Issuu on Google+

AÑO XLV Nº 15.170 MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 4

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE Celebre este Día del Amor y la Amistad junto a su ‘media naranja’. Déjese seducir por la maravilla de la pasión.

Candidatos de

4A EL AMOR TOMA LA CIUDAD

MUD-Lara serán proclamados el jueves >> JORGE ROSELL, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PRIMARIAS DE LA MUD EN EL ESTADO LARA, DIJO QUE EL JUEVES DE ESTA SEMANA SERÁN PROCLAMADOS SUS CANDIDATOS PARA LOS CARGOS DE GOBERNADOR Y ALCALDES EN ESTA ENTIDAD, DONDE EL PASADO DOMINGO VOTARON 204 MIL 374 ELECTORES. ALFREDO RAMOS Y JOSÉ BARRERAS TUVIERON LA MAYOR ACEPTACIÓN 3A BARQUISIMETO

(Foto: Alexander Sánchez)

El centro de Barquisimeto ha estado congestionado por la gran cantidad de personas que buscaban un regalo para expresar este 14 de febrero el amor a su pareja y amigos.

Policía asesinado en Las Veritas 8B SUCESOS

Misión Negra Hipólita atiende a quienes vivieron en las calles

Zona Educativa ahora tiene delegados de prevención

4A BARQUISIMETO

4A BARQUISIMETO

Sistema de Orquestas y Coros de Lara pierde a su fundador

Inparques y UB abren la carrera de TSU para Guardaparques

(Reproducción José Miguel Aguilar)

(Foto: Marcos Suárez)

Falleció Héctor Gutiérrez, fundador del Sistema de Orquestas y Coros del estado Lara. Dedicó su vida a la enseñanza musical.

Al celebrar el Día del Guardaparques fue anunciado que será ofrecida la carrera universitaria para este oficio.

7B INFORMACIÓN GENERAL

5A BARQUISIMETO

(Foto: Julio Colmenárez)

Edgar Palacios, oficial agregado de la Policía de Lara, retiró seis mil bolívares de un banco y acompañado de su esposa partió en su auto a El Cují, dos motorizados los siguieron hasta que al llegar a la entrada de Las Veritas se pararon a comprar patilla. Uno de los delincuentes le robó la plata, se percató que se trataba de un funcionario al verle la chapa y lo asesinó de tres tiros.

5A HACIA EL REINADO INFANTIL

(Foto: José Miguel Aguilar)

Nueve minicandidatas optarán este jueves en el Teatro Juares por la corona de Reina Infantil de los Carnavales del estado Lara, certamen organizado por la Fundación El Niño Dejando Huellas, presidida por Marielba de Falcón.

8A FETIDEZ EN VILLA DEL OESTE

Rechazo a Invasores en destitución de jefa Patarata esperan del IDENA a la alcaldesa 5A BARQUISIMETO

8A TU COMUNIDAD

Carora tiene siete días sin agua por bajo caudal de la represa

Biagio Pilieri ganó candidatura a gobernador de Yaracuy

6A LARA>MUNICIPIOS

6A PORTUGUESA+YARACUY

(Foto: Julio Colmenárez)

Vecinos de Villa del Oeste protestaron porque durante cinco años ha estado colapsada la red de cloacas del sector. Alegan estar cansados de hacer el reporte ante Hidrolara y no obtener respuesta.


2A

| OPINIÓN

BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 [ WWW.ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

>>la caricatura

digo lo que oigo

La Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática informó que la proclamación como candidato presidencial de la oposición de Henrique Capriles Radonski se hará este 14 de febrero en horas de la noche. Y la proclamación de los candidatos a gobernadores y alcaldes estará a cargo de las juntas regionales y se harán los días 15 y 16 de febrero.

MOVISTAR 911

OS AUT EAQUI SUM Aerop. Jacinto Lara: 0251- 442 43 17 Aeropostal: 0800 2846637 Sta. Bárbara:0800 8652636

PUBLICA: DE LUNES A SÁBADO

políticas participantes. Ahora lo que les queda es fajarse duramente para derrotar a Chávez el 7 de octubre, quien fue reelecto en las elecciones presidenciales de 2006 con 7.309.080 votos.

La asistencia ciudadana a los centros de votación superó ampliamente las más optimistas expectativas, tanto de los candidatos como de las organizaciones

EMERGENCIAS 171

custodio@elinformador.com.ve

MOVILNET *1

DIGITEL 112

Los resultados electorales en esta contienda fueron demoledores para los partidos Acción Democrática, COPEI y Un Nuevo Tiempo. Tal como lo expresara ayer el periodista Víctor Barranco en su columna Controversia, HCR “logra vencer a las maquinarias tradicionales y abre el camino nacional al liderazgo emergente, hasta ahora sólido tan sólo en el área metropolitana de Caracas”. Para unos cuantos resultó extraño que Pablo Pérez hubiese perdido en Táchira y Nueva Esparta, estados donde los gobernadores son fichas de COPEI y AD, respectivamente. La lectura que le dan es que estas

organizaciones no le dieron respaldo “firme y decidido” a éste, por lo que estos gobiernos regionales hicieron muy poco para apuntalar tal candidatura, la cual, a fin de cuentas, no era de estos partidos. La Mesa de la Unidad Democrática destacó la labor desplegada por los efectivos militares del Plan República, el cual tuvo a su cargo la seguridad de los centros de votación habilitados para estos comicios. Cerca de 90 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana participaron en este gran operativo en apoyo al Consejo Nacional Electoral.

Bomberos Iribarren: 0251 - 231 74 75 Protección Civil Lara: 0251 - 254 48 89 Hospital AMP: 0251 - 252 34 50 CICPC Lara: 0251 - 237 05 11 Comandancia Polilara: 0251 231 01 11

Tránsito: 0251 – 267 15 67 y nacional: 167 Plan 20: Corpoelec: 0500 enelbar (3635227) Hidrolara: 0800 hidrola (4437652 ) Imaubar: 0800 imaubar (4628227)

NAM NUS DE NONESSEQUE NON CULPA ALIS PARITA CONSECTIAM N Aerop. Maiquetía: 0212 - 303 15 57 Avior: 05012846700 Aserca: 08006488356

Líneas gratuitas 0 - 800

Números para emergencias, locales y gratuitos

CANTV Información: 113 Averías: 151 Atención: 155 Buzón: 133 Net: 0800cantv00

© Daniel Rojas Rivero, 2008 danielrojasrivero@dr.com

Y las encuestas no se pelaron. Casi todas ellas daban como ganador en la contienda opositora a Henrique Capriles y en el último lugar a Pablo Medina. Sólo para el tercer y cuarto lugar hubo diferencias. Unas mediciones colocaban a María Corina Machado por encima de Diego Arria y otras lo hacían al revés. También hubo diferencias en relación al número de votos que obtendría HCR por sobre Pablo Pérez.

Custodio Segovia

Víctimas de secuestro: 0800 guardia (4827342) Víctimas de delitos: 0800-fisca-00 (34788-00) Créditos industriales: 0800 produce (7763823) Protección Civil: 0800 lluvias (5588427) Correos: 0800 ipostel (4767835)

Delincuencia: 0800 cicpc24 (2427224)

Delitos contra la Mujer: 0800 mujer (68537) ED QUOS MA VELLORE INISCIL MODIT ESE NE DE Sust. de importaciones: 0800 exporta (3976782) Cedulación: 0800 cedula (233852) Pasaporte: 0800 saime (72463)

¿Ley que discrimina, es justa? Ambiente y derecho (3)

Mónica Godoy González [DESDE BARQUISIMETO]

E

l diseño de los roles de género desde un paradigma androcéntrico, aquel en el que el centro es el hombre, ha conllevado históricamente a rivalidades entre los sexos, lo cual sigue siendo trasmitido desde las ideas y las prácticas sociales, provocando representaciones acerca de lo que significa ser mujer, propias para una cultura e incorporadas a la subjetividad individual en creciente y activa elaboración de normas de convivencia. En este orden de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone la construcción de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que patrocina como valores supe-

riores la vida, la libertad, la igualdad, lo cual constituyó la base esencial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual pretende dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar, por parte del Estado, el disfrute y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Ahora bien, el problema reside en que esta ley consuma una grave circunstancia de discriminación negativa, puesto que si un hombre distinto al cónyuge, ocasiona la muerte de la mujer con la que mantuvo una relación de afec-

El problema reside en que esta ley consuma una grave circunstancia de discriminación

Los órganos jurisdiccionales deberán decretar una tutela de acuerdo con un orden jerárquico

tividad, comete el delito de Homicidio Calificado con una pena de 28 a 30 años de prisión; pero la mujer que ocasione la muerte de su ex cónyuge, ex concubino o concubino, o persona con la que le unió algún tipo de relación afectiva, comete el delito de Homicidio Simple, sancionado con una pena de 12 a 18 años de prisión. Para finalizar, cabe una reflexión, si la ley discrimina en ambos sentidos, positivo, para la mujer a quien intenta proteger; y negativo, al hombre, en quien pretende hacer recaer la culpa histórica del androcentrismo, ¿puede ser justa?...y si lo es...¿realmente protege a la mujer, o sólo intenta castigar al hombre? Tarde o temprano, por acumulación de demandas con base al control difuso de la constitucionalidad, los órganos jurisdiccionales venezolanos deberán decretar una tutela de acuerdo con el orden jerárquico de los derechos fundamentales de la persona humana, haciendo primar el derecho a la libertad personal sobre el de ejercicio de los derechos civiles.

Julio César Morales Marquina [DESDE BARQUISIMETO]

D

e lo que se trata evidentemente es de plasmar y aplicar las sanciones punitivas de la legislación ambiental penal en la dirección adecuada de evitar el fenómeno patológico morboso de la degradación ambiental. Generar una geopolítica estratégica de educación y formación educativa y cultural ecológica conservacionista en procura de concienciar al pueblo soberano de no convertirnos en sádicos inmorales e irracionales en detrimento de nosotros mismos, por cuanto a fin de cuentas lo que hagamos en pro o en contra de nosotros mismos y los demás seres vivos del planeta al ocasionar y producir ecocidio se convierte en última instancia en boomerang o se revierte no solamente

contra las generaciones del presente sino también amén máxime en contra de los hijos de nuestros nietos, bisnietos y tataranietos, es decir, la posteridad. Hagamos un análisis reflexivo perentorio. Apliquemos una revisión intrínseca en función de escarmentar y ser mejores ciudadanos. Practiquemos en el menester cuotidiano vital una sustantiva modificación actitudinal. Implementemos urgentemente la contraloría social ambiental ipso facto a través de las organizaciones populares de los consejos comunales, comunas y de más entes públicos y privados; en consonancia

Se trata de plasmar y aplicar las sanciones punitivas de la legislación ambiental

Apliquemos una revisión intrínseca en función de escarmentar y ser mejores ciudadanos

cierta con el artículo 70 de la CRBV. Internalicemos como ciudadanos buenos y genuinos mas apliquemos las medidas coercitivas regulatorias de los artículos 107, 127, 128 y 129 de la CRBV. Apliquemos en su justa y necesaria dimensión jurídica, al pie de la “letra viva” legal nuestra normativa legislativa vigente de la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Penal del Ambiente, Ley de Bosques y gestión forestal, Ley Forestal de Suelos y Bosques, la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y otras. Plasmemos y llevemos a la praxis planes, programas y proyectos sustantivos y relevantes en materia de no contaminación ambiental a favor de los recursos naturales del planeta, “nuestra única nave espacial contaminada en el universo”, según el connotado periodista internacional Walter Márquez. El derecho positivo y alternativo con un esquema socialista y revolucionario más un ideario antropocéntrico aunado a la mentalidad subjetiva nos dará las pautas claves para la terapia medicinal cualitativa y redimir al planeta de la grave patología de la crisis climática.

Avance en los derechos de las mujeres trabajadoras en Venezuela

Amarilys Urdaneta [DESDE BARQUISIMETO]

L

a discriminación hacia la mujer existe desde tiempos antiguos,

donde la misma quedaba relegada a las labores del hogar, puesto que se creía que no tenía la capacidad intelectual para realizar otras labores, ni pensar que una mujer pudiera hacer las mismas tareas que efectúa un hombre en su lugar de trabajo. Este paradigma ha cambiado dentro de la sociedad, tal vez no al ritmo que se esperaría, sino que por el contrario se han dado algu-

nos avances al respecto. Con la intención de reconocer la labor que desempeñan las mujeres en la sociedad actual, desde el año 2000, en nuestro país se han realizado reformas, cambios e implementado leyes con la intención de proteger a las mujeres, no sólo para evitar o contrarrestar la violencia de género; sino también para reconocer la labor de la mujer en el ámbito laboral

AVISO A LOS LECTORES: EL INFORMADOR, C.A., no se hace solidario ni responsable de las opiniones emitidas por sus articulistas permanentes o de colaboradores ocasionales. Todo anunciante exonera a EL INFORMADOR, C.A., a sus representantes

EL INFORMADOR EL INFORMADOR, C.A.

editado en Barquisimeto desde 1968

Presidente Eduardo Gómez Tamayo Vicepresidenta Mariela Sigala de Gómez Tamayo

DIARIO EL INFORMADOR Director General Mauricio Gómez Sigala

Jefe de Información Ivar Colmenares Trujillo (Apertura) Yoriana Osío (Cierre)

mauriciogomez@elinformador.com.ve

información@elinformador.com.ve

Director de Información Altidoro Giménez

Jefe de Edición Gráfica Joshuan Blanco Álvarez

direccion@elinformador.com.ve

editorgrafico@elinformador.com.ve

donde ésta se desempeñe. Cambios y reformas que tal vez para algunos sean sublimes y pasen desapercibidos, pero que representan un gran logro en lo que se refiere a las mujeres trabajadoras, que ahora ven cómo el hecho de ser mujer es respetado dentro del ámbito laboral, donde ahora puede ejercer con mayor medida, el libre desenvolvimiento de su femineidad

y de su maternidad. Ahora la mujer trabajadora encuentra protección en caso de que sea acosada en su trabajo, entendiendo tal acoso como aquel que se origina sólo por el hecho de ser mujer; asimismo la mujer trabajadora tiene la certeza que el hecho de ser madre no implica para ella una desmejora económica, puesto que a partir del mes de abril de 2011, la

mujer que se encuentre de reposo pre y posnatal percibe el beneficio de alimentación, igual como si estuviese laborando. Se espera que estos significativos avances sean mejorados en próximas leyes, así como reconocidos aquellos beneficios que en la actualidad no gozan las mujeres trabajadoras, para así disfrutar a plenitud la bendición de ser mujer.

y demás órganos de actuación, de toda responsabilidad contractual o extracontractual, civil, mercantil, penal y/o de cualquiera otra naturaleza, que pueda derivarse de la no publicación, de la publicación o de la reproducción errada o incompleta de avisos, carteles, remitidos y cualquier otra publicidad en el DIARIO EL INFORMADOR, sin que su anunciante tenga nada que reclamar por tales conceptos, ni por ningún otro.

VENTAS ventas1@elinformador.com.ve mercadeoccs@elinformador.com.ve

ARTES avisoselinformador@gmail.com

BARQUISIMETO >> Edificio El Informador, Carrera 21 esquina calle 23, Barquisimeto. Tel: (0251) 2311811 (Master), Telefax: (0251) 2310624 CARACAS >> Centro Gerencial Mohedano Av. Mohedano. Ofic. 5B. Piso 5. La Castellana, Caracas Tel: (0212) 2610577 - 2611623 Fax: (0212) 2617767

SECCIONES Barquisimeto // barquisimeto@elinformador.com.ve Venezuela - Mundo-Sucesos // venezuelaymundo@elinformador.com.ve Regiones // regiones@elinformador.com.ve Deportes // deportes@elinformador.com.ve Zona Libre // zonalibre@elinformador.com.ve Web // web@elinformador.com.ve Fotografía // fotografias@elinformador.com.ve DEPÓSITO LEGAL: PP 196801LA364 - RIF: J-085006419


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

ALFREDO RAMOS Y JOSÉ BARRERAS CON LA MAYOR ACEPTACIÓN

PSUV HARÁ EVALUACIÓN DE LAS PRIMARIAS

“Partidos tradicionales desmotivan a militancia” AIXA A. ALONZO A.

Un exhorto a los partidos políticos tradicionales para que revisen las razones por las cuales la militancia se ha desmotivado por sus propuestas, hizo ayer Luis Jonás Reyes, coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Lara. “Los partidos tradicionales desmotivan a su militancia”, enfatizó Reyes, luego de anunciar que la tolda roja hará una evaluación numérica de los resultados en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, efectuadas el domingo en toda Venezuela. Aseguró que el candidato electo por la mayoría de votos (Henrique Capriles Radonski) será “aplastado electoralmente por la militancia

del PSUV, cuando ratifiquemos al Presidente Hugo Chávez el próximo 7 de octubre”. Reyes destacó que luego de conocer el nombre del candidato que se enfrentará a Hugo Chávez, trabajarán en las estrategias políticas para las elecciones presidenciales en las que garantizan la victoria del actual Presidente, así como también de los militantes del partido de Gobierno. Destacó que las elecciones internas no son un proceso nuevo en el país y que el PSUV las ha hecho en al menos cuatro oportunidades para elegir a candidatos a la Asamblea Nacional, alcaldías, gobernaciones y junta directiva del partido, sólo que en esta oportunidad los medios de comunicación le dieron mucha relevancia al proceso del domingo.

BARQUISIMETO | 3A

Primarias de Lara con 204 mil 374 electores >>SE IMPUSIERON LIDERAZGOS DE JOSÉ MARTÍN (JIMÉNEZ) Y JESÚS G. GÓMEZ (TORRES) ALIRIO LACLÉ

•La junta regional de primarias que preside el doctor Jorge Rosell e integran Rafael Marcial Garmendia, Luis Rodríguez López, José Furiati, Erlinda de Hatrliep, Pedro Troconis, Alberto Gallegos y Marisabel Peña, entre otros, ofreció este lunes los resultados oficiales de la votación del estado Lara, donde resultaron triunfadoras las candidaturas de Alfredo Ramos a la Alcaldía de Iribarren, José Martín (Jiménez), José Barreras (Palavecino) y Jesús Guillermo Gómez (Torres). Doscientos cuatro mil 374 electores del estado Lara sufragaron el pasado domingo 12 en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, cuando el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski ganó con una amplia mayoría.

La junta regional de primarias ofreció los resultados finales de la elección que calificaron como inédita. (Foto: Rafael Rodríguez)

Escalona 745, Víctor González 577 y Luis Requena 220 votos.

José Alberto Gil obtuvo 1.282 votos (4,6%).

La capital En la reunión semanal de partido, el tema principal fueron las primarias. (Foto: Betto Parra)

JOSÉ MARTÍN, CANDIDATO OPOSITOR DE JIMÉNEZ

“Ahora la tarea es por Capriles Radonski” PEDRO TIMAURE

“El triunfo obtenido en Jiménez fue de todos; comenzamos el 12 de noviembre de 2011 siete precandidatos y culminamos el 12 de febrero los mismos siete. Todos somos uno solo, no importa el nombre ni el apellido, lo importante es que tenemos el mismo objetivo”, resaltó José Gregorio Martín, ganador ayer de la contienda electoral de primarias de la MUD. Expresó José Gregorio Martín que los demás precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática han reconocido su victoria y han visitado su comando de campaña para manifestarle su apoyo. Para Marín el tema de la precandidatura terminó y aseveró que aún faltan 14 meses para las elecciones a la Alcaldía y en enero del próximo año se hablará de una candidatura oficial. “Ahora debemos hablar del 7 de octubre porque para esa fecha vamos a tener dos caras: la del Presidente Hugo Chávez Frías y la de Henrique Capriles Radonski y el pueblo decidirá por quién votar. Ahora comienza otra ardua tarea para todos: el trabajo por las presidenciales”, declaró. Resaltó que durante su recorrido por las diversas comunidades del municipio Jiménez, pudo observar tres problemas básicos:

Jiménez

En el municipio Jiménez, con 9.147 electores, la votación fue la siguiente: El productor agropecuario José Martín obtuvo 3.665 votos (40,1%); Nelson Pineda 1.458; Leslie Tovar 1.284, José Javier Jiménez 1.198; Miguel Duim José Gregorio Martín aseguró que es hora de trabajar por la Presidencia. (Foto: Pedro Timaure)

el del servicio de salud, sobre todo, el difícil acceso a las medicinas; el índice de inseguridad que aspira combatir, apoyando el deporte y el tema de la vialidad urbana y rural. El comando de campaña del candidato a la Alcaldía del municipio Jiménez, José Gregorio Martín, entregó una lista de cómputos de manera extraoficial y según ella: votaron en el municipio Jiménez 10.983 electores, 281 de esos votos resultaron nulos, votos válidos 10.702. José Martín obtuvo 4.590 para un 42,89%; Nelson Pineda 1.770, para un 16,54%, Leslie Tovar 1.348 para un 12,60%, José Javier Jiménez 1.119 para un 11,19%, Miguel Duim 900 para un 8,41%, Víctor González 568 para un 5,31%, Luis Requena 207 para 1,93 %.

“FORTALECEREMOS LA UNIDAD NACIONAL”

AD: El pueblo confió en propuestas de cambio AL

El secretario general del partido Acción Democrática, Filiberto Peña, anunció que la maquinaria del partido blanco se incorpora a trabajar en la campaña electoral de Capriles Radonski, convencidos de la necesidad de fortalecer la unidad nacional, como un mandato del pueblo. “Reconocemos la importancia del proceso de primarias del pasado domingo

En el municipio Iribarren, se obtuvo la mayor participación con 129.552 votos válidos, de los cuales Alfredo Ramos, en representación del Comando Tricolor y el Frente Progresista por el Cambio, registró 111.740, cifra que representa el 86,2%. La representante del Cambio Popular, Sobella Mejías, con el respaldo de las organizaciones políticas Acción Democrática, COPEI y Un Nuevo Tiempo, entre otras, obtuvo 15.913 votos, con un 12,3%. Gerson Guillermo Luna obtuvo 1.901 votos, (1,5%).

12, donde hubo una avalancha de votos en contra de la ineficiencia y el desastre de un régimen que somete al pueblo al abandono y a la inseguridad; todos debemos acompañar la esperanza del pueblo que confió en la propuesta y el liderazgo de Capriles para dirigir los destinos de la nación, a partir del 7 de octubre, por los caminos del progreso y la transformación para avanzar en todos los sectores de la vida nacional”.

Palavecino

En el municipio Palavecino se registraron 27.571 votos válidos, de los cuales el periodista José Barreras, con el respaldo del Comando Tricolor, triplicó la votación de su más cercano contrincante con 20.713 votos, cifra que representa el 75,1%. El dirigente social Samuel Medina, en representación del Cambio Popular, alcanzó 5.576 votos, cifra que representa el 20,2%. El licenciado

3 Millones 490 mil 449 electores votaron en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, según los últimos boletines ofrecidos por la Junta nacional.

[* ]

PROCLAMACIÓN

Torres

En el municipio Torres, donde sufragaron 17.249 electores, la mayor votación la obtuvo el abogado y dirigente del partido Voluntad Popular, Jesús Guillermo Gómez, con 9.721 votos (56,4%). El representante del Comando Tricolor, Monir Chiriti, obtuvo la segunda votación con 4.778 votos (27,7%). El dirigente del partido Acción Democrática, Vilis Crespo, alcanzó 1.496 votos (8,7%), Aurelio Pereira 584 votos; Orlando Rodríguez 375 votos y Carlos Gallardo 295 votos. Más votados

El informe ofrecido por la Junta Regional de Primarias señala que los estados del país con mayor cantidad de votos emitidos son: Miranda con 462.905, seguido de Zulia con 459.187 y Distrito Capital con 274.590 votos.

El presidente de la junta regional de primarias, Jorge Rosell, informó que adelantan los preparativos para el acto oficial de proclamación para este jueves 16, en horas de la mañana en un sitio aún sin definir. Igualmente, está prevista la destrucción de los cuadernos de votación, según lo establecido por el reglamento de las primarias, para preservar el secreto del voto y evitar las listas fantasmas del oficialismo. Destacó que sobre estos resultados, donde es imposible que haya impugnaciones, no habrá auditorías posteriores.

SE INTEGRAN AL EQUIPO DE CAPRILES

LA UNESR, UNEFA Y UCV PELEAN POR EL BENEFICIO

Comando de Pérez fortalece la unidad

“Queremos la bandeja de comida nuevamente”

AL

Dirigentes de las organizaciones que conformaron el comando de campaña de Pablo Pérez en Lara anunciaron su incorporación al equipo de la unidad regional, a partir de esta semana, en respaldo a Henrique Capriles Radonski. Javier Oropeza, jefe del comando, en compañía de Lorenzo Monasterios (Un Nuevo Tiempo), Armando Prado (MAS), José Romero (Bandera Roja), Henri Alviárez y el ingeniero Antonio Menuto, notificaron la disposición de integrarse al trabajo político para la contienda presidencial del próximo 7 de octubre, donde aseguran un contundente triunfo.

