Page 1

Miércoles 6 de febrero de 2013 // Sin valor comercial // AÑO 2 Nº 90 // Suplemento infantil del diario

CARNAVALES, FIESTAS DE ALEGRÍA

Y COLOR AL SON

DE LA SAMBA

EL INFORMADOR


2

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013

¿CÓMO SE HACE?

PANCHO A TE EXPLIC

Hagamos mascaras para el carnaval

MATERIALES • Un globo • Papel de periódico cortado en tiras • Pega blanca • Tijera • Agua • Pinceles • Témpera de tus colores preferidos • Cinta adhesiva

1

Paso

Infla el globo hasta que esté del tamaño de tu cara y hazle un nudo.

3

Paso

En un envase mezcla un poco de agua con la pega blanca para que sea más fácil de usar y pegar.

Paso

5

Cuando ya esté seco, pídele un adulto que abra (con la tijera) los huecos donde van los ojos, la nariz y la boca, luego pinta con los colores de témpera que quieras los dibujos de tu máscara.

Febrero es el mes de Carnaval y en este mes es necesario que todos los niños tengan su máscara de carnaval, por eso vamos a hacer máscaras para niños con los materiales que tienes en tu casa y de forma muy sencilla.

Paso

2

Corta en tiras el papel de periódico.

Paso

4

Sostén el globo y comienza a pegarle las tiras de papel periódico. Sólo es necesario cubrir la mitad del globo con esta técnica, debes colocar unas 3 capas de papel y pegamento.

La taza de café

U

n grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se reunieron para visitar a su antiguo profesor... Pronto la reunión se enfocó cerca del interminable estrés que les producía el trabajo y la vida en general. El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más selecta: de porcelana, plástico, vidrio, cristal -unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras y otras realmente exquisitas... Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado. Cuando lo hicieron, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo: Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas, se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo, ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al “estrés”. Continuó: Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café, en verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos. Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores, después se pusieron a mirar las tazas de los demás. Ahora piensen en esto: La vida es el café, los trabajos, el dinero, la posición social, etc., son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos. A menudo, por concentrarnos sólo en la taza, dejamos de disfrutar el café.


3

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO de 2013

¿SABÍAS QUe...?

Colores, zamba, comparsas y alegría describen la fecha de Carnaval

Aprendamos con Andrés

E

l Carnaval es una celebración popular en muchos países del mundo que tienen tradición cristiana, cuyo término proviene del latín medieval “carnelevarium” y se refiere a la prohibición de comer carne durante 40 días. Por lo general, esta fiesta se lleva a cabo antes de la cuaresma; es decir, tres días previos al Miércoles de Ceniza. Las teorías que explican el origen del Carnaval son muy variadas; hay quienes lo relacionan con una tradición antigua de la mitología egipcia, basada en el ciclo de los placeres entre Isis y Osiris, mientras que otros lo hacen con las fiestas griegas que se celebraban en honor a Dionisio. Sin embargo, la hipótesis más aceptada es la que atribuye el principio del Carnaval al mundo romano; es así como se le puede relacionar

con la Saturnalia, fiesta en honor a Saturno, en la cual había gran libertad y alegría, así como intercambio de regalos y un mejor trato para los esclavos. De igual forma, es posible establecer similitudes entre el Carnaval y las Bacanalia, fiesta en honor a Baco, en las que los partícipes se entregaban a orgías que llegaron a ser prohibidas por el Senado en el año 186 a.C. Actualmente, en ciertos países el Carnaval se ha alejado de su significado religioso, aunque está muy arraigado como celebración popular en la que se pone de manifiesto la creatividad, a través de los característicos disfraces y máscaras que suelen utilizarse para estas fechas. Según el libro Guinness de los récords, la celebración del Carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro.

D A D I S O I R U C

ANIMAL

Se estima que millones de árboles en el mundo son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron.

Hay peces en las profundidades que generan su propia luz.

El “cuac” de un pato no produce eco y nadie sabe por qué.

