Issuu on Google+

AÑO XLV Nº 15.431 DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F.6

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE HOY DOMINGO EL INFORMADOR TRAE

MÁS

QUE LEER

En 2012 internet creció en 12,28% en Venezuela. Sinfónica yaracuyana de triunfo en triunfo.

ESTAMPAS LARENSE SE

7mo aniversario ón Entre Tejidos de Pasión El séptimo año de una unión se simboliza Páginas centrales con la lana…

Agarrar ruta para el oeste después de las 6:00 pm es un milagro >> PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN O ESTUDIAN EN EL CENTRO DE BARQUISIMETO, Y VIVEN EN EL OESTE, SE HA VUELTO UNA ODISEA EL RETORNO A SUS HOGARES CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 6 DE LA TARDE. AUNQUE SON 20 LAS RUTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO QUE CUBREN LA ZONA, LA MAYORÍA HA DEJADO DE HACERLO EN HORAS DE LA TARDENOCHE POR LA INSEGURIDAD. CHOFERES SEÑALAN QUE CUALQUIER HORA ES PELIGROSA, PERO COINCIDEN EN QUE EN LA NOCHE EL RIESGO SE DUPLICA. HACEN UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES PARA QUE SE SOLVENTE LA SITUACIÓN. 5A BARQUISIMETO

MALDONADO VA POR MÁS PUNTOS E maracayero parte El desde la segunda d fila en el GP fi de Abu Dhabi d 1B DEPORTES 1

ARGENIS GIMÉNEZ 20 AÑOS DE PROTESTA

Yo no soy loco de maletín, yo soy ‘El Loco de la Pancarta’. 1C ZONA LIBRE

8A CRÉDITOS PARA CAFETALEROS

(Foto: Cortesía Prensa PSUV)

794 productores cafetaleros fueron beneficiados con financiamientos para producción de dicho rubro, como parte del plan de atención integral que promueve la Gran Misión Agrovenezuela, anunciaron el candidato Luis Reyes Reyes y el ministro Loyo.

Sigue el debate para definir valor del canon de arrendamiento

Al Cuerpo de Bomberos de Palavecino le sale su cariñito

9A VENEZUELA

8A REGIÓN

‘TU AGUINALDO CON EL INFORMADOR’ Se acerca la Navidad y, con el fin de brindarle a los lectores un buen aguinaldo para que concluyan este año, ‘El Diario de Barquisimeto’ premia a más y más familias de la región. En esta oportunidad, presenta el concurso ‘Tu aguinaldo con EL INFORMADOR’, en alianza con Grupo Nuevo Siglo, Sivenca Singer y Mi Allegro (Idea Team Work, CA). Para participar sólo hay que recortar los cupones que se publicarán entre el 1 de noviembre y el 14 de diciembre, llenarlos con sus datos personales y depositarlos en los buzones ubicados en su quiosco más cercano o en la sede del diario para participar por una máquina de coser Singer y su mueble fijo, 20 mercados de Bs. 500 en Nuevo Siglo, 20 bonos de Bs. 500 en efectivo y tres MiTutto profesionales.

Bosque Macuto

testigo de doble crimen

1B/2B CARDENALES EMBALADO

8B SUCESOS (Foto: David Puertas)

Dos jóvenes de 17 y 18 años de edad fueron ejecutados en la vía que conduce al caserío Titicare, cerca del Bosque Macuto. De acuerdo a la versión de la madre del adolescente ultimado, éstos se encontraban cerca de su residencia, en la calle 27 con carrera 36 de Barquisimeto, cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes los sometieron y obligaron a abordar una camioneta el pasado viernes en horas de la tarde, asegurando que se trataba de supuestos funcionarios de la “petejota”.

Plaza “Hijos de la Dignidad” un lugar para el recuerdo y la reflexión

Sala de espera del Hcuamp pone en evidencia los malos hábitos

(Foto: David Puertas)

(Foto: Marcos Suárez)

3A BARQUISIMETO

4A BARQUISIMETO

Por 15 días más ‘el catire’ pondrá a sudar a los guaros

El kinesiólogo Wilmer Sánchez cuenta sus vivencias

11A BARQUISIMETO

5B DEPORTES

(Foto: David Puertas)

Cardenales de Lara sigue embalado en la temporada de béisbol profesional 2012-2013 y, aunque pasó un susto en los innings finales, anoche venció 8 x 7 a Caribes de Anzoátegui, en el parque Don Antonio Herrera Gutiérrez.


2A

| BARQUISIMETO

Luis Vicente León Luisvicenteleon@gmail.com @luisvicenteleon

BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

A 42 DÍAS DE ‘LAS REGIONALES’ PARTIDOS AFINAN SU ESTRUCTURA

COPEI INSTALÓ COMANDO DE CAMPAÑA EN LARA

La tarea para el 16 de diciembre “no está fácil”

Tolda verde buscará 70 mil votos para Falcón

>> POR PARTE DEL OFICIALISMO Y DE OPOSICIÓN SE SIENTEN GANADORES

El representante de COPEI ante el Consejo Nacional Electoral, Enrique Naime, participó en un consejo estadal del partido en Lara, allí asistieron todos los representantes de COPEI en los municipios y parroquias del estado Lara. En la actividad se designó un comando de campaña que quedó presidido por José Antonio Cassany; y en la comisión de estrategia Hember Meléndez, Leonardo Torres, José Antonio Cassany, entre otros, quienes trabajarán todo lo referente a los comicios regionales de diciembre. La tolda verde tiene un compromiso de sumar 70 mil votos con su tarjeta para la victoria de Henri Falcón en la reelección. Dijo que profesionales y técnicos, la juventud copeyana, frente femenino y todas las estructuras trabajarán en movilizaciones de contacto directo casa por casa; además montarán con los testigos la defensa del voto en todos los centros de votación camino a

El costo de no devaluar Es evidente que existe una fuerte presión para devaluar. Pero no de analistas o inversionistas interesados (que seguramente también habrá). La mayor presión proviene de la realidad económica. La moneda se depreció como consecuencia de las malas políticas económicas y eso no se resuelve evitando un decreto de devaluación…sino todo lo contrario. Pero el hecho de que el país requiera una devaluación no indica que el gobierno la haga. Después de todo, ¿será esta la primera vez que hacen lo que no se debe o no hacen lo que se debe?

“No es verdad que en las elecciones regionales se definen los resultados de la elección presidencial”. (Foto: Roger Valera)

Sabemos que devaluar vigorizaría la presión sobre los precios, siendo incompatible con la obsesión de control que el chavismo tiene, lo que a su vez impulsa el desabastecimiento. No obstante, el ajuste aliviaría un cúmulo de distorsiones que no se compensan entre sí, como el tren del gasto electoral, la acelerada liquidez, el alza de la demanda, así como reforzaría los ingresos fiscales y reduciría la presión de deuda. El problema es que el gobierno puede sentir que es más sencillo poner un parche al tipo de cambio que resolver las políticas deficientes que seguirán presionando devaluaciones “at infinitum”. Aun así, ¿es factible no devaluar? Declaraciones oficiales lo aseveran, pero hay un sesgo evidente en esas respuestas puesto que es contra indicativo anunciar una devaluación antes de hacerla, su deber es enviar señales que regulen las expectativas del mercado, la credibilidad de esos mensajes es otra historia. Empezando por el nivel de reservas internacionales. No importa cuanto oro se produzca para reponer parte de la venta de divisas, no habrá capacidad para afrontar una demanda híper estimulada a precio de divisa regulada (o mejor dicho regalada a 4,30 BsF/$). Es similar a rematar mercancía en Navidad. Te pedirán todo hasta agotar la existencia. Las reservas se han estancado por los últimos diez trimestres y se enfrentan a una economía que cimenta su foco en las importaciones. Adicionalmente, prolongar esta sobrevaluación, hundiría las posibilidades de competencia para los productores internos, desestimulando su producción e inversión. Ante esto, la estrategia de filtrar las divisas hacia los sectores “claves” por medio de restricción y direccionamiento, ha mostrado una deplorable ineficiencia y un pronunciado desgaste. Finalmente, la clásica salida petrolera se encuentra debilitada y el acompañamiento por endeudamiento en este caso es contraproducente. El ojo internacional observa críticamente e incrementa el riesgo país ante la negativa de tomar medidas serias en materia económica, lo que hará cada vez más caro y difícil pedir recursos en el mercado internacional. A la luz de una oferta social reiterada por el Chávez candidato, ahora otra vez presidente, las preguntas interesantes son: y ¿cuántos hospitales, escuelas, viviendas se dejarán de construir para no devaluar?, ¿cuántos puentes y autopistas más se caerán? ¿cuántas plantas quebrarán para que el gobierno pueda maquillar los precios?, ¿cuánto subdesarrollo son capaces de subsidiar para que la gente no se dé cuenta por un rato, de lo que se darán cuenta después…y peor?

INFORMADOR

ROSA ANDREÍNA GARCÍA

• ‘La batalla’ del oficialismo y de la oposición tiene en ambos lados un solo objetivo: ganar mayor presencia en los estados venezolanos, de cara a los comicios del 16 de diciembre, para el cual faltan 42 días. La tarea no está fácil. Tanto en el Partido Socialista Unido como de la Mesa de la Unidad se escucha hablar de ganadores. Los primeros buscan recuperar estados rebeldes, mientras que los segundos se proponen desmontar al chavismo. Como lo dijo Luis Vicente León, director de la firma de opinión Datanálisis, “no es verdad que en las elecciones regionales se definen los resultados de la elección presidencial”. Por ello a militantes del partido de gobierno y de organizaciones políticas de oposición se les ve “arremangarse los pantalones” para salir a las calles a afinar estrategias que les permitan salir airosos en esta nueva contienda electoral. A Andrick Cordero, coordinador del Polo Patriótico ante el Comando de Campaña Carabobo, se le oye decir bastante animado “estamos complacidos por la aceptación de la candidatura del comandante Luis Reyes Reyes a la gobernación del estado Lara. No tenemos duda del triunfo”. E l d i r i ge n t e p s u v i s t a reafirma lo dicho asegurando que Reyes se caracteriza por

llegar a la clase media porque tiene obras de envergadura que presentar, las cuales, agrega, desarrolló en su gestión pasada. Aun cuando hace alardes de la victoria abrumadora, no deja de resaltar que el Partido Socialista Unido de Venezuela cuenta con una estructura organizativa bien completa, con la cual “le pasarán factura a los gobernadores rebeldes”, refiriéndose principalmente a Henri Falcón, en Lara y al “El Gato” Briceño, en Monagas. La meta que se han fijado en el ámbito nacional es una: Ganar en los 24 estados. Cordero asegura que el 16 de diciembre lograrán la renovación de la revolución en Venezuela con una mayor visión y esto “sin duda nos va a permitir consolidar la patria socialista en toda su extensión”.

[* ]

El Reglamento Especial de Campaña para las Elecciones Regionales 2012, aprobado por autoridades del CNE, establece un tiempo máximo de tres minutos diarios de propaganda electoral por candidato o candidata, no acumulables, en cada canal de televisión de señal abierta, nacionales regionales, o por suscripción. Los candidatos, organizaciones políticas, grupos de electoras y electores podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través mensajería de texto, por hasta tres mensajes semanales, no acumulables. Asimismo, queda prohibida la propaganda electoral a través de redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto” (Art.6).

y con el programa uno saldrán victoriosos. COPEI es un partido que está con la Unidad. “El pueblo de Lara quiere la unidad y ese es un sentimiento regional y nacional. Hay dificultades, porque las decisiones del Consejo Nacional Electoral despiertan sospechas. Allí hay cuatro votos con Hugo Chávez y un voto independiente, que está con la alternativa democrática. Sin embargo, la voluntad del pueblo vencerá esas dificultades para reducir esas sospechas que impulsan los rectores del órgano rector”.

DIPUTADOS OFICIALISTAS ESTÁN A LA ESPERA PARA APROBAR CRÉDITO

Gobernación no ha hecho solicitud para cancelar deudas y aguinaldos puesta que fue negada, ya que es una competencia de Ley que el mandatario incorpore esos recursos a través de créditos adicionales, y no puede el Parlamento decirle al gobernador qué debe hacer o inmiscuirse en sus competencias.

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Durante la Sesión Ordinaria efectuada el pasado jueves, diputados integrantes de la bancada oficialista y partidos aliados que hacen vida en el Consejo Legislativo, ratificaron que están a la esperan de la solicitud por parte del gobernador Henri Falcón, del crédito adicional para que cancele las deudas laborales y los aguinaldos a los trabajadores de la Gobernación, el cual aprobarán sin ninguna mezquindad. Así lo expresó el diputado Orlando Miranda, tras ser presentada una Moción de Urgencia por parte del parlamentario José Lorenzo Monasterios, para hablar de los créditos adicionales formulados por el Ejecutivo ante el CLEL y las deudas que mantiene el gobernador en prestaciones sociales y aguinaldos 2012. Monasterios propuso que el

Pidió dejar sin efecto crédito

La bancada oficialista dice que aprobarán crédito sin mezquindad. (Foto: Rafael Rodríguez)

gobernador haga una reorganización de los créditos adicionales que ha enviado al CLEL y sean reorientados para al pago de aguinaldos o bonificación de fin de año, así como jubilaciones y pensiones pendientes con los trabajadores del Ejecutivo; pro-

la defensa de la democracia. De acuerdo a su experiencia electoral considera que “el voto entubado” persigue la sencillez del sufragio, y si se logra orientar a los electores adecuadamente no habrá problemas. “Lo que sí es una gran irresponsabilidad y vagabundería de los rectores del CNE es adulterar el Registro Electoral, ante este hecho el partido pidió amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se regresen a su lugar de origen esos electores migrados, después de haber sido cerrado el REP, además pidió fiscales del Ministerio Público en todas las instancias del CNE para evitar atropellos de rectores”. Si la gente sale a votar nada puede parar la fortaleza que significa el voto, puntualizó. Hember Meléndez dijo que además del Comando de Unidad y Progreso ahora cuentan con el comando de COPEI, con el cual buscan duplicar la votación de los militantes en su tarjeta. “COPEI y AD somos los únicos partidos con estructuras municipales y parroquiales.

EN DESTAQUE

“Podemos y vamos a ganar”

Para Antonio Sotillo Luna, miembro de la dirección nacional del partido Social Cristiano COPEI, el candidato a la gobernación de Lara es otro: Henri Falcón Fuentes, a quien dice que la tolda verde respalda con toda sus fuerzas. Las elecciones del 16 de diciembre no están fáciles, “pero podemos ganar y vamos a ganar”, esto lo sustenta recordando los resultados del pasado 7 de octubre, en los cuales Chávez obtuvo 51,67% y la oposición 48,33%. Están convencidos que con un trabajo organizativo y de movilización,

RAGC

Por su parte el presidente de la Comisión de Finanzas del CLEL, Jhonny Narváez, dijo que si el Gobernador tiene los recursos, puede proceder a pagar a los trabajadores con tan sólo enviar la solicitud del crédito adicional; aunque recordó el parlamentario que la semana pasada Falcón envió al CLEL un oficio solicitando dejar sin efecto un crédito para cancelar los aguinaldos a los trabajadores del SAINA, hecho que no se entiende y que es utilizado para crear una matriz de opinión y hacer creer que el Parlamento no le aprueba los recursos.

Para Enrique Naimes “el voto entubado” persigue la sencillez del sufragio. (Foto: Alexander Sánchez)

PARROQUIA UNIÓN APOYA A CANDIDATO DEL PSUV

“Reyes es el vocero de los intereses del pueblo” RAGC

Los dirigentes comunales de la parroquia Unión, sector San Lorenzo - Eligio Macías Mujica felicitaron a los habitantes de la zona porque en los comicios presidenciales obtuvieron 43.397 votos, “lo que permitió derrotar a la oposición con más de 9.546 votos de ventaja con respecto a partidos de oposición”, expresaron Pedro Ordaz, Fernando Mejías y María Rodríguez. “Respaldamos las políticas de Gobierno y las misiones que impulsa el presidente Hugo Chávez Frías, por esta misma razón hacemos extensivo el apoyo a la candidatura de Luis Reyes Reyes, por ser el vocero

de los intereses del pueblo y del poder comunal”. Entre tanto, exigieron respeto a algunos voceros políticos “manipuladores”, quienes, a juicio de los dirigentes comunales, pretenden descalificar las actuaciones del Consejo Nacional Electoral para confundir al pueblo larense y venezolano. Resaltaron en que no fue Chávez quien derrotó a los adversarios, sino un pueblo organizado en los consejos comunales, en las comunas, las patrullas, con sus testigos, facilitadores y coordinadores políticos quienes les dieron “una contundente paliza”. La oposición está sesgada, y si atacan al presidente Chávez, atacan a todo un pueblo, precisaron.

SUSPENDIDA SESIÓN DEL PASADO MIÉRCOLES

Concejal de Simón Planas: Hay que meter la lupa RAGC

Pedro Herice, concejal del municipio Simón Planas, hace del conocimiento público que el pasado miércoles primero de noviembre fue suspendida la sesión número 37, aun cuando por mayoría fue aprobada la orden del día con temas como la Ordenanza de creación del Cuerpo de Bomberos municipal, y una modificación a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, este último en atención a un tema de vital importancia como son los altos índices de inseguridad en la zona, dijo. Sin embargo, agregó que “cuatro de los siete ediles asumieron una actitud irresponsable, decidieron levantar la

sesión, lo que es una clara falta de respeto al pueblo de Simón Planas y en especial al pueblo chavista que le confió su voto a estos concejales que se hacen llamar revolucionarios”. Por tanto, hizo un llamado al Gobierno a meter la lupa en la Alcaldía y en la Cámara Municipal para las elecciones del año 2013. Aseguró que “parte de las fallas vienen por la gestión actual la cual ha incumplido los beneficios laborales de los trabajadores, incumpliendo las cláusulas. “Sabemos que el presidente Chávez ha aprobado los créditos adicionales para gobernaciones y alcaldías y que además él no es culpable de la enorme e innecesaria burocracia”, enfatizó.


BARQUISIMETO | 3A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 AMBULATORIO DE EL CUJÍ ARRANCÓ EVALUACIONES

LA PLAZA DISEÑADA POR FRUTO VIVAS FUE BAUTIZADA AYER EN CERRO EL VIDRIO

Diabéticos tendrán más cerca la atención médica

“No es un minuto de silencio, es una lucha por la justicia”

MAS

Habitantes de la parroquia El Cují que padecen diabetes, ahora tendrán la atención médica más cerca de sus hogares, pues en el ambulatorio tipo 1 de este sector, se estrenó el plan “La salud va a la parroquia”. El señor Luis Álvarez, quien antes se controlaba en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de San Vicente, se sintió aliviado, pues fue censado para comenzar su evaluación y tratamiento en este centro de salud, al cual se le hace más fácil trasladarse. Los voceros comunitarios fueron los encargados de regar la voz entre sus sectores para que 100 personas se incluyeran en esta primera etapa del plan, que organiza la Gobernación de Lara y a través del cual se le brindará el tratamiento farmacológico a los pacientes. “Además de que las medicinas están bastante costosas, son muy difíciles de con-

seguir, más para uno que no puede andar por ahí buscándolas, por eso me siento tranquila porque aquí me las facilitarán”, comentó Mirian Virgüez, quien se vino de Acarigua hasta Barquisimeto para controlarse. El kit de medicamentos varía dependiendo de cada paciente y las pastillas que son entregadas son Amaryl, Dianben, Metformina Sandoz y Metformina Stada, valorado en Bs. 800, según los organizadores del plan. En esta oportunidad estuvieron presentes en la jornada, los candidatos a diputados del Consejo Legislativo, Humberto Agudo y Oscar Jiménez, además de Alfredo Ramos, postulante a la Alcaldía de Iribarren. Los militantes políticos destacaron que esta actividad se basa en la prevención y en la educación de la enfermedad, así como informaron que seguirán con otras jornadas en la parroquia Unión el 24 de noviembre, en Bobare el 1º y 2 de diciembre y finalizarán el 8 en la parroquia Tamaca.

Un total de 100 pacientes recibieron consulta médica y tratamiento. (Foto: David Puertas)

>> IVÁN PÉREZ REMEMORA LAS ESCULTURAS CON LAS FIGURAS DE SUS HIJOS MARIANA A. SUÁREZ

• Para rememorar la dignidad de los caídos a manos de funcionarios policiales, la plaza “Hijos de la Dignidad”, se levanta del suelo en el barrio San José, como honra a los hermanos Pérez Heredia asesinados en 2008 y cuyas esculturas son obra de su propio padre Iván Pérez. Después de 30 años sin moldear una escultura, Iván Pérez creó dos: Las de Engel Alexander y Fabricio Douglas, sus hijos asesinados hace cuatro años por funcionarios policiales. Sus figuras estarán en la plaza “Hijos de la Dignidad”, inaugurada ayer en el sector Cerro El Vidrio del barrio San José de Barquisimeto y que fue diseñada por el arquitecto Fruto Vivas, quien le pidió a Pérez que retomara las esculturas. “Y qué mejor forma de hacerlo que con las de esos muchachos extraordinarios que ahora revivirán en el corazón del pueblo de San José”, manifestó Vivas. Pérez, quien integra el Frente Clasista Argimiro Gabaldón, surgido a raíz del asesinato de los jóvenes, señaló que el concepto de la plaza es el de “no olvidar” y el de rememorar la dignidad, no sólo de Engel y Fabricio, sino de los 300 muchachos que han tenido la muerte física y la muerte moral. Para la construcción del espacio, antes usado como botadero de escombros, fue primordial la participación de toda la comunidad, quienes en

Las figuras de Engel y Fabricio son en tamaño real y fueron esculpidas en acrílico. (Foto: David Puertas)

un trabajo voluntario se organizaron y donaron las cabillas, el cemento, las plantas y todos los materiales para que la realización de esta infraestructura fuera hoy una realidad. “Me siento muy reconfortado con este logro, a pesar del dolor, porque el barrio siempre nos ha apoyado así como distintos colectivos”, expresó Pérez.

[* ]

ORDENANZA

Para el mantenimiento y saneamiento de la plaza, los mismos vecinos crearán una ordenanza para que su cuidado esté a cargo de la comunidad. La inversión total de la construcción está valorada en 220 mil bolívares.

“No más silencio”

La plaza “Hijos de la Dignidad”, es la manera que tiene la familia Pérez Heredia de decir: No más minutos de silencio, sino que es tiempo de seguir luchando por la justicia “que aunque tarda, siem-

pre llega”, vaticina el escultor. Asimismo, pronunció palabras de gratitud a quienes lo han ayudado a no perder la esperanza y la fortaleza. La plaza, será el principio de otras obras que se construirán en el barrio

donde se brindarán espacios para la creación, la inventiva y el esparcimiento, y que son “dignos ejemplos” para que otras comunidades también se organicen. En el tiempo...

Fue el 29 de abril de 2008 cuando Engel (33 años) y Fabricio (31 años), fueron torturados y asesinados por funcionarios de la División de Inteligencia y Coordinación Policial (DIAC) de Polilara, en el sector Yabalito de Pavia. Aunque los victimarios quisieron argumentar un enfrentamiento, las experticias forenses determinaron que tenían múltiples hematomas, excoriaciones y tiros de gracia.


4A | BARQUISIMETO

BARQUISIMETO BARQUI Q SIMETO DOMING QU DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

{“} Los procedimientos establecidos para iniciar la obra ya se cumplieron". {“

{ RADAR DE N TICIAS {DENUNCIAN} PIDEN REVISAR COMISIÓN DE LA ESCUELA DE ARTES Personal Denuncian irregularidades cometidas por Milagros Giménez, presidenta de la Comisión Evaluadora de la Escuela de Artes Bolivia Tovar. Algunas personas dicen que Giménez apoyada por la directora de Zona Educativa, se trajo al personal que estaba en el Departamento de Comunidades Educativas y éste quedó acéfalo.

97

Nelly Vásquez, vicerrectora Académica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

{ LO BUENO } LARENSES VAN A COLOMBIA

POR CIENTO DE MONOPOLIO EN LOS MEDIOS

Dirección Sectorial de Educación acreditó a ganadores de Reto Estudiantil 2012 y Camino a la Excelencia. Van a Colombia.

Década de los 90

El presidente de Voz Proletaria del Movimiento Gayones en Lara, Alejandro Gil, afirmó que los medios de comunicación privados de Venezuela han creado una matriz para desacreditar las intenciones del Gobierno. “En los años 90 había un aproximado de 97% de monopolio en los medios de información”, destacó.

INFORMADOR

Gonzalo Cordero fiscal de Div. de Abastecimiento

Entregaron permisos para venta y distribución de fuegos artificiales en el municipio Iribarren, así lo informó Gonzalo Cordero, de División de Mercados y Abastecimiento. Deben cumplir las normas establecidas, de lo contrario habrá sanciones.

{ LO MALO} LA ZONA III SE DESMORONA De las calles de las carreras 1, 2, 3 y 4 de la Zona Industrial III sólo queda el nombre, pues el asfalto desapareció.

ENCUESTA

Vota y participa en ELINFORMADOR.COM.VE ¿Usted cree que los resultados de las elecciones presidenciales marca la tendencia en los comicios regionales de diciembre?

-Sí -No

{EXPROPIAN} {PROTESTA} TRABAJADORES DE SIDETUR APOYAN MEDIDA DE GOBIERNO Sindicato de Sidetur manifestó apoyo a medida de expropiación. Afirma que es un avance.

EI

-No sabe -No contesta

{ RESULTADOS DE AYER }

CANCELACIÓN DE DEUDAS EXIGEN DOCENTES DE LARA Educadores estadales piden a la Gobernación pago de homologaciones y prestaciones sociales.

¿Usted se sumó a la fiesta electoral del domingo 7 de octubre? Sí: 95% No: 2%

No sabe: 2% No contesta: 1%

CONTACTARNOS... Y TAMBIÉN TAMBIÉNPUEDES PUEDES CONTACTARNOS...

Envía tu denuncia al 693

A TRAVÉS DE UNA CARTA EDIFICIO EL INFORMADOR, CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

EXISTEN SILLAS EN SALA DE ESPERA, PERO MUCHAS PERSONAS PREFIEREN EL PISO

La conducta en sitios públicos es reflejo de la educación en el hogar >> UN ESPACIO SIN MANTENIMIENTO ESTIMULA MAL COMPORTAMIENTO DEL COLECTIVO AURA ROSA CASTILLO

• Es frecuente ver espacios públicos deteriorados por el mal uso, un ejemplo es la Sala Divina Pastora en donde usuarios dejan secuelas en butacas y sillas. Las manillas de las puertas siempre están en riesgo. Poca atención prestan al cumplimiento de la norma, las personas se sientan en el piso. El llamado a través de un micrófono, exhortando a las personas a no pisar la grama así como a usar las sillas dispuestas en el recinto, no fueron suficientes para que se levantaran del piso quienes permanecían en la Sala de Espera Divina Pastora del hospital Central Antonio María Pineda, que funciona desde hace tres años. Teófila Alvarado, quien a penas ingresaba al sitio, enfatizó que “antes los padres no enseñaban a leer, pero sí educaban. Impensable un comportamiento semejante; eso tiene su raíz en la falta de educación en los hogares". Franklin Castillo, quien por primera vez utilizaba el sitio, cuestionó la falta de conciencia y sentido de pertenencia por lo público. Eso se aprende en familia. En la actualidad, en la sala, se hacen reparaciones puntuales y, se anuncian otras; ante el deterioro por el tiempo y, el trato inadecuado de algunos usuarios que se evidencia en la ausencia de manilla de la puerta del baño, deterioro de griferías, incluso las butacas que muestren desgaste por la carga promedia de 15 mil usuarios mensuales. De las 50 butacas instaladas ocho no están en uso y de 60 sillas triples se han dañado 14, debido a las personas se las usan para dormir en el día. Las barandas externas que conducen a la farmacia están desapareciendo por trozos. A ju icio del s o ciólo go Miguel Alfonso, la manera cómo se comporta la persona en la calle está asociada a la

A la gente le cuesta cumplir las normas en los sitios públicos. (Foto: Marcos Suárez)

15

A TRAVÉS DEL FAX LÍNEA DIRECTA LAS 24 HORAS LLAME AL (0251) 2310624

EL CLIMA ‘HACE MOVER’ LOS ANTIGRIPALES

Aumentan resfriados y farmacias venden parejo ARC

Los cambios climáticos resienten en la salud de la población la cual se ve afectada por resfriado y rinofaringitis (inflamación de la faringe), cuya recuperación es rápida, y los más recomendable es tomar abundante líquido para mantenerse hidratado, y acetaminofén. En la última semana se han diagnosticado cinco casos, mientras que en las anteriores sólo se presentaban uno o dos, expresó Vilma Camacaro, coordinadora del ambulatorio Ramón Gualdrón. Cuando comienza la fiebre se debe acudir al médico porque se requiere un examen físico para verificar si existe inflamación, infección en las amígdalas y faringe. Si la fiebre persiste se practica una hematología completa para ver cuenta y fórmula blanca y plaquetas, y descartar un dengue, advierte. Cuando no se toman las previsiones, lo que comienza como un resfriado se puede complicar y podemos desarrollar una bronquitis, por citar un ejemplo. Advierte al colectivo que no

debe automedicarse y, menos usar antibióticos indiscriminadamente. Explica que esos fármacos son de primera, segunda y tercera elección, dependiendo del diagnóstico, pero si las personas apenas sienten un malestar toma estos fármacos, entonces cuando realmente tenga una amigdalitis, bronquitis o neumonía se tiene que recurrir a un antibiótico más fuerte porque los de segunda generación ya no le hacen efecto. Antigripales ‘se mueven’

En farmacias también se muestra las consecuencias de las condiciones climáticas, Magdalena Rodríguez, quien trabaja en una farmacia en el centro de Barquisimeto, ratifica “el movimiento” de antigripales. De hecho, se le terminó el Teragrip, pero tenía otras marcas; los inhaladores para el asma, gotas para la nariz. Las presentaciones en jarabe indicado para niños también tienen movimiento en los establecimientos. Diario se atiende un promedio de 250 personas de las cuales 50% compra un antigripal sea para niño o adulto.

mil usuarios mensuales es el promedio de personas atendidas en la Sala Divina Pastora.

enseñanza en el hogar. Asimismo, el abandono, descuido de los espacios públicos fomentan la conducta del colectivo; si las instalaciones públicas carecen de mantenimiento, no es un ambiente amigable, y en esa medida la gente se comporta. Al tanto que Ramón Márquez, coordinador de la Sala Divina Pastora dijo que se hizo mantenimiento a los acondicionadores del aire, y que próximamente será rehabilitado el mobiliario. “Se busca la mayor comodidad posible; en el sitio funciona un centro de comunicaciones, restaurante y farmacia y, en la sala siempre están los promotores prestos a ayudar. Les gusta el piso

Es un espacio con todas

Pese a que existe una sala de espera, escogen estar incómodos. Automedicarse no es la mejor opción, acuda al ambulatorio más cercano.

(Foto: David Puertas)

(Foto: Pausides Torrealba

las comodidades, reitera Márquez, sin embargo, paradójicamente, se observa que familiares, prefieren estar frente al servicio de Emergencia, en pleno sol; muchas de ellas, acostadas, tapadas con sábanas y con el bolso de cabecera. Su excusa es estar pendiente “por si los llama el médico". No obstante, en los diferentes ambientes de la sala de espera existen monitores

para tal fin; y televisores para distraerse. El sociólogo insiste en que las condiciones de lo público estimulan una conducta, sin embargo, refuerza la tesis de educación en el hogar, porque “es imposible colocar un policía a cada ciudadano para aplicar sanciones, en función de corregir una conducta, que en cualquier caso está asociada a la formación en el hogar.

EB José G. Hernández cumplió un siglo educando REDACCIÓN EL INFORMADOR

El Concejo Municipal de Iribarren sesionó de forma especial para celebrar los 100 años de fundación de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Dr. José Gregorio Hernández”, ocasión en la cual fue designado como orador de orden a Alberto Moreno, docente jubilado de esta institución educativa. Durante su alocución hizo un breve recuento de la historia de esta escuela que nació en El Tocuyo y a partir de 1936 es trasladada para Barquisimeto, actualmente prestando sus servicios en el centro de la ciudad, en la parroquia Concepción, con una plantilla de 46

A TRAVÉS DE INTERNET WWW.ELINFORMADOR.COM.VE ELLECTOROPINA@ELINFORMADOR.COM.VE

El homenajeado durante su alocución. (Foto: Cortesía Alcaldía de Iribarren)

docentes y especialistas que atienden 763 alumnos. La institución en su afán de proyectar experiencias edu-

cativas ha realizado un valioso trabajo para la búsqueda de vías que llevan a la integración de elementos curriculares para mejo-

rar la productividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuenta con comedor, biblioteca, salón de educación musical, salón de manualidades y laboratorio de ciencias biológicas, así como servicio de bienestar estudiantil, psicopedagogos y una orientadora. César Gavidia, presidente del Concejo Municipal, felicitó a la comunidad educativa por su centenario formando desde sus aulas generaciones de niños, quienes son ciudadanos y ciudadanas, profesionales, técnicos, deportistas, artistas, luchadores sociales, padres y madres, cultores, que contribuyen a realizar el presente y futuro del municipio, del estado y del país.

COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA CONSEJOS

Resolución 58 crea desorden administrativo REINALDO GÓMEZ

La resolución Nº 58 del Ministerio de Educación que entre otras cosas, elimina las sociedades de padres y representantes y establece los “consejos estudiantiles”, lo único que hace es crear un nuevo desorden administrativo, y el Colegio de Profesores de seccional Lara (CPV-Lara) la rechaza de forma contundente, expresó Luis Arroyo, presidente del gremio antes citado. Considera que la resolución viola el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación, que establece que la comunidad educativa estará conformada por padres y representantes, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y los obreros, y se viola también el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Además, la vigente contratación colectiva de trabajo de nuestro gremio a escala nacio-

nal, en su artículo 19, establece la constitución de la comisión de diálogo laboral y académico, justamente para dialogar sobre temas trascendentales para la marcha de la educación en el país. Esa comisión se conformó, pero el Gobierno “le dio dos patadas”, para decirlo en buen criollo. Tenemos entonces -apuntó luego- que estos consejos educativos van a cumplir y a hacer cumplir todos los roles. O sea, que el director, los subdirectores y los educadores no tendrán ningún papel qué hacer en sus respectivos planteles educativos. Recalcó que los docentes no niegan ni rechazan la participación de los consejos comunales, “pero que se sea todo bajo las normas adecuadas a ello”. -Llamamos a los demás gremios especialmente a los demás gremios educativos, para que enfrentemos este intento descarado por controlar y politizar la educación venezolana.


