Issuu on Google+

Miércoles 27 de noviembre de 2013 // Sin valor comercial // AÑO 3 Nº 130// Suplemento infantil del diario:

EL 1 DE DICIEMBRE SE

CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA b+DJDPRVHOŏFXSFDNHŐ GH9HU³QLFD$OPDR S¡J

b&RQRFHD$QGU©VGH -HVºV0DU­D 3¡J

EL INFORMADOR


2

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

/DDPDELOLGDG GHOVH±RU-RV©

&XSFDNH

CONCURSANTE Verónica Almao, ganadora de la Mención Lector Guaritos de Papel, de la primera edición del Concurso de Cocina Infantil (Pastelería) de Guaritos de Papel. Edad: 10 años

C

ierto día acudí con mi nieta a una oficina a buscar un documento que había solicitado con anterioridad, el encargado de atender al público ni siquiera me contestó el saludo. Se limitó a decir: -Sólo se entregarán documentos en la mañana, por más que insistí en que podía retirarlo a esas horas, pues me estaban haciendo unas terapias, me respondió: -Ya le dije que no señora-, y me dio la espalda. Mi nieta Isabella, de apenas 5 años, me comentó: - Abuela, ¡qué grosero!, el señor José trata muy bien a las personas-; yo le respondí: -Así es mamita, José, como así se llama el vigilante del preescolar donde estudia Isabella, es muy amable-. José llega muy temprano a su lugar de trabajo, con su uniforme: Camisa azul clara y pantalón azul oscuro. Él es delgado y moreno, de buen carácter. Saluda a todos los niños con una amplia sonrisa. En algunas oportunidades voy a buscar a Isabella para llevarla al ballet, José me dice: -En un momento se la llamo doñita-, mi nieta se despide con un hasta mañana a lo que José contesta: -Si Dios quiere hija-, le doy las gracias, el se despide y agrega: -Estamos para servirle-. La actitud, de José me hace reflexionar: ¡Caramba que importante es realizar nuestro trabajo con amor, dedicación, responsabilidad. Es decir, con vocación de servicio. José es un ejemplo a seguir.

¡Conócela!

INGREDIENTES • 125 gramos de margarina o mantequilla. • 1 y 3/4 de tazas de azúcar. • 3 huevos grandes o 4 pequeños. • 1 cucharadita de esencia de vainilla. • 1/2 taza de leche líquida. • 2 y 1/4 de tazas de harina leudante. • Colorante.

PREPARACIÓN

1

En un bol colocar la margarina y batir con batidora eléctrica o a mano con batidor de alambre, hasta cremar.

2

Agregar el azúcar poco a poco, luego los huevos, uno a uno junto con la vainilla, seguidamente agregar la harina intercalada con la leche y mezclar hasta que quede una consistencia semiespesa (agregar el colorante).

3

No debe quedar muy floja la mezcla, de lo contrario, los ponquecitos en el horno se derramarán.

4

Luego, colocar la mezcla en una bandeja de ponquecitos o de muffins cubierta con los capacillos, llenándolos hasta 3/4, para que no se derramen y crezcan bien, hornear a 200º, de 20 a 25 minutos, o hasta que estén doraditos por arriba.

Decoración

• Arequipe. • Cocosette. • Flores y hojas de masa flexible.

Prof. Wilpia Camacaro de Rosales


3

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

Guaritos

con ‘full’ sabiduría

El 27 y 30 de noviembre son fechas sumamente importantes en la historia de la política venezolana. Es fundamental que estén al tanto de estas efemérides, que coparán las noticias en los medios de comunicación y formarán parte de las conversaciones entre los adultos. ¿Listos?, comencemos:

27 de noviembre de 1992

El entonces Presidente de la República de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, sufre el segundo intento de Golpe de Estado, nueve meses después del primero, encabezado por el ahora desaparecido, Hugo Rafael Chávez Frías. Civiles y militares pertenecientes a un grupo llamado Movimiento Cívico Militar 5 de Julio, integrado por Hernán Gruber Odreman (jefe de la operación), Luis Enrique Cabrera Aguirre (general de la brigada de la Fuerza Aérea), Francisco Visconti Osorio (coronel del Ejército), Higinio Castro y Carlos Salima Colina (mayor de la Guardia Nacional), dirigen la emboscada, que es seguida por todo el país a través de los canales televisivos nacionales. ¿Los resultados?, 171 muertos (de los cuales 142 eran civiles y 29 militares), 95 heridos, más de mil detenidos, siete aviones averiados, cuatro aviones derribados y daños a las instalaciones militares calculadas en más de 800 millones de bolívares.

