join our amazing team!

Housekeeper is responsible for sustaining a sterile environment in all areas of the hospital by cleaning rooms, vacuuming, pulling trash, mopping floors, etc. Now hiring: First shift 8:00 a.m. - 4:30 p.m. Second shift 3:00 p.m. - 11:30 p.m. Must be at least 18. Must be available to work every other weekend and every other holiday. Starts at $11.00 an hour, prior experience may improve hourly rate. Job Types: Full-time Benefits available for full-time employees. Potential start date of 10/14/19, pending successful drug screening and background check. Please call 616.252.7964 for details on how to apply.

VISITA: WWW. ELINFORMADORUSA.COM


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Internacional

11 de Octubre de 2019

35

Gobierno mexicano confía resolver “en un plazo razonable” el caso Ayotzinapa

México, (EFE).- El Gobierno de México confía en que las acciones impulsadas en este último año ayuden a resolver “en un plazo razonable” el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el sureño estado de Guerrero, apuntó este miércoles la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Las acciones hasta hoy desarrolladas por la Comisión del Caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, sea posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco años”, dijo al iniciar su comparecencia ante la Cámara de Diputados, con motivo del

análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal. Asimismo, la ministra recordó que hace unos días el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó de las acciones que se realizarán en las semanas siguientes. El pasado 26 de septiembre, aniversario del trágico suceso, Encinas aceptó que la de los estudiantes fue “una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano”. Y explicó que se creó un comité científico que analizó 80 millones de llamadas telefónicas relacionadas con el caso, lo que ha permitido determinar “que ninguno de los jóvenes des-

“Las acciones hasta hoy desarrolladas por la Comisión del Caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, sea posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco años” aparecidos salió del estado y ninguno tuvo contacto con grupos criminales. “La

única verdad es que no hay hasta ahora verdad alguna”, apuntó. En el marco de la reactivada investigación sobre la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que en octubre comenzaría a llamar a las personas que entonces tenían un cargo público y relación con el caso. Desde que entrase en vigor el nuevo Gobierno el pasado 1 de diciembre de 2018, resolver el caso Ayotzinapa, emblemático en materia de desapariciones forzadas, es una de sus prioridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo reiteró el pasado 26 de septiembre cuando dijo que encontrar a los jóvenes, co-

nocer la verdad y que haya justicia son prioridades de su Gobierno. “No pierdo las esperanzas, estoy optimista, creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares”, declaró en su habitual conferencia en Ciudad de México. De acuerdo con la versión oficial, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías municipales de la ciudad de Iguala, Guerrero, y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos en un vertedero de basura. Pero un grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó el caso y sostuvo la imposibilidad de que los

43 cuerpos fueran quemados en el basurero y desveló que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados. En otros temas, en su comparecencia de este miércoles, Olga Sánchez Cordero mostró una vez más su respaldo a la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo y conformado por militares, marinos y policías federales. Pero apuntó que “sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.


