Page 1

Miércoles 11 DE SEPTIEMBRE de 2013 // Sin valor comercial // AÑO 3 Nº 119// Suplemento infantil del diario:

$SUHQGHF³PRVHKDFH XQDPDVDGH&UHSV 3¡J

EL INFORMADOR

$ŤFLRQDGRVDOD FROHFFL³QVFRXW 3¡J


2

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PANCHO A TE EXPLIC

¿CÓMO SE HACE? Paso

INGREDIENTES • 2 huevos • 2 cucharadas de azúcar • 2 cucharadas de aceite • 1/2 vaso de leche • 2 cucharadas de harina de repostería

Paso

1

Se añaden todos los ingredientes en un recipiente para batir. Los batimos hasta que esté espesito.

3

Paso

Vamos agregando poco a poco la masa para hacer las tortillitas muy finas.

4

Una vez que estén doradas las sacamos

0DVDGH&UHSV Paso

2

Echamos en el sartén un poco de sal, y cuando este quemada se quita con una servilleta (esto evitara que la masa se pegue)

Paso

5

Por último se cubren de nutella, mermelada, frutas o lo que guste más.

8QD)ORUDOG­D Por: Pedro Pablo Sacristán

H

abía una vez dos amigos que vivían en un palacio con sus familias, que trabajaban al servicio del rey. Uno de ellos conoció a una niña que le gustó tanto que pensó hacerle un regalo. Un día, paseaba con su amigo por el salón principal y vio un gran jarrón con las flores más bonitas que pudiera imaginarse, y decidió coger una para regalársela a la niña, pensando que no se notaría. Lo mismo hizo al día siguiente, y al otro, y al otro... hasta que un día faltaron tantas flores que el rey se dio cuenta y se enfadó tanto que mandó a llamar a todo el mundo. Cuando estaban ante el rey, el niño pensaba que debía decir que había sido él, pero su amigo le decía que se callara, que el rey se enfadaría muchísimo con él. Estaba muerto de miedo, pero cuando el rey llegó junto a él, decidió contárselo todo. En cuanto dijo que había sido él, el rey se puso rojo de cólera, pero al oír lo que había hecho con las flores, en su cara apareció una gran sonrisa, y dijo “no se me habría ocurrido un uso mejor para mis flores”. Y desde aquel día, el niño y el rey se hicieron muy amigos, y se acercaban juntos a tomar dos de aquellas maravillosas flores, una para la niña y otra para la reina.


4

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

¿SABÍAS QUE...? Aprendamos con Andrés

B

arquisimeto, considerada la ‘Ciudad Musical’ de Venezuela, cumple el próximo 14 de septiembre 461 años. La capital del estado Lara fue fundada en el año 1552 por don Juan de Villegas. En sus primeros años fue llamada “Nueva Segovia de

Barquisimeto”. Es la cuarta ciudad más importante del país, la preceden Caracas, Maracaibo y Valencia. La hospitalidad de su gente y el contraste de su arquitectura moderna y colonial, hacen de Barquisimeto una ciudad

para todos los gustos. Muestra de esto es el pueblo de Santa Rosa, casa de la Divina Pastora, y la original Catedral que día a día acapara la atención de propios y extraños. Al ritmo del cuatro larense, todos los guaros disfrutan de su cultura, ar-

tesanía y espectaculares crepúsculos que embellecen la ciudad. Como cada año todos esperan con alegría el mes de su cumpleaños para disfrutar de todas las actividades festivas, entre muchas de ellas la famosa Feria Internacional de Barquisimeto.

Cuatro: Este monumento es representativo de nuestra música folklórica.

Catedral: Es una joya de la arquitectura moderna de la ciudad. Es espaciosa, bien iluminada.

Monumento al Sol Naciente: Es una de las obras arquitectónicas de más renombre en nuestra capital barquisimetana, fue creada por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez en el año 1989.

Divina Pastora: Es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen llegó a la ciudad en 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero.

Obelisco: Es uno de los principales iconos, se ubica al oeste de la ciudad y su construcción fue en 1952. Construido con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad.


5

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Los Guaritos AL DÍA CON LA

HISTORIA

8 DE SEPTIEMBRE

y sus colmos

¿Cuál es el colmo de un cantante de opera flojo? Tener un plácido domingo

Festividad de la Virgen de Coromoto El 8 de septiembre de 1652 se manifestó por primera vez en Guanare Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Esta aparición mariana es venerada en toda la nación como la principal representación de la Madre de Dios. Asimismo, la Virgen de Coromoto fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional un 7 de octubre de 1944, y el Papa Pío XXII la proclamó “Celeste y principal Patrona de todo el país.

