Page 1

07 ABRIL 2013

www.estampas.com

RETOS DE

FAMILIA

LA ACTRIZ MARIALEJANDRA MARTÍN ESTRENA PELÍCULA MIENTRAS CELEBRA LA FORTUNA DE SER MAMÁ Y AMIGA

Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

1


2

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE


SÍGUENOS POR

07/04/2013

Larense

8

Lecciones DE FAMILIA Marialejandra Martín de vuelta al cine con una historia ¡madre!

12

Moda

FILOSOFAL

16

Pampatar se

REINVENTA

PROTAGONISTAS

GUÍA DE SERVICIOS

6

20

La guara que tiene a Europa de cabeza

Hogar, Salud y Otros

PUNTO Y APARTE 22 HORÓSCOPO

Por Alfonso León

25 18

MENTE Y ESPÍRITU

Por Maytte Sepulveda

VIVIR MEJOR

26

COCINA

Por Nury Gómez de Sucre

CRUCIGRAMA

Por Andrés Palacios

Foto portada: CORTESÍA CAROLINA BURBANO

Editor: Mario Aranaga. Subeditoras: Enmar Pérez, Luisa Maracara (web). Jefe de Estampas Multimedia: Betzy Barragán. Coordinación Editorial: Raúl Chacón, Adriana Gibbs, María Elisa Espinosa, María Ángela Valbuena. Jefe de Arte: Victoria Araujo. Coordinación de Arte: Adriana Franklin, Karla Henríquez. Periodistas: Pablo Blanco, Efraín Castillo, Néstor Luis Llabanero, Verónica Pérez, María Eva Otero. Diseñadores: Marvic Ruiz, Alexandra Guevara, Jorge Ramírez, Jessica Aharonov. Diseñadora Web: Ailiceth Abreu. Redes Sociales: Marisol Polanco. Gerencia de ventas: Francisco Álvarez, Jefe de ventas: Nubia Álvarez, Elizabeth Paredes, Roraima Cano. Gerencia de Servicio al cliente: José Padrón. Gerencia de grupo de mercadeo: María José Rico, Jefe de mercadeo Estampas: Lucía Njaim. Especialista de mercadeo: Vanessa Delgado. Coordinador de revistas e impresos comerciales: Roisa López. Coordinador de agencias: Cindy Pas Castillo. Publicidad: Av. Urdaneta, Torre El Universal, esquina de Ánimas. Recepción de Avisos Crédito: 505.2181/ 2182/ 2184. Contado: 505.2264/ 2239/2126. Equipo Diario EL INFORMADOR: Coordinación Editorial: Fabián Soto Rueda. Periodistas: Wina Arambulé, Ornella Márquez Jiménez y Verónica Figueroa. Fotógrafo: Julio Colmenárez. Gerencia de Grandes Clientes: José Gregorio Padrón. Recepción de Avisos: 0251-233.4538. Carrera 21, esquina calle 23, Edificio El Informador, Barquisimeto. Gerente de Mercadeo: María Luisa Manganiello. Gerente de Ventas: Krisel Rodríguez. Gerente de Mercadeo en Caracas: Yanira Angulo. 0212-261.1623. Telefax: 0212-261.7767. Depósito legal: pp200502CS1964. ISSN: 1856-2000. Impresa por diario ElUniversal/Impresos Comerciales. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

WWW. ESTAMPAS .COM WWW

.E

STA MPAS

HAZ CLICK EN

10 ALIMENTOS (+1) QUE SU PERRO NO DEBE COMER Es cierto que los canes tienen comportamientos parecidos a los humanos y que mucho de su funcionamiento orgánico es similar. Sin embargo, no todo lo que las personas comen o beben es saludable para ellos. Visite nuestra página web y descubra algunos manjares que pueden resultar peligrosos para su fiel mascota.

.COM

Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

3


4

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE


Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

5


F O TO : A R C H I VO

PROTAGONISTAS

NA’GUARÁ Un buen ciudadano alerta a la policía sobre el secuestro de un hombre que es obligado a arrancar de prisa su camioneta. Lo que el testigo ocular no logra apreciar es que en el asiento de atrás se encuentran la esposa y los dos hijos de la víctima. La persecución obliga al chofer a tratar de evadir a las autoridades hasta que pierde el control del volante. Los delincuentes comienzan un intercambio de disparos con los uniformados, pero estos logran neutralizarlos. Cuando se acercan al carro para sacar al chofer, él pregunta desesperado por su familia, quienes ante el silencio de las armas se abrían paso por la puerta trasera y frente a la mirada atónita y lágrimas de los policías. Todos los buenos se salvaron.

LA GUARA QUE TIENE A EUROPA

DE CABEZA

Saltó al estrellato cuando concursó en Miss Venezuela 2002. Aunque la ganadora fue Mariángel Ruiz, Aída Yéspica, quien en ese entonces vivía en Petare (Caracas), con su padre (ya fallecido), no se achicopaló. La barquisimetana se mudó a Italia y, además de salir en programas televisivos faranduleros, también posó para Playboy, Maxim, Max, GQ y Fox Uomo. En 2004 participó en el reality show L’isola dei famosi y, aunque no ganó, captó la atención por ennoviarse con el concursante más popular y por pelearse con una de sus contrincantes. En 2006 se fue a España y compitió en Supervivientes: Perdidos en el

Caribe. Tampoco ganó pero dejó a varios españoles derretidos. Ese año se inició como actriz, pero en 2007 el escándalo salpicó su puerta. El fotógrafo Fabrizio Corona, a quien las fuerzas de seguridad le seguían la pista para desarticular una red de extorsión y venta de cocaína, confesó que ofrecía los servicios sexuales de Yéspica por cinco mil euros la noche. La morena, quien el año pasado se casó y se divorció del venezolano Leonardo Gonzalos, negó todo. Sin embargo existen grabaciones telefónicas que prueban lo contrario. A la imagen de la firma de lencería SieLei también la han involucrado con el futbolista alemán Mesut Özil;

con Matteo Ferrari, jugador del Montreal Impact de Canadá y padre de su hijo; con Flavio Briatore (empresario) y con el fallecido presidente Hugo Chávez. Este chisme (nunca confirmado) surgió cuando Silvio Berlusconi la llamó para que saludara al mandatario venezolano. Yéspica fue testigo en el juicio del ex primer ministro italiano, acusado de prostituir a menores de edad a cambio de lujosos obsequios. La prensa reseñó que Berlusconi le ofreció un puesto en el parlamento italiano. Públicamente el anciano pidió disculpas a su entonces esposa por haber piropeado descaradamente a Yéspica en una fiesta.

