Issuu on Google+

Miテゥrcoles 8 de mayo de 2013 // Sin valor comercial // Aテ前 3 Nツコ 102 // Suplemento infantil del diario

Los guaritos les dicen a todas las madres:

ツ。Te amamos mamita linda!

EL INFORMADOR


2

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013

(O%DUULRGHORV$UWLVWDV M

iki era un chico alegre, optimista y simpático. Nadie recordaba haberle visto enfadar, y daba igual lo que le dijeran, parecía incapaz de insultar a nadie. Hasta sus maestros se admiraban de su buena disposición para todo, y era tan extraño que incluso se corrió el rumor de que era debido a un secreto especial; y bastó que fuera secreto para que nadie pensara en otra cosa. Tanto preguntaban al pobre Miki, que una tarde invitó a merendar a don José Antonio, su profesor favorito. Al terminar, le animó a ver su habitación, y al abrir la puerta, el maestro quedó como paralizado, al tiempo que una gran sonrisa se dibujaba en su rostro. ¡La enorme pared del fondo era un único collage de miles de colores y formas que inundaban toda la habitación! Era el decorado más bonito que había visto nunca. - Algunos en el cole creen que yo nunca pienso mal de nadie -comenzó a explicar Miki-, ni que nada me molesta o que nunca quiera insultar a nadie, pero es mentira. A mí me pasa como a todo el mundo. Y antes me enfadaba mucho más que ningún niño. Sin embargo, hace años con ayuda de mis padres comencé un pequeño collage especial: en él podía utilizar todo tipo de materiales y colores, siempre que con cada pequeña pieza pudiera añadir algún mal pensamiento o acción que hubiera sabido contener.

¿CÓMO SE HACE?

PANCHO A TE EXPLIC

materiales • Hilo de nylon • Cuentas de plástico grandes de un color • Cuentas de plástico pequeños (de dos colores) • Tijera

Paso

Era verdad. El maestro se acercó y en cada una de las pequeñas piezas se podía leer en letras finísimas “tonto”, “bruto”, “pesado”, “aburrido” y otras mil cosas negativas. - Así que comencé a convertir todos mis malos momentos en una oportunidad de ampliar mi collage. Ahora estoy tan entusiasmado con él, que cada vez que alguien me provoca un enfado no dejo de alegrarme por tener una nueva pieza para mi dibujo. De muchas cosas más hablaron aquel día, pero lo que el buen maestro no olvidó nunca fue cómo un simple niño le había mostrado que el secreto de un carácter alegre y optimista está en convertir los malos momentos en una oportunidad de sonreír. Sin decírselo a nadie, aquel mismo día comenzó su propio collage, y tanto recomendó aquel secreto a sus alumnos, que años después llamaron a aquel barrio de la ciudad “El Barrio de los Artistas”, porque cada casa contenía las magníficas obras de arte de aquellos niños optimistas.

2

Paso

1

Corta dos hilos de nylon de aproximadamente un metro. Anudamos juntos por un extremo. Inserta seis cuentas pequeñas de un color en uno de los hilos y seis cuentas de otro color en el otro hilo. Luego atraviesa ambos hilos con una cuenta más grande.

Repite este paso hasta que logres una pulsera de cuentas de la longitud que deseas. Por último, cierra la pulsera con un nudo. Procura hacerlo firmemente para que no se deshaga.

+DJDPRVSXOVHUDVGHFRORUHV


3

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013

' $ ' , 6 &85,2

ANIMAL

Una vaca emite a la atmósfera 182.500 año. litros de metano al a

El chimpancé pancé ancé tiene el récord de rapidez dez ez en el acto sexual entre los os mamíferos. ero ros.

¿SABÍAS QUE...? Aprendamos con Andrés Apr

La tenia o solitaria es un parásito intestinal que llega a alcanzar los 10 metros de e longitud.

El elefante africano es el animal terrestre más grande. grand nde.

A TI MAMITA, CON TODO MI AMOR

E

l “Día de la Madre” se celebra en Venezuela el segundo domingo de Mayo, todos los años. En otros países del mundo tienen diferentes fechas para celebrarlo. Aunque muchos piensan que el “Día de la Madre” es un día creado para comprar regalos como locos, para otros es una oportunidad más para rendirle un homenaje a esa mujer tan especial que todos tenemos en nuestra vidas: mamá, abuelita, bisabuela y algunos afortunados que tienen hasta tatarabuela.

