Issuu on Google+

2·@I=G:? "&&)*LUNES 15 DE ABRIL DE 2013G2=@C56=6;6>A=2CBS.F. 6

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE DEPORTES La Vinotinto sub-17 XR_RR ARcRXfRj"!

Viviana Gibelli animará el Miss Venezuela

1B FÚTBOL

5CC@DEC@D

ZONALIBRE

NC &

NEGOCIOS& CLASIFICADOS

700 LARENSES OPTAN POR ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN 4NC?68@4:@D

CNE: Maduro gana

presidenciales //4@?**"#56=2D24E2D6D4CFE252D]RacVdZUV_eRUV] 4`_dV[`?RTZ`_R]6]VTe`cR]4?6UZ[`bfVV]TR_UZURe`UV]ADFG `Sefg`f_RgV_eR[RUV#$&!!!g`e`d=RaRceZTZaRTZÙ_WfVUV ()(}4fR_U`V]4?6URcVdf]eRU`dd`_ZccVgVcdZS]Vd~UVdeRTÙ EZSZdRj=fTV_R6]cVTe`cUV]4?6GZTV_eV5ÓRkd`]ZTZeÙRdfdT`^ aR×VcRdUV]V_eVV]VTe`cR]jR]`dcVacVdV_eR_eVdUV]`dT`^R_U`d UV]`dTR_UZURe`dbfVd`]ZTZeV_]RRaVcefcRUV"!!UV]RdTR[RdUV g`eRTZÙ_}6deVcVdf]eRU`eR_R[fdeRU`^VYRTVd`]ZTZeRc]VR]4?6 bfVUVTcVeV^`d]R_VTVdZURUUVRfUZe`cÓRURU`d]`dcVdf]eRU`dj a`cbfVgZgZ^`dV_f_aRÓda`]RcZkRU`aZU`bfVdVRScRV]"!!UV ]RdTR[RdUVg`e`d~UZ[`V]cVTe`cA§8) * "#

99,12%

La rectora Tibisay Lucena dio a conocer los resultados luego de totalizar el 99,12% de las actas de una elección que reportó una participación estimada de 78,71%.

7.505.338

Nicolás Maduro resultó electo Presidente de la República, al obtener 7.505.338 votos que representan el 50,66% de la votación de este domingo 14 de abril

7.270.403

El aspirante de la oposición Henrique Capriles consiguió 7.270.403 votos, lo que representa 49,07% de la totalidad de quienes sufragaron este domingo.

CAPRILES DESCONOCE TRIUNFO DE MADURO }?`gR^`dRcVT`_`TVcf_cVdf]eRU`YRdeReR_e`_`dVTfV_eVTRURg`e`UV]`dgV _Vk`]R_`df_`a`cf_`~ViacVdÙ9V_cZbfV4RacZ]VdTR_UZURe`UV`a`dZTZÙ_}6]UV cc`eRU`Y`jVdfdeVU>RUfc`jdfX`SZVc_`j]`UZX`T`_e`UR]RWZc^VkRT`_e`U`V] T`^ac`^Zd`T`_e`UR]RecR_daRcV_TZR~UZ[`4RacZ]VdR]eZV^a`bfVaZUZÙcVdaVe`aRcR V]afVS]`UVGV_VkfV]R}?`_`dgR_RT`_Wf_UZc_ZecReR_U`UVT`]`TRc_`dV_f_Ra`dZ TZÙ_UZdeZ_eR=Rg`kUV]afVS]`VddRXcRURjdVcVdaVeR~

7`e`+4`ceVdÓR4`^R_U`DZ^Ù_3`]ÓgRc

Fuente: CNE

1998

2000

Hugo Chávez

Salas Römer

40%

56% 14

puntos de diferencia

2006

Hugo Chávez

Arias Cárdenas

22 3.673.685 Votos

Abstención Participación

2.613.161

puntos de diferencia

Votos

37%

Abstención

63%

Manuel Rosales

3.757.773

2.359.459

puntos de diferencia

Votos

44% 56%

Abstención

Henrique Capriles

44%

55%

7.309.080

4.292.466

puntos de diferencia

Votos

25%

49,07%

50,66% 1,59 puntos de diferencia

8.191.132 Votos

Abstención

75%

Henrique Capriles

Nicolás Maduro

11 Votos

Participación

2013

Hugo Chávez

37%

63% 26

Votos

Participación

Hugo Chávez

38%

60%

2012

Infografía: Daniel Pimentel

Cronología de resultados

Participación

6.591.304

7.505.338

Votos

Votos

20%

Abstención

80%

Participación

7.270.403 Votos

21% 79%


2A | BARQUISIMETO

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

>>T Ú E L I G E S 2 0 1 3

#túeliges2013

En la mañana

Dirigentes reconocen el inicio de una nueva y crucial etapa para el país

(Foto: Julio Colmenárez)

Alcaldesa Amalia Sáez: “A partir de hoy la prioridad es la patria; avanzamos con los proyectos en materia social, obras fundamentales para el saneamiento ambiental y recuperar la vialidad de Barquisimeto. Seguimos fortaleciendo el poder popular”.

10:00

>> NO FALTARON LAS DENUNCIAS DE ABUSOS, RETARDO, VENTAJISMO Y PROSELITISMO POLÍTICO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL. AUTORIDADES RESALTARON QUE SE IMPUSO EL CIVISMO, EL RESPETO Y LA TRANQUILIDAD

Luis Reyes Reyes, jefe del comando Hugo Chávez, reconoció en el CPC de La Carucieña el civismo de los larenses.

ALIRIO LACLÉ/ AIXA ALONZO

• Los larenses cumplieron con una nueva jornada electoral en el desarrollo de la democracia de la nación. Miles de ciudadanos acudieron a los centros de votación a cumplir con un deber cívico. L a e le cción pr e s iden cia l sobreven ida de este domingo 14 reunió a las autoridades g ubernamentales y la dirigencia política del oficialismo y la oposición del estado Lara en un proceso marcado por la activa participación ciudadana. Ambos sectores reconocen la importancia de los procesos automatizados de votación. Representantes de los sectores políticos expresaron su optimismo por el futuro del país. Destacan la importancia de la nueva y crucial gestión gubernamental que se inicia en medio de una gran expectativa para abordar los temas sociales y económicos. Todos confían en la paz y la democracia.

No faltaron las denuncias de abusos en las zonas de seguridad cercanas a los centros electorales, con la propaganda política e irregularidades con votación asistida. El gobernador del estado Lara, Henri Falcón; la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, y el presidente del Consejo Legislativo, Luis Jonás Reyes, sufragaron en el Gimnasio Los Horcones en la parroquia Juan de Villegas, en horas de la mañana. Ahí se registraron 1.789 electores distribuidos en tres mesas. El jefe del comando de campaña Hugo Chávez, Luis Reyes Reyes, sufragó en el CPC de La Carucieña, donde se refirió a la importancia del proceso electoral para el futuro de la nación. Refirió que a partir de hoy se inicia una nueva etapa en la vida nacional. El diputado Alfredo Ramos, jefe del comando Simón Bolívar, votó en la Unidad Educativa Dima Acosta de Álvarez, ubicada en la avenida Florencio Jiménez, donde están inscritos 3.338 electores en seis mesas.

INFORMADOR

Gobernador Henri Falcón: “A partir de hoy la prioridad es el reencuentro y la reconciliación con todos nuestros hermanos, en el nombre de Dios y así será. Estaremos en la calle atendiendo a los sectores más pobres. Tienen prioridad la seguridad y reconstrucción de las instituciones del Estado venezolano”.

(Foto: Julio Colmenárez)

11:00

El diputado Alfredo Ramos, jefe del comando Simón Bolívar en Lara, dijo que la seguridad ciudadana es el principal tema a atender.

(Foto: Julio Colmenárez)

(Foto: Julio Colmenárez)

(Foto: Julio Colmenárez)

(Foto: Rafael Rodríguez)

(Foto: Rafael Rodríguez)

“Tenemos una democracia fortalecida, donde es posible dirimir nuestras diferencias a través de la consulta popular. Más de 15 procesos electorales en los últimos 14 años constituyen una muestra del compromiso que tiene la mayoría del pueblo de acudir a expresarse a través del sufragio libre, universal y secreto”, resaltó Luis Jonás Reyes, presidente del CLEL y coordinador del PSUV en Lara. Ojalá al final se imponga el civismo y el respeto, dijo. “A partir de hoy continúa nuestro compromiso con el trabajo social en las comunidades”.

“La gente entendió que había una programación para salir a votar y la cumplieron”, afirmó el diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Lara, Eduardo Gómez Sigala, luego de votar en la Unidad Educativa Estadal Vicente Salias. El parlamentario declaró que a partir de hoy espera un proceso de transición democrático en el país. “En nuestro caso en la Asamblea nos va a tocar cumplir un rol importante en este proceso de integración”. Concluyó afirmando que independientemente de los resultados el presidente electo tiene que encargarse de resolver los problemas económicos.

Iniciar un proceso de unidad nacional para eliminar las divisiones, persecuciones, zozobra y miedo que limiten a los empresarios extranjeros invertir en Venezuela, es una de las principales responsabilidades del presidente electo, según Macario González, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Luego de votar denunció que en diferentes centros de votación -con mayor énfasis en las parroquias Unión y Juan de Villegas- se observaron ‘puntos rojos’ haciendo propaganda afuera de los centros, aseguró que el reclamo fue presentado al CNE.

(Foto: Rafael Rodríguez)

(Foto: Rafael Rodríguez)

(Foto: Rafael Rodríguez)

(Foto: David Puertas)

Francisco Martínez, diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Lara, votó muy temprano en la Escuela Técnica Comercial Ambrosio Perera. Luego de votar afirmó “estuvimos a la vista de todo el mundo durante los días previos, en el proceso electoral y después de la jornada; ya es la elección número 17 en los últimos 14 años y en todas el comportamiento ha sido excelente”. Felicitó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por su organización y disciplina antes y durante el proceso. Recordó que siguen pendientes los comicios municipales.

Como una oportunidad para volver a unir a los venezolanos consideró Monseñor Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto, las elecciones presidenciales efectuadas ayer. Invitó a evitar los radicalismos luego de conocer los resultados. “No olvidemos que Dios es lo primero”, aseveró el sacerdote. “Confiemos en Dios, la Patria merece esperanza, tenemos que buscar caminos de encuentro y de paz con nuestro espíritu venezolanista”, afirmó luego de votar a las 10:30 a.m. en el Liceo Bolivariano Mario Briceño Iragorry.

Una celebración con prudencia y aceptar la derrota fue la petición de Filiberto Peña, diputado ante el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) a los electores luego de cumplir con su voto. El militante del partido Acción Democrática (AD) considera que trabajar de inmediato para garantizar los servicios públicos, empleo, seguridad y producción en el país son las tareas en las que debe enfocarse el presidente electo. “Queremos un país en paz y en tranquilidad, por eso salió la gente a votar este domingo, porque confían en un cambio”.

César Gavidia, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, mencionó luego de haber ejercido su derecho al voto en la Escuela Básica Rafael Monasterios, en el sector Andrés Eloy Blanco, que sea cual sea el presidente electo los resultados deben ser respetados. Dijo que seguirá profundizando el trabajo en la instancia que representa. Resaltó que entre los proyectos a continuar está el Plan de Desarrollo Urbano y Local el cual, según el concejal, está retrasado, pero será retomado de inmediato. “Es una de nuestras metas a seguir, gane quien gane”, agregó el concejal.


BARQUISIMETO

EL INFORMADOR [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

T Ú E L I G E S 2 0 1 3 <<

#túeliges2013

En la mañana

| 3A

Electores están ‘duchos’ al votar por tercera vez en seis meses >> ESTE DOMINGO AMANECIÓ FRESCO Y -AUN ASÍ- ALGUNOS VOTANTES DE BARQUISIMETO ESPERARON PARA SALIR A MEDIA MAÑANA. DIJERON QUE EL PROCESO FLUYÓ, EN COMPARACIÓN CON LAS PRESIDENCIALES DE 2012 Según electores de la Escuela Ayacucho siempre falla la mesa 6 y esta vez no fue la excepción. También estuvieron lentas la 4 y la 5.

AURA ROSA CASTILLO

• Aun cuando en los centros hubo votantes todo el tiempo, la afluencia no fue igual que en la mañana del 7 octubre de 2012. Las máquinas hicieron sus jugadas. La barrera arquitectónica sigue siendo el problema para personas con discapacidad.

Un ejemplo, sin igual: esta señora de avanzada edad y en estas condiciones fue a votar temprano en el centro del Mario Briceño Iragorry. (Foto: Rafael Rodríguez)

ALBOROTO EN LA VÍA A BOBARE Poco después de las 11:30 a.m. se formó ‘la grande’ en la vía hacia Bobare debido a una protesta que se generó en rechazo a la detención de una electora por parte de efectivos de la Guardia Nacional. Según manifestantes, la joven -quien estaba acompañada de su hija de dos años- ejerció el voto, pero resultó nulo. Solicitó a la presidenta de mesa volver a votar y así se lo concedieron; en ese momento, electores de la tendencia opositora gritaron a toda voz “fraude” y funcionarios del Plan República ejecutaron la detención, por lo que votantes del factor oficialista, en rechazo, se fueron a protestar en plena vía. A las 12:40 de mediodía el paso fue abierto, porque ‘soltaron’ a la detenida.

[!]

VOTO MANUAL

En las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 la mesa 7 de la Unidad Educativa Vicente Salias, en la urbanización Nueva Segovia, pasó a voto manual a las 7:00 pm.

(Foto: Rafael Rodríguez)

La sillita ‘salió a pasear’ porque no había cola en centros del Este Extraño resultó para los electores de los centros de votación de la Escuela Técnica Comercial Ambrosio Perera y del Colegio Pablo VI que no hubiese cola en las puertas a las 7:00 am. Las personas que llevaron sus ‘sillitas’ para esperar sentados sólo las sacaron ‘a pasear’ porque no les dio chance de sentarse debido a la fluidez del proceso. La situación se repitió en

la Unidad Educativa Estadal Vicente Salias, Colegio San Vicente de Paúl, Colegio Las Fuentes, Liceo Bolivariano Mario Briceño Iragorry, Colegio Andrés Bello y el Liceo El Ujano. En este último se presentó una falla con la máquina de la mesa 3, pero fue solventada antes de las 9:00 am. Durante las primeras horas fueron los adultos mayores y las personas con discapacidad las que acudieron a los centros.

José Guevara: “Traje mi silla porque siempre las colas duran horas, pero esta vez veo que no la usaré porque no hay gente, así que será muy rápido”.

Eddys Rangel: “Voté contenta, muy bien y rápido, los centros no han estado solos, pero creo que la gente programa su hora de votación”.

AIXA A. ALONZO A.

6:30

(Foto: Darwin Aldazoro).

[!]

La jornada electoral arrancó con una mañana fresca que muchos no aprovecharon. Pocos electores se observaron en cola antes de las 10:00 am, en comparación con los comicios presidenciales de octubre de 2012, según opinión de los electores. Aunque en algunos casos hubo fallas de miembros principales, la situación se solventó sin mayor dificultad, al menos en el centro y parte del oeste de Barquisimeto. El ejercicio del voto -coinciden electores- ya es ‘pan comido’ sobre todo porque este proceso, inédito en la historia del país, fue el tercero en seis meses. En las calles hubo poco transporte público, en el Terminal los pocos pasajeros viajaron a Quíbor y El Tocuyo, y Barinas, dijo Alexander Mendoza de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT). Algunos buhoneros de los alrededores no abandonaron su tarantín . Jhonnny Tovar, vendedor de flores, llegó a las 6:30 am porque “siempre se vende algo”. A la misma hora en algunos centros de votación ya estaban votando, excepto en el INCES, carrera 19 con calle 23, en donde la fila empezó a avanzar tres minutos antes de las 7:00 am. Información oficial no hubo, pues según dos funcionarias del Plan República los coordinadores de centros no estaban autorizados para declarar. Los comentarios y quejas no desaparecieron. Ileana Mendoza, quien votó en la Lucrecia García, avenida 20 con Vargas, relató que cuando marcó su candidato la máquina se “colgó”, y el coordinador le dijo que pulsara otra opción, a lo cual se negó. No obstante, lo hizo el técnico, luego ella volvió a marcar la opción de su preferencia, y verificó que fuera correcto. En el Colegio San Pedro, Verónica Vásquez no tuvo la misma suerte y el error de una operadora de mesa le arrancó llanto e indignación. Relató que a la persona que le antecedía en la ‘cola’ la máquina no le funcionó y se le pasó el tiempo; sin embargo, la operadora le pidió colocar el dedo pulgar en la captahuellas, pero el otro elector volvió a pulsar en la pantalla cuando el tiempo le correspondía a ella. En sus manos cargaba una planilla de incidencias y le dijeron que denunciara ante la Fiscalía. Según María Valentina Lucena, testigo, hasta casi las 11:00 am,

era el único incidente que registraba el centro de votación, que abrió sin contratiempos. Beatriz Rodríguez lo ratificó aunque dijo que la mesa 5 estaba lenta. En donde sí ‘sudaron la gota gorda’ fue en UEJM Bella Vista; la fila superaba una cuadra, hasta adultos mayores y personas con discapacidad esperaron bajo el sol. Algunos se quejaron del dolor de piernas. Las opiniones fueron diversas; Alexander Grabovic dijo que la cola avanzaba rápido, pero Diego Arias afirmó que era lenta y no abrieron a las 6:00 am sino a las 7:30 am. En donde sí se organizaron fue en el Lisandro Alvarado, porque además de que las mesas se constituyeron a tiempo, los adultos mayores esperaron sentaditos, explicó el coordinador del centro. A mediodía en el Colegio de Periodistas, según Betsy Rojas, coordinadora por la MUD, dijo que el centro votan 1.081 personas y a las 10:50 am 520 habían sufragado. En la UE Pablo Manzano Veloz, José Romero, coordinador en igual condición, dijo que a esa misma hora 35% de los 2.436 votantes había acudido. En el Colegio de Ingenieros, según Néstor Galíndez, 40% había votado. En ese centro votan 3.148 personas. Sin embargo, Nury Fréitez, expresó que aunque la cola avanza rápido, en los comicios de 2012, a esa hora hubo más asistencia. “Lo que pasa es que la mayoría de jóvenes están esperando para votar en la tarde y quedarse para los escrutinios”. En el Padre de Las Casas, casi a las 12:00 m. 45% del padrón electoral (2.346 votantes) había votado, según el coordinador.

Verónica Vásquez: “Lamentablemente por error de la operadora no ejercí mi derecho al voto. Me mandaron a denunciar ante la Fiscalía”.

Alcides Giménez: “Esta vez votar fue fácil y rápido. Yo no hice cola por andar en sillas de ruega, pero por lo general todo se ve normal”.

de la mañana fue la hora de constitución de la mayoría de las mesas. Los miembros y testigos asistieron a la hora prevista, lo que ayudó a evitar el retardo en la apertura de los centros de votación. Pocos jóvenes se observaron en los centros antes de mediodía, fue después de las 12:30 pm cuando comenzaron a llegar a sedes como el Colegio Andrés Bello.

REGIONALES En las elecciones de gobernadores, el 16-D, en el Lisandro Alvarado las mesas empezaron a funcionar a las 7:45 am. Esta vez a las 6:30 am.

Personas en sillas de rueda se las vieron ‘negras’ en la escuela Bella Vista como en muchas otras; no hay rampas. Al menos sí hay manos solidarias.

(Foto: Darwin Aldazoro)

[+]

[!]

POCA MOTO PARA RESOLVER

En la zona Sur de Iribarren los mototaxistas trasladaron a los electores durante los comicios presenciales del 7-0. Esta vez, la ASDSDASDSDASD Policía de Lara les “impidió” circular.

(Foto: David Puertas)

Electores del Oeste no comieron cuento para reclamar Electores que decidieron salir a votar tempranito en la zona oeste, no lo pensaron dos veces para reclamar por las fallas técnicas y otras irregularidades que se presentaron durante el proceso. A las 10:45 am se formó un alboroto frente al Liceo Gran Mariscal de Ayacucho, en Macías Mujica, cuando simpatizantes de ambos bandos se enfrentaron por el proselitismo cerca del centro de votación. “Es la primera

vez que ocurre algo así en este centro de votación”, expresaron algunas personas. En la Escuela Dima Acosta de Álvarez, en la avenida Florencio Jiménez, más de uno se amotinó porque no los dejaban pasar a votar. En contra del Plan República también hubo denuncias. También armaron su zaperoco electores de la Escuela Ezequiel Zamora, en Los Luises, donde la mesa 3 falló a primera hora y la cola se extendió al igual que la molestia de los votantes.

Cristóbal Marchán: “No se respetaron los 200 metros acordados. La gente se instaló cerca del centro a hacer campaña”.

Rosa Pineda: “Los funcionarios del Plan República se portaron mal este año. Eso es abuso de poder”.

GIOVANNY JOSÉ DURÁN

La solidaridad dijo presente en muchos centros electorales. Al ver llegar a los adultos mayores y personas con discapacidad, otros votantes les ayudaban.

[-]

Seguidores del oficialismo no tuvieron límite para instalar puntos rojos cerca de los centros. Canciones, vestimenta y banderas rojas por doquier.


4A | BARQUISIMETO

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

>>T Ú E L I G E S 2 0 1 3

#túeliges2013

INFORMADOR

En la mañana

TORRES

Retrasos y enfrentamientos dominaron la jornada en Torres

En el municipio Morán, la mayoría de los 128 centros electorales que concentran a 87.084 electores, abrieron sus puertas a las 6:00 am. La jornada electoral transcurrió con normalidad y tanto los electores como los testigos y miembros de mesa fueron puntuales.

SIN NOVEDAD

>> EL PLAN REPÚBLICA DETUVO AL MENOS A 30 MOTORIZADOS ADEMÁS DE UN ELECTOR EN EL BLANCO ALEIDYS LÓPEZ

• Los reclamos de las personas esperando a las afueras de varios centros de votación en Carora no cesaron en la mañana de ayer. Máquinas sin funcionar, colas nutridas a las afueras de los centros por la lentitud en el proceso, personas detenidas y grupos oficialistas que exaltaron los ánimos con consignas políticas dominaron la escena de la jornada electoral en Torres. En el centro de votación José Herrera Oropeza del sector La Guzmana, efectivos de la Policía Nacional y Guardia Nacional debieron hacerse presentes para calmar los ánimos, pues grupos oficialistas se apersonaron en el lugar y gritaban consignas políticas a favor del Gobierno. Antes de ese incidente, en rueda de prensa, el diputado Julio Chávez denunció a un grupo opositor que, según él, se había organizado para intentar sabotear el proceso en siete centros en la ciudad. Señaló a varios personajes políticos de Carora como los supuestos cabecillas de estos sabotajes, entre ellos al prefecto Domingo Montes de Oca y al ex director de Seguridad y Orden Público coronel Maldonado Dupuy: “Quien sabemos que estuvo aquí, anoche reunido, conspirando. El plan es activar a ciudadanos en motos y vehículos pagados para que generen violencia. Tienen unos 400 mil bolívares para pagarle a personas para que saboteen el proceso en los cen-

tros, y tener excusas para cantar fraude y desconocer al árbitro”. Efectivos del Plan República detuvieron a varios ciudadanos, entre ellos 30 motorizados. En Quebrada Arriba, parroquia El Blanco, se detuvo a José Valmore Rodríguez Aponte, según el diputado, este ciudadano intentó “introducir una papeleta escaneada en la urna”. Jesús Guillermo Gómez, candidato de la oposición a la Alcaldía de Torres, repudió las declaraciones del diputado Chávez, y desmintió que se estuviesen organizando grupos desestabilizadores. “Nuestros movilizadores están siendo atacados. Se han presentado irregularidades de un ventajismo garrafal en el centro José Herrera Oropeza. La única arma que tiene el Comando Simón Bolívar es el optimismo y la alegría. No tenemos dinero. La gente sale sola a votar. El joven de la parroquia El Blanco voto y le salieron dos tickets del candidato por el que no había votado, se molestó y lo trajeron detenido”, sentenció. En la parroquia Montes de Oca y Camacaro y en los centros de votación en Carora, Simón Rodríguez y Priscilio Veliz, se reportaron denuncias de retrasos ocasionados por máquinas dañadas. En el centro Simón Rodríguez, en Carora, habían persones desde las 6:00 am esperando para votar y, según denunciaron los presentes, a las 10:00 am no habían entrado al centro. En varias oportunidades se cambiaron máquinas y captahuellas para intentar continuar con el proceso.

(Foto: Pedro Timaure)

DENUNCIAN IRREGULARIDAD EN MÁQUINAS

Efectivos del Plan República se apersonaron en la Escuela José Herrera, en Carora, donde hubo peleas entre opositores y oficialistas y donde además hubo retrasos por la falla de una máquina.

(Foto: Aleidys López)

(Foto: Alexander Sánchez)

A las 6:00 de la mañana la mayoría de las máquinas de Quíbor, capital del municipio Jiménez, estaban instaladas. Y durante la mañana, la jornada transcurrió sin novedad; sin embargo cerca de las 6:00 pm varios ciudadanos informaron que en la escuela Mateo Liscano Torres encontraron una máquina que tenía cargados 1.000 votos a favor del candidato Nicolás Maduro, y que los miembros del CNE se niegan a levantar un acta que haga constar la irregularidad.

[!] EN LAS REGIONALES La máquina de la mesa 1 del preescolar Simón Rodríguez, de Carora, se dañó desde la 1:30 pm y hasta las 3:00 pm. En esa oportunidad, a pocas horas para culminar el proceso, los técnicos del CNE reemplazaron el equipo.

AFLUENCIA DE ELECTORES

Dentro del contexto electoral, en Carora, también hubo centros de votación sin mucha afluencia de personas, y otros donde el proceso era rápido. En el municipio Torres, según datos del CNE, hay 17 parroquias que concentran a 130.764 electores.

El 98% de las 53 mesas de votación que están distribuidas en las tres parroquias de Simón Planas estaban activadas. La jornada transcurrió sin contratiempos. A las 12:15 pm, según los cálculos de Carolina Vegas, integrante del Comando Simón Bolívar, ya había votado la mitad de los 24.844 electores del municipio.

(Foto: Cortesía de Carolina Vegas)

Región CENTROS ELECTORALES CERRARON TARDE

El proceso fue veloz a diferencia del 7-O >> EN CUATRO CENTROS DE PALAVECINO SE RETRASÓ EL PROCESO POR AVERÍA DE MÁQUINAS PROSELITISMO

KATHERINE A. NIETO

(Foto: Cortesía de Euden Riera)

A las 6:35 de la tarde, en el municipio Urdaneta todavía había electores en los centros de votación, por lo que los coordinadores de éstos mantuvieron las puertas abiertas para que pudieran ejercer su derecho al voto. A esa hora, según declaró el coordinador del CNE en el municipio, Euden Riera, 60% del electorado ya había sufragado. En ese municipio votan 43.318 ciudadanos distribuidos en 127 mesas.

IMPIDEN CERRAR MESAS

Faltando 10 minutos para las 7:00 de la noche, algunos miembros de mesa de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, reportaron que miembros del Plan República impedían que cerrarán las mesas.

(Foto: Julio Colmenárez)

DESGANO EN CRESPO

(Foto: Julio Colmenárez)

2.100

En la Escuela Juan Manuel Álamo de Duaca, capital del municipio Crespo, hubo poca afluencia de electores. Ése es uno de los principales centros de votación del municipio que concentra a 33.728 electores en 72 mesas de votación que están distribuidas en dos parroquias.

• Si bien la mayoría de centros de votación de Palavecino lució sin la gran cola que caracterizó el proceso comicial del pasado 7 de octubre, a mediodía de ayer, aproximadamente el 45% de los votantes de numerosos centros del municipio ya había sufragado. Las irregularidades en ciertos centros se manifestaron de nuevo. 6:30 a.m. fue la hora promedio en la que abrieron los centros de votación de Palavecino, debido a que hubo miembros de mesa, titulares, que no se presentaron y fue necesario sustituirlos por auxiliares y accidentales. Así ocurrió en la UE Agua Viva, donde votan 4.659 electores, y fue necesario que los miembros de reserva y testigos de mesa tomaran el lugar de los titulares. Sin embargo, un grupo de aguaviveños que estaba fuera de este centro, donde no se observó cola en la calle durante la mañana, denunció que la mayoría de esos testigos eran afectos al Gobierno. A escasos 30 metros de esta escuela estaba instalado un ‘punto rojo’, pese a que la normativa electoral establece que los puntos de promoción de los comandos de campaña deben ubicarse a 200 metros de cada centro electoral. En esta misma escuela, electores denunciaron que la coordinadora del centro por el CNE había anunciado a los votantes que el sorteo de la mesa a auditar se haría al mediodía, pese a que éste debe hacerse

(Foto: José Aguilar)

al cerrar el centro. La coordinadora argumentó que sugirió esa medida, en virtud de que había muchos miembros de mesa que no eran titulares, por tanto “no estaban preparados para la larga jornada del día”, así que sortear la mesa antes de lo establecido permitiría a sus miembros avisar a familiares para que les facilitaran alimento; no obstante afirmó que esa decisión no era definitiva. En centros con gran número de electores como los liceos Omaira Sequera Salas, (José Gregorio Bastidas) y Jacinto Lara en Cabudare donde la población electoral es de aproximadamente 4.200 y 3.309 respectivamente, no hubo cola fuera de la institución, como pasó en los dos últimos procesos electorales; sin embargo los votantes ‘entraban y salían’ con rapidez. De hecho, en el Jacinto Lara ya habían votado, a las 11:55 de ayer, unos 1.400 electores. El panorama fue similar en el

Electores del liceo Pepe Coloma, el cual está ubicado en Cubiro (municipio Jiménez), ya habían sufragado a las 4:00 pm. Ese centro concentra 2.439 electores, distribuidos en cinco mesas.

En la UE Agua Viva se formaron largas colas durante los últimos dos procesos comiciales. Este año no hubo cola. El Plan República colaboró en la mayoría de centros con personas de la tercera edad y con discapacidad.

liceo Francisco José Rojas, donde votan casi 2.000 personas y, según la coordinadora del centro por el CNE, a las 12:15 del mediodía ya había sufragado alrededor del 48% de ciudadanos. En el Colegio María Santísima (José Gregorio Bastidas), donde votan unas 4.200 personas, se mantuvo una cola de entre 150 y 200 personas durante toda la mañana, pero ésta fluía con rapidez. Las personas no tardaban más de 20 minutos desde que llegaban a la cola, hasta que salían con la punta del meñique pintada de morado. En la Escuela Nacional Cabudare, como ha pasado en procesos anteriores, fue necesario sustituir una de las máquinas de votación. En este caso fue la de la mesa cinco, la cual se cambió dos veces. Esa situación generó que algunos palavecinenses per-

4

Pocos minutos antes de que el alcalde Richard Coroba sufragara en La Puerta, un concejal de Palavecino estuvo entre el grupo de personas que lo esperaban frente a la escuela, usando una gorra con la cara del presidente fallecido Hugo Chávez. También se observó, allí mismo, a votantes con la gorra tricolor que suele usar el candidato de oposición.

manecieran hasta por tres horas en la cola (de unas 80 personas) de esa mesa. Cerca de las 11:00 a.m. la máquina fue reparada y continuó la votación, tras numerosas peticiones de los electores para que el proceso se hiciera manual. Tanto en la escuela Simón Rodríguez (La Puerta), donde votó el alcalde Richard Coroba cerca de las 10:0 a.m., como en la escuela Pedro Gual y en el Colegio Carmen Rendiles, hubo inconvenientes con una de las máquinas. En La Puerta, la máquina de la mesa cuatro se averió a las 11:20 a.m. y se sustituyó casi a las 2:00 p.m. La situación generó molestias en los electores, pero algunos de ellos, como las hermanas Henríquez, amenizaron la espera jugando cartas en la cola. En la Escuela Evelio José Aponte, donde votó el candidato a la Alcaldía, José Barreras, cerca de la 1:00 p.m. tampoco hubo cola, no obstante el Plan República interrumpió el momento en que éste declaraba a los medios, para alejarlo del centro de votación.