¡DE ANIVERSARIO! ara celebrar los cinco años que llevan sobre las tablas, Los niños actores de Lara, bajo la dirección de Alan Puerta, invitan al estreno de Algo cayó del cielo, que presentarán el sábado 13 y domingo 14 de abril en el Teatro Profesional de Lara. Desde Caracas vendrán a participar en esta pie-

F O TO S : A R C H I VO

P

6

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE

za Victoria Morales, Jhuraní Servellón, Jessica Armiño, Aromaia León, Juan Francisco Rojas y Douglas Suniaga. La obra relata las travesías de unos animalitos que viven en un parque y son despertados por un estruendoso ruido: Este suceso impulsará a los personajes a reencontrarse y reflexionar sobre la vida.


Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

7


Lecciones de

familia LA ACTRIZ VENEZOLANA MARIALEJANDRA MARTÍN

REGRESA AL CINE PARA EXPLORAR LOS RETOS DE LA

MATERNIDAD, MIENTRAS REVELA DETALLES DE LOS LAZOS PERSONALES QUE LA MANTIENEN SUJETA A LA VIDA REAL ORNELLA MÁRQUEZ JIMÉNEZ

F O TO S : C O R T E S Í A D E C A R O L I N A B U R B A N O

8

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE


L

a última vez que el público disfrutó de la capacidad actoral de Marialejandra Martín en la gran pantalla fue en 2012 con su papel de Anita, la esposa y madre ejemplar renuente a mostrar algún rasgo de imperfección en el filme Patas Arriba.

Un año y medio después, la recordada Eurídice de Por estas calles (1992) se vuelve a adentrar en la dinámica de las relaciones familiares interpretando nuevamente a una mamá en Nena, saludáme al Diego, largometraje que llegará a las salas de cine venezolano el 10 de mayo. La ópera prima de la joven realizadora Andrea Herrera Catalá le brinda a Marialejandra una vez más la oportunidad de mostrar por qué es considerada una de las actrices con mayor bagaje histriónico del país. Esta vez encarnando a Isabel, quien deberá dejar a un lado las lecciones de mamá cuando le toque aprender nuevas cosas sobre sus hijas tras la llegada de su niña predilecta, Sofía, quien regresa de España con la extraña idea de asumir la nacionalidad argentina, declarando su “independencia” ante lo que Isabel tenía reservado para ella. Así, entre muchas dosis de humor y los dramas implícitos que surgen entre padres e hijos cuando las perspectivas se confrontan, llega esta historia que se define como una oda a la familia contada a través de “una mirada divertida, conmovedora, hermosa y muy cercana”, no solo para el espectador sino también para ella.

Fuera de escena, la intérprete de 48 años aún disfruta y presume de los dos mejores papeles que le han tocado en su vida: el de madre de Luis Alejandro Maryniok y el de hija del político venezolano Américo Martín y Adicia Castillo. Y aunque, próximamente, su interpretación de Isabel mostrará algunos destellos de “Mariale” en su versión maternal, en las siguientes líneas la actriz comparte algunas anécdotas y enseñanzas que en la vida real ha aprendido e impartido en el seno de su propia familia.

¿Qué aporte ofrece un personaje como Isabel a su extensa carrera artística? “Cada personaje es una piecita del rompecabezas que arma el camino de un actor. Pero Isabel no es solo eso: ella es un personaje enorme, un ‘pedazo’ de papel, como dirían en España. Uno que agradezco y amo desde el alma, y que llegó —como todos— cuando le tocaba llegar”.

¿Qué hay de “Marialejandra mamá” en Isabel? “Recuerdo una vez que Luis Ale (así llama a su hijo) me dijo que quería teñirse el pelo de azul. ‘Si lo haces, me tiro por la ventana’, le habría dicho Isabel. No voy a contarte lo que yo le dije (ríe)”.

¿Y cómo describiría la relación con él? “¡Sorprendente! Complicidad en grado superlativo. Luis Ale es una persona admirable, extraordinaria. Mi amigo del alma. Es una relación que me llena de amor y orgullo, que me sorprende todo el tiempo. Es grandiosa. Luis Ale es el mejor hijo del Universo entero”.

Lo que dice la Nena ¿Qué la hizo decidirse por el papel? “Isabel toda. Cuando eres actor y te ofrecen un personaje con un arco de transformación como el de ella, simplemente, se te hace agua la boca”.

que tienes que soltarlos. No hacerlo es nocivo e intoxica. Esa relación se va transformando durante toda la película y a Isabel le toca aprender y crecer. Pero no hay un segundo en el que ese camino no esté teñido de amor”.

¿Cómo se transforma Isabel? “Te guste o no, con los hijos llega el momento en que entiendes, con todo lo que cueste o duela,

¿Qué le pareció trabajar con una joven directora? “Me sentí cómoda trabajando con Andrea

(Herrera Catalá). Hay algo en ella que me generó una gran confianza desde el principio: su honestidad. No esconde nada, es generosa, sencilla, es una hormiga obrera. Estuvo siempre clarísima, pero nunca, jamás, ni por un segundo cayó en trampas del ego. Ella sabe escuchar, filtrar, reconocer lo que funciona. Es demasiado inteligente. Un almita vieja y sabia con un talento desbordante”.

Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

9


A su reputación como actriz, también le antecede ser hija del político Américo Martín, ¿cuál ha sido la mayor enseñanza de vida que le ha brindado su padre? “¡Guao!... Demasiadas como para condensarlas en una sola respuesta. La alegría que él siente y muestra cuando todos los hermanos —sus hijos— estamos juntos en su casa es una de las más bellas y conmovedoras enseñanzas sobre la importancia de mantenerse unidos y en familia”.

Y de política, ¿qué le enseñó? “Que siempre se puede encontrar la manera de negociar, de tender un puente. Que el optimismo no es ingenuidad porque siempre habrá un camino”.

La frase promocional del filme es: “Lo Mejor de una hija perfecta es dejar de serlo”, ¿fue este su caso? “Solo diré que fui una enciclopedia de dolores de cabeza y otra de profundas alegrías”.