30 de noviembre de 1952

Los ánimos estaban caldeados. Rómulo Gallegos, el creador de la famosa novela, Doña Bárbara, había sido derrocado de la Presidencia de Venezuela a sólo meses de haber asumido el cargo. El 30 de noviembre de 1952, se celebraron las elecciones para escoger a los diputados de la Asamblea Constituyente, quienes tendrían la tarea de escoger al nuevo Presidente. Participan tres partidos: El oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Con 1.198.000 votos, ganan los de URD, liderados por Jóvito Villalba, pero la Junta de Gobierno y las Fuerzas Armadas alteran los resultados, para hacer creer que los ganadores fueron el FEI, convirtiendo a Marcos Pérez Jiménez en el nuevo Presidente de Venezuela, cargo que ejerció como un dictador hasta enero de 1958, cuando fue derrocado.

¿SABÍAS QUE...? Aprendamos con Andrés

EL 1 DE DICIEMBRE SE

CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

¿Qué es el SIDA? El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo SIDA, es el conjunto de enfermedades generadas por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Como consecuencia, el organismo se vuelve muy vulnerable a las infecciones y enfermedades. ¿Desde cuándo existe? El 5 de junio de 1981, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos convocó una conferencia para describir una nueva enfermedad que afectaba a cinco personas. Con el tiempo, a esos pacientes le aparecieron manchas rosadas en la piel, por lo que la prensa denominó al nuevo mal como ‘La peste rosa’. Pero en 1982 los científicos la bautizaron como síndrome de inmunodeficiencia adquirida. ¿Cómo se transmite? Teniendo relaciones sexuales sin protección, intercambiando agujas o jeringas con sangre contaminada, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento. ¿Cómo no se contagia? Abrazando o dándole la mano a alguien infectado, por respiración o compartiendo utensilios como vasos, tazas y cubiertos. ¿Tiene tratamiento? Sí, se trata de una combinación de antirretrovíricos que evitan que el virus se multiplique en el organismo. Si esto se consigue, el sistema inmunitario no se debilita tanto y puede proteger al paciente de infecciones y enfermedades, alargando la vida de los pacientes. ¿Puede causar la muerte? Sí, de hecho es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo, habiéndose cobrado más de 27 millones de vidas a lo largo de la historia. Cada año mueren más de 2 millones de personas por esta enfermedad. ¡Es bueno saberlo! Su cura no existe, y los investigadores recientemente anunciaron que conseguirla, llevará más tiempo de lo que pensaron. Según el Programa de Naciones Unidas para el Sida (Onusida), en el mundo existen 35,6 millones de personas infectadas, de los cuales 3,6 millones son adultos mayores, la mayoría viven en países de bajos ingresos, “cada año ocurren 100 mil nuevas infecciones en personas mayores de 50 años”, dijo Peter Ghys, director de Información Estratégica y Evaluación de Onusida. En América Latina existen más de 68.000 adolescentes entre 10 y 19 años con VIH, de los cuales 34.000 son mujeres, según datos de Onusida. Menos de 50% de la población entre 15 y 24 años, sabe cómo prevenir la transmisión sexual del VIH. Fuente ecuavisa.com


4

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

trabalenguas

ESCUELA PARA PADRES

Lic. Carlos ViscuĂąa / PsicĂłlogo Ăł infantil

(OWLHPSRHQWUHUHVSXHVWDV

E

l tiempo entre respuestas es para la psicologĂ­a del desarrollo, un componente bien interesante al cual hay que prestarle mucha atenciĂłn, sobre todo cuando se trata del proceso de aprendizaje acadĂŠmico de niĂąos y adolescentes. Pero revisemos brevemente ÂżquĂŠ es eso del tiempo entre respuestas? El tiempo entre respuestas, tambiĂŠn conocido como T.E.R., es la inversiĂłn de tiempo, que en situaciones de aprendizajes, dedica un niĂąo y/o adolescente para atender-comprenderrealizar-terminar-revisar y entregar una actividad o producto escolar planteado y solicitado de manera independiente, proceso a travĂŠs del cual serĂĄ valorado dentro de la evaluaciĂłn acadĂŠmica integral, su proceso de aprendizaje, segĂşn el grado que curse, la edad cronolĂłgica apropiada para estar en ĂŠste y, por supuesto, segĂşn la madurez de su desarrollo evolutivo. Pongamos algunos breves ejemplos: os: Un niĂąo promedio de 8 aĂąos y aproximadamente, adamente, estudiante del 3er grado, podrĂĄ rĂĄ realizar una actividad como la siguiente, en un lapso de tiempo entre respuestas, de 20 minutos:

