Issuu on Google+

25 AGOSTO 2013

www.estampas.com

EMBAJADORES

NUESTROS LESLIE RAMOS Y OTROS MÚSICOS LARENSES MOSTRARÁN SU TALENTO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

1


2

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


SÍGUENOS POR Larense

8

12

Las semillas DEL JAZZ Músicos talentosos de la región

PROTAGONISTAS

4

El antes y después de Amanda Bynes

6

Regresa el divo de Juárez

24

+VIDA 31

Por Nury Gómez de Sucre

GUÍA DE SERVICIOS

26

32

BELLEZA

ENCUENTRO

FENG SHUI

MENTE Y ESPÍRITU

Por Maytte Sepulveda

34 PUNTO Y APARTE 28 HORÓSCOPO

Paraje para el

Por Alfonso León

Hogar, Salud y Otros

VIVIR MEJOR 18 SALUD

20

14

- Violencia

COCINA

25/08/2013

CRUCIGRAMA

Por Andrés Palacios

Por Alfonso León

Foto portada: JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Editor: Mario Aranaga. Subeditoras: Enmar Pérez, Luisa Maracara (web). Jefe de Estampas Multimedia: Betzy Barragán. Coordinación Editorial: Raúl Chacón, Adriana Gibbs, María Elisa Espinosa, María Ángela Valbuena. Jefe de Arte: Victoria Araujo. Coordinación de Arte: Adriana Franklin, Karla Henríquez. Periodistas: Pablo Blanco, Efraín Castillo, Néstor Luis Llabanero, Verónica Pérez, María Eva Otero. Diseñadores: Marvic Ruiz, Alexandra Guevara, Jorge Ramírez, Jessica Aharonov. Diseñadora Web: Ailiceth Abreu. Redes Sociales: Marisol Polanco. Gerencia de ventas: Francisco Álvarez, Jefe de ventas: Nubia Álvarez, Elizabeth Paredes, Roraima Cano. Gerencia de Servicio al cliente: José Padrón. Gerencia de grupo de mercadeo: María José Rico, Jefe de mercadeo Estampas: Lucía Njaim. Especialista de mercadeo: Vanessa Delgado. Coordinador de revistas e impresos comerciales: Roisa López. Coordinador de agencias: Cindy Pas Castillo. Publicidad: Av. Urdaneta, Torre El Universal, esquina de Ánimas. Recepción de Avisos Crédito: 505.2181/ 2182/ 2184. Contado: 505.2264/ 2239/2126. Equipo Diario EL INFORMADOR: Coordinación Editorial: Fabián Soto Rueda. Periodistas: Wina Arambulé, Ornella Márquez Jiménez y José Miguel Aguilar. Fotógrafo: Julio Colmenárez. Gerencia de Grandes Clientes: José Gregorio Padrón. Recepción de Avisos: 0251-233.4538. Carrera 21, esquina calle 23, Edificio El Informador, Barquisimeto. Gerente de Mercadeo: María Luisa Manganiello. Gerente de Ventas: Krisel Rodríguez. Gerente de Mercadeo en Caracas: Yanira Angulo. 0212-261.1623. Telefax: 0212-261.7767. Depósito legal: pp200502CS1964. ISSN: 1856-2000. Impresa por diario ElUniversal/Impresos Comerciales. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

HAZ CLICK EN

HABITACIONES QUE CRECEN CON LOS NIÑOS

WWW. ESTAMPAS.COM

EN MÓVIL

El cuarto del más pequeño de la casa se convierte en una ilusión para los padres que invierten grandes sumas de dinero en un lugar que tendrán que redecorar en poco tiempo, pues los niños crecen muy rápido. Si desea que la habitación crezca con él, estos consejos podrían serle útiles

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

3


❋ F O TO S : A R C H I VO

PROTAGONISTAS

El antes y después de

AMANDABYNES En sus comienzos, Amanda Bynes, la estrella de Nickelodeon, hablaba de su buena crianza y su rechazo a convertirse en otra estrella salvaje de Hollywood: “No me gusta beber, eso daña la piel y te hace sentir mal”. Pero el 1 de abril de 2012, fue detenida por chocar ebria contra una patrulla policial. Tras pagar una fianza de cinco mil dólares, quedó libre. A finales de mayo de este año, volvieron a arrestarla por fumar marihuana dentro de un edificio residencial en Manhattan (antes los paparazzi

{

la fotografiaron fumando narcóticos mientras manejaba). Cuando la capturaron, llevaba una peluca amarilla despeinada. El accesorio ya es común en la actriz, quien lució una verde el pasado 9 de julio, cuando acudió a la corte para defenderse de los cargos que le imputan. Aunque se declaró inocente, a finales de ese mes fue detenida nuevamente por prenderse fuego frente a la casa de una anciana, en Los Ángeles, y echarle gasolina a su perro (de raza pomerania), que la acompañaba en ese momento.

NA’GUARÁ

La diversidad funcional que padece Luisito, como lo llaman de cariño, no impide que sea independiente. No tiene trabajo fijo, pero vende mercancía y presta dinero con intereses. Con la intención de multiplicar sus ahorros, se fue a Estados Unidos para abrir una cuenta en dólares. La felicidad acompañó al viajero solitario has-

4

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE

También trató de entrar a la fuerza al hotel Ritz Carlton y a un hogar de jubilados. Por su sospechoso comportamiento (habla sola y cree escuchar voces), fue internada en un psiquiátrico y se sospecha que padezca de algún tipo de esquizofrenia. Sus padres, que se están ocupando de su mascota, podrían pedir su custodia, tal como lo hizo el papá de Britney Spears, cuando la artista fue ingresada a una clínica en 2008 por sufrir una crisis mental. Cuentan que para mantenerse delgada, Amanda, de 27 años, consumió

un medicamento que, según sus amigos, aumentó su paranoia. Se sabe que Lindsay Lohan y Britney Spears también consumieron este tipo de anfetamina que produce insomnio, visión borrosa, sudoración y ansiedad. Sus opiniones en Twitter, sobre los famosos que considera bellos y feos, también han sido noticia, y han dado de qué hablar. Ella, que se autoproclama bella y sexy, tacha entre los menos agraciados a Miley Cyrus, Rihanna, Zac Efron, Cher, Michelle Obama y Jenny McCarthy. Los fans de Amanda lamentan sus cambios.

}

ta que llegó a su destino y fue detenido por la policía, quienes lo tildaron de “sospechoso”. Con los pantalones mojados, tras el incómodo interrogatorio, tomó un taxi hasta su hotel y, al día siguiente, regresó al aeropuerto y se vino a Venezuela, sin cumplir la meta y con los peores recuerdos de su primer viaje al extranjero.


Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

5


PROTAGONISTAS

El Monitor

Novedades en la gran pantalla

P

El artista mexicano, con 40 años de trayectoria, llegará en noviembre para presentar su espectáculo titulado Gracias por cantar mis canciones, que le ha valido grandes satisfacciones en México, Perú y Guatemala.

F O TO S : A R C H I VO

Aún no están confirmadas las ciudades y fechas exactas donde se hará el show. Para más información pueden visitar el portal maineventpro ducciones.com, o seguirlos por Twitter a través de la cuenta @maineventshows.

6

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE

Danny Daniel, Rey y Chucho, integrantes del Grupo Treo, estarán el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre en la segunda edición del Festival

People en Español 2013 (producido por Emilio Estefan), que se celebrarán en el Moody Theater, en Estados Unidos. Los venezolanos, quienes han estado bastante ocupados con su gira #TeGustaTour, están nominados en las categorías Artista Urbano y Tu Canción del Verano, por Pégate. Sus temas llevan semanas en el Top 10 del Tropical Chart de Billbord; en el Top 10 del Chart Urbano y en el Top 20 del Pop Chart. Como lo han mostrado en las redes sociales, Rey es novio de la barquisimetana Daniela Monacelli.