COLORÉAME

Pero también hay madrinas, tías y otras mujeres que, sin que hayamos nacido de su vientre, se han convertido en la mujer que guía nuestros pasos. Sin lugar a dudas, también son madres porque son capaces de dar un amor incondicional, puro, sin exigencias. Nos da la oportunidad de crecer ñado, cuidados y seguacompañado, stras madrecitas ros. Nuestras son una persona especial porque Dios y la naturaeron cualidades leza le dieron es de maestra, especiales onsejera y un amiga, consejera poco de hada madrina vertir sueños en para convertir realidad o Por eso es las madres se mere-cen más que una n flores, un perfume o o. Se un regalo. merecen que cada día se les tre cuanto demuestre iere y se se les quiere eta. Es muy les respeta. nte decirles importante as queremos. cuánto las ebe ser todos .. y eso debe los días, porque todos los días, es el día de la madres.


FRQQXHVWURVKLMRV"

Lic. Carlos ViscuĂąa / PsicĂłlogo infantil

E

s ĂŠsta la pregunta mĂĄs frecuente que nos hacen en consulta los padres preocupados por algunas conductas verbales, fĂ­sicas y hasta actitudes que sus hijos reflejan, en el marco de todo este clima polarizado que vive nuestro paĂ­s. Nuestra respuesta ha venido siendo la misma y la planteamos a manera de nueva pregunta: ÂżY es que los padres no hablan y hacen polĂ­tica, cuando plantean, hablan, orientan, promueven en sus hogares acerca del respeto, la honestidad, la solidaridad, la sinceridad, el apoyo colectivo, la conservaciĂłn del ambiente, el compromiso sano por lo que se hace, el esfuerzo, la tolerancia, la visiĂłn de conjunto, porque vivimos en familia, en sociedad y eso nos recuerda la importancia de la diversidad en el marco de unos principios que se basan precisamente en estos valores?. Hablar, a, promover y hacer esta polĂ­tica es hacer democramocracia, un concepto que quizĂĄs para los mĂĄs pequequeĂąos resulte algo complejo, pero cuando esos s mismos pequeĂąos la viven en su hogar, en su colelegio, en su comunidad, entonces comprenden n el valor propio, pero tambiĂŠn el valor humano que tienen los otros. Y es ahĂ­ cuando se hace polĂ­tica: Cuando entendemos que nuestras razones no son las Ăşnicas. Los niĂąos y adolescentes tienen siempre sus razones, las compartamos o no como padres y/o adultos y podemos optar por dos maneras de tratarlas: El castigo o el diĂĄlogo. El primero, reprime y enseĂąa el peso de la hostilidad, la agresiĂłn para lograr una sola mirada: a: La del padre o la madre. La segunda opciĂłn, perra mite el diĂĄlogo necesario y fundamental para entenderlo como niĂąo o adolescentes, desde e

sus necesidades vĂĄlidas. Entonces, Âżhay que hablar o no hablar de polĂ­tica con nuestros hijos?. Cuando consideramos en el hogar cualquiera de esas opciones, lo hacemos desde nuestra mirada de hogar: El espacio compartido, afectivo, democrĂĄtico, reflexivo y formativo. Cuando lo hacemos desde una visiĂłn sĂłlo de casa, lo hacemos desde el concepto de espacio que se ocupa para cumplir rutinas diarias esencialmente. El diĂĄlogo se sustituye por la instrucciĂłn y la mirada se vuelve Ăşnica. Cualquiera de esas opciones forman parte del aprendizaje diario de nuestros hijos y ellos irĂĄn sacando sus conclusiones o criterios de vida, sencillamente porque la vida existe tambiĂŠn mĂĄs allĂĄ de su hogar o su casa, la vida existe en el encuentro necesario con los otros, es decir, en la diversidad. d ve s dad

ADIVINANZAS ,EDXQDYDFDGH DFDGH ODGR XOWÂł OXHJRUHVXOWÂł SHVFDGR

1RHVFDPD QRHVOHÂłQ S \GHVDSDUHFH HQFXDOTXLHU ULQFÂłQ

9DQ\OOHJDQ XH H VHOOHYDQORTXH WUDHQ Q \ORTXHWUDHQ VHOOHYDQ (Las olas)

PARA PADRES

'HEHPRVKDEODUGHSRO­WLFD

((El camaleĂłn))

ESCUELA

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013

(El bacalao) (E

4

' 'HPLPDGUH QDF­\RVLQ IXQ IXQGDPHQWRGH S SDGUH\OXHJR G GHPXHUWR\R GH GHP­QDFL³PL PDGUH (El cubito de hielo)

JUGANDITO

Unidad de Desarrollo Integral: EstimulaciĂłn temprana, psicologĂ­a del desarrollo infantil y adolescente. Centro Comercial El Parral, piso 2, oficina 202, previa cita, lunes a sĂĄbado. Telf: 0414-5243067. Barquisimeto, estado Lara.