Máquinas se averiaron durante el proceso de votación en Palavecino. Hasta las 3:00 p.m. sólo habían sustituido tres.


VENEZUELA

EL INFORMADOR [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

T Ú E L I G E S 2 0 1 3 <<

#túeliges2013

En la mañana @NicolasMaduro: Vamos Patria Nueva al Toque de Diana a Votar Tod@s en Familia por Nuestr@s Hij@s y Niet@s. Por el Futuro Grande. Por El Gigante. Es La Hora.

@hcapriles: Muy buenos días a todos, llegó el gran día! Vaya un fuerte abrazo a todos los miembros de mesa, testigos, miembros de nuestra FANB!

| 5A

@IzarraDeVerdad: ¡Vaaaaaaaamos vaaaaaaaamos! ¡Que esto es como el 15AGO2004! ¡A votaaaaaaaar!

@DanteRivasQ: VOTÉ por la PATRIA y por nuestro COMANDANTE Inmortal. Sé parte de esta Gran Victoria.

@MariaCorinaYA: Hoy cada venezolano hace democracia, defendemos nuestra soberanía y conquistamos la libertad

Contienda que llamó al voto de los venezolanos y su resguardo >> MIENTRAS MADURO INSISTIÓ EN QUE NO

(Foto: EFE)

2:36pm

Henrique Capriles Radonski: “Ahora viene la avalancha hasta el cierre del proceso de votación y después, muy importante, las auditorías ciudadanas”.

(Foto: EFE)

PACTARÁ CON LA BURGUESÍA, SÓLO CON OBREROS, CAPRILES LLAMÓ A LA VIGILANCIA DE LOS VOTOS

2:30pm

Nicolás Maduro: “Vamos, la clase obrera, los empresarios, las mujeres, los jóvenes, todos a votar, con amor y fe en la patria”.

ELISABETH DÁVILA

• Con normalidad transcurrió ayer el proceso electoral en el país, de acuerdo a la información aportada por el jefe del ComandoEstratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general Wilmer Barrientos. A pesar de ello, el Plan República se comprometió a investigar las denuncias sobre grupos de motorizados que, ayer, con capuchas y franelas rojas deambularon por los centros electorales y principales avenidas de Caracas. Al parecer, portaban cornetas y material pirotécnico, lo cual atemorizó a la población votante. Aunque los hechos fueron públicos, confirmaron que investigarían para verificar si las denuncias eran ciertas. Mientras, compartiendo un video, el director nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, denunció intimidación, mediante el ejercicio del voto asistido en la escuela Nazareth, en El Moján, municipio Mara del estado Zulia y calificó la acción como violatoria de la normativa legal, por lo que hizo un llamado al Poder Electoral y al Plan República para que tomen cartas en el asunto. Por otra parte, Barrientos informó también que 18 personas son investigadas por presuntos delitos electorales, como la des-

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció, a las 6:45am, que 86% de los centros de votación, en todo el país, estaban abiertos. (Foto: EFE)

Súmate recibió 178 reportes de proselitismo electoral, 65 de acompañamiento irregular de votantes hasta las máquinas de votación y 44 de violencia e intimidación. (Foto: EFE)

trucción de material electoral, porte ilícito de armas, atentar contra el desarrollo de la actividad electoral y por intento de quitarle el arma de reglamento a un funcionario del Plan República. Por ello se incrementó el patrullaje en las horas previas al cierre de las urnas como una medida “necesaria” para garantizar la tranquilidad en los comicios presidenciales. Las fallas eléctricas se presentaron en algunos centros, pero

Barrientos explicó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tuvo una respuesta eficiente y oportuna. Los candidatos

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente (e) de Venezuela -hasta ayer- Nicolás Maduro, ejerció su derecho al voto en el Colegio Miguel Antonio Caro, ubicado en la avenida Sucre de la zona de Catia, al oeste

[!]

@NicolasMaduro fue hackeada antes del cierre de las mesas de votación. Jorge Rodríguez, jefe de campaña Hugo Chávez, dijo que este ataque informático se hizo en Bogotá.

de Caracas. Después, él enfatizó que de ganar estas elecciones en su plan de gobierno prevé que “no habrá pacto con la burguesía, aquí va a haber diálogo con

(Foto: Alexander Sánchez)

El coordinador político estratégico del Comando Simón Bolívar, Ramón Guillermo Aveledo, envió un mensaje a los electores que se mantienen aún en las colas a mantenerse en ellas y a ejercer su deber ciudadano.

El jefe de campaña del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, ejerció su derecho al voto a las 10:00 am en la parroquia El Valle, en Caracas. Señaló “una alta participación en horas de la mañana”. (Foto: Agencia)

@HenriFalconLara: En el @ComandoSB, con todo el padrón electoral, ¡defenderemos con la vida y con el alma cada voto de los venezolanos!

El director nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Colegio San Lucas, El Llanito, desde allí ratificó la denuncia del voto asistido. (Foto: Agencia)

Tibisay Lucena señaló que realizaron más de 300 sustituciones de máquinas electorales, lo que calificó como un número “realmente bajo”, con relación a otros procesos electorales. (Foto: Agencia)

la clase obrera, con los empresarios patriotas, permanente diálogo bolivariano con todo el país”. Aseguró que él sí respetaría los resultados del CNE, aunque

Ministro para la Defensa, Diego Molero: La Fuerza Armada ratificó su compromiso con el pueblo y la Constitución. Como cada elección fuimos garantes de la soberanía.

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, felicitó a los venezolanos por el comportamiento cívico y democrático que mostraron durante el proceso electoral de este 14A. (Foto: Agencia)

HACKEADA CUENTA DE MADURO

@JoseAGuerra: Ya voté en El Paraíso. Cero cola. Todos a votar ya, no dejemos para más tarde este proceso histórico para el país

llovían las denuncias de que sus seguidores hacían proselitismo político cerca de los centros electorales y motorizados, identificados con el oficialismo, recorrían las calles del país amedrentando a los electores. Maduro reflexionó que estaba batallando con un pueblo en democracia: “Vamos a votar, con conciencia, libremente, en este país democrático. Quien gane, que gane. Tenemos un sistema electoral perfecto, yo no me voy a quejar, si llegara a perder por un voto, pierdo, pero si gano por un voto gano y voy a ser el Presidente de esta República por los próximos seis años, a nombre de mi comandante Chávez”. Por su parte, el candidato a la presidencia por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ejerció su derecho al voto en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, ubicado en la zona de Las Mercedes, al este de Caracas. Luego de votar, Capriles Radonski hizo un llamado a sus seguidores a empezar la “avalancha” de votantes, “sobre todo a los estudiantes, que estaban esperando las 2:00 de la tarde” para hacerlo, según instrucciones impartidas. Capriles fue tajante al manifestar que lo que el pueblo decida durante esta contienda electoral la va a respetar porque “lo que diga el pueblo es sagrado para mí”.

(Foto: Agencia)

@PabloPerezOf: ¡Buenos días! Llegó el gran día, vamos a votar, a motivar y movilizar. ¡Viva Venezuela!

@leopoldolopez: ¡Hoy todos tenemos la responsabilidad de votar, de asegurarnos que nuestro entorno vote y de estar en los centros hasta el final!

@TareckPSUV: Comandante CHÁVEZ, hoy seguiremos teniendo PATRIA. como lo JURÉ #YoVotePorLa PATRIA ¡VENCEREMOS!


6A | BARQUISIMETO

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

>>T Ú E L I G E S 2 0 1 3

#túeliges2013

INFORMADOR

En la tarde

Máquinas dañadas atrasaron el proceso en varios centros de votación >> ELECTORES DE IRIBARREN Y PALAVECINO DENUNCIARON DESPERFECTOS EN LAS MÁQUINAS DE VOTACIÓN Y LAS VARIAS HORAS QUE ESPERARON PARA PODER VOTAR. EN NINGÚN MOMENTO SE FUERON DE LOS CENTROS

• Fueron varias las denuncias de problemas con las máquinas de votación, y larga la espera de quienes debían sufragar en esas mesas. Sin embargo, los desperfectos fueron resueltos y no se registró voto manual en ningún centro de Iribarren.

Durante las elecciones presidenciales pasadas, el retraso se concentró en el Sistema de Información al Elector. No hubo mayores problemas con las máquinas.

A las 2:00 p.m. María Suárez todavía esperaba para votar. Ayer se levantó a las 8:30 a.m. y, luego de tomarse un café, salió a sufragar en el Centro de Educación Integral María Pereira de Daza, en Bararida. A los pocos minutos de estar en la cola, avisaron que la máquina de la mesa Uno se dañó y debía ser reemplazada. “Al parecer, alguien haló el comprobante de voto antes de que la máquina lo cortara y la hojilla se movió, cuando la iban a

arreglar se desconfiguró todo”, contó. Aseguró que no se marcharía del lugar hasta ejercer su derecho, y llena de paciencia se sentó en una silla plegable. En otros centros de la ciudad también se presentaron problemas con las máquinas, como en el Liceo El Ujano, en donde los votantes de la mesa 4 esperaron casi cuatro horas para que reemplazara la máquina y poder votar.

Similiar fue el caso de la mesa 3 en el Liceo Pablo José Álvarez, ubicado en la calle 44, en donde desde tempranas horas hubo el desperfecto de la máquina. “Yo voté en esa mesa y no tuve problemas porque llegué en la tarde, pero los electores que vinieron temprano tuvieron que esperar mucho”, dijo Carlos Gutiérrez. En el municipio Palavecino también hubo denuncias de contratiempos, una de ellas en el Grupo Escolar Cabudare, donde la máquina de la mesa 5 fue cambiada dos veces, hasta que en horas de la tarde se reguló la situación y a las 3:30 p.m. habían votado en ese el centro 3.360 personas, de 4.343 electores, según fuentes extraoficiales. A pesar de las denuncias de las fallas en el funcionamiento de las máquinas, se pudo conocer que la situación fue solventada en todos los centros de votación donde se presentó.

Maritza Córdoba: “Hay que aferrarse a Dios en los días por venir para que, sea cual sea el resultado, vengan cosas buenas para el país”.

Otilde Álvarez: “En mi centro de votación hubo problemas en una máquina, pero cuando yo llegué ya estaba solventado y voté rápido”.

Wilfre Peraza: “En el Liceo Pablo José Álvarez hubo problemas con la máquina de una mesa, pero se solventó antes de mediodía”.

CARLOS VERDE SALINAS FERNANDO GALLARDO MILAGROS GUTIÉRREZ

Colas fue lo que hubo en centros donde se dañaron máquinas de votación. Los electores se armaron de paciencia y estuvieron esperando hasta que se resolviera la situación para ejercer su derecho. (Foto: Anney García)

Diosmary Marrón: “Estoy desde las 9:00 de la mañana esperando para votar y ya son las 2:00 de la tarde, aquí estaré hasta cualquier hora”.

María Guarecuco: “El proceso fue may rápido en mi mesa, no hubo problemas, vi la misma cantidad de gente que las elecciones pasadas”.

Víctor Reyes: “Creo que esta vez fue más rápido que las vez pasada porque había más conocimiento, en mi mesa por lo menos”.

[!]

EN OCTUBRE

Incidencias en la ciudad durante la jornada electoral

[!]

DETENIDO MIEMBRO DE MESA Luis Barragán, miembro de la mesa 2 del Grupo Escolar Venezuela, fue detenido por interferir involuntariamente al marcar 335 votos en condición de “no votó”, tras una equivocación en el uso del sello. La mesa fue auditada.

(Foto: Marcos Suárez)

[!]

(Foto: Marcos Suárez)

[!]

PURO CUENTO EN EL UJANO Por redes sociales se filtró el rumor de que en la Unidad Educativa El Ujano no dejaban votar a las personas de las mesas 2 y 3. La coordinadora lo desmintió y dijo que la jornada se desarrolló con normalidad.

(Foto: Marcos Suárez)

MUCHOS QUERÍAN AUDITAR

Tras el cierre del centro de votación en la Unidad Educativa Ayacucho, a las 6:00 pm, un gran número ciudadanos llegó para participar en la auditoría. Aunque todos querían participar, sólo entraron 20 personas.

[!]

(Foto: Marcos Suárez)

[!]

OJO INTERNACIONAL

Los acompañantes internacionales de la Unasur visitaron al menos 10 centros de votación de Iribarren. Expresaron que el proceso transcurrió con calma.

(Foto: Pausides Torrealba)

VOTARON Y VOLARON

En el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara hubo movilización de pasajeros después de las 4:00 pm, aunque trabajadores de aerolíneas comentaron que los aviones no partieron con todas las butacas ocupadas.

[!]

ANGUSTIA PASÓ JUGANDO

Algunos votantes no se dieron ‘mala vida’ mientras esperaban las auditorías y sacaron la ‘mesita’ para jugar con las barajas y pasar la angustia.

(Foto: Pausides Torrealba)


VENEZUELA

EL INFORMADOR [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

T Ú E L I G E S 2 0 1 3 <<

#túeliges2013

En la tarde @OmarEnriqueVzla Gracias por Tanto Amor @NicolasMaduro Presidente todos los Revolucionarios q faltan a Votar Remate Perfecto Vamos Pueblo

@Norkys_batista: Lista...! YO cumpliendo con mi pais... y mi camisa dice...: GRACIAS por el APOYO a todos los VENEZOLANOS y compañeros

@ANAVILLALBA Señores quédense en sus centros! Cuidemos los votos! El país depende de las regiones! Los votos de los llanos! De Oriente! Occidente!

| 7A

@jaarreaza Compatriotas no hay problemas con internet. Calma!! Fue una maniobra breve para impedir más hackeos conspiradores del exterior.

@NelsonBocaranda En calle lateral a PDVSA La Campiña tienen montados cohetes de fuegos artificiales para celebrar supuesto triunfo rojo

Venezolanos cumplieron con su deber >> PLAN REPÚBLICA REPORTÓ 43 PERSONAS DETENIDAS POR DELITOS ELECTORALES

Los ciudadanos acudieron cívicamente al llamado para ejercer su derecho al voto. (Foto: Darwin Aldazoro)

ZULIA

ANGÉLICA ROMERO/ WILLMARY MONTILLA

Con regular afluencia de electores transcurrió el proceso comicial en el estado Zulia. A las 8:12 am, el 98.36% de los centros electorales estaban funcionando. Electores manifestaron en múltiples oportunidades irregularidades con el voto asistido. El gobernador Arias Cárdenas declaró que el Zulia hizo un esfuerzo extraordinario para el desarrollo de las elecciones. “Es la oportunidad para exigir a nuestros propios gobernantes”, resaltó.

ANZOÁTEGUI Votantes sufragan con civismo y tranquilidad. En Anzoátegui sufragan 1.006.509 electores, en 598 centros que a las 7:00 de la mañana estaban funcionando en un 93%. Algunos votantes reportaron largas colas durante la jornada. Aristóbulo Istúriz, tras sufragar, resaltó lo rápido del proceso. Indicó además: “Las diferencias se esgrimen en paz, mediante el voto”.

TRUJILLO

• Los venezolanos acudieron masivamente a las urnas, de los más de 13.000 centros de votación, para elegir a quien debe dirigir el destino del país, luego de que el electo presidente Hugo Chávez falleciera a raíz del cáncer que padecía. En toda Venezuela se escuchó en horas de la madrugada el toque de ‘diana’ que invita a dejar la cama y dirigirse a los centros electorales para ejercer su derecho al voto en las elecciones que fueron convocadas tras la partida física del presidente Hugo Chávez. El inicio de las votaciones en los centros electorales de los 23

CARABOBO

Trujillo se sumó a la fiesta electoral desde las 6:00 am. En ese estado andino están inscritos en el Registro Electoral 501.516 ciudadanos. El gobernador Henry Rangel Silva indicó que el proceso se desarrolló “en santa paz”. Al momento de ejercer su derecho al voto, dijo: “Aquí estoy con mi voto contribuyendo con el futuro del país y con conciencia de patria. Se ratificó que en Venezuela contamos con un sistema de alta confiabilidad”.

BARINAS

18.903.143

Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo, exhortó al electorado a participar masivamente en paz, con cordura y con alegría. No se registró ningun incidente que empañara el proceso.

BOLÍVAR

Apagones generan inconvenientes durante la jornada. Debido a las fuertes lluvias, se registraron constantes apagones en el estado. Al respecto, el gobernador Adán Chávez manifestó que no hubo interrupciones en el proceso porque las máquinas funcionaron con baterías. Destacó que hubo gran participación en Barinas, a pesar de que el proceso se estaba realizando con un ‘remolino de emociones’ por la ausencia física de Hugo Chávez.

PORTUGUESA

estados del país transcurrieron de forma masiva y sin mayores contratiempos. Sin embargo, pocos minutos luego de las 7:00 de la noche el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb) y del Plan República, Wilmer Barrientos, infirmó que 43 detenidos habían sido puestos a la orden de la Fiscalía General de la República para sus respectivos procedimientos. Entre los inconvenientes reportados, predominaron las fallas técnicas en algunos estados del país, como Mérida donde la lluvia afectó el proceso electoral. Los mandatarios de todos los estados de Venezuela acudieron a sus centros electorales, para ejercer su derecho al voto.

Wilmar Castro Soteldo: Afluencia masiva de electores en los centros de votación de Portuguesa. El gobernador resaltó la fluidez con la cual se desarrolló el proceso en las mesas electorales.

El 93% de las mesas de votación estaba funcionando antes de las 8:30 am en total normalidad, y sólo se presentaron retrasos en zonas remotas. Durante la mañana se observó poca presencia de electores en los 708 centros de votación habilitados en el estado. Electores atribuyeron que se veían pocos votantes porque el proceso era rápido.

MONAGAS

Jornada electoral sin irregularidades. Desde tempranas horas funcionaron correctamente las 501 mesas electorales. Hubo pocas ‘colas’ en las afueras de las instituciones que funcionaron como centros electorales.

SUCRE Ninguna eventualidad durante el proceso electoral en Sucre. En los centros electorales se registró mucha afluencia de votantes, dispuestos a participar en los comicios electorales. A las 6:00 am inició la apertura progresiva de los 646 centros habilitados. En este estado, el Plan República activó a 6.500 funcionarios para resguardar a los ciudadanos durante la jornada electoral.

APURE 317 centros de votación habilitados para 310.047 votantes. De forma cívica los apureños asistieron a su centro electoral. Se evidenció mucha fluidez durante el proceso que transcurrió con completa normalidad.

98% de mesas instaladas a las 8:45 de la mañana. En la región, no hubo mayores reportes de fallas, ni de delitos electorales, más alla de puntos rojos cercanos a algunos centros de votación. La gobernadora encargada, Adriana D´Elia, a través de su cuenta de twitter, instó recurrentemente a la participación activa para elegir al nuevo mandatario de Venezuela.

VARGAS El proceso fue bastante rápido, no hubo colas en los centros, manifestó Jorge García Carneiro, gobernador del estado. Los puntos de información fueron fluidos y la situación en la entidad fue de absoluta calma, indicó. Por medio de las redes sociales, los electores expresaron su molestia con los militantes del oficialismo, por el lanzamiento de cohetes y el toque de diana registrado desde las 4:30 am.

ARAGUA Motorizados amendrentaron con proselitismo político. A las 9:30 am fue instalado el 100% de las mesas de votación en los 623 centros electorales de Aragua. Durante la mañana se observó mayor afluencia de personas de la tercera edad. A través de las redes sociales, algunos votantes del estado Aragua manifestaron presencia de motorizados oficialistas rodeando los centros de votación, situación que alarmó a los electores.

MÉRIDA Intensa lluvia marca jornada electoral en el estado Mérida. A las 9:00 am estaba operando el 100% de los centros de votación, sin embargo, durante el transcurso de la mañana, se reportaron fallas eléctricas. A pesar de la eventualidad, el proceso se llevó a cabo sin mayores anormalidades y con mayor afluencia de votantes luego del mediodía. Mérida tiene 514 centros de votación donde 576.870 electores decidieron el futuro del país.

YARACUY

Intachable ha sido la conducta de los votantes en Monagas. Los electores acudieron a los 469 centros abiertos a primera hora de este domingo. Se reportaron fallas eléctricas en un centro del municipio Aguasay, pero éstas fueron solventadas rápidamente. Yelitza Santaella, mandataria regional, manifestó que los monaguenses de manera cívica cumplieron con el deber y el derecho de sufragar.

fue la cifra definitiva de electores habilitados para ejercer el día de ayer su derecho al voto.

COJEDES

MIRANDA

FALCÓN Con total normalidad se desarrolló proceso electoral. 691 centros fueron habilitados sin eventualidades y funcionaron desde las 6:00 am para los 634.614 elec tores inscritos.

AMAZONAS Proceso inició con normalidad en Amazonas. 126 centros de votación estuvieron dispuestos para 96.290 electores, desde las 6:00 am. Los menores retrasos que se suscitaron en la instalación de las mesas se debió a que los miembros de éstas no se presentaron puntualmente. Amazonas se registra como uno de los estados con menor peso electoral, según el Registro Electoral del CNE.

NUEVA ESPARTA Desde las 5:00 am se concentraron votantes en los centros electorales, que antes de las 7:00 am estaban operando en un 90%. En ese estado, 329.544 personas están inscritas en el Registro Electoral, y ayer, la mayoría, votó sin inconvenientes.

100.495

El gobernador Julio León Heredia destacó como positiva la jornada electoral del domingo. Dijo que el acto se llevó en paz demostrando expresión democrática.

son los venezolanos votantes en el exterior.

TÁCHIRA Proceso sin inconvenientes. Para las 10:00 am el 90% de las mesas electorales estaban listas para recibir a los votantes. Fueron habilitados 677 centros de votación para recibir a 799.086 electores.

GUÁRICO 15 máquinas electorales fueron reemplazadas en el estado. Alrededor de las 7:45 am estaban operativas todas las 1.066 mesas electorales y los 431 centros de votación del estado que concentran a 500.000 electores. El Plan República se activó desde las 4:30 am, y los efectivos trabajaron resguardando a los electores y evitando altercados en los centros electorales.

DELTA AMACURO La jornada transcurrió sin mayores contratiempos. Los pocos inconvenientes presentados para la apertura de las mesas se debieron a que los miembros no llegaron al horario establecido, pero fueron sustituidos por testigos del mismo centro.


8A | BARQUISIMETO

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

>>T Ú E L I G E S 2 0 1 3

Votantes ‘pilas’ con las auditorías

#túeliges2013

[!]

INFORMADOR

En la noche

En la Escuela Básica Simón Bolívar (Los Cerrajones) denunciaron que llegó un grupo de “oficialistas armados amenazando a quienes querían entrar a la auditoría”. Simpatizantes del gobierno desmintieron y dijeron que sólo estaban resguardando los votos.

Puntos para evitar desorden

>> EN ALGUNOS CENTROS ELECTORALES LOS ÁNIMOS SE ‘CALDEARON’ PARA CUIDAR LOS VOTOS MILAGROS GUTIÉRREZ ROSA ANDREÍNA GARCÍA

Los votantes se concentraron afuera de los centros electorales antes de las 6:00 p.m. para estar listos apenas cerraran las mesas y dar paso al proceso de auditoría. En algunas instituciones los ánimos se ‘caldearon’ por la premura de los electores para

[!]

entrar y elegir las mesas que serían auditadas. En otro s sitios f ueron denunciadas irregularidades como efectivos militares negando el paso a los testigos, y grupos partidistas que evitaron cerrar las mesas. Pese al panorama, los representantes de ambos ‘bandos’ se mantuvieron al ‘pie’ de los centros para cuidar los votos.

En la Escuela Libertador, del barrio Bolívar, hubo golpes porque “los oficialistas no querían cerrar mesas”. Mientras, en el Liceo Félix González Lameda, de la carrera 18 con 13, tumbaron hasta la reja.

(Foto: Anney García)

(Foto: Pausides Torrealba)

(Foto: Pausides Torrealba)

[!]

En la Unidad Educativa José Rafael Linares se perdió la clave de apertura y cierre de una máquina, pero el problema se resolvió a los minutos. En el Federico Carmona manifestaron con fuerza las ganas para entrar y auditar.

(Foto: Pausides Torrealba)

En varios sitios de Barquisimeto fueron dispuestos diversos puntos de seguridad ciudadana para evitar la alteración del orden público. Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional estuvieron en el Monumento al Sol, Flor de Venezuela, entrada al barrio San José, avenida Libertador con avenida Vargas, entre otras zonas de la ciudad. Además de motos, tenía una unidad conocida como VN4.

(Foto: Pausides Torrealba)

MADURISTAS

Oficialistas en Lara celebraron haber cumplido el compromiso con el comandante Chávez >> LA ALCALDESA AMALIA SÁEZ LE DIJO AL ADVERSARIO, DE ESTA CONTIENDA, “QUE ENTIENDA EL TRIUNFO Y LA TRANSPARENCIA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL PORQUE HIZO UN ACTO IMPORTANTE”. ROSA ANDREÍNA GARCÍA

• En Lara tras conocer los resultados de los comicios electorales de ayer, que fueron anunciados dos horas 20 minutos más tarde que las presidenciales de 2012, el buró político del partido de gobierno expresó que el pueblo reafirmó el compromiso y el legado del presidente fallecido, Hugo Chávez, al elegir a Nicolás Maduro como presidente. El buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ofreció una rueda de prensa anoche a las 12:15 a.m., en la Sala Situacional del Comando Hugo Chávez en Iribarren, esto una vez que el candidato electo terminara su primer discurso luego de conocer los resultados de la contienda electoral. El vocero principal fue el diputado Luis Jonás Reyes, quien reconoció el nivel de participación de los venezolanos, al tiempo que agregó que “el pueblo del estado Lara reafirmó el compromiso

con el comandante supremo de la revolución Hugo Chávez”. Destacó la imparcialidad del órgano electoral, el trabajo del Plan República y al pueblo por un proceso electoral dentro del civismo y la cordialidad. “Hemos cumplido el mandato y seguimos construyendo patria. Respetamos a un digno adversario”. Asimismo, llamó a evitar la confrontación y a mantener la paz. “...Que entienda el triunfo”

Por su parte, la alcaldesa Amalia Sáez, quien también es coordinadora de movilización del comando oficialista, expresó “esto nos llena de satisfacción y compromiso para seguir el legado del presidente Chávez”. Al candidato adversario le dijo “que entienda el triunfo y la transparencia del CNE porque hizo un acto importante”. La primera autoridad local llamó a Capriles a tener responsabilidad para acatar los resultados. Algunos dentro de su euforia rayaron el vehículo de EL INFORMADOR, lo movieron pese a que dentro estaban los reporteros y hasta pegaron afiches.

Luis Jonás Reyes: Hemos convertido el dolor en fuerza y seguimos en la trinchera. (Foto: Pausides Torrealba)

Graciela Fernández: Completamente feliz porque tenemos patria. Mi esposo es escuálido y perdió su voto.

José Díaz: Estamos felices porque Venezuela seguirá con la revolución. No volverán.

Simpatizantes del partido de gobierno salieron a las calles apenas conocieron los resultados, entre gritos, cantos y bailes celebraron otro triunfo de la revolución y la victoria de Chávez.

CAPRILISTAS

Opositores atónitos con los resultados CARLOS VERDE SALINAS

Eran las 11:05 de la noche de ayer, cuando los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) bajaban las escaleras desde la sala de totalización hasta el salón de conferencias, donde dirían los resultados electorales. Atentos frente a un televisor estaban los seguidores del candidato de la oposición en el comando de campaña de la Mesa de la Unidad de Barquisimeto, ubicado en la avenida Venezuela con calle 34.

Algunos tenían las manos en posición de oración, mientras otros rezaban en voz baja. La rectora Tibisay Lucena dijo los resultados, que no favorecieron al candidato Henrique Capriles Radonski, y la tristeza invadió casi de inmediato a todos los presentes. “Fraude”, “Esto no puede ser”, “Es muy poca la diferencia”, “Hay que esperar”, fueron algunas de las frases que se escucharon de los caprilistas que estaban en el sitio, mientras los líderes políticos regionales como Orlando Fernández Medina, Macario

González y Alfredo Ramos afi rmaron que esperarían las declaraciones del candidato opositor para seguir las directrices nacionales. A los pocos minutos, seguidores de Nicolás Maduro llegaron a las cercanías de la avenida Venezuela, y frente al Comando Simón Bolívar lanzaron cohetes y ondearon banderas en tono de celebración. Hasta el cierre de esta edición, los representantes del Comando Simón Bolívar en el estado Lara no habían dado declaraciones oficiales sobre los resultados.

Decepción, fue lo que sintieron los seguidores de Capriles al conocer los resultados, las lágrimas no se hicieron esperar y un ambiente de tristeza invadió el lugar.


VENEZUELA

EL INFORMADOR [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

T Ú E L I G E S 2 0 1 3 <<

#túeliges2013

En la noche

| 9A

CURIOSIDADES DEL 14 DE ABRIL

[!]

[!]

Los votantes se hicieron acompañar hasta por sus mascotas. Los perritos también hicieron fila en los centros.

(Foto: Darwin Aldazoro)

[!]

[!]

La tarea de madre a la par del rol de ciudadana cumplieron algunas electoras desde primeras horas de este 14-A.

(Foto: Darwin Aldazoro)

¿Domingo no laborable? Los informales sí le sacaron provecho al día y se ganaron su ‘platica’ resolviéndole el desayuno y almuerzo a muchos.

(Foto: Darwin Aldazoro)

[!]

A las puertas del Liceo de El Ujano, ubicado en el sector de ese mismo nombre, se acercó un vehículo con afi ches del candidato presidencial del ofi cialismo.

José Yépez llegó a votar en la Unidad Educativa El Carmen, para no hacer proselitismo vistiendo una camisa roja -según él- prefirió llevarse un cambur. ¿Y si lo detienen? “Esto es una fruta”, respondió.

(Foto: Rafael Rodríguez)

(Foto: David Puertas)

Maduro celebra su “Hasta que no se triunfo en Miraflores cuenten todos los y asegura no temer a votos no reconoceré una auditoría los resultados” >> MADURO MOROS: EL PUEBLO ESCOGIÓ Y GANAMOS POR POCO MÁS DE 200 MIL VOTOS. ESO TIENE QUE RESPETARSE POR TODOS LOS SECTORES REDACCIÓN EL INFORMADOR

CARLOS VERDE SALINAS

Según los resultados del CNE, Nicolás Maduro Moros fue escogido como presidente de Venezuela para el periodo 2013 2019, éste celebró en Miraflores, y dijo estar de acuerdo con la ejecución de una auditoría ante las dudas de la oposición sobre el proceso. El presidente encargado y ganador de los comicios de ayer en Venezuela, Nicolás Maduro, defendió su triunfo en las presidenciales para elegir al sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez y dijo que era una victoria “justa, y constitucional”. “Nuestro triunfo es legal y popular”, dijo Maduro f rent e a sus s e g u idor e s en el Palacio de Miraflores. “Si quieren hacer una auditoria, que la hagan, yo le solicitó al CNE que la haga para demostrar que fue un proceso limpio”, dijo el presidente electo, al tiempo que hizo un llamado a la Fuerza Armada Bolivariana para que se garantice la paz del país. Acompañado de sus familiares, Maduro dijo que el hijo de Chávez había ganado, y que él no podrá ir contra las personas que lo eligieron. Un día de tensiones

Los venezolanos esperaron este domingo con suma tensión la decisión de las elecciones presidenciales para elegir entre el candidato oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, con ambos bandos mostrándose optimistas. La

>> CAPRILES RADONSKI: LO QUE FUE ANUNCIADO POR EL CNE NO ES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO VENEZOLANO Y LO VAMOS A DEMOSTRAR

El abanderado de la oposición aseguró desconocer las cifras dadas por el CNE, según las cuales resultó vencido en las elecciones de este domingo. Llamó al país a la calma y a que se demuestre la verdad de lo que sucedió. Dijo tener 300 mil votos más que Maduro.