LA ADORABLE BECKY (Rebel Wilson), está feliz porque finalmente se casará con su novio Dale (Hayes MacArthur), y le pide a sus amigas Regan (Kirsten Dunst), Katie (Isla Fisher) y Gena (Lizzy Caplan), que sean sus damas de honor. Las chicas, que hace mucho no se veían, deciden despedir su soltería por todo lo alto, pero terminan destrozando el vestido de la novia, la despedida de soltero del novio y muchas cosas más. La cinta se estrenará el 4 de octubre.

SON COMO NIÑOS 2, dirigida por Dennis Dugan y protagonizada por Adam Sandler, cuenta la historia de Jenny (interpretado por Sandler), quien decide mudarse junto a su familia al pueblo donde creció. Allí se reencuentra con sus viejos amigos, pero también con quienes le hacían la vida imposible en su infancia. La secuela llegará a la pantalla grande el 30 de agosto.

N

o tengo dinero, Hasta que te conocí, El noa noa, Amor Eterno, Yo no nací para amar, Ya lo sé que tú te vas, Déjame vivir, Te sigo amando, Te lo pido por favor, Me nace del corazón, No vale la pena, Querida, Abrázame muy fuerte y Se me olvidó otra vez, serán algunos de los temas que cantará Juan Gabriel en Venezuela.

SUBE

EL DIVO DE JUÁREZ

REGRESA

ara Hollywood es tiempo de reír, y es por eso que las grandes productoras apostaron por el género de la comedia en esta temporada.

JUDD APATOW (CREADOR DE VIRGEN A LOS 40), presenta a una familia que creía ser perfecta, hasta que descubren que la monotonía y el tiempo están haciendo de las suyas. A Pete, el hombre de la casa, le preocupa que la crisis económica acabe con su compañía disquera. Mientras ahoga sus preocupaciones comiendo cupcakes, su esposa Debbie, lidia con su tienda de ropa y con la idea de tener cuarenta y tantos años. Deberán resolver sus diferencias. Véanla a partir del 30 de agosto.


Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

7


LAS SEMILLAS DEL

zz a J DEL 1 AL 8 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO Y LOS PRIMEROS EN

PREPARARSE SON LOS JÓVENES

MÚSICOS QUE ASPIRAN CONQUISTAR UNA DE LAS

50 BECAS DE ESTUDIO

QUE SE OTORGARÁN ESTE AÑO FABIÁN SOTO RUEDA FOTOS: JOSÉ MIGUEL AGUILAR

UNA COSA ES REPETIR, COMO LOROS, que Barquisimeto es la capital musical de Venezuela y otra es decirlo mientras se evocan los pasillos del Palacio de Gobierno, sede de Cortulara, repletos de jóvenes músicos que repasan mentalmente sus partituras a la espera de su turno para una de las becas de estudio que otorga la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto. Más allá de las fabulosas galas en el Teatro Juares, con los exponentes del género más importantes del mundo, los conciertos gratuitos y Jam Session, entre otras actividades, el evento más trascendental lo representan las audiciones para lograr la exoneración en la matrícula de algunas de las instituciones y academias musicales más importantes de América y Europa.

“Creo fervientemente que es importante incentivar, motivar a la generación de relevo y la forma de hacerlo es a través de la educación”, explica el reconocido guitarrista, compositor y productor musical Aquiles Báez, Director Académico del Festival, quien encabeza la mesa de jurados a cargo de las audiciones que cada año otorga las becas de estudios a músicos noveles, una labor titánica por el inmensurable talento que nos precede y que lo llena de orgullo: “Actualmente hay una generación de músicos que está haciendo un trabajo extraordinario de identidad, autenticidad, apostando a la buena música, a la música sincera. Creo que en Venezuela tenemos un nivel técnico que nunca antes en el país habíamos tenido”. Y al parecer así lo creen las organizaciones que cada año ratifican los convenios para recibir e incluso aumentar el número de estudiantes exonerados, como es el caso de la

8

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


DE IZQUIERDA A DERECHA: LESLIE RAMOS , CEZANNE GARCÍA Y WILLIAM HERNÁNDEZ

EMMAT de Bogotá que en 2011 becó a cinco músicos y este año recibirá a 10, o la Oficina de la Música de Curitiba (Brasil) que el año pasado se llevó a seis y en esta ocasión otorgará 12 becas. Vale destacar que los organizadores del Festival no han tenido reparo en aceptar que una misma persona sea seleccionada en distintas ediciones, cuando sus cualidades musicales son notablemente excepcionales, tal es el caso del guitarrista Cezanne García que logró ser parte del Taller de Jazz Caracas en 2011 y el año pasado estudiar en Colombia, o el mandolinista William Hernández, quien en 2011 ganó la beca para Curitiba y al año siguiente para Sao Paulo. “Esta es una puerta que me abrió Dios para ayudarme en mi crecimiento profesional y también de los demás músicos de mi país, permitiéndonos tomar conciencia sobre la relevancia de la educación musical”, dice Cezzane, quien había viajado a Colombia en 2008 como turista y estando allá se planteó la meta de volver como músico: “sentía que estaba cumpliendo mi sueño. Los profesores de la EMMAT son excelentes, nosotros con hambre de aprender y ellos con hambre de enseñar”.

Como muchos grandes músicos, este guitarrista barquisimetano de 32 años se hizo de manera autodidacta. Aunque estudió teoría musical en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, su inclinación por la guitarra eléctrica lo motivo desde muy joven a complementar su formación con tutoriales de Internet, estudiando a grandes guitarristas del rock instrumental como Steve Vai, Joe Satriani y John Petrucci, entre otros. Paralelamente tocaba con algunas bandas locales como Hijos de la Cruz, donde compartía con Ricardo Oviedo, baterista del conocido pianista Santiago Bosch; Segunda Parte y Latin Song de Venezuela, con las que experimentaba algunos sonidos más latinos. Entre 2004 y 2008 se radica en Anzoátegui donde ayuda a fundar academias musicales en Anauco y Puerto La Cruz, antes de volver a su terruño y participar en las primeras audiciones del Festival Internacional de Jazz, en 2010, cuando representantes del prestigioso Berklee Collage of Music de EE.UU. otorgó tres becas para estudiar a distancia, pero por no hablar inglés perdió aquel chance. “Sin embargo la experiencia me cambió todo: me enamoré del jazz. No quería perderme nada del festival y

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

9


cuanto más aprendía me daba cuenta que no sabía nada de música. La idea para uno crecer no es tocar, sino crear y eso lo aprendes con el jazz”, destaca el también estudiante de la Licenciatura en Educación Musical de la UPEL-IPB, quien ahora escucha a maestros como Chick Corea, Frank Gambale, Adam Rogers y Jonathan Kreisberg, entre otros. Por supuesto en 2011 vuelve a participar en las audiciones y logra un cupo en el Taller de Jazz Caracas, donde al terminar la beca complementa sus estudios tomando clases particulares con el maestro Luca Vincenzetti. De nuevo se une a la convocatoria del 2012 y finalmente viaja a Colombia, después de conquistar a los jueces con su interpretación del tema Fotografía del compositor brasileño Antonio Carlos Jobim: “Mi meta es ganarme este año una de las becas a Brasil”. Uno que ha tenido la posibilidad de llevar la música venezolana y especialmente los valses larenses a Brasil, y en dos ocasiones seguidas, es el mandolinista William Hernández, un prometedor músico de 24 años, orgullosamente oriundo de Santa Rosa y pupilo del maestro Ricardo Mendoza, compositor de conocidos temas grabados por el Ensamble Gurrufío. Su formación también es empírica, ya que no existen escuelas formales de mandolina. Aunque desde muy chico comienza a tomar clases en el Conservatorio donde aprendió lenguaje musical y violín, su mayor referencia era la música tradicional que escuchaba en su casa. En aquel hogar de melómanos, una noche de 2004 escuchó un tema del Ensamble Capicua, se trataba de una Gaita de tambora con algunas improvisaciones solistas de sus ejecutantes: un cuatro, una guitarra y una mandolina. Al poco tiempo William logró ahorrar dinero para adquirir su primer CD, quería saber más de aquella agrupación y el único lugar donde consiguió información fue la extinta disco tienda Coco Music, especializada en música instrumental, de autor, étnica y por supuesto jazz. Sin embargo, no es en ese momento que se encuentra con este género, primero experimentó profundamente con la música popular integrando agrupaciones como Armonía de Santa Rosa y después el Ensamble 8 Cuerdas. A pesar de su corta edad ha grabado un disco y tiene en puertas el segundo. Con la ayuda del conocido flautista

