Issuu on Google+

Miテゥrcoles 3 de julio de 2013 // Sin valor comercial // Aテ前 3 Nツコ 109 // Suplemento infantil del diario:

EL INFORMADOR


2

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2013

¿CÓMO SE HACE?

PANCHO A TE EXPLIC

(ODPRUGH$OHMDQGUD

É

sta es la historia de una tierna niña llamada Alejandra, quien convive con sus padres Marcela y Diego Alejandro, junto a sus hermanos Laura y Juan Esteban. La pequeña es de piel blanca, cabello negro y liso de ojos color avellana. Alejandra es alegre, le encanta cantar y bailar, es muy amorosa con sus padres hermanos y con su querida abuela Jaqueline. Cierto día, Alejandra le contó a su mamá que estaba muy preocupada porque su compañera de clase, Natalia, últimamente se la pasaba triste y no quería jugar con ella en el recreo y, agregó: -Mami, ella no es así. ¿Qué le pasará? Su mamá le prometió que hablaría con la maestra, así lo hizo; ésta le contó que la familia de Natalia estaba pasando por momentos difíciles; su mamá había sido hospitalizada porque tiene anemia y Natalia se queda en casa de una vecina en las tardes, mientras su papá regresa del trabajo; pues no tiene familiares en la ciudad. Esa misma noche; Marcela fue hablar con Héctor, el papá de Natalia, quien había estudiado con ella en bachillerato, le ofreció cuidar a Natalia mientras su mama se recupera. Éste aceptó gustoso. Natalia almuerza en casa de Alejandra, descansan un rato y luego hacen la tarea. Al terminar, meriendan y ven televisión, Alejandra le dice a su amiga: -No estés triste, ya verás que muy pronto tu mamita se va a mejorar y van a estar juntas otra vez- y la abrazó cariñosamente. Así fue; al cabo de una semana, la mamá de Natalia fue dada de alta; ésta recibió una grata sorpresa, pues esa tarde, su papá Héctor llego con su esposa a buscarla; todo era felicidad; ambos le manifestaron su agradecimiento a la familia de Alejandra. Natalia le dio un fuerte abrazo a Marcela; Alejandra por su parte, tomó de la mano a su amiguita y la despidió con un beso. En la noche, al regresar del trabajo, Diego Alejandro, su esposa le contó lo sucedido, él le comentó: -Estoy muy orgulloso de mi pequeña Alejandra, quien, a tan corta edad es capaz de brindar tanto amor, no sólo a su familia, sino también a sus semejantes-

Prof. WilpiaCamacaro de Rosales

&RFRIUXWHURFRQSLHGUDV

Materiales • Piedras • Pintura (naranja, amarilla, marrón, verde, roja y blanca) • Pincel • Plastilina verde • Tronquitos muy pequeños • Pegamento • Un coco

Paso

2

Pintar cada fruta de su color correspondiente: Naranja para la mandarina, amarillo y marrón para el plátano, verde para las peras y rojo para las fresas, más los puntitos blancos cuando estén secas.

Paso

4

Pega las hojas con un poco de cola en la parte superior de las frutas y clava un tronquito en el centro.

1

Paso

Selecciona piedras con formas que recuerden alguna fruta. Por ejemplo, peras, plátanos, mandarinas o fresas.

Paso

3

Aplana un trozo de plastilina verde y marca el contorno de las hojas. Necesitas tres para la mandarina, dos medianos para la pera y una estrella de 6 o 7 puntas para cada fresa.

Paso

5

Parte un coco (debe hacerlo un adulto). Quita la parte comestible, limpia la cáscara y utiliza la mitad más bonita como frutero.


3

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2013

' $ ' , 6 &85,2

ANIMAL

¿SABÍAS QUÉ...? Aprendamos con Andrés Apr

Cinco características de esta curiosa especie llamada Macroglossum stellatarum. ¿Mariposa o colibrí? ¿A quién se parecerá más? Decide tú mismo, Guarito.