BARQUISIMETO | 5A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012

SERIE # 1 > El SUPLICIO por el TRANSPORTE

A las 6:00 pm ya es tarde

para tomar ruta hacia el Oeste >> LAS HORAS NOCTURNAS “SON PROHIBIDAS”” PARA LOS CHOFERES QU Q QUE E EVITAN LA INSEGURIDAD MARIANA A. SUÁREZ

• Aunque unas 20 rutas del transporte público hacen recorrido por el Oeste de Barquisimeto, la mayoría de éstas no lo hace en horas de las noche debido a la inseguridad. Usuarios deben estar pendientes del tiempo, si el reloj marca las 6:00 pm, es tarde. Salir de clases o del trabajo a las 6:00 pm puede convertirse en un suplicio si va hacia la zona Oeste de Iribarren, pues a partir de esa hora conductores de las unidades del transporte público comienzan a guardarlas para evitar ser víctimas de la inseguridad. Ninoska Ruiz cuenta que para poder irse en “ruta” hasta su casa en Ruiz Pineda tiene que llegar antes de las 6:30 pm a la parada, porque si se pasa la hora, deberá esperar horas para que pase un ‘rapidito’ con puestos libres. “Los ruta 7 tardan mucho en pasar y ya después de las 6:00 pm se pone peor. Cuando la parada está más colmada de gente es cuando menos los choferes no se paran y

Usuarios piden que las unidades sean más constantes en sus recorridos, pues algunas tardan mucho en pasar. (Foto: David Puertas)

choferes que trabajan. “Yo no puedo obligar a los conductores a que laboren de noche, exponiendo sus vidas. Cuando nosotros nos guardamos, los que salvan a la gente son los ‘rapiditos’. La gente se resigna y toma sus previsiones, tal es el caso de Ramón Escalante, obrero, sabe que cuando sale tarde para tras-

ladarse a casa debe esperar un ‘rapidito’, porque las últimas busetas no se paran. El transportista conoce el modo de operar de los atracadores. Elis Ortiz, conductor de la ruta 19, responde que “nosotros sabemos que los usuarios se molestan si no nos paramos; el problema es que siempre entre el grupo de personas que espera, hay dos o tres ladrones, que uno ya conoce y preferimos seguir de largo”, dijo. Aunado a lo anterior, Marena Bastidas, presidenta de la Confederación Bolivariana de Transporte, agrega la falta de iluminación y de presencia policial, lo cual es necesario solventar para que choferes y usuarios no vivan ese suplicio, dijo.

QUIMBIOTEC DICTA CHARLAS EN EL INCES

LOS QUEDICHES

ZONA EDUCATIVA

Banco busca captar donantes voluntarios

Aumenta caudal de agua hacia Carora

Instituciones de acuerdo en combatir la violencia

12

líneas de transporte tienen su parada en el Oeste de Barquisimeto, sin embargo, de las casi 24 que existen, al menos 20 pasan por algunas de las 170 comunidades que tiene esta zona del municipio.

tenemos que seguir esperando”. Pero este “tempranismo” en el horario de los ruteros no es capricho. Ellos ya no se arriesgan a prestar el servicio para esta zona en horas nocturnas, pues la inseguridad los tiene “a monte”. Entre las 5:30 y 6:00 de la tarde, José Guédez, conductor de un ruta A, está dando la última vuelta para guardar su buseta. “A toda hora es peligroso, pero con la oscuridad de la noche la cosa se pone más riesgosa para uno”. Aunque según el presidente de la comisión de recorrido del Sindicato Automotor de Lara, Jesús Rivero, en las horas de la mañana y la tarde, el transporte público moviliza 95% de la población, cuando cae la noche son pocos los

lógicos figuran la albúmina humana, inmunoglobulina La promoción para la dona- endovenosa, inmunoglobulina ción de sangre y plasma volun- anti-D y factor VIII humano. taria, y el incremento del Sandra Álvarez, integrante número de donantes de sangre del Banco de Sangre de la entien todas las regiones del país. dad, expresó que Quimbiotec Cómo atender a los donantes promueve la donación voluntacon un alto sentido de respon- ria “sólo se puede disponer de sabilidad, ética y calidad téc- sangre y plasma con donantes nica, abastecer del plasma a voluntarios que desean ayudar la Planta de Derivados San- a sus semejantes”. guíneos, y el conocimiento Militares se integran para el proceso de suminisExplicó Álvarez que los trar componentes sanguíneos a los centros hospitalarios, funcionarios militares se fueron algunos de los temas han sumado a las jornadas planteados por representan- de donación de sangre las tes de Quimbiotec, durante el cuales son desarrolladas en ciclo de charlas realizadas en las universidades públicas y privadas. “Hemos realizado el INCES Lara. operativos en la UniversiDonar para salvar vidas dad Yacambú, Universidad Maryori Chávez, direc- (UNY), Lisandro Alvarado tora del Banco de Sangre (UCLA), y ahora estamos de la región, dio a conocer el incentivando a las personas impulso que se ha dado a la que hacen vida en el INCES ciencia médica a través de la para que se involucren en esta planta productora de deriva- actividad, en vista de que una dos sanguíneos, primera que transfusión puede mejorar la se produce en Venezuela, y la salud e incluso salvar a persotercera más moderna de Amé- nas con traumatismos, hemorica Latina en la cual se proce- rragias internas, intervenciosan medicamentos recombi- nes quirúrgicas, tratamiento nantes, antivenenos antiofídi- de cáncer, anemia por enfercos y antiescorpiónicos. Entre medades o trastornos hemosus productos químicos y bio- rrágicos”, finalizó.

[* ]

ATRACOS DIARIOS

Diariamente un promedio de siete busetas son atracadas en el Oeste, afirmó Jesús Rivera. Sin embargo, el vandalismo va más allá, cada vez son más comunes los secuestros.

REDACCIÓN EL INFORMADOR

En el INCES impartieron un cliclo de charlas. (Foto: Cortesía INCES)

COMERCIANTES ESPERAN COMPRADORES

Horario navideño dependerá de las ventas MARÍA CASTILLO GOZAINE

Los establecimientos comerciales de Barquisimeto se preparan para recibir a clientes en la temporada decembrina; sin embargo, el “horario navideño” que se estila para la época dependerá del volumen de ventas. Comerciantes esperan que para mediados de noviembre se incremente la cantidad de compradores porque las empresas y entes gubernamentales pagan las utilidades a sus empleados. Es posible que en algunas tiendas el horario laboral se extienda una hora, otros quizás conserven el horario en el que han trabajado durante el año, “todo depende”. Sin embargo, Gregorio Chidiac, encargado de una tienda de electrodomésticos, dijo “vamos a trabajar en el horario que hemos mantenido durante el año, hasta ahora no

Los negocios a la espera de más clientes. (Foto: Jorkin Corona)

Educación vial

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Adriana Díaz anuncia culminación de la obra. (Foto: Rafael Rodríguez)

REDACCIÓN EL INFORMADOR

La reparación del último lote de filtraciones de la aducción principal del embalse Los Quediches, tubería de 48 pulgadas que para inicios de este año presentaba 21 fugas de agua que ocasionaba disminución del caudal hacia Carora, culminó el pasado viernes. Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, destacó que con inversión de 3 millones de bolívares se solventó la situación. “Se hicieron tres paradas del suministro de agua para trabajar en seco. Estamos hablando de una tubería de 48 pulgadas que conduce un gran caudal hacia de Carora. Con el cierre definitivo de las referidas filtraciones, se recuperará un caudal estimado entre 100 y 120 litros por segundo, el cual mejora el servicio para miles de familias. El caudal aumentaría a 450 litros por segundo. “Tuvimos meses muy duros porque además de las paradas por las reparaciones, el embalse de Atarigua quedó fuera de servicio por un problema en la aducción principal atendida tardíamente por el Ministerio del Ambiente”. No obstante, logramos poner en funcionamiento la estación de bombeo de Los Quediches. Asimismo, fue sustituido un eje de la bomba principal de Atarigua, avería surgida de forma imprevista y solventada por nuestras cuadrillas electromecánicas.

Activar, profundizar y fortalecer las herramientas para el abordaje de situaciones de violencia que se presentan en algunas instituciones educativas se proponen diversas instituciones del estado Lara. Por ello, coordinaciones de la Zona Educativa se reunieron con representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Guardia Nacional Bolivariana, Prevención del Delito, Fiscalías 2, 14 y 16 del Ministerio Público, CICPC, SEBIN Lara, IDENA, Oficina Municipal del Derecho de la Mujer, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Fuerza Armada Nacional, Comisión de Educación del Consejo Legislativo, Salas de Batalla Social del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, directores municipales de Educación, entre otros. La jefa de la Zona Educativa, Gisela Cañizales, explicó que en la reunión se escucharon las propuestas, entre ellas, implementar talleres para padres, realizar el proyecto dirigido a estudiantes “Conociéndome a mí mismo” y trabajar al estudiante con riesgo social. “Estamos interesados y preocupados en atender la situación de la violencia en los centros educativos. Se acordó realizar un plan de trabajo hasta el 31 de julio de 2013, donde el Ministerio de Educación será el órgano rector. En los próximos días realizaremos unas mesas de trabajo donde se involucren estudiantes, padres y representantes de todas estas instituciones para hacer los aportes y luego se nombrará una comisión más pequeña que va a sistematizar todas estas propuestas”. Asimismo, se habló de crear un manual de convivencia en los planteles, y que en diferentes mesas de trabajo, se logre incluir todas las leyes y resoluciones que regirán este escrito a través de las propuesta.

vamos a extenderlo, pues después de las 6:00 pm, las calles quedan solas” afirmó. Durante el año, algunos comerciantes abren sus negocios los domingos y, diciembre es la excepción para quienes no lo hacen. “Trabajamos el día domingo sólo cuando es diciembre, máximo hasta las 2:00 ó 3:00 pm, dependiendo de las ventas”, expresó Aurimar Alvarado, empleada de un negocio de bisutería; sin embargo, en otros locales en temporada decembrina laborarán hasta las 5:00 ó 6:00 pm. Los comerciantes coincidieron en opinar que durante las semanas las ventas ‘son flojas’, pero los fines de semana son más concurridos. En algunos negocios han llegado los pedidos hechos a propósito de Navidad y Fin de año, mercancía que será expuesta a la vista del cliente en las próximas semanas. Aunque no hablaron de aumento de precio.

Mario Depool. transivial@yahoo.com PUBLICA DOMINGO

Apreciados lectores, informamos a los peatones que deben acatar las disposiciones viales: Cruzar las calles, carreteras o avenidas sólo por las intersecciones, ya sea que esté o no demarcado el paso peatonal, atravesarlas diagonalmente; cruzar por el lugar en el momento indicado a través del semáforo o las señales de tránsito terrestre; cuando los efectivos de la Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, policías municipales del país u otro organismo de seguridad del Estado, facultados para el control y la vigilancia vial, dirijan el paso en los cruces. Los peatones están obligados a utilizar los pasos a nivel o desnivel y las pasarelas; quienes transiten por las vías urbanas deben hacerlo utilizando las aceras o zonas específicamente acondicionadas para ello. Queda prohibido para los

peatones: Transitar por la calzada, salvo cuando no existan aceras, en este caso deberán cumplir con las normas establecidas; entrar repentinamente a la calzada sin comprobar previamente que los vehículos en circulación permitan efectuar esta operación con seguridad; portar objetos que puedan obstaculizar el libre tránsito de los demás peatones o vehículos; ofrecerse como pasajero en las autopistas, estaciones de peaje y cualquier otra área no permitida para el cumplimiento de esta función; subir o bajar de los vehículos por el lado de la calzada; transitar cerca del brocal de las aceras exponiéndose a ser embestidos por los vehículos que se aproximen. Ahora bien, en cuanto a los conductores de vehículos a motor, deben estar en condiciones físicas y de salud que le permitan conducir; usar el cinturón de seguridad y hacer que los demás ocupantes del vehículo cumplan con esta obligación; ceder el paso a los peatones que estén cruzando una vía pública; no adelantar a otro vehículo que se encuentre detenido o haya reducido la velocidad para concederle el paso a un peatón; recuerda, el cansancio y el exceso de velocidad son causas de gran cantidad de accidentes dentro y fuera de la ciudad; denunciar ante las Autoridades del Transporte Terrestre las conductas que pongan en riesgo la vida de los usuarios en general.

No es nada difícil acatar las normas y ser un ejemplo de ciudadano. (Foto: David Puerta)


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

EL INFORMADOR

WWW.ELINFORMADOR.COM.VE ELLECTOROPINA@ELINFORMADOR.COM.VE BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012

MÁS

QUE LEER

[TRIMESTRE] CONATEL MUESTRA CIFRAS DE TELECOMUNICACIONES

INTERNET CRECIÓ EN VENEZUELA 12,28% EN ÚLTIMOS 12 MESES >> EL NÚMERO DE SUSCRIPTORES CON PLAN BLACKBERRY SE INCREMENTÓ 72% EN UN AÑO ELIZABETH DÁVILA H.

•Los resultados del sector generados por Conatel correspondientes al tercer trimestre del año 2012, indican que el servicio de Internet muestra un crecimiento importante en el número de suscriptores, 12,28% respecto al tercer trimestre de 2011 representado por 3,54 millones de clientes. En consecuencia, se estiman al cierre del período 12,38 millones de usuarios de Internet en el territorio nacional con una variación de 5,78% en un año, obteniéndose una penetración de 42 usuarios del servicio por cada 100 habitantes. El comportamiento de los suscriptores clasificados según la modalidad de acceso, muestran que los de banda ancha se incrementaron en 15,23% en el mismo lapso de tiempo, crecimiento que sigue influenciado por la banda ancha móvil, la cual representa el 40,79% del total de clientes de esta categoría. Asimismo, los suscriptores en la modalidad Dial Up alcanzaron un total de 219,07 mil suscriptores con una variación negativa de 19,11%. Los suscriptores de Banda Ancha Fija aumentaron 11,20% y los de Banda Ancha Móvil se incrementaron 21,62%. Por tipo de clientes, el 55,16% son residenciales, el 6,56% son no residenciales y el 38,28% son suscriptores móviles. Por otro lado, los expertos de Conatel indicaron que se evidenció un crecimiento de 5,78% en el número de usuarios de

INVERSIÓN MILLONARIA EN TELECOMUNICACIONES Hasta el tercer trimestre de este año el sector telecomunicaciones registra inversiones por 1.745 millones de bolívares. La cifra representa un incremento del 84,34% respecto al mismo período del 2011. Según el ente oficial “este aumento se debe a la actualización y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones por parte de empresas operadoras para optimizar y mejorar sus redes”. De acuerdo con análisis de Conatel, los ingresos operativos se estiman en un monto de 11.653 millones de bolívares, mostrando una variación positiva de 18,16% en un año.

Internet (estimados), representado por 676.561 nuevos usuarios del servicio desde el tercer trimestre de 2011. Los estados donde se observa un mayor aumento del número de usuarios de Internet por cada 100 habitantes son: Distrito Capital con 91,82%, Miranda con 92,01%, Nueva Esparta 61,18% y Carabobo con 42,67%. Desde el año 1998 hasta el mes de septiembre de 2012, se han registrado más de 228.000 dominios en Venezuela. Telefonía móvil

Además, Conatel estima que en el período considerado, los suscriptores del servicio de telefonía móvil en uso del sistema muestran un incremento de 9,71% respecto al tercer trimestre del año 2011, alcanzando

un total de 29,60 millones de suscriptores. Las cifras oficiales permiten estimar 100 líneas de telefonía móvil en uso del sistema por cada 100 habitantes. Los clientes de este servicio, en su mayoría pertenecen a la modalidad de pago “prepago” y representan el 93,24% de los suscriptores. Adicionalmente, durante el período de referencia se enviaron 25.591 millones de mensajes desde teléfonos móviles, equivalente en promedio a 9,86 mensajes diarios por suscriptor, distribuidos en intrared (54,10%) y hacia otras redes (45,90%). En relación a las llamadas, se cursaron 9.061 millones de minutos (en promedio 3,40 minutos diarios cursados por suscriptor). En términos de equipos inteligentes, existen 4,79 millones de líneas asociadas a planes para teléfonos Blackberry en el país; considerando las tecnologías, el 66,75% de las líneas corresponden a la tecnología GSM mientras que el 33,25% utiliza CDMA. El número de suscriptores con plan Blackberry se incrementó 72% en un año. Al comparar el tercer trimestre de 2012 con el mismo período del año anterior, se observa que el tiempo de llamada en telefonía fija local disminuyó 2,23% mientras que en telefonía móvil, el tiempo de llamadas creció 6,36% en el mismo lapso. Por otro lado, el envío de mensajes de texto a través del servicio de telefonía móvil mostró un incremento de 12,82% en el periodo de comparación, ya que se enviaron un total de 25.591 millones de mensajes.

RETRASOS EN DIVISAS El sector telecomunicaciones, altamente demandante de equipos importados, enfrenta demoras de hasta 100 días para recibir las divisas necesarias para operar. El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte), Fermín Morales, dijo que, como otras, la actividad no escapa a problemas para la obtención de divisas, así como a los retrasos y congestión de buques que afecta a los puertos venezolanos. Morales dijo que el problema es que muchas de las importaciones corresponden a equipos básicos como radiobases, microondas y centrales telefónicas, necesarios para hacer mantenimiento y para atender emergencias. Señaló que “estos retrasos lamentablemente repercuten en mala calidad y el usuario final paga las consecuencias”. Advirtió que la situación hace más costoso el acceso a nuevas tecnologías para modernizar la base instalada. Telefonía fija

En telefonía local fija el número de suscriptores aumentó 3,69% en comparación con el mismo período de 2011 y Conatel estima que existen 26 suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes. El número de suscriptores residenciales de telefonía fija subió 5,29%, de 6.552.027 a 6.616.991 y se calcula que 92 de cada 100 hogares dispone de servicio de telefonía local fija. El 87,60% de los suscriptores son residenciales con los cuales, se calcula una penetración por hogar del 92,36%.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

[EDUCACIÓN] DESTREZA Y TÉCNICA, CLAVES DE LA AVANZADA MUSICAL EN YARACUY

EL SISTEMA DE ORQUESTAS DE YARACUY VA DE TRIUNFO EN TRIUNFO >> 3.000 YARACUYANOS APRENDEN LA TÉCNICA Y LA EJECUCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES JOANLY PAIVA SUÁREZ

• Hasta 2002 en el estado Yaracuy funcionaban cuatro Orquestas Sinfónicas, en las que se formaban alrededor de 350 niños y jóvenes. Pero el “sistema” ha logrado un crecimiento sorprendente y, en sólo ocho años, la jurisdicción Centroccidental elevó su número de núcleos a 16, donde unos 3.000 yaracuyanos aprenden la técnica y la ejecución de instrumentos musicales. Rafael Gutiérrez, director del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en el estado, considera que la “dedicación, la destreza, y la aplicación de la trada por los niños y jóvenes técnica son las claves del éxito”. yaracuyanos ha capturado el interés de los exponentes del arte sinEn cada uno de los núcleos del fónico de otros países del mundo “sistema” funciona una Orquesta que llegan a Venezuela para conoJuvenil, una Orquesta Infantil, cer la experiencia del Maestro Coros, y un Ensamble de Música José Antonio Abreu. “Pasan por Venezolana. “El año pasado Fun- Yaracuy como punto obligatorio; damusical (antigua Fesnojiv) la mayoría de los visitantes interpuso como requisito a cada núcleo nacionales son enviados a por lo crear el Ensamble de Música menos uno de los cuatro núcleos Venezolana, pero nosotros venía- de Caracas, a Miranda y a Yaracuy. mos enseñándola desde hace ocho Eso nos llena de orgullo y nos deja años, así que simplemente conti- como mensaje que lo estamos nuamos con nuestro esquema”, haciendo bien”, acotó Gutiérrez. acotó Gutiérrez. El Sistema de Orquestas Rafael Gutiérrez destaca que está en Yaracuy en los munici“el crecimiento no sólo se ve refle- pios Arístides Bastidas (San jado en la cantidad de núcleos o en Pablo), Bolívar (Aroa), Bruzual los integrantes, sino además en la (Chivacoa), Cocorote (Cocorote calidad del producto que se mues- y Jaime), Independencia (Ceprotra al público; y esto tiene que ver yaracuy y Jardín de Infancon el programa especial de forma- cia Rafael Zumeta), La Trinición para los muchachos. Además, dad (Boraure), Manuel Monge la gran mayoría de los profesores (Yumare), Nirgua (Nirgua), José nuestros son jóvenes que se for- Antonio Páez (Sabana ’e Parra), maron musicalmente aquí mismo, Peña (Yaritagua), San Felipe en Yaracuy”. (Albarico y San Felipe), Sucre La calidad musical demos- (Guama), y Veroes (Farriar).

RIGUROSO APRENDIZAJE MUSICAL En el Ensamble de Música Venezolana enseñan a los muchachos las técnicas musicales. “Ellos no llegan a ‘ubicar’ acordes, van directamente a leer la partitura o a entonar las notas musicales correspondientes a la pieza seleccionada. Eso les ha permitido ganar varios concursos nacionales”.

192

1.000%

PRESENTACIONES públicas hace el Sistema de Orquestas de Yaracuy anualmente.

CRECIÓ el Sistema de Orquestas en Yaracuy desde hace ocho años.

Pero como todo en la vida, nada es absolutamente color rosa. Pese a que el núcleo central cuenta ahora con una de las sedes más grandes de Venezuela, el antiguo edificio del Instituto Nacional de Menor (INAM), hay algunos municipios que no poseen inmueble seguro o habitable. “En el municipio Independencia hay dos núcleos del sistema, el de la Orquesta Juvenil e Infantil en Ceproyaracuy y el de la preinfantil, que forma a niños de 3 a 7 años y posteriormente los ubica en otras orquestas o ensambles de acuerdo a sus capacidades, cuya sede está en el Jardín de Infancia

‘Rafael Zumeta’, pero este edificio está inoperativo desde hace más de cuatro años, por lo que a los pequeños los atendemos en el núcleo central”, agregó el director. Aún así el “sistema” efectúa audiciones cada año en las que concursan los estudiantes de las distintas orquestas y ensambles del estado, allí se escogen a los músicos más destacados en edades comprendidas entre los 7 y los 28 años para que formen parte de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana. “Esto los incentiva a estar en constante estudio y a ser cada vez mejores. Antes nuestros muchachos se

destacaban para salir del estado e integrar orquestas de otros lugares, hoy hacen lo posible por quedarse aquí, integrar la Orquesta de la Juventud Yaracuyana y darle clase en nuestras sedes a otros yaracuyanos”, dice Gutiérrez. La Orquesta de la Juventud Yaracuyana fue invitada a participar desde el 28 de agosto hasta el 10 de septiembre pasados en el Festival Internacional de la Cultura de Tunja, Boyacá. 156 músicos en escena hicieron vibrar plazoletas y teatros de la ciudad anfitriona y de las localidades Sogamoso, Chiquinquirá, y Villa Leiva; y posteriormente se presentaron en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. “Esa, que fue nuestra primera gira internacional, resultó un éxito. Colombia conoció el talento musical yaracuyano que viene de un gran esfuerzo de todos nosotros”, dijo Gladysmar Vadel, violinista de la Orquesta de la Juventud Yaracuyana. Todas las presentaciones de la única agrupación representante de Venezuela en el evento internacional, tuvieron lleno total. “A pesar de que había un frío enorme y pensábamos que

la gente se iría sin escuchar todo el concierto, se quedaron, agotábamos el repertorio preparado para esas presentaciones y pedían más, así que nos tocaba tocar piezas de otras programaciones”, recuerda Gutiérrez. Todos los conciertos en Colombia fueron dirigidos por Diego Guzmán. La Orquesta de la Juventud Yaracuyana recibió críticas muy positivas de su presentación, lo que los ha incentivado a emprender una preparación más profunda. El director del “sistema” en Yaracuy dice que en los próximos meses en estado podría abrirse un Programa Nacional de Formación de Licenciatura en Música. “Es una opción abierta a todos los que quieran aprovecharla, pero será más ayuda para aquellos que cuenten con experiencia previa en el área musical”. Para Gutiérrez el “sistema” aumenta la autoestima de los niños y jóvenes y los ayuda a ser cada vez mejores. “Una vez alguien me dijo: ¿A quién no le gusta que lo reconozcan?, el sistema de orquestas es una ventana al reconocimiento público”. El sistema de orquestas cumple una labor social “pero no por eso decae en su calidad”, explica el director, a la vez que resume que en núcleos como Albarico, Jaime, Boraure, y San Pablo hay muchachos de recursos económicos muy escasos, “de hecho la Orquesta de la Juventud Yaracuyana está mayormente conformada por muchachos pobres, pero ellos se esfuerzan mucho más. No por ser pobres o estar becados andan mal arreglados o son descuidados. Cuando entran aquí generalmente mejoran sus hábitos”.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

[AMBIENTE] SANEAN 50 AFLUENTES DE AGUA

[GÉNETICA] ASOCRICA TIENE 33 AÑOS ASESORANDO A PRODUCTORES PARA MEJORAR SUS ANIMALES

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DISMINUYE EFECTOS DE LLUVIAS EN BARQUISIMETO >> ORGANISMOS DE PREVENCIÓN Y PODER POPULAR TRABAJAN EN CONJUNTO

>> 127 HACIENDAS, DE 18 ESTADOS VENEZOLANOS, TIENEN GANADO RAZA CARORA emergencias 171, la Policía del estado Lara, Grupos de Rescate y los Bomberos de todos los municipios. Y han dispuesto el número de atención al usuario 02512544889 que se encuentra activo durante las 24 horas del día.

REDACCIÓN EL INFORMADOR/MINCI

•Siete mil metros cúbicos de sedimentos se han recolectado en más de 50 quebradas distribuidas en Barquisimeto, capital del estado Lara, dicha medida ha contribuido a controlar las inundaciones por desbordamiento de aguas de lluvia en sectores vulnerables. Entre los canales que han recibido mantenimiento con el uso de maquinarias pesada de recolección de escombros y sedimentos destacan los ubicados en los sectores Santa Rosa, Santa Isabel, La Orquídea, San Lorenzo, Valle Lindo, San Jacinto, Cerro Gordo, Dren x, Las Américas, Rafael Caldera, Garabatal, El Rotario, Moyetones, José Félix Ribas, Raíces Caroreñas, Los Olivos, La Paz, Valle Verde, Los Horcones, 12 de Octubre, Nueva Lucha y Rafael Linares. Frank Sánchez, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), detalló que “desde hace tres años, dentro de la gestión del gobierno bolivariano municipal se ha ejecutado un plan sistemático de intervención y mantenimiento de quebradas y bucos que ha dado resultados satisfactorios ante los niveles pluviométricos actuales que superan casi el doble del período seco y más del triple del período lluvioso se refiere”. Recordó a la ciudadanía que dentro del plan preventivo se encuentra funcionando una Sala Situacional Ambiental las 24 horas del día. Además, los habitantes de la ciudad pueden reportar cualquier irregularidad, así como obtener información a través del número 0800 Imaubar o

Influencia de convergencia tropical de vientos

Organismos trabajan en la limpieza de quebradas para minimizar el impacto de las lluvias.

a través de mensajes de textos dirigidos a los teléfonos móviles 04140325642 y al 04162500118. Gestión social

El funcionario hizo un llamado a los consejos comunales a involucrase en planes de conservación y preservación evitando arrojar basura y escombros tales como: neveras y cauchos a las quebradas, ríos y bucos, ya que dichos elementos producen sedimentación difícil de retirar. Asimismo, instó al pueblo organizado a planificar recursos financieros, técnicos y de talento humano para el desmalezamiento y retiro anual de desechos sólidos y así contribuir a disminuir el impacto secundario de las lluvias. El presidente de Imaubar manifestó que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente aportó las orientaciones técnicas al plan desarrollado por medio de la elaboración de un mapa pre-

ventivo de quebradas, canales y bucos susceptibles a presentar algún inconveniente, por lo que tal documento puede ser de utilidad informativa a los voceros comunitarios para la ejecución de sus planes comunales. PC alerta ante las lluvias

La dirección regional de Protección Civil (PC) informó que 550 hombres trabajan las 24 horas del día en todo el territorio larense monitoreando las zonas de alto riesgo afectadas por las precipitaciones. Héctor Vargas, director regional de Protección Civil, señaló que entre las zonas de alto riesgo se encuentran la alta montaña; precisando que permanecen alertas ante los potenciales derrumbes y deslizamientos de terrenos en las carreteras El Tocuyo-Humocaro Alto en el municipio Morán, la carretera hacia Yacambú en el municipio Andrés Eloy Blanco y

LA RAZA QUE PRODUCE MÁS LECHE EN EL PAÍS FIRMA CARORA

la de Quíbor-Cubiro en la localidad de Jiménez. Vargas indicó que se realizan supervisiones permanentes en los municipios Iribarren y Palavecino, puesto que el mayor riesgo se presenta por inundaciones ante el desbordamiento de quebradas y bucos. Precisó que en Iribarren la afectación se vive más en el talud sur y norte de Barquisimeto; y en Palavecino, en el sector de Coco ‘e Mono, Tamarindo y Agua Viva. “La naturaleza cobra sus espacios que le han quitado por años, con la tala indiscriminada y desvío de quebradas. Hay que tomar en cuenta que el ciclo histórico en el cual se presentan las lluvias que es a finales del mes de abril hasta el mes de octubre, se ha modificado comenzando antes y extendiéndose a diciembre el período de lluvia”, afirmó. Refirió que la Dirección de Protección Civil trabaja de forma mancomunada con el número de

Leobardo Acurero, diputado socialista a la AN por Lara e integrante de la Comisión Permanente de Ambiente, aseguró que estas lluvias se deben a que Venezuela está siendo influenciada por una convergencia tropical de vientos; los alisios del noreste y del sur, produciéndose masas de aire con fuertes precipitaciones que repercuten en el eje norte costero, en donde se concentra el mayor número de población venezolana. A esa condición atmosférica se suma “un fenómeno de calentamiento del mar Caribe que ha llegado por encima a los 32 grados centígrados, situación que ocasiona una ola de calor que se desplaza hacia territorio venezolano”, agregó. En cuanto a las acciones del Gobierno para restar el impacto de estos fenómenos, producidos por el calentamiento global, el parlamentario destacó que en el Plan Patria para el período 20132019 se tiene previsto “promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas, entre otras fuentes y reservorios de agua (superficial y subterránea), gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, gestión sostenible de mares, océanos y bosque”. Dentro de las acciones inmediatas que cada gobierno local y comunitario puede aplicar,

principalmente se debe hacer respetar la medida de conservación de los cuerpos de agua, la cual implica la no intervención en un área de 300 metros de cada río y quebrada; igualmente, en las cuencas altas, evitar la deforestación. El diputado socialista estimó como “muy positivo” para las nuevas generaciones que actualmente se trabaja en una estadística nacional de alto riego en articulación con el Ministerio del Poder Popular del Ambiente y el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, cuyos esfuerzos se traducen en el funcionamiento de la Comisión Nacional de Riego y Eventos climatológicos, implicando la conservación de la cuenca hidrográfica y todos los mecanismos de fuentes de agua. Colocó como ejemplo que en el estado Lara existen las cuencas El Tocuyo, río Turbio y Yacambú, junto a Bucaral que comparte con el estado Portuguesa, las cuales forman parte de tales estadísticas de conservación y protección. Mala gestión ambiental

El también ambientalista denunció que contrario a los planes nacionales de conservación de los recursos naturales, la Gobernación del estado Lara “es responsable de los daños a los componentes de agua y tierra y por supuesto de poner en riesgo a la población”. Explicó que en la entidad se han intervenido grandes áreas de infiltración de agua y bosque de galería del cauce del río Turbio, que puede ser evidenciado en el impacto ambiental que ha significado la ampliación de la avenida Ribereña por parte del gobierno regional.

CAROLINA MOSQUERA

• La raza bovina Carora es la especie ganadera que produce más leche en el país y, además, es una alternativa ejemplar en el continente Latinoamericano. Decirlo es fácil, pero lograrlo le costó a los integrantes de la Asociación de Criadores de Ganado Raza Carora (Asocrica) años de estudio genético. El resultado del cruce inicial del ganado Amarillo de Quebrada Arriba (Estados Unidos) y Pardo Suizo (Suiza) es un animal que resiste calores extremos y produce por lo menos 17 litros de leche en un día. Los diferentes cruces de ganado para obtener la insigne y cotizada raza Carora se realizaron por años, dentro y fuera del territorio nacional, pero en 1956 con la inauguración del Centro de Inseminación Artificial (CIAC), donde reposa un banco de germoplasma de esta raza, la dinámica del cruce cambió. Al principio, cuenta Julio César Álvarez, gerente de Asocrica, el animal perteneciente a la especie “Bostaurus” era relativamente inadaptado al trópico y con el pasar de los años, y producto de varios cruces de razas, productores caroreños como: Ramón Herrera, Teodoro Herrera Oropeza, Pablo Riera, entre otros, desarrollaron el rebaño lechero más productivo del país y uno de los más importantes en Latinoamérica. En la actualidad la investigación

continúa para perfeccionar todavía más la genética de la raza Carora. Según testimonios de especialistas de Asocrica, y de veterinarios expertos en el tema, esta es la única raza tropicalizada en Venezuela. Además, el trabajo de generaciones de caroreños resuena fuera del país, pues la raza está al nivel de otras razas puras del continente europeo; pero la Carora se destaca por su alto rendimiento producción y por su fácil adaptación a los suelos y forrajes del país. Tanto así, que los genes de la raza se guardan para “conservar la soberanía alimentaria del país”. En 2010 el Laboratorio de Fisiología de la Reproducción Animal (LFRA) inseminó artificialmente 10 vacas raza Carora y, luego de siete días, extrajo dos embriones por vaca. El 70% de esos embriones están congelados. El doctor Saúl Salazar, médico veterinario del equipo del LFRA, explica -a través del portal de la página web del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)- que el procedimiento realizado contribuye al mejoramiento genético del rebaño nacional, pues los embriones congelados repre-

sentan el primer paso para la construcción de un banco de germoplasma que estará disponible para pequeños productores y que éstos tengan la posibilidad de aumentar la producción de leche y carne a nivel nacional. Pero la trayectoria de la Asociación de Criadores de Ganado Raza Carora trasciende el campo y los laboratorios. El pasado 29 de octubre, Asocrica cumplió 33 años de labor ininterrumpida ofreciendo asesoría a los productores para mejorar genéticamente su rebaño.

Es común que entre los oyentes de estas actividades estén estudiantes del Decanato de Medicina Veterinaria de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), de La Universidad del Zulia (LUZ) y hasta de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pues las actividades dictadas especialistas de cruce, quienes lograron una raza pura, captan la atención campesinos y universitarios.

Además, en el marco de la celebración de su aniversario, Asocrica le entregó a todos sus asociados los resultados del nuevo ‘Índice Leche/Peso’, un estudio que busca favorecer los genes criollos presentes en la raza y lograr que el animal esté en capacidad de aprovechar más eficientemente nuestros recursos forrajeros limitados y tener una mejor reproducción.

LECHE EN TODO EL PAÍS 127 haciendas, de 18 estados venezolanos, tienen ganado raza Carora, según el registro que maneja Asocrica. Un animal raza Carora puede llegar a producir hasta 17 litros de leche en un día. En la reciente Feria Ganadera, celebrada entre el 21 y 25 de junio, la Gran Campeona, en dos días, produjo 50,4 litros.

CUERPO:

PIGMENTACIÓN:

GRAN DESARROLLO CORPORAL Y POR ENDE EFICIENTE

SON BIEN PIGMENTADOS EN

APROVECHAMIENTO DEL PASTOREO DE FORRAJES PARA UNA

PIEL, OJOS, HOCICO Y PEZUÑAS.

ECONOMÍA EN LA PRODUCCIÓN LÁCTEA.

LOS ESPECIALISTAS EN LA RAZA CARORA ACEPTAN DENTRO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORIGI-

INADMISIBLES

PIEL:

NALES DEL EJEMPLAR PURO, EL

ASOCRICA Y LOS JUECES QUE

TIENEN LA PIEL NEGRA, GRUESA, ALGO GRASOSA Y NO MUY

COLOR AMARILLO O AMARILLO-

PARTICIPAN EN CONCURSOS DE

ADHERIDA AL CUERPO A LA ALTURA DEL CUELLO, COSTILLAR Y

ROSADO EN LA PIEL DE LA PARTE

GANADO RAZA CARORA, NO

PARTE INTERNA DE LOS MUSLOS. TIENEN ARRUGAS LARGAS Y

INTERNA DE LA OREJA, LA CUAL,

ACEPTAN ANIMALES CUYO PELAJE

FINAS EN LA CARA, TABLA DEL CUELLO Y EN MENOR GRADO EN LA

DEBERÁ SER BIEN PIGMENTADA

SEAN NEGROS-ROJOS-PARDOS MUY

ESPALDA, DETRÁS DE LAS ESCÁPULAS.