10

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE

Manuel Rojas y el sello disquero León de Caracas grabó Ni solo ni mal acompañado (2009), y ahora prepara Alma sin calma donde interpreta ocho temas inéditos de su autoría, incluyendo su “primer desarreglo de orquesta” denominado Epa, epa en un estilo de Onda Nueva. “Gracias al jazz tengo un concepto más definido de lo que es la improvisación, el ambiente de un acompañamiento y la composición. He logrado hacer de la música tradicional una apuesta más personal, con una identidad propia”, confiesa el joven mandolinista, quien logró cautivar a los jueces en 2011 con un merengue de su autoría dedicado a su padre llamado A lo adjunta y repitió la hazaña en 2012 con la interpretación de un tambor de Patanemo titulado Vaya pues: “La experiencia ha sido inolvidable, con grandes maestros, conciertos en todas partes de la ciudad (Curitiba), intercambios con otros artistas y con un eslogan que me marcó mucho tratándose de jazz: Nunca la música fue tan popular”. De la decena de músicos larenses que el año pasado conquistaron becas, tres fueron mujeres y una de las más jóvenes fue Leslie Ramos, una talentosa cantante de 19 años que a pesar de su aspecto “hipster” siente una profunda fascinación por el bossa nova. Sus inicios en la música fueron de la mano de su mamá, Thaís Ramos, una conocida bolerista que desde temprana edad descubrió los dotes vocales de su hija y no dudó en estimularla: “Me recuerdo cantando temas de José Feliciano y Rocío Durcal”, dice entre risas la joven cantante quien fue parte del Coro


de Niños Cantores de Cabudare y formó un grupo de baladas llamado Nissi. Pero es a raíz de su éxito en las audiciones, donde consiguió uno de los cupos para la EMMAT de Colombia, que decide comenzar a tomar clases formales de música y conoce por fortuna del destino al maestro barquisimetano Gustavo Mendoza, con quien profundiza en el tema de la armonía y fortalece su ejecución de la guitarra, la cual había comenzado a tocar a los 13 años. Justamente con aquel instrumento, un obsequio de navidad siendo niña, llegó a los salones del Palacio de Gobierno para mostrar sus capacidades, donde interpretó un bossa nova compuesto por ella llamado Conexión: “Yo estaba muy nerviosa, se me olvidó la letra y la canción me salió como una samba (ríe). Me sentí muy avergonzada cuando, después de dar los resultados, el maestro Aquiles Báez se me acerca y me dice con complicidad: eso que tu tocaste no fue ningún bossa nova”.

Sin duda, el excelente desempeño de los músicos venezolanos que han sido beneficiado con este programa pedagógico en las últimas tres ediciones, ha permitido que las semillas del jazz, esparcidas en estas instituciones, germinen en nuevas oportunidades para más jóvenes talentos, muchos de ellos sin los recursos para costearse estudios de este nivel, y al mismo tiempo le ha permitido al Festival de Jazz de Barquisimeto consolidarse como una plataforma cultural multidisciplinaria de referencia internacional. ❋

F O TO: A N D R É S R O D R Í G U E Z / C O N T R A L A PA R E D

Proveniente de una familia de melómanos, Leslie recuerda los viajes en el carro de su abuela materna escuchando jazz, de quien heredó sus discos. Su referencia más reciente en este genero es la cantante brasileña Denise Fontoura y por supuesto ella es una gran motivación para ganar este año una de las 24 becas a Brasil: “Esta es una oportunidad única en el país para ayudar a crecer a los jóvenes músicos venezolanos. Estoy encantada y agradecida con los organizadores del Festival de Jazz, creo que es una iniciativa que debería multiplicarse más de una vez al año y en muchas otras ciudades”.

Hay chance hasta el 31

El guitarrista Aquiles Báez, Director Académico del Festival de Jazz, encabeza la mesa de jurados.

Por primera vez, en ocho ediciones del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, este año se ofrecerá el número más alto de becas para jóvenes músicos de todo el país, 50 en total: 24 para Brasil (12 en el Conservatorio Souza Lima de Sao Paulo y 12 en la Oficina de la Música de Curitiba), 10 para Bogotá (Escuela de Música Moderna, Audio y Tecnología, EMMAT), 10 en Venezuela (Taller de Jazz Caracas) y seis para España (IX Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre en Málaga). La convocatoria está dirigida a estudiantes de música, instrumentistas que se inscriban antes del 31 de agosto y cumplan con los requisitos indicados en el portal www.barquisimeto jazz.com en la sección BECAS. De acuerdo a la evaluación que se haga del material consignado por el aspirante, se le informará por correo electrónico si fue preseleccionado.

AG R A D E C I M I E N TO L I D O T E L H O T E L B O U T I Q U E . C E N T R O S A M B I L B A R Q U I S I M E TO. AV. A R G I M I R O B R AC A M O N T E Y AV. C R Í S P U LO B E N Í T E Z . W W W. L I D O T E L . C O M . V E .

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

11


-VIOLENCIA +VIDA ANUALMENTE EN VENEZUELA SE FABRICAN 30 MILLONES DE BALAS, PERO UNA ES SUFICIENTE PARA EXTINGUIR LA VIDA. BASTA DE BALAS ES EL NOMBRE DE UNA NOBLE Y NECESARIA CAMPAÑA. ACÁ SE PRESENTA… JOSÉ MIGUEL AGUILAR

E

En julio se conmemoró el primer año de Basta de balas, la campaña creada y ejecutada por el capítulo venezolano de Amnistía Internacional, como medida para intentar hacerle un stop a la violencia y al uso de armas de fuego. Al fin y al cabo, en un país con casi 29 millones de habitantes pareciese que cada uno tiene un proyectil con su nombre marcado en él.

“Un triunfo parcial y progresivo”, así describe Jessica Barreto, miembro de Amnistía Internacional, el primer año de la campaña que se identifica gráficamente por una mano compuesta por cinco balas, una idea de Juan Carlos Villegas. “Nuestra meta fundamental es que Venezuela se sume al Tratado de Comercio de Armas —firmado por 66 países miembros de la ONU en junio del 2013—, de manera que éste impida las transferencias de armas y así contribuir en la lucha de la comi-

12

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


sión de graves abusos contra los derechos humanos, crímenes de guerra y la pobreza”, explica Barreto.

en situaciones de violencia armada, como Venezuela.

Desde que se inició la campaña, miles de venezoEl movimiento de Derechos Humanos de lanos han plasmado su rúbrica en espera de poder Amnistía Internacional ha tenido un papel decisivo habitar en un país donde la violencia pierda esa fre- en los esfuerzos realizados por varios galardonados cuencia macabra que tiene. En 2012, 16.030 persocon el premio Nobel de la Paz junto a la sociedad cinas fueron asesinadas y se estima vil, desde principios de la décaque el 94% de esa cifra fue víctima da del 90, para conseguir unas “EL MERCADO de algún arma de fuego. normas globales sólidas y jurídicamente vinculantes sobre DE ARMAS SE “Hasta hace unos meses existían las transferencias internacionaESTIMA, reglas hasta para controlar el comerles de armas. Sin embargo, es ANUALMENTE, cio mundial de cambures, pero no el hasta diciembre de 2006 que EN 85.OOO de las armas. En varios países eso comenzó a discutirse el tratado cambió, pero en el nuestro sigue en la Asamblea General de la MILLONES DE siendo una realidad, por eso seguiONU. DÓLARES mos en lucha”, complementa la reY SE CALCULAN presentante de Amnistía El mercado global anual de 500.000 Internacional, al destacar que la armas, que actualmente no tieMUERTES campaña que inició en 2012 bajo el ne control en el mundo, se esnombre Basta de balas, tuvo una antima en 85.000 millones de tecesora en 2008 denominada No dólares. Organizaciones no gudispares, ambas dirigidas a llamar la atención del gobernamentales, como Amnistía Internacional, afirbierno, pero con una repercusión inimaginada en la man que el mercado de armas es responsable por gente. 500.000 muertes al año. ❋

F O TO : C O R T E S Í A A M N I S T Í A I N T E R N AC I O N A L

El logo creado por Villegas, miembro de Amnistía Internacional en Nueva Esparta, pasó de verse en algunas franelas y calcomanías a ser un símbolo de paz y de repudio a la violencia: “Es increíble pero la imagen se ve ahora en las universidades, en los trabajos, en la calle y por toda Venezuela. La gente está cansada de ver como nos matan y muchas personas se han convertido en voceros de nuestro mensaje”.

