Page 1

AÑO XLVI Nº 15.602 DOMINGO 28 DE abril DE 2013 VALOR DEL EJEMPLAR Bs.F. 8

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE

Foro Dominical:

Jesús Granadillo “Nunca me iré de Barquisimeto” Página 12A

BUSCA HOY

MÁS

QUE LEER

Enfermedad Inflamatoria Intestinal tiene difícil tratamiento

Páginas centrales

ESTAMPAS LARENSE

Guaros se enfrenta a gaiteros

La Fusión de Maracuyá Conozca a las ingenieros que moldean metales para crear accesorios

Los locales buscarán seguir con la buena racha 3B DEPORTES

CNE: Es imposible hacer la auditoría que pidió Capriles >> tibisay lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, se dirigió al país ayer para informar que “es imposible acatar la solicitud de auditoría en los términos planteados” por el comando Simón Bolívar el pasado miércoles 17 de abril. Lucena precisó que la verificación ciudadana se realizará así: Se tomará una muestra aleatoria del 46% de las mesas que no fueron auditadas, se hará una auditoría durante 10 días continuos y se repetirá la operación hasta llegar a los 30 días. Se hará en un ambiente seguro y controlado en presencia de los técnicos políticos. PÁGINA 9a

5A cayeron ‘dos gotas’ y se inundaron las calles

7b Detenido General

Rivero por PRESUNTOS HECHOS VIOLENTOS DE ABRIL Ayer en la tarde fue detenido por funcionarios de SEBIN, el general retirado y militante de Voluntad Popular, Antonio Rivero, por su presunta vinculación con los hechos ocurridos en el país, luego de las elecciones del 14 de abril. Por su parte, Leopoldo López, dirigente de VP, calificó la detención como ‘ilegítima y cobarde’.

8b asesinado director de Cepella

(Foto: Cortesía Miguel Villavicencio)

El abogado Antonio José López Fernández, quien se desempeñaba como director del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), fue asesinado ayer mientras caminaba hasta su casa. Al parecer fue sorprendido por varios sujetos que le dispararon en la cabeza.

Jorge Botti: La LOTTT fue hecha por el Gobierno sólo con fines políticos

>> El pronóstico de inameh es que la época de lluvia se adelantó y podrían haber aguaceros en lo que queda del mes de abril. Ayer, una lluvia moderada cayó por varias horas en Barquisimeto y las calles no tardaron en inundarse. El operativo de limpieza de drenajes y desagües comenzó el pasado mes de febrero según Frank Sánchez, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar).

11a rastro electoral

(Foto: Rafael Rodríguez)

La mayoría de las paredes de la ciudad lucen pintadas, rayadas y manchadas con propaganda electoral a pesar de que ya pasaron las elecciones presidenciales. Los carteles y afiches fueron retirados parcialmente, las calles aún están llenas de panfletos a favor de un bando y de otro.

Pérez: Crisis del PSUV afecta desarrollo de Lara

Paralizados trabajos en puente de Santa Rosa por falta de materiales

(Foto: Julio Colmenares)

Desde hace tres semanas se pararon los trabajos de reconstrucción del puente de Santa Rosa. Según el director de MinTransporte en Lara, están esperando unas defensas para seguirlos.

2A barquisimeto

4a barquisimeto

Yaracuy está de fiesta con la tradicional Feria de Mayo

Ocupantes se niegan a salir de terreno que pertenece a un Simoncito

8a región

10a COMUNIDAD

Foro Penal Internacional maneja 195 casos de agresión en el país

6nc negocios y clasificados

3a barquisimeto

Barquisimetanos ‘se moverán hoy’ en apoyo a personas con Parkinson

Sáez: Es imposible lograr la paz con una derecha que maneja la violencia

5a barquisimeto

2A barquisimeto

1B chamos vinotinto por la corona

(Foto:Agencia)

La selección nacional de fútbol de Venezuela categoría sub-17 intentará cerrar con broche de oro su gran participación en el suramericano que se realiza en Argentina. La Vinotinto llega a la última jornada con el boleto al mundial de Emiratos Árabes en el bolsillo y, una victoria ante los anfitriones, los coronaría como campeones del evento.


2A

| BARQUISIMETO

PRIMERO JUSTICIA RECLAMA RECTIFICACIÓN

“Socialistas no han ofrecido respuestas oportunas al pueblo”

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

“IMPOSIBLE UNA RECONCILIACIÓN EN LA ACTUAL COYUNTURA SOCIOPOLÍTICA DEL PAÍS”

Sáez: Violencia de la derecha nos aleja del diálogo y la paz >> “LOS SOCIALISTAS HEMOS ASUMIDO NUESTRAS VICTORIAS Y DERROTAS CON HUMILDAD”

AL

La dirigencia del Partido Socialista Unido insiste en seguir cobrándole al gobernador Henri Falcón una factura sin sentido ni justificación, donde el gran perjudicado es el pueblo, afirma la diputada Sagrario Pérez, coordinadora regional del partido Primero Justicia. Pérez señala que después de haberse llevado dos palizas electorales, el 16 de diciembre y el 14 de abril, los chavistas de Lara no salen de su asombro. Estos resultados reflejan que en Lara cambió la estructura oficialista, se consolidaron los liderazgos de Henrique Capriles y Falcón. La legisladora asegura que la crisis interna del PSUV está afectando seriamente el desarrollo del estado Lara; tenemos un estado que quiere progresar y cambiar. Los chavistas no han podido sacarse el “guayabo” de haber perdido la Gobernación de Lara. Les pedimos que comiencen a desarrollar las políticas públicas del Gobierno nacional en beneficio del estado, le permitan al

gobernador atender sus políticas de crecimiento con los escasos recursos que posee. “El PSUV no ha ofrecido respuestas al pueblo que en una oportunidad lo respaldó, de allí el rechazo reflejado en los últimos resultados electorales; han tenido muchos recursos, mucho poder para consolidar liderazgos y están en una profunda división política interna. Hay una crisis que aún no ha salido a flote y están disminuidos en su potencial electoral”. Tenemos un Consejo Legislativo -declara Pérez- dirigido por el chavismo que no produce nada, es utilizado con fines políticos; no hay parlamentarismo, no se ofrecen soluciones a los problemas de la ciudadanía. Los cien días de gestión del diputado Luis Jonás Reyes se han desvanecido en la diatriba política por el despecho de haber perdido la Gobernación y luego la pérdida de la elección presidencial en Lara. La dirigencia regional de Primero Justicia rechaza la auditoría chimba propuesta por el CNE y ofrecen amplio respaldo a Henrique Capriles.

ALIRIO LACLÉ

La alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, miembro del buró político del Partido Socialista Unido del estado Lara, considera imposible una reconciliación política para alcanzar la paz “con una derecha opositora al gobierno revolucionario que maneja la violencia y la desestabilización de las instituciones del estado”. Hemos sido amantes de la paz, la pregonamos y desarrollamos; hemos asumido nuestras victorias con humildad y valentía; asumimos la derrota con coraje y respeto; no puede haber reconciliación cuando no hay disposición de ambas partes, afirma Sáez, quien cuestiona la actuación irracional de los últimos días donde la oposición salió a tocar cacerolas en sus casas, como una demostración del grado de inmadurez y desespero por la pérdida de la elección presidencial. Amalia Sáez asegura que estamos viviendo un escenario que desdice mucho de la condición política de la oposición que se niega a reconocer los resultados electorales a favor del presidente Nicolás Maduro. El pobre sabe que algunos empresarios privados acaparan los alimentos para generar zozobra y desequilibrios en la

1.500 Primero Justicia ofreció respaldo a Capriles y al gobernador Henri Falcón. (Foto: Julio Colmenárez)

CARLOS BRICEÑO: NO DEJÓ NINGÚN LEGADO SANO

Papeleras se han distribuido en Barquisimeto en la aplicación de un plan ecológico y de conservación que la ratifican como la ciudad más limpia.

“El pueblo chavista y bolivariano ha demostrado una gran madurez política para superar la crisis”, afirma Sáez. (Foto: Rafael Rodríguez)

población. “Hemos resuelto problemas de la ciudadanía, pero vemos con asombro una oposición sesgada por el odio, incapaz de aceptar el resultado transparente de una elección democrática y popular, somos respetuosos del ente rector”. Consultada por la gestión municipal, la alcaldesa declara que en cuatro años, además de saldar las deudas dejadas por la anterior gestión, han avanzado significativamente en el desarrollo del municipio Iribarren. Nuestras competencias han sido cubiertas en gran medida, avanzamos en la recuperación de la vialidad, hemos construido varias avenidas entre ellas la Ruiz Pineda, la Bicentenaria, la rehabilitación de la carrera 17 y 8 de El Ujano, en Pueblo Nuevo, Cerritos

Blancos, El Cují y Carorita. Hemos rehabilitado el centro de Barquisimeto, desde la avenida Venezuela hasta la Libertador. Al Este de la ciudad le hemos ofrecido un tratamiento muy especial, así como a las parroquias foráneas con el plan asfalto parejo. Le hemos garantizado a nuestro pueblo un servicio de transporte público, incorporando nuevas unidades. En la Alcaldía hemos creado la taquilla única para cancelar sus tributos e impuestos. Se han rehabilitado los mercados populares, Bella Vista, La Carucieña, se construye el nuevo Mercado San Juan y se rehabilitan las instalaciones de la vieja infraestructura que funcionará como un atractivo turístico. Hemos cons-

[* ]

TURÍSTICO

Sáez: Rehabilitamos el Monumento al Obelisco, un ícono para el disfrute de los jóvenes; construiremos el monumento para los bomberos hacia el Este de la ciudad como un eje para el impulso del turismo, que incluye el Cardenalito del Oeste, el Obelisco, el paseo La Revolución y el Parque de Patarata.

truido espacios para la recreación, el Paseo El Garabatal, El Cardenalito del Oeste, El paseo de la Revolución. El parque Mundo de Los Niños es una obra que ofrece un parque acuático con áreas para la educación, destaca la alcaldesa.

ABOGADOS DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA DENUNCIAN PARCIALIZACIÓN Y VENTAJISMO

“Chávez ha sido lo más Dos magistrados que conocerán impugnación nefasto de la política” de elección presidencial son fichas del PSUV AL

Con 67 años de militancia en el partido Social Cristiano COPEI, donde ha ocupado cargos de dirección política, Carlos Briceño asegura que la democracia venezolana está en peligro desde hace veinte años. Advierte que el único objetivo de la revolución del Presidente Hugo Chávez fue acabar con la democracia venezolana y sus instituciones. “La actual coyuntura sociopolítica refleja el grado de deterioro y es una muestra del nefasto legado de Chávez”. Briceño destaca que Chávez no dejó ningún legado sano para Venezuela, enfrentamos la peor crisis social, institucional y económica de la historia republicana, por encima del desastre de la guerra de la Federación que atentó contra la institucionalidad del país; se corrompió a la ciudadanía. Como estudioso de la historia nacional, Briceño comenta que si los venezolanos fuimos capaz de enfrentar el imperio español durante el siglo XVIII, ahora sí podemos salir de esta crisis de ingobernabilidad a la cual nos ha llevado este régimen chavista, existen las condiciones. Contamos con nuevas generaciones de relevo, con líderes en todas las áreas y sectores, tenemos de lo bueno de la democracia y lo que se ha formado en la resistencia de un totalitarismo criminal. Luego de la incursión de Hugo Chávez en la escena política con un golpe de Estado contra las instituciones esta-

blecidas -analiza Briceño-, se aprovechó para debilitar la democracia, aplicar un Estado absolutista, sin estado de derecho, es la voluntad poderosa del caudillo. Chávez ha sido lo más nefasto de la política venezolana. Los dictadores del siglo pasado actuaron en escenarios sociopolíticos sumamente distintos, no contaban con el uso indiscriminado de la renta petrolera para imponer sus fines y posicionamiento no sólo en Venezuela sino en el mundo; Chávez actuó con fines personalistas y no nacionalistas, un proyecto político hegemónico con tendencias en el exterior. El dirigente social destaca que COPEI es un partido fortalecido, ha evolucionado; desde el año 2008 se modificaron sus estatutos que le han permitido modernizarse. En mayo está programada una revisión de la estructura en las parroquias.

Carlos Briceño: Podemos salir de esta crisis generada por Chávez. (Foto: Marcos Suárez)

AL

Los abogados miembros de la Unidad Democrática del estado Lara, especialistas en el área electoral, José Gregorio Zaa Álvarez, Juan José Rachadell y Juan Vilera, coinciden en la necesidad de agotar el ordenamiento administrativo ante las instancias jurisdiccionales como mecanismos de presión para auditar la elección presidencial del domingo 14 de este mes. Como responsable de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, Zaa Álvarez afirma que el poder electoral se niega a ofrecer la información sobre lo que califica como “un gigantesco fraude que pone en evidencia las irregularidades de un proceso marcado por el ventajismo y los abusos”. Zaa destaca que es reprochable el secuestro de las instituciones del Estado y la actitud asumida por la presidenta del CNE que actúa como la responsable electoral del Partido Socialista. El recurso contencioso electoral debe realizarse la próxima semana ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia donde dos de los cinco magistrados, Janet Madriz y Malaquías Gil, fueron diputados del PSUV hasta el año 2010 en el estado Trujillo. Madriz es actualmente la presidenta de la Sala Electoral del TSJ que conocerá del recurso contencioso electoral de impugnación de la Unidad Democrática. Zaa denuncia que ambos magistrados están plenamente

comprometidos con el Gobierno nacional, “son fichas claves del PSUV en el Poder Judicial”. El expediente

El ex procurador general de la República, Juan José Rachadell, cita como ejemplo la lucha librada en Chile durante 17 años contra la dictadura del general Augusto Pinochet, donde se impuso el uso de los mecanismos jurisdiccionales aun conociendo las arbitrariedades e imposiciones del gobierno. Lo más importante es construir un expediente ante la opinión pública. “El problema es crear conciencia en torno al caso, agotar las instancias a nivel nacional e internacional. Se deben efectuar las impugnaciones independientemente de la libertad de los magistrados que deben tomar una decisión”.

José Gregorio Zaa: “ E l Comando Simón Bolívar ha solicitado al CNE una revisión de los cuadernos de votación para auditar a los electores; se debe determinar si hubo firmas y huellas planas, con el registro de reporte de incidencias del sistema autenticado de identificación”.

Juan José Rachadell: “Es necesario agotar los recursos administrativos y legales en esta lucha democrática contra el ventajismo y los abusos de un gobierno cuestionado por la opinión pública, con una carga de ilegitimidad marcada por las arbitrariedades en el ejercicio del poder”.

Un delito

Con 28 años de servicio como director de organismos electorales del CNE, Juan Vilera destaca la presunción de un delito electoral, motivo por el cual el resultado de los comicios del 14 de abril pueden ser impugnados ante el TSJ, proceso que ya se ejerció, pero sin respuestas del Consejo Nacional Electoral. Vilera reconoce un escenario difícil, donde la Sala Electoral está obligada a tomar una decisión sobre las pruebas de irregularidades presentadas. “Como resultado de esa decisión el TSJ podría convocar a elecciones en los centros de votación de las mesas donde se cometieron los delitos electorales”, señala.

Juan Vilera: “Todos los elementos indican que estamos ante la presunción de un delito electoral y por lo tanto la Sala Electoral del TSJ debe pronunciarse en los lapsos legales establecidos. Es posible que se convoque a elecciones donde se evidencie ese delito”.

Los factores de la oposición democrática tienen un plazo de cuatro días para introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia el recuso contencioso electoral de impugnación de los resultados de la elección presidencial del domingo 14 de abril.


BARQUISIMETO | 3A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 FORO PENAL PRESENTARÁ 195 DENUNCIAS

Corte Penal Internacional recibirá casos de agresión AAAA

Según lo reflejado en las denuncias obtenidas por los representantes del Foro Penal Venezolano, en el estado Lara fue donde más se violaron los derechos humanos durante las manifestaciones de calle luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril. La Corte Penal Internacional (CPI) recibirá las denuncias formales de los casos de agresión en todo el país. Alonso Medina Roa, directivo del Foro Penal Venezolano, informó que entre Lara, Barinas y Caracas ya fueron recogidos 195 casos que serán planteados ante la CPI apenas sean recogidas todas las pruebas para sustentar los casos. El representante en Lara del Foro, Pedro Troconis, aseguró que las denuncias serán por los agredidos y los detenidos. En el estado se han recogido 71. Uno de los casos es el de Ehisler Vásquez, joven de 19 años que recibió impactos de perdigón en la espalda y en la cara. Hasta el momento ha sido

sometido a dos operaciones en su rostro y se prepara para la tercera que cancelará con las colaboraciones de dirigentes políticos, familiares y amigos. Aunque está claro que exigir una investigación no será un proceso rápido, espera tener una respuesta sobre esto.

NO CESA LA QUEJA POR INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Usuarios dispuestos a pagar más por la luz si mejora el servicio >> FAMILIAS NO ESTÁN CONTENTAS CON ESQUEMA ESCALONADO DE TARIFAS ANUNCIADO POR EL MINISTRO

[* ]

La CPI pedirá al Estado informe de los sucesos. La espera por esta respuesta puede atrasar los procesos

Solicitar la intervención de instancias internacionales en casos de violación de derechos humanos es un proceso que lleva tiempo. El Foro Penal presentó denuncias sobre sucesos del 11 de abril de 2002 que aún no han tenido respuesta. La abogada Lilia Camejo también está involucrada con los casos. Recordó que las denuncias por violación de derechos humanos no prescriben.

Abogados y agredidos se reunieron ayer en el Colegio de Abogados de Lara. (Foto: Marcos Suárez)

Héctor Carmona: El servicio está deficiente, si lo mejoran sí se puede pagar más.

En las últimas semanas varios anuncios importantes se han ofrecido sobre el sistema eléctrico. (Foto: Agencia)

AIXA A. ALONZO A.

• Aunque no les agrada el anuncio de los cambios en el sistema de cobro del servicio eléctrico, usuarios dicen que estarían dispuestos a cancelar un poco más si mejora el servicio. La mayoría no manifiesta disposición a reducir el consumo. Dos recibos de luz mensual cancela Lucía Méndez, uno es por el servicio que usa en su casa y el otro en el local comercial que tiene alquilado, entre ambos gasta no menos de Bs. 500. Asegura que estaría dispuesta a cancelar “un poquitico más” si existe la garantía de mejorar el servicio.

SINDICATO ESPERA DIFERENCIA DE AUMENTO SALARIAL ANUAL

“Exigimos a la alcaldesa que presente informe de gastos” AAAA

Dirigentes sindicales de la Alcaldía de Iribarren aseguran que la discusión del contrato colectivo no ha iniciado porque la Inspectoría del Trabajo no ha recibido el informe de gastos de parte de la alcaldesa Amalia Sáez. “Le exigimos a la alcaldesa que presente el informe para poder avanzar en el proyecto”, afirmó Alba Torrealba, presidenta del Sindicato Único de Empleados Municipales de la Alcaldía de Iribarren (Sudemadi). Desde agosto de 2011 el sindicato espera por la nueva convención colectiva, pero no se ha

Casi 300 trabajadores suman entre la Contraloría y la AMTT, dijo Torrealba. (Foto: Heberth Saavedra)

logrado iniciar la mesa de diálogo entre la municipalidad, los trabajadores y el Ministerio del

Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. Adicional a este reclamo, Torrealba mencionó que según la cláusula 30 de la contratación colectiva aún vigente, todos los trabajadores deben recibir un aumento salarial de 30%, pero este año sólo fue asignado 20% y se excluyó al personal de la Contraloría Municipal y de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT). En ese sentido, esperan que la diferencia del incremento salarial sea cancelada en retroactivo a más de 1.350 trabajadores.

EN TAMACA RECIBEN CLASES CON GRAN INCERTIDUMBRE

Estudiantes del INCES temen quedar ‘guindando’ por cierre de cursos AAAA

Cuando los 135 alumnos del programa de educación básica del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) que ven clase en Tamaca se encontraron ayer, lo primero que comentaron fue sobre el anuncio del cierre de los cursos. Los estudiantes temen quedar ‘guindando’ porque aseguran no tener información clara de cómo serán las modificaciones en los programas. Ibetzy Yépez, docente de inglés en el programa de educación básica, aseguró que las clases de sábados y domingos comenzaron a verse desde ayer con mucha incertidumbre porque los jóvenes no se sienten seguros de poder culminar sus semestres o recibir su diploma. El coordinador del programa

USUARIOS

Los estudiantes de semestres más avanzados temen no poder hacer pasantías. (Foto: Marcos Suárez)

en Tamaca, Edgar Rodríguez, mencionó que además de preocuparse por los anuncios del cierre de cursos para cambiarlos por proyectos también están preocupados porque no han

recibido el pago del semestre en curso. Exigen a las autoridades, en especial a Eutomio Rodríguez, gerente regional del INCES, que explique las nuevas metodologías.

A usuarios del sistema eléctrico no les agrada el anuncio del esquema escalonado de tarifas en el servicio que ofrece Corpoelec, que hizo el viernes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para que quienes consuman más paguen más. Amas de casa y padres de familia argumentan que el suministro no es de calidad y las interrupciones en el servicio generan daños en los equipos eléctricos. “Ya se me han dañado dos ventiladores y nadie me responde por eso, si van a aumentar entonces que se terminen los apagones, así sí estoy dispuesta a pagar un poquito más”, afirmó Miriam Fonseca, quien además argumentó que en su recibo el mayor

porcentaje corresponde al servicio de aseo urbano. Deivis Montes también cancela dos recibos, el de su casa y el del local donde instaló una zapatería. Afirmó que estaría dispuesto a pagar lo suficiente por un servicio de calidad. “Aquí se va la luz un día sí y un día no, mínimo por dos horas. Explicó que cuando revisa el recibo de Corpoelec se percata de que por el servicio de luz le cobran Bs. 6, mientras que por el aseo urbano debe cancelar Bs. 113. El ministro Chacón, cuando hizo el anuncio del esquema escalonado, explicó que todas las medidas a implementar tienen el objetivo principal de estabilizar el servicio eléctrico, que

Edy Montes: No está bien que aumenten porque ya uno paga muchas cosas caras.

Jesús Rodríguez: En mi casa se va la luz tres veces a la semana, pero igualito llega el recibo completo, no es justo.

pasa también por lograr el uso racional de la energía. La mayoría de los consultados no manifestó su disposición a reducir el consumo para atender a la solicitud que ha hecho el Ministerio.


4A | BARQUISIMETO

BARQUISIMETO B BAR QUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

}

{ RADAR DE N TICIAS {BARARIDA}

14

ACTIVIDAD RECREATIVA POR DÍA DE LA TIERRA El Parque Zoológico y Botánico Bararida, en el marco del Día Mundial de la Tierra, llevó a cabo su actividad recreativa en conjunto con más de ocho unidades educativas. Más de 150 niños, en compañía de sus docentes, mostraron sus conocimientos acerca de la vida animal, rasgos y alimentación del mismo en su hábitat.

INFORMADOR

{“ Hay que evitar la violencia. Hacemos un llamado a no irrespetar los derechos humanos” . Monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto.

{ LO BUENO } YA TIENEN SU CASITA

NIÑOS FUERON OPERADOS EN EL CENTRO BICENTENARIO

Niños y adolescentes en edades de 2 y 14 años son operados semanalmente en el Centro Diagnóstico Bicentenario, gracias a los programas sociales que adelanta la Alcaldía de Iribarren a través de la Fundación Municipal del Niño. Especialistas tratan a cientos de niños de diversas patologías.

F Familias que habitan en comunidades indígenas en el sector El Cucharal de Bobare recibieron sus nuevas casas. E

Carolina Fortoul Presidenta de Invilara

Nos abocamos a limpiar canales de drenaje y quebradas en las zonas más afectadas, por supuesto en temporada de lluvias incrementamos estas labores, en beneficio de las comunidades.

{ LO MALO } PAGO DOBLE Usuarios del transporte público insisten en que además del pasaje, deben tener dinero para darle a los charleros.

{SALUD} VACUNACIÓN A NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS Hoy comienza la jornada de vacunación por la Semana de las Américas, en la Dirección de Salud, avenida Vargas.

{CIENCIA} JORNADA ESTADAL DE INTERCAMBIO DE SABERES La actividad organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue realizada los días 25 y 26 de abril.

{ ENCUESTA NUEVA }

EI Vota y participa en ELINFORMADOR.COM.VE ¿En su lugar de trabajo ya se adecuaron a la nueva jornada laboral que establece la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT)? -SI -NO

Y TAMBIÉN CONTACTARNOS... TAMBIÉNPUEDES PUEDES CONTACTARNOS...

Envía tu denuncia al 693

A TRAVÉS DE UNA CARTA EDIFICIO EL INFORMADOR, CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

A TRAVÉS DE INTERNET WWW.ELINFORMADOR.COM.VE ELLECTOROPINA@ELINFORMADOR.COM.VE

A TRAVÉS DEL FAX LÍNEA DIRECTA LAS 24 HORAS LLAME AL (0251) 2310624

COLEGIO DE ABOGADOS EXHORTA A TRABAJADORES A BUSCAR ASESORÍA Y DENUNCIAR AGRESIONES

CONEXIONES

Pasajeros protestaron por ‘perder’ el avión AAAA

Todavía faltaba más de una hora para que saliera el vuelo que tenía previsto Iris Díaz ayer a las 8:30 a.m. con destino a Maiquetía. No pudo abordar el avión porque cuando se acercó a la agencia le informaron que el vuelo ya estaba cerrado. La agencia le aseguró que no había llegado a tiempo. La misma situación se repitió con otros pasajeros que aseguraron haber llegado a tiempo al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, pero perdieron el vuelo. La molestia generó una protesta en los pasillos del Aeropuerto para exigir una solución, en especial para los usuarios que tenían previsto conexiones internacionales como fue el caso de Genaro Palumbo. Quienes estaban más molestos eran 19 pasajeros que no lograron irse en el avión conocido como madrugador. Usuarios comentaron que se quedaron por fuera porque un avión de otra aerolínea se accidentó y tuvieron que ocupar los puestos del otro avión, impidiendo que a los que sí les correspondía ese vuelo lograran irse.

Empleados públicos son más propensos a ser acosados por política >> UN HECHO ESPECÍFICO Y AISLADO NO PUEDE SER CONSIDERADO HOSTIGAMIENTO LABORAL AIXA A. ALONZO A.

Lograr que el trabajador renuncie a sus funciones en una empresa es el firme objetivo de la persona que inicia el acoso laboral. Empleados públicos son más propensos a ser víctimas de hostigamiento por mostrar que simpatizan con corrientes políticas distintas a los intereses de la institución. Gritos, asignación de labores casi imposibles de alcanzar, sobrecarga de trabajo, amenazas constantes, eliminación de responsabilidades y desmejoras en las condiciones de trabajo son algunas de las acciones que pueden llevar al trabajador a pensar que es víctima de acoso laboral. El abogado especialista en derecho laboral y secretario del Colegio de Abogados del estado

528 Pasajeros pidieron que la situación no se repita en futuras ocasiones. (Foto: Marcos Suárez)

[* ]

• El Colegio de Abogados invita a las víctimas de acoso laboral a denunciar sus casos ante la Inspectoría o el Inpsasel. El hostigamiento puede llevar a una enfermedad ocupacional y el patrono tendrá que responder.

es el artículo de la LOTTT que establece las sanciones a patronos que incurran en acoso laboral. Se pueden imponer multas no mayor a 30 U.T. ni menor a 60 U.T., sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que tenga derecho el trabajador

EN DESTAQUE

Alexánder Suárez puntualizó que generalmente la víctima es un trabajador que se desempeña muy bien y cumple con sus labores asignadas, pero que puede ‘estorbarle’ a otro empleado.

Llamadas de atención constantes y reclamos por escrito reiterativos pueden ser señales de acoso laboral. (Foto: Pausides Torrealba)

Lara, Alexánder Suárez, explicó que un hecho aislado no puede ser considerado hostigamiento. El acoso es una serie de hechos sistemáticos también conocido como psicoterror. En casos extremos el hostigamiento puede llevar a generar en el empleado una enfermedad ocupacional física o psicológica, según Suárez. Si el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) lo comprueba, el trabajador puede exigir ante los tribunales con competencia en material laboral que se le resarzan los daños ocasionados por esas agresiones. Este acoso puede ser ascen-

RED INTERINSTITUCIONAL VISITARÁ ESCUELAS PARA ACLARAR DUDAS

dente, descendente o lineal. En cualquiera de los casos la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en su artículo 79 literal ‘k’ lo incluye como una causa justificada de despido al igual que el acoso sexual. Más adelante, en el artículo 179 del texto jurídico, se prohíbe el acoso laboral y se establece una definición donde incluso se incluye a los grupos de trabajadores. La conducta abusiva recurrente se puede denunciar ante el Inpsasel o la Inspectoría del Trabajo. El coordinador del Ministerio del Trabajo en la región Centroccidental, Nelson Pereira,

informó que en las últimas dos semanas no ha recibido denuncias o reclamos de personal que asegure ser víctima de acoso. “El Ministerio nos pidió un informe para saber si teníamos denuncias en los últimos días y no hemos recibido”. La abogada en materia laboral y bibliotecaria del Colegio de Abogados, Carmen Luisa Durán, invitó a los trabajadores a buscar asesoría si sospechan acoso laboral. Los exhortó a que, de confirmarlo, denuncien los casos ante las instancias correspondientes, en especial a raíz de videos y grabaciones de audio que han circulado en redes sociales después de

las elecciones presidenciales del 14 de abril, donde funcionarios públicos de altos cargos manifiestan a grupos de trabajadores que no pueden tener ideales políticos distintos a los del Gobierno actual, y si los tienen deberán dejar su puesto de trabajo. Durán mencionó que informalmente trabajadores públicos de Lara le han comentado que fueron reunidos en sus empresas para darles mensajes en los que dejan claro que deben estar alineados con las políticas de gobierno. El Colegio está organizando una conferencia sobre acoso laboral que será para todo público.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com. ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

MTT TRABAJA EN ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA EL CONTROL DE CARGA

Faltan materiales para terminar Liceos de Iribarren recibieron taller sobre normativa del Ipasme arreglos de puente de Santa Rosa REDACCIÓN EL INFORMADOR

Como parte del trabajo que ha venido ejecutando la comisión especial integrada por servidores de la Zona Educativa del estado Lara y del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), se desarrolló un taller sobre la normativa de este último organismo en el Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado. Matilde Sandoval, asesora jurídica del despacho del ente educativo, informó que participaron directores y subdirectores de 22 planteles del municipio Iribarren; dijo que la actividad está enmarcada en el Plan de Prevención a nivel escolar que está activo en la región. Trataron temas como los reposos, incapacidades, su tramitación y beneficios de los afiliados. “No es un taller tradicional, sino uno de preguntas y respuestas. La idea, es que el director plantee sus inquietu-

des y en la medida de lo posible, se le dan respuestas para que cuando vayan a elaborar un procedimiento, lo hagan de la mejor manera. Trabajamos los miércoles y jueves en el Ipasme revisando la parte de los reposos para tomar decisiones desde el punto de vista administrativo”.