1

EL PRÓXIMO VIERNES Empecemos desde que apenas es un huevecillo con forma ovoide, de apenas 1 mm de diámetro y de color verde pálido brillante, del cual tarda a en salir 8 días; y, aunque al convertirse en larva va tiene un color amarillo, sigue cambiando hasta tomar un tono verdoso o incluso en ocasiones púrpura, esto tarda aproximadamente 20 días.

2 Es interesante que una hembra puede poner hasta 200 huevos, cada uno en una planta separada.

3

4

5

Y llega la hora de envolverse en su capullo de seda que queda suelto entre los escombros de la planta anfitriona o en la tierra, entre la basura de hojas.

Cuando sale del capullo podemos ver su forma final, que en realidad película aliida d d se parece un poco a Heimlich, de la pelícu Bichos. os s. Un cuerpo grueso y unas alas de 40-45 mm de envergadura. rg gad adur ura. a

Vive en el Sur de Europa, Norte de África, Centro de Asia, India e Indochina. No obstante, se dice que también se han observado o algunos ejemplares al Surr del continente americano..

SE CELEBRAN 202 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DEL ACTA DE INDEPENDENCIA

E

l 5 de julio de 1811, la Sociedad Patriótica, dirigida por Francisco de Miranda, logra que el Congreso sesione para declarar la independencia y soberanía de Venezuela. Poco más de un año antes, en abril de 1810, se había conformado una “Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII”, desconociendo la tutela de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Por tanto en abril de 1810 no nace Venezuela, sino que se da un primer paso en esa dirección. Aquella tarde de julio de 1811, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció: “Está declarada solemnemente la independencia absoluta de Venezuela”. El júbilo y los gritos de ‘viva la libertad’, llenaron el recinto y la alegría se desbordó a la calle donde se formó una manifestación encabezada por Francisco de Miranda y Francisco Espejo. El próximo viernes se conmemora 202 años del día de gloria para nuestro país; Venezuela optó por la independencia, declarándonos libres para fundar una República. Con la declaración de independencia, Venezuela nace y comienza una lucha contra el colonialismo, contra el fanatismo y contra la división. Esta incitación venezolana hacia la libertad fragua y consolida la independencia de la mayoría de los países de habla hispana en la América del siglo XIX. Venezuela no lleva sus ejércitos más allá de las fronteras para ampliar su territorio, sino para llevar sus ideales de libertad y el sistema republicano a todos nuestros vecinos y hermanos.


4

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2013

TRABALENGUAS Guaritos ECOLĂ“GICOS ConservaciĂłn del suelo

L

a conservaciĂłn de los suelos implica, en primer lugar, educar a la poblaciĂłn para erradicar a quema de los rastrojos o residuos agrĂ­colas: Estos residuos son materia orgĂĄnica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo. La costumbre de quemar o incendiar la vegetaciĂłn de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada aĂąo se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.

'H*XDGDODMDUD YHQJRMDUD WUDLJRMDUD YHQGRDPHGLR GR\FDGDMDUD 4XHMDUDWDQ FDUDWUDLJRGH *XDGDODMDUD 

8QWXERWLUÂłXQ WXER\RWURWXER ORGHWXYR+D\ WXERVTXHWLHQHQ WXERVSHURHVWH WXERQRWXYR WXER WXER

7HQJRXQW­R FDMRQHUR TXHKDFHFDMDV\ FDODMDV \FDMLWDV\ FDMRQHV <DOWLUDUGHORV FRUGRQHV VDOHQFDMDV\ FDODMDV \FDMLWDV\ FDMRQHV

MĂŠto odo os pa ara la co ons servaciĂł Ăłn de suelos

â&#x20AC;˘ Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los rĂ­os y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetaciĂłn de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetaciĂłn es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hĂĄbitat de la fauna y deteriora la disponibilidad del recurso agua. Reforestar las laderas empinadas y las orillas de rĂ­os y quebradas. â&#x20AC;˘ Cultivar en surcos de contorno en te, p orque fa favo vore vo r ce re ce lla a er eros osiĂł os i n. n las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece erosiĂłn. ecu cuar cu a ia ar ias s y fore fforestales fo ore rest sttal ales e ((ag es agro ag rofo ro fore fo ressâ&#x20AC;˘ Combinar las actividades agrĂ­colas, pecuarias (agroforesterĂ­a) y sembrar ĂĄrboles como cercos, en laderas, como rompevientos, entre otros. â&#x20AC;˘ Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo. Integrar materia orgĂĄnica al suelo, como los residuos de las cosechas.