36

11 de Octubre de 2019

EMPLEO

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan


West Michigan

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Deportes HOY HABLAREMOS

De todo un poquito… Por Miguel Ángel/El Informador SALUDOS INFORMADOS amigos… Como están queridos amigos hoy trataremos algunos de los temas relevantes en estos días y bueno comenzamos con un VELA que no puede estar fuera de la selección Mexicana. El tata Martino debe reflexionar. Eso de decir “no le rogaré” no va en boca del técnico nacional, que ha mostrado inteligencia y sapiencia tanto dentro como fuera de la cancha. Carlos es obvio que en fecha FIFA de marzo y Copa Oro privilegió su carrera para estar a tono, y lo demostró con la gran temporada que tuvo con LAFC. Yo, la verdad, no veo impedimento alguno para que Carlos vuelva. Créame que lo haría de buena manera, con gusto, con disposición para aportar. RAYADOS trae prisa y no. En casa, la Liga parece tirada por la borda, aunque una rachita de tres victorias lo pondría a tiro de Liguilla por el sistema benévolo que hay en nuestro futbol. Prisa en casa no hay, pero está el Mundial de clubes. Si se la jugarán con Pepe Treviño al frente, pues ya que lo decidan. Si traen relevo, quedan dos meses para la cita. Rayados no puede darse el lujo de no hacer un digno papel. La prisa está en sus manos por Qatar, no en casa. ESFUERZO desesperado el de la Federación Mexicana de Futbol con el famoso grito tribunero. Para lo que en México es soez, para la FIFA es homofobia y no habrá forma de convencerlos de las connotaciones culturales que la palabra tiene en cada país latino. Lo de Piojo vino a agravar las cosas. No dudo que el Tricolor termine jugando a puerta cerrada como escarmiento y veremos si así los villamelones entienden el daño de su chistecito al representativo nacional. Con FIFA no hay cuentos. URGE aplicar los reglamentos. Lo de Tiburones es insostenible. Ante la nueva advertencia de FIFA y la tibieza en la Liga MX en el caso, el tiempo ya no puede correr. Esa franquicia se requisa, se opera y se vende o de plano desaparecer. Penoso, por los jugadores, por el cuerpo técnico, por el staff de apoyo, pero esto tiene que terminar ya, porque el daño que ha hecho es irreparable. BERMUDA no es ni será parámetro para lo que se busca en el Tricolor. La Selección Mexicana está secuestrada en la ambición de Concacaf, que sin México no es, pero con ellos México no será. PREGUNTA: ¿Por qué no soplar la VELA a favor? ¡Nos leemos la próxima!

11 de Octubre de 2019

37

DODGERS SE QUEDAN EN EL CAMINO

Howie Kendrick jugador de los Nacionales de Washington celebrando después de conectar un Grand slam que les diera la victoria y el pase a la final para la serie de campeonato en contra de San Luis. (Foto: Cortesía EFE)

Por Miguel Ángel/El Informador Wyoming, MI. - Howie Kendrick conectó un grand slam de desempate contra Joe Kelly en la décima entrada, y los Nacionales de Washington superaron un déficit de tres carreras para vencer a los Dodgers de Los Ángeles 7-3 el miércoles por la noche y avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra St. Louis. El tres veces ganador del premio Cy Young, Clayton Kershaw, superó una ventaja de 3-1 al permitir jonrones a Anthony Rendon y Juan Soto en lanzamientos consecutivos en el octavo. Los Nacionales comodines abren

Futbol rápido categoría mix

el NLCS en St. Louis el viernes por la noche. Los siete veces campeones defensores del Oeste de la Liga Nacional Dodgers, que lideraron la Liga Nacional con 106 victorias, permanecen sin un título de la Serie Mundial desde 1988. Adam Eaton caminó contra Kelly al inicio de la décima, Rendon dobló en un drive que se alojó en la pared del campo izquierdo y Soto fue intencionalmente andado. Kendrick cometió una falta en un lanzamiento, luego golpeó una bola rápida de 97 mph justo sobre el muro en el centro para su segundo golpe de carrera. El otro fue un final

de juego de 11 entradas contra San Francisco en agosto de 2017. Daniel Hudson obtuvo la victoria, retirando a Will Smith en un camino hacia la pista de advertencia del campo derecho con uno encendido y otro fuera en el noveno, y luego poniendo a Chris Taylor en una línea al centro. Sean Doolittle lanzó el décimo para los Nacionales. La franquicia Nationals / Montreal Expos ganó una serie de postemporada por segunda vez, la primera desde que los Expos vencieron a Filadelfia en una Serie de División de 1981 causada por la huelga de jugadores de mitad de temporada. Por Miguel Ángel/El Informador Wyoming, MI. - Ya con el invierno a la vuelta de la esquina y con losT juegos de los colegios que muchos de ellos ya llegaron a su fin y algunos todavía siguen peleando por los juegos de conferencias, los torneos de invierno en diferentes ligas y localidades ya han comenzado. (Continúa en la página 39) ◄ Jugador de Las Águilas ante la mirado del jugador de León, sacando un zapatazo que pasó cerca de la portería de León, Quienes ganaron por marcador de 5-3. (Foto: Miguel Ángel/El Informador)