Vladimir Méndez, coordinador asistencial del Ipasme, manifestó que tratan de construir una red interinstitucional que visite las escuelas para aclarar dudas en cuanto a la direccionalidad, organización, participación y el proceso de formación de los directores de las instituciones educativas.

En aula interactiva del Lisandro Alvarado se congregaron para recibir taller. (Foto: Cortesía Prensa Zona Educativa de Lara)

CARLOS VERDE SALINAS

Habitantes de Santa Rosa aseguran que desde hace tres semanas los trabajos en el puente dejaron de ejecutarse. Las barandillas quedaron a medio pintar y las defensas no están completas. Desde el año pasado se ejecutan los arreglos que para muchos parecen interminables, pero necesarios por el avanzado deterioro del puente. “Es peligroso que siga así porque ha habido muchos accidentes de carros que se caen porque no hay nada que los ataje”, afirma Felipe Pérez, vecino del sector. En efecto, no se observaron trabajadores en el lugar, y al ser consultado el director del Ministerio de Transporte Terrestre en el estado Lara, Elis Colmenárez, afirmó que actualmente esperan la fabricación de las defensas que faltan, para luego instalarlas. “Dentro de unos 15 días tendremos los materiales que se necesitan

Los vecinos aseguran que lo primordial son las defensas del puente. (Foto: Darwin Aldazoro)

para culminar el puente, algunos son importados y por eso tardan en llegar”, dijo. Agregó que para las juntas de dilatación que unen las partes del puente utilizarán un material de mejor tecnología que el hierro para evitar que se abra en corto tiempo. En la parte inferior del puente, conformada por las bases, están

ejecutando una rectificación y canalización de las aguas, para que no se socave la estructura. Seg ún Colmenárez, un equipo trabaja en la creación de un manual para el control de la maquinaría pesada y los camiones que transitan por el puente, para garantizar que no excedan el peso de la carga que tienen permitido.


BARQUISIMETO | 5A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 SEGÚN PRONÓSTICOS DEL INAMEH LA TEMPORADA LLUVIOSA SE EXTENDERÁ HASTA SEPTIEMBRE

Lluvias se adelantan, tome precaución y no olvide su paraguas al salir >> LA PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS, EN IRIBARREN, SUELE SER DE LAS MÁS AFECTADAS POR LAS PRECIPITACIONES Recomendaciones

ENGELY BEATRIZ OROPEZA

•Inició la temporada de lluvia en el país y debido a esto diversos organismos en la región toman previsiones para evitar emergencias durante estos cinco meses. Se concentran en zonas de cauces de quebradas. Se adelantó la temporada de lluvia en el país, pues según lo reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este período se registra normalmente desde mayo hasta octubre, sin embargo, las precipitaciones llegaron en abril y estiman se mantengan de esta manera durante cinco meses. De acuerdo al análisis realizado por el instituto, esta época lluviosa tendrá un comportamiento normal en todo el país a excepción de dos estados, Falcón y Nueva Esparta. “Excesos notables de precipitación se estima que ocurran en Falcón a partir de mayo. Por el contrario, en Nueva Esparta se estima la ocurrencia de déficit importante de lluvias desde marzo hasta octubre de 2013”, reseñan en su portal web. Prevención en Lara

Aunque Inameh no resalta algún comportamiento meteorológico que afecte de manera negativa al estado Lara, es importante tomar previsiones. “Desde febrero desplegamos el programa preventivo de mantenimiento y limpieza de quebradas, en los sectores del Dren

No arrojar desechos a las quebradas, éstas al crecer, arrastran los desperdicios que obstruyen el paso del agua y causan desbordamiento.

Ayer llovió durante varias horas en Barquisimeto. (Foto: Marcos Suárez)

X, sector San Francisco y Brisas del Oeste, trabajos que contemplan limpieza, desmalezamiento, retiro de desechos sólidos y material de sedimento que son las principales obstrucciones de los flujos de agua”, explicó Frank Sánchez, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar). Zonas de emergencia

Cuando finaliza la época de sequía y las lluvias comienzan a ser frecuentes, la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren es una de las zonas más susceptibles donde el Cuerpo de Bomberos y Protec-

ción Civil acuden para atender emergencias. La Batalla, El Tostao, Barrio Bolívar, Villas de Nazareno, La Isla y Río Claro son los sectores que resultan más afectados cuando hay lluvias persistentes, afirmó Víctor Montero, jefe de la División Técnica de los Bomberos de Iribarren.

nacional en cuanto a la enorme deuda acumulada para con ellos por el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) por concepto de la diferencia en el pasaje preferencial estudiantil, deuda que se acrecienta en 80 millones de bolívares cada mes. El gobierno -dijo Zuleta- le adeuda en estos momentos a los transportistas de todo el país, por ese concepto, todo lo correspondiente a lo que va de año 2013, más un bolívar por cada estudiante trasladado, esto último desde el 1º de mayo de 2012, deuda esta última tanto con las rutas urbanas como con las extraurbanas. Señaló que, en total, la deuda global del Gobierno nacional para con los transportistas venezolanos se estima en estos momentos en unos 700 millones de bolívares. “Y otro problema que se nos presenta, pero en este caso con las alcaldías, es que todavía no se han

ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

reajustado las tarifas de las rutas urbanas, algo que debió haber ocurrido, a más tardar, de acuerdo con la Ley de Transporte Terrestre, el último de marzo de este año”. Y ninguna de las alcaldías -manifestó-, excepto las de Maracaibo y Baruta, ha fijado hasta ahora el monto de las nuevas tarifas, por lo que esos despachos, con su incumplimiento, son los primeros en violar la ley, pero no responden por ello ante nadie. Al preguntársele a Zuleta si se vislumbra un paro nacional del transporte automotor o, en todo caso, alguna otra medida de presión por parte de los transportistas de todo el país, manifestó que “no puedo responder en este momento a esa pregunta, por cuanto la única instancia que tenemos para decidir en este caso las medidas a poner en práctica es esa asamblea nacional de dirigentes”.

Sutelara: Zona Educativa no mejorará con el nuevo jefe La designación de José Vicente González como nuevo jefe de la Zona Educativa del estado Lara no es vista con buenos ojos por el Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza del estado Lara (Sutelara). Freddy Naranjo, secretario de organización de Sutelara, asegura que la atención a docentes en la Zona no mejorará con el nuevo encargado. “No creo que las cosas cambien para mejor, por el contra-

rio, se pueden poner peor porque González pertenece a uno de los colectivos de la Zona, ahí hay muchos intereses políticos”, afirmó el docente. A pesar de no tener buenas expectativas, Naranjo considera que el nuevo jefe de Zona debe enfocarse en los cargos y titularidades para los docentes contratados. Adicionalmente exhorta a González a reactivar la mesa de diálogo laboral con los docentes, que según explicó no fue instalada en ninguna oportunidad por Gisela Cañizales desde que asumió el cargo en 2011.

Si se presentan lluvias intensas, ubicarse en un lugar seguro, evitando los sótanos y plantas bajas.

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Abril es el mes internacional del Parkinson, por eso Barquisimeto -por segundo año consecutivo- se une al ‘Run For Parkinson’s’, evento que se suma a la caminata mundial que se fundó hace cuatro años en España. La cita es hoy 28 de abril a partir de las 8:00 am en el Parque del Este, donde participarán los 80 pacientes miembros de Fundaparkinson, junto a sus familiares. El año 2012 sirvió para que por primera vez se celebrara en Venezuelael‘RunForParkinson’s’,donde fue la ciudad crepuscular la que se encargó de reunir a 153 asistentes, sumando 615 kilómetros a la meta de 348.400 kilómetros de distancia, lo mismo que separa la Tierra de la Luna. Se logró gracias a la sumatoria del recorrido que hicieron participantes de ocho países.

Los sindicatos esperan que se abra el diálogo con el jefe de zona. (Foto: Heberth Saavedra)

Este año se estima la participacion de 10 países, 100 ciudades, 50 mil personas para un recorrido de 300.000 kilómetros. Por Venezuela, Barquisimeto será la única ciudad que participe en el Run For Parkinson’s, aunque se estima que en Caracas y otras ciudades algunos pacientes y médicos que apoyan la lucha, caminen en algunos sectores. Carmen Lucía Méndez, médico fisiatra de Fundaparkinson, hace un llamado a la empresa privada para que apoye la fundación. Para la caminata

Opine sobre este artículo en

DOCENTE EXHORTA A REACTIVAR LA MESA DE DIÁLOGO LABORAL

AIXA A. ALONZO A.

Respetar los márgenes de las quebradas, manteniendo una distancia mínima de 25 metros para construir viviendas.

+

Transportistas tomarán decisión el 8 de mayo Los transportistas de todo el país tomarán el 8 de mayo venidero, en Caracas, una decisión definitiva en torno a cuál va a ser su respuesta ante dos situaciones que ha venido haciendo que los ánimos de tales trabajadores del volante se hayan venido crispando más y más cada vez durante los últimos meses. Al aportar la información, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte (Fedetransporte), explicó que, para esa fecha, se reunirán los dirigentes sindicales de las grandes federaciones nacionales del transporte automotor de todo el país. Precisó que el objetivo de esta reunión es la de definir, en primer lugar, cuál va a ser la respuesta de los transportistas ante la a su vez falta de respuesta del Gobierno

Hoy “vamos a movernos juntos”

Siempre presente

CASOS DEL PASAJE ESTUDIANTIL Y DEL REAJUSTE DE TARIFAS

REINALDO GÓMEZ

En caso de habitar en las cercanías de una quebrada, debe estar alerta al momento de lluvias y de inmediato desalojar la vivienda.

‘RUN FOR PARKINSON’S’

Si está manejando durante lluvias intensas, estacione el vehículo en un lugar seguro y espere a que escampe.

Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua.

Los participantes deben llevar ropa cómoda, tener inmensas ganas de compartir en familia y sobre todo, de “moverse juntos” por una buena causa. Se pedirá un aporte de 20 bolívares para la inscripción.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

EL INFORMADOR

WWW.ELINFORMADOR.COM.VE ELLECTOROPINA@ELINFORMADOR.COM.VE BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

MÁS

QUE LEER ELIZABETH DÁVILA H.

Siete son los ejes de la Gran Misión Electricidad, cuyo objetivo es alcanzar un ahorro de 1.400 megavatios. Pero las medidas para mejorar el servicio eléctrico incluyen organizar la misión en cada estado.

dad, sin disminuir la calidad de vida adquirida en 14 años de gobierno chavista. También: 3.- Reducir las pérdidas de energía, las cuales, según el sector oficial, en su

mayoría las generan los grandes consumidores que pagan tariDicha Misión Electricidad fas residenciales. Por ello se planestadal estará formada por un tea sincerar la realidad del conjefe eléctrico, el gobernador de sumo de cada quien. 4.- Facilitar cada entidad y un jefe militar, a los grandes consumidores que para garantizar la seguridad y autogeneren la energía que necefuncionamiento de las instala- sitan, sobre todo en las horas pico. ciones eléctricas. Explorar otras fuentes de energía El ministro de Energía Eléc- alternativa. trica y quien preside la Junta Además: 5.- Priorizar la proInterventora de la Corporación ducción nacional de equipos. No Eléctrica (Corpoelec), Jesse Cha- a la importación. 6.- Invitar a los cón, indicó los siete ejes que deli- trabajadores a construir un nearán la Misión Electricidad son: modelo de gestión socia1.- Acciones inmediatas para esta- lista. 7.- Reto complejo: bilizar las actividades de gene- con los trabaración, transmisión y distribu- j a d o r e s ción. 2.- Invitar a los venezolanos a sumarse a una campaña que permita reducir el uso excesivo de electrici-

[SERVICIO ] EL LUNES ARRANCA PLAN DE REVISIÓN DE CONSUMO DE GRANDES USUARIOS

MISIÓN ELÉCTRICA SE FIJA META DE 100 DÍAS PARA MEJORAR SERVICIO TARIFAS AUMENTARÁN EN SISTEMA POR ESCALA SEGÚN FACTURACIÓN DE CADA USUARIO esperan poder sacar la corruptela, la ineficiencia y el sabotaje en la industria eléctrica. El próximo lunes se dará inicio al plan Pico y Poda, de mantenimiento a áreas de distribución del sistema eléctrico, en el cual apoyará la milicia bolivariana. También arrancará en los 23 estados del país y en el Distrito Capital un plan de inspecciones a grandes consumidores por parte de Corpoelec, junto con la Fuerza Armada Nacional, para determinar si éstos cumplen con las disposiciones de ahorro energético implementadas en el país. Comentó Chacón que existen grandes usuarios que no pagan la cuantía de lo que consumen,

pues son ayudados por un pequeño sector dentro de Corpoelec, que se presta para la trampa de la subfacturación. Chacón explicó que 13% de los usuarios residenciales consume 40% del servicio eléctrico destinado a ese sector, por ese motivo llamó a los venezolanos a ahorrar en la demanda energética. Indicó que una vez que se estabilice el sistema eléctrico, “vamos a ir a un esquema escalonado de tarifas, para que comencemos a racionalizar el uso, y aquel que quiera consumir más allá de lo que los números nos digan, bueno que pague más por la energía que está consumiendo”. El ministro Chacón señaló que también se realizará una inspección en las áreas donde no se factura el servicio eléctrico debido a que no existen medidores de consumo, o porque los urbanismos son de nueva data. Indicó que “se usarán mecanismos contemplados en la Ley como el pago mínimo y se trabajará de la mano con los consejos comunales”. Chacón ratificó el decreto presidencial que ordena la intervención de Corpoelec por seis meses, como parte de la Misión Eficiencia o Nada. Además, reconoció que el Occidente del país es la región que más fallas presenta en el servicio eléctrico.

El ministro invitó a los trabajadores de Corpoelec a revisar la estructura de la empresa y aseguró que tomarán las medidas necesarias para mejorar el sistema eléctrico. Señaló Chacón que uno de los grandes retos de esta gestión es construir la cultura unificada de la empresa, ya que Corpoelec es el resultado de la fusión de 14 empresas eléctricas y todavía no ha sido posible cohesionar la cultura laboral. El ministro indicó que se realizará una inspección y se presentará un proyecto para comparar si el porcentaje de ejecución de las obras que se refleja en los reportes corresponde a la realidad. Será un plan de 100 días, en el cual se dará a conocer la inversión que será necesaria para lograr las metas planteadas. Indicó que este plan permitirá priorizar la construcción de las obras que puedan concluirse en este lapso, así como acelerar los procesos de mantenimiento y las estrategias que incentiven la reducción de la demanda

eléctrica. Destacó, que gracias a este plan también se prevé que no se produzcan mecanismos de racionamiento, a menos que se originen sucesos fortuitos en el país. Zonas de Seguridad

El decreto de intervención de Corpoelec declara como Zonas de Seguridad “los espacios del territorio que por su importancia estratégica estén constituidos en servicios esenciales y que se encuentren en el sistema eléctrico, así como sus áreas adyacentes y bienes asociados”. El objetivo es garantizar su protección ante peligros o amenazas internas o externas que puedan impactar en el funcionamiento del servicio. También se establece que, como consecuencia del decreto, los actos, conductas o prácticas por parte de los sindicatos de trabajadores de la estatal eléctrica que causen perjuicio al proceso de intervención serán considerados nulos y no generarán efecto alguno.

NUEVA EMPRESA El ministro Jesse Chacón anunció la conformación de una empresa mixta para la fabricación de farolas de “alumbrado público” en la que tendrá participación la española General de Cuadros Eléctricos (GCE). Será “una empresa para la producción de luminarias de alumbrado público con tecnología eléctrica”. Esta empresa estará ubicada en el estado Aragua (centro) y tendrá un 50% del accionariado bajo el control de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), adjunta al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación; un 35% de Corpoelec y un 15% de la española GCE.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

[SEGURIDAD] TRES MUNICIPIOS ESTÁN ENTRE LOS 79 MÁS VIOLENTOS

PORTUGUESA: “SÉPTIMO ESTADO MÁS SEGURO DEL PAÍS”

99 POLICÍAS DESTITUIDOS DESDE 2012 A LA FECHA POR ESTAR INVOLUCRADOS EN DELITOS MARÍA LUISA MARTÍNEZ MENDOZA

Según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicado en el mes de diciembre de 2012, refleja que las cifras rojas en el país siguen creciendo, y de acuerdo con el estudio en todo el territorio nacional se registraron 21.692 personas fallecidas víctimas de la delincuencia, superando las estimaciones del año 2011. La ONG señala en el documento que en el estado Portuguesa se produjeron 57 asesinatos por cada 100 mil habitantes el año pasado, para la fecha la Misión A Toda Vida Venezuela ya había sido lanzada en el país con el fin de coordinar en cada uno de los municipios del país programas de prevención, vigilancia y patrullaje efectivo para disminuir los índices de inseguridad. Los cuadros estadísticos del plan diseñado por el Ejecutivo nacional situaban al estado Portuguesa como uno de los estados que registraba mayor cantidad de homicidios,

acentuándose específicamente en los municipios Araure, Guanare y Páez, a

raíz de esto, una comisión presidencial comenzó a consultar a los sectores para determinar los problemas más frecuentes en materia de seguridad. En la ciudad de Guanare se instalaron 18 mesas de trabajo para trazar las nuevas estrategias de lucha contra la inseguridad en la entidad, donde se involucraron diferentes instituciones como el Ministerio Público, Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo, además de la participación de los consejos comunales. Son 117 acciones que componen la Misión A Toda Vida Venezuela, trazadas en 6 vértices en 21 líneas estratégicas que en este primer trimestre del año arrojó el siguiente resultado -“en Portuguesa se redujo el índice delictivo en un 44%, siendo ahora el séptimo estado más seguro del país”-, afirmación hecha por el coronel Rubén Pirela, coordi-

nador nacional de los Comandos Estadales de Integración de la Misión A Toda Vida Venezuela. S i n e m b a rgo, e l número de cadáveres que ingresan a la morgue d e los hospitales centrales del estado Portuguesa reflej a n o t ra re a l i d a d , el sicariato o muerte por encargo, manejado por los organismos de seguridad bajo

la hipótesis del ajuste de cuentas siguen siendo noticia a diario, y el municipio Araure con más número de homicidios. Por ejemplo, en el sector de Camburito en Araure en 15 días ocurrieron 4 homicidios, por tal razón la comunidad salió en protesta para exigir políticas efectivas para contrarrestar la situación que tiene en “toque de queda” a los habitantes de la zona, quienes dieron un ultimátum a las auto-

ridades para que cumplan las tantas promesas en materia de seguridad. “Han matado a humildes residentes, tenemos constante robos en todos los sectores de la zona alta de Araure, ya no sabemos qué hacer, nos atracan en todos lados, han asesinado a quemarropa a la gente a plena luz del día, necesitamos y exigimos que nos escuchen y nos cumplan con lo que ofrecen, no vale prometer para que levantemos las protestas”, dijo Yelitza Alvarado, vecina de la comunidad Camburito. Pero según lo expuesto por Pirela, en las mesas de trabajo de la Misión A toda Vida Venezuela, la disminución en la

tasa de homicidios en el estado ha demostrado los avances y logros que han obtenido hasta el momento; “la Misión tiene como prioridad 79 municipios del país entre ellos Araure, Páez y Guanare y este trabajo compromete no sólo a los organismos de seguridad sino a toda la sociedad para no sólo combatir los delitos sino para prevenirlos. Portuguesa se había mantenido en cero en los casos

d e secuestro desde mediados del año 2012, y en el primer trimestre de 2013 se registró el primer secuestro de un conocido empresario de la

73

HOMICIDIOS por cada 100 mil habitantes estima el OVV que se produjeron en 2012

región, Giovanni Blasi, quien tras varias semana en cautiverio fue liberado en las inmediaciones de una clínica en la ciudad de Acarigua, por presentar problemas de salud. Se conoció que familiares hicieron un pri-

mer pago de 500 mil bolívares y el segundo pago de 750 mil no se logró. Con respecto a este caso hay tres personas privadas de libertad, pertenecientes a una banda que opera en el estado. Un mes después tres comerciantes fueron rescatados luego de ser víctimas de un secuestro express por parte de 5 sujetos armados, hecho que se registró en la ciudad de Guanare. Los delincuentes montaron a la fuerza en una de las camionetas de las víctimas a los tres integrantes de una familia que se encontraban en el Cementerio Municipal, llevándoselos al caserío Chaparral donde posteriormente fueron abandonados al percatarse de la presencia policial, gracias a la actuación de los testigos del suceso. Un día después de este hecho, en este mismo mes de abril, varios sujetos armados intentaron secuestrar a dos mujeres de oficio comerciante en el barrio La Peñita de Guanare, los organismos de seguridad fueron alertados sobre lo ocurrido y pudo ser frustrado por comisiones de la Policía y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). El comisario José Arapé, director de la Policía del estado Portuguesa, sostuvo que se trata de una banda delictiva dedicada al secuestro y otros delitos en la capital del estado. Los delincuentes lograron huir en un vehículo. Sin “migueleros”

Los migueleros o pinchacauchos son otro dolor de cabeza para lo conductores de la autopista José Antonio Páez, los robos se registran a cualquier hora del día. El coronel (GNB) Edgar Delgado Merentes, comandante del Destacamento 41 de la Guardia Nacional

PROCEDIMIENTO Entre febrero y marzo fueron incautadas 161 armas de fuegos en Portuguesa y destruidas en el Destacamento 41 de la GNB

Bolivariana y secretario de Seguridad Ciudadana, reiteró que “en 95 días no se han registrado acciones manejables a lo largo de la arteria vial vinculadas a bandas delictivas. Para la atención de la seguridad de la autopista el Consejo Legislativo del estado Portuguesa destinó recursos, el ente aprobó 8 créditos adicionales correspondiendo uno de 5 millones 19 mil 947 bolívares con 51 céntimos para la adquisición y dotación de equipos especiales y sistemas de telecomunicaciones para el fortalecimiento del eje de seguridad integral y el fortalecimiento de la seguridad vial en la autopista José Antonio Páez, tramo San Genaro de Boconoíto - Agua Blanca del estado Portuguesa”. Además que 1 millón 208 mil 855 bolívares con 12 céntimos serán usados para la adquisición de equipos de televigilancia para el seguimiento y control del problema de inseguridad en el estado Portuguesa, específicamente en la ciudad de Guanare. Y un tercer crédito de 714 mil 019 bolívares con 25 céntimos, como complemento del proyecto de adquisición de equipos.

NÚMEROS En lo que va de año un secuestrado fue liberado y a cinco personas le han frustrado un secuestro express.


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

[ECONOMÍA ] SINDICALISTAS EXIGIRÁN RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO

SINDICATOS: UNA ‘BOMBA DE TIEMPO’ POR RETRASO DE FIRMA DE CONTRATOS COLECTIVOS SERVANDO CARBONE DENUNCIÓ QUE LAS CONTRATACIONES SON ENGAVETADAS POR LOS ORGANISMOS DEL ESTADO MILAGROS GUTIÉRREZ

REQUISITOS A CONSIGNAR PARA EL REGISTRO DE ORGANIZACIONES SINDICALES

La firma de 400 contratos colectivos está frenada por el Gobierno nacional, según organizaciones sindicales. La burocracia y trabas institucionales agudizan el retraso de las mesas de discusión en el Ministerio del Trabajo. Advierten que los sindicatos están como una ‘bomba de tiempo’. La mora del Gobierno con la firma de los contratos colectivos crece, al tiempo que se agota la paciencia de los representantes de sindicatos y federaciones que tienen más de una década luchando por la discusión de las contrataciones. Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), indicó que están pendientes 400 contratos colectivos a escala nacional, esa es la deuda que lleva ‘a cuestas’ el Gobierno y que los sindicalistas exigen sea saldada lo antes posible. Según este sindicalista, quien también es coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, los contratos en este particular tienen ocho años en mora, aunque hay otras contrataciones que están pendientes desde hace más tiempo, como las del sector salud con 14 años en espera. El retraso abarca contrataciones que quedaron con la mesa de discusión ‘a medio caminar’ o aquellas donde no se dio ni el primer paso, tanto en empresas de administración pública, como las que fueron nacionalizadas.

José Elías Torres, vocero de la comisión transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), explicó que en algunas empresas del Estado alegan que no hay “fuerza monetaria” para firmar los contratos y dan bonos compensatorios para apaciguar momentáneamente el clamor de los trabajadores. En otros casos la tardanza se da por la falta de apoyo de algunos sindicalistas para llevar adelante la lucha por beneficios laborales, porque se vuelven más activistas políticos y se aprovechan de eso, dejando a un lado a los empleados que son amenazados y señalados como “golpistas”, criticó Torres. El representante de la CTV enfatizó que en ciertos ministe-

rios se niegan a firmar la contratación con el pretexto de que los sindicatos no están legitimados, no obstante “son los mismos entes del Estado que ponen las trabas para que las organizaciones no estén al día con la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)”. Por su parte, Carbone coincidió en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) son los primeros obstáculos en el proceso de adecuación de los sindicatos a los nuevos estatutos de la Ley, de hecho estima que 80% de las elecciones sindicales no han sido efectuadas a escala nacional por este problema. “Tenemos el juego trancado porque el

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

[SALUD ] EL PADECIMIENTO ES DEGENERATIVO

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL NO ES COMÚN Y SU TRATAMIENTO PUEDE SER ERRADO NO SE CONOCEN LAS CAUSAS Y NO HAY MANERA DE PREVENIRLA ENGELY BEATRIZ OROPEZA

La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología incurable y degenerativa que tiene una incidencia mayoritaria en países de Europa, sin embargo, según varias investigaciones se ha incrementado en Suramérica durante los últimos años. Esta enfermedad es un desorden a nivel intestinal que se manifiesta principalmente de dos maneras: por la colitis ulcerosa y por la enfermedad de Crohn. Aunque uno tiene síntomas más crónicos que el otro, ambas afectan los intestinos y el sistema digestivo, por lo cual es común confundir esta patología con amebiasis, parasitosis o dolor de colon. Debido a que este padecimiento no es muy común en algunos países, suelen aplicarse tratamientos equivocados, por lo cual los síntomas que provoca no se desaparecen con el tiempo y van manifestándose en diferentes partes del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. En estas condiciones, las mujeres que sufren de esta enfermedad suelen tener problemas con su pareja sexual, debido a que en algunos casos, los síntomas se extienden hasta la región rectal segregando incontrolablemente sangre y mucosidad, al menos así lo explica el médico gastroenterólogo Tomás Cortés, quien vino de México esta semana, a compartir su conocimiento con médicos larenses. “Esta enfermedad es de alto impacto cuando a la mala calidad de vida, afecta negativamente el aspecto mental del paciente, su vida social y sus relaciones íntimas, regularmente es causante de divorcios y separaciones, sobre todo cuando la padece la mujer, ya que el varón no entiende los sínto-

mas y puede confundirlo con infecciones sexuales” comentó Cortés.

lizó el gastroenterólogo. Alerta con los niños

Síntomas

Dolor abdominal tipo cólico en el cuadrante inferior izquierdo, diarrea crónica con rectoragia (con presencia de sangre) hasta 20 veces al día, pérdida de peso, fiebre, malestar general y obstrucción del sistema digestivo son los síntomas más comunes que se presencian en la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que en un 60% se asocia a manifestaciones extraintestinales. “La mayor parte de los diagnósticos se establecen después de una cirugía, ya que los pacientes se quejan de dolor abdominal, nauseas, vomito y los médicos lo diagnostica como obstrucción y al operarlo descubren que el intestino delgado está crónicamente afectado, este hallazgo lo hace principalmente el especialista en anatomía patológica”, comentó el especialista refiriéndose al diagnóstico de la enfermedad. Causas y prevención

Según Cortés, los aspectos que causan esta enfermedad aún no están claros, aunque se presume que sea por tres factores principales como predisposición genética, factores ambientales y sistema inmunológico alterado. Por lo tanto, al no existir causas determinadas que provoquen esta enfermedad, tampoco hay alguna lista de prevenciones que se puedan tomar para evitarlas, sin embargo, con un examen sencillo de laboratorio se puede diagnosticar. “Existen pruebas simples como el conteo leucocitario en sangre y heces, la velocidad de sedimentación globular, la proteica C reactiva, pero es obvio que para un diagnóstico claro se requiere la visualización de la mucosa intestinal”, puntua-

Esta enfermedad no excluye a la población pediátrica, ellos también pueden manifestarla sufriendo consecuencias diferentes a los adultos. De acuerdo a los síntomas, el niño se queja del dolor abdominal crónico lo que puede confundirse con parasitosis, pero a pesar de que los desparasiten el dolor no cesa. “Si la enfermedad no se diagnostica a tiempo, acarreará con que el niño deje de crecer, la enfermedad impide el desarrollo de sus órganos sexuales, se desnutren porque afecta el intestino delgado, no se desarrollan en cuanto a estatura”, dijo Cortés, a la vez que exhortó a los padres y médicos estar alertas en todo niño que se queje de dolor y presente evacuaciones diarreicas. Consecuencias

Al ser una enfermedad degenerativa, puede tener consecuencias graves al no ser detectada a tiempo, causando a medidas extremas quitar el colón, aunque también en menor magnitud puede causar obstrucción intestinal, fístulas perianal. Tratamiento

Cuando la enfermedad inflamatoria aún no es diagnosticada, los médicos suelen prescribir a los pacientes antibióticos que disminuyen la intensidad de los síntomas pero el cuerpo se hace inmune y vuelve a presentar dolor. Por ser una patología de carácter crónico, los tratamientos médicos se emplean por tiempo prologando, hasta de por vida. “La estrategia clásica es la terapia secuencial para abordar esta enfermedad, con una mezcla de esteroides y antibióticos según la intensidad de la inflamación”,

Gobierno no está velando por los intereses de la clase trabajadora”. Advirtió que los sindicatos están como una ‘bomba de tiempo’ y que el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe abrir el diálogo con los trabajadores; asimismo es necesario que el movimiento sindical deje la parcialización política y se dedique al tema laboral para lograr reivindicaciones.