MĂŠtodos artificiales â&#x20AC;˘ Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes. â&#x20AC;˘ Construir Zanjas de infiltraciĂłn en las laderas para evitar la erosiĂłn en zonas con alta pendiente. Construir defensas en las orillas de rĂ­os y quebradas para evitar la erosiĂłn. Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraĂ­dos por las cosechas. â&#x20AC;˘ El abonado debe evitar el uso exagerado de fertilizantes quĂ­micos, de lo contrario se mermarĂĄ la Microflora y Microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicaciĂłn de los suelos. Antes, es conveniente hacer un anĂĄlisis para determinar las deficiencias y, segĂşn ello, aplicar un programa de fertilizaciĂłn.

JUGANDITO

MĂŠtodos naturales

6LRUGHQDVODVOHWUDVTXHHVWÂĄQGHQWURGHOD VLOXHWDGHFDGDDQLPDOSRGUÂĄVHVFULELUGHEDMRHO QRPEUHGHFDGDXQRGHHOORV


BARQUISIMETO MIÉRCOLES 26DE DE2013 JUNIO DE 2013 BARQUISIMETO MIÉRCOLES 3 DE JULIO

5

4X©VLJQLILFDKDFHUVHDGXOWRMRYHQD SDUWLUGHODDGROHVFHQFLD"

ESCUELA PARA PADRES

Lic. Carlos Viscuña / Psicólogo infantil

L

a psicología del desarrollo humano infantil y adolescente, nos n aporta referencias muy claras y precisas que qu nos permiten entender el sentido y el significado de esta pregunta: ¿hacerse progresivamente adulto joven, tomando en cuenta el sivament desarro desarrollo y las experiencias e vida durante adolescencia? Tomando en cuenta el mi ado factor edad cronológica, la adolescencia es la ffase del desarrollo humano que tiene como rreferencia los 15 años-15 años y ½ y los 18-18 a años y ½, aproximadamente. Le anteun período conocido como la pubercede u pre-adolescencia, comprendido entre los tad o pre 12-12 años y ½ y los 14-14 años y ½ aproximadamente. Ello significa que el “cierre” de la adolescencia desd desde el punto de vista social, coincide con el momento d de culminación de la educación en bachillerato, si se trata de un adolescente estudiante y esa coincide coincidencia es independiente de la edad crodel momento; por lo regular, 16-17 años nológica de de edad. ¿Q ¿Qué supone esto psicológicamente

hablando? Que ese adolescente de 16-17 años convertido en bachiller, inicia su etapa de adultez joven siendo aún considerado adolescente por su edad cronológica. Esas son las razones o variables que debemos analizar, para poder plantearnos ante nuestros hijos, el tema del proyecto de vida: ¿qué vas a estudiar ahora? Se trata de una primera decisión de vida si se quiere formal, una decisión que estaría en el mejor de los casos, asociada a propósitos, metas, expectativas, motivaciones, intereses e incluso capacidades, habilidades y destrezas que deben reconocerse primero desde el mismo joven, más allá de las inquietudes o deseos de sus padres. Para que esta experiencia fluya sin mayores contratiempos, es fundamental apoyarse en lo que ha sido hasta ahora el proyecto de vida del hijo desde su infancia y por supuesto durante su adolescencia, porque será ahora en el recorrido evolutivo de su adultez joven, cuando tendrá que poner en práctica, aprendizajes sociales y afectivos expresados en valores: compromiso, responsabilidad, organización, tolerancia, productividad, honestidad entre muchos otros, sin los cuales encontrará lógicos contratiempos y dificultades asociadas a la toma de decisiones, autoevaluación de logros y capacidad de retomar o enfrentar proyectos de vida con organización, coherencia y seguridad personal.

