Issuu on Google+

AÑO XLIV Nº 15.524 VIERNES 11 DE MAYO DE 2012 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 4

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE ELECTRICISTA TOCUYANO RECIBIÓ AYUDA DEL GAES

Capturada pareja de extorsionadores GMS

Amenazaban por teléfono a un electricista. O pagaba siete mil bolívares fuertes o se atenía a las consecuencias. El secuestro de algún familiar o agresión contra alguno de ellos, era parte del combo de amenazas que el extorsionador, telefónicamente le insinuaba al residente de El Tocuyo este martes por la mañana. La víctima buscó ayuda del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana. Autorizados por la Fiscalía 4ta., efectivos castrenses procedieron con una entrega controlada. El electricista, que recibió una nueva llamada telefónica, le siguió la corriente al extorsionador, y se trasladó hasta la avenida Lisandro Alvarado con calle 17, adyacencias de la Plaza Bolívar de El Tocuyo, lugar establecido para que entregara el dinero. Beatriz Josefina Yépez de 21 años, recibió el paquete con el dinero y tras darle la espalda al extorsionado, se retiró, siguiendo hasta la siguiente avenida, donde

se encontró con Francisco Javier Guédez, de 18 años. Cuando le pasó el paquete con el dinero, los guardias que, ya le tenían el cerco, dejaron de estar desapercibidos y los capturaron. Además de la flagrancia, en los teléfonos celulares de la pareja, quedaron grabados registros que, terminaron de comprometer a la pareja con el delito de extorsión, informó el GAES a través de comunicado de prensa.

INDIGENTE MUERE ARROLLADO EN LA 42 CON PEDRO LEÓN

“Ese señor era mejor que cualquier persona” >> AL ‘PURE’ LE DABA POR CRUZAR LAS CALLES SIN VER A LOS LADOS

Necesario denunciar

El general de división y jefe del CORE-4, Jorge Enrique González Arreaza, tuvo conocimiento del procedimiento, que se cumplió siguiendo los planes establecidos a través del Dibise para hacerle frente a las bandas dedicadas a este tipo de delitos. A modo de reflexión, el coordinador del Dibise, instó a quienes son objetos de este tipo de extorsión, a denunciar ya que es la única manera de atacar el delito; ceder a las pretensiones de los delincuentes es incentivar a que se siga cometiendo el delito. Politraumatismos y fractura craneal causaron la muerte del indigente que frecuentaba la calle 42 donde murió. (Foto: David Puertas)

[ ! ] BREVES MATAN A MOTOTAXISTA EN RÍO CLARO REDACCIÓN EL INFORMADOR

David Ramón Segura Camacaro, de 32 años, pasó a ser víctima de la delincuencia que, en la población de Río Claro, se soltó el moño. Anoche, cuando se desplazaba por el sector El Cementerio, recibió un disparo en la espalda al resistirse al robo. En otra moto, el joven fue trasladado hasta el ambulatorio y de allí referido al Hospital Antonio María Pineda, pero cuando lo ingresaron a las 8:00 de la noche, estaba muerto. David además de mototaxista, trillaba café junto a su padre, era jugador de softbol, así como béisbol; y formaba parte de una familia muy apreciada y trabajadora del pueblo. El joven deja dos hijas en orfandad, una de 16 años y la otra de 4 años. Residía en la calle Guayamure, adyacente al callejón Torres, zona CentroOeste del pueblo. Familiares del hoy occiso, esperan que el CICPC resuelva el caso. Habitantes de Río Claro, que a partir de las 7:00 de la noche, sufren un toque de queda por culpa del hampa, exigen a la directora de la Policía de Lara, esforzarse en devolverle al pueblo la paz.

COMERCIANTE SE RESISTE AL ROBO Y ES ASESINADO REDACCIÓN EL INFORMADOR

GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

• Trató de atravesar la avenida Pedro León Torres, y aunque tenía la mala costumbre de no tomar en cuenta si venían o no carros, ayer, no contó con que el chofer de una buseta que venía de El Tocuyo no tuvo tiempo de frenar. En flagrancia fueron capturados por el GAES Francisco y Beatriz. (Foto: cortesía GAES-GNB)

INCURSIÓN DELICTIVA EN BANCO DE EL TOCUYO

Asaltante es capturado GMS

Momentos de tensión pasaron unos 20 clientes del Banco Provincial de El Tocuyo cuando delincuentes irrumpieron en la sede robándole uno de ellos 14 mil bolívares a un mensajero, según trascendió de fuentes policiales. Ante la situación de pánico, en las redes sociales se informó de personas desmayadas. Tras el robo, la Policía de Lara así como efectivos militares implementaron un operativo para dar con los asaltantes, pero sólo uno de ellos fue capturado por el escuadrón motorizado. El detenido, oriundo de Valencia, estado Carabobo, fue identificado como Orángel Tovar, de 36 años, quien fue reconocido como uno de los partícipes. Los otros huyeron.