El pelaje de un oso polar no es blanco, sino que carece de color. Aparece blanco porque tiene diminutas burbujas de aire para su aislamiento que dispersan la luz, apareciendo el pelaje como blanco.

COLORÉAME


4

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 6 de febrero de 2013

Formar contra ofrecer

Escuela Para Padres

Lic. Carlos Viscuña / psicólogo infantil

H

emos venido compartiendo alertas acerca de lo inconveniente que resulta el control de los hijos, a partir del ofrecimiento de cosas o su retiro como castigo ante situaciones o conductas consideradas inadecuadas en algún momento. La idea, amigos padres, es reflexionar alrededor de lo que implica el concepto de formación. La formación social y emocional de niños y adolescentes desde la visión de la psicología del desarrollo de ciclo vital, plantea la necesidad de reconocer, antes que nada, las características afectivas de los hijos, a través de las diferentes etapas de su crecimiento emocional. Es entender con apoyo de un especialista, el tipo de manejo necesario efectivo y constante que demanda cada niño y adolescente durante su proceso de desarrollo personal. Entender por ejemplo que existen etapas durante las cuales lo niños se inician en el aprendizaje social de su regulación emocional. ¿Qué es esto? Se trata del aprender a reconocer, identificar y des-

cribir sus propias emociones y sentimientos a través de las palabras. Aprender a darles nombres para ir comprendiendo que las causas de sus emociones puede irlas manejando y resolviendo como parte de su vida cotidiana. Y ello no resulta fácil para muchos niños y adolescentes, porque aprender a esperar, aprender a organizarse, aprender a limitarse, aprender a compartir junto a otros, aprender a corregir y a darse cuenta de los errores, aprender a equivocarse a partir de la reflexión del error mismo, compite directamente con la tendencia del perfil emocional y social de los padres y del clima afectivo familiar como referentes o modelos a seguir. Cuando los niños y adolescentes son formados desde esta orientación psicológica basada en el desarrollo integral, ganan posibilidades reales y permanentes de madurez emocional y social, porque aprenden a verse a sí mismos, a reconocerse como hijos y a reconocerlos a ustedes como padres; aprenden a asumirse

y valoran en consecuencia su ambiente familiar de manera mucho más afectiva.

Unidad de Desarrollo Integral: Estimulación temprana, psicología del desarrollo infantil y adolescente. Centro Comercial El Parral, piso 2, oficina 202, previa cita, lunes a sábado. Telf.: 0414-5243067. Barquisimeto, estado Lara.

JUGANDITO

Los Guaritos y sus colmos ¿Cuál es el colmo de un obrero? Trabajar en una obra… de títeres.

¿Cuál es el colmo de un cocinero? Hacer la sopa de letras con ortografías.

¿Cuál es el colmo de un pescado? Resfriarse al salir del agua.

¿Cuál es el colmo de un albañil? Llamarse Armando Paredes.


5

BARQUISIMETO 8 de BARQUISIMETO MIÉRCOLES MIÉRCOLES 6 de febrero deagosto 2013 de 2012

adivinanzas HISTORIA

6 de FEBRERO 1916.- Muere el poeta Rubén Darío, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867; -León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

ioso, stud , va e l e a azán Entr llí l holg e que a a c s o r nun lib ando busc trará encon

Abierta siempre estoy para todos los niños, los domingos cerrada y triste me quedo

LA ESCUELA

LA BIBLIOTECA

590.- Fallece como consecuencia de la peste, el Papa Pelagio II. Papa N.º 63 de la Iglesia católica, de 579 a 590. De origen godo, su elección no pudo contar con la preceptiva aprobación imperial, al estar cortadas las comunicaciones con Constantinopla por el asedio que los lombardos sometían a Roma. 1859.- Muere en un pueblito cerca de Santa Marta, Colombia, el geógrafo Agustín Codazzi. En homenaje a este país, que amó fervorosamente, escribió el Resumen de la Geografía de Venezuela y su incomparable Atlas Físico y Político de Venezuela. Fue fundador de la Colonia Tovar. Había nacido el 11 de julio de 1793 en Massa Lombarda, Lugo, Italia.