+

-

x

mĂĄs le gustĂł, escribiendo un texto de cinco lĂ­neas aproximadamente. Un niĂąo de 9 aĂąos a 10 aĂąos y estudiante del 4to grado, podrĂĄ buscar y encontrar significados de 5 palabras en un diccionario, en un lapso de tiempo entre respuestas, mĂĄximo de 15 minutos. Cuando los tiempos entre respuestas observados en funciĂłn de la edad cronolĂłgica, la edad madurativa y las competencias exigidas por el grado, tienden a ser muy altos o moderadamente altos para el tipo de actividad planteada, posiblemente estemos ante algunas dificultades madurativas que estĂĄn limitando el desarrollo evolutivo y obviamente el proceso de aprendizaje escolar. ÂżLas razones mĂĄs comunes de ello? Situaciones asociadas a la comprensiĂłn de instrucciones, dĂŠficits madurativos y quizĂĄs una marcada dependencia de la ayuda para pensar y resolver las tareas escolares.

=8

Un niĂąo promedio de 7 aĂąos y - 8 aĂąos de edad, estudiante del 2do grado, o, podrĂĄ trabajar en un lapso de 20 minutos, os, respondiendo preguntas despuĂŠs de haber escuchado un cuento, acerca de aquello uello que Unidad de Desarrollo Integral: EstimulaciĂłn temprana, psicologĂ­a del desarrollo infantil y adolescente. Centro Comercial El Parral, piso 2, oficina 202, previa cita, lunes a sĂĄbado. Telf: 0414-5243067. Barquisimeto, estado Lara.

/DVDUGLQHUDVDFÂłSDUDDVDU DVDU VHVHQWDVDUGLQDVVHFDV VHVHQWDVDUGLQDVVHFDV RO VHFDGDVVRODVDOVRO

6LTXLHUHVVLQSULVDV VHUUDUFLHQFLSUHVHV FXDQGRYD\DVDODVLHUUD ODVLHUUDQRFLHUUHV

7LHQHVTXHWHQHUXQWUXFR HQHOWUXFRGHORVWUXHTXHV FRQUHWUXŠFDQRVWºJDQDV VLQUHWUXŠFDQRVWºSLHUGHV

3RFR3LFRFRPHSRFR &ÂłPRFRPH3RFR3LFR" 3RFR3LFRSRFRFRPH SRUTXHSRFRSLFRWLHQH

. . . O T I R A ¥EPA GU CUÉNTAME E UN N CHISTE! CHIST I

7HQ­DXQVXH¹RWDQSHVDGRWDQ SHVDGRTXHDPDQHF­DGHEDMRGH ODFDPD

0DP¥PDP¥bTXŠEXHQDHVW¥ODSDHOOD 3XHVUHSLWHKLMRUHSLWH0DP¥ PDP¥bTXŠEXHQDHVW¥ODSDHOOD

8QQL¹RHQWUDDXQD³SWLFD\OH GLFHDOYHQGHGRU4XLHURFRPSUDU XQDJDIDVSRUIDYRU(OYHQGHGRU S J 3 OHSUHJXQWD3DUDHOVRO"\HO QL¹RUHVSRQGH1RbS QL¹RUHVSRQGH1RbSDUDP­  3URIHVRUD-DLPLWR6DEHVQDGDU" -DLPLWR6­VH¹RULWD  3URIHVRUD'³QGHKDVDSUHQGLGR" -DLPLWR(QHODJXD


BARQUISIMETO MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

Conoce a... Andrés de Jesús María y José Bello López Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolanochileno de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento. En honor al natalicio del famoso maestro de Simón Bolívar, los venezolanos celebramos cada 29 de noviembre del Día Nacional del Escritor.