(Foto: EFE)

mayoría de centros electorales había cerrado sus puertas a las 9:00 de la noche. “A lertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el pueblo”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter. “Mucho cuidado, mucho cu idado Capr i les, mucho cuidado la oposición, vamos a tener conciencia, vamos a respetar al pueblo”, respondió de inmediato en el canal oficial VTV el vicepresidente, Jorge Arreaza. “Si ustedes tienen algún tipo de denuncia ahí están las instituciones, ahí está el CNE. Esto es una cosa insólita”, agregó Arreaza, también yerno de Chávez. “Eso es una provocación”, dijo el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa. Rodríguez dijo también que no quería adelantarse al CNE, pero convocó una concentración frente al palacio

@rodriguezcari10 Un hermoso ambiente electoral desde el consulado venezolano ¡Ya votamos! @VzlanoEnBogota

Maduro: “Vamos a resolver los problemas que aquejan a los venezolanos como la inseguridad, y para eso hacemos un llamado a la unión de todos”.

presidencial de Miraf lores, donde los chavistas suelen celebrar sus victorias, para escuchar a Maduro, una vez conocidos los resultados. “Nadie caiga en las provocaciones y en la incitación a la confrontación del Doctor Loco perdido, hoy hay un solo pueblo ganador!”, escribió en otro tuit Capriles en referencia a Rodríguez, médico psiquiatra. “Sabemos perfectamente lo que ha ocurrido y ellos también lo saben, de modo que el jefe de campaña oficialista está a conciencia engañando a su gente”, dijo por su parte el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo. La noche terminó sin registros de conatos de violencia, mientras los seguidores de Maduro celebraban y los caprilistas se quedaron en sus casas.

@StephnieMarquez Así esperamos los resultados electorales en Tenerife, España. Como buen venezolano con fiesta y mucho joropo.

A las 12:10 de la madrugada del día de hoy, el candidato de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, se dirigió al país desde la sede del Comando de Campaña Simón Bolívar, y afirmó no reconocer los resultados electorales, anunciados por la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que dieron como ganador de la contienda por la silla presidencial a Nicolás Maduro Moros, con una diferencia de 0.1%, equivalente a 234 mil 385 votos. “Soy un luchador y quiero hablarle a Venezuela como siempre lo hemos hecho, yo no pacto con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con los venezolanos”, dijo Capriles, refiriéndose a unos rumores que según él, afirmaban que minutos antes de que se ofrecieran los resultados, estaba reunido con representantes del gobierno. Agregó que 3 mil 200 incidencias e irregularidades presentadas durante el día de los comicios, es lo que tienen como base para desconocer los resultados, sumadas a las actas de los testigos de la mesa de la uni-

@reinaldoprofeta En ese momento en las pirámides al sonar el caracol sorpresivamente el viento cambió de dirección. TENGAN FE HERMANOS.

(Foto: Cortesía Comando Simón Bolívar)

dad, que lo dan como ganador por 300 mil votos de diferencia. “La palabra del pueblo es la palabra de Dios para mí, y por eso tenemos que garantizar que la verdad de lo que pasó sea dicha, el Comando Simón Bol íva r nos d i rá cuá ndo vamos a tener acceso a todas las papeletas para demostrar nuestro triunfo ante el país y el mundo”, afi rmó. Se dirigió al presidente electo Nicolás Maduro, a quien le dijo: “El derrotado eres tú, lo digo con toda fi rmeza, no reconoceremos los resultados hasta tanto no se cuenten todos los votos. Si usted era un presidente ilegítimo, ahora lo es más”. A los representantes del CNE, les dijo que tenían la decisión de salir por la puerta de adelante o de atrás, y les exigió que el conteo se haga ante toda Venezuela y el mundo. Agradezco a los testigos de mesa, intentos de abrir centros cerrados, las mesas,

@shakira Que Dios guíe al pueblo venezolano hoy en su decisión más crucial que determinará su destino social en esta década.

Capriles: “Le dieron el triunfo a Maduro por muy pocos votos, pero esos resultados son falsos y nosotros lo vamos a demostrar. Hacemos un llamado a las instituciones”.

muchas de las cosas que nos tocó hoy luchar, un sistema que se está derrumbando, un castillo de arena, es la realidad, no luché hoy contra un candidato, luchamos contra el uso de todos los recursos públicos y todo lo que dice el poder… Envió un mensaje de lucha y aliento para todos los ciudadanos, y agradeció a los miembros de mesa y testigos el esfuerzo y compromiso que mantuvieron durante la jornada. Durante todo el discurso estuvo acompañado de los principales miembros del Comando Simón Bolívar, y el jefe de campaña a nivel nacional, gobernador Henri Falcón. Finalizó llamando a la unidad y la paz, mientras mostraba un semblante sereno pero firme. Fue aplaudido por los presentes. No hubo espacio para responder preguntas.

@cristilinsky Otros venezolanos votando en El Salvador, las mesas fueron constituidas con normalidad.


10A | BARQUISIMETO

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

EMPLEADOS DEBEN BUSCAR ASESORÍA DE ABOGADOS ANTES DE ACEPTAR UN EMPLEO

Trabajadores no leen su contrato ‘ni por encimita’ antes de firmarlo >> PEREIRA: CONOCER LOS DETALLES DEL DOCUMENTO LABORAL ES UN ARMA DE RECLAMO AIXA A. ALONZO A.

•Conocer los detalles del contrato de trabajo puede convertirse en un arma de reclamo laboral, según el coordinador del Ministerio del Trabajo, pero los trabajadores no leen el documento 'ni por encimita' antes de firmarlo. Después de mucho caminar, tocar puertas, entregar su resumen curricular y esperar casi un año por un empleo, Linda Sánchez encontró una oferta de trabajo en una tienda de ropa que forma parte de una cadena internacional. A grandes rasgos le explicaron sus funciones como empleada, el horario a cumplir y el salario que ganaría. Cuando llegó el momento de fi rmar el contrato no se atrevió ni siquiera a leerlo y simplemente lo firmó sin poner muchos 'peros'. "Tenía curiosidad por leer el contrato, pero me daba miedo que pensaran que me estaba poniendo cómica y no me quisieran contratar", afirmó la trabajadora. Historias como la anteriormente descrita pasan a diario. Los trabajadores no se atreven a ver el contrato 'ni por encimita' antes de fi rmarlo y aceptar todo lo establecido. El coordinador para la región Centroccidental del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, Nelson Pereira, afirma que conocer los detalles del contrato es un arma para el empleado porque puede reclamar al patrono cuando alguno

3 tipos de contrato establece la LOTTT en su artículo 60, contrato a tiempo determinado, indeterminado y por una obra específica.

24.438 PERSONAS REGISTRADAS EN MISIÓN

Para recibir una prótesis hay que tener calma AAAA

En menos de un mes es poco probable que una persona con discapacidad que solicitó una prótesis a la Misión Dr. José Gregorio Hernández reciba respuesta porque para eso hay que tener calma y ‘aguantarse’ un poco. Tres o cuatro meses es el tiempo estimado que demoran en llegar a Lara las prótesis auditivas o de miembros superiores. La coordinadora de la Misión en Lara, Yaneth Martínez, explicó que en Barquisimeto se toman las medidas a los pacientes, se hacen las solicitudes y se envían al estado Cojedes, donde las fabrican. Explicó que una solicitud de 74 prótesis auditivas fue hecha en octubre del año pasado, llegaron a Lara en marzo y ya fueron entregadas a la misma cantidad de personas con discapacidad auditiva. Desde 2009 la Misión -que

ADULTOS CUMPLEN SACRAMENTO SÓLO PARA CASARSE (Foto: Julio Colmenárez)

de los ítems no sea cumplido; por ejemplo, beneficios salariales, funciones, jornada de trabajo, entre otros detalles establecidos en el artículo 59 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). La legislación laboral establece, en su capítulo II, específicamente desde el artículo 55 hasta el 65, todos los detalles con relación al documento que deben firmar patrono y empleado para dejar constancia de la relación laboral. El abogado especialista en materia laboral José Gregorio Zaa, asegura que los trabajadores no conocen "ni siquiera someramente" los detalles del convenio laboral. En algunas ocasiones, tienen referencia de compañeros de trabajo; sin embargo, no son claras ni precisas. Mencionó que este desconocimiento puede afectar al trabajador porque puede ocurrir que esté cumpliendo funciones que no le corresponden

[* ]

TIEMPO

Un mes es el tiempo establecido por período de prueba y esto debe quedar claro en el contrato. De igual manera, cuando una persona es contratada para hacer las vacaciones de otro trabajador, los días para cubrir la vacante también deben estar claros.

o una jornada laboral distinta. A su juicio, una de las principales razones por las que el trabajador debe conocer los detalles del contrato es que cuando éste es por tiempo determinado, al otorgarse dos prórrogas, pasa inmediatamente a contrato indeterminado, establecido en el artículo 62 de la legislación laboral aprobada el 1 de mayo de 2012. Pereira refiere que cuando el trabajador está claro en el artículo anteriormente mencionado puede reclamar un

reenganche ante la Inspectoría del Trabajo. "Los trabajadores deben dejar el miedo, tienen que tomarse el tiempo para leer su contrato para que después puedan reclamar de ser necesario", invitó el inspector. A esto, Zaa le agrega que los empleados deben buscar asesoría con expertos en el área laboral y consultar si las condiciones del contrato están dentro de lo establecido en la normativa laboral. Sin embargo, Pereira asegura que esto no ocurre y las personas -por la necesidadaceptan el trabajo sin tomarse un momento para evaluar las condiciones del documento.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Católicos le dan largas a la Confirmación WILLMARY MONTILLA

Cuando comienzan los preparativos para el matrimonio por la Iglesia, también empiezan las ‘carreras’ por tener sacramentos como la Confirmación, que son requisitos antes del rito matrimonial. Owaldo Araque, vicario general de la Arquidiócesis de Barquisimeto, menciona que muchos católicos tienden a postergar la confimación, aunque puede hacerse a partir de los 14 años. Quienes ya siendo adultos se interesan por el sacramento, es porque se van a casar. Los grupos de catequesis para la confirmación suelen tener a unas 30 personas; incluye a parejas en

Educación vial

La voz también merece cuidado AURA ROSA CASTILLO

Cuidados básicos

Existen cuidados básicos como no hablar en ambientes muy ruidosos porque obliga a aumentar la intensidad de la voz, y a veces es infructuoso derrocharla y esforzar el aparato fonador porque la otra persona igual no nos escucha. Asimismo, debe mantenerse hidratado. También se recomienda no consumir comidas muy condimentadas para evi-

registra 24.438 personas con discapacidad en el estado- ha entregado 1.500 prótesis de miembros inferiores a quienes hicieron la solicitud en la oficina ubicada en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, mientras que prótesis auditivas han entregado un poco más de 300. En el Pediátrico son atendidas de lunes a viernes las personas que solicitan prótesis auditivas y sólo los martes se recibe a aquellas que pedirán una para miembros. A pesar de existir más de 20.000 personas con discapacidad -la mayoría cognitiva- sólo hay registrados 75 comités de personas con discapacidad. Martínez invita a las comunidades a organizarse para que sea menos complicado conseguir empleo, estudiar e incorporarse a la sociedad como individuos productivos.

Dos ejemplares originales deben existir del contrato de trabajo, uno para el trabajador y otro para el patrono.

EN EL SERVICIO DE FONIATRÍA, UBICADO EN EL PEDIÁTRICO, HARÁN EXPLORACIONES GRATUITAS

“Yo vine porque respondí el teléfono y me confundieron con un hombre", ese detalle ha hecho que personas consulten al foniatra, pero generalmente la gente no se preocupa por la voz, afirma Isabel Piñero, coordinadora del postgrado de Foniatría. Aun cuando la disfonía infantil se presenta incluso en el momento del nacer, detrás de un llanto ronco puede haber una enfermedad que amerita evaluación médica para determinar la causa, ya que la malformación congénita e infecciones causan disfonía. Con la intención de crear conciencia sobre la importancia de cuidar, desde hace siete años se celebra -el 16 de abril- el Día de la Voz, que es la principal herramienta no sólo de los locutores, maestros, profesores y cantantes, sino que es el medio que la mayoría de las personas tiene para comunicarse. Por tanto, así como se cuidan la tensión, los ojos, las glándulas, también se deben chequear el aparato fonador, sugieren tanto Piñero como Aidé Infante, adjunta al servicio de ORL del Hospital Central.

INFORMADOR

[* ]

PREVENCIÓN Mario Depool. transito51lara.rrpp@gmail.com PUBLICA LUNES

Isabel Piñero, coordinadora de postgrado de Foniatría: Hábitos como gritar, mala postura, fumar o respirar humo, comida chatarra, uso excesivo del teléfono, sobre todo celular, perjudican la voz. Desde edad temprana se debe aprender a cuidar la voz. (Foto: Archivo).

tar reflujo gástrico porque éste causa laringitis crónica. Es fundamental hacerse un chequeo, por lo menos una vez al año. Además, la voz también envejece, así como otra parte del cuerpo, si se cuidan se puede prolongar la juventud en las cuerdas vocales, explica la galena. Lamentablemente, la mayoría de personas que consultan es porque ya tienen una enfermedad. Es muy raro quien va a consulta preventiva, aunque en la actualidad a los profesores se les exige certificado foniátrico, y para otorgarlos se hace un estudio exhaustivo para determinar si la persona oye bien, cómo está proyectando la voz y sus cualidades vocálicas; es decir, si existe buena articulación y pronunciación del idioma. Esto se hace con el fin de prevenir, aunque esto no garantiza que dentro de seis meses no desarrolle una enfermedad, inclusive cáncer de laringe. Existen múltiples causas

orgánicas y funcionales por las cuales se puede alterar la voz. Otra iniciativa, expresa Aidé Infante, es que en algunas escuelas también mandan a realizar evaluaciones foniátricas, previo a comenzar el preescolar y se le orienta a las madres cómo cuidar la voz del niño. Son escasas las escuelas que lo hacen y es una acción que debe replicarse en todos los centros educativos. “Queremos conciencia de que la población debe hacerse examen preventivo, por lo menos una vez al año, y sobre todo quienes tienen como herramienta de trabajo su voz”, reiteraron. Los escolares también pueden presentar nódulos vocales, consecuencia de estar expuestos a videojuegos y deportes como el kárate, béisbol, fútbol y esfuerzan la voz al gritar y causan lesiones de tipo nodular, que requieren tratamiento de rehabilitación.

Pesquisa de la voz

Piñero anunció que en ocasión de la celebración del Día de la Voz, el Hospital Central Antonio María Pineda y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), a través del Decanato de Ciencias de la Salud y el postgrado de Foniatría elaboró un cronograma que se desarollará del 15 al 18 de este mes. Lunes, martes y miércoles evaluaciones foniátricas y ORL, de 9:00 a.m. a 12 m. “Haremos una exploración exhaustiva del aparato fonador a todas las personas que acudan al servicio, para lo cual disponemos de equipos especiales para examinar las cuerdas vocales que son las encargadas de producir la voz y chequear todos los aspectos funcionales de la voz”. Asimismo, está previsto en el auditorio del HCAMP mañana una charla de laringe y, el jueves, disfonía infantil y cuidados de la voz.

PENSAMIENTO DEL GENIO DE AMÉRICA, SIMÓN BOLÍVAR: “Yo he hecho lo que he podido por el bien de los hombres y de los buenos principios”. Carta al Gral. Santander, el 19 de agosto de 1825. LA MANERA CORRECTA DE AGARRAR EL VOLANTE al conducir un vehículo automotor es la siguiente: Según los expertos, la posición adecuada de las manos en un volante es la llamada “Las Diez y Diez”, considerando la esfera del volante como un reloj. De esta forma, usted podrá reaccionar mejor y con mayor rapidez ante cualquier imprevisto. No conviene cruzar las manos ni tampoco hacerlo con los brazos, recuerde que éstos últimos no deben estar tensos, sino ligeramente flexionados y las manos no deberán presionar el volante con fuerza, ya que, de lo contrario, lo único que conseguirá será la aparición brusca de fatiga y agotamiento en la espalda. Así, las manos siempre habrán de estar apoyadas al volante. EL FACTOR VEHÍCULO ESTÁ ASOCIADO DIRECTAMENTE a las condiciones del mismo (mecánica): espejos retrovisores, luces de cruce, limpiaparabrisas, motor, caja de cambios, tren delantero, sistema de luces (frontales, laterales, y traseras), frenos, neumáticos y sistema de suspensión. El desperfecto en cualquiera de estos elementos automotrices puede ser determinante en un accidente vial. Según las estadísticas referentes a la materia, los cuatro

preparación para el sacramento del matrimonio, además de adolescentes, pero es muy común que la mitad del grupo sean parejas, acotó Araque. El problema con la culminación de los sacramentos es que, luego de la primera comunión, siempre ‘le dan largas’ a la confirmación, pues piensan que no es necesario, hasta que llegan al matrimonio y se les solicita como un requisito, coincidió el padre Alexánder Nieves, párroco de San José. Sin embargo, dijo que en las parroquias de la Arquidiócesis las catequesis siempre están abiertas a jóvenes, sin necesidad de que tengan planes de boda.

últimos son los más comunes. LA NECESIDAD DE QUE HAYA MEJORES CONDUCTORES es obviamente aguda y a pesar de que usted se sienta impotente en hacer algo por la situación en general, puede empezar por evaluar su comportamiento de conducción. Esto significa, el terminar cada viaje sin accidentes viales, sin violaciones de las señalizaciones del tránsito, sin demoras excesivas en los horarios y sin descortesías. Recuerde que la ley entra por casa. LOS PEATONES TAMBIÉN SON ABUSADORES EN POTENCIA, cuando transitan por una vía pública hablando, recibiendo o enviando mensajes, a través del teléfono celular; descuidando de esta manera su caminata entre los vehículos y exponiéndose a ser arrollados como les ha ocurrido a muchos de ellos. LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE UN ACCIDENTE de tránsito terrestre son las siguientes: Imprudencia del conductor, irrespeto al aviso de alto u otras señales viales, conducir en estado de ebriedad, adelantar a otro vehículo sin la debida precaución, no hacer las señales reglamentarias, exceder la velocidad permitida, encandilar a otro conductor, mal funcionamiento de los frenos, condiciones climáticas y uso de teléfonos celulares. EL RIESGO AL UTILIZAR EL TELÉFONO CELULAR, mientras se conduce, es el siguiente: Aumenta entre 4 y 9 veces la probabilidad de originar un accidente vial; a la vez, disminuye la concentración en la vía. En conclusión, el conductor no tiene toda su atención al conducir. EL CELULAR AMIGO O ENEMIGO. Esta innovación de la tecnología moderna como es el teléfono móvil, además de los juegos de video, cámaras digitales, MP3 y otros, los cuales se observan muy a menudo en manos de conductores, acompañantes y hasta peatones, vino a solucionar innumerables problemas en todos los ámbitos; pero se ha convertido en una amenaza para la seguridad y salud de las personas, por cuanto provocan la distracción del objetivo que se tiene por delante.


REGIÓN | 11A

EL INFORMADOR [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN:ELINFORMADOR.COM.VE] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 {PALAVECINO} CUBREN RUTAS EN COMUNIDADES

Consejos comunales recibieron camiones compactadores

{PALAVECINO} LEVANTAR UN RANCHO DE 15 METROS CUADRADOS CUESTA UNOS 8.000 BOLÍVARES

El zinc ‘vuela’ de las ferreterías >>EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS SE HAN REGISTRADO 45 INVASIONES EN PALAVECINO KATHERINE A. NIETO

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Recientemente el Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva y el Ministerio para Las Comunas y Protección Soc i a l , e n t r e g ó a co n s e j o s comunales de Palavecino dos camiones compactadores de basura, a fin de mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos. Los camiones fueron transferidos al Consejo Comunal Divina Pastora de Los Rastrojos y al de Tarabana, los cuales cubrirán las rutas de recolección de los mencionados sectores, al igual que la de las comunidades a l e d a ñ a s , p a ra rat i f i c a r l a m a n c o m u n i d a d e n t re el Gobierno y el poder popular organizado. La entrega se llevó a cabo en el Centro de Diagnóstico Integral de la parroquia Juan Villegas del municipio Iribarren y contó con la participación del vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova; el ministro para Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo; el presidente de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes; y el alcalde Richard Coroba. “Estamos desarrollando la labor de inclusión, esto con una visión estratégica de garantizar la cobertura total de los servicios en el territorio”, indicó la ministra para las Comunas, Isis Ochoa, quien además informó que en

Dos consejos comunales adminstrarán camiones recolectores. ( Foto: Cortesía prensa Alcaldía de Palavecino)

Lara firmaron acuerdos de transferencia al pueblo para la administración de servicios como salud, educación, mantenimiento, distribución, entre otros. “Esto no quiere decir que el Gobierno nacional y las alcaldías se van a desprender de sus competencias; al contrario, estamos fortaleciendo un equipo político que permita mejorar y hacer mucho más eficiente el funcionamiento de los servicios públicos”, enfatizó Ochoa. Coroba indicó que están en constante articulación con este Ministerio para la conformación de Empre sas de Producción Social (EPS). Además, dijo que hay otros consejos comunales de Palavecino que ya presentaron sus proyectos ante el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas, “sólo esperan que sean aprobados y poder obte ner el beneficio”, enfatizó el jefe municipal.

• Creer que tomar un terrero por la fuerza y establecerse en éste es garantía de tener ‘pronto’ una vivienda de bloque otorgada por el Gobierno nacional, ha llevado a centenares de venezolanos a improvisar casas con láminas de zinc. En Palavecino, mientras los ciudadanos esperan su beneficio, los dueños de las ferreterías ‘hacen su agosto’ con las ventas de ese material, cuya demanda ha aumentado aceleradamente durante los últimos dos años. “Desde hace aproximadamente dos años la venta de láminas de zinc ha aumentado. Yo diría que en 100%”; estimó Pablo Salas, quien es supervisor de ventas de una reconocida ferretería que está al inicio de la calle Juan de Dios Ponte, en la parroquia Cabudare. Este incremento en las ventas guarda relación directa con las numerosas invasiones que han proliferado en Palavecino, precisamente desde hace casi dos años, y como prueba de ello se pueden mencionar las 32 ocupaciones ilegales que, según datos de la Pre-

fectura del municipio, los cuales también fueron publicados por EL INFORMADOR el 4 de marzo de 2012, se habían perpetrado durante 2011. Salas explica que si bien a ese establecimiento llegan numerosas personas de bajos recursos solicitando las láminas de zinc, también lo hacen los revendedores, quienes se llevan hasta 320 láminas en una sola compra: “Se venden muy rápido porque tenemos mejor precio”, agregó el hombre, quien reveló que cada una se vende por 220 bolívares; mientras que en otros lugares el precio ronda los 300 bolívares. Y su argumento, al parecer, es cierto, pues en un establecimiento de Agua Viva, esa misma lámina se consigue en 280 bolívares, pero en el centro de Cabudare cuesta Bs. 300. Para armar el ‘ranchito’ se requieren otros materiales como el tubo de 2x1, que sirve para sostener las tapas de zinc. Salas cuenta que hace tres años recibían 1.000 tubos cada dos meses y medio aproximadamente, pero asegura que desde hace poco más de un año el proveedor comenzó a despacharles entre 200 y 300 tubos cada cuatro meses, debido a que las misiones le demandaban la

45

[* ]

TESTIMONIOS

invasiones se contaban en Palavecino hasta hace poco más de un mes. Éstas se efectuaron entre 2011 y 2013.

mayor cantidad de ese material. Como aumenta la demanda, también lo hace el costo. El año pasado, en esta ferretería, la lámina costaba 93 bolívares, luego subió a 170 y ahora está en 220. En Agua Viva, hace seis meses costaba 114 bolívares, pero ahora se vende en 205. José Godoy es encargado uno de estos establecimientos en Agua Viva y afirma que ha vendido ‘mucho’ el zinc desde el año pasado; sin embargo, estima que este último trimestre ha vendido 700 láminas, lo que representa un aumento del 60%, en comparación a los últimos tres meses de 2012, cuando vendió unas 300. Ambos vendedores coincidieron en que se vende más el zinc de segunda, pues es más económico; sin embargo, éste se oxida con mayor rapidez.

Elena Solórzano: Mi casita es de madera porque el zinc está muy caro. El material me lo han regalado, pero en siete meses no he podido terminar. Mi hija gastó 1.000 bolívares en zinc para el techo, y todavía falta.

Carlos Palacios: Construí mi casa con unas 70 láminas de zinc. En la primera compra gasté 5.000 bolívares y me faltó material. Aún me faltan los cuartos.

RADIOGRAFÍA DEL ‘RANCHITO’ 3,66 metros mide una lámina de zinc.

8 tubos de 2x1 arman un rancho de 15 metros cuadrados.

30 láminas (aproximadamente) hacen un rancho de 15 metros cuadrados.

Bs. 170 y Bs. 230 cuesta un tubo de 2x1 que mide 6 metros.

Bs. 220 y Bs. 300 cuesta una lámina de zinc.

Bs. 62 cuesta el kilo de clavos de zinc. Bs. 8.022 es el costo aproximado de un rancho de 15 metros cuadrados.


12A |

VENEZUELA

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

>>T Ú E L I G E S 2 0 1 3

Lucena felicitó actitud del pueblo en la “intensa jornada”

INFORMADOR O

#túeliges2013

Oposición gana casi 10 puntos porcentuales en seis meses >> LOS 8.191.132 VOTOS QUE OBTUVO CHÁVEZ EL 7-O AYER SE TRANSFORMARON EN 7.505.338 VOTOS REDACCIÓN EL INFORMADOR

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Pasada las 11:20 de la noche la presidenta del Consejo Nacional Electora (CNE), Tibisay Lucena, acompañada de los cinco rectores del Poder Electoral, indicó que el ganador de las elecciones presidenciales 2013 fue Nicolás Maduro; quien sumó un 50.66% de la votación. Lucena aclaró que con el 99.12% de las actas escrutadas y una participación “relativa” de 78.71%, resultó ganador el candidato oficialista Maduro, con 7.505.338. Por su parte el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, obtuvo el 49.07% con 7.270.403 votos. La máxima autoridad electoral felicitó la actitud pacífica

y cívica del pueblo venezolano “luego de una intensa jornada electoral”, dijo. También indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas. “Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas, a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece”, añadió. Por su parte rector del CNE, Vicente Díaz, solicitó a sus compañeros del ente electoral y a los representantes de los comandos de los candidatos que soliciten la apertura del 100% de las cajas de votación, por la cerrada diferencia que definió anoche al nuevo presidente de Venezuela.

DIFERENCIA DE VOTOS DE CADA BLOQUE EN LAS DOS ÚLTIMAS PRESIDENCIALES

[2013]

• Las elecciones presidenciales de 2013, que anuncian como ganador a Nicolás Maduro, reflejan una significativa pérdida de votos del oficialismo que ahora suman fuerza en el bloque opositor. La diferencia de 11 puntos porcentuales del proceso del 7-O anoche fue reducida a 1,59%, con una abstención que pasó de 20% a 21% .

7.270.403 votos

[2012]

8.191.132 votos

-8,32% Nicolás Maduro

+10,30% Henrique Capriles

[2013]

6.591.304 votos [2013]

7.505.338 votos [2012]

[2013]

El país “ha pasado por momentos difíciles” y como siempre ha conseguido “sortear en paz” esas dificultades. “Venezuela ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales”. Hasta el cierre de esta edición el CNE no reseñó los resultados por estados.

Los 8.191.132 votos que logró el presidente Chávez en octubre, ayer se transformaron en 7.505.338 para sus herederos oficialistas; mientras que los 6.591.304 votos de la oposición, de hace seis meses, se convirtieron en 7.270.403 votos. Es así como la brecha entre ambos polos se acorta, ahora más que nunca, en un diferencial que refleja el 50.6% de los votos para la tolda roja y 49,07 para la oposición.


DEPORTES EL INFORMADOR

SEGUNDOS AFUERA RIGONDEAUX GANA TÍTULO DE OMB BOXEO

El púgil cubano Guillermo Rigondeaux retuvo su corona de peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y conquistó la de la Organización Mundial (OMB), que poseía el filipino Nonito Donaire, al que venció por decisión unánime en pelea de unificación. Rigondeaux, de 32 años de edad, además, mantuvo su calidad de invicto al dejar su foja en 12-0, con ocho nocáuts, en pelea pactada a 12 asaltos, que se celebró en el Radio City Music Hall, de Nueva York, que acogió un combate de boxeo por segunda vez una velada de boxeo, en los 82 años de historia. El primero se celebró en el 2000 cuando Roy Jones Jr. retuvo el título mundial del peso semipesado ante David Telesco.

CUERPO B [ deportes@elinformador.com.ve .ve ] LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 Nº 15.589

ADAM SCOTT DE AUSTRALIA GANA EN AUGUSTA A

En una vibrante definición, Adam Scott se convirtió el domingo en el primer golfista australiano straliano que se proclama campeón del Masters de Augusta (Georgia-EE UU) tras doblegar al argentientino Ángel Cabrera en el segundo hoyo de un desempate. Bajo la lluvia en el campo del Augusta gusta National, el Masters se definió por segundo año consecutivo con un playoff, luego de que e Scott y Cabrera embocaran birdies en el hoyo 72 para empatar con un acumulado de 279 golpes, 9 bajo par. GOLF

ASÍ VAN EQUIPOS JJ Marinos 35 Cocodrilos 31 Gaiteros 34 Gigantes 34 Bucaneros 32 Guaros 33 Trotamundos 33 Guaiqueríes 32 Panteras 34 Toros 34

JG 27 19 19 19 17 16 15 12 12 10

JP 8 12 15 15 15 17 18 20 22 24

JV X 6 71/2½ 71/2½ 81/2½ 10 11 131/2½ 141/2½ 161/2½

¡GRAN

INICIO!

JUEGOS PARA HOY Guaiqueríes-Gigantes, Bucaneros-Guaros, Marinos-Cocodrilos, Toros-Gaiteros,

7:30 pm 7:30 pm 8:00 pm 8:00 pm

LA VINOTINTO SUB-17 VENCIÓ 1-0 A PARAGUAY EN EL INICIO DEL HEXAGONAL FINAL DEL SURAMERICANO DE ARGENTINA

ALONSO GANA GP DE CHINA

ANÍBAL GANA EL SEGUNDO LA

El venezolano Aníbal Sánchez superó un mal arranque y permaneció siete innings en el montículo, llevándose la victoria por segunda apertura seguida y dándole al bullpen de Detroit un descanso necesario. Sánchez regaló cuatro bases por bolas e igualó una marca personal en la temporada al recetar ocho ponches, en el triunfo de los Tigres 10-1 sobre Atléticos de Oakland. Jackson concluyó con cuatro imparables, mientras que el venezolano Miguel Cabrera impulsó dos carreras para los Tigres, que han ganado tres partidos de cuatro. Cabrera de 4-1, con una anotada y dos remolcadas, Víctor Martínez de 3-1, con una producida y Omar Infante de 5-0. [*] LOS CRIOLLOS

LÁZARO ARANGUREN

E l e s p a ñ o l Fe r n a nd o Alonso ganó el domingo el Gran Premio de China de Fórmula Uno, con lo que él y su equipo, Ferrari, lograron su primera victoria desde la que obtuvieron en la carrera del año pasado en Alemania. Alonso tomó la ventaja definitiva cuando faltaban 13 v ueltas para el f inal y ganó por 10 segundos a Kimi Raikkonen, de Lotus. Lewis Hamilton, de Mercedes, terminó tercero, apenas dos décimas de segundo por delante de Sebastian Vettel, de Red Bull. Vettel mantiene el liderato del campeonato, pero ahora sólo con tres puntos de ventaja sobre Raikkonen, tras tres de 19 carreras. Alonso se colocó en tercer lugar, por delante de Hamilton. En una carrera dominada por la estrategia de neumáticos, los tres delanteros usaron un ritmo intenso desde el principio: todos usaron neumáticos más blandos para establecer una ventaja temprana y todos entraron a la zona de pits antes de completar las primeras seis vueltas. Si bien pilotos de la talla

de Vettel, Jenson Button de McLaren y Nico Hulkenberg de Sauber -quienes comenzaron con neumáticos más duros- se beneficiaron inicialmente y tomaron la delantera, quienes resultaron los líderes de la carrera aprovecharon las gomas más frescas para recuperar la ventaja y domina ron la seg unda mitad de la competencia.

