Page 1

Miércoles 30 de enero de 2013 // Sin valor comercial // AÑO 2 Nº 89 // Suplemento infantil del diario

EL INFORMADOR

El 30 de enero de 1895

nace la Cruz Roja

Venezolana

118 años

de acción social

humanitaria


2

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013

¿CÓMO SE HACE?

PANCHO A TE EXPLIC

Hagamos heladitos de colores

INGREDIENTES • 6 paletas de helado • 6 vasitos desechables (los más chiquitos) • 2 sobres de jugo en polvo de diferentes sabores • 1 litro de agua NOTA: En caso de que no consigas jugo en sobre puedes usar jugo líquido, diluyéndolo en menor medida. Pero recuerda que ese gusto artificial de los jugos en polvo queda mejor que el gusto tan natural de los jugos líquidos.

Paso

2

Mientras tanto aprovechamos para disolver el otro sobrecito igual que el anterior.

Paso

4

Sin perder tiempo agregamos el segundo jugo (de otro color) en todos los recipientes.

Paso

C

1

En un recipiente disolvemos el primer sobrecito de jugo en dos vasos medianos de (por lo general son para 4 vasos de agua, pero necesitamos que el sabor sea mas “fuerte”) Y lo repartimos en los 6 vasitos desechables y lo ponemos en el congelador de la nevera por 1 hora.

Paso

3

Cuando pase la hora sacamos los recipientes que colocamos en el congelador y todavía no tendremos hielo pero sí tendremos una textura donde podemos colocar el palito de helado para que quede firme y en el centro.

Paso

La afectividad de mi papá

5

arlos Alberto es un adolescente que convive con sus padres Carlos y Magaly, junto a su hermanita Andreína. Cierto día su mamá oyó sin querer una conversación entre su hijo y su amigo Enrique, Carlos Alberto se quejaba de que cuando era niño su papá le dedicaba más tiempo: jugaban, le preguntaba cómo le iba en la escuela. En la actualidad viaja constantemente y regresa agotado. -Casualmente mañana llega de Argentina, me gustaría hablar con él ciertos temas que no me atrevo a conversar con mi mamá. Cuando Carlos arribó a casa, Magaly le contó lo que había escuchado. Este le respondió: -Eso es verdad, mi amor, por el exceso de trabajo he descuidado mi relación con mi hijo. A la mañana siguiente, que era sábado, durante el desayuno, Carlos le propuso a su hijo salir a trotar, éste aceptó encantado. Mientras corrían el joven le comentó que le agradaría ir al cine con Violeta, su nueva vecina, pero que no se decidía a invitarla y temía que le dijera que no. Violeta estudia en el mismo colegio de Carlos Alberto. Algunas veces regresan juntos. Su papá le contestó: -Invítala, hijo, ya verás que aceptará. Tu mamá me comentó que conoció a su mamá en una reunión de condominio y le manifestó que ella y su esposo son médicos. Dile a Violeta que nosotros los llevamos, ustedes entran al cine, mientras nosotros hacemos unas compras y paseamos por el centro comercial. Los padres de Violeta agradecieron la atención para con su hija, pues precisamente ese sábado tienen unas jornadas; desde entonces, ambos jóvenes son amigos inseparables. Carlos Alberto está feliz, pues tiene una mamá cariñosa y comprensiva y un papá que comparte con él. Gracias a sus consejos ya no es tímido ni inseguro, le agradece esa atención y su afecto que le brinda tan importante, especialmente en esta etapa de su vida como es la adolescencia.

Guardamos en el congelador por 2 horas o más (dependiendo del frío) y luego sacamos y dejamos por unos 5 minutos para poder sacar el helado del vaso sin que se rompa.

Fuente todosloscomo.com

Prof. Wilpia Camacaro de Rosales


3

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 30 de enero de 2013

¿SABÍAS QUe...? Aprendamos con Andrés

L

a Sociedad Venezolana de la Cruz Roja nace en Caracas el 30 de enero de 1895. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros. Su primer Presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la Institución. Su actual Presidente es el Dr. Mario Villarroel Lander, quien fuera durante 10 años, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Ginebra, Suiza. La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una ac-

ANIMAL

Sólo los puercos, también conocidos como cochinos, sufren de intolerancia al sol como los humanos y pueden tener quemaduras en la piel.