Unidad de Desarrollo Integral: Estimulación temprana, psicología del desarrollo infantil y adolescente. Centro Comercial El Parral, piso 2, oficina 202, previa cita, lunes a sábado. Telf: 0414-5243067. Barquisimeto, estado Lara.

G

uaritos, la exitosa cinta ‘Mi Villano Favorito’ de Universal Pictures e Illumination Entertainment cautivó al público en 2010, convirtiéndose en la décima cinta animada más taquillera en la historia de Estados Unidos. Chris Meledandri y su aclamado equipo de productores regresan para presentarnos una nueva y divertida aventura protagonizada por el (¿ex?) supervillano Gru, acompañado de las adorables niñas y los impredecibles Minions, además de nuevos y divertidos personajes que harán de Mi Villano Favorito 2, un éxito en 2013. Esta película será estrenada el viernes 5 de julio en las salas de los cines venezolanos. ¡No te la puedes perder!


6

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2013

AL DÍA CON LA

HISTORIA

4 DE JULIO 1817. Acorralado por los españoles en la laguna de Casacoima, Simón Bolívar y un grupo de oficiales se sumergen en las aguas lodosas de la laguna. Allí hundido, Bolívar se afiebra y comienza a elucubrar (hablaba cosas muy profundas, pero sin mucho fundamento). Los oficiales creyeron que el Libertador se había vuelto loco, de allí el decir de El Loco de Casacoima. 5 DE JULIO

Shin Chan Shin Chan es un niño de 5 años de una familia típica que vive en un barrio típico; un niño cualquiera, en definitiva... o casi. Porque allá donde va Shin Chan, no tarda en llegar el caos. Mañana nadie puede perderse esta divertida serie animada, la cual es trasmitida por Cartoon Network, a las 2 de la tarde.

1811. Celebración de la Declaración de la Independencia de Venezuela. 6 DE JULIO Día Internacional de las Cooperativas (se celebra el primer sábado de julio). 1782. Nace en Curazao, Luis Brión, Almirante de Venezuela durante la guerra de independencia. 1897. Nace en San Cristóbal, Táchira, el General Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela entre el 5 de mayo de 1941 y el 18 de octubre de 1945. 1982. Se aprueba la reforma parcial del Código Civil en materias tan importantes como la familia, La Ley de Adopción, de Protección al Menor y Propiedad Horizontal. Igualmente se consagra la igualdad jurídica de la mujer en el matrimonio. 7 DE JULIO Día Nacional de la Conservación del Suelo 1762. Fue fundada, a orillas del Yocoima, la Villa de San Antonio de Upata, hoy capital del municipio Piar, en el estado Bolívar. 1814. Ante el inevitable avance de Boves y su ejército hacia la capital, Simón Bolívar decide emigrar a Oriente. 21 mil ciudadanos, custodiados por 1.200 soldados, abandonan Caracas por Chacao. 8 DE JULIO 1835. Estalla la Revolución de las Reformas, destinada a derrocar a José María Vargas de la Presidencia de la República de Venezuela. De este evento, el célebre dialogo entre Pedro Carujo (líder de la revuelta) y Vargas. Carujo: “El mundo es de los valientes”. Vargas: “No, el mundo es del hombre justo; es el hombre de bien y no el valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia”. 9 DE JULIO Día Internacional para la Destrucción de Armas de Fuego.

The Looney Tunes Show Los iconos de la pantalla Bugs Bunny y el Pato Lucas han vuelto para protagonizar la nueva comedia con tus Looney Tunes favoritos. Cartoon Network nos trasmitirá este entretenido episodio que nos permitirá reír juntos con estos maravillosos personajes que nunca pasan de modo. La función será mañana a las 9 de la mañana.