Con un hijo de más de 30 años, ser abuela parece ser el próximo rol a interpretar, ¿lo anhela o aún no está preparada para ese acto? “He sido abuela en televisión y en cine, y en mi vida también he tenido hijos y nietos asimilados que adoro profundamente. Por eso no tengo afán, no espero que mi hijo saque ninguna tarea”

Pronto arribará a sus 50 años, ¿cuál es su rutina personal para que su espíritu y cuerpo no sucumban a la edad? “El espíritu de una persona no tiene edad. Me hiciste recordar a esa mujer inmensa que fue Fina Peluffo. Millones de años y un espíritu de mentarles madre a los peloteros del estadio. Tiburona, como yo. O yo como ella, más bien. De ella heredé el fanatismo por los Tiburones de la Guaira, a ese gran santo que es san Pancracio y su sed de vivir el presente, sin lamentaciones, con una sonrisa. Y me la paso bailando y haciendo ejercicio”. ❋

¿Venezolana o argentina? Nena, saludáme al Diego es el primer largometraje de Andrea Herrera. El guión de Valentina Martínez Añez cuenta la historia de Isabel (Marialejandra Martín), gerente de un canal cultural en crisis, quien espera el regreso desde España de su hija Sofía (Sofía Bertolotto) para que la ayude a levantar la audiencia. La sorpresa de Isabel es que ahora Sofía no es la misma chica de antes y ha regresado con la firme idea de repatriarse, porque para ella “la cigüeña se ha equi-

10

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE

vocado” y no se siente venezolana, sino argentina. Así se desencadena una trama que se pasea por la comedia y el drama mientras se exponen temas como la familia, la identidad nacional y la independencia de cada individuo. El reparto incluye también a Ananda Troconis y Cayito Aponte. Para ver el tráiler y saber más detalles de la película puede visitar el portal www.nenasaludamealdiego.com, y el grupo de Facebook: Nena, Saludáme al Diego.

En tránsito Además de Nena, saludáme al Diego, Marialejandra Martín estará nuevamente en la gran pantalla con Esclavo de Dios, del director Joel Novoa, donde tiene una breve participación. Por ahora, su tiempo transcurre en las tablas de Miami (Estados Unidos), al ser una de las tres protagonistas de Un busto al cuerpo, de Ernesto Caballero. La actriz describe la pieza teatral como “un argumento sobre la obsesión por la belleza y la eterna juventud, la tiranía de los medios y la lucha despiadada entre las propias mujeres, que siempre se disparan a matar. La presión que ejerce sobre el cuerpo femenino el modelo patriarcal”.


Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

11


MODA

FILOSOFAL

SER HIPSTER ESTÁ DE MODA. MARCAS PATENTADAS ENVÍAN A SUS SUCURSALES MODELOS VINTAGE FABRICADOS EN EL SIGLO XXI QUE SOLO ENGAÑAN A LOS INEXPERTOS, PORQUE LOS VERDADEROS SEGUIDORES DE ESTA FILOSOFÍA BIEN EDUCADA YA SABEN DÓNDE BUSCAR ESAS PIEZAS ÚNICAS VERÓNICA FIGUEROA. FOTOS: ANNEY GARCÍA

N

o se trata de una manera de vestir. Las bufandas, lentes de pasta gruesa, botas setentosas y bigotes, son solo la superficie que emana una peculiar manera de pensar.

hasta las tiendas por departamentos enfocan sus nuevos diseños en lo que un hipster compraría.

Amantes de la filosofía y la literatura, típicamente de izquierda y ambientalistas, los mal llamados hipsters, se han popularizado rompiendo en el proceso la primera regla establecida al momento de su concepción: no ser parte de lo común.

Pero los verdaderos, los que llevan en las venas la preocupación por las promesas del arte y la música, han sabido esquivar a los simuladores encontrando tiendas, quioscos y coleccionistas tan apasionados por el conocimiento y el cine extranjero, que han desarrollado la capacidad de transmitirlo con la vestimenta, como ellos.

La peor consecuencia de esta tendencia es que casi cualquier persona puede imitar ese look que los diferencia, porque

Para los barquisimetanos no sería complicado encontrar, en el centro, tiendas de ropa usada. Pantalones de bota

12

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE

ancha de los setenta, trajes de baño para hombre de los ochenta y lentes de pasta del siglo antepasado esperan por los apreciadores de la cultura vintage. Sin embargo, no es eso lo que quiere un verdadero hipster. Ellos, más interesados en conectar intelectualmente con las piezas que ponen sobre su cuerpo, están en la búsqueda de la moda que puede combinar con su filosofía. “A mis clientes les preocupa el cuidado del planeta, no compran nada manufacturado en China. Tienen una visión más profunda de lo que significa la adquisición de ropa”. Quien habla jamás se catalogaría como una hipster. Es Valentina Martínez.


Su colección de franelas, vestidos, pantalones y accesorios data de hace 16 años. Cuando empezó no reunía piezas para venderlas, lo hacía por hobby. Incluso hoy, luego de haber estudiado Comunicación Social y Cine, de tener un depósito de vestuario a la mano de sus piezas audiovisuales y de haber creado el Petit Vintage Market, aún se dedica a la búsqueda y resguardo de atuendos anticuados por disfrute personal. Ese “pequeño mercado de antigüedades” nació por una necesidad de despegarse de sus piezas. “Llegó un momento en que tenía demasiada ropa en el clóset y pensaba que si me gustaban tanto no deberían estar guardadas. No existen proveedores, esto es un oficio particular en que la historia detrás de la ropa tiene tanto valor como la ropa en sí”, explica Valentina, quien también participa en mercados vintage (o walk in closets). Al hablar de su guardarropa, la caraqueña comenta la influencia que ha tenido en sus gustos y búsquedas su estadía en otros países. Canadá, México y Argentina resaltan en sus relatos por haberla acogido como residente; sin embargo, los viajes también pueden ser inspiradores para los amantes de los detalles originales. Para Martha Ducoing, propietaria del quiosco Aerocositas en Barquisimeto, sus paseos por el mundo la han topado con detalles únicos que ahora pone al alcance de los guaros. Amante de los museos y de las culturas extranjeras, Martha logra tocar el corazón literario de los verdaderos hipsters. Sus Little Thinkers (pequeños pensadores), o “pensadorcitos”, como ella los llama, son unos curiosos peluches con forma de personajes como Salvador Dalí, Pablo