Oropeza destacó la extraordinaria actividad política electoral del pasado domingo, donde participaron 3 millones de venezolanos, convencidos de la necesidad de un cambio del rumbo de la nación. “Ofrecimos una demostración de orgullo, un proceso limpio y de cordialidad, que se puede hacer una política de altura, como lo establece el juego democrático”. Destaca el jefe de campaña del comando de Pérez en Lara que Capriles logró captar el sentimiento nacional a su favor; “defendemos los partidos políticos como la columna de la democracia; este fortalecimiento es la base de la unidad nacional. Debemos creer en los partidos que tendrán que hacer sus evaluaciones”, citó.

Comando de Pablo Pérez trabajará unido con el equipo de Capriles. (Foto: Rafael Rodríguez)

Durante la mañana estuvieron en la Gobernación. No fueron atendidos. (Foto: Alexander Sánchez)

GIOVANNY JOSÉ DURÁN

Representantes de los colectivos universitarios de la UCV, Simón Rodríguez y UNEFA se apostaron frente a la Gobernación del estado para exigir la restitución inmediata del beneficio de bandeja de comida. Molestos por no gozar del servicio, hicieron el llamado al gobernador Henri Falcón para que “acate la sentencia inmediata” acordada por el Juzgado Primero del municipio Iribarren. Alegan que más de 15 mil estudiantes se ven afectados. Apoyados por la Vanguardia Comunal Revolucionaria del Gran Polo Patriótico, explicaron que la sentencia fue dictada luego de un juicio que -según estudiantes- ganaron. “ Estamos siendo afectados por no tener la ban-

deja de comida a diario. Vemos clases hasta los fines de semana y hay estudiantes foráneos que requieren del servicio”, expresó Sonié Rodríguez, presidenta del Centro de Estudiantes de la UCV. Por otra parte, Blas Gómez, en representación de la UNESR, explicó que son 500 alumnos los que actualmente no reciben las bandejas, lo cual no les parece adecuado, ya que el gobernador “tiene la orden de activar el beneficio nuevamente”. “Esa es una cooperativa capitalista. Queremos que las autoridades del estado se pronuncien ante nuestro problema”, dijo Jesús Pérez, en representación de estudiantes afectados de la UNEFA. Estudiantes reiteraron el llamado al mandatario regional para que les active el beneficio lo más pronto posible.


4A

| BARQUISIMETO

BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

{ “} Tenemos 29 centros gratuitos funcionando en el estado Lara”

{ RADAR DE N TICIAS {DENUNCIA} CLIENTE MOLESTO CON EMPRESA DE ENCOMIENDA Carlos Allue Ardanaz llegó a la sede de este rotativo a denunciar a una empresa de encomienda, ya que en marzo del año pasado solicitó a una empresa que le enviara desde Cumaná hasta Barquisimeto un teléfono celular costoso, el cual nunca llegó. Alega que acudió a Indepabis para formular la decuncia respectiva.

5

Luis Rodríguez, coordinador Barrio Adentro Lara

{ LO BUENO } REPARAN CLOACAS

CALLES DE SANTA ELENA 'FULL' DE PROPAGANDA POLÍTICA

Molestos están los habitantes de la urbanización Santa Elena al Este de Barquisimeto, pues cinco de las calles que conforman el urbanismo están llenas de volantes y afiches políticos. No sólo las calles de la comunidad lucen llenas de panfletos, sino que dentro de las casas también hay papeles por doquier.

EL INFORMADOR

Luego de un mes con las cloacas colapsadas en en Liceo de Sabana Grande, Hidrolara llegó para reparar el daño.

{ LO MALO } ANIMALES MUERTOS Henri Falcón Gobernador de Lara

C Conductores que se desplazan en la vía hacia Río Claro denuncian bote de animales muertos a lo largo de la carretera. n

En Lara practicamos un eslogan que ojalá lo tomemos para toda Venezuela "inclusión sin exclusión". La Venezuela que queremos construir es de progreso, donde participen todos por igual.

{INSEGUROS} {SE HUNDE} VECINOS DE CHIRGUA 3 CARRERA 9 ANGUSTIADOS Habitantes de la referida comunidad hacen el llamado a las autoridades a que hagan recorrido policial. Ya no aguantan.

CARRETERA HACIA RÍO CLARO ESPERA POR REPARACIÓN Transportistas que hacen vida en esta población hacen el llamado a los entes del estado para que arreglen la vía.

EI

ENCUESTA

Vota y participa en ELINFORMADOR.COM.VE ¿Cree Ud. que la calificación de "chavistassocialistas" dada por el Presidente Chávez a las FANB en los actos del 4F, es una violación de la Constitución Bolivariana de Venezuela? Sí No No sabe No contesta

{ RESULTADOS DE AYER } ¿Cree Ud. que la alianza Capriles-López coloca a Capriles en ventaja sobre los demás precandidatos? Sí: 55% No: 41% No sabe: 3% No contesta: 1%

Y TAMBIÉN CONTACTARNOS... TAMBIÉNPUEDES PUEDES CONTACTARNOS...

Envía tu denuncia al 693

A TRAVÉS DE UNA CARTA EDIFICIO EL INFORMADOR, CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

A TRAVÉS DE INTERNET WWW.ELINFORMADOR.COM.VE ELLECTOROPINA@ELINFORMADOR.COM.VE

A TRAVÉS DEL FAX LÍNEA DIRECTA LAS 24 HORAS LLAME AL (0251) 2310624

COMPRADORES BUSCAN OTRAS PROMOCIONES

21 PERSONAS SON ATENDIDAS EN EL CENTRO ‘ARGIMIRO GABALDÓN’

Ventas se disparan en Día de los Enamorados

Negra Hipólita Lara privilegia la inclusión

MILAGROS GUTIÉRREZ

Una semana lleva Alexander García ‘paseando’ con globos en forma de corazón en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto ofertándolos para el Día de los Enamorados. Fue ayer cuando comenzó a verle la ganancia al negocio. Hoy, Día de San Valentín, espera que los arreglos se vendan ‘como pan caliente’. Según su experiencia, las personas compran apresuradas el mismo 14 de febrero ese detalle para lucirse con su pareja. Algunos comerciantes se instalaron a última hora, tal fue el caso de Mayre Vargas, quien apenas ayer montó su mesa con arreglos de flores, peluches y bombones, pues “los demás días se mantiene fría la mercancía”, opinó.

Los precios dependen de los detalles. El arreglo más sencillo es una rosa cuyo costo es Bs. 30, cuando no es temporada de enamorados puede salir en Bs. 15. Según Yohana Montilla, vendedora, el incremento en los precios depende del costo de las flores al mayor. También influye la ubicación del negocio, por ejemplo, al Oeste de Barquisimeto un ramo con seis rosas puede costar Bs. 150, este mismo combo al Este de la ciudad está en Bs. 350. Otras personas salen de lo tradicional y aprovechan las promociones en artículos como perfumes en Bs. 250 con estuche incluido, televisores LCD de 19 pulgadas en 1.960 y dijes en forma de corazón bañados en plata por Bs. 212.

>> CONTACTO PERMANENTE CON LOS EGRESADOS DE LOS CENTROS DE INSERCIÓN [* ]

EN DESTAQUE

En Venezuela existen 30 centros de atención y en los de inclusión social, como el de Lara, ya los participantes egresan y ejecutan su proyecto de vida en una sociedad que es redescubierta por los ciudadanos dignificados en sus derechos a la vida, la cultura, el deporte, el trabajo, la educación, la justicia y la igualdad.

sición para una nueva vida en el estado Táchira, lugar donde desea y piensa establecerse. Colectivo Vida Nueva

Las personas atendidas reconocen la hospitalidad de los trabajadores de la misión. (Foto: Cortesía MINCI Lara)

REDACCIÓN EL INFORMADOR

Los arreglos florales siguen siendo los más buscados. (Foto: Alexánder Sánchez)

ELECCIONES POR PRIMERA VEZ

Zona Educativa eligió delegados de prevención AIXA A. ALONZO A.

Garantizar la seguridad, salud y respeto de los derechos de los trabajadores es una de las tareas que deberán cumplir los cuatro delegados de prevención escogidos ayer en un proceso electoral que por primera vez tuvo lugar en la Zona Educativa del estado Lara. A las 10:00 a.m. habían votado al menos 200 empleados de los 450 que laboran en el edificio Buría, una señal del interés que mostraron los trabajadores, por participar en el proceso que fina-

lizó cerca de las 3:00 p.m. Zuhally Pérez, integrante de la junta electoral para el proceso, informó que todos los trabajadores del edificio podían ejercer su derecho al voto. En el proceso, el personal eligió a cuatro representantes, quienes trabajarán junto a otros cuatro delegados seleccionados por la directiva de la institución. Los coordinadores y jefes de división técnica fueron los únicos exentos de participar en las elecciones porque precisamente ellos elegirán cuatro delegados.

Luego de las 4:00 p.m. estaban todavía contando los votos. (Foto: Betto Parra )

•Fomentar un proyecto de vida, manejo de las emociones, las alertas tempranas, una buena y permanente comunicación; potenciar la confianza, la comprensión, la tolerancia y la paciencia son pilares fundamentales para el proceso de adaptación de personas que han vivido en situación de calle. Tales aspectos, propios de la vida en sociedad, fueron reseñados por la psicóloga Andreína Paradas, quien junto a dos especialistas aplican el plan de atención psicoterapéutico a cada uno de los participantes del Centro de Inclusión Social ‘Argimiro Gabaldón’, ubicado en Guarico, municipio Morán. Forma parte del sistema nacional de protección social al ciudadano, ejecutado por la Fundación Misión Negra Hipólita, iniciativa creada hace seis años.

Consultada en relación con las situaciones que envuelven la vida de un ciudadano en situación de calle, refirió que “las personas atendidas, en su mayoría, vienen de familias disfuncionales (sin padres, madres o alguna persona responsable de la crianza y educación de los niños), vienen llenas de frustraciones y sobreviviendo al rechazo por ser adictos unos al alcohol y otros a las drogas”. Explicó que para afrontar tal realidad “el primer componente de ayuda, implica terapias para que recobren la confianza en sí mismos, la tolerancia y la paciencia; posteriormente, se les orienta en la construcción de un proyecto de vida que los ayude a superar el temor a la sociedad, en la cual han vivido, pero que descubren nuevamente, por el cambio de comportamiento y el crecimiento personal alcanzado”. Centro ‘Argimiro Gabaldón’

En cuanto al funcionamiento del Centro ‘Argimiro Gabaldón’,

su director, Luis Colmenárez, complementó que actualmente atienden de forma integral a 21 ciudadanos, quienes “disfrutan y dignifican su vida”, asistiendo a terapias psicológicas, educativas, recreación y esparcimiento, descanso, actividades socioproductivas. Según el testimonio de los participantes, después de vivir en el abismo por alguna adicción o circunstancia familiar, han encontrado una mano amiga a través de la Misión, a la que describen como una oportunidad hermosa y una circunstancia similar a la de “volver a nacer”. Manuel Siverio, de 53 años, nativo de Caracas, asegura que ha aprendido a ser tolerante. “Me han enseñado a controlar la ira con la que viví, producto del alcohol. Aquí me he recuperado y deseo trabajar en lo que yo sé, el diseño y arreglo de zapatos”. Con 21 meses en el centro, ya se siente con dispo-

Por su parte, Abrahan Martínez, de 50 años de edad, se mostró agradecido con la creación de la Misión Negra Hipólita porque, después de esperar largo tiempo, pudo reencontrarse con sus seres queridos. La asistencia terapéutica la recibió en el Centro de Reinserción Social ‘Cipriano Castro’, en el estado Táchira y luego en el Centro‘Argimiro Gabaldón’, en éste último le ha tocado construir su proyecto de vida, dinámica que alterna con la responsabilidad de vocero del Colectivo Vida Nueva, asociación no constituida para apoyar y mantener el contacto permanente con los egresados de los centros de inserción de la misión. Martínez es el encargado del eje Centroccidental, que incluye los estados Portuguesa, Falcón, Lara, Barinas y Táchira.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

12 FUNCIONARIOS DE TRÁNSITO TERRESTRE EN OPERATIVO DEL TERMINAL DE PASAJEROS

Unidades son reparadas para pasar revisión MG

Los transportistas se mantienen atentos con el inicio del Operativo Carnaval 2012 en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, que celebra hoy su aniversario número 48. Desde hace una semana, algunos transportistas mandaron a reparar las unidades para pasar ‘lisos’ el chequeo de los autobuses por parte de funcionarios de la Unidad 51 de Tránsito Terrestre en Lara. El sargento segundo Henno Rincones, adscrito al Departamento de Tránsito en el Terminal, informó que han chequeado constantemente las unidades, a fin detectar cualquier irregularidad que ponga

en riesgo la vida del conductor y de los pasajeros. Recordó a los transportistas que deben tener al día seguro del vehículo y tripulantes, así como licencia de conducir y certificado de salud. Además, estar pendiente de arreglos habituales como cambiar los cauchos o verificar el parabrisas. Por ahora, la unidad de Tránsito Terrestre mantiene activos 12 funcionarios; no obstante, con el incremento de los temporadistas aumentará el número de efectivos al pendiente del Terminal. Aquiles Martínez, despachador de boletos, estima que el viernes comience el movimiento de pasajeros.

La afluencia de pasajeros se mantiene baja. (Foto: Alexánder Sánchez)


BARQUISIMETO | 5A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 NIÑAS REPRESENTARÁN CADA MUNICIPIO DEL ESTADO LARA

CONSEJOS COMUNALES DEFIENDEN A PALMA

Princesitas se preparan para optar por la corona >> CONCURSO SE EFECTUARÁ ESTE JUEVES EN EL TEATRO JUARES [* ]

EN DESTAQUE

Marielba de Falcón: Es un compromiso que adquirimos cada año. Agradecemos a todos los representantes que confían en nosotros e inscriben a sus hijas en este tipo de concurso. Son fundamentales porque de ellos depende la puntualidad, constancia y disciplina que las niñas desarrollen durante todas las actividades del concurso.

Las pequeñas mostraron entusiasmo por participar en el concurso. (Foto: José Miguel Aguilar)

ANA MARÍA PÉREZ B.

•“Unión, baile y color” será el slogan para la elección de la ‘reinita’ de estos carnavales, a efectuarse el próximo jueves a partir de las 4:00 de la tarde, en las instalaciones del Teatro Juares. La Fundación El Niño Dejando Huellas está encargada de la organización del evento. Un grupo de nueve minicandidatas optarán por la corona como Reina Infantil de los Carnavales del estado Lara este año. El concurso está siendo programado por la Fundación El Niño Dejando Huellas, ubicada en la avenida Venezuela con calle 31. Las pequeñas tendrán la tarea de representar cada

9

municipios del estado Lara serán representados por las pequeñas, quienes indicaron que lo importante es la amistad entre ellas.

municipio del estado Lara. Según Alfredo Mora, organizador del evento por parte de la Fundación El Niño Dejando Huellas, las niñas desfilarán en traje institucional y uno especial para ser evaluadas por un jurado multidisciplinario, conformado por 20 personas, entre ellos reconocidos diseñadores de la ciudad. Concursantes

Las carismáticas niñas, que comprenden las edades entre los 7 y 10 años, dieron a conocer ante el diario El Informador, la felicidad y experiencia de participar en el reinado. “Aunque no ganemos, somos princesas, lo importante es concursar”, decían las princesitas. Las pequeñas también indicaron que durante el concurso han aprendido muchas cosas y se han sentido muy felices porque pueden jugar y hacer nuevas amiguitas. Las participantes que optarán por la corona son: E l i a n a Pe ñ a , q u i e n l l e vará la banda de Andrés Eloy Blanco, Nathaly Tasca

representará al municipio Jiménez, Marialfre Agüero llevará la banda de Iribarren; entre tanto, Nicole Fernández representará al municipio Crespo y Mariana Colls lucirá la banda de Palavecino, Ariadna Agüero llevará la de Urdaneta, Brittany Flores representará al municipio Simón Planas, Annelly Torres lucirá la banda de Torres y Gabriela Saer representará al municipio Morán. Marielba de Falcón, presidenta de la Fundación El Niño Dejando Huellas, informó que el evento constará de tres bloques. El opening inspirado en una fantasía egipcia que realizarán las participantes. El intermedio será un show basado en el abecedario donde el Ballet Show de Lara tendrá su participación especial, y como cierre se coronará a la nueva Reina Infantil de los Carnavales del estado Lara. El concurso también contará con la participación especial de la reina saliente, Alejandra Fernández, ganadora en

Serán tres los renglones premiados durante esa tarde llena de “Unión, baile y color”. La niña que resulte merecedora de la corona ganará una laptop. La primera finalista una tableta digital, mientras que la segunda finalista obtendrá un teléfono inteligente, comentó Mora. Ambos organizadores del evento indicaron que en los próximos días se estarán realizando los ensayos y ajustes finales previos al reinado. “Las niñas han puesto todo su esfuerzo para aprender la coreografía y todo lo concerniente al concurso”, recalcaron.

+ ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Programa educativo

En otro orden de ideas, Piña celebra que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) estén elaborando -en conjunto- un programa con la finalidad de formar guardaparques como

mil 328 hectáreas conforman el Parque Nacional Dinira, el cual ofrece bellezas naturales y demanda el aprecio de sus visitantes. No prenda fogatas, no deje basura, no escriba su nombre en los árboles, no extraiga plantas ni animales.

(Foto: Marcos Suárez)

Técnico Superior Universitario (TSU), con un pénsum adecuado, para certificar a los guardaparques que tienen muchos años prestando el servicio y por tanto han obtenido los conocimientos necesarios sólo de algunos aspectos teóricos-técnicos. Un guardaparques debe estar capacitado como paramédico, incendios forestales y rescate, entre otros, expresó. El plan educativo de guardaparques contempla ofrecer a funcionarios de Inparques la oportunidad de estudiar en el programa, pero de manera ordinaria pasar a

la filas de guardaparques y voluntarios. A mucha gente le gusta la opción de resguardar la naturaleza. En Venezuela no existe cultura de conservación y es necesario educar al respecto. Cada quien es guardaparque cuando enseña al otro a cuidar la naturaleza. Más personal

Con relación al recurso humano destinado al resguardo de los parques, dijo que en Lara ha mejorado con la nueva administración. Antes Dinira tenía asignado un solo funcionario, en la actualidad hay cuatro personas y dos auxiliares; Terepaima tiene

Frente Miranda

Gutiérrez enfatizó que “no vamos a aceptar que el Frente Miranda, por orden nacional, pretenda destituir arbitrariamente de sus cargos a las personas que sí trabajan por el bien de la comunidad, pareciera que estuviera en contra de nuestro presidente Hugo Chávez. Están acostumbrados a quitar y poner ‘a dedo’ como lo hicieron con las Madres del Barrio de la Ruezga, a quienes nos quitaron el código, por orden desde Caracas. Eso sucedió en 2007, apelamos y no hemos recibido respuesta, así que trabajamos con nuestros propios recursos”.

Durante la mañana de ayer se reunieron en el IDENA. (Foto: Marco Suárez)

CON NUEVO ACELERADOR SE DUPLICA LA ATENCIÓN

Almacén del SAO estará listo a final de mes

Opine sobre este artículo en

45

En sencillo y emotivo acto se reconoció labor de los guardaparques.

Alrededor de 60 personas entre voceros de consejos comunales, Círculos Bolivarianos y Madres del Barrio se reunieron en la sede del IDENA para rechazar la supuesta destitución de Lilibeth Palma, Pastora Gutiérrez y su equipo de trabajo y, por ese motivo, se tomó la sede, informó Carmen Teresa Gutiérrez, vocera de Madres del Barrio de la Ruezga. No obstante, el vocero nacional de los Círculos Bolivarianos negó que la sede estuviese tomada, al tiempo que expresó que existe solución. “Creo que hay solución. Estamos aquí para apoyar a la base. No hemos tomado la sede. Hay equivocaciones aquí, creo que no llegó la información al PSUV”, expresó al respecto Abu Ali Atef, vocero nacional por Lara ante los Círculos Bolivarianos. Ayer en la mañana hubo poca concurrencia de usuarios en el IDENA. Sin embargo, entre pasillos se dijo que no era cierta

tal destitución, pero los funcionarios tampoco despejaron la duda. En todo caso, durante la reunión efectuada ayer, para la vocería de distintos consejos comunales el tema central fue el apoyo irrestricto a Palma y su equipo de trabajo, que según ellos ha desarrollado un buen trabajo en las comunidades, con los ‘Semilleros de la Patria’, entre otros.

Premiación

Guardaparques se formarán como TSU “El resguardo de los parques no es un trabajo, sino una manera de vivir y considero que es la única manera de vivir en este planeta porque si no cuidamos el ambiente atentamos contra la vida”, respondió Rafael Piña, guardaparque del Parque Nacional Dinira, a propósito del Día del Guardaparques celebrado ayer. También cuidamos la cuenca de Río Tocuyo la cual da vida al estado Lara, si no velamos por ella no hay agricultura ni el agua que requieren las grandes ciudades. “Siento que no se valora lo suficiente y creo que la población debe participar más y no ver los parques nacionales sólo como un sitio de esparcimiento, sino valorar, pues de allí sale el agua que consumimos, carbono, especies animales importantes, así como innumerables plantas que pueden ser aprovechadas por la medicina, a lo mejor está la cura del cáncer y no lo sabemos”. En ese sentido, considera que se debe incentivar más la investigación.

AURA ROSA CASTILLO

los Carnavales 2011, comentó Alfredo Mora. Dijo que el artista invitado para esa tarde de sueño y fantasía egipcia será el joven ex integrante del grupo Salserín, Jonathan Moly, hijo del reconocido cantante Miguel Moly.

INPARQUES Y UNIVERSIDAD BOLIVARIANA ELABORAN PROGRAMA ACADÉMICO

ARC

Supuesta destitución prende alarma en IDENA

cinco, Yacambú cinco, Saroche dos, y en el monumento Lomas de León dos. Refirió que Inparques depende del Ministerio del Ambiente y presupuesta “lo que consigue. Económicamente no somos autónomos y eso ha hecho que tengamos problemas de personal”. Agrega que 5,7% del territorio del estado Lara son áreas protegidas; es decir, más sensibles, porque existen selvas y bosques nublados y no se dispone del personal necesario para su vigilancia y protección. Si pudiéramos educar a la comunidad es más fácil, se debe tener sentido de pertenencia y aprecio por esos elementos intangibles y contribuir en su cuidado. El Parque del Este paga agua y electricidad, pero nosotros protegemos las cuencas y todas las torres que van al occidente pasan por los parques nacionales, reflexionó.

ARC

La construcción del almacén del Servicio Autónomo de Oncología (SAO) estará listo 29 de este mes, y de esa manera, el bunker se desocupará y próximamente instalar el acelerador lineal para el tratamiento contra el cáncer l y se duplicará la aplicación de radioterapias. En la actualidad, con uno solo se aplicaron el año pasado 11 mil terapias, lo que indica que con dos aceleradores la cobertura será de 22 mil anual, precisó Gloria Soler, ex presidenta la institución. Agregó que el nuevo equipo de última generación permitirá, con la adaptación de accesorios, que se practiquen radiocirugías para tratar tumores del sistema nervioso. Balance 2011

En el balance del año pasado resaltó que se atendieron 14.594 pacientes de los cuales 11.021 recibieron sesiones de radioterapia y 9.024 tratamiento de quimiote-

rapia; se aplicaron 484 braquiterapia y 986 intervenciones quirúrgicas. También se atendieron pacientes en las áreas de psicología y nutrición. En laboratorio fueron atendidos 6.000 pacientes; es decir, se triplicó la atención, para un total de 39 mil muestras tomadas, ya que la Gobernación del estado Lara adquirió dos equipos de hematología y química sanguínea, de mayor resolución y por ello se logró triplicar la cantidad de pacientes en ese servicio. Recorrido en distintas áreas

Las declaraciones las ofreció Soler acompañada de Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, quien recorrió las demás áreas que se rehabilitan en el Hospital Central, entre éstas, urología, caumatología, medicina nuclear, medicina de hombres, unidad de diálisis y vías digestivas. Así como las obras que se ejecutan en el Hospital Pediátrico como Emergencia y la cocina a la cual le falta poco, dijo Campos.

PROTESTA SE REACTIVARÁ HOY EN LA EMPRESA

En Alentuy volverán a tomar las cadenas el pago de sus beneficios laborales y por el reenganche en sus La tregua que hicieron el puestos de trabajo se acercapasado miércoles ex trabaja- ron ayer a la sede de la empresa dores de Alentuy con el ins- muy temprano en la mañana pector del Trabajo para la para conocer la información región Centroccidental, Nelson que el presidente de la junta Pereira, que originó el cese de interventora, Lino Daboín, traela protesta culminó ayer. Al ría desde Caracas. El representante no llegó no recibir respuesta, decidieron volver a tomar las cadenas durante el día y les informaron para protestar hoy nuevamente que todavía se encontraba en en las puertas de la empresa, en Caracas, pero al no recibir información concreta los trabajadola Zona Industrial II. Las personas que luchan por res protestarán nuevamente. AIXA A. ALONZO .


