Page 1

Miércoles 2 de octubre de 2013 // Sin valor comercial // AÑO 3 Nº 122// Suplemento infantil del diario:

EL INFORMADOR

ELLOS FUERON LOS GANADORES

DE LA PRIMERA EDICIÓN DE NUESTRO CONCURSO DE COCINA

+DJDPRVOD7RUWD 2UJ¡QLFDGHQXHVWUR DPLJR-RUJH(QFLQDV 3¡J


2

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013

7RUWDRUJ¡QLFD Ingredientes PA R A L A T O R TA :

1/2

taza de aceite de soya 1 taza de azúcar morena 2 huevos 2 tazas de harina de trigo leudante 2 tazas de zanahoria rallada 1/4 taza de jugo de naranja natural 1/4 taza de granola Una pizca de sal 2 cucharadas de canela en polvo

PA R A E L G L A S E A D O :

1/2

cucharadita de polvo de hornear 1 pizca de bicarbonato de sodio Vainilla al gusto Ralladura de una naranja

4 tazas de azúcar pulverizada Una cucharada colmada de leche en polvo Jugo de naranja necesario

preparación

1

En un bol se coloca el aceite, el azúcar y los huevos, y se unen con una cuchara de madera, luego se agrega la zanahoria rallada y se mezclan.

2

En otro bol se unen los ingredientes secos (granola, harina, sal, canela, ralladura de naranja, bicarbonato y polvo royal), y se agregan a la mezcla anterior. Por último incorporen la vainilla y el jugo de naranja.

3

Una vez que estén unidos todos los ingredientes, vacíenlos en un molde, previamente enmantequillado y enharinado, o en moldes individuales (pueden ser en latas de leche vacías, y llévenlo al horno a temperatura media por 45 minutos aproximadamente.

4

Déjenlos enfriar a temperatura ambiente, y desmolden.

PA R A P R E PA R A R E L G L A S E A D O :

N O TA

Unan el azúcar pulverizado con la leche y poco a poco agreguen el jugo de naranja hasta obtener una mezcla espesa.

Recuerden siempre trabajar bajo la supervisión de un adulto.

DECORACIÓN Glaseen el bizcocho y adórnenlos con frutas como fresas o granola.

CONCURSANTE Jorge Encinas, Ganador del Primer Lugar en la categoría Preinfantil del Concurso de Cocina Infantil (Pastelería) de Guaritos de Papel EDAD 7 años

¡Conócelo!


3

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013

Conoce a...

¿SABÍAS QUÉ...?

Ana Teresa Parra Sanojo

Aprendamos con Andrés Apr

Nació en París, Francia, el 5 de octubre de 1889, y murió en Madrid, España, el 23 de abril de 1936. Hija de venezolanos, pertenecientes a una familia adinerada, llegó a nuestro país cuando apenas tenía dos años. Por un tiempo se fue de Venezuela, pero regresó antes de cumplir las 20 primaveras. Además de escribir poesía y artículos para periódicos nacionales y europeos, fue autora de Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca, consideradas grandes obras de la literatura. Una bronquitis asmática acabó con su vida a los 46 años. En esos días escribía una biografía de nuestro Libertador Simón Bolívar, por quien siempre sintió gran admiración.

¡Digámosle S

NO

a la violencia!

i te pones bravo (a) y bates la puerta, eso es violencia, si respondes mal a tus profesores o a tus representantes… hay mil y un formas de ser violento, y quienes están de ese lado, definitivamente no son los buenos. Guaritos, hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, en homenaje a Mahatma Gandhi, quien nació un día como hoy, y se destacó como líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. Este día fue decretado en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o a una colectividad. ¡ES BUENO SABERLO!

Ernesto (Che) Guevara Estamos seguros que todos han visto este rostro, pero ¿saben quién fue?, este hombre nació en Argentina en 1928, y murió en Bolivia el 9 de octubre de 1967. Pertenecía a una familia de clase alta, de hecho algunos dicen que su madre era descendiente de José de la Serna e Hinojosa, último virrey español de Lima. Estudió medicina, y se destacó como político, escritor, periodista. Él influyó en la Revolución Cubana (1953-1959), junto a Fidel Castro, ex presidente de Cuba. Después de varias investigaciones, su cuerpo fue hallado el 29 de noviembre de 1995.

En Venezuela, la violencia se ha intensificado tanto, que hay muchas organizaciones dedicadas a hacer campañas para evitar que este mal siga propagándose, ¿y saben qué es lo peor?, que los niños son los más afectados. Entre las ciudades más violentas del mundo, Caracas ocupa el tercer lugar. Barquisimeto (está en el número nueve), Ciudad Bolívar (20), Valencia (31) y Maracaibo (39), también se cuentan en la lista de las 50 ciudades más peligrosas del planeta.