> su principal escudo es la vocación de servicio

ción humanitaria oportuna y eficaz, en favor de las personas más vulnerables, a través del cumplimiento de los programas: Hospitales, Salud, Desastres, Socorro, Juventud, Difusión, Búsqueda, Voluntariado, Colegio Universitario de Enfermería, el Instituto Henry Dunant, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los principios fundamentales del movimiento, que son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Al conmemorarse el 118º aniversario de la fundación de la Cruz Roja Venezolana, por lo que en tan significativa fecha, se renueva el compromiso de aunar esfuerzos y voluntades en la hermosa tarea de llevar ayuda humanitaria a las personas más necesitadas.

D A D I S O I R U C Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan en las mañanas para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esa hora las aves están más activas.

Más de un siglo ayudando a la humanidad

El calamar gigante tiene los ojos más grandes que cualquier ser vivo en el mundo, con un diámetro de más de 40 cm.

La lengua del camaleón es el doble de largo que su cuerpo.

coloréame


4

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 30 DE enero de 2013

Conoces a...

Escuela Para Padres

Andrés Eloy Blanco

Lic. Carlos Viscuña / psicólogo infantil

¿Ofrecerle a los hijos?

C

ada día es más frecuente escuchar y observar que los padres para poder lograr en sus hijos un buen rendimiento escolar, un buen desarrollo de hábitos, actitudes, comportamientos esperados, recurren al ofrecimiento de cosas (juguetes, salidas, paseos, chucherías, computadoras, DS) y pare de contar, sin darse cuenta del tipo de impacto que ello tiende a tener o causar en el proceso de aprendizajes sociales y emocionales del niño y del adolescente. Antes las llamadas “faltas” del hijo, entonces todo ofrecimiento es retirado o lo que es peor, se amenaza (se ofrece de nuevo) con quitar esos “beneficios”, cuando muchas veces no se cumple. Psicológicamente ¿qué tenemos aquí? Sencillamente el aprendizaje de unas relaciones humanas y afectivas basadas tan sólo en la “negociación”, el chantaje, lo material, lo conveniente, para terminar creyendo

que “se logra el control de la situación por parte de los padres”. Y ello es muy preocupante, porque los padres realmente sienten y creen que controlan y resulta que es al revés. Los hijos han pasado a determinar la dirección que los padres sin darse cuenta, siguen y asumen. Los padres por su parte lo que ven es que “resuelven” su propia tranquilidad, su propio tiempo y su propia conveniencia, mientras los hijos alcanzan las suyas. ¿El resultado? Unas relaciones padres-hijos muy disfuncionales, promotoras de distancias afectivas y de la carencia de práctica social de valores como la responsabilidad, la honestidad, el esfuerzo propio, la solidaridad, la comunicación, el respeto, impactando esto en el deterioro de la figura de autoridad y de la palabra de los padres; es decir señores papás y mamás, crecen hijos sin disciplina cotidiana.

Unidad de Desarrollo Integral: Estimulación temprana, psicología del desarrollo infantil y adolescente. Centro Comercial El Parral, piso 2, oficina 202, previa cita, lunes a sábado. Telf.: 0414-5243067. Barquisimeto, estado Lara.

Importante poeta venezolano, nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896, miembro de la “Generación del 28” y fundador del Partido Acción Democrática (AD). Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurre su infancia en la isla de Margarita, hasta que se traslada a Caracas en 1908, con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde cursa la carrera de Derecho y se gradúa en 1918. Desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas “La espiga y el arado”, fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Asimismo en 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España, lo que le da notoriedad internacional. Muere en Ciudad de México, el 21 de mayo de 1955.

Alí Primera Compositor y cantor de música de protesta, nació el 31 de octubre de 1942, Fueron sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros de la cárcel de dicha ciudad (1945). A raíz de la muerte de su padre, siendo aún muy joven, Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde termina su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dado la miseria que viven Alí y su familia, se desempeña en varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador. En 1960, en búsqueda de mejoras en la calidad de vida él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el Liceo Caracas para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato, ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y, paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Muere el 16 de febrero de 1985.