COMO EL RESTO DEL CUERPO.

OSCUROS. TAMPOCO LOS DE MANTO PINTADOS, SARDOS Y BARRETEADOS

COLA:

PORQUE SON COLORES ATÍPICOS A LA

LA BORLA DE LA COLA DEBERÁ SER DE COLOR NEGRO, DE PELOS GRUESOS, RALOS Y CORTOS.

RAZA. NO SERÁN REGISTRADOS PUROS LOS EJEMPLARES QUE TENGAN LUNARES O PINTAS.

UBRES: UBRES FUNCIONALES QUE LE PERMITEN UN BUEN AMAMANTAMIENTO DE LA CRÍA Y EL ORDEÑO.

PATAS: EL IDEAL SERÁ PATAS DE HUESO LIMPIO, PLANO Y FUERTE CON TENDONES BIEN DEFINIDOS.

LAS PEZUÑAS DEBERÁN SER CORTAS, BIEN REDONDEADAS,

LEVEMENTE SEPARADAS Y CON TALÓN PROFUNDO.

PELAJE:

APLICACIÓN DE LA RAZA:

EL PELAJE DE UN ANIMAL RAZA CARORA SERÁ SIEMPRE MUY CORTO, ALGO MÁS RALO QUE EN LAS OTRAS CINCO RAZAS LECHERAS. ADEMÁS ES LISO,

ADAPTADO A LOS CLIMAS TROPICALES, A SUELOS

BRILLANTE Y DE COLOR CLARO. LOS COLORES IDEALES SERÁN EL BLANCO Y EL DE LAS TONALIDADES DEL BAYO.

ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS.

SE ADMITE EL PELAJE GRIS CENIZA CLARO,

PARDO CLARO, CASTAÑO CLARO Y EL HALO DE TONALIDADES MÁS OSCURAS (NEGRO ESFUMADO) ALREDEDOR DE LOS OJOS, FRENTE DE LA CARA, PALETA, LEVEMENTE EN FLANCOS Y AÚN MÁS MARCADO EN LA PARTE INFERIOR DE LAS EXTREMIDADES. EL PELAJE CLARO PERMITE AL ANIMAL REDUCIR EL EFECTO

FERTILIDAD

DE LA RADIACIÓN SOLAR Y MAYOR TRANSPIRACIÓN.

CAPAZ DE DAR UNA CRÍA POR AÑO


8A

| REGIÓN

BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

{ PALAVECINO } EN LA ESTACIÓN BOMBERIL DE CABUDARE NO HAY AGUA DESPUÉS DE LAS 12:00 DEL MEDIODÍA

La falta de presupuesto se consume la estación de bomberos

INFORMADOR

{MORÁN} LOYO Y REYES ENTREGARON CRÉDITOS

Cafetaleros de Lara reciben 28 millones de bolívares

>> DE LOS 20 HIDRANTES QUE HAY EN LA JURISDICCIÓN SÓLO SIRVEN DOS KATHERINE A. NIETO

• Entre septiembre y octubre de este año se registraron tres incendios en Palavecino, dos de ellos fueron declarados pérdida total. Uno de estos casos, el de la ferretería La Morenita, resulta llamativo, pues lo último que se esperaba, dada la cercanía del comercio con la sede del Cuerpo de Bomberos de Palavecino, era que la estructura se consumiera. Fallas en los implementos de los bomberos pudieron ser los responsables de que en la ferretería no se lograra salvar ni un solo tornillo. El viernes 5 de octubre un corto circuito en las cámaras de seguridad de la ferretería La Morenita provocó un atroz incendio que, minutos después, devastó no sólo la estructura y mercancía de ese comercio que está en la avenida Intercomunal -al lado de la entrada de Cabudare- sino también el sueño de sus dueños, quienes antes de culminar 2012 celebrarían un año de haber inaugurado su negocio propio. Los Bomberos de Palavecino llegaron casi inmediatamente al sitio para apagar el fuego. Minutos después, llegó uno de los dueños, quien al conversar con uno de los funcionarios, recobró la tranquilidad, pues éste le dijo que tenían las llamas controladas. Pero el agua del camión cisterna de

PERSONAL

El Cuerpo de Bomberos de Palavecino tiene 21 funcionarios que se dividen en tres grupos. En cada uno de ellos hay constantemente uno de vacaciones, pero sumando los que deben irse de reposo, el número de hombres por cada guardia se reduce a 5 o 4.

6.000 litros, que es el único que tiene el equipo de bomberos, y que además ostenta severas filtraciones, se quedó sin agua. A este camión se le instaló una bomba de achique para reemplazar la bomba contra incendios que se dañó. Uno de los funcionarios, quien prefirió permanecer en el anonimato por temor a posibles represalias, dijo que la pieza para arreglar la bomba es de origen alemán y la Alcaldía de Palavecino no logró conseguirla. Debido al bote de agua que tiene el cisterna, se pudrió el chasis y la transmisión del camión, es por ello que fue necesario adaptarle una más pequeña, la cual no tiene ‘mocha’. Esa situación retrasa el traslado de la unidad hacia zonas altas como Agua Viva. En el estacionamiento del cuerpo de bomberos hay un ‘cementerio’ de siete vehículos, entre ellos, dos ambulancias, un camión cisterna, uno de rescate y dos vehículos que parecieran ser de apoyo. Todos están inservibles. La fuente no logró precisar desde hace cuánto están allí, pero sí sabe que actualmente los efectivos bomberiles tienen a su disposición, sólo tres unidades (un cisterna, un camión de rescate y una camioneta). Además de ello, la única ambulancia que estaba operativa (con la que atendían entre cuatro y siete emergencias diarias), se dañó hace alrededor de un mes y tiene el mismo tiempo en el estacionamiento del Consejo Muni-

cipal. Al parecer la Alcaldía consiguió la pieza de repuesto, pero aún la unidad no está operativa y permanece en el mismo lugar. Mientras la reparan, el equipo ‘resuelve’ algunos casos con el camión de rescate. El Ayuntamiento normalmente se encarga de las reparaciones y mantenimiento de los equipos y vehículos, pero el proceso dura unos cuantos meses. Es por eso que, entre los mismos funcionarios han arreglado algunas fallas pequeñas. Un funcionario explica que el Cuerpo de Bomberos debería tener un camión ‘minibomba’ con 1.000 litros de agua para atención primaria -que es el que se utiliza mientras llega al sitio el de 6.000 litros- pero éste no existe en el galpón de los bomberos de Palavecino. ‘Hidrantes de adorno’

En el municipio hay 20 hidrantes, de los cuales, según la fuente, sólo tienen agua dos (están frente a las urbanizaciones El Valle y Las Guacamayas). Algunos de esos 20 dispositivos, tienen agua durante el día, pero no por las noches. Es el caso del que está en la esquina de la ferretería La Morenita, del cual se surten, a diario, unos tres camiones cisterna, en las mañanas, pero en la noche está seco. El equipo bomberil intentó usarlo la noche que se incendió ese comercio, pero pese a que incluso rompieron un candado que éste tenía, el

esfuerzo fue en vano. Por si fuera poco, todas las tardes la sede los bomberos se queda sin agua. ‘A mano limpia’

El cuerpo de bomberos no tiene motosierra, es por ello que cuando requieren cortar un árbol o rama, lo hacen con machetes o hachas que les prestan los vecinos. El equipo, “quijada de la vida” que es el que se utiliza para picar los carros y sacar a los heridos, data de 1.994 y ha ‘sobrevivido’ por las reparaciones que le han hecho los mismos funcionarios y con colaboraciones de algunas empresas, entre ellas Corpoelec, que les dona el aceite para que la máquina funcione, pero el contenedor tiene un hoyo por donde se escapa el líquido. Pocos días antes del incendio de La Morenita se registró otro en un electroauto que está en la avenida La Mata con calle 1. El establecimiento también tuvo pérdida total. Según contó uno de los dueños del local, los bomberos llegaron luego de 20 minutos de iniciado el siniestro, pero, en seguida acabaron con el fuego. El pasado 28 de octubre un carro colisionó, a eso de las 2:20 am contra una toma de gas de una de las casas que están en la avenida La Manga con calle Andrés Verde, de Los Rastrojos. Según el parte del Cuerpo de Bomberos, el siniestro duró cerca de 40 minutos. Se presume que el conductor estaba ebrio.

ESTRUCTURA

PAGO

UNIFORMES

Cada bombero, en Palavecino, gana 8.000 bolívares al mes más un bono de Bs. 150 mensual, además de 1.100 bolívares en cestatickets. Cada funcionario deja cinco tickets para comprar la comida, pues pasan todo el día en la estación.

Hace cinco años que el Cuerpo de Bomberos de Palavecino no recibe dotación del equipo de protección personal contra incendios. Esperan que antes de finalizar 2012 el Ayuntamiento les dote de nuevos uniformes, incluyendo el de diario, el cual recibieron hace un año.

Los efectivos bomberiles duermen en un cuarto en el que hay un aire acondicionado y 24 camas, pero sólo sirven 16. En la estación, además de los bomberos, está el Consejo Municipal de Protección del Niño Niña y Adolescente y una oficina del Registro Civil.

Luis Reyes Reyes y Juan Carlos Loyo visitaron el municipio Morán. (Foto: Cortesía Eric Encinoza)

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Setecientos noventa y cuatro productores cafetaleros fueron beneficiados con financiamientos para la producción de dicho rubro como parte del plan de atención integral que promueve la Gran Misión Agrovenezuela. Los trabajadores del campo beneficiados participaron en una asamblea que contó con la participación del candidato a la Gobernación de Lara, Luis Reyes Reyes, y el ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. La actividad se efectuó en el sector El Jabón en la población de Humocaro Alto, municipio Morán, específicamente en la unidad de producción Las Yormas. Reyes Reyes, quien además es coordinador regional de la Gran Misión Agrovenezuela en Lara, informó que se entregaron a través de la Banca Social Bs. 28 millones para la producción de 1.251 hectáreas del Programa de Financiamiento de Café. Los productores también recibieron su Título de Adjudicación de Tierra Socialista, y el productor viverista de Café de la Unidad de Producción Las Yormas recibió su título por parte del INTI. El candidato a la Gobernación larense por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), comentó que en Lara ha sido constante el apoyo a los pequeños productores de café, considerando que en tierras guaras se produce el 45% del consumo nacional. “Seguiremos apoyando a los cafetaleros a través de créditos y estableciendo precios justos, a fin de que puedan renovar la siembra mediante viveros, reco-

[ ! ] BREVE SAN JOSÉ DE GUANARE TIENE NUEVA Y CONCURRIDA IGLESIA (REDACCIÓN EL INFORMADOR)

Con la presencia 1.000 feligreses, monseñor Pietro Parolín, Nuncio Apostólico del Papa Benedicto XVI en Venezuela, inauguró formalmente la nueva Iglesia San José de Guanare, la cual -según su propio testimonio- figura entre las más modernas y hermosas del país.

CEMENTERIO DE CARROS

En el estacionamiento del Cuerpo de Bomberos hay un ‘cementerio’ de siete vehículos, entre ellos, dos ambulancias, un camión cisterna, uno de rescate y dos vehículos que parecieran ser de apoyo. Todos están inservibles. Actualmente los efectivos bomberiles tienen a su disposición sólo tres unidades (un cisterna, un camión de rescate y una camioneta).

{TORRES} GOBERNADOR HENRI FALCÓN: “CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO AÚN NO HA APROBADO EQUIPAMIENTO”

Emergencia pediátrica del Pastor Oropeza lista, pero sin insumos CAROLINA MOSQUERA

El gobernador Henri Falcón inauguró este sábado el área de emergencia pediátrica del Hospital Pastor Oropeza de Carora. La obra que implicó una inversión de 9.500.000 bolívares incluye la construcción de un área de aplicación de tratamiento y consultorio de médico internista y residente, área de aislamiento y consultorio de pediatría; así como un área de observación que incluye 12 camas y un punto de observación médico; la emergencia contará también con área de nebulización de tres estaciones con sus respectivos gases medicinales junto a una sala de curas, la cual tendrá tres camas adicionales. Falcón lamentó que debido a la no aprobación de recursos por parte del Consejo Federal de Gobierno la Emergencia

Pediátrica del Hospital de Carora no tenga equipamiento médico pese a que hace cinco meses fue solicitado por el Ejecutivo regional al Consejo Federal de Gobierno: “Esta es una obra muy bonita, pero qué sentido tiene paralizar su equipamiento para dañar a la población”, reclamó. El primer mandatario regional informó que en la misma situación se encuentran los hospitales de Duaca, Siquisique, El Tocuyo, Quíbor, Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga y el Hospital Antonio María Pineda, estructuras que tienen áreas inauguradas recientemente, pero sin su debido equipamiento. Destacó que pese a ser un compromiso del Ministerio del PP para la Salud la colocación de aires acondicionados en la emergencia pediátrica, hasta la fecha no se ha cumplido con la

entrega. Ante el hecho, anunció la entrega de recursos por parte del Ejecutivo regional para la compra e instalación de los aires acondicionados necesarios. Durante su recorrido por el Hospital de Carora, Falcón supervisó los trabajos de rehabilitación de la emergencia de adultos que será entregada este año y que contará con 33 camas de atención distribuidas en áreas de trauma shock, cuidados intermedios, observación y aplicación de tratamientos. El comité de salud del consejo comunal Roble Viejo I en representación de Norkis Álvarez, dejó claro que el compromiso asumido por el gobernador debe ejecutarse lo antes posible, tomando en cuenta que a diario los pacientes deben ser referidos al Antonio María Pineda ante la falta de medicinas y material quirúrgico.

Henri Falcón también juramentó el Comando de Unidad y Progreso de Torres. (Foto: Cortesía prensa Gobernación de Lara)

La vocera comunitaria recordó al mandatario regional que diariamente ocurren accidentes en las carreteras Centroccidental, Panamericana y Lara-Zulia, por eso es importante tener el

hospital dotado. En virtud de ello, Falcón anunció que el próximo miércoles la Dirección de Salud dotará de medicinas e insumos médicos el hospital de Carora.

lección y selección de las semillas”, dijo. Reyes Reyes manifestó que en la presente cosecha del café en Lara se espera una producción de doce (12) quintales por hectáreas, mejorando así las cifras del año pasado, cuando se cosecharon 11 quintales. “Lara es uno de los principales estados cafetaleros de Venezuela y desde la Gobernación haremos que el café sea el primer rubro, mediante el trabajo coordinado con el Ejecutivo nacional; además de seguir apoyando toda la producción agrícola y pecuaria en el estado”, comentó el candidato. Renovar la siembra

El ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que el Programa de Financiamiento de Café es una iniciativa dirigida por el Presidente Hugo Chávez y que tiene como objetivo principal la renovación de las siembras de café, a través de los viveros. Comentó que la idea es aumentar la producción nacional y el Gobierno revolucionario apoyará a los cafetaleros con créditos y precios que generen utilidades para reinvertir en la siembre y cosecha. Loyo destacó que Venezuela cuenta con 200 mil hectáreas de café, de las cuales 46 mil se encuentran en el estado Lara. “Lara es uno de los pioneros en la producción de café y un elemento estructural que es gran importancia destacar es la renovación paulatina de nuestros cafetales. El año pasado cerramos con cifras de 200 mil hectáreas de café y se cosecharon y compraron 964 mil quintales de café a nivel nacional”.

{CRESPO}

Duaqueños debatieron la Resolución 058 REDACCIÓN EL INFORMADOR

Obreros,docentesyadministrativos de distintos recintos escolares y voceros de consejos comunales del municipio Crespo se concentraron en la Escuela Bolivariana Juan Manuel Álamo de Duaca para participar en un conversatorio sobre la Resolución 058, recientemente emanada desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que organizó la Zona Educativa de Lara. En este sentido, la titular del ente educativo, profesora Gisela Cañizales, manifestó que con dicha actividad continúan con la promoción del Consejo Educativo, refrendado por la citada resolución, base jurídica de esta instancia organizativa, la cual va a regir y dirigir lo que tiene que ver con la gestión educativa, dándosele una participación protagónica a todos los actores del hecho educativo. Dijo que hubo representación de instituciones educativas de todas las parroquias de esa jurisdicción; asimismo, explicó que entre los principales comités que conformarán los Consejos Educativos está el de familia, el cual deben integrar madres, padres y representantes de los escolares, y el estudiantil. Simultáneamente, señaló, hicieron entrega de una dotación de calzado que fue enviada desde el nivel central para niños y niñas que viven en la zona rural.


EL INFORMADOR [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 TRANSPARENCIA VENEZUELA PRESENTÓ DETALLADO ANÁLISIS

Presupuesto 2013 disminuye gasto social e incrementa el militar

VENEZUELA |9A BAJO CRITERIO “SOCIALISTA”

Gobierno afina valor de reposición para fijar los cánones de alquiler

>> “NO HAY PRIORIDAD ALGUNA PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD” REDACCIÓN EL INFORMADOR REDACCIÓN EL INFORMADOR

• La organización Transparencia Venezuela presentó ayer sábado una evaluación del proyecto de presupuesto nacional para el año 2013, en la que llega a la conclusión de que la subestimación del gasto no es indicativo de que habrá una política de austeridad, sino del anticipo de una gestión financiera sin planificación real, basada en créditos adicionales a discreción. Mercedes de Freitas, directora de la organización, ratificó que el proyecto de presupuesto para el año venidero “aumenta significativamente” en el ámbito de la defensa nacional , pero que, asimismo, disminuye en el área de seguridad interna y orden público, y en el área social en general. “No hay prioridad para combatir y, subsecuentemente, controlar la delincuencia y la situación de indefensión (...). No entendemos las prioridades del Gobierno nacional, pues, por un lado, se reduce el número de funcionarios policiales, y, por el otro, los estados y municipios van a recibir 8% menos”. Nada alentador

Recordó que, este año, se invirtieron 8.000 millones de bolívares en compra de armamento, y que, para 2013, está previsto invertir el doble: 16.000 millones de bolívares. “Con este dinero se pueden

Según Transparencia Venezuela, se sigue dando prioridad al gasto militar. (Foto: Agencias)

construir 50 centros penitenciarios”, dijo Freitas, al tiempo que sostuvo que, con ese capital, también se hubiesen podido aprovechar unos 2.600.000 metros en construcción. “¿Cuántas escuelas es eso?”, se preguntó. Señaló más adelante que la situación en el tema de la seguridad “no es nada alentadora”, y precisó que, para la lucha contra la delincuencia organizada, están previstos sólo dos millones de bolívares, mientras que, para informes de fortalecimiento de las policías ciudadanas, se invertirán 16 millones. “Si comparamos esto con el

TINEDO GUÍA ENCABEZA PLANCHA Nº 3

tema de defensa, son números absolutamente ridículos”. Misiones

Freitas calificó de “deficitario” el Presupuesto 2013, y aseguró que, “obviamente”, se aprobarán muchos créditos adicionales. Con respecto a los sectores a los que se les asignará más recursos, la directora de Transparencia Venezuela afirmó que se invertirá un 4,47% más en las misiones, específicamente un 82% en la Misión Vivienda. Para de Freitas, “en pocas palabras, ese proyecto de Ley

[* ]

EN DESTAQUE

De Freitas ratificó que, en defensa nacional, se sigue aumentando 5%; Barrio Adentro Deportivo 189,44%; así como también en el Metro de Los Teques y en el de Caracas. Los ministerios de Ambiente, Finanzas y Transporte Terrestre son algunas de las carteras que recibirán más capital.

de Presupuesto sencillamente no es real; eso no es sino cumplir muy mal un requisito que debiera ser formal”.

YORUBAS SUPUESTAMENTE INVOLUCRADOS

Próximas elecciones Profanación de tumbas “cruciales” para el CNP signó el Día de los Difuntos en Caracas REDACCIÓN EL INFORMADOR

Las elecciones del Colegio Nacional del Periodistas, el próximo 13 de este mes, serán cruciales para el fortalecimiento del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y para enfrentar el proceso político que sufre el país por las claras amenazas del Gobierno de aumentar su intervención en la sociedad organizada, y de limitar la voz de quienes no comparten su proyecto autoritario. La afirmación corresponde al candidato a la presidencia del CNP por la plancha número 3, del movimiento Periodistas y Punto, Tinedo Guía, al dirigirse a sus colegas de todo el país exhortándolos a participar activamente en el proceso electoral para renovar autoridades del gremio. Para Tinedo, dadas las alteraciones que ha tenido el proceso electoral por la realización de los comicios nacionales que obligaron al cambio de fecha para el martes 13 de noviembre, el gremio unido debe hacer un gran esfuerzo y lograr una alta y masiva participación en la escogencia de la nueva Junta Directiva nacional y las directivas de las 26 seccionales. “Actualmente, están habilitados para votar unos 17.500 afiliados en todo el país. Creo que debemos hacer un serio esfuerzo por promover la participación de los colegas el 13 de noviembre y, al margen de los resultados, una votación masiva sería un mensaje claro al gremio, al país y al pro-

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Tinedo Guía se mantiene en la lucha por la Presidencia del CNP. (Foto: Agencias)

pio Gobierno, de la determinación de los periodistas de defender su independencia y rechazar cualquier tipo de intervención extraña”, afirmó Tinedo Guía. Amenaza

El dirigente gremial llamó la atención de sus colegas y de la opinión pública sobre el anuncio del oficialismo de su decisión de imponer los llamados “consejos” educativos que sustituirían las juntas de padres y representantes en las escuelas donde se forman sus hijos, y advirtió que, a una acción como ésa, pudiera seguir una correspondiente; es decir similar, en el ámbito de los medios de comunicación, con la creación de “consejos” en las empresas de medios de comunicación, en sustitución de los sindicatos de trabajadores de la prensa y los gráficos.

En el sector El Pino, del Cementerio General del Sur, es común ver las placas de las fosas fuera de su lugar. El pasado viernes, a propósito del Día de los Fieles Difuntos, fueron muchos los que acudieron al camposanto a visitar a sus familiares fallecidos. Ahí, observaron cómo parte del cemento que usualmente cubre las urnas no estaba en su lugar. Stephany Soto acudió a llevarle flores a su padre, enterrado hace un año y dos meses en la calle 29 del cementerio. Relató, con los ojos llorosos, que nunca antes había visto una tumba abierta, y lamentó que intentaran sacar el cuerpo de su padre. Un sepulturero, que no quiso identificarse, le aseguraba a la joven que, por 400 bolívares, le solucionaría el caso ayer mismo, con la colo-

cación de una placa de hormigón sobre la cabeza de su progenitor. Al parecer, esa parte del cuerpo es muy demandada por los sacerdotes yorubas o paleros, quienes, según el hombre, entran todas las noches al cementerio a visitar los panteones abandonados en busca de material para hechizos. Mariluz Ortiz también fue víctima de los profanadores de tumbas. Cuenta que, hace 15 días, cuando fue a visitar la tumba de su hijo Rigoberto, se encontró con el sepulcro abierto. Ortiz cree que no se llevaron el cuerpo de su hijo por el modo como fue sepultado: en una bolsa plástica y en avanzado estado de descomposición. “Él murió producto de un atraco para quitarle 7.000 bolívares. No me parece justo que, si su vida valió tan poco y lo mataron por una estupidez, ahora tampoco lo dejen en paz”, agregó.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que, durante todo este fin de semana, sostendrá en su despacho jornadas de trabajo para continuar el debate y llegar pronto a la fijación del valor de reposición de los inmuebles que se requieren para determinar el canon de arrendamiento, de acuerdo con un boletín informativo emanado de la agencia oficial de noticias. “Estamos trabajando en ese tema. Este fin de semana, sábado y domingo, tenemos una jornada de trabajo para profundizar esto y ver si llegamos a un término que sea lo más conveniente posible”, indicó. Según la Ley de Arrendamientos, para la determinación del valor del inmueble, la Superintendencia debe tomar en cuenta el valor de reposición (cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad), sus dimensiones, la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la región. Ese valor de reposición será fijado anualmente por el Ministerio y se expresará en bolívares por metro cuadrado. El ministro precisó este viernes que el criterio que se maneja para la valoración de los inmuebles destinados a vivienda es socialista, por lo que se considera la casa con su valor de uso y no con un valor de cambio. “No es la vivienda como mercancía, sino como elemento primordial para la satisfacción de un derecho humano fundamental”, resaltó.

Señaló que, para la definición del valor de reposición, se revisan diferentes metodologías, que servirán como base para fijar el canon de arrendamiento. Añadió que las jornadas de discusión sobre el tema se hacen con la participación de las organizaciones de inquilinos, la Sunavi y las empresas privadas en lo referente a los costos de construcción. “Los evaluamos, discutimos y llegamos a acuerdos con toda la experiencia que hemos venido desarrollando en el proceso constructivo, en el marco de la Gran Misión Vivienda”, expresó. “Estamos seguros de que vamos a llegar a una manera de determinar ese justiprecio que sea realmente, como dice el término, un precio justo, y que todos estemos satisfechos con esa manera de hacer los cálculos”, agregó.

Ministro Molina: Cánones de alquiler bajo criterio “socialista”. (Foto: Agencias)


EL INFORMADOR EN

TU

COMUNIDAD

Viento: Este a 18 km/h Humedad:

EL TIEMPO EN LARA

32 °C /Precipitaciones

63%

Nubosidad: Parcial

II Anuncian lluvias dispersas

Domingo <MORÁN> 46 mil hectáreas de café tiene el estado

Siembra de café: Vida y corazón de productores larenses

4

de noviembre de 2012

<CRESPO>

Recitales de poesía en Duaca y El Eneal

‘Cundidos’ de monte y zancudo

Activado el Sistema Nacional de Cultura Popular en Crespo. REDACCIÓN EL INFORMADOR FOTO: ALCALDÍA DE CRESPO

500 mil quintales de café se cosecharán en Lara este año. AVN FOTOS: AVN

Así luce la quebrada que está en la comunidad José Félix Ribas. Vecinos piden una limpieza urgente. (Foto: Anney García)

GIOVANNY JOSÉ DURÁN

• Habitantes del sector José Félix Ribas le hacen el llamado a las autoridades para que manden a limpiar la quebrada. Temen enfermarse porque ésta atraviesa el sector y está ‘full’ de basura y agua de cloacas. “No aguantamos los zancudos”. Monte de lado y lado, basura y un mal olor que viene y va, padecen los habitantes de la comunidad José Félix Ribas. Describen que se mantienen preocupados debido a la proliferación de zancudos. “Eso es un peligro que esa quebrada esté llena de basura y zancudos. Los niños ya tienen dengue”, dijo Rosalia Láñez, vecina del sector y quien lleva 20 años viviendo justo al frente de la quebrada. Algunos vecinos reconocen que las personas también tienen la responsabilidad de conservar, pero existen otros habitantes que no tienen conciencia y lanzan basura a la quebrada, empeorando más la situación. “Deben respetar porque todos somos afectados”, indicaron. “Por aquí pasó Henri Falcón y siguió de largo. Anda a toda carrera y no prestó atención a ese problema”, dijo Juana de Arena. Vale aclarar que la limpieza de las quebradas es función de Imaubar, empresa municipal. Luminarias no sirven

Hace cuatro años servían los postes de luz que rodean la comunidad. Actualmente el

Algunos vecinos limpian por sus propios medios, pero no ayuda mucho. (Foto: Anney García)

Limpieza y canalización de quebradas para la ciudad REDACCIÓN EL INFORMADOR

Las luminarias brillan, pero por su ausencia. (Foto: Anney García)

deterioro se apoderó de ellos. Las bombillas dejaron de existir, lo cual “se presta para hechos de violencia en horas de la noche”. ¿Y la fumigación? Vecinos aprovecharon la oportunidad de hacer el llamado a las autoridades de la Dirección de Salud Ambiental, adscrita a

la Gobernación del estado Lara, para que manden a fumigar esa madriguera de zancudos que los azota; y para muestra en sus brazos tienen las marcas de picaduras de s insectos. “Que vengan a fumigar porque la cosa está fuerte con ese foco de zancudos. No es fácil dormir con esos animales volando”, mencionó Juana Arena.

[ > ] TESTIMONIOS

4

Roselia Láñez: “Esa agua hedionda es cloaca. Nos urge que drenen todo eso urgente”.

La siembra de café constituye la vida, alma y corazón de los productores de las zonas altas del estado Lara, particularmente de los municipios Morán (El Tocuyo) y A n d r é s E l oy B l a n co (Sanare), así lo resaltaron caficultores de esta zona, durante la entrega de recursos efectuada este sábado en el sector El Jabón del municipio Morán. Cristel Márquez, quien vive en el sector Bellorín del cabildo Andrés Eloy Blanco, situado a 56 kilómetros de Sanare, dice que es productora de café desde niña, pues su familia “es productora de café desde siempre: Mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos...”. Para Márquez y su familia “el café es vida, alma y corazón. El café para nosotros es todo”. Esta mujer de 28 años de edad, esposa y madre de

seis hijos, explicó que participa “en todo el proceso, que comienza con la limpieza del terreno, sigue con la apertura de las tierras, la siembra de las plántulas de café, el abono, el mantenimiento y la cosecha de este rubro”. La familia de Cristel Márquez recibió este sábado, de la mano de la Gran Misión Agrovenezuela, financiamiento por 21 mil bolívares para la siembra de café, así como también obtuvieron recursos otras 793 familias en El Jabón. Durante la entrega de los instrumentos financieros, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, hizo un recorrido por algunas plantaciones de café en este sector, ubicadas en la parroquia Humocaro. Loyo refirió que actualmente Venezuela cuenta con 200 mil hectáreas de café, de las cuales 46 mil se encuentran en el estado Lara.

A partir del próximo viernes 9 de noviembre de 2012, las parroquias Fréitez y José María Blanco serán el escenario para la presentación de la diversidad cultural de la localidad, a través de puntos permanentes de cultura. “Hemos programado para los dos meses que restan del año, un cronograma permanente de actividades culturales con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de la Misión Cultura; estarán presentes cultores populares, poetas, artesanos y pintores”, puntualizó la alcaldesa Elizabeth de Valecillos. En las plazas Bolívar de Duaca y el Eneal todos los viernes se realizan actividades en las que tendrán presencia las 49 agrupaciones culturales de la ‘Perla del Norte’ y los 500 cultores y cultoras de la jurisdicción. R e p re s e n t a n t e s d e l Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara se reunieron con los cultores crespenses con el propósito de apoyar las manifestaciones propias del municipio e incorporarlos en la agenda de actividades que se realizarán en los meses de noviembre y diciembre.

Juana Arena: “Que vengan a fumigar y a limpiar la quebrada porque no aguantamos los zancudos”.

años tiene la quebrada sucia. Hay agua empozada, monte y zancudos por montón. Vecinos aprovecharon la oportunidad para denunciar y hacer el llamado a las autoridades.

Con el objetivo de garantizar que los cauces de quebradas, bucos y drenajes se mantengan libres de desechos sólidos, la Alcaldía de Iribarren, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto, Imaubar, desde el año 2009 desarrolla un plan de saneamiento ambiental para el mantenimiento y limpieza de quebradas, pivotes esenciales de una gestión ambiental como la que hoy exhibe la gerencia pública de la alcaldesa Amalia Sáez. El titular de Imaubar explicó que la realidad refleja los resultados del programa de limpieza y saneamiento de quebradas del actual gobierno municipal, desde el año 2009 hasta la fecha con una inversión de más de 15 millones de bolívares; se han atendido más de 50 bucos y drenajes naturales. Muchos de ellos son a su vez afluentes de las principales quebradas que atraviesan la ciudad, sobre todo en las zonas del Norte y Suroeste, más aun cuando desde 2010 se ha sentido en la región los efectos atmosféricos pluviométricos producto del cambio climático que sufre el país.

La acción fue tomada debido a la cantidad de denuncias recibidas. (Foto: Cortesía prensa Imaubar)

Maquinarias se mantienen en las comunidades. (Foto: Cortesía prensa Imaubar)


BARQUISIMETO | 11A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012

LOS GUAROS SE LAS INGENIAN PARA APACIGUAR LAS ALTAS TEMPERATURAS Y SOPORTAR LOS RAYOS DEL INCLEMENTE SOL

Quince días más seguirán los calorones en Lara MARIANA A. SUÁREZ FOTOS: MARCOS SUÁREZ

Una manera de protegerse de los calientes rayos solares es el uso de la sombrilla, la cual hasta hace poco se usó para resguardarse de los aguaceros que cayeron. Es también recomendable cuando se va a exponer al sol durante cierto tiempo, utilizar un protector solar, pues a mayor exposición, mayor será el riesgo de un cáncer de piel.

¡CUIDADO CON LOS CAMBIOS!

Conductores se han acostumbrado al aire acondicionado de sus carros, sin embargo, cuídese de los cambios de temperatura entre la calle y el vehículo, pues puede producir una parálisis facial.

Los que tienen alma de comerciante le sacan el jugo a todo. Es por eso, que es normal ver cómo en cada esquina hay un ‘juguero’ con un refrescante vaso para quienes transitan por la vía.

HIDRÁTESE

Una de las consecuencias de los ‘calorones’ es la deshidratación, pues a través de la sudoración se pierden fluidos. Por eso, tenga siempre a la mano líquidos y tómelos constantemente, no sólo se refrescará sino que se hidratará.

>

Comerciantes han reportado un incremento en las ventas de acondicionadores de aire, pues las altas temperaturas tienen sofocadas a las personas en sus hogares, negocios u oficinas.

>

>

AUMENTAN LAS VENTAS

REFRESCARSE EN CADA ESQUINA

>

PRIMERO TAPARON EL AGUA, AHORA TAPAN EL SOL

>

Según Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) al menos por 15 días más permanecerán las altas temperaturas, pues los rayos del sol aún están sobre el ecuador, es decir, impactan perpendicularmente sobre la región. A partir del 22 de noviembre, el astro rey descenderá entre 14º y 15 grados al Sur, por lo que los rayos estarán más lejanos. Asimismo, explicó que durante las noches no “refresca” la temperatura porque sale todo el calor que ha recibido la tierra durante el día.

>

• A pesar de que los días de lluvia pasaron, nadie guardó los paraguas, aunque ahora deben llamarse sombrillas, pues los están usando para ahorrarse una insolación. Refrescarse en la calle es otra opción y para eso los ‘jugueros’ no faltan, igual que los aires o ventiladores en las casas.

SIEMPRE HAY UNO EN CASA

El ventilador no ha pasado de moda. Aún son muchos los hogares que los usan y muchos quienes se han acostumbrado no sólo a su brisa, sino hasta al sonido que producen lo necesitan para dormir.

? [QUE PASÓ CON... EL EMCEA] Indepabis y Guardia se “Son más hijos míos unen para decomisos [ Lo que cuenta... un maestro ] ellectoropina@elinformador.com.ve

barquisimeto@elinformador.com.ve

SIETE AÑOS EDUCANDO Y FORMANDO NIÑOS EN PRIMARIA

que de sus padres”

>> BELWIS CHIRINOS EDUCA A SUS ALUMNOS CON JUEGOS DINÁMICOS

MARIANA A. SUÁREZ

• Alimentos de la cesta básica y rubros de primera necesidad, son los que andan en la mira de las autoridades competentes para que no sean acaparados ni vendidos con sobreprecio. Los decomisos se hacen en conjunto o por cuenta de cada institución.