ESFUERZO INTERNACIONAL El 2 de abril de 2013 los gobiernos representados en las Naciones Unidas (ONU) aprobaron un Tratado sobre el Comercio de Armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o facilitar su comisión. Los Estados han acordado que, si ese riesgo fundamental es real y no puede mitigarse, la transferencia no se lleve a cabo. El tratado adoptado afecta a las principales categorías de armas convencionales, incluidas las pequeñas y ligeras, que producen cantidades muy grandes de víctimas civiles y proliferan en países con conflictos de baja intensidad y

Una red sin balas Amnistía Internacional y su campaña Basta de balas tienen representación en toda Venezuela. Lara, Portuguesa y Barinas, son algunos de los estados con mayor presencia en el país, pero sin duda la web se ha convertido en la principal aliada de la no violencia. El hashtag #bastadebalas ha logrado ser tendencia local y nacional en varias oportunidades cuando miembros de la organización han desarro-

llado jornadas de recolección de firmas e información. La campaña tiene presencia en las redes sociales como Facebook bajo el nombre Amnistía Internacional Venezuela; en sus cuentas de Twitter @bastadebalas y @amnistía, comparten toda la información de las actividades y los talleres, además de promocionar los productos que forman parte de Basta de balas a través de su portal.

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

13


PARAJE PARA EL

encuentro EN LAS AFUERAS DE ARAURE, LA GRANJA ECOTURÍSTICA LA CACHAMERA

OFRECE UN MENÚ DONDE EL BUEN COMER Y LA RECREACIÓN FAMILIAR SON LOS PROTAGONISTAS EN UN AMBIENTE CAMPESTRE ORNELLA MÁRQUEZ JIMÉNEZ. FOTOS: JOSÉ MIGUEL AGUILAR

E

n los espacios de La Cachamera confluye el sueño de su dueño, Miguel Bejarano, y algunas de las tradiciones de la vida en el campo. Esta granja ecoturística, ubicada en la antigua carretera nacional Vía Agua Blanca, se ha convertido en los últimos meses en el destino predilecto para el fin de semana de propios y foráneos de Acarigua-Araure. 14

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE

Su creciente popularidad quizás responde a que desde el principio ha sido un paraje para el encuentro. Mientras el público lo percibe como un sitio para disfrutar en familia, reencontrarse con la vida campestre y degustar de la buena mesa del llano representada en un menú que gira en torno a la cachama, para Miguel, es el lugar donde hace seis años encontró la oportunidad de hacer realidad una ilusión.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS ACUÁTICAS, CAMINATAS PARA DISFRUTAR DEL PAISAJEY DE LOS ANIMALESY PASEOS A CABALLO, SON ALGUNAS DE LAS ATRACCIONES DE ESTE LUGAR

“Durante más de 10 años trabajé como constructor en la empresa de plásticos que está al lado, pero añoraba tener una granja. Siempre veía este terreno e incluso sembré algunos frutales”, recuerda este emprendendor, que, años atrás, había cultivado café y tomates en unas hectáreas de la zona alta de Araure. Pero al igual que otros pequeños productores, la inseguridad en el campo lo hizo migrar a la ciudad y se dedicó a la construcción, un oficio que aprendió con su padre. Cuando la producción de materiales como el cemento y la cabilla comenzaron a mermar, el sueño de la granja se convirtió, además, en una alternativa laboral. “Conseguí el terreno tras una repartición de hectáreas productivas del INTI (Instituto Nacional de Tierras). En principio, era un proyecto muy personal, pero la situación económica empeoró. Comencé a vender sopas con mi hermana y se me ocurrió criar cachamas”, cuenta sobre un proyecto al que nadie apostaba por aquello de que “la zona y

las condiciones no eran apropiadas”. La fe y una constante brisa fresca que evita que el agua de las lagunas se estanque, beneficiando el hábitat del pez, le dieron la razón a Miguel y le trajeron el éxito. Uno que hoy se extiende a más de 300 visitantes que de viernes a domingo llegan en busca de esparcimiento, diversión o alguna exquisitez como los chicharrones de cachama o cachama en zarzuela de mariscos, platos que han complacido a paladares famosos como el del actor Edgar Ramírez.

Con espíritu silvestre

Con ayuda de su esposa, Ileana Ramírez, Miguel se ha encargado de imprimirle al ambiente de La Cachamera ese estilo desenfadado, campestre y pintoresco que se percibe en la elocuencia de sus expresiones o en su look llanero, con sombrero y botas de cuero. Tres caneyes demarcan el restaurante desde donde se puede ver el área de la cocina, con cinco calderos dispuestos para freír al mismo tiempo hasta

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

15


LOS ANFITRIONES DE LA CACHAMERA HAN CONCEBIDO DISTINTAS ATRACCIONES PARA GRANDESY CHICOS, CON LA IDEA DE DARLE UN CARÁCTER FAMILIAR A ESTE ESPACIO DE RECREACIÓN

nueve cachamas siguiendo la tradición del llano, o preparar los hervidos y las famosas bateas de solomo, cerdo, pollo, camarones y calamares. El resto de la ambientación de la granja ecoturística es el resultado de las condiciones naturales y de la creatividad del constructor araureño: piscina para niños, parque infantil, paseos en botes, pared de escalada, caja de bateo, paintball y una gran tirolina de 10 metros de alto por 130 metros de largo, son algunas de las atracciones que se han agregado para garantizar a niños y jóvenes una visita llena de diversión, que ha trascendido al desarrollo de planes vacacionales. “Podemos atender hasta 200 niños. Lo que nos diferencia es que los infantes no vienen aquí a pintar o hacer sólo manualidades, sino que realizan actividades diferentes, como la pesca deportiva de cachamas”, afirma. A esto se sumarán nuevos servicios que espera ofrecer a final de año con la inauguración de una posada. Pero además del acogedor ambiente y su atractiva infraestructura, lo que concede a La Cachamera ese espíritu silvestre es la cantidad de aves y animales como caballos, cerdos, avestruces, pavos reales, gallinas, venados y guacamayas, que junto a la tortuga Luisa y los monos capuchinos Ramón, Sebastián y Estrellita, se roban la atención de grandes y pequeño con sus travesuras. ❋ @Ornella2904 16

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE

EN EXPANSIÓN Las instalaciones del restaurante y las atracciones ocupan dos hectáreas y media de las cuatro que tiene La Cachamera. El proyecto más próximo es inaugurar a final de año una cancha de fútbol de grama artificial y una posada. Ésta última permitirá a familias visitantes pernoctar y divertirse con un programa de actividades nocturnas, además de potenciar los planes vacacionales que el próximo año se convertirán en campamentos. La posada tendrá nueve habitaciones, con camas, literas desarmables y hamacas para el descanso. Todo se manejará con previa reservación.

A TOMAR EN CUENTA… •No se expende ni se permite la entrada de bebidas alcohólicas por ser un ambiente 100% familiar. La carta del menú ofrece jugos naturales y refrescos. •Los platos más famosos del menú son los chicharrones de cachama y la cachama en zarzuela de mariscos, aunque también se puede degustar frita acompañada de tostones y ensalada. Otras recomendaciones son la batea mixta criolla o la parrilla mar y tierra. •Las cachamas que se presentan en el plato pesan entre 700 y 800 gramos. •Los sábados y domingos se ofrece una sopa del día, que puede ser picadillo llanero, de costilla, gallina o mondongo. •La Cachamera labora de viernes a domingo. A partir de las 10:00 am hasta las 6:00 pm. Las atracciones y el restaurante desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm. Se alquila además para fiestas infantiles, bodas y celebraciones; eso sí, previa reservación.

