Issuu on Google+

Miércoles 13 de noviembre de 2013 // Sin valor comercial // AÑO 3 Nº 128// Suplemento infantil del diario:

¡Celebremos

el Día Internacional para la Tolerancia!

EL INFORMADOR


2

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

0LQLEL]FRFKRGHFKRFRODWHFRQFRUD]³QGHFUHPDGHQDUDQMD CONCURSANTE Aolani de Los Ángeles Medina Ganadora del tercer lugar en la categoría infantil de la Primera Edición del Concurso de Cocina Infantil (Pastelería), de Guaritos de Papel VIVEN EN Brisas del Roble, Tamaca

¡Conócela!

Ingredientes para el minibizcocho (rinde para dos personas) • 150 gramos de harina leudante • 30 gramos de cacao en polvo • Tres huevos (separados claras y yemas) • 150 gramos de azúcar • Tres cucharadas de agua • 40 gramos de margarina derretida • Vainilla

Preparación (para el minibizcocho) Batir las claras a punto de nieve y luego añadir, poco a poco, la azúcar, batir. Aparte batir las yemas y el agua hasta conseguir una consistencia cremosa. Unir esta mezcla a las claras batidas. En un bol cernir juntos y tres veces la harina y el cacao, luego incorporarle la mezcla anterior usando una paleta. Cuando la mezcla esté homogénea, incorporarle la margarina y la esencia de vainilla. Verter la preparación anterior en los moldes, previamente enmantequillados y enharinados. Hornear por 20 minutos o hasta que el palillo salga limpio, en horno precalentado a 180 grados centígrados. Dejar enfriar y desmoldar.

Ingredientes para la crema de naranja

Ingredientes para la cubierta de chocolate

• 300 mililitros de jugo de naranja natural • Ralladura de naranja • Cuatro huevos • 200 gramos de azúcar • 30 gramos de maicena • 75 gramos de mantequilla

• lata de leche condensada • Una tableta de chocolate oscuro de postre (Savoy) • Una cucharada de margarina

Preparacion En un poco de jugo de naranja disolver la maicena. Reservar. En un bol poner a batir los huevos con el azúcar y el resto del jugo de naranja y la ralladura. Agregar la maicena disuelta. Llevar a fuego lento la mezcla, moviéndola constantemente, primero con paleta y luego con varilla para que no se formen grumos. Dejar espesar y retirar del fuego, añadiendo la mantequilla poco a poco, integrándola bien a la crema. Dejar reposar.

Preparación de la cubierta de chocolate Cocinar la leche condensada a fuego lento, incorporar la tableta de chocolate troceada y remover constantemente. Inmediatamente, al derretirse el chocolate, colocarle la margarina, remover y retirar del fuego. Usarse caliente.

Para la decoración Sumar la crema de naranja en las partes cóncavas de los bizcos hasta completar, luego juntar los bizcochos de manera que sus partes cóncavas queden unidas; cubrir de chocolate y decorar con naranja caramelizada.


3

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

Si la comes CRECERÁS

SANO Y FUERTE

¿SABÍAS QUE...?

LA ZANAHORIA La zanahoria es una de las hortalizas más populares, por su buen sabor, precio económico y los beneficios que brinda a tu salud. Para ser un guarito sano y fuerte, tienes que incluir en tu dieta esta raíz anaranjada que te ofrece minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, además de contener vitaminas B, C y D. La zanahoria previene enfermedades como la anemia, por su alto contenido de hierro orgánico, aumenta el número de glóbulos rojos y la hemoglobina en la sangre. Si la consumes regularmente, ya sea en forma de ensalada, puré, jugo o en sopa, eliminará toxinas y reforzará las defensas de tu cuerpo. De esta planta, no sólo se puede aprovechar su raíz, también sus hojas, flores y semillas, usadas para curar heridas.