Picasso, Leon Tolstoi, Ernest Hemingway, Mark Twain, Oscar Wilde, Sherlock Holmes, Isaac Newton, Nikola Tesla y Frida Kahlo, y fueron de los primeros productos que emigraron junto a ella en sus viajes. Hoy, entre calcomanías de Albert Einstein y Kahlo, caramelos de menta con el eslogan político de Barack Obama, relojes de Dalí y Charles Chaplin, labiales en forma de búho, sacapuntas escondidos en el cuerpo de un robot, imanes de bigotes y títeres de dedos, Ducoing ha logrado reunir un stand de curiosidades que atraen a ese público que busca separarse del montón. Tampoco lo hace para atraer hipsters. Dice que cuando empezó, en 2009, ni siquiera conocía el término: “Simplemente quería que más personas pudieran tener acceso a esos accesorios divertidos que veía en mis viajes”. De hecho, aunque admite que muchos de sus clientes tienen un especial aprecio por el arte, la filosofía y la literatura, reconoce que “la gente normal” también aprecia sus productos. Más ligado a esa “gente normal”, está el local Music Shop de Francisco Ugel, caracterizado por tener un estilo retro ligado a bandas famosas de los sesenta, ochenta y noventa. Relojes cargados de imágenes de Oasis pueden estar al lado de un juego de cartas dedicado a The Beatles o al Monopolio de Metallica. Esos detalles pueden llegar a captar la mirada de cualquier transeúnte, aunque el atractivo, para quienes no quieren ser como todos, está en la personalización de franelas y tazas, las miniestatuas de reloj y los superhéroes de cartón. ❋ @Orteg

EL CLUB DELTRUEQUE Junto al Petit Vintage Market, Valentina Martínez también maneja El club del trueque, un lugar para esa ropa contemporánea que no puede incluir en su escaparate, pero que tienen el estilo de su mercado. “Lo único que debes hacer para llevarte algo de esta sección es dejar otra prenda a cambio”.

CREACIONES VENEZOLANAS En Aerocositas, Martha Ducoing ha incluido el trabajo de artistas venezolanos, como los llaveros con forma de Búho y cámaras fotográficas de tela, así como las Matrioshka (muñecas rusas), hechos a mano por la caraqueña Anyi Álvarez. También unas postales de Venezuela diseñadas por Jorge Castrillón como parte de su proyecto Endógeno, que muestran escenas de los cerros caraqueños, buscando resaltar imágenes de la cotidianidad criolla.

COORDENADAS: Aerocositas: Centro Comercial El Paseo, módulo vitrina número 5. Telf.: 0251-253.0654. Facebook: aerocositas. Twitter: @aerocositas. Music Shop: Centro Comercial El Paseo, segundo nivel. Telf.: 0251254.1719. Twitter: @musicshoppaseo. El Petit Vintage Market. Portal: petitvintagemarket.com. Telf.: 0414-231.2008. Facebook: ElPetitVintageMarket. Twitter: @Elpetitvintage.

Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

13


14

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE


Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

15


PAMPATAR se reinventa ESTE POBLADO MARGARITEÑO SE HA VALIDO DE SUS TESOROS ARQUITECTÓNICOS PARA ATRAER A TURISTAS SEDIENTOS DE FE, HISTORIA,

.

NATURALEZA Y OTROS PLACERES TEXTO Y FOTOS: WINA ARAMBULÉ

S

us vetustos y angostos caminos, guarnecidos con piedras, atestiguaron la llegada de la prisionera más famosa de la Independencia de Venezuela, Luisa Cáceres de Arismendi, a quien encerraron por unos días en el Castillo San Carlos de Borromeo, antes de ser enviada a la prisión de La Guaira y posteriormente a su destierro. Hoy Pampatar se erige como una de las localidades de moda en la Isla de Margarita. Su gente ha sabido aprovechar las casonas de aires coloniales, reestructurándolas y convirtiéndolas en fascinantes restaurantes, cafés y bares.

16

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE

En este pintoresco poblado, situado a no más de 10 minutos desde Porlamar, la ciudad comercial más importante de Nueva Esparta, está desde 2001 el Centro Sambil Margarita. La franquicia, que se ha caracterizado por sus construcciones icónicas, diseñó el techo de este mall con forma de una margarita. Sus pétalos acogen más de 300 locales. Situado en el sector San Lorenzo, en la avenida Jóvito Villalba de Pampatar, se encuentra el Lidotel Margarita. Este lujoso parador cinco estrellas tiene 134 habitaciones y fue la primera apuesta de la cadena hotelera en la isla (en 2010 inauguraron Lidotel Agua Dorada Beach Hotel, ubicado en Playa El Agua).


“PAMPATAR, declarado desde

1976

MONUMENTO HistóricoArtístico Nacional”

DESDE LO ALTO

Pampatar, o “casa de sal”, traducido en lengua indígena, es la capital del Municipio Maneiro, llamado así en honor a Manuel Plácido Maneiro, el pampatareño que llevó a Margarita las noticias de los sucesos independentistas. Sus primeros registros fueron hechos por el cosmógrafo y cronista del reinado de Felipe II, Juan López de Velasco, quien señaló que para 1571 vivían en este territorio entre 35 y 40 personas. Doscientos años después la corona española decidió que desde su puerto saldría hacia el viejo continente toda la mercancía recogida en otras provincias. Pampatar, declarado desde 1976 Monumento Histórico Artístico Nacional, se prepara para celebrar del 3 al 10 de mayo las Fiestas del Cristo del Buen Viaje. Esta tradición bicentenaria comienza a mediodía y consiste en sacar la imagen de la Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo del Buen Viaje (construida en 1748 bajo la dirección del militar Antonio de la Espada, jefe del Castillo San Carlos de Borromeo), pasearla por la costa y regresarla a su nicho: “Esta festividad recuerda que Jesús ha resucitado y se encuentra entre nosotros. Cristo se acerca a su pueblo para llenarlo de bendiciones”, exclama Ireneo José Valbuena, párroco del Santuario del Cristo del Buen Viaje. La imagen tallada en cedro amargo llegó desde España a finales del siglo XVII. Unas averías hicieron que el barco aparcara en aguas margariteñas, y no en República Dominicana como se tenía previsto. Miguel Serra, patrimonio cultural viviente del estado Nueva Esparta, cree que “el viejo de Pampatar”, como le dicen cariñosamente los pescadores, quiso quedarse en su pueblo. ❋

NA’ GUARÁ, ¡SALUD! Si pasa por el Hotel Lagunamar, ubicado en el sector Apostadero, no deje de visitar sus bares, pues posiblemente se tope con Gabriel Cáceres, uno de los mejores bartenders del país. El barquisimetano, quien vive en la Perla del Caribe desde hace ocho años, ganó el primer lugar en la categoría clásica del IV Campeonato Nacional de Coctelería celebrado en Puerto La Cruz, y representará a Venezuela en agosto en el Mundial de Coctelería 2013 que se realizará en Praga, República Checa.