-Acta constitutiva: Fecha y lugar de la asamblea; nombre, apellido y números de cédulas de los asistentes; denominación, domicilio, objeto, tipo y ámbito territorial del sindicato; nombre y apellido de los integrantes de la junta directiva provisional y los cargos que ocupan; lapso de duración de la junta directiva provisional. -Los estatutos: Denominación del sindicato; domicilio; objeto, atribuciones y finalidades; tipo de sindicato; ámbito territorial de actuación; condiciones de admisión de los afiliados; derechos y obligaciones; monto y periodicidad de las cuotas ordinarias y forma de revisarlas; causas y procedimientos para aprobar cuotas extraordinarias; causas y procedimientos para la imposición de sanciones y para la exclusión de los afiliados; número de integrantes de la junta directiva y otros organismos de dirección, sus

requisitos ante el Mintrabajo y otros entes como el Ministerio de Finanzas, en esta etapa es donde ‘se tranca el juego’ porque los engavetan, denunció. Seguidamente el inspector Contratos engavetados Según el representante de llama al patrono quien hace sus UNETE, lo primero que se observaciones, ambas partes debe hacer para lograr el con- deben presentar el cuadro de trato colectivo es una asam- impacto económico de la conblea donde se presente el ante- tratación que no debe ser mayor proyecto, al ser aprobado se a 20%, si se acepta, se homologa redacta un acta y se presenta y se envía como punto de cuenta la convención con todos los ante la Asamblea Nacional para

atribuciones, duración y cargo; forma de elección; causas y procedimientos para la remoción o revocatoria del mandato; forma de sustitución de los que hayan sido removidos o hayan renunciado; periodicidad y procedimiento para la convocatoria de asambleas ordinarias y extraordinarias; reglas para la autenticidad de las actas; destino de los fondos y reglas para la administración del patrimonio sindical; oportunidad de presentación y requisitos de las cuentas de la administración; subsidios que puedan otorgarse a los afiliados y reservas que deban hacerse para esos fines; reglas para la disolución y liquidación del sindicato y destino de los bienes; procedimientos para la modificación de estatutos; cualquier otra disposición destinada al mejor funcionamiento de la organización. - La nómina de los integrantes fundadores: Nombres y apellidos, cédula de identidad, nacionalidad, edad, profesión u oficio, domicilio.

que finalmente sea aprobado. Héctor Contreras, represente de la CTV en el estado Lara, manifestó que la mora en la firma de la contratación colectiva formará parte de las consignas de los trabajadores el primero de mayo. “El Gobierno tiene que recapacitar en esa política errada de evadir la discusión y firma de las contrataciones, porque es un derecho de los trabajadores y hay que respetarlo”, enfatizó.


8A

| REGIÓN

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRILDE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

{PALAVECINO} EDIFICIO DE AULAS SIGUE PARALIZADO

Escuela Nacional Cabudare tiene nueva área de deporte

Notiplanas

Jorge Euclides Ramírez JORGE.RAMIREZ@CANTV.NET PUBLICA DOMINGO/ QUINCENAL

Como parte de sus medidas para hacerle llegar a las comunidades más humildes el cemento a precios regulados, el Gobierno nacional dispuso de un sistema de cupos a instituciones y entes oficiales para asegurar que este producto pudiera ser adquirido a bajo precio por los ciudadanos de más bajo poder económico. A la Alcaldía de Simón Planas le fue asignado uno de estos cupos para que los diferentes integrantes de consejos comunales tuvieran sus saquitos de cemento a precios solidarios. El problema se ha presentado con el flete, ya que si bien el producto lo entregan a precios muy bajos, los costos de trasladarlo se encarecen debido al proceso inflacionario que vive el país. De esta forma, la gente del municipio Simón Planas cuando compra un saco de cemento lo hace muy por encima del precio establecido por el Gobierno nacional según un decreto que no deja lugar a dudas, es decir, quien viole este precio está cometiendo un delito. Por supuesto que cuando las leyes son

En Sanare la vialidad es ‘asignatura pendiente’ >>ALCALDÍA: CON POCOS RECURSOS TRATAMOS DE HACER REPARACIONES

KATHERINE A. NIETO

Tras casi una década sin gozar de un área apta para hacer actividades deportivas, los niños que estudian en la Escuela Nacional Cabudare pueden ver su asignatura de Educación Física en un área distinta al montón de piedras y tierra, donde solían hacerlo desde que fue demolida su cancha. Ahora hacen deporte sin estar expuestos a cortaduras. La buena noticia la dio el docente especialista en deporte, Osmar Castillo, quien detalló que en virtud de la necesidad imperiosa de proveer a los niños un espacio apto, entre sus colegas decidieron presentar un proyecto a la directora del plantel, a fin de que se construyera una losa en el estacionamiento de la institución que es donde, hasta hace poco menos de un mes, los niños hicieron sus actividades deportivas. “La cancha no debe ir aquí, pero para hacerla había que construir primero el módulo de aulas y además tumbar otros salones viejos”, dijo Castillo, quien recordó que el proyecto de la losa se presentó en la Gobernación de Lara, la Alcaldía de Palavecino y Corpolara; sin embargo fue este último organismo el que respondió y aportó 400 mil bolívares que se invirtieron tanto en la estructura, como en reparar el sistema de cloacas de esa sección del plantel y conectarlo a la tubería que va al resto de la escuela. Los docentes pintaron la losa con los colores y medidas propias de una cancha, pero la estructura tiene las condiciones para que, una vez que sea construida la ver-

{ANDRÉS ELOY BLANCO} INVILARA INVIERTE BS. 2.600.000 EN VÍAS RURALES

ROSA ANDREÍNA GARCÍA

•Varias de las calles de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, están considerablemente deterioradas; tanto así que han provocado incidentes a propios y visitantes. Algunas de estas vías son las de las zonas cercanas a Botucal, El Mortero y vía a El Tocuyo. Niños harán deporte en una losa hasta que se construya la cancha. (Foto: Katherine Nieto)

dadera cancha de la escuela, ésta sirva para que los docentes estacionen sus vehículos. Castillo agradeció a Iver Gil, por haber hecho el enlace con Corpolara y colaborar para que les asignaran el recurso, pero además destacó que fue un trabajo en conjunto entre los docentes y el consejo comunal. Aprovecharon el contacto con ese organismo para solicitarle más colaboración para terminar el módulo de aulas que comenzó a construirse durante la primera gestión del ex gobernador Luis Reyes Reyes, pero que ahora está resumido a cabillas a medio revestir con láminas de zinc y de vez en cuando exhibe grandes cantidades de maleza, de donde han salido culebras, alacranes y diferentes roedores. El docente afirmó que los funcionarios de Corpolara fueron muy receptivos al planteamiento de culminar la estructura y prometieron hacer las gestiones para darles una mano.

incumplibles no hay quien aplique sanción porque la sociedad permite la infracción en aras de la subsistencia. Pero en el caso de la Alcaldía cabe la pregunta: ¿Esta permisividad social aplica para una institución oficial? Sobre este tema es oportuno que tanto las autoridades nacionales como locales hagan una reflexión, porque es insensato que el gobierno dicte leyes que forzosamente ellos mismos tienen que violar. En el caso de Simón Planas la pregunta es más urgente, ya que los camiones que obtienen beneficio con el flete del cemento son propiedad de la familia de un alto funcionario municipal, lo cual puede explicarse por qué en este municipio hay poca capacidad de transporte de este tipo, no obstante este asunto crea naturales suspicacias entre la población. No es intención nuestra formular una denuncia porque entendemos que más grave que todo lo expuesto es que Simón Planas se quede sin cemento, solamente exponemos el tema para llamar a reflexión sobre las contradicciones entre lo deseable y lo posible. BAJARON 15 PUESTOS En los tiempos cuando Reyes Reyes era gobernador del estado Lara la votación a favor del chavismo en el municipio Simón Planas siempre quedaba entre los tres primeros lugares a nivel nacional. Incluso el propio Presidente Chávez lo decía en sus cadenas audiovisuales. En las pasadas elecciones presidenciales Simón Planas se ubicó en el lugar número 18, quiere decir que bajó quince puestos. Así que aunque ganó por paliza ya no está en el medallero.

Las vías rurales son ‘asignatura pendiente’ en Andrés Eloy Blanco. Éstas en lugar de presentar su mejor rostro por ser las carreteras por donde se trasladan los productores con los cultivos agrícolas, son, por el contrario, las que están en peores condiciones. José Fréitez, productor de la zona, manifestó que “la mala vialidad es un cuento de nunca acabar y encima de ello la delincuencia se aprovecha de los caficultores y productores de hortalizas, quienes bajan en la madrugada con los camiones cargados”. En anteriores oportunidades el alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Alfredo Orozco, ha manifestado a EL INFORMADOR que pese a que el mantenimiento de las vías rurales son competencia de la Gobernación de Lara: “Con pocos recursos la Alcaldía busca la manera de hacer algunas reparaciones viales, pues el gobierno regional se olvidó del campo”. Sin embargo, no precisó montos de inversión. Entre tanto, la presidenta de Invilara, Carolina Fortoul, expresó mediante un comunicado de prensa: “Avanzamos en la ejecución de obras importantes, contempladas en el presupuesto participativo, que con-

En la vía hacia a El Tocuyo es poco lo que se ha hecho, y mucho lo dañado. (Foto: Alexander Sánchez)

[*] EN

La carretera en la parte alta del municipio va de mal en peor. (Foto: Alexander Sánchez)

juntamente con las comunidades fueron priorizadas. Como siempre el gobernador Henri Falcón, insiste en atender el deterioro de las vías y calles en zonas rurales y deprimidas, estamos hablando de un poco más de 2.600.000 bolívares, sólo en trabajos iniciales en los municipios Morán, Crespo y Andrés Eloy Blanco”.

DESTAQUE

Honorio Rodríguez, habitante de Sanare: “Es necesario que el Gobierno se acuerde de mejorar la vialidad para atraer más turistas y poder sacar las cosechas del campo”.

Dijo que adicionalmente cumplen con el Plan 30-30, limpiezas, compromisos adquiridos por el gobernador y dan respuesta a las solicitudes comunitarias que a diario se reciben y atienden en su sede.

INFORMADOR

{MORÁN}

En Guarico nadie duerme los fines de semana PEDRO TIMAURE

Algunos habitantes de Guarico, parroquia perteneciente al municipio Morán, denuncian que, desde hace un buen tiempo, en la Plaza Bolívar de esta población, un grupo de sujetos se instala los viernes, sábados y domingos con aparatos de sonido a todo volumen acompañados por un grupo de damas entre ellas menores de edad. Este grupo, según dice, comete actos lascivos, sin importarles que en la zona habita gran cantidad de niños. Los afectados que pidieron mantener su nombre en reserva, puntualizaron que nadie duerme los fines de semana en Guarico. Además de la Plaza Bolívar, el grupo también tomó el parque Simón Castejón, el cual está en muy mal estado. “La Policía regional, destacada al frente del bullicio, nada hace por controlar a estos jóvenes que tomaron la zona para realizar sus desórdenes”. Los habitantes de esta populosa parroquia le piden a la Guardia Nacional Bolivariana, (comandos rurales) que controle la situación, sobre todo la del ruido que despiden los modernos aparatos que son instalados a partir de las 9:00 de la noche en la Plaza Bolívar. ‘La danza de Adán y Eva’ está muy de moda ahora entre la gente joven que asiste a esos bochinches. El prefecto de Morán, señor Franklin Navas Bolívar, conoce la situación”, dijeron.

Plaza Bolívar de Guarico está tomada por sujetos y sus bochinches. (Foto: Pedro Timaure)

{YARACUY} AL MENOS 9 MIL PERSONAS VISITAN A DIARIO LA FIESTA EN HONOR A SAN FELIPE APÓSTOL

Comenzó la tan esperada Feria de Mayo JOANLY PAIVA SUÁREZ

La Feria de Mayo es la programación de mayor importancia para los yaracuyanos, y el jueves inició su edición número 59. Según el vicepresidente de la junta organizadora, Roberto Jiménez, “en esta ocasión el público yaracuyano y los que nos visitan de otros estados, podrán disfrutar de variedad de innovaciones. Esta vez, por ejemplo, la prensa escogió a la Reina de la Prensa, la señorita María Isabel Hernández, además de la señorita fotogénica y la señorita simpatía”. Entre los atractivos de esta feria están las noches de concierto, que comienzan mañana con la elección y coronación de la reina, evento en el que se presentará el cantante pop Víctor Drija. El martes 30, los asistentes disfrutarán de una guerra de Dj’s animada por la polémica actriz y comediante Jimena Araya ‘Rosita’. Para el jueves 2, los organizadores han planeado la noche juvenil con las presentaciones de Jonathan Moly, Caramelos de Cianuro, y agrupaciones locales. El viernes 3 será la noche colombovenezolana, en la que el público disfrutará de las presentaciones de Pastor López y Diomedito. El sábado 4 el bulevar de conciertos se vestirá de llano para recibir a Vitico Castillo, Jorge Guerrero, José Gregorio Oquendo y varios artistas locales. El domingo 5, las agrupa-

[*]

EN DESTAQUE

El público yaracuyano también disfruta de las corridas de toros. El sábado 4 y el domingo 5, el sevillano Agustín De Espartino y el madrileño Iker Covo tendrán su tarde de lidia en la plazoleta sanfelipeña. También lo harán los venezolanos César Vanegas, Javier Cardozo, Edward Valenzuela y el yaracuyano Francisco Javier Rodríguez.

alegría a la población en momentos determinados. Exposiciones y cultura

Exposición artesanal, agropecuaria y gastronómica son parte de la feria. (Foto: Joanly Paiva Suárez/ Archivo)

ciones Juventud, Adolescentes, y Boni Cepeda cerrarán la principal fiesta yaracuyana. Toda la programación musical será celebrada en el estacionamiento de la Manga de Coleo ‘Don Pedro Maya’ de San Felipe. Las personas que com-

20 bolívares cuesta la entrada al Parque Exposición Severiano Jiménez, y 30 al bulevar de conciertos.

pren la entrada para el bulevar de conciertos podrán llenar un ticket para participar en la rifa de un carro 0 km y una moto nueva. Pero más allá de los conciertos, la Feria de Mayo es motivo de reencuentro con la yaracuyanidad, lo cual se materializa cada sábado antes del cierre de la programación en la plaza Luis Alcina. Allí, cientos de locales “comparten vivencias con amigos de la vida”, indica Jiménez. El lugar es llenado de fotografías, pinturas y dibujos que recuerdan épocas pasadas, lo cual sirve para honrar a aquellos que cumplieron tareas admirables o brindaron

El Parque Exposición Severiano Jiménez abrió sus puertas este viernes. Allí, unos 26 productores agropecuarios de Yaracuy y de otros estados del país participan con ganado bovino, porcino, caprino y bufalino. También, un importante número de artesanos locales, nacionales e internacionales ofrecen piezas únicas e inigualables al público asistente. Las muestras gastronómicas también son parte del atractivo. El miércoles 1º de mayo son las actividades religiosas en honor a San Felipe Apóstol, procesiones, misas y demás honores se le rinden al Santo Patrono. El viernes 3, las agrupaciones culturales celebran el Velorio de la Cruz de Mayo.


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 EN CADENA NACIONAL LUCENA DIO A CONOCER DETALLES DE AMPLIACIÓN DE LA AUDITORÍA

Imposible aprobar solicitud pedida por la oposición >> DE ACUERDO CON EL CNE EL PROCESO INICIARÍA MAÑANA SIN CHANCE A ESCRUTINIOS ANDREA RUBORTONE

[* ]

• La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, se dirigió al país anoche, en cadena nacional, para expresar la posición del Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno al cronograma de la ampliación de la verificación ciudadana (o auditoría) fase II. Hace una semana, el CNE anunció que aceptaba la ampliación de 46% de la verificación ciudadana ante la duda de la oposición por el resultado anunciado en los comicios del 14 de abril. Asimismo, el pasado miércoles, Capriles dio un ultimátum al órgano rector ante el no cumplimiento de lo prometido y el jueves anunció que no participará en auditoría "chimba", es decir, sin acceso a los cuadernos de votación, los comprobantes, la no duplicidad de huellas, actas de escrutinio, entre otros. El CNE, a través de su presidenta, se pronunció entonces anoche sobre el tema aclarando en cadena nacional que, tras un "largo análisis", el órgano constató que era imposible aprobar la solicitud en los términos planteados, "ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico". "Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: la verificación ciudadana fase II que fue ampliada, tiene como objetivo verificar el buen funcionamiento de la máquina, allí se comprobará la correspondencia entre el comprobante

BENEFICIARIOS

Tibisay Lucena señaló que la auditoría se llevará a cabo en los Galpones de Mariches, propiedad del CNE, 'donde se han llevado todas las cajas de resguardo siguiendo los protocolos pautados a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible'.

La rectora se pronunció anoche para detallar cómo se realizará la auditoría. (Foto: Agencia)

del voto, y el acta emitida por la máquina, en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos la noche del 14 de abril", insistió. La rectora Lucena precisó que el documento suscrito por Henrique Capriles Radonski exigiendo el escrutinio de votos carece de dos condiciones para ser respondido por el ente comicial: uno, que de cualquier recurso sobre los actos del CNE le corresponde conocer al TSJ; y dos, "los anexos que lo acompañan no le permitirían al CNE realizar ninguna investigación", pues son relatados de forma imprecisa. También, Lucena desmontó el documento con las denuncias de Capriles al que calificó como "un intento de impugnación para el que el candidato Capriles tiene

legítimo derecho", pero al que describió como un 'reporte de incidencias' sin 'pruebas, hechos o denuncias al Ministerio Público'. No obstante, la presidenta del Consejo Nacional Electoral anunció el cronograma de la auditoría de verificación extendida al 46% de las mesas electorales del 14 de abril. De acuerdo con el plan de trabajo del CNE, el proceso iniciaría el 29 de abril con una mesa técnica con las organizaciones políticas y la muestra se sortearía el 30 de abril. La organización del material a auditar se realizaría entre el 2 y el 5 de mayo, para dar inicio al primer ciclo de auditorías entre el 6 de mayo y el 15 de mayo. Las otras dos fases se cumplirían del 16 al 25 de mayo y del 26 al 4 de junio, respectivamente. Las características de dicho

proceso no difieren de lo que se había hecho público antes: se cotejará la información de las actas de votación con los comprobantes de una muestra aleatoria del 46% de las mesas no auditadas el 14 de abril, definida en mesa de trabajo con técnicos de las organizaciones políticas. La auditoría se llevaría a cabo en un ambiente "seguro y técnicamente comprobado y se auditará diariamente la mayor cantidad de mesas, de acuerdo a la capacidad del Galpón de Mariches", añadió Lucena. Recordó que en 20.800 mesas de votación ya se hizo la auditoría y aseguró que en algunas regiones, esa verificación se extendió incluso a 60% de las mesas de votación. "El artículo 437 del reglamento de esta ley afirma que bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considera escrutinio ni forma parte de ese acto, bajo estas condiciones el CNE en su sesión del viernes 26 de abril definió los aspectos que serán desarrollados de dicha verificación", reiteró.

VENEZUELA

|9A


EL INFORMADOR EN

TU

COMUNIDAD

Viento: ESE a 19 km Humedad:

83%

EL TIEMPO EN LARA

29° °C / Precipitaciones

Nubosidad: Parcial

Domingo <JIMÉNEZ> Habitantes temen contraer enfermedades

Los ocupantes entraron por un hueco que hicieron en la cerca y se instalaron en el lugar. (Foto: Julio Colmenárez)

PEDRO TIMAURE

que la situación de ese basurero en los alrededores de la manga de coleo, en Quíbor, lleva varios meses, pero hasta ahora no buscan la solución para evitar epidemias en el lugar. Cabe destacar que en estos sectores habitan niños, adultos y ancianos que ya están siendo afectados por la fetidez. Es decir, las enfermedades respiratorias están rondando peligrosamente. Jacinto Aranguren resalta que el problema del basurero que dejan los buhoneros del mercado de El Montón, ya es un desagradable caso que afecta la salud de quienes habitan en los alrededores de la manga de coleo. “Al parecer los funcionarios del aseo urbano, incluyendo al alcalde, siguen celebrando de manera irresponsable el triunfo obtenido por Nicolás Maduro, el pasado domingo 14 de abril. No se justifica que exista tanta indolencia en esos señores que deben cumplir con los habitantes de Quíbor. Para eso se les paga por un servicio incompleto que le hacen a la colectividad quiboreña”.

WILLMARY MONTILLA

•Tres meses cumplieron hace pocos días seis familias que decidieron ocupar un terreno que, según el consejo comunal, le pertenece a un Simoncito. Están apegados a un decreto que según ellos establece que “no se puede desalojar a la fuerza antes de ser reubicados”. Las seis familias que se instalaron hace tres meses en un Simoncito ubicado en El Jebe alegan que el espacio estaba abandonado y lleno de monte. Aunque son familias que “no tienen adónde ir”, el consejo comunal rechaza la ocupación del lugar ya que éste, según contaron los voceros, está destinado para la ampliación del centro educativo. Luis Gómez, habitante de la ocupación, manifestó que el consejo comunal en vez de apoyarlos “se la pasa amedrentándonos e incitando a la comunidad para sacarnos de aquí”, por lo que formularon una denuncia ante Fiscalía en la cual el pasado martes tenían una citación para ver qué solventaban. Rosa Yépez, ocupante, dijo que no tienen recursos para comprar una casa o, por el contrario, comenzar a construirla. Aseguró que gastaron unos “cuantos reales” armando su ranchito y que por eso no saldrán del lugar. “Con lo que ahora cuesta conseguir las láminas de zinc y los demás materiales menos se puede tener una casa”, afirmó la ocupante. El problema, según el con-

En la ocupación hay unos 11 niños. (Foto: Julio Colmenárez)

Alrededor de la manga de coleo hay basura por todos lados. (Foto: Pedro Timaure)

CAROLINA MOSQUERA

La oficina de epidemiología del municipio Sanitario II, llevará a cabo, a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, la X Jornada de Vacunación de las Américas, con el fin de prevenir hepatitis y cuadros virales como la gripe y la gastroenteritis en niños menores de 5 años y en adultos mayores de la región. Nurys de Mendoza, jefe del municipio sanitario II, aseguró que se espera la asistencia de al menos 12.360 infantes y 12.500 adultos. La doctora explicó que el objetivo principal de este calendario de vacunación, es lograr la cobertura del 95% de la población infantil que no ha sido asistida por estar lejos de los centros de salud o por falta de vacunas. Por eso, el operativo se ejecutará en los ambulatorios ubicados en cada una de las capitales de las parroquias de Torres, además del hospital Pastor Oropeza de Carora, Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) e instituciones educativas públicas y privadas. Informó que el horario establecido para esta jornada será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Aminta Ramos, médico adjunto a la Dirección de Epidemiología del municipio Sanitario II, dijo que las vacunas a aplicar serán: pentavalente, hepatitis B, antipolio, antiamarílica, trivalente, antigripal, antineumococo (sólo para el caso de adultos mayores) y rotavirus. A las mujeres embarazadas se aplicará la antigripal, hepatitis B y toxoide. Ramos solicitó la colaboración de los directivos de los centros educativos para el desarrollo de la jornada, cuya labor será pedir a los padres de los alumnos la tarjeta de vacunación, a fin de verificar cuál es el esquema que le hace falta al niño o niña.

Repleta de zancudos y basura está la quebrada WM

Tienen un solo baño para las seis familias que ocupan este espacio. (Foto: Julio Colmenárez)

sejo comunal, es que no pueden darle continuidad al proyecto el cual debieron formalizar hace cuatro años. Así lo afirmó la vocera principal para la discapacidad, Eva de Escalona. Mencionó también que en ningún momento ha estado abandonado porque con ayuda de la Alcaldía logra-

ron cercar el Simoncito. Por lo tanto, esperan sólo la decisión de la Fiscalía. Los ocupantes extendieron el llamado a los entes del estado para que les presten ayuda, pues entre las familias hay niños y una mujer embarazada, los cuales requieren una “vivienda digna”.

[ > ] TESTIMONIOS

Eribel López: Esto estaba abandonado, nosotros pensamos en nuestros hijos.

<TORRES>

los torrenses

Continúa creciendo el “vertedero de basura” en que se han convertido los alrededores de la manga de coleo de Quíbor, municipio Jiménez. La basura inunda varias calles cercanas y a medida que pasa el tiempo, debido a que nunca se ha ordenado un operativo de limpieza, avanza sobre las urbanizaciones que se hallan más cerca. Se ignora por qué la Alcaldía no toma cartas en el asunto y envía cuadrillas de trabajadores a la zona. “El trabajo no debe ser muy costoso”. Humberto Jiménez habita muy cerca de la manga de coleo y denuncia que los olores putrefactos no se aguantan, sobre todo, al mediodía. Moscas y roedores se introducen para las casas debido a los desperdicios almacenados desde el día domingo, los cuales dejan los trabajadores de la economía informal que laboran en el llamado mercado del montón. Las autoridades municipales se hacen de la vista gorda y no solucionan la situación. María Mendoza expresa

por ocupación en El Jebe

de abril de 2013

Gigantesco basurero en Hoy comienza alrededores de la manga jornada de vacunación a de coleo en Quíbor

II Parcialmente nuboso. Lluvia dispersa.

Conflicto

28

Wilmer García: Mi esposa tiene 7 meses de embarazo, aquí nos quedamos.

Eva de Escalona: Tenemos cuatro años realizando proyectos ahí, deben salirse.

Rosa Cuevas: Ellos llegaron y se metieron ahí a pesar de que se les advirtió.

La quebrada El Bocoy en La Cruz Norte está llena de monte y, según los vecinos, es un criadero de zancudos. Otras plagas están acumuladas, acompañadas de basura y aguas negras que “corren” a diario, al menos eso fue lo que describieron los vecinos. Leoser Colmenárez lleva viviendo en la comunidad 30 años y ha visto “si acaso” tres veces que le han hecho limpieza y desmalezamiento a la quebrada. “Los zancudos no se soportan. Mi sobrina tuvo dengue hace poco porque la plaga es inaguantable en las tardes”, agregó. El consejo comunal “sólo está pendiente de la cancha de bolas criollas que está cerca, no nos presta atención cuando solicitamos fumigar para acabar con la plaga”, añadió Antonia Silva, vecina del sector afectada por la situación de abandono en la que está la quebrada. Los vecinos del sector hacen un llamado a las autoridades para que activen un plan de limpieza para evitar que sigan propagándose enfermedades en toda la comunidad.

Los vecinos suelen echar querosén para ahuyentar la plaga. (Foto: Julio Colmenárez)

Un día sí y otro no pasa el aseo por la zona, dijeron los habitantes. (Foto: Julio Colmenárez)


BARQUISIMETO | 11A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 FRASES DE APOYO Y RECLAMOS ACOMPAÑAN LOS GRAFITIS POLÍTICOS

PASTOR OVIDIO MUJICA VUELVE A PROGRAMA

FALLECE MÚSICO

Paredes acumulan propaganda electoral

“Lo importante es tener relación intensa con Dios”

Se apagan las velas en Curarí

>>DUEÑOS DE VIVIENDAS DEBEN MANTENER LIMPIAS LAS FACHADAS

CELSO PINEDA REINALDO GÓMEZ

Para el pastor evangélico Ovidio Mujica, más que tener religión, lo verdaderamente importante es tener y mantener siempre una relación personal sincera, espontánea e intensa con Dios. Hace con firmeza tal afirmación, al informar que ya se encuentra nuevamente incorporado al programa Una Hora Diferente, que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 9:00 pm, a través de la emisora local Radio Tricolor. El informante, quien se desempeña como pastor de la iglesia evangélica Defensores de la Fe, explica que el referido espacio radial se transmite siempre en vivo, directamente desde la sede la iglesia antes citada, la cual está ubicada en la carrera 1 con la calle 1

de la urbanización Nueva Segovia, en Barquisimeto. Con nosotros -expresa- tenemos todo el tiempo en el programa un equipo de 20 personas recibiendo en sus teléfonos celulares todas las llamadas que nuestros consecuentes oyentes nos dispensen, incluso para sacarlas al aire, con la presencia activa del pastor Jorge Carrillo. Explicó que el objetivo principal del programa es llevar hasta todos sus oyentes “un mensaje de fe y de salvación, porque recordemos que Cristo viene y, viene pronto, así como también el de brindarles a todos una agradable música cristiana”. El dirigente religioso, quien llevaba ya alrededor de dos años ausente del programa por motivos de salud, fue enfático en recalcar que “la salvación de la gente, de la humanidad, está únicamente en el Señor”.

>

(Foto: Alexander Sánchez)

UN ARTE QUE PERDIÓ LA ESTÉTICA

En el mundo occidental los grafitis son considerados un arte, siempre y cuando tengan un propósito estético, al menos así lo asegura el arquitecto Carlos Cárdenas. Sin embargo, las letras y formas pintadas encima de otras hacen ver descuidadas algunas paredes en la calle 52, sector La Dorante. ENGELY BEATRIZ OROPEZA

• En época de eventos electorales, los rostros de los candidatos suelen reflejarse repetitivamente en las calles y avenidas de la ciudad en manera de propaganda. Aunque los carteles en las avenidas son retirados, algunas paredes conservan el rostro.

(Foto: Reproducción Roger Valera)

(Foto: Roger Valera)

>

DE PROPAGANDA A MURAL DE BURLA

Frases y modificaciones faciales con grafitis realizados a manera de burla acompañan las propagandas políticas de diversos candidatos y aún no han sido limpiadas de paredes en Barquisimeto.

paisaje urbano. El también director de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía de Iribarren, indica que según ordenanza municipal, los dueños de viviendas deben mantener limpias las fachadas. A su vez, es común ver grafitis hechos a mano alzada en las paredes que conser-

>

(Foto: Rafael Rodríguez)

ESPACIOS PÚBLICOS

No sólo en paredes se quedó la propaganda. En espacios públicos como la plaza La Justicia todavía hay afiches. “Los que colocan propaganda deben quitarla, la ciudad se ve horrible”, comentó Milexa Linares.

va n p r o p a ga n d a e l e c t o ral, que expresan simpatía o inconformidad. “Estas expresiones son producto de la desigualdad e intolerancia social, hacen ver descuidada a la ciudad, pero hace falta tener conciencia ciudadana”, considera el sociólogo Nelson Fréitez.

(Foto: David Puertas)

>

En períodos de campaña electoral, los partidos políticos utilizan diversos medios de propaganda que posterior a los comicios, son retirados de los espacios ocupados. Sin embargo, las paredes son murales de recuerdos que por medio de tinta o afiches resaltan frases y siluetas de los candidatos pasados a través del tiempo. “En una de las calles de la carrera 13 vi una pared que tenía pintada una propaganda con la cara del ex presidente Luis Herrera Campins, han pasado muchos años y sigue ahí”, comenta el arquitecto Carlos Cárdenas, refiriéndose a la acumulación de factores propagandísticos pasados, que repercuten negativamente en la estética del

Carrillo y Mujica: “Llevamos un mensaje de salvación a nuestros oyentes”.

CANDIDATOS ACTUALES Y ANTIGUOS

Rostros de candidatos a elecciones pueden verse en diversos soportes publicitarios en calles y avenidas. No faltan los carteles de quienes en otros años se postularon.

Un paro respiratorio le quitó la vida a Marcial Perozo de 78 años de edad, un violinista que desde niño adoptó la vida musical como el camino más especial para su vida. El caserío Curarí del municipio Torres fue el terruño de este personaje, que en su trayectoria compartió escenario con Pablo Canela, Pastor Jiménez, Sixto Sarmiento, entre otras figuras musicales del antaño larense. La información la ofreció Iván Brito López, quien consternado por la noticia, explicó que Marcial Perozo realizó su última producción discográfica, ‘Sueño Larense’, hace 3 años, incluyendo canciones de su autoría y recopilando temas de Antonio Carrillo y Ricardo Mendoza. Ganar dos veces consecutivas el ‘Festival de Violín Popular en Tovar, Mérida’ fue el máximo galardón que cosechó Perozo en la trayectoria musical que sembró en Venezuela. Los últimos días estuvo convaleciente en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, tras haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) la semana pasada. Las velas que encendieron los habitantes de Curarí en las últimas misas del pueblo por la recuperación del violinista, apagadas quedaron tras saberse la noticia.