COORDENADAS LA CACHAMERA: CARRETERA NACIONALVÍA AGUA BLANCA, AL LADO DEL ESTACIONAMIENTO DE URAPLAST. ARAURE, ESTADO PORTUGUESA WEB: WWW.LACACHAMERA.GUIADEPORTUGUESA.COM. TELFS: 0414-548.8179 / 0414-013.33.33.


Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

17


VIVIR MEJOR SALUD PRACTÍCALO SIN TEMOR

CICLISMO BAJO TECHO Estar sobre una bicicleta como si se realizara un recorrido de verdad, pero sin salir del gimnasio, el gasto calórico, la música y la emoción grupal son algunas de las ventajas de los programas de indoor ciclying. Conozca beneficios y riesgos Yubelitze Angarita Borges Ser veloz en una práctica deportiva no siempre es sinónimo de excelencia. Muestra de ello se ve en los programas de entrenamiento de ciclismo bajo techo, Ciclo Indoor, Spinning o Real Ryder, los cuales —dirigidos correctamente— combinan cadencias que no deben superar las 100 rpm (revoluciones por minuto) con posiciones en las que la resistencia es clave para simular escaladas de montañas y sprints moderados de 30 segundos en promedio de tiempo. Desde que surgió en 1986 el Spinning, de la inventiva de Johnny Goldberg, el ciclismo bajo techo adquirió un impulso muy exitoso y sumó muchos seguidores, quienes animados por no sentir límites en la edad o la condición física se inscribían en las clases de los gimnasios. Como sucede con lo que se comercializa rápidamente surgieron comentarios a favor y en contra, así como

18

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


también instructores sin certificación y alumnos lesionados por falta de cuidados y responsabilidad personal. Comenzaron las investigaciones y los estudios para establecer cuál era la cadencia recomendada de la pedaleada. Las conclusiones apuntaban entre 50 y 80 rpm y advertían que superar las 110 rpm podía generar mayores tensiones articulares. “Las lesiones están a la orden del día si no escuchas a tu cuerpo y no estás atento a las señales que este te envía y si no sigues los comandos del instructor. Debe haber una cadencia fluida —ni tan rápido ni tan lento— y, muy importante, evitarse hacer los cambios de velocidad sin colocar resistencia”, enfatiza Eleazar Guzmán, personal training con más de 20 años de experiencia en el fitness y master training en Real Ryder. Aquello de que “mientras más duele mejor funciona” es un error. Por lo que si el alumno está sobre la bicicleta y siente una molestia en las piernas, espalda baja o en las articulaciones de las rodillas y muñecas, debe parar y advertírselo a su instruc-

10

MINUTOS DE REAL RYDER EQUIVALEN A 30 DE SPINNING PORQUE LA FC SE ELEVA NOTABLEMENTE tor, ya que probablemente esté adoptando una mala posición. Asimismo, el hecho de que esta práctica no discrimine en edad o condición física no significa que el furor conlleve a perder la cordura y realizar esfuerzos muy elevados. Por otra parte, la instructora Daniza Fuentes Pizarro, técnico de base FEDA (Federación Española de Aeróbic y Fitness) en fitness y entrenamiento personal, advierte que el uso de fajas de neopreno, trajes térmicos y cremas térmicas es contraproducente, ya que limitan la respiración, aumentan falsamente el calor corporal y someten al organismo a un estrés pernicioso que, a la larga, puede traducirse en efectos indeseables. ❋

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN INSTRUCTOR

PARA AUMENTAR LA ADRENALINA: REAL RYDER En 2008 en Santa Mónica, Estados Unidos, el ciclista de renombre Coling Irving, diseñó un nuevo aparato para entrenamiento indoor que simulara lo mejor que fuera posible los movimientos sobre una bicicleta. Así surgió la modalidad Real Ryder, la más novedosa en el mercado, que ofrece una bicicleta multinivel sin rueda delantera y funciona con una serie de movimientos constantes de ajuste, equilibrio y frenado. En estas clases de ciclismo bajo techo el cuerpo de la persona se va de lado a lado, por lo cual debe hacer un esfuerzo extra para doblar la bicicleta y sincronizarse con el pedaleo. Según acota Guzmán es ideal para trabajo cardiovascular, piernas, abdominales, espalda baja, trasversos, zonas laterales, músculos supe-

riores, torso y hombros y es adaptable para personas en niveles principiantes, intermedios y avanzados. El atractivo es que el practicante se ve mentalmente implicado como si fuera un ciclista. Son tres posiciones básicas como en el Spinning, pero la escalada es diferente y simula una bicicleta de ruta y montañera. Las posibilidades de rendimiento son mayores porque, además, la ergonomía de todo el cuerpo es mejor.

hacer varias clases seguidas, algo que muchas personas hacen llevadas por el entusiasmo. Dicen que 10 minutos de Real Ryder equivalen a 30 de Spinning, porque la frecuencia cardíaca se eleva considerablemente, razón por la cual no deben practicarlo personas con hipertensión, así como tampoco con lesiones en la columna”, subraya Guzmán.

En una clase de 50 minutos principalmente se trabajan los músculos del tren inferior (cuádriceps, femorales, aductores y gemelos) y los músculos del tren superior (pectorales, dorsales, hombros, tríceps y bíceps). Implica un trabajo cardiovascular y la quema de calorías va a depender de cada individuo, aunque el promedio oscila entre 400 y 600 Kcal. Un buen trabajo siempre va a depender del instructor y los alumnos deben ser vigilantes de que estén certificados, sean puntuales y den bien las instrucciones. Siempre al inicio de toda clase es imprescindible preguntar quiénes realizarán el entrenamiento por primera vez para darles indicaciones específicas y hacerles seguimiento durante la actividad.

“Este es un entrenamiento en tres dimensiones que exige un gasto calórico alto, el cual dependerá de la intensidad con la que el individuo realice la clase, pero no por eso va a abusar de su cuerpo y cometer el error de

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

19


VIVIR MEJOR BELLEZA

AMENAZA

estética

Todos están de acuerdo: la silicona líquida usada para rellenar depresiones faciales y aumentar el volumen de los glúteos tiene consecuencias irreversibles para la salud Por Ysabel Velásquez

ejuvenecimiento facial sin bisturí y aumento del derriére en una sola sesión es la promesa común de numerosos anuncios de centros de estética y peluquerías, oferta que en un país donde la belleza es un imperativo social resulta sumamente tentadora. Cientos de mujeres —y un número considerable de hombres— han atendido al reclamo publicitario y hoy forman parte de un grupo de pacientes que lidiarán de por vida con las consecuencias de tener biopolímeros, un cuerpo extraño de plástico en su organismo, que se adhiere a vasos, huesos y tejidos, imposible de extraer por completo. Estos graves efectos colaterales han llevado al Ministerio del Poder Popular para la Salud a prohibir su aplicación desde diciembre de 2011.

R

Estampas entrevistó a Daniel Slobodianik, cirujano plástico; Klara Senior, médico estético; Jaime Piquero y Susana Misticone, dermatólogos, y Jacobus De Waard, microbiólogo jefe del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, para conocer las implicaciones de este problema de salud pública.

20

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


VIVIR MEJOR

COCINA Nury Gómez de Sucre

Brioches CON RELLENOS

SALADOSY DULCES Los brioches son conocidos en Francia como una especie de pancitos con levadura, los cuales se estilan para la hora del postre o el té. Se elaboran haciendo una bola de masa, con otra más pequeña encima para darles una forma peculiar. Pueden comerse solos, recién horneados con mantequilla o mermelada de frutas, pero

también pueden rellenarse para darles un toque más gourmet. Estos rellenos pueden ser salados o dulces, según el gusto propio. Quedan muy bien cuando se preparan y se hornean nuevamente para dorar o gratinar. A continuación, presento diferentes opciones. Disfrute una comida rápida, sencilla y diferente.