6A |

BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

CABUDARE 73% DE ELECTORES VENEZOLANOS APUESTA POR UN DISCURSO DE PAZ

INFORMADOR

LARA > MUNICPIOS MAT ASUMIRÁ REPARACIÓN DE LA PRESA DE ATARIGUA

“Resultados ratificaron En Carora tienen siete días sin agua necesidad de cambio” >> JOSÉ ALBERTO GIL RESPALDA CANDIDATURA DE BARRERAS

>> HASTA AYER NO SE HABÍA RESTITUIDO EL SUMINISTRO DEL LÍQUIDO JOSÉ QUERALES

KATHERINE A. NIETO

FOTO: CORTESÍA MIRLANA MÁRQUEZ

FOTO: ALEXÁNDER SÁNCHEZ

• Mario Perdigón y Juan Pablo Rodríguez, ambos politólogos, coinciden en que el grado de participación que demostraron los venezolanos en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebradas el pasado domingo, superó las expectativas. Aseguraron que los resultados demuestran que el pueblo de Venezuela quiere un cambio. Según el politólogo Mario Perdigón el domingo votó 60% de la oposición.

En virtud de lo que considera una masiva participación de los venezolanos en las elecciones primarias, el politólogo Mario Perdigón vaticina que el hecho marca el inicio de la consolidación y fortalecimiento tanto de la oposición, como de la MUD, toda vez que participó un 30% aproximadamente del padrón electoral de Palavecino, cuando normalmente en un evento de estas características se espera que vote entre cinco y 10% del electorado. “Se habla de que salió a votar casi un 60% de la oposición, lo cual demuestra que hay una gran solidez para enfrentar a Hugo Chávez”, puntualizó el especialista, para luego explicar que la victoria de Henrique Capriles obedece a su discurso de conciliación y sin fines de polarizar sectores, pues las encuestas ratificaban que los venezolanos están cansados del radicalismo tanto del sector opositor, como del oficialista y que el 73% de los electores del país, en el cual está

• Desde hace siete días, 67% de los habitantes de la ciudad de Carora y zonas circunvecinas no reciben suministro de agua. La ausencia del servicio responde al bajo caudal que tiene el embalse de Atarigua. Sin embargo, ayer en rueda de prensa la presidenta de Hidrolara Adriana Díaz, aseguró que la responsabilidad de la distribución del agua en el municipio Torres la asumirá desde este miércoles el Ministerio del Ambiente. El personal técnico de Hidrolara recorrió el embalse de Atarigua.

[* ]

EN DESTAQUE

EL INFORMADOR intentó conocer las impresiones del alcalde Richard Coroba, pero fue imposible contactarlo. Sin embargo se conoció que este miércoles ofrecerá una rueda de prensa.

inmerso un 23% del chavismo, apuesta por un discurso de paz. Respecto al triunfo de José Barreras como candidato de la Unidad para la Alcaldía de Palavecino, afirmó que también se debe a su discurso de futuro, en el que plantea un mensaje de progreso para el municipio. Por otro lado, el politólogo Juan Pablo Rodríguez coincidió con Perdigón en que Venezuela demostró que quiere un cambio de liderazgo, pues los números obtenidos rompieron completamente el resultado esperado: La participación de entre 600 mil y

un millón de personas. “Es momento de que los resultados se consoliden y crezcan y eso va a depender de la verdadera unidad, que va por encima de los intereses personales”, enfatizó Rodríguez. En referencia al éxito de José Barreras en Palavecino destacó que el amplio margen de participación que tuvo era de esperarse, independientemente de que no presentara antecedentes políticos, pues su experiencia en medios de comunicación contribuyó en gran medida al posicionamiento de su candidatura, aunado a la organización y alianza que tuvo con distintos partidos, sin soslayar el liderazgo que creó durante su campaña. Por su parte, José Alberto Gil felicitó a José Barreras y su equipo por la victoria obtenida y aseguró que trabajará en torno a su liderazgo y en función de darle una nueva alternativa de poder a Palavecino.

El pasado miércoles a las 5:00 am empezó a fallar el suministro de agua en Torres. A esa hora se detectó una baja en el nivel en el caudal del embalse Atarigua y a consecuencia el agua tampoco tiene presión. El jueves desde muy temprano, técnicos y especialistas de Hidrolara se presentaron en el embalse y comenzaron a cerrar las compuertas de salida. Además cerraron y abrieron las válvulas con el fin de verificar que no existiera algún objeto extraño obstruyendo el flujo de agua. En ese momento, el jefe de Operaciones de Hidrolara, Martín Balza, refirió que debía verificar si existía algún colapso en las tuberías o alguna filtración en el túnel del embalse, el cual fue construido en 1978 y desde entonces no se le ha hecho mantenimiento. Recalcó que debido al problema de la baja en la presión del embalse, el agua no está llegando a los llenaderos. Así

que por eso cientos de torrenses están desde el miércoles pasado sin agua. Justo ayer en la mañana, Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, aseguró que representantes de la hidrológica se reunieron con personal técnico del referido Ministerio del Ambiente, quienes hicieron la inspección y determinaron cual es el daño: “Hasta ahora sólo les falta planificar la estrategia de trabajo para iniciar las reparaciones”. Con respecto a dichas reparaciones -informó Díaz- le corresponderá al director del Ministerio del Ambiente informar a la colectividad los daños ocasionados en el embalse, y además explicar qué tipo de trabajo realizarán y el tiempo establecido. “Hasta a hora esta mos pagando 30 mil bolívares diarios a los camiones cisternas por la contingencia suscitada y lamentablemente, no disponemos de

[* ]

EN DESTAQUE

La Gobernación de Lara invertirá 10 millones de bolívares para acometer diferentes obras que mejorarán el suministro de agua en Torres, una de ellas es la reparación en el sistema de aducción de la presa Los Quediches

los recursos necesarios para asumir esta responsabilidad. Sin embargo, tratamos por todos los medios de poder cumplir con el compromiso asumido”, subrayó. Extraoficialmente se pudo conocer que la situación en la represa Cuatricentenaria ‘Ricardo Meléndez Silva’ de Atarigua, es bastante grave porque la tubería subterránea que succiona el agua para Carora explotó y por eso no sale ni una gota del vital líquido a la ciudad.

PORTUGUESA+YARACUY EL MIÉRCOLES SERÁN PROCLAMADOS LOS CANDIDATOS DE LA MUD

JPSUV: CAPRILES SERÁ DERROTADO EL ‘7-O’ POR NUESTRO PRESIDENTE

Votó 10% de la población 46.442 yaracuyanos votaron en las Primarias electoral de Portuguesa >> MAÑANA SE DESTRUIRÁN LOS CUADERNOS ELECTORALES

>> BIAGIO PILIERI GANÓ CON 76.1% DE PREFERENCIA DEL ELECTORADO

MARÍA LUISA MARTÍNEZ MENDOZA

JOANLY PAIVA SUÁREZ

FOTO: MLM

FOTO: JPS

• La Junta Electoral Regional de Primarias ofreció los resultados de las elecciones de todos los municipios de Portuguesa, destacando que la jurisdicción donde hubo más votantes fue Páez, resultando ganador el abanderado de AD. Esta misma semana se realizará la proclamación y la quema de los cuadernos electorales.

• En el Comando Unitario de Campaña de Yaracuy Biagio Pilieri, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática a la Gobernación, en compañía de la mayoría de militantes de oposición en el estado, aseguró que los grandes perdedores del evento electoral del domingo fueron el Gobierno nacional y el estadal. En cambio Juan Díaz, presidente juvenil del PSUV, asegura que la oposición sólo le puso nombre al candidato que se medirá con Hugo Chávez el próximo 7 de octubre y que será ampliamente derrotado.

“Sentimos gran felicidad por lo que logramos en Portuguesa, se superaron las metas trazadas, y tuvimos una participación llena de civismo”, esas fueron las primeras palabras de Fernando Gutiérrez, presidente de la JERP, quien en rueda de prensa ofreció los resultados por municipio. Paralelamente los candidatos se pronunciaron con las alianzas de partidos políticos, quienes anunciaron el apoyo a los aspirantes que resultaron ganadores. Gutiérrez manifestó que con el 97.5% de las actas escrutadas se cuenta con la participación de 43 mil portugueseños en esta contienda electoral: “Éste lleva a representar el 10% de la población votante en Portuguesa”, dijo el presidente de la JERP, quien agregó: “El pueblo de Portuguesa demostró que quiere un cambio, y estamos aquí con los nombres de los candidatos que se medirán en las elecciones regionales, con nombres y apellidos y el apoyo de todos los factores”. Iván Colmenares resultó

Iván Colmenares, candidato a la Gobernación de Portuguesa.

ganador en la elección a candidato a la Gobernación de Portuguesa, recibió 29.530 votos. Colmenares estuvo apoyado por los partidos COPEI, MAS, ABP, proyecto Venezuela, VP y Poder Laboral, actualmente es diputado a la Asamblea Nacional. Su contendores fueron Ivelisa Martínez (AD) y Edgar Rivero (UNT). El candidato de La Unidad a la Gobernación se mostró complacido por el trabajo realizado por cada uno de los comandos de campaña que trabajaron por sus precandidatos. También en esa rueda de prensa se conoció que mañana, a las 2:00 pm, se destruirán los cuadernos electorales y que la proclamación de los candidatos se llevará a cabo el día miércoles 15 de febrero a las 6:00 pm en la sede del Colegio de Médicos en Araure, con la asistencia de la directiva en pleno de la JERP y los partidos políticos, además suscriben el

[* ]

RESULTADOS

Elías Bittar, Alcaldía de Páez: 3.896 votos Lorenzo Piña, Alcaldía de Araure: 2.476 votos Oracio González, Alcaldía de Esteller: 724 votos Francisco Mora, Alcaldía de Guanare: 3.844 votos Madeleyne Zamora, Alcaldía de Ospino: 577 votos Valmore Betancourt, Alcaldía de Guanarito: 1.446 votos Jóbito Villegas, Sucre: 3.202 Cristina Pensa, Alcaldía de Turén: 2.701 votos Félix Ferrer, Papelón: 370 votos Marcos Barrientos, Alcaldía Santa Rosalía: 272 votos Edgar Miranda, Alcaldía San Rafael de Onoto: 1.002 votos acuerdo de unidadSan nacional. Johan Quiñones, Genaro de Boconoíto: 234 votos Eduardo Barrios, Alcaldía de Unda: 507 votos

El candidato unitario de oposición para la Gobernación de Yaracuy, Biagio Pilieri, enfatizó que la jornada comicial de ayer es sólo el comienzo de un gran proceso que, entre otras cosas, debe ser considerado por el Gobierno nacional y el CNE como una lección dada por el pueblo: “Hay que reconocer el valor de las personas que el domingo salieron a votar y decidieron dejar el miedo atrás”. Pilieri obtuvo 35.339 votos, sobre los 7.141 de Víctor Moreno y 3.962 de Norma Delgado. Los candidatos seleccionados para los municipios fueron: En Veroes, Tarsicio García con 394 votos (45.1%); Urachiche, Emerson Velásquez con 1.023 votos (62.6%); Sucre, Leonardo Hernández con 1.278 votos (76.9%); San Felipe, José de la Cruz Reyes con 3.832 votos (38.5%); Peña, Filipo Lapi con 4.127 votos (68.3%); La Trini-

José de La Cruz Reyes, Víctor Moreno, Biagio Pilieri y Norma Delgado celebraron.

[* ]

EN DESTAQUE

Juan Díaz: “Esperamos que estos candidatos el 7 de octubre acepten y respeten la decisión soberana que será el triunfo de nuestro Presidente Chávez”.

dad, César Pérez con 1.193 votos (74.6%); Páez, Carlos Torres con 546 votos (44.4%). Igualmente, son candidatos: por Independencia, Rafael Parra Barrios con 2.534 votos (39.8%); Monge, Ana Servet con 358 votos (37.9%); Cocorote, Edward Capdevielle con 2.303 votos (54.1%); Bolívar, Oswaldo López con 1.134 votos (44.8%); y Arístides Bastidas, Miguel Kalife con 861 votos (78%). A pesar de que los votos de los municipios Nirgua y Bruzual no han sido totalizados porque la elección fue desarrollada de forma manual, los cál-

culos oficiales indican a Ricardo Mendoza y a Alfonso Andara como ganadores en esas localidades, respectivamente. Con relación a la conciliación de proyectos gubernamentales, Pilieri dijo: “Víctor Moreno, Norma Delgado y yo somos buenos amigos, así que no hará falta reunirnos para concatenar ideas. Trabajaremos con base a un proyecto macro liderado por Henrique Capriles Radonski, próximo Presidente de Venezuela”. Por su parte, Juan Díaz, dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela, asegura que la tolda ya se encuentra activada para lo que será ‘la batalla electoral del 7 de octubre’: “Desde el miércoles 22 reactivaremos la gira por los 14 municipios yaracuyanos, colaboraremos con el reforzamiento de las grandes misiones del Gobierno nacional e incentivaremos a los jóvenes del estado a participar y apoyar al Presidente Chávez”.


VENEZUELA |7A

EL INFORMADOR [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

“VAMOS A LUCHAR CON FUERZA”

Aveledo: PSUV quiere acusar al CNE de fraude

CABELLO: VOTACIÓN NO AGUANTA UN CONTEO DE PRIMARIA

“Votos los cargan locos” >> CNE BRINDÓ INFORME SOBRE PROCESO DE ELECCIONES DE LA MUD

EDH

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, admitió que el resultado electoral de las primarias superó las expectativas de la dirigencia opositora, con lo cual se les plantea un nuevo escenario. Desestimó la tesis de algunos oficialistas sobre el fraude y señaló que “ahora resulta que el CNE hizo un fraude a favor de nosotros, porque esos números son del CNE. Van a tener que ver que hacen con eso, porque esos números son de allá. La verdad es que no comprenden, no entienden lo que pasó porque aquello es un concierto en Mí mayor para solista y esto es una cantidad de

voces variadas que han aprendido a cantar juntos y que afinan”. Dijo estar muy contento tras la jornada. “Lo mejor está por venir. La batalla asimétrica más conocida era la de David contra Goliat y sabemos el resultado. Estamos muy conscientes de la fuerza del Gobierno, su superávit de recursos y su déficit de escrúpulos, pero como insistimos esto no está ganado, pero lo vamos a ganar. Vamos a enfrentar la lucha que viene con esa fuerza”. Añadió Aveledo que “la gente se alzó, se reveló, lo de ayer era una insurrección ciudadana”. Dijo que las predicciones se hicieron con base al comportamiento tradicional de los ciudadanos y la densidad de las comparecencias.

VICEPRESIDENTE: NO DESCUIDARÉ MIRANDA

Jaua espera que oposición acepte triunfo de Chávez EDH

El vicepresidente Elías Jaua espera que el reconocimiento que hizo la oposición a la labor del CNE y al Plan República lo haga también con la victoria del Presidente Hugo Chávez en octubre. Jaua, quien es el candidato del PSUV a la Gobernación de Miranda, indicó que “se les dieron las herramientas para la consolidación de los espacios democráticos. Ya la derecha tiene candidato; bienvenido, bienvenido a la batalla, pero a preparase para la victoria del pueblo bolivariano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara Barquisimeto, 25 de Enero de 2012 201° y 152° ASUNTO: KH01-X-2011-000086 CARTEL DE INTIMACION A la ciudadana Hainet Alejandra Villavicencio, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.-13.901.601, que deberá comparecer ante éste Tribunal en el término de diez (10) días continuos, contados a partir de la última publicación, fijación y consignación que del presente cartel se haga en el expediente respectivo, a darse por intimado en el procedimiento que por Estimación e Intimación de Honorarios Profesionales, que le ha intentado las Abogadas en ejercicio Mariela Alvarado Ballester y Zaida Pérez Páez, venezolanas, mayores de edad, e inscritas en el Inpreabogado bajo los Nos. 136.045 y 138.705, respectivamente, de conformidad con lo establecido en el Artículo 650 del Código de Procedimiento Civil, se transcribe a continuación íntegramente el decreto de intimación dictado por el Tribunal. “REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara Barquisimeto, tres de octubre de dos mil once 201º y 152º ASUNTO: KH01-X-2011-000086 Se abre el presente Cuaderno Separado de Estimación e Intimación de Honorarios Profesionales, se agrega el escrito desglosado del expediente principal Nº KP02-F-2010-001161 y se ordena admitir de la siguiente manera: Visto el escrito de ESTIMACIÓN E INTIMACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES, presentado por las Abogadas en ejercicios MARIELA ALVARADO BALLESTER y ZAIDA PÈREZ PAEZ, venezolanas, mayores de edad, e inscritas en el Inpreabogado bajo los Nos. 136.045 y 138.705, respectivamente, en consecuencia se acuerda la Intimación de la ciudadana HAINET ALEJANDRA VILLAVICENCIO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.-13.901.601; para que comparezca ante este Tribunal dentro de los diez días de despacho siguientes a que conste en autos su intimación a fin de que pague a las citadas Abogadas la suma intimada de NOVENTA Y NUEVE MIL BOLIVARES (Bs. 99.000,00), o en su defecto se opongo o ejerza el derecho de retasa o cualquier otro derecho que le conceda la Ley. Líbrese compulsa de Intimación una vez que la parte actora consigne los fotostatos del libelo de intimación de honorarios debidamente sellados por la U.R.D.D. Civil. La Juez., (fdo) Abg. Eunice B. Camacho Manzano, La Secretaria (fdo) Abg. Bianca Escalona. EBCM/BE/jysp. Se le advierte que de no concurrir en el término señalado se le designará Defensor de oficio, con quien se entenderá los términos del juicio. La Juez Abg. Eunice B. Camacho Manzano La Secretaria., Abg. Bianca Escalona EBCM/BE/jysp.

53601

del estado Miranda, tanto el siete de octubre como el 16 de diciembre en Los Teques”. El vicepresidente tachó de irresponsable a Henrique Capriles, “por seguir un proyecto político”, indicó que “parte de la situación que vive el estado es que no tiene gobernador, hay que reflexionar lo que va a pasar ahora cuando el ahora candidato presidencial estará en la campaña electoral, Miranda tiene que reflexionar de un ejercicio irresponsable, llegar al gobierno y luego abandonarlo en función de un proyecto personal de llegar a Miraflores”.

ELIZABETH DÁVILA H.

• El candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, dijo este lunes al sector oficial que “yo creo que los 3 millones de votos de ayer los cargan locos”, en referencia a la participación de votantes en las primarias presidenciales de la oposición en las que él salió triunfador. Añadió el candidato electo que “con la victoria del domingo quedó claro lo que el país está buscando, el pueblo habló”. Ante la posibilidad de debatir con el Presidente Hugo Chávez fue enfático al responder que “no me gusta pelear”, pero reconoció además que “al Presidente no le gusta debatir. Yo no lo estoy buscando, pero tampoco lo evado, si se da, allí estaremos. Si me invitan a montarme en el ring, bueno me monto”. Aclaró que “mi gran confrontación es por mejorar a Venezuela”, y sostuvo que en eso pondrá todo su esfuerzo. Capriles dijo que “mi objetivo es darle un knockout a la corrupción, a la violencia, a los hospitales que no funcionan, a las escuelas que se están cayendo. Buscaremos levantar a nuestro país”. Cree Capriles que las expropiaciones, todas, son un fracaso, por eso aseguró que su proyecto de gobierno es “para generar confianza y que vengan las inversiones”, nunca basado en expropiaciones. Dijo que las que expropió el gobierno “serán revisadas con sus trabajadores”. Planteó al partido UNT revisar

Capriles: Mi gran confrontación es por mejorar a Venezuela. (Foto: Agencia)

el problema de la candidatura a la Gobernación del estado Zulia, la cual considera debe ser encomendada a Pablo Pérez, para no perder ese estado para la oposición. En cuanto a las dudas que manifestó el oficialismo en cuanto a si de verdad unas 3 millones de personas votaron en las primarias, indicó que es “inconcebible que ellos mismos duden del CNE”. Añadió que “en las elecciones superamos los 3 millones de votos, lo que habla de un récord en primarias a nivel mundial”, y agrega que “yo voté en 15 segundos y así lo hizo muchísima gente. Los 3 millones de votos cargan locos a algunos”. Señaló Capriles que si al menos cada uno de los que sufragaron el domingo llevan dos a la elección del 7 de octubre, invitando a ponérselo como tarea, “la derrota va a ser contundente”. Recordó que de un tiempo a esta parte la votación del partido de gobierno viene decreciendo y mencionó a

[* ]

EN DESTAQUE

El rector principal del CNE, Vicente Díaz, aclaró que los números dados por la presidenta de la Comisión Electoral nacional de la MUD, María Teresa Albanes, corresponde “exactamente a la misma información que nosotros les entregamos”, echando así por tierra los rumores del oficialismo.

la elección parlamentaria. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, expresó que esos números “deben revisarlos, sin embargo, no somos matemáticos, pero se generan suspicacias”. Para el diputado hay que verificar si esos números existen. Alguien debería explicarle al país “cómo fue el proceso de votación, si fueron más de 8 mil mesas”. Pero indicó que “eso no nos importa porque tenemos nuestro candidato”.

[ ! ] BREVES ECARRI SOLICITA RECONTEO PARA ALCALDÍA DE CARACAS (EDH)

El precandidato a la Alcaldía el municipio Libertador, Antonio Ecarri, solicitó a la comisión electoral de las primarias el reconteo de votos en ese municipio, donde resultó electo como candidato a alcalde de la Mesa de la Unidad Democrática, el diputado Ismael García, por mínima diferencia de votos. Ecarri señaló que “aunque hubo algunos sectores de clase media donde no nos vimos favorecidos, hoy los populares piden el reconteo. Pero esto dentro de la unidad. Fuera de la unidad nada”. Agradeció a los sectores populares de Caracas por la movilización que tuvieron el pasado domingo y a la comisión electoral por ser tan diligente. También se puso a la disposición del candidato presidencial Henrique Capriles.

PABLO PÉREZ DISPUESTO A LA REELECCIÓN COMO GOBERNADOR DE ZULIA (REDACCIÓN EL INFORMADOR)

Alfredo Osorio, presidente de Un Nuevo Tiempo en Zulia, confirmó al diario marabino Panorama que Pablo Pérez, “es desde este momento candidato a la reelección y Eveling Trejo irá por la Alcaldía”. Osorio señaló que Pablo es el candidato natural y “más ahora con el contundente respaldo que el Zulia le dio en las primarias”. El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, enfatizó que buscará los votos necesarios para el triunfo del candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.


EL INFORMADOR

TU

EN

COMUNIDAD

martes

Viento: SS a 16 km/h Humedad:

EL TIEMPO EN LARA

31 °C | °F / Despejado

63%

Nubosidad: Parcial

II Día soleado en Barquisimeto.

Cinco años con las cloacas colapsadas

Ayer los habitantes salieron a manifestar su molestia, tras cinco años luchando para que reparen las cloacas.

14

de febrero de 2012

Pelan por la única entrada a su sector GJD

Tremendo alboroto ha desencadenado el cierre de la salida principal de la Ruezga Norte sector III. Actualmente están construyendo una vivienda justo en el paso, situación que tiene molestos a los vecinos, quienes alegan no tener por dónde salir. Vale resaltar que, según informaron los afectados, en la zona varias familias tienen carros y les ha costado sacarlos para hacer sus deligencias. Iris Tona, en compañía de otros habitantes de la comunidad, expresó que la denuncia fue puesta ante el Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) y la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU). De ambos entes han recibido “buenas respuestas”; sin embargo, esperan que lleguen al lugar a realizar la debida inspección. Por su parte, Joel Dorante, propietario de la vivienda en construcción alegó que la autorización

Vecinos del sector aseguran que es “un delito” construir en el lugar. (Foto: Julio Colmenárez)

para hacer su casa se la dio el Ministerio para las Comunas, por lo que no paralizará la obra. Vecinos sostienen que la obra es “un delito”, puesto que se construye en una salida que es usada por las personas que por ahí viven. Hicieron el llamado a las autoridades para que evalúen el problema y les den respuesta inmediata. “Es un

delito que ese señor siga construyendo esa casa ahí. Que paralice esa obra porque no dejaremos que continúe”, puntualizaron los afectados. Mientras tanto, aseguraron que seguirán haciendo las diligencias correspondientes hasta lograr restituir el paso por el lugar.

(Foto: Julio Colmenárez)

GIOVANNY JOSÉ DURÁN

• Durante cinco años ha estado colapsada la red de cloacas en Villas del Oeste. Habitantes alegan estar cansados de hacer el reporte ante Hidrolara y, hasta los momentos, no les han dado respuesta. Ayer, vecinos de la comunidad salieron a manifestar -nuevamente- su descontento. Seis sectores se ven afectados. Luego de recibir la denuncia ante nuestra mensajería de texto al 693, el equipo reporteril de EL INFORMADOR se trasladó hasta el lugar para corroborar la información. Enfermedades en la piel, asma, alergia y zancudos sólo son algunas de las consecuencias que hay en Villa del Oeste, tras el colapso de cloacas que se ha mantenido por cinco años. Actualmente las aguas negras no corren libremente por la calle, sino que se empozan en la quebrada, lo que ha desatado contaminación en los sectores Tierra Negra, Los Ángeles, El Caribito, El Rotario y otros, según comentan los afectados. Desde que comenzó el problema en el sector, los habitantes han hecho el reporte ante Hidrolara, bajo el número 96327, y aún esperan que llegue la cuadrilla. A la lista de problemas se suma el montón de ratas que se pasean dentro y fuera de las casas, producto de la cantidad de basura existente en la quebrada. Por otra parte, las bases del puente que comu-

Iris Tona: Esa es la calle de acceso a nuestra comunidad. No es posible que se cierre la calle haciendo una casa. Que deje de construir.