Orángel Tovar, detenido tras el robo. (Foto: Cortesía Joswill Segura)

“Me salió de repente, traté de esquivarlo, pero no pude”. Este fue el alegato que, Nohemar Jesús Catarí Martínez, dio a fiscales de Tránsito, sobre el suceso durante el cual, arrolló con la buseta Encava a un indigente que murió instantáneamente. El accidente ocurrió este jueves a las 8:30 de la mañana en la avenida Pedro León Torres con calle 42. La buseta venía de El Tocuyo con varios pasajeros y el indigente, según testigos, cruzaba la avenida en sentido Sur-Norte, cuando fue arrollado. Dos envases plásticos, uno medio lleno de aguardiente y otro lleno de agua, cargaba dentro de una bolsa de papel el hombre de aproximadamente 58 años de edad, cabello abundante y canoso, bigotes, tez moreno, al que muchas veían frecuentar por los lados del Terminal de Pasajeros todos los días. “Ese señor que ven allí muerto era mejor que cualquier otra persona, trataba a la gente con cariño, era de buen corazón”, lamentó José Rafael Colmenárez, uno de los trabajadores que frecuenta la calle 42 y predios del Terminal. “Hubiese preferido no verlo así. Ese señor ayudó a mucha gente por aquí, a los buhoneros les ayudaba a llevar la mercancía, a los pasajeros a trasladar sus maletas, tenía comida y la compartía. Su vicio era beber. Épale ‘borrachito’ tú te la pasas todo el tiempo bebiendo”, le decía siempre José Rafael. “El ‘pure’, tenía el mal hábito de cruzar las calles sin tomar en cuenta si venían o no carros”. Pastor Castillo, dijo lo mismo.

La buseta quedó a 17 pasos del cadáver del ‘borrachito’ de la 42. (Foto: David Puertas)

“Se la pasaba por estos lados y a veces se ponía a caminar, tapándose los oídos con las manos”. Otros trabajadores de la zona dijeron que en alguna oportunidad el ‘pure’ llegó a comentarles que había sido mecánico y tenía hijos, pero no dijo dónde vivía. Pese a que muchos describieron la rutina, bondades y vicios del indigente, ninguno dijo cuál era su nombre, o no lo recordaban este jueves. Fiscales de Tránsito revisaron los bolsillos del pantalón de la víctima y no encontraron documento alguno que lo identificara. Fracturas en los brazos, así como traumatismo craneoencefálico que le produjo una hemorragia externa de sangre, causaron la muerte del ‘hombre de la calle’. A 17 pasos de su cadáver quedó la buseta, distancia que para fiscales de Tránsito sería indicio de que, el conductor, venía a cierta velocidad y por eso no le dio tiempo de esquivar al imprudente peatón. La buseta Encava, verde con blanco, placas 594AA6K, de la línea Sociedad Civil Tocar, que cubre la ruta El Tocuyo-Barquisimeto, fue retenida por la comisión de Tránsito Terrestre. Yohemar Catarí de 34 años, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, bajo los cargos de homicidio culposo. Se desconoce qué medida cautelar

le impusieron, pero tomando en referencia expedientes de casos anteriores, es probable que quede bajo régimen de presentación ante un Tribunal cada ciertos días. [* ]

CONOCIDOS

José Colmenárez: “Ese señor era mejor que cualquier otra persona”.

Pastor Castillo: “Se la pasaba caminando por allí y se tapaba los oídos con las manos”.

Tito Julio Bareño Marín, de 36 años, se resistió al robo de su carro y terminó herido en el estómago, tras sostener un intercambio de disparos con los tres delincuentes, uno de los cuales escapó herido. El comerciante fue trasladado por un pariente hasta la Policlínica Barquisimeto, donde falleció. El hecho tuvo lugar a las 6:20 pm, frente a las residencias Angelina, calle Paso Hípico con avenida Madrid y calle Lara, cerca del parque de música, zona Este. Se conoció que los delincuentes andaban en un carro pequeño. Tito Julio, era comerciante, residía en el centro de la ciudad, avenida Vargas con carrera 25, y estaba en el Este visitando a una de sus hijas. El CICPC busca el delincuente herido en el tiroteo.

BANDA DE ‘EL CHUCKY’ ES DESARTICULADA REDACCIÓN EL INFORMADOR

Una banda implicada en extorsión y otros delitos, habría sido desarticulada este jueves en el sector Cerritos, a 5 minutos de Tintorero, municipio Jiménez. Trascendió de habitantes del municipio que, entre los detenidos figura José Gregorio Moreno Ruiz, alias ‘El Chuki’, quien figura como cabecilla. Otro detenido es su hermano Luis Enrique Moreno Ruiz, alias ‘Gualike’, Alexánder Sarmiento, Enderson Sequera y Yoryi Rodríguez. La captura la habrían practicado funcionarios de la Policía Científica, que procesaban diferentes denuncias sobre extorsiones y delitos cometidos en la zona y parte del Oeste por los detenidos. Se espera que en las próximas horas el organismo aprehensor ofrezca detalles del procedimiento efectuado este jueves en distintos allanamientos. A última hora trascendió que uno de los detenidos, luego fue dejado en libertad tras demostrar que no tenía vinculación. La fuente dijo desconocer cuál de los detenidos, quedó suelto.

[ > ] RESULTADOS DE LOTERÍAS Fecha: 06/05/12 Sorteo Nº 1.041 No hubo ganador

12:00 M A) 806 B) 782 TRIPLE SIGNO 041 PIS. 5:00 M A) 653 B) 167 TRIPLE SIGNO 674 SAG. 9:00 M A) 938 B) 530 TRIPLE SIGNO 946 ACU.

01:00 PM A) 567 B) 478 ASTRAL 798 ACU. 04:30 PM A) 367 B) 894 ASTRAL 648 ESC. 08:00 PM A) 894 B) 374 ASTRAL 551 ACU.

12:45 M A) 156 B) 445 FECHA: 06/05/12 SORTEO 456 TRIPLETAZO 528 CAP. Super Dupleta 04:45 PM A) 401 B) 077 12:00 AM 245 / 072 PIS. 015 - 434 - 567 TRIPLETAZO 330 ARI. 07:45 PM A) 134 B) 881 04:00 PM 182 / 341 VIR. Triple Terminal: A) 16 B) 91 C) 05 07:00 PM 726 / 450 CAN. Par Millonario: A: 584 - B: 314 TRIPLETAZO 608 VIR.

02

04

05

06

07

08

09

10

11

14

16

19

20

22

25


El Informador impreso 2012.05.11