10 de FEBRERO 1939.- Muere el Papa Pío XI, a causa de una pulmonía, nacido como Achille Damiano Ambrogio Ratti, fue el 259º Papa de la Iglesia católica, entre 1922 y 1939, coincidiendo su papado con el período de entreguerras.

12 de FEBRERO Día de la Juventud, en Venezuela se celebra en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas, con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud. El acto central se realiza en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por él y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

hay el mar d io d e ni En m no come , a it r g stá una ne mpre e ie s y e beb gordita

Tengo forma de patito arqueado y red ondito.

LA LETRA A

7 de FEBRERO

EL NÚMERO DOS

AL DÍA CON LA

trabalenguas En la orilla del río tiene mi tío un quisquijonal florío, y yo tengo los calzones rotos y descosíos, de coger quisquijís, quisquijones del quisquijonal de mi tío.

En una zarzamorera estaba una mariposa zarzarrosa y alicantosa. Cuando la mariposa zarzarrosaba y alicantaba, las zarzamoras mariposeaban.

Por el río van tres tablas encaravinculadas. El desencaravinculador que las desencaravincule buen desencaravinculador será.


6

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO de 2013

Conoces a... Pablo Neruda Su nombre de nacimiento fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904 en Santiago de Chile y murió el 23 de septiembre de 1973, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la Presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

jugandito

Gabriel García Márquez Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José, a partir de 1940; y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del “Bogotazo” (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.

. . . ITO R UA G A P E ¡ CUÉNTAME UN CHISTE!

-Jaimito, no sabía que tu padre estaba en México, ¿por qué está separado de tu madre? -Por el océano Atlántico.

-Jaimito, ¿en qué año se produjo la invasión de los Hunos? -¿El año 1.111?

-Jaimito, ¿qué te pasa? -Que no sé escribir el número 33, señorita. -Es muy fácil, primero un 3 y después otro 3. -Sí señorita, pero no sé cual de los dos 3 se escribe primero.


7

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 6 de FEBRERO de 2013

GUARITOS SCOUTS SIEMPRE LISTOS POR: MARCOS SUÁREZ

@guaritos_scouts

Cien años de fundados describen a los scouts de esta manera Nuestra definición.

Somos un movimiento de niños, niñas, adolescentes y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria. De carácter no político-partidista, abierto a todos sin distinción de origen, raza o creencia. Somos un movimiento de educación no formal complementaria de la familia y la escuela. Que procura el desarrollo integral y la educación permanente de los y las jóvenes.

Nuestro legado.

Fue Badén Powell, el fundador del movimiento a nivel mundial, quien luego de probar el método Scout en la isla de Brownsea, Inglaterra, en agosto de 1907, dedicó su atención a difundir su mensaje de que nada es imposible para aquellos que siempre están listos para desempeñar su papel en la construcción de un mundo mejor.

Nuestra fortaleza.

Somos un movimiento: Participativo: Mediante la Promesa, los Scouts se comprometen a construir un mundo mejor. La Promesa se basa en la Ley Scout, un texto sencillo de 10 artículos que ayuda a orientar las decisiones de nuestros jóvenes y adultos. Emocionante: La innovación es la tradición del Movimiento Scout. Mediante actividades atractivas, el movimiento ofrece un marco de educación, recreación, exploración y experiencias apasionantes que permiten a los jóvenes desarrollar sus habilidades artísticas, deportistas y solidarias, entre otras. Útil: En el Movimiento Scout se ofrece a los jóvenes todas las oportunidades de explorar sus capacidades e involucrarlos en un sistema de toma de decisiones constante, el movimiento scout hace posible que

los jóvenes adquieran y desarrollen cualidades de liderazgo.

Nuestra visión

Construir un mundo mejor.