ERNESTO VARGAS

• De los 10 años que tiene Belwis como educador, siete han sido en primaria. La educación debe impartirse en el hogar, muchos padres ven la escuela como una guardería. Chirinos no planea dejar de dar clases a niños de primaria ya que se gana su confianza fácilmente. Tiene 10 años como profesor, empezó dictando clases en un liceo y lleva siete en la Escuela Bolivariana Bararida. Belwis Chirinos no tiene preferencia entre los adolescentes del bachillerato y los niños de primaria, pero trabajar con escolares le brinda más satisfacción profesional, porque la educación que reciben a esa edad, lo que aprenden va a ser fundamental en el futuro de esos niños. Planea quedarse dando clases en primaria, “por los momentos no quiero cambiar de área”. Afirma que algunos niños que vienen con problemas de aprendizaje y de conducta, representa un reto para el educador al considerar que ese problema se origina en sus casas por parte de los padres o representantes. “Algunos niños me cuentan los problemas que tienen en sus casas o las cosas malas que ven”, y es lamentable, porque reitero, la educación debe empezar desde el hogar, hay muchos padres que ven la escuela como

>> CHACÓN: ESTAMOS ACTIVADOS CON LAS INCAUTACIONES

Belwis aplica disciplina y al mismo tiempo gana la confianza de los escolares. (Foto: Roger Valera)

una guardería y no están pendientes de educar a sus hijos. “Mis alumnos son más hijos míos que de sus padres”, comenta entre risas, es un reto cuando tiene que educar a algún “mala conducta” y agrega que los resultados siempre son satisfactorios si la disciplina, la comprensión y el cariño van juntos. “Es reconfortante cuando los alumnos te tienen confianza luego de haber hecho que mejorara su conducta y rendimiento”. Las técnicas que usa el maestro con sus alumnos consisten en juegos de aprendizaje con los cuales se recrean, aprenden a comportarse en grupo y al

[* ]

SEGÚN BELWIS

“Los niños están acostumbrados a ver a una maestra, pero creo que un maestro puede imponer más disciplina y ganarse la confianza de los niños al mismo tiempo. Los varones son más confianzudos con un maestro”.

mismo tiempo captan los temas de la planificación académica, y para ello el docente tiene tener la habilidad de estar más pendiente del que tiene problemas, sin descuidar a los demás.

El llamado EMCEA o Estado Mayor Contra la Especulación y Acaparamiento aún sigue activo. Aunque no usen este nombre de organización, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Superintendencia Nacional de Silos y Depósitos Agrícolas (SADA), se unen cuando deben verificar si existe una especulación o un acaparamiento. La coordinadora regional del Indepabis, Mónica Espejo, indicó que ellos asisten a inspecciones que efectúa la GNB, sólo cuando son solicitados por éstos, pues ellos por su cuenta también trabajan en las fiscalizaciones de comercios para buscar este tipo de irregularidades. Entre los últimos decomisos significativos, el Indepabis registra el de 90 sacos de cemento que eran vendidos a precios especulativos en una ferretería de Cabudare, municipio Palavecino, los cuales fueron distribuidos al precio regulado. Por parte de la GNB, se recuerda el decomiso que hicieran a los galpones de empresas

Los rubros decomisados son vendidos a la comunidad a los precios regulados. (Foto: Rafael Rodríguez)

[* ]

LAS DENUNCIAS

Para que algunos de estos organismos proceda a una inspección, la población en general puede hacer una denuncia anónima donde especifique la irregularidad que se esté presentando.

Polar, donde se detectó una inconsistencia en el inventario. “Fueron 120 toneladas de alimentos: 90 toneladas de harina, 100.000 litros de aceite, 2.500 kilos de margarina, 3.000 kilos de arroz y 7.000 kilos de mayonesa, los que se retiraron de los galpones hacia las instalaciones de PDVAL”, explicó quien para ese entonces era

el comandante del CORE 4, Luis Bohórquez. Actualmente, el comandante Octavio Chacón aseguró que los funcionarios están activados en inspecciones a galpones, comercios y en los puntos de control, donde regularmente se efectúan incautaciones. EL INFORMADOR intentó comunicarse con Aldrin Zambrano, coordinador regional del SADA, pero no estuvo disponible.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.


12A

| [ FORO DOMINICAL ]

BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [WWW.ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

Una forma excelente de prevenir infecciones es vacunar, en el caso del neumococo ha sido eficaz, y hemos visto en este congreso en Barquisimeto trabajos que muestran que si el niño se vacuna contra el neumococo, disminuye la incidencia de otitis, sinusitis. En el plan de vacunación se han incorporado vacunas nuevas, pero una que no debería faltar es contra el neumococo.

GUZMAN BLANCO: EL MÉDICO PUEDE DECIR LA VERDAD SIN ARREBATAR LA ESPERANZA >> “SOY CATÓLICO Y CONVENCIDO DE QUE EL SUFRIMIENTO DE JESÚS NOS SALVÓ Y ABRIÓ LAS PUERTAS DEL CIELO”

Los alimentos que se consumen tienen poca relación con la resistencia de algunas bacterias, aunque existen unas que se pueden adquirir por esa vía. Hace unos tres meses hubo un brote de infección por salmonella en EE UU, asociada a alimentos.

car bacterias causantes de las infecciones para evaluar la acción de los antibióticos sobre éstas, lo cual ha permitido conocer la situación actual de resistencia en las infecciones más prevalentes en el país. Hemos crecido, en sus inicios eran sólo nueve centros, hoy día son 52, lo que significa una buena representación, porque son hospitales de Occidente, Centroccidente, Oriente y Centro del país y contamos con equipos que permiten hacer comparaciones y análisis. Es un buen aporte, para conocer aspectos de un problema muy específico y conocer la situación de salud en el país. El programa ha sido modelo en otros países. ¿Esa vigilancia la hace un sector privado o en conjunto con el sector público? No, el programa es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, financiada por la industria farmacéutica, pero no es de la empresa farmacéutica (recalca) específicamente Phizer que aporta el dinero con lo cual se paga a la operadora del sistema y plataforma de la red en la cual se almacenan y publican los datos. ¿Cree que el programa pudiera ampliarse si el Gobierno nacional aporta? El Gobierno ha tomando medidas específicas para analizar el problema de la resistencia de los antibióticos, inclusive en 2002 decretaron la resistencia bacteriana como un problema de salud público; y ese mismo año se publicó la resolución que contempla la exigencia del récipe médico para la venta de estos fármacos, con el fin de disminuir el consumo inadecuado y eso ha funcionado bien.

En medicina el impacto no es sólo económico sino también el sufrimiento “Cada vez es menor la cantidad de antibióticos que se incorporan al mercado, en la década de los 80 se producían entre 15 y 20 anual. Es necesario incentivar la investigación en ese sentido. En medicina el impacto no se mide sólo desde el punto de vista económico sino del sufrimiento. Algu-

AURA ROSA CASTILLO FOTOS: ALEXANDER SÁNCHEZ

Al mediodía, luego de una de sus ponencias, entre centenares de asistentes se desplaza el Dr. Manuel Guzmán Blanco, a su paso atiende a sus colegas que se acercan para saludarlo o consultarle sobre un caso en particular, al tanto que con la mirada confirma la entrevista previamente acordada con EL INFORMADOR. Sencillo y sensible ante el dolor ajeno, son características que lo definen. Es médico internista infectólogo, egresado de la UCV en 1971, jefe del servicio de Infectología del Hospital Vargas de Caracas y coordinador nacional del Programa de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos (Provenra). Desarrolló varias ponencias en el reciente Congreso de Infectología efectuado en Barquisimeto, durante el cual se mostró atento en cada exposición de los otros médicos. ¿Es frecuente que sus colegas le pidan sugerencias? Sí, soy más viejo, responde con humildad. Es común escuchar a la gente decir que va al cardiólogo, ginecólogo, pediatra, neumonólogo… pero nunca al infectólogo ¿Qué grupo de paciente los consulta? El infectólogo es un médico pediatra o internista, que ve niños o adultos, y después de esa formación hace una especialización adicional en un campo específico como es el tratamiento de infecciones complicadas, tratamiento de enfermedades como el Sida.

nos hospitales tienen laboratorios bien dotados, pero muchos tienen limitaciones; y en tiempos de resistencia bacteriana se requieren recursos para identificar las bacterias para contrarrestar la infección y algunos centros importantes ni siquiera disponen de laboratorio de microbiología.

Cuando una persona busca una segunda opinión médica puede ser porque no acepta el diagnóstico, y espera que otro le diga lo que él quiere escuchar, o porque no cree en el galeno. ¿Cómo un médico se gana la confianza del paciente? Siendo humilde y muy honesto, saber lo que puede resolver, pero sobre todo reconocer rápido lo que no puede solventar. Nunca anticipar resultados espectaculares cuando pudiera no haberlos. Hablar con la verdad es clave para que la gente se sienta cómoda en una relación. ¿Y cuando esa verdad es muy dura, dolorosa? La enfermedad es una realidad triste y hay que enfrentar; existen enfermedades serias que no tienen solución aún con diversidad de medicamentos y atención de médicos supercompetentes. Creo que el enfermo, siempre que quiera, tiene derecho a conocer su verdad, pero así como el médico tiene un compromiso con la verdad, creo que también tiene una obligación mayor con la esperanza. Se puede decir la verdad sin arrebatar la esperanza. Una clave, es preguntarse si yo fuera el enfermo qué me gustaría que me dijera mi médico, que me hablen con sinceridad, pero que dentro de su mensaje haya certidumbre, una propuesta, una ilusión de que las cosas pueden ser mejor. ¿Cuál es la mayor satisfacción de su profesión? Todas las actividades humanas hechas con seriedad son válidas, pero la medicina llena mucho por-

que se ayuda a la gente; es un reto científico ayudar a curar enfermos. Además, es un desafío constante de aprendizaje, conocimiento, estar al día con las novedades. Y algo bien importante para el médico, es ayudar a los enfermos a descubrir el sentido del sufrimiento ¿por qué me pasó? Por qué estoy aquí; no con el propósito de buscar culpabilidad, ya que el sufrimiento no es estéril, tiene un sentido profundo. Yo soy católico, y estoy convencido de que el sufrimiento de Jesús nos salvó y abrió las puertas al cielo; y si uno padece porque está enfermo y puede identificar ese dolor con algo trascendente; que esa dolencia vaya por mis hijos, por mi familia, por Venezuela, por los que quiero. Eso puede ayudar a la gente. También lo coloca cara a cara con la tristeza, el dolor. ¿Cómo hace para que no lo afecte? Cuando uno ve casos tristes, algo que conmueve es la gratitud de la gente por el tiempo, el cariño, la solidaridad. Tengo apoyo constante de mi esposa, mis siete hijos y 15 nietos, ellos son motivo para estar emocionado. Mi país, me duele lo que le pasa y me gustaría verlo distinto, y vale la pena luchar para que esté mejor. Usted coordina el Programa de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana ¿Cuál es la función y cuáles han sido los logros? El programa inició actividades en 1988 y su función es recolectar datos de laboratorios de microbiología, tanto de instituciones públicas como privadas de varias zonas del país, con el objetivo de identifi-

INFORMADOR

[ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

¿Es una muestra de que se puede trabajar juntos en función de todos? Claro, cada quien hace su parte; los datos que recolectan en el programa son de uso público. Inclusive cuando el Ministerio de Salud ha necesitado información acerca de resistencia para justificar resoluciones de salud pública los usa con total libertad. ¿El programa surge por un hecho puntual? Surge porque existen resistencias naturales; es decir, bacterias que desde siempre fueron resistentes a ciertos antibióticos; por otra parte, estos seres vivos para sobrevivir desarrollan mecanismos que les permiten inactivar los fármacos. Además, “son muy solidarias”, esa información la trasmiten muy eficientemente para sobrevivir y se adaptan a estas nuevas condiciones. Un factor que contribuye a esa adaptación es el uso indiscriminado de antibióticos o mal uso de éstos. Por ejemplo, no indicar la dosis suficiente para que no quede ninguna viva, ya que las que sobreviven pueden empezar a reconocer el fármaco y hacerse resistente. Asimismo si el medicamento se indica por menos días o se prescribe en situaciones que no se necesita. Usted ha planteado la resistencia bacteriana. ¿Acaso no existen suficientes antibióticos en el mercado farmacéutico? Las infecciones son las de siempre, a la gente le sigue dando neumonía, otitis, meningitis, y si las bacterias que las causan se hacen resistentes al antibiótico existen menos opciones para tratarlas. ¿Cómo está la investigación para la elaboración de nuevos fármacos? Cada vez es menor la cantidad que se incorpora al mercado. En la década de los 80 se producían entre 15 a 20 antibióticos anual. En los 90 bajó a 10 ó 12, y en los últimos años salen menos. Por un lado, existe resistencia a antibióticos conocidos, y por otro no hay nuevos que resuelvan el problema. Es necesario promover la investigación que permita desarrollar antibióticos contra esas bacterias muy resistentes. La investigación lleva tiempo y es costosa. Se ha cuestionado que

Todas las actividades humanas hechas con seriedad son válidas, pero la medicina llena mucho porque se ayuda a la gente; es un reto científico ayudar a curar enfermos, además, es un desafío constante de aprendizaje, conocimiento, y algo bien importante para el médico es ayudar a los enfermos a descubrir el sentido del sufrimiento.

la industria farmacéutica no esté invirtiendo mucho en antibióticos. ¿Por qué cree usted que sucede eso? Uno de los objetivos de la industria farmacéutica es dar respuesta a enfermedades prevalentes y los antibióticos son de uso puntual, se prescriben cuando existe infección y se utilizan por cinco, siete, 15 días y después no los usa más. Gran parte de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos está centrada en aquellos que se indican para toda la vida; por ejemplo, hipertensión, diabetes. Probablemente sea más rentable desarrollar fármacos contra enfermedades crónicas; sin embargo, la gente vive más tiempo porque sobrevive a las infecciones. Si no vienen nuevos antibióticos podemos retroceder muchos años. ¿Cuál es el impacto económico, sobre todo en caso de hospitalizaciones? A veces la gente mide el impacto económico por el valor del antibiótico, y el costo de éste cuando mucho equivale a, 8%, 10% o 12% de una factura; sin embargo, al incrementar los días de hospitalización, más medicinas adicionales, cuidados, mayor tiempo sin trabajar; sin duda, acumula costos y sale caro las infecciones complicadas. A propósito de hospitalizaciones, usted siempre insiste en un buen diagnóstico y para ello apoyarse en los laboratorios de microbiología ¿Cuál es la situación de los laboratorios en los centros asistenciales públicos del país? Algunos hospitales tienen buenos laboratorios, bien dotados, pero muchos tienen limitaciones; y en esta época de resistencia bacteriana hace falta recursos especiales para identificar las bacterias resistentes, su mecanismo subyacente, cuáles antibióticos se utilizan, y en ese aspecto no estamos tan bien. Algunos hospitales importantes ni siquiera tienen laboratorio de microbiología activos, y eso complica la capacidad para enfrentar este problema, con el agravante de que cuanto más tarde se haga el diagnóstico, tanto más avanza la enfermedad, en consecuencia aumentan los costos y riesgo de morir. En medicina no se mide sólo el costo monetario, sino el sufrimiento y pérdida de capacidad. Un factor adicional que complica la situación es que en los centros asistenciales públicos, el sueldo

de los profesionales es muy poco, y es difícil que alguien se dedique a tiempo completo y que el laboratorio funcione todo el tiempo. Es recurrente las denuncias informales o no de infecciones intrahospitalarias. ¿Por qué sucede? Las infecciones hospitalarias son las que aparecen después que la persona ha sido hospitalizada, sin embargo, puede suceder que la bacteria no estaba presente cuando llega al hospital, pero estaba encubándose. Por ejemplo, hospitalizan a alguien para operarlo, y al día siguiente le da una neumonía, esta enfermedad no la adquirió en el hospital sino que la traía. Las condiciones en los hospitales están dadas para la aparición de bacterias, porque son muchos enfermos y están cerca uno del otro y existe mayor riesgo de trasmisión de infección; además, es un ambiente donde se utiliza el antibiótico en cantidades importantes. ¿Qué ha pasado, con el control de calidad de los laboratorios para reducir la resistencia bacteriana en los centros asistenciales? Es muy importante que los laboratorios de microbiología cumplan las recomendaciones de los organismos con competencia, para garantizar que el resultado sea confiable; y como norma imprescindible se debe asegurar que los reactivos estén buenos y que los antibióticos utilizados para medir sensibilidad no estén vencidos, y verificar que funciona bien el método utilizado. ¿Están identificadas esas bacterias que más proliferan en el hospital? Sí, existen microorganismos que se adaptan muy bien al ambiente intrahospitalario, y las condiciones están dadas para que la persona adquiera una infección; por un lado el paciente mientras más enfermo y debilitado esté, tiene más necesidad de tubos, líneas, vías de acceso, aspiradores, y por otro lado, si no se toman las precauciones como no permitir el contacto entre dos personas cuando una de éstas tenga una bacteria que se puede trasmitir. Algo clave, es lavarse las manos, el principal vehículo de bacterias de un paciente a otro son las manos del personal que los atiende. Esa simple precaución de lavarse las manos entre uno y otro paciente, ayuda. ¿Cree que eso se pueda cumplir en los hospitales en donde una enfermera atiende hasta 20 pacientes? Sí, porque nadie atiende a 20 pacientes a la vez, siempre existe un espacio. Disculpe, todo exceso es malo; y si son 20 pacientes, ¿no existe el riesgo de que la enfermera también pesque un hongo, alguna cosa...? Entre carcajadas corrige, en todo caso una dermatitis, pero existen geles alcohólicos, jabón, alcohol, que con dos o tres goticas se friega las manos y ayuda a combatir las bacterias. Sin duda.

En distintas sociedades científicas El Dr. Manuel Guzmán junto a sus colaboradores Raúl Iztúriz y Jorge Murillo publicaron importantes trabajos en el área del diagnóstico microbiológico y de la antibioticoterapia, es pionero en describir las primeras cepas resistentes de gonococo, meningococo y neumococo aparecidas en Venezuela, así como el primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida aparecido en Venezuela en 1982. Integra sociedades científicas como American College of Physicians (Fellow), American Society of Microbiology, Infectious Diseases Society of

America, Sociedad Latinoamericana de Patología Clínica, Asociación Panamericana de Infectología y de las Sociedades Venezolanas de Microbiología (SVM), de Infectología (SVI), de Patología Clínica, de Cirugía y de Medicina Interna. Presidente (1986-1989) de la Sociedad Venezolana de Infectología. Integrante de la comisión técnica del Hospital Vargas de Caracas (19971999). Desde 1997 es miembro de la Comisión de Antibióticos de la Asociación Panamericana de Infectología y de la Comisión Técnica en el área de Biomedicina del Fonacit.


DEPORTES EL INFORMADOR

SEGUNDOS AFUERA VENEZUELA CAE EN EL MUNDIAL JUVENIL SOFTBOL

La selección juvenil de softbol masculino de Venezuela permitió anoche seis carreras en la séptima entrada, y cayó sorpresivamente ante Dinamarca 6 x 3, en el segundo encuentro criollo en el Mundial de esta categoría en Argentina.

CUERPO B [ deportes@elinformador.com.ve ] DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 Nº 15.431

EL IN INTER ACABA CON EL ENCANTO DE LA JUVE Al ritm ritmo del tango, con un doblete de Diego Milito y un gol de Rodrigo Palacio, el Inter puso fin sábado a la calidad de invicto en 48 partidos de la Juventus al ganarle en su propia casa el sá 3-1, en la Serie A de Italia. El chileno Arturo Vidal marcó al primer minuto para la Juve. Los 3 neroazzurri se ubicaron a un punto de la Vecchia Signora (27 contra 28). En otro juego, el Milan goleó 5-1 al Chievo y abandonó la parte baja de la tabla. FÚTBOL

PASTOR ARRANCA DE TERCERO

COLECTIVOS

BARSA VIVE SU MEJOR INICIO

>> CARDENALES TUVO PODER DE REACCIÓN Y VENCIÓ A CARIBES 8X7 EN EL NIDO ANDRÉS MARCHENA

•Robert Pérez, Joe Thurston, Jairo Pérez y el relevista César Jiménez se vistieron de héroes la noche de ayer para de esta forma sacar el décimo partido en la temporada para Cardenales de Lara, esta vez, ante Caribes de Anzoátegui con pizarra final de 8x7 sobre el nido del Antonio Herrara Gutiérrez de Barquisimeto.

Maldonado afronta otra gran oportunidad de sumar puntos. (Foto: EFE)

EFE

E l vene z ol a no Pa s t or Maldonado (Williams), que hoy arranca tercero en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula Uno, dijo ayer que está “muy contento por el equipo” y “con ganas de que empiece la carrera”. “Fue una sesión muy difícil, sobre todo en la Q2, en la que estábamos en el límite de la décima posición, pero noté el potencial del coche”, explicó Maldonado. “Entonces encontramos un gran balance en la Q3 y estoy contento de que de nuevo parecemos fuertes”, comentó Maldonado, único venezolano que ha ganado una carrera de Fórmula Uno, el GP de España, el pasado mes de mayo, en Montmeló (Barcelona).

“Creo que durante todo el fin de semana demostramos que somos competitivos y yo hice todo lo que pude en la calificación”, explicó el piloto de Maracay, de 28 años. “Estoy muy contento por el equipo, por mí y con ganas de que empiece la carrera de mañana. Los puntos son muy importantes para nosotros, así que tiraré al máximo”, indicó Maldonado. El criollo terminó en el cuarto lugar de la clasificación con tiempo de un minuto 41 segundos y 226 milésimas, y avanzó al tercer peldaño por la sanción aplicada contra el pretendiente al tricampeonato Sebastián Vettel (Red Bull) (1:41.073), quien sale de último (24) por no tener el límite de gasolina permitido en su máquina.

oriental Ramón Ramírez quien sería castigado en la cuarta al igual que el bullpen con tres rayitas, mientras que en la quinta Lara fabricaba cuatro más para el 7x4 y la última en el sexto para el 8x4. Entre tanto los dirigidos por Alfredo Pedrique conseguirían tres más en el octavo para 8x7 pero al final se quedarían cortos ya que el manager Pedro Grifol apostaría al relevista siniestro César Jiménez, quien

Cardenales de Lara inició flojo el partido frente a unos Caribes de Anzoátegui que atacaron con cuatro anotaciones entre las entradas dos y tres tras par de errores defensivos del campocorto Gabriel Noriega, además de la inefectividad del abridor Chriws Jacubauska. Pero el despertar de la ofensiva ‘roja’ no se hizo esperar ya que terminaron descifrando los lanzamientos del abridor

terminaría de acabar con las aspiraciones de la visita. “Cuando Grifol me hizo el llamado me mentalicé al saltar al terreno en abrir con strike y así lo logré por lo que al final conseguí dominar por espacio de 1.2 tercios”. Jiménez en su presentación se valió de sus pitcheos quebrados que al final generaron resultados positivos. Entre tanto Grifol comentó que su ofensiva tuvo la capacidad de remontar el marcador adverso, además que el cuerpo de relevistas fue efectivo, pese al traspié de Lino Urdaneta en el octavo. “El bateo fue clave al final. En cuanto a la falla de Urdaneta cualquier jugador tiene mala suerte pese a recibir un solo imparable”. Hoy Cardenales estará recibiendo desde la 1 PM a Águilas del Zulia, novena que actua lmente mantiene el liderato del Campeonato.

SERGIO PEREZ (SAUBER C31-FERRARI) - 1’42”084 - Q2 ASÍ VAN

Pole Position (GP Abu Dhabi)

1

Mark Webber (Red Bull RB8Renault) - 1’40”978 - Q3

3

9

6

8

407

2. FERRARI F2012

316

263

5. MERCEDES MGP W03

136

César Jiménez se subió a la lomita y dominó a punta de pitcheos quebrados a los orientales.

6. SAUBER C31-FERRARI

116

(Foto: David Puertas)

8. WILLIAMS FW34-RENAULT 59

10

10. CATERHAM CT01-RENAULT 0 11. MARUSSIA MR01-COSWORTH 0

12

12. HRT F112-COSWORTH

0

JG 13 11 10 10 10 9 8 5

JP 6 8 8 8 10 10 12 14

JV AVE X 685 2 578 21/2556 21/2556 31/2474 4 474 51/2400 8 263

JUEGOS PARA HOY

4. LOTUS E20-RENAULT

9. TORO ROSSO STR7-FERRARI 21

Sergio Perez (Sauber C31Ferrari) - 1’42”084 - Q2 PaulDiResta(ForceIndiaVJM05Mercedes)-1’42”218-Q2

1. RED BULL RB8-RENAULT

7.FORCEINDIAVJM05-MERCEDES 93

Romain Grosjean (Lotus E20-Renault) - 1’41”778 - Q3 NicoHulkenberg(ForceIndia VJM05-Mercedes)-1’42”019-Q2

11

4

Nico Rosberg (Mercedes MGP W03) - 1’41”603 - Q3 FelipeMassa(Ferrari F2012)-1’41”723-Q3

PTS

3. MCLARENMP4/27-MERCEDES 306

Jenson Button (McLaren MP4/27-Mercedes) - 1’41”290 - Q3 FernandoAlonso(Ferrari F2012)-1’41”582-Q3

7

2

PastorMaldonado(Williams FW34-Renault)-1’41”226-Q3 Kimi Raikkonen (Lotus E20Renault) - 1’41”260 - Q3

5

CONSTRUCTORES

LewisHamilton(McLaren MP4/27-Mercedes)-1’40”630-Q3

EQUIPOS JJ ÁGUILAS 19 MAGALLANES 19 CARDENALES 18 BRAVOS 18 LEONES 20 CARIBES 19 TIBURONES 20 TIGRES 19

BARQUISIMETO 1:00 PM ÁGUILAS VS CARDENALES PORLAMAR 4:00 PM LEONES VS BRAVOS CARACAS 1:00 PM MAGALLANES VS TIBURONES MARACAY 5:30 PM CARIBES VS TIGRES

Iniesta y Villa celebran el segundo gol azulgrana. (Foto: EFE)

AP

Con su victoria por 3-1 sobre el Celta de Vigo este sábado, el Barcelona de Tito Vilanova firmó el mejor inicio de su historia y se distanció del Atlético de Madrid en la cima de la clasificación de la liga española de fútbol. Con su noveno triunfo fruto de los goles del brasileño Adriano (21), David Villa (26) y Jordi Alba (61), el Barsa pulverizó el récord del club que databa de la temporada 199798. El astro argentino Lionel Messi, que celebró el sábado el nacimiento de su primer hijo, se quedó sin marcar y Mario Bermejo (24) descontó por el Celta. El equipo entrenado por el argentino Diego Simeone no pudo igualar la gesta de los azulgranas con el mejor arranque rojiblanco y cayó al cierre de la décima fecha por 2-0 en cancha del Valencia, perdiendo su invicto en la temporada con ocho triunfos consecutivos y quedando segundo con 25 puntos, tres menos que el líder Barsa. Tantos de Roberto Soldado a los 20 minutos y del paraguayo Nelson Valdez en los descuentos le dieron al cuadro de Mauricio Pellegrino, al séptimo puesto. El campeón Real Madrid sí pudo seguir la estela azulgrana con una goleada por 4-0 sobre el Zaragoza que le deja a las mismas ocho unidades de desventaja con que inició la jornada pero en tercer lugar, tras el revés del Málaga ante el Rayo por 2-1. La victoria madridista ante un Zaragoza que venía de ganar tres partidos consecutivos destiló sabor argentino, pues decidieron las dianas de Gonzalo Higuaín (23) y Angel Di María (25), más otros dos en los descuentos de Michael Essien y Luka Modric.


2B |

DEPORTES

BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

>> BÉISBOL PROFESIONAL 2012 - 2013 LOS LEONES SIGUEN EN SU RACHA VICTORIOSA EM

Los Leones del Caracas fueron capaces de venir de atrás, y con tres pisadas en el octavo inning lograron anoche su tercer triunfo consecutivo, esta vez ante los Bravos de Margarita con marcador de 6 x 5, en el Parque Nueva Esparta del sector Guatamare. Los melenudos iniciaron esa entrada con hit al campo izquierdo de Daniel Mayora. Jesús Aguilar vino como bateador emergente por Josh Fellhauer y descargó doblete por la banda derecha, quedando corredores en posición anotadora. Ronald Bermúdez entró a correr de emergente por Aguilar. Ramón Cabrera rodó al campocorto y remolcó la anotación de Mayora, mientras Bermúdez se metió hasta la antesala. Raúl Padrón recibió un pelotazo por parte del perdedor Mitchell Lively (0-1) y Gregorio Petit corrió de emergente. Darren Ford rodó por la segunda y fue retirado en el inicial, en una jugada que causó polémica por la posterior expulsión del bateador-corredor. Inexplicablemente Bermúdez no se metió al plato con toda esta acción. Luis Rodríguez continuó con doblete al campo izquierdo y fletó las otras dos de la entrada. Los caraquistas hicieron una anotación en el segundo acto y dos más en el quinto. Los insulares marcaron una en el tercero, una en el cuarto y tres en el quinto acto. La victoria fue al registro de Víctor Zambrano (1-0), al trabajar en el séptimo acto, además de permitir un hit y abanicar a otro. Juan Carlos Gutiérrez se apuntó su cuarto salvado del torneo con dos ponchetes y un sencillo en el noveno. Ambas novenas descargaron 13 inatrapables.

BOX SCORE

Claret Rodríguez>> claretrodriguez@hotmail.com

ANOTACIONES POR ENTRADAS Clubes

123 45 6 7 8 9 C H E

Leones

0 1 0 0 2 0 0 3 0 6 13 1

Bravos

0 0 1 1 3 0 0 0 0 5 13 1

Leones (6) Vb D. Ford Lf 5 L. Rodríguez 2b 3 C. Rivero 3b 5 H. Wrigley 1b 5 B. Barnes Cf 5 D. Mayora Bd 5 J. Fellhauer RF 3 J.C Boscán (C) 2 H. Pérez Ss 3 R. Cabrera Aj6º C 1 J. Aguilar Be8º 1 R. Bermúdez Ce8º 0 R. Padrón Be8º 0 G. Petit Ce8º Ss 0 Totales 38

C Hc Ci K Bb Ave 1 1 0 0 0 246 0 1 2 0 1 290 1 2 1 1 0 291 0 4 0 0 0 325 0 0 0 1 0 280 2 3 1 0 0 387 0 0 0 1 0 200 0 1 0 0 0 382 0 0 1 1 0 297 0 0 1 0 0 67 0 1 0 0 0 229 1 0 0 0 0 235 0 0 0 0 0 300 1 0 0 0 0 138 6 13 6 4 1 270

Bravos (5) Vb J. Herrera 2b 5 R. Reyes Rf 4 S. Burroughs 3b 4 M. Ramírez Bd 5 F. Díaz Cf-Lf 3 J.C Linares Lf 4 J. Bríto 1b 4 H. Blanco (C) 3 E. Durán Ss 2 A. Hick Ce7º Cf 1 C. Hernández Be8º 1 M. Piña Aj9º C 0 E. González Ce9º 0 Totales 36

C Hc Ci K Bb Ave 0 0 0 0 0 067 2 2 0 1 1 246 1 2 2 0 1 333 1 3 0 2 0 432 0 0 0 1 2 396 1 2 0 0 0 222 0 1 1 0 0 350 0 0 0 2 0 057 0 2 1 0 1 289 0 0 0 1 0 196 0 1 0 0 0 196, 0 0 0 0 0 000 0 0 0 0 0 000 5 13 4 7 5 276

LABOR DE LOS PITCHERS Leones Ip Cp Cl Hp A. Galarraga 2,0 1 1 3 Y. Ribeiro 3º 2,0 1 1 2 A. Calero 5º 0,1 3 3 3 V. Lárez 5º 1,2 0 0 2 V. Zambrano 7º G1,0 0 0 1 W. Palacios 8º 1,0 0 0 1 J.C Gutiérrez 9º S1,0 0 0 1 Bravos Ip Cp Cl Hp L. Chirinos 4,2 3 3 8 J. Ramos 5º 0,1 0 0 0 L. Astorga 6º 2,0 1 1 2 K. Linares 8º 0,0 1 1 1 M. Prado 8º 0,1 0 0 0 M. Lively 8º P 0,2 1 1 1 E. Martínez 9º 1,0 0 0 1

K 1 1 0 1 1 1 2 K 1 1 2 0 0 0 0

Bb 3 0 1 1 0 0 0 Bb 1 0 0 0 0 0 0

Efe 4,50 3,55 4,22 0,64 2,08 4,76 2,35 Efe 2,33 9,00 3,86 6,75 2,35 3,52 2,16

SUMARIO E: E. Durán, A. Calero. 2B: E. Durán, D. Ford, J. Aguilar, L. Rodríguez. G: J. Boscán, R. Padrón. BR: R. Reyes, A. Hick, E. González. OR: H. Pérez, S. Burroughs. Sac: L. Rodríguez, E. Durán. DP: Boscán, Rodríguez(2-24); Herrera, Durán, Bríto(46-63); Durán, Herrera, Brito (64-43). Dejados en bases: Leones (9); Bravos (10). Tiempo de juego: 3 horas, 57 minutos. Umpires: Home: J. Terán, 1b: D. Arrieta, 2b: H. León, 3b: C. Fagan. Estadio: Nueva Esparta Ciudad: Porlamar, 3 de noviembre de 2012.

LARA PICOTEA CON ALGO DE SUSTO >> LA REACCIÓN OFENSIVA EN LA QUINTA FUE DECISIVA PARA EL TRIUNFO

CASTELLANO HACE

GANAR A LA GUAIRA ENRIQUE MORÓN

Un sencillo del importado Alex Castellano hacia la banda izquierda sirvió a los Tiburones de La Guaira para dejar en el terreno 5 x 4 a los decaídos Tigres de Aragua, quienes mordieron el polvo por octava vez corrida en la actual zafra y siguen sumidos en el fondo. El cubano Castellano descargó su inatrapable con las bases congestionadas y se trajo desde tercera a César Suárez, con el mensaje del triunfo. Después de un out, Suárez conectó sencillo. Luego vinieron boletos corridos a CJ Retheford y Darin Ruf; todo esto antes del batazo de Castellano contra Víctor Moreno. La tropa litoralense hizo una en el primero para empatar las acciones 1 x 1 en su momento; en el quinto empa-

BOX SCORE

taron de nuevo, esta vez 2 x 2, por jonrón de Retheford por el bosque central del Estadio Universitario de Caracas. Los escualos respondieron con otras dos en el séptimo, para emparejar de nuevo, esta oportunidad 4 x 4. Los felinos maracayeros pisaron la goma a cuentagotas en las entradas uno, tres, seis y siete; viéndose muy perjudicados por la falta de remolque, al dejar a 13 corredores esperando la grúa. Enrique González (2-1) se acreditó el laurel con un cero en el noveno inning con un hit permitido. Yoan Pino (1-3) siguió en la misma mala racha de sus parciales, al sufrir el descalabro, luego de laborar 2.1 entradas de una pisada, dos hits y un boleto. La Guaira colocó su registro en 8-12, mientras Aragua cayó a 5-14.