El Faro Punta Ballena es uno de los sitios más inolvidables de Pampatar. Fue inaugurado en 2007 y es sede de la Zona Naval de Oriente y la Estación Hidrográfica Pampatar. Tiene 28 metros de altura y ocho balcones que brindan una vista panorámica hacia la costa y la ciudad. Sus escaleras no son aptas para perezosos o sedentarios. Esta maravilla arquitectónica está coronada con una lámpara que alumbra a más de 28 millas náuticas. Funciona al público de 8 am a 6 pm. La entrada es libre.

CAMINOS DE FE

DETRÁS DE LAS PAREDES El Castillo San Carlos de Borromeo fue diseñado por el ingeniero militar Juan Betín. Su construcción comenzó en 1622 y terminó 20 años después. Su estado original prevaleció por cuatro décadas, hasta que los piratas holandeses lo invadieron para robarse las perlas. En su interior hay un pequeño museo con cuadros y artículos que en el pasado sirvieron para maltratar a los cautivos. El fortín esta abierto al público todos los días de 9 am a 6 pm.

En el Cerro El Calvario, usado en la época colonial para vigilar la bahía de Pampatar de posibles invasores, se construirá una ruta histórica, turística, comercial y ecológica de 12 estaciones que llevarán hacia el monumento al Cristo del Buen Viaje. La Alcaldía de Maneiro, responsable del Proyecto del Cerro “El Calvario”, abrió un concurso para buscar al artista que haga la esfinge. Los interesados deben residir en Nueva Esparta y diseñar la obra según las bases creadas por el ayuntamiento. Las inscripciones cerrarán el viernes 26 de abril. El ganador será anunciado el jueves 2 de mayo y recibirá 15 mil bolívares.

Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

17


VIVIR MEJOR

COCINA Nury Gómez de Sucre

Recetas con portobello

hongos

Hay muchos tipos de hongos comestibles y el portobello es uno de ellos. Son grandes y carnosos, en comparación con otros. Además, son muy nutritivos y dietéticos, por contar con un elevado porcentaje de agua. Aproximadamente, cada hongo provee 30 calorías, cero colesterol, cero grasa y muy pocos carbohidratos. De allí que sea una excelente opción en una dieta diaria saludable. Se sirven solos o sofritos como acompañantes, pero también son un ingrediente base para elaborar variadas recetas más completas como ensaladas, sopas, pudines, tapas, pastas, rissottos o, incluso, para presentar rellenos con otros vegetales o hasta gratinados con queso. ¡Pruébalos!

Rellenos y gratinados INGREDIENTES

(6 personas)

• 18 hongos portobello • 2 cebollas picadas en cuadritos • 1 ajoporro picado • 6 dientes de ajo • 4 tomates maduros picados • 1/2 taza de arroz cocinado • 1/2 taza de queso amarillo rallado • 100 g de queso parmesano rallado • Aceite de oliva PREPARACIÓN

Lavar y secar los hongos portobello. Quitarles los tallos y picarlos. Picar los vegetales (cebolla, ajoporro y tomate) y machacar los ajos. Sudar los vegetales con un poco de aceite de oliva y agregar los hongos. Mezclar el sofrito con el arroz cocinado y el queso amarillo. Rellenar cada hongo con la preparación y espolvorear con queso parmesano rallado. Colocar en un recipiente refractario y hornear por 20 minutos. Servir calientes como entrada, acompañantes o plato único con una ensalada verde. Nota Puede agregársele a la mezcla trocitos de pollo cocinado, jamón o tocineta.

En brusquettas INGREDIENTES

(6 personas)

• 2 panes campesinos rebanados • 350 g de hongos portobello • 1 frasco de salsa napolitana • 4 quesos de mozzarella de búfala rebanados • Aceite de oliva • Sal y pimienta negra recién molida • Albahaca fresca PREPARACIÓN

Rebanar los panes campesinos y tostarlos en el horno. Sobre cada rebanada, colocar un poco de la salsa napolitana; encima, una rueda de mozzarella y hongos rebanados; finalmente, cubrir con aceite de oliva, sal y pimienta recién molida. Colocar las brusquettas en una bandeja refractaria. Hornear a 350 °F por 10 minutos y servir calientes. Adornar con hojas de albahaca frescas.

F O TO S : 1 0 0 % TO R O. VA J I L L A S C O R T E S Í A I S K I A , L A S M E R C E D E S . T E L F S . : 9 9 1 . 0 4 1 1 / 0 74 6 . W W W . I S K I A . C O M

18

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE


Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

19


DE SERVICIOS Hogar

Fiesta+Hogar+Salud+Otros

20

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE


Salud Otros

Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

21


HORÓSCOPO ALFONSO LEÓN 7 - 13 ABRIL 2013

ARIES MARZO 21 / ABRIL 20

Las emociones y las sorpresas se desbordan esta semana, en la que vas a iniciar una loca aventura de placer. Con el Sol y Venus en tu signo todo puede suceder. DINERO: Inviertes en la compra de vivienda y artefactos eléctricos. Renuevas tu chequera y abres una cuenta bancaria. Te aprueban un crédito. Cuidado con excederte con tus tarjetas de crédito. Gestiones para la obtención de divisas. AMOR: Los casados conocen un sitio para compartir una cena. Los solteros se enamoran de un vecino casado. Besos que no olvidarás jamás. SALUD: Momento para iniciar estudios con terapias alternativas como el reiki. Te oxigenas en un viaje de placer hacia tierras lejanas. Masajes y terapias que recuperan tu cuerpo. Cuida tus dientes y encías. COLOR DE SUERTE: Cristal. NÚMEROS DE PODER: 22-56. CONSEJO ASTRAL: Coloca en la coordenada Noreste de tus espacios el pez carpa para que actives la riqueza en tu hogar.