Estos son los

10 países más violentos del mundo 1 Afganistán 2 Somalia 3 Siria 4 Iraq 5 Sudán 6 Pakistán 7 República Democrática del Congo 8 Rusia 9 Corea del Norte 10 República Centroafricana


4

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013

Guaritos

¡Ellos son los ganadores! POR WINA ARAMBULÉ FOTOS: RAFAEL RODRÍGUEZ PREMIOS

CATEGORÍA

P R E I N FA N T I L Primer Lugar

Jorge Encinas (Torta orgánica) Segundo Lugar

Eyberlys Cordero (Donas)

L

a tarde del pasado miércoles la pasamos de maravilla con los ganadores de la primera edición del Concurso de Cocina Infantil Pastelería de Guaritos de Papel. A la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá, llegaron bien temprano los preseleccionados, junto a sus familiares y amigos, para preparar sus postres y deleitar a los presentes con sus exquisiteces. El evento comenzó con las palabras de bienvenida del famoso chef Sergio Arango, director de la academia de cocina, quien los felicitó por su buen comportamiento. Acto seguido el jurado, encabezado por Arango, y Norah Muñoz,

junto a Johana Petit, asistente de Mercadeo, y Wina Arambulé, coordinadora de Guaritos de Papel, degustaron los postres y calificaron de acuerdo a renglones como originalidad, uso de ingredientes creativos y presentación del plato, y ellos fueron los ganadores:

¡ES BUENO SABERLO! Desde hoy, y hasta el 27 de noviembre, cada miércoles, en la sección CÓMO SE HACE, de Guaritos de Papel, detallaremos el paso a paso de las recetas con las que estos Guaritos concursaron, ¡no se lo pierdan!

CATEGORÍA I N FA N T I L Primer Lugar

Irina Barroso (Torta de Sándwich) Segundo Lugar

Víctor Terán y Luis Terán (Cup Cake de Banana al estilo de la India) Tercer Lugar

Aolani Medina (Mini Bizcocho de Chocolate con Corazón de Crema de Naranja)

Daniela León elaboró unos coloridos cupcakes.

Verónica Almao soprendió con unos cupcakes en forma de monstruos comegalletas.

CATEGORÍA JUNIOR

Primer Lugar

Daniela Freitez (Pastel de Almendras y Ajonjolí) Segundo Lugar

Jacksireth Vitoria (Cup Cake de Arcoíris) Tercer Lugar

Daniela León (Cup Cake de Colores Rellenos de Arequipe)

CATEGORÍA

PREMIO AL LECTOR G U A R I T O S D E PA P E L

Verónica Almao (Cup Cake)

Los gemelos Víctor y Luis Terán, son de Chivacoa, estado Yaracuy, y asistieron junto a su mamá y su abuela.

Aolani agradeció a su abuela, a sus tías Alejandra y Aleily, y a su mamá, por apoyarla durante su participación.

Irina Barroso fue la única en hacer un postre con pan de sandwich.


5

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013

contigo

Felices con sus premios.

A Jacksireth le preocupaba no terminar sus cupcakes a tiempo.

Eyberlys Cordero vino desde Urachiche, estado Yaracuy.

Los directivos de la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá fueron exigentes en cuanto a la consistencia, sabor y presentación de los postres.

Jacksireth Vitoria ganó un curso de cocina en la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá.

Los gemelos Terán fueron los primeros en ser evaluados.

Con paciencia, Daniela Fréitez decoraba su pastel.


6

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013

ESCUELA PARA PADRES

AL DÍA CON LA

HISTORIA

Lic. Carlos Viscuña / Psicólogo infantil

<DLQLFLDXQQXHYRD±RHVFRODU Ř

2 DE OCTUBRE 1998. En Venezuela es aprobada por el Congreso de la República la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).

C

3 DE OCTUBRE 1226. Muere San Francisco de Asís, religioso italiano, fundador de la Orden Franciscana y la Orden de las Hermanas Clarisas. Es canonizado el 16 de julio de 1228. 1899. Venezuela es despojada por un tribunal reunido en París, Francia, de 159.500 Km² del TERRITORIO DE LA GUAYANA ESEQUIBA, quedando en poder del Reino Unido. En 1840, ya habíamos sido despojados de 25 mil kilómetros cuadrados por los mismos intereses. 1952. La primera prueba nuclear británica: explota una bomba atómica a bordo de un viejo buque anclado cerca de la isla Trimouille al norte de Australia.

4 DE OCTUBRE Día Interamericano de la Radiodifusión. Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10 de octubre). Día Mundial de los Animales.