Felipe Linárez: Soy fundador de la comunidad y todo el tiempo esa salida se ha usado. No podemos dejar que construyan esa casa ahí.

El agua permanece estancada en la quebrada. Malos olores son constantes.

Sigue la trifulca en Patarata ANDREA RUBORTONE

Seis sectores se ven afectados con la contaminación en el lugar.

nica a este sector cada día se socavan más y unas tres casas están a punto de venirse abajo. Los afectados reiteraron el llamado a las autoridades a que hagan presencia en el lugar y les solucionen la problemática. Invasión

Hace aproximadamente

tres días un grupo conformado por 25 familias ocupó p a r t e d e l u rb a n i s m o e n Villas del Oest, por lo que -ellos mismos- los sacaron, ya que en el terreno se construirán 300 casas. Alegaron que están pendientes de si el grupo de “invasores” llega otra vez por el sector.

“No nos moveremos de los terrenos hasta que la alcaldesa se haga presente en la zona y nos diga si el lugar es apto para la construcción de viviendas”; señaló anoche Neritza Coronado, ocupante de las tierras colindantes con la urbanización Patarata, mientras se producía un enfrentamiento verbal entre el colectivo ocupante y los vecinos del sector, quienes pedían a gritos a los invasores salir del lugar. Álvaro Pérez, presi-

dente de la Asociación de Vecinos de Patarata y Las Trinitarias (Asopatria), alega con un plano del PDUL en sus manos que “el terreno es zona de protección”, exigiendo la presencia de las autoridades para que los ocupantes desalojen las tierras. Las 40 familias que resguardan, desde el pasado jueves, el lugar dicen que “la Alcaldía les aseguró que son ejidos”, por lo cual no desmayarán en la lucha por la zona y la búsqueda de un mejor lugar para vivir. “Cero ranchos, queremos casas dignas”, afirmó Coronado.

[ > ] AFECTADOS

Milexa Troconis: Aún seguimos esperando que llegue Hidrolara. Ya van cinco años.

Rosa Mercado: Los niños son afectados directamente. Todos estamos contaminados.

Lidilia González: Hay casas cerca de la quebrada a punto de caerse. Requieren reparación.

Altagracia Torres: La quebrada está sucia porque de otros lugares lanzan basura. Eso no es justo.

Edixon Torres: El llamado es a las autoridades para que por favor vengan a reparar esto.

Saúl Figueroa: No aguantamos los zancudos. No sabemos qué hacer con esas cloacas.

Yelitza Rojas:Ya hemos hecho todas las diligencias que ha sido posible ante las autoridades para que paralicen esa obra de construcción.

Tubo roto en Barrio Unión GJD

Un bote de agua amaneció ayer en la calle 5 con carrera 1 de Barrio Unión. El tubo que surte de agua la zona se reventó y ahora el aguacero corre por toda la calle. Son los vecinos quienes hicieron el llamado a Hidrolara porque consideran que, por tratarse de un tubo de agua blanca, la reparación debe ser inmediata. Mientras el agua se bota, los huecos de la calle comienzan a llenarse y ésta se queda empozada, lo cual empeora la situación y convierte el lugar en un ‘barreal’. Vecinos del lugar reiteraron el llamado a Hidrolara para que repare el daño cuanto antes, ya que el agua se bota sin ningún control.

Ocupantes provienen del sector Valle Lindo, de El Jebe y la Ruezga. (Foto: Marcos Suárez)

Ayer se reventó el tubo. (Foto: Julio Colmenárez)


SEGUNDOS AFUERA NAPOLI Y SIENA GANADORES FÚTBOL

Con goles de los uruguayos Manuel Britos y Edinson Cavani, el Napoli venció el lunes 2-0 al Chievo y se reconcilió con el triunfo en la liga italiana de fútbol. En otro resultado, una Roma con escasas ideas perdió 1-0 de visita a un Siena que logró salir de la zona de descenso de la Serie A. Los partidos del lunes fueron por la 23ra. fecha, en la que dos duelos no se pudieron disputar durante el fin de semana debido a nevadas. Milan quedó como puntero del campeonato con 47 puntos, seguido por Juventus con 45, pero que debe recuperar dos partidos pendientes. Roma quedó con 35 puntos y Siena suma 23 para alejarse del descenso.

DEPORTES EL INFORMADOR

CUERPO B [ deportes@elinformador.com.ve ] MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 Nº 15.170

JOHAN LANZÓ A 175 PIES Y DEMOSTRÓ ESTAR “ MUY BIEN”

Johan Santana realizó una sesión de lanzamientos a 175 pies de distancias, publicó el periodista Brian n Costa, The Wall Street Journal, y según el reportero, el mánager de los Mets de Nueva York, Terry Collins, ns,, dijo que ‘El Gocho’ parecía estar “muy bien”, posteriormente, la cuenta en Twitter del equipo (@Mets) publicó la foto del merideño, mientras lanzaba bajo la mirada del estratega, en el Digital Domain Park, en Port St. Lucie, Florida. Se espera que el merideño suba al montículo este fin de semana. BÉISBOL

13

>> EUROPA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EL CUADRO CULÉ TRAS LA DERROTA EN LA LIGA

SON LOS TÍTULOS OBTENIDOS POR EL CUADRO BLAUGRANA DE 16 INTERVENCIONES EN LA ERA DE PEP GUARDIOLA COMO TÉCNICO.

CRIOLLOS CON PLATA EN EL SURAMERICANO VOLEIBOL DE PLAYA

El alto nivel del voleibol de playa venezolano quedó nuevamente demostrado, al ganar las dos medallas de plata en la primera válida de los torneos femenino y masculino del Campeonato Suramericano de la especialidad, que se disputó en el balneario chileno de Viña del Mar, Chile. En la final femenina la pareja (Venezuela 2) conformada por Karelys Mosquera y Norisbeth Agudo cayó ante las representantes de Brasil 2-0 y parciales de 21-8 y 21-16. Mientras que en la serie decisiva masculina, Leonard Colina y Jackson Henríquez (Venezuela 1) se vieron superados por el dueto verdeamarillo 2 x 0, 21-17 y 21-19. La próxima parada será entre el 17 y 19 de este mes en Lima, Perú.

LPB Equipos 1 2 3 4 Total Cocodrilos 29 23 32 31 115 Bucaneros 30 18 32 23 103 Anotadores Cocodrilos: C. Elliot 35, C. Brown 19, N. Colmenares 18. Bucaneros: H.Guillent 28, A. Bangura 20 L. Valera 13. Equipos 1 2 3 4 Total Gaiteros 25 25 16 32 98 Panteras 35 19 26 25 105 Anotadores Gaiteros: D. Sims 23,I. Young 20, Y. Umbría 19. Panteras: R-Carter 30, K.Clarkson 21, M.Flores 16. Equipos 1 2 3 4 Total Guaiqueríes 25 21 17 15 78 Gigantes 15 13 22 22 70 Anotadores Guaiqueríes: D. Adams 19, R. Lugo 17, D. Warren 12 Gigantes:B. Walter 23, A. Feeley 18, H. Cazorla 9.

CENTRADO EN LA

CHAMPIONS

El cuadro campeón buscará asegurar el partido rápido ante un rival extremadamente peligroso. (Foto: EFE)

ASÍ VAN EQUIPOS Cocodrilos Marinos Guaiqueríes Gigantes Bucaneros Trotamundos Guaros Gaiteros Toros Panteras

JJ 6 6 7 7 6 6 6 8 6 8

JG 6 6 6 4 3 2 2 2 1 1

JP JV 0 X 0 X 1 1/2½½ 3 21/2½½ 3 3 4 4 4 4 6 5 5 5 7 6

JUEGOS PARA HOY Guaiqueríes-Gigantes, 8:00 pm.

AP

• Conquistar la liga española parece un objetivo inalcanzable para el Barcelona en estos momentos, al verse rezagado a 10 puntos de su eterno rival Real Madrid. Pensar en Europa y revalidar su título en la Liga de Campeones quizás sea el objetivo en que el conjunto español deba concentrarse exclusivamente de ahora en adelante. Esto es una mala noticia para el Bayer Leverkusen, el

club alemán que este martes recibirá a los azulgranas al dar comienzo la ronda de octavos de final del torneo europeo. Ambos equipos llegan tras sufrir derrotas en sus ligas, pero el Barcelona es el equipo con más obligaciones, uno que ha ganado 13 títulos de 16 con Pep Guardiola como técnico. La derrota 3-2 el sábado en la cancha de Osasuna, combinado al triunfo de 4-2 del Madrid ante Levante el domingo, dejó al Barcelona demasiado descolgado en la lucha por el título. “Volver a la ‘Champions’

siempre es una motivación”, dijo Guardiola. El Barcelona disputará en mayo la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao, pero repetir el título europeo es la asignatura principal y Guardiola está al tanto. “El problema de este club es que parece que si no ganamos la ‘Champions’ será también un fracaso”, dijo Guardiola este lunes. “Como ya hemos perdido la liga, queda ganar la ‘Champions’ sí o sí”. “Ganar la ‘Champions’ es un reto mayúsculo, como lo es ganar la liga. La gente puede

pedir lo que sea, pero no estoy aquí para prometer la ‘Champions’, cuesta mucho, y no lo hemos hecho nunca”, señaló. Leverkusen también arrastra sus problemas, con una victoria en sus últimos siete partidos y en conflicto con el volante Michael Ballack. El ex capitán de la selección alemana no ha jugado desde que el director deportivo del club, Wolfgang Holzhaeuser, afirmó que su contratación fue un fracaso. Ballack, afirmó que el Leverkusen es un equipo sin ambición.

La atención apuntará a la reacción del Barcelona, cuyo capitán y zaguero Carles Puyol insistió que el equipo está enfocado en seguir peleando en todos los frentes. Guardiola también avisó sobre el peligro del Leverkusen, pese a su mal momento. “Es un equipo alemán. Si les dejamos correr, serán más fuertes que nosotros”, dijo el entrenador. “Son peligrosos a balón parado y en jugadas de estrategia. Tienen argumentos para crearte problemas si no tienes el control del juego”.


2B |

DEPORTES

tal cual

Alfonso Avendaño alfonsoestalcual@gmail.com PUBLICA MARTES

¿Y YA GANÓ? La participación de la ciudadanía en las Primarias de la oposición hay que analizarla desprovistos de la borrachera triunfalista. Es verdad que 3 millones de votos no son suficientes para ganarle a Chávez. Pero tampoco se podía esperar mayor participación habida cuenta la cantidad de máquinas instaladas. El panorama que cambia hoy es el de la percepción del venezolano. A partir de este momento, la oposición no solamente cuenta con un único candidato, sino que además la gente está convencida que es un candidato ganador. Y esa percepción puede crecer o decrecer de aquí a octubre. Recuerden que Capriles ya le ganó a Chávez en Miranda y que la oposición ya le ganó al chavismo en el país. Pero la batalla apenas comienza. Hay que saber mover cada pieza con inteligencia. De la estrategia depende. Apenas se ganó una meta volante… BELLEZA. Gaby Espino acaba de tener un bebé. Y hoy es nuestra invitada especial fotográfica. Por bella, por inteligente, porque representa el amor venezolano que se libera, que se quita las cadenas… AMOR. Hoy es el día del amor y la amistad. Aunque para los venezolanos, es el día de los enamorados y punto. Más allá de lo comercial que pueda resultar la celebración, es un buen momento para renovar los lazos con la persona que amas y te acompaña en las buenas y las malas… CORTICOS. Ayer se cumplieron 317 años de la fundación de Chivacoa. Felicidades……. Creo que muchos encuestadores y visionarios de la política tendrán que cambiar de profesión……. Henri Falcón es el principal triunfador de las primarias en Lara. Demostró que tiene maquinaria aceitada y que sigue siendo el gran referente local. Ahora veremos cómo se incorporan los demás al Comando Tricolor… En el exterior nunca había participado tanta gente en ninguna participación. Algo para analizar… CAPRILES. El discurso del domingo en la noche ante un extraordinario escenario fue convincente y asertivo. Ese momento era importante y Capriles no lo desaprovechó. Meter la pata cuando estas lleno de emoción, es más que probable, es posible. Pero Henrique Capriles demostró que está listo para la batalla final. Se enfrentará a Chávez con apenas 40 años de edad, pero con un palmarés lleno de éxito, de experiencias complicadas. No la tiene nada fácil el presidente

BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

que va a cumplir 14 años de ser electo… CONCLUSIONES. No necesariamente es un rechazo a los partidos políticos, pero sin duda es un apoyo a las nuevas generaciones, a la nueva forma de hacer política……. Las maquinarias partidistas de ayer no están lo aceitadas que muchos creían ni lo oxidadas que otros esperaban……. El venezolano de hoy no quiere más confrontación. No es con el mismo estilo de Chávez con el que se le derrota. Venezuela necesita una gran reconciliación de corazón…

GRANDES LIGAS

GRANDES LIGAS.

¡A LANZAR STRIKES...!

>> EL ZURDO CÉSAR JIMÉNEZ SE FAJA EN PEORIA POR UN PUESTO

TAL CUAL. Vanagloriarse nunca es aconsejable. Pero tengo que decir que los resultados habían sido dibujados completamente en esta columna, tanto como en nuestro programa de TV. Los números no mienten, las encuestas son instrumentos científicos confiables (allá quienes los manipulan para armarse películas). La semana pasada escribimos lo que iba a pasar en cuanto a resultados en Lara. Lo que nadie pudo predecir fue la cantidad de votantes que terminó doblando las expectativas… TORPEZA OFICIAL. El tratamiento que está dando el oficialismo al evento electoral de la oposición, ha sido de una inmensa torpeza. Comenzando con las primeras declaraciones que no fueron más que tartamudeos. Lo que las televisoras psuvistas han puesto en el aire, lejos de ridiculizar a la oposición, deja en evidencia el temor ante lo que parece inminente. Más de uno terminará cortado con su propia hojilla… NUESTRO DUDAMEL. Mientras toda Venezuela estaba pendiente de la jornada electoral, el joven maestro larense Gustavo Dudamel se llenaba de gloria al ganar un premio Grammy. La interpretación de la Orquesta de Los Angeles, dirigida por el barquisimetano fue premiada como la mejor del año en ceremonia que se realizó el domingo. Gran orgullo venezolano… GOLF. En la segunda parada del Tour Acosta Ortiz, el profesional larense Dennis Meneghini se hizo sentir, a pesar de los dos puntos que tiene que darle a la cancha. Un sólido 68 fue suficiente para imponerse sobre George Trujillo que le escoltó y que continúa en excelente momento. Por cierto que las Clínicas para niños y jóvenes está ganando cada vez más participantes. Golfistas para el futuro… NÚMEROS. Los tres millones de votos que se lograron en las primarias corresponden a más o menos el 50% del electorado opositor. No es el 16% del que se habla. Ningún antecedente histórico pudiera haber previsto la participación de un 50% del electorado en unas primarias. Así que, en este momento, hay mucha gente temblando y armando nueva estrategia… RESBALÓN. El domingo, cuando Falcón subió a la tarima, llamado por Capriles, estuvo a punto de caer al piso. El mismo Capriles y otros no permitieron esa caída. Fue exactamente lo mismo que pasó aquí en Lara. Después del resbalón de las elecciones de la AN, el hoy candidato recibió el gran respaldo, pero también dio la gran inyección de poder y liderazgo…

INFORMADOR

CÉSPEDES SE VA CON LOS ATLÉTICOS DE OAKLAND AP

El desertor cubano Yoenis Céspedes y los Atléticos de Oakland pactaron un acuerdo de 36 millones de dólares por cuatro años. El agente Adam Katz confirmó el lunes el acuerdo, del cual faltaban por completar algunos detalles. Se trata de una importante adquisición por parte de Oakland, que buscaba un bateador productivo con miras a la temporada de 2012. Los Atléticos también tienen en la mira a Manny Ramírez. E s p e ra n z ad o s q u e l a s Grandes Ligas den luz verde para mudarse a San José y construir un nuevo estadio, los Atléticos han retocado su nómina durante el receso de invierno. El equipo se desprendió de sus lanzadores abridores Gio González y Trevor Cahill, además del estelar cerrador Andrew Bailey. Céspedes, de 26 años, desertó de Cuba hace unos meses y se radicó en la República Dominicana, donde vio acción en los playoffs de su liga de invierno con las Águilas Cibaeñas.

Los Marineros confían en que Jiménez sea uno de sus hombres del bullpen en la zafra de 2012. (Foto: Agencia)

ENRIQUE MORÓN

•El comentado retorno de este serpentinero al equipo grande de su organización, después de sufrir dos operaciones en su brazo, despertó muy buenas expectativas en el tren directivo de los ‘pájaros rojos’ para cumplir su mejor campaña en esta pelota. Esos augurios se revirtieron, y la zafra 2011-2012 se le convirtió en pesadilla. El zurdo César Jiménez debió esperar cinco años para llevarse su primera victoria en las Mayores. Fue el 20 de septiembre de 2011 en un relevo en blanco durante 1.1 actos frente a los Mellizos de Minnesota (5 x 4). En los ocho relevos de su pequeña estadía arriba durante la temporada

43

juegos y tres de ellos como iniciador durante tres breves trabajos en las zafras de 2006, 2008 y 2011 constituyen la experiencia de Jiménez arriba. Su 1-2, 5.40 de efectividad y 36 ponchetes en 48.1 actos.

pasada con los Marineros de Seattle otorgó tres boletos en 6.2 actos de labor; nada de extraordinario, pero indiscutiblemente un buen síntoma en el caso de lanzador con tendencia al descontrol. “Mis lanzamientos han estado en la zona. Con estos muchachos (los Marineros) me he sentido bien”, dijo César a los reporteros sobre su breve trabajo arriba en 2011. Ese mal de Jiménez, de no lanzar strikes de manera consistente reapareció en Venezuela con Cardenales de Lara, y su 6.50 de efectividad y su registro de 1-4, son sus peores números en esta pelota. Se metió en problemas por perderse de la zona buena, recibió la mayoría de los 27 cañonazos buscando el ‘home’, y los 10 boletos en apenas 18.0 entradas le dan un alto promedio de cinco por cada 9.0 entradas, algo letal para cualquier lanzador y más aún para un relevista, que casi siempre llega al montículo con corredores en bases. La fortuna de Jiménez es la confianza de su organización. A pesar de todos sus problemas físicos, los Marineros siguen confiando en él, y permanece con ellos como firma original desde que el scout del club y gerente deportivo de Cardenales de Lara, Emilio Carrasquel, lo hizo estampar su

rúbrica en 2000. Jiménez puede lanzar todavía a 95 millas por hora, tiene una buena slider, una curva con buen arco y difícil de batear cuando está bajo control, además de una potente recta cortada, o core, como la llaman los gringos. Todos esos atributos lo conocen al dedillo en su organización, y junto al propio Jiménez trabajan duro desde el pasado domingo en los campos de entrenamiento en el Peoria Sport Complex de Arizona en esta primavera, buscando solucionar ese problema. Los especialistas Carl Willis, Robby Thompson y el propio Jaime Navarro, coach de los ‘pájaros rojos’, deben buscar el problema mecánico de este lanzador, que según varias publicaciones estadounidenses es una de las cartas del relevo del club para este 2012. A los 27 años, Jiménez tiene todavía un mundo por delante en el béisbol. Con sus condiciones y trabajo fuerte todo puede mejorarse.

Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

GRANDES LIGAS. EL MÁNAGER PREVÉ BUENA ZAFRA

YANQUIS CERCA DE MANDAR A BURNETT A LOS PIRATAS

JESÚS MONTERO SERÍA EL CUARTO

EFE EM

El mánager Eric Wedge de los Marineros de Seattle confía en una buena campaña de su equipo, y entre sus mayores sustentaciones se encuentra el criollo Jesús Montero, a quien ya en algunas alineaciones hipotéticas lo colocan como cuarto bate. Wedge se mostró optimista ayer en el campamento primaveral de los navieros y declaró a los reporteros presentes en el Peoria Sport Complex de Arizona, “Estoy jugándome el cuello, pero creo que este año damos el salto adelante en la ofensiva, y voy a estar muy decepcionado si no lo hacemos”. Wedge basa gran parte de sus argumentos en el talento joven y el apoyo de los veteranos. Las proyecciones de Seattle se centran en la explosión de los jóvenes Dustin Ackley (23), Kyle Seager (24), Justin Smoak (25), Mike Carp (25) y del máscara-bateador designado Montero (22). “Esa es la confianza que tengo en el plan; por los muchachos”, siguió Wedge. Montero sería un complemento para este grupo y por eso no dudaron en traerlo,

(Foto: AP)

GRANDES LIGAS.

‘BIG PAPI’ ORTIZ Y BOSTON EVITAN IR AL ARBITRAJE

+

GRANDES LIGAS.

Los Yanquis de Nueva York se encuentran haciendo negociaciones para poder enviar a su lanzador derecho A.J. Burnett a los Piratas de Pittsburgh. De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, los Yanquis y los Piratas ya intercambiaron impresiones de lo que desean conseguir con el posible traspaso de Burnett, de 35 años, a la novena de Pittsburgh. Agregan que ambos equipos se encuentran trabajando para establecer los pormenores del acuerdo y hasta este momento no han establecido nada concreto. Al parecer uno de los temas más importantes en los que no han llegado a un acuerdo es el salario de Burnett, ya que los Piratas deberán pagar un porcentaje del mismo, pero hasta ahora se sabe que están dispuestos a cubrir cuando mucho 10 millones de dólares. Mientras que en el apartado deportivo, los Piratas confían que Burnett vuelva a tener su mejor rendimiento como sucedió en su etapa de los Azulejos de Toronto.

El cubano era pretendido también por los Marlins de Miami.

Jesús Montero fue la gran apuesta de Seattle en el receso. (Foto: AP)

aunque debieron dar a una gema del pitcheo como Michael Pineda. La alineación que asoma MLB es la siguiente: Ackley (2b), Ichiro Suzuki (Rf), Carp (Lf), Montero (Bd), Smoak (1b), Franklin Gutiérrez (Cf), Miguel Olivo (C), Seager (3b) y Brendan Ryan (Ss). La organización naviera cree firmemente en su cuerpo de abridores con el criollo Félix Hernández (14-14;3.47) a la cabeza, más Jason Vargas (10-13;4.25), Hisashi Iwakuma (6-7; 2.42) y Kevin Millwood (4-3; 3.98), entre otros. De ahí el negocio Pineda-Montero.

AP

David Ortiz y los Medias Rojas llegaron a un acuerdo el lunes para evitar el arbitraje salarial, y el toletero dominicano se declaró aliviado por un pacto que le permitirá seguir un décimo año en Boston. Las partes alcanzaron un acuerdo de 14.575.000 dólares y un año. “Me siento contento porque no tuve que ir a arbitraje. La gente está acostumbrada a ver a uno en el uniforme de los Medias Rojas”, dijo Ortiz a The Associated Press en una entrevista telefónica. “Y cuando uno lleva tiempo en una organización y se identifica, es mejor quedarse aunque sea por uno o dos millones menos”. Ortiz es uno de los últimos jugadores que quedan de los equipos de los Medias Rojas que ganaron los títulos de la Serie Mundial en 2004 y 2007. “Este será mi décimo año con los Medias Rojas, pensé que podía llegar a un acuerdo y eso es lo que celebramos ahora”, agregó. El bateador designado de 36 años tuvo promedio de .309, con 29 jonrones y 96 remolcadas la pasada campaña. Los Medias Rojas llevan diez años sin recurrir al arbitraje salarial.

El inicialista acordó con más de 14 grandes para 2012. (Foto: AP)


DEPORTES | 3B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 BALONCESTO. PANTERAS SACUDE EL ÁRBOL

D’ ADEZZIO FUERA

La máxima gerencia felina despidió a Víctor D. Díaz por su baja efectividad. (Foto: Agencia)

AM

Panteras de Miranda en su afán por conseguir su primera victoria en lo que va de la Liga Profesional de Baloncesto, temporada 2012, realizó movimientos drásticos en la plantilla. Primeramente el entrenador Bruno D’ Adezzio, junto a su primer asistente Ibsen Castrillo fueron despedidos de sus cargos tras el pésimo arranque de siete derrotas al hilo sin triunfos, a su vez, el jugador más anotador en la historial de la LPB, Víctor David Díaz junto al armador criollo Richard Mejías también salieron involucrados en este fuerte sacudón de árbol. Luego de la decisión tomada por la máxima gerencia felina,

durante la tercera semana de campeonato estarán a cargo provisionalmente de la dirección técnica Iván Torres junto a José Luis Camejo, ambos asistentes del ahora ex entrenador D’ Adezzio. Por su parte el gerente general de Panteras, Argenis Mujica, informó que la organización trabaja intensamente para lograr concretar durante la tercera semana el nuevo contingente importado que se hará cargo de aumentar el nivel de juego del quinteto. El próximo choque de la escuadra mirandina será mañana, cuando esté de visita en Barquisimeto, ante Guaros de Lara, conjuntos que acumulan par de triunfos, y además sigue tentando el mercado no sólo nacional sino internacional.