38

11 de Octubre de 2019

DEPORTES

www.elinformadorusa.com

Red Hawks remontan marcador adverso en 8 minutos Por Miguel Ángel El Informador WYOMING, MI.- En un encuentro con un final de alarido, los Red Hawks de la escuela Union de Grand Rapids vencieron y dejaron fuera a los Sailors de Mona Shores, por marcador de 3-1. En un encuentro crucial para las aspiraciones de los dos equipos de seguir avanzado en los juegos de conferencias, ya que el equipo que pierda se va a casita a descansar y prepararse mejor para la siguiente temporada. Los Halcones Rojos llegaron como el equipo favorito en el papel, ya que en los últimos encuentros le paso por encima a los equipos oponentes. Además, como complemento al encuentro por el lado de los Halcones Rojos estaría jugando David Zavala, jugador que rompió récord de invitaciones profesionales en la copa Alianza All State con 21 invitaciones de equipos profesionales de la Liga Mx, MLS y también de las selec-

David Zavala talentoso jugador llevo a los Halcones Rojos a sacar una remontada ante los Sailors de Mona Shores, los Halcones vencieron 3-1 en los últimos 8 minutos de juego. (Foto: Miguel Ángel/El Informador)

ciones nacionales de México y Estados Unidos. El encuentro comenzó con nerviosismo de parte de los dos equipos, muy fluido el juego con buenas jugadas de

peligro para ambos bandos, siendo los Sailors quienes tuvieron más oportunidades de abrir el marcador en un par de ocasiones, pero gracias al portero de los Halcones

el marcador se mantuvo en ceros. Aunque también los Halcones tuvieron algunas de peligro y en un disparo que llevaba etiqueta de gol el arquero de los Sailors lo pudo evitar con un manotazo espectacular. Era el minuto 32 cuando en un tiro de esquina el capitán de los Sailors se encontró solo y su alma y de certero testarazo mando el balón al fondo de las redes para decretar el 1-0 en favor de los Sailors. Par la segunda parte no se veía por donde los Halcones pudieran hacer daño al rival, pero sacando la casta y en los últimos 8 minutos de juego se fueron al frente y metieron 3 goles, dos de ellos anotados por Daniel Mireku, que les dieron vida y viniendo de atrás siguen en la pelea de las conferencias. El próximo encuentro de los Halcones será en contra del ganador de West Ottawa en contra de Hudsonville el martes 15 de octubre, el campo y la hora están por definirse.

616-272-1092

West Michigan

William Bidwell, dueño de los Cardinals de Arizona, fallece a los 88 años Phoenix (EE.UU.), (EFE).El equipo de los Cardinals de Arizona, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), informó este miércoles a través de sus redes sociales, que el dueño de la franquicia, William Bidwell, falleció a la edad de 88 años. Su padre, Charles Bidwell, adquirió originalmente al equipo, conocido entonces como los Cardinals de Chicago, en 1933. Bajo la familia Bidwell, el equipo se mudó de Chicago a San Luis, en 1960, y luego a Phoenix, en 1988. Dos de los cinco hijos de Bidwell, Michael y Charles Jr., sirven como presidente y vicepresidente del equipo, actualmente, encargándose desde hace algunos años de las operaciones del día a día de la franquicia. La esposa de Bidwell, Nancy, falleció en el 2016.

Además de sus cinco hijos, le sobreviven 10 nietos y un bisnieto. Bidwell fue conocido, entre otras cosas, por brindar oportunidades a empleados minoritarios a los que siempre apoyo. “Estamos abrumados por el apoyo que ha recibido nuestra familia, no solamente ahora, pero también a lo largo del último capítulo de su vida. Estamos especialmente agradecidos con las enfermeras, médicos y otros cuidadores cuya amabilidad y compasión sin fin en años recientes hizo tan significativa la vida de mi padre”, destacó Michael en su comunicado. .Los Cardinals en la presente temporada todavía no conocen la victoria después de haberse disputado las primeras cuatro semanas con marca de tres derrotas y un empate.