Salados INGREDIENTES

(6 personas)

• 6 brioches • 300 g de jamón de pavo picado en cuadritos • 300 g de queso amarillo cortado en cuadritos • 1 paq. de cebollines picados • 2 cdas. de mantequilla • 4 cdas. de crema de leche • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Vaciar los brioches después de quitarles la tapa. Picar el queso y el jamón de pavo en cuadritos. Sudar los cebollines picados en el caldero con la mantequilla. Mezclar el jamón de pavo, el queso amarillo, los cebollines sudados, la crema de leche, la sal y la pimienta al gusto. Rellenar los brioches, taparlos y hornearlos por 15 minutos, justo antes de servir. Presentar muy calientes con el queso burbujeando.

VEA EL VIDEO DE LA PREPARACIÓN DE ESTA RECETA EN LA SECCIÓN HAZLO TÚ DEL CANAL COCINA Y SABOR

F O TO S : 1 0 0 % TO R O. VA J I L L A S C O R T E S Í A I S K I A , L A S M E R C E D E S . T E L F S . : 9 9 1 . 0 4 1 1 / 0 74 6 . W W W . I S K I A . C O M

24

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


OTROS RELLENOS Salados • Salmón, queso crema y eneldo picado. •Tocineta, hongos frescos, cebolla y crema de leche. • Queso amarillo, chorizo picado y crema de leche. • Huevo entero, crema de leche, jamón picado y queso parmesano.

Dulces • Nutella y trozos de cambur. • Papelón derretido y queso blanco rallado.

Dulces INGREDIENTES

(6 personas)

• 6 brioches • 1 queso crema • 1 frasco de mermelada de guayaba

PREPARACIÓN

Vaciar los brioches después de quitarles la tapa. Guardar la miga de pan. Rellenar con mermelada de guayaba y un trozo de queso crema. Colocar en una bandeja refractaria y hornear por unos minutos a 350° F, justo antes de servir. Presentar muy calientes en el desayuno o en la merienda.

• Chocolate derretido con crema de leche y nueces o almendras picadas. • Queso amarillo o crema y mermeladas de frutas de sabores surtidos. • Manzanas en trozos sudadas con canela, azúcar y mantequilla.

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

25


DE SERVICIOS Salud

Fiesta+Hogar+Salud+Otros

26

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


Otros

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

27


HORÓSCOPO ALFONSO LEÓN 25 - 31 AGOSTO 2013

VIRGO AGOSTO 23 / SEPTIEMBRE 22

Un cambio trascendental moverá todo tus proyectos laborales hacia el extranjero. Compras y mudanzas que te generarán gran estrés. DINERO: Te proponen un negocio relacionado con la compra y venta de bienes raíces. Juegas y ganas en el azar. Compras unos zapatos. Cuidado con transferencias fantasmas. AMOR: Los casados viven momentos de placer. Los solteros disfrutan de su soltería. Usa aroma de rosas y activa el amor en tu vida. SALUD: Hazte exámenes de sangre para compensar tu cuerpo. Haz terapias de respiración para que sanes el pasado. Comienzas una rutina de trote. COLOR DE SUERTE: Naranja. NÚMEROS DE PODER: 28 - 68. CONSEJO ASTRAL: Báñate con sales de alcanfor y exfolia tu cuerpo. Usa esencias de canela y miel para armonizar tu aura.

CREA TU ALTAR SAGRADO DE PROTECCIÓN

Coloca una figura religiosa en quien confíes, para consagrar tus creencias, cualquiera sea tu religión y que represente tu agradecimiento a la energía superior. Ubica adornos de metal e instrumentos de metal, como discos, campanas, cuencos y tubos huecos, que sirven para purificar y armonizar el Chi dentro de tus espacios. Los sonidos producen vibraciones capaces de alejar a los malos espíritus malignos que puedan amenazar tu tranquilidad. Coloca réplicas de metal que refieran iconos de ciudades del mundo, para activar los viajes, los placeres y para que te ayuden a visualizar proyectos de recreación y alegría que puedas vivir con tus seres queridos. Recuerda que el orden y los elementos que se encuentran a tu alrededor pueden evocar mensajes poderosos de sueños que están dados para ti. FIJOS DE LA SEMANA

651 - 971 - 761

ARIES MARZO 21 / ABRIL 20 Controla el estrés y busca ayuda para que puedas lograr tus metas. Aislarte en el egoísmo no te servirá de mucho. Comparte. DINERO: Te pagan una vieja deuda que te ayudará a equilibrar tus finanzas. Movimiento y transacciones por la compra de vivienda. Evita las mudanzas y viajes con Mercurio retrógrado. AMOR: Los casados sanan heridas. Los solteros deben escoger entre dos personas. SALUD: Cuídate de alergias y gripes por estrés. Trata de hacerte masajes con hidroterapia para que drenes la energía. Haz ejercicios y toca con tus pies la tierra para que tomes tu centro. COLOR DE SUERTE: Verde. NÚMEROS DE PODER: 95 -46. CONSEJO ASTRAL: Cuídate de inconvenientes en la calle. Trata de calmar tu ego y vive la vida desde la paz y la armonía.

TAURO ABRIL 21 / MAYO 20 Con Mercurio retrógrado junto a la luna en tu signo harás una importante conexión con una oportunidad de empleo en el exterior. DINERO: Solucionas problemas con un crédito y lo cancelas. Abres una cuenta corriente. Te proponen un cargo en una empresa de prestigio. Inviertes en acciones o compras bienes. AMOR: Los casados deciden separarse y darse un tiempo. Los solteros le dan el sí a una conquista. Bendiciones. SALUD: Cuídate del estrés y de posibles insomnios. Aliméntate de forma sana para evitar úlceras gástricas. Medita para que encuentres paz interior. COLOR DE SUERTE: Azul. NÚMEROS DE PODER: 14 - 09. CONSEJO ASTRAL: Decídete a abrir la mente hacia lo positivo. Piensa en grande y recibirás en grande. Tú puedes crear tu realidad.

GÉMINIS MAYO 21 / JUNIO 21 Posibles enemigos ocultos pueden dejar correr rumores sobre tu trabajo. DINERO: Trata de no llevar a cabo negociaciones importantes en esta semana. AMOR: Los casados pelean por chismes de terceros. Los solteros tienen una cita a ciegas. Sexualidad plena. SALUD: Las infusiones de

té serán reconfortantes para salir del estrés. Una película te conectará con recuerdos que te harán llorar. Un baño con sal marina te descargará. COLOR DE SUERTE: Amarillo. NÚMEROS DE PODER: 63 - 91. CONSEJO ASTRAL: Si quieres encontrar a la pareja adecuada para ti coloca un par de patos mandarines en la coordenada sureste de tu casa.

28

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


HORÓSCOPO ALFONSO LEÓN 25 - 31 AGOSTO 2013

VIRGO AGOSTO 23 / SEPTIEMBRE 22

Un cambio trascendental moverá todo tus proyectos laborales hacia el extranjero. Compras y mudanzas que te generarán gran estrés. DINERO: Te proponen un negocio relacionado con la compra y venta de bienes raíces. Juegas y ganas en el azar. Compras unos zapatos. Cuidado con transferencias fantasmas. AMOR: Los casados viven momentos de placer. Los solteros disfrutan de su soltería. Usa aroma de rosas y activa el amor en tu vida. SALUD: Hazte exámenes de sangre para compensar tu cuerpo. Haz terapias de respiración para que sanes el pasado. Comienzas una rutina de trote. COLOR DE SUERTE: Naranja. NÚMEROS DE PODER: 28 - 68. CONSEJO ASTRAL: Báñate con sales de alcanfor y exfolia tu cuerpo. Usa esencias de canela y miel para armonizar tu aura.