5

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 8 de BARQUISIMETO MIÉRCOLES 30 DE enero deagosto 2013 de 2012

adivinanzas 30 de ENERO Natalicio del poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, en Caracas el 30 de enero de 1846, cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez-Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín, cuyo hogar por tradición y convicción fue liberal y civilista, lo que le habría de traer problemas en esa Venezuela enfrascada en permanentes disputas de carácter político.

van oras an ñ e s d ro Cuat ancia, rue e s r F nunca para y n da y rue an cans

Las ruedas

Muerte de José Félix Ribas (fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela. Comenzó la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de la ciudad de Valle de la Pascua. El Justicia Mayor de Tucupido, Lorenzo Figueroa Barrajola, al pie de un árbol -a escasos metros de la mencionada plaza- su cuerpo fue desmembrado, la cabeza freída en aceite fue enviada a Caracas, donde -cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas- la colocaron en la Puerta de Caracas, dentro de una jaula en el camino.

boca, ilva sin s é u Q pega ¿ pies, te in s e r cor ú no lo oca y t b la n e ves?

El aire

31 de ENERO

No soy ave ni pez, , no soy una cosa rara r sin ser ave ni se nada, soy ave y nada al revés

Iba una vaca de lado, luego resultó pe scado

El Bacalao

HISTORIA

Adán y Eva

AL DÍA CON LA

1 de FEBRERO

trabalenguas

Natalicio de Ezequiel Zamora: fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria, a favor de los campesinos.

2 de FEBRERO El día de La Candelaria constituye cada año el final del periodo navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía. En el Día de La Candelaria se hace el “levantamiento del Niño Jesús”, que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.

Si yo como como como, Y tú comes como comes. ¿Cómo comes como como? Si yo como como como.

7 de FEBRERO Natalicio del almirante Cristóbal Colón (lugar discutido, c.1436-14561– Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias, al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

El cielo está enladrillado ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille Buen desenladrillador será.

Pata, Peta, Pita y Pota, Cuatro patas, con un pato Y dos patas cada una. Cuatro patas, cada pata Con dos patas y su pato. Pota, Pita, Peta y Pata.


6

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 30 de enero de 2013

GUA RITOS SCOUTS SIEMPRE LISTOS POR: VALERIA LOPEZ

Proyecto Mensajero de la Paz LADRIDOS Y SONRISAS

E

ste proyecto que se creó para ayudar a el refugio “SOS” de rescate animal, ubicado al oeste de Barquisimeto, al enterarnos por su página en el Facebook de sus necesidades, decidimos prestarles ayuda a los animales como son los perros sin hogar, enfermos y maltratados que recogen de las calles para darles asistencia médica y calor humano. Posteriormente volverlos a insertar a la comunidad, a través de la adopción por familias responsables. Viendo las necesidades de este refugio, mi persona y el Grupo Scout Terepaima de Palavecino nos organizamos en equipos de trabajo para recolectar alimentos tales como: perrarina, insumos de limpieza y medicamentos para estos caninos, sumando nuestro apoyo al proyecto denominado “Setenta y cinco mil horas de solidaridad por Venezuela”.

En diciembre comenzamos realizando la primera jornada de limpieza del refugio y aseo para casi setenta perros que conviven en él, compartiendo un día entre ladridos y sonrisas. Nuestra meta es poder colaborar con granitos de arena en lo que es alimentos y limpieza del refugio para que estos animalitos tengan una buena vida y saludable, logrando ser adoptados en un futuro cercano por familias comprometidas donde tengan un hogar para vivir. Muy pronto volveremos a visitar a nuestros amigos caninos para colaborar nuevamente con ellos, el mensaje es para aquellas personas que deseen sumarse a esta actividad social que beneficia no sólo a los animales sino a todo nuestro entorno como comunidad organizada se sumen a esta causa y pasemos otro día entre ladridos y sonrisas.

… O T I R A ¡EPA GU ME UN CHISTE! CUÉNTA

Va una moto a toda velocidad por la carretera, a más de 200 kilometros por hora y de repente se encuentra con un pajarito al que no puede esquivar. ¡¡Pum!!!! Le pega en todo el casco y el pájaro cae al asfalto. El motorista se siente fatal por el accidente y se para a atender al pajarillo. Ve que aún está vivo y lo recoge, se lo lleva a casa, le compra una jaulita y lo cuida hasta que se pone bien. A los pocos días, el pajarito recupera la conciencia y al despertar se ve encerrado como en una cárcel y exclama en voz alta: “¡¡Nooo!! ¡¡Maté al motorizado!!