5 DE OCTUBRE Día Interamericano del Agua. Día Mundial de los Docentes.

7 DE OCTUBRE Día Mundial del Hábitat.

omienza la cuenta regresiva para terminar las vacaciones escolares y la proximidad del comienzo de un nuevo año escolar, el 2013-14 que desde la visión de la psicología del ciclo vital significa para los niños y adolescentes, la continuidad de un proceso formativo integral que no se ha detenido en ningún momento, sencillamente porque su desarrollo madurativo ha seguido siendo una dinámica diaria desde el hogar y la comunidad. Y ello es algo en lo que siempre acompañamos a nuestros padres desde la Unidad de Atención Integral. Ello les ha permitido ir entendiendo que la formación integral de sus hijos es continua y permanente, que sucede todos los días a través de las distintas referencias y mensajes que promuevan como papá y como mamá, atendiendo las diversas situaciones que el desarrollo madurativo va expresando de manera natural a través de lo que hacen sus hijos, cómo lo hacen y de qué manera usan lo endo. Y es que han venido aprendiendo. tinuidad de entonces cuando la continuidad el inicio de la escuela a propósito del r, se conun nuevo período escolar, uevos retos vierte ciertamente en nuevos re la base y aprendizajes, pero sobre e ya de lo aprendido, de lo que n todo sabe y de lo que hace con ndiaquello que ha sido aprendin la zaje para él como niño en gral etapa de desarrollo integral en la que se encuentre. Así ue podemos comprender que esas nuevas competencias académicas que les serán planteadas durante los nueve meses del período escolar, tendrán sus

bases de éxitos esencialmente en las referencias y mensajes que psicológicamente expresen y promuevan sostenidamente los padres desde el hogar; es decir, en la manera como valoren lo aprendido, lo manejado y lo que aún le falta por aprender su hijo, porque a partir de ahí se generarían elementos de apoyo y atención oportuna a sus necesidades, intereses y motivaciones, algo que permitirá a los padres asumir y comprender mejor entonces las características del desarrollo evolutivo de su hijo. En este sentido recomendamos solicite antes del inicio del año escolar una valoración psicológica evolutiva del proceso de desarrollo madurativo de su hijo. En el mejor de los casos, estén presentes ambos padres durante la misma, así podrán observar y consultar con el especialista cualquier duda, inquietud o curiosidad en beneficio de su hijo respecto a la etapa o año académico a cursar.

Unidad de Desarrollo Integral: Estimulación temprana, psicología del desarrollo infantil y adolescente. Centro Comercial El Parral, piso 2, oficina 202, previa cita, lunes a sábado. Telf: 0414-5243067. Barquisimeto, estado Lara.


DANOS TU MEJOR SONRISA DANOS TU MEJOR SONRISA. SONRISA FOTOGRAFÍATE YY ENVÍA LA FOTO ENEN FORMATO DIGITAL A:A: FOTOGRAFÍATE ENVÍA LA FOTO FORMATO DIGITAL GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE GUARITOSDEPAPEL@ELINFORMADOR.COM.VE O TRÁELA A LA CARRERA 21 O CON TRÁELA A LA 21INFORMADOR CON CALLE 23,(NO SE DEVOLVERÁ MATERIAL) CALLE 23,CARRERA EDIFICIO EL MATERIAL). DEVOLVERÁ EDIFICIO EL INFORMADOR. ¡AH! Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES, (EJEMPLO: BARQUISIMETO, EL CERCADO, MATERIAL ¡AH!, Y DINOS TAMBIÉN DE DÓNDE VIENES QUÍBOR, TAMACA, EL TOCUYO, ETC.)

NO SE

NUESTROS N NUESTROS

GUARITOS

L

NDOVA

S SA MANO

HER

ELEAM

NY SO

FIA PE

REZ - 2

ÓN

OGOLL

ER M KEYLB

AÑOS

YANFR A

NKERL

AS

SÚS, L

JE ZHAIR

S DELICIA

LUIS F R

ANCIS

CO - 1

NA SCALO

EY E

BRITN

AÑO

IS CUIC

UYO

EL TOC

DNIEL ER Y JA YENIF UISIMETO - BARQ

ESTEF Y GAB ANY RIE BARQ UISIME L TO

EMILIA N BARQ O JOSÉ UISIME TO

IAS

DELIC EJ, LAS

LUIS D AV

SUS

GUARITOS DE PAPEL El periódico de los niños de Barquisimeto.

ID SAN

DOVAL

- SARA

RE

Coordinadora: Wina Arambulé Producción editorial: Venezuela Montes

A. JENAIR

ALBA

TORRE

Diseño, diagramación y montaje: Angélica Valdez

AS


Guaritos pdf 02 10 13  

Edición impresa de Guaritos de Papel del día miércoles 02 de octubre de 2013. Suplemento de EL INFORMADOR

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you