CREA TU ALTAR SAGRADO DE PROTECCIÓN

Coloca una figura religiosa en quien confíes, para consagrar tus creencias, cualquiera sea tu religión y que represente tu agradecimiento a la energía superior. Ubica adornos de metal e instrumentos de metal, como discos, campanas, cuencos y tubos huecos, que sirven para purificar y armonizar el Chi dentro de tus espacios. Los sonidos producen vibraciones capaces de alejar a los malos espíritus malignos que puedan amenazar tu tranquilidad. Coloca réplicas de metal que refieran iconos de ciudades del mundo, para activar los viajes, los placeres y para que te ayuden a visualizar proyectos de recreación y alegría que puedas vivir con tus seres queridos. Recuerda que el orden y los elementos que se encuentran a tu alrededor pueden evocar mensajes poderosos de sueños que están dados para ti. FIJOS DE LA SEMANA

651 - 971 - 761

ARIES MARZO 21 / ABRIL 20 Controla el estrés y busca ayuda para que puedas lograr tus metas. Aislarte en el egoísmo no te servirá de mucho. Comparte. DINERO: Te pagan una vieja deuda que te ayudará a equilibrar tus finanzas. Movimiento y transacciones por la compra de vivienda. Evita las mudanzas y viajes con Mercurio retrógrado. AMOR: Los casados sanan heridas. Los solteros deben escoger entre dos personas. SALUD: Cuídate de alergias y gripes por estrés. Trata de hacerte masajes con hidroterapia para que drenes la energía. Haz ejercicios y toca con tus pies la tierra para que tomes tu centro. COLOR DE SUERTE: Verde. NÚMEROS DE PODER: 95 -46. CONSEJO ASTRAL: Cuídate de inconvenientes en la calle. Trata de calmar tu ego y vive la vida desde la paz y la armonía.

TAURO ABRIL 21 / MAYO 20 Con Mercurio retrógrado junto a la luna en tu signo harás una importante conexión con una oportunidad de empleo en el exterior. DINERO: Solucionas problemas con un crédito y lo cancelas. Abres una cuenta corriente. Te proponen un cargo en una empresa de prestigio. Inviertes en acciones o compras bienes. AMOR: Los casados deciden separarse y darse un tiempo. Los solteros le dan el sí a una conquista. Bendiciones. SALUD: Cuídate del estrés y de posibles insomnios. Aliméntate de forma sana para evitar úlceras gástricas. Medita para que encuentres paz interior. COLOR DE SUERTE: Azul. NÚMEROS DE PODER: 14 - 09. CONSEJO ASTRAL: Decídete a abrir la mente hacia lo positivo. Piensa en grande y recibirás en grande. Tú puedes crear tu realidad.

GÉMINIS MAYO 21 / JUNIO 21 Posibles enemigos ocultos pueden dejar correr rumores sobre tu trabajo. DINERO: Trata de no llevar a cabo negociaciones importantes en esta semana. AMOR: Los casados pelean por chismes de terceros. Los solteros tienen una cita a ciegas. Sexualidad plena. SALUD: Las infusiones de

té serán reconfortantes para salir del estrés. Una película te conectará con recuerdos que te harán llorar. Un baño con sal marina te descargará. COLOR DE SUERTE: Amarillo. NÚMEROS DE PODER: 63 - 91. CONSEJO ASTRAL: Si quieres encontrar a la pareja adecuada para ti coloca un par de patos mandarines en la coordenada sureste de tu casa.

28

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


I LU S T R AC I O N E S : E R N E S TO B R I TO

CÁNCER JUNIO 22 / JULIO 21 Usa tu inteligencia y evita complicaciones. DINERO: Prepárate para hacer negociaciones de gran importancia. Se te abrirán las puertas para hacer valiosas conexiones con el extranjero y para realizar viajes de última hora. Cancela deudas y ahorra. AMOR: Los casados concilian sus diferencias. Los solteros conocen a alguien en un viaje. Dudas. SALUD: Cuidado con intoxicaciones e indigestiones. Evita los colorantes y químicos. Haz meditaciones para controlar tu ansiedad. COLOR DE SUERTE: Naranja. NÚMEROS DE PODER: 11 - 57. CONSEJO ASTRAL: Cuídate de la mala suerte y los problemas con las comunicaciones colocando el Ru Yi dorado en tu escritorio.

LEO JULIO 22 / AGOSTO 22

EL BILLETE DEL DÓLAR

Acepta los cambios para que puedas saborear los éxitos que mereces. DINERO: Cuidado con transacciones que pueden complicarse si se hacen por internet. Propuestas para generar ingresos en divisas extranjeras. AMOR: Los casados viven una segunda luna de miel. Los solteros se comprometen con esa persona maravillosa. SALUD: Haz terapias con música para que puedas soltar tus preocupaciones. COLOR DE SUERTE: Blanco. NÚMEROS DE PODER: 13 - 69. CONSEJO ASTRAL: Aplica la sabiduría en tus decisiones. Repite el mantra del Om Mani Padme Hum para que encuentres tu paz interna.

LIBRA SEPTIEMBRE 23 / OCTUBRE 22 Descubres un excelente libro o ves una película que te impresiona. Un nuevo amor llega a tu vida. DINERO: Cuida tus cuentas y protégete de robos. Negociaciones lentas que te hacen perder la paciencia. AMOR: Los casados planifican mudanzas. Los solteros quieren hacerse un cambio de imagen. Llamada sorpresa de un ex. SALUD: Mide tus palabras para que no hieras a otros. Evita problemas con familiares. Sana heridas de la niñez. Haz terapias de constelación familiar. COLOR DE SUERTE: Marrón. NÚMEROS DE PODER: 82 - 19 CONSEJO ASTRAL: Haz yoga para que aprendas a respirar con conciencia. Así verás cómo cambia tu vida, tu humor e impaciencia.

Durante la fase de luna creciente reúnete con los miembros de tu núcleo familiar y coloca en el centro de tus espacios un bol de cristal con agua mineral y sal marina fina. Rodéalo con tres velas verdes encendidas en forma de triángulo. Haz un sahumerio con hojas de laurel y romero. Luego, cada miembro de tu familia pasará a sumergir ligeramente su billete dentro del agua del bol y lo secará con el humo sagrado del sahumerio. Después deberán consagrarlo con incienso de sándalo para que adquiera una extraordinaria energía. Mientras hacen esta ceremonia, deberán visualizar cómo cada una de sus cuentas se multiplican a montón. Carga este poderoso talismán en tu monedero a diario.

ESCORPIO OCTUBRE 23 / NOVIEMBRE 21 Usa talismanes para contrarrestar los chismes. DINERO: Inviertes en el hogar y remodelas tu cocina. Pagas deudas que te atormentaban. AMOR: Los casados se separan por chismes. Los solteros conquistan a alguien de tez clara. Te enteras de una infidelidad oculta. SALUD: Inicias una rutina con trote que te ayuda a bajar de peso. Cuídate de alergias. Toma vitaminas para fortalecer tu piel. COLOR DE SUERTE: Ocre. NÚMEROS DE PODER: 55 - 05. CONSEJO ASTRAL: Activa el amor en tu vida colocando el símbolo de la doble felicidad en la coordenada sureste de tu alcoba. Usa aromas de canela y miel.

Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

29


HORÓSCOPO

SAGITARIO NOVIEMBRE 22 / DICIEMBRE 21 Tu vida se enrumba hacia un proceso en el que la prosperidad, la fama y el bienestar te bendicen. Agradece al Cosmos porque tus sueños se cumplen. DINERO: Buen momento para reuniones en grupo y para consolidar roles en tu entorno. Renuevas tu chequera y decides comprar un inmueble. Aumentos de sueldo. AMOR: Los casados deciden asistir a un terapeuta. Los solteros sufren por soledad. Angustias y tristezas que debes sanar. SALUD: Escápate y haz un viaje corto en el que puedas oxigenarte. COLOR DE SUERTE: Amarillo. NÚMEROS DE PODER: 76 - 99. CONSEJO ASTRAL: Disfruta de los triunfos que mereces tras largos años de esfuerzo.