José Gil Fortoul

Nació en Barquisimeto el 29 de noviembre de 1861, y murió en Caracas un 15 de junio de 1943. Fue abogado, escritor, sociólogo e historiador, perteneciente al gobierno del dictador Juan Vicente Gómez. El 5 de agosto de 1913 se convirtió en el Presidente de Venezuela número 28. En El Tocuyo transcurrió su infancia y adolescencia.

MI MASCOTA

FAVORITA

Conozcan a Rupee, el primer perro (oficialmente registrado) en escalar el Monte Everest, situado a unos 17.000 pies sobre el nivel del mar. Rupee vivía en las calles de la India cuando fue rescatado por Joanne Lefson, quien lo encontró deshidratado y hambriento, dentro de un basurero. Rupee sólo tenía ocho meses de nacido: “Cuando lo vi, no tenía ni una hora más de vida. No podía caminar sin colapsar. Pero yo sabía que el pequeño, aunque estaba débil, tenía corazón”, contó Lefson al periódico británico Daily Mail. Una vez sano, el veterinario de Rupee confirmó que el cachorro podría hacer la travesía y que no se afectaría por la altura. El plan original de Lefson era hacer el viaje con su perro Oscar, que fue conocido como el “perro trotamundos”, pues viajaba constantemente con su dueña. Lamentablemente, el cachorro fue atropellado por un carro en enero. A la aventura de Rupee y Lefson, que duró 10 días, se sumaron guías, un camarógrafo y un hombre contratado para cargar al perrito por si se cansaba. “Oscar nunca será reemplazado y ha sido difícil perderlo pero, honrar su legado y trabajar para ayudar a encontrarle hogar a perros callejeros me ayuda a continuar”, expresó Lefson. “Rupee es simplemente una extensión del legado de Oscar y un gran ejemplo de lo que se puede lograr”, añadió. En Guaritos de Papel nos complace conocer historias como la de Rupee y su ahora dueña, la señora Joanne Lefson, y desde acá les deseamos todos los éxitos.

5


6

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

Guaritos faranduleros

AL DÍA CON LA

HISTORIA

27 DE NOVIEMBRE

¡El correcaminos de

carne y hueso!

1895. Alfred Nobel dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan todos los años en cinco premios que serán llamados “Nobel”.

E

1951. Una comisión franco-venezolana, encabezada por el Mayor Franz Rísquez Iribarren, descubre las fuentes del Orinoco, el principal río de Venezuela. Su localización es en la Sierra Parima. 28 DE NOVIEMBRE Día del Escritor en Venezuela 2000. A las 3 de la tarde, se realiza la subasta pública en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, anunció que a partir de esta fecha se inicia la apertura de las telecomunicaciones y los usuarios podrán elegir la empresa que ofrezca el mejor servicio y las mejores tarifas. 29 DE NOVIEMBRE Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. 1800. Se aprueba e impone por ley la nueva unidad fundamental de medida llamada metro.

30 DE NOVIEMBRE Día de No comprar Nada (BND Buy Nothing Day) (último sábado) Día Internacional de la Seguridad de la Información; Día de San Andrés. 1842. Fusilan en la Plaza de Bogotá al coronel Apolinar Morillo por su participación en el asesinato del general venezolano Antonio José de Sucre. 1 DE DICIEMBRE Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 2 DE DICIEMBRE Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

3 DE DICIEMBRE Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Día del Médico.

ste guarito se llama Anthony Russo, es de Estados Unidos y ha copado los titulares de la prensa por correr media maratón en 2 horas con 22 minutos y 25 segundos, convirtiéndose en el segundo norteamericano en completar la distancia y reduciendo el tiempo de su predecesor en 45 minutos. La hazaña la logró en la media maratón de Trenton, celebrada en la ciudad de Nueva Jersey. Su padre cuenta que corre desde muy pequeño, dando vueltas a su manzana, en vez de jugar con sus compañeros. Observó que Anthony, a veces incluso daba dos vueltas, completando una distancia de algo más de un kilómetro y medio. “Me pareció que era bastante bueno en resistencia”. Nick Russo, el progenitor del pequeño, afirmó antes de comenzar la carrera que su hijo se toma lo de correr como un juego y que “correrá hasta donde él quiera. Para él es como un premio”. Por su parte, la madre aseguró que el niño empezó recorriendo un kilómetro, después tres y más tarde a cinco. Participó en una carrera de 5 kilómetros y la completó en menos de media hora. En ese momento me dijo: “Vamos a ver hasta dónde puedo llegar”, explicó su mamá, Olivia. Los padres han consultado a médicos deportivos y pediatras para que controlen la duración y las distancias a las que puede enfrentarse su hijo. “No estamos haciendo esto al azar”, comentó Olivia. “Él lo disfruta y tiene un don. Si lo restringimos, le estaríamos haciendo un flaco favor”. ¡Felicidades Anthony, esperamos seguir escuchando buenas noticias de ti y de otros guaritos!