12A

| [ FORO DOMINICAL ]

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 [WWW.ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

Aquí todos funcionamos como una misma familia, desde el más humilde hasta el de mayor jerarquía. Tratamos de atender las necesidades de todos los trabajadores, y cumplimos al pie de la letra todo lo estipulado en la nueva Ley del Trabajo, e incluso ya estamos dando los toques finales a los últimos detalles en torno a la misma Ley, que regirá desde este 7 de mayo”.

“TELECENTRO AVANZA DE ACUERDO CON LA TECNOLOGÍA”

>> “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE LA CIUDADANÍA”

REINALDO GÓMEZ

-En la responsabilidad que pesa sobre mis hombros como gerente general de Telecentro, canal 11, he tenido la preocupación fundamental de que sea un canal verdaderamente independiente, con un criterio de pluralidad absoluta, y manejando siempre la información de una manera veraz, imparcial y objetiva. El anterior aserto corresponde al licenciado Jesús Guillermo Granadillo Ávila, quien recalca: -Acá, y de eso nos sentimos bien orgullosos quienes laboramos en esta empresa, tienen cabida todas las corrientes del pensamiento humano, tanto en lo político, como en lo religioso, empresarial y profesional. -De esa forma, en este canal se pueden ver programas de opinión de todas las corrientes políticas y de todas la confesiones religiosas. -Y sobre esto último, puedo decirte que aquí salen al aire programas católicos, evangélicos, etc., y si vinieran los judíos, también los aceptaríamos, entre otras cosas, porque yo creo que ese es el papel que debe desempeñar un medio de comunicacón social. -Es decir, aquí ponemos en práctica aquello que nos enseñan en la universidad, en el sentido de que nosotros somos el intermediario entre el emisor del mensaje y el receptor. Más nada. Nosotros no tenemos por qué tergiversar, alterar ni modificar lo que dice el emisor del mensaje, sino que debe- mos dejar que lo interprete el que lo reciba, y

de generación de señal y de transmisión. Porque, además, recordemos que, en los próximos años, ya deberá estar instalado en toda la televisión venezolana, similar al modelo japonés que se instauró en Buenos Aires, Argentina. -¿Qué tal si explicamos a nuesros lectores qué es una señal digital, o digitalizada? -Bueno, hasta hace poco, siempre se habló de que nuestro sistema era -valga la redundancia- un sistema analógico, que era generado por una señal que se producía en un equipo; luego se trasladaba la señal a un transmisor, y de allí se expandía. Ahora, con la digitalización, entran a participar allí los denominados satélites. Supongo que la gente habrá escuchado hablar por ahí del Satélite Simón Bolívar o del Satélite Francisco de Miranda, muy promovidos por el sector público . Pues bien, ahora, la radio y la televisión digitales implican que esa misma señal se envíe por satélite. Y es desde ahí desde donde esa señal se expande. Por supuesto, al ser por satélite, la expansión es mayor. Valga entonces esta comparación: En este momento, en Venezuela, se ve por cable cualquier cantidad de canales de Estados Unidos, de Colombia, de España, etc. Pues así va a ocurrir con los canales de televisión venezolanos cuando todas las señales estén digitalizadas, porque en cualquier parte del mundo nos van a localizar en las pantallas televisivas.

Costosa

“Aun cuando soy nativo de Maracaibo, estado Zulia, yo creo que ya me sale la nacionalidad guara, porque llevo 32 años residenciado en Barquisimeto; tengo hijos guaros y cuatro nietos, también guaros, buena parte de los cuales, incluso, son hasta cardenaleros. Pero yo soy fanático de los Tiburones de La Guaira porque, cuando cesó la Liga Occidental de Béisbol

FOTOS: RAFAEL RODRÍGUEZ

Mira: Pese a que la cosa está dura, porque nosotros vendemos es publicidad, y en situaciones así, lo primero que las empresas recortan es la publicidad, seguimos haciendo nuestro esfuerzo, porque creemos en la empresa privada y en su aporte a la sociedad, que es el de generar empleos dignos y estables”.

- ¿ Q u é t i e m p o p u d i e ra llevarse ese cambio a la digitalización? -Pues entiendo que el plazo es hasta el año 2018.

“Creo que a mí ya me sale la nacionalidad guara” Profesional, el finado Pedro Padrón Panza, dueño de los litoralenses, se llevó a una buena camada de peloteros zulianos, encabezados por mi amigo y compadre Luis Aparicio, en una época en que no existían las Águilas del Zulia. Y esa relación de amistad personal hizo entonces que me convirtiese en fanático de los Tiburones, condición deportiva que todavía mantengo”.

que entonces sea éste quien haga luego su propio juicio. Aquí en Telecentro, el tratamiento periodístico es igual para todo el mundo. -A nosotros, nadie nos puede acusar de que estamos de aquel lado, o de que estamos de este lado. Nosotros estamos justamente en la mitad, siempre equilibrados con todo el mundo, lo cual, dicho sea de paso -y lo expreso con satisfacción-, nos ha merecido el reconocimiento de toda la opinión pública. Y prueba de ello es que, en estos últimos 14 años, en Venezuela hemos tenido 18 procesos electorales, y todos los hemos cubierto con una imparcialidad a toda prueba. E incluso, esa misma actitud hemos tenido cuando nos ha tocado cubrir situaciones como la que hemos vivido en los últimos días en el país, durante los cuales se ha presentado una serie de alteraciones del orden público, producto de la polémica por los resultados electorales, y nosotros hemos estado tanto aquí como allá, sencillamente porque nosotros no tenemos ningún interés en que se nos califique como opositores o como oficialistas. Nosotros somos simplemente un medio de comunicación social. Preocupación

También deja ver Granadillo la preocupación de los accionistas de la empresa, los que, asegura, han hecho esfuerzos por ir mejorando la infraestructura de la sede del canal, al igual que su cobertura informativa. Con relación a esto último señala que se adquirió un nuevo

tubo de 10 kilovatios, “que es la capacidad instalada de nuestro transmisor”, para poder abarcar, dada nuestra condición de único canal en la región con señal abierta, los estados Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes y, por supuesto, Lara. -De allí que te puedo asegurar que, con Telecentro, la teleaudiencia tiene una ventaja comparativa, y es la de que nos puede sintonizar tanto por cable como por señal abierta. En otras palabras, con nosotros no se presenta el problema de que si en tal parte no nos pudieron sintonizar por tal razón, o en aquella otra tampoco por no sé qué cosa. No importa. Es decir, el televidente escoge: o nos ve por señal abierta, o nos ve por cable. -¿Eso será algo parecido al funcionamiento de las radioemisoras FM y las AM? --Bueno. Algo así. Y, por cierto, es bueno decir que Barquisimeto se ha distinguido también por tener una excelente cultura radial y televisiva, y, desde bien tempranito en la mañana, ya sus habitantes andan sintonizando las radioemisoras, y también las televisoras, buscando los noticieros para enterarse de lo que está ocurriendo, por lo que es muy difícil meterle cobas al barquisimetano en ese sentido. -¿Hay para este año algunos otros proyectos en la mira? -Bueno, sí, hemos estado, y lo continuaremos este año, digitalizando parte de nuestro sistema

INFORMADOR

[ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

Pero, de acuerdo con nuestro entrevistado de hoy, “el asunto es muy fácil de decirlo, pero no tan fácil de hacerlo”. -Valga señalar que ese cambio, que se dice así tan fácilmente -recalcó-, implica una importante inversión económica, por un hecho tan sencillo como que todos los equipos para implementar ese cambio son importados, lo que implica, además, que hay que buscar las divisas para poderlos traer al país, para instalarlos. -Otra idea nueva que estamos concretando es la de incorporar una nueva unidad móvil a la que ya tenemos desde el mismo año 1990, cuando salimos al aire. Esa unidad tiene su respectiva antena microondas encima de la camioneta, y, a través de la misma, se puede cubrir cualquier evento en vivo desde la calle, y al momento. Y te puedo decir que, dentro de muy poco tiempo, la tendremos en funciones. -¿Y qué hay de la programación? -También hemos ido haciendo mejoras en la parrilla de programación. Ya tenemos una serie de programas de corte juvenil, y otros de corte infantil. Y nos ha motivado a ello el hecho de que ahora se habla mucho de que nuestra juventud aparece como muy vinculada a la ola de hechos delictivos que ha sacudido al país en los últimos años, bien como víctimas, o bien como victimarios, y se habla mucho también acerca de la pérdida de valores, de la disociación de la familia, etc. Entonces, como nosotros mantenemos el criterio de que la función de los medios de comunicación es informar, entretener y educar, creemos que estamos en la obligación de poner un granito de arena en la lucha contra ese flagelo, y es por eso que estamos orientando nuestra progamación de las tardes hacia los sectores infantil y juvenil de esta región. -También estamos poniendo en práctica la elaboración y emisión de una serie de reportajes sobre situaciones puntuales de la ciudad, como, por ejemplo, el caso de los niños en estado de discapacidad, que en muchas casos se hallan tan abandonados, tan solitos y tan falta de apoyo. Igualmente, reportajes

“Tú no tienes idea acerca de la cantidad de seguidores que tenemos, de programas como ‘Clásicos del Cine Mexicano’, con Jaike Romero, y ‘Con las Comunidades’, inicialmente a cargo del recordado colega Ciro Anzola, y ahora con Orlando Vargas, así como también todos nuestros espacios informativos y deportivos, ya que tenemos un equipo de periodistas de primera, que trabaja en función de nuestra línea editorial, objetiva y veraz”.

sobre nuestros viejitos, muchos de los cuales están igualmente en situación de precariedad. -Y estamos también poniendo en el aire una sección que hemos llamado ‘Conciencia Ciudadana’, que son unos micros que orientan hacia la buena convivencia del día a día. Por ejemplo, para que los conductores se comporten lo mejor posible cuando vayan al frente de sus volantes, pero también para que igual lo hagan los peatones. Y también para que igualmente los motociclistas hagan lo propio. Y sobre un problema que parece crecer más cada vez en Barquisimeto, como lo es el de la contaminación sónica, no solamente porque a ello contribuyen tanto las cornetas de los centenares de vehículos que circulan por las calles de la ciudad como los ‘casetteros’ y vendedores de discos musicales, sino también quienes, en sus casas de familia, colocan a todo volumen sus equipos de sonido, con lo que provocan molestias a sus vecinos, y en muchas ocasiones ni siquiera los dejan dormir de noche. En la entrevista sale a flote el recuerdo de que también el fallecido y recordado Renny Ottolina puso en práctica otros micros que igualmente apuntaban hacia el mismo objetivo. -Es que Renny -nos apuntafue el creador de aquel personaje llamado Ruperto, que siempre actuaba de mala manera, y contra toda regla de convivencia. Entonces, Renny, en sus micros, al final, decía algo asi como: “No seas tú también un Ruperto”. -Y no solamente eso. Es que también a Renny se le debe, entre otras cosas, aquella campaña de concienciación que también él desarrolló cuando el Metro de Caracas entró en funcionamiento para que los usuarios del mismo se comportaran como ciudadanos civilizados. Desde entonces, se ha dicho mucho que nosotros somos dos venezolanos: Uno, cuando entramos al Metro, y otro, cuando salimos de él. -Estas son cosas, pensamos nosotros, que hay que rescatarlas. Hay que revivirlas. Y esa es la razón fundamental de ese nuestro micro ‘Conciencia Ciudadana’. Habla también Granadillo Ávila del rescate que hace Telecentro de esa música romántica

tradicional del ayer, fundamentalmente porque la mayoría de los barquisimetanos, y larenses en general, son amantes de ese tipo de música: Que si Pedro Infante, que si Los Panchos, que si Pedro Vargas, etc. Y ese aspecto siempre ha estado presente en nuestra programación. Vale también mencionar que aquí pasó buena parte de su trayectoria profesional el también fallecido y siempre recordado Abraham Giménez, con el que fuera famoso programa -inicialmente radial, pero luego también televisivo- ‘Recordar es Vivir’, al que muchos barquisimetanos, con ese sentido del humor que los caracteriza, parodiaban con el nombre de ‘Recordar es Beber’. Lo que hemos querido con eso es, de alguna manera, que no se nos pierda ese hilo musical que nos dejó sembrado Abraham Giménez, que en paz descanse. -Y siguiendo en esa onda, al mediodía, tenemos el programa ‘Chatarritas’, con Naylet Giménez, ‘La Piel Canela’, locutora, animadora y también periodista, que ofrece en vivo temas del ayer, en la voz de destacados intérpretes o agrupaciones orquestales, pero también brinda mucha música de corte juvenil. Y todos esos programas, te puedo decir con propiedad, tienen muchos, pero muchos, seguidores. -Hemos igualmente encaminado nuestra progamación hacia el rescate de nuestra cultura, de la cultura larense, que es tan vasta. Nosotros los zulianos somos regionalistas. Es verdad. Pero yo mi regionalismo lo trasladé para acá, para Barquisimeto, para Lara, por lo que creo que debemos rescatar música como la de Pablo Canela, el tamunangue, etc., y promover más lo nuestro. Por ejemplo, en muchos actos se bautiza un libro o un disco generalmente con champán, ¿verdad? Bueno, pregunto yo: ¿Y por qué no se bautiza con cocuy de penca, que es tan sabroso, pero que, además, es tan nuestro, y tan identificatorio del gentilicio larense? Eso es lo que hace que resulte tan difícil querer, sentir como propio, algo que no se conoce. Y lo mejor de todo es que el estado Lara tiene sitios encantadores por todas partes, que son un atractivo para el turismo, a lo que hay que sumar la misma cultura larense, que, repito, es tan vasta: música, teatro, pintura, poesía, danzas, etc. Y es que Lara tiene de todo: Si quieres calor, consigues calor; si quieres frío, consigues frío; si quieres montaña, consigues montañas; si quieres ríos, consigues ríos. Y para eso son también los medios de comunicación. Para promover todas esas cosas positivas de una región. Y nosotros queremos poner un granito de arena para ver de qué manera combatimos esa violencia que exhiben con mucha frecuencia algunos otros medios de comunicación, acompañada de telenovelas que muchas veces rayan en lo pornográfico, e incluyendo temas de prostitución, drogas, delincuencia, etc.

“De aquí no me pienso ir jamás...” “Yo nací en Maracaibo, estado Zulia, y vine hace 32 años a Barquisimeto, en una época en que me desempeñaba en el sector financiero, trabajando para un banco que ya no existe en este momento. Me enviaron a intervenir una oficina de esta ciudad, razón por la cual me correspondía buscar aquí a una persona para que se encargase de dicha oficina, para después regresarme a Maracaibo. Yo venía por tiempo estimado en cuatro meses, pero resulta que no busqué a nadie, sino que me enamoré de Barquisimeto y me quedé aquí. El banco, es decir, la institución bancaria, fue posteriormente vendida y me dediqué entonces a otras actividades. A los dos meses

de estar aquí, ya yo estaba comprando casa, porque, además de lo encantadora de la gente, esta ciudad era un paraíso terrenal. Yo recuerdo que, incluso en las mañanas, amanecía como con una especie de neblina. No había ese tráfico congestionado que hay ahora, ni tampoco ese crecimiento urbanístico. Ni mucho menos tanta inseguridad. Bueno, por todas esas cosas, y por muchas más, esta ciudad me atrapó. Soy un barquisimetano más. Aquí me siento muy feliz y muy contento, al extremo de que todos los días 14 de enero, con mi familia, yo camino junto a la Divina Pastora en su visita anual a esta ciudad. Y de aquí no me pienso ir jamás”.


EL INFORMADOR

SEGUNDOS AFUERA SHARAPOVA Y LI NA DEFINEN EN STUTTGART TENIS:

La campeona defensora Maria Sharapova remontó en el tercer set para vencer el sábado 6-3, 2-6, 7-5 a Angelique Kerber y avanzar a la final del torneo de Stuttgart. La rusa cometió dos faltas dobles consecutivas para perder su saque al comienzo de la última manga, pero ganó los ocho últimos puntos para llevarse el triunfo. Sharapova enfrentará este domingo en la final a la china Li Na, que derrotó 6-4, 6-3 a la estadounidense Bethani Mattek-Sands.

DEPORTES CUERPO B [ deportes@elinformador.com.ve ] DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 Nº 15.602

MESSI NO BASTÓ Y BARSA APLAZA CONQUISTA DEL TÍTULO

Lionel Messi entró en del banco a los 59 minutos y con su juego hizo que Barcelona remontara un marcaante Athletic de Bilbao, finalizando el choque en un pacto 2-2. Se retrasó así la conquista dor adverso an de la 22da. liga española por parte de los azulgrana. Messi a los 67 marcó un golazo para el empate y a al chileno Alexis Sánchez para el 2-1. En el último minuto Bilbao empató. Real Madrid sulos 69 asistió a Atlético de Madrid, Celta de Vigo venció 1-0 al Levante y Zaragoza 3-2 a Mallorca. FÚTBOL peró 2-1 al Atlé

POR EL BATACAZO >>LA VINOTINTO SUB-17 BUSCA HOY EL TÍTULO SURAMERICANO URAMERICANO CUANDO SE MIDA A ARGENTINA

NAPOLI SE AFIRMA SEGUNDO EN SERIE A FÚTBOL:

Pese a la ausencia de Edinson Cavani, Napoli venció a domicilio el sábado 3-0 al colista Pescara, se consolidó en el segundo lugar y pospuso al menos por una semana que Juventus se proclame campeón de la liga de Italia. A falta de cuatro fechas para el final del campeonato, Napoli se encuentra ocho puntos detrás de Juventus. El líder enfrenta hoy a Torino y podría asegurar el scudetto la próxima fecha ante Palermo. Udinese ganó a domicilio 1-0 al Cagliari. Atalanta y Bologna, empataron 1-1. Hoy jugarán Milan con Catania. además Chievo-Genoa, Palermo-Inter, Parma-Lazio, Roma-Siena y SampdoriaFiorentina.

Leyenda: El equipo nacional saldrá sin miedo y con agallas ante los anfitriones de Argentina. (Foto: Agencia)

5:30

3-0 6

DE LA TARDE ES LA HORA PROGRAMADA PARA EL COMPROMISO

VENCIÓ ARGENTINA A VENEZUELA EN LA FASE DE GRUPOS

GOLES SUMA EL ZULIANO ANDRÉS PONCE, ARTILLERO DEL TORNEO

LPB 2013 Equipos Cocodrilos

1 2 3 4 18 35 28 19

Total 100

Guaiqueríes 22 15 30 22 Anotadores

89

Cocodrilos: L.Bethelmy 19, C.Elliott 19, J.Centeno 16. Guaiqueríes: A.Danridger 31, R.Lugo 16, T.Cobos 14. Equipos 1 2 3 4 Trotamundos 12 24 33 30

Total 99

Toros 28 13 25 36 102 Anotadores Trotamundos: C.Fortson 28, D.Cubillan 22, D.Rice 19. Toros: L.Wade 25, K.Peña 23, A.Johnson 22.

ASÍ VAN EQUIPOS

JJ

JG

JP

JV

Marinos Cocodrilos Bucaneros Gaiteros

39 39 39 39

29 24 21 21

10 15 18 18

X 5 8 8

Gigantes 41 Guaros 39 Trotamundos 40 Guaiqueríes 40

21 19 18 16

Panteras Toros

15 14

20 9 20 10 22 111/2½ 24 131/2 ½ 25 141/2 ½

40 40

26

151/2

JUEGOS PARA HOY Cocodrilos-Guaiqueríes Guaros-Gaiteros Bucaneros-Marinos

1:00 pm 1:00 pm 6:00 pm

GABRIEL INOJOSA M.

• La Vinotinto sub-17 se medirá hoyaArgentinaconeltítulodel Campeonato Suramericano en disputa, un objetivo que por historia sería un ‘batacazo’ y por actualidad un acto de ‘justicia’. El equipo patrio llega a la última jornada del hexagonal final con el boleto al Mundial de Emiratos Árabes en el bolsillo y con un elegante invicto de dos victorias y dos empates, el mismo registro que su rival de hoy el único que ha podido vencerlo en todo el torneo. Argentina goleó 3-0 a Venezuela en la fase de grupos. Esa fue la única derrota del conjunto que dirige el ex portero de la selección nacional Rafael Dudamel en ocho partidos disputados, cuatro de ellos de la primera ronda. La derrota dolió porque estuvo marcada por decisiones arbitrales injustas, pero Venezuela no piensa en revancha. No hay cabida en el corazón para ese sentimiento. Los 23 ‘guerreros’ vinotintos, como les dice su técnico, tienen vivo

el buen sabor de la clasificación mundial, un hecho inédito en la categoría sub-17 para el país. Nada ni nadie puede sacar del pecho el sentimiento de orgullo, así pues, más que una represalia ante la ‘albiceleste’ el conjunto patrio intentará hoy colocarle la cereza al pastel y cerrar con broche de oro su contundente participación. La Vinotinto tiene bien clara su idea de juego, su filosofía. Se trata de defender de forma ordenada y colectiva y atacar con eficiencia. Es una selección que se mueve en bloque y es muy prudente en el tema de adelantar sus líneas. Apuesta al oficio y a la contundencia en ambas áreas del terreno y quizás lo único que tenga en deuda es su propia evolución. Debe hacer lo mismo -defender bien y atacar con balance- en mayor y mejor proporción. Eso quiere decir que debe agredir más y sufrir menos en defensa. El contragolpe parece la herramienta ideal para desarrollar la primera tarea y para eso se necesita el aporte en la salida del balón de alguno de los dos volantes de contención; el merideño Francisco La Mantia y el barinés Andrés Benítez,

de gran actuación en todo el torneo, “Si bien el equipo se ha visto ordenado no hemos tenido ese toque y posesión de balón que es parte de nuestro juego”, comentó La Mantia ficha de Estudiantes de Mérida, quien se formó en la Academia Emeritense. El atacante Andrés Ponce (Dvo. Táchira) y el arquero Beycker Velásquez (Caracas FC) tendrá una motivación individual. El primero es líder goleador de la cita con seis goles, el 100% de la producción ofensiva vinotinto, mientras que el segundo está en la lista de los tres mejores porteros por sus providenciales intervenciones. Ambos han sido claves en la conquista mundialista del plantel pues sus contribuciones no sólo han servido para sentenciar victorias y empates sino que además han sido inspiradoras para todo el plantel, “La expectativa de todos antes del Sudamericano era siempre estar enfocados en el sueño, nunca nos desviamos del objetivo, que iba hacer difícil pero que habíamos trabajo físicamente bien y mentalmente crecimos más… Ahora, ante Argentina, más que mejorar creo que tenemos que

seguir con la misma actitud y las ganas con la que hemos sacado los demás partido de este hexagonal”, comentó el capitán Franko Díaz, portugueseño que pertenece al Club Deportivo Lara desde hace un año. El partido está pautado para comenzar a la 5:30 pm, hora de Venezuela, en el estadio Juan Gilberto Funes, de San Luis, Argentina, el cual tiene capacidad para 20.000 mil espectadores. Se espera una buena asistencia. En otros compromisos de la jornada final Brasil, que también tiene opciones de título, se mide a la necesitada Paraguay, quien está obligada a ganar y ligar que Uruguay pierda con Perú para asegurar el único boleto disponible al Mundial.

PEDRO HERNÁNDEZ GANA EL PRIMERO LA

El lanzador zurdo ba rqu isi meta no Ped ro Hernández, de los Mellizos de Minnesota, se acreditó su primera victoria en las Grandes Ligas al guiar a su club a superar 7-2 a los Rangers de Texas y poner fin a una racha de tres derrotas en fila. Hernández lanzó cinco entradas en blanco, espaciando cinco imparables de sus rivales y tuvo como aliado a Josh Willingham quien conectó cuadrangular. Con tantas suspensiones de partidos por lluvia reduciendo la necesidad de un quinto abridor, Hernández (1-0) abría sobre el montículo por primera vez desde el 7 de abril, si bien tuvo dos actuaciones como relevista. En su labor ponchó a tres. Por los Mellizos Oswaldo Arcia de 3-1 con par de anotadas, y Eduardo Escobar de 4-2. Elvis Andrus (Texas) no jugó. Félix Doubront lanzó seis entradas y dos tercios ante los Astros de Houston en la victoria 8-4 de su equipo. Para el criollo fue su tercer triunfo del año. Salvador Pérez colaboró con su primer cuadrangular de la temporada en la victoria de Kansas City sobre Indios de Cleveland 3-2. [*] LOS CRIOLLOS O. Arcia ( Min) 3-1, 2CA, 1BB, (.185) E. Escobar ( Min) 4-2, (.483) P.Hernández ( Min) 5.0 IL (G-1-0), 5HP, 1BB, 3K, ERA (2.35) H.Quintero ( Fil) 4-0, 1K, (.250) F. Galvis (Fil) de emergente 1-0, 1K, (.212) M. Izturis (Tor ) 4-3, 1CA, (.197) M.Cabrera ( Det ) 5-2,2CI (23), (.370) V. Martínez ( Det) 4-1,1CA,(.214) O. Infante (Det) 4-3, 2CA, 3CI (8), 1HR (1), (-307) L. Avilán (Atl) 0.1 IL 2HP, 2CP, 1BB, ERA (3.52) C. Izturis ( Cin ) de emergente 1-0, 1K, (.192) J.Tábata ( Pit ) 4-1, (.175) L.Valbuena ( Chi) 4-2, 1CI (10), (.254) A. Cabrera ( Cle) 4-1, (.162 ) A.Escobar ( KC) 3-1, 1BB, (.296) S. Pérez ( KC) 4-1, 1CA, 2CI (8), 1HR (1), (.273) J. Lobatón (TB) 3-1, 1CA, 1CI (4 ), 1K, (.233) J.Altuve ( Hou) 5-1, 1CA, 1CI (12), 1K, (.340) R. Cedeño ( Hou) 2-0, 1CI (7), 1K, (.313) M. González ( Hou) 4-2, 1CA, 1K,(.321) F.Doubront (Bos) 6.2 IL, (G-3-0), 4HP, 3CP, 4BB, 8K, ERA (4.24) RESULTADOS Minnesota 7- Texas 2 Baltimore 7- Oakland 3 Filadelfia 9- Nueva York 4 Detroit 7- Atlanta 4 Nueva York 5-Toronto 4 Washington 6- Cincinnati 3 Pittsburgh 5- San Luis 3 Chicago 3- Miami 2 Kansas City 3- Cleveland 2 Tampa Bay 10-Chicago 4 Boston 8-Houston 4


2B |

DEPORTES

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

BÉISBOL. EL LANZADOR OVACIONADO POR UNA MULTITUD EN EL COMERICA PARK

En la pelota

Juan Vené jbeisbol5@aol.com PUBLICA: Todos los días

LOS COLOMBIANOS EN GRANDES LIGAS CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).“Adán tendría sus discusiones con Eva, pero jamás le oyó de los hombres mejores que ella había conocido”... Pacomio.-o-o-o-o-oEduardo Espalza, del Hotel Príncipe, Barquisimeto, pide información sobre los bigleaguers colombianos. Amigo Chacho...: El segundo latinoamericano en Grandes Ligas, y primero en el siglo XX, fue Luis Castro, nativo de Medellín, segunda base de los Atléticos, entonces de Philadelphia, en 1902. El primero de habla hispana por esas alturas había sido el cubano Esteban Bellán, en 1871, con los Troy Haymakers. Después, de Castro, han llegado los shortstops colombianos, Orlando Ramírez, cartagenero, en 1974, abordo de los Angelinos; Jackie Gutiérrez, también de Cartagena, en 1983, Medias Rojas; Edgar Rentería, de Baranquilla, en 1996, Marlins; Orlando Cabrera, de Cartagena, 1997, Angelinos; Jolbert Cabrera, infielder-outfielder, cartagenero, 1998, Indios; Yamid Haad, otro de Cartagena, 1999, receptor, Piratas; Emiliano Fruto, Cartagena, 2006, lanzador, Marineros; Ernesto Frieri, de Bolívar, 2009, lanzador, Padres; Julio Tehrán, Cartagena, 2011, lanzador, Bravos; José Quintana, de Ar-

jona, 2012, lanzador, Medias Blancas; Dónovan Solano, Barranquilla, 2012, infielderoutfielder, Marlins; y Jhónatan Solano, Barranquilla, 2012, Nationals. El personaje histórico desde luego, es Luis Castro, por lo que resulta triste que su cadáver permanezca absolutamente abandonado, en un cementerio de Flushing, Nueva York desde 1941, sin que haya tenido jamás, ni siquiera una lápida. Se sabe dónde fue sepultado por los documentos de ese camposanto. Luis se hizo pelotero en el Manhattan College de Nueva York, adonde lo mandó a estudiar su papá, Néstor Castro. Después de graduado, y antes de llegar a las Mayores fue un peregrino del béisbol. Atravesó Estados Unidos de costa a costa, en trenes y diligencias, para jugar en numerosos equipos. Hasta que Connie Mack lo llevó a sus Atléticos en 1902. Luis Castro era extraordinario a la defensiva, pero deficiente al bate. Por eso, sólo jugó parte de aquella campaña. Su cadáver espera ser repatriado a Medellín, donde nació en 1877... Cosas veredes. RETAZOS... ** En Detroit esperan que Justin Verlander esté fuera sólo un juego, el martes con los Twins de visita. Se lesionó el dedo pulgar derecho el jueves, durante la acción frente a los Royals... ** CINCO equipos amanecieron ayer empatados en primer lugar en la División Norte de la Liga Mexicana, con 17-13...: Sultanes, Broncos, Diablos, Acereros y Saraperos... ** Y TAMBIÉN empatados en el foso con 14-16 cada uno, Pericos, Rieleros y Vaqueros... ** Y EN GRANDES Ligas, ¡oh sorpresa!, los grandes inversionistas, BlueJays, son últimos en la división, con 9-15, a ocho juegos de la punta, Medias Rojas; igual que los arrogantes Dodgers, 11-11, penúltimos a tres de los líderes, Rockies... Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

BÉISBOL. UN FOUL LE FRACTURÓ LA MANO DERECHA

CATCHER CERVELLI YA FUE OPERADO cuando fue impactado por un foul bateado por Rajai Davis. El catcher venezolano Fran- El venezolano había comencisco Cervelli fue operado por zado bien la campaña con prouna fractura en la mano dere- medio de .269, tres jonrones y cha y los Yanquis de Nueva ocho impulsadas.Chris Stewart York lo colocaron en la lista de quedó como titular de los Yanincapacitados de 15 días. Los quis en la receptoría el sábado Yanquis también pusieron el ante Toronto. Cervelli y Nova sábado en la lista de lesionados se suman al voluminoso grupo de 15 días al pitcher dominicano de figuras de los Yanquis aparIván Nova, quien sufre de infla- tados por lesiones. Derek Jeter, mación en el tríceps derecho. Alex Rodríguez, Curtis Gran“Confiamos que pueda recupe- derson y Mark Teixeira aún no rarse rápido”, dijo el mánager han podido debutar en la temJoe Girardi. Cervelli se fracturó porada. Sobre Nova se informó la mano en apenas el quinto lan- que padecía de dolor en el codo zamiento de Nova en el partido cuando salió del juego en el terdel viernes contra los Azulejos. cer inning. Giradi negó que ese El pitcher abandonó ese par- sea el caso y estimó que espera tido en el tercer episodio. La que un tiempo de descanso le lesión de Cervelli se produjo permita recuperarse. AP)

ANÍBAL DICTA UNA CÁTEDRA >> EL CRIOLLO DIJO “PREFIERO ALGUNOS CEROS”, TRAS PONCHAR 17

División Este Boston Baltimore Nueva York Tampa Bay Toronto División Central Kansas City Detroit Minnesota Chicago Cleveland División Oeste Texas Oakland Los Angeles Seattle Houston

G 16 14 13 10 9 G 11 11 9 10 8 G 16 13 9 9 7

P 7 9 9 13 15 P 8 10 10 12 11 P 7 11 13 16 16

AVE .696 .609 .591 .435 .375 AVE .579 .524 .474 .455 .421 AVE .696 .542 .409 .360 .304

Dif. — 2 21/2½ 6 71/2½ Dif. — 1 2 21/2½ 3 Dif. — 31/2½ 61/2½ 8 9

BATEO—TorHunter, Detroit, .386; MiCabrera, Detroit, .368; Lowrie, Oakland, .360; LCain, Kansas City, .359; CDavis, Baltimore, .354; AJones, Baltimore, .354; CSantana, Cleveland, .352. CARRERAS_AJackson, Detroit, 22; Crisp, Oakland, 20; AJones, Baltimore, 20; Ellsbury, Boston, 17; Jennings, Tampa Bay, 17; 6 empatados con 16. IMPULSADAS_Napoli, Boston, 27; CDavis, Baltimore, 24; Fielder, Detroit, 22; MiCabrera, Detroit, 21; NCruz, Texas, 19; MarReynolds, Cleveland, 19; Canó, Nueva York, 17; AJones, Baltimore, 17. HITS_TorHunter, Detroit, 34; AJones, Baltimore, 34; Altuve, Houston, 32; MiCabrera, Detroit, 32; Lowrie, Oakland, 32; Canó, Nueva York, 29; Ellsbury, Boston, 29.