BAÑO DE CIERRE DE CICLOS

Coloca incienso de sándalo en tu baño para impregnar y purificar el ambiente con ese aroma. Al bañarte, exfolia tu cuerpo con sales de coco. Aplícalo de arriba hacia abajo incluyendo la planta de tus pies, mientras repites 9 veces OM HAM HUM. Abre la ducha y deja que el agua recorra tu piel sin dejar rastros de las sales. Visualiza cómo el agua te limpia y purifica. Luego, enjabona tu cuerpo con jabón de coco para que tus campos áuricos sean purificados. Una vez que hayas enjuagado tu cuerpo, vierte sobre ti una botella de vino espumante mientras sientes como una sensación de felicidad y una luz dorada llena tu corazón y tus chakras. Al salir de la ducha, seca tu cuerpo con una toalla blanca limpia.

CAPRICORNIO DICIEMBRE 22 / ENERO 20 Tu sex appeal aumenta y las ganas de disfrutar del amor te llevarán a vivir noches de gran placer. DINERO: Hurtos en lugares solitarios. Chismes y malos entendidos en lo laboral te darán una dura lección. AMOR: Los casados se encuentran en medio de disputas y celos. Los solteros deciden vivir su vida sin ataduras. Gran sensualidad. SALUD: Cuidado con subir de peso tras el consumo de dulces y carbohidratos. Problemas con taquicardias y rabietas que perjudican tu cuerpo. COLOR DE SUERTE: Violeta. NÚMEROS DE PODER: 61 - 88. CONSEJO ASTRAL: Vive la vida a plenitud y exprésate con sinceridad. Nadie tiene el derecho a controlar tu vida.

ACUARIO ENERO 21 / FEBRERO 19 Prepárate para afrontar un conflicto que dejaste abierto en el pasado. Momento para cerrar ciclos y dejar el rencor atrás. DINERO: Ahorra pero planifica invertir en un viaje maravilloso que te traerá prosperidad. Movimiento de divisas y papeleo que debes poner al día. No es momento de hacer mudanzas. AMOR: Los casados se sienten como nunca y dan a su pareja una noche de placer. Los solteros están arrebatadores. La suerte te sonríe. SALUD: Come fibras para regularizar tu digestión. Haz un viaje para escarpar de la rutina. COLOR DE SUERTE: Beige. NÚMEROS DE PODER: 34 - 72. CONSEJO ASTRAL: Perdónate y date permiso para sanar las frustraciones.

PISCIS FEBRERO 20 / MARZO 20 Recibirás una noticia que cambiará tu vida y te obligará a girar tus planes a otro país. Asesórate muy bien antes de aceptar propuestas. DINERO: Las compras relámpago te harán gastar más de lo previsto. Cuidado con extralimitarte con tus tarjetas. AMOR: Los casados compran bienes. Los solteros tienen una relación con alguien casado. SALUD: Te conectarás con personas influyentes en tierras lejanas. Problemas para dormir. Estrés que te causará una úlcera. COLOR DE SUERTE: Rosa. NÚMEROS DE PODER: 21 - 65. CONSEJO ASTRAL: Si deseas aumentar tu riqueza une tres monedas chinas con una cinta roja y guárdalas en tu cartera. Visualízate próspero.

30

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


CRUCIGRAMA ANDRÉS PALACIOS VERTICALES 1 2 3 4 6 5 7 8 9 10 11 12 13 14 17 20 22 26 27 30 32 33 35

HORIZONTALES

8 15 16 18 19 20

21 23 24 25

27 28 29 31 34 35 37 38

34

Pueblo…, pueblo mesoamericano que estuvo establecido en parte del istmo de Tehuantepec Cuerpos sólidos que giran alrededor del Sol Santiago Key…, ensayista venezolano (1874-1959) Insano, persona que ha perdido la razón Extingue el fuego o la luz Pasta de legumbres cocidas y trituradas Placa de identificación y dominio de Internet en Israel Símbolo del polonio En México: persona muy capaz (inv.) Sufijo que indica contenido Cantidad de hombres en acción en un ring de boxeo Absolutamente nada Sufijo femenino de aumentativo Repetido: nombre infantil de la niñera Consumiera del todo Sufijo de gentilicio Uno de los sonidos acompasados de los relojes Propio o perteneciente al aticismo Iniciales de escritor venezolano, autor de

25 AGOSTO 2013

40 43 44 46 47 49 51 52

53 54 55 56 57 59 61 63 65 67 69 70

“La escondida senda” (1872-1947) Retienen a alguien en contra de su voluntad Adverbio de lugar Atribuir a algo o a alguien cierta falla Símbolo del osmio Cierta planta umbelífera Da su veredicto sobre algo Letra del alfabeto árabe Placa de identificación y dominio de Internet en Trinidad y Tobago En inglés: brazo Al N-O de Argentina y Bolivia: excremento En numeración romana: 101 Desinencia verbal en infinitivo Forma ordinaria de lenguaje, no sujeta a metro Acomete, embiste Nota musical Tenían facilidad, tiempo o lugar para hacer algo Mezcla de hidrocarburos usada para alumbrar Grupos que profesan una doctrina particular Cuadrúpedo, cabeza de ganado Sustancia usada para pintar

Estampas LARENSE

72 Planta arácea de raíz feculenta 73 Símbolo del lantano 75 Especie de batas muy anchas y largas 77 Prefijo que indica proximidad o acercamiento 78 Medida aragonesa antigua de longitud 80 Parte anterior de una diligencia 81 Superior de algunas colegiatas 82 Achaque, enfermedad habitual 83 Contiende con armas 85 Símbolo del selenio 87 Iniciales de poeta festivo venezolano, autor de “Retablillo de Navidad” (1920-1976) 88 Los espacios celestes 89 Grata, placentera 91 Carne curada del brazuelo del cerdo 94 Hidrocarburo formado por dos átomos de carbono y seis de hidrógeno 95 En ciertos aparatos o máquinas: dispositivo que sirve para elegir la función deseada 96 Labores de relieve

36 38

39

41 42 44 45

48 Siglas de la Organización Mundial de la Salud 50 …Metheny, cantautor y guitarrista estadounidense 56 Recurrieras al juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que supones injustamente dada por el inferior 57 Cuero curtido 58 Extraiga del todo 59 Echa por el suelo 60 Medida agraria inglesa 62 Propios para ser asados 64 Iniciales de la actual presidenta de Brasil 66 Expresión usada para atender al teléfono 68 Apócope de toma 70 Dignidad de cardenal 71 Planta hortense de raíz comestible 74 Curbaril, árbol papilionáceo de América 75 Aféresis de autobús 76 Apócope de santo 77 De otra clase o condición 79 Parte de los árboles que se emplea como combustible (inv.) 82 Impedid el movimiento con ataduras 84 Nombre de una consonante del ABC 86 Placa de identificación de Taiwán 88 Montaña de Grecia en Tesalia 90 Símbolo del actinio 92 Voz militar de mando 93 Iniciales de cineasta venezolano, realizador de “Una abuela virgen” 94 Apócope del nombre propio Edward

SOLUCIÓN AL ANTERIOR

1

Nombre común de unas delicadas chinches de agua Remuneración suplementaria Estado y río del norte de Brasil Cierto baile andaluz Compañero de profesión Símbolo del tantalio Dominio de Internet en Argentina Símbolo del platino Soez, ordinario, indecente Repetido, canción de cuna Interjección usada para animar Cuerpo de las talofitas Variedad de cuarzo duro Perteneciente o relativa a la sabana Símbolo del oro Furia de los elementos Ejerce la oratoria El número diez de la baraja española (pl.) Pedir…, pedir perdón En Cuba: vestido de niña Movimiento convulsivo habitual Cierto árbol de Asia Tropical Iniciales de percusionista estadounidense, apodado “el rey del timbal” (1923-2000) Organismos, juntas Medicamento eficaz para curar diversas enfermedades Dígrafo considerado desde 1803 como la cuarta letra del ABC Estrella que sobresale Emperador romano, incendiario de Roma Féminas naturales o nacidas en Costa Rica Aguza, saca punta a un instrumento

PA R A C U A LQ U I E R I N F O R M AC I Ó N E S C R I B A A C R U C I V E R B O N AY @ H O T M A I L . C O M


Estampas LARENSE

25 AGOSTO 2013

35


36

25 AGOSTO 2013

Estampas LARENSE


Estampas Larense 25082013