LA LUNA NUEVA EN TAURO

El viernes 12 y el sábado 13 tendremos la oportunidad de disfrutar en el cielo boreal del brillo de la luna nueva en Tauro que activará maravillosas energías para iniciar todo aquello que quieras sea duradero, concreto y rentable. Con estas energías de gran productividad será genial que comiences un proyecto de compra y venta de mercancías, abras un negocio o local, realices ceremonias para activar la riqueza, introduzcas documentos para obtener un crédito o comiences en un empleo. Todo lo que dé inicio en estos dos días prevalecerá y se hará más fuerte y sólido. Es tiempo para iniciar una relación de pareja o contraer matrimonio porque estarán marcadas por la fidelidad y el amor eterno. Aprovecha entonces para concretar tus proyectos. FIJOS DE LA SEMANA

121 - 529 - 775

22

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE

TAURO ABRIL 21 / MAYO 20 Esta será una excelente semana para que actives tu prosperidad. Inversiones y nuevas propuestas de empleo llegan a tu vida por sorpresa. DINERO: Paga tus deudas para que la prosperidad siga fluyendo. Coloca un galeón o barco de velas repleto de monedas doradas en el Noroeste de tu hogar y activa los viajes. AMOR: Los casados se divorcian por incompatibilidad. Los solteros no saben lo que quieren. Eres muy exigente. SALUD: Te haces chequeos sanguíneos para descartar anemias. Limpieza dental y problemas con una muela. Debes estar atento con ciertas alergias en la piel. COLOR DE SUERTE: Violeta. NÚMEROS DE PODER: 67-88. CONSEJO ASTRAL: Venus en Aries te llevará a lograr tus metas y planificar con estrategia tus proyectos. Sigue adelante.

GÉMINIS MAYO 21 / JUNIO 21 Con Marte y la Luna en Aries el día 9 de abril todo lo que te propongas lo llevarás a cabo con éxito. Excelente aspectación para comenzar un empleo. DINERO: Semana en la que tus negocios fluirán maravillosamente. Compras y remodelas una casa. Preparas un viaje. Cuidado con estafas y engaños. AMOR: Los casados deciden ir a bailar con amigos. Los solteros tienen una cita a ciegas. Sé más bondadoso y menos superficial. SALUD: Haz ejercicios y practica terapias como el yoga y la relajación consciente. Cuídate de resfríos y posibles alergias por cambios bruscos de clima. COLOR DE SUERTE: Beige. NÚMEROS DE PODER: 65-89. CONSEJO ASTRAL: Coloca en la coordenada Norte tus diplomas enmarcados en metal para activar la profesión y el éxito.

CÁNCER JUNIO 22 / JULIO 21 Aprovecha para cancelar una deuda pendiente que no te deja dormir. El dinero te llegará por medio de un hermano. Cambio de cerraduras. DINERO: Buenas aspectaciones para compra de bienes inmuebles. Movilización de capital para emprender negocios. Gestiones para importar bienes. AMOR: Los casados se reúnen en familia. Los solteros remodelan su casa. Una doble relación te llevará a acumular karmas innecesarios. SALUD: Cuida tu sistema digestivo. Calma tus nervios y evita las úlceras. Frutas y vegetales sanarán tu estómago. COLOR DE SUERTE: Terracota. NÚMEROS DE PODER: 51-77. CONSEJO ASTRAL: Usa amuletos de poder para contrarrestar energías discordantes en tu hogar. Utiliza sal marina y varitas de sándalo para limpiar tus espacios.


I LU S T R AC I O N E S : E R N E S TO B R I TO

LEO JULIO 22 / AGOSTO 22 La conjunción del Sol y la Luna en Aries el día 9 de abril será maravillosa para casarte o irte de luna de miel con la persona que amas. Reconciliaciones. DINERO: Firma de papeles. Viajes de negocios. Gestiones con divisas. Cambio de cuentas y transferencias. AMOR: Los casados se van de fiesta. Los solteros concretan su relación de pareja. Mantente aislado de los conflictos laborales. SALUD: Te vas de viaje a la playa. Una terapia de hidromasajes te caerá bien. Cuídate del estrés haciendo ejercicios al aire libre. COLOR DE SUERTE: Turquesa. NÚMEROS DE PODER: 42-65. CONSEJO ASTRAL: Coloca el símbolo de la doble felicidad y doble riqueza en el Sureste de tu alcoba junto a una fotografía con tu pareja para que goces de un matrimonio feliz.

VIRGO AGOSTO 23 / SEPTIEMBRE 22 Mercurio, tu regente, desde Piscis en trino con Neptuno, te llevará a concretar una experiencia mística de gran poder en un lugar remoto de otro país. DINERO: Te aprueban un crédito para la compra de una casa. Te llaman para hablarte de una herencia. Te lanzas para un bello viaje. AMOR: Los casados se divierten y disfrutan de su amor. Los solteros viven momentos de sensualidad y romance. Sé tolerante y menos controlador. SALUD: Cuida tu hígado y toma las cosas con calma. Las rabietas en nada te favorecen. Medita para que puedas drenar el estrés. COLOR DE SUERTE: Plata. NÚMEROS DE PODER: 08-25. CONSEJO ASTRAL: Coloca en la coordenada Centro de tus espacios una cura para contrarrestar los inconvenientes como la pagoda de los 5 elementos.

LIBRA SEPTIEMBRE 23 / OCTUBRE 22 Con Urano y Marte en Aries deberás tener cuidado con la velocidad y los choques al manejar. Usa un amuleto para evitar el robo de tu vehículo. DINERO: Haz ceremonias de prosperidad para aumentar las ganancias de tu negocio. Purifica los espacios con sal marina y sándalo diciendo el mantra om ha hum. AMOR: Los casados prometen darse un tiempo. Los solteros se liberan. Un ser muy querido te pide ayuda. SALUD: Busca tu propio espacio para poder evolucionar en todos los sentidos. Te vas a la montaña y experimentas una gran paz. COLOR DE SUERTE: Amarillo. NÚMEROS DE PODER: 3769. CONSEJO ASTRAL: Ubica el símbolo de los niños felices en la coordenada Sureste de tu alcoba, junto a una fotografía con tu pareja para activar el amor.

CEREMONIA PARA PROTEGERTE DE ROBOS

Esta semana aprovecha los buenos influjos de la luna nueva en Tauro para que protejas tu carro o casa de cualquier robo, atraco o accidente que pudiera generarte inconvenientes. Haz esta ceremonia que te ayudará a evitar estos contratiempos que vemos con frecuencia. Enciende nueve varitas de sándalo y limpia los ambientes dentro del hogar o vehículo pronunciando primero el mantra de la limpieza om ha hum tres veces y luego el mantra sagrado om mani padme hum nueve veces. Luego, coloca curas como sonajeros con cascabeles, el ojo turco con el rinoceronte y el elefante o el Pa Kua con la mano de Buda. Estos bellos amuletos servirán para que contrarrestes ciertas energías poco armónicas que pudieran estar acechándote.