West Michigan

►Viene de la página 22 La respuesta a todas estas preguntas es sí, él puede divorciarse de ella aquí en los Estados Unidos, sin su presencia física, y por supuesto también hay pasos en el proceso para protegerla a ella. En Michigan se tiene lo que se denomina un divorcio “sin culpa” donde el demandante (la persona que presenta el divorcio) no tiene que probar algunas cosas para justificar la acción, pero sólo tiene que efectuar argumentos específicos en la solicitud. La ley de Michigan entonces permite al demandante seguir adelante con el proceso, siguiendo estrictas normas de procedimiento. Este proceso existe para proteger a ambos lados de la controversia y permitir que un matrimonio legalmente constituido pueda ser terminado por el bien de ambas partes. Sería equivocado para el gobierno impedir a las personas a avanzar en sus vidas a causa de la falta de cooperación de uno de los cónyuges. Aunque existe el proceso para resolver estas y muchas otras cuestiones de derecho de familia, son muy técnicos y requieren de alguien con la experiencia y los conocimientos necesarios para navegar por el sistema. Más que esto, es crítico para su abogado el poder evaluar cómo un divorcio afectaría su estado de inmigración o un proceso en curso. Independientemente si la ley permite el divorcio o no, a menudo hay consecuencias muy graves de inmigración para todos los asuntos relacionados con el sistema judicial. Si usted o un miembro de su familia tiene alguna pregunta acerca de las cuestiones de derecho de familia y cómo afectara su proceso de inmigración, póngase en contacto con nuestra oficina al 616450-2981. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y criminales. ►Viene de la página 19 Le puedo casi asegurar que el costo del Uber va a ser por lo menos 50 veces más barato que si lo detiene la policía y le aplican cargos por manejar embriagado. Tomar el riesgo de salir a manejar bajo los efectos del alcohol no vale la pena. Este artículo tiene como intención ser útil e informativo. La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 13 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a defender sus derechos. Para obtener más información y para programar una consulta gratuita, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.

616-272-1092

www.elinformadorusa.com

Futbol rápido categoría mix (Viene de la página 37) La liga Universal ha arrancado en su categoría mix, donde juegan veteranos de más de 35 años y jóvenes de cualquier edad pueden participar en los equipos, dentro del terreno de juego solo dos jóvenes pueden entrar y los demás veteranos para completar el cuadro de 7 jugadores. Esta jornada arrancó con el encuentro entre el equipo de Mayas contra La Purísima, equipo que juega buen futbol con las adhesiones de jóvenes locales que juegan en

DEPORTES EVENTOS

las ligas importantes de Gran Rapids. El encuentro lo ganaba en dos ocasiones el equipo de Mayas pero La Purísima supo reponerse y les sacó el partido para terminar ganando por marcador de 7-4. En otro encuentro se enfrentaron el León en contra de Águilas, un encuentro muy parejo hasta la segunda mitad, el primer tiempo terminó empatado a 3 goles por bando, en la segunda parte las Águilas se desfondaron y León aprovechó para llevarse la victoria por marcador de 5-3. En el último encuentro de la jornada, el que parecía ser más atractivo en cuanto a fútbol se refiere, terminó siendo una fiesta de goles para un solo equipo, Los Burros FC que se enfrentaban a GR United. Con la ausencia del portero de GR United, se desató una feria de goles en favor de Los Burros, el marcador terminó 10 a tres y Los Burros continúan avanzando en la tabla porcentual.

11 de Octubre de 2019

39


40

11 de Octubre de 2019

LEGAL

www.elinformadorusa.com

616-272-1092

West Michigan

Profile for el informadorusa

EDICION DEL 11 DE OCTUBRE DEL 2019  

EDICION DEL 11 DE OCTUBRE DEL 2019  

Advertisement