(Foto: Agencia)

1

KimiRaikkonen,Finlandia, Lotus,56,1:36:37.113. Lewis Hamilton, Gran Bretaña, Mercedes, 56, 1:36:39.267.

3

Sebastian Vettel, Alemania, Red Bull, 56, 1:36:39.470.

5

4

JensonButton,GranBretaña, McLaren,56,1:37:02.230. Felipe Massa, Brasil, Ferrari, 56, 1:37:07.772.

7

Daniel Ricciardo, Australia, Toro Rosso, 56, 1:37:09.636. PauldiResta,GranBretaña, ForceIndia,56,1:37:18.029.

10

6

8

Nico Hulkenberg, Alemania, Sauber, 56, 1:37:23.543. PastorMaldonado,Venezuela, Williams,56,1:38:02.398.

14

PARAGUAY

VENEZUELA

GOL: 54’ ANDRÉS PONCE ESTADIO: JUAN GILBERTO FUNES, SAN LUIS, ARGENTINA. CÉSPED: NATURAL AYER 1-0 A URUGUAY

GABRIEL INOJOSA M.

Fernando Alonso se llevó el triunfo con una inteligente carrera. (Foto: AP)

Pilotos

2

0VS1

PRÓXIMO PARTIDO: 16 DE ABRIL VS. BRASIL QUE VENCIÓ

Pole Position (GP de China) FernandoAlonso,España,Ferrari, 56 vueltas,1h,36min,26.945seg.

El equipo patrio cumplió con sus tareas en las dos áreas de la cancha y se llevó tres puntos de forma meritoria.

Pts.

1

SebastianVettel,RedBull,

52

2

KimiRaikkonen,Lotus,

49

3

FernandoAlonso,Ferrari,

43

4

Lewis Hamilton,Mercedes

40

5

Felipe Massa,Ferrari

30

6

Mark Webber,RedBull,

26

7

NicoRosberg,Mercedes

12

7

JensonButton,McLaren

12

9

RomainGrosjean,Lotus

11

10

PauldiResta,ForceIndia

8

• La Vinotinto sub-17 mantuvo su coraje defensivo y mostró máxima efectividad en ataque, una mezcla de criterios irresistible para el fútbol. Los “chamos” iniciaron con el pie derecho el hexagonal final del Suramericano, al vencer ayer 1-0 a Paraguay, por lo que alimentaron la ilusión de alcanzar uno de los cuatro boletos disponibles para el Mundial de Emiratos Árabes Unidos. El portero Velázquez y el atacante Ponce, fueron las figuras. El equipo que dirige el ex portero de la selección nacional Rafael Dudamel envió un mensaje claro al continente: “Mis aspiraciones son claras”. El elenco se le paró firme al líder del grupo “A”, Paraguay, y cumplió con las tareas en las dos áreas, además de tener suerte, siempre necesaria en este deporte. Venezuela nunca estuvo interesado en tener por mucho tiempo el balón, sabían que era clave mantener el orden defensivo y tapar las bandas de forma escalonada; a partir de allí, la salida siempre fue vertical, incluso

por momento se abusó del pase largo. La tropa “guaraní” apretó durante los primeros 30 minutos, pero nunca encontraron el camino claro al arco contrario. La ocasión de mayor peligro -Al 37’- fue un disparo desviado de Sanabria dentro del área, luego de un saque de banda y un mal despeje criollo. El segundo tiempo fue más de lo mismo. Paraguay arrancó en altas revoluciones y encontró rápido un penalti. Eduardo Maceira derribó dentro del área extremo paraguayo y el principal no dudó en sonar el silbato. Corría el minuto 51’ y Beycker Velázquez decidió colocarse la capa de héroe. El portero vinotinto adivinó la trayectoria del disparo de Sanabria y detuvo el balón al lanzarse a la base de su palo derecho. Esa acción sirvió de envión y se convirtió en un grito de guerra. “¡Sí se puede!”. Tres minutos después, vino la contundente respuesta. El volante ofensivo Ronaldo Peña, ficha del Táchira, envió un pase a tres dedos por la izquierda para que el artillero Andrés Ponce se sacara al portero y definiera de zurda

con un ángulo imposible. 1-0 y fiesta total. La jugada se generó luego de una recuperación del balón en la mitad de la cancha y una habilitación relampagueante. Esa, justamente, es la identidad del equipo sub-17 que suma dos goles en cinco partidos del Suramericano, pero ha recibido solo tres, todos de Argentina en la fase de grupos. El gol fue una ofensa a la cual Paraguay no pudo responder. Chocó una y otra vez ante el muro defensivo vinotinto y no mostró otros recursos que no fuera atacar por las bandas. Murió, eso sí, con las botas puestas. Insistió hasta el final con su ataque punzante y estuvo a punto de coronar el empate al 80’ con un desborde por la izquierda, de nuevo un mal despeje del conjunto nacional, y un remate desde el piso de Renzo Tandi que se fue al borde de la malla. Lo demás fue historia. Venezuela sumó los primeros tres puntos del hexagonal final y le restan cuatro partidos; Brasil, Perú, Uruguay y Argentina, en ese orden. Tradicionalmente se necesitan siete puntos para ir al Mundial.

F. Galvis (Fil) 3-2, 1BB, (.333) E.Carrera (Fil) a la defensiva (.000) H. Quintero (Fil) 3-1, 1K, (.222) A. Cabrera (Cle) 4-0, 3K, (.119) L. Avilán (Atl) 0.1 IL, 1BB, ERA (0.00) H. Rodríguez (Was) 1.0 IL, 2BB, ERA (4.15) J. Tábata (Pit) 1BB de emergente, 1CA, (.125) M. Izturis (Tor) 4-0, (.194) A. Escobar(KC) 3-0, 1CI (8), (.250) S. Pérez (KC) 4-1, 1K, (.280) E.Mujica (SL) 0.2 IL, ERA (1.80) J. Altuve (Hou) 5-1, 1K, (.333) R. Cedeño (Hou) 3-1, 1CA, (.278) M.González (Hou) de corredor emergente y a la defensiva (.333) M.Scutaro (SF) 6-1, 1CI (4), (.271) P. Sandoval (SF) 6-1, 1CA, 1K, (.298) G. Blanco (SF ) 5-2, 1CA, 2CI (2), 2K, (.281) H. Sánchez (SF) 5-2, 1CA, 3K, (.214) D. Navarro (Chi) 4-0, 1BB, (.167) L. Valbuena (Chi) 4-0, 1CI (3), 1BB, 1K, (.188) A. González (Chi) 3-1, 1CA, 2CI(2), (.250) H. Rincón (Chi) 1.2 IL, 2HP, 1CP, 1K, ERA (1.93) M. Cabrera (Det) 4-1, 1CA, 2CI (13), 1BB, (.320) V. Martínez (Det) 3-1, 1CI (4), 2BB, (.186) O. Infante (Det) 5-0, 1K, (.333) Y. Torrealba (Col) 3-1, (.333) R. Betancourt (Col) 1.0 IL (S-5), 1CP, 2BB, 1K, ERA (1.69) J.Guzmán (SD) 3-0, (.176) A. Amarista (SD ) 3-0, 2K, (.156) E. Andrus (Tex ) 5-0, 1CA, 1K, (.220) E. Chávez (Sea) 4-2, (.250) J. Montero (Sea) 4-2, 1CA, 1CI (2), (.211) G. Parra (Ari ) 4-1, 1K, (.302) M. Prado (Ari ) 4-0, (.278) M. Montero (Ari ) 3-0, 1BB, 1K, (.250) RESULTADOS Filadelfia 2- Miami 1 Nueva York- Minnesota (pospuesto) Chicago 3-Cleveland 1 Boston 5- Tampa Bay 0 Atlanta 9-Washington 0 Pittsburgh 10- Cincinnati 7 Kansas City 3-Toronto 2 Cervecero s 4- San Luis 3 Los Angeles 4- Houston 1 San Francisco 10- Chicago 7 Detroit 10- Oakland 1 Colorado 2- San Diego 1 Seattle 4- Texas 3 Arizona 1- Los Angeles 0


2B |

DEPORTES

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

[ > ] ASÍ VAN

BÉISBOL. OMAR INFANTE RINDE COMO NOVENO EN LA ALINEACIÓN FELINA

Dif.

ARMA SECRETA DE LOS TIGRES

División Este

G

P

AVE

Boston

6

4

.600

Baltimore

6

5

.545 ½

1/2

Nueva York

5

5

.500

1

Toronto

5

6

.455

11/2½

Tampa Bay

4

6

.400

2

División Central G

P

AVE

Dif.

Detroit

6

5

.545

Kansas City

6

5

.545

Cleveland

5

5

.500 ½

1/2

Chicago

4

7

.364

2

Minnesota

4

7

.364

2

División Oeste

G

P

AVE

Dif.

Oakland

9

3

.750

Texas

8

4

.667

1

Juan Vené

Seattle

5

8

.385

41/2½

jbeisbol5@aol.com

1/2

Houston

4

7

.364

4

Los Angeles

3

8

.273

51/2½

>> “ES UNA BENDICIÓN PARA EL CLUB”, DICE EL MANAGER JIM LEYLAND

½

En la pelota

PUBLICA: Todos los días

DESIGNADO TAMBIÉN EN LA LIGA NACIONAL

LÍDERES BATEO: Fielder, Detroit, .436; AJones,

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).-

Baltimore, .426; CDavis, Baltimore, .405; Reyes, Toronto, .395; Berkman, Texas, .394; TorHunter, Detroit, .388; Infante,

“Tengo un amigo a quien llaman el Roll Royce, porque está muy acabado”..-. PACOMIO.-

Detroit, .382. CARRERAS: Crisp, Oakland, 14; AJackson, Detroit, 14; AJones, Baltimore, 12; MiCabrera, Detroit, 11; Lowrie, Oakland, 11; Gordon, Kansas City, 10; Jennings, Tampa Bay, 9; Kinsler, Texas, 9. IMPULSADAS: CDavis, Baltimore, 19; Fielder, Detroit, 18; MarReynolds, Cleveland, 13; Butler, Kansas City, 11; MiCabrera, Detroit, 11; AJones, Baltimore, 11; FGutierrez, Seattle, 10; Moss, Oakland, 10. HITS: AJones, Baltimore, 20; TorHunter, Detroit, 19; AJackson, Detroit, 18; Fielder, Detroit, 17; Gordon, Kansas City, 17; Lowrie, Oakland, 17; Altuve, Houston, 16; Crisp, Oakland, 16; Rios, Chicago, 16. DOBLES: Lowrie, Oakland, 6; SSmith, Oakland, 6; Berkman, Texas, 5; Bonifacio, Toronto, 5; Crisp, Oakland, 5; Jennings, Tampa Bay, 5; AJones, Baltimore, 5; Trumbo, Los Angeles, 5. TRIPLES: Andrus, Texas, 2; Ellsbury, Boston, 2; Gordon, Kansas City, 2; Maxwell, Houston, 2; 19 tied at 1.

LANZADORES PARA HOY Tampa Bay (Hellickson 0-1) en Boston (Dempster 0-1), 11:05 a.m. Chicago (Medias Blancas) (Floyd 0-2) en Toronto (Buehrle 0-0), 7:07 p.m. L.A. Angels (Blanton 0-2) en Minnesota (Correia 0-1), 8:10 p.m. Houston (Bedard 0-0) en Oakland (Milone 2-0), 10:05 p.m.

División Este

G

P

AVE

Dif.

Atlanta

10 1

.909

Nueva York

7

4

.636

3

Washington

7

4

.636

3

Filadelfia

5

6

.455

5

Miami

2

9

.182

8

División Central

G

P

AVE

Dif.

San Luis

7

4

.636

Cincinnati

5

6

.455

2

Pittsburgh

5

6

.455

2

Chicago

4

7

.364

3

Milwaukee

2

8

.200

41/2½

División Oeste

G

P

AVE

Dif.

San Francisco

8

4

.667

Arizona

7

4

.636 ½

1/2

Colorado

7

4

.636 ½

1/2

Los Angeles

7

4

.636 ½

1/2

San Diego

2

9

.182

51/2½

LÍDERES BATEO: CCrawford, Los Angeles, .410; Segura, Milwaukee, .406; DanMurphy, Nueva York, .381; AdGonzález, Los Angeles, .375; Harper, Washington, .372; MYoung, Filadelfia, .368; Castillo, Chicago, .364. CARRERAS: Carpenter, San Luis, 12; CGonzález, Colorado, 12; CCrawford, Los Angeles, 11; Prado, Arizona, 11; 8 con 10. IMPULSADAS: Buck, Nueva York, 19; DanMurphy, Nueva York, 11; Phillips, Cincinnati, 11; Tulowitzki, Colorado, 11; 8 tied at 10. HITS: CCrawford, Los Angeles, 16; Harper, Washington, 16; DanMurphy, Nueva York, 16; 8 tied at 15. DOBLES: Bruce, Cincinnati, 5; Carpenter, San Luis, 5; DeJesús, Chicago, 5; Goldschmidt, Arizona, 5; Hundley, San Diego, 5; DanMurphy, Nueva York, 5; GParra, Arizona, 5; Rollins, Filadelfia, 5. TRIPLES: Utley, Filadelfia, 2; 21 con 1.

LANZADORES PARA HOY San Luis (Lynn 1-0) en Pittsburgh (Ja. McDonald 1-1), 7:05 p.m. Filadelfia (Lee 2-0) en Cincinnati (Arroyo 1-1), 7:10 p.m. Washington (Zimmermann 2-0) en Miami (LeBlanc 0-2), 7:10 p.m. N.Y. (Mets) (Gee 0-2) en Colorado (Nicasio 1-0), 8:40 p.m. San Diego (Stults 1-1) en L.A. Dodgers (Billingsley 1-0), 10:10 p.m.

INFORMADOR

Omar Infante elogiado por su gran aporte defensivo y ofensivo para la causa de los Tigres de Detroit. (Foto: Agencia)

LÁZARO ARANGUREN/ AGENCIA

• Los Tigres no han carecido de producción ofensiva desde la parte alta de su lineup este año, pero su noveno bate ha pasado desapercibido a pesar de comenzar la campaña encendido. Gran solución ha sido la llegada del venezolano Omar Infante, convertido en ángel.

[*] DESTAQUE En 2005 el otrora mánager de los Tigres de Detroit, Alan Trammell, le dijo a Infante que le pusiera más entusiasmo al juego. Eran los primeros días en las mayores, momentos de aprendizaje, de maduración. Ahora las cosas son diferentes. Es uno de los pilares de la alineación de Jim Leyland.

como Omar tienen la habilidad de castigarlos por ello”, dijo Leyland. “Lo hace muy bien”. Infante ha bateado de hit en cada uno de sus primeros nueve compromisos de la temporada. “Omar Infante es un jugador muy bueno que no hace mucho ruido”, dijo Leyland. “Es capaz de dar batazos claves”. Cuando los Marlins de Florida lograron los servicios de Omar Infante, en un cambio con los Bravos, sabían que estaban adquiriendo un pelotero de buena defensa. El entonces coach de infield, Perry, precisó: “Omar tiene movimientos muy sueltos, sus pies trabajan perfectamente y sus manos son seguras. Estoy seguro que él calará perfectamente en nuestro esquema de juego”. Luego fue enviado a los Tigres.

El manager de Detroit, Jim Leyland, quien durante varios años ha deseado una mayor contribución desde la parte baja del orden ofensivo, sí se ha dado cuenta y considera que el venezolano Omar Infante representa una bendición para el club. Los Tigres terminaron en el 11er lugar de la Liga Americana el año pasado con un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .603 desde el puesto de noveno bate y en el séptimo lugar en promedio de bateo (.231) y porcentaje de embasarse (.308). Por su parte, Infante no ha registrado un OPS por debajo de .696 desde 2007 y puede ser un catalizador.

Infante ha conectado al menos un hit en cada uno de los nueve partidos que ha disputado este año. Suma cinco carreras anotadas y otras cuatro impulsadas en lo que va de la campaña. De mantener ese nivel, les dará muchas oportunidades a bateadores como Austin Jackson y Torii Hunter de empujar carreras. Dada la manera en que Infante batea, Leyland considera que el venezolano encaja perfectamente en la parte baja del orden ofensivo de Detroit. “Algunos (pitchers) retiran a los bateadores más temidos y se relajan un poco y muchachos

BÉISBOL.

BÉISBOL. LOS ESCOPETEROS CON PAR DE VICTORIAS

ROY HALLADAY LLEGA A 200 VICTORIAS

CHACÍN Y ORTIZ TRIUNFADORES

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

AP

El conocido de la afición de Cardenales de Lara, Roy Halladay, se anotó la victoria número 200 de su carrera, recuperándose de dos malas aperturas consecutivas, y al cubrir ocho innings ayudó a que los Filis de Filadelfia derrotasen el domingo 2-1 a los Marlins de Miami. Laynce Nix quebró un empate 1-1 en el noveno inning al conectar su segundo jonrón como emergente en la campaña. Halladay (1-2) toleró cinco hits, concedió un boleto y redujo su promedio de carreras limpias permitidas de 14.73 a 7.63. El derecho es el pitcher número 109 que alcanza las 200 victorias y el primero con el uniforme de los Filis desde Steve Carlton en 1978. Las flojas actuaciones de Halladay al inicio de la campaña habían acentuado las dudas sobre el futuro como abridor del dos veces ganador del Cy Young, que el año pasado tuvo foja de 11-8 al sufrir con lesiones. Pero curó sus males con los débiles Marlins, que han anotado apenas 20 carreras en 12 juegos. Por los Filis, los venezolanos Freddy Galvis de 3-2 y Humberto Quintero de 3-1.

Jhoulys Chacín se acreditó su segundo triunfo ante los Padres.

-o-o-o-o-o-o-o-oFrase muy oída en los últimos 50 años alrededor de las Grandes Ligas...: “Sí... El béisbol ha cambiado mucho, pero sólo en su entorno, porque en el terreno sigue siendo el mismo juego”. Lo malo es que ahora pronostican que la Liga Nacional adoptará ese adefesio que llaman el bateador designado. Así sí que ya el deporte no es el mismo. Puede ser mejor, puede ser inferior. Pero no el que originalmente se reglamentó, con 18 competidores divididos en bandos iguales y moviéndose dentro de una reglamentación exquisita, que obliga a razonar y a suponer en cada instante. Una tarde en el Astrodome de Houston, el mánager de los Astros, Preston Gómez, sacó a su lanzador, que tiraba sin hits en el séptimo inning, porque con la pizarra empatada a cero y corredor en segunda, le tocaba batear a ese pitcher. El emergente conectó hit y ganaron los Astros 1-0. ¿Qué era más importante, preservar el no-hit o lograr la victoria? Bueno, los títulos se obtienen por juegos ganados, no

por juegos sin incogibles. El desaguisado del designado en la Nacional se debe a la Major League Baseball Players Association (MLBPA). No aceptan que se elimine en la Americana, porque terminarían las carreras de algunos, que después de muertos como peloteros, siguen cobrando millones sin tener que trabajar a la defensiva. A ellos, a los bigleaguers de hoy día les importa muy poco el futuro del deporte, del espectáculo y del negocio. Y como se trata de emparejar en todo, las dos Ligas, en vez de eliminar el designado en la Americana, resulta más productivo para esos insensatos, imponerlo en la Nacional. Hizo 40 años el seis de este mes, que Ron Blomberg, de los Yankees, fuera el primer designado en salir a batear. Era un experimento de sólo tres años. Pero a la larga, se hizo propiedad de la MLBPA para perjuicio del béisbol. Poco de bueno ha aportado esa Asociación al mundo del deporte. Muy poco. Las cosas van tan mal que Bob Nightengale, de “Sports Weekly”, publicó este fin de semana un interesante trabajo titulado...: “Te Guste o no, la Nacional terminará con el DH”. RETAZOS.- ** El venezolano Víctor Gárate es esperado con urgencia en Saltillo para integrarse a los Saraperos, quienes han sufrido por el pitcheo. Otro lanzador que les llegará será Giancarlo Alvarado, de Puerto Rico... ** LOS Pericos de Puebla contrataron al primera base Oscar Salazar, uno más de Venezuela, a quien habían dejado libre los Guerreros de Oaxaca... ** EN DOS ciudades de México dicen querer equipos, tanto de la Liga Mexicana de Verano como de la Liga Mexicana del Pacífico (invernal), Tijuana y Guadalajara. El jaliciense Armando Navarro lo ha expresado varias veces. Eso sería pelota de máxima calidad todo el año, y un caso sin antecedentes en la historia de aquel país... Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un

BÉISBOL. SE CAYÓ PITCHEO DE LOS CACHORROS

GIGANTES GANAN CON UN RÉCORD AP

Edwin Jackson y Michael Bowden de los Cachorros empataron un récord al combinarse para hacer cinco lanzamientos descontrolados en una entrada, y los Gigantes de San Francisco obtuvieron otro gran apoyo de un pitcher de Chicago durante un racimo de tres carreras en el décimo inning para ganar 10-7. Los Cachorros igualaron el récord de lanzamientos descontrolados por un equipo en una entrada en las Grandes Ligas durante un sexto episodio de cuatro carreras en el que San Francisco se puso arriba 5-4. Pero los Gigantes tuvieron que remontar una segunda vez. Chicago ganaba 7-6 antes que Hunter Pence conectara un cuadrangular ante Shawn Camp (0-1) con dos outs en la novena entrada. Sencillos del

venezolano Héctor Sánchez y Brandon Crawford pusieron corredores en las esquinas en el décimo Con Buster Posey al bate, el umpire le cantó un balk a Camp, lo que le dio a San Francisco una ventaja de 8-7. Posey siguió con un sencillo remolcador y, un out después, el venezolano Marco Scutaro agregó un doble que también produjo. Sergio Romo trabajó la décima entrada y obtuvo su séptimo salvamento en ocho oportunidades. Por los Gigantes; los venezolanos Scutaro de 6-1, una impulsada, Pablo Sandoval de 6-1, con una anotada, Gregor Blanco de 5-2, una anotada y dos empujadas, y Sánchez de 5-2, una anotada. Por los Cachorros, Dioner Navarro de 4-0, Luis Valbuena de 4-0, con una remolcada, y Alberto González de 3-1, con una anotada y dos empujadas.

(Foto: AP)

LÁZARO ARANGUREN

El venezolano Jhoulys Chacín (2-0) permitió dos carreras y cuatro hits en cinco innings, subiendo su promedio de efectividad de 1,35 a 1,96. Hizo 83 lanzamientos para vencer a los Padres por segunda vez en esta temporada y mejorar la pizarra de Colorado a 5-0 contra San Diego. Luego de una noche terrible en el plato la noche previa, Wilin Rosario tuvo uno de los mejores desempeños de su carrera

la noche del sábado. El dominicano tuvo un récord personal de cuatro imparables y remolcó tres carreras, llevando a los Rockies de Colorado a vencer 9-5 a los Padres de San Diego. Edgmer Escalona de 1-0, al bate trabajó en el box por Colorado sin problemas. Entretanto el zurdo Joseph Ortiz lanzó dos entradas para su segunda victoria en tres días, al ganar Texas a Seattle 3-1. Ortiz también se acreditó la victoria el jueves en el primer partido de la serie.

Gregor Blanco con par de cañonazos y dos remolcadas para San Francisco. (Foto: AP)


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

DEPORTES | 3B

FÚTBOL. LIGA UNIÓN CULMINÓ CAMPEONATO MENOR

INSTITUCIONAL. INAUGURADO CENTRO NACIONAL DE BALONCESTO EN LA CIUDAD CAPITALINA

UNIDOS FC LOS NUEVOS REYES

SELECCIONES CRIOLLAS TENDRÁN SU ESPACIO

DF

La liga Unión en la categoría compota culminó su primer campeonato del año, el cual era patrocinado por Lácteos Los Andes. El cotejo se llevó a cabo en la cancha uno del citado sector de la ciudad entre los equipos de Libertadores FC y Unidos Fútbol Club, siendo este último el que se tituló como monarca del certamen. En el partido desde un principio Unidos FC se impuso en cancha y comenzaron a crear oportunidades, pero fue en el minuto 15’ de los primeros 20’ en el que la jugadora Valentina Hernández puso a ganar a los anaranjados 1x0, dejando sin salida a Libertadores FC, más adelante, a los 15’ de la segunda mitad, la “morocha” Valeria Hernández sentenció el compromiso llevándose la victoria de 2x0. Anterior a este encuentro se habían disputado los encuentros de semifinal en donde se midieron Libertadores FC ante

la escuadra de La Shell; fue en el segundo tiempo que los “Míticos” de Libertadores buscaron hacer posesión de la pelota, pero no fue sino hasta el minuto 18’ cuando un tiro desde la mitad de la cancha, del jugador Diego Almao, fue a parar a manos del guardameta de la Shell, Gabriel Verde y éste la dejó caer y entró a la arquería, otorgándole así el pase a la academia Libertadores a la final de la Copa. Por su parte, Nuevo Barrio y Unidos Fútbol Club, tras un tiro que cobró Héctor Apóstol, dejando sin alternativas al portero Luis Pérez, la introdujo entre las redes para poner el 1-0 al 2’, y con el marcador a favor los de Nuevo Barrio siguieron buscando el segundo tanto que los pudiera dejar con esperanzas de acceder, pero no fue suficiente ya que para el segundo tiempo los de Unidos FC, se impusieron 2 goles por 1, tras las anotaciones de Valentina Hernández y Víctor “Tipi” González.

>> ESTA MODERNA OBRA ESTÁ ACONDICIONADA PARA ENTRENAMIENTOS DE ALTA CALIDAD DILYOLI FLORES

• El Ministerio Popular Para el Deporte inauguró el Centro Nacional de Baloncesto, en el Complejo Deportivo “Poliedrito”, ubicado en la parroquia Coche, en Caracas. Esta instalación deportiva será de gran ayuda para las diversas selecciones nacionales quienes tendrán un espacio donde entrenar previo a cualquier competencia internacional.

(Foto: Cortesía María Isabel Valladares)

Un a dele gación l ide rada por el ministro Héctor Rodríguez fue la encargada de llevar a cabo la apertura de tan importante infraestructura, que tiene como finalidad ofrecer un espacio adecuado, en excelentes condiciones, para que las selecciones naciona les de d i ferent es categorías puedan cumplir con sus planes y programas de entrenamiento, especialmente los combinados que tienen la responsabilidad de representar al país en diversos eventos internacionales, el Estado venezolano invirtió casi 30 millones de bolívares en dicho complejo. “Es un esfuerzo crear estos centros nacionales de entrenamiento. Tenemos previsto hacerlo con las 16 disciplinas priorizadas (deportes de registro y marca, de combate, entre otros), por lo que seguiremos trabajando de manera

AUTOMOVILISMO. CIRCUITO DE SILVERSTONE

VOLEIBOL.

POTILICCHIO SE ALZÓ CON EL 3RO

SEXTETOS GUAROS LISTOS PARA GANAR EN GUÁRICO

Los nuevos monarcas celebraron llenos de júbilo este gran logro.

AGENCIA

El piloto venezolano Enzo Potolicchio y el equipo 8Star Motorsports completaron un auspicioso estreno en el Campeonato Mundial de Endurance en la categoría GTE Am, al culminar en el tercer lugar en las 6 Horas de Silverstone, competencia celebrada el domingo en tradicional circuito británico. Enzo Potolicchio, junto al austriaco Philippe Peter y el portugués Rui Aguas, llevaron el Ferrari 458 Italia a un merecido tercer puesto en su división y el vigésimo segundo en la general, carrera que marcó el amplio dominio de la firma Aston Martin que se alzó con la victoria tanto en la clase GTE Pro como en Am. Luego de partir desde la cuarta casilla en su categoría, el trío Potolicchio-Peter-Aguas ascendieron rápidamente al segundo lugar, manteniéndose en esa posición durante la casi totalidad de la prueba, pero a falta de dos vueltas para el final tuvieron que efectuar una última parada para cargar combustible, lo que aprovechó el Corvette C6 ZR-1 del equipo Labre Competición para

165 vueltas completó el caraqueño Potilicchio junto a sus compañeros Peter y Aguas.

DF

La selección de Voleibol de Playa del estado Lara se alista para participar en la II Válida Circuito Nacional Masculino y Femenino. Este evento se estará desarrollando del 16 al 21 de abril y se llevará a cabo en la ciudad de San Juan de Los Morros - Guárico y contará con la participación de 4 atletas masculinos y 2 femeninos en la categoría Sub 23. Entre los representantes de la selección masculina figuran Víctor Pérez, Víctor Urquiola, Jesús Castillo y Pedro Castillo, mientras que por el femenino: Rosbery Mogollón y Marianny Izarza estarán haciendo dupla, todos acompañados por el cuerpo técnico, encabezado por Cristina Piña y Jorge Pacheco, delegado del combinado crepuscular.

hacerse con la segunda plaza. El caraqueño Potolicchio y sus compañeros Peter y Aguas completaron 165 vueltas al trazado de 5.9 kilómetros de longitud, ubicándose a 4 giros de la escuadra vencedora en la división GTE Am, éxito alcanzado por el trío Chistopher Nygaard, Allan Simonsen y Kristian Poulsen en un Aston Martin Vantage V8. Las 6 Horas de Silverstone se desarrollaron con cielos despejados durante la mayor parte AGUAS ABIERTAS. de la distancia, si bien una ligera lluvia se hizo presente sobre el final del recorrido aunque no LARENSES EN alteró el rendimiento de los par- BUSCA DE SU CUPO ticipantes. La segunda válida del FIA WEC 2013 se disputará DF el 4 de mayo en Spafrancorchamps, en Bélgica. La delegación larense de aguas abiertas se prepara para ir al Campeonato Nacional Clasificatorio, para así buscar cupos de cara a los JDNJ-Región Capital 2013. Desde el 17 hasta el 20 de abril en Camuri Chico, Lara se estará midiendo a las mejores selecciones del país dentro de este clasificatorio con su Juvenil A y el Juvenil B. En la fase del A el conjunto guaro estará representado por Guadalupe Aponte, Karelis Clemant, Katherine Clemant, Juan Morles y Víctor Rodríguez, mientras que el B Claudia Travieso, Julio González, Ibrahim Espinoza, Alexis Rodríguez, Juan Segovia, El criollo celebró el haber conseguido un lugar en el podio. Maholi Canelón surcarán las (Foto: Agencia) aguas del litoral varguense.