BARQUISIMETO MIÉRCOLES 24DE DE2013 ABRIL DE 2013 BARQUISIMETO MIÉRCOLES 8 DE MAYO

GUARITOS SCOUTS SIEMPRE LISTOS Por: María Victoria Aponte T

@guaritos_scouts

Servicio scout carnaval de la montaña 2013 U

na de las experiencias más gratificantes para un scout es poder servir a su prójimo y ser útil para la sociedad. Cumpliendo con la tradición de cada año, la ciudad de Queniquea del estado Táchira lleva a cabo, durante el asueto de carnaval, la celebración de sus ferias y fiestas del carnaval de la montaña 2013. La tropa femenina del Grupo Scout Carlos Laurer del distrito Crepuscular, Región Lara, tuvo la oportunidad de dirigirse a este gran evento y ser parte del equipo de servicio del mismo. Durante cuatro días el municipio Sucre abrió sus puertas para que sus visitantes disfrutaran de las acti-

vidades culturales, recreativas y sociales, así como también del gran maratón internacional que dio vida al carnaval de la montaña. Bajo la dirección de la Gobernación del Edo. Táchira, queniqueos y turistas disfrutaron de un fin de semana diferente y la tropa femenina del Grupo Scout Carlos Laurer dejó muy en alto el lema “Siempre Listo para Servir.” Este artículo lo escribió la scout María Victoria para cumplir con uno de los requisitos que es el de publicar un artículo en uno de los diarios de mayor circulación de la región y escogió a Guaritos de Papel como su fiel aliado en los scouts.

5


6

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013

Guaritos faranduleros

AL DÍA CON LA

HISTORIA

en el cine

11 DE MAYO 1868.- El tratado de Antímano. Con el objeto de poner fin al enfrentamiento de las fuerzas federalistas de Falcón y los Azules de José Tadeo Monagas, el 11 de mayo de 1868 se firma el Tratado de Antímano, por el cual el encargado del Ejército (por Falcón) Manuel E. Bruzual es reconocido en su cargo y el general Miguel A. Rojas (por los Azules) es nombrado comandante en jefe de los Ejércitos de Occidente, Centro y Oriente.

13 DE MAYO 1791.- Juan Bautista Dalla-Costa (padre). Nace en Verona, Italia, el 13 de mayo de 1791, Juan Bautista DallaCosta, padre de quien fuera varias veces Presidente de Guayana. Había venido a Venezuela en 1814, en plena guerra de Independencia, y se dedicó al comercio en Angostura. Aquí casó con una hermana del general Soublette, Isabel Soublette Jerez Aristiguieta.

Basada en una historia de William Joyce, la película narrará la historia de un grupo de bichos que intentan salvar un jardín y se enfrentan a una diabólica araña, buscando para ello la ayuda de los míticos Hombres Hoja. Epic: El Mundo Secreto 3D, será hablada en español y se estrenará en los cines a partir de la próxima semana.

14 DE MAYO 1813.- Los Admirables de la campaña. Desde Cúcuta a Caracas no detuvo nada ni nadie a los intrépidos libertadores. “Una campaña rápida -dice don Lorenzo Marroquín- fulgurante, camino de triunfos, andar de rayo, una línea recta desde Cúcuta hasta Caracas; con un solo zigzag, también propio del rayo: la desviación a Barinas, la batalla de Niquitao, para volver a emprender el camino de flecha triunfal”.

Conoce a... 16 DE MAYO

1779.- Juana Bolívar Palacios y Blanco. Nace en Caracas, el 16 de mayo de 1779, Juana Bolívar Palacios, hermana del Libertador Simón Bolívar. Contrajo matrimonio con su tío Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792, cuando apenas tenía 13 años de edad. En 1814 enviuda, y al tomar Boves la capital, sale exiliada hacia Curazao y Saint Thomas. Posteriormente regresa a Venezuela; en el año de 1819 vive en Angostura y en 1823 pasa a Caracas, donde muere el 7 de marzo de 1847.

Arturo Uslar Pietri Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. El hijo de Arturo Uslar y Helena Pietri se crió en la popular parroquia de La Candelaria. Murió en la misma ciudad a los 95 años de edad el 26 de febrero de 2001. Se destacó como novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta; también participó en la política nacional. Fue parte de la llamada Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el Carnaval caraqueño de ese año un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.


7

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013

. . . O T I R A U G A P ¥E CUÉNTAME UN CHISTE!