Aprendamos con Andrés Apr

E

l 16 de noviembre de 1995 fue declala-rado por la Unesco (Organización n de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura), el Día Internacional de la Tolerancia. Esta declaración se llevó adelante, luego de que los Estados miembros de la Unesco aprobaran la a eDeclaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de seguimiento nt nto del año. ¡SEAMOS GUARITOS TOLERANTES! Aprovechando esta festividad, hoy aprenderemos sobre un significativo valor: la Tolerancia. Es muy importante que lo conozcas y lo apliques en tu vida porque para ser una persona de bien, debemos sumar buenos valores. Para ser un guarito tolerante, debes saber escuchar las ideas y opiniones de tus amiguitos, aunque sean distintas a las tuyas, y respetar la diferencia. Esto te ayudará a integrarte y conocer mejor a las personas, además de cosechar buenas amistades. Ser tolerante es saber respetar a los demás, sin importar sus condiciones de raza, religión o sexo, es saber convivir con aquellos que te rodean y entender que todos somos diferentes. Desde hoy, cultiva el valor de la tolerancia y respeta a tus compañeros. ¿Te animas a celebrar este día? ¿CÓMO SE DEFINE LA TOLERANCIA? La tolerancia es la actitud pacífica del ser humano frente a las diferencias de otras personas. Entre los distintos tipos de tolerancia se destaca la tolerancia étnica, la cual hace referencia a la convivencia, respetando y aceptando a personas de distintas etnias.

'$' 26,,' &85,2

ANIMAL

Siempre se ha dicho que los elefantes son los animales con mejor memoria, pero resulta que, luego de las investigaciones realizadas por Jason Bruck, un especialista en conducta animal en la Universidad de Chicago, el delfín supera al elefante porque logra recordar a otros delfines después de 20 años de separarse.

El embarazo de la salamandra negra alpina dura 3 años y dos d os meses.

La mosca común o doméstica vive de 10 a 14 días y hasta un mes en condiciones favorables.

Un hilo de araña es más fuerte que un alambre de acero con el mismo grosor. grosor.


4

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

Conoce a...

ESCUELA PARA PADRES

José Antonio Anzoátegui

Lic. Carlos Viscuña / Psicólogo ó infantil f

4X©QHFHVLWRVDEHUSDUDDFRPSD±DUD PLKLMRGXUDQWHHOpJUDGR"

E

sta es la pregunta más frecuente que nos hacen los padres cuando sus hijos realizan el 1° grado de primaria, sobre todo cuando, desde la escuela, los docentes plantean situaciones que son diagnosticadas como “problemas de atención”, “dificultades de adaptación” o a veces “no realiza las actividades en el aula”. Y ciertamente es muy probable que algo de ello esté sucediendo porque resulta natural que suceda, cuando entendemos que se trata de una fase de transición entre la educación preescolar y la educación primaria. Psicológicamente representa para el niño, la “pérdida” de privilegios sociales y en ocasiones hasta emocionales, debido a los cambios planteados en la dinámica enseñanza. Por ejemplo, durante sus tres años de Educación Inicial, el niño aprende conductas sociales asociadas a su proceso de adaptación, a través de actividades p g g g pedagógicas generalmente realizadas en situaciones grupales. Es decir, la conversación, el intercambio de saberes, las relatorías de sucesos, se convierten en estrate-

gias de aprendizaje que los niños van adquiriendo. Ello implica que los niños en preescolar, conversan, se muevan en cada una de las áreas de trabajo, participan, es un ser activo. Cuando ello como tendencia no sucede, la docente de preescolar conversa y alerta a los padres porque se considera un factor que debe atenderse. Ahora en 1° grado, los niños obviamente hacen uso de lo que han aprendido y tienden a ser conversadores, juegan y llevan sus juguetes preferidos al aula, se enfrentan por vez primera a la formalidad de la “tarea”, el deseo de ir al baño adquiere ahora una nueva norma y además de todo ello, se inicia su proceso de alfabetización convencional, el cual estima el aprendizaje de unas competencias académicas, a propósito de la construcción de la escritura, la lectura oral, comprensiva y el razonamiento lógico-matemático, a través de la suma y resta. Unas exigencias g formativas que dejan por fuera la valoración del desarrollo madu madurativo del niño para poder entender por qué trabaja como trabaja en el aula, por qué aprende como lo está haciendo y por qué se iinteresa o no por la escritura, la lectura y la matemática co como se espera que lo haga. P Por todo eso resulta funda fundamental conocer cómo sucede el desarrollo ma madurativo de su hijo, ahora que está en el 1° grado.

Unidad de Desarrollo Integral: Estimulación temprana, psicología del desarrollo infantil y adolescente. Centro Comercial El Parral, piso 2, oficina 202, previa cita, lunes a sábado. Telf: 0414-5243067. Barquisimeto, estado Lara.