El centro tiene capacidad para albergar a 60 atletas, quienes tendrán servicios de primera necesidad y demás. (Foto: Agencia)

coordinada para contribuir a que Venezuela sea una [ * ] FINALES DE MES potencia deportiva”, indicó Será estrenado este centro Rodríguez Castro. Esta instalación cuenta por parte del seleccionado con capacidad para albergar femenino sub 16 en su prea 60 atletas y está acondicio- paración para el campeonato nada para satisfacer todas las FIBA América de la categoría necesidades durante la esta- que se celebrará a mediados día del grupo. Doce habita- de junio en Cancún, México. ciones, comedor, lavandería, sanitarios, saunas, consultorios médicos, gimnasio, aula lleros, además de una cancha de clases, salas de descanso de tabloncillo aprobada por con acceso a Internet, casi- la Federación Internacional

de Baloncesto (FIBA). “En cada centro nacional que inauguremos trabajaremos de la mano con las federaciones. Desde el punto de vista de administración y logística, el ministerio garantiza el funcionamiento de las instalaciones y desde el punto de vista técnico todo estará a cargo de la comisión formada por el seleccionador nacional, el técnico de la federación y un planificador del ministerio”, culminó el ministro.


4B |

DEPORTES

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

FÚTBOL.

TENIS. ENTRENADORES RECIBEN ACTUALIZACIÓN INTERNACIONAL

EMPATE SALOMÓNICO GIM

Milan y Nápoles pactaron 1-1 ayer y desaprovecharon la ocasión de descontarle puntos al líder, Juventus, que jugará hoy ante Lazio con la tranquilidad de no verse amenazado.

ITF CON LA LUPA EN VENEZUELA >> COMPLEJO BOLIVARIANO SEDE NACIONAL DE TALLERES

CLASIFICACIÓN SERIE “A” ITALIANA EQUIPOS

JJ JG JE JP GF GC PTS

Juventus T.

31 22 5 4

61 20 71

Nápoles

32 18 9 5

58 30 63 56 35 59

Milan

32 17 8 7

Lazio

31 15 6 10 40 37 51

Inter M.

32 15 5 12 50 45 50

Udinese

32 12 12 8

Catania

32 13 8 11 40 38 47

44 39 48

Cagliari

32 11 9 12 39 49 42

Parma

32 10 9 13 39 42 39

Bolonia

32 10 8 14 42 41 38

Atalanta

32 11 6 15 34 47 37

Sampdoria

32 10 8 14 37 39 37

Torino

32 8 13 11 40 45 36

Chievo V.

32 10 6 16 32 48 36

Siena

32 9 9

Palermo

32 5 13 14 29 45 28

14 34 44 30

Génova

32 6 10 16 32 50 28

Pescara

32 6 3

23 24 66 21

RESULTADOS / Jornada 32 Sábado 13 de abril Pescara

2-2

Siena

El grupo de entrenadores resolvió situaciones específicas de juego bajo la mirada de los instructores ITF.

Atalanta

0-2

Fiorentina

(Foto: Pausides Torrealba)

Domingo 14 de abril GABRIEL INOJOSA M.

Milan

1-1

Nápoles

Palermo

1-1

Bolonia

Cagliari

2-0

Inter

Chievo V.

0-0

Catania

Génova

1-1

Sampdoria

Parma

0-3

Udinese

Torino

1-2

Roma

FÚTBOL.

GOLEADAS PRE CHAMPIOMS GIM

•Iván Molina (Colombia) y Richard González (Uruguay) instructores de la Federación Internacional de Tenis (ITF) para Latinoamérica, se instalaron en Barquisimeto para realizar tres niveles de cursos certificados dirigidos a entrenadores de todo el país. Esta semana culminará el nivel II para técnicos avanzados e inmediatamente comenzará el taller de alto rendimiento. El evento fue estimulado por la Federación Venezolana de Tenis (FVT) y respaldado por la Asociación local.

Las sesiones son teóricas y prácticas en las canchas bolivarianas. (Foto: Pausides Torrealba)

El FC Barcelona y el Real Madrid golearon 0-3 de visita al Zaragoza y el Athétic Club, respectivamente, en una jornada de trámite, pues ambos piensan en la semifinal de Liga de Campeones.

CLASIFICACIÓN 1ERA. DIVISIÓN DE ESPAÑA EQUIPOS

JJ JG JE JP GF GC PTS

FC Barcelona 31 26 3 2

98 33 81

Real Madrid 31 21 5 5

80 29 68

At. Madrid

31 20 5 6

56 25 65

R.Sociedad

31 15 9 7

57 39 54

Málaga

31 14 8 9

44 32 50

Valencia

31 14 8 9

47 45 50

Betis

31 14 6 11 47 46 48

Getafe

31 12 8 11 39 46 44

R. Vallecano 31 14 2 15 40 54 44 Sevilla

31 12 6 13 48 45 42

Espanyol

31 10 10 11 40 42 40

Levante

31 11 7 13 35 50 40

Valladolid

31 10 8 13 40 44 38

Athletic Club 31 10 5 16 34 56 35 Osasuna

31 8 7 16

Deportivo

31 7 8 16 42 63 29

26 36 31

Granada

31 7 7 17

Zaragoza

31 7 6 18 28 49 27

Celta

30 6 6 18 29 45 24

Mallorca

30 6 6 18 32 63 24

Las canchas sintéticas del Complejo Tenístico Bolivariano fueron escogidas para dictar el taller de nivelación y formación de entrenadores de tenis. La primera semana 15 técnicos de todo el país cumplieron con el nivel I que tiene que ver con los fundamentos básicos de la enseñanza y la formación del atleta infantil. Allí se trabajaron la ejecución, la planificación y la metodología de entrenamiento. El viernes 12 culminó el nivel II dirigido a estrategas avanzados y esta semana comenzará el último peldaño al que sólo podrán asistir entrenadores de alto rendimiento. Un nivel es filtro del otro, así que se trata de un curso de nivelación en el que los participantes reciben su titulación ITF. En el segundo nivel participaron 18 entrenadores

de todo el país quienes cumplieron con sesiones teóricas y prácticas bajo la mirada celosa de los instructores certificados. En este apartado se traba la biomecánica, metodología, preparación física, planificación, conceptos tácticos, técnicas y desarrollo mental. Todos los participantes, además, cumplieron con tareas de circunstancias de ejecución, toma de decisiones y resolución de problemas. “La intención es ofrecerle al entrenador todas las herramientas para que pueda dirigir de forma efectiva el desarrollo del atleta. Este es un gran proyecto de la FVT en la que hemos recorrido todo el país, menos los estados Nueva Esparta y Apure, por razones ajenas. El tenis venezolano viene en evolución y hay que unificar criterios y masifi-

car el alto rendimiento aprovechando la gran cantidad de espacios públicos y privados que tienen para el tenis”, contó Richard González justo antes de tomarse su “mate” en uno de los descansos de las agotadoras sesiones del nivel II. Los entrenamientos de tenis ahora son más dinámicos y específicos. Los ejercicios de fondo ahora se mezclan con tareas de ritmo, coordinación y resistencia. La preparación física es un aspecto vital y evoluciona de la mano de la ciencia. Esta faceta se trabajó en los talleres a razón de la metodología de enseñanza y la planificación, “estamos ofreciendo una información muy actualizada para cada etapa del entrenamiento; masificación, desarrollo y alto rendimiento. A Venezuela le cuesta dar ese paso de la categoría júnior al profesionalismo, así que hay que evolucionar en la metodología y propiciar eventos de calidad para que el jugador pueda desarrollarse”, contó Iván Molina ex profesional de nacionalidad colombiana. El último taller comenzará mañana y culminará el próximo fin de semana. Los interesados aún tienen chance de inscribirse en la sede de ATEL.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

[*] VOCES CRIOLLAS

27 50 28

RESULTADOS / Jornada 21 Sábado 13 de abril Betis

3-3

Sevilla

Valladolid

2-1

Getafe

Levante

0-4

Deportivo

Espanyol

3-3

Valencia

Málaga

1-0

Osasuna

Domingo 14 de abril Rayo Vallecano 0-2

R. Sociedad

Atlético Madrid 5-0

Granada

Zaragoza

0-3

Barcelona

Athletic Club

0-3

R.Madrid-

Carlos Claverie (Dtto. Capital): “Ha sido muy satisfactorio venir al taller y ver a muchos jóvenes con grandes conocimientos y un excelente nivel de preparación. Estamos aprendiendo nuevas metodologías y procesos para que la ciencia estimule la evolución del tenis”.

Alejandro Carmona (Bolívar): “Estos talleres son muy importantes porque buscan la masificación de entrenadores certificados que se traducirá en más y mejores atletas. Hay que agradecer a la Federación esta iniciativa y aprovechar al máximo a estos tutores”.

David Rivero (Monagas): “Admiro la iniciativa de la FVF y la ITF porque convierte a los entrenadores empíricos en titulados. Estamos enfocados en la nueva pedagogía para copiar la evolución que han tenido en el tenis países como Argentina, Colombia y Uruguay”.

INFORMADOR

FÚTBOL. ANUNCIAN CRUZADA POR EL TÍTULO

“NOS QUEDAN SIETE FINALES” GIM

“Nos quedan siete finales y tenemos la obligación de ganarlas todas si queremos ser campeones. Será duro porque vamos a jugar miércoles-domingo pero estamos listos para asumir el reto con mucha ilusión y ganas. Estamos dolidos porque queríamos avanzar de fase en Copa Libertadores, pero este grupo tiene jerarquía y sabe superar los momentos difíciles”, comentó ‘EPG-21’. Por ser los actuales campeones absolutos de Venezuela y por la plantilla que tiene CD Lara tiene la responsabilidad de mantenerse en copas internacionales y las opciones son claras: ganar el título del torneo Clausura para ir a Libertadores o quedar entre los tres primeros de la tabla acumulada para volver a Copa Suramericana. Ambos objetivos están matemáticamente a la mano, “…quede quien quede y se vaya quien se vaya, la idea es volver a Libertadores o Suramericana”, soltó “El flaco”.

LA CULPA ES DE TODOS El tema defensivo se trabajará, como de costumbre, en colectivo. Nadie cuestiona la actuación de los jugadores que ocupan la última línea del sistema táctico pero tampoco quieren tapar el sol con un dedo. 33 goles en 16 partidos, 2.01 cada 90 minutos, es una cifra escandalosa que a lo interno se maneja con precaución con la finalidad de ocuparse en ella y no desgastarse en preocupaciones. La efectividad en ataque, por su parte, recibe el mismo trato. Nadie señala a los delanteros que andan secos pero no ocultan el problema. “El balance es nuestro fuerte. Si nos marcan goles es culpa de todos, no estamos marcando bien y si no anotamos es porque nos está faltando tranquilidad en la definición y serenidad en ese último pase. Los

Pérez Greco viene de menos a más en el plano individual. (Foto: Pausides Torrealba)

rivales te estudian más y te atacan más y los primeros torneos ganábamos por 2, 3 ó 4 goles de diferencia y mal acostumbramos a la gente, pero creo que tenemos grandes delanteros y no hemos estado finos ahí, todos, no sólo ellos”, indicó Pérez Greco. ‘EPG-21’ sufrió una infección gastrointestinal justo al final de la pretemporada y se perdió el 60% del calendario del semestre. Debutó como titular en Libertadores en el último partido de la fase de grupos, cuando el equipo ya no tenía chance matemático y ahora mismo apretó el acelerador en lo físico para intentar terminar al tope de sus condiciones. “Estuve un mes parado y es difícil porque pierdes todo el fondo que hiciste en la pretemporada. Además en ese tiempo tuvo 20 días de reposo absoluto así que el regreso fue como un debut, tenía muchas ganas y creo que se me dio un gran partido (gol incluido). Después no ha sido fácil. El grupo anda muy bien en lo físico y lo futbolístico y me ha costado un poco llegarle. Trabajé mucho la preparación física y ahora siempre dar un extra para llegar a tope a cada compromiso”, reconoció.

FÚTBOL. ASISTENTE DEL BARSA CALMA ANSIAS

“LA LIGA NO ESTÁ EN EL SACO” EFE

El segundo entrenador del FC Barcelona, Jordi Roura, ha dejado claro que la Liga BBVA no “está en el saco” y todavía deben de asegurarla matemáticamente y seguir concentrados al cien por cien hasta que lo logren. “El 0-3 ante Zaragoza es resultado muy bueno para nuestro objetivo, porque ya había dicho la importancia que tenía este partido. La Liga es básica y prioritaria”, ha insistido. Roura ha negado que hayan reservado a algún jugador y lo que han hecho, según ha explicado, es alinear “a la gente que creemos que está mejor y más frescos”, a la vez que ha incidido en que los hombres que han jugado han demostrado que “esto es un equipo con mayúsculas”. Al margen de los dos goles conseguidos por Tello, el técnico azulgrana ha insistido en que la actuación “de la mayoría ha sido de una nota alta porque era un partido muy difícil por la situación del Zaragoza, el calor o el campo muy seco, y si no estamos muy metidos y concentrados no lo conse-

El segundo entrenador del Barsa envía un mensaje de calma. (Foto: EFE )

guimos”. El cuerpo técnico “azulgrana” decidió reservar a su gran figura, el argentino Lio Messi que ni siquiera viajó con el equipo. El Barsa jugará la semifinal de Liga de Campeones ante el Bayern de Munich, equipo que contrató a Pep Guardiola para la temporada que inicia en junio próximo. La serie será el 23 de abril y el 1 de mayo.


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

deportivas de Morán

Euclides López euclidesantoniolopez@yahoo.es PUBLICA LUNES

El béisbol puso la gala en Cujisal Cuando llegamos al estadio ‘Hermes Yépez’ en el caserío Boro-Cujisal, todo era una fiesta, los parroquianos de los diferentes caseríos cercanos al coso deportivo, nos contaban sus anhelos por vivir este momento de emoción que se siente por su pasión deportiva como lo es el béisbol. Oíamos a cada uno con su historia distinta; evocamos al poeta trujillano Adriano González León, quien en su poema Uno se refería: “Anda uno como si hubiera despertado de un sueño, así todo despabilado y con grandes ojeras, porque se ha pasado la noche dando vueltas en la cama”, pues cuantos de estos hombres del campo convertidos en atletas, no pasaron la noche en vilo esperando el momento oportuno para vestirse de pelotero y hacerse presente en la regia inauguración de la pelota caliente. A las nueve en punto sonaron los cohetes, el organizador Santos Saavedra daba pasitos de tamunangue por la receptividad de los equipos. ¡Que suene el violín de Pablo Canela! Gritó desde la muchedumbre un parroquiano. Con sus lindas madrinas fueron entrando al campo de juego, alineados por los lados del jardín izquierdo estaban las divisas: Magallanes y Caribe del Hatico, Bravos y Unión de Boro, San Francisco, Tigres de La Cañada, La Familia, Cimarrona, Twins de Buena Vista, Indios de Yogore y Atléticos del caserío anfitrión. Reunidos en el centro del diamante se oyeron las notas de nuestro Himno Patrio, seguidamente se eligió la reina del certamen siendo la misma Migdelis Lucena del equipo Magallanes. El homenajeado Juan de Jesús Yépez hizo el lanzamiento inicial; y en el choque de abrir acciones la Familia demostró su casta de campeón del torneo anterior, y venció 12 x 2 a los Indios. Dominada La Concordia Se puso caliente la pelota suave en su categoría máster allá en el estadio ‘Venancio Pérez’, y en donde la escuadra de La Concordia fue dominada por el team Los Luises con pizarra de 11x8. Rafael Lobatón se llevó los honores como lanzador, perdió Miguel Pérez. Nadie duplicó por el bando ganador, por los perdedores, Arthur Goyo (2-2), José (Cheli) Colmenárez (3-2). Por su parte el equipo de Censato dominó 6x2 al Jesús María López, donde Ramón (Chiquitín) Gonzales se apuntó el veredicto, falló Domingo Vizcaya. Por los sindicalistas duplicaron, Luis Torrellas (3-2), Antonio Montesinos (2-2); por los caídos, Ezequiel Torres (3-3). Azulejos caen en la jaula Sucedió en el béisbol adulto de Dos Caminos cuando la tropa de los Azulejos fueron dominados por los Titanes con score de 10x8 con envíos de José Rodríguez, quien dejó la derrota en manos de Junior Sequera. Por los titánicos duplicaron, Jorge Pérez (4-3), Jonathan Valera (2-2), por los pájaros azules, Raúl Alvarado (3-2). Galintourt (B) se apoyó en los lanzamientos de Guillermo Al-

varado para darle nocaut 11x1 a la Estrella siendo el pitcher perdedor José Freitez con rescate de Denis Urrieta. El mejor por los ganadores, Argenis Urrieta (2-2). Amparado en el brazo como lanzador de Jerbin Linárez, los muchachos de Galintourt (B) saborearon su segunda conquista al batir 8x7 a Padres (B), donde sufrió el revés Teivi González. Los mejores por los vencedores, José Brito (3-3), Guillermo Alvarado (2-2), por los religiosos lo hizo Lenín Rodríguez (4-2). En categoría juvenil en esta ronda semifinal, Palmares cargó con los máximos honores al dejar en el terreno 4x3 al Palmar. Walter Chávez labró la victoria, infortunio para Eduardo Ramos. Cae invicto de Las Urrietas Todos los sábados a partir de las 10:00 am se prende la fiesta del softbol femenino en el estadio ‘Leopoldo Leal’ en Dos Caminos, y en esta ocasión la aguerrida escuadra de Las Urrietas vio caer su invicto ante La Estrella con marcador de 5x1. Siete victorias habían sumado las muchachas de Yogore en forma inmaculada, pero en esta oportunidad el hermético pitcheo de la lanzadora Jenfri Guédez echó por tierra sus aspiraciones de mantenerse en forma inmaculada; Iris Urrieta se apuntó el juego perdido. Por las celestes duplicaron, Eddy Colmenárez (3-2), Dolismar Pérez (3-2), por las hermanas, Maira Urrieta (2-2). Las Ligaditas de Boro se mantiene en la lucha por la clasificación al batir 11x10 a Carabinera, donde Yamileth García se llevó los honores desde el box, falló Desiré Pérez. Por las boreñas, Desiré Pérez (3-2), Zulismar Urrieta (2-2), Marilín Pérez (2-2); por las carabinas, Lizbeth García (3-2), Irma Pérez (3-2). El Sarao y Yogore salen victoriosos Esto en la semifinal del béisbol adulto en Boro-Santa Teresa. A primera hora la tropa del Sarao sumó su primera conquista al vencer 9x4 a Cimarrona con lanzamientos de Wilmer Suárez, quien en su labor de nueve entradas apenas permitió cinco imparables del cuadro cimarrón, sufrió el revés Eddy Yépez. Por los saraitas, Juan Alzurú (5-4), Miguel Vásquez (5-3), Wildimar Goyo (2-2), Alí Rodríguez (4-2); por los cimarrones, Ángelo Rodríguez (5-3), Kelvin Goyo (22). En otro cotejo los muchachos de Yogore lograron mantener su invicto en par de salidas al dejar en el camino a Unión Boro con marcador de 9x5. Ángel Ortiz se llevó los honores como lanzador, sin suerte salió del box Pastor Pérez. Por la gente de Yogore duplicaron, Wilmer Torres (5-2), Franklin Palencia (4-2), Elvis Mogollón (4-2); por los boreños, José Pérez (5-2), Oswaldo Saavedra (3-2). Entrenadores brillan por su ausencia Desde hace más de 12 años cuando fue creado el Instituto Municipal del Deporte en el Municipio Morán, se tuvo como norte que cada una de las canchas múltiples tanto de la capital del municipio como cada una de las parroquias contaran en su seno con un entrenador o monitor deportivo. Es bueno acotar que para aquel entonces se contaba con el apoyo de los especialistas cubanos en varias disciplinas deportivas, y era placentero asistir a una cancha en cualquier lugar de la ciudad y apreciar el trabajo deportivo que se desarrollaba en la misma. Ahora todo cambió, desaparecieron los monitores en las instalaciones deportivas, y volvimos al llamado deporte silvestre, que se practica sin ninguna orientación pedagógica. Como dijera un dirigente deportivo de la región, vamos como el cangrejo ¡pa’ atrás! En materia deportiva.

La Familia a revalidar el titulo en Boro-Cujisal. (Foto: Euclides López)

GOLF.

DEPORTES | 5B

AUTOMOVILISMO. PRIMERA CARRERA QUE CULMINA EL CRIOLLO EN EL AÑO

CRIOLLO JOSÉ GARCÍA MONARCA DE SURAMERICANO AGENCIA

El venezolano José García pasa por un excelente momento en el golf juvenil y ayer consiguió su segundo torneo del año, al conquistar el Suramericano Juvenil de naciones en la categoría individual de hombres por Venezuela. El criollo superó al argentino Alejandro Tosti con un total de 291 golpes para un -3, frente a los 293 bastonazos (-5) del gaucho. García, quien ganó en enero del pasado año el Abierto de Puerto Rico, no dio ventajas en las dos últimas jornadas de la cita que se desarrolló en Paraguay. El campeonato duró cuatro jornadas. El nacional está radicado en Estados Unidos y es miembro de la Asociación Americana de Golf Juvenil.

PASTOR PASÓ LA PRUEBA >> EL GRAN PREMIO DE CHINA SE LO LLEVÓ FERNANDO ALONSO

EN EQUIPOS MANDARON En la rama masculina Venezuela se tituló campeón. El equipo conformado por García, George Trujillo y Gustavo Morantes, no dio liberta- Finalmente el venezolano hizo todo el recorrido sin más inconvenientes que su velocidad. des y aumentó su ventaja final (Foto: EFE) sobre sus escoltas, la delegaDILYOLI FLORES ción de Chile. El combinado podemos fallar”, indicó, “ya [*] PRÓXIMO RETO patrio completó 589 golpes vamos a fallar cuatro carre(-13) frente a los 592 que con- • Pastor Maldonado, a pesar ras (contando con Bahréin) y De cara al próximo fin de sesiguieron los australes Lucas de no haber ganado el Gran es el momento de comenzar a mana “no tenemos ninguna Rosso, Guillermo Pereira y Premio de China, logró finahacer puntos, esperemos que cosa nueva para Bahréin, lo Claudio Correa, respecti- lizar la carrera por primera nuestra llegada en Europa nos cual hace todo un poco más vamente. El cuadro lo com- vez al año, lo que alentó un ayude”, destacó Maldonado. difícil”, reconoció, “la espletaron Argentina y Colom- poco a su equipo, para quieEl criollo está satisfecho con peranza es que el coche se bia. En las damas la historia nes en las últimas dos carreel rendimiento de ayer, “una pueda adaptar mejor a ese ras los percances estuviefue distinta. carrera con constante, sin tipo de pista, con calor, que El elenco de Paraguay se ron a la orden del día. errores, bastante consistente los neumáticos funcionen adjudicó el por equipos con en el ritmo, pero solamente bien en nuestro coche, pero El piloto criollo ratificó el la tripleta comandada por sin paso (ritmo), sin un paso el rendimiento, en cuanto a Paloma Vaccaro, Milagros dicho de ‘a la tercera va la venválido”, valoró: “Estamos sin velocidad, va a ser prácticaChaves y Sofía García que cida’ y es que el Gran Premio armas para podernos defenmente igual”. de China de Fórmula 1 logró lograron 587 golpes para -11. der de los otros equipos, hay Venezuela quedó de sexta cumplir con toda la prueba mucha diferencia” señaló. con una actuación de 632 y un a pesar de haber llegado de Importante destacar, que el mejora, ya que “peor es im- piloto de la Williams reconoció lejano -56. La tripleta estuvo décimo cuarto a la meta. Para Maldonado ha sido posible”, admitió. representada por María el gran trabajo del ganador de Esta nueva señal para la este reto Fernando Alonso “él Andreína Merchán, María un gran avance pues en las Alejandra Merchán y María anteriores carreras no había escudería Williams ha ser- ha hecho una gran carrera, ya podido terminar el recorrido vido para recoger datos de las nos esperábamos un Ferrari Victoria Torres. En lo individual, la que por ciertas circunstancias mejoras que deben hacer con competitivo con los datos que tuvo mejor figuración fue “estuvimos lentos en las dos su monoplaza y sus estrate- se habían visto, las carreras de María Andreína Merchán, primeras y esta no iba a ser la gias dentro de la pista. hoy en día son un poco impre“Tenemos que trabajar decible, ya que quien desgaste quien luego de la jornada final excepción”, agregando “Todo alcanzó el puesto catorce, tras funcionó bastante bien, sola- bien, los movimientos que menos neumático y quien obtener 321 golpes para un mente somos muy lentos”, hagamos en cuanto a desa- tenga el coche más a punto -33, rendimiento que la dejó diagnosticó, deseoso de in- rrollo aerodinámico tienen para la carrera tiene más positentar cualquier posible que ser pasos certeros, no bilidades de victoria”, culminó. corta en sus aspiraciones.


6B

| MUNDO

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

>>T Ú E L I G E S 2 0 1 3

INFORMADOR

#túeliges2013

LA PAPELETA ELECTORAL SE DEPOSITÓ EN MESAS DE LOS CINCO CONTINENTES KARLA CASIQUE CAMERO

Si bien es cierto que la población electoral en el extranjero está representada por 100.495 venezolanos, el total de votos se conocería luego del primer boletín oficial emitido anoche por la rectora del CNE, Tibisay Lucena. Aún así, durante la tarde, algunos embajadores dieron un estimado de la participación y su comparación a la anterior jornada electoral, celebrada el pasado 7 de octubre, donde fue elegido Hugo Chávez. Por ejemplo, en Estados Unidos, los centros de votación habilitados en Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco, San Juan de Puerto Rico y Washington abrieron de madrugada y el proceso se llevó a cabo con tranquilidad, citó la agencia de noticias española EFE. En España, segunda nación con la mayor plaza de votantes criollos en el mundo (20.306 personas), el diplomático Bernardo Álvarez calculó casi un 80% de electores en Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Bilbao. Aunque en la capital, la presencia de los

habilitados para sufragar fue de casi un 25%, hasta mediodía, según la cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González. Sin embargo, la primera en ondear su voto tricolor en el mundo fue Rina Rivas, quien se sintió muy emocionada al votar en Australia, donde están registrados 992 electores. En Guatemala, el embajador Orlando Torrealba certificó que 60 personas habían votado hasta las 12:00 pm de los 353 inscritos para sufragar, mientras que Honduras registró sólo nueve -de 33- por tener pocos residentes en el país. En el caso de Panamá, la afluencia de votantes fue similar a la anterior elección presidencial de acuerdo a Ramón Alfredo López, ministro consejero de la Embajada, quien no precisó cifras de asistencia, sólo aclaró que 1.254 venezolanos se habían habilitado. La Embajada de República Dominicana, por su parte, emitió un boletín en el cual explicaba que se contaba con 675 asistentes, pero no precisó el porcentaje de la asistencia. La mayoría de los centros de votación en el extranjero abrieron las mesas entre las 6:00 y 6:30 de la mañana.

[!] MÁS VOTOS EN LATINOAMÉRICA

En Colombia, los venezolanos residentes votaron con normalidad. Bogotá registra un total de 2.800 electores, mientras que Cúcuta registra 1.300. En Argentina los criollos también dijeron presente. Un total de 405 ciudadanos están registrados en dicho país. Por su parte, Nicaragua habilitó urnas para 114 venezolanos registrados.

(Foto: Alexander Sánchez)

Estados Unidos se caracterizó por la movilización. 22 buses trasladaron a venezolanos desde Doral (Miami) hacia Nueva Orleans (Luisiana) en un recorrido de 1.400 kilómetros para ejercer su derecho al voto. Este país tiene la plaza mayor de electores.

(Foto: Agencia)

Rina Rivas compartió con los medios el honor de ser la primera venezolana en votar en Canberra, Australia.

(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Nicaragua cuenta con 114 personas registradas. Las mesas abrieron a las 6:00 am (hora local) en la Embajada ubicada en Managua.

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en España, comentó ayer que el proceso se llevó con normalidad en Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Tenerife. Aunque los votos se contarían luego de emitir el primer boletín oficial del CNE, el diplomático estimó que esperaban una participación entre un 70 y 80%, correspondiente a los 20.306 ciudadanos registrados, la segunda fuera de Venezuela con mayor cantidad de electores.


SUCESOS|7B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

YOHANEL QUEDÓ MUERTO EN VÍA PÚBLICA, JOSÉ RESULTA HERIDO SUCESO EN RÍO CLARO

EX PRESIDIARIA CAE TRAFICANDO DE NUEVO

Plan 20 rescata a médico de un secuestro breve

Un muerto y un herido cerca de una escuela >> HOMICIDIO EN LA CALLE 9 CON 15 DEL BARRIO SANTOS LUZARDO

Los tres, junto a la microtraficante. También evidencias, arma y la droga. (Foto: Rhajyd Díaz)

GMS

Efectivos del Comando Unificado Plan 20 frustraron el que sería un secuestro breve, cuyo trasfondo era el robo de una camioneta Toyota Runner gris. El hecho tuvo lugar en la carrera 24 entre calles 34 y 35 a las 4:00 de la tarde y la víctima del trío de asaltantes fue el doctor integrante del Grupo Médico Spinetti, quien presentó una herida contusa en la cabeza al recibir un cachazo. El intento de secuestro al médico ocurrió en el instante en que se bajaba para hacer algunas compras en un negocio, pero los efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Iribarren, adscritos al Plan 20, impidieron que se lo llevaran secuestrado y que lo dejaran en algún sector, para luego huir en la camioneta, tal como apuntaban ser sus planes. Uno de los detenidos, David Antonio Gutiérrez Alvarado, portaba una pistola Prieto Beretta y es un ex presidiario que estuvo en la cárcel de Guanare, imputado por tentativa de robo de vehículo automotor, porte ilícito de arma de fuego, privación ilegítima de libertad y aprovechamiento de objetos provenientes del delito. Sus cómplices fueron Luis David Cuicas Pastrán y Gregorio José García Colmenárez, informó el Plan 20. Parte de estos delitos, así como lesiones, podrían imputarle al grupo de delincuentes que de acuerdo con informaciones surgidas tras su detención, operan

en el centro de la ciudad y han cometido robos de vehículos bajo la misma modalidad en la que pretendieron hacerlo este domingo. Los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público. Detenida microtraficante

Cuando Ángela Landimar Rodríguez vio a los efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Iribarren, patrullando la carrera 24 con calle 38, apuró la marcha y trató de alejárseles. Los funcionarios adscritos al Comando Unificado Plan 20 se le acercaron y aunque, la mujer de 39 años se rehusó en principio, al final terminó exhibiendo lo que guardaba con recelo dentro de su cartera negra. A las 5:00 de la tarde de este domingo, Ángela volvió a ser detenida por tráfico de droga. En esta oportunidad cargaba una especie de pelota de 500 gramos de peso, valga decir medio kilo, envuelta en cinta adhesiva que resultó ser presunta cocaína. La narcotraficante ya había sido detenida el 22 de julio del año 2009 y condenada a poco más de dos años de prisión por tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Efectivos de la GNB y PMI pusieron a la detenida a la orden de la Fiscalía competente. La detención se efectuó en el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela que en Lara supervisa el general de brigada Octavio Chacón Guzmán.

Al médico le dieron un cachazo.

Medio kilo de cocaína tenía Ángela.