Aníbal Sánchez estuvo intraficable ante los Bravos de Atlanta, con un recitall desde el montículo.

DOBLES_Napoli, Boston, 13; Lowrie,

(Foto: AP)

Oakland, 10; Seager, Seattle, 10; AJones, Baltimore, 9; Crisp, Oakland, 8; 10 AP

• Aníbal Sánchez se aproximó al dugout con la multitud en el Comerica Park rugiendo su beneplácito. Consciente de la cantidad de lanzamientos que había realizado, se dio cuenta que quizá había sido todo para él esta noche; ¡pero qué noche! para el criollo. El lanzador venezolano ponchó a 17 bateadores en ocho maravillosas entradas para Detroit, confundiendo a los Bravos de Atlanta en una espectacular actuación el viernes para que los Tigres se llevaran un triunfo por 10-0. “Es difícil lograr algo mejor que eso”, dijo el mánager Jim Leyland. Sánchez impuso un récord del equipo en ponches en un juego de nueve episodios, y tuvo la posibilidad matemática de igualar el récord en Grandes Ligas de 20 ponchados cuando fue retirado después de ocho episodios y 121 lanzamientos a la goma, en la cátedra ofrecida. Sánchez (3-1) se quitó la gorra cuando abandonaba el terreno después de la parte alta de la octava, recibiendo

una fuerte ovación en el Comerica Park luego que ponchó a Dan Uggla, su último bateador. Sánchez permitió cinco imparables y dio una base por bolas. “Yo no pienso demasiado respecto a ponches y marcas y cosas como esas”, dijo Sánchez. “Prefiero lograr algunos ceros”, agregó. A Sánchez se le preguntó después del juego sobre su nuevo lugar en la historia de la franquicia. Los Tigres tienen una existencia de más de un siglo, y nadie había tenido un juego semejante a éste. “Asombroso”, dijo Aníbal. “Simplemente voy a seguir trabajando. Eso no va a terminar hoy”. Roger Clemens y Kerry Wood son los únicos lanzadores que han ponchado a 20 jugadores en un encuentro de nueve entradas. Desde al menos 1921, sólo Randy Johnson ha ponchado a más de 17 en ocho entradas o menos. Johnson, quien estaba entonces con Seattle, ponchó a 18 adversarios contra Texas en un juego de 1992, según la agencia de estadísticas deportivas STATS. Lolich ponchó a 16 en dos ocasiones en menos de tres semanas en

[*] EN DESTAQUE El serpentinero venezolano realizó 121 lanzamientos, 84 los colocó en la zona del strike y dejó en 1,34 su promedio de efectividad cuando bajó de la lomita. Se enfrentó a 29 toleteros, y a 19 de ellos les colocó de strike en su primer lanzamiento, en la exitosa ruta silenciando a sus rivales.

1969. En el Comerica no son extraños los juegos de muchos ponches: Max Scherzer ponchó a 15 bateadores por los Tigres el año pasado en un juego contra Pittsburgh. El récord en la carrera de Justin Verlander es de 14. “Estuvimos bromeando después del juego en que Aníbal es el número uno, yo soy el dos y Ver es sólo promedio”, dijo el lanzador Max Scherzer.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

BÉISBOL. TIGRES DERROTAN A LOS BRAVOS 7-4

BÉISBOL.

OMAR INFANTE CONECTÓ HR

ARCIA EN ACCIÓN TODOS LOS DÍAS DICE GARDENHIRE LÁZARO ARANGUREN

(Foto: AP)

AP

(Foto: AP)

>ASÍ VAN

LÍDERES

Omar Infante (4) recibido en la goma por Alex Ávila tras el jonrón.

Cervelli con el trainer Steve Donohue (iz) y el mánager Joe Girardi (d).

INFORMADOR

Omar Infante y Jhonny Peralta sacudieron sendos jonrones de dos carreras, mientras que Rick Porcello se redimió tras una apertura de pesadilla el fin de semana pasado al lanzar hasta el séptimo inning para que los Tigres de Detroit derrotasen 7-4 a los Bravos de Atlanta. El jonrón del venezolano Infante (primero del año) ante Kris Medlen (1-3) quebró un empate 3-3 en el cuarto inning. Porcello (1-2) toleró tres carreras en seis innings y un

tercio. Justin Upton de Atlanta pegó su 12do. jonrón de la campaña en el octavo inning para consolidarse líder de ese renglón en las mayores. Infante conectó un doble en la parte baja y luego anotó para poner el 7-4 definitivo. El dominicano José Valverde lanzó un noveno perfecto para su segundo rescate desde que se incorporó al equipo a mediados de semana. Por los Tigres, Omar Infante de 4-3, dos anotadas y tres empujadas; Miguel Cabrera de 5-2, dos impulsadas; y Víctor Martínez de 4-1, una anotada.

Mientras Oswaldo Arcia se mantenga en el equipo grande de los Mellizos de Minnesota, jugará a diario. Así lo indicó ayer a la prensa norteamericana el mánager de los gemelos, Ron Gardenhire, pues no desea cortar el desarrollo del prospecto criollo. “Me ha gustado este chico desde siempre y quiero verlo haciendo swing. Estamos moviendo a algunos jugadores para tratar de ponerlo a jugar de una manera u otra. Está aquí para hacer swings”, afirmó el estratega. Quien más se ha visto perjudicado por la decisión es Ryan Doumit, quien ha jugado poco desde que Arcia fue llamado desde triple A. Doumit fue un bateador importante para los Mellizos en 2012, chocando para .275 de average, con 18 jonrones y 75 carreras empujadas, aunque este año su promedio era hasta ayer de .197. Ganderhire afirmó que no podría culpar a Doumit si se molesta por el poco tiempo de juego, pero que su medida no cambiará, “Pero no traje a Arcia hasta aquí para sentarlo en la banca”, explicó el conductor de los Mellizos.

empatados con 7.

LANZADORES PARA HOY Toronto (Dickey 2-3) en N.Y. (Yanquis) (P.Hughes 0-2), 1:05 p.m. Houston (B.Norris 3-2) en Boston (Lackey 0-1), 1:35 p.m. Cleveland (Masterson 4-1) en Kansas City (Guthrie 2-0), 2:10 p.m., primer partido Tampa Bay (Price 0-2) en Chicago (Medias Blancas) (Axelrod 0-1), 2:10 p.m. Texas (Ogando 2-1) en Minnesota (Correia 2-1), 2:10 p.m. Baltimore (Mig.González 2-1) en Oakland (Colón 3-0), 4:05 p.m. L.A. (Angelinos) (Vargas 0-2) en Seattle (Iwakuma 2-1), 4:10 p.m. Cleveland (No anunciado) en Kansas City (No anunciado), 8:10 p.m., segundo partido.

División Este Atlanta Washington Nueva York Filadelfia Miami División Central San Luis Pittsburgh Cincinnati Milwaukee Chicago División Oeste Colorado Arizona San Francisco Los Angeles San Diego

G 15 12 10 10 5 G 14 13 13 11 8 G 15 13 13 11 7

P 7 11 11 14 18 P 8 10 11 10 14 P 8 10 10 11 15

AVE .682 .522 .476 .417 .217 AVE .636 .565 .542 .524 .364 AVE .652 .565 .565 .500 .318

Dif. — 31/2½ 41/2½ 6 101/2 Dif. — 11/2½ 2 21/2½ 6½ Dif. — 2 2 31/2½ 71/2

LÍDERES BATEO—CJohnson, Atlanta, .403; AdGonzález, Los Angeles, .363; Harper, Washington, .363; Choo, Cincinnati, .360; Segura, Milwaukee, .359; MEllis, Los Angeles, .342; MYoung, Filadelfia, .333. CARRERAS_MCarpenter, San Luis, 20; CGonzález, Colorado, 20; JUpton, Atlanta, 19; Choo, Cincinnati, 18; CCrawford, Los Angeles, 18; Rutledge, Colorado, 18; Goldschmidt, Arizona, 17; DanMurphy, Nueva York, 17; Pagan, San Francisco, 17; Prado, Arizona, 17. IMPULSADAS_Buck, Nueva York, 22; Braun, Milwaukee, 21; Phillips, Cincinnati, 21; Tulowitzki, Colorado, 21; Craig, San Luis, 18; Frazier, Cincinnati, 18; Goldschmidt, Arizona, 18; Rizzo, Chicago, 18; Sandoval, San Francisco, 18. HITS_Choo, Cincinnati, 31; AdGonzález, Los Angeles, 29; Harper, Washington, 29; SMarte, Pittsburgh, 29; GParra, Arizona, 29; Segura, Milwaukee, 28; Goldschmidt, Arizona, 27; CJohnson, Atlanta, 27; DanMurphy, Nueva York, 27; MYoung, Filadelfia, 27. DOBLES_Desmond, Washington, 9; GParra, Arizona, 9; Pollock, Arizona, 9; MCarpenter, San Luis, 8; McCutchen, Pittsburgh, 8; Rollins, Filadelfia, 8; Schierholtz, Chicago, 8.

LANZADORES PARA HOY Chicago (Cachorros) (Villanueva 1-0) en Miami (Nolasco 1-2), 1:10 p.m. Filadelfia (Hamels 0-3) en N.Y. (Mets) (Niese 2-1), 1:10 p.m. Cincinnati (Cingrani 1-0) en Washington (Detwiler 1-1), 1:35 p.m. Pittsburgh (Locke 2-1) en San Luis (S.Miller 3-1), 2:15 p.m. Colorado (Garland 2-1) en Arizona (Corbin 2-0), 4:10 p.m. Milwaukee (Lohse 1-1) en L.A. (Dodgers) (Kershaw 2-2), 4:10 p.m. San Francisco (Vogelsong 1-1) en San Diego (Marquis 1-2), 4:10 p.m. Interligas Atlanta (Minor 3-1) en Detroit (Fister 3-0), 8:05 p.m.


DEPORTES | 3B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

NATACIÓN. II JORNADA DEL ZONAL INFANTIL

CANARIO LARENSE SE DESPEGA GABRIEL INOJOSA M.

El Hogar Canario Larense se despegó ayer de sus principales contrincantes en la lucha por el título del Campeonato Regional Infantil “A” (11-12) e Infantil “B” (12-13) que se realiza en las Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto e intentará hoy coronar su actuación cuando se cumpla la última jornada del evento. Hogar Hispano de Carabobo y Natación Barquisimeto lo escoltan en la clasificación general por puntos. Fabiola Carrasquel volvió a ser protagonista al ganar la medalla de oro en los 800 metros libres con tiempo de 10 minutos, 05 segundos y 19 milésimas, suficiente para vencer a sus compañeras de club Yangeris Rodríguez (10:13:52) y Karina Clement (10:17:74). Las tres larenses superaron por casi un

BALONCESTO. EN SU ANTERIOR ENCUENTRO GAITEROS SE LLEVÓ LOS HONORES.

GUAROS VA SIN MIEDO A NADA

minuto la marca mínima exigida, por lo que son firmes candidatas para el Nacional que se realizará >> DERREK BAKER AFIRMÓ QUE LA CONFIANZA SERÁ DETERMINANTE en agosto en Caracas. Fabiola repitió el oro en los 100 metros libres, mostrando sus grandes condiciones como fondista y velocista. En la prueba reina hizo tiempo de 1:11:37, por encima del 1:13:89 de García Benítez de Natación Barquisimeto y el 1:15:87 de Yangeris Rodríguez, compañera de equipo de la escuela que funciona en el Canario. Miguel Ramos, por su parte, subió a lo más alto del podio en los 100 metros libres, la prueba reina. El crepuscular registró tiempo de 1:08:44 y venció por un segundo a Nelson Acevedo (1:09:40) del Hogar Hispano de Carabobo y a Ezequiel Piña (1:12:21) de las Piscinas Bolivarianas. Otro que aportó a la causa del Canario Larense fue Pablo Zhiem, quien ganó los 50 metros mariposa con 39:01.

La dupla que han hecho Mason y Dermar ha dejado gran sensación tanto para el equipo como para la afición. (Foto: Darwin Aldazoro )

DILYOLI FLORES

Los delfines del Centroccidente muestran su evolución en Barquisimeto.

•Guaros de Lara viene crecido luego de una campal victoria sobre Bucaneros de La Guaira, sin embargo, su rival para hoy (Gaiteros del Zulia) en su último encuentro fue más superior en tabloncillo, lo que genera gran expectativa y compromiso para los locales.

(Foto: Darwin Aldazoro)

BALONCESTO. YA COSECHAN PAR DE TRIUNFOS

GUARAS POR MUY BUEN CAMINO DF

Continúa el accionar en el tabloncillo del Gimnasio Napoleón Rodríguez por el Campeonato Nacional Clasificatorio Juveniel Femenino en donde las larenses ya son acreedoras de su primer laurel, luego de vencer en la primera ronda a su rival de Sucre. Las crepusculares dominaron 52-32 a las orientales iniciando con buen pie su participación en este campeonato, quienes comandaron la ofensiva local fueron María Sánchez con 9 cestas y Yulexi Arteaga con ocho tantos, mientras que por Sucre se destacaron Cristina Enriquez con 11 puntos y Daniela Marcano con 7. Por otro lado, en la segunda jornada del certamen se midieron con las representantes de Guárico a quienes vencieron 50-40, nuevamente Sánchez fue la líder en el ataque con 16 puntos y fue escoltada por Marinés Mendoza con 12, por su parte las guariqueñas Yenifer Peña y Lauri García sumaron 12 y 7 respectivamente para su entidad. En otros compromisos, Carabobo derrotó 52-22 a su oponente de Falcón, siendo el segundo período el más humillante para las falconianas, pues

sólo concretaron un punto, mientras que las carabobeñas se mostraron imponentes desde el primer capítulo. Mariana Sosa aportó 13 tantos para Carabobo seguida por su compañera Alexandra Pérez con 11 anotadas, por su parte Falcón se hizo sentir en la ofensiva en las manos de Albany Araujo quien concretó 10 cestas. Seguidamente, saltaron a la cancha las chicas de Distrito Capital y Barinas, triunfando estas últimas 62-56, quienes mantuvieron frenadas a sus rivales que desde el principio se mostraron desorientadas en cada ataque; sin embargo, en el segundo período fue donde tuvieron más dominio en las jugadas.

Barinas le hizo la vida imposible a Distrito Capital. (Foto: Darwin Aldazoro )

Poco a poco el engranage larense se está viendo reflejado en sus resultados rumbo a los play off, y es que lo que se vivió en el Domo Bolivariano el pasado viernes dejó con gran sensación al equipo, quienes se han visto beneficiados en los juegos disputados en casa y esperan que ésta no sea la excepción. Por su parte, Gaiteros también llegará a suelo crepuscular con el sabor de su reciente victoria también sobre Bucaneros de La Guaira con quienes se midieron el pasado martes 23. Para nadie es un secreto que la afición de Guaros quiere una actuación del equipo como la pasada, por lo que los jugadores se sienten comprometidos

a terminar con buena racha la semana y seguir aferrados en el sueño de la postemporada. “Hemos tenido altas y bajas, ya sea por actitudes mezcladas o por otra cosa, lo importante ahora es cambiar la mentalidad y jugar en colectivo, antes de jugar con Bucaneros nos reunimos con el quinteto titular con la finalidad de reflexionar y enfatizar la confianza que deben tener en la cancha”, destacó el coach Derrek Baker. Guaros ha demostrado que pueden manejar cualquier situación yendo de menos a más, sin embargo, cuando la frustración se hace presente en la cancha las cosas cambian, y para mal. Otro de los aspectos que no se puede obviar es que Gaiteros ha subido como la espuma y para Guaros es un fuerte rival que se apoya en la gran ofensiva del estadounidense Richard Roby, el criollo César Silva y el quisqueyano Edward Santana, quienes en el su último encuentro de la semana anidaron 66 tantos. Por su parte, la dupleta entre los importados del cuadro crepuscular Anthony Mason Jr. y Dermar Johnson ha aportado

6

ES EL PUESTO DE GUAROS EN LA TABLA MIENTRAS GAITEROS ESTÁ CÓMODO EN EL CUARTO LUGAR.

buenos resultados para los locales sumado al poderío de Jack Martínez y Heissler Guillent. Ahora bien, las cartas ya están echadas, ambos equipos llegarán al tabloncillo llenos de gloria por sus últimos encuentros, sin embargo, la energía y actitud con que vengan se verá reflejada desde los primeros diez minutos, esperando que los locales culminen con promedio positivo.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

BALONCESTO. EL NUEVO IMPORTADO SE HA LUCIDO EN LA OFENSIVA GUARA.

¡DERMAR EXPLOSIVO! DF

Tras su incorporación a las filas de Guaros de Lara, Dermar Johnson se ha ganado el respeto y la confianza de sus compañeros, gracias a su buen desempeño dentro del tabloncillo, y que fue reconocido por su coach Derrek Baker. “Él tiene carta libre para lanzar cuando vea la oportunidad, pues ha sido muy inteligente y efectivo en sus lanzamientos durante su primera semana”, destacó el técnico. Por su parte, el jugador está comenzando a amoldarse tanto al equipo como a la liga

El jugador tiene buenas expectativas con el equipo de casa. (Foto: Darwin Aldazoro )

y hasta ahora las cosas le han salido bien, por lo que indicó “Apenas me estoy acostum-

brando al equipo y a su forma de jugar. Poco a poco me he ido engranando, pero debo resaltar que tengo mucha confianza en mi coach y en mis compañeros”. En su último encuentro hizo estremercer a la fanaticada larense al acumular 23 puntos frente a Bucaneros, y el conjunto espera que esa racha continúe en el juego de hoy frente a Gaiteros del Zulia. “Dermar es un buen jugador y el equipo está listo para seguir subiendo, pues tenemos muchas armas ofensivas que nos servirán de ahora en adelante”, culminó Baker.

BALONCESTO.

MARINOS CON NUEVO IMPORTADO AGENCIA

Sam Clancy tendrá, con Marinos de Anzoátegui, su segunda participación en la Liga Profesional de Baloncesto, ya que en la temporada de 2004 militó con Cocodrilos de Caracas, dejando más de 16 puntos por encuentro y nueve rebotes por partido, siendo seleccionado para integrar el quinteto ideal de la temporada. “Me siento feliz de regresar a Venezuela, Marinos es un gran equipo, con mucha tradición, vengo a ofrecerles rebotes, puntos en la zona interna y colaborar con ellos para ganar el campeonato”, comentó el jugador. El ahora experimentado jugador de 32 años y 2.02 de estatura, cuenta con un excelente desempeño defensivo y sabe cómo posicionarse al momento de buscar los rebotes, situación que le permitirá a los navales suplir la ausencia del holandés Daniel Gadzuric. “Tengo tres semanas que no juego un partido oficial desde que terminé mis compromisos en Argentina, pero he estado entrenando con el equipo y me he ido sintiendo mejor cada vez”, aseguró el estadounidense. Clancy se caracteriza por su juego ofensivo cerca del tablero, con canastas de alto porcentaje, además de ser un buen habilitador a pesar de su estatura. La tropa de Jorge Arrieta enfrentará hoy a Bucaneros de La Guaira en calidad de visitante, a partir de las 7:00 de la noche.

ATLETISMO.

VENEZUELA SE HIZO SENTIR EN JAPÓN AGENCIA

Una modalidad particular en deportes extremos es la Ultra Maratón de larga distancia que se celebró en el Monte Fuji de Japón y que abarcó una distancia de 160 kilómetros de recorrido. El atleta de larga distancia, Igor Elorza, culminó este fin de semana en un respetable puesto 42 en el Ultra Maratón de Monte Fuji en Japón, entre un total de 1.052 corredores que iniciaron la carrera. El venezolano es uno de los más experimentados en carreras de este tipo, en el 2012 participó en distintas carreras de larga distancia. Entre las metas de Igor, está la de volver a competir en el Ultra Trail Mont Blanc, donde ya participó en una de sus ediciones y se convirtió en el primer corredor latinoamericano en cruzar la meta después de 170 Km de recorrido. Igor, además de ultra maratonista, también es atleta de otros deportes como el parapente, con el que también ha representado a Venezuela en diversas competiciones, siendo un atleta multifacético que ha enaltecido el tricolor nacional.


4B |

DEPORTES

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

FÚTBOL. EL CLUB DEPORTIVO LARA RECIBE HOY LA VISITA DE MONAGAS SC

FÚTBOL. POLICÍA FC VENCE 5-1 A R. ANZOÁTEGUI

CD LARA TIENE PROHIBIDO FALLAR

“MANITO” POLICIAL BAJO LA LLUVIA GIM

>> ESTÁ OBLIGADO A GANAR PARA MANTENER SU POSIBILIDAD DE COPA GABRIEL INOJOSA M

POSIBLE ONCE

• El Club Deportivo Lara recibirá hoy a Monagas Sport Club en el estadio Metropolitano de Cabudare con el firme propósito de mantenerse en la carrera por el boleto a Copa Suramericana o Libertadores por la vía de la tabla acumulada. El cuadro “rojinegro” depende de sí mismo para alcanzar una internacionalización más pero está obligado a ganar los cuatro compromisos que le restan. El partido comenzará a las 5:00 pm y será dirigido por el barinés Rafael Guarín. La recta final del calendario no ha sido la esperada para “El Depor”. Tres empates consecutivos ante Trujillanos, Estudiantes y Llaneros frenaron una embestida que prometía meterlo de lleno en la lucha por el título del torneo clausura. Una victoria de 1-0 en el siempre complicado Florentino Oropeza de San Felipe ante Yaracuyanos FC alimentó la ambición del grupo pero el empate 1-1 del pasado miércoles 24 ante el líder, Deportivo Anzoátegui, mermó las aspiraciones matemáticas. El “rojinegro” todavía tiene opciones de coronarse pues está a cinco puntos con 12 unidades por disputar pero debe ganarlo todo y ligar que otros tres clubes resbalen. Con este panorama la tabla acumulada (Apertura + clausura) gana un valor adicional. Es la esperanza de muchos y el salvavidas de otros. Clubes que se armaron para ser protagonistas como Caracas, CD Lara y Mineros ya la ven como su máximo botín para no salir con las manos vacías en una tempo-

CLUB DEPORTIVO LARA Alan Liebeskind; Joel Cáceres, Marcelo Maidana, Luis Colmenares, Yuber Mosquera; Bladimir Morales, Miguel Mea Vitali; Marlon Fernández, Jesús Gómez; Zamir Valoyes, José Torrealba DT. Lenín Bastidas MONAGAS SPORT CLUB Eduardo Lima; Carlos Castro, Jhon Cernicchiaro, Gregori Lancken, Luis Seijas; Jarol Herrera, Jhon Mancilla, Renzo Zambrano, Roberto Bolívar; Francisco Navarret y Bryan Alvade. DT. Saúl Maldonado. ESTADIO: Metropolitano de Cabudare HORA: 5:00 pm ÁRBITRO: Rafael Guarín (Barinas)

Jesús Gómez debe aguantar el ritmo miércoles-domingo de la recta final. (Foto: Pausides Torrealba)

rada de mucha competitividad. En este momento el equipo larense tiene un boleto a Suramericana y está a un punto de Libertadores pero tiene a Mineros y Trujillanos pisándole los talones. Necesita ganar hoy ajuro ante un rival engañoso que viene con necesidades disímiles. Monagas, que dirige Saúl Maldonado, se juega la vida en cada jornada ya que está

en franca batalla por la permanencia en primera división. Suma tres derrotas al hilo ante Zamora FC, Anzoátegui y Portuguesa por lo que los puntos son como oxígeno vital. Para CD Lara se trata de un choque engañoso, pues tiene tareas propias por resolver. Sin importar el nombre y las condiciones del rival debe salir a consolidar su sistema defensivo, el cual es el cuarto

GOLF. IV PARADA DEL TOUR PROFESIONAL CLÍNICA ACOSTA ORTIZ

INFORMADOR

más flojo de toda la Liga con 18 encajados. Incluso el mismo Monagas SC ha recibido menos goles (16). El tema ofensivo también es preocupante ya que el único delantero regular con las redes no lo es en el once titular. Se trata de José “Buda” Torrealba quien jugó el pasado miércoles sólo porque el colombiano Zamir Valoyes tuvo una emergencia familiar. Aun así el equipo es segundo en goleo con 21 goles en 13 compromisos, 1.61 cada 90 minutos. En el torneo apertura 2012 Monagas y CD Lara empataron 2-2 en Maturín.

Con dobletes de Felipe Pérez y Raúl Rodríguez y otro tanto de gran factura de Luis “Kike” Sánchez Policía de Lara FC le otorgó ayer una “manito” de 5-1 al Real Anzoátegui en partido realizado ayer en una tarde lluviosa en el estadio Farid Richa. El equipo “azul” vino de menos a más y sacó el látigo en el segundo. El partido fue lento y desordenado hasta el minuto 17’ cuando Felipe Pérez fue derribado en el área y el principal no dudó en decretar el penalti. El mismo Felipe anotó desde los 12 pasos y luego un rebote del portero Ángel “Gato” Hernández. En la jugada Javier González recibió roja directa y dejó a su equipo con 10 hombres. La visita le puso ganas en la mitad de la cancha, una zona donde había muchas piernas y pocas ideas. Ninguno de los dos contó con ese jugador diferente de pase preciso, regate y distribución así que ganó el que menos se equivocó. Endert Márquez (40’) aprovechó una habilitación entre los centrales, ganó el cuerpo a cuerpo al colombiano Juan Carlos Moreno y definió de zurda y cruzado. El 1-1 tuvo un sabor amargo de injusticia pues era la primera llegada clara del visitante. Policía, no obstante, respondió

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

El equipo hizo fiesta en su casa con el sotanero de la clasificación. (Foto: Darwin Aldazoro)

FICHA TÉCNICA

5 1

POLICÍA FÚTBOL CLUB Giménez; Anderson Perozo, Leo Colmenares, Juan Carlos Moreno, José Castillo; Eduardo Rivero (82’ Rodríguez), José Zambrano; Manuel Lucena, José Castillo (Sub-20) (76’ Arriaza), Luis Sánchez; Felipe Pérez (71’ Carrillo).

REAL ANZOÁTEGUI Ángel Hernández; Diego Ospina, Awares Rodríguez, Felipe Parra, Jonathan Ríos (63’ Betancourt); Anderson Salazar (63’ José Chacón), Jesús Guañazu; Javier González, Abizail Lugo (46’ Valecillo); Endert Márquez, Jesús González.

Gol: 1-0 Pérez (p. 18’); 1-1 Márquez (40’); 2-1 Sánchez (45’); 3-1 Pérez (51’); 4-1 Rodríguez (87’); 5-1 Rodríguez (89’). Arbitro: Kevin Sánchez (Barinas) quien amonestó por Policía a Pérez (18’) y Giménez (77’) y por R. Anzoátegui a; Lugo (8’), Hernández (18’), Ríos (31’), Salazar (38’), Valecillo (53’), Parra (74’). Expulsó con roja directa a Javier González (17’). Incidencias: Partido correspondiente a la décimocuarta jornada del torneo de ascenso.

con el 2-1 justo al final del primer tiempo (45’) un con desborde por derecha de Felipe Pérez y una definición de “taquito” entrando al área chica de Luis “Kike” Sánchez. En el segundo tiempo el equipo de “La autoridad” sacó su látigo y castigó con contundencia a un equipo se salió en busca del empate y dejó espacios para explotar el contragolpe. Anotó Felipe Pérez (51’) tras un mano a mano luego de un pivoteo de cabeza de “Kike” Sánchez y después, desde el banco, apareció Raúl Rodríguez, siempre bien ubicado, para anotar un doblete (87’ y 89’) para completar el 5-1 definitivo. El equipo de Edgar Torrealba mantiene viva su opción matemática de ascender.

FÚTBOL. LUIS RODRÍGUEZ ANOTA AL 70’ EL GOL PARA VENCER AL UNIÓN SC

SOSA RECORTA TERRENO UD LARA GANA EL DERBI GIM

El experimentado profesional Gustavo Sosa ganó ayer la IV parada del tour profesional de la Clínica Acosta Ortiz al firmar tarjeta de 74 golpes, tres sobre el par de la cancha y recortó terreno importante en el ránking general al ubicarse segundo con 55 puntos, a cinco del líder, Raúl Acevedo, quien terminó ayer en la sexta casilla (79). Las praderas del Barquisimeto Golf Club recibieron ayer a los mejores profesionales de la región para una ronda de 18 hoyos que comenzó a las 11:30 de la mañana. El clima amenazó con empañar la jornada pero no fue sino hasta el final cuando la lluvia dijo presente. Los participantes dis-

Gustavo Sosa quedó a cinco puntos del líder luego de cuatro paradas. (Foto: Pausides Torrealba)

frutaron de un día ideal para jugar al golf pues la temperatura no fue tan elevada como

de costumbre. Sosa, campeón del evento en 2012, fue el gran protagonista. Mantuvo su consistencia en toda la tarde y al final firmó tarjeta de 74 golpes, tres sobre el par en cancha 71 y eso fue suficiente para vencer a Richard Rondón (75) y Jesús Hernández (75). Raúl Acevedo cerró el día en el sexto lugar con 79 bastonazos y eso fue suficiente para mantener el liderato del evento con 60 puntos. Gustavo Sosa quedó como principal contrincante con 55 y el top 5 lo completan Fabio Águilas con 41, Héctor Echenagucia con 34 y Jesús “Chucho” Hernández con 31. La V parada está programada para realizarse a mediados del mes de mayo.