Nació el 14 de noviembre de 1789 en Barcelona, estado Anzoátegui, y murió en Pamplona, Colombia el 15 de noviembre de 1819. Fue uno de los oficiales de mayor importancia del Ejército Venezolano durante la guerra de Independencia y se convirtió en jefe de Guardia de Honor de Simón Bolívar. Se distinguió por su disciplina, valor e inteligencia, así como su significativa participación en numerosas batallas, entre las cuales se destacan: la Batalla de Apure (1813) y la Batalla de Carabobo (1814).

José Saramago José de Sousa Saramago, nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922 y murió un 18 de junio de 2010. Se desempeñó como escritor, novelista, periodista, dramaturgo y poeta. En 1947 publicó su primera obra titulada “Tierra de pecado”. Sus primeras publicaciones en prosa “Manual de pintura y caligrafía” (1977) y “Alzado del suelo” (1980), lo acreditaron como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura. En el año 1998, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

José Tadeo Monagas Nació en Maturín, estado Monagas, el 28 de octubre de 1784 y murió en Caracas el 18 noviembre de 1868. Es considerado una de las figuras más importantes de la historia de Venezuela en el siglo XIX, formando parte de las principales batallas por la Independencia y nombrado como Primera Lanza por Simón Bolívar. Fue presidente de Venezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, caracterizado por ser fuertemente dictatorial.


5

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

trabalenguas /DVDUGLQHUDVDFÂłSDUDDVDU UDD UDDVDU VHVHQWDVDUGLQDVVHFDV VHVHQWDVDUGLQDVVHFDV VRO VHFDGDVVRODVDOVRO

6LTXLHUHVVLQSULVDV VHUUDUFLHQFLSUHVHV FXDQGRYD\DVDODVLHUUD ODVLHUUDQRFLHUUHV

GUARITOS SCOUTS SIEMPRE LISTOS Por: Marcos SuĂĄrez

@guaritos_scouts

Guaritos Scouts te invita al casting para voceros

¿QuÊ es un vocero scout? 7LHQHVTXHWHQHUXQWUXFR HQHOWUXFRGHORVWUXHTXHV FRQUHWUXŠFDQRVWºJDQDV VLQUHWUXŠFDQRVWºSLHUGHV

3RFR3LFRFRPHSRFR &ÂłPRFRPH3RFR3LFR" 3RFR3LFRSRFRFRPH SRUTXHSRFRSLFRWLHQH

COLORÉAME

E

l vocero scout es el interlocutor entre los medios de comunicación y el movimiento scout, es el embajador de la marca scout en todos los sentidos, vela por su cumplimiento y el desarrollo de los tratados internacionales definidos en el aùo 2006 por la organización mundial del movimiento scout. Un vocero scout cumple diversas funciones, como: • Asistir al taller de voceros para instruirse en el ara de la comunicación scout. • Planificar y desarrollar plan de medios activos y reales para proyectar el movimiento. • Potenciar los medios 2.0 Tw, Facebook, entre otras. • Desarrolla campaùas publicitarias que impulsen la marca scout de una manera eficaz y aguda. • Organiza ruedas de prensa para vender una idea o programa scout. • Funge de protocolo en eventos multitudinarios. • Hace enlace con medios y entes externos al movimiento para que puedan crear alguna alianza en pro del crecimiento scout. • Vende la misión y visión del movimiento scout de la manera correcta, evitando se tergiverse informaciones o paradigmas errados sobre el movimiento scout. • Identifica mensajes claves y los traduce bajo la semiología de imågenes. • Forma parte activa del BRANDING scout (proceso de hacer y construir una marca).

SI ERES SCOUT O ROVER Y SIENTES TENER UN COMPROMISO PARA CUMPLIR CON ESTE ROL, LA DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES Y EL EQUIPO REGIONAL TE INVITAN A PARTICIPAR EN EL 2 DO CASTING SCOUT QUE ELEGIRà A LOS VOCEROS QUE SEGUIRà N CUIDANDO Y VELANDO POR NUESTRA MARCA�.


6

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

Guaritos

con ‘full’

AL DÍA CON LA

HISTORIA

sabiduría

¡Aprendamos sobre esta festividad religiosa!

14 DE NOVIEMBRE 1950.- Fue asesinado el coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta de Gobierno que había surgido a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos.

16 DE NOVIEMBRE Día Internacional para la Tolerancia, se celebra con la finalidad de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos. 1922. - Nace José Saramago, escritor portugués y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998. 17 DE NOVIEMBRE Día Nacional del Economista, en conmemoración de la fecha en que esta carrera se empezó a estudiar formalmente en Venezuela. Día Internacional del Estudiante, declarado así por el Consejo Mundial de Estudiantes, en homenaje a todos aquellos estudiantes que lucharon por la paz, la libertad y el proceso social en Checoslovaquia en el año 1939.