7

BARQUISIMETO MIĂ&#x2030;RCOLES 3 DE JULIO DE 2013

@guaritos_scouts

Para ti: GuĂ­a de Patrulla

UNA TĂ&#x2030;CNICA. PoseerĂĄs varias especialidades que, como ya sabes, no son para lucir, sino para prepararte en el servicio a los demĂĄs. Es indispensable, para que tu patrulla funcione correctamente, que todos tengan la certeza de que contigo saldrĂĄn adelante. Para ello, debes conocer a la perfecciĂłn lo siguiente: QuĂŠ es una patrulla, su organizaciĂłn, juegos, tĂŠcnica, leyendas del escultismo, capacidad de improvisaciĂłn y mucho optimismo. UN VALOR FĂ?SICO. Cuida tu cuerpo, aprende a superarte dĂ­a a dĂ­a y, sobre todo, no te rindas. Se estricto en el cumplimiento del Ăşltimo artĂ­culo de la Ley. B.P. decĂ­a que si cumplĂ­amos el final del artĂ­culo de la Ley, cumplĂ­amos automĂĄticamente todos los demĂĄs. UN VALOR INTELECTUAL. Extiende tus conocimientos a una gran variedad de cosas, cumple tus obligaciones como estudiante, aprende a formarte, no sĂłlo como obtener el â&#x20AC;&#x153;suficienteâ&#x20AC;?, sino frente a

tu papel como hijo de familia y como guĂ­a de patrulla. UN VALOR MORAL. Ten la seguridad de que tu propio carĂĄcter no tardarĂĄ en reflejarse en cada uno de tus patrulleros; imitarĂĄn tus cualidades, pero tambiĂŠn tus defectos. ÂĄTen cuidado! FĂ­jate en tu posiciĂłn. Tus jefes confĂ­an en ti; tus scouts confĂ­an en ti, prometiste ser digno de confianza, ÂĄno puedes fallarnos! UN VALOR ESPIRITUAL. Debes tener convicciones bien asentadas, que se traduzcan en una piedad simple, profunda y espontĂĄnea, acompaĂąada de una confianza ilimitada en el Creador. Todo verdadero jefe ha de ser responsable, esto significa: 1. Responsable de sĂ­ mismo: Primero da ejemplo y luego exige, pero exige mĂĄs de ti que de los demĂĄs. 2. Responsable de tu patrulla: Del equipo de acampar, de su uniformidad y su integridad. 3. Responsable de tu tropa: Tu sitio en la Corte de Honor no es honorĂ­fico, estĂĄs en ella para participar en la buena marcha de tu tropa como organismo coordinador del trabajo entre las patrullas. 4. Responsable de tus jefes: Ellos han delegado confianza en ti y han puesto en tus manos una patrulla; pĂłrtate con tus jefes de la misma manera como quisieras que tus patrulleros se comportasen contigo. Finalmente, analiza las palabras que B.P. dirigiĂł a todos los guĂ­as de patrullas en el mundo entero: â&#x20AC;&#x153;Deseo que vosotros, guĂ­as de patrulla, adiestrĂŠis totalmente a vuestras patrullas, pues os es posible tomar a cada uno de los muchachos de ellas y hacerlos hombres de provecho. No basta con tener uno o dos muchachos sobresalientes y que el resto no sirva para nada. DebĂŠis tratar de que todos sean excelentes; el paso mĂĄs importante en este sentido es vuestro propio ejemplo, pues lo que vosotros hagĂĄis serĂĄ lo que harĂĄn vuestros scouts. Demostradles que sabĂŠis obedecer Ăłrdenes, ya os sean mediante un muy pequeĂąo impulso; pero recordad que debĂŠis guiarlos y no tan sĂłlo impulsarlosâ&#x20AC;?. BADEN POWELL 1857-1941 Jefe Scout del Mundo