Alexnac Garrido>> alexnacgarrido26@hotmail.com

ANOTACIONES POR ENTRADAS Clubes

123 45 6 7 8 9 C H E

Tigres

1 0 1 0 0 1 1 0 0 4 10 0

Tiburones 1 0 0 0 1 0 2 0 1 5 13 0 LABOR DE LOS PITCHERS Tigres (4)

Jairo Pérez al momento de llegar al plato tras su primer cuadrangular de la temporada. (Foto: David Puertas)

ANDRÉS MARCHENA

• Pese a que la visita, Caribes de Anzoátegui, comenzó dominando la pizarra desde la segunda entrada, la reacción ofensiva de Cardenales de Lara no se hizo esperar, y es que a partir de la cuarta entrada comenzaron a castigar el abridor oriental Ramón Ramírez y luego al bullpen por lo que al final alcanzaron la décima victoria de la temporada, esta vez, con marcador de 8x7. Robert Pérez siguió extendiendo sus marcas históricas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional tanto en imparables (1.013) y de carreras remolcadas (705), ésta al conseguir par de remolcadas con el único imparable conectado en el duelo. Entre tanto los leñadores Joe Thurston y Jairo Pérez se unieron a la fiesta de batazos por lo que terminaron fabricando par de compañeros respectivamente. Caribes comenzó abriendo la pizarra en la segunda entrada al aprovechar el pecado a la defensiva del campocorto Gabriel Noriega, además del descontrol del serpentinero Chris Jacubauska. El quinto de la alineación caribeña, Jake Goebbert, abrió el capítulo sonando sencillo al central, luego Niuman Romero sacaba el boleto. Seguidamente José Castillo la rodaba por el campocorto, pero Noriega incurría en error en el tiro lo que generaba la primera carrera de la visita, mientras que Romero anclaba en la intermedia y Castillo en la inicial. Jordan Brown batearía para doble out, pero el receptor Luis Olivero conseguiría doblete que remolcaba la segunda de Caribes. Inmediatamente los dirigidos por Alfredo Pedrique sumaban dos más a la cuenta para el 4x0 toda vez Gorkis Hernández recibía boleto, luego avanzaba a segunda con el rodado de Amarista y más tarde anotaría con un out tras el segundo error de la noche de Noriega en el intento de tiro hacia tercera. Romero entregaría el segundo, pero Castillo se encargaría de traer hasta el plato a Goebbert quien había quedado a salvo en la jugada generada por el campocorto de los pájaros rojos. La reacción local se generaba en la baja del cuarto, toda vez, que Joe Thurston iniciaba la tanda con imparable y seguidamente pisaba el plato gracias al cuadrangular de Jairo Pérez para el 4x2. Inmediatamente Luis Valbuena sonaba doble, pero Celestino López y Guillermo Quiroz entregaban dos out con rodados, por lo que la tercera anotación para el

Vb C Hc Ci K Bb Ave

Tigres

Ip Cp Cl Hp K Bb Efe

C.Colmenares 3b 5 1

2 1 1

0 345

S.Etherton

4,1 2 2

7 6 1 1,47

L.Hernández 2b

0 0 0

2 316

J.Wilkie(5º)

1,2 2 2

3 2 0 8,10

2 1

A.Romero Rf

4 0

0 0 1

1 304

Y.Pino(7º) P

2,1 1 1

2 0 1 4,40

O.Arcia Lf

3 1

3 2 0

1 273

V.Moreno(9º)

0,0 0 0

1 0 1 2,57

Y.Solarte Bd

5 0

1 0 0

0 150

Tiburones

R.Castro 1b

5 0

0 0 1

0 283

J.Guerra

3,1 2 2

3 1 3 6,00

R.Cedeño Ss

4 0

3 0 0

1 250

M.Robles(4º)

1,2 0 0

2 0 0 0,00 2 1 1 5,40

Ip Cp Cl Hp K Bb Efe

J.Cortés Cf

3 1

1 1 0

1 182

J.Ramírez(6º)

0,2 1 1

R.Pérez C

3 0

0 0 0

1 000

LJ.Ortiz(6º)

0,2 1 1

1 0 0 3,86

34 4 10 4 3

7 265

J.Friend(7º)

0,2 0 0

1 0 1 1,80

E.Escalona(8º)

1,0 0 0

0 1 2 6,75

E.González(9º) G 1,0 0 0

1 0 0 1,50

Totales

Tiburones (5) Vb E.Adrianza Ss 4 C.Suárez Bd 5 C.J.Retherford 3b 4 D.Ruf Lf 3 A.Castellanos Cf 5 O.Salazar 1b 4 S.Van Slyke Rf 1 R.Olmedo 2b 4 M.González C 2 J.Martínez(3º)Rf 3 R.Osuna(be7) 1 E.Bellorín(8º)C 1 Totales 37

C Hc Ci K Bb Ave 2 1 1 1 1 240 1 3 0 0 0 313 1 3 2 0 1 325 0 1 1 2 1 250 0 1 1 1 0 278 0 0 0 1 0 200 0 0 0 1 0 254 0 1 0 2 0 167 0 1 0 0 0 200 0 1 0 0 0 174 1 1 0 0 0 429 0 0 0 0 0 059 5 13 5 8 3 244

SUMARIO HR: C.J. Retherford. 2B: C. Colmenares (2), O. Arcia, J. Cortés, R .Osuna. G: J. Cortés, O. Arcia. BR: J. Martínez. S. Flay: D.Ruf. Sac: L. Hernández. DP: Salazar, Adrianza (36-63). Dejados en bases: Tigres (13); Tiburones (11). Tiempo de juego: 3 horas, 46 minutos Umpires: M. Pattillo (Home), C. Torres (1b), G. Morales (2b), R.Moreno (3b). Estadio: Universitario

(nocturno)

Caracas, 3 de noviembre de 2012.

Robert Pérez saluda a la fanaticada por la ovación recibida tras remolcar. (Foto: David Puertas)

LAS ÁGUILAS LE

BOX SCORE

Alexis Garrido>> dayangarrido6@hotmail.com

ANOTACIONES POR ENTRADAS Clubes

123 45 6 7 8 9 C H E

Caribes

0 2 2 0 0 0 0 3 0 7 10 2

Lara

0 0 0 3 4 1 0 0 x 8 11 4

Caribes (7)

Vb C Hc Ci

EM

K Bb Ave

LABOR DE LOS PITCHERS

L.Durango Rf

5 0 2 1

1

0 281

Caribes

G.Hernández Cf

4 1 1 0

1

1 323

R.Ramírez (P)

4,1 5 4

5 0 1 4,44

A.Amarista 2b

5 0 0 0

1

0 292

A.Herrera (5º)

0,1 2 2

3 0 1 2,53

J.Goebbert Bd

5 2 1 0

0

0 259

R.Oliveros (5º) 2,1 1 1

3 1 1 5,40

N.Romero 3b

3 2 1 0

1

2 289

J.C.Toledo (8º) 1,0 0 0

0 0 1 1,80

J.Castillo Lf

5 1 2 1

0

0 338

Lara

J.Brown 1b

3 0 0 0

0

1 246

C.Jakubauskas 2,2 4 0

4 2 2 2,16

L.Oliveros C (1)

4 0 2 2

0

0 625

J.Montoya (3º) 2,0 0 0

2 0 1 1,76

E.Escobar Ss

4 0 1 0

0

0 238

R.Castillo (5º)(G)1,2 0 0

1 0 0 3,38

I.Vargas Ce8(1)(2) 0 1 0 0

0

0 500

J.Jiménez (7º)

0,2 1 1

0 0 1 1,42

G.Molina Aj8(2)

Ip Cp Cl Hp K Bb Efe

Ip Cp Cl Hp K Bb Efe

0 0 0 0

0

0 200

L.Urdaneta (8º) 0,1 2 2

3 0 0 9,82

Totales

38 7 10 4

4

4 274

C.Jiménez (8º) ( S )1,2 0 0

0 2 0 1,42

Lara (8)

Vb C Hc Ci K Bb Ave

J.Thurston Rf

3 2 3

2 0 2 239

J.Pérez Lf

5 1 2

2 0 0 360

L.Valbuena 2b

3 2 2

1 0 1 387

C.López 3b

4 1 1

0 0 0 200

G.Quiroz C

3 0 0

0 1 1 176

R.Pérez Bd

4 0 1

2 0 0

T.Pérez 1b

4 0 0

0 0 0 328

J.Parraz Cf

4 1 1

0 0 0 250

G.Noriega Ss

3 1 1

0 0 0 283

Totales

MADRUGAN A LA NAVE

33 8 11

26

7 1 4 270

SUMARIO E: G. Noriega (2); E. Escobar; G. Hernández; L. Urdaneta; C. López. HR: J. Pérez 2B: L. Oliveros; L. Durango; L. Valbuena; J. Parraz; J. Thurston (2); J. Pérez; J. Castillo. OR: J. Thurston Sac: G. Noriega. DP: T. Pérez-G. Noriega-C. Jakubauskas (36-61). Dejados en bases: Caribes (8); Lara (6). Tiempo de juego: 3 horas 26 minutos Umpires: Home: M.Alfonzo; 1b: J. Martínez; 2b: J. Amaral; 3b: D. Rivero. Estadio: Antonio Herrera Gutiérrez (nocturno) Barquisimeto, 3 de noviembre 2012.

Las Águilas del Zulia marcaron anoche cinco veces en el mismo primer inning y amarraron la victoria final de 6 x 5 sobre los Navegantes del Magallanes, en el José Bernardo Pérez de Valencia. Los rapaces iniciaron su despiadado ataque después de un out. Freddy Galvis abrió la entrada con doblete. José Pirela golpeó hit al campo derecho y dejó corredores en los ángulos. Evan Gattis sacudió sencillo al centro y empujó la anotación de Galvis. Justin Henry caminó la inicial y se llenaron las bases. Ernesto Mejía elevó al jardín derecho y remolcó a Pirela, en la misma acción Gattis se metió a tercera. Félix Pérez impactó doblete a

BOX SCORE

Jhonny Garrido>> jhonny_garrido@hotmail.com

ANOTACIONES POR ENTRADAS Clubes

123 45 6 7 8 9 C H E

Águilas

5 0 0 1 0 0 0 0 0 6 11 1

Magallanes 0 3 0 0 0 2 0 0 0

4x3 era originada con un roletazo de Robert Pérez que no pudo dominar el campocorto Eduardo Escobar.

VENTAJA CLAVE La ofensiva crepuscular explotaría al bullpen oriental en la quinta al fabricar cuatro carreras que a la postre marcaron la diferencia en el partido en casa. El importado Jordan Parraz comenzaba sonado doblete, luego avanzaba hasta tercera tras el sacrificio de Noriega. Seguidamente Thurston pegaba doblete remolcador y así igualaba el marcador 4x4 además de originar movimientos del bullpen visitante. El zurdo Alex Herrera se encargaría de la situación, pero clavaba la bola en la tierra por lo que

el importado aprovechaba de colocarse a 60 pies de plato. Jairo Pérez entregaba el segundo out, pero Valbuena con hit empujaba la quinta e inmediatamente llegaba a tercera con el doble de López para que la ‘Pared Negra’ con cohetazo al central remolcara a ambos corredores en circulación para el 7x4. La octava de los larenses llegaba en las piernas de Noriega en la sexta producto del doblete oportuno de Thurston. Ya para la octava entrada Caribes trataría de sorprender a Lara con trío de anotaciones, pero al final el trabajo del zurdo César Jiménez en 1.2 tercios terminaría de acabar con las aspiraciones de Anzoátegui quien cae derrotado en ‘el nido’ 8x7.

lo profundo del centro y se trajo las pisadas de Gattis y Henry. Sandy León conectó hit hacia la izquierda y engomó a Pérez. La última de Zulia se produjo en el cuarto con hit de Ender Inciarte, rodado de Henry Rodríguez movió al corredor a segunda, y Galvis fletó la carrera con impacto de hit a la derecha. Los turcos hicieron tres en el segundo al combinar boleto de Carlos Maldonado; hit de Lesley Anderson, doblete impulsor de dos de Mario Lisson, hit de Jesús Flores y wildpitch de Alex Torres, que permitió la pisada de Lisson. Las otras dos magallaneras llegaron en el sexto capítulo por jonrón de Flores, más batazo de Darwin Pérez para error del right field Henry, y triple de Jesús Merchán.

Águilas (6) Vb C Hc H. Rodríguez 3b 5 0 1 F. Galvis Ss 5 1 3 J. Pirela 3b 3 1 1 E. Gattis Bd 4 1 1 J. Henry Rf 3 1 0 E. Mejía 1b 3 0 1 F. Pérez 3b 4 1 1 S. León C 4 0 1 E. Inciarte Cf 4 1 2 Totales 35 6 11 Magallanes (5) Vb D. Pérez Ss 4 J. Merchán 2b 4 C. Nowark 3b 3 E. Alfonzo 1b 5 C. Maldonado Bd 1 L. Anderson Lf 5 M. Lisson Rf 4 J. Flores C 4 B. Boggs Cf 4 J. Chávez Ce7 0 Er. Andrus Be8 1 A.E Blanco Aj9-2b 0 L. Landaeta Be9 0 F. Martínez Ce9 0 Totales 35

Ci 0 1 0 1 0 1 2 1 0 6

5 11 0 K Bb Ave 1 0 243 1 0 342 0 0 324 0 0 303 1 1 279 2 0 338 0 0 310 2 0 158 0 0 255 7 1 289

C Hc Ci K Bb Ave 1 2 0 1 1 354 0 2 1 0 0 276 0 1 0 0 2 313 0 0 0 3 0 304 1 1 0 0 3 388 1 1 0 2 0 375 1 1 2 2 0 239 1 3 1 1 0 273 0 0 0 1 0 208 0 0 0 0 0 250 0 0 0 0 0 325 0 0 0 0 0 176 0 0 0 0 1 286 0 0 0 0 0 217 5 11 4 10 7 263

LABOR DE LOS PITCHERS Águilas Ip Cp Cl Hp A. Torres 3,1 3 3 7 M. Olivares (4º) 1,0 0 0 1 V. Nuño (5º) 1,0 2 1 2 A. Portillo (6º) (G)2,0 0 0 0 J. Yépez (8º) 0,1 0 0 1 Y. Castillo (8º) (S)1,1 0 0 0 Magallanes Ip Cp S. Pérez (P) 3,2 6 Y. Hernández (4º)1,1 0 C. Hernández (6º)1,0 0 B. Jhonson (7º) 2,0 0 J. Rincón (9º) 1,0 0

K 6 0 1 2 0 1

Bb 3 1 0 1 0 2

Efe 2,53 2,40 0,93 3,18 7,71 1,54

Cl Hp K Bb Efe 6 9 2 1 4,81 0 0 1 0 0,00 0 0 1 0 6,75 0 1 1 0 0,00 0 1 2 0 2,57

SUMARIO E: J. Henry. HR:J. Flores. 2B: F. Galvis, F. Pérez, E. Inciarte, M. Lisson, H. Rodríguez 3B: J. Merchán. G; J. Pirela. OR: J. Chávez. S.Flay: E. Mejía. DP: F. Galvis, J. Pirela, E. Mejía(64-43)- F. Pérez, E. Mejía (5-53)- S. León, F. Galvis (2-23). D. Pérez, J. Merchán, E.Alfonzo(64-43)- C. Nowark, J. Merchán, E. Alfonzo(54-43). Dejados en bases: Águilas (5) ; Magallanes (10). Tiempo de juego: 4 horas. Umpires: C. Leal (Hp); F. Ramírez (1b); E. Pacheco (2b); S. Barga (3b).Estadio: José Bernardo Pérez Valencia, 3 de noviembre de 2012.


DEPORTES | 3B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 BÉISBOL. EL IMPORTADO JORDAN PARRAZ ESTÁ CLARO DE SUS FUNCIONES CON CARDENALES DE LARA

“VENGO A DAR BATAZOS PARA PRODUCIR” >> EL PROSPECTO JESÚS SOLÓRZANO ESTÁ ANSIOSO POR DEBUTAR EN LA LIGA PROFESIONAL ANDRÉS MARCHENA

• Un importado y un criollo llegaron provenientes de la Liga Paralela de los pájaros rojos, toda vez que se colocaron a tono para reforzar al equipo de Cardenales de Lara. El norteamericano ya hizo su debut, pero el oriental aún no, ya que tiene que esperar a la quinta semana de campeonato cuando la organización haga entrega oficial que manejarán durante dicha semana. Jordan Parraz llegó con el mejor de los ánimos al equipo grande de Cardenales de Lara, luego de su proceso de adaptación en la filial de la escuadra crepuscular. El norteamericano, quien tiene claro su función en Lara, sabe que se tiene que fajar si desea estar a tiempo completo en la alineación del mánager Pedro Grifol. “Vengo a batear. Mi obligación es tratar de buscar de remolcar la mayor cantidad de carrera posible, eso sí, sin descuidar la ofensiva en el jardín central”. Durante su estadía de cinco días en la Liga Paralela se mostró solvente con el madero por lo Oscar Escobar no tardó en enviarlo para Barquisimeto para de esta forma reforzar el equipo grande de los pájaros rojos tras la ausencia del también importado Tyson Gillies, quien se mantiene en la lista de 14 días por medida preventiva. En cuanto su proceso de adaptación ha sido fácil, ya que conoce a jugadores como Luis Avilán y José Yépez, quienes le han aclarado las reglas internas de la cueva cardenal. A su vez, comentó que la ciudad es agradable a comparación de Caracas en donde estuvo por tres largos meses en 2010 cuanto vino a reforzar a Tiburones de La Guaira. “He tenido todas las como-

COPA PABLO ROJAS DILYOLI FLORES

La segunda jornada de la Copa Pablo Rojas celebrada en el gimnasio que lleva el mismo nombre continúa en acción, y los crepusculares se hicieron notar en cada encuentro. El certamen culminará hoy donde las categorías Master 35, 40 y 50 serán las encargadas en cerrar el campeonato que reunió a 486 atletas de todo el país. En la categoría preinfantil femenino se adueñaron de los tres primeros lugares, siendo el tercero compartido, Rolanny Fong (Portuguesa), Yuliana Dugarte (Mérida), Camila Ocanto (Nueva Esparta) y María Escobar (Lara). Entre tanto, en masculino Pedro Drancko (Carabobo) consiguió el liderato de esta clase, siendo escoltado por Franklin Rodríguez (Distrito Capital), José Gómez

(Lara) y Alejandro Lares (Nueva Esparta). Por otro Lado, en infantil femenino Neridet Niño (Carabobo) quedó en la primera posición, Luisa Cardozo (Distrito Capital) de segunda y compartiendo la tercera casilla quedaron Rolanny Fong (Portuguesa) y Josmary Lucena (Lara). Ahora bien, en masculino Jonathan Matute (Carabobo) fue el mejor de esta clase, seguido muy de cerca por Eberth Morales (Trujillo), quien quedó de segundo y Franklin Rodríguez (Distrito Capital), junto a Wilmer Vásquez (Bolívar)compartieron la última posición. Finalmente, en junior femenino dos larenses brillaron en esta ocasión, Josmary Lucena y Carla Colina quedaron en la segunda y tercera posición respectivamente, y la gran destacada de esta categoría fue Andreína Arvelo (Miranda).

(Foto: David Puertas)

didades desde que llegue a Barquisimeto, por esta razón espero responderle al equipo empujado carreras en los momentos que se me presente este tipo de situaciones”.

SOLÓRZANO SATISFECHO Otro que ya está listo, pero aún no ha entrado al roster, es la nueva adquisición de la organización, Jesús Solórzano, quien pasó por el mismo proceso de adaptación de Parraz en lo que va de la quinta semana de campeonato. El barcelonés dejó claro que su llegada a Lara le brindará más chance de ver acción con un equipo grande de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. “Es lo mejor que me pudo suceder desde que firmé en Venezuela. En La Guaira no tuve la oportunidad suficiente de demostrar mi potencial, pero espero que con Cardenales todo sea diferente ya que tengo ansias de jugar y ayudar”. Previo al partido ayer con

Solórzano se mostró agresivo durante su paso por el equipo filial de Lara.

Desde su inicio los atletas han batallado duro en cada encuentro.

(Foto: David Puertas)

(Foto: David Puertas)

Caribes de Anzoátegui tuvo la oportunidad de batear en vivo frente a lanzadores como el cubano Roenis Elías y el criollo Harvey García. “Me sentí algo apretado al momento de tomar los turnos, pero a medida que iba viendo pitcheos fui haciendo los ajustes”. El principal arma de Solór-

zano es su madero, pero a la vez, habla con su guante ya que tiene una capacidad del alcance promedio para la liga. Se espera que este jugador esté entrando al roster de 34 para la quinta semana, toda vez, que el jardinero Hernán Iribarren aún no tiene fecha segura para su retorno tras su lesión.

INSTITUCIONAL. EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN SE DESBORDARON EN EL CCAA

HOY ARRANCA LA CLASE “A” EN EL TOCUYO

LA FAMILIA AMERICANISTA UNIDA POR UNA CAUSA

Hoy se estará inaugurando una nueva edición del béisbol clase “A” de El Tocuyo en las instalaciones del estadio Leopoldo Leal, en Dos Caminos. En esta ocasión el evento que tendrá una durabilidad de aproximadamente dos meses, y se jugará en homenaje a Honorio Martínez, quien ha fungido como colaborador de la pelota del municipio Morán. Hasta ahora el torneo contará con la participación de 12 novenas distribuidas en las categorías “A” y Ascenso siendo, ambas altamente competitivas ya que en la primera los dos últimos de la tablas descienden, mientras que las dos primeras escuadras del ascenso subirán a la primera división de la categoría. Los actuales campeones de la clase ‘A’, el equipo del Valfran, son nuevamente los favoritos para alzarse con la máxima copa, mientras que en el ascenso la escuadra Carabinera fueron los monarcas de la edición pasada.

LARA BRILLA EN

Jordan Parraz se siente a gusto con el ambiente que se vive en Cardenales de Lara y en toda la cuidad.

BÉISBOL.

AM

TENIS DE MESA. 486 ATLETAS PARTICIPAN

AM

El principal slogan de Club Centro Atlético América ‘Somos una Familia’, se dejó ver ayer durante la verbena llevada acabo en sus instalaciones con el objetivo de recaudar fondos para obras de mejoramiento como parte de la modernización que trata de ejecutar la Junta Directiva en cabezada por Rafael Valera. Para lograr esto el comité organizador de la actividad realizó encuentros deportivos en las disciplinas como softbol, bolas criollas, dominó y tenis de campo. Además la cancha múltiple acogió enfrentamientos de futbolito y pelotica de goma donde los jóvenes fueron los principales protagonistas. A su vez las instalaciones que hoy por hoy cuentan con 85 años les abrieron las puertas a equipos visitantes lo que demuestra que la familiaridad no sólo se queda dentro del club, sino además

INSTITUCIONAL. FUNDACIÓN SEGUIMOS LOS PASOS

MIRAN AL FUTURO AM

La Fundación Seguimos los Pasos de Chávez atacó de llenó la comunidad palavecinense con una jornada deportiva y recreativa como parte de su plan de gestión social que a su vez se realizó simultáneamente en los estados Trujillo y Miranda. La idea es acabar con el ocio en los niños y jóvenes sin importar la clase social, a su vez, el adulto mayor también es tomado en cuanta ya que los monitores de Barrio Adentro Deportivo brindan clases de bailoterapia y aeróbic para que cada uno de los beneficiados se sienta rejuvenecido. Durante la primera actividad masiva que se llevó a cabo en la cancha techada de Las Acacias, en Cabudare, aproximadamente 130 atletas entre niños, jóve-

nes y adulto tuvieron espacio participativo, específicamente en la disciplina de fútbol sala, donde batallaron 10 escuadras, además del baloncesto. “Qué mejor manera para combatir la violencia, y a la vez, buscar la reconciliación entre los venezolanos que haciendo deporte. Esto es una muestra de trabajo en equipo que viene haciendo la fundación no sólo a nivel regional, sino a lo largo y ancho del país”, explicó Carlos Fréitez, dirigente del movimiento social. Al final del evento las diversas comunidades que se hicieron presente disfrutaron de una explosiva bailoterapia la cual fue dirigida por monitores certificados de Barrio Adentro Deportivo el cual vienen prestando la colaboración desinteresadamente a esta causa que apenas se puso en marcha hace ya tres meses.

Los equipos femeninos demostraron sus destrezas en bolas criollas. (Foto: David Puertas)

impregna parte de la tierra barquisimetana. Entre tanto, la música y la gastronomía no pasaron por debajo de la mesa, ya que los asistentes al evento depor-

tivo-social pudieron disfrutar de una tarde-noche con diversos stands de comidas, además de gozar de la animación de un DJ que presentó mezclas de los 80 y 90.

Parte de los jugadores que se dieron cita a la actividad deportiva. (Foto: Anney García)


4B |

DEPORTES

BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

FÚTBOL. EL CD LARA REGRESA A SU CASA Y QUIERE HACERLO A LO GRANDE

A LA RECONQUISTA DE SU TIERRA

En la pelota

Juan Vené jbeisbol5@aol.com PUBLICA: Todos los días

LA ENVIDIA, A-ROD Y SU FILOSOFÍA CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).“Lo que hace infelices las relaciones de parejas no es la falta de amor, sino la falta de amistad”... Friedrich Nietzsche.****** Acabo de encontrarme por pura casualidad con Alex Rodríguez, en un especial rincón de esta ciudad de Latinoamérica tan cercana a Estados Unidos. Él siempre ha sido muy caballeroso conmigo, y nunca me ha negado una entrevista. Pero la ocasión de ahora no era para entrevistarlo, aun cuando sí para una pregunta. Y se la hice...: ¿Qué opinas de la mayoría de los fanáticos, y muchos periodistas, que no te perdonan ni la más mínima falla en el campo de juego ni en la calle? “Eso es razonable por dos motivos”, respondió enseguida, “primeramente por el dinero que me pagan, y después porque la envidia está presente en todo humano, y cada quien la expresa a su manera. Debo aceptarlo con paciencia y comprensión”. Cierto que, en la mayoría de los casos, cuando se habla o se escribe acerca de Alex, el bigleaguer mejor pagado en la historia, casi todo gira alrededor del dinero y muy poco sobre el béisbol. Lógico. A-Rod fue protagonista de un escandala-

zo cuando fue firmado por los Rangers de Texas para 10 años, a comenzar en 2001, por un total de 300 millones de dólares. Pero esa organización no pudo soportar tal compromiso, sino durante tres temporadas. Por eso, cuando comenzaban los años a pagar más, lo mandaron a los Yankees a cambio de Alfonso Soriano, Joaquín Arias y 500 mil dólares. En El Bronx le pagaron lo de del contrato hasta 2007. Pero una de las cláusulas, le permitía a Alex declararse agente libre después de siete campañas. Y fue lo que hizo. Seis semanas después, el 13 de diciembre, los mismos Yankees le formalizaron un nuevo compromiso de 10 años por 275 millones. De ese dinero quedan pendientes 114 millones hasta 2017, para cuando habrá recibido 485 millones de dólares en 20 años. Y ahora ningún equipo tiene interés en llevarse a Alex, lo de los Marlins fue solo un rumor, por lo que se supone terminará su carrera con los Yankees dentro de cinco años, a los 42 de edad. Y no obstante su slump de postemporada, es el bigleaguer más completo del momento, con las cinco habilidades de lo más notables. RETAZOS.- ** Alex comenzó su carrera con los Marineros, que le pagaron 442.333 dólares para cada una de sus primeras tres temporadas, desde 1994. Jugó en Seattle siete años y cobró cuatro millones 362 mil por el último, 2000; y en total, recibió allá 10 millones 964 mil 499... ** UNO de los favoritos del mánager de los Yankees, Joe Girardi, es Alex Rodríguez, y no lo oculta. Durante el playoffs pidió al anunciador interno que no lo nombrara al anunciar los cambios de pinch hitters él por...** ALEX bateó en esa serie para 120, con 12 strikeouts en 25 turnos... ** PARA cambiar a A-Rod, los Yankees necesitarían la aceptación de él porque así lo dice su contrato. Y además, no quiere irse... Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

INSTITUCIONAL. LIGA ORNAN AGUIRRE INICIA TORNEO

TERCERA EDICIÓN A PASO FIRME... DF

La Liga de Fútbol Ornan Aguirre inauguró la tercera edición de su campeonato 2012-2013, el cual culminará el 15 de julio del próximo año. En un evento donde las 15 delegaciones se dieron cita en el Centro Luso Larense, se dio la voz oficial de la apertura de la nueva campaña, todos los atle-

Los más pequeños fueron los primeros en disfrutar. (Foto: Anney García)

tas se mostraron llenos de júbilo y con nuevas aspiraciones para este torneo, el cual busca seguir formando a atletas del mañana; pero, también la incorporación de los nuevos clubes. Pastor Romero, vicepresidente de la Liga, expresó “es notable la amplia participación de este año, anteriormente habían academias que venían con cinco equipos y hoy en día ya traen ocho, eso para nosotros nos llena de orgullo y con más compromiso para que este certamen se desarrolle de la mejor manera posible”. Los directivos de la Liga desean que todos los atletas aprendan a luchar por lo que desean. “A los deportistas, desde muy pequeños, se les debe enseñar, que cada caída es una enseñanza y que debe seguir constante en lo que se quiere, de la mano con el deporte y los estudios por supuesto”, acotó Romero. Los padres y representantes también hicieron acto de presencia para animar a todos los equipos participantes en este campeonato, que mantendrá activos a todos los jugadores.

>> 38 DÍAS HAN PASADO DESDE QUE EL CLUB NO JUEGA EN EL ‘METRO’

INFORMADOR

ESGRIMA.

AARÓN JIMÉNEZ SE FAJA EN LA COPA DEL MUNDO EM

El espadista larense Aarón Jiménez se ganó un lugar entre los mejores del globo terráqueo en la división juvenil, y la invitación a la Copa del Mundo de El Salvador es una gran confirmación. El campeón nacional de esta categoría se faja desde la mañana de hoy en El Palacio de los Deportes en San Salvador, con la misión de mantener vigente la creciente tradición del país en esta arma, llevada hasta su máxima expresión con el título olímpico de Rubén Limardo. Jiménez tiene entre sus pergaminos una honrosa medalla de bronce en los pasados Juegos del ALBA2011, y de acuerdo al presidente de la Asociación de Esgrima del estado Lara, Luimar Hernández, ocupa en la actualidad el lugar 66 del ránking mundial de espada, y con grandes posibilidades de escalar posiciones en este evento de corte internacional.

Los rojinegrso ya tienen todo calculado para enfrentar a Petare y conseguir la victoria en el ‘coso de La Campiña’. (Foto: Pausides Torrealba)

DILYOLI FLORES

•El Club Deportivo Lara buscará liquidar al Deportivo Petare para seguir en la pelea por la cima del Torneo Apertura 2012-2013. Los rojinegros jugarán, después de 38 días, nuevamente en su casa, con su gente y con la buena vibra que los invade en cada juego en el estadio Metropolitano de Cabudare. En la jornada número 12 de la campaña actual, los rojinegros llegan al Metropolitano con hambre de ganar en casa, luego de sus compromisos fuera de la ciudad, en los cuales salieron airosos, la casaca larense anhela reencontrarse con su afición con un triunfo. En los encuentros anteriores contra el Deportivo Petare ha salido beneficiado, siendo un rival al que se le puede ganar, sin dejar de tener en cuenta que en el campo de juego puede suceder cualquier cosa. “Ha sido una larga espera, tenemos tiempo que no jugamos en nuestra casa, pero sabemos la responsabilidad que tenemos, estamos arriba en la pelea y por eso este domingo vamos a salir a

ganar los tres puntos”, así lo manifestó Edgar Pérez Greco. Agregando también: “El partido será bastante abierto, los dos tenemos necesidades, nosotros de buscar la punta y ellos quieren ir subiendo posiciones, ojalá se den las cosas para nosotros, Petare es un equipo que ha mantenido una regularidad en los últimos años; igualmente, sus jugadores con su director técnico, por ende será complicado”. Entre tanto, el Huracán Rafael Castellín también aseguró que el equipo está enfocado en revalidar su título: “En este fútbol partido fácil no existe, este es un equipo que tiene altibajos como nosotros, será un juego bonito, todo está claro lo que hicimos en la semana porque existe la posibilidad de que en diciembre seamos campeones”. El equipo ya conoce a su rival y sólo tiene en mente no volver a cometer los mismos errores que en los encuentros anteriores. “Se trabajará en la zona donde ellos nos dejen jugar, eso ya lo sabemos, se va a buscar los espacios que ellos dejaran y debemos tener la contundencia que no hemos tenido, para poder manejar el partido con un resultado

[*] JUEGOS ANTERIORES La casaca rojinegra, en los partidos a los que se ha enfrentado al Deportivo Petare desde 2009, ha ganado cinco de los seis juegos disputados, mientras que el restante quedó empatado, por lo cual la balanza beneficia a los dirigidos por Eduardo Saragó.

favorable”, indicó el Castello. “Buscaremos la contundencia en la parte de la delantera, para mí lo que nos hizo fuerte el año pasado fue empezar ganando muchos partidos de local, ahora nos ha costado un poquito, pero estoy seguro de que el equipo que verán este domingo (hoy) será muy diferente a los partidos anteriores”, concluyó el número 9 del conjunto dirigido por Eduardo Saragó.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

BOLIVARIANOS. EL OLÍMPICO MALDONADO TERMINA CUARTO EN LOS 10 KM

JOHNDRY SE BAÑA DE ORO ENRIQUE MORÓN

La gran preparación del larense Johndry Segovia rindió sus frutos en aguas peruanas. El nadador, entrenado por el profesor Otto Andrade, cargó ayer con la medalla de oro en los 10 kilómetros de aguas abiertas, echando por tierra el favoritismo del olímpico y abanderado venezolano, Erwin Maldonado. Segovia se lució en la distancia más larga de esta disciplina en los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima-2012, dentro del Complejo Acuático Bujama Lacus de Lima, y en un cerrado final logró el ascenso al lugar más alto del podio, aunque debió esperar alrededor de 20 minutos para conocer la confirmación de su triunfo

El larense subió también a lo más alto del podio en los JDN-2011. (Foto: Cortesía Fundadeporte)

sobre el ecuatoriano Iván Endérica, ganador de los cinco kilómetros del pasado jueves. “Muy alegre, muy contento, sabía que había ganado pero debía esperar

la decisión de los jueces, estaba inquieto esperando el resultado y al final se dio el que esperaba, gracias a mi equipo, mi entrenador y a todos los que creen en mí y en este deporte”, dijo Segovia al equipo reporteril de Punto Olímpico, luego ganar con tiempo de 1 hora 56 minutos y 5 segundos. Maldonado no pudo mantener el ritmo de competencia y cerró en el cuarto lugar. La rama femenina quedó en poder de la también criolla Paola Pérez con 2:06.05, al imponerse en otro electrizante final, esta vez sobre la ecuatoriana Natalí Caldas, y otra venezolana cerró con el bronce, Carla Díaz, gracias a un registro de 2:06.09. Tres oros, una plata y tres bronces tiene Venezuela en los JDBP.

El campeón nacional de espada tiene un chance de crecer en el exterior. (Foto: Cortesía Aso-Esgrima)

BOLIVARIANOS.

BALONMANO PASA INVICTO A SEMIS EM

El seleccionado masculino de balonmano venezolano se perfila como uno de los grandes candidatos a cargar con el oro en los I Juegos Bolivarianos de Playa Lima-2012. Y no ha desentonado hasta ahora. El equipo criollo ganó ayer sus dos compromisos y pasó a la ronda semifinal como el único invicto. A primera hora venció a Paraguay 15-9 y 18-11; mientras en la segunda tanda se fajó duro y con parciales de 20-16 y 20-16 batió al combinado de Ecuador. “El partido contra Paraguay fue realmente accesible, demostramos la superioridad en cancha, ganamos cómodamente ambos set y las cosas se dieron de forma sencilla y cómoda”, expresó el portero de esta selección, Carlos Martínez. “ En el segundo juego cometimos muchos errores, pero lo importante fue que supimos aceptarlos, dimos un extra al equipo, todos nos concentramos como debía ser y a partir de ahí las cosas empezaron a fluir para lograr el objetivo de clasificar invictos”, destacó sobre la peleada victoria sobre los australes. El equipo vinotinto debió esperar al congresillo técnico de anoche para conocer a su rival de hoy, debido a que los otros clasificados: Ecuador, Colombia y Paraguay terminaron igualados en la segunda posición. El primer encuentro de semifinal está previsto para iniciarse a las matutinas 09:00 local, y se espera que en horas de tarde se juegue la gran final.


[ PERSONALIDADES ] |

5B

EL INFORMADOR BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

Mi gran sueño fuera del diamante de pelota se cumplió cuando logré comprar el equipo de baloncesto de Guaros de Lara. No descarto en un futuro adquirir, junto a mi socio Jorge Hernández, una franquicia de béisbol en Venezuela”.