18 DE NOVIEMBRE Día de la Patrona de los zulianos, La Chinita, con el objetivo de venerar a esta Virgen se realizan las ferias en la calle y numerosos fieles lo celebran. Día Nacional de la Alimentación, surgió como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana en 1949. 1868.- En Caracas (El Valle) muere el general en jefe y expresidente de la República José Tadeo Monagas, quien fue una de las figuras más importantes de la historia de Venezuela del siglo XIX. 1787.- Nace Louis Daguerre, pintor, fotógrafo y físico francés. 1928.- The Walt Disney Company celebra el nacimiento de Mickey, en el primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón.

Cada 18 de noviembre se celebra en Venezuela, específicamente en el estado Zulia, el Día de la Virgen de Chiquinquirá.

C

uando llega el mes de noviembre, los zulianos se llenan de emoción, pues comienzan las celebraciones en honor a la Virgen de la Chiquinquirá o la ‘Chinita’. En estos días la gaita empieza a escucharse en el estado Zulia, contagiando de alegría a la población, en medio de numerosas fiestas que se realizan en honor a la Virgen.

¿POR QUÉ ESTE DÍA? Cuenta la historia que en el año 1749, una mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tabla de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó asombrada al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de La Virgen de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes. En la actualidad la casa donde se efectuó el hallazgo se levanta un majestuoso templo hogar de nuestra Santa Patrona, en el cual se celebra el santo sacrificio de la misa y aquella tablita milagrosa en la cual se encuentra reflejada la imagen sagrada, se expone con orgullo en este altar, donde podemos ver con gran claridad la indescriptible y soberana aparición de la Virgen de Chiquinquirá. La calle donde estaba la casa tomó desde ese momento el nombre de Calle del Milagro. ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN? Entre las actividades que se realizan, se encuentra el denominado ‘Amanecer Gaitero’, que inicia en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, evento en el que los devotos le cantan y le rezan. También se destaca la procesión, en la que numerosos hombres llevan cargada en sus hombros a la Chinita y realizan un recorrido que es acompañado por fieles que cantan y enaltecen su figura. Fuente: http://www.venezuelatuya.com.


DANOS TU MEJOR SONRISA DANOS TU MEJOR SONRISA. SONRISA FOTOGRAFÍATE YY ENVÍA LA FOTO ENEN FORMATO DIGITAL A:A: FOTOGRAFÍATE ENVÍA LA FOTO FORMATO DIGITAL GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE O TRÁELA A LA CARRERA 21 O CON TRÁELA A LA 21INFORMADOR CON CALLE 23,(NO SE DEVOLVERÁ MATERIAL) CALLE 23,CARRERA EDIFICIO EL MATERIAL). DEVOLVERÁ EDIFICIO EL INFORMADOR. ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES, (EJEMPLO: BARQUISIMETO, EL CERCADO, MATERIAL ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DÓNDEETC.) VIENES. QUÍBOR, TAMACA, EL DE TOCUYO,

NO SE

NUESTROS N NUESTROS

IO JOSÉ - BARQ

MA RIA NA

UE SIQ I U CRESPO - SIQ

TO R

ET IM S I U

RI LV AL

LA ERIA Y ANTONEL

IS IQU S E BELISARIO D

NT I IS ON QU ELL I S A PINEDA DE

Z

NE MÉ I J EL

N JESÚS - SAR

U

E AR MI R CH RA A ELL S E CASTILLO -

FR

A

GUARITOS DE PAPEL El periódico de los niños de Barquisimeto.

Z

Coordinadora: Wina Arambulé Producción Editorial: Sharon Ordaz

ET O

R SO

DO AV ALENTINA. ESTA

NC E

SI UI

M

GE

ND RE

E

ES Y JOSÉ ÁNG

A

EU CL ID

LI A

RI ER A

NT IA GO

E

A

M ISI U Q ONSO- BAR

QU

E

A

G ÁN

EL

GÜEZ,

R DA C A BU

S

HU GO VIR

TA VO AL

IQ UE

GU S

C VI

ET O

RIC

AV

FA B

O

IA

GUARITOS

LYS

Q BARRADAS BAR

Diseño, diagramación y montaje: Angélica Valdez



Guaritos pdf 131113