GIM

Con un gol de Luis Rodríguez en el minuto 70 Unión Deportivo Lara venció anoche 1-0 al Unión Lara Sport Club en un derbi de tercera división realizado en el estadio Farid Richa. Ambas oncenas se soltaron con mayor apremio en el segundo tiempo y acumularon sus mejores opciones en jugadas a balón detenido. La primera llegada clara fue del Sport Club (29’) con un disparo de Leonardo Querales que tapó bien el portero Benito Rivero, mientras que el UD Lara (32’) respondió un potente remate de Héctor Gutiérrez que pasó rozando el madero. Los “rojos” tuvieron una clara con un tiro libre frontal pero de nuevo Rivero actuó para

El equipo de Héctor Gutiérrez mostró mejor posesión del balón. (Foto: Darwin Aldazoro)

embolsar el esférico. En el segundo tiempo el partido ganó ritmo y diná-

mica. Ambos conjuntos soltaron sus líneas y se fueron al ataque y fue el UD Lara quien sacó la mejor parte. En un tiro de esquina en la fracción 70’ Luis Rodríguez anotó de cabeza el 1-0. La marca en los balones detenidos han sido el gran talón de Aquiles del “equipo del barrio”, el Unión Sport Club y anoche pagaron de nuevo la novatada. Ya casi al final 82’ la vida le generó a José Almao una oportunidad de oro pero no pudo aprovechar un rebote del portero Rivero tras una mala salida. La derrota los deja en la cuerda floja de la eliminación a falta de cuatro compromisos para el final, mientras que al UD Lara le sirve para meterse en puestos de vanguardia.


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

BOXEO. CUATRO LARENSES SE LUCIERON EN EL CLASIFICATORIO PARA LOS JNJ

GUAROS AVANZAN A PUÑO LIMPIO >> EL TORNEO ESTARÁ EN ACCIÓN HASTA EL PRÓXIMO MARTES DILYOLI FLORES

• Cuatro aguerridos larenses ya tienen su cupo para los Juegos Nacionales Juveniles 2013 y es que desde el pasado viernes inició el Clasificatorio para tal certamen, el cual se desarrolla en el Gimnasio “Omar Catarí” al Oeste de la ciudad. El cuadrilátero estuvo lleno de sudor y coraje durante las dos primeras jornadas del Campeonato Nacional Clasificatorio de boxeo en la categoría juvenil. Quienes ya celebran tener el cupo asegurado para los JNJ son los crepusculares Roxi Solórzano, Nilio Heredia, Luis Polanco y Brian Rodríguez, atletas que demostraron su poderío en cada golpe. Importante destacar, que en este certamen participan los representantes de Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia y el anfitrión Lara, agrupando así a 115 púgiles quienes buscarán a toda costa avanzar a la máxima competencia de esta categoría, resaltando que sólo se les otorgará tres cupos por cada división. En la primera ronda el crepuscular Luis Polanco consiguió avanzar por RSC (Réferi Suspende Combate) en el tercer round sobre su oponente José Bracamonte del estado Carabobo, dando una buena apertura del potencial larense en esta disciplina. Ahora bien, al participante Brian Rodríguez, tuvo la misma historia que su compatriota Polanco en su careo

Roxi Solórzano (azul) fue contundente frente a la trujillana Endrimar Pirona. (Foto: Darwin Aldazoro)

115

ATLETAS PARTICIPAN EN EL TORNEO CLASIFICATORIO con Héctor Tona de Portuguesa, que se definió por RSC. En la jornada sabatina, la fuerza femenina guara se hizo sentir en el cuadrilátero gracias a la buena técnica aplicada por Roxi Solórzano, quien en tres asaltos dominó a su similar de

Trujillo Endrimar Pirona, la larense se apoyó en los golpes altos y contundentes que mostraron su gran dominio sobre el ring, lo que provocó un RSC que le da el pase directo a los JDNJ Región Capital 2013. Otro larense que brilló en esta segunda ronda fue Manrrique Pérez quien obtuvo su victoria por knock out sobre Ángel Fernández de Yaracuy apenas en el primer episodio. Por su parte Nilio Heredia con gran decisión y manos rápidas despachó a su rival de Barinas Jesús Bencomo en tres rounds triunfando finalmente 5-0. Hoy continuará la acción en el ring a partir de las 11 de la mañana.

ESCALADA. AYER SE REALIZÓ UNA ASAMBLEA

TENIS DE MESA.

FEVME CON NUEVOS PROYECTOS

LARA POR EL CLASIFICATORIO EN MÉRIDA

Miembros de la federación reunidos con las diversas asociaciones del país. (Foto: Darwin Aldazoro)

DF

La Federación Venezolana de Escalada y Montañismo se reunió en la entidad con los diversos dirigentes del país en una asamblea general ordinaria donde se detallaron todas las acciones que se concretaron el año pasado y la aprobación de la nueva planificación para 2013. Rodolfo Domínguez presidente del federativo enfatizó que este año estará cargado de muchos eventos en esta disciplina, lo que es una buena señal para la masificación de la escalada. “Próximamente se realizarán el CampeonatoPanamericano Juvenil, diversos certámenes mundialistas, capacitación en la federación, así como otras actividades”, destacó . Domínguez también elogió los diversos logros que han tenidos los atletas nacionales durante 2012, “hemos estado muy satisfechos con los logros del pasado año, tenemos el lujo de poseer campeones mundiales, panamericanos, ahora tenemos en puertas el Mundial para los deportes no olímpi-

cos y el hecho de ser tomados en cuenta nos alegra y nos compromete a destacarnos”. De igual forma y a pesar de las diversas trabas que ha tenido esta disciplina en la entidad, los atletas de casa se han destacado en el exterior, lo que complace al federativo. “Lara hace años atrás tuvo un auge en la escalada, pero eso fue cayendo, pues actualmente poseen una sola sede, que sin embargo nos ha aportado grandes atletas como Alejandra Contreras, que nos representó en el Panamericano y, Richard Morales, que es selección nacional que también se ha destacado fuera de nuestras fronteras”, señaló Domínguez. Por su parte, el crepuscular Richard Morales también se manifestó acerca de la masificación de este deporte indicando: “ Siempre trato de motivar a las personas y que éstas se animen a participar en la escalada, actualmente en Lara hay 60 atletas que día a día se esfuerzan por sacar a adelante este deporte, ya sea como profesionales o como aficionados”.

DF

La selección larense está alistando los últimos detalles antes de partir al Campeonato Nacional Clasificatorio de Tenis de Mesa que celebrará en Mérida del 8 al 15 de mayo, en el que el equipo larense se destacará en los cotejos individuales y por parejas, tanto en femenino como en masculino. El cuerpo juvenil femenino tiene entre las convocadas a Natalí Mujica, Cristianny Piña, María Almazan y María Rodríguez, entre tanto el elenco masculino estará integrado por Arístides Aguirre, Simón Riera, Jesús Rodríguez y Edgar Romero. El cuerpo técnico encargado de dirigir al conjunto guaro, está conformado por Armando Condes, Ricardo de Armas, Jessenia Quintero y Yasel Duany, especialistas que ejecutaron la preparación del seleccionado, en el gimnasio “Pablo Rojas” de Barquisimeto. La prioridad para los atletas es mostrar todo el potencial crepuscular viéndose plasmado en un cupo para los JNJ, pues es lo que más anhelan los participantes.

Los larenses deberán dar lo mejor de sí para este torneo. (Foto: Agencia)

DEPORTES | 5B


6B

| MUNDO

ENTREGA DE APARTAMENTOS VALLEDUPAR

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

XIII REUNIÓN CUBA-VENEZUELA CERRÓ VISITA DEL PRESIDENTE

DESLEGITIMAR A MADURO

Maduro ratifica alianza con Cuba

Correa alerta campaña contra Venezuela

>> FIRMADOS NUEVOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, consideró ayer que existe una campaña publicitaria para tratar de deslegitimar el Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro, a quien tildó de “gran presidente latinoamericano”. En su informe semanal de labores, Correa se refirió a una reciente visita que realizó a República Dominicana en donde, dijo, se reunió con autoridades electorales de esa nación que estuvieron en los comicios venezolanos. Al gobernante ecuatoriano le indicaron que en Venezuela se hace automáticamente una auditoría del 54% de las mesas electorales y que el triunfo de Nicolás Maduro fue ‘claro’ con un margen de casi 200.000 votos y el proceso ‘transparente’. “Pero hay toda una campaña publicitaria como siempre para posicionar la idea de que ha habido fraude, de que la victoria es ilegítima y desestabilizar al Gobierno venezolano”, señaló el gobernante. Añadió que “el venezolano es tal vez el mejor sistema del mundo, totalmente electrónico, ya ha habido 18 elecciones con ese sistema y jamás se ha cuestionado un solo voto”. No obstante, “como el margen fue pequeño, los mismos conspiradores de siempre tratan de deslegitimar el triunfo de Maduro, desgastar su Gobierno, si es posible desestabilizarlo”, dijo. Insistió en que tratan de sembrar dudas sobre el resultado electoral: “No lo lograrán, ahí está el pueblo venezolano, el pueblo del comandante Chávez, está Nicolás Maduro, gran presidente latinoamericano”, subrayó. El CNE venezolano anunció el pasado 18 de abril que sometería a revisión el resto de los votos que no fueron auditados el día de los comicios (46%), dando así respuesta a la solicitud de Capriles, líder de la oposición, de contar el 100% de los votos como condición para aceptar los resultados electorales.

Santos durmió en casa de interés social EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dio ayer su aprobación a la vivienda de interés social en la que pasó la noche y al verificar que “quedó muy buena” dio vía libre a la entrega de 320 apartamentos gratuitos en la ciudad de Valledupar (norte). “Las casas tienen 49 metros cuadrados y cuentan con tres habitaciones, son cómodas y las familias pueden vivir dignamente en ellas”, dijo a periodistas después de pasar la noche en el apartamento 104 del bloque E, en la Urbanización Nando Marín. Aunque se trató de “una experiencia grata”, Santos hizo dos recomendaciones a los constructores. “Hay tal vez un reclamo, la presión de la ducha. Está buena pero puede ser mejor”, dijo Santos. Señaló también que los interruptores de la luz están “a la inversa, porque se prende cuando uno lo baja y no cuando lo sube”. El mandatario colombiano se retiró a sus aposentos poco antes de la medianoche del pasado viernes, pero esta vez no se alojó en casa de su amigo Darío Pavajeau, que según dijo

en el acto de entrega de viviendas conoce “de toda la vida”, sino que hizo el último control de calidad en estas casas para familias en riesgo de exclusión. En el apartamento, Santos durmió en una cama sencilla, decorada solamente con una persiana naranja, algunas sillas y un espejo que le prestaron para arreglarse. El presidente se despertó temprano y todavía en pijama se sentó a leer el diario local de El Pilón en un puff amarillo de la sala, salió a tomar café con el alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, a la terraza de una vivienda vecina, y en ropa de deporte salió a caminar. Le acompañó el ministro colombiano de Vivienda, Germán Vargas Lleras, que pernoctó en otro apartamento y quien tiene a su cargo la política de construcción y entrega de 100.000 viviendas gratuitas para los más pobres de Colombia. Después de caminar por las zonas verdes y alrededores de esta urbanización, donde habrá 2.000 viviendas, piscina, bibliotecas, colegios y conexión a Internet, regresaron a ducharse para liderar luego el acto de entrega de un total de 320 casas.

Juan Manuel Santos se despertó temprano y en pijama leyó el diario local. (Foto: EFE )

INFORMADOR

Nicolás Maduro presentó ofrenda floral ante el monumento independentista y héroe nacional de Cuba, José Martí. (Foto: EFE )

EFE

• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra de visita oficial en Cuba, la primera que cursa a la isla desde que fue elegido en los comicios del 14 de abril, para ratificar la alianza “estratégica” entre ambos países. Según informaron ayer medios oficiales, Maduro llegó la noche del pasado viernes al aeropuerto de La Habana donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Desde ese mismo día se desarrolla en la capital cubana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, presidida por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. También está en Cuba el ministro de Relaciones Exteriores de

Venezuela, Elías Jaua, según adelantó el propio Maduro, al anunciar su visita a la isla: “Vamos a hacer la comisión mixta con el Gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deportes, para ratificar la alianza estratégica”, dijo el viernes el Presidente de Venezuela antes de partir. Según el programa de la visita divulgado en La Habana, la primera actividad oficial de Maduro ayer sábado fue la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del independentista y héroe nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución. Posteriormente tendrá lugar en el Palacio de la Revolución la ceremonia de recibimiento y las conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro. La clausura de la XIII Reunión Intergubernamental cerró la agenda de la visita

[ * ] EN DESTAQUE Tras las recientes elecciones venezolanas, Cuba ha anunciado que se mantendrá y ampliará la colaboración educativa de la isla en Venezuela y se prevé que crezca la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales.

de Maduro, quien estaría de vuelta en el país la noche de ayer para continuar ‘con el gobierno de calle’ en el estado Zulia. Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en aliado político y económico de Cuba y ambos gobiernos mantienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

EFE


SUCESOS |7B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

VINCULAN A GENERAL RETIRADO CON HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN EL PAÍS

LO CULPAN POR FINANCIAR VIOLENCIA POSTELECTORAL

“Rivero es el primer preso político de Nicolás Maduro”

Privan de libertad al cineasta ‘gringo’

>> LEOPOLDO LÓPEZ ASEGURA QUE LA DETENCIÓN FUE PARTE DE UNA EMBOSCADA REDACCIÓN EL INFORMADOR

• La fiscala Gineira Rodríguez imputará a Rivero por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.

Tracy Thymoty Hallet está recluido en el SEBIN de Caracas. (Foto: Archivo)

REDACCIÓN EL INFORMADOR

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el estadounidense Tracy Thymoty Hallet, quien fue aprehendido el pasado miércoles 24 de abril, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, por su presunta vinculación con algunos hechos de violencia ocurridos recientemente en el país. El cineasta de 35 años había sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, acusándolo de fomentar la violencia postelectoral, en nombre del gobierno estadounidense. Durante la audiencia de presentación, el fiscal 21° nacional auxiliar, Luis Trocelis, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de conspiración, favorecimiento de mate-

rial, asociación para delinquir y uso de documento público falso, delitos que están previstos en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Como parte de la investigación fue allanada una vivienda en la urbanización Bello Monte de Caracas, donde Hallet presuntamente pernoctaba. En ese lugar, se encontraron elementos de interés criminalístico, como videos y fotografías. Tomando en cuenta tales hallazgos, el Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), dictó la medida privativa de libertad para el imputado y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicada en la capital de la República.

EL ULTIMADO FUE TRASLADADO DESDE URIBANA

Reo de ‘La Cuarta’ muere de un tiro JUAN LINÁREZ ARIAS

Este viernes, aproximadamente a las 7:00 de la noche, fue asesinado dentro de uno de los pabellones del Internado Judicial de San Felipe, conocido por muchos como ‘La Cuarta’, un recluso identificado como José Manuel Barrios Rodríguez, apodado ‘El Pitufo’, de 30 años de edad. Se supo que el infortunado es uno de los internos que fue trasladado hace algunos meses desde el penal de Uribana, al centro penitenciado de la

Según un trabajo de inteligencia interno y externo, realizado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), afirman la detección de las acciones encubiertas del general retirado Antonio Rivero González, a quien acusan de dirigir sabotajes y protestas violentas el pasado 15 de abril de 2013 en la plaza Francia de Altamira, en Caracas. El ministro para las Relaciones de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, difundió este jueves un video del general retirado Antonio Rivero, dando instrucciones para un presunto plan de desestabilización luego de haberse realizado las elecciones presidenciales del 14 de abril. En consecuencia, el día de ayer se conoció la detención de Rivero, la cual según el responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, es catalogada como una emboscada organizada por el ministro Rodríguez. De acuerdo con la información preliminar, este sábado 27

(Foto: Archivo)

de abril, el militar retirado fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas, por su presunta vinculación con los hechos antes mencionados. “El nuevo ministro no se estrena bajando los índices delictivos sino haciendo lo que mejor sabe hacer, que es montar

ollas. Están montando una serie de ollas para tratar de desactivar el reclamo público que está haciendo el país”, dijo López, quien asegura que esta detención forma parte de un guión oficial para desviar la atención sobre los reclamos que existen por las elecciones presidenciales del 14 de abril. De la misma manera, Leopoldo López hizo un llamado al cese de persecución a los políticos de la tolda opositora.

[* ]

EN DESTAQUE

Rodríguez y Rivero fueron compañeros de promoción en sus estudios militares. Leopoldo López asegura que el ministro llamó al general retirado pidiéndole hablar en buenos términos, sin embargo, fue sorprendido cuando decidieron detenerlo. “Eso fue una emboscada”, dijo López.

FAMILIARES BUSCAN A EMISAEL ANTONIO ARRÁEZ, QUIEN NO APARECE DESDE HACE DOS MESES

Se fue para el río y no han vuelto a verlo EBO

ciudad de San Felipe. Unos dicen que Barrios sostuvo una discusión mortal con otro recluso y algunos comentan que uno de los internos se encontraba manipulando un armamento y en un descuido hirió mortalmente a Barrios en la región frontal -cabeza-. Familiares del infortunado, quienes se encontraban a las afueras de la morgue del Hospital Central de San Felipe, comentaron que el interno era oriundo de la población de Carora, aseveraron que permaneció recluido por más de 12 años por el delito de homicidio.

Leopoldo López ofreció una rueda de prensa para fijar posición ante la detención de Rivero.

El 24 de febrero Emisael Antonio Arráez, le comentó a su madre que iba saliendo para Cubiro para pasar el día en el río con su novia y aunque la muchacha llegó a su casa, a él no lo ven desde aquel domingo cuando se fue de paseo vestido con jeans negros y camisa negra con una franja roja. E x t ra ñ a d o s d e q u e e l

muchacho de 26 años no contestaba el teléfono, no estaba en casa de ningún amigo y nadie sabia absolutamente nada él, sus familiares salieron a recorrer las calles de Barquisimeto con la esperanza de encontrarlo. Sin embargo, a los dos días de la búsqueda pudieron dar con la moto de Emisael, la cual estaba abandonada en perfecto estado por los alrededo-

res de un centro comercial de la avenida Vargas. Así siguieron buscando por todas partes, cuando rondaban la Zona Industrial II de Barquisimeto, los transeúntes le comentaron que en un rancho cerca de ahí, en la zona El Mamón, los secuestradores siempre escondían a sus víctimas. Al buscar, encontraron prendas del desaparecido y hasta la fecha no han tenido más pistas de él.

Desconsolada, angustiada y desesperada son los calificativos que Rosa Jiménez, madre de Emisael, emplea para expresar cómo se siente, pidiendo a Dios que le devuelvan a su hijo en las condiciones que sea. “Si alguien sabe algo de mi hijo que se comuniquen conmigo al 0424-5154856, por favor” pidió la señora, a quien con anterioridad le han matado a su esposo y otro hijo.

Oración a San Judas Tadeo Patrono de los Casos Difíciles

Él es Emisael Arráez. (Foto: Archivo)

¡Oh! Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a vuestro querido Maestro en manos de sus enemigos os hayan olvidado, pero la Iglesia os honra e invoca universalmente como Patrón de los casos difíciles y desesperados. Rogad por mí que soy tan miserable y haced uso os ruego de ese privilegio especial a vos concedido, de socorrer visible y prontamente, cuando casi se ha perdido toda esperanza, venid en mi ayuda en esta gran necesidad para que reciba los consuelos y socorros del cielo en todas mis necesidades y tribulaciones. (Haga aquí las súplicas que se deseen obtener con fe y devoción). Repita esta oración durante 9 días, prometiendo publicarla al 9º día y por difícil e imposible te lo concederá). Y para que bendiga a Dios con vos y con todos los escogidos por toda la Eternidad. Amén. Tres Padrenuestros, Ave María y Gloria. Gracias a San Judas Tadeo por el favor recibido.

S. A. Q.

100784

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE

Desideria Escalante Vivas

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE

Arletty Karina García Arcaya

Q.E.P.D.

Q.E.P.D.

23-5-1930 26-4-2013 Sus restos están siendo velados en la Funeraria Divina Pastora (Av. La Salle). El acto del sepelio se llevará a cabo hoy domingo 28 de abril de 2013 a la 1:00 p.m., en el Cementerio Parque Metropolitano. Recuerdo que a su memoria dedican sus hijos, nietos, bisnietos, amigos y demás familiares. PAZ A SU ALMA Te recordaremos por siempre... 100786

Sus padres: José García(†) y Carmen de García; su hijo: José Armando Castellano García; sus hermanos: Aura, Yanitza, José y Carmen; sus sobrinos: Leonny y Yancarlys; sus tíos, primos, amigos y demás familiares invitan a acompañarles para el acto del sepelio que se efectuará hoy 28 de abril de 2013 a la 1:00 p.m. El cortejo fúnebre partirá desde la Capilla Divina Pastora de Funeraria La Divina Pastora, ubicada en la Av. La Salle entre Av. Florencio Jiménez y carrera 2 Qta. Nº 2-45. Los oficios religiosos se efectuarán en la misma capilla y será sepultada en el Cementerio Nuevo vía a Quíbor. PAZ A SU ALMA Barquisimeto, 28 de abril de 2013


AÑO XLVI Nº 15.602 DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 8

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE

SEGUNDA VEZ QUE LO EMBOSCARON

RIESGO DE TAXISTA

Le dispararon por la espalda para robarlo

‘El Menor’ los tiene azotados

PRESUMEN SICARIATO MUERTE DE ANTONIO TORRES

Asesinado a tiros el director de Cepella

>> LE ROBARON LA MOTO, LA CARTERA Y EL DINERO

Torres fue interceptado comprando frutas, rumbo a su casa. (Foto: Cortesía Miguel Villavicencio)

ENGELY OROPEZA PACHECO

El abogado Antonio José Torres Fernández, quien se desempeñaba como director del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella) desde inicios del presente año, en Guanare estado Portuguesa, fue asesinado ayer a las 5:00 de la tarde de varios impactos de bala en la cabeza por sujetos aún no identificados. Se conoció que Torres había terminado sus labores en el centro penitenciario aproximadamente a las 4:30 de la tarde, y se dispuso a irse de vuelta a su hogar en la urbanización Fermín Toro a bordo de una ambulancia perteneciente al organismo donde trabajaba. El conductor lo dejó a pocas cuadras de su casa debido a que el abogado iba a comprar frutas en un pequeño mercado popular ubicado en la avenida principal Los Próceres. Sin embargo ‘el mandado’

Antonio Torres, director de Cepella. (Foto: Cortesía Miguel Villavicencio)

no llegó. Sin mediar palabra se acercaron a él dos hombres caminando y sorpresivamente le dispararon varias veces en la cabeza, causando su muerte inmediata huyendo luego de dejarlo tendido en el suelo. Aparentemente el funcionario no tenía buenas relaciones con los privados de libertad, por su buen desempeño y la implementación de normas estrictas en el penal, por lo que corren rumores que haya sido el pran de Sanar, en el estado Lara, Ever Escalona, quien lo haya mandado a matar.

HERNÁNDEZ NO TRABAJABA NI ESTUDIABA

‘Kikito’ murió a tiros al igual que su papá EBO

El cuerpo sin vida de Carlos Enrique Hernández Machado fue encontrado la tarde del viernes en el sector 4 de Las Casitas por los vecinos de la comunidad, y aunque nadie lo reconoció al momento, en la mañana de ayer varios dolientes lamentaban lo sucedido en las afueras de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda. Se conoció que Carlos residía en Caracas con sus padres y sus tres hermanos, pero desde hace 11 años se mudó al estado Lara con su papá, quien también murió en manos del hampa hace tres años. Desde entonces ‘Kikito’, como era llamado cariñosamente por sus familiares, se quedó solo haciendo su vida en el sector San Antonio de Sabana Grande. Yelitza Machado, quien tuvo

una relación con el padre de Carlos, fue a quien los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas acudieron para avisar la lamentable noticia, siendo ella la encargada de notificar a su madre y otros familiares que aún hasta ayer se encontraban viajando hacia Barquisimeto para dar el último adiós al joven de 20 años. Carlos no ejercía ningún estudio y nadie tenía conocimiento de que trabajara, sin embargo, mientras Yelitza hablaba por teléfono, en medio de sollozos se lamentaba diciendo: “Desde que mataron a ‘El Caracas’ yo le dije que esa profesión era muy corta”. Aún se desconocen los motivos que pudieron haber ocasionado las causas del homicidio que lo dejó tendido con varios impactos de bala en el rostro.

No entregó el currículo

Familiares de Isaac llegaron al hospital pensando que estaba herido. (Foto: Johan González)

•Le dispararon por la espalda mientras manejaba para intentar robarle la moto y al caer de golpe sobre el pavimento en la vía de la Intercomunal Barquisimeto-Duaca, Isaac Velasco perdió la vida.

(Foto: Cortesía Miguel Villavicencio)

“Él antes trabajaba como mecánico, pero necesitaba más dinero y lo ayudé hace ocho años para que empezara a trabajar como taxista”, cuenta Gustavo González, amigo de José de la Cruz Barráez Olmo, asesinado la noche de este viernes en la calle principal del sector Indio Manaure. Varias personas que se dedican al mismo oficio que José, permanecieron en la mañana de ayer en las afueras de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto esperando sus restos, mientras comentaban que ‘El Menor’ es quien tiene azotados a los habitantes de El Ujano. “Ese chamo no pasa de 16 años”, “ya lleva como siete muertos”, comentaban entre ellos mientras acusaban al sospechoso de haber estado implicado en varios asesinatos a taxistas. Según afirman allegados a la nueva víctima del hampa, a José no le gustaba trabajar de día por los ‘rateritos’ que piden dinero, sin embargo, a pesar de su precaución, no pudo evitar perder su vida y el dinero en horas de la noche, dejando huérfanos de padre a sus cuatro hijos.

MUERTO DE UN TIRO

ENGELY BEATRIZ OROPEZA

Una ambulancia del Centro Penitenciario Cepella recogió al director.

EBO

En la vía Intercomunal Barquisimeto-Duaca, justamente frente a la mina de cemento, se encontraba en medio del pavimento una moto totalmente estropeada junto a su conductor presuntamente malherido. Una señora residente del sector se percató de la situación y al pensar que había sido atropellado no dudó en tratar de ayudar al muchacho, pero al ver que éste no reaccionaba, se limitó a arrastrarlo hasta la acera para evitar que los carros le pasaran por encima y luego

2 En dos oportunidades intentaron robarle la moto a Isaac Velasco. En una, corrió con suerte y recuperó su moto. En la otra, perdió su vida al caer por el impacto de bala recibido en la espalda.

Isaac Velasco murió de 25 años de edad, en manos del hampa. (Foto: Cortesía Marina Muñoz)

llamó a emergencias. Por la descripción del suceso se conoció que fueron los efectivos del cuerpo técnico de Tránsito y Transporte Terrestre los organismos competentes asignados, quienes acudieron al lugar para levantar el accidente y trasladaron a Isaac Velasco Muñoz al Hospital Central Antonio María Pineda aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de este sábado. “A mí me llamaron diciendo que Isaac había sufrido un accidente, pero cuando llegamos al hospital es que nos enteramos que eso no era así”, relató Marina Muñoz, familiar de Isaac, a quien le expli-

caron que el muchacho había recibido un tiro en la espalda mientras manejaba su moto marca Único de color rojo, por lo que perdió el control y cayó al suelo sufriendo golpes severos que le provocaron su muerte. Se presume que a Isaac intentaron robarlo cuando iba de vuelta a su casa desde el trabajo, del cual regularmente salía a las 6:00 de la tarde tras terminar sus labores como soldador, pero el asalto no sólo acabó con su vida, también le quitaron dinero y su bolso koala. Sin embargo, no es la primera vez que el hampa escoge a Isaac Velasco como su víctima, ya que según sus familiares, anteriormente le habían robado una moto, corriendo con un poco más de suerte porque pudo recuperarla luego de pagar recompensa, pero ante el miedo de que lo tuvieran ‘fichado’ decidió venderla para comprarse otra y pasar desapercibido ante los antisociales, con el dinero obtenido, compró la moto nueva que actualmente poseía. Isaac residía en el sector 4 de Carorita Abajo, fue descrito por sus familiares como un muchacho trabajador, buen hijo, buen esposo y buen padre. Para el lamento de sus seres queridos, perdió la vida a los 25 años de edad y dejó a su esposa a cargo de su pequeño hijo de apenas tres años.

Con la misma ropa, Carlos esperaba el cuerpo de su primo en la morgue. (Foto: Roger Valera)

EBO

José Antonio Perdomo, de 20 años de edad, fue asesinado el viernes en el sector José Gregorio Bastidas aproximadamente a las 7:00 de la noche cuando presuntamente iba camino a entregar currículo en un centro comercial del este de la ciudad, con la intención de encontrar trabajo en el departamento de seguridad. Un muchacho vestido con franelilla amarilla y bermudas blancos se desplomó a llorar encima del cuerpo. Carlos Perdomo era primo de José Antonio y la mañana de ayer se encontraba aún con la misma ropa en la morgue de Barquisimeto esperando la entrega de su ser querido. Los familiares no saben qué paso, pero el CICPC estudia un posible ajuste de cuentas.

[ > ] RESULTADOS DE LOTERÍAS 12:00 M A) 092 B) 673 TRIPLE SIGNO 265 ESC. 05:00 PM A) 721 B) 968 TRIPLE SIGNO 028 ARI. 09:00 PM A) 535 B) 140 TRIPLE SIGNO 332 ARI.

01:00 PM A) 591 B) 077 ASTRAL 144 ACU. 04:30 PM A) 194 B) 287 ASTRAL 000 ACU. 08:00 PM A) 891 B) 537 ASTRAL 682 CAP.

12:45 M A) 046 B) 771 TRIPLETAZO 238 GEM. 04:45 PM A) 712 B) 306 TRIPLETAZO 421 SAG. 12:00 AM 712 / 244 VIR. 07:45 PM A) 292 B) 445 04:00 PM 649 / 169 LEO TRIPLETAZO 572 TAU. 07:00 PM 242 / 451 ESC.