)UDQFLVFROHSUHJXQWDDVX PDGUHHVYHUGDGTXHORV SHFHVP¥VJUDQGHVVHFRPHQ DORVP¥VSHTXH¹RV"6­ )UDQFLVFR <WDPELŠQFRPHQVDUGLQDV" 6­)UDQFLVFR <F³PRKDFHQSDUDDEULUOD ODWD"

MI MASCOTA

FAVORITA

MAMUSKA

0DP¥PDP¥TXŠWLHQHVHQODSDQ]D"8QEHEŠTXH PHUHJDO³SDS¥OHFRQWHVW³ODPDGUH3DS¥SDS¥QR OHUHJDOHVP¥VEHEŠVDPDP¥SRUTXHVHORVFRPH 3RUTXŠORVEX]RVVHWLUDQGHHVSDOGDVDOPDU" 3RUTXHVLVHWLUDUDQKDFLDDGHODQWHFDHU­DQ DGHQWURGHOERWH

TRABALENGUAS (OKLSRS³WDPR +LSR WLHQHKLSR <VXKLSRSRWDPLWR FRQKLSLWR 4XLŠQOHVTXLWD HOKLSR DORVKLSRS³WDPRV +LSR"

8Q(OHIDQWHPX\ HOHJDQWH YDPX\FRQWHQWR PDUDGHQWUR GHVGHTXHVXSR TXHXQ(OHIDQWH SXHGHQDGDU 6HSRQH FRQWHQWR FXDQGRPHGLDQWH XQEXHQIORWDQWH FRPR%DOOHQD OOH OOHJDFDQWDQWH D DODRULOODGHOU­R OH HQWR OHQWR

(XJHQLRHVPX\ LQJHQXR SHURHVRV­TXŠ JHQLRWLHQH HOLQJHQXRGH (XJHQLR

bre es MAMUSKA, soy Hola queridos amiguitos, mi nom porque mi mamĂĄ y mi una poddle Toi, estoy muy feliz Ăąos nĂşmero ocho con abuela me celebraron el cumplea . una torta de fresa muy rica trabajo me siento muy Cada vez que llega mi mamĂĄ del da muchos besitos, feliz porque me hace cariĂąo y me de tener dos hermaar pes a soy el encanto de la casa, ser muy obediente. nitas sĂŠ que soy la preferida por me tomen fotitos y que Lo que mĂĄs me encanta es que mi mami, allĂ­ pueden ver de ok las publiquen en el Facebo mĂĄs pequeĂąa. unas cuantas de cuando estaba foto de tu mascota faTĂş tambiĂŠn puedes enviarnos la ador.ve form elin vorita a guaritosdepapel@


DANOS TUTU MEJOR SONRISA DANOS MEJOR SONRISA SONRISA. FOTOGRAFÍATE Y ENVÍA LALA FOTO ENEN FORMATO DIGITAL A:A: FOTOGRAFÍATE Y ENVÍA FOTO FORMATO DIGITAL GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE O TRÁELA A LA CARRERA 21 O CON TRÁELA A LA 21INFORMADOR CON CALLE 23,(NO SE DEVOLVERÁ MATERIAL). CALLE 23,CARRERA EDIFICIO EL MATERIAL) DEVOLVERÁ EDIFICIO EL INFORMADOR. ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES, (EJEMPLO: BARQUISIMETO, EL CERCADO, MATERIAL ¡AH!, Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES QUÍBOR, TAMACA, EL TOCUYO, ETC.)

M E

- YA -1 A

ÑO

MATÍAS

DA V

VIRGÜEZ - 2

S SE

ID

AS RT E PU

RITAGUA

NO SE

NUESTROS NUESTR N RO OS S

-L AM

ET O

E NU A ENM

L

IS QU KISB R ERSON. BA

Q

O

A Ñ OS - S ER - 7 AR IEZ AR L E

ÑOS - SIQ UIS I

IANGELIS Y

IC HE LLE

TO R

E

-2A INA L A

YE L

UE

T RES- BARQUISIME

IM

IC M

HE LL Y

IEL

ANDREA VAL

NA TI N E

QU ISI M

ETO

E M XI

GUARITOS DE PAPEL El periódico de los niños de Barquisimeto.

Dirección: Ivar Colmenares Trujillo. Producción editorial: Marcos Suárez.

O S -B A R Q

T ME I S UI

-P UE BLO NUEVO

M A BR

YO

IS - 2 AÑOS - RÍ OT YEL R O DA

Diseño, diagramación y montaje: Angélica Valdez.

7 AÑ

R-

EL ESES - LA MI 6M IE L-

R

A

B VA SLEN TINA - 11 MESE

CU

1A

NA

G

Ñ O

3 A ÑOS

ÉS -

ÚS

JOSÉ MA

EL NU

ÍC TO

O

AN DR

JES

O

ET

SI UI Q - B AR

M

ÚS JE S

V


Guaritos de Papel 08052013