BALONCESTO. LOS CRIOLLOS SACARON LA CARA POR EL QUINTETO CREPUSCULAR EN SU FIN DE SEMANA DE DEBUT EN CASA

SEMANA GLORIOSA Y NIVELADA >> GUAROS PESE A CAER EN PAR DE OCASIONES ANTE BUCANEROS, CONSIGUIERON BARRER EN CASA A TROTAMUNDOS ANDRÉS MARCHENA

•Guaros de Lara consiguió reaccionar durante el fin de semana. Dos compromisos de alto calibre ante Trotamundos de Carabobo, a casa llena, lograron capitalizar para así comenzar a sumar en la clasificación, lo que deja atrás un arranque de segunda semana doloroso en La Guaira, donde recibieron su segunda barrida de la temporada 2012 de la LPB. El estratega puertorriqueño, Tony Ruiz, le da todo el crédito de la sorprendente reacción en casa al material criollo del banco quien supo mantener todo el tiempo la concentración sobre el tabloncillo ante los dirigidos de Iván Deniz, Trotamundos, para así completar una barrida con sabor a gloria. A su vez, la llegada del norteamericano, Smush Parker, mostró una clara mejoría en la salida ofensiva de los crepusculares ante el ‘Expreso Azul’ durante el fin de semana. “Los criollos siguen sorprendiéndome, eso es gratificante para un entrenador, que tu banco aporte más de lo que uno espera partido tras partido. Supieron controlar las emociones a casa llena, lo que demuestra el profesionalismo de cada uno de estos atletas”, señaló el coach boricua.

CRIOLLOS Al final de la jornada dominical las estadísticas señalaban a tres criollos de la plantilla larense como los más explosivos. El jugador Híbrido, Jackson Zapata lideró ese tridente venezolano que no

El boricua Tony Ruiz sacó par de triunfos ante Trotamundos gracias al aporte del contingente de criollos. (Foto:Pausides Torrealba)

se intimidó ante los carabobeños, el aragüeño terminó anidando 22 puntos con nueve rebotes y tres asistencias, el otro fue el ‘flotador’ Deivis Añanguren quien mostró su domino en las alturas recuperando 16 balones, de lo cuales siete fueron ofensivos, además aportó 18 unidades, al igual que el armador René Farías quien se vistió de héroe en el primer choque ante los azules tras capitalizar una cesta triple que le daba la ventaja a Guaros en el tiempo extra. Por su parte el material extranjero colocó su granito de arena. El ex NBA, Smush Parker tomaba el mando del ataque con apenas dos prácticas con el quinteto, durante su debut convirtió 15 puntos con cinco rebotes, además de cuatro

asistencias, mientras que en el segundo de la serie el cansancio del partido anterior le pudo haber pasado factura ya que sólo concretó cuatro unidades, pero con cuatro rebotes y tres asistencias. Entre tanto, Demone Brown al parecer se ha convertido en un dolor de cabeza agradable para Tony Ruiz ya que el norteamericano durante la segunda semana terminó liderando la ofensiva de la escuadra. En cuatro compromisos capitalizó 56 puntos con un aporte de 30 rebotes, lo que demuestra que ha tomado el ritmo de la liga, y de la filosofía del entrenador Ruiz.

CAÍDAS DOLOROSAS La semana del conjunto larense no comenzó del todo bien ya que tuvieron que enfrentarse en par de ocasiones ante unos Bucaneros de La Guaira que dominaron en casa. Pero para el técnico local esta serie hizo que su grupo de 12 jugadores madurara. “La defensa fue más efectiva en la cancha y los criollos terminaron de despertar, la falta de un armador de calibre marcó la diferencia entre Bucaneros y nosotros, y es por eso los dos resultados en contra”, explicó Ruiz. En primero en el litoral los ‘rojos’ lo perdieron por deferencia mínima (60x59). Los errores

SEMANA DOS

NOMBRES

JJ PTS

REB ASIS

José Martínez

2

8

3

0

Sonys Reyes

4

8

4

2

René Farías

4

31

5

9

Jackson Zapata

4

31

19

3

Leo Berroterán

4

4

0

3

Heberth Bayona 4

17

25

3

Deivis Añanguren 4

27

18

2

Kervin Bracho

2

4

4

1

Egar Lugo

4

8

7

1

Damone Brown

4

56

30

7

Smush Parker

2

19

9

7

Reece Gaines

2

6

2

2

Hassan Adams

2

28

5

5

Hubbard Marcus 2

17

7

1

TOTAL

264

4

138 49

mentales, además de descuidar el ataque de Heissler Guillent hizo que los salados triunfaran, mientras que el segundo choque paso a la historia, las jugadas señaladas por el entrador boricua no fueron ejecutadas lo que llevó a la escuadra a recibir una nueva barrida en la carretera.

EL RESTO DE LOS CLUBES Los actuales campeón y subcampeón de la Liga Profesional de Baloncesto, Marinos

de Anzoátegui y Cocodrilos de Caracas, continúan inmaculados en sus registros, mientras que Guaiqueríes de Margarita sumaba cinco triunfos por un revés hasta ayer, seguidamente Gigantes luego de capitalizar cuatro en filas, sucumbió ante el ‘Acorazado Oriental’ en par de duelos en la segunda semana, mientras que Bucaneros tras barrer a los larenses cayó en una ocasión ante el conjunto ‘Avileño’. Gaiteros logró dividir honores en su casa ante Trotamundos, además de imponerse en el primero de la serie ante Panteras, a su vez Guaros sacó dos de cuatro luego de pasar la escoba en casa ante el ‘Expreso Azul’ quien a su vez capitalizó una victoria en cuatro choques en la carretera en la recién finalizada semana. Hasta ahora Panteras es el único quinteto que no suma victoria en la temporada luego de siete compromisos protagonizados, lo cual lo deja en el fondo de la clasificación.

EL MÁS VALIOSO DE LA SEMANA Darius Adams fue factor determinante en la semana perfecta como visitante de cuatro triunfos en cuatro salidas de la tribu insular, con sus promedios individuales por juego de 19 puntos, 4,75 rebotes, 1,75 asistencias, 1,75 bolas ganadas, 79% (29-23) en cestas dobles y 41% (17-7) en triples. Su coeficiente de efectividad integral fue de 216 unidades. El norteamericano es líder en cestas dobles del campeonato, con efectividad del 71%, y segundo en bolas ganadas con 2,67 recuperaciones por cotejo. NO DESCANSAN G u a ro s d e L a ra v i e n e pidiendo paso en la tabla de clasificación, para esto su gerencia no descansa en su afán por concretar en definitiva el traspaso del armador criollo Diego Guevara que actualmente es ficha de Marinos de Anzoátegui. Además el tema de la importación sigue sonando fuerte, por lo que en cualquier momento un anuncio dejará a más de uno boquiabierto.

LPB ANOTADORES

Part

Tot

Héctor Romero TRO

6

131 21,83

PxP

Delonte Holland TOR

6

127 21,17

Alpha Bangura

BUC

4

81

Donald Sims

GAI

7

136 19,43

Leon Rodgers

MAR 6

106 17,67

Derius Adams

GUQ

6

104 17,33

Carl Elliott

COC

5

80

REBOTES

Part

RT

Kentrell Gransberry COC

5

51

10,20

Diggie Warren

GUQ

6

54

9,00

Hebert Bayona

GUA

6

47

7,83

Devon Hardin

MAR

6

44

7,33

Richard Lugo

GUQ

5

35

7,00

Andrew Feeley

GIG

6

41 6,83

Héctor Romero TRO

6

40

ASISTENCIAS

Part

tot

Heissler Guillent BUC

5

28

20,25

16,00 RxP

6,67 AxP

5,60

José Vargas

MAR 6

27

4,50

Jesús Centeno

COC

19

3,80

Mike Marshall

GUQ

6

21

3,50

David Cubillán

TRO

4

13

3,25

Carl Elliott

COC

5

16

3,20

Axier Sucre

MAR 6

18

3, 00

BOLAS GANADAS

5

Part

tot

BgxP

R.l Horton Jr.

PAN 7

21

3,00

Derius Adams

GUQ

6

16

2,67

Pedro Meza

TRO

6

16

2,67

Camontae Grifin GIG

6

16

2,67

Heissler Guillent BUC

5

13

2,60

Donald Sims

GAI

7

18

2,57

Francisco Centeno GAI

7

17

2,43

CESTA DE 2

Part

T

C

6

41

29

71

Derius Adams

GUQ

%

Michael Flores

PAN

6

36

24

67

Mike Marshall

GUQ

6

37

24

65

Nestor Colmenares COC

5

34

22

65

Andrew Feeley

GIG

6

49

30

61

Camontae Grifin

GIG

6

39

22

56

Kentrell Gransberry COC

5

48

27 56

CESTA DE 3

Part

T

C

%

Fernando Lucena TOR

4

6

5

83

Pedro Montaño GIG

6

10

5

50

Alpha Bangura

BUC

4

18

9

50

León Rodgers

MAR

6

21

10 48

Jesús Centeno

COC

5

18

8

Blake Walker

GIG

6

25

11 44

Jorge Díaz

GIG

6

14

6

43 %

TIROS LIBRES

44

Part

T

C

MAR

6

15

14 93

Tomas Aguilera TRO

6

14

13 93

Sek Henry

5

14

13 93

Jose Vargas

BUC

Hassam Adams GUA

4

13

12 92

Delonte Holland TOR

6

47

43 91

Donald Sims

GAI

7

56

50 89

Derius Adams

GUQ

6

18

16 89

BLOQUEOS

Part

tot

BxP

Devon Hardin

MAR 6

13

Richard Lugo

GUQ

5

9

1,80

Hebert Bayona

GUA

6

9

1,50

Jon Rogers

TOR

6

9

1,50

Windi Graterol

COC

5

7

1,40

Kristian Clarkson PAN

5

7

1,40

Robert Glen

4

5

1,25

TRO

2,17


4B |

DEPORTES

BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

FÚTBOL. PRIMERA VICTORIA DE 2012 2-0 EN EL FARID

FÚTBOL. EL CLUB DEPORTIVO LARA EMBALADO EN EL CLAUSURA

FÚTBOL.

LARA FC REACCIONA EN SU CASA

CONSOLIDADO

RENNY VEGA TRANSFERIDO AL COLO-COLO

>>DEFENSA “ROJINEGRA” SUMA CUATRO GOLES EN CUATRO PARTIDOS

GIM

GIM

El Lara Fútbol Club obtuvo el sábado su primera victoria del torneo de ascenso y lo hizo con la fórmula que le dio la clasificación en el semestre anterior: Mantener el arco en cero. La solidez defensiva le permitió al “rojiblanco” buscar con paciencia el gol a favor para vencer 2-0 al San Antonio y escalar hasta la sexta casilla de la clasificación. El equipo que dirige el técnico larense Frank Domínguez hizo respetar su casa ante un rival que lo venció 1-0 en el torneo anterior. Esta vez el cuadro larense mostró un minucioso orden táctico y manejó el ritmo de compromiso con tenencia de balón. Dio muy pocas libertades a los andinos y supo sufrir en los momentos en los que perdió el equilibrio. El colombiano Jhon Ramírez Pombo, al 46’; y el quiboreño Stephen López, al 60’ fueron, los encargados el sábado del inflar la red para celebrar el triunfo. Ambos llevan dos goles, y son los únicos que han marcado en el equipo en 360 minutos jugados. En el torneo apertura, el Lara FC jugó 14 partidos y terminó con la tercera mejor

Jhon Ramírez Pombo anotó el sábado su segunda diana del torneo (Foto: Betto Parra)

CLASIFICACIÓN TORNEO DE ASCENSO EQUIPOS

JJ JG JE JP GF GC PTS

A. Venezuela 4 3

1 0

6

Portuguesa 4 1

3 0

6 5

6

Ureña SC

3 0

6

5

6

Dvo. Guaraní 4 1

2 1

7

7

5

Atl. Miranda 3 1

2 0

4

3

5

Lara FC

4 1

2 1

4

4

5

San Antonio 3 1

1 1

3

4

4

Angostura

4 1

0 3

5

6

3

Lot. Táchira 4 0

2 2

5

7

2

UCV

2 2

2

6

2

4 1

4 0

1

10

Resultados / 4ta. Jornada Domingo 11 de febrero UCV

1-2

Atl. Miranda

Dvo. Guaraní

2-2

Portuguesa

Ureña SC

3-2

Lotería Táchira

Lara FC

2-0

San Antonio

Atl. Venezuela

1-0

Angostura

Rafael Castellín y Zamir Valoyes se turnan, jornada tras jornada, el protagonismo en ataque.

defensa del grupo occidental con siete goles encajados, algo así como, medio gol por cada partido. Terminaron con el arco en cero en cinco ocasiones; a saber; 2-0 Deportivo Táchira, 0-2 Real Bolívar, 1-0 Zamora FC “B”, 0-0 Ureña SC y 3-0 Atlético Socopó; y cuatro de sus seis victorias acumuladas las alcanzaron luego de mantener su valla imbatida. Esa solidez defensiva, representada en la marca colectiva, el sacrificio de los volantes y delantero y la solidaridad de los laterales en los achiques y relevos, volvió el pasado sábado, y promete convertirse en una especie de identidad de franquicia y en el sello personal del técnico Frank Domínguez quien, desde que asumió el banquillo, insiste en tener ese “extra” en la cancha. “En esta categoría hay que correr y meter”, repite semana tras semana. El próximo compromiso del equipo larense será el jueves 16 de febrero de visita ante Portuguesa FC.

BALONCESTO. JUGÓ CON EL POLISPORT DE LARA

MARIELA AYOVI DEJA UN VACÍO JULIO URDANETA

El pasado sábado el baloncesto de Venezuela, y especialmente el del estado Lara, se tiñó de gris, tras el lamentable deceso de la espigada ex basquetera Mariela del Mar Ayovi Solís, quien nació un 17 de octubre de 1957 en la ciudad de Esmeralda, Ecuador. Ayovi llegó a Venezuela en el año 1979 para jugar con el equipo profesional Polisport, el cual pertenecía al Dr. Alexis Saldivia, quien la trajo en calidad de jugadora extran-

El baloncesto fue la pasión de toda su vida y se entregó a Lara y al país. (Foto: Agencia)

jera, al igual que a su coterránea Antonia Tanmariego. Es traída al país luego de demostrar calidad de juego en los Juegos Bolivarianos, donde con Ecuador se ganan la medalla de oro y por sus extraordinarias condiciones físicas fue recomendada para traerla y aquí se quedó. Mariela Ayovi participó con los colores de Lara desde 1979 a 1989 en la Liga Especial de Baloncesto, compartiendo honores de campeonas junto a jugadoras de la talla de Nancy Ereú, Lorena Crowther, Yosvel Villabona, Adalinda Espinoza, María Elena Camacho, Wilmar Allones, Rosa Meléndez y Ninoska Martínez, amiga leal, quien acompañó a Ayovi hasta su lecho de muerte. De 1990 a 1999 jugó con la selección de Mayores de Venezuela, luego de haberse nacionalizado y de 2000 a 2007 participó en las distintas selecciones master del estado Lara. Mariela deja un legado en el baloncesto del estado Lara, además de haber formado una familia integrada por su esposo y cuatro hijos. Desde El Informador nuestras más sentidas condolencias.

(Foto: Pausides Torrealba)

GABRIEL INOJOSA M.

•El Club Deportivo Lara se consolidó como líder del torneo clausura, al sumar cuatro victorias en cuatro salidas. El domingo sudó más de la cuenta en casa, para vencer 2-1 al Monagas SC, es verdad; pero su gran volumen en ataque fue suficiente para sacar la tarde adelante y mantener el invicto. El cero en el arco propio sigue siendo la tarea pendiente en este 2012. En el torneo apertura CD Lara dejó su arco en cero en ocho de los 17 partidos disputados. Seis de esos ocho fueron en condición de local. Ahora, en el clausura, suma cuatro goles en contra en cuatro partidos, una estadística que no empaña el trabajo defensivo, pero no deja de ser un tema a corregir. El promedio en el semestre anterior de goles encajados fue de 0.70 por partido, casi uno por cada 90 minutos jugados. Con sólo cuatro fechas disputadas es mucho el calendario que queda por cumplir, y por tanto, muchos los partidos para mejorar. El próximo jueves, por ejemplo, el equipo jugará uno de sus dos partidos pendientes cuando visite al Real

Esppor Club en Caracas, una buena oportunidad para recuperar la etiqueta de defensa “inmaculada”. La tropa “rojinegra” inició ayer su semana de entrenamiento para alistar el compromiso ante los “merengues”, quienes empataron el domingo 1-1 ante Anzoátegui y marchan en la casilla 12 de la tabla con una victoria, dos empates y dos derrotas en cinco salidas. Para el “Depor de Lara” será vital mantener la pólvora de su ataque intacta, sobre todo en condición de visitante. Lo positivo es que todo el frente de artillería luce enchufado y con recursos como para resolver una tarde complicada como la del domingo (2-1 ante Monagas) cuando picaron delante con el décimo cuarto gol de la temporada de Rafael Castellín (4’) y ganaron con un penalti ejecutado por Miguel Mea Vitali (76’). Acumulan 10 goles en cuatro partidos, 2.5 tantos en cada 90 minutos, superior al 2.27 acumulado el torneo anterior. Y lo que es mejor, cuando uno de los atacantes está nublado el otro es protagonista y viceversa; total, aquí la plantilla ha demostrado que no importa quien marque, lo importante es la victoria. Es evidente que

10

Goles acumula el Club Deportivo Lara en los cuatro partidos que ha jugado en el clausura

si todos están en racha mejor, y en ese particular el argentino Diego Emilio Cochas sigue siendo el único de los jugadores de mitad de campo hacia arriba que aún no se encuentra con el gol en este 2012, una estadística que suele tapar con desgaste en la marca y habilitaciones. La plantilla completa sostuvo ayer un entrenamiento regenerativo y hoy repetirá la dosis en la cancha alterna del Metropolitano. El viaje a Caracas está programado para hoy en horas de la mañana.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

FÚTBOL. PÉREZ, RUIZ, Y HEREDIA ANOTAN EN EL 3-0 ANTE EL MÁXIMO VILORIA

UPTAEB ARRANCA BIEN GIM

El equipo profesional de fútbol femenino de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) comenzó con el pie derecho su participación en el torneo apertura 2012 Copa Harina Pan de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), al vencer 3-0 al Máximo Viloria en partido realizado en el Polideportivo Florencio Jiménez de Quíbor. Las “universitarias” condicionaron el partido con un tanto de la atacante Marianny Pérez en primer minuto de juego, y aunque desperdiciaron otras ocasiones en la primera mitad, tuvieron la capacidad de sentenciar el partido en el segundo tiempo con goles de Dayi Ruiz (60’) y Génesis Heredia (82’). En otros resultados del grupo 5, Atlético Libertador venció 1-0 en Valera al Atlético Yara. En esta primera ronda de grupos Uptaeb-Lara tendrá que jugar seis partidos para aspirar a un boleto a la

Marianny Pérez inició su 2012 anotando en su primer partido. (Foto: Pausides Torrealba)

siguiente ronda. Su próximo compromiso será el sábado 25 del mes en curso en San Felipe ante Atlético Yara. “Iniciamos hoy (ayer) la semana de entrenamiento con una sesión de mediana intensidad en la cancha sintética de Barrio Unión.

Me gustó la definición que tuvimos, pero nos falta más tenencia de balón, así que hicimos espacio reducido, trabajamos la velocidad con y sin balón, y tratamos el tema de la resistencia aeróbica”, comentó el estratega Yagua.

El portero vinotinto Renny Vicente Vega Hernández, de 32 años, fue transferido del Caracas FC de Venezuela al Colo-Colo de Chile en condición de préstamo hasta diciembre del presente año. El monto de la operación no fue confirmado, pero en el contrato existe una opción de compra del equipo “austral”. El mismo plantel capitalino anunció su segunda importación del año luego de enviar a Suiza a los juveniles Josef Martínez y Alexander González. Se trata de la cuarta experiencia del portero titular de la selección de Venezuela en la pasada edición de la Copa América. Entre 2000 y 2001 Vega estuvo con el Unidense de Italia y entre 2007 y 2009 jugó con el Bursaspor y el Denizlispor, ambos de Turquía. El cuadro “indio”, de gran tradición en Chile, ocupa actualmente la quinta posición del Apertura con cinco puntos, producto de una victoria y dos empates. Caracas se quedará con David González como titular en el arco y con Pedro Caraballo como suplente. Será el segundo criollo en jugar con Colo-Colo, tras el paso en 2009 de José Manuel Rey.

Renny irá por su carta experiencia en el fútbol del extranjero. (Foto: Agencia)

FÚTBOL.

ZAMORA RECIBE A BOCA JÚNIOR EFE

El Boca Júniors de Argentina y Zamora Fútbol Club de Venezuela debutan hoy en la Copa Libertadores, en partido del Grupo 4, uno de los más complicados del torneo continental, en el que también están enclavados el Fluminense de Brasil y el Arsenal de Argentina. En el debut de los boquenses se presentará oficialmente el delantero uruguayo Santiago Silva, incorporado por el club en enero pasado, y quien únicamente puede jugar en el certamen continental por una traba legal con su anterior club, el Vélez Sarsfield. Juan Román Riquelme también está listo y disponible, tras debutar con su equipo en Liga luego de seis meses fuera por lesión. Boca arriba a Barinas, en el suroeste de Venezuela, con la mirada puesta en lo más alto del torneo continental, ya que es uno de los favoritos para llegar a las fases decisivas, mientras que los ‘blanquinegros’ llegan a su primer encuentro copero con la esperanza de lograr un resultado positivo ante un rival con mucho peso e historia, “Sólo pensamos en Boca Júniors para poder lograr un resultado importante para el club”, declaró el técnico colombiano Oscar Gil. El partido está programado para comenzar a las 7:45 p.m., hora de Venezuela.


DEPORTES | 5B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

INSTITUCIONAL. SE ACERCA LA FECHA PARA ESCOGER AL ATLETA DEL AÑO EN EL ESTADO LARA

En la pelota

Juan Vené jbeisbol5@aol.com PUBLICA: Todos los días

LOS CATCHERS ZURDOS EN LAS GRANDES LIGAS FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).“¿Cómo que no?” quiere decir lo mismo que “por supuesto que sí”... O sea, travesuras del castellano.********* Este es tu día, y es mi día, nuestro día del amor y la amistad. Además, es Día del Correo, y mañana miércoles también. Gilberto Linares de Barquisimeto pregunta...: “¿Cuál es la diferencia entre el aficionado y el fanático del béisbol?”. Amigo Gil...: Un aficionado puede ser fanático y a la vez partidario, simpatizante y espectador. Según la etimología el fanático es más frenético, pero el significado que por lo general damos en el béisbol a estas palabras es el mismo o muy parecido. Marcos Santana de Barranquilla pregunta...: “¿Cuándo fue la primera y la última vez que hubo un infielder zurdo, no primera base?... ¿Eso está prohibido hoy en día,

y los receptores pueden ser zurdos?”. Amigo Maco...: Hasta fines del Siglo XIX ser zurdo se consideraba de mala suerte en Estados Unidos. Tanto, que les amarraban a los niños zurdos la mano y el brazo izquierdo. Por eso no había zurdos en el béisbol. Incluso, la primera liga grande, la National Association, jugó entre 1871 y 1875 sin zurdos. Y así comenzó la Liga Nacional en 1876. El primer zurdo en Grandes Ligas fue el lanzador Robert Mitchell, del equipo de Cincinnati, en 1877. Ahora ocho de cada 100 bigleaguers son zurdos. Te informo de los 29 receptores zurdos que ha habido en las Mayores. Estos son ellos, y sus juegos como catchers...: Fergy Malone, 173, entre 1871 y 1884... John Mullen, no se sabe cuántos, 1872… Billy Redmond, tres, 1875… John Cassidy, uno, 1878… Charlie Eden, tres, 1879… Martin Powell, uno, 1881… Jim Egan, dos, 1882… Charlie Householder, 34, 1882-1884… Phil Baker, 50, 1883-1886… Dave Oldfield, 35, 1883-1886… Charlie Krehmeyer, 12, 1884-1885… Bill Harbidge, 128, 1875-1884… Stan Trott, 272, 1880-1888… John Humphries, 75, 1883-1884… Billy Redmond, tres, 1885… Mike Hines, 99, 1883-1888… Elmer Foster, cinco, 1884… Sy Sutcliffe, 186, 1884-1892… Pop Tate, 202, 1885-1890… Lefty Marr, uno, 1889… Jack McMahon, 16, 1892-1893… Art Twineham, 52, 1893-1894… Fred Tenney, 69, 1894-1898… Jack Clements, mil 73, 1884-1900… Jiggs Donahue 45, 1900-1909… Joe Wall, siete, 1901-1902… Homer Hillebrand, tres, 1905… Dale Long, dos, 1958… Mike Squires, dos, 1980… Benny Distéfano, tres, 1989.