(Foto: Rhajyd Díaz)

(Foto: Rhajyd Díaz)

Yohanel recibió múltiples disparos, pero la mayoría fueron en la cabeza y a quemarropa, en presunta venganza. (Foto: Rhajyd Díaz)

GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

• Un joven fue acribillado a tiros delante de su esposa e hija de seis años. Un amigo recibió un disparo en el ojo. El suceso ocurrió a dos cuadras de un centro de votación de Santos Luzardo. La noche del sábado, Yohanel le envió a su esposa un mensaje de texto que la asustó. “Pensé que te había pasado algo, pensé que te habían matado”, le dijo una vez que lo tuvo en frente. Por supuesto que le reclamó y le dijo que esos no eran juegos. Lo que sucedió la noche anterior fue recordado por la esposa en instantes que se negaba a creer que Yohanel Corona Torres estuviese en realidad muerto en la calle 9 entre carreras 15 y 16 del barrio Santos Luzardo, cerca de la cancha. La esposa fue testigo del ataque despiadado por parte de al menos dos pistoleros que lo acribillaron a tiros en la vía pública y a dos cuadras del Liceo Domingo Hurtado, que estaba habilitado como centro de votación. Una niña de seis años fue testigo del asesinato de su padre, hecho en el cual resultó herido en el ojo izquierdo, José Gregorio Montes Rondón, de 22 años, poseedor de antecedentes por posesión de droga. Éste fue

Q.E.P.D. Sus hijos: Elbano, Gloria y Yudith Arroyo; sus nietos, sobrina, hermanos y demás familiares invitan al acto de velación que se efectuará hoy 15 de abril de 2013 en la sede de la Funeraria La Divina Pastora, Av. La Salle con calle 2, en la Capilla Divina Pastora. Los oficios religiosos se efectuarán en la misma sede y será sepultada a las 2:30 p.m. en el Cementerio Metropolitano del Este vía a Acarigua. PAZ A SUS RESTOS

Un año se hace rápido para quienes no sienten tu ausencia, pero para quienes te extrañamos es una eternidad. Sólo nos conforta saber que estás donde Dios lleva a la gente buena, donde la nobleza se premia con la cercanía a Nuestro Padre Celestial. Sabemos que nos esperas con esa sonrisa sencilla y diáfana; ese reencuentro ocurrirá más temprano que tarde y ese dolor que hoy sentimos, se transformará en alegría eterna... Mansa, tía o Teo... te extrañamos... Esposo, hermanos, sobrinas y demás familiares invitan a una misa por su eterno descanso hoy 15 de abril de 2013, a las 6:00 p.m. Lugar: Iglesia San Juan Bautista de Duaca. 99546

“Quiero que me operen rápido para regresar a la casa”. Este comenzó a ser el deseo de Jesús Eduardo Suárez Cordero, poco antes de ser ingresado al quirófano para reconstruirle los huesos fracturados de una de sus piernas y traumatismos sufridos este sábado pasadas las 6:00 de la tarde en las cercanías de la escuela ubicada en el sector El Cementerio de la población de Río Claro. Bartola, testigo de aquel deseo del segundo de sus cinco hijos, nada pudo hacer para complacerlo. El adolescente y estudiante de cuarto año, murió a las 4:00 de la madrugada de este domingo en el Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP). Cuentan familiares que Jesús Eduardo tenía 17 años y que la moto en la que andaba, pertenecía al dueño de un autolavado en la cual trabajaba. Sobre el accidente se supo que el adolescente chocó de frente contra el vehículo. Inicialmente lo trasladaron al ambulatorio de Río Claro y de allí lo refirieron a la emergencia del Hospital AMP.

Un herido a tiro y otro a cuchillo en Río Claro REDACCIÓN EL INFORMADOR

El padre desconsolado, lloraba y acariciaba a su hijo, asesinado a las 4:00 pm. (Foto: Rhajyd Díaz)

socorrido por conocidos, llevado al ambulatorio del sector y referido al Hospital AMP. El suceso ocurrió a las 4:00 de la tarde de este domingo ante numerosos testigos. La esposa de Yohanel no pudo más que correr y proteger a su hija de la balacera que puso a correr a la gente que iba o regresaba de ejercer el sufragio. Yohanel ya había votado a tempranas horas, por eso andaba en bermudas. Quedó muerto en mitad de la calle, boca arriba, con perforaciones de bala en la cabeza, rostro y piernas. Alrededor, cerca de 16 casquillos calibre 9 milímetros. Testigos referenciales señalan concretamente a dos delincuentes

FIN DE NOVENARIO EN MEMORIA DE:

Luis Alejandro Fajardo Rodríguez Invitan su madre, hermanos, amigos y demás familiares a una misa en la iglesia Santa Cruz de Guarico, a las 6.00 p.m. PAZ A SUS RESTOS

Barquisimeto, 15 de abril de 2013

Teotiste Yolanda Alvarado

REDACCIÓN EL INFORMADOR

VENGANZA Y PELEA

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE LA SEÑORA

Mercedes Arroyo de Arroyo

Adolescente muere al chocar moto contra un carro

que, luego del atentado se fueron corriendo tomando como ruta de escape los terrenos del estadio de softbol. Yohanel residía en la carrera 9 entre calles 11 y 12 del barrio Los Luises y se hallaba en Santos Luzardo, porque a pocos metros donde lo asesinaron, vive su esposa. Consternados, familiares se agolparon alrededor del cadáver, lamentando su muerte y maldiciendo la ola de violencia que sacude al país y que, este domingo, a pesar del despliegue militar y policial en la ciudad, le quitó la vida a uno de los suyos. Fue el homicidio 14 del fin de semana, al menos hasta el cierre de esta edición. “Señor, dame fuerzas, qué voy a hacer sin ti” se escuchaba decir a una mujer llorando. Un hombre, se presume el papá, acariciaba la mano de Yohanel, quien según una pariente, trabajaba con su hermana en un puesto de ventas de empanadas. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Policía regional, así como de la Guardia Nacional y el CICPC, se hicieron presentes. No hubo operativos para dar con el paradero de los asesinos, que habitantes dejaron entrever como habitantes del mismo barrio. “A ellos les va a pasar lo mismo porque andan echando vaina y en algún momento van a caer, les pasará lo mismo”, balbuceó una allegada de Yohanel.

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE LA PROFESORA

Silvia Revilla de Depablos (Q.E.P.D.)

Su señora madre: María de Revilla; su esposo: Manuel José Depablos(†); sus hijos: Manuel, Janeth, Zorahima y Rafael Depablos; su hija política: Blanca Castañeda; sus nietos: Rosmay Carolina, María Silvia, Manuel Antonio, Ricardo, Carlos Daniel, María Virginia y Dilia; sus hermanos, sobrinos y demás familiares invitan al acto del sepelio que se efectuará hoy 15 de abril de 2013, partiendo el cortejo fúnebre a la 1:00 p.m. del Salón Orquídea de Funeraria Metropolitana. Los oficios religiosos se realizarán en la sede y será sepultada en el Parque Cementerio Metropolitano del Este, La Campiña, Cabudare. Barquisimeto, 15 de abril de 2013

Dos hechos violentos se registraron este domingo en la población de Río Claro, al Sur de Iribarren. A las 7:00 de la mañana, un adolescente ingresó al ambulatorio rural del pueblo con un impacto de bala en el estómago, el cual le propinaron cuando iba caminando por el sector Paso del Río. Se presume que era para robarlo. Pasadas las 5:00 de la tarde, otro hecho se registró, pero esta vez en el sector La Manga. Ahí, según la versión de los que presenciaron la pelea, salió herido Alexander Terán, de 23 años de edad, quien recibió varias puñaladas en la espalda y cuello, lo que ameritó su traslado de urgencia al ambulatorio. Algunos vecinos lo auxiliaron debido a que cayó al suelo mal herido. De quien le propinó las puñaladas, no se saben mayores detalles. Operativo en minutos

En segundos, un fuerte operativo se desplegó en todo el pueblo por parte de funcionarios de Polilara, para calmar los ánimos de las personas que llegaron en cambote hasta el ambulatorio a ver qué ocurría. Comenzaron a desalojar a las personas que estaban en la avenida Las Américas, a excepción de los que se encontraban en la cola esperando a ejercer el derecho al voto. Hasta los mototaxistas agarraron sus vehículos y se fueron del lugar, porque entre el operativo, estaba la retención de las mismas.


AÑO XLVI Nº 15.589 LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 6

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE VIGILANTE FUE ABALEADO POR CRIMINALES EN MOTO

Pandilleros de ‘La 41’ cometen otro asesinato

HOMICIDIO DENTRO DE VIVIENDA UBICADA EN LA CARRERA 31 ENTRE CALLES 45 Y 46

Ciclista lo persigue y asesina con 10 disparos >> CICPC PRESUME CRIMEN POR VENGANZA EL COMETIDO ESTE DOMINGO EN LOS COLERIENTOS

Serges estaba bebiendo en esta esquina cuando le dispararon cinco veces. (Foto: Rhajyd Díaz)

GMS

Serges Pastor Alvarado Avilán, de 29 años, quedó muerto en el callejón 10 con calle 42 de la Cuesta Santa Bárbara, donde estaba tomando cerveza acompañado de un amigo que sobrevivió al atentado perpetrado por dos de cuatro delincuentes que andaban en motos. El homicidio se cometió este sábado a las 10:00 de la noche y testigos referenciales aseguran que, quienes lo cometieron son integrantes de la banda que durante la madrugada del sábado 6 de abril, asesinaron al travesti conocido como Juan ‘La Paola’ cobr��ndole con su vida una deuda de droga. En el caso de Serges, no está del todo claro. Familiares aseguran que Serges no tenía problemas con nadie y que siempre fue un hombre ocupado en cosas de bien. Hace seis meses que trabajaba como vigilante para la empresa Alseca y tenía asignada la custodia del Banplus ubicado en la calle 28 con carrera 21. Antes trabajó en otras empresas de vigilancia. Tenía dos hijos que mantener, un niño de 10 años y una bebe de seis meses, dijo Sergio, uno de sus cuatro hermanos. Familiares insisten en no saber quiénes están detrás del asesinato de Serges. De otras fuentes se supo que, los homicidas integran una peligrosa banda que opera en el sector y que, entre sus principales integrantes tiene al ‘Loco’ Alexis, el ‘Dilinyer’, el ‘Mauricio’, el ‘Tomás’, el ‘Miguelito’ y el ‘Topito’. La banda de ‘La 41’ estaría detrás del crimen de Juan ‘La Paola’ cometido durante la madrugada del sábado 6 en la calle 41 con carrera 9, sector Santa Bárbara. Mataron a alias ‘La Paola’ disparándole dos veces en la nuca porque les debía droga. Sobre el crimen de Serges Pastor Alvarado se supo que estaba en la entrada del callejón ciego, demarcado como el 10 en la bajada de la calle 42 de la Cuesta Santa Bárbara. Testigos aseguran que primero pasó una camioneta oscura y al rato llegaron cuatro hombres en dos motos, una TX Empire negra y otra Bera azul. “Estos son”, dijo el parrillero que andaba en la moto negra y cubría su rostro con la capucha de su suéter. A traición le disparó

cinco veces a Serges, quien cayó frente a una casa, luego de recorrer como 15 metros. El asesino y sus tres cómplices escaparon. Metros más adelante, el homicida efectuó dos disparos que los habitantes presumen, para atemorizar a posibles perseguidores. Los habitantes intentaron socorrer a Serges, pero apenas pudieron cargarlo hasta los alrededores del montón de basura donde estuvo bebiendo antes. Tras saberlo muerto, procedieron a llamar a la Policía. Éstos a su vez dieron parte al CICPC. Los integrantes de la banda de ‘La 41’ han llegado al descaro de pasearse de día por las calles con sus armas y cobrarles peaje, o simplemente robar y atemorizar a los habitantes para que no los denuncien. Sostienen habitantes que organismos de seguridad los detienen, pero sólo para chantajearlos, pues les exigen cantidades enormes de dinero para soltarlos. “Dios los debe castigar. Todo lo que se hace en esta vida se paga”, dijo a rabiar la suegra del vigilante, quien se negó a ofrecer declaraciones a los medios.

“Todo lo que se hace se paga”. (Foto: Rhajyd Díaz)

Danny José Medina tenía planes de irse a trabajar al estado Amazonas, pero un ciclista le arrebató la vida y las ganas de regenerarse por completo. (Foto: Rhajyd Díaz)

GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

• Un pistolero estropeó los planes de Danny de irse al estado Amazonas a trabajar y ser un hombre próspero. Este domingo, el ciclista mató a Danny en su casa. A Danny José le estaban siguiendo los pasos, lo estaban cazando. A esa conclusión llega José Ribas, su cuñado. “Apenas llegó a la casa, al rato lo mataron. Es como si le hubiesen tirado un pitazo al asesino”. En efecto, Danny José Medina Medina venía de desayunar de casa de una amiga y regresaba a la suya ubicada en la carrera 31 entre calles 45 y 46, sector Los Colerientos, cuando lo asesinaron este domingo, poco antes de las 10:00 de la mañana. Apenas Danny cerró la puerta marrón, ésta volvió a ser abierta a la fuerza por un chamo, que tiró su bicicleta y desenfundó su pistola, una calibre 9 milímetros. El atentado fue tan fugaz que Danny, luego de cinco pasos, se refugió detrás de la mata de aguacate.

La especie de juego del escondido terminó rápido. Tardó el tiempo que el asesino duró en disparar 10 veces. El asesino, como a los demás de su calaña, no le prestaron a la restricción de porte de armas en vigencia desde las 6:00 de la tarde del viernes como parte de las garantías destinadas a evitar hechos de violencia o muertes durante los comicios presidenciales, tampoco que cerca estuviesen militares resguardando los centros de votación. Eso no va con los delincuentes. Danny José Medina Medina tenía 22 años y aunque, los dos antecedentes que le averiguó la Policía pudieran indicar que se trataba de un delincuente, José Ribas asegura que su cuñado no “era una persona 100 por ciento dañada”. En 2010 y en 2012, lo detuvieron por posesión de droga. Su cuñado asegura que una de esas veces, la Policía le sembró la droga. La otra, determinó que era para consumo. Danny nunca llegó a pisar una cárcel y era uno esos muchachos que aunque cometieron errores, no andaba azotando a la sociedad.

Refiere Ribas que su cuñado estaba por irse al estado Amazonas a una institución donde jóvenes trabajan y reciben salario, con tal de apartarse de cualquiera de los vicios que tarde o temprano hace que muchos jóvenes terminen en la cárcel o en el cementerio. Danny ya tenía una experiencia, una estadía en esa institución que trabaja con cristianos. “Llegó con buena apariencia, saludable, repuesto”, dice José Ribas. Este domingo, Danny salió temprano. No votaba porque no se había inscrito en el Consejo Nacional Electoral, pero regresaba a su casa para ponerse de acuerdo con una de sus dos hermanas y su cuñado, para irse a hacer la cola, ya que ellos sufragaban. Danny entró a su casa, y quedó muerto en el suelo, detrás de la mata de aguacate y en el patio donde funciona un taller, atendido por familiares. El asesino, un muchacho, probablemente menor de edad que andaba en bicicleta, puede que sea del mismo sector Los Colerientos, de allí que apenas lo vio entrar, lo asesinó a tiros.

[* ]

Desde el viernes hasta anoche se registraban 14 muertes violentas que aumentan 27,27% respecto a las 11 del fin de semana anterior.

En la invasión del sector El Garabatal, mataron a Eduardo Luis Moreno Reyes, de 24 años. Reportes policiales indican que, a las 7:30 pm se registró un enfrentamiento entre bandas, en el cual el camionero recibió disparos en el cuello y el pecho. Expediente judicial indica que el hoy occiso, en el año 2005, cuando adolescente, junto a un adulto, asaltó a un taxista en la carrera 18 con 61 y le robó un celular. En el sector 2 del barrio La Batalla, al oeste, parroquia Juan de Villegas, fue asesinado de un disparo en la cabeza, Alexis González, de 35 años. El crimen se perpetró a la 1:30 de la madrugada de este domingo y Alexis se hallaba cerca de su casa, por los lados de la escuela.

Serges corrió a este callejón y cayó. (Foto: Rhajyd Díaz)

El funcionario del CICPC fotografía la puerta por donde entró el asesino.

Instantes cuando el cadáver era retirado de la casa ubicada en la 31 con 45.

(Foto: Rhajyd Díaz)

(Foto: Rhajyd Díaz)

[ > ] RESULTADOS DE LOTERÍAS

La semana pasada integrantes de la misma banda mataron a un travesti. (Foto: Cortesía Joswill Segura)

DESTAQUE

12:00 M A) 312 B) 456 TRIPLE SIGNO 147 CAN. 05:00 PM A) 867 B) 042 TRIPLE SIGNO 623 LIB. 09:00 PM A) 276 B) 817 TRIPLE SIGNO 551 GEM.

01:00 PM A) 435 B) 861 ASTRAL 531 LIB. 04:30 PM A) 060 B) 661 ASTRAL820 PISC. 08:00 PM A) 682 B) 676 ASTRAL 383 GEM.

FECHA: 13/04/13 SORTEO 503 12:45 M A) 194 B) 312 Super Dupleta TRIPLETAZO 846 LEO 504 - 605 - 192 04:45 PM A) 784 B) 167 TRIPLETAZO 815 GEM. 12:00 AM 934 / 223 CAN. TRIPLE TERMINAL: 07:45 PM A) 708 B) 398 04:00 PM 217 / 469 TAU. A) 83 B) 92 C) 98 TRIPLETAZO 746 LEO 07:00 PM 819 / 283 CAP. Par Millonario: A: 326 - B: 887

Fecha: 13/04/13 SORTEO 1.088 NO HUBO GANADOR

01 02 04 07 11 13 14 15 17

18

19 21 22 24 25


CUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 Nº 15.589

3C ACTUALIDAD

ZONALIBRE

Vangó Caripá recibirá un gran homenaje 8C ROSTROS

El ‘criollo rap’ de 4to Poder se despliega ‘full’ en las redes

ENTRETENIMIENTO + CALIDAD DE VIDA + SOCIALES

Así es

Poemario por Andrés Eloy

Con motivo del Congreso Mundial de Escritores y Artistas, a celebrarse en la población de San Pedro del Río (Táchira) entre el 20 y 25 de julio, se abrió una convocatoria para los poetas que estén interesados en escribir un poema a la memoria y legado del ilustre Andrés Eloy Blanco. Un total de 1.000 y un poemas serán destinados para un compilatorio (a inmortalizarse en una antología) compuestos por 25 versos, en una

cuartilla, sin métrica definida y de libre creatividad. La convocatoria la propone Ángela Palacios, una de las coordinadoras del proyecto, quien ha logrado reunir hasta el momento un estimado de 800 poemas creados por jóvenes, personajes consagrados y aficionados a la poesía. La propuesta captó la atención de escritores de Brasil, Argentina, España, Colombia, Francia, Reino Unido, Uruguay y Australia. La participación de venezo-

lanos se calcula en un estimado de 15% de los 800 poemas captados, lo cual preocupa a las coordinadoras del congreso, Palacios y Gianina Piccioni. El plazo tope para el envío es el martes 30 de abril. Los interesados deben enviar sus poemas al correo electrónico angela desiree18@hotmail. com. Experiencias similares se han desarrollado en Chile, en honor a Pablo Neruda y en Perú por César Vallejo.

SALUD > LA DISFONÍA INFANTIL PUEDE SER CAUSADA POR TRASTORNOS ORGÁNICOS O FUNCIONALES DE LA VOZ

ANDREA RUBORTONE

• Aunque le parezca superficial, la voz también se debe cuidar, sobre todo en las criaturas que apenas están desarrollándose. El sobreesfuerzo vocal, alteraciones de laringe y patologías congénitas a nivel de los repliegues vocales, pueden alterar las características del tono de voz de su niño o niña, sumergiéndolo en una disfonía capaz de afectar su intercambio interpersonal y expresión estética.

C

Cuidar a los niños de la disfonía es tarea de los padres, quienes deben procurar enseñarles sobre el buen manejo del instrumento de comunicación. (Foto: Agencia)

¡HAY QUE ESCUCHAR LAS CUERDAS! >> JORNADA DE EVALUACIONES FONIÁTRICAS EN EL HUPAZ Y EL HCAMP EN CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

ada 16 de abril se celebra el Día Internacional de la Voz, efeméride propuesta en 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología en aras de concienciar a las sociedades del mundo sobre la necesidad de cuidado de la voz humana, instrumento comunicacional que le permite a los seres humanos interactuar, siendo además una herramienta fundamental de trabajo. Al hablar emitimos un sonido que nos identifica de manera individual y nos llena de personalidad. Intensidad, volumen, timbre (voz brillante u opaca) y tono (grave o agudo) son únicos e irrepetibles en cada organismo, cualidades que comienzan a fijarse en cada individuo desde sus primeros años de vida. Es por ello que la infancia es una etapa relevante para el cuidado y chequeo de ese sello melodioso que nos permite hablar, cantar, reír y gritar, fonación producida por los llamados repliegues vocales -mejor conocidos como cuerdas vocales-, labios membranosos (unidos a los músculos de la laringe) responsables de dar cuerpo a la voz, la cual es producida una vez que el aire expelido por los pulmones sale por la cavidad laríngea y estimula la vibración de los repliegues. Ahora bien, la calidad de la voz puede variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentren las cuerdas vocales o del uso que se les dé. En el caso de los niños es común el sobreesfuerzo inconsciente de las mismas, lo que puede derivar en una disfonía: percepción de un tono de voz anormal producto de trastornos funcionales del aparato fonador. Sin embargo, al presentar el pequeño ronquera o una voz,

20% DEL 100% DE LOS NIÑOS QUE VISITAN EL SERVICIO DE FONIATRÍA DEL Hospital Pediátrico Doctor Agustín Zubillaga consultan por afecciones de voz: ronquera, debilidad, ardor en la laringe, entre otros síntomas, según Piñero, quien detalla que los pacientes tanto jóvenes como adultos postergan la consulta hasta conocer que el problema puede convertirse en un cáncer de laringe.

débil, gutural o rasposa por más de siete días, lo recomendable es realizarle una serie de estudios que determinen si presenta algún trastorno de origen orgánico. “La parálisis de un repliegue vocal que impide la vibración conjunta de ambos labios o la unión fibrosa de las cuerdas vocales producto de una malformación llamada Sinequia, son algunos de los trastornos congénitos más comunes en infantes de dos a cinco años”, señala Isabel Piñero, foniatra coordinadora del Servicio de Foniatría del Hospital Pediátrico Doctor Agustín Zubillaga y del Posgrado de Foniatría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Detalló que dichas afecciones pueden ser diagnosticadas por pediatras a través del sonido emitido por los niños durante el llanto. En algunos casos se diagnostican al momento del nacimiento con sólo escuchar el tono e intensidad del primer llanto del bebé. “Es importante que la madre esté atenta al llanto de su hijo. De ser un llanto débil o ronco podría el pequeño padecer de una disfonía infantil”. Los niños hipotiroideos, dijo, también pueden ser propensos a padecer de problemas vocales. Y es que este tipo de condición, causante de la disminución de los niveles de hormonas tiroideas, trae como consecuencia la aparición de edemas en diferentes áreas del organismo, entre ellos los repliegues vocales. Infantes intervenidos quirúrgicamente: amigdalectomía, adenoidectomía y cirugía torácica, entran dentro la disfonía provocada por trastornos orgánicos. 2C SALUD


2C |

ZONA LIBRE > SALUD

VIENE VIENEDE DEPORTADA PORTADA>> ¡HAY QUE ESCUCHAR LAS CUERDAS! QUIBUS VGIASINVE LLOREM EOSAPELESTO

APRENDER A USAR LA VOZ ES ESENCIAL En cuanto a la disfonía por trastornos funcionales, el panorama de factores predisponentes pinta diferente. Niños con carácter hiperactivo, alérgicos o con tendencia a juegos físicos violentos, son los protagonistas de estas voces maltratadas. Según la especialista, disciplinas deportivas como el fútbol, béisbol y el kárate demandan mucha energía de los pequeños, haciéndolos gritar sin parar. Esta acción prolongada provoca irritaciones de los labios membranosos, abuso vocal que puede ser causante de la aparición de los llamados nódulos vocales, patología frecuente en niños de ocho años en adelante. “Los nódulos (hiperqueratosis en los pliegues vocales) distorsionan o impiden el movimiento natural de los repliegues vocales al hablar o cantar en voz baja”, señala la especialista, mencionando los videojuegos violentos como otro factor de exaltación vocal en los menores, sobre todo en los varones. Quienes se dedican al canto o a la actuación también deben tener cuidado con el manejo de la voz: “hay niños que pueden correr el riesgo de no ser bien clasificados según su tono vocal. Son voces blancas y a veces los ponen a cantar en una tonalidad que no es la de ellos. Fuerzan la voz y pueden producirse nódulos”. El tratamiento para curar los nódulos y salir de la disfonía requiere de rehabilitación: “el niño debe hacer ejercicios de respiración continuos y además tomar conciencia de cómo debe usar su aparato fonador, algo un tanto difícil de entender cuando

[* ]

EN DESTAQUE

CONSULTE A UN FONIATRA SI:

- Carraspea o tose repetidamente. - Siente quemazón en el esternón, acidez, boca seca o signos de reflujo faringolaríngeo. - Siente cansancio en el rendimiento de su voz. - Molestias en garganta o cuello luego de usar la voz. - Si siente algo pegado a la garganta.

se tiene corta edad”. Para Isabel Piñero, los padres deben ser la guía y conciencia de sus hijos ante este tratamiento. De no practicarse la higiene vocal necesaria los nódulos pudieran complicarse, dejar a la persona casi áfona, y requerir para su cura una intervención quirúgica. La alergia es amiga de disfonía

El alto riesgo a trastornos otorrinolaringólogos (ORL) como la rinitis, otitis de repetición y laringitis, genera inflamaciones en los repliegues vocales de forma continua: “la humedad, el polvo y los detergentes disparan las alergias repetitivas”, explica la foniatra, siendo los estornudos causantes de la inflamación. Mencionó las laringitis virales como las más comunes en la producción de la disfonía infantil. “Se congestionan los repliegues y se altera el timbre de la voz”. Estos malestares por lo general desaparecen pronto. De lo contrario debe preocuparse.

ATENTOS CON EL CÁNCER LARÍNGEO

Parte de la higiene vocal recomendada por especialistas, para niños y adultos, se basa en evitar

las dietas ricas en comidas condimentadas, chatarras y cítricos por ser estas predisponentes del reflujo gástroesofágico, acidez estomacal capaz de causar una “laringitis química: el reflujo llega a la faringe y se devuelve por la laringe, provocando un reflujo faringo-laríngeo”, explica la doctora. Esta acción quema toda la cavidad laríngea incluyendo los repliegues vocales, consiguiendo edematizarlos y generar carraspeos y ardor en la zona. De convertirse en un círculo vicioso la presencia del reflujo, el malestar que comienza manifestándose con una disfonía puede evolucionar hacia un cáncer de larínge.

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFECCIONES > LOS MARATONES INCREMENTAN PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS ENTRE ATLETAS

¡QUE EL TROTE NO LO DEJE FUERA DE BASE! >> EL CORREDOR ESTÁ EXPUESTO A LA RADIACIÓN SOLAR Y CONDICIONES ASOCIADAS AL CALOR REDACCIÓN EL INFORMADOR

• Este año, los maratones y carreras de larga distancia se han vuelto muy populares entre los venezolanos, pero con ellas aumentan los problemas dermatológicos entre los atletas. Cerca del 20% de las lesiones médicas están asociadas a patologías en la piel, uñas y cabello.

A

unque muchos corredores experimentados pueden estar familiarizados con estos problemas comunes, los novatos pueden requerir orientación para asegurar que una dermatosis no los obligue a abandonar su entrenamiento. Zulay Rivera, dermatólogo de la Unidad Médico Estético Laser, en Caracas, comparte que es importante entender que los atletas pueden preferir vivir con una patología dermatológica aunque cause molestias antes que renunciar a su rutina de ejercicios establecida, de acuerdo al comunicado de prensa de Blue Marketing Solutions. Por ello, el objetivo de la consulta dermatológica es prevenir la aparición de las lesiones y en caso que sucedan, brindarles a los deportistas las opciones de tratamientos que les permitan seguir entrenando. Existen procedimientos que podrían tomar tiempo, lo cual es inaceptable para los atletas. Los riesgos

Los atletas pueden sufrir traumas, infecciones e inflamaciones. Una carrera, por ejemplo, generaría problemas comunes como ampollas, callos, excoriaciones, intertrigo (roce en pliegues) y alteraciones en las uñas como sangrado o engrosamiento. También se presentan con menos frecuencia el talón negro (pequeñas hemorragias que dejan pigmentación), lesiones en los pezones, púr-

Cerca del 20% de las lesiones médicas están asociadas a patologías en la piel, uñas y cabello. (Foto: Cortesía Blue Marketing Solutions)

[* ]

EN DESTAQUE

PILAS AL EJERCITARSE

Es importante tomar en cuenta que un entrenamiento intenso puede estar asociado con una significativa pérdida de peso y cabello. Si los atletas usan esteroides anabólicos pueden presentar caída de pelo en un patrón androgénico y acné. El diagnóstico temprano y la educación contribuyen a mejorar la calidad de vida de los atletas para que puedan disfrutar de los beneficios del deporte, sin que ello afecte el buen estado de la salud de la piel.

pura inducida por el ejercicio, caída del pelo por tracción y algunos pseudonódulos. Las infecciones pueden

estar asociadas al calor, el sudor y la fricción. Éstas pueden ser bacterianas como en la foliculitis y el acné; virales como el herpes y las verrugas; y con mucha frecuencia infecciones por hongos que pueden localizarse en el tronco, los pies, las uñas y el área genital. Pero el corredor de maratón está expuesto a los peligros ambientales, puesto que entrena al aire libre. La radiación solar tiene efectos perjudiciales como las quemaduras, envejecimiento y cáncer de piel. En climas cálidos pueden haber alteraciones con la glándula sudorípara y en climas fríos es sensible la congelación de las áreas expuestas. Ellos tienen más riesgo de picaduras de abejas y presentar incrustaciones de materiales extraños como astillas o vidrios, si lo hacen descalzos. Aun así, la principal condición inflamatoria que afecta a los atletas es la dermatitis por

Carlos Soto Campos / chefcarlossoto@gmail.com Chef Magíster de cocina internacional

DISFONÍA POR VPH LARÍNGEO Aunqueparezcaincreíbleexiste el virus del papiloma humano laríngeo, enfermedad causante de disfonía que suele manifestarse en los niños a pocos días de nacido. “Si la embarazada posee VPH su bebé corre riesgo de contaminarse a través del canal de parto o por la placenta. Las lesiones en el niño se manifiestan en la laringe, son blanquecinas y tienen forma de uva”, explica Piñero. Los síntomas presentados por el pequeño son: ronquera y asfixia. En oportunidades, dice la doctora, se confunde con asma, por ello para determinar la presencia del virus es necesario practicarle a la criatura una nasofibroscopia, examen empleadopara diagnosticar trastornos congéni-

JORNADAS SEMANALES DE LA VOZ 2013 Lunes 15-04-13 Charla: cuidados de la voz. Hora: 8:00 am a 9:00 am Lugar: Auditorio Hospital Antonio María Pineda (HCAMP). Actividades: evaluaciones foniátricas en el Servicio de Foniatría del HUPAZ y Servicio de Otorrinolaringología del HCAMP. Hora: 9:00 am a 12:00 pm. Martes 16-04-13 Charla: cáncer laríngeo. Hora: 7:30 am a 8:30 am. Lugar: Auditorio HCAMP. Actividades: evaluaciones foniátricas en el Servicio de Foniatría del HUPAZ y Servicio de Otorrinolaringología HCAMP. Hora: 8:30 am a 12:00 pm

Miércoles 17-04-13 Actividades: evaluaciones foniátricas y de Otorrinolaringología. Hora: 8:00 am a 12:00 pm. Lugar: Servicio de Foniatría del HUPAZ y Servicio de Otorrinolaringología del HCAMP. Jueves 18-04-13 Charla: disfonía infantil y cuidados de la voz. Hora: 8:00 am 9:00 am. Lugar: Auditorio HCAMP. Hora: 9:00 am a 12:pm Actividades: evaluaciones foniátricas en el Servicio de Foniatría HUPAZ y Servicio de Otorrinolaringología HCAMP. Hora: 9:00 am a 12:00 am

RECOMENDACIONES - Utilice diariamente crema humectante. - Evite el uso de telas sintéticas porque no absorben el calor. - No use ropa ajustada. - Revíse constantemente las uñas y córtelas con frecuencia. - Protéjase del sol. Use bloqueadores solares. Algunos son especiales para los deportistas.

contacto, que pueden originarse por irritación o por alergias, el ejercicio puede desencadenar urticaria, angioedema e incluso anafilaxis.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

PUBLICA: LUNES

GASTRONOMÍA EN CASA Tiempos de cambios se Avecina para la canasta Básica

Cocinar es amor

tos de repliegues o funcionales en el caso de las alergias. Este examen permite determinar, según el caso, si es necesaria una fonocirugía.