7

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

jugandito &RPSOHWDODVRSDGHOHWUDVFRQHOQRPEUH GHORVVLJXLHQWHVGLEXMRV

GUARITOS SCOUTS SIEMPRE LISTOS Por: Rosángel Yajure

@guaritos_scouts

En busca de la justicia Actividades de integración y diversión ofrece el movimiento scout

N

iños scouts del Distrito Crepuscular, se dieron cita el pasado sábado 23 de noviembre en la plaza “Las Madres”, lugar donde se encontraron y partieron hacia la población de Urachiche, estado Yaracuy, a una finca llamada “La Coromoto” donde se inició la aventura con la ceremonia de bandera y un juego de integración. Los niños se ambientaron de superhéroes al igual que los adultos que dirigieron la actividad. Comenzó la diversión con un entrenamiento en la escuela de superhéroes, donde debían pasar una serie de pruebas como lo fue, saltar en saco, atravesar una tabla por parte de la piscina, sin caer al agua, saltar por dentro de un Ula-Ula y dar la vuelta en un colchón, encestar unas pelotas, en unos potes que sostenían sus compañeros sobre sus cabezas, luego del entrenamiento disfrutaron de la piscina y quienes no sabían nadar fueron enseñados. Las dos últimas pruebas fueron de gran desafío, constaba de atravesar un puente construido con mecate por en medio de la piscina sin caer en el agua y deslizarse por un piso de plástico superenjabonado. Finalizó la actividad con la reflexión sobre la justicia donde los niños concluyeron que la misma no se busca, se construye dentro de cada acción de nuestra vida diaria. No cabe duda que ser scout es una aventura sin fin, donde se aprenden más que valores; únete tú también.

P A R A T I , A D U LT O S C O U T RECORDATORIO: Este próximo sábado 30 de noviembre es la Asamblea del Distrito Catedral, a las 8:00 am en el Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA, al Oeste de la ciudad.


DANOS TU MEJOR SONRISA DANOS TU MEJOR SONRISA. SONRISA FOTOGRAFÍATE YY ENVÍA LA FOTO ENEN FORMATO DIGITAL A:A: FOTOGRAFÍATE ENVÍA LA FOTO FORMATO DIGITAL GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE O TRÁELA A LA CARRERA 21 O CON TRÁELA A LA 21INFORMADOR CON CALLE 23,(NO SE DEVOLVERÁ MATERIAL) CALLE 23,CARRERA EDIFICIO EL MATERIAL). DEVOLVERÁ EDIFICIO EL INFORMADOR. ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES, (EJEMPLO: BARQUISIMETO, EL CERCADO, MATERIAL ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DÓNDEETC.) VIENES. QUÍBOR, TAMACA, EL DE TOCUYO,

NO SE

RLYS

E- L Y MARIA JOS

A

I M

JE SF REY

TT SAMUEL PAU

SA NT IAG O SÁ

AR

N

SA R

A

-

EIR

RO Y JEAN ALEJAND

IM

D

LO S

EU

AR

YD

EISMAR RODRÍGU

EZ

P

LE XS KA

A

O

TORREALBA- RUE

ZG

A

L HIA

R ME O R VALENTINA.

A

MA TÍA

RA S RODRÍGUEZ- SA

HU GO

GUARITOS DE PAPEL El periódico de los niños de Barquisimeto.

Coordinadora: Wina Arambulé Producción Editorial: Sharon Ordaz

R

E

SI NT

AN

ET SIM IANO J. - BARQUI

JE

EM IL

CA R

AG RIT A Y NCHEZ-

ER

LI SO ND ER A, I F S VANNA Y JHEI

I RU

UA

UI L JE

SU R

W

E

NA AL ER HO M MI DANIELA. RO

EL

GUARITOS

Z

NUESTROS N NUESTROS

E AR D U VIRGÜEZ- CAB

Diseño, diagramación y montaje: Angélica Valdez


Guartios pdf 27 11 13