ESCORPIO OCTUBRE 23 / NOVIEMBRE 21 Aprovecha los influjos de Júpiter en Géminis para que inviertas en el negocio de tu vida. Compras mercancías que activarán tu riqueza y grandes dividendos. DINERO: Asesórate muy bien antes de firmar documentos privados. Cuidado con equivocaciones en transferencias bancarias. Haz ceremonias para aumentar tu prosperidad. Coloca al buda de la riqueza en el Noreste. AMOR: Los casados no se entienden. Los solteros preparan matrimonio. El amor suele ser una ilusión. Aterriza. SALUD: Posibles accidentes en lo laboral. Haz meditaciones. Peleas y mal genio que controlar. COLOR DE SUERTE: Ocre. NÚMEROS DE PODER: 39-86. CONSEJO ASTRAL: Usa aromas de mandarina, miel, naranja y rosas para atraer la riqueza y activar el amor en tus espacios.

Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

23


HORÓSCOPO

SAGITARIO NOVIEMBRE 22 / DICIEMBRE 21 La Luna en Tauro del 12 de abril es perfecta para que inicies esos estudios que habías estado postergando. Momento para conectarse con amigos en el extranjero. DINERO: Abre una cuenta de ahorros esta semana. Debes estar alerta con los intereses de tus tarjetas. Busca tiempo para tus proyectos y lleva a cabo ese sueño. AMOR: Los casados disfrutan de una noche bajo las estrellas. Los solteros fantasean en una nube de amor. Cada corazón es único, no juzgues. SALUD: Un viaje a la playa te caerá de maravilla. Cuida tus riñones y bebe agua. Chequea tus dientes y hazte una limpieza. COLOR DE SUERTE: Rojo. NÚMEROS DE PODER: 48-83. CONSEJO ASTRAL: Usa el rinoceronte con el elefante como llavero o dije para evitar robos y la pérdida de tu vehículo.

EL AUGE DE LO MÍSTICO

El tránsito de Neptuno en Piscis, contrario a la fama que tiene de caótico, es una energía de gran misticismo. Su combinación con Saturno desde Escorpio es interesante porque ambos están actuando desde el elemento Agua (Escorpio y Piscis), lo que marca un proceso de profundidad espiritual. Podríamos decir que comenzarán a derribarse los dogmas ortodoxos que, por años, han sembrado la culpa y el miedo en el hombre. Emergerán nuevas filosofías de vida y de ser. Todos serán capaces de crear el mundo que desean. Los viejos y errados conceptos de poder y pobreza se terminan. La humanidad comenzará a valorar lo religioso y afianzará su fe en pro de su evolución.

CAPRICORNIO DICIEMBRE 22 / ENERO 20 Buen momento para remodelar tus espacios y hacer esas divisiones que tenías planificadas. Compra de muebles y electrodomésticos. Suerte en el azar. DINERO: Te llaman para devolverte un cheque. Pagas deudas. Coloca un billete de dólar en tu cartera para activar la riqueza. Mueve tus cuentas para que fluya el dinero. AMOR: Los casados aprovechan y se van de paseo. Los solteros buscan una pareja perfecta. Sé menos dominante y conseguirás a ese ser maravilloso. SALUD: Ten cuidado al manejar y evita los choques. Exfolia tu cara con barro y purifica tu cutis. Sanas heridas. COLOR DE SUERTE: Verde. NÚMEROS DE PODER: 62-79. CONSEJO ASTRAL: Aprovecha los influjos de la Luna en Tauro del 13 de abril para renovar tu imagen y cortarte el cabello.

ACUARIO ENERO 21 / FEBRERO 19 Maravilloso momento para comprar o renovar tu vehículo. Recibirás ayuda monetaria familiar para un proyecto de trabajo con mucho éxito. DINERO: Con la Luna en Piscis de hoy haz una ceremonia de riqueza y agradece. Equilibra tus finanzas. Aprovecha tu buena racha de prosperidad e invierte en cosas útiles. Ahorras para un viaje a tierras lejanas. AMOR: Los casados viven una segunda luna de miel. Los solteros conocen a alguien en una reunión nocturna. SALUD: Posibles retoques estéticos. Limpiezas faciales. Ejercicios calman tu estrés. COLOR DE SUERTE: Azul. NÚMEROS DE PODER: 21-47. CONSEJO ASTRAL: Coloca una planta de jade en la coordenada Sureste de tus espacios y entierra 9 monedas chinas en ella para activar el amor y la riqueza.

PISCIS FEBRERO 20 / MARZO 20 Con Venus en Aries aprovecha para renovar tu imagen y hacer ejercicios. Una dieta rica en frutas y vegetales te irá de maravilla. DINERO: Inviertes y ganas el triple en beneficios. Bendice tus ingresos para que fluyan como el agua. Coloca el símbolo del infinito en el Noreste. Vístete siempre con tus mejores galas. AMOR: Los casados deben hablar para rescatar su relación. Los solteros juegan a la infidelidad. SALUD: Las alergias y gripes pueden afectarte esta semana. Cuidado con caídas en la calle. Chequea tus órganos sexuales con tu médico. COLOR DE SUERTE: Fucsia. NÚMEROS DE PODER: 31-44. CONSEJO ASTRAL: Coloca en la coordenada Sur el dragón y el ave fénix para activar aumentos y ascensos profesionales.

24

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE


MENTE Y ESPÍRITU MAYTTE

Cuando no vives

TU PROPIA VIDA ener una figura dominante a nuestro lado, con una personalidad fuerte y exitosa puede hacer que invalidemos nuestros talentos, que perdamos de vista nuestros verdaderos sueños y que sigamos el camino que esa otra persona determine para nosotros. Por eso es muy importante, en algún punto de nuestra vida adulta, darnos la oportunidad de revisar la dirección que llevan nuestros propósitos, metas y sueños, con el fin de definir si son nuestros realmente o de esa otra persona, pues solo así podremos reunir la determinación, la voluntad y la pasión que necesitamos para perseverar sin cansarnos en el trabajo que deberemos realizar.