Fecha: 21/04/13 SORTEO 1.089 NO HUBO GANADOR FECHA: 21/04/13 SORTEO 504

Super Dupleta 283 - 629 - 278 TRIPLE TERMINAL: A) 71 B) 70 C) 46 Par Millonario: A: 533 - B: 219

01 02 03 05 06 07 08 09 14 15 18 21 22 23 25


CUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 Nº 15.602

3C ACTUALIDAD

ZONALIBRE

Preparativos para el Día de la Danza

8C ROSTRO

Titina Penzini comparte opciones de obsequios para mamás 100% Chic

ENTRETENIMIENTO + CALIDAD DE VIDA + SOCIALES

El Programa Permanente de Creatividad Infantil ‘Contemos Bajo la Ceiba’ del Ateneo de Cabudare, presenta hoy en la plaza la Ceiba de Cabudare, a las ll:30 am, al grupo de narración oral Pregón, con la obra Manzanita, del venezolano Julio Garmendia, dirigida por la Prof. Mary Tony Bustamante. La actividad se lleva a cabo en el marco del Día de la Tierra -celebrado el pasado 22 de abril- y de la Semana del Libro, que inició el

Así es

La ‘Manzanita’ bajo La Ceiba

pasado miércoles 23. Manzanita refleja la historia de un conflicto dentro de una frutería en la que sólo existía la manzanita criolla. Sin embargo, en el transcurrir de los acontecimientos el frutero decide vender manzanas del Norte y a la llegada de éstas la manzanita se sintió perdida viendo que las otras manzanas eran grandes y olorosas, envueltas en papel de seda; deprimida, porque a ella la cargaban en burro y echaban en el suelo, comenzó a

mostrar su preocupación y todas las frutas empezaron a discutir, algunas de su lado y otras no. El grupo Pregón, de la Universidad Fermín Toro y a cargo de la narradora oral, Mary Tony Bustamante, se inició en 1998 como programa de la Coordinación de Cultura de esa casa de estudios. Actualmente el mismo está integrado por: Freddytzu González, Wistela López, Josselyd Rodríguez, Aníbal García y Massimo Di Cesare.

CULTURA > LA FUNDACIÓN ESCUELA DE BAILE ‘AL RITMO DEL BORDÓN’ CELEBRA SU QUINTO ANIVERSARIO FABIÁN SOTO RUEDA FOTOS: CORTESÍA AL RITMO DEL BORDÓN

• Todavía, cuando Mariangela Madriz mira hacia atrás en el tiempo, piensa: ¿Quién lo diría? Se refiere a la improbabilidad de que un conjunto de amigos de infancia, amantes de la música llanera, terminarán conformando uno de los grupos de baile más importantes del país, embajadores de Venezuela en Colombia y Estados Unidos.

S La academia comenzó con seis alumnos y hoy cuenta con más de 150 estudiantes. Ha capacitado a más de 700 personas.

Los estudiantes también pueden aspirar a ser cuerpo de baile o instructor.

Mariangela Madriz y Deibis Vásquez son embajadores del joropo.

La formación comienza con el nivel básico y le sigue intermedio y avanzado.

VIBRANTE ZAPATEO VENEZOLANO

>> EL GRUPO LARENSE FUE FINALISTA EN EL MUNDIAL DE DANZA COREOGRÁFICA LLANERA

e trata de Al ritmo del Bordón, agrupación que este mes cumple cinco años de fundado, pero con más de nueve lustros de experiencia y trayectoria, si contamos el tiempo en el que Mariangela junto a Carlos Pineda (su compadre), Zoralex Parra (comadre), María Liliana Madriz (hermana), Franklin Collantes (cuñado) y sus “compinches” de juventud Deibys Dávila y Wilmer Cordero, se juntaron para tomar clases de joropo con el profesor Eduar Esposito de Barinas. Los amigos ensayaban en el patio de la casa de Mariangela en Cabudare o en Torrellero, Simón Planas, una vez por semana, hasta que un día, el mismo profesor que les enseñaba zapateo, valseo y escubillao les propone algunas presentaciones en eventos con reconocidos artistas de este género, quienes no dudaron en invitarlos acompañarlos en el escenario. Así fue como se convirtieron en el cuerpo de baile de Armando Martínez por tres años y acompañaron a Teo Galíndez a una gira en Estados Unidos en 2012, junto al Consulado de Venezuela en Miami como parte de un encuentro cultural por el Día de la Raza y donde representaron a Venezuela. Alejandro Rondón, el arpista Chente Bonilla, José López, Luis Lozada ‘El Cubiro’, Reina Lucero, Luis Silva y Scarlet Linárez, entre muchas otras reconocidas estre-

[* ]

EN DESTAQUE

HACIENDO HISTORIA La Danza Coreográfica Llanera en Arauca, efectuada en diciembre de 2012, y donde participó por Venezuela Al ritmo del bordón busca imponer el primer récord Guinnes de este género con la participación de más de 500 bailadores de joropo que se congregaron en tres cuadras de la Carrera 20 de la ciudad de Arauca, donde 28 grupos bailaron sincronizadamente durante 15 minutos.

llas de este género, han vitoreado con sus canciones e instrumentos las extraordinarias coreografías de Al ritmo del bordón, sus impecables vestuarios e innovadores pasos, con los cuales han conquistado admiradores a lo largo y ancho del llano venezolano, e incluso Colombia, en donde son famosos en Casanare, Meta, Vichada y por supuesto Arauca, “la tierra del joropo” como la definen los llaneros y en donde estuvieron en diciembre pasado como la cuota de nuestro país para romper el World Ginness Record como el mayor número de parejas danzando un mismo baile en la modalidad de Danza Coreográfica Llanera. “Parte de nuestra misión es difundir dentro y fuera de nuestro país el baile del joropo, despertar en las personas, especialmente los niños y jóvenes el amor por nuestras tradiciones y por esta que es emblema de Venezuela”, destaca con entusiasmo Mariangela Madriz, mientras rememora todos los méritos que asisten a su grupo y sus bailadores para haber llegado a la final del Mundial de Danza Coreográfica Llanera, donde participaron 43 grupos procedentes de Colombia y Venezuela. PASA A 2C ACTUALIDAD


2C |

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

VIENE VIENEDE DEPORTADA PORTADA>> VIENE DE ZAPATEO PORTADA >EOSAPELESTO QUIBUS VIBRANTE VGIASINVE LLOREMVENEZOLANO

EVENTO > MEDIANÁLISIS REALIZARÁ TALLER DE FORMULACIÓN

TODOS PUEDEN PARTICIPAR

CRECE LA ACADEMIA Pero aunque en el espectáculo es la cara más visible y reconocida de Al ritmo del bordón, no es un fin en sí mismo, sino un medio para poder cautivar la curiosidad e inquietud de muchos niños y jóvenes larenses que han encontrado en esta agrupación un espacio para el sano esparcimiento, la educación en valores y el amor por las raíces de nuestro folclor. “Es muy importante involucrar a los niños, niñas y jóvenes en actividades positivas que les alejen de malas compañías, vicios o delincuencias y les permitan soñar con la posibilidad de un futuro mejor para ellos. Y la interpretación de nuestro folclor llanero es una manera de lograrlo”, apunta Zulmary Marín, mamá de Jhoan Falcón Marín, uno de los jóvenes del grupo que representó a Venezuela en Colombia. “Él estaba en otro grupo pero no se sentía bien, no había pedagogía, y desde que llegó aquí hemos visto una evolución increíble, baila espectacular, pero es por la forma como le enseñan”, agrega la señora Zulmary, quien con su esposo y toda su familia se han incorporado al joropo con su hijo, no sólo apoyándolo, sino incluso colaborando con el grupo. Como Jhoan son decenas de historias de crecimiento personal y emprendimiento que se multiplican al ritmo del bordón.

INFORMADOR

>> TAMBIÉN SE TRATARÁ LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA REDACCIÓN EL INFORMADOR

El Cuerpo de Baile de ‘Al ritmo del bordón’ está conformado por seis parejas.

Una de ellas es la de José Manuel Nelo, un joven con deficiencia auditiva que baila espectacularmente, gracias a la vibración del zapateo y compás que le marca su pareja, perfectamente coordinado con el resto del grupo y uno de los baluartes más queridos de la academia. Actualmente alrededor de 150 niños y jóvenes toman clases de joropo en los tres niveles de formación antes de pasar a ser cuerpo de baile, actualmente de seis parejas, o graduarse como instructor, como los cuatro jóvenes que lo están cursando. Los niveles básico, intermedio y avanzado constan de tres etapas, cada una de seis meses y las clases se dictan en la sede principal de la academia ubicada en

Las clases las imparten tres instructoras, entre ellas su directora.

[* ]

EN DESTAQUE

MAYO DE ANIVERSARIO La Fundación Escuela de Baile de Joropo ‘Al ritmo del bordón’ nació el 14 de abril de 2008, pero la celebración por su quinto aniversario la han extendido al mes de mayo, comenzando el sábado 11 con una Misa de Acción de gracias en la Catedral de Barquisimeto y el fin de semana siguiente, el domingo 15 de mayo el acto de entrega de certificados y fiesta de fin de año escolar.

el Salón de Usos Múltiples de la Urb. Las Mercedes de Cabudare los jueves de 6:00 a 7:00 de la noche y los domingos de 3:00 a 5:00 de la tarde. Al ritmo del bordón además imparte clases en Pavia los viernes de 3:00 a 5:00 pm, en Quíbor los sábados de 3:00 a 5:00 pm y en el Colegio Americano en Cabudare los lunes de 3:00 a 4:00 pm. Y a partir del 6 de mayo comenzarán clases en el segundo piso del Complejo Deportivo de Gimnasia Simón Bolívar, frente a la UFT de la vía a El Ujano, los lunes de 4:30 a 5:30 pm y jueves de 3:00 a 4:30 pm (Grupo 1); y miércoles de 4:30 a 5:30 pm y viernes de 2:30 a 4:00 pm.

• La Asociación Civil Medianálisis en conjunto con La Fundación Centro Gumilla de Barquisimeto ofrecerá el próximo 3, 4, 17 y 18 de mayo un taller denominado ‘Formulación de Proyectos Sociales’.

L

a presencia de la experta en formulación de proyectos sociales, Gloria Carrasco, será una de las integrantes de este proyecto que promete impartir aspectos conceptuales de la formulación, integrada por el marco lógico, orientaciones y técnicas de análisis para la planificación estratégica situacional y sistemática y la investigación de acción participativa. El taller está dirigido a representantes de organizaciones sociales, conse jos comunales, instituciones educativas y cooperativas; aunque el conocimiento que se impartirá es concerniente a profesionales de distintas áreas, por la esencia de la temática. El taller está divido en cuatro sesiones; el horario de los días viernes será de 2 a 6 de la tarde, mientras que los sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde; para un total de 24 horas académicas. Las instalaciones del Centro Gumilla –calle 57 entre carreras 22 y 23A- será el sitio donde se realizará este taller, que tiene una inversión de Bs. 750. incluyendo refrigerios y certificado de participación. Otra de las actividades

La participación de los jóvenes será esencial para desarrollar estrategias. (Foto: Agencia)

[* ]

EN DESTAQUE

ESTÁN A LA VENTA Las entradas para este evento ya están a la venta, para mayor información pueden comunicarse con el número 0251-9353813 y cualquier duda pueden escribir las inquietudes al correo electrónico medianalisis@yahoo.com. ve o a la cuenta en twitter @ Medianalisis.

que la organización empresarial promete impartir, son innovadoras técnicas de comunicación interna y

externa con miras a lograr una comunicación efectiva dentro de la institución. Ésta sería la actividad de arranque. Desarrollo de talleres similares ha venido realizando esta asociación civil en comunión con el Centro Gumilla de Barquisimeto, el último fue denominado ‘Movilización de Recursos. Estrategias para la sostenibilidad de Proyectos Sociales, logrando un buen sabor de boca, con la participación de diversas organizaciones de Barquisimeto; en esta edición, tiene como fin obtener los mismos resultados que el pasado.

liturgia de la semana Alexander Nieves CSSR Párroco iglesia San José

chivemex@hotmail.com

www.iglesiasanjose.com.ve

PUBLICA > DOMINGO

FACEBOOK: PARROQUIA SAN JOSÉ BARQUISIMETO

EL AMOR, CARNET DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO El Libro de los Hechos (14,2127) nos sigue presentando el éxito misionero de Pablo y Bernabé entre los gentiles, pues “Dios les había abierto la puerta a los no judíos para que también ellos pudieran creer” (v.27). Sus desvelos misioneros serían fuente de esa propagación del Evangelio que, extendiéndose a lo ancho del mundo “gentil”, llegaría hasta nosotros. El Evangelio (13,31-33.34-35) nos presenta unos cuantos versículos del gran discurso de despedida de Jesús en la noche de la cena, donde el maestro entrega su testamento espiritual a los discípulos: El gran mandato del amor como signo visible de la adhesión de sus discípulos a él y de la vivencia real y afectiva de la fraternidad. El mundo podrá identificar de qué comunidad se trata si los discípulos guardan entre sí este mandato del amor. La señal del cristiano es un amor que quiere ser como fue el amor de Cristo: Un amor que destruyó el pecado, que superó el sufrimiento, que venció a la muerte, un amor redentor. Cristo nos salvó por el mucho amor que puso en su lucha contra el mal, el pecado y la muerte. Lo que nos redimió no fue el sufrimiento y la cruz, por sí mismos; lo que nos salvó fue el amor redentor de Cristo. Sólo por amor

ACTIVIDADES ARQUIDIOCESANAS

(Foto: Agencia)

aceptó Cristo el sufrimiento y la cruz. Si nosotros sufrimos y padecemos mucho luchando contra el mal y el pecado, pero no lo hacemos con amor cristiano, no somos auténticos discípulos de Cristo. Lo que nos hace discípulos de Cristo no es el amor, sin más, sino el amor de Cristo, un amor que busca la salvación y la redención de todas aquellas personas que necesitan ser salvadas y redimidas de cualquier clase de opresión y muerte. Por eso, el amor cristiano es siempre un amor a los más necesitados. En este sentido nos dice

hoy Cristo en su Evangelio que la señal del cristiano es un amor semejante al suyo: Un amor redentor. Según Jesús, debemos diferenciarnos de los demás en que amamos a los hermanos sirviéndoles, perdonándolos, dedicándoles nuestra atención y nuestro tiempo, comprendiéndolos en sus penas y alegrías, desterrando de nuestro estilo de ser y actuar la soberbia y el menosprecio, el desdén y la prepotencia, la desconsideración y el olvido. El cristiano no es una “religión del libro” sino de una Palabra viva que es persona, hecha amor, Cristo Jesús el Hijo de Dios Padre. Lo nuevo es saber apostarlo todo por los demás. Es tener Fe en que: —Amando se triunfa. —Amando se llega a tener razón. —Amando se enseña las lecciones más difíciles. —Amando se saca a flote a una persona que naufraga. Lo que está por estrenar es la fraternidad, en la que cada uno

se siente querido y atendido como hermano, no la fraternidad del que dice que quiere a todos como hermanos, no. La fraternidad de los que sienten de verdad que son queridos y tenidos como hermanos. Porque tú puedes sentir y pensar que todos son tus hermanos, pero ese sentir tuyo todavía no le ha llegado al hermano. Es él el que aún no se siente tenido y querido por hermano. Hay que dárselo a sentir. Oración: “El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas” (1Co).

El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Inf. 0251-7190050 28/04.- Taller para las parejas con la Lcda. Mayida Chaaban. Salón Parroquial de la Iglesia San José. Calle 25, entre Carreras 21 y 22. 3:00 pm. Gratis. 04/05.- En el marco de la Cuadragésima Séptima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, invitamos a todos los medios de comunicación Social y a los programas católicos a la Santa Misa presidida por Mons. Antonio José López Castillo a las 9:00 am, en la Iglesia San José. Compartir fraterno. LITURGIA DE LA SEMANA LUNES 29. Santa Catalina de Siena, Virgen. Hch. 14,5-17

Salmo responsorial 113 Jn. 14,21-26 MARTES 30 Hch. 14,18-27 Salmo responsorial 144 Jn. 14,27-31 MIÉRCOLES 1 DE MAYO. San José Obrero. Día Internacional del Trabajador. Gn. 1,26–2:3 Salmo responsorial 89 Mt. 13,54-58 JUEVES 2 Hch. 15,7-21 Salmo responsorial 95 Jn. 15,9-11 VIERNES 3. EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ. 1 Cor. 15,1-8 Salmo responsorial 18 Jn. 14,6-14 SÁBADO 4 DE MAYO Hch. 16,1-10 Salmo responsorial 99 Jn. 15,18-21.


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

LAS TRINITARIAS CELEBRA EL MES DE LA TIERRA REDACCIÓN EL INFORMADOR

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD | 3C

CULTURA> ESCUELAS DE DANZAS DEL ESTADO LARA CELEBRAN SU DÍA DESDE EL 30 DE MARZO

¡MOVIÉNDOSE POR UN MES!

En aras de ofrecer lo mejor del entretenimiento y a su vez crear conciencia ecológica, Ciudad >> DANZAS GUAREMAL TAMBIÉN CELEBRA 35 ANIVERSARIO COMO INSTITUCIÓN DANCÍSTICA Comercial Las Trinitarias celebra hoy el Mes de la Tierra, actividad CELSO PINEDA que desarrollarán, junto al grupo de Guardaparques Universitarios • Cuando los movimiende Barquisimeto. La tarima central del espacio tos corporales son exactos, comercial será el espacio desig- cuando hay armonía en el nado para que jóvenes volunta- sentido auditivo y se logra rios de dicha agrupación ofrez- un sincronismo perfecto en can información sobre el cuidado las extremidades superiodel medio ambiente, toma de con- res e inferiores del cuerpo; el ciencia sobre la caza y compra de organismo es protagonista de animales no domésticos, así como un equilibrio mental y físico el desarrollo de juegos ecológicos conocido como danzar. para los pequeños de la casa. on motivo de celebrarse La toma ecológica servirá tamesta manifestación bién para que visitantes del centro artística mañana, fecha de compras reciban orientación en torno a la importancia ecoló- declara por la Unesco en 1982, gica de la fauna venezolana en grupos danzantes del estado Lara sus ecosistemas. También habla- vienen reviviendo la importancia rán sobre la situación actual del del día que, según el primer maniOso Andino y profundizarán en fiesto de la Unesco “es un evento el conocimiento de la biología e que permite atraer al público a la participación de la cultura importancia de los anfibios. Las niñas de Danzas Daniela siempre sorprenden por su indumentaria. Exhibiciones de taxidermia y la y el arte de la danza”. Más de 15 años celebrando (Foto: Cortesía Danzas Daniela) visita del personaje Oso Frontino, serán parte del encuentro educa- abril como el mes de la danza la profesora Elaine Abarca, por tivo. Para mayor información siga tiene la organización ‘Red de cer la danza, es una invitación al sus 30 años de trayectoria como las redes sociales: Twitter: @ccl- Danzas de Lara’, conformada colectivo a ser parte de nuestro facilitadora dancística. trinitarias y Facebook: Ciudad por unas 50 escuelas de baile grupo”, recalca Abarca, quien de Lara y Yaracuy, que desde el también es profesora de la acaComercial Las Trinitarias. Escuelas se prepararon 30 de marzo realizan activida- demia ‘Danzas Variquisimeto’. Danzas Marebec durante este des que promueven el sentido En el marco de estas celemes también realiza actividades dancístico en el estado. braciones, el profesor de ‘Danque refuerzan la tarea de la Red La información la dio a cono- zas Marebec’, Douglas Vargas, de Danzas. Este grupo está concer Elaine Abarca, vocera prin- explicó que las escuelas de baiformado por estudiantes de la cipal de la organización, ase- les adjuntas a la red, se presenUniversidad Simón Rodríguez; gurando que han dictado talle- taron la semana pasada en el y han recorrido el estado Lara res, presentaciones y cursos en auditorio Ambrosio Oropeza de mostrando sus ritmos de baiMorán, Jiménez, Simón Planas, la UCLA y ayer, después de realiles, que van desde tambores Iribarren y Palavecino. zar la ofrende floral al padre de la hasta tamunangues. El fin de esta organización patria en la Plaza Bolívar, lo hicieEn los últimos meses ellos es unificar a la comunidad dan- ron en el Teatro Juares, dándole Los ensayos de Danza Marebec se vienen estudiando la simbolozante del estado Lara. Es por ello continuidad a las programacio- han intensificado este mes. gía de los Diablos Danzantes que los talleres de bailes tradi- nes que el recinto cultural de (Foto: Cortesía Danzas Marebec) de Yare, así como el significado cionales como el calipso, los dia- Barquisimeto hace por sus cuaUna muestra de taxidermia es parte repetirán allí unas 15 escuelas histórico, el sentido religioso y blos de Yare, tamunangue, entre tro años de reapertura. de la actividad. Mañana por ser oficialmente pertenecientes de la red y pre- el valor social para los yarenotros; realizados durante este (Foto: Cortesía CC Las Trinitarias) mes, “más allá de dar a cono- el Día Internacional de la Danza, viamente le rendirán homenaje a ses; amén de que esta mani-

C

[* ]

EN DESTAQUE

PALAVECINO TAMBIÉN Danzas Daniela participó el viernes pasado en el tercer encuentro municipal de la danza Palavecino 2013; organizado por la Coordinación de la Cultura de ese municipio. Niñas de 3 a 7 años realizaron un popurrí de tambores; mientras que las niñas de 10 a 18 años bailaron ‘Alas de Isis’, una danza árabe.

festación dancística recientemente fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Danzas Guaremal, por su parte, tiene doble celebración durante este mes. Ellos celebran 35 primaveras como institución dedicada a la enseñanza de estilos dancísticos nacionales e internacionales. La muestra fotográfica de ayer y la presentación de gala, donde 65 integrantes manifestaron bailes típicos de Bolivia, Perú, Panamá, Italia, Bélgica y México; realizada en el Teatro de la Casa Cultural de Yaritagua, es parte de los eventos programas para celebrar su cumpleaños y el Día de la Danza. Actividades diferentes han tenido Danzas Variquisimeto y Danzas Daniela, ambas instituciones pertenecen a las filas de la Red de Danzas de Lara, y ligaron sus actividades dancísticas a los eventos pautados por esa organización.


4C |

ZONA LIBRE > OPINIÓN

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

[ ESPACIO DEL LECTOR ] >> Otras vías para comunicarte con nosotros:

FOTONOTICIA

WEB: ellectoropina@elinformador.com.ve FAX: (0251) 2310624

(*)Costo del mensaje Bs.F. 1,00 + básico + IVA (*)El costo debitado es por uso del sistema de mensajería. No obliga la publicación del mensaje

Reacciones: Al señor Aguilar: Los engañados son otros. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Carmen Crespo 10844374 N.R. La lectora opina al siguiente mensaje publicado el 22-04-13: Los líderes de la oposición saben que no hubo fraude. Mienten a sus seguidores y los usan como carne de cañón. No se dejen engañar. Ángel Aguilar 4066574

Opiniones

COSAS DE PELÍCULA (Foto: EFE)

Un pintoresco y encopetado pavo real fue captado nada más y nada menos que en cementerio. Fue en el de Hollywood Forever, en Hollywood, California (EE UU), fundado en 1899 y está ubicado junto al lote de los estudios de cine de la productora Paramount.

EMERGENCIAS 171

MOVISTAR 911

OS AUT EAQUI SUM Aerop. Jacinto Lara: 0251442 43 17 Aeropostal: 0800 2846637 Sta. Bárbara:0800 8652636

MOVILNET *1

DIGITEL 112

Bomberos Iribarren: 0251 - 231 74 75 Protección Civil Lara: 0251 - 254 48 89 Hospital AMP: 0251 - 252 34 50 CICPC Lara: 0251 - 237 05 11 Comandancia Polilara: 0251 231 01 11

¿Es factible la conciliación?

Félix Cordero Peraza [DESDE BARQUISIMETO]

D

iálogo y conciliación vienen posteriores a conducta previa. Soy autor del ensayo “Negociación y Comunicación en Políticas Públicas”. Lo publique, luego de dirigir “Compromiso Estratégica por Lara, entre 1990-1995”, que firmaron partidos y sociedad civil. ¡Claro, eran otros tiempos!. En esta compleja materia la dirigencia es ambigua. Hipócrita. Pensando primero en su grupo. ¡Aprueban si les beneficia! Fue así en el Pacto de Punto Fijo; dentro de un mismo modelo de país. Ahora, la cosa es radicalmente opuesta. ¡Son dos visiones… dos proyectos de país!. Hoy, la nación es víctima de una fratricida

Tránsito: 0251 – 267 15 67 y nacional: 167 Plan 20: Corpoelec: 0500 enelbar (3635227) Hidrolara: 0800 hidrola (4437652 ) Imaubar: 0800 imaubar (4628227)

NAM NUS NONESSEQUE NON CULPA ALIS PARITA CONSECTIAM N Aerop. Maiquetía: 0212 DE - 303 15 57 Avior: 05012846700 Aserca: 08006488356

lucha por el poder. Donde tutelan intereses económicos e ideológicos irreconciliables. Concepciones y visiones disímiles de República, sociedad e individuo. ¡Gobierne uno u otro la pugna será igual!. Se mantendrá el conflicto. ¡Quién sabe hasta cuándo!. La población cree poco en el dialogo y la conciliación. Aunque, el 80 % la desea. Lo considera poco probable. Conoce intenciones y objetivos que separan. El odio y la hostilidad hacen irrealizable la armonía. ¡A pasado mucha agua bajo el puente!.

Hoy, la nación es víctima de una fratricida lucha por el poder

La población cree poco en el dialogo y la conciliación. Aunque, el 80 % la desea

Malgasto El agua es vida no la malgastes. Esa reflexión es para el ente que le competa corregir un bote de agua en la Av. Libertador frente a la iglesia San José. Se derraman miles de litros en la semana. William Bello 9619267

Memoria AD y COPEI se perseguían entre sí, durante 40 años y eran cai-

Sin embargo, la querella no fuera tan biliosa si no aparecieran valores y prejuicios discriminatorios. Unos por “oligarcas”… los otros por “pata en el suelo”. Espuelean, la envidia, la ambición y la arrogancia. El oxígeno de uno y otro es su contraste. ¡Debería reinar el debate de ideas! Respeto a la diversidad. Tributo a quien gobierna y a la oposición. Acato a instituciones. Integral CNE 3-2. Deferencia a Capriles como líder opositor y a Maduro como Presidente. Cese al golpismo y al abuso oficial. Si no se forma un grupo promotor de la conciliación con credibilidad y prestigio, independiente y equilibrado, no habrá ni intento de conciliación. No podrá integrarlo quien haya mantenido postura opositora u oficial. Las últimas comisiones designadas: El Gobierno, para estudiar los hechos de violencia y la MUD, para representarla ante el CNE, la integran gente radical, insufrible y muy sectaria. ¿Es factible, entonces, la conciliación? ¡No lo creo, a corto y mediano plazo!. efecepe2010@gmail.com

manes del mismo pozo. ¿Ahora de qué se quejan? ¿Qué pasaría si volvieran?. Ángel Aguilar 4066574

Pregunta Al Foro Penal: ¿dónde quedan los derechos humanos de los padres, viudas(os) y huérfanos de los asesinados? Queremos justicia. Alberto Mendoza 4065866

Árbol Vamos todos a colaborar con la ciudad. Siembra un árbol en tu patio, en la escuela o en las avenidas. Hazlo por tus hijos que te lo agradecerán!. Graciela Rodríguez 9556672

Líneas gratuitas 0 - 800

Números para emergencias, locales y gratuitos

CANTV Información: 113 Averías: 151 Atención: 155 Buzón: 133 Net: 0800cantv00

El único fraude fue la propuesta electoral de Capriles, quien habló de paz pero hubo ocho muertos y todos chapistas. Hablan de mejorar las misiones y nacionalizar a los cubanos pero quemaron los CDI y persiguen y amenazan de muerte a los médicos cubanos. Queman los mercales, al hospital JM de

Los Ríos le cortaron mangueras y dañaron tuberías de los aires acondicionados y pare de contar. Eso sí es un verdadero fraude electoral. Mercaderes de la política. César Rodríguez 9619267

>> Envía tus inquietudes, sugerencias y comentarios a través de un mensaje de texto al 693 desde tu celular (*). Recuerda: •Comenzar con la palabra DENUNCIA •Remitir nombre y número de C.I. •No publicamos insultos, ofensas o descréditos en contra de personas o instituciones.

Víctimas de secuestro: 0800 guardia (4827342) Víctimas de delitos: 0800-fisca-00 (34788-00) Créditos industriales: 0800 produce (7763823) Protección Civil: 0800 lluvias (5588427) Correos: 0800 ipostel (4767835)

Delincuencia: 0800 cicpc24 (2427224)

Delitos contra la Mujer: 0800 mujer (68537) ED QUOS MA VELLORE INISCIL MODIT ESE NE DE Sust. de importaciones: 0800 exporta (3976782) Cedulación: 0800 cedula (233852) Pasaporte: 0800 saime (72463)

Séptimo Día

Jesús Granadillo Ávila [DESDE BARQUISIMETO]

E

l próximo 7 de mayo entrará en vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), aprobada hace un año, sin que hasta la fecha haya sido promulgado el correspondiente Reglamento. Este novedoso instrumento jurídico, más que incorporar elementos favorables a los trabajadores, solo logrará instituir la flojera y la holgazanería, propia de una buena parte de los venezolanos. Es así, como la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales y el disfrute de 2 días continuos de descanso, va a obligar a muchas empresas, que laboran horarios corridos, a incorporar más trabajadores y a asumir mayores gastos. Sin embargo serán muchas las empresas, que

Va a obligar a muchas empresas, que laboran horarios corridos, a incorporar más trabajadores

estado de conformismo a la luz de una “estabilidad” condicionada. También esta situación ha incrementado el ausentismo laboral, se ha disminuido la capacidad productiva de las empresas, se ha visto mermada la calidad de los servicios y todas estas anomalías, obliga a los patronos, a evitar la rotación de personal. Además esta problemática, que afecta por igual al sector público y privado, se hace más relevante en la empresa pública, con la incorporación del componente político, proselitista y clientelar, evitando a veces la discusión y posterior aprobación de los proyectos de contrataciones colectivas, muchas de las cuales se encuentran vencidas. Ojalá el alto Gobierno ponga de lado el ingrediente “populista”, a la hora de concebir instrumentos que beneficien al sector laboral y de esta manera, los trabajadores tengan como su Norte la productividad y el rendimiento profesional, para poder alcanzar mejoras en sus condiciones de trabajo. Valor y Pa´lante.

pecado era ser socialistas y revolucionarios. Esa agenda siniestra llevará a Capriles, a subvertir el orden constitucional, con un repunte de actos antidemocráticos, muy a la usanza de la persecución nazi en contra del pueblo judío, dando plazos como si él fuera el que personificara el poder omnímodo, no sabiendo que si no respeta los resultados, le enseñaremos a respetar, porque de este lado hay un pueblo que sí está

dispuesto a enarbolar las banderas de la lucha, en defensa del voto, que llevó a la Presidencia a Nicolás Maduro. Ese emplazamiento que da Capriles, al CNE, es parte del escalamiento del plan golpista, debiendo nosotros responder con un alerta temprana, para una respuesta rápida, porque no volverán y menos escogiendo la vía del terror y de las maquinaciones siniestras.

no podrán asumir los costos extras que significa, ingresar nuevo personal para poder cubrir las vacantes producidas, por los días continuos de descanso, luego del trabajador cumplir con su jornada de 40 horas semanales; se estima que la entrada en vigencia de la LOT, aumentará en 33% los costos de las empresas. Por otra parte, el contenido de esta Ley aunado al Decreto de Inamovilidad, sólo a incorporado elementos negativos al sector de los trabajadores puesto que, estos han relegado a un lado el espíritu de superación, los deseos de crecer y ascender, cayendo en un

Sólo logrará instituir la flojera y la holgazanería, propia de una buena parte de los venezolanos.