INFORMADOR

Esos tiempos que se han escenificado en los cambios que se avecinan para la canasta básica no dejan de ser preocupantes, y digo esto porque sólo basta con ir a un mercado para comprobar que debemos cambiar la dieta diaria y debemos hacer magia para poder conseguir los alimentos. Luego debemos convertir esa magia en realidad: qué hacer con un paquete de arroz sin sardina, sin pollo, sin carne o con la carne sin la pasta o sin el arroz; las verduras si se consiguen serán el cambio buscado, ahora bien estará nuestra población acostumbrada a comer verduras sin pollo, ¿o sin carne?. Ese salado que nos ha acompañado hasta en los más bajos estratos de la sociedad de consumo, bueno dejo esas interrogantes y es que hasta los cambios en la dieta diaria se palpan, he realizado encuestas entre mis amigos y entre varias personas que sin quererlo han engrosado las filas de los desabastecidos en materia de conocimiento culinario y esto es así, créanlo y qué hacer con lo que hay? ¿se debe hacer un manjar distinto y que sepa igual? ¿qué se perfila para nuestras población infantil? que acostumbrada a una merienda no

ve con atino los cambios que se han suscitado en su plato, en su nevera y sobre todo en el bolsillo de sus padres. No importa de dónde se ha propagado la debacle de los alimentos, me refiero a qué hacer para entrenar a nuestra población para que con lo que consiga pueda hacer llegar a su mesa un plato que represente las calorías necesarias para mantener su vida contenta, aunque sea por tiempos relativamente cortos, ese tiempo que dura en hacerse la digestión o en desaparecer la sensación de haber comido para llenarse. Hoy veo con ojos desmesurados cómo en las tras escuelas se le envía a los alumnos a parir, léase bien a parir, ingredientes que ni ellos mismos saben que existen y cuando me topo con estos alumnos en las calles les digo con sencillez pero con carácter, la culpa no es del ciego, si no de quien le da el garrote, con ello les quiero decir en lenguaje coloquial que el desabastecimiento ha tocado las puertas de estas instituciones y es allí donde el conocimiento plausible toca colocarlo en el tapete no se puede seguir impartiendo educación culinaria sin educarnos a nosotros mismos, debemos afrontar los vientos de cambios y seremos los que ofertemos con cordura y mesura los que nos quedemos. Esta oferta de cambio debe ser real, al alumno no se

le puede engañar, se le debe decir que para el momento en que decida ejecutar un proyecto gastronómico debe saber que tendrá que ser gerente, cocinero, camarero, aseador y aprender qué hacer con las provisiones que consiga, debe saber darle sabor a un paquete de arroz o de pasta sin carnes, debe saber que los vegetales serán la fuente de alimentos más sanos que se pueden conseguir y lo mejor, a comerlos ya que no puedes ofrecer nada si no lo pruebas. Dentro de esos vientos de cambios se avecinan nuevos impuestos, y el restaurador debe estar preparado para ello, debe evitar la evasión de impuestos que sólo nos lleva a burlar la ley y a ser deshonestos, se debe estar preparado y para ello he buscado a una firma de consultores externos

para que nos pongan al día con lo que viene en materia tributaria, he notado la necesidad de estar al día, he visto cómo colegas restauradores intentan sustentar sus negocios en la evasión en la alteración debemos pagar nuestros impuestos, sólo con ello garantizamos una economía de mercado bien sustentable que nos permita obtener los créditos para ampliar nuestros negocios. He visto en el mercado la necesidad de seguir avanzando. Para muchos tener una escuela de cocina u otra alternativa es fácil y déjenme decirles que si algo es difícil es educar, si algo es difícil es transmitir conocimientos, muchos los asomados y pocos los escogidos, es decir mantener un negocio no es fácil, se pretende emular el liderazgo, eso no se hereda, no se inyecta, no se transfiere, se logra con trabajo. Por eso cuando ven el título sobre los vientos de cambios que se avecinan, sé que se preocupan, sé que se atemorizan, pero dejemos que las circunstancias lleguen y unamos fuerzas para vencerlas y hacer que la cocina para todos sea la razón de ser de sentarnos a la mesa a disfrutarla y a sentir que lo hacemos con gusto y beneplácito, ahora bien, sólo cocinar engrandece, ya que podemos vivir sin libros, sin música, sin amor, pero no existe el ser humano que pueda vivir sin comida.


ZONA LIBRE > ACTUALIDAD | 3C

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

EL CINE SE ABRE EN ERA DIGITAL EFE

Varios directores que presentan sus primeros trabajos estos días en el Festival de Cine Latino de Chicago coinciden en que el uso del video digital ha democratizado la realización de películas, pero no la postproducción y distribución, que continúan siendo los mayores obstáculos. “Ahora es más sencillo producir una película, pero no terminarla y compartirla”, dijo el cineasta mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón, director de “Polvo”. El realizador reclamó apoyos financieros estatales y privados, así como de leyes que favorezcan la producción cinematográfica y no obliguen a buscar “una distribución diferente a lo comercial”. “Polvo”, que todavía no se ha estrenado comercialmente en Guatemala, fue invitada a la vigésimo novena edición del Festival de Chicago después de ganar el premio a la Mejor Película en el Festival de Toulouse (Francia) semanas atrás y por su participación en 2012 en las competiciones oficiales de Locarno (Suiza) y Toronto (Canadá). A su vez, el mexicano Carlos Gómez Oliver, autor de “El ombligo del cielo”, dijo que “la exhibición en salas está sumamente acotada por los distribuidores que prefieren los ‘blockbusters’ norteamericanos”. Gómez, que filmó su película en formato digital con un presupuesto de 400.000 dólares y con la intención original de estrenarla en televisión, aclaró que la tecnología le permitió trabajar “sin presiones de escasez de material”, pero luego tuvo que enfrentar “el reto más importante”, que es la distribución. En su caso está explorando la distribución nacional en salas de circuitos culturales, además de la salida posterior en DVD y el “streaming”.

ACTUALIDAD > ESTE VIERNES, EL SECTOR SAN FRANCISCO RENDIRÁ HOMENAJE A VANGÓ CARIPÁ

RESCATANDO LAS IDEAS DE UN VISIONARIO >> ESTE PERSONAJE FUE ARTICULISTA DEL DIARIO EL INFORMADOR EN LOS 80’ CELSO PINEDA

[* ]

• Veinticuatro años después, los ideales siguen presentes en quienes acompañaron la sempiterna lucha de Vangó Caripá en pro de una sociedad humanista, abierta a las manifestaciones culturales como el ancla para resolver los problemas comunitarios.

DE FAMILIA HUMILDE Vicente Ramón Caripá Caripá nació el 5 de abril del año 1952 en el seno de una humilde casa en la población de San Pedro, municipio Torres; hijo de Mariana Caripá de Caripá y Joaquín Caripá. Tuvo cinco hermanos: Antonio, Anselmo, Amalia, Victoria y Álida; ellos comprendieron el camino que desde joven optó este personaje en la eterna lucha que estuvo sumergido toda su vida.

E

l próximo viernes el sector San Francisco recordará el espíritu luchador de Vangó Caripá, con motivo de sus 24 años de desaparición física, realizando un homenaje cultural como recital de poesías, bailes típicos de la región y cantos criollos. Élita Rodríguez, Magaly Peña, Jesús Lobatón y Ramona Jiménez, discípulos del personaje, dieron a conocer esta información, donde aseguran tendrán la participación de Danzas San Antonio, Grupo El Cardenal y Ensamble Barquiyana. Estas manifestaciones se vivirán en la calle 5 frente a la pasarela con ‘Dren X’, además el evento contará con la animación de los comunicadores sociales Francisco Urdaneta y Arévalo Rodríguez, quienes fueron otros de los tantos discípulos de Caripá. Élita Rodríguez, una de las organizadoras, explica que la esencia del acto busca representar los valores culturales perdidos en el sector; además espera que la conmemoración tenga cobertura regional y que se unan comunidades de otros sectores. “Vangó fue un hombre de idea-

Tanto Élita Rodríguez como Walter Peña esperan una participación masiva en la conmemoración. (Foto: Rafael Rodríguez)

les que promocionó la educación como método de desarrollo social y nuestro evento lo recordará de esa manera”, sentenció. A Vangó Caripá se le conoció por idear soluciones en torno a las problemáticas que emergían en las comunidades del Oeste de la ciudad: San Francisco, Santa Isabel, Los Horcones, entre otras. No conforme con esto, fundó un grupo cultural conocido como ‘19 de Abril’, innovando enfoques educativos en los integrantes, desarrollando la lectura, incitando a la escritura y creando mesas de debates para que las personas tuvieran un cri-

terio propio sobre las situaciones sociales como la falta de valores e identidad nacional. “Fue un hombre de soluciones, nos enseñó a amar al prójimo, permitió que nos culturizáramos, nos indicaba qué leer para luego discutir el texto y nos hizo entender que el colectivo tiene derecho a pensar”, asegura Élita Rodríguez, tras explicar que el teatro era una manifestación que desarrollaron con Vangó. Este personaje fue articulista del diario EL INFORMADOR y predominó la crítica social en sus múltiples publicaciones. “Al pueblo se le olvidó las

EL TITANIC AÚN NAVEGA EN LA HISTORIA

QUITO ES CENTRO DEL ARTE

EN DESTAQUE

ideas que propagó en sus constantes y eternas luchas”, recalca Rodríguez señalando el cielo y afirmando: Que “él se ganó un lugar en el reino de Dios”. En el año 1989 un paro respiratorio le arrebató la vida, los sueños y las ideas; pero las personas que ilustró con su visión, crearon un camino eterno adornado por un panorama de enseñanzas que se mantiene vivo en la actualidad. Educarse fue el pilar esencial que sembró Vangó, valiéndose oportunamente del pensamiento libertario de Simón Bolívar “Un pueblo ignorante es un instrumento de su propia destrucción”.

Aunque el tiempo pase -explica Élita- la comunidad que le dio sentido a su recorrido -San Francisco- “está aferrada a su memoria con el fin de proyectar una imagen moderna del Caripá que busca incluir la comunidad para naufragar en el océano cultural y darle solución a los problemas como lo hizo él”, expone. Además resalta que la organización ‘César Rengifo’, conformada por discípulos de Caripá; durante los últimos años, viene encarando la tarea de revivir los ideales que se han perdido en estas nuevas generaciones. “Nos enamoramos de lo que hacemos y todo sea por rendir tributo al que fue nuestro maestro, porque gracias a él vemos la vida de una manera diferente”, concluye Rodríguez, tras aclarar su posición de cultora larense.

“NO QUIERO HACER TELENOVELAS”

EFE

Un centenar de artistas buscan convertir la capital ecuatoriana en una gigantesca galería de arte al plasmar sus obras en muros, paredes de edificios y puentes en un nuevo paso del Ayuntamiento de Quito por democratizar la cultura. Se trata del primer circuito de la Galería de Arte Urbano de Quito (GAU), un proyecto que busca llevar el arte al público general que al caminar por las calles y avenidas podrá apreciar las obras que estarán cargadas con mensajes medioambientales. Según la concejala de Quito, María Sol Corral, el arte “siempre ha sido categorizado como algo absolutamente elitista”, algo que pretenden combatir con el proyecto en el que incluso está involucrada una obra del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Uno de sus hijos prepara junto con otros artistas de la escuela del maestro un mural de 32 metros cuadrados a partir de la obra “Quito” de Guayasamín, que colocarán posteriormente en la entrada del túnel que lleva el nombre del afamado artista. Otros artistas han trasladado sus talleres a aceras para pintar muros en medio del ruido y del pasar de los vehículos. Es el caso de los artistas que trabajan en un mural de 500 metros cuadrados al norte de Quito para representar en él la obra “Vienen a dar alegría”, del artista ecuatoriano Gonzalo Endara, fallecido hace más de una década y famoso por los pequeños tejados de sus obras. Sobre los 447 metros cuadrados de la pared de un edificio en el sur de Quito, el artista Nelson Román representa la obra “Sinfonía de Vida” que regala a la vista un espectáculo protagonizado por mariposas.

rrido que nunca terminó ‘El Titanic’ en 1912, informó Efe en su tiempo. Además explicó que superficialmente el buque será idéntico, pero por dentro todo será diferente, debido a los avances tecnológicos de esta época. Las noticias en torno al sempiterno barco son evidentes cada día; el año pasado con motivo de sus 100 años bajo el mar, la famosa película de James Cameron, El Titanic, la reeditó su director para difundirla en 3D. La priEsta es la maqueta que presentó Clive Palmer reflejando su proyecto. mera semana en Estados Uni(Foto: Agencia) dos ésta recaudó la cuantiosa cifra de 36 millones de dólares, CP ley, quien dirigía la pequeña destacó la agencia española. Las escenas de la película orquesta de ocho miembros del Desde que el gringo Mor- ‘Titanic’, fue autentificado con- narran el desenvolvimiento de gan Robertson escribió ‘El firmándose su veracidad. un amor dentro de la embarNaufragio del Titán’ en 1898, Este fue hallado en un des- cación. Un pasajero de tercera comienza la triste historia ván en Inglaterra y fue veri- clase y una joven de primera del trasatlántico más grande ficado 101 años después del se enamoran profundamente. del mundo que en su primer naufragio. Él muere cuando el barco se recorrido por el mar, se hunPero más allá de esa parti- hunde, y ella vive con el eterno dió y murieron cerca de 1.500 cular historia, existe una que recuerdo de aquellas vivencias personas. llamó la atención de muchas dentro del buque. Morgan Robertson fue personas en el mundo. Lo cierto es que el ba rco un marino estadounidense A pesar de que nunca se ha parece tener una atracción que escribió la historia de un construido una embarcación eterna, anunció la revista gigantesco barco llamado similar al ‘Titanic’, el mag- National Geografic el año ‘Titán’, que se hundía en el nate australiano Clive Palmer pasado, señalando que el verOcéano Atlántico una fría enseñó unos planos en el cen- dadero hallazgo del buque se noche de abril y que, más allá tenario del naufragio, prome- produjo cuando la Marina norde tener un nombre casi idén- tiendo construir una embar- teamericana buscaba dos subtico al ‘Titanic’, también tenía cación idéntica al desapa- marinos nucleares hundidos el peso, la longitud y se hun- recido buque. durante la ‘Guerra Fría’. dió en el Atlántico una fría Este hecho ocurrió en 1985 “La fecha de botadura está noche de abril. prevista para el año 2016”, tras una investigación secreta, Cuando hoy se conmemo- reseñó Efe el año pasado, descartando la hipótesis de que ran 101 años del terrible hun- donde recalca una “actitud el hallazgo se produjo gracias a dimiento del Titanic sigue muy positiva de Clive Palmer”, una expedición, concluyen. teniendo actualidad su parti- asegurando que su réplica Por ahora las investigaciocular historia, así lo describen no correrá la misma suerte nes en torno al ‘Titanic’ seguialgunas agencias informativas que el ‘Titanic’. rán, reseñó Efe, sobre todo internacionales. Explicó a Efe que “una de por Clive Palmer, quien aspira “Nunca ha dejado de tener las virtudes del calentamiento crear la réplica más exacta relevancia porque año tras global es que en la actuali- para que todas las personas año siguen existiendo hechos dad no hay casi icebergs en el que quieran, vivan la avenaislados de ese suceso”, rese- Atlántico Norte”. tura de estar dentro de la hisñan algunas agencias. El Titanic II se está cons- tórica embarcación que, tras Recientemente el violín que truyendo en China y al ter- 101 años del hundimiento, es pertenecía a Wallace Hart- minarse hará el mismo reco- noticia en la actualidad.

EFE

El actor mexicano Damián Alcázar, que anoche recibió en el Premio de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, asegura que, al no haber papeles en el cine mexicano para hombres de su edad, intentará a partir de ahora hacer cine en inglés. Alcázar, en declaraciones con motivo de esta muestra que se celebrará hasta el próximo día 19, ha desechado la posibilidad de seguir trabajando en su país haciendo telenovelas, un género que ha calificado de “basura para la gente”. Con más de 60 películas a sus espaldas y de haber triunfado tanto en el cine como en el teatro y la televisión, ha explicado que su sueño sería poder trabajar con cineastas como los hermanos Coen, Atom Egoyan o Scorsese. “Estoy en un marco de edad -ha precisado- donde ya paso a ser actor secundario, dejo de ser protagonista, porque no se escriben historias para personajes de más de 50 años”. El actor mexicano sostiene que ahora debe intentar hacer cine en inglés y ser lo más selectivo posible: “Sé que voy a tener que pagar la novatada

y quizá tengo que hacer alguna que otra basura, espero que no, porque no me importa hacer personajes pequeños”. En su larga carrera, en la que destacan cintas como “El crimen de padre Amaro” y “Satanás”, a Alcázar le han ofrecido en más de una ocasión participar en producciones de Hollywood, lo que ha rechazado precisamente p a ra n o h a c e r p a p e l e s estereotipados. “Me invitan muchas veces a participar en películas de Hollywood, pero me invitan a hacer el malo, el narcotraficante, y yo digo ‘no, muchas gracias, ¿para qué?, ¿para que un gringo sea el héroe? que lo haga otro”. El actor recuerda que estuvo a punto de participar en una película de Arnold Schwarzenegger y que también hizo una audición para la película de Denzel Washington “Man on fire”, aunque al final rechazó participar en ambas. “Si eres actor tienes que hacer personajes, pero si quieres ser famoso y ganar dinero, eso ya es otra cosa. Yo paso. Prefiero voltear al sur”, explica antes de subrayar que las historias que le interesan son las que hace habitualmente con directores de países latinoamericanos.


4C |

ZONA LIBRE > OPINIÓN

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

[ ESPACIO DEL LECTOR ] >> Otras vías para comunicarte con nosotros:

FOTONOTICIA

WEB: ellectoropina@elinformador.com.ve FAX: (0251) 2310624

(*)costo del mensaje Bs.F. 1,00 + básico + IVA (*)El costo debitado es por uso del sistema de mensajería. No obliga la publicación del mensaje.

Daño En Las Trinitarias, fuera del centro comercial, rayaron todos los kioscos vandálicamente con propaganda del candidato del oficialismo. Pregunto: ¿quién reconoce la pintura y el arreglo que con tanto sacrificio uno le ha hecho? CAROLINA VILORIA 12041855

Opiniones

RECUERDOS DEL AYER (Foto: David Puertas)

Cuando recorremos la ciudad, nos damos cuenta de que no abundan los rastros del Barquisimeto de ayer. Sin embargo, si afinamos la vista, podremos descubrir históricos vestigios que nos activan la memoria. ‘En este caso, el piso de piedras de esta céntrica plaza, nos traslada a muchos años de historia e historias’. EMERGENCIAS 171

MOVISTAR 911

OS AUT EAQUI SUM Aerop. Jacinto Lara: 0251442 43 17 Aeropostal: 0800 2846637 Sta. Bárbara:0800 8652636

MOVILNET *1

DIGITEL 112

Números para emergencias, locales y gratuitos

CANTV Información: 113 Averías: 151 Atención: 155 Buzón: 133 Net: 0800cantv00

En la alta gerencia de Corpoelec son antichavistas, de allí el constante saboteo con los cortes eléctricos que sufre la población y achacarle la culpa al Gobierno nacional; se exige investigar si es cierto este rumor, ya que merecemos un buen servicio, el cual

Bomberos Iribarren: 0251 - 231 74 75 Protección Civil Lara: 0251 - 254 48 89 Hospital AMP: 0251 - 252 34 50 CICPC Lara: 0251 - 237 05 11 Comandancia Polilara: 0251 231 01 11

Tránsito: 0251 – 267 15 67 y nacional: 167 Plan 20: Corpoelec: 0500 enelbar (3635227) Hidrolara: 0800 hidrola (4437652 ) Imaubar: 0800 imaubar (4628227)

NAM NUS DE NONESSEQUE NON CULPA ALIS PARITA CONSECTIAM N Aerop. Maiquetía: 0212 - 303 15 57 Avior: 05012846700 Aserca: 08006488356

pagamos y caro de paso.

>> Envía tus inquietudes, sugerencias y comentarios a través de un mensaje de texto al 693 desde tu celular (*). Recuerda: •Comenzar con la palabra DENUNCIA •Remitir nombre y número de C.I. •No publicamos insultos, ofensas o descréditos en contra de personas o instituciones.

acto político en Caracas.

JOSÉ GIL 7306917 El racionamiento eléctrico es culpa del imperio, pero el imperio de escuálidos que están dentro de la empresa que están saboteando y tirando los cortes eléctricos. En todos los sitios donde rondan se jactan de decirlo. Sr. ministro haga una limpieza como la de PDVSA. CÉSAR RODRÍGUEZ 4723142

Percepciones La envidia y el odio hicieron que los artistas apátridas le cambiaran las notas musicales al Himno Nacional, en el

RUPERTO JIMÉNEZ 5241548

Creer Nicolás dijo que la muerte de Chávez se asemeja a la muerte de Cristo !Más loco! Si ese personaje jamás creyó en Dios. YRAIDA MENDOZA 4729793

Descanso OF agarra tu hamaca y vete a tu finca a descansar, y te llevas a MG porque ya ustedes son dos cadáveres insepultos. GERMÁN PEROZO 7307565

Líneas gratuitas 0 - 800 Víctimas de secuestro: 0800 guardia (4827342) Víctimas de delitos: 0800-fisca-00 (34788-00) Créditos industriales: 0800 produce (7763823) Protección Civil: 0800 lluvias (5588427) Correos: 0800 ipostel (4767835)

Delincuencia: 0800 cicpc24 (2427224)

Delitos contra la Mujer: 0800 mujer (68537) ED QUOS MA VELLORE INISCIL MODIT ESE NE DE Sust. de importaciones: 0800 exporta (3976782) Cedulación: 0800 cedula (233852) Pasaporte: 0800 saime (72463)

La Federación en El Tocuyo (1) Chávez y la democracia

Janette García Yépez Pedro Rodríguez Rojas [DESDE EL TOCUYO]

A

diferencia de la relativa poca presencia de El Tocuyo y sus habitantes en la Guerra de Independencia, cambiara radicalmente con el activismo que despertó La Guerra Federal. Durante esta larga contienda, parte de El Tocuyo y del estado Lara estuvo identificada con la causa conservadora, figuras como el general tocuyano José Espíritu Santo Gil (pelón Gil) quien, según Mac Pherson, “fue la espada mas fuerte que tenía el partido centrista en Barquisimeto”, asumiendo el cargo de jefe de Operaciones Militares. En este cargo demostró al máximo su valor, sobre todo en lo que se conoció como “la defensa de Barquisimeto”, ocurrida entre el 9 de enero y el 16 de marzo de 1860 contra las fuerzas federales encabezadas por el general Aranguren, siendo éste

último derrotado. Silva Uzcátegui (Enciclopedia Larense, cita de Ramón Querales), hace señalamiento de las contiendas que se produjeron en Lara: Tierritas Blancas, el más importante, 3 de septiembre de 1859; combate de El Tocuyo, en la misma fecha; combate de Siquisique, 3 de octubre de 1859; combate de Cabudare, 6 y 7 de enero de 1860; combate de Humocaro Alto, 2 de marzo de 1860; sitio de Barquismeto, 5 al 10 de marzo de 1860; combate en Los Rastrojos, marzo de 1860; sitio de Cabudare, 25 a 27 de mayo de 1860; combate en Tacarigüita, 20 de junio de 1860; sitio e incendio de Siquisique, 30 de agosto a 3 de septiembre

En la larga contienda parte de El Tocuyo y del estado Lara estuvo identificada con la causa conservadora

(Pelón Gil) quien, según Mac Pherson, “fue la espada mas fuerte que tenía el partido centrista

de 1860; combate en los Dos Caminos (Siquisique), septiembre 1860; nuevo sitio de Siquisique, 31 de octubre a 2 de noviembre de 1860; combate en Baragua, 18 de enero de 1861; combate de Tarabana, diciembre de 1861; ataque a Barquisimeto, 10 de enero de 1862; combate en Carora, 2 de enero de 1862; combate en El Cascajo, 6 de enero de 1862; combate en Río Tocuyo, 22 de octubre de 1862; combate en Quíbor, 3 de abril de 1862; combate en Humocaro Alto, abril de 1863. ( pp. 308 a 316). El 3 de septiembre de 1859, luego del enfrentamiento con el comandante Inés Álvarez, fue tomada la ciudad de El Tocuyo, por una guerrilla mandada por el general Crispín Yépez, y nombraron primer Jefe Civil al señor Juan Pablo Lara, liberal, quien renunciaría y sería reemplazado por M. L. Oropeza. El 3 de abril de 1862 los generales revolucionarios Manuel Antonio Paredes y Wenceslao Betancourt atacaron la Plaza de Quíbor, que se hallaba defendida por fuerzas del gobierno, mandados por José Espiritusantos Gil. Después del reñido combate, éste tuvo que retirarse y los federales ocuparon la ciudad. Continuará…

Francisco Rivero [DESDE CARACAS]

E

l haber hecho caso omiso de las exigencias éticas que definen a la libertad, condujo a los sectores dirigentes de la democracia representativa venezolana a disociar, en la práctica, a la moral de la política. Esta disociación hizo inevitable la reducción del orden institucional y normativo entero a términos puramente formales, instrumentales y pragmáticos, es decir, a términos de poder y de dominio. Ahora bien, ningún poder define, ni puede definir, a la democracia. La define la conciencia. Por eso, Chávez no mató a la democracia venezolana: ella estaba muerta mucho antes de su aparición en la escena pública nacional. Él más bien la revi-

vió al llamar a la nación a tomar conciencia de su herencia bolivariana y asumir la responsabilidad histórica, moral y política que ella define y exige. Esta herencia bolivariana se resuelve entera en la conciencia de la inseparabilidad de la moral y la política, es decir, en la asunción de las exigencias éticas y espirituales que actualizan a la libertad, no como lucha por el poder y principio de confrontación, sino como lucha por la justicia y principio de comunidad y de conciencia. Dicho en otros términos, la moral es fundamento, no función de la

Dicho en otros términos, la moral es fundamento, no función de la democracia

democracia, o lo que es lo mismo, la moral no es accidental, sino consustancial a la libertad y la política. No ver esto, o más aun, no querer verlo ni asumirlo, es lo que distingue a un demagogo de un político, y a un país libre, consciente y soberano, de un país abyecto, servil y degradado. La herencia bolivariana que inspiró y formó a Chávez es la negación no sólo de la degeneración de la democracia en tráfico de poder y corrupción, sino de la demencia totalitaria que condujo a la implosión del imperio soviético y la China comunista. La herencia de Bolívar, que trasciende tanto al “formalismo” vacuo de la democracia representativa como al absolutismo “científico” o ideológico de la revolución marxista, es la matriz moral y filosófica de la sociedad justa, libre y humana que Chávez vislumbró y que hoy, gracias a él, todos estamos obligados, en conciencia, a construir.

están a la par con lo que ganan personas con similares credenciales en otros ámbitos de la sociedad. Además, para ahorrar, en muchas universidades está creciendo el número de profesores contratados “a medio tiempo”, personal que poco puede dedicarse a la investigación y la extensión, puesto que debe completar horas en otras labores. Unas universidades con una mayoría de profeso-

res a medio tiempo son una traba en nuestro desarrollo. Tampoco nos conviene que las y los docentes abandonen las instituciones en pocos años, al conseguir empleos mejor remunerados, o que sólo lleguen allí porque no consiguieron trabajo en otra parte dada su escasa capacitación. ¡Cuidado! Hay que evitar que se disparen espirales de deterioro, pues luego cuesta mucho remontarlas.

Él más bien la revivió al llamar a la nación a tomar conciencia de su herencia bolivariana

Universidades productivas Aurora La Cueva [DESDE BARQUISIMETO]

U

niversidades precarias o en retroceso no permiten lograr una sociedad más justa y próspera, capaz de atender sus necesidades de manera sustentable, y deseosa de producir cultura en las más diversas facetas. Requerimos universidades fuertes y dinámicas, que aporten soluciones a los grandes problemas del país,

que preparen profesionales útiles y que nos ayuden a alcanzar visiones amplias y a planificar a largo plazo en los diferentes campos de la acción humana. Pero las instituciones las levanta su gente, en este caso, sus profesores, estudiantes, empleados y obreros. Ellas y ellos son quienes con su diario hacer van construyendo la universidad de la docencia formativa, la fértil investigación y la pertinente y dia-

lógica extensión. En relación con el profesorado, no nos sirven mandarines apoltronados, disfrutando de privilegios sin ofrecer casi nada a cambio, pero tampoco jornaleros asfixiados, corriendo de un trabajo a otro para tratar de cubrir mínimamente los gastos de su familia. ¿Cuál es nuestra situación hoy? Los sueldos de las profesoras y los profesores de las universida-

AVISO A LOS LECTORES: EL INFORMADOR, C.A., no se hace solidario ni responsable de las opiniones emitidas por sus articulistas permanentes o de colaboradores ocasionales. Todo anunciante exonera a EL INFORMADOR, C.A., a sus representantes

EL INFORMADOR EL INFORMADOR, C.A.

editado en Barquisimeto desde 1968

Presidente Eduardo Gómez Tamayo Vicepresidenta Mariela Sigala de Gómez Tamayo

DIARIO EL INFORMADOR Director General Mauricio Gómez Sigala

Jefe de Información Yoriana Osío (Apertura) Onaya Ramírez García (Cierre)

mauriciogomez@elinformador.com.ve

información@elinformador.com.ve

Director de Información Altidoro Giménez

Jefe de Edición Gráfica Joshuan Blanco Álvarez

direccion@elinformador.com.ve

editorgrafico@elinformador.com.ve

des públicas se han venido deteriorando desde hace décadas. Hoy, la escala de quienes trabajan a dedicación exclusiva va de 3.335 bolívares para las y los instructores, hasta un máximo de 7.230 bolívares para los profesores titulares, personal que debe haber cumplido al menos unos 17 años de labor, y contar con título de doctor y diversos trabajos de investigación. Son sueldos que no

y demás órganos de actuación, de toda responsabilidad contractual o extracontractual, civil, mercantil, penal y/o de cualquiera otra naturaleza, que pueda derivarse de la no publicación, de la publicación o de la reproducción errada o incompleta de avisos, carteles, remitidos y cualquier otra publicidad en el DIARIO EL INFORMADOR, sin que su anunciante tenga nada que reclamar por tales conceptos, ni por ningún otro.

VENTAS ventas1@elinformador.com.ve mercadeoccs@elinformador.com.ve

ARTES avisoselinformador@gmail.com

BARQUISIMETO>> Edificio El Informador, Carrera 21 esquina calle 23, Barquisimeto. Tel: (0251) 2311811 (Master), Telefax: (0251) 2310624 CARACAS >> Centro Gerencial Mohedano Av. Mohedano. Ofic. 5B. Piso 5. La Castellana, Caracas Tel: (0212) 2610577 - 2611623 Fax: (0212) 2617767

SECCIONES Barquisimeto // barquisimeto@elinformador.com.ve Venezuela - Mundo-Sucesos // venezuelaymundo@elinformador.com.ve Regiones // regiones@elinformador.com.ve Deportes // deportes@elinformador.com.ve Zona Libre // zonalibre@elinformador.com.ve Web // web@elinformador.com.ve Fotografía // fotografias@elinformador.com.ve DEPÓSITO LEGAL: PP 196801LA364 - RIF: J-085006419


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

¿‘FRIENDS’ DE REGRESO EN EL CINE?