DE BOMBERO A TRAINER: LA HISTORIA DE UN VERDADERO

HÉROE

Para lo próxima temporada de la Liga Profesional de Baloncesto, Guaros de Lara será el equipo a temer por los rivales. Tendremos tiempo para armar una mejor estructura de jugadores, tanto de criollos como importados”.

Perfil Nombres: Wílmer Rafael. Apellidos: Sánchez Ramírez Madre: Rafaela de Jesús Ramírez de Sánchez Padre: Hilario Sánchez Fecha nacimiento: 23/1/1962. Lugar: Maracay-Aragua. Hobbie: Descansar en el campo. Cargos actuales: Trainer principal de criollos. Comida favorita: Cochino frito. Deporte favorito: La pesca. Equipos favoritos: Ranger de Texas, Chicago Bull y la Vinotinto.

equipo, Ramón Calatayú, ya que yo quería seguir sus pasos al jubilarme como bombero.

¿CÓMO LLEGAS A CONOCER A CALATAYÚ? Pues… fue muy curioso. Por casualidad mi papá tenía un amigo muy cercano que a la vez conocía muy de cerca a Ramón Calatayú, fue por medio de él que logré conocerlo y desde que le estreché su mano por primera vez le pregunté cómo yo podía entrar en este mundo tan mágico de la medicina deportiva, siendo sus palabras: “Wílmer, esto es cuestión de suerte, mantente estudiando que en cualquier momento te llega tu oportunidad”.

>>EL SUEÑO DE WÍLMER SÁNCHEZ SIEMPRE FUE SER TRAINER DE UN EQUIPO PROFESIONAL EN LA LVBP

(FOTOS: PAUSIDES TORREALBA)

“MI TRABAJO SE ENFOCA EN EL BÉISBOL Y EL BALONCESTO” Por 22 largos años arriesgó su vida al salvamento de personas desconocidas. Tras su jubilación del Cuerpo de Bomberos de Aragua, a la edad 36 años, se dedicó de lleno a lo que realmente era su pasión, la medicina deportiva, en donde por 13 años ha fungido como

ANDRÉS MARCHENA

• De bombero a trainer. Es la historia de un personaje aragüeño, quien desde sus raíces tuvo la inclinación por servir a los demás desinteresadamente. Inició como rescatista, luego fue buzo, seguidamente paramédico y, finalmente, a los 36 años tomó la decisión de entrar del lleno al mundo deportivo profesional. Wílmer Sánchez nació el 23 de enero de 1952 en el estado Aragua. Desde su niñez siempre tuvo la espina de ayudar a los demás, esto gracias a su padre, Hilario Sánchez, quien no sólo se dedicaba como docente de educación física, sino que además fue el entrenador, y a la vez, trainer de la selección aragüeña y del país en la disciplina lucha olímpica. “Mi papá fue una gran persona, pero en lo deportivo fue demasiado inflexible conmigo hasta el punto que me vi obligado a abandonar la selección de lucha de Aragua”. Sá nchez , a la ed ad 14

kinesiólogo principal de Cardenales de Lara. Dice que su vida ha sido siempre de riesgos, donde las decisiones están a la orden del día, por lo que su mayor recompensa a todo esto sería alcanzar un anillo de campeonato en la pelota rentada de invierno.

a ños, se v io env uelto en una mudanza con su familia, específicamente al sector Palo Negro. Ahí, ya con la edad 14 años, decide abandonar los estudios de bachillerato, por lo que se vio en la obligación de buscar sustento económico, toda vez que su padre le suspendiera cualquier tipo de ayuda. Fue entonces cuando decidió alistarse en el Cuerpo de Bomberos. Ahí comenzó como brigadier, ya que era menor de edad. “Fue dura mi formación bomberil, mientras era menor de edad. Todo el dinero tenía que ser cobrado por mis representantes, por lo que parte de él se quedaba para el sustento familiar”. Pero a medida que avanzaba sus estudios en los Bomberos del estado Aragua, fue adquiriendo experiencia en la parte de extinción de fuego, buceo, salvamento, enfermería y paramédico hasta el punto que lo llegó a poner en práctica en tragedias como: la erupción del volcán Armero del Ruiz en Colombia 1985; el desbordamiento del río el

Limón en el año de 1986, tras las fuertes precipitaciones; también prestó servicio en los terremotos de México 1985 y en Uruguay; mientras que en la tragedia de Vargas, en 1999, para él no pasó por debajo de la mesa. Todas y cada una de estas vivencia le sirvieron a Sánchez para estimularlo a estudiar a profundidad la anatomía del cuerpo, uno que a la larga le serviría para adentrarse firmemente en el mundo de la preparación, acondicionamiento y prevención de atletas profesionales, donde hoy por hoy, a la edad de 50 años, es una de las piezas fundamentales no sólo en Cardenales de Lara y Guaros de Lara, sino además a nivel nacional.

¿CÓMO TE INICIAS COMO TRAINER? A la e d ad de 3 0 a ño s comencé a v isita r más a menudo el estadio de Tigres de Aragua no sólo porque era fanático de la franquicia, sino además porque me interesaba observar y, a la vez, tratar de conocer al kinesiólogo del

¿CON QUIÉN FUE TU PRIMER TRABAJO? A la edad de 36 años termino de jubilarme de bombero, y fue entonces en una en una de mis habituales visitas al José Pérez Colmenares de Maracay que me topé con un viejo conocido del Cuerpo de Bomberos, quien tuvo la oportunidad de ejercer estudio en el exterior y a su regreso se sumó al grupo de trainer de Tigres de Aragua. Su nombre José Vilera, quien no sólo pertenecía a Aragua, sino que también cumplía funciones con los Rojos de Cincinati. Él sería el verdadero personaje que me lograría meter en este mundo, el cual lo arranqué con Leones del Caracas, específicamente con el equipo de Liga Paralela en la temporada 1998-1999. De ahí pasarían par de años de aprendizajes, pero al tercero no me llegaron a renovar el contrato, por lo que tuve que tocar otras puertas. ¿CÓMO LLEGAS A CARDENALES DE LARA? En vista del despido con el Caracas por carencias de vacantes en el equipo grande, se abrió u na venta na en Barquisimeto con el equipo de Cardenales de Lara que para ese momento no contaba con trainer y Emilio Carrasquel, quien fungía como Gerente

Deportivo, quería comenzar a conformar un grupo de personas especializadas en preparación y recuperación física quienes servirían de héroes fuera del diamante de juego.

¿PRIMERA TEMPORADA ARRIBA? Mi debut llegaría oficialmente en la campaña 20002001, la cual fue única a la vez, pero triste del mismo modo, ya que perdía a un ser querido, el cual no pude compartir, pese a tener el permiso de Emilio Carrasquel para poder asistir al funeral. D e s de ent once s d ich a desaparición me fortaleció tanto en lo profesional como en lo mental hasta el punto de ya cumplir una trayectoria exitosa de 13 años con los pájaros rojos. ¿CASOS MÁS COMPLICADOS? Si me pongo a nombrártelos pasamos todo un día, pero por encimita te puedo decir que en el par de operaciones del talón de Aquiles a las que se sometió Robert Pérez en la temporadas 2004-2005, su recuperación no fue nada fácil, ya que llegó a un punto que los médicos decían que la ‘pared’ no volvería a jugar, por lo que fue todo un reto para mí. A lo largo de un año lo sometí a rigurosa rehabilitación con diferentes sistemas que al fi nal dieron resultados positivos, hasta el punto de lograr ser el Regreso del Año en la temporada 2005-2006. Otro caso de relevancia fue Luis Sojo, quien durante la temporada 2006-2007, cuando

Nosotros en el departamento somos lo primeros que llegamos, pero somos lo últimos que nos vamos. Un día de trabajo, durante la temporada, arranca a las 8 am, ya que debemos tener la sala lista para comenzar a recibir a los peloteros, quienes tienen establecido un programa de rehabilitación y los que no también”.

Mi segundo año de experiencia en el baloncesto fue este mismo año, y también con Guaros de Lara. Luis Sojo me llamó inmediatamente cuando compró el equipo con Jorge Hernández y casi me obligó a que yo fuera el trainer del quinteto larense. A diferencia de 2010, los equipos de trabajo son de última tecnología, por lo que el jugador pudo ser tratado mucho mejor”.

Robert Pérez asiduamente es tratado por Wílmer.

trataba se alcanzar la barrera de los 1.000 imparables en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, sus condiciones físicas no eran las más idóneas, ya que tenía todo su pie derecho prácticamente destrozado, pero gracias al trabajo en equipo pudo llevar acabo su meta, la cual para nosotros fue la mejor victoria en el departamento médico.

¿TEMPORADA MÁS DIFÍCIL? Ummm… déjame recordar. La 2009-2010, cuando el 80% del bullpen se vio envuelto en lesiones, y por lo corto del tiempo no pudimos recuperar a la mayoría, lo que al final nos costó la clasificación al round robin. Pero son gajes del oficio, no todas las temporadas son las mismas, así que tenemos que estar preparados para cualquier situación. ¿LESIONES MÁS RECURRENTES? Los desgarres musculares y hematomas son muy frecuentes en los jugadores de posición. Mientras que por el lado de los lanzadores lo habitual es la tendinitis de hombro y codo. Para todo esto mi equipo de trabajo, desde BJ Downie hasta Henry Niño, constantemente nos actualizamos con las últimas técnicas de rehabilitación, siendo la más reciente la ‘kinesiotape’, de la cual fuimos pioneros en la Liga Profesional. ¿QUÉ TE FALTA ALCANZAR? Un a n i l lo de c a mp e o nato. Es lo único que me falta para estar 100% satisfecho en esta profesión. ¿EXPERIENCIA CON ORGANIZACIONES DE GL? Sí, específicamente con Orioles de Baltimore, en el cual fungí como trainer del equipo por seis años en la Venezuelan Summer League, siendo una experiencia inolvidable. ¿CÓMO LLEGAS AL BALONCESTO? Al mundo del baloncesto llegué en 2010, cuando se me abrieron las puertas con Guaros de Lara; durante esa temporada, pese a los pocos recursos para trabajar, logré mantener sana a la plantilla. La diferencia entre ambas disciplinas es del cielo a la tierra, pese a que en el baloncesto hay menos jugadores, el trabajo es mayor, debido a que es un deporte donde el contacto físico es recurrente, por lo que las lesiones son más habituales. ¿LA IDEA DE TRABAJAR EN EL FÚTBOL? Realmente no me pasa por la cabeza debido a que requeriría llevarme todo mi equipo de trabajo y aquí en Venezuela las organizaciones de fútbol profesional no tienen la cultura de contratar un grupo completo de trainers, por lo costoso que representan. Además, el trabajo es el triple en compa ración del béisbol y el ba loncesto, ya que son 21 ju gadore s q ue tienen que ser tratados todos los días por el a lto nivel de cargas físicas. Al final de todo este historial, Sánchez pareciese que no tiene tiempo para compartir con sus seres queridos, pero en realidad tiene una brecha de al menos un mes y medio durante el cual aprovecha de desconectarse de todas sus labores de aproximadamente nueve meses y se dedica plenamente a su familia, lo que termina de complementar esta magnífica historia de una persona dedicada al servicio de los demás.


6B

| MUNDO

BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

{ ALDEA GLOBAL {ARGENTINA} EXPORTACIONES DE POLLO SUPERAN A LAS DE RES Bonanza del sector avícola Datos oficiales de Argentina revelaron que en lo que va del año, las exportaciones de pollo en ese país superaron por primera vez las exportaciones de carne de res. La bonanza del sector, cuyas exportaciones alcanzarán cifras récord en 2012, se debe a las inversiones en tecnología y a la abundante oferta de granos utilizadas para alimentar las aves.

3

{CLICK}

TONELADAS DE MARIHUANA FUERON INCAUTADAS Droga viajaba junto a frutas La policía colombiana incautó este sábado tres toneladas de marihuana en un camión que transportaba frutas en el oeste del país. En la operación, realizada en el departamento de Caldas, dos personas resultaron detenidas. Según las autoridades, durante los primeros ocho meses del año han decomisado 208 toneladas de marihuana.

SOLDADOS SIRIOS PATRULLAN DAMASCO 28 soldados mueren Soldados del régimen sirio murieron ayer en varios ataques lanzados por rebeldes contra puestos militares en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron una ofensiva contra el aeropuerto militar de Taftanaz, en el norte de Siria, que fue repelida por las Fuerzas Armadas.

Evo Morales debe explicar de dónde sale su dinero Opositores bolivianos afirmaron ayer que el presidente Evo Morales debe explicar por qué su patrimonio se ha triplicado desde que asumió el poder en 2006, ya que la suma de sus ingresos salariales es inferior al valor de los fondos que declaró ante la Contraloría del Estado.

(Foto: EFE)

JORNADA ELECTORAL

LA MONEDA SIGUE EN EL AIRE SEGÚN ALGUNOS SONDEOS ESTATALES

Nicaragua elige sus autoridades municipales hoy

Obama y Romney en la recta final

Gobierno y FARC se reunirán en Cuba

>> LOS CANDIDATOS QUEMAN SUS ÚLTIMOS CARTUCHOS

El Gobierno de Colombia y las FARC celebrarán el próximo martes día 6 en La Habana el encuentro preparatorio del diálogo formal previsto para el 15 de noviembre en la capital cubana. Bernardo Salcedo, uno de los delegados suplentes de las FARC en el proceso de diálogo, dijo que esa reunión previa, que se había anunciado para el lunes 5 de noviembre, tendrá lugar el día 6, algo sobre lo que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado hasta el momento. Sobre los temas que se tratarán en ese encuentro de preparación, la fuente sólo precisó que, entre otros, se abordarán asuntos relacionados con la logística de las conversaciones de paz, como el lugar de las reuniones o aspectos relacionados con necesidades tecnológicas. Representantes del Gobierno de Santos y de las FARC instalaron el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega)

AGENCIAS

Unos 3,7 millones de nicaragüenses están habilitados para votar hoy en las elecciones municipales de este país centroamericano, a fin de elegir a 153 alcaldes y vicealcaldes de igual número de localidades y un total de 6.534 concejales, que ejercerán por un período de cuatro años. La jornada electoral se extenderá desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en las 13.340 Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde habrá representantes de los siete partidos en contienda. Estas juntas estarán ubicadas en 4.296 centros de votación: 1.435 en el área urbana y 2.859 en la zona rural. El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, explicó que habrá presencia de 40 acompañantes internacionales, incluidos 25 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y alrededor de 3.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), informó Telesur. También está garantizada la presencia de 4.296 activistas de Derechos Humanos. En la contienda electoral participan 33.196 candidatos. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Daniel Ortega, apuesta a ganar más de 70% de las alcaldías. La oposición, que actualmente gobierna en 44 municipios, participará dividida en cinco agrupaciones: el Partido Liberal Independiente, el Partido Liberal Constitucionalista, el Partido Conservador, la Alianza por la República y la Alianza Liberal Nicaragüense.

15 mil efectivos policiales estarán distribuidos en todo el país. (Foto: Agencias)

EFE

En Florida, por ejemplo, una encuesta del Miami Herald otorga 51% a Romney y 45% a Obama. (Foto: Agencias)

AGENCIAS

• El presidente estadounidense Barack Obama y su rival Mitt Romney quemaban este sábado sus últimos cartuchos con actos masivos en varios estados claves para intentar atraer al último puñado de votantes indecisos antes de las elecciones del martes. Los aspirantes se disputan unos pocos estados clave que serán determinantes: Obama buscando solidificar su línea de defensa con una economía que mejora lentamente, Romney con un mensaje integrador de última hora y criticando el balance político del demócrata. Antes de viajar a Ohio (norte), Obama visitó la sede de la agencia federal encargada de afrontar emergencias, FEMA, para conocer nuevos datos de las operaciones en la Costa Este, donde el último balance oficial es de 103 muertos a causa de la supertormenta Sandy. “La gestión (de las consecuencias) de la tormenta sigue siendo una prioridad” para Obama, destacó Josh Earnest, un portavoz. El presidente tiene una ligera ventaja en estados clave como Florida y Ohio, según un sondeo de NBC/WSJ/Maristas, y otro de CNN. En Florida, donde el voto hispano será decisivo, Obama

cuenta con tener una ligera ventaja de 49% a 47% frente a Romney, según el primer sondeo. CNN da en Ohio un 50%-47% de ventaja para Obama. Obama viajó a Mentor (Ohio) y luego tenía previsto acudir a Wisconsin (norte), a Iowa (centro) y tarde en la noche a Virginia (este), para hacer campaña con el ex presidente Bill Clinton. Romney insistía en un mensaje integrador para atraer al máximo de indecisos moderados. “No representaré a un partido, representa ré a una nación”, aseguró el republicano a su llegada al aeropuerto de Portsmouth, en Newington, New Hampshire (noreste), un estado demócrata pero vecino al estado donde fue gobernador, Massachusetts. En la recta final de la campaña, Romney celebra algunos de sus mitines en los aeropuertos de las localidades, para poder partir inmediatamente a otro destino. “Ustedes saben que si el presidente es reelecto, no será capaz de trabajar con el Congreso, y van a sufrir cuatro años más de bloqueo. Y saben que el problema del techo de la deuda va a volver, con las amenazas de cierre del Estado federal”, añadió. Romney, tras New Hampshire, se dirigió a Iowa y Colorado (centro-oeste). Ambos aspirantes estarán en la ciudad de Dubuque, en el

EL MARTES 6 DE NOVIEMBRE

la mesa de diálogo de paz tal y como se comprometieron en el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Ese acuerdo, dado a conocer a finales de agosto en La Habana, culminó 6 meses de “conversaciones exploratorias” y secretas en Cuba, país que junto a Noruega son garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.

Se abordarán puntos relacionados con la logística de las negociaciones. (Foto: EFE)

[ * ] EN DESTAQUE La elección presidencial en Estados Unidos es indirecta. Cada estado aporta un número de votos al colegio electoral, y los aspirantes necesitan al menos 270 votos dentro del colegio para acceder a la Casa Blanca.

este de Iowa, con pocas horas de diferencia. Romney reunió el viernes en un acto en West Chester, Ohio, ante 18.000 asistentes, a sus antiguos rivales en la primaria republicana Rick Santorum y Rick Perry, así como al veterano John McCain, que enfrentó a Obama en la elección de 2008. “Ya casi llegamos a casa. Un último empujón y llegamos”, dijo Romney ante la multitud. “Estamos tan, pero tan cerca. La puerta hacia un futuro mejor está allí, abierta, esperándonos”. La campaña de Romney difundió un video este sábado en el que destacaban un mensaje de Obama la víspera, en el que el presidente deslizaba que votar por él era “la mejor venganza”.

+

Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador. com.veo envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

SERVICIO ELECTORAL CHILENO

Confirmado triunfo de nieta de Allende AGENCIAS

El Servicio Electoral chileno (Servel) confirmó hoy el triunfo de la socialista Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), como alcaldesa de un municipio de Santiago en las elecciones del pasado domingo, triunfo que fue cuestionado por el partido derechista que resultó derrotado. Según el Servel, cuya página digital presenta problemas al ser consultada, Fernández Allende derrotó al actual alcalde del ayuntamiento de Ñuñoa, Pedro Sabat, por apenas 18 votos. El Partido Socialista, al que pertenece la nieta de Allende, precisó este sábado que terminado el proceso de recuento del organismo, Maya Fernández resultó elegida finalmente con 34.149 votos frente a los 34.131 sufragios que obtuvo Sabat. Fernández, bióloga y médico veterinaria de la Universidad

de Chile, es hija del diplomático cubano Luis Fernández Oña y de Beatriz Allende, la segunda de las tres hijas de Allende. Aunque Sabat, que ha gobernado ese municipio desde 1996, reconoció el mismo domingo el triunfo de Maya Fernández y la felicitó públicamente, este miércoles su partido, Renovación Nacional (RN), al que perteneció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuestionó el resultado. Algunos dirigentes de ese colectivo dijeron que en Ñuñoa habría un millar de votos “mal anulados” que favorecerían a Sabat, pero posteriormente pidieron sólo un recuento en dos mesas, cuyos resultados, según sostuvieron, reducirían la ventaja de Maya Fernández sobre Sabat a sólo nueve votos. En las elecciones municipales del pasado domingo triunfó la abstención, pues sólo concurrieron a las urnas 5.495.929 votantes, sobre un padrón de 13.404.084 electores.

2DO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

PARTICIPACIÓN DE NOVENARIO

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EL SEÑOR:

Carlos Linares

CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE:

Ricardo Eliézer Boraure Pérez (Q.E.P.D.)

Q.E.P.D.

Papá, hoy estuvieses cumpliendo 82 años de vida, siempre estarás presente en nuestros corazones. Su esposa, hijos, nietos, hermanos, demás familiares y amigos invitan a una misa que se realizará en recuerdo de su memoria, hoy domingo 04 de noviembre de 2012 a las 6:30pm en la iglesia San José. ¡Papá, bendícenos... porque tú siempre seguirás siendo el guía de nuestras vidas! 83222

María Eugenia Colmenárez de Butti Q.E.P.D.

Su esposo: Roberto Butti; sus hijos: Karen y Joseph Butti; su madre: Hortensia García de Colmenárez y demás familiares invitan a sus a sus amistades al novenario de rezos por el eterno descanso de su alma, que se están realizando en la Urbanización Bararida Vieja, vereda 15, casa Nº 23, entrada de La Botella a las 7:00pm. Barquisimeto, 04 de noviembre de 2012 84139

Sus padres: Olga Pérez y Alberto Boraure; sus hijos: Miguel y Niuris; sus hermanos, primos y demás familiares invitan a sus amistades a acompañarles para el acto del sepelio que se efectuará hoy 04 de octubre de 2012. El cortejo fúnebre partirá a la 1:30pm desde la Funeraria La Nueva Coromoto, ubicada en la Av. Venezuela esquina calle 23. Los oficios religiosos se efectuarán en la misma capilla y será sepultado en el Cementerio Nuevo de esta ciudad. Barquisimeto, 04 de noviembre de 2012


SUCESOS|7B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 CHOQUE TRIPLE EN SECTOR SAN PABLO - TORRES

Dos choferes muertos uno quedó calcinado CAROLINA MOSQUERA

Un camionero murió instantáneamente al estrellar el camión que conducía contra otros dos que circulaban en sentido contrario. EL conductor del primer camión murió y lesionado quedaron el chofer del segundo y acompañante. El accidente ocurrió poco antes de la madrugada de este sábado en el sector San Pablo, municipio Torres. El camión VPR color blanco, modelo 2011 placa A56AZ3B tipo platabanda sin carga, conducido por José Yordano Quintero, chocó con dos camiones cargados de hortalizas en el sector San Pablo, municipio Torres. Yordano Quintero murió instantáneamente y su cuerpo quedó atrapado entre los amasijos de hierro del camión que conducía. Tenía 26 años de edad, y se dirigía a la ciudad de Mérida de donde era oriundo. Presumen autoridades viales

que se quedó dormido y cuando despertó, no tuvo tiempo de evitar el choque. Otro de los camiones involucrados fue un Internacional gris placa A83A04D cargado de hortalizas, y lo conducía Reinaldo José Carrillo Rojas de 42 años, quien quedó calcinado. Su camión ardió en llamas. Su acompañante, Mauro José Ramírez Terán, de 28 años, salió a tiempo, a pesar de sufrir traumatismo generalizado. El tercer camión, también Internacional, es gris, placa 91NDBB. El nombre del conductor no trascendió, sí el de su acompañante, Franklin José Ramírez de 26 años, quien sufrió politraumatismo generalizado. Los heridos fueron trasladados por el Cuerpo de Bomberos del municipio Torres al hospital Pastor Oropeza de Carora. Trascendió que los camiones cargados de hortalizas habían partido de Timotes estado Mérida con destino a Caracas.

Yosé Yordano quedó muerto en la cabina del camión que conducía. (Foto: Cortesía Joswill Segura)

GNB DESARTICULA BANDA ‘LOS YUCATÁN’

Se la daban de vivos en el cementerio GMS

Se la daban de vivos en el cementerio. Se trata de una de las bandas delictivas que opera en el Cementerio Municipal de Barquisimeto y ha quedado prácticamente desarticulada. Cada vez que procedían a un entierro se ubicaban distantes, le ponían el ojo a cualquier doliente distraído y al momento que se retiraba lo dejaban sin prendas y sin plata. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estaban enterados del modo de actuar de la banda ‘Los Yucatán’ y este viernes a las 3:30 de la tarde los encontraron cerca de un sepelio, no llorando, sino esperando robar y hasta cometer una masacre porque de lo contrario, no se explica que de los cuatro, dos estuviesen pistola, el tercero un revólver y el cuarto, Luis Alejandro García Rosendi, tuviese tres balas calibre 3.80 y la moto Empire azul, placas AB3G86K.

El organismo aprehensor asegura que Francisco José Alzuru, cargaba una pistola Taurus calibre 3.80 milímetros con seriales limados y un cargador con una bala; Yeferson José Álvarez Leal, portaba una pistola Smith Wesson calibre 9 milímetros y 11 balas en el cargador; y Walter Alí Oropeza Torrealba portaba un revólver calibre 38 milímetros marca Smith Wesson, con seriales limados y tres municiones. Este último registra antecedentes de junio del año 2010 cuando, en el sector El Cují, se resistió a una requisa e insultó a los patrulleros de la policía que lo arrestaron por resistencia a la autoridad. Le concedieron medida cautelar de presentación cada 30 días. Los cuatro detenidos fueron puestos a orden de la Fiscalía 5ta. del Ministerio Público, informó el CORE-4, a través del departamento de prensa. El general de brigada Octavio Chacón Guzmán coordina el operativo de seguridad enmarcado en la Misión a Toda Vida Venezuela.

Armados hasta los dientes andaban los cuatro de la banda ‘Los Yucatán’. (Foto: Cortesía prensa CORE-4)

FAMILIA HERRERA PASA POR LA MÁS GRANDE DE LAS ANGUSTIAS FALTA UNO SOLO

Plagiarios no dan razón de Zuleannys >> NIÑA DE AÑO Y 8 MESES DE EDAD SIGUE EN CAUTIVERIO GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

• Quienes se llevaron a la bebé Zuleannys Herrera siguen sin dar razón de la misma. En todo el estado y especialmente en el sector San Juan la gente está a la expectativa con el caso. En Barquisimeto no hay otra familia que la Herrera, del sector San Juan, esperando impaciente que suene el teléfono o el tono de un mensaje de texto. Nunca antes habían ansiado tanto hablar con un secuestrador, pero el instante los obliga porque en estos momentos, ellos son los únicos que pueden dar fe de cómo se encuentra Zuleannys, la niña de 1 años y 8 meses que se llevaron este viernes a las 5:30 de la tarde del callejón 36 entre carreras 11 y 12 del sector San Juan. La niña, menor de tres hermanos, estaba en brazos de una adolescente, amiga de su madre, cuando un hombre joven, que cargaba casco y que bajó de una moto Jaguar negra, se la llevó a la fuerza, cumpliendo la orden del autor intelectual que se presume andaba dentro del Chevrolet Aveo verde que testigos vieron rondando y pasar frente a la casa de los padres de la bebé, hasta cuatro veces. Zuleannys es aún lactante y jamás ha estado separada de sus padres, una pareja humilde que migró de Pavia durante el febrero pasado cuando vivió la que podría considerarse la primera pesadilla. Alguien por teléfono llamaba al padre de la niña y le exigía 50 mil bolívares, a cambio de paz y de dejarle tranquilo a los suyos. Aquel dramático y angustiante episodio casi deja huérfanos a tres niños y viuda a su pareja. El sostén de hogar fue herido en esa oportunidad y ante la posibilidad de los hombres desconocidos insistieran con la extorsión, se vino al sector San Juan donde, ocho meses después, vuelve a estar entre la espada y la pared, y con la angus-

Una sola muda de ropa, la que llevaba puesta, tiene la niña Zuleannys. (Foto: Leonardo Mendoza)

tia a cuestas porque, esta vez no es su pellejo el que está en juego, sino el de su hija, una inocente niña, que le fue arrebatada a una adolescente en presencia de tres testigos del entorno familiar. En el sector San Juan se siente la angustia, no sólo de los padres de la niña, sino de los habitantes que condenan el rapto de la víctima más joven, apenas empezando a nacer. Aunque algunos se preguntan cómo hicieron los dos sujetos para, una vez raptado a la niña, andar por la calle a toda velocidad sin que alguna autoridad se diera cuenta, es probable que a una o dos cuadras después de llevársela, la hayan pasado al Chevrolet Aveo donde seguramente le dieron algún juguete o golosina para entretenerla, o quizás pusieron a su cuidado a una mujer que integraría el grupo de ‘secuestradores’. En estos instantes, cualquier hipótesis es factible o descartable. “Deberían saber que no tengo plata para pagar un secuestro, no soy una persona adinerada”, dijo el padre de la bebé. La familia Herrera implora a quienes tienen a la bebé regresarla sana y salvo cuanto antes

[* ]

EL DATO

Del frente de esta casa del sector San Juan se llevaron este viernes a la niña.

a su hogar, hoy sumido en la más profunda de las angustias, porque no es habitual que se secuestre a un niño. Todo Lara está a la expectativa de este caso y hasta ahora los organismos de seguridad no lo manejan como secuestro, sino como rapto. La familia Herrera está distribuyendo en distintos puntos de la ciudad carteles con la foto de la niña y los teléfonos donde esperan le den la buena nueva de que será liberada. Los números son: 0416-0567306, 0414-5539922, 0414-5024533.

YEFFERSON ANGULO, TENÍA 13 AÑOS Y ESTUDIABA SEXTO GRADO

Por 17 fiadores no aptos ‘Rosita’ seguirá presa el fin de semana REDACCIÓN EL INFORMADOR

Tras el rechazo de 17 fiadores, Jimena Romina Araya, conocida como ‘Rosita’, no logró salir en libertad condicional y debe continuar recluida al menos durante el fin de semana en el Centro de Detención Cuartelito, en el sector San Carlos, al Sur de Maracay. Según El Universal, la noche de este viernes, que del grupo de fiadores descartados por el Tribunal de la causa ocho son militantes del partido Podemos y el resto empresarios. Trascendió que sólo uno de los tres fiadores que exige el ente judicial para concederle el beneficio de libertad condicional a la joven cumple los requisitos. Al parecer, el cúmulo de personas rechazadas ha sido en su mayoría por “falta de algunos papeles, como carta de residencia y declaraciones en el Seniat”, según revelaron fuentes cercanas al caso. Asimismo, se conoció que debido al constante descarte de posibles fiadores por parte del Juzgado, los representantes legales de Araya intentarán solicitar una caución juratoria la cual consiste en que la joven se comprometa en cumplir las dos medidas cautelares impuestas, prohibición de salida de Aragua y presentación periódica cada 15 días, sin necesidad de presentar garantes. Celda con tres mujeres más

Se supo que Jimena llegó con un poco de temor y cuando entró en su celda, donde se encuentran tres mujeres más que ya llevan allí entre 3 y 4 meses, la artista se mostró con mucho carisma y sus compañeras de reclusión la recibieron con armonía. Incluso, la ayudaron a arreglarse el cabello, se lo plancharon y acomodaron para darle ánimo.

Rosita, aparentemente en su celda. (Foto: Agencias)

Asesinan a joven con problemas de aprendizaje en Los Pocitos ADRIANA CUICAS

A Yefferson Angulo, quien tenía 13 años de edad lo lloró su familia. Su mamá Yelibeth Angulo estaba anoche afuera de la morgue del Hospital Dr. Pastor Oropeza lamentándose, pensando “quizá si él hubiera corrido a mis brazos estaría vivo”, dijo con un tono calmado, pero con la cara húmeda por las lágrimas. Anoche, a eso de las 9:00, Yelibeth Angulo y su hijo, quien -según su madre- tenía problemas de aprendizaje, estaban afuera de su casa, ubicada en el sector 3, manzana 6 calle 8 de Los Pocitos, esperando un mototaxi para ir a comprar unos pepitos, cuando “unos muchachos, uno de ellos bien vestido, empezó a disparar”. Yelibeth se cubrió la cara y su hijo salió corriendo y entró a la casa. “Cuando me descubrí la cara, lo vi corriendo hacia la casa, pero le habían disparado. Él me había dicho que quería ir al Cyber para hacer una tarea. Mi hijo era bien portado, siempre estaba donde

200 POLICÍAS ACTÚAN

Policía de Lara inicia operativo en la zona norte REDACCIÓN EL INFORMADOR

Yefferson Angulo, de 13 años, murió anoche tras recibir varios disparos. (Reproducción: Anney García)

estaba yo. Yo soy clara y si uno sabe que su hijo anda metido en problemas uno espera lo peor, pero yo no estaba preparada para esto”. Según la versión de la madre, el adolescente que estudiaba en sexto grado en la escuela Expedito Cortez, era un muchacho tranquilo. Sin embargo, en los alrededores de la morgue del Pastor Oropeza trascendió que el joven recibió cinco disparos producto de un enfrentamiento entre

bandas de delincuentes. A eso de las 11:00 pm, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) le pidieron a Yelibeth Angulo, quien llevó el cuerpo de su hijo en mototaxi hasta la emergencia del Pastor Oropeza, que los llevara hasta el lugar de los hechos para esclarecer el caso. Frente a la morgue había personas llorando a Yefferson sí, pero ninguna estaba desconsolada.

La comisionada jefe Marisol Machado De Gouveia comandó el operativo que la Policía de Lara dispuso para la zona norte para los que destinó 200 policías adicionales a los que están destacados en los centros de coordinación policial. La seguridad y patrullaje en las parroquias El Cují, Tamaca, así como Concepción y Catedral, le fue delegada a la Policía de Lara a través del Plan Nacional de Servicio de Patrullaje y el Dibise, indicó Machado. La Escuela de Policía apoya el operativo con funcionarios que estarán desplegados en las distintas barriadas de la zona norte, especialmente en las de mayor incidencia delictiva. “Estamos trabajando, tenemos voluntad en estas parroquias y en las de otros municipios”.


AÑO XLV Nº 15.431 DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 6

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE RICARDO Y CÉSAR DISFRUTARON SUS ÚLTIMAS FIESTAS

EN LAS ‘FRONTERAS’ DEL BOSQUE MACUTO ASESINAN A EDWIN Y JEAN CARLOS

Crimen en El Trompillo y en Tierra Prometida

‘Encapuchan’ y ejecutan a dos chamos, vía a Titicare >> VÍCTIMAS RECIBEN LA MAYORÍA DE DISPAROS ENTRE LA CABEZA Y LA NUCA GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

• En la carretera que conduce al caserío Titicare, a 300 metros del Bosque Macuto, mataron a tiros a Edwin Santiago y Jean Rivero. Un disparo en la cabeza mató a Ricardo mientras pasaba un rato distinto. (Foto: Gerardo Morón Sánchez)

GMS

Si no las interrumpen a tiros, matan a quienes asisten a las mismas cuando van de regreso a sus casas. En Barquisimeto no siempre las fiestas o reuniones en la barriadas terminan siendo momentos para pasarla alegre o distinto. A decir de lo ocurrido este sábado por la madrugada, fueron la antesala de funerales. En la calle Los Girasoles con ‘La Redoma’ del barrio El Trompillo, Ricardo Eliéser Boraure Pérez, trabajador de la construcción, amaneció libando aguardiente con parientes y varios amigos, algunos de los cuales vinieron del sector Valles de Uribana, zona Norte. A las 4:45 de la mañana, todos comenzaron a correr, tras el premeditado atentado ejecutado por al menos dos pistoleros que, algunos dicen, llegaron a pie y otros, que bajaron de un carro que antes estuvo merodeando la barriada. Apenas cesaron los disparos, al menos tres hombres se quejaban de las heridas sufridas y Ricardo Eliéser Boraure Pérez, de 35 años, yacía en el suelo, muerto a consecuencia del tiro recibido en la cabeza. El anfitrión de la reunión terminó muerto, al parecer, por tener de invitados a personas de dudosa reputación. Aunque se dijo que seis personas resultaron heridas, la Policía cuantificó tres, aunque sólo dos fueron ingresadas a la Emergencia, luego de ser trasladadas por conocidos en vehículos particulares. A las 5:15 am, quedó registrado el ingreso de Henbdri Gregorio Riera Rondón, de 24 años, herido en el abdomen; y su hermano José Rafael Riera Rondón, de 30 años, con una herida similar.