Nuestra misión

Educar a los jóvenes para que desempeñen un papel constructivo en la comunidad. Somos: Una fuerza social: Como agentes de desarrollo, el Movimiento Scout constituye una fuerza social a nivel local, nacional e internacional. Trabajando en cooperación con otras organizaciones tanto del sector público como privado, el Movimiento Scout responde a las necesidades de la sociedad. Como movimiento educativo de jóvenes, no puede existir sin una conciencia social, la cual lo convierte en un componente activo de la sociedad. Una contribución constructiva: Los Scouts contribuyen en forma cotidiana a la construcción de un mundo mejor, a encontrar formas de ayudar de manera efectiva y a no dejar que el cuidado de la sociedad quede sólo a cargo de otros en circunstancias donde el Movimiento Scout pueden ser útil. Cada scout se compromete a utilizar sus competencias para ayudar a los demás, a compartir sus conocimientos y a mejorar la vida en la comunidad. Una cultura de paz: Abierto a todos y fundado en la amistad, el Movimiento Scout estimula el logro de una cultura de paz, mediante el compromiso personal de sus miembros y el compromiso colectivo del movimiento como tal. Para contribuir al espíritu de paz, el Movimiento Scout promueve el respeto a los demás y al medio ambiente, la diversidad de culturas y la capacitación intercultural en todo el mundo.

En el Movimiento Scout, cada joven aprenderá: 1. A tener capacidad para hacer cosas por difícil que parezcan. 2. A respetar la naturaleza y la religión de los demás. 3. A tener responsabilidad para con su casa y con su patria. 4. Que la ayuda al prójimo es una práctica diaria. 5. A desarrollarse físicamente en campamentos y excursiones. 6. A sentirse querido y enriquecer su autoestima. 7. A desarrollar y obedecer a su conciencia. 8. A valorar a sus semejantes y valorar la amistad. 9. A luchar por conseguir lo que desea. 10. A ser un buen ciudadano, ser un buen hijo, un buen hermano y sobre todo a ser un hombre y mujer de bien.


DANOS TUTU MEJOR SONRISA DANOS MEJOR SONRISA SONRISA. FOTOGRAFÍATE Y ENVÍA LALA FOTO ENEN FORMATO DIGITAL A:A: FOTOGRAFÍATE Y ENVÍA FOTO FORMATO DIGITAL guaritosdepapel@ELINFORMADOR.COM.VE guaritosdepapel@ELINFORMADOR.COM.VE o tráela a la carrera 21 tráela a la 21informador con calle 23,(no se devolverá material). o con calLe 23,carrera edificio el material) devolverá el informador. edificio ¡AH! Y DINOS TAMBIéN DE DÓNDE VIENES, (ejemplo: BARQUISIMETO, EL CERCADO, material ¡AH!, Y DINOS También DE Dónde VIENES QUíBOR, TAMACA, EL TOCUYO, ETC.)

no se

Nuestros

G

GUARITOS er

ó

é Jos mo i n

, 1 añ o

AÑ OS

6

-

H

nes

a ró n A go a

OSCAR MIGUEL

Z RE

co

LO T A VIRGüEZ

- 2 a ño s

á AIBERSON LIN

or

CA R

os ndrés, 5 añ

z-

6

onel ue a Rodríg

íA

Le on el A

uc

Dirección: Ivar Colmenares Trujillo. Producción editorial: Wina Arambulé.

BRACHO -

-5

Y ntalle

JAV IE R

a

l

C

LEONARDO SO JO

lo s

CA RLA

DAYMAR - 4

OS AÑ

án g

e ele al s - 3 años - V

nc

ia

Guaritos de Papel El periódico de los niños de Barquisimeto.

ÑO 4A

me se s

ia - Valenc

a

e ad Zachenk

Sha

l be sa

A RL OS

El

nt i

ar

Sa

lie - L a C

ñ ie

v

y Yu ar m is

S

el la nt

- Lo s

s Gi

añ os

S

OF

Diseño, diagramación y montaje: Angélica Valdez.

Guaritos de Papel 2013.02.06  

Edición impresa del día miércoles 06 de febrero de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you