SÓLO 10 ASOCIACIONES ENTREGARON RECAUDOS >> ALTO RENDIMIENTO DE FUNDELA SOMETERÁ A REVISIÓN CASOS NO INCLUIDOS JULIO URDANETA

[* ]

• El estado Lara despidió el año 2011 como subcampeón en los Juegos Nacionales, pero muchos de sus atletas se quedaron con los mayores honores durante todo el año y su labor debe ser considerada para objeto de la escogencia del ‘Atleta del Año’. Los nombres de Javier Guédez ( judo), Ángel Pulgar (ciclismo), Erika Torrellas (deportes acuáticos). Leonardo Fréitez (escalada), Carlos García (potencia), José G. Ramos (canotaje), Carlynn Sánchez (billar), Francelys Carmona (boxeo), Luisana Pérez (tenis de mesa) y Mariángel Mendoza (baloncesto) son los atletas que fueron considerados por sus asociaciones para recibir el galardón de ‘Atleta del Año 2011’, en tanto en el área de discapacidad, Oswal Izarra de la natación va en Apdiel, Edson Gómez del tenis de mesa por Aldesir, Brian Catarí del baloncesto con APSEL, Danilo Álvarez de las bochas en Apocel y Argenis Vargas del Atletismo

AÚN SIN FECHA

La Lic. Edilmar León, directora de Relaciones Institucionales de Fundela, informó que mañana sostendrán una reunión con las demás direcciones de la fundación, a fin de consolidar la fecha en que se realizará la escogencia para el ‘Atleta del Año’, donde los diferentes representantes de los medios de comunicación serán parte de los electores. La escogencia tradicionalmente se realiza antes de finalizar febrero.

Amleto Monacelli fue uno de los atletas de Lara con mayores logros en 2011. (Foto: Pausides Torrealba)

por APCEL. Como Asociaciones sólo se postularon el judo, deportes acuáticos, canotaje, ciclismo, montañismo y escalada, billar, tenis de mesa y baloncesto. El profesor Dichson Álvarez, coordinador de estadísticas del departamento de Alto Rendimiento de Fundela, informó que su dirección, junto a Car-

los Rodríguez, director de Alto Rendimiento, estudiará algunos casos a fin de proponer las postulaciones de otros atletas que no fueron incluidos porque sus asociaciones no entregaron los recaudos. “Sería lamentable no ver a Junior Sánchez (pesas), Rosa Rodríguez (atletismo), Jocelyn Castillo (clavados), Jhondry Segovia (aguas abier-

tas), Amleto Monacelli (boliche) o Saray Sánchez (ajedrez) participando por el ‘Atleta del Año’ cuando también tuvieron una temporada brillante, destacó Álvarez. Del mismo modo también se estudiarán otros casos de asociaciones que no se postularon, pero que lograron un rendimiento destacado a escala nacional en diversas categorías y también pudieran optar a la distinción de ‘Asociación del Año’, finalizó.


6B

BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

|

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara Barquisimeto, seis de Febrero de dos mil doce 201° y 152° ASUNTO: KP02-J-2012-000586 EDICTO SE HACE SABER: Por cuanto la ciudadana GISEL MARIA RIVAS RIVAS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.106.176, presentó escrito ante este Juzgado, en el cual solicitó la Declaración de Único y Universal Heredero del niño (IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES), en el sentido sea declarado como Único y Universal Heredero del causante RAFAEL ROMAN RODRIGUEZ VELIZ, quien en vida fuera titular de la cédula de identidad Nº V-13.842.393, quien falleció AB-Intestato, en fecha quince (15) de Enero de 2.012. En consecuencia, se publica el presente Edicto a fin de que cualquier persona interesada en impugnar la presente solicitud, comparezca ante este Juzgado dentro del lapso de diez (10) días hábiles siguientes a la publicación y consignación que del mismo se haga en autos, en horas de despacho de (8:30 a.m., a 3:30 p.m.), a hacerse parte. LA JUEZ SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN Y SUSTANCIACIÓN ABG. ROSANGELA M. SORONDO GIL LA SECRETARIA MERLY CAMACARO RMSG/Andri.54814

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado Segundo Del Municipio Iribarren De La Circunscripción Judicial Del Estado Lara Barquisimeto, 6 de febrero de dos mil doce Años: 201° y 152° CARTEL DE CITACIÓN SE HACE SABER: A la empresa VIDA EN ACCION IMAGEN CORPORATIVA, C.A., representada por el ciudadano: DUNCAN DELGADO PINZON, quien es Colombiano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 81.465.982, y de este domicilio, que con motivo del juicio por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, intentada por el ciudadano GAETANO RANALLI VENTRESCA, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 13.193.814 y de este domicilio, representada por los ABG. JULISER RODRIGUEZ M. y JOSE DAVID ALVARADO, inscritos en el IPSA bajo los Nros. 64.268 y 116.385, respectivamente, en su contra, en el Expediente Nº KP02-V-2011-02760, que este Tribunal por auto de esta misma fecha ordenó sus citaciones mediante Cartel de Conformidad con lo establecido en el Artículo 223 del Código de Procedimiento Civil.- En tal virtud deberán comparecer por ante este Juzgado, dentro de los Quince días de despacho siguientes a la fijación, publicación por la prensa en los Diarios “EL IMPULSO” y “EL INFORMADOR”, con intervalos de tres días entre uno y otro, y la consignación en el expediente que de dichas publicaciones se haga, cuyo lapso de comparecencia comenzará a contarse el día siguiente de la última consignación en autos que de las formalidades que se haga, a darse por citado en el presente Juicio. Se le advierte que de no comparecer dentro del lapso señalado al vencimiento del mismo, se procederá a designarle Defensor de Oficio, con quien se entenderán su citación y demás trámites del Juicio.LA JUEZ, ABG. DELIA J. GONZALEZ DE LEAL LA SECRETARIA, ABG. EMMA GARCIA FM.54764

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO PATRONO DE LOS CASOS DIFÍCILES

¡Oh! Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a vuestro querido Maestro en manos de sus enemigos os hayan olvidado, pero la Iglesia os honra e invoca universalmente como Patrón de los casos difíciles y desesperados. Rogad por mí que soy tan miserable y haced uso os ruego de ese privilegio especial a vos concedido, de socorrer visible y prontamente, cuando casi se ha perdido toda esperanza, venid en mi ayuda en esta gran necesidad para que reciba los consuelos y socorros del cielo en todas mis necesidades y tribulaciones. (Haga aquí las súplicas que se deseen obtener con fe y devoción). Repita esta oración durante 9 días, prometiendo publicarla al 9º día y por difícil e imposible te lo concederá). Y para que bendiga a Dios con vos y con todos los escogidos por toda la Eternidad. Amén. Tres Padrenuestros, Ave María y Gloria. Gracias a San Judas Tadeo por el favor recibido.

J.A.P.

54806

INFORMADOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Tribunal Tercero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Barquisimeto Barquisimeto, dos de febrero de dos mil doce 201° y 152° ASUNTO: KP02-J-2011-005759 EDICTO SE HACE SABER A los herederos universales, conocidos y desconocidos de la De Cujus GLORIA ELENA CASTILLO MONTERO, quien en vida era venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nº 5.929.648, y falleciera en fecha 26 de octubre de 2011, que con motivo de la solicitud de Únicos y Universales Herederos que incoan la ciudadana DANIELA ANDREINA CAMPOS CASTILLO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-20.320.996, actuando en su propio nombre y en representación de su hermana IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNA, de 14 años de edad, y de su padre el ciudadano TOMAS DANIEL CAMPOS GARFIDEZ, venezolano mayor de edad, titular de la Cédula de identidad Nº V-7.585.256, este Tribunal, mediante auto de esta misma fecha, acordó su notificación, a los fines que comparezcan dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación, fijación y consignación que del presente Edicto se haga en autos, a darse por notificadas de la misma para exponer lo que consideren conducente en defensa de sus intereses. LA JUEZ TERCERA DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN y SUSTANCIACIÓN Abg. LISBETH GLADIELIS LEAL AGÜERO. Firma Ilegible LA SECRETARIA LGLA/bo.54821

RECORDANDO LOS 3 AÑOS DE TU PARTIDA

Marbella Gallardo ‘Bella’

ACUERDO DE DUELO Las juntas directivas de APUCO, CAPUCO e IPSPUCO, cumplen con el penoso deber de participar que el día 01-12-2012, falleció en la ciudad, la señora:

(Q.E.P.D.)

Su madre, hermanas, sobrinos e hijos te invitan a una misa a realizarse en la iglesia San Jacinto el día de hoy 14 de febrero de 2012 a las 6:00pm.

Aída Esperanza Alfin de Domínguez (Q.E.P.D.) Madre de la profesora WVENDDY DOMÍNGUEZ, adscrita al Decanato de Ciencias Veterinarias, a quien hacemos llegar en estos momentos difíciles nuestras más sentidas y solidarias palabras de condolencia, haciéndolas extensivas a sus familiares. LAS JUNTAS DIRECTIVAS Barquisimeto, 14 de febrero de 2012

53688

CON MOTIVO DE CUMPLIRSE HOY EL SEGUNDO AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO

54769

FIN DE NOVENARIO

Orlando Camacaro Papi, para nosotros no has muerto, sólo te fuiste antes y no queremos recordarte con lágrimas, aunque tu cuerpo no esté, siempre tu presencia se hará sentir y, serás un dulce recuerdo que perdurará en nuestras memorias. Recuerdo que le dedican sus hijos, nietos y demás familiares. Se invita a una misa que se efectuará hoy martes 14 de febrero de 2012 en la Iglesia La Salle a las 5:30pm. El novenario se realizará en la carrera 6 entre 5 y 6, casa #5-86 de Barrio Unión 54833

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EL SEÑOR

Héctor Gutiérrez Cortinas

Gerardo Jesús Castro Guaidó

A 9 AÑOS DE TU PARTIDA

Flor María Pérez ‘Mamá’ ¡Feliz Cumpleaños!

(Chuchú)

Sus padres, hermanos, abuela, tíos, primos, amigos y demás familiares invitan a una misa por el eterno descanso de su alma que se oficiará hoy martes 14-022012 a las 6:00 p.m., en la iglesia Santa Gema. “Siempre estarás en nuestros corazones y por siempre te recordaremos”. 54799

Hoy en el cielo están de fiesta, pues entre violines se está celebrando tu cumpleaños Nº 60. Que Dios te Bendiga y te llene de bendiciones y, que tu bendición me acompañe siempre. Recuerdo que dedica tu hijo Juan Pérez ‘Chuíto’ 54558

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE LA SEÑORA: ING. ELIS G. COLMENARES PEDROZA Y TODOS SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO Manifestamos un profundo pesar por la desaparición física de la señora

Josefa María Zárate de Giménez (Q.E.P.D.) Quien en vida fuera madre de nuestra compañera de labores Eglis Giménez. Expresamos nuestras más sinceras palabras de condolencia a la familia Giménez Zárate, haciéndolas extensivas a todos sus familiares.

María Alvarado de Montes Q.E.P.D. Madre del SM/1era GNB Montes Naudy y SM/1era GNB Montes Jorge; su esposo: Eradio Montes; sus hijos: Héctor, Nohemí, Manuel, José Luis, David, Naudy, Norma, Joel, Rafael, Jorge Luis, Yajaira; sus nietos, bisnietos, sobrinos, sobrinas, hijos e hijas políticas, demás familiares y amigos invitan al acto del sepelio que se efectuará hoy martes 14-02-12 a las 2:30pm. Sus restos están siendo velados en su residencia ubicada en el Barrio Los Luises, carrera 12 entre 10 y 11 y será sepultada en el Cementerio Metropolitano de Cabudare. PAZ A SUS RESTOS

(Q.E.P.D.) Su esposa: María Elena Desteffanis de Gutiérrez; sus hijos: Beatriz Elena y Pablo Felipe; su hija política: Evayse Rivas; sus nietos: Gabriel Alfonso y Selma Virginia: sus hermanos: Bolívar, Celina y Alicia; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familiares invitan al acto del sepelio que se efectuará hoy 14 de febrero de 2012. Partiendo el cortejo fúnebre en horas de la tarde del Salón Rosa de Funeraria Metropolitana del Este. Los oficios religiosos se realizarán en la sede y será sepultado en el Parque Cementerio Metropolitano del Este, La Campiña, Cabudare. Barquisimeto, 14 de febrero de 2012

Barquisimeto, 14 de febrero de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara Barquisimeto, treinta de enero de dos mil doce 201° y 152° ASUNTO : KH02-X-2011-000046 CARTEL DE INTIMACIÓN SE INTIMA: A la ciudadana MARIA DEL CARMEN MONTILLA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 5.237.430, de este domicilio, que por auto de esta misma fecha, se ordenó su intimación por Carteles de conformidad con el Artículo 650 del Código de Procedimiento Civil y en tal sentido una vez conste en autos la última publicación del presente Cartel en el Diario “ El Informador ” de esta ciudad y su fijación en su domicilio, empezará a correr el lapso de diez días de despacho para que comparezca a darse por intimado. A continuación se transcribe íntegramente el decreto intimatorio, el cual es del tenor siguiente: “Vista la demanda de INTIMACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES, presentado por la abogada MIRIAN DE JESUS MARQUEZ DE ROA, inscrita en el I.P.S.A., bajo el Nº 18.023, actuando en su propio nombre y en representación, contra la ciudadana MARIA DEL CARMEN MONTILLA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 5.237.430, de este domicilio. SE ADMITE CUANDO HA LUGAR EN DERECHO. En consecuencia, intímese a la parte demandada, mediante boleta, agregándosele copia fotostática certificada del escrito de estimación de honorarios profesionales, a los fines de que comparezca por ante éste Tribunal, a pagar, dentro de los diez días despacho siguientes a que conste en autos su intimación, la cantidad de DOCE MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs.F 12.000,00), en que la abogada, anteriormente identificada, estimó sus honorarios profesionales o haga el uso del derecho de retasa, o formulen oposición al derecho de cobrar honorarios profesionales del abogado intimante. Líbrese boleta de intimación una vez conste en autos copia simple del libelo de demanda de estimación e intimación de honorarios profesionales. La Juez (fdo) MARILUZ JOSEFINA PÉREZ. La Secretaria (fdo) ELIANA HERNÁNDEZ SILVA. Se le advierte que de no comparecer en el lapso indicado, se procederá a designar Defensor Ad-Litem, con quien se entenderá la intimación y demás trámites del juicio. La Juez Mariluz Josefina Perez La Secretaria Acc. Ligia Rosa Díaz Ramírez MJP/maria elisa 54730


SUCESOS |

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

7B

CINCO MINUTOS BAJO EL AGUA ESTUVO JUAN

UN MUERTO Y UN LESIONADO EN ACCIDENTE EN SECTOR SAN PABLO

ROBO MORTAL DE CARRO

Muere niño: El remedio peor que la enfermedad

Conductor de Merú muere al chocar contra buseta

Adolescente es asesinado a tiros en El Jebe

GMS

Juan de Dios Gómez Contreras permaneció cerca de cinco minutos en el fondo del río, antes de ser sacado, reanimado por su padre y llevado por bomberos al hospital de Carora. Lo inyectaron y refirieron a Barquisimeto, pero a metros de llegar, murió. Sus últimas palabras fueron: ¡Mami, me estoy asfixiando! ¿Inmersión o mala praxis? La muerte de Juan de Dios Gómez Contreras, de 11 años, ocurrida este domingo, será denunciada como mala praxis. Juan de Dios era de Carora, pero vivía en Maracaibo, donde estudiaba sexto grado en una escuela ubicada en la urbanización ‘Cabeza de Toro’. Era el mayor y único varón de los hijos de Carlos Gómez y María Soledad Contreras. “Le gustaba venir los fines de semana a Carora para andar conmigo en mi gandola”, dijo a las puertas de la morgue, Cheo, tío del niño. Juan de Dios llegó a Carora con sus padres este domingo y en horas del mediodía se fue con ellos y otros familiares al río Puente Torres de Carora. “Medio pestañamos y lo perdimos de vista”, cuenta Carlos, quien al preguntarle a uno de sus parientes sobre dónde estaba su hijo, la respuesta del muchacho fue: “Se metieron al río y no han vuelto a salir”. A las 4:30 de la tarde, Carlos y los demás familiares se levantaron y se metieron al río que les llegaba a la cintura y con los pies, rebuscaban en el fondo de las turbulentas aguas, cuyo caudal se vio aumentado por las recientes lluvias, en la cabecera de ‘Quebrada Arriba’. Los rescatistas ocasionales no

sólo dieron con Juan de Dios, sino también con el de José Gregorio Contreras, de 18 años, que se zambulló tan pronto las aguas se tragaron a su primo. Ambos fueron sacados y los pocos conocimientos de primeros auxilios de Carlos y acompañantes, ayudó a revivirlos. En ambulancia del Cuerpo de Bomberos los rescatados fueron llevados al Hospital Pastor Oropeza de Carora. Quejándoseibaelniñoeneltraslado. José Gregorio fue el primer referido al Hospital Antonio María Pineda y fue mantenido vivo, con aparatos y entubado. Juan de Dios fue referido en la noche. Carlos dice que su hijo estaba bien, y que venía hablando con la mamá en el trayecto de Carora a Barquisimeto. María Soledad le daba ánimos a su hijo, pero cuando ya estaban por la entrada de la emergencia, Juan de Dios, a su mama dijo: “Mami, me estoy asfixiando, me falta oxígeno”. Enseguida cerró los ojos y murió. Carlos y María estan convencidos que, en la muerte de su hijo tuvo que ver algo que le inyectaron en el hospital de Carora, lo que suponen fue una sobredosis que le causó un paro respiratorio. Por este motivo denunciarán el caso a la fiscalía, para que investiguen lo que apunta a ser un caso de mala praxis.

Juan de Dios Gómez tenía 11 años. (Reproduccción:Jorkin Corona)

Gustavo murió instantáneamente. Su cuerpo quedó entre el amasijo de hierros de su Toyota Merú. (Foto: Marcos Suárez)

JOSÉ QUERALES

•El choque de frente entre una buseta Encava y una Toyota Merú, a la altura de San Pablo, dejó muerto a Gustavo Velásquez de 56 años y lesionado a Javier Castro, chofer de la unidad de transporte público. Gustavo Enrique Velásquez vivía en el caserío Cahingo de Carache, estado Trujillo, y trabajaba en Barquisimeto de lunes a viernes. Acostumbraba irse a su casa los viernes y regresaba los domingos por la tarde. Este fin de semana no fue la excepción, aunque si su última travesía. Al esquivar un hueco, la Toyota Merú gris, placas AA206BH, perdió estabilidad y terminó estrellada contra el flanco delantero izquierdo de una buseta Encava rojo con blanco, placas 501AA06, de la Línea Pedro León Torres, que era conducida por Javier Castro, residente de Carora. Tragedia en San Pablo

El niño yace sobre la camilla mientras su padre, de azul, espera que lo saquen. (Foto: Jorkin Corona)

FUE EL OCTAVO HOMICIDIO DEL FIN DE SEMANA

Taxista se resiste al robo y es asesinado Luego de dejar a una mujer conocida en la urbanización Valle Dorado, diagonal al llenadero, Jeiber Jesús Cordero de 23 años, fue interceptado por tres delincuentes y al acelerar su Ford Conquistador gris, placas GBY-75W, recibió un disparo cuyo proyectil le entró por el antebrazo izquierdo y terminó alojado en el corazón. Jeiber quedó muerto dentro de su carro en el cual estuvo trabajando como taxista meses atras, contó su madre María Cordero. Jeiber era el segundo de cuatro hermanos, tenía esposa y dos hijos un varoncito de cinco años y una niña de tres. Vivía en el sector El Palomar del barrio El Tostao. Trascendió que Jeiber, quien a pesar de ya no estar trabajando como taxista, lo hacía de vez en

(Foto: Marcos Suárez)

Hidromáticos, ubicado en la avenida Florencio Jiménez, frente a la sede del Comando regional Nº 4 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

[* ]

VÍCTIMA

Cargaba puesto el cinturón

Gustavo Enrique cargaba puesto su cinturón de seguridad, indicativo de ser un conductor respetuoso de las normas de tránsito. Pero la maniobra de esquivar el hueco, lo llevó a otro mayor, en este caso, la fosa donde su cuerpo será depositado casi con seguridad hoy, si es que el proceso de inhumación no procedió ayer. El sargento José Almao, de la unidad de Tránsito Terrestre, indicó que Gustavo quedó muerto entre el amasijo de hierro, que le amputó uno de sus brazos. Gustavo Enrique venía solo. Su muerte causó hondo

Gustavo Enrique Velásquez, de 56 años, murió instantáneamente. Efectivos del Cuerpo de Bomberos picaron la carrocería para sacar su cuerpo de la Toyota Merú.

pesar no sólo en su pueblo natal, sino en Barquisimeto, donde tenía muchas amistades.

GUARDIAS DETECTAN SEGUNDO TÚNEL DEL AÑO EN CÁRCEL DE URIBANA

(Reproduccción: Jorkin Corona)

cuando con personas conocidas y este domingo por la noche, le prestó el servicio a una mujer, a quien a las 10:30 pm, fue a dejar en el sector Valle Dorado. Tras dejarla, se puso a hablar con una prima de ésta, y cuando se retiraba, aparecieron los tres delincuentes, uno de los cuales disparó al ver que no tenía intenciones de detenerse y dejarse robar.

DOS HERIDOS Y UN MUERTO EN URIBANA (ANDREA RUBORTONE)

de 51 años, quien recibió un disparo en las costillas y Elaine María Montes Piña, de quien aún no se tiene diagnóstico. Extraoficialmente trascendió que la situación dejó también un reo muerto por arma de fuego.

Por este boquete entre las garitas 4 y 5 querían escaparse los reclusos.

Jefe del CORE-4, Jorge González.

(Foto: Jorkin Corona)

(Reproduccción: Jorkin Corona)

GMS

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) descubrieron a tiempo un túnel en la cárcel de Uribana y evitaron lo que pudo ser una fuga masiva. El general de división Jorge Enrique González Arreaza, jefe del CORE-4, informó que a las 8:30 am, de este lunes, efectivos de la 4ta. compañía, en su recorrido de rutina detectaron entre las garitas 4 y 5 la presencia del boquete, cuyo orificio de salida es de 55x50 centímetros de diámetro, de 30 centímetros de profundidad, de seis metros y 50 metros de longitud, que fue cavado por reclu-

sos del sector de media seguridad, según se pudo detectar por la trayectoria del túnel. Como suele procederse en esos casos, la GNB tapó con cementó el túnel, el segundo que se descubre en el penal en lo que va de año. González Arreaza informó también que este domingo por la tarde, guardias nacionales capturaron a Deivis Antonio Higuera Dudamel, quien tras saltar la cerca del área de visita de niños, pretendió evadirse de la cárcel de Uribana donde permanece detenido por el delito de homicidio. El reo, natural de Carabobo, estuvo preso en la cárcel de Los Llanos y la Penitenciaría General de Vene-

En la avenida principal del barrio El Jebe policías encontraron herido a Darwin David Gómez Castillo de 17 años, y lo ingresaron a las 3:10 pm de este lunes a la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, donde a los pocos minutos murió. Recibió disparos en la frente, cuello y muslo izquierdo, en lo que apunta a ser un presunto ajuste de cuentas debido a que registraba antecedentes de julio del año 2010 por posesión de droga. En la zona donde abalearon al adolescente, nadie quiso dar detalles en cuanto a lo ocurrido. Otro adolescente perdió la vida este domingo a las 10:00 de la noche en la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, a la altura de la Piedad Norte. Denisson Gabriel Garcés Rodríguez, de 17 años, al parecer se robó un Ford Fiesta en Sarare y se vino a Cabudare sin percatarse que el dueño lo seguía. Éste informó a policías destacados en La Campiña sobre el robo, éstos procedieron con la persecución y el adolescente perdió el control del carro robado, el cual estrelló contra un poste morocho ubicado frente a un reconocido centro comercial. El carro ardió en llamas y el joven, además por las quemaduras, murió quemado. Dentro del carro robado, la Policía incautó una pistola con un superpeine.

ORQUESTAS DE LARA

Fallece Héctor Gutiérrez JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Jeiber Jesús Cordero, el taxista.

[ ! ] BREVE

El enfrentamiento entre militares y reos de Uribana que se presentó ayer, a causa de otro túnel encontrado en el penal, dejó un saldo de dos heridos. A la Emergencia del HCAMP ingresaron Elvis Asdrúbal Rojas Gómez,

El accidente ocurrió este domingo a las 7:30 de la noche a la altura de San Pablo, carretera Centroccidental Barquisimeto-Carora, tramo donde las deficiencias en el asfaltado, en este caso los abundantes huecos obligan a los conductores a hacer maniobras para evitarlos, lo que incrementa la probabilidad de accidentes, como ha quedado demostrado con la muerte de Gustavo Enrique Velásquez, de 56 años, jefe de mantenimiento de hidráulicos del taller

Lesiones leves sufrió el chofer de la Encava de la Línea Pedro León Torres.

GNB frustra intento de fuga masiva

GMS

GMS

>> DETERIORO DE LA CARRETERA HABÍA INCIDIDO EN SUCESO

zuela, en San Juan de Los Morros. En otros procedimientos, guardias detuvieron a dos policías regionales activos. El primero, Jonathan Jesús Quiroz Fonseca, en la vía a Duaca, a quien le incautaron un revólver que aparece solicitado por robo genérico en el estado Carabobo. El policía estaba amenazando o amedrentando a un ciudadano que lo denunció. El otro policía es Luis Enrique Sangronis de Luca, quien durante una revisión en la Villa Crepuscular, se fue dejando su arma y papeles. Se marchó en su Ford Fiesta Power blanco, que al parecer tiene irregularidades. El policía volvió al CORE-4.