Según la Policía de Lara, el último de los ingresados estuvo preso en la cárcel de Uribana, junto a otro hermano por el delito de robo agravado de vehículo, robo agravado y posesión de droga, por los cuales fueron condenados a tres años y seis meses de prisión. Debido a la cantidad de testigos que quedaron del suceso, efectivos del Eje de Investigaciones de Homicidios del CICPC, espera reunir las pistas y elaborar los retratos hablados de los asesinos para proceder con su ubicación y captura. Consternada, Vilmary Rivero, lamentó la muerte de su tío y exigió a las autoridades lo que muchos otros, que su asesinato no quede impune. Además de constructor, dijo que su tío era un hombre de bien, que trabajaba por sacar adelante a sus dos hijos de 15 y 9 años de edad. No alcanzó llegar a su casa

Durante la madrugada de este sábado fue asesinado en el sector 2 del barrio Tierra Prometida, el obrero César Antonio Mujica, de 22 años. La Policía dice haber recibido el reporte del 171, respecto a que el homicidio se cometió a las 5:40 am. César Antonio estuvo en una fiesta en el barrio 5 de Julio y estaba por llegar a su casa, cuando alguien, desde un carro que hasta entonces lo estuvo siguiendo, le disparó dejándolo muerto en la vía pública. El CICPC investiga si el hoy occiso tuvo algún altercado en la fiesta donde estuvo, si se resistió al robo o fue asesinado por pandilleros que a esa hora andaban azotando la zona Oeste, donde está vigente un operativo con 1.950 funcionarios de distintos organismos de seguridad.

La camisa a cuadros y franela blanca les cubrían los rostros seguramente para que no miraran hacia dónde los llevaban. Pasando el puente Macuto, cruzando hacia el sector El Roble y como 300 metros después de la entrada al Bosque Macuto, al borde de la carretera de tierra, solitaria y oscura que conduce al caserío Titicare, se terminó la existencia de estos dos muchachos que andaban indocumentados o que fueron despojados de sus documentos de identidad. Quizás sea esto último porque cerca de sus cráneos perforados por proyectiles disparados por armas de fuego, quedó un billete de dos bolívares y una cajetilla de cigarrillo marca Marine, de manufactura colombiana. Esto es lo que hace suponer que les revisaron los bolsillos antes de ser liquidados este viernes poco antes de las nueve de la noche o quizás después. El Servicio de Emergencias Lara 171 aparentemente fue el segundo en enterarse luego de recibir la llamada de alguien que se dirigía a Titicare y observó los cadáveres boca abajo, uno al lado del otro. Policías regionales fueron quienes confirmaron el doble homicidio de dos jóvenes que no tenían nada que los identificara y de quienes no se conocieron referencias porque, a diferencia de otros asesinatos, en este no había testigos ni curiosos. Disparos entre los hombros, cuello y cabeza presentaban los fallecidos. En la franela blanca quedaron impregnados los rastros de pólvora, evidencia de que los tiros fueron a próximo contacto. Este fallecido, quien es el de calzados deportivos, usaba zarcillos blancos. El otro tenía los disparos casi en la misma zona. Usaba una camisa a cuadros y una blanca como sudadera. Cal-

A los jóvenes les cubrieron los rostros con su misma vestimenta y los mataron disparándoles en la cabeza. (Foto: David Puertas)

[* ]

DESTAQUE

Una caja de cigarrillos marca Marine y un billete dedos bolívares era lo que tenían.

zaba zapatos de cuero marca Timberlan. Ambos eran caucásicos, cabello corto y piel trigueña. Pasadas las seis de la tarde fueron identificados como Edwin Santiago González Mendoza, de 18 años; y Jean Carlos Rivero, de 17 años. El primer residía en la calle 28 con carrera 33, el segundo en la calle 27 con carrera 36, lugar donde estaban reunidos cuando, hombres armados se los llevaron a la fuerza y metieron en una camioneta este viernes a las seis de la tarde, de acuerdo con versión dada a funcionarios destacados en el Hospital por Juana Mendoza, la madre del adolescente. La madre del adolescente aparentemente aseguró, y citó testigos, que a su hijo y al otro muchacho se los llevaron supuestos funcionarios de la ‘petejota’. Se espera que hoy los parientes detallen con exactitud lo que pasó.

Sabuesos del CICPC no encontraron nada que identificara a los fallecidos. (Foto: David Puertas)

En la carretera que conduce a Titicare se cometió el doble asesinato. (Foto: David Puertas)

OFICIALES DE LA ‘COMISARÍA’ RÍO CLARO CASI MUEREN TRATANDO DE FRUSTRAR ROBO A UN MINIABASTO

Encapuchados tratan de matar a dos policías REDACCIÓN EL INFORMADOR

César estaba llegando a su casa cuando alguien, desde un carro, lo mató. (Foto: Gerardo Morón Sánchez)

EVENTO FUE LEVE, NO HUBO LESIONADOS NI DAÑOS

Tembló en Carabobo REDACCIÓN EL INFORMADOR

Aproximadamente a las 7:20 de la mañana de este sábado, se sintió un movimiento telúrico en el estado Carabobo que no dejó pérdidas humanas ni causó daños materiales. El representante de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Jacobo Vidarte, citó el registro de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) que midió el temblor en 3.1 de magnitud y de 5.0 de profun-

didad. El epicentro fue en el sector La Ceiba del municipio Guacara, adyacente al lago de Valencia. El leve temblor se sintió en casi todo el estado Carabobo y en algunos sectores del oeste del estado Aragua. Dijo que es normal que se registren estos temblores porque la entidad carabobeña se encuentra encima de la falla de San Sebastián, que es uno de los tres grandes sistemas de fallas de Venezuela. Vidarte afirmó que se mantendrá un monitoreo constante en la región.

El cuarto asalto en lo que va de año contra el miniabasto ubicado en las adyacencias de la plaza Bolívar de Río Claro por poco le cuesta la vida a dos policías y a transeúntes que este viernes, a las ocho de la noche, se encontraban entre la Casa de la Cultura y el sector La Manga, donde se formó lo que algunos describen como ‘una guerra’ de cinco minutos. Algunos dicen que fueron tres delincuentes en una moto, la Policía que eran tres parejas en igual cantidad de motos. Los encapuchados obligaron a los clientes a tirarse al piso, sometieron al dueño del negocio y, con el dinero, emprendieron la huía. Como la comisaría quedaba en

la misma avenida Libertador, alguien avisó lo que estaba ocurriendo y en la avenida principal coincidieron delincuentes y policías. La persecución tuvo su episodio más dramático cuando, en el sector ‘La Manga’, uno de los encapuchados vació su pistola contra los dos oficiales de la Policía que, afortunadamente no fueron tocados por ninguno de los 10 proyectiles que atravesaron el parabrisas de la patrulla 1080. Los delincuentes, que parecen ser del pueblo porque conocían a la perfección las intrincadas y laberínticas calles, se dispersaron y escaparon antes de que los refuerzos, distantes a 19 kilómetros llegaran para capturar a los delincuentes. Para los habitantes de Río Claro, lo ocurrido puso

Tiros precisos contra quien iba de conductor y el copiloto, dos policías. (Foto: Cortesía Policía de Lara)

en evidencia los altos índices delictivos e inseguridad que hay en el pueblo, donde otros dicen que si atacaron con esta contundencia a policías armados, qué se

esperará para el ciudadano que no tiene con qué defenderse. En el pueblo hay tres policías disponibles para velar por la seguridad de al menos 15 personas.

[ > ] RESULTADOS DE LOTERÍAS 12:00 M A) 618 B) 567 TRIPLE SIGNO 391 ARI. 05:00 PM A) 046 B) 785 TRIPLE SIGNO 051 TAU. 09:00 PM A) 310 B) 521 TRIPLE SIGNO 864 VIR.

01:00 PM A) 586 B) 666 ASTRAL 203 CAN. 04:30 PM A) 264 B) 348 ASTRAL 332 ACU. 08:00 PM A) 427 B) 291 ASTRAL 605 PIS.

12:45 M A) 081 B) 393 TRIPLETAZO 704 CAN. 04:45 PM A) 840 B) 405 TRIPLETAZO 837 LEO 07:45 PM A) 258 B) 770 TRIPLETAZO 940 ACU.

Fecha: 28/10/2012 No hubo ganador FECHA: 28/10/12 SORTEO 481

12:00 AM 926 / 261 LEO 04:00 PM 870 / 127 CAN. 07:00 PM 356 / 715 ESC.

Super Dupleta 621 - 218- 247 Triple Terminal: A) 74 B) 73 C) 32 Par Millonario: A: 069 - B: 517

01

02

05

10

11

13

15

16

17

18

19

21

23

24

25


CUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 Nº 15.431

ZONALIBRE ENTRETENIMIENTO + CALIDAD DE VIDA + SOCIALES

5C ROSTROS

Belleza zuliana representará a Venezuela en Miss Tierra 8C ROSTROS

El Centro de Historia Larense ofrece sus espacios al disfrute y la promoción de la fotografía

ENTREVISTA > ARGENIS GIMÉNEZ CUMPLE 20 AÑOS DE SU PROTESTA NO VIOLENTA EN CONTRA DE LOS SIQUIÁTRICOS FABIÁN SOTO RUEDA

• Argenis Giménez es un personaje cautivador. Detrás de su apariencia sencilla se esconde un hombre digno de ser escuchado, de un verbo hipnótico que recoge en su palabra, oral y escrita, tomos enteros de enciclopedia, mucha leída, pero sobre todo vivida, transitada en la calle “Entre flores y pedradas”, como se apresura aclarar.

S

Argenis Giménez cumple años el 18 de agosto, tiene 52 años y 35 de ellos como un habitante de la calle. (Fotos: Alexander Sánchez)

FLORES Y PEDRADAS >> ‘VANGUARDIA SIQUIÁTRICA DE LIBERACIÓN’ ES SU NUEVO LEMA

u lucha es la de cientos, miles de seres silenciosos, a veces hasta perdidos en el olvido que sin saberlo claman por justicia, oportunidad, atención y en general derechos humanos. Son los pacientes siquiátricos recluidos en centros de atención que por experiencia de ‘El Loco de la Pancarta’ “son agencias sociales de represión”. Con ese estandarte sobre su cabeza, y la estirpe de un caballero consecuente con sus ideales, perseverante y convencido de su propósito en la vida, cumple en el noviembre que apenas empieza, 20 años de transitar por Barquisimeto y el mundo, protestando sin violencia, por la asistencia social digna para los pacientes siquiátricos. “Yo no soy loco de maletín, yo soy ‘El Loco de la Pancarta’. No ando promocionándome para solucionar el problema porque yo soy una víctima más, impotente, que sufre la problemática y ando salvando la dignidad para no vivir en vano lo que me toca sufrir”, asegura Argenis. La intensidad de su voz cambia conforme la relevancia de sus palabras. Como un orador profesional el ritmo, la acentuación y la cadencia son marcadas con cuidado para que su mensaje cale con consistencia y no se pierda en las ramas de la frivolidad que a veces inunda la esencia de su marcha imparable. “Maltratan en siquiátricos”, “No soy pedilón, tampoco drogómano, ni borracho”, “Protesto: El siquiátrico es otra agencia social represiva” y “Protesto contra la represión en los siquiátricos” son algunos de los mensajes que con determinación ha llevado en su cabeza en un acto de sacrificio y hasta malabarismo para desafiar el clima y a los “artistas del sadismo” que nunca faltan para aprovecharse de su nobleza. “Santo sólo Dios”, advierte cuando recuerda esas ocasiones en las que la ira o la frustración han amenazado con hacerlo perder la calma, pero Argenis Giménez es un hombre centrado, aunque no lo parezca sabe perfectamente que su objetivo es no dejar de circular y logra controlarse, no ser víctima de sus emociones más viscerales. Vaya lección de vida para muchos autodefinidos “cuerdos” que distan de serlo con sus acciones contradictorias, brindada por un hombre cuya ingenuidad es la prueba más fehaciente de genialidad.

13

AÑOS TIENE ARGENIS GIMÉNEZ CON UN TRATAMIENTO DE ADAPTÓGENOS, con los cuales ha logrado estabilizarse. Cada 72 horas toma una cápsula de Raíz ártica, Rus-Olympic y Calmax que le recetaron especialistas en medicina sistémica en Barquisimeto, además de otra pastilla que toma en la mañana y en la noche.

¿Cómo fue ese primer día cuando comenzó su protesta No Violenta por la problemática del paciente siquiátrico? Llevaba dos años haciendo diligencias para denunciar la problemática del paciente siquiátrico porque tenía la idea de que eso de la protesta era cosa de bárbaros y que uno debía buscar a las autoridades competentes, plantear el problema y hacer las diligencias pertinentes para hacer valer sus derechos. Yo criticaba a la gente que salía a protestar, llevando sol, tirando piedras, quemando cauchos, yo decía: -eso no se hace, hay que ser civilizado-. Pero poco a poco me fui dando cuenta del “ruleteo”, del engaño de esa burocracia con oficio y que la vía era salir a la calle a protestar. Recuerdo que el primer día me paré aquí en la esquina de EL INFORMADOR, estaba mugre, sucio, agarré una página del suelo y le pedí al “chino” de enfrente que me prestara un marcador y escribí: “Maltratan en siquiátricos”. Levanté el letrero y estuve todo el día ahí, hasta me tomaron fotos y tres días hice lo mismo hasta que decidí que debía caminar la ciudad con mi protesta. ¿Cómo se siente 20 años después de emprender esta lucha? Yo quedé muy frustrado, porque es un sacrificio en cuerpo y alma que yo he hecho en 20 años, suficientes para que los políticos le dieran valor a lo que es la salud mental y la importancia que se merece la asistencia siquiátrica y la asistencia social del paciente siquiátrico. Pero como yo no tiro piedras, no quemo cauchos, ni tranco tráfico, no pongo explosivos, como no tengo palancas ni influencias, y los locos no votamos, no mantenemos a nadie, ni somos clientes de nadie, entonces no les pica ni coquito mi causa, y son ellos quienes deberían investigar a fondo las denuncias que hago. Además yo protesto solo, no tengo recursos, ni organización, ni equipo, hasta sin Estado de Derecho, no soy una amenaza para nadie, soy sólo un loco.

¿Y en medio de esta frustración no ha sentido en algún momento el arrebato de responder con violencia? Eso le puede pasar a todo ser humano, cualquier persona ha pasado una rabia, creo que hasta el más santo puede haber sentido rabia por un agravio o una ofensa, pero la cosa no es sentirse violento sino controlarse. Nadie puede decir que en alguna situación, especialmente en estos momentos en los que se encuentra el país de violencia, falta de convivencia ciudadana, no ha sentido las ganas de responder con un golpe; pero el asunto es no perder los principios de la realidad y no hacer algo cuyas consecuencias van a ser peores para uno. A mí me interesa andar en circulación con mi protesta de ‘El loco de la pancarta’ y por eso tengo que cuidarme mucho de provocaciones, tengo que controlarme porque no me conviene que me encierren. A pesar de la sordera que hay en Venezuela sobre este tema, su mensaje ha tenido mucha proyección en el extranjero, tanto que participó en el Encuentro Nacional ’20 años de lucha por una sociedad sin manicomios’ en Brasil, ¿Cómo lo hace sentir eso? He estado en Brasil y en Argentina, incluso pude haber viajado más, pero la gente cree que yo estoy de turista y no consigo apoyo. Sin salir de aquí yo ya había salpicado el mundo con mi protesta. Antes de los periodistas de aquí, que eran muy indiferentes conmigo, el primer medio de comunicación que me hizo una reseña fue la emisora Caracol de Colombia. Después un señor de Venpres habló con una barquisimetana que se había ido a CNN a hacer un curso allá y me reseñaron en CNN también, y una revista canadiense en francés también publicó un trabajo sobre mí. En el Foro Internacional Mundial pude hablar con otros periodistas del mundo y empezaron a pasarme invitaciones para ir a Brasil y Argentina, allá le sacan la chicha a uno durante una semana con foros, conferencias, mesas de trabajo, entrevistas y marchas multitudinarias en la calle por los pacientes siquiátricos, con médicos y profesionales que luchan por los pacientes siquiátricos, allá es una cosa organizada donde participan universidades, políticos y sindicatos. Y estando allá me sentí brasileño porque sentí que había respuesta a mi problemática. PASA A 2C ACTUALIDAD


2C |

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD

BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

VIENE DE PORTADA > FLORES Y PEDRADAS -¿A qué edad lo remiten a “El Pampero”? -Tendría como 22 años. Antes estuve internado en el Hospital Luis Gómez López y en diferentes lapsos en “El Pampero”. Yo, sintiendo el maltrato en la calle por humilde y también por loco, porque uno está estorbando, a mucha gente le parece que uno molesta, yo me hacía pasar por más loco de lo que estoy para pasar más tiempo allá y ver cómo era el trato porque a un delincuente se castiga y se rehabilita, pero a un loco ¿por qué? Y estando ahí me di cuenta de que era peor que una cárcel, era una agencia social represiva. Aislado, a merced de los traumas que trae el enfermero de la casa y que desahoga con el paciente, golpeándolo y burlándose, negligencia médica, violación de enfermeros a pacientes, uno no para de contar las atrocidades. -¿Cuál cree que podría ser la alternativa a los centros siquiátricos? -En Europa existe la antisiquiatría, en Italia está la siquiatría democrática, en Argelia la siquiatría de la liberación, en Brasil la cultura antimanicomial y en otros países la extrasiquia-

tría y la neosiquiatría, en fin son experiencias donde se organizan para la investigación, la experimentación para buscar solución a un problema tan complejo y extenso como es la problemática social del paciente siquiátrico. Lo importante es que lo hacen con vocación de servicio, no por mantener un empleo y un salario, sino porque les nace prestar un servicio. -Una de sus cualidades es que se expresa muy bien, ¿cómo logró cultivar su léxico? -Quienes me sacan de mi casa fueron unas monjitas que, viendo la situación tan precaria de mi mamá, nos preguntaron a los hijos si nos queríamos ir con ellas, mis hermanos dijeron que no, pero yo les dije que sí. Ellas me preguntaron que si yo no quería a mi mamá y yo le respondí que si me quedaba con ella sería burro toda la vida y que yo quería ser un hombre grande muy importante que supiera leer y escribir. La maestra Blanca de Pernalete me puso en segundo grado en la escuelita ‘14 de Septiembre de 1552’, en la calle 24 entre 24 y 25. Ahora funciona ahí la Casa de las Intermisiones. Después, en mi tiempo de indigencia, como sentarse a leer no gasta calorías, me metía a la biblioteca Pío Tamayo leyendo literatura, historia uni-

música es una porquería, yo soy un señor y ese rumor me quita seriedad y reputación. -También hay quienes le tumban la pancarta. -Son los artistas del sadismo que ahora que saben que salgo en los medios quieren molestar al Loco de la Pancarta y eso los hace sentir orgullosos. Los artistas del sadismo son esas personas que tiene la habilidad de molestar a otros, divertirse con la maldad que están haciendo, el sufrimiento que están causando y aparecer como inocentes.

Quien desee saber más sobre su vida, puede pedirle su ‘Síntesis autobiográfica’.

versal, todo. -¿Cuál es su autor favorito? -Mi autor de cabecera es Erich Fromm, él escribió El arte de amar, El miedo a la libertad, Y seréis como dioses, El dogma de Cristo, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana y muchos más. Es muy estimulante y no sé qué aspecto de mi carácter me hace sentir mejor y más confiado en Erich Fromm. -Aunque asegura ser indigente, no lo aparenta, ¿qué clase de indigencia vive? -La indigencia no me ha hecho perder mi autoestima. El indigente para olvidar las penas, el hambre, el frío y la humillación de la sociedad busca la salida en las drogas, el licor o las falsas religiones. Yo, en cambio, busco enfrentar la realidad, no huir de ellas. A mí me cae muy mal cuando me rechazan o cuando soy marginado, pero yo me doy ánimo, mantengo mi autoestima y por

eso mi carácter no se ha deteriorado. Si a mí no me quiso ni mi mamá, qué me queda: quererme a mí mismo. Por eso me cuido, procuro bañarme, no para no hederle a los demás, sino para no hederme a mí mismo. -¿Por qué usa silenciadores? -Me los mandó la Dra. Lourdes de Gómez, jubilada del Hospital Luis Gómez López, porque los nervios me hacen muy sensible a la contaminación sónica y me maltrata demasiado, además de que los medicamentos adaptógenos que tomo me causan un efecto colateral que agudiza el tímpano y eso me hace más sensible. Yo llegué a pensar en ahorcarme por el ruido y eso me alivia. Pero los perjuicios de la gente, sobre todo los muchachos, también me afectan, a veces me quito la pancarta y la gente dice: ‘El loco dejó la pancarta y ahora anda burda ’e zumbao, de boleta, escuhando reguetón’. Y no me importa que digan que estoy escuchando música porque eso es sano, lo que me molesta es que digan que estoy escuchando reguetón porque para mí esa

-¿Cómo financia las copias? -Esto no requiere finanzas, yo no ando moviendo dinero. Para muchas de las cosas que necesito para sobrevivir no requiero ni un bolívar porque hay alguien que voluntariamente me dice que en su negocio siempre queda una empanadita. Hay lo malo, pero también hay lo bueno, mi vida ha sido flores y pedradas, más pedradas que flores, pero hay gente de la sociedad anónima de la caridad pública que me ayudan con ropita, comida, fotocopias. -¿Dónde duerme? -Uno de indigente no tiene sitio fijo donde restaurarse, bañarse y guardar su bojotico. Esa es una información inmanejable porque si le digo que me estoy quedando en tal sitio, en unos días no voy a estar ahí. Uno es ambulante. Desde 1977 he estado viviendo en la calle, pero por pocos días, pocos meses en ese tiempo he estado arrimadito, y el arrimado espera que se bañe el otro para bañarse uno y sabe que en cualquier momento tendrá que irse. -¿Cómo ha sido la experiencia del Twitter, el Facebook e Internet? -Cuando tengo algo de dinero me meto en un cyber para alimentar mi cuenta porque escribo yo mismo, no tengo secretaria. Lo poco que sé lo aprendí al tanteo y alguien que alguna vez se me acercó a explicarme. Mi Twitter es @LocoPancarta, mi Facebook: Argenis Giménez El Loco de la

Pancarta, y mi correo es locopancarta@gmail.com. -¿Se ha enamorado? Yo digo en mi síntesis autobiográfica (pídanmela cuando me vean y se las regalo), que no soy homosexual, pero tampoco tengo mujer porque qué atractivo va a ver una mujer en un indigente. Yo he querido ser el novio de la vida. Es más, qué pueden ser los hijos que yo haga, no tengo cómo mantenerlos, cómo educarlos; por lo tanto, quién va a querer hacer hijos conmigo: una loca; y yo tengo una conciencia, moral y ética y no voy a multiplicar la pobreza. Vea la ventaja que tiene ser como yo: no estoy contribuyendo con la explosión demográfica. Qué pueden ser unos hijos míos, además de heredar mi enfermedad: unos borrachos, unos drogómanos, unos malandros. -¿Qué religión profesa? -La religión católica es la preponderante de la sociedad occidental contemporánea y uno se cría bajo esa influencia; por lo tanto soy cristiano. Creo que Jesús es el gran maestro universal de maestros de la Humanidad. También me gusta mucho el Salmo 22 y soy devoto de San Francisco de Asís por su humildad, sencillez y espíritu de sacrificio. Yo creo que en mi protesta soy como él. -¿A qué hora se acuesta? -Deseo tener un lugar donde llegar a dormir lo más temprano posible, a las 8:00 pm, no sin antes echarme un bañito, comer si hay cena, cepillarme y acostarme. -¿Cuál es su mayor motivación para vivir? -Lo digo en uno de mis poemas de mi síntesis autobiográfica: Maestro de la vida, del arte de vivir, maestro de maestros, maestro de la humanidad quiero ser, que mi vida se transforme en una obra maestra ejemplar en la historia.

Liturgia de la semana Alexander Nieves CSSR Párroco iglesia San José

chivemex@hotmail.com

www.iglesiasanjose.com.ve

PUBLICA > DOMINGO

FACEBOOK: PARROQUIA SAN JOSÉ BARQUISIMETO

AMAR AL SER HUMANO ES AMAR A DIOS En la primera lectura, Moisés insiste en lo más importante para que el pueblo tenga vida: Cumplir las instrucciones y normas que el Señor ha dado. El texto del Deuteronomio que leemos hoy es el alma, la guía, la hoja de ruta que Israel no puede descuidar ni cambiar por otra cosa so riesgo de perderse y perecer como nación. La connotación en hebreo del verbo shemá lleva implícito el imperativo de obedecer, poner en práctica, y eso era lo que tenía que haber hecho el pueblo: Escuchar obedeciendo, escuchar poniendo en práctica. El evangelio relata el encuentro y diálogo de un letrado de la ley judía con Jesús, que se encuentra ya en Jerusalén (Mc 12,28ss). El legista pregunta qué mandamiento es el primero de todos. Después de la respuesta de Jesús, el escriba le da la razón y el Señor le abre una puerta diciéndole: “No estás lejos del reino de Dios”. Porque ha captado que el amor a Dios y al hermano es lo constitutivo de ese Reino, la piedra de toque de una religiosidad auténtica. Dios, que es amor, hizo a todos los hombres a su imagen y semejanza, libres e iguales en dignidad y destino. Y el hombre, porque es reflejo de Dios, está hecho para amar todo lo que Dios ama. Pues bien, Él, que es padre de todos, ama al ser humano que creó; y lo ama tanto que le entrega a su propio Hijo, hecho un hombre más. Jesucristo, palabra e imagen del padre, se convierte así en la revelación personal de la ternura de Dios al hombre. Amar a Dios y al prójimo vale más que todos los holocaus-

ACTIVIDADES ARQUIDIOCESANAS 04/11.- Inicio de la semana del Abrazo en Familia.

280 AÑOS DE LOS MISIONEROS REDENTORISTAS

04/11.- Convivencia vocacional en el Seminario Divina Pastora. 8:30 am. Llevar ropa de deporte. Colaboración Bs. 15 Inf. Face: Seminario Divina Pastora.

El 9 de noviembre de 1732, en su querida Scala, San Alfonso de Ligorio fundó la Congregación del Santísimo Redentor para seguir el ejemplo de Nuestro Salvador Jesucristo, anunciando la Buena Nueva a los pobres. Tenía entonces 36 años. Su vida se convirtió en una misión continua y en un servicio a los más abandonados. La Congregación fue aprobada por Benedicto XIV el 25 de febrero de 1749.

10/11.- 9:00 am. Misa de clausura del Abrazo en Familia, presidida por Mons. Antonio José López. Invitamos a todas las parroquias, colegios e instituciones. 10-11/11.- Gran Expoventa de la Solidaridad “Aprendiendo a ser Productivos Lugar: Sala de reconciliación de Santa Rosa. Sábado 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingo de 8:00 a 12:00 p.m. Entrada libre. LITURGIA (Foto: Agencia)

tos y sacrificios; así concluyó el letrado su diálogo con Jesús. La consecuencia de primar el rito sobre la caridad es creerse en paz con Dios por haber hecho fielmente las oraciones y haber observado exactamente las ceremonias religiosas. Todo eso es bueno, evidentemente, pero si va en solitario no garantiza la esencia de la religiosidad auténtica que consiste más bien en amar a Dios y querer al hermano, reconciliándonos con él en el caso de haber algo pendiente entre él y nosotros. Lo primero y más importante que los creyentes deben tener en cuenta es que no se trata de una adhesión a una divinidad distinta a la del judaísmo. Es el mismo Dios

revelado a pueblo de Israel y en la Escritura, es el mismo Dios de Jesús, por tanto lo que primero tiene que hacer el cristiano es profesar su fe, amor y adhesión a ese Único Dios en términos de “escuchar” su Palabra y ponerse en función de obedecerle. Ese es el proyecto de vida de Jesús, eso fue lo que movió toda su vida y su obra y eso es lo que tiene que mantener vivo al cristiano, su adhesión a ese único y verdadero Dios a quien no le interesa otra cosa que el amor y adhesión a Él lo vivan sus fieles en el amor mutuo y fraterno. No tiene sentido para Jesús hablar del amor a Dios sin tener en cuenta la ÚNICA puerta de acceso a Él: El prójimo. Te amo, Oh mi Dios. Mi único

deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, oh infinitamente amoroso Dios, y prefiero morir amándote que vivir un instante sin ti. Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor… Oración

Te amo, oh mi Dios. Mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, oh infinitamente amoroso Dios, y prefiero morir amándote que vivir un instante sin ti. Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor…

LUNES 5 Flp 2,1-4; Salmo 130; Lc 14,12-14. MARTES 6 Flp 2,5-11; Salmo 21; Lc 14,15-24. MIÉRCOLES 7 Flp 2,12-18; Salmo 26; Lc 14, 25-33. JUEVES 8 Flp 3,3-8; Salmo 104; Lucas 15,1-10. VIERNES 9 Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Ez 47,1-2.8-9.12; Salmo 45; Jn 2,13-22 SÁBADO 10. San León Magno. Flp 4,10-19; Salmo 111; Lc 16,9-15.

Los Misioneros Redentoristas continúan el carisma de Alfonso en la Iglesia y en la sociedad. Viven en comunidades misioneras, siempre se muestran acogedores y entregados a la oración como María de Nazareth. A través de misiones, de retiros, del ministerio parroquial, del apostolado ecuménico, del ministerio de la reconciliación y con la enseñanza de la teología moral, proclaman el amor de Dios nuestro Padre que, en Jesús, “ha vivido entre nosotros” para convertirse en profunda misericordia y en Palabra de Vida que nutre el corazón humano y da sentido a la vida a fin de que se viva en la máxima libertad y en solidaridad con los demás. Y así como Alfonso, practican una clara opción por los pobres. “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” es el icono misionero de la Congregación, aunque nuestra Patrona desde el momento de la fundación es la Inmaculada Concepción.


EL INFORMADOR

[ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012

| 3C


4C |

ZONA LIBRE > OPINIÓN

BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

[ ESPACIO DEL LECTOR ] >> Otras vías para comunicarte con nosotros:

FOTONOTICIA

WEB: ellectoropina@elinformador.com.ve FAX: (0251) 2310624

(*)costo del mensaje Bs.F. 1,00 + básico + IVA (*)El costo debitado es por uso del sistema de mensajería. No obliga la publicación del mensaje

Apoyo

Paro

Reacciones

“A lo grande”, es la repuesta de este deportista y cantante, y otro orgullo de Venezuela. ¡Pa’lante, Potro Álvarez! Un abrazo, hermano.

Por fin los culpables del paro petrolero de 2002 van a pagar el daño que nos produjeron a los venezolanos cuando sabotearon PDVSA y nos dejaron sin gasolina. Viva la democracia.

Sr. Víctor Pérez, ese contraflujo se realiza por necesidad del pueblo del Norte y se hará hasta que venga un Gobierno que haga una nueva vía. JOSÉ MORALES 9928249

RAMÓN VÁSQUEZ 9542237

Dicen que

OFICIOS, DE OFICIOS (Fotos: David Puertas)

Nos llamó la atención el trabajo del señor Raúl. A punta de carreta, que hasta su truco tiene para maniobrarla, recorre sectores en busca de colchones a los que todavía ‘les quede algo’ y luego los lleva a vender donde comerciantes extranjeros, quienes los ‘reencauchan’ y los venden como tal, obviamente en más de lo que le dan al señor. A lo mejor para el común de la gente, tanto esfuerzo no se paga con lo que gana, pero él trabaja así. EMERGENCIAS 171

MOVISTAR 911

OS AUT EAQUI SUM Aerop. Jacinto Lara: 0251442 43 17 Aeropostal: 0800 2846637 Sta. Bárbara:0800 8652636

MOVILNET *1

DIGITEL 112

CANTV Información: 113 Averías: 151 Atención: 155 Buzón: 133 Net: 0800cantv00

Félix Cordero Peraza

V

arios amigos y twiteros me preguntan sobre el regreso de Capriles a la Gobernación de Miranda. De plano, les he contestado que me parece un error político. Les he dicho que ha debido mantenerse presidencial. Haber sido votado por seis millones y medio de electores y aglutinado a la oposición le impone especiales e ineludibles responsabilidades. Pero la política es un complejo juego de posibilidades, casualidades y coyunturas. Difíciles de entender y explicar si no se está en la piel del otro. Quizás, privó la convicción de que lo importante es tener poder. Poder por el poder mismo. ¡Ya se enderezarán las cargas! Si pensó en los recursos

de la Gobernación, esa es una explicación entendible. Pero insuficiente para alguien que fue candidato a la presidencia. Hasta amoral. Habría que saber cómo quedo su economía y de quienes le dotaron fondos. ¡Mucho dinero! Conducta que descarna la política. ¡Medrar en los recursos económicos del Estado! Sin embargo, para mí, este movimiento lo baja del pedestal. De rey a alfil. Lo iguala a más de un aspirante. Lo coloca a la altura de triquiñuelas y ambiciones. Lo convierte en el principal objetivo de ataque. Se hace más vulnerable… ¿Sopesó esto Capri-

Pero la política es un complejo juego de posibilidades, casualidades y coyunturas

Si pensó en los recursos de la Gobernación, esa es una explicación entendible

ANDERSON TORRELLAS 3863374

¿Por qué a un pelotero se le maltrata por no pensar igual a ti políticamente? Viva la democracia.

les? Seguramente que sí. La oposición necesita un líder que esté de tú a tú con Chávez. Capaz e ingenioso. Exhiba poder. Lidere el proyecto de país alterno. Como me escribió un lector, que sea líder de la unidad. Como gobernador es imposible. ¡Si pierde la Gobernación, no tendrá dónde esconderse!… En fin, dejar de ser vértice para convertirse en uno más implica, desde mi punto de vista, volver grupas. Es casi como empezar de nuevo. Perder lo recorrido. Pidió tomar un camino y dejó a la gente en la mitad y regresó. Lo de Capriles a la Gobernación es un suicidio en primavera… Por cierto, almorcé el jueves en Da Guido, histórico restaurant de la Cuarta República. Allí, vi al “L´enfant Terrible” del momento: Henry Ramos Allup; acompañado de mi paisano Edgar Zambrano. Aunque Ramos no es niño, sabe más por diablo que por viejo. ¡Ha sido el más objetivo al diagnosticar resultados del 7O! Pone pinzas donde hacen falta… Efecepe2010@gmail.com.

Huecos En Quíbor comenzó la ‘Misión Huecos’. Quién sabe cuándo los taparán.

DILCIA ALMAO 4375100

JOSÉ ARROYO 9578480

Líneas gratuitas 0 - 800

Números para emergencias, locales y gratuitos Tránsito: 0251 – 267 15 67 y nacional: 167 Plan 20: Corpoelec: 0500 enelbar (3635227) Hidrolara: 0800 hidrola (4437652 ) Imaubar: 0800 imaubar (4628227)

N.R. El lector opina sobre el siguiente mensaje publicado el 25-10-12: ¿Hasta cuándo nos calaremos ese vendito reflujo vial en la Intercomunal vía a El Cují, quién fue el genio? Víctor Pérez 3905632

Pelotero

ANTONIO CASTAÑEDA 5256698

Bomberos Iribarren: 0251 - 231 74 75 Protección Civil Lara: 0251 - 254 48 89 Hospital AMP: 0251 - 252 34 50 CICPC Lara: 0251 - 237 05 11 Comandancia Polilara: 0251 231 01 11

¡Suicidio en primavera… dos!