6LVXEHQRVYDPRV 6LEDMDQRVTXHGDPRV

%RQLWDSODQWD FRQXQDĹĽRU TXHJLUD\JLUD EXVFDQGRHOVRO

/OHYDDÂąRVHQHOPDU \DÂşQQRVDEHQDGDU /DDUHQD

Toda patrulla escoge a un muchacho como guĂ­a, por lo cual el jefe de tropa espera grandes cosas de ĂŠl y le deja las manos libres para que desarrolle el trabajo de su patrulla. La patrulla o bien el guĂ­a, selecciona a otro muchacho como segundo en el mando, es decir, como subguĂ­a. El guĂ­a es responsable junto con su segundo, de la eficacia y presentaciĂłn de la patrulla. Los scouts de la patrulla obedecen sus sugerencias, no por temor al castigo, sino porque todos juntos constituyen un equipo que juega en conjunto y apoya a su guĂ­a por el honor y el ĂŠxito de la patrulla. TambiĂŠn el guĂ­a, ademĂĄs de adiestrar a su patrulla, debe dirigirla, es decir, debe ser tan bueno como no importa cuĂĄl de sus patrulleros, en cualquiera de los trabajos que se deben hacer. El verdadero guĂ­a jamĂĄs pedirĂĄ a alguien que haga algo que ĂŠl no pueda hacer, sino que encenderĂĄ el entusiasmo y el deseo de trabajo en todos, estimulĂĄndoles alegremente en sus esfuerzos. ÂżCuĂĄl es la labor del guĂ­a de patrulla? Es la de ayudar a sus patrulleros a descubrir lo que es el escultismo. Para esto debes intentar ser el mejor scout de la patrulla dando siempre un ejemplo viviente de lo que es un scout. Para ello debes poseer:

(OJ JLUD DVRO

(OJLUDVRO

Por: Marcos SuĂĄrez

+D\TXLHQEHEHSRUODERFD D TXHHVODIRUPDGHEHEHU SHURVŠGHDOJXLHQTXHEHEH EH VRODPHQWHSRUORVSLHV VSLHV

(ODQFOD

SIEMPRE LISTOS

adivinanzas (OÂĄUERO

GUARITOS SCOUTS

colorĂŠame


DANOS TU MEJOR SONRISA DANOS TU MEJOR SONRISA. SONRISA FOTOGRAFÍATE YY ENVÍA LA FOTO ENEN FORMATO DIGITAL A:A: FOTOGRAFÍATE ENVÍA LA FOTO FORMATO DIGITAL GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE O TRÁELA A LA CARRERA 21 O CON TRÁELA A LA 21INFORMADOR CON CALLE 23,(NO SE DEVOLVERÁ MATERIAL). CALLE 23,CARRERA EDIFICIO EL MATERIAL) DEVOLVERÁ EDIFICIO EL INFORMADOR. ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES, (EJEMPLO: BARQUISIMETO, EL CERCADO, MATERIAL ¡AH!, Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES QUÍBOR, TAMACA, EL TOCUYO, ETC.)

NO SE

NUESTROS N NUESTROS

- KEVIN 4 A SES

7

ME

ANTHONELL

EL

SOFIA- BARQU IS

O ET

R IO

Y LA

M IE

A, F

ÑO

S

GUARITOS

S

Y NN A LI

GA R

6 AÑOS Y

DI

IAN OR

NYS - BARQUISIM ET

-

VA VI

AR

LEANDER

ES ES M 6 -

S SE

N

GUARITOS DE PAPEL El periódico de los niños de Barquisimeto.

Coordinadora: Wina Arambulé Producción editorial: Venezuela Montes

Diseño, diagramación y montaje: Angélica Valdez.

T - BARQUISIME

A EL

IS RR

IA ENC

YSABELLA - 7 ME

D

AL -V

HO

E LL TA

AV ID

ET EM I SOF S I IA- BARQU

O

SE B

N IA AS T

T AN

SH A

AL VA RE

I Z- BARQU

NE LL A

O ET M I S

CA MILA

O

ISABELLA

MA

A AR B

O

NUEL E ARDO- S DU

LAUR

E AR R A- SA

A - AÑ OS - A BAR GU A

AR Y

A RE

JE CIM

SA RA R

E

ED


Guaritos pdf 03 07 13