L a mú sic a ac adém ic a barquisimetana pasó de la euforia a la tristeza, hace dos días el Grammy obtenido por Dudamel colmó de sonrisas a quienes ayer derramaron lágrimas por el maestro Héctor Gutiérrez, fundador del Sistema de Orquestas y Coros del estado Lara. El maestro falleció ayer producto de un infarto, mientras se encontraba en un banco cerca de su hogar en Residencias Arca. Gutiérrez dedicó su vida a la enseñanza musical, cientos de músicos fueron instruidos por él dentro y fuera del Conservatorio Vicente Emilio Sojo. “Es una pérdida enorme para la música larense, él jamás se retiró de las aulas de manera permanente, estaba pendiente de nosotros, fue un maestro, un guía un amigo”, dijo el maestro Alfredo D’Addona, director del Sistema de Orquestas del estado Lara, quien compartió que en abril del año pasado la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado le rindió un sentido homenaje por sus 80 años de vida, un concierto que llevará en su mente por siempre. Gutiérrez le dedicó su vida a la enseñanza de cientos de niños y niñas en la ejecución instrumental, en el canto, la práctica orquestal y coral, en todos los Módulos Orquestales del estado Lara, de los cuales fue director musical y docente, dejando un enorme legado de experiencias y aprendizajes, los cuales se encuentran plasmados en muchos de sus libros que hoy se encuentran publicados. Los restos del maestro están siendo velados en la funeraria Metropolitana y serán enterrados durante el día de hoy. Directivos musicales de la entidad decretaron dos días de duelo en las instituciones de música del estado, iniciando ayer. Ma ña na miércoles la Orquesta Sinfónica Juvenil le rendirá un homenaje póstumo al maestro Gutiérrez con un concierto que ofrecerá a las 7:00 pm en el Auditorio Ambrosio Oropeza, escenario que el día siguiente recibirá a la Sinfónica del estado Lara a las 8:00 pm con un repertorio que también será dedicado al maestro.


AÑO XLV Nº 15.170 MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 4

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE A UNA CUADRA DE ‘URIBANITA’ MATAN A CARLOS

EDGAR PALACIOS RETIRÓ SEIS MIL BOLÍVARES DE UN BANCO Y FUE SEGUIDO POR ASALTANTES

“Este no era el chamo que buscábamos”

Lo roban y al verle la chapa de policía lo asesinan a tiros >>OFICIAL AGREGADO ES ULTIMADO A TIROS EN ESTACIÓN DE LA ENTRADA A LAS VERITAS GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

Se presume que fue conducido a la fuerza a este lugar o acordó una cita. (Foto: Alexander Sánchez)

GMS

En el sector Los Olivos con callejón Los Palmera del barrio El Tostao un asesinato se veía venir. Hombres armados fueron vistos merodear la zona y adyacencias del Liceo Batalla de Los Horcones. Avisaron a la Policía, pero éstos se aparecieron a la 1:50 p.m., cuando ya no había nada que hacer. Carlos Alfredo Jiménez Rivero, de 16 años, fue asesinado a tiros por pistoleros, uno de los cuales, aún con la pistola humeante, le dijo al otro: “Este no es el chamo que andábamos buscando”. Carlos Cadenas, director del Liceo Batalla de Los Horcones, dio fe de que Carlos Alfredo era un muchacho sano. “Estudió aquí, pero se retiró porque se puso a trabajar viajando a distintos lados promocionando paquetes fotográficos. Solía visitar el liceo y se sentaba a conversar con ex compañeros en la esquina donde lo mataron. Estaba sentado espe-

rando a que lo vinieran a buscar y en esa espera lo mataron”, dijo el director que ha tenido que lidiar por mantener ocupados y proteger el liceo donde cursan 1.800 alumnos”. Otros habitantes del sector se refirieron a este liceo como ‘Uribanita’, al hacer referencia a que existen pandillas. Un familar confirmó que, tras recibir una llamada telefónica, Carlos Alfredo se puso a esperar en esa esquina a alguien que lo venía a buscar en un carro. Carlos Alfredo había llegado de Maracaibo hace tres semanas y no perdió su rutina de visitar el liceo. Aparentemente en días pasados tuvo un altercado con otro estudiante, lo que alimenta la hipótesis de una posible venganza. Otra versión trascendida es un supuesto lío de faldas. El joven habría sido llevado engañado a la esquina por otras estudiantes y, mientras esperaba, lo asesinaron a tiros. Dos pistoleros cometieron el crimen.

QUEDÓ MUERTO, FRENTE A UN LABORATORIO

A Jairo lo mató su enemigo de la Vargas GMS

Jairo Rafael Dudamel Peraza tenía problemas con alguien de la avenida Vargas. Recientemente le había contado a sus familiares que esa persona lo había perseguido con intenciones de matarlo. Este lunes, Jairo parece haber sido sorprendido por el mismo hombre quien, a traición, le disparó a corta distancia, dejándolo muerto en la silla en la cual estaba sentado frente al laboratorio ubicado en la avenida Vargas con carrera 29. El asesinato se cometió a las 5:30 p.m. En la carrera 31 entre calles 16 y 17, Barrio Ajuro, al lado del Colegio de Médicos, quedaba la resi-

dencia de Jairo Dudamel, de 42 años, quien frecuentaba la avenida Vargas vendiendo CD o ayudando a quienes tenían locales más dotados. También barría los frentes de los negocios y así encontraba la manera de subsistir. Reconocen familiares que el vicio de Jairo era el aguardiente. Su mamá María Peraza lo vio salir a las cinco de la casa. Le dijo que iría a ayudar a una muchacha a limpiar los CD que vendía. Rato después, la familia se enteró de que lo habían matado y su cadáver, sentado en una silla, yacía en la vía pública. Jairo registraba varios antecedentes, uno de ellos del año 2005 por abuso sexual contra adolescente, por el que fue condenado.

• Edgar Palacios, oficial agregado de la Policía de Lara, retiró seis mil bolívares del Banco Provincial de la Zona Industrial I y, acompañado de su esposa, partió en un Cavalier hacia El Cují, sin percatarse de que dos delincuentes en moto lo seguían. Cuando se detuvo en la entrada a Las Veritas a comprar media patilla, el delincuente le robó la plata y lo asesinó de tres tiros. Cargaba la chapa puesta. La Policía de Lara está de luto. Así comenzó a darse la cuenta regresiva de estadía entre los vivos de Edgar Palacios: “Vas a retirar todo esto”, increpó Siria Carrasco a Edgar José Palacios Sivira, quien tomó el riesgo de retirar seis mil bolívares en la agencia del Banco Provincial de la Zona Industrial I, donde ayer, poco antes del mediodía, había no más de 10 personas. Edgar, oficial agregado, actualmente de vacaciones, regresó con su esposa al Chevrolet Cavalier gris, placas XWK-834, en el cual partieron a El Cují, a casa de Mirian, una amiga, quien les tenía preparado el almuerzo. Sin darse cuenta de que dos hombres en moto lo seguían, los esposos tomaron la avenida Libertador, luego la Intercomunal Barquisimeto-Duaca. Hasta entonces, los motobanquistas no habían podido actuar porque la pareja no había hecho ninguna parada. Después de pasar frente a la granja que está después de la Escuela de Policía, Edgar pidió a su esposa detenerse frente a la estación de gasolina donde estaba parado un camión, en el cual había un vendedor de patillas. Edgar pidió media patilla, se la pesaron y cuando procedía a pagar, en ese momento, un hombre joven, quien vestía camisa blanca con rayas rojas, le llegó y dijo: “Dame la plata que sacaste ahorita del banco”. “¡Tranquilo, tranquilo!”, reaccionó Edgar, quien comenzó a sacarse los fajos de billetes y a pasárselos al delincuente. “¡Te voy a matar, tienes más!”, le dijo el criminal, pero la respuesta del policía fue: “¡No chamo, no tengo más. No me vayas a matar!”. Para cerciorarse, el delincuente le ordenó a Edgar levantarse la franela. Edgar traía por dentro de su franela la credencial de policía. El delincuente nada más al vérsela le disparó en la región intercostal izquierda y región lumbar, tras lo cual corrió hasta donde andaba el motorizado con casco, carpeta y apariencia de mensajero. Edgar quedó boca abajo, sobre la acera. Buscaba levantarse, pero apenas podía levantar la cabeza, cuenta Siria Carrasco, quien desesperada bajó del carro y fue en

Edgar bajó del Cavalier placas XWK-834 y, mientras compraba patilla, fue interceptado por el criminal que lo mató. (Foto: Julio Colmenárez)

[ * ] VÍCTIMA

Edgar José Palacios Sivira estaba de vacaciones. Era patrullero en el Centro de Coordinación Policial El Cují.

“Ese no es mi hermano”, decía en momentos de histeria, una familiar de Edgar. (Foto: Jorkin Corona)

auxilio de su esposo. Pero no tuvo la suficiente fuerza para levantarlo, montarlo en el carro y llevarlo al hospital. El vendedor de patilla se montó en su camión y se fue, negándole la ayuda. Los surtidores de gasolina miraban, pero ninguno se acercó para ayudar. “Él levantaba la cabeza y trataba de hablarme. ¡Clama a Cristo. Papi, acuérdate de Cristo!”, le animaba Siria, quien al ver que su esposo no podía hablar, esta vez le dijo: “¡Clama a Cristo con tu corazón!”. Edgar José murió después de oír a su esposa. Dentro de sí, Siria espera, al menos, que su esposo salvara su alma. Alrededor del cuerpo de Edgar Palacios, todo era dolor e indignación. La madre se hincó de rodillas al piso y luego se sentó por completo. “¡Hijo, párate de allí”. Otra familiar, histérica, negaba la realidad gritando: “Ese no es mi hermano”. El coronel José Enrique Maldonado Dupuy, director de Seguridad, caminaba de un lado a otro, daba órdenes, hasta que se montó en una patrulla y no se le vio más la cara. Dentro del Cavalier gris, Siria lloraba. Recordaba y a la vez decía que su esposo amaba la Policía. Hace unos días com-

Nadie quiso ayudar a Siria. El patillero dejó su cartón de leche y se marchó. (Foto: Julio Colmenárez)

pró un uniforme nuevo y, aunque se uniformaría el 2 de marzo, cuando le tocaba regresar de vacaciones, se lo puso y le dijo: “Tómame una foto”. Entre risas, Siria le dijo: “Deja la fiebre, aguanta a que regreses de vacaciones”. Pero igual le tomó la foto, la que ahora guarda como un tesoro porque fue la última en vida. Siria también recordó que, hace unos días, Edgar le escribió una carta que pensaba entregársela hoy, Día de los Enamorados, donde planeaba sacarla a pasear, pero tampoco se aguantó y se la dio antes. Siria se reserva el contenido

de la misma, pero ayer citó que en el último mensaje decía: Te recordaré siempre. Para Siria todo lo que estaba pasando ayer era una pesadilla, de la cual quería prontamente despertar. ‘Estoy soñando, esto no puede ser realidad”, decía. Tras saber la muerte del cuarto funcionario a manos del hampa durante mes y medio, policías del Centro de Coordinación Policial El Cují implementaron un operativo, capturaron a cinco antisociales vinculados con la banda ‘Los Caraoticas’, implicada en homicidios de otros policías, pero al parecer no tuvieron nada que ver en este.

Quien lo mató llegó y se fue a pie. Se cree que es de la misma zona. (Foto: Marcos Suárez)

[ > ] RESULTADOS DE LOTERÍAS Será trasladada a la Vicaría María Estrella De la Mañana Barrio La Lucha

Fecha: 12/02/2012 Sorteo Nº 1.030 No hubo ganador

FECHA: 12/02/12 SORTEO 445

12:00 M A) 580 B) 907 TRIPLE SIGNO 028 ARI. 05:00 PM A) 510 B) 748 TRIPLE SIGNO 368 ARI. 09:00 PM A) 624 B) 165 TRIPLE SIGNO 356 ARI.

01:00 PM A) 577 B) 972 ASTRAL 947 PISC. 04:30 PM A) 022 B) 936 ASTRAL 484 SAG. 08:00 PM A) 099 B) 530 ASTRAL 414 SAG.

12:00 M A) 492 B) 241 TRIPLETAZO 135 CAP. 04:45 PM A) 748 B) 642 TRIPLETAZO 021 ARI. 07:00 PM A) 001 B) 888 TRIPLETAZO 899 VIR.

11:30 AM 872 / 212 LIB. 04:00 PM 715 / 432 ARI. 07:00 PM 343 / 786 ESC.

Super Dupleta 766 - 950 - 403 Triple Terminal: A) 59 B) 62 C) 77 Par Millonario: A: 841 - B: 812

01

03

04

06

08

10

13

14

16

19

20

21

22

23

24


CUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 Nº 15.170

REGALOS + CONSEJOS + DESTINOS

ANIVERSARIO > ANTONIETTA CIROCCO Y VITTORIO RUBORTONE TIENEN 56 AÑOS DE CASADOS

STORIA DI AMORE

>> ESTA PAREJA DE ITALIANOS SOBREVIVIÓ A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SE REFUGIÓ EN BARQUISIMETO

Esta fotografía data de 1941. Vittorio Rubortone Maselli tenía apenas 22 años de edad cuando se enfrentó a la Segunda Guerra Mundial.

La gráfica muestra a Antonietta de Rubortone en el Puerto de Nápoles, en 1956, antes de zarpar a Venezuela para encontrarse con su esposo.

ANDREA RUBORTONE LÓPEZ

pasado que hoy, a sus 91 años, recuerda como si fuera ayer. Esa tierna admiración con los años se transformó en suspiros que forjaron un puñado de sentimientos; sin embargo, el latir de sus corazones recorrió muchos caminos antes de poder palpitar juntos. La Italia de Mussolini tenía muchas sorpresas preparadas para Vittorio antes de consagrar su amor a Antonietta, escenario contextualizado en los tiempos del filme La Vida es Bella, donde el creciente antisemitismo que lleva adelante el gobierno fascista separa también a una pareja mostrando los vaivenes de una crisis despiadada. Para diciembre de 1939, a sus 19 años, el profesional de la sastrería viajó a Albania para cumplir su carrera militar obligatoria, época en la que estalló la Segunda Guerra Mundial, quedando atrapado por cinco años en este país, ubicado al Sureste de Europa; hecho que marcó por siempre su vida. El diario que guarda la memoria del ‘nonno’, cuenta: “Casi terminaba la carrera cuando se produjo este hecho inesperado. Estuve en el frente entre Grecia y Albania, una nación pequeña situada a 80 millas de Italia. Una vez allí, debíamos ocupar Grecia, pero al llegar a los confines greco-albanos empezó la guerra... Íbamos como ocupantes a cuidar el territorio provisionalmente pero hayamos un gran monstruo”. Un aproximado de 1.850 días de conflicto militar vivió Rubortone; años en los que el hambre y la sed carcomieron su cuerpo, resultando herido e internado en un hospital por varios meses, mientras los recuerdos eran su soporte para luchar y querer retornar a su Castelpagano.

• No hay que encender el televisor para estremecer el corazón y perder la noción del tiempo con una historia de amor. La vida real guarda en su memoria cientos de relatos con protagonistas que desafiaron el destino y atraparon un sentimiento para siempre.

L

Cada 14 de febrero Vittorio regala a Antonietta, flores que rememoran su travesía de amor. (Foto: José Miguel Aguilar)

a vida les tendió miles de trampas que pudieron cercenar su amor, pero las ganas de amarse derribaron todas las barreras. Una fascinante historia capaz de erizar la piel de quienes aún hoy se dejan sorprender por un final feliz. Antonietta Cirocco tenía tan sólo seis años cuando conoció a quien sería el amor de su vida, Vittorio Rubortone, un galante joven (10 años mayor que ella) quien entró a su vida por el matrimonio entre su padre, Angelo Cirocco y la prima de Vittorio, Rossina Santanelli, su madrastra. Este par de italianos, nacidos en la región de Campania, al sur de Italia, jamás imaginaron que años más tarde se unirían sus corazones, su pasta sería servida en Venezuela y su casa, domingo a domingo, estaría repleta de nietos ítalo-venezolanos. Vittorio, nacido en 1920, sostuvo en brazos a su ‘amore’ en varias oportunidades; la traviesa pequeña, oriunda de la provincia de Benevento, visitaba con frecuencia el pueblo de Castelpagano, tierra cercana donde residía su futuro esposo, hombre que trabajaba junto a su padre en una bodega que Antonietta pisaba para tocar como cual niña inocente los objetos a su alrededor. “Ella era bella, tocaba lo que veía cuando venía al negocio de mi padre y yo contemplaba su ternura”, relata Vittorio con su acento italiano memorando un

PASA A 2C ESPECIAL


BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

2C

VIENE DE PORTADA > STORIA DI AMORE

INFORMADOR

Turismo > SORPRENDA A SU PAREJA CON UN OBSEQUIO QUE TENGA FECHA DE ABORDAJE

Este 20 de febrero Antonietta y Vittorio cumplirán 56 años de matrimonio. (Reproducción: José Miguel Aguilar)

‘BÉSAME MUCHO’ La herida de guerra le sirvió para no retornar más al batallón; dentro del hospital conoció a un coronel que le brindó estadía en el lugar para coser junto a las monjas sábanas y vestimentas deterioradas, permitiéndole no exponer más su vida. Era 1943, faltaban aún dos años para que culminara el conflicto bélico, por lo cual Vittorio decidió radicarse en Tirana, Capital de Albania. Allí tomo la aguja y cosió para cientos de familias en busca de dinero. En 1945, la guerra había terminado a pesar de no reinar la paz en varios países del mundo. “Los barcos americanos aparecieron y militares italianos pudimos regresar a Italia atravesando el mar, la única manera de retornar”, explica Rubortone, compartiendo que perdió la mayor parte de su cabello en esos años donde un casco cubrió su cabeza por largos días. Ahora con 25 años volvía para reencontrarse con su princesa a quien por cariño llamaba ‘Netta’. “Cuando regresé la encontré siendo una joven bella que estudiaba para ser maestra, fue entonces cuando me enamoré profundamente y decidí convertir nuestra simpatía en una linda historia de amor”. Sonaba en un viejo tocadiscos la romántica canción Bésame mucho, original de Consuelito Velázquez -pero en versión tango- cuando Antonietta y Vittorio tomados de la mano, bailando, unieron sus labios por primera vez... Siendo la sala de la casa de su amado el espacio que cobijó tan inolvidable momento. A partir de entonces se inició entre ambos un amorío secreto que hoy ve frutos con 56 años de matrimonio, dos hijos y cinco nietos. La distancia entre la ciudad de Antonietta y el pueblo de Vittorio era de tres horas de camino, trayecto que recorría su amado sin pausa, en un Fiat Balila, para esperarla en las afueras de su liceo, cortejarla con “chocolatines” y llevarla a dar un paseo por la ciudad. Así transcurrió su romance por seis años, meses que definieron un amor sin precedentes y un compromiso secreto de matrimonio, promesa que hizo Vittorio a su amada en 1952 cuando decidió emigrar a Venezuela. Promesa cumplida

En búsqueda de un mejor porvenir después de la guerra, Vittorio desembarcó en costas venezolanas, luego de un viaje donde el mar fue su compa-

EL INFORMADOR EL INFORMADOR, C.A. Editado en Barquisimeto desde 1968

Presidente Eduardo Gómez Tamayo Vicepresidenta Mariela Sigala de Gómez Tamayo

ñero por 20 días. La Guaira lo recibió con una serie de baúles donde portó sus utensilios de trabajo: “Traje telas y mi máquina de coser”. Antonietta mientras tanto continuaba sus estudios en Benevento, contemplando el paso del tiempo y escribiendo cartas a Venezuela para alimentar de ilusión su corazón. “Tenía muchos pretendientes pero mi mente sólo pensaba en él”, confesó ‘Netta’ a sus 81 años convencida de que su destino siempre estuvo junto a su ‘pepino’ como lo llamaban en su pueblo durante su juventud. Vittorio creó su primera sastrería en el centro de Barquisimeto, negocio con el que comenzó a ahorrar para poder cumplir la promesa de matrimonio a su prometida. Sin embargo un robo inesperado en 1954 acabó con su proyecto de vida. “Se llevaron todo lo que tenía y tuve que comenzar de cero. Escribí entonces una carta a la familia de Antonietta haciendo oficial nuestro amor y mi compromiso de casamiento. Le dije que no me esperara más, que se casara con otro porque no tenía recursos para traerla a mi lado”. Pero 10 años de amor no habían pasado en vano. Netta respondió inmediatamente la carta diciendo: “Hasta no enterarme de que tu encontraste un nuevo amor yo seguiré esperándote”. Este soplo al corazón motivó al sastre a trabajar día y noche para recuperar ganancias y poder corresponder a la espera de Antonietta. Llegó 1956 y con él, la decisión más ansiada. “Le dije que la seguía esperando y decidimos encarar nuestro compromiso, casarnos a distancia, por poder; embarcando ella para venir a Venezuela pocos días después de la boda”. Por fin las barreras desaparecieron y sólo 13 días en barco separaban a la ferviente enamorada de su único amor, ese que hoy mira su rostro de 81 años y le confiesa el mismo sentimiento que una vez se prometieron para toda la vida. Con un gran ramo de flores y un abrazo cargado de emociones y miles de besos, Vittorio tomó a Antonietta en sus brazos al bajar del barco un 20 de febrero de 1956; pasión guardada que encontró la libertad en tierras criollas, suelo que hoy alberga con ternura su esperanzadora historia, esa que parece un relato romántico de Danielle Steel, donde la magia perdura ante la adversidad y triunfa la promesa del “Te amaré por siempre”.

Dos días y una noche se ofrecen para conocer la belleza de Los Roques junto al amor de su vida cuando usted lo prefiera. (Foto: Agencias)

¡ARREGLA TU MALETA QUE NOS VAMOS! Porlamar y viceversa. El hospedaje está previsto en el Hotel Punta Blanca y los traslados desde Margarita hasta Coche, también. Estos paquetes también tienen facilidades de pago.

KARLA CASIQUE CAMERO

• Si aún no ha conseguido el regalo ideal para su pareja en el Día del Amor y la Amistad, recuerde qué lugares del país o el mundo han deseado conocer juntos. Un viaje con todos los gastos incluidos puede ser una opción que sorprenderá a ese ser tan especial.

La sorpresa es afuera

E

n Barquisimeto hay varias agencias de viaje que cuentan con planes de financiamiento para los paquetes turísticos dentro y fuera del país. Éstos se ofrecen por persona y cuenta con 10 meses para cancelarlo. Para un viaje romántico están disponibles los destinos internacionales como Cancún y Aruba, además del escenario cultural de Buenos Aires, en Argentina. Si la intención es permanecer en Venezuela, puede disfrutar del paraíso que brinda el Caribe como Los Roques y la isla de Coche. Lo primero que debe tomar en cuenta es el pago del 20% del

Las parejas en Buenos Aires pueden disfrutar del tango en cada esquina. (Foto: José Miguel Aguilar)

total del plan, correspondiente a la reserva. Según Gisselle Martínez, agente de viajes de People Travels, el precio total se mantiene durante el tiempo estipulado y la persona abonará a su conveniencia. Este pago será el único que se haga en efectivo. El resto de las cuotas podrá finiquitarlo con su tarjeta de débito, crédito, cheque o hasta por transferencias electrónicas.

Cancún es el destino más solicitado para la celebración de parejas. (Foto: Agencias)

DIARIO EL INFORMADOR Director General Mauricio Gómez Sigala

Jefe de Información Ivar Colmenares Trujillo

Jefe de Edición Gráfica Joshuan Blanco Álvarez

información@elinformador.com.ve

editorgrafico@elinformador.com.ve

mauriciogomez@elinformador.com.ve

Editor (E) Onaya Ramírez

Director de Información Altidoro Giménez

Jefe de Ediciones Especiales Fabián Soto Rueda

direccion@elinformador.com.ve

zonalibre@elinformador.com.ve

Concepto Gráfico Angélica Valdez Diagramador María Victoria Torres

BARQUISIMETO>> Edificio El Informador,Carrera 21 esquina calle 23,Barquisimeto. Tel: (0251) 2311811 (Master), Telefax: (0251) 2310624 CARACAS >> Centro Gerencial Mohedano Av. Mohedano. Ofic. 5B. Piso 5. La Castellana, Caracas Tel: (0212) 2610577 - 2611623 Fax: (0212) 2617767

La condición es que la persona no deje de abonar en un lapso mayor a tres meses. “El viajero debe tener su pasaporte vigente por seis meses como mínimo”, recuerda Martínez, al tiempo que su documentación esté en regla. En el Caribe

Son dos días de amor entre la maravilla del Caribe: Los Roques. Este archipiélago resguarda sus maravillas naturales entre sus aguas cristalinas. El paquete incluye el boleto aéreo desde CaracasGran Roque- Caracas y el alojamiento, bebidas y comidas. Ta mbién podrá pasea r con su amor por los alrededores del archipiélago en un hermoso yate, donde tendrá la oportunidad de capturar imágenes en medio de un ambiente de relajación. Otro de los destinos donde puede disfrutar con su pareja -ya sea en Carnavales u otra época del año- es la Isla de Coche. Se trata de dos días y una noche con salida directa desde Barquisimeto hasta

Gerente de Ventas Krisel Rodriguez Giménez Fuerza de Ventas Jessica Ayala (Zona Centro) Yalivette González (Zona Este) Eduardo Vera (Zona Oeste) Daniel Silva (Agencias)

Los otros tres destinos que están disponibles son internacionales. Si prefieren ir al Sur, Buenos Aires es una opción para pasear por las calles de Puerto Madero, Santelmo y Caminito, donde el tango se adueña de cada esquina. Se trata de cuatro noches en el hotel de su elección con los traslados del aeropuerto hasta el hotel y regreso, con servicio privado. Los desayunos están incluidos, además de cupones de 10% de descuento para la compra de cuero en las respectivas fábricas y otro, del mismo monto, en el restaurante Carletto. Si lo que quiere es llevar a su esposa o novia a la playa, Cancún es el sitio romántico por excelencia. Con cuatro días y tres noches recorrerá este pedacito de cielo en México. El combo tiene los boletos aéreos, hospedaje, traslado al aeropuerto y comidas. También está Aruba con cuatro días y tres noches para celebrar como Dios manda. Coordenadas: Agencia People Travels. Teléfono: 0251-2679590 Dirección: carrera 24, entre calles 5 y 6, C.C. Levira, planta baja, local 1

+

Opine sobre este artículo en

ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

ventas1@elinformador.com.ve mercadeooccs@elinformador.com.ve avisoselinformador@gmail.com

Gerente de Mercadeo María Luisa Manganiello mercadeo2@elinformador.com.ve

DEPÓSITO LEGAL: PP 196801LA364 - RIF: J-085006419


EL INFORMADOR

[ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

| 3C


BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

4C

INFORMADOR

DETALLES > VEA OPCIONES DE REGALOS NO CONVENCIONALES PARA ENAMORADOS

GESTO DE AUTENTICIDAD >> DIGA “TE QUIERO” EN FRANELAS Y PONQUECITOS FERNANDO GALLARDO FOTOS: JOSÉ MIGUEL AGUILAR

• Bombones y flores son regalos clásicos del Día de los Enamorados, indiscutibles y respetados, que nunca dejarán mal a nadie. No obstante, el ímpetu de prender una sonrisa en el ser querido no comprende de límites y el ingenio se confabula para sorprender con obsequios que deslumbran por su autenticidad.