Dios estaba creando el mundo y les estaba poniendo el nombre a los animales: -Tú te llamarás gallina-Tú te llamarás caballo-Tú te llamarás burroY siguió poniéndoles sus nombres y después el burro pregunta: -¿Cómo me llamaba yo?Y Dios contesta: -BurroDespués de 3 minutos más, el burro pregunta: -¿Cómo me llamaba yo?-BurroY así cinco veces más le vuelve a preguntar: -¿Cómo me llamaba yo?Él le responde: -Burro idiotaY el burro dice: -Yo ya me estaba aprendiendo el nombre y usted ahora me dice el apellido.

Los Guaritos y sus colmos ¿Cuál es el colmo de un policía? Que lo asalte una duda

¿Cuál es el colmo de un oculista? No pegar un ojo en toda la noche.

¿Cuál es el colmo de un elefante pequeño? El colmillo

¿Cuál es el colmo de un avaro? No prestar ni atención. Síguenos @guaritos_scouts


7

jugandito

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 30 de eNERO de 2013

Guaritos faranduleros EL HOBBIT

Monsters inc 2 El próximo estreno de la película Monsters Inc 2 llevará de vuelta a los niños a los días cuando Mike Wazowski era un comediante estrella, antes de que James P. Sullivan fuera el máxi-

mo asustador, incluso antes de que los amigos se unieran a las fuerzas laborales de Monsters, Inc. “De hecho, los llevará de regreso a la escuela, la Universidad del Miedo, para

ser precisos. Aunque los dos (Mike y Sully) comienzan como enemigos, Monsters, Inc. 2, narrará la historia de la transición de rivales a mejores amigos de este dúo de monstruos.

Un viaje inesperado, la primera de las tres partes de la adaptación cinematográfica de la popular obra de J.R.R. Tolkien. La segunda parte se llamará El hobbit: Partida y regreso. Las películas están ambientadas en la Tierra Media, 60 años antes de El Señor de los Anillos. La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuen-

tra acompañado de 13 enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en tierras

peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes, arañas gigantes, cambia pieles y hechiceros.


DANOS TUTU MEJOR SONRISA DANOS MEJOR SONRISA. SONRISA FOTOGRAFÍATE Y ENVÍA LALA FOTO ENEN FORMATO DIGITAL A:A: FOTOGRAFÍATE Y ENVÍA FOTO FORMATO DIGITAL GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE O TRÁELA A LA CARRERA 21 O CON TRÁELA A LA 21INFORMADOR CON CALLE 23,(NO SE DEVOLVERÁ MATERIAL). CALLE 23,CARRERA EDIFICIO EL MATERIAL) DEVOLVERÁ EDIFICIO EL INFORMADOR. ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES, (EJEMPLO: BARQUISIMETO, EL CERCADO, MATERIAL ¡AH!, Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES QUÍBOR, TAMACA, EL TOCUYO, ETC.)

NO SE

NUESTROS NUESTR N ROS OS

P SO

BELLA ISA A HÍ

YA

RA

Y ABRAHAM

-B

SA N

U

Dirección: Ivar Colmenares Trujillo. Producción editorial: Wina Arambulé.

Diseño, diagramación y montaje: Angélica Valdez.

A AC 7 AÑOS - DU EY -

SN

FR E

LE NT INA

L

R Y J OSÉ D AN IE

MA

OS

S

A RE

YO SN

GUARITOS DE PAPEL El periódico de los niños de Barquisimeto.

AR -S

VA

ZE ELIÉ

DELSIMAR

R RA A -S

SO F

ÍA Y

A M RI P L AS

SO

A FÍ

L EL

ON

E

O

AÑO - PUEBL

-

S JONE

O EV

A-1 AN I R

A

ETO

YE R ILY

Y

A IAN ER

M ISI QU R

N,

YALDAIVER - 3

OS AÑ

A RR E C

E TIA AR GO R 1 AÑO - S A

MI EL

ER

E LL RY HE , CR C I ISOL Y M

C ÑO - LOS

LA

IEL -1A

3A ÑOS - ARARE S

R

JA D

R L I - 4 AÑ O S LO YKE S NA

VI S

IZ -

ELV IS M A

I DE

JO NE S

RI EL

Guaritos de Papel 20130130  

Edición impresa del día miércoles 30 de enero de 2013.