[DESDE BARQUISMETO]

En el PDVAL de la 19 con 25 los chinos se llevan el pollo y la pasta al mayor para revenderlos. Por eso se acaba rápido.

NAM NUS DE NONESSEQUE NON CULPA ALIS PARITA CONSECTIAM N

Aerop. Maiquetía: 0212 - 303 15 57 Avior: 05012846700 Aserca: 08006488356

>> Envía tus inquietudes, sugerencias y comentarios a través de un mensaje de texto al 693 desde tu celular (*). Recuerda: •Comenzar con la palabra DENUNCIA •Remitir nombre y número de C.I. •No publicamos insultos, ofensas o descréditos en contra de personas o instituciones.

Víctimas de secuestro: 0800 guardia (4827342) Víctimas de delitos: 0800-fisca-00 (34788-00) Créditos industriales: 0800 produce (7763823) Protección Civil: 0800 lluvias (5588427) Correos: 0800 ipostel (4767835)

Delincuencia: 0800 cicpc24 (2427224) Delitos contra la Mujer: 0800 mujer (68537) Sust. de importaciones: 0800 exporta (3976782) Cedulación: 0800 cedula (233852) Pasaporte: 0800 saime (72463)

ED QUOS MA VELLORE INISCIL MODIT ESE NE DE

Séptimo día

Jesús Granadillo Ávila [DESDE BARQUISIMETO]

E

l venidero 16 de diciembre se celebrarán los comicios para elegir a 23 gobernadores de estado y un total de 233 diputados a los Consejos Legislativos Estadales. Al respecto, ya los sectores de la oposición y del oficialismo han procedido a inscribir a sus respectivos candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se prepararon para dar inicio a la campaña electoral desde el 1 de noviembre y hasta el 13 de diciembre. Previo a estos hechos, las organizaciones políticas procedieron a seleccionar a sus candidatos, aplicando diferentes procedimientos; por una parte, la oposición realizó un proceso de elecciones primarias y algunos consensos; y por la otra, una selección

“dedocrática” e impositiva. Ahora bien, de cara a los resultados de las elecciones presidenciales, pareciera que los escenarios naturales se han alterado de tal manera que se podría obviar la existencia de liderazgos regionales y también se observan serias fracturas, en ambos sectores, a raíz de algunas postulaciones. Por otra parte, como es del conocimiento de los electores, las elecciones de gobernadores y alcaldes convocan a una cantidad menor de votantes y, además, la experiencia nos indica que los votos presidenciales no

Las elecciones de gobernadores y alcaldes convocan a una cantidad menor de votantes

Votos presidenciales no son endosables, ni transferibles, pero no se puede descartar su influencia

son endosables, ni transferibles, pero no se puede descartar la posibilidad cierta de esa valiosa influencia. Otra circunstancia observada en las últimas elecciones tiene que ver con la composición y ubicación de la votación, donde los factores de la “oposición” se vieron favorecidos en los estratos sociales de la clase media y media alta; mientras el “oficialismo” mantuvo su hegemonía en los sectores populares y rurales. De tal manera que las venideras elecciones se sustentarán en dos premisas razonables: por una parte el “oficialismo” tratará de capitalizar la importante votación obtenida por el Presidente Chávez y conservar su penetración en los sectores populares; y, por la otra parte, la “oposición” buscará imponer, a como dé lugar, la ascendencia de los liderazgos regionales, en el electorado de los estados. No queda de otra que esperar por las estrategias de campaña que implementen los distintos comandos y aspirar a que se repita una interesante participación del electorado venezolano. Valor y pa´lante.

Luis Reyes Reyes: Una gestión socialista

Carlos Pereira Avila [DESDE BARQUISIMETO]

C

on el inicio oficial de la campaña electoral se escribirá un nuevo capítulo, lleno de triunfos y conquistas revolucionarias, del

gran libro en el cual el protagonista es el pueblo organizado y, desde el estado Lara, nos aprestamos a conquistar el espacio de la Gobernación, arrebatada por la traición y deslealtad de Falcón, por cuanto fue con los votos de la revolución que este personaje ascendió al cargo de mandatario regional. La actividad proselitista de nuestro candidato Luis Reyes Reyes estará centrada en la divulgación de la gestión de su gobierno (2000-2008), mostrando toda una serie de obras y activi-

dades que redundaron en beneficio de todo el conglomerado larense, en áreas bien sensibles, que hoy están olvidadas por Falcón y que claman el abordaje y solución de estos problemas que cada día deterioran la calidad de vida del larense. Reyes Reyes estará visitando cada rincón de nuestro territorio, divulgando su plan de gobierno, enfatizando en el servicio social al más desposeído, que hoy ve como un gobernador, se centra más en su interés mediático, que en

AVISO A LOS LECTORES: EL INFORMADOR, C.A. no se hace solidario ni responsable de las opiniones emitidas por sus articulistas permanentes o de colaboradores ocasionales. Todo anunciante exonera a EL INFORMADOR, C.A. a sus representantes

EL INFORMADOR EL INFORMADOR, C.A.

editado en Barquisimeto desde 1968

Presidente Eduardo Gómez Tamayo Vicepresidenta Mariela Sigala de Gómez Tamayo

DIARIO EL INFORMADOR Director General Mauricio Gómez Sigala

Jefe de Información Ivar Colmenares Trujillo (Apertura) Onaya Ramírez García (Cierre)

mauriciogomez@elinformador.com.ve

información@elinformador.com.ve

Director de Información Altidoro Giménez

Jefe de Edición Gráfica Joshuan Blanco Álvarez

direccion@elinformador.com.ve

editorgrafico@elinformador.com.ve

la solución verdadera de los problemas que aquejan a los larenses. La estrategia de Falcón, la centra en hacer creer que la administración de Luis Reyes no tiene nada que mostrar, cuando es precisamente en el mandato de Reyes, el momento más estelar cuando, en el estado Lara, se han construido más obras de verdadero impacto social en sectores como educación, salud y vialidad, en la cual se acometieron nuevas construcciones y no remien-

dos ni pintura, como acostumbra hacer Falcón, para luego invitar a los medios y formar el escándalo mediático, área en el cual es especialista. Debe reconocer el futuro ex mandatario Falcón, que la obra del distribuidor Uruguay, se concretó porque el Gobierno revolucionario del Presidente Chávez envió los recursos financieros para su ejecución y no es precisamente Falcón el padre de esa obra, por cuanto sin los aportes de la gerencia

socialista del comandante Chávez, Falcón no hubiera materializado la citada infraestructura. Por lo demás, el soberano le pregunta a Falcón: ¿Por qué no existen insumos en el Hospital Antonio María Pineda? ¿Por qué los maestros estadales y los funcionarios del sector salud mueren de mengua, a la espera de la cancelación de los beneficios contractuales? Ese es el desgobierno de Falcón, a quien desalojaremos del Gobierno regional en diciembre.

y demás órganos de actuación, de toda responsabilidad contractual o extracontractual, civil, mercantil, penal y/o de cualquiera otra naturaleza, que pueda derivarse de la no publicación, de la publicación o de la reproducción errada o incompleta de avisos, carteles, remitidos y cualquier otra publicidad en el DIARIO EL INFORMADOR, sin que su anunciante tenga nada que reclamar por tales conceptos, ni por ningún otro.

VENTAS ventas1@elinformador.com.ve mercadeoccs@elinformador.com.ve

ARTES avisoselinformador@gmail.com

BARQUISIMETO>> Edificio El Informador,Carrera 21 esquina calle 23,Barquisimeto. Tel: (0251) 2311811 (Master), Telefax: (0251) 2310624 CARACAS >> Centro Gerencial Mohedano Av. Mohedano. Ofic. 5B. Piso 5. La Castellana, Caracas Tel: (0212) 2610577 - 2611623 Fax: (0212) 2617767

SECCIONES Barquisimeto // barquisimeto@elinformador.com.ve Venezuela - Mundo-Sucesos // venezuelaymundo@elinformador.com.ve Regiones // regiones@elinformador.com.ve Deportes // deportes@elinformador.com.ve Zona Libre // zonalibre@elinformador.com.ve Web // web@elinformador.com.ve Fotografía // fotografias@elinformador.com.ve DEPÓSITO LEGAL: PP 196801LA364 - RIF: J-085006419


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012

ZONA LIBRE > ROSTROS | 5C

MÚSICA URBANA DE TONO CRISTIANO VERÓNICA FIGUEROA

Con casi tres décadas en su vida, Tony J. ‘El Elegido’, decidió hace año y medio dedicarse a compartir la palabra del Señor a través de su música. Sin embargo, sus tonadas no son lo que típicamente se escucharía en una iglesia. “Que la música urbana no puede ser religiosa es un tabú que se está rompiendo”, explica quien actualmente promociona un merengue titulado Sólo dependo de ti, como parte de un disco que espera tenga 12 temas al estar terminado. Para él, la música urbana llega más a los jóvenes, que suelen ser quienes se desvían del “camino correcto” y dejan llevar por las tentaciones, necesitando de un mensaje que los ayude a tomar las decisiones correctas. “Una cosa es creer en Dios y otra es creerle a Dios”, dice el cantante, comentando sobre quienes dicen ser practicantes de una religión “a la ligera”. Aunque actualmente sólo ha grabado la mitad del disco, espera que en marzo del próximo año pueda tenerlo completo, para así empezar a distribuirlo. Por los momentos, está planeando varias presentaciones, como la del domingo 18 de noviembre, cuando estará compartiendo tarima con varios intérpretes miembros de la

iglesia Casa de Dios, Puertas del Cielo, a la cual pertenece. “Nosotros, los que le cantamos al Señor, en realidad lo que hacemos es llevar la palabra al público. Esa es la verdadera misión”, así rechaza la idea de la fama Tony J., quien prefiere que escuchen sus canciones y atiendan a las letras a que conozcan su nombre. Para promocionar sus temas, ‘El Elegido’ mantiene activa una cuenta en Twitter (@TonyJelelegido), y otra en Facebook (Tony J. El Elegido), donde constantemente coloca fotografías y links interesantes que, además de promocionar su arte, llevan a la 2.0 el mensaje de su Salvador.

Tony J. se presentará el próximo domingo en el estadio de Río Claro. (Foto: Carlos Bello)

NADINE VELÁZQUEZ VUELA EN ‘FLIGHT’ EFE

La actriz de origen puertorriqueño Nadine Velázquez cumplió uno de sus sueños profesionales en el filme Flight, protagonizado por Denzel Washington, que se estrenó el pasado viernes en los cines de Estados Unidos. En esta historia de un piloto heroico con un secreto devastador, Velázquez tiene a su cargo el papel de la aeromoza que tiene el deber de ayudar a los pasajeros durante un terrible accidente aéreo. “Siempre quise gritar y llorar y suplicar por mi vida en una película, y esta es mi oportunidad”, expresó Velázquez, que nació en Chicago (EE UU), de padres boricuas. La actriz se dio a conocer en la serie de televisión My Name is Earl y actualmente tiene roles recurrentes en otras dos: The League y Heart of Dixie. Con buen humor, Velázquez agregó que incluso después de filmar las escalofriantes escenas

La joven interpreta a una aeromoza junto a Denzel Washington. (Foto: Agencia)

del accidente aéreo no le tiene miedo a volar, “pero sí” a que le “toque el asiento del medio en un vuelo”. Descubrió su amor por la actuación en la niñez y comenzó su carrera en un comercial para la televisión para un famoso restaurante de hamburguesas. A partir de ese momento su carrera despegó con éxito y entre sus créditos más recientes se encuentran el filme War.

CERTAMEN > LA ZULIANA YA SE ENCUENTRA EN FILIPINAS PARA REPRESENTAR A VENEZUELA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO

OSMARIEL BRILLARÁ EN EL MISS TIERRA >> LA MODELO SE PREPARÓ DURANTE UN AÑO PARA LA COMPETENCIA REDACCIÓN EL INFORMADOR

La zuliana Osmariel Villalobos ya se encuentra en la ciudad de Manila, Filipinas, para representar a Venezuela en la décima segunda edición de Miss Tierra, certamen dedicado a promover causas ambientales dirigidas a la preservación de la Madre Tierra que se realizará el próximo 24 de noviembre.

D

urante un año se preparó Villalobos para enfrentar este reto, pasando por diferentes áreas como oratoria, con José Rafael Briceño; en pasarela se formó junto a Gisselle Reyes, Roberto Ramos la preparó en estilismo y maquillaje;

y Eleazar Guzmán fue su aliado en entrenamiento físico, todos bajo la Coordinación de María Kallay y la supervisión del Zar de la belleza venezolana, Osmel Sousa. También recibió asesoría de la Universidad Simón Bolívar en la realización del proyecto de energía sostenible que lleva para la competencia. Osmariel Maholi Villalobos Atencio, quien tiene 10 hermanos, nació en Maracaibo, estado Zulia, el 2 de Agosto de 1988, tiene 24 años y pertenece al signo zodiacal Leo. Su papá es Oswaldo Villalobos y su mamá Mariela Atencio. Sus estudios básicos los realizó en el Colegio Santa Mariana de Jesús, graduándose posteriormente de licenciada en Comunicación Social, egresada

[* ]

EN DESTAQUE

ANIMADORA INVITADA Osmariel estuvo este año trabajando como animadora invitada del programa Portadas a la par de sus responsabilidades como Miss Venezuela Tierra 2011. El concurso busca una representante que se interese por el medio ambiente, base que interesó a la concursante. (Foto: Agencia)

de la Universidad del Zulia. Luego de ello y antes de convertirse en una reina de belleza venezolana, realizó un curso de inglés en el Reino Unido, lo que la ha catapultado en el mundo del espectáculo. A los 13 años, tuvo su primer triunfo en el mundo de la belleza

cuando fue elegida reina del colegio, experiencia que la llevó a hacer modelaje y tomar en serio el mundo de las pasarelas. Desde entonces ha estado atenta a los grandes íconos de la moda para aprender de ellos. Antes del Miss Venezuela par-

ticipó en varios concursos entre los que destacan: La Feria de La Chinita donde fue coronada como Reina del Turismo, Reina del Centro Gallego de Maracaibo, ambos en el año 2007 y Sambil Model’s 2008. Como modelo ha tenido la

oportunidad de trabajar para las revistas: Estampas, Facetas, Blanco y Negro, Look Caras, entre otras, así como también ha tenido la oportunidad de desfilar para los diseñadores: Carlos Sierra, Mirian Urdaneta, Nidal Nouheid y Algimiro Palencia.


6C |

ZONA LIBRE >

BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL INFORMADOR

LOS MISTERIOS DE LA VIDA

PROFESOR P

LEVY CHANG L

PARAPSICÓLOGO P PA

Consultorio: Carrera 28 A, entre avenida Morán y calle 9, Quinta Levy Chang, cerca del círculo militar diagonal al edificio floresta. Teléfonos: 0416-8573513. 0416-9586682. 0424-5764443. 0251-5110630. levychang666@hotmail.com

ORIENTACIONES Y CONSEJOS ESPIRITUALES ATRÉVETE A TRIUNFAR

Ruperto: En parte tienes razón, tanto es así que aprovecho tus observaciones para dirigirme, inspirado en tu carta, a todos mis lectores y lectoras. El placer siempre ha sido y seguirá siendo importante en la vida espiritual humana, la vida sin placer podríamos decir que no es vida y eso lo he analizado desde hace muchísimos años. El placer se presenta íntimamente asociado a nuestra naturaleza; pero la razón y el deseo son los dos caracteres por los que definimos lo que es natural, es decir, cuando el placer es natural; hay personas que hacen el bien por placer, es un bien natural que da oxígeno y salud al cuerpo, al espíritu, al alma. Pero desgraciadamente también hay personas que hacen el mal por placer, es un mal que envenena al espíritu y mata toda dignidad, ese placer nunca podrá ser placer, sino un despreciable veneno y poco a poco va enfermando al espíritu hasta acabar con el cuerpo físico que tal espíritu encierra en su humanidad o mejor dicho en su alma animalizada, entonces amigo Ruperto todo placer no es un bien supremo como usted trata de decirme en su carta. Son muchos placeres que no tan sólo esclavizan al ser humano sino que lo animalizan.

HORÓSCOPO aries Del 21 de marzo al 19 de abril

PROFESOR LEVY CHANG PARAPSICÓLOGO

PARA APRENDER Y VIVIR

LEO

SAGITARIO

Del 22 de julio al 21 de agosto

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Ten más cuidado con tus hijos porque están faltos de afecto, deberás darle más atención. Maneja la armonía. No te lamentes tanto porque llamas la energía negativa.

Deberás vencer obstáculos que te tienen desanimado. No permitas que terceras personas se entrometan en tu vida. Pon más optimismo en todo lo que hagas.

TAURO

VIRGO

Del 20 de abril al 20 de mayo

Del 22 de agosto al 21 de septiembre

No te quejes de la vida porque hay unos que nacen con más suerte que tú, tu vida es el resultado de lo que siembras. Nuestras palabras pueden enaltecer o destruir.

LIBRA

Del 21 de mayo al 21 de junio

Del 22 de septiembre al 21 de octubre

La familia no debe intervenir en asuntos amorosos. Enfrenta tus problemas. Toma decisiones definitivas porque no es sano estar en una cuerda floja.

cáncer Del 22 de junio al 21 de julio

Lucha todos los días un poco si quieres lograr algo que consideras difícil. Cuida tu estómago. Se recomienda tener más compenetración con la pareja.

CAPRICORNIO Del 22 de diciembre al 20 de enero

Trata de llevar las cosas con calma en los asuntos del amor. Busca sentirte más seguro en el trabajo. Tienes dos caminos el de la prosperidad o del amor.

géminis

En el amor deberás cuidarte de ser tan monótono para que no se acabe lo que tanto has logrado. Aliméntalo cada día más con cambios y detalles amorosos.

Tu relación familiar mejorará notablemente porque te propondrás limar asperezas. No te dejes guiar por los chismes, ya que son dañinos para quien sea.

ACUARIO Del 21 de enero al 20 de febrero

En todo momento deberás ser sincero para que tu vida sea más llevadera. Deberás mejorar tu calidad de vida sin rencores ni resentimientos y verás como todo cambia.

ESCORPIÓN

Maneja las dificultades que se te presenten para lograr la armonía en tu hogar. Hay alianza de trabajo. Agradece a Dios por todas las cosas buenas que te da la vida.

PISCIS

Del 22 de octubre al 21 de noviembre

Del 21 de febrero al 20 de marzo

Con constancia y optimismo lograrás todas tus metas. Deseas un proyecto. Cuando obtienes las cosas con sacrificio lo cuidas más porque has luchado.

Cubre tus espaldas para que no te perjudiquen en el campo laboral, no opines sobre comentarios malintencionados hacia otras personas. Es eficaz ser optimista.

EL PROFESOR LEVY CHANG: El parapsicólogo más experto de Venezuela y uno de los 95 más famosos del mundo. Certificado Nº 56 de la Sociedad Internacional de Parapsicólogos. Un hombre feliz y triunfador que le enseña a triunfar y ser feliz. No hay problema que no tenga solución: Salud, dinero y amor, negocios o enfermedades desconocidas, drogadicción y alcoholismo. Los secretosdelanzuelodelamor:Consultelaexperiencia.Laexperienciaescomounbilletedeloteríacompradodespuésdelsorteo.

CONSULTORIO DE PARAPSICOLOGÍA DEJE DE SUFRIR Respuesta a la carta publicada ayer: Amiga: Lo entiendo perfectamente, tanto como si fuera una película porno que estoy presenciando. Estoy “viendo” el vértigo pasional que le está complicando la vida. Siempre la Ley del Talión: Ojo por ojo y diente por diente es peligrosamente reversible. Usted cayó en la trampa que un “buen amigo” le armó. No fue una casualidad que el dueño del apartamento donde usted disfrutaba de un placer desmedido llegara en ese momento, todo fue preparado con anticipación, buscando que pasara después lo que en realidad pasó y seguirá pasando si usted no reflexiona. Sólo la vida razonable conduce a la felicidad, y a un sano placer; cuando éste es elevado a la perversidad, el placer se vuelve pernicioso, dañino, perjudicial, funesto, pues está claro que la perversidad es madre de muchos hijos: Malignidad, corrupción, perfidia, bajeza, depravación y el padre es el malvado satanismo. En otro orden de ideas: Usted es una auténtica escorpiana, el signo de la sexualidad, pero no se había dado cuenta, es decir, lo había descubierto hasta que se encontró con este “amigo” que la empujó a la promiscuidad pasional, “mundo” que usted no conocía. Todo ello, fue fácil de llevar a ese mundo por ser una joven con muy poca experiencia, fue criada en un hogar noble y de muy buenos y sanas costumbres; joven dúctil, ingenua, inestable. Con una configuración muy cercana a la andrógina como el nogal contiene flores masculinas y femeninas, que puede aparecer marcada por la influencia de otros signos distintos al suyo. Pero de un modo amplio y general es una muchacha ingenua, e incluso sorprendentemente fácil de inducirla a cualquier actitud no deseada como en la situación que se encuentra, pero también tiene la voluntad, si se lo propone, corregir sus errores y aún está a tiempo a hacerlo a pesar de ser hija del signo del erotismo que la obliga a luchar consigo misma. Usted me dijo en su carta: “Al buen entendedor pocas palabras”. Le repito la misma sentencia.

FELIZ CUMPLEAÑOS Usted nació en el segundo decanato de Escorpión. Parte del cuerpo que más debes cuidar: Las piernas. Números de la suerte: 5-13-66-98. Color que más debe usar: Morado.

Piedra preciosa: Ágata. Metal: Cobre. Días de relaciones públicas: Viernes y domingos. Días para asuntos de trabajo: Lunes y martes.

¿NACIÓ USTED UN DÍA COMO HOY? ¿UN 4 DE NOVIEMBRE?

Signos compatibles sentimentalmente: Leo y Libra. Signos compatibles socialmente: Virgo y Leo.

BARRITAS Modo de resolverlo: Coloque las barritas en las 4 diferentes posiciones sin repetir ninguna en filas y columnas.-

SUDOKU CONSONANTE Modo de resolverlo: Coloque las consonantes que faltan sin repetir ninguna en filas y columnas

CRUCIGRAMA El crucigramismo es la práctica que trata de resolver crucigramas de una forma práctica, ciencia muy útil para desarrollar la mente e incluso el conocimiento universal; es uno de lo más interesantes pasatiempos.

SUDOKU INSTRUCCIONES: El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3x3 (también llamadas ‘cajas’ o ‘regiones’) con las cifras del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, conviene usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

RESULTADO ANTERIOR

722 721

HORIZONTALES: 1.- Cualidad de versátil.2.- Que está presente a la vez en todas partes, atributo solo de Dios.3.- Ligero, de poco peso; de poca importancia, venial.- Instituto Salesiano (inic.).- Actinio.4.- Que escuece, ardiente, abrasador.- Asiste, ayuda, auxilia, inflexión de acudir.5.- Níquel.- Ernesto, sin la sílaba final.- Sonido.6.- Tiene también otro sobrenombre (inic.).- El portero (inic.).7.- Serpiente gigante (inv.).Corroboré, confirmé, afirmé, objeté, de contestar.8.- Jugaré, retaré, desafiaré, forma verbal de apostar.9.- Fracción electrizada de

molécula o átomo (pl.).Abreviatura de doctor.10.- El campeón, el mejor.Tantalio.- Someten, sujetan, vencen, inflexión de domar.11.- Perteneciente o relativo al diamante; poéticamente: duro, persistente, inquebrantable.12.- Con oposición y contrariedad.VERTICALES: 1.- Alistamiento voluntario para el servicio militar; conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo.2.- Se dice de una persona que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta algún premio por sus buenos servicios.- Acción y efecto de pisar (inv.).3.- Realmente no vive estresado

(inic.).- Roban, sin la inicial.Símbolo del Oro.4.- Parte lateral de la cabeza (pl.).- Nombre de la letra P.Mercado económico (inic.).5.- Actividad periodística (inic.).Temporada regional (inic.).Gastos relacionados con un proceso (pl.).6.- Tiempo o espacio de tres años (pl.).- Abreviatura de antiguo.7.- Plural de la vocal cerrada “i”.Nato, sin la primera vocal.- Sílaba final de canasta.8.- Los silbatos (inic.).- Atiranta, tensa, de atesar (inv.).- Dirección de Inteligencia Militar.9.- Opiné, profesé, entendí, de creer (inv.).- Absolví, indulté, dispensé, de perdonar.10.- Diarios nacionales (inic.).Unidad social (inic.).- reprimenda regaño prédica homilía.11.- Ligado, trabado, enlazado, vinculado, de atar.12.- Decorosamente, dignamente; con honestidad, modestia y moderación.8674

SOLUCIÓN ANTERIOR


ZONA LIBRE |7C

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012

SOCIALES

MUY CONCURRIDO Y ANIMADO EL FESTIVAL GASTRONÓMICO DE COCINEROS AFICIONADOS >> LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO CADA AÑO ORGANIZA Y PROMOCIONA EL EVENTO CON SOBRAD DOS ACIERT TOS

Rita Betancourt de Chávez, Alejandro Tovar y Rebeca Hung.

MIRLA ALAYÓN FOTOS: ROGER VALERA

T

odos los espacios dispuestos para la realización del festival gastronómico más esperado y concurrido de esta ciudad fueron copados con

los colaboradores del evento, mesas y sillas en torno a las cuales se dispusieron los benefactores, amigos de la causa, representantes de las instituciones beneficiadas y voluntarios con deseos de ayudar para nuevamente ser victoriosos en los pro-

Marga Siem de Moré, Pedro Moré, Zaida Siem y Doris de Aguilera.

pósitos. La alegría reinante fue denominador común, la buena música y las rifas para optar por variados obsequios, regalos de firmas comerciales amigas, sustentaron el tiempo transcurrido hasta que los kioscos dieron apertura a las exquisiteces de los amantes de la cocina sana y buena, lo que finalmente ameritó felicitarles a todos por el gran trabajo realizado para beneficiar a los necesitados del Hospital Rotario, FONIM y Fundarosa. ¡Amén, que así sea!

Marcelly Yépez y Dayana Jiménez.

Nerio Añez y Otilio Sánchez.

Jonás Jiménez, Juan Romero y Fernando Romero.

Mariana Román y José Luis Fernández.

Isabel de Villalón y Armando Villalón.

Pedro Bermúdez y José Gabriel Jiménez.

Elio Izarra y Nancy de Izarra.

Alejandro Escala, Luz de Escala, Nora de Suárez y Félix Suárez.


CUERPO C [ zonalibre@elinformador.com.ve ] BARQUISIMETO DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 Nº 15.431

ZONA LIBRE

ROSTROS

ARTE > CENTRO DE HISTORIA LARENSE ABRE SUS PUERTAS A LA FOTOGRAFÍA LOCAL Y NACIONAL

VENEZUELA TRAS EL LENTE >> EL FOTÓGRAFO RÓMULO OLLARVES INAUGURÓ LAS PAREDES DEL NUEVO ESPACIO EXPOSITIVO

• Dos acontecimientos importantes ocurrieron en el Centro de Historia Larense el pasado martes. El primero está relacionado con la inauguración del Centro de Historia Larense como un espacio abierto al talento guaro que desee exponer su arte; mientras que el segundo se vincula con el primer expositor del espacio: Rómulo Ollarves, reconocido fotógrafo de 65 años que viajó desde La Victoria a Barquisimeto, con el propósito de exhibir 30 fotografías, en agradecimiento al cielo crepuscular que lo vio crecer.

N

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Hoy día los centros comerciales no sólo se limitan a las tiendas y el ofrecimiento de buenos servicios. Jugar, reír, cantar y soñar, también es parte de la aventura que pueden vivir los pequeños al visitar un mall, siendo Centro Ciudad Comercial Las Trinitarias uno de esos mágicos y versátiles espacios. Durante el mes de noviembre, todos los jueves, los niños y niñas podrán asistir a Plastishow, que consiste en una serie de talleres para aprender la técnica del modelado en plastilina, esto con la intención de fomentar la creatividad e imaginación de los infantes. Dicha actividad, de libre acceso, se desarrollará en la tarima central del centro comercial en horas de la tarde, bajo la

ANDREA RUBORTONE

os cautivaron los colores. Y es que Venezuela y sus tradiciones quedaron resumidas en 30 llamativas imágenes inmortalizadas por el lente de Rómulo Ollarves, un experto de la fotografía que por primera vez muestra su arte en suelo barquisimetano. ‘Alegrías y Colores de Venezuela’ es el título de la muestra individual que nos recibió en el patio principal del Centro de Historia Larense, un hermoso homenaje a la luz que surca el cielo de la nación y se expande a través de su folclore y paisajes. Caminábamos y observábamos cada foto con detalle, reconociendo encantadores lugares del litoral venezolano como Ocumare de la Costa y el Cabo San Román; parajes turísticos montañosos como la Colonia Tovar y expresiones culturales religiosas como las Zaragozas, tambores a San Juan Bautista, entre otras. Pero hasta el momento no nos habíamos tropezado con el maestro de la obra, enterándonos de inmediato que venía en carretera, desde su ciudad de residencia: La Victoria (estado Aragua), a fin de inaugurar de su mano la exposición que dedicó a Lara por haber crecido en la Escuela Doctor Fortunato Orellana, bajo la enseñanza del “maestro Pérez”. De todo esto nos fuimos enterando mientras esperábamos y charlábamos con el organizador de la actividad: Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca de Barquisimeto, cuya sede es el Centro de Historia Larense, un recinto que, desde ese día, según López: “Abrió sus puertas al público como espacio expositivo”. Destacó que hace un mes probaron las paredes del lugar con una exposición fotográfica

DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA dirección del larense Abel Laperal, quien desde hace 20 años se ha destacado en transmitir expresiones y sentimientos en producciones de Cariescultura. Interesados en participar en el taller de plastilina recibirán el material necesario para realizar las esculturas, así como la información sobre las herramientas para realizar este trabajo y las diversas técnicas especializadas para crear rostros, figuras y personajes. Para los adultos también hay opciones. Los viernes, quienes asistan al Centro Ciudad Comercial Las Trinitarias podrán ser parte, si gustan, de Cocina con el Chef, show de cocina interactivo moderado por Alexis Villasmil y el chef Juan Carlos Bereciartu. Aprender a preparar variados platos es el propósito del show.

El caraqueño, nacido en 1947, posó junto a su querido “maestro Pérez”, mientras le mostraba las fotografías. (Foto: David Puertas)

[* ]

EN DESTAQUE

REGALO AL FORTUNATO

Visitantes disfrutaron de la muestra en compañía del fotógrafo Orlando Pérez. (Foto: David Puertas)

de Alirio José Sigala, 25 fotos que mostraron las bondades expositivas del inmueble que es patrimonio de los larenses. “La Fototeca se instaló acá luego de ser desalojada del Museo de Barquisimeto en 2009, y una vez instalados nos planteamos la necesidad de recuperar el lugar y convertirlo en un punto de encuentro fotográfico, vitrina del talento local y nacional”, señaló López, destacando que el Centro de Historia había estado por mucho tiempo deteriorado, “sumergido en el olvido”. De allí que la Fototeca, memoria cultural del estado Lara desde hace nueve años y banco de momentos (fotos, planos y fotoplanos) que datan de 1880 hasta el presente, se propusiera abrir las puertas de la casa colonial; todo esto con el propósito de sensibilizar al colectivo y atraerlo al espacio. Muestra de emociones

El tráfico dificultó su llegada, pero no la impidió. A eso

de las 11:30 am, Ollarves entró al Centro de Historia saludando a todos los presentes, en especial a su querido maestro Esteban Pérez: “Bendición, maestro Pérez” , dijo el artista del lente con voz entrecortada, mientras abrazaba al hombre que lo “llenó de valores y enseñanzas para la vida en su estadía en la Escuela Doctor Fortunato Orellana”. “Esta muestra es para ti, maestro”, reiteró emocionado. Ahora bien, lo que muchos desconocíamos es que este guaro de cariño, quien estudió fotografía en la Escuela Rafael Villavicencio de Caracas, trabajó como profesional de la fotografía en la Gobernación de Miranda y fue colaborador de las “Viñetas” de las páginas de opinión del diario El Nacional, padece de deficiencia auditiva, siendo la lectura de labios su manera de entender a quienes lo rodean; algo definitivamente admirable. Hablando entonces pausado le preguntamos cuántos

La muestra ‘Alegrías y Colores de Venezuela’ estará abierta al público hasta mediados del mes de diciembre, luego será donada a la Escuela Doctor Fortunato Orellana. “Quiero que mi arte repose en esa escuela donde crecí, es un regalo que les haré de corazón”, dijo Ollarves, quien retornará a Barquisimeto en diciembre para llevar personalmente sus obras a la escuela. Interesados en exponer su trabajo en el Centro de Historia Larense, deben acercarse a la oficina de la Fototeca de Barquisimeto en horas de la mañana.

lugares del país había visitado para realizar esta muestra, a lo que respondió: “Hay fotos del estado Bolívar; Falcón y su bello Cabo San Román; las costas de Aragua, entre otras. Llevo 20 años viajando por el país y haciendo fotografías de todas nuestras tradiciones”. Incluso bromeó diciendo: “Le he dado como cuatro vueltas a Venezuela”. Nos invitó a apreciar junto a él la muestra y, mientras reía y hablaba, osó en preguntarle a su compañero de viajes y también fotógrafo Miguel Ruiz: ¿Estoy hablando muy duro?, a lo que Miguel respondió amablemente: “No, vas bien”.

Los jueves son para chicos con Plastishow y los viernes para amantes de la cocina. (Foto: Cortesía CCC Las Trinitarias)

‘CHORTS’ 2012 YA ESTÁ AQUÍ REDACCIÓN EL INFORMADOR

Chorts 2012 está a la vuelta de la esquina. Y es que por cuarto año consecutivo se llevará a cabo el Festival Internacional de Cortos de Caracas Chorts, que en esta ocasión abrirá espacios a 26 cortometrajes nacionales y extranjeros, a partir del próximo 5 de noviembre de 2012. Fundado en 2009 por Juan Fermín y Daniel Ruiz Hueck, el festival se ha convertido en una de las principales muestras nacionales, atrayendo no sólo a los más prometedores realizadores del país, sino a importantes cineastas extranjeros. En ediciones anteriores, los ganadores incluyeron a cineastas de la talla de César Manzano, Gabriel La Cruz, Alexandra Henao, Gerard Uzcátegui, Albi de Abreu y Gustavo Rondón Córdova. Este año se recibieron más de 400 obras durante el período de

inscripción, de las que se escogieron las 26 finalistas que incluyen trabajos de ficción, documentales y animación. 11 de los trabajos participantes son de realizadores venezolanos y el resto proviene de España, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina. Adicionalmente, se recibieron cortometrajes realizados en Irán, Noruega, México, Estados Unidos y la República Checa. La inauguración del festival se realizará el 5 de noviembre en Cines Unidos Líder, a las 6:00 pm, y contará con la proyección de los cortometrajes Lo que nunca pensé decir, de Juan Fermín; y Buenos, bellas y democráticos, de Alexandra Henao. Posteriormente, los cortometrajes serán exhibidos en esa misma plaza los días 6, 7 y 8 en las salas 5 y 6, en horario de las 7:00 pm. El viernes 9 se realizará la premiación y clausura del festival, en la que se entregarán galardones en 12 categorías.


EL INFORMADOR 2012.11.04