MORDISCOS DE CARIÑO Los ponquecitos con mensajes afectivos son una opción para los amantes del dulce y para los que creen que el afecto puede adoptar diversas formas, hasta comestibles. Rellenos

S

on una alternativa al mercado saturado de los clichés y el valor agregado no responde a un gran precio, sino a un gran gesto que parece ceñirse a la personalidad del enamorado. Franelas timbradas, accesorios, ponquecitos y envoltorios caricaturizados; constituyen esta muestra de ingenio para enternecer con estilo, diversión, y sobre todo, con originalidad. En las franelas personalizadas se pueden estampar mensajes de afecto a discrecionalidad de quien regala; en otras palabras, quien enamora, como: “Tú eres mi media naranja”, o “Yo te amo” o “No puedo vivir sin ti” (el ingenio es una variante fundamental para generar impacto). El mundo del estampado también da cabida a fotografías y éstas no sólo pueden ser plasmadas en franelas; sino en muchos otros objetos de tela como cojines, delantales de cocina y gorras.

con arequipe, nutela, crema de mantequilla, también marmoleados, de coco y de chocolate; los ponqués pueden ser regalados en presentaciones de seis unidades. Además de mensajes, también se les colocan muñequitos y emoticones (caritas), ya sean lanzando besos, dando abrazos o sonriendo con ojos de amor.

En el Día de los Enamorados se pueden romper las costumbres con regalos ceñidos al estilo de la pareja.

COMBINACIONES PARA ELLAS

CONVIERTA A SU PAREJA EN CARICATURA Ya sea en libretas, en cajas para regalo o envoltorios de chocolate; la elaboración de personas en caricatura (para su posterior estampado) ahora es una opción de regalo. Un abanico de fondos, dependiendo de la temática, puede ser aprovechado para llevar un mensaje de ternura al ser querido; el cual también puede adoptar como soporte bolsas y hasta etiquetas de botellas. Ángela Hernández y Wilsabel Rodríguez ponen a disposición esta nueva tendencia de obsequio.

El mercado de la bisutería está saturado de réplicas, razón por la cual la empresa Aktual ensambla piezas prefabricadas cuya principal característica está en las combinaciones de dijes con collares y pulseras. Estos accesorios con forma de corazón, especialmente para las damas, representan un gesto vanidoso para estimular la coquetería.

Coordenadas: -Accesorios: Tienda Aktual, CC Sambil. Teléfono: 0412-5198080. -Franelas: Stampalo, CC Parque Real, local 15. Tlf: 0414-5271116. -Ponquecitos: Katiuska Sulbarán. Teléfono: 0424-5433994. -Libretas: Ángela Hernández y Wilsabel Rodríguez. Tlf: 0424-5070548 y 0414-9518003. -Modelos: Saray Calderón y Williams Acosta. Agencia de Modelaje y Pasarela andd Pose de Angelo Bertel.


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

5C

ACTITUD > SIGA 10 CONSEJOS DE LA PSICÓLOGA MARITZA RINCÓN PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE SU PAREJA

TRAS UNA OPORTUNIDAD... >> LA COLUMNISTA DEL ‘DIVÁN DEL CORAZÓN’ HABLA DE LA HONESTIDAD, LA COMUNICACIÓN Y LA BUENA VOLUNTAD MARITZA RINCÓN COLABORADORA

• La convivencia en pareja puede ser maravillosa o convertirse en una mala experiencia que termine con la relación, y dependerá de muchos factores, que sea un éxito o un fracaso. Para mantener una pareja se necesitará entre otras cosas mucha buena voluntad, honestidad y confianza.

E

n este artículo nos vamos a referir a una de esas claves basadas en la experiencia de quienes han logrado mantenerse juntos y superar todos los obstáculos, y que

Sé comprensivo y no permitas que el pasado enturbie el presente y acabe con el porvenir. Una relación es serena cuando archivas las ofensas y en el perdón hallas esperanza y armonía. Si tú no estás bien, nada lo estará, tienes que estar bien contigo mismo, serénate, saca de tu vida esos sentimientos de culpa, esos resentimientos que no te permiten disfrutar la vida, es tiempo de que queden atrás.

La comunicación, una pareja que habla tiene muchas más posibilidades de supervivencia que aquellos que se guardan todo para sí mismos. Hay que hablar tanto de lo bueno como de lo malo, expresar lo que se siente y lo que se piensa, conversar sobre los problemas y buscar juntos las soluciones. Evitar actuar a espaldas de la pareja, especialmente en aquellos asuntos que están relacionados con ambos o que pueden influir directamente en la relación.

tiene que ver con la confianza, la cual es un elemento clave en una buena relación. Primero que todo la confianza en ti mismo es importante, porque si no confías en ti, nadie lo hará. La presencia de altos niveles de confianza que un individuo puede tener sobre sí mismo hace que esa persona llegue más fácilmente a sus metas que una persona que no tiene confianza en sí mismo y que duda sobre sus capacidades. Una relación sin confianza mutua no va a ninguna parte. No una confianza ciega sino racional. Si no tenemos motivos reales o probados para desconfiar, agobiar a nuestra

pareja con nuestros miedos o inseguridades la apartará de nosotros. La falta de confianza enrarece las relaciones y hace difícil la convivencia. El que es objeto de sospecha o acoso suele acabar desenamorándose porque la actitud de su pareja le impide disfrutar de las cosas más simples; para no crear situaciones incómodas acaba renunciando a muchas cosas. Pero la persona que desconfía también sufre mucho y puede pasar fácilmente del amor a la obsesión. Pero a veces perdemos esa confianza, principalmente por nuestra propia inseguridad, que nos lleva a interpretar negativa-

Dar apoyo. Si tu pareja ha planeado proyectos o actividades, bríndale tu apoyo; no importa si piensas que son tontos o aburridos, todo el mundo necesita contar con alguien. Ayúdala a realizar sus proyectos si puedes, y aconséjala a reconsiderar una idea si piensas que está haciendo algo inadecuado así ella notará que puede confiar en ti.

La sinceridad no obliga a decirlo todo, sino lo que se diga sea lo que se piense. Pero no todo está en la palabra, también se puede ver la sinceridad en nuestras actitudes. Cabe enfatizar que “decir” la verdad es una parte de la sinceridad, pero también “actuar” conforme a la verdad, es requisito indispensable.

mente situaciones triviales o simples equívocos. En esos momentos debemos recordarnos a nosotros mismos porqué estamos en esa relación y por qué hemos elegido a esa persona. A continuación encontrarás 10 pasos que te ayudarán a ganarte la confianza de tu pareja sin importar cuán celosa e insegura sea.

+

Opine sobre este artículo en

ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

La honestidad. Si quieres que tu pareja confíe en ti, la honestidad es vital. Las mujeres, por ejemplo, odian a los hombres que mienten o quienes no confían en ellas, así que no le mientas o perderás inmediatamente su confianza, y no le ocultes cosas importantes, eso significaría que tú no confías en ella, y si no confías en ella, ella no confiará en ti.

Escuchar. Siempre debes escuchar al otro, aunque tenga algo aburrido que contarte, si quieres hacerle sentir que puede confiar en ti. Pregúntale cómo estuvo su día, comparte tus preocupaciones y secretos con ella/el, muéstrale tu interés; esta es la mejor manera de ganarse su confianza.

El compañerismo. El compañerismo consiste en saber que se cuenta con el otro en todo momento, en una pareja, es un fuerte lazo que los une, tanto para llevar adelante los proyectos como para enfrentar las adversidades. En una pareja donde existe el compañerismo es muy difícil que algo o alguien de afuera pueda perjudicar la relación.

Dale un voto de confianza. Si no entiendes algo, simplemente pregunta “por qué”, sin ponerte a la defensiva. Cuando tengas que dar una opinión, primero escucha atentamente y luego le dices: ENTIENDO QUE, esto demuestra que has comprendido su idea, que hay empatía. Si vas a dar una opinión subjetiva siempre utiliza la palabra YO. Habla por ti y no utilices descalificaciones para los demás. Al decir POR LO TANTO SUGIERO, propones un cambio que satisfaga ambas partes. Si el ambiente está muy tenso por su parte o por la suya, aplaza la conversación para otro momento. Las cosas no son ahora o nunca.

El respeto parece una palabra antigua, pero es otro de los pilares de la convivencia. Respetarse a sí mismo y a la persona que está al lado, consiste en que se respete la privacidad e intimidad de cada uno, que no se trate de imponer cosas que resulten desagradables al otro. De más está decir que dentro del respeto se incluye los gestos y la forma de hablar, cuando una pareja se trata con agresividad e insultos no sólo no logrará superar las dificultades sino que irá acumulando rencor y resentimiento, y tarde o temprano esto los llevará al fracaso.

Se cariñoso y demuéstrale tu afecto habitualmente, aunque no esté de buenas. Utiliza muchos te quiero, y el contacto físico, sonrisas, que tus gestos siempre sean agradables. Si estás enfadado por algo que ha hecho, recuérdale que tu enfado no pone en peligro el amor que siente por el otro. Deja de estar enfadado todo el tiempo. Recordemos, pues, que la vida en pareja pide reafirmar lo positivo y ver lo negativo con los ojos del amor y que hay que reconstruir el edificio del amor cada día, y aquellos que lo hacen se aman más y evitan conflictos innecesarios.


BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

6C

INFORMADOR

PAREJA > LOS JUGUETES SEXUALES LE BRINDAN A LA RELACIÓN UN PICANTE EXTRA

Agatha Ruiz De la Prada es la pionera de estos diseños.

DE JUEGOS Y PLACERES

(Foto: Agencias)

>> EXISTEN DISPOSITIVOS IDEALES PARA PRINCIPIANTES, INTERMEDIOS Y AVANZADOS JOSÉ MIGUEL AGUILAR

PRESERVATIVOS CON ESTILO

L

REDACCIÓN EL INFORMADOR

La moda ha ido un poco más allá de las puntadas, pero conservando la exclusividad. Da un paso de los talleres hacia la campaña de salud contra el VIH con el diseño de condones. Hay preservativos con texturas, sabores y colores. También de marca y con firmas altas de diseñador. Entre ellos está Louis Vuitton, creado por el arquitecto Irakli Kiziria. Se lanzó el año pasado, en el marco del Día Mundial del SIDA, y se vende para apoyar las investigaciones sobre esta enfermedad, que realiza la fundación estadounidense amfAr. Su costo en el mercado es de 78 dólares. Pero la aristócrata, empresaria, diseñadora de modas y activista española Agatha Ruiz Dela Prada fue pionera al involucrar a la alta costura con los profilácticos. Realizó sus propios diseños. Los condones Chanel se venden desde hace tiempo por internet, aunque nadie se atreve a asegurar que hayan sido fabricados realmente por la famosa casa de modas. Cierto es, que estos preservativos poseen varias de las características que han dado renombre a la marca: elegancia minimalista y absoluta limpieza en el diseño. Otro de los diseñadores The Original Condom Company. Estos condones han sido

• El amor es un sentimiento presente en la cotidianidad: la calle, la casa, el trabajo y, por supuesto, la cama son testigos de ello. Peluches y flores abundaran, hoy, durante el día, pero bajo el manto de la noche los encuentros apasionados de cariño se volverán frecuentes; ‘portarse mal’ será el factor común, y algunos ‘juguetitos’ pueden darle al asunto un giro muy picante.

Aunque Chanel no ha confirmado su venta, varias web los distribuyen. (Foto: Agencias)

fabricados para presentarse en un estuche de lujo, como si se tratara de una joya. Pareciera que en esa caja negra hay algún anillo con una piedra preciosa, o un collar de perlas. Son ecológicos pues se fabrican de un caucho especial y minimizando las emisiones de dióxido de carbono. Para finalizar, Sir Richard´s Condom Company ofrece preservativos ideales para quienes practican el veganismo (que no usan ni consumen productos de origen animal) ya que han eliminado la caseína del latex común. Sus envases son muy modernos. Por cada condón que venden, mandan otro a los países subdesarrollados.

La elegancia de Louis Vuitton y Sir Richard’s se evidencia en su empaque. (Foto: Agencias)

legó el momento y ambos lo saben, como ingeniosos estrategas reparten sus besos en los lugares indicados, ella le arranca la ropa con los dientes y él lo hace con sus manos, con total sigilo ella lo va acercando a la cama en medio de un roce apasionado de labios, lo toma de las manos, las junta y sin que lo sospeche lo esposa a la cama. Allí permanece atado unos cuantos minutos mientras ella con picardía sale del cuarto, al regresar su mujer ha desaparecido y es una seductora ‘enfermera’ quien lo encara, lista para cumplirle sus mayores fantasías. En una sociedad cargada de tabú, muy pocos revelan sus fantasías, y son contados quienes las llevan a cabo, sin embargo este 14 de febrero se vislumbra como la ocasión perfecta para hacerlo. Los juguetes sexuales son herramientas ideales para canalizar las fantasías por igual. El primer paso es vencer el “qué dirá”, una vez que se toma la decisión la gama de opciones es enorme, pero la elección inicial puede ser sencilla. Para quienes inician en este mundo de la ‘sexualidad divertida’ lo primero a probar deben ser lubricantes y aceites para masajes, “es importante que esa primera vez sea sencilla, que la sustancia sea parte del juego previo y se vayan acostumbrando a ella” señala José Hernández, quien distribuye estos dispositivos en la tienda Juegos Íntimos. El uso de ellos es recomendado para personas que posean un poco de experiencia y ha de ser el primer paso del nivel intermedio, “vibradores pequeños y esferas anales son los juguetes más buscados por quienes experimentan algo un poco más atrevido”, explica Hernández. Para quienes son aventureros en la cama les espera un nivel más avanzado, en el que la experiencia es indispensable, se contemplan todo tipos de fetiches, sillones de posiciones y dispositivos de gran envergadura, “el consenso y las ganas de experimentar mutuamente es fundamental para quienes deseen ser parte de este nivel”, dice el experto.

+

Opine sobre este artículo en

ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Los juguetes pueden ser usados durante el acto previo a la relación sexual o en el medio de la misma. (Foto: José Miguel Aguilar)

LA PRIMERA VEZ

MÁS EXPERIENCIA

PARA AVENTUREROS

AMOR LÚDICO: los dados son perfectos para el juego previo, será la suerte quien decida dónde se plasmará cada caricia, y la incorporación de aceites puede calentar el momento.

MULTIORGASMOS: los lubricantes multiorgásmicos elevan la sensibilidad vaginal para facilitar la producción de orgasmos en la mujer, existen otros que estimulan la contracción vaginal.

EL MEJOR: el anillo de erección, que se coloca en la base del pene, tiene una doble función: prolonga la erección del hombre y -de forma simultánea- estimula el clítoris de la mujer.

MÁXIMA DURACIÓN: la conocida brocha china permite prolongar la erección del hombre. Se aplica 30 minutos antes del acto sexual para brindarle mayor satisfacción a la mujer.

ATADOS AL PLACER: las esposas les permiten a las parejas experimentar una ligera sensación de entrega y dominación, además son ideales para el juego de ‘ver y no tocar’

PARA GRANDES: vibradores de gran tamaño, texturizados y anales son la herramienta perfecta para los fetiches, uno común en los hombres es ver a su pareja masturbarse.

GUSTOS Y COLORES: los lubricantes saborizados son ideales para personas que deseen experimentar el mundo del sexo oral. La variedad de aromas y sabores es enorme.

EL PRIMERO: los vibradores pequeños y delgados son ideales para quienes usan por primera vez estos dispositivos, suelen tener una sola intensidad y no poseer textura.

EN SILENCIO: la mariposa le da al hombre el control de la masturbación de su pareja, y puede usarse incluso por debajo de la ropa, para hacer más pícara la cosa.


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012

7C

BIENESTAR > LA AUTOEVALUACIÓN ES NECESARIA PARA DETECTAR QUÉ PODEMOS OFRECER COMO PAREJA

TRANQUILIDAD EN LA SOLTERÍA >> EL COMPONENTE SOCIAL, AL IGUAL QUE EL ENTORNO FAMILIAR, EJERCE PRESIÓN AL DEMANDAR UN COMPAÑERO PARA CADA QUIEN ¿QUÉ HACER SOLO?

FERNANDO GALLARDO

• Si falta la pareja, que no falte la calma. La sociedad en general, al igual que el entorno familiar, suele demandar la presencia de un par para cada quien como si se tratara de una norma; despertando impaciencia en quienes no han tenido suerte en su búsqueda. Para ellos, para los solitarios de febrero, lo ideal es aprovechar el tiempo para analizarse y ver qué pueden ofrecerle al mundo y a sí mismos.

N

o se desplome porque todos sus amigos tengan pareja, estén comprometidos, esperen muchachos y a usted se le clasifique entre el penoso grupo de quienes los está dejando el tren. La psicóloga clínica y docente universitaria, Andreína Torbella, comenta que los humanos somos seres biopsicosociales y por ello no estamos exentos de la presión del entorno. “La persona tiene que quererse a sí misma primero que nada. Esa es la base de su soltería, proceso en el cual buscamos qué queremos para nosotros mismos”. En tiempos de alta sensibilidad emocional, como el Día de los Enamorados y el mes del amor, la especialista recomienda que los solitarios se proponga una autoevaluación para determinar qué puede estar pasando con ellos para estar solos. “¿Por qué las parejas que consigo siempre son un fracaso? ¿Por qué siempre me son infieles?”, plantea Torbella; ampliando que con base en ese chequeo de conciencia el individuo puede detectar cuáles son sus cualidades y defectos. El amor entra por la vista y la

El soltero debe compartir con amigos en lugares donde no exclusivamente se persiva una atmósfera de pareja.

Para el soltero y sin compromiso es bueno salir con grupos de amigos y compartir en lugares donde no exclusivamente se perciba una atmósfera de parejas. Estos pueden ser sitios de esparcimiento, como playas y parques, donde se socializa sin estar encasillado en un compar-

tir de las parejas. En esta etapa de soltería se pueden hacer viajes, emprender proyectos que no involucran pareja, ni familia; ya sean de trabajo o estudio. Lo importante es siempre desarrollar la autoevaluación de lo que el soltero puede llegar a ofrecer como pareja.

(Foto: Agencias)

imagen que la persona proyecta no siempre es la adecuada para conseguir y mantener el amor. La especialista recomienda que los solitarios se proponga una autoevaluación para determinar qué puede estar pasando con ellos para estar solos

“Si es un problema de gordura, puede atenderse cuidando la alimentación y trabajando por una buena salud. También es muy importante la presencia, porque interviene en la percepción que los demás se hacen de nosotros”. La especialista acota que

una persona puede “perfectamente” estar bien sola, aunque el componente social puede hacer mella en la plenitud de ese bienestar. “A la mujer su familia le pide un muchacho, sus padres demandan un nieto y los hermanos un sobrino. Los hombres también son presionados”, dice Torbella; afirmando que una manera de manejar esta situación incómoda es que el soltero confronte a sus cercanos, para manifestarles que está feliz con su soltería. El amor transmite alegría, tristeza, felicidad y miedos (entre otras emociones); y su total ausencia también puede acarrear ataques de ansiedad. Torbella profundiza que en oportunidades alguien puede

vivir momentos de rabia y tristeza sin saber las razones; cuando en realidad adolece por no tener a alguien a su lado. Al respecto sentencia que esto es normal y recurre a la Pirámide de las necesidades de Abraham Maslow, destacado psicólogo estadounidense, para expresar que la pareja complementa las necesidades del ser humano; ya que con ésta atiende variantes como el amor y el sexo.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

¿CUÁNDO ACTUAR? “Siempre es recomendable buscar ayuda cuando algo escapa de nuestro conocimiento, si nos afecta, si tenemos momentos de rabia y no los sabemos expresar”, sugiere la psicóloga. Ella cuenta que quienes experimentan grados importante de ansiedad, depresión y tristeza deben desarrollar terapias cognitivas; en las cual se atienden las estructuras mentales negativas y son modificadas a percepciones positivas. Con esto el individuo asume sus miedos, a veces asociados al compromiso,

a enfrentar lo que involucra una pareja, lo que pasará más adelante con esa nueva experiencia. A la larga la terapia refuerza la autoestima, para que la persona asuma con positivismo su realidad y porvenir.


CUERPO C [ zonalibre@elinformador.com.ve ] BARQUISIMETO MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012 Nº 15.170

MÚSICA > ESTA SEMANA TONADAS ROMÁNTICAS SUENAN POR BARQUISIMETO

MELODÍAS PARA LOS ENAMORADOS >> JORGE DREXLER SE CONVIERTE EN EL PLATO FUERTE DE LA CARTELERA ESTA SEMANA Skype es una de las herramientas que permite estar comunicado. (Foto: Agencias)

CUPIDO TRABAJA EN LA RED REDACCIÓN EL INFORMADOR

Hoy queda como un mito la idea de que la tecnología separa a las personas. La innovación está pensada en facilitar la vida de la gente. Existen muchas herramientas que en este Día de San Valentín ayudarán a encontrar pareja o a unir más a las que ya están juntas. Un estudio realizado por Microsoft Latinoamérica demuestra cómo la tecnología ayuda a acercar más a las personas pues, entre los datos obtenidos, destacan que cerca de 70% usan a la computadora como un vehículo de comunicación con miembros de su familia y 47% señala que la adquisición de tecnología favorece a estar conectadoscon parientes y amigos.

Desde Windows Live Messenger, pasando por Kinect para Xbox, hasta OneNote, todas cuentan con alguna característica especial que ayudarán a que Cupido haga mejor su trabajo. Usuarios como Rocío González Toral, de Ecuador, nos señala que para este día planea “hacer un video romántico con Windows Live MovieMaker en donde haga un mix con chocolates y velas”, y Danny Ambrocio, de la Ciudad de México, dice que a través Hotmail podrá felicitar a su novio y amigos para“así romper las distancias”. Aquí hay algunas ideas: 1. Adelántate a sus deseos. Esa persona tan especial para ti merece tu atención. No pierdas ningún detalle de lo que publica en sus redes sociales, así sabrás si regalarle chocolates es buena idea o qué concierto quiere ver. Coloca su contacto en la pantalla de inicio de tu Windows Phone y olvídate de preguntarle

sobre qué le gusta y qué no. 2. Sus fotos en una nube. Un álbum de fotos es un buen detalle para San Valentín y sería mejor armarlo en digital. Mejor utiliza SkyDrive para crear un álbum en línea, que siempre esté disponible y donde podrás almacenar los momentos recuerdos que has pasado con él. Si tomas fotos con tu Windows Phone este puede sincronizarse de manera inmediata. 3. Ancla tu plan de San Valentín: Incluye ir al cine, pero no sabes qué películas hay en cartelera y mucho menos los horarios. Para facilitarte la labor de búsqueda, puedes anclar el sitio web de

tu cine favorito a tu barra de tareas con Internet Explorer y así podrás tener características especiales que te permitirán estar pendiente de las funciones que dan ese día. 4. Sin interrupciones. Estás viendo una película con tu pareja y por abrazarla perdiste el momento más emocionante, el teléfono te interrumpe o simplemente quieres ver de nuevo esa escena que tanto les gustó. Kinect para Xbox puede ser de gran ayuda en esas situaciones, pues con un comando de voz puedes parar, avanzar o retroceder la película. 5. Siempre comunicados. Estás lejos de tu pareja en San Valentín y quieres sorprenderlo a con una