T

CLAVES PARA FORTALECER TU ESTIMA Las personas que no se valoran lo suficiente son incapaces de reconocer sus cualidades y mucho menos de hacer uso de ellas para afrontar y vencer las dificultades, para hacerlas parte del proceso que los lleve hacia el éxito personal. GANA CONFIANZA. No podemos alcanzar las metas propuestas

sin confiar en los recursos y herramientas que tenemos para hacerlo. En las relaciones con los demás nos permitirá hacer nuestras propias elecciones, establecer límites y expresar nuestras ideas y sentimientos sin temor a quedarnos solos. TOMA LAS RIENDAS DE TU VIDA. Siéntete capaz de tomar tus

propias decisiones y afrontar como un adulto sus consecuencias. Aun cuando puedes consultarlas con quien tiene el conocimiento y la experiencia necesarias para darte un buen consejo, recuerda que eres tú quien debe tomar la decisión final. SAL DE TU ZONA DE COMODIDAD. Muchas personas desean disfrutar del beneficio protector de su familia, pero no están dispuestas a permitir que intervengan en sus decisiones. Siéntete dispuesto a pagar el precio de crecer, para que puedas ganar madurez y autonomía para conducir tu vida. TEN UN PROYECTO PERSONAL. Puede ser terminar los estudios que abandonaste, inscribirte en algún curso, practicar un deporte o desarrollarte profesionalmente, sin poner en riesgo el equilibrio familiar. PA R A M AYO R I N F O R M AC I Ó N S O B R E E S TO S T E M A S P U E D E S V I S I TA R W W W . M A Y T T E . C O M . T W I T T E R : @ H O L A M AY T T E

Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

25


CRUCIGRAMA ANDRÉS PALACIOS VERTICALES 1 3 4 5

6 7 9 10 11 12 13 15 17 19 21 23 25 27

HORIZONTALES

12 14

16 18 20 22 24 26 28 30 31

32 34

35 36 37 38 40

Maniobrar, manipular Rey de Israel, esposo de Jezabel Repetido, especie de loro parlanchín de Costa Rica Iniciales de político y escritor venezolano, autor de la “Silva a la agricultura de la zona tórrida”, (1781-1865) Insanos, dementes Dícese del que actúa abusivamente En la mitología nórdica: el Mar Apegadas a la moral Bastante, mucho Hueso de la cadera Calcedonia usada para camafeos, (pl.) Preposición que denota lugar o tiempo Placa de identificación y dominio de internet en Colombia Concavidad en un muro para colocar cosas Iniciales de presidente de Colombia entre 1998 y 2002 Hombres homosexuales De la misma forma o figura Sufijo con valor diminutivo Hongos con forma de sombrerillo Desalentó, quitó el ánimo

41 42 44

45

47 49 50 51 52 53

55 58

58 61 62 63 64

Prefijo griego con significado de huevo En … de, en beneficio de alguien o algo Partícula antepuesta a los nombres de ciertas religiosas Personaje creado por Alexandre Dumas, padre, uno de “Los Tres Mosqueteros” Pan americano, hecho de maíz cocido y asado Pasmada de frío Forma apocopada y familiar de Emilio Frase dicha con tono burlón fino y disimulado Maniático, chiflado Planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas Embuste, trampa, estafa Cedazo con el cual se cierne el almidón de la yuca Medida tailandesa de peso Pronombre demostrativo, femenino Letra de los alfabetos hebreo y castellano Sufijo de gentilicio, (pl.) Grave, importante de consideración

66 A …, casi tocando o al nivel de una cosa 67 Cierta prenda militar de uniforme 68 Bahía no muy extensa 69 Símbolo del americio 70 Oveja que cría un cordero de otra madre 72 Placa de identificación y dominio de internet en Islandia 73 Iniciales de presidente de Nicaragua entre 2002 y 2007 74 Italianos, propios de Italia 77 Inmovilizo con ataduras 78 Cavidades de las cosas esponjosas 80 … González, vocalista boricua, apodado “el jibarito de Lares” 82 Interjección usada para aprobar 84 Concepción …, reformadora social y pensadora española, (1820-1893) 86 Asno silvestre 88 Sufijo usado en la formación de adjetivos y sustantivos 89 Especie de ganso doméstico 90 Cuadros de hortalizas 91 Jefe, caudillo o cabecilla

31 32 33 36 39 40 42

43 45 46 47 48 49 50 53 54 56 57 59 60 62 64 65 66 68 71 73 75 76 78 79 81 83 84 85 87

Emita juicios Amarraré, uniré Símbolo del renio Gratos, placenteros Altar, lugar de sacrificios Sufijo femenino de gentilicio Liliputienses, pigmeos Veneraría, idolatraría Sufijo que significa agente Cuerno, prolongación ósea Mueble de diversos usos El que lleva hábito religioso sin vivir en comunidad Diastasa de la saliva Colgajo de frutas … Lanka, república insular en el océano Índico Afilad en la muela Destrozada, hecha pedazos Acredite o califique de bueno Repetido, nombre infantil de la niñera Parte esencial de un discurso Sufijo que indica dignidad o cargo Vaya detrás o después de alguien Rita …, cantautora y actriz kosovar …, comarca situada en la parte N-O de Galicia Forma abreviada de Orleans Antigua medida aragonesa de longitud Símbolo del actinio Nota musical Caso de diptongo ascendente

SOLUCIÓN AL ANTERIOR

2 8

29

Título del antiguo emperador de Rusia Principal río de Italia Nombre de una consonante del ABC Matrimonio …, el celebrado legítima y solemnemente que no ha llegado aún a consumarse Aciertas a dar en el blanco Recetas médicas Dominio de internet en Canadá Especie de manto usado por los beduinos Aféresis de autobuses Patada de un caballo Sufijo de gentilicio Bacteria de forma cilíndrica Siglas de Sistema de Asistencia Comercial Río de Polonia que nace en los Beskides Apócope familiar de Nicolás Cortar cualquier cosa de un golpe Deseosa o dominada por el apetito de algo Iniciales de “el Führer”, (1889-1945) Andrés …, músico peruano de origen francés, (1900-1967) Que da calor al organismo Elemento gaseoso usado en alumbrado Haga algo, trabaje en ello Digna de temerla Combatir en un torneo Polvo que resulta de algunas semillas molidas En el rezo del Breviario: horas canónicas matutinas

PA R A C U A LQ U I E R I N F O R M AC I Ó N E S C R I B A A C R U C I V E R B O N AY @ H O T M A I L . C O M

26

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE


Estampas LARENSE

7 ABRIL 2013

27


28

7 ABRIL 2013

Estampas LARENSE

Estampas Larense 2013.04.07  

Edición impresa del día domingo 07 de abril de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you