CAPRILES Y SU AGENDA DE TERROR

Carlos Pereira Ávila [DESDE BARQUISIMETO]

N

o se cansa el candidato perdedor de proferir amenazas y advertencias a instituciones del Estado, que merecen respeto y trato digno, dando

ultimátum y fijando fechas para que se celebre la tan cacareada auditoría electoral, argumento esgrimido por Capriles, para sembrar terror y preparar el terreno para el odio y el rencor entre todos los venezolanos, desconociendo la autoridad legítimamente constituida, sobre cimientos sólidos de elecciones libre y democráticas, bajo la mirada de observadores internacionales que presenciaron un proceso electoral a la altura desde todo punto de vista.

Ahora pretende el portavoz del odio, hacer creer a la comunidad internacional, que por anomalías en el conteo de los votos, se celebren nuevamente elecciones, como si este tema pudiera tomarse con la ligereza e irresponsabilidad con que lo ha manejado la oposición. No sabe Capriles, que de candidato presidencial, paso a ser instigador de odios, manejando metáforas de terror y aupando a venezolanos a quere-

AVISO A LOS LECTORES: EL INFORMADOR, C.A. no se hace solidario ni responsable de las opiniones emitidas por sus articulistas permanentes o de colaboradores ocasionales. Todo anunciante exonera a EL INFORMADOR, C.A., a sus representantes

EL INFORMADOR EL INFORMADOR, C.A.

Editado en Barquisimeto desde 1968

Presidente Eduardo Gómez Tamayo Vicepresidenta Mariela Sigala de Gómez Tamayo

DIARIO EL INFORMADOR Director General Mauricio Gómez Sigala

Jefe de Información Yoriana Osío (Apertura) Onaya Ramírez García (Cierre)

mauriciogomez@elinformador.com.ve

información@elinformador.com.ve

Director de Información Altidoro Giménez

Jefe de Edición Gráfica Joshuan Blanco Álvarez

direccion@elinformador.com.ve

editorgrafico@elinformador.com.ve

llarse con compatriotas, que si desean vivir en paz y armonía, desatando una verdadera cacería de brujas que llevó a acabar con la vida de muchos de nuestros partidarios, asesinando la esperanza de muchos hogares que hoy lloran la pérdida de un ser querido y es precisamente por esa conducta delictual que la historia los juzgará debiendo responder ante la autoridad por la ejecución breve y sumaria de venezolanos, que el único

y demás órganos de actuación, de toda responsabilidad contractual o extracontractual, civil, mercantil, penal y/o de cualquiera otra naturaleza, que pueda derivarse de la no publicación, de la publicación o de la reproducción errada o incompleta de avisos, carteles, remitidos y cualquier otra publicidad en el DIARIO EL INFORMADOR, sin que su anunciante tenga nada que reclamar por tales conceptos, ni por ningún otro.

VENTAS ventas1@elinformador.com.ve mercadeoccs@elinformador.com.ve

ARTES avisoselinformador@gmail.com

BARQUISIMETO>> Edificio El Informador. Carrera 21, esquina calle 23, Barquisimeto. Tel: (0251) 2311811 (Máster), Telefax: (0251) 2310624. CARACAS >> Centro Gerencial Mohedano Av. Mohedano. Ofic. 5B. Piso 5. La Castellana, Caracas Tel: (0212) 2610577 - 2611623 Fax: (0212) 2617767

SECCIONES Barquisimeto // barquisimeto@elinformador.com.ve Venezuela - Mundo-Sucesos // venezuelaymundo@elinformador.com.ve Regiones // regiones@elinformador.com.ve Deportes // deportes@elinformador.com.ve Zona Libre // zonalibre@elinformador.com.ve Web // web@elinformador.com.ve Fotografía // fotografias@elinformador.com.ve DEPÓSITO LEGAL: PP 196801LA364 - RIF: J-085006419


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD| 5C

MUESTRA> ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ARTES DE LA UCLA OFRECEN LA MUESTRA ‘VARIQUISIMETO URBANA’ EN EL ATENEO DE CABUDARE

INTERPRETACIONES DEL ROSTRO CITADINO >> LA SALA JORGE ARTEAGA LUCE FOTOGRAFÍA E INTERVENCIONES FERNANDO GALLARDO FOTOS: ANNEY GARCÍA

• El urbanismo de la capital crepuscular fue su materia prima, de la que tomaron objetos, simbolismos y las escenas que recrean los ciudadanos a diario. El caos social, los colores y la belleza confluyen en la muestra ‘Variquisimeto Urbana’, abierta al público en el Ateneo de Cabudare, con obras desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

S

on 14 estudiantes de las cátedras de Técnicas de Expresión y Lenguaje Plástico, correspondientes al cuarto y quinto semestre respectivamente; todos bajo la instrucción de la docente Oly Díaz. Desde el pasado martes 23 sus obras

[* ]

EN DESTAQUE

LOS PROTAGONISTAS ‘Variquisimeto Urbana’, cuyo nombre parte de un vocablo aborigen, tiene obras de: Jhosmar Leal, Emily Martínez, Edward Morales, María Vásquez, Gerardo Pérez, Gabriela Monges, Jesús Jiménez, Gabriela Gutiérrez, Edda Peraza, Verónica Palma, Taimar Matheus, Carlos Rojas, Avassdimil Silva y Rubén Medina.

reposan en la Sala Jorge Arteaga del Ateneo de Cabudare, puntualmente un montaje de fotos que esbozan un mosaico y un variopinto e interpretativo compilado de objetos intervenidos. Todos los estudiantes desarrollaron fotografías de Barquisimeto, copiadas a

Gerardo Pérez relacionó el arte y la locura usando cuatro muñecas Barbie.

mediano formato, fijadas juntas y poniendo en manifiesto una perspectiva o temática. Edda Peraza comentó que sus registros captaron el caos de la sociedad, tomando como escenario la avenida 20 y los alrededores del Edificio Nacional entre semana. Por su parte Jhosmar Leal tomó como hilo conductor los colores sugestivos, notorios en algunos edificios; mientras que Gerardo Pérez reflejó la ascendencia del panorama citadino, abriendo el foco y mostrando la unión del cielo y la tierra.

Los artistas de la muestra cursan las materias de Técnica de Expresión y Lenguaje Plástico de la Licenciatura de Artes.

Las obras y sus cuentos

El mismo Gerardo desarrolló una obra crítica que relaciona el arte con la locura, tomando como materia prima cuatro muñecas Barbie. “La primera demuestra un delirio ambicioso, asociado al juego del poder, por lo que la muñeca va pintada de negro, simbolizando el petróleo; mientras que la segunda habla de un delirio sexual, luciendo medias atrevidas y atada con una camisa de fuerza”. La tercera Barbie hace alusión al delirio fantástico, referente a las creencias espirituales y mitológicas; al tiempo que la última muñeca simboliza el delirio social relacionado con la política polarizada en nuestro país. “Usé muñecas porque enganchan a la gente, ya que es un juguete que en esta oportunidad sirve de vehículo para reflejar un discurso”. La joven María Vásquez hizo una intervención con un botellón de plástico que resguarda una gran cantidad de llaves; mien-

María Vásquez desarrolló su obra con objetos que se encuentran en la calle.

Jhosmar Leal hizo una intervención que simboliza lejanía y fantasía.

Edward Morales usó la técnica del origami para su ensamble de láminas.

tras que en otro envase de plástico, que pende del techo, hay una tira con muchas frases poéticas. “La intención de la obra es que el espectador tome una llave, o una frase, y se la lleve para tener un pedazo de la obra consigo”, dijo la autora; quien invitó a todo el público a visitar la sala Jorge Arteaga y llevarse un

pedazo de su propuesta. Un ensamble de láminas metálicas fue la apuesta de Edward Morales, usando más de 200 latas de cerveza que estaban en su casa, que muestran a las bellas Chicas Polar. “Sin láminas entrelazadas con la técnica del origami”, detalla el exponente; quien es uno

de los mejores manejadores de esta técnica en la Licenciatura de Artes de la UCLA. Variquisimeto Urbana estará abierta al público hasta el domingo 5 de mayo. El horario de visita es de martes a viernes, de 9:00 am. a 12:00 m. y de 3:00 a 7:00 pm.; y sábados, domingos y feriados entre las 9:00 am. y 2:00 pm.


6C |

ZONA LIBRE >

BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL INFORMADOR

LOS MISTERIOS DE LA VIDA

PROFESOR P

LEVY CHANG L

PARAPSICÓLOGO P PA

Consultorio: Carrera 28 A, entre avenida Morán y calle 9, Quinta Levy Chang, cerca del Círculo Militar, diagonal al edificio Floresta. Teléfonos: 0416-8573513. 0416-9586682. 0424-5764443. 0251-5110630. levychang666@hotmail.com

ORIENTACIONES Y CONSEJOS ESPIRITUALES ATRÉVETE A TRIUNFAR

Respuesta: Cada uno tiene un significado diferente, y por supuesto diferente es su acción o poder. Por lo general estimulan la producción de serotonina, algo así como un producto químico relajante que se encuentra en el cerebro, también hay lo que se llama despojos o simplemente perfumes esotéricos que producen un poder aromático muy eficaz. Poseer un talismán es tan diferente y relajante, como caminar en una calle llena de gente en vez de relajarse por un camino del campo. Es como contemplar el paisaje desde Cubiro en vez desde una cola de carros, como es más relajante navegar en un yate por alta mar que en un puerto atestado de todo tipo de embarcación.

aries

Del 21 de marzo al 19 de abril

En los próximos días verás cómo todos los problemas se solucionan. En el ambiente laboral no debes enseñar todos tus secretos, porque querrán desplazarte.

TAURO Del 20 de abril al 20 de mayo

Alguien te acusará de que estás controlando su vida. Si llegas a un sitio y sientes el ambiente hostil, retírate de inmediato, porque tu evolución está en otra parte.

PROFESOR LEVY CHANG PARAPSICÓLOGO

PARA APRENDER Y VIVIR

SAGITARIO

LEO

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Del 22 de julio al 21 de agosto

Alguien te hará promesas que no cumplirá. Recuerda que hay personas que no le gusta ver ojos bonitos en cara ajena. Cumpla sus promesas y no hable por hablar.

CAPRICORNIO

Del 22 de agosto al 21 de septiembre

Del 22 de diciembre al 20 de enero

géminis

LIBRA

Cambios en tu manera de pensar. Buenas noticias. Aprovecha esta semana al máximo porque tendrás evolución y caminos abiertos para lograr lo que quieras.

Malos entendidos. A veces lo que más molesta de los demás podría ser nuestro propio reflejo. No te canses de aprender, mientras más conocimientos, más sabiduría.

Del 21 de mayo al 21 de junio

cáncer Del 22 de junio al 21 de julio

Resolverás un problema con sabiduría y optimismo. Estás permitiendo que el amor florezca sin limitaciones, lo cual es muy importante para la relación de pareja.

Tendrás contacto de mucho poder. Es el momento de decirle “SÍ” a la vida con tus proyectos, deseos y oportunidades que se te presenten. Reconstruye tu vida.

VIRGO

Celebración donde se dará noticia importante. Te pone tenso resolver las dificultades que se te presentan, trata de bajar el estrés. No pagues las rabias con tu pareja.

CONSULTORIO DE PARAPSICOLOGÍA

DEJE DE SUFRIR

Profesor: ¿Los talismanes, contras o amuletos tienen el valor que muchos esotéricos les atribuyen? Rossi Rolando.

HORÓSCOPO

EL PROFESOR LEVY CHANG: El parapsicólogo más experto de Venezuela y uno de los 95 más famosos del mundo. Certificado Nº 56 de la Sociedad Internacional de Parapsicólogos. Un hombre feliz y triunfador que le enseña a triunfar y ser feliz. No hay problema que no tenga solución: Salud, dinero y amor, negocios o enfermedades desconocidas, drogadicción y alcoholismo. Los secretosdelanzuelodelamor:Consultelaexperiencia.Laexperienciaescomounbilletedeloteríacompradodespuésdelsorteo.

Posibilidad de ascenso o aumento de autoestima. Separa los sentimientos de la razón y te dará mejores resultados. Haz el esfuerzo para lograr lo que quieres.

ACUARIO

Del 22 de septiembre al 21 de octubre

Del 21 de enero al 20 de febrero

Nuestro cuerpo es como una máquina, cuando menos se espera comienza a echar bromas. Hay una inconformidad que puedes solucionar si hablas con la verdad.

ESCORPIÓN

N° 10.099 CARTA PROFESOR LEVY CHANG: Tengo un caso muy especial que contarle, pero a la vez tal caso me tiene al borde de la locura, creo que usted y sólo usted me puede explicar, ayudar o por lo menos orientarme sobre el particular. Comienzo por decirle que tengo 33 años de edad, pertenezco a una familia acomodada económicamente, me enamoré de una muchacha de 17 años, muy inteligente y puedo decir que ya es una mujer madura por su comportamiento espiritual y don de ser; soy un hombre soltero y sin ningún compromiso sentimental. El problema estriba en los padres de mi novia e incluso en sus hermanos que apoyan a sus padres. Cuando fui a hablar con el papá de mi novia salí completamente confundido con las exigencias de este señor. La primera impresión es que me estaban vendiendo a mi novia, incluso hasta le pusieron precio. Quiero hacerle saber que ese señor, el papá de ella, no es tan bruto como yo pensaba, es a la vez más educado de lo que yo creía que era. Al pedirle permiso para casarme con ella me respondió: “Mire caballero, yo no dudo de sus buenas intenciones, pero dadas las circunstancia y lo que está pasando hoy en día con nuestra juventud, tengo que ser sincero con usted: Yo no tengo problemas en que mi hija se case con usted, pero yo tengo que protegerla como la he protegido durante diecisiete años; para usted casarse con ella debe primero comprarle una buena casa y ponerla a nombre de la mamá de ella, porque si usted piensa casarse con mi hija para después de un par de años dejarla o divorciarse por lo menos que quede con algo, además a mí me duele ver a tantas muchachas solteras pasando necesidades con hijos que el hombre las abandonó al salir en estado. Si esto le llegara a suceder a una hija mía le aseguro que ese hombre no volvería a embarazar a ninguna otra mujer. Profesor, creo, estoy seguro que ese hombre no está hablando en falso. Además me consta que es un hombre de una sola palabra, e incluso he pensado que hasta cierto punto puede tener hasta razón. Ahora bien, el caso se me complica, mi novia está embarazada, yo quiero casarme pero tampoco quiero estar aprisionado ni que crean que me caso obligado o por miedo, el caso es que no sé qué hacer y los días están corriendo. Le planteo el problema a mi novia y ella sólo se atreve a decirme que me quiere, que me adora, que no quiere que me pase nada,… y yo le creo… ¿Cómo ve usted la situación profesor? ¿Qué me aconseja? Respóndame por favor con las tres letras M. M. M. Amigo M. M. M. amigos lectores, mañana daré respuesta a esta carta que es mucho más interesante de lo que ustedes se pueden imaginar. Hasta mañana Dios mediante.

FELIZ CUMPLEAÑOS Usted nació en el primer decanato de Tauro. Partes del cuerpo que más debe cuidar: Las piernas. Números de la suerte: 5-8-65-78. Color que más debe usar: Turquesa.

Signos compatibles sentimentalmente: Cáncer y Leo. Signos compatibles socialmente: Capricornio y Acuario.

BARRITAS

PISCIS

Del 22 de octubre al 21 de noviembre

Piedra preciosa: Ónix. Metal: Plata. Días de relaciones públicas: Martes y jueves. Días para asuntos de trabajo: Domingo y lunes.

¿NACIÓ USTED UN DÍA COMO HOY? ¿UN 28 DE ABRIL?

Del 21 de febrero al 20 de marzo

Intenso con una persona vinculada al mundo esotérico. Hay una persona joven a tu alrededor que te dará buenas ideas para crecer. Analiza la situación.

Problemas causados por un dinero que no termina de llegar. Tienes apoyo de tu pareja, pero hace falta que exista más compenetración. Dile “NO” a la manipulación.

Modo de resolverlo: Coloque las barritas en las 4 diferentes posiciones sin repetir ninguna en filas y columnas.-

SOPA DE NÚMEROS

CRUCIGRAMA El crucigramismo es la práctica que trata de resolver crucigramas de una forma práctica, ciencia muy útil para desarrollar la mente e incluso el conocimiento universal; es uno de lo más interesantes pasatiempos.

SUDOKU INSTRUCCIONES: El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3x3 (también llamadas ‘cajas’ o ‘regiones’) con las cifras del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, conviene usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

RESULTADO ANTERIOR

872

871

HORIZONTALES: 1.- Sistema y método de dar instrucción.- Sur Oeste (inic.).2.- Monte de Jerusalén, ciudad de Dios.- Río italiano.- Ore (inv.).3.- Cada una de las líneas horizontales de algunos papeles, para escribir sin torcerse.4.- Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello.- Nos organizaron baile (inic.).5.- Descripción, conocimiento de libros, de sus ediciones, etc.6.- Plural de la vocal cerrada “i” (inv.).7.- Susurrar, rumorear, murmurar, mencionarse, oír.Perteneciente o relativo al tacto.8.- Tiene renombre (inic.).Redecilla, malla, trampa.-

Posee, disfruta, de tener.9.- Vela, sin la inicial.Circularán, marcharán, partirán, de correr.10.- Calzado, bota, botín, zapatilla.- Colorea, matiza, refleja, forma verbal de irisar.11.- Rinde culto de adoración.- Relación escrita de lo acordado en una junta.12.- Flores del rosal.- Las vocales de goloso.Molibdeno.VERTICALES: 1.- Denominación de la letra S.- Inspirar, aspirar, suspirar, espirar, abrir la boca.2.- Níquel.- Afirmación.Adornado, ribeteado, ornamentado, de orlar.3.- Repiqueteaban, tintineaban, inflexión de

sonar.- Sapos, sin la inicial.4.- Escuela Naval (inic.).Biblioteca local (inic.).- Argón.Altar, piedra consagrada.5.- Celebré con risa.- Forma femenina de rectos.6.- Pertrechos, arnés, instrumentos, herramientas.Dolo, sin la segunda consonante.7.- Antónimo de par.- Geta, sin la final.- Actividad oncológica (inic.).8.- Perteneciente a la geriatría; hospital o clínica donde se tratan ancianos enfermos.9.- Repase, estudie, de leer (inv.).- Conocido como verdadero, seguro, indubitable.10.- Establecimiento donde los confiteros hacen y venden los dulces.11.- Plural de ión (inv.).- Finas, sin la inicial.12.- Operaciones realizadas (inic.).- Hijo de la ballena.-

8771

SOLUCIÓN ANTERIOR


ZONA LIBRE |7C

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013

SOCIALES

>> LA FAMILIA DE MÁXIMA SUPO DARLE UNA EDUCACIÓN QUE LE PERMITIÓ CODEARSE CON LA ALTA BURGUESÍÍA EFE

•La historia de Máxima Zorreguieta parece un cuento moderno. El de una chica del montón tocada por la varita mágica de un hada madrina que decide convertirle en princesa y, ahora, en reina. Pero si bien Máxima no nació en cuna de oro, tampoco su llegada a la Casa Real de Holanda es puro azar. La periodista Soledad Ferrari, coautora de la biografía no autorizada ‘Máxima, una historia real’, nos ofrece las claves.

L

a familia de Máxima Zorreguieta, desde niña, supo darle una educación que le permitió codearse con la alta burguesía argentina para así labrarse una posición social que le permitió, en definitiva, conocer al príncipe Guillermo Alejandro. “Todos tenemos un destino, pero Máxima siempre fue en dirección a lo que es hoy. Si ella no se hubiera casado con un príncipe, seguramente estaría casada con un empresario millonario, ocupando un lugar de poder de todas maneras. La historia de Máxima hacía prever esto. Pero superó las expectativas porque nadie imaginaba que una argentina algún día iba a poder llegar a ser reina”, dijo la periodista Soledad Ferrari, coautora junto a Gonzalo Álvarez Guerrero de la biografía no autorizada “Máxima, una historia real”. En el libro los autores aseguran que Máxima “no es la joven aristócrata y moderna, ni la jinete intrépida y aventurera, ni la economista brillante que nos cuenta la versión oficial de la Corona holandesa”. Hija de segundas nupcias

Máxima nació en Buenos Aires el 17 de mayo de 1971,

Retrato oficial de los príncipes herederos de Holanda. (Foto: EFE)

Máxima se va a convertir en unos días en la reina consorte de Holanda. La primera argentina en coronarse. (Foto: Cedida por la Casa Real holandesa)

primer fruto del segundo matrimonio de su padre, Jorge Zorreguieta Stefanini, con María del Carmen Cerruti. Fue bautizada en la iglesia católica de Nuestra Señora del Pilar, del coqueto barrio porteño de Recoleta, donde conviven integrantes de la clase media acomodada con la alta sociedad. Máxima pertenecía al pri-

La futura reina holandesa no ha renunciado nunca a sus orígenes argentinos. (Foto: EFE)

mer círculo, pero supo hacer buenas migas con el segundo, [ * ] EN DESTAQUE gracias a que sus progenitoEL PASADO DE SU PADRE res la enviaron al Northlands, en la localidad bonaerense de Olivos, en la periferia norte de Nada parecía anormal o reproBuenos Aires, un selecto colechable en la hoja de vida de gio bilingüe para hijos de la Máxima, salvo por un detalle: alta burguesía local. el pasado de su padre. Jorge “Sus padres la mandaron Zorreguieta nació en 1928 en a ese colegio para que estuBuenos Aires, en el seno de una viera en contacto con ese tipo familia de clase media acomode gente y, de hecho, mal no le dada. Dedicado al negocio rufue porque una compañera de ral, en abril de 1976 se convirtió estudios fue quien le presentó en subsecretario de Agriculal príncipe Guillermo”, apuntó tura del Gobierno de facto de Ferrari. Allí fue compañera y Jorge Rafael Videla. Y, en 1979, amiga, entre otras, de Agusdurante el también Gobierno tina Blaquier, miembro de dictatorial de Roberto Viola, una de las familias más ricas fue nombrado secretario de de Argentina. Agricultura y Ganadería, un También en el colegio conocargo de mucha relevancia en ció a Cynthia Kaufmann, la un país como Argentina. ‘celestina’ que después uniría las vidas de Máxima y Guillermo. H a s t a d e j a r e l h o ga r hoy viven sus padres. Allí convivió con sus tres paterno, Máxima vivió en un apartamento de la hermanos menores -dos varocalle Uriburu, en el barrio nes y una mujer-, a los que d e R e c o l e t a , d o n d e a ú n muchas veces se sumaban tres

CRUISE SE APUNTA SU MEJOR ESTRENO EN 7 AÑOS EFE

Tom Cruise recobró el buen pulso en la taquilla estadounidense con “Oblivion”, que ingresó este fin de semana 38,1 millones de dólares, la mejor cifra en EE UU para un filme protagonizado por el actor desde la tercera entrega de la saga “Mission Impossible” (2006), informó la web especializada Box Office Mojo. La cinta, dirigida por Joseph Kosinski (“TRON: Legacy”), lleva al espectador a una Tierra postapocalíptica donde el héroe (Cruise) afronta un viaje de redención y descubrimiento en su lucha por salvar a la humanidad. Cruise, que se repone así del traspié de “Rock of Ages” (2012), encarna a un restaurador de aeronaves espaciales en un planeta

Con ‘Oblivion’ Cruise se repone así del traspié de ‘Rock of Ages’. (Foto: Agencia)

devastado después de una guerra atómica contra hordas alienígenas, que optaron por destrozar la luna para generar un cataclismo y sembrar el caos. El filme cuenta en su reparto

con Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau y Melissa Leo. El segundo lugar fue para “42”, la biografía sobre el jugador de béisbol Jackie Robinson, con 18

millones de dólares. Este drama de Brian Helgeland, protagonizado por Chadwick Boseman, Harrison Ford, NicoleBeharie y Christopher Meloni, narra el acosode compañeros de profesión y la presión de los medios de comunicación a los que tuvo que hacer frente Robinson para convertirse en el primer jugador negro que consiguió entrar en las Grandes Ligas. El tercer puesto fue para la comedia familiar “The Croods”, con 9,5 millones de dólares. La cinta, de la que ya se ha anunciado una segunda parte, cuenta la historia de la primera familia prehistórica que existió en la Tierra y el viaje en el que se embarcan sus miembros para emprender una nueva vida cuando la cueva en la que vivían queda destruida.

El príncipe Guillermo Alejandro de Holanda junto a su esposa Máxima y familia. (Foto: Cedida por la Casa Real holandesa)

medio hermanas mayores, hijas del primer matrimonio de su padre con Marta López Gil, de quien se separó en 1968. “A veces eran nueve personas viviendo en un apartamento no muy grande. Eso da la pauta de que no era una familia rica”, señaló Ferrari. Tras salir en 1988 del coleg i o s e c u n d a r i o, M á x i m a ingresó a la carrera de Economía en la Universidad Católica Argentina, una de las más prestigiosas universidades privadas del país, donde se

graduó en 1995. “Era una alumna normal. Nunca se destacó por ser la mejor. En la universidad su promedio fue de 6,75 puntos sobre diez. No era una alumna brillante”, señaló Ferrari. Según datos biográficos de Máxima, reseñados por el sitio oficial de la Corona holandesa, mientras estudiaba en la universidad la princesa trabajó en las firmas Mercado Abierto y Boston Securities, de Buenos Aires. También daba clases de Inglés y Matemáticas.


CUERPO C [ zonalibre@elinformador.com.ve ] BARQUISIMETO DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013 Nº 15.602

ZONA LIBRE

ROSTROS TITINA

PENZINI

100% CHIC EN EL INFORMADOR

Twitter:@titinapenzini Www.titinapenzini.com y descarga 100% Chic en tu móvil

LA REUNIÓN DE LOS HALCONES

R E G A L O S PA R A M A M Á E N S U D Í A : Tips e ideas según cada estilo de Mamá:

Para la mamá ejecutiva: Nada mejor que un par de zapatos de la colección Siboney que ahora tiene la línea Siboney Kids para que madres e hijas disfruten de los mismos modelos de calzados. Oxfords en glitter, sandalias, loafers etc. En Il Merletto Barquisimeto.

Para la mamá coqueta: Nada mejor que un tratamiento como un láser IPL para eliminar manchitas, pequeñas arrugas y combinado con una sesión de botox, el rejuvenecimiento será increíble y Mamá estará muy agradecida, en Caracas Esteti-K, Clei CC San Ignacio.

El conjunto gaitero volverá a tocar el próximo 4 de mayo. (Foto: Cortesía Humberto Segnini)

VERÓNICA FIGUEROA

Para la mamá que ama las marcas: Una cartera de Longchamp, la legendaria marca francesa que acaba de lanzar su modelo ‘pliage’ en cuero de ternera extra suave en bellísimos colores, ¿mis favoritos? El naranja y amarillo girasol! En todas las tiendas Longchamp de Venezuela.

Para la mamá que se cuida: Un conjunto para hacer ejercicio es muy estimulante para enfrentar ese gimnasio o parque cada mañana. En colores vivos y cortes novedosos para que mamá luzca espectacular hasta haciendo ejercicio!

Para las mamás que adoran los perfumes: Nada como L’Occitane de Provence que trae a Venezuela lo mejor de la Provenza francesa para deleitarnos esencias como Lavanda, Te verde con Jazmín, Peonías, Rosas, Neroli todas en formas de colonias, gel de ducha, cremas corporales, jabones, exfoliantes, aceites, etc, la línea de almendras dulces es especialmente divina para aquellas que cuidan su cuerpo y lo hidratan y además utilizan cremas para perder centímetros como la Creme Allegee que personalmente la recomiendo porque es insuperable, ¡gran regalo para mamá!

Para la mamá trendy: Nada como una bella cartera de diseño nacional como MTA Bags y su colección Le Harem cada una lleva nombre de mujer y están confeccionadas en suntuosas telas como terciopelos estampados o geométricos, también tienen los bolsos Odette que se pueden personalizar con las iniciales de mamá y son el regalo ideal. Los consigues en Athiopica Barquisimeto.

Para la mamá chef: Nada como una cocina de última tendencia el regalo perfecto para complacer a esas madres que pasan buena parte de su día en la cocina y para ello nada como Cocinas Ferrara, que tienen las más bellas cocinas y lo último en tendencias que nos llegan de los salones de arquitectura en Europa directamente a Venezuela, Grupo Ferrara Barquisimeto.

Para la mamá que le gusta la playa: Nada mejor que un bello traje de baño Estilo que se adapta a todo tipo de silueta, sobre todo ahora que se va acercando la apoca de playa.

Con esto me despido hasta la semana que viene con mas tips 100% para las bellas mamás!

Luego de años separados, los Halcones de Lara vuelven a unirse en un encuentro con familiares y vecinos. Su unión empezó a finales de la década del 60, cuando un grupo de jóvenes reunidos en la calle 26 con carrera 22 empezaron a tomar ciertos instrumentos y a divertirse con ellos. Giovanni Navas, Carlos Rodríguez, Enrique Pérez,Rafael Brizuela, Witermundo, Juan Rojas, Valentín Marcano, Alexis Meléndez, Gilbert Navas, Nelson y Humberto Segnini, Gerardo Torres,LuisMarcanoyArmando Rojas terminaron formando un conjuntodegaitaconelquedaban serenatas a las muchachas y con elqueinclusollegaronaparticipar en un concurso. “Eso no nos gustaba mucho,

lo de competir con otros, tocábamos para divertirnos más que todo. Participábamos en misas de aguinaldo y cosas así, pero nunca grabamos música ni nada”, explica Humberto Segnini, quien este año se decidió a organizar el reencuentro que los volverá a unir en tarima. Según él, la idea de volver a verse sucede cuando consiguieron una foto del conjunto en el círculo militar: “Alguien me la mostró y se me ocurrió que sería buena idea reunirnos con todas las familias que compartieron esa época con nosotros”. El II Gran Reencuentro del Conjunto Gaitero será el próximo 4 de mayo, en El Fogón de Vista Hermosa, a partir de la 1:00 de la tarde. Los músicos prometen divertir a los presentes hasta que caiga la noche con bailes y anécdotas divertidas.

AVENTURAS CON EL CHARRO REINALDO GÓMEZ

Bajo la significativa denominación de Una Aventura, el cantante Rafael Montilla, conocido como ‘El Charro de Oro de Falcón’ (entidad federal de la que es oriundo), acaba de lanzar al mercado su segunda producción musical, en formato de disco compacto y con carácter independiente. De acuerdo con la información que suministrara su representante artístico, el señor Mauro Luis Pichardo, se trata de una compilación de varios emotivos y pegajosos temas de corte ranchero. Entre tales temas, mencionó: Una Aventura, que es, precisamente, el que da nombre a la producción; Albur de Amor, Pasaste a la Historia, Cansados de Amarnos, Corazón Prisionero La Chancha, Ojitos Soñadores, Laguna de Pesares, Tu Camino el Mío, Una

Carátula de la nueva producción musical de Rafael Montilla. (Foto: David Puertas)

Lágrima y un Recuerdo, Puño de Tierra y Paloma Errante, todos con el acompañamiento de un mariachi conformado especialmente para darle vida a esta grabación.

El Informador2013.04.28  

Edición del día domingo 28 de abril de 2013. Páginas de Cuerpo A, Deportes y Zona Libre

Advertisement