ZONA LIBRE > ROSTROS | 5C

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

TELEVISIÓN > LA VELADA ASUMIRÁ FORMATO DE ‘REALITY SHOW’

THE CURE FUE HUÉSPED DE HONOR EN BUENOS AIRES EFE

El audiovisual estaría basado en un reencuentro 10 años después. (Foto: Agencia)

EFE

El mundo de la televisión ‘made in Hollywood’ está revolucionado con la novedad sobre el regreso de Friends. Sería una apuesta multimillonaria, pero también muy redituable para los estudios Warner. Pasado el primer shock, ahora la pregunta es ¿cómo volverán? Algunos medios aseguran que la cadena NBC, que la emitió originalmente durante 10 años, confirmó que volverá como serie. Pero la mayoría afirma que los productores no tendrían en la mira un revival de la serie, sino más bien un capítulo especial para pasar en el Día de Acción de Gracias (el día de reunión de las familias y uno de los de mayor encendido en los Estados Unidos), aunque también se habla de una película. “Hasta que no lo vea, no lo creo”, comentan los fans que Friends cosechó en todo el mundo, entusiasmados con la confirmación de la NBC. De acuerdo a lo que se le atribuye a la cadena, será estrenada en 2014, y contará la historia del reencuentro de los personajes una década después.

(Foto: Agencia)

VIVIANA CONFIRMA ANIMAR EL ‘MISS’

La banda británica The Cure, encabezada por el cantante Robert Smith, fue declarada la noche del viernes pasado como Huésped de Honor de Buenos Aires antes de subir al escenario del estadio Monumental, en su primer concierto en Argentina después de 26 años. La Legislatura porteña, que concede esta distinción a las celebridades internacionales que visitan Buenos Aires, informó que fueron condecorados Smith; el bajista del grupo, Simon Gallup; el guitarrista, Reeves Gabrels, el baterista, Jason Cooper, y el teclista, Roger O’Donnell. Argentina fue la tercera escala suramericana de la gira ‘LatAm2013 Tour’ de The Cure, que ya actuó en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo y la capital paraguaya, Asunción, y tiene previstas actuaciones después en Chile, Perú, Colombia y México. “Estamos delirantemente contentos de volver a Argen-

tina finalmente, estuvimos lejos demasiado tiempo”, declaró Smith desde Asunción y anticipó que la banda tocará tres horas y será “una gira memorable”. El primer y único concierto de la banda británica en Buenos Aires tuvo lugar en 1987, cuando se registraron violentos enfrentamientos entre el público y las fuerzas de seguridad. Sensible alianza

The Cure se sumó a Amnistía Internacional (AI) para impulsar la campaña “Mi cuerpo, mis Derechos” durante la gira de conciertos que realiza en América Latina. La iniciativa tiene como objetivo denunciar las barreras que enfrentan las jóvenes en el mundo para acceder a servicios básicos de salud e información acerca de sus derechos sexuales y reproductivos. En un comunicado, AI México explicó que la organización tendrá un puesto de información sobre la campaña en los lugares donde se efectuarán los conciertos de la banda británica.

>> LA PRODUCCIÓN ESTARÁ A CARGO DE VENEVISIÓN Y CANAL SONY La animadora Viviana Gibelli es la encargada de conducir el nuevo formato del Miss Venezuela, que a partir de 2013 durará tres meses, al estilo del ‘reality show’ Nuestra Belleza Latina. Así lo confirmó la semana pasada a través de un contacto telefónico con el programa La Bomba de Televen. Para esta nueva etapa el canal por cable Sony Entertainment Television se hizo con el 50% de los derechos del concurso, para ser coproductor en conjunto con Venevisión. Está previsto que 60 candidatas sean puestas prueba frente a un panel conformado por Bárbara Palacios, Alicia Machado, Veruska Ramírez, y por supuesto, Osmel Sousa. De allí escogerán a las representantes de cada estado del país. En marzo inició el reclutamiento de aspirantes, bajo la supervisión del Zar de la Belleza. En el programa, con una periodicidad semanal, las chicas pasarán por un “confesionario” en el que relatarán sus dramas durante la competencia. También mostrarán sus habilidades en pasarela, maquillaje, peinado y oratoria. La producción del espacio estará al mando de Alessandro Angulo, productor de la serie ‘Los Caballeros las prefieren brutas’, y Harry Levy sería el acompañante de Gibelli en la conducción del show. La gala final, con las 24 escogidas, será en agosto o septiembre, y en ella participará, como es habitual, el coreógrafo Joaquín Riviera.

The Cure tocó en el estadio Monumental de Buenos Aires el viernes pasado. (Foto: Agencia)


6C |

ZONA LIBRE >

BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL INFORMADOR

LOS MISTERIOS DE LA VIDA

PROFESOR P

LEVY CHANG L

PARAPSICÓLOGO P PA

Consultorio: Carrera 28 A, entre avenida Morán y calle 9, Quinta Levy Chang, cerca del Círculo Militar, diagonal al edificio Floresta. Teléfonos: 0416-8573513. 0416-9586682. 0424-5764443. 0251-5110630. levychang666@hotmail.com

ORIENTACIONES Y CONSEJOS ESPIRITUALES ATRÉVETE A TRIUNFAR

Como usted me dijo, se fue para Caracas y está trabajando de chofer con una familia honorable. Me mandó a pedir ropa porque no quiere venir al pueblo porque los amigos los están buscando para que ande con ellos y los enemigos lo buscan para hacerle daño, queremos que usted nos siga ayudando. La Abuela de Wilmer. Envíele la ropa que le está pidiendo y dígale que no venga por los momentos a Portuguesa, porque corre mucho peligro, por otro lado me satisface decirle que él ha cambiado mucho y está dispuesto a comportarse bien, como debe ser. Dele gracias a Dios, no a mí que no hago otra cosa que cumplir con mi deber. ¡Todos ven la parte mala del prójimo, pero pocos ven la parte buena! Abuela: usted sufrió mucho con su nieto. Usted siempre tuvo sentimientos hacia él y Dios la ayudó, usted supo perdonar sus desviadas acciones y él sabrá recompensarla.

aries Del 21 de marzo al 19 de abril

Mantente en la lucha y no te desanimes en el camino. Cuida lo que tienes a tu lado para que no lo pierdas. No te desesperes, ten paciencia para que todo sea más fácil.

TAURO Del 20 de abril al 20 de mayo

Obtendrás beneficios extras si utilizas inteligentemente tus instrumentos de trabajo ya que reconocerán tus méritos. La impulsividad no es buena, trae sus consecuencias.

géminis Del 21 de mayo al 21 de junio

Las amistades se valoran porque están en todo momento a tu lado en las buenas y en las malas. Guarda silencio para evitarte complicaciones en el trabajo.

cáncer

Del 22 de junio al 21 de julio

No tienes claro lo que quieres, debes buscar tu equilibrio emocional. Hay energía negativa a tu alrededor, busca ayuda y conseguirás la estabilidad que necesitas.

PROFESOR LEVY CHANG PARAPSICÓLOGO

PARA APRENDER Y VIVIR

SAGITARIO Del 22 de noviembre

LEO Del 22 de julio

al 21 de diciembre

al 21 de agosto

Debes mantener a distancia a las personas conflictivas. Equilibra tus emociones para que encuentres lo que realmente deseas en tu vida. El que persevera, alcanza.

Hoy no es buen día para atender visitas que vienen a traerle cuentos y chismes de sus familiares. No se involucre con esa gente. Con constancia vendrán éxitos.

VIRGO Del 22 de agosto

CAPRICORNIO Del 22 de diciembre

al 21 de septiembre

al 20 de enero

Estará muy ocupado en su lugar de trabajo. Comience el día haciendo un poco de ejercicio mental. Buen día para los asuntos laborales y comerciales.

Cambie sus sentimientos y saque las malas cosas de su vida. No se haga tantos problemas pensando en la traición de su pareja. Su felicidad consiste en la confianza mutua.

LIBRA Del 22 de septiembre

ACUARIO

Del 21 de enero al 20 de febrero

al 21 de octubre

No es propicio para tomarse esas vacaciones que tiene en mente, además que tiene mucho trabajo pendiente. Primero es lo primero. Hoy es “ya”, mañana puede ser “nunca”.

CONSULTORIO DE PARAPSICOLOGÍA

DEJE DE SUFRIR

PROFESOR: Gracias por todo lo que he hecho en resguardo de la salud de mi nieto, ya no fuma, no bebe y dejó de consumir drogas.

HORÓSCOPO

EL PROFESOR LEVY CHANG: El parapsicólogo más experto de Venezuela y uno de los 95 más famosos del mundo. Certificado Nº 56 de la Sociedad Internacional de Parapsicólogos. Un hombre feliz y triunfador que le enseña a triunfar y ser feliz. No hay problema que no tenga solución: Salud, dinero y amor, negocios o enfermedades desconocidas, drogadicción y alcoholismo. Los secretosdelanzuelodelamor:Consultelaexperiencia.Laexperienciaescomounbilletedeloteríacompradodespuésdelsorteo.

Forme su propio negocio, usted puede y sabe cómo. Lo que le falta es un poco de voluntad y ganas de trabajar. Céntrate en lo que quieres y organiza tu tiempo.

ESCORPIÓN

N° 10.086 CARTA ESTIMADO PROFESOR: Antes que nada, muchas gracias profesor Levy Chang, por haber sacado a mi hijo de ese grupo que me lo estaba llevando a la perdición, a las drogas y otros delitos menores, pero delitos al fin, otra cosa que tengo que agradecerle es cuando hace 20 años estuve en su consultorio y usted me aconsejó y me ayudó para casarme con la que hoy es mi esposa, una maravillosa mujer y hemos tenido veinte años de feliz matrimonio y dos hermosos hijos varón y hembra. Sin embargo, antes de casarme con la que usted me recomendó y repito la que hoy es mi feliz esposa, tuve una novia, fue mi primer amor yo fui para ella su primer hombre, pero mis padre se opusieron a ese amor de muchachos, principalmente al pensar que ella estaba embarazada, hace poco me enteré que aquella chica no llegó a casarse nunca, hoy debe tener 37 años y está soltera y sin hijos. He estado pensando mucho en ella en esos momentos inolvidables. Estoy intentando ponerme en contacto con ella, sé que está en Puerto La Cruz, pero no tengo la dirección, me podría usted ayudara a encontrarla. Su amigo J. J. R. AMIGO J. J. R.: Recuerdo tus casos perfectamente. Estás pensando que ella no se casó y que puede ser una suerte encontrarla otra vez. Estás fantaseando que ella no se ha casado porque te está esperando durante estos veinte años. ¿Acaso estás pensando en elegir entre tu amor pasado y tu feliz matrimonio? Lo que estás, es pensando en un mundo de fantasías, como si se tratase de una película; yo te podría ayudar pero no lo voy a hacer, puedes destruir a tu esposa, a tu familia y a tus hijos. ¿Estás dispuesto a perder todo esto para recuperar un sueño adolescente? ¿No te parece muy mala idea? No cuentes conmigo para eso, ya tú sabes que mi deber es consolidar la familia, los matrimonios, las parejas casadas o no. Por qué no me pides que te ayude a progresar en tus negocios y para darle magia a tu hogar y a tu vida. Yo te ayudo, pero a recomponer tu cabeza. Quedo esperando tu respuesta, que palabras más, palabras menos dirán: Gracias profesor una vez más.

FELIZ CUMPLEAÑOS Usted nació en el tercer decanato de Aries. Partes del cuerpo que más debe cuidar: Las manos Números de la suerte: 7-25-69-93. Color que más debe usar: Azul.

Signos compatibles sentimentalmente: escorpion y sagitario Signos compatibles socialmente: aries y leo.

BARRITAS

PISCIS Del 21 de febrero

Del 22 de octubre al 21 de noviembre

Piedra preciosa: zafiro. Metal: plata alemana. Días de relaciones públicas: lunes y jueves Días para asuntos de trabajo: martes y miércoles.

¿NACIÓ USTED UN DÍA COMO HOY? ¿UN 15 DE ABRIL?

al 20 de marzo

Si sientes la necesidad de comunicar algo dilo en el momento y no esperes mucho tiempo para decirlo, te sentirás mejor. Deja los miedos y busca los éxitos.

Sientes gran necesidad de afecto y comprensión, con inteligencia los encontrarás. Días perfectos para hacer trámites de documentos o créditos para los negocios.

Modo de resolverlo: Coloque las barritas en las 4 diferentes posiciones sin repetir ninguna en filas y columnas.-

SOPA DE NÚMEROS

CRUCIGRAMA El crucigramismo es la práctica que trata de resolver crucigramas de una forma práctica, ciencia muy útil para desarrollar la mente e incluso el conocimiento universal; es uno de lo más interesantes pasatiempos.

SUDOKU INSTRUCCIONES: El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3x3 (también llamadas ‘cajas’ o ‘regiones’) con las cifras del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, conviene usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

RESULTADO ANTERIOR

860

859

HORIZONTALES: 1.- Inyectador, jeringuilla, instrumento para inyectar medicamentos.- Relato de junta.2.- Escuela Normal (inic.).Abusa, engaña, tima (inv.).3.- Vertiginosos, urgentes, veloces, acelerados.Masculino de mía.4.- Acción y efecto de demostrar o demostrarse.5.- Orden religiosa (inic.).- La primera sílaba de chocolate.6.- Anotación, acotación, comentario, calificación.Mares, piélagos, extensiones.7.- Sortean, impiden, soslayan.- Consonantes de nevó.8.- Huella,pista.- Mineral; es un silicato de magnesia, se usa en la industria

cosmética.9.- Árbol de las Ulmáceas, y su excelente madera.Dique, escollera, malecón (pl.).10.- Asunto oficial (inic.).Atar los fardos y cargas con lías.- Nombre de mujer.11.- Ahora debe solfear (inic.).- Acción, resultado de hacer.- Sílaba final de ventanas.12.- Molibdeno.- Usanza, moda, costumbre.- Sacos, sin la consonante del medio.VERTICALES: 1.- Persona que por oficio cuida y cultiva un jardín.Símbolo del Americio.2.- Actividad educativa (inic.).- Oval, elíptico,

curvado, óvalo, redondeado.3.- Enfermedad con inflamación de las articulaciones de las extremidades (pl.).4.- La primera mitad de indómito.- Algunas tiendas tienen ofertas (inic.).5.- Plantígrado.- Símbolo del Argón.- Forma femenina y plural de artículo determinado.6.- Perteneciente o relativo a la gastronomía.7.- Asuntos escolares (inic.).Letra, insignia, tao (inv.).8.- Satisfactorios, deleitables, agradables, apacibles, alegres.9.- Actividad magisterial (inic.).- Del caló chavale: Niño o joven, muchacho.10.- Vehículo de cuatro o más ruedas para transportar grandes cargas.- Llanura.11.- Terna, trinca, conjunto.Undécimas.12.- Inacentuadas.- Hembra del oso (pl.).8758

SOLUCIÓN ANTERIOR


ZONA LIBRE |7C

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

SOCIALES

PRIMER AÑO DE JESÚS Y MARYCIELO SOSA LE CELEBRARON SUS PADRES >> LA CHIQUILLADA INVITADA SE HIZO PRESENTE EN LA SEDE DE APUCLA PARA DISFRUTAR CON LOS CUMPLEAÑERO OS MIRLA ALAYÓN FOTOS: CORTESÍA DE ORNELLA MÁRQUEZ

J

esús Sosa y Marycielo Román fueron atentos anfitriones de la celebración por el primer cumpleaños de sus gemelos, oportunidad mediante la cual familiares y amigos halagaron a los pequeñines que iban y venían en brazos de quienes les tomaran. En torno a estos simpáticos agasajados se instaló el afecto, atenciones y oportunos obsequios dedicados al bienestar de ellos e igualmente los anfitriones obsequiaron bebidas y comidas como halago al paladar y muchas sorpresas para quienes entre juegos, concursos, pícaras sonrisas, travesuras por los alrededores e igualmente la corredera de siempre ante un gran espacio, cuando casi llegaba la noche emprendieron la retirada agradeciendo mediante papá y mamá tantas atenciones. ¡Felicitaciones!

Walis Fréitez, Omaira de Fréitez y Alberto García, padrinos de los pequeñines agasajados.

Jesús Sosa y Marycielo Román con sus pequeños cumpleañeros.

Lilia de Bastidas, Génesis Meléndez, Josefina Menéndez, Alejandro Castaño y Eglis Pinto.

Irma de Sosa y Jesús Sosa, abuelos paternos.

Rodolfo Jara y Marilyn Jara.

Javier Guerrero y Daniela Crespo.

Las madrinas Daniela Briceño, Loren Guédez e Hilary Perozo.

Jeymar Yajure, Edgar Bastidas y Sofía Bastidas.

Nery de Román y Argenis Román, abuelos maternos.

Lázaro Rojas, Franklin Suárez, Yelitza Rojas y Pedro Rojas.

2014 TRAERÁ DE VUELTA LA EXITOSA SERIE ‘FRIENDS’ REDACCIÓN EL INFORMADOR

El mundo de la televisión hecho en Hollywood está revolucionado por estas horas con la novedad sobre el regreso de la afamada serie ‘Friends’. Sería una apuesta multimillonaria, pero también muy redituable para los estudios Warner. Pasado el primer shock, ahora la pregunta es ¿cómo volverán? Algunos medios aseguran que la cadena NBC, que la emitió originalmente durante 10 años, confirmó que volverá como serie. Pero la mayoría afirma que los productores no tendrían en la mira un revival de la serie, sino más bien un capítulo especial para pasar en el Día de Acción de Gracias (el día

de reunión de las familias y uno de los de mayor encendido en los Estados Unidos), aunque también se habla de un largometraje. “Hasta que no lo vea, no lo creo”, comentaron algunos de los fans que ‘Friends’ cosechó a lo largo de una década (19942004), mostrándose entusiasmados con la confirmación de la NBC. De acuerdo a lo que se le atribuye a la cadena, el regreso de la serie será para 2014, y contará la historia del reencuentro de los personajes luego de 10 años. En cualquier caso, y con el formato que fuere, el regreso sería un hito en la historia de la televisión. Friends se estrenó en los Estados Unidos, en septiembre de 1994, y terminó en mayo de 2004, con sus seis protago-

nistas cobrando un millón de dólares ¡por capítulo! Ellos son Jennifer Aniston (Rachel), Courteney Cox (Mónica), Lisa Kudrow (Phoebe), Matt LeBlanc (Joey), Matthew Perry (Chandler) y David Schwi-mmer (Ross), quienes siguieron sus carreras con más o menos éxito, aunque no lograron llegar a los niveles de popularidad de la serie cuyo último capítulo (que incluyó entrevistas a los actores) alcanzó 66 millones de espectadores, sin contar los del “resto del mundo”. Por lo demás, todo es especulación, aunque crecen como bola de nieve a partir de la primera infidencia: La de Kathleen Turner (era el padre transexual de Chandler) contando que los productores la

habían contactado para hacer el mismo papel. El rumor del regreso de la serie que ganó dos Globos de Oro y seis premios Emmy, surgió a partir de una imagen que comenzó a circular en las redes sociales, en la que se anuncia que el próximo capítulo podría llevar por nombre The One With The Reunion. Cabe destacar que en 2004 los actores de la serie no se podían creer que tras 10 años al aire ‘Friends’ se acabaría. Matthew Perry se mostró muy afectado ya que le encantaba su trabajo, donde al mismo tiempo estaba con sus amigos y afirmó: “Somos un grupo de gente que se junta todas las semanas para tratar de hacer reír a Estados Unidos. ¿Hay algo mejor que eso?

Aún se desconoce si ‘Friends’ volverá para ser de nuevo serie o película. (Foto: Agencia)


CUERPO C [ zonalibre@elinformador.com.ve ] BARQUISIMETO LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 Nº 15.589

ZONA LIBRE

ROSTROS

MÚSICA > 4TO PODER LANZA CUARTO DISCO DE ESTUDIO, A TRAVÉS DE DESCARGAS GRATUITAS

FULL CRIOLLO RAP A LA CUARTA POTENCIA >> EL ÁLBUM DE 10 CANCIONES CONTIENE UN TEMA SOLISTA DE CADA INTEGRANTE DEL GRUPO VERÓNICA FIGUEROA

• Del país donde todo es un beta, la música no está jugando y sólo tú tienes la llave. Por eso, 4to Poder invita a todos los que ‘llevaron’ en el pasado a valerse de Pepsi para descargarse 4x4to gratuitamente, un disco con el que demuestran, una vez más, que son mucho más que ‘Arenita Playita’.

A

unque suene sorprendente, después de 14 años de carrera, César Velásquez, Luis Chirinos, Carlos Carrillo y Larry Rada están lanzando este mes, apenas, su cuarto álbum de estudio. Más conocidos como Cotur, Rojo, Psycho y Apache, respectivamente, los raperos que forman 4to Poder son una referencia obligada en la historia del hip hop venezolano, no sólo por el éxito que han tenido como banda, sino porque cada integrante pudiese ser un titán del género urbano por su lado si así lo quisiera. “Nosotros somos como una familia, no tenemos problemas con los proyectos personales, siempre los apoyamos”, dice Carlos ‘Psycho’ Carrillo, quien, aunque no ha sacado ningún disco solista, estrena este año el tema Hoy, grabado junto a Ramses Menéses (McKlopedia) y Rawayana, para el nuevo disco Rawayanaland de la banda caraqueña. El apoyo lo han tenido que dar, en especial, a Larry ‘Apache’ Rada, quien después de lanzar Sin Afinar Mucho (2008), Afinando (2010) y Lo Necesario (2012), este año se unió a Canserbero en el disco Apa y Can (2013), también estrenado en abril, pero aplica para todos, pues el lanzamiento de temas y videos solistas, así no sean para formar parte de un disco de larga duración, son constantes. En 4x4to, por primera vez, se hace alusión a esa independencia de los integrantes del grupo, con cuatro canciones ‘solistas’: Quiero ser un Niño (Psycho), Relación (Apache),

4to poder espera que el nuevo disco pueda llegar a todos los rincones del país. (Foto: Agencias)

[* ]

EN DESTAQUE

EN DESTAQUE La única manera de conseguir 4x4to es a través de las botellas de 600 ml, litro y medio y dos litros de Pepsi, donde los consumidores encontrarán un código QR que puede ser escaneado por cámaras web y teléfonos inteligentes. La imagen los guiará directamente a una página web que gratuitamente permitirá la descarga de todos los tracks del disco.

Súper Descarado (Cotur) y Retomando la Libreta (Rojo) están incluidas en la producción, camufladas entre el trabajo en conjunto. Después de hacer esperar casi dos años al público por su disco pasado (Aquí no se está jugando-2009), y amortiguándolos con el mixtape Calentando Motores (2011), este disco marca el regreso

de las letras cargadas de crítica social, como fueron en su momento los temas Aquí todo es un Beta y El que Llevó Llevó. “Nosotros queremos una Venezuela libre, donde todos digamos lo que queramos decir”, explica Psycho, aunque la banda también se ha planteado hacer temas más “universales”, luego de que los viajes por Latinoamérica les hicieran notar que todo el continente suele estar conectado por los mismos problemas. Sin embargo, todo es hecho bajo la premisa del “full criollo rap” que los acompaña desde sus inicios. Básicamente se traduce en que los beats (ritmos) y las letras serán totalmente locales. Abrígate con la mañana y desayúnate con paz… es una de las frases que se puede escuchar en Buen Día, uno de esos temas que pide a sus escuchas regresar a esa “parte bonita de la educación, a dar los buenos días, rescatar lo que se ha perdido por la política”, según palabras de Carrillo, que evidencia una

característica de la sociedad meramente venezolana. También el track Pase lo que Pase es dedicado a sus compatriotas. Descrito por el grupo como una “radiografía del venezolano, ese que pase lo que pasa tiene que salir pa’ lante”, es uno de los temas más criollos del disco, y que la banda espera poder estarle cantando al público en directo en mes y medio. Por los momentos, la gira por las principales ciudades del país se prepara para junio, mientras que varias presentaciones en Estados Unidos están planeadas para julio, donde ya fueron confirmados para el Latin Alternative Music Conference (LAMC), o r ga n i z a d o a n u a l m e n t e en Nueva York.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

LLEGA LO MEJOR DE ANDRÉS CEPEDA EFE

El cantante colombiano Andrés Cepeda ha decidido cruzar la frontera e intentar conquistar al público hispano de EE UU con su nuevo disco, “Lo mejor que hay en mi vida”, ya que “es un mercado común y natural para mí y para la música que hacemos”. Su nuevo trabajo discográfico ha tenido una gran acogida en Colombia, donde ya ha conseguido el disco de platino por vender más de 50.000 ejemplares. En una entrevista, Cepeda explicó que desde el principio de su carrera se ha “caracterizado por cantar al romance”, especialmente “en los momentos más intensos, cuando el amor llega y es muy fuerte o cuando se va y es muy doloroso”. El cantante se siente muy

El colombiano ha vendido más de 50 mil ejemplares. (Foto: agencias)

agradecido del éxito obtenido en su “patria” y lo atribuye, en parte, a su participación como “coach” (entrenador) en el programa “La Voz”, emitido en Colombia por la cadena Caracol.

Su participación en el popular programa “fue muy oportuna porque llegó después de varios años de carrera”, explicó. “Esto llegó en un momento muy positivo de mi carrera y me dio

la oportunidad de abrirme las puertas a nivel internacional”. Cepeda ya había recibido el reconocimiento, gracias a tres nominaciones al Grammy Latino, otorgado por la Academia Latina de Grabación por su anterior álbum “Día tras día”. El cantante de 39 años señaló que se toma la fama “a la ligera y muy tranquilo”. “Es una oportunidad poder llegar a la gente que quiere escuchar lo que cantas y lo que produces. Es una bendición. Te lo tienes que tomar con mucha alegría y yo lo disfruto muchísimo”. “Me siento muy feliz de poder hacer lo que hago. Me encanta este oficio y eso tiene que ver con el título de mi álbum”, explicó el colombiano sobre “Lo mejor que hay en mi vida”.

Vida Plena - Salud Total all DR. EFRAÍN HOFFMANN O. doctorhoffmann@gmail.com www.hoffmann-spa.com.ve MÉDICO HOLÍSTICO PUBLICA > LUNES

CUIDADO CON EL ENFERMADERO Todos sabemos lo que debemos hacer para estar sanos… Dejar de fumar, consumir menos alcohol, azúcar, harinas, lácteos y carnes rojas, evitar la comida “chatarra”, no consumir drogas, dejar de trasnocharnos, hacer ejercicios regularmente, consumir más vegetales, frutas y alimentos integrales, descansar lo necesario, trabajar menos y amarnos más… pero no lo hacemos. ¿Por qué? ¿Por qué si tenemos el conocimiento no hacemos uso de él? Porque aun teniendo el conocimiento… funcionamos inconsciente y compulsivamente. Solemos preferir lo que nos gusta, en vez de lo que nos conviene porque desde pequeños estamos siendo inducidos hacia un consumismo irracional de muchas cosas y sustancias que no necesitamos, incluyendo drogas legalizadas (tabaco, alcohol, azúcar). Hemos sido orientados a buscar la felicidad fuera de nosotros, aunque la satisfacción nos eluda siempre. Por eso nos refugiamos en las emociones intensas, el sexo, otras personas, el trabajo, el ejercicio, ideologías políticas o religiosas, en la Internet, el juego, la TV, las compras, el ayudar a otros. Nos rendimos fascinados ante la dieta contemporánea, a pesar de que sabemos que es excesivamente rica en todo lo malo y pobre en todo lo bueno. Abusamos de grasas saturadas, colesterol, carbohidratos refinados, frituras, químicos (preservativos, antioxidantes, colorantes, saborizantes, etc.), siendo las dietas por demás pobres en fibra, vacías de nutrientes (oligoelementos, fitoquímicos protectores y anticancerígenos, ácidos grasos esenciales 3 y 6) y agua. Vivimos adictivamente desarrollando enfermedades psicosomáticas y degenerativas. Ante esta realidad, para mitigar el malestar, acudimos a las soluciones rápidas de una medicina que controla los síntomas sin modificar las causas. Con el alivio temporal se genera una ilusión de salud y de bienestar que nos mantiene ”controlados”, cuando en realidad lo que hacemos es agravar nuestra condición comprometiendo más la salud y convirtiéndonos en farmacodependientes. Así seguimos, hasta que eventualmente sobrevenga una crisis, por la cual nos planteemos, por primera vez la necesidad de generar cambios. Pero. ¡Qué difícil es generar cambios cuando el ritmo de vida de todos es igualmente patológico! Por eso suelo referirme a nuestro ambiente sociocultural actual con el calificativo de enfermadero. Desde los años 60 se ha venido consolidando este estilo de vida que no sólo acelera el deterioro y el envejecimiento precoz, la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas a nivel de los individuos, sino que ha desencadenado la crisisecológica que amenaza la

vida del ecosistema planetario. Este es nuestro mayor reto a superar. Buscar los conocimientos, la justificación y la motivación para funcionar consciente y responsablemente en pro de lo que nos conviene, en bienestar de lo que necesitamos, en por de lo que se requiere. Porque, de hecho también existe un estilo de vida que es rejuvenecedor y que impide el deterioro y las enfermedades crónicas. Si pretendemos estar sanos y preservar la salud tenemos que modificar nuestros gustos y apetencias: debemos aprender a consumir muchos vegetales, frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y agua, de la manera más natural y ecológica; hay que desarrollar nuevas actividades y crear nuevos hábitos que nos protejan de las tentaciones y nos permitan vivir dentro de la mesura y la sobriedad en un ambiente insano. Eso lo hace por nosotros el ejercicio y la meditación con criterios de mantenimiento. En mi experiencia profesional he encontrado que el reto más difícil con el que nos enfrentamos quienes promovemos la salud es la modificación de hábitos. Todo intento por generar cambios en nuestros patrones y rutinas, son interpretados por nuestro subconsciente como una agresión. En consecuencia, reaccionamos con conductas engañosas y de evitación, conspirando inconscientemente contra los logros que conscientemente quisiéramos alcanzar. Ante tal realidad, he llegado a la conclusión que es preciso sacar a los individuos de lo que constituye el enfermadero respectivo, y de esta manera, alejarlos y trasladarlos a un ambiente libre de esas influencias perniciosa, en donde el organismo pueda activar nuevamente sus mecanismos de autosanación. La Hacienda la Concepción –Cemtro de Sanación-Spa fue creada para cumplir ese propósito. Desde 1989, hemos venido desarrollando un programa de entrenamiento para la modificación duradera de hábitos. Este programa llamado previsto (Prevención integral y salud total) consta de una fase de acondicionamiento llamada plan renovación y de una fase de transformación hacia un estilo de vida saludable llamada cambio efectivo. Es un programa de entrenamiento intensivo en el cual, el individuo es estimulado con el ejemplo, la compañía, el conocimiento más convincente y sobre todo, el apoyo durante la fase de desintoxicación y de revitalización. Luego, se le brinda el seguimiento y el coaching necesario durante la difícil fase de transformación en la cual ha de desarrollar los hábitos saludables y evitar el retorno a los patrones de vida anteriores. Finalmente, se llega a la fase de mantenimiento donde se alcanza ese estilo de vida saludable y la condiciones de “antienvejecimiento” y sobriedad que denominamos juventud prolongada.


elinformador2013.04.15