El Informador 2012.10.27

Page 17

CUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012 Nº 15.423

ZONALIBRE

3C ACTUALIDAD

Mil cuatros se obsequiaron a escuelas de la ciudad 8C ROSTROS

Hoy, Somos Televisión transmitirá un especial de E N T R E T E N I M I E N T O + C A L I D A D D E V I D A + S O C I A L E S la Preventa de EL INFORMADOR

¡No lo peles!

Mañana con ‘Tarde de Mimo’

Un gesto, una mirada. Para un mimo el reto está en transmitir sus emociones en medio del silencio. Un reto que comparten en escenarios improvisados y sencillos para hacer reír a las personas. Uno de estos lugares, mañana, será la calle 19 entre carreras 23 y 24; aquí, los transeúntes podrán disfrutar de una Tarde de Mimo, organizada por el grupo de teatro Majex, quienes invitan a su espectáculo.

Jóvenes y pequeños conforman esta agrupación que cuenta con tres años de fundación y quienes tienen como objetivo transmitir mensajes de índole político y destacar los valores; sobre todo, hacer reír a su público, sin límites, en las comunidades, escuelas e instituciones de Barquisimeto. Majex es una agrupación sin fines de lucro y tiene, en su planificación, desarrollar dos presentaciones al año con precios

sumamente accesibles para que cualquiera pueda presenciar su show y así, desestresarse. En esta oportunidad sólo cobrarán, por cada espectador, 20 bolívares y la cita comenzará a las 3:30 de la tarde. Hasta los momentos, está estipulado que el show dure cerca de 45 minutos. La intención es que los barquisimetanos conozcan el talento emergente y que los domingos pueden ser diferentes.

CULTURA > SUS AMIGOS MÚSICOS, SERES QUERIDOS Y ADMIRADORES DESPIDIERON A SILVIO AROCHA CON JAZZ FABIÁN SOTO RUEDA

• “Tristeza inmensa el que las teclas de tu piano no estén más con nosotros... Sentimos tu partida... Hasta siempre Silvio”, expresó el grupo Santoral desde su cuenta en Twitter (@gruposantoral), tan sólo cinco minutos después de haber sido confirmada la trágica noticia: El maestro Silvio Arocha había fallecido.

L

La violinista Liubalena González, el guitarrista Fernando Fréitez y el saxofonista Manuel Merette rindieron un homenaje musical al maestro Silvio Arocha. (Foto: Julio Colmenárez)

Silvio Arocha fue uno de los mejores exponentes del piano jazzístico.

Junto a Fernando Fréitez y Juan Carlos Tortosa había conformado Jazztet.

(Foto: Cortesía José Díaz / Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto)

(Foto: Cortesía José Díaz / Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto)

PARTITURA DE LUTO >> LOS RESTOS DEL RECONOCIDO PIANISTA REPOSAN EN EL CEMENTERIO METROPOLITANO

a noche de este jueves el tono desafinado del desasosiego y la impotencia estremecían los pasillos de Ascardio. Allí, Auristela Pérez, su esposa, su hijo Mariano y demás seres queridos habían permanecido por más de 13 horas sin perder la esperanza y batallando con sus plegarias para que el corazón del reconocido y apreciado pianista retomara el compás de la vida. Pero el silencio fue apabullante. Su latido se convirtió en un eco lejano, cada vez más imperceptible. Pasadas 12 horas más, a las 10:00 de la mañana de este viernes, el entorno de los restos del maestro Silvio era otro: Un concierto de corazones inflados de orgullo, admiración y cariño hicieron de la Funeraria El Cristo un auditorio de expresiones afables, sinceras y gratificantes para un hombre a quien no se le recuerda sólo por su aporte a la música y en especial al jazz, sino sobre todo por su calidad humana. “No es posible dimensionar su pérdida. Silvio fue un maestro de la armonía, una persona con unas condiciones extraordinarias. Jamás decía que no cuando había que acompañar a un artista que se lo solicitara”, destacaba sin titubeos Zuly Perdomo, presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, con quien había creado una llave extraordinaria para cultivar el gusto por el jazz en la Capital Musical de Venezuela. Zuly fue parte de esos amigos allegados que estuvieron con él hasta el último momento, después de su intervención quirúrgica, y entre los que también se encontraban Aurea Prado, la violinista Liubalena González; el maestro saxofonista, Manuel Merette, compañero inseparable de Silvio, y su compadre Fernando Fréitez.

10:00 DE LA NOCHE DE ESTE JUEVES 25 DE OCTUBRE, el grupo de médicos cardiólogos de Ascardio, que intervinieron quirúrgicamente al maestro Silvio Arocha, confirmaron su fallecimiento. A las 7:00 am lo ingresaron al quirófano para atender la valvulopatía aórtica y la aneurisma de la artería aórtica que padecía. La cirugía comenzó alrededor de las 9:00 am, pero durante todo el día no fue posible hacer reaccionar a su corazón.

Justamente estos tres músicos se reunieron de nuevo para despedir al maestro como seguro hubiese querido alguien que sólo vivió para y por la música. “Esto está muy silencioso y así no puede ser”, dijo el laureado guitarrista Fernando Fréitez, su entrañable compañero de atril, al abrirse paso entre los asistentes al velorio de los restos físicos de Silvio Arocha. La balada Amistad y el vals Ciudad Barquisimeto, escrita por el propio Merette, fueron algunas de las piezas interpretadas por este trío improvisado, guiados sólo por el amor y el aprendizaje que construyeron con el pianista barquisimetano. “Silvio Arocha era un maestro de la música y un maestro del amor. Ambas cosas iban de la mano. Me enseñó, y a muchos otros músicos, a exteriorizar nuestros sentimientos a través del jazz. Yo descubrí el jazz con él”, destacaba con orgullo Liubalena González, concertino de la Orquesta de Cámara de la UCLA y de la Orquesta Mavare. Al maestro Silvio Arocha se le detuvo el corazón, pero ayer decenas de músculos latían por él al unísono. Su despedida, como había previsto Fernando Fréitez, no sería en silencio, sino musical, estrepitosa como los aplausos que siempre complementaron su compasiva mirada con una amplia sonrisa, sincera y bondadosa como era él, ante el piano y sin él también. PASA A 2C CULTURA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.