¿Cuál es el colmo de un mago? Que su esposa le desaparezca el sueldo

¿Cuál es el colmo de Pinocho? No tener madera de estudiante 15 DE SEPTIEMBRE Día Internacional de la Democracia La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural; y en su participación plena en todos los aspectos de su vida. La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas decidió decretar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año.

16 DE SEPTIEMBRE Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono En 1994, las Naciones Unidas proclamaron el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, lo relativo a las sustancias que contaminan la capa de ozono.

¿Cuál es el colmo de un vaquero? Estar siempre con rodeos

Si la comes CRECERÁS

SANO Y FUERTE La zanahoria E

s una verdura que tiene ene bastantes ventajas en la alimentación de todas odas las personas, sin importar nuestra edad. Comerla merla cruda además de tener un excelente sabor, abor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. s. Asimismo, este magnífico vegetal es diurético, urético, es decir que agiliza el proceso de e orinar, es emenagogo (agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda yuda a la desintegración de los cálculos lculos renales. Ya saben, todos a comer zanahoria.


6

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

GUARITOS SCOUTS SIEMPRE LISTOS Por: Marcos Suarez

@guaritos_scouts

Aficionados a la colección scout > Insignias, pañoletas, pines, chapas, uniformes y fotografías encontraras en este evento.

S

El círculo de Coleccionistas Scouts de Venezuela y la Coordinación Lara invita a todos los Guaritos Scouts a participar en el 2do Enacos Lara 2013 (Encuentro Nacional de Coleccionistas

Scout de Venezuela), a realizarse en Barquisimeto el próximo 21 de septiembre en las instalaciones de Cortulara. Ven y participa ya sea como grupo scout o expositor, tendrás la oportunidad de conocer sobre los antecedentes históricos scouts a través de valiosas piezas únicas en su estilo traídas por más de 25 expositores de otros estados quienes a su vez mostrarán material y venderán prendas scouts alusivas a los 100 años del movimiento en el país.

Misión: El desarrollo del coleccionismo scout venezolano, a través de la promoción y ejecución de actividades propias para consolidar el mismo.

Visión: Ser una organización reconocida como una de las principales del país en el mundo del coleccionismo y la más importante en la promoción de la memorabilia scout.

i eres un aficionado a la colección de prendas scouts en todo sus estilos o estás por aprobar la especialidad de coleccionista, esta es tu oportunidad de participar demostrando tener una amplia categoría de piezas a exponer.

COLORÉAME

Para mayor información de cómo participar envía un correo electrónico a pege_rao@hotmail.com o comunícate al número telefónico 0424 5703637 y el scouter Pedro Ramírez te indicará los pasos para participar.


DANOS TU MEJOR SONRISA DANOS TU MEJOR SONRISA. SONRISA FOTOGRAFÍATE YY ENVÍA LA FOTO ENEN FORMATO DIGITAL A:A: FOTOGRAFÍATE ENVÍA LA FOTO FORMATO DIGITAL GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE O TRÁELA A LA CARRERA 21 O CON TRÁELA A LA 21INFORMADOR CON CALLE 23,(NO SE DEVOLVERÁ MATERIAL) CALLE 23,CARRERA EDIFICIO EL MATERIAL). DEVOLVERÁ EDIFICIO EL INFORMADOR. ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES, (EJEMPLO: BARQUISIMETO, EL CERCADO, MATERIAL ¡AH!, Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES QUÍBOR, TAMACA, EL TOCUYO, ETC.)

NO SE

GUARITOS

UI S

-B AR Q

E

ANAJESÚ SP I

E

RGAS- S IQ

U IQ

R

Y

N VA RO A A

UISI M ET O

NUESTROS N NUESTROS

JE

SÚ SM

ÑI TO

DARLY

O AN L EL AR

EJÍA S-C

DO UMPLIEN

1A

A

G

L RIE B A

.R NA E

AS OJ

IQUE ENR

QU ISI M

ET O

S OJA R A DIAN

Coordinadora: Wina Arambulé Producción editorial: Venezuela Montes

R TIMAURE- SI

E

W

A ILM

M AR IA

GUARITOS DE PAPEL El periódico de los niños de Barquisimeto.

QU IS I

IQUISIQUE AU RE -S

TI M

ET O

I QU R A NN Y S UÁREZ- B

SI M

IS LU

QU

Diseño, diagramación y montaje: Kelly Colmenares

MUE L CASTILLO

LO NA -7A A

JE IM IR VAR G

SC LE E G ÁN LUIS

SA

DHI AND

AR -B A REÍN

ÑO S

RE PI AS Y JESÚS

KO RA


Guaritos pdf 11 09 13  

Edición impresa de Guaritos de Papel del día miércoles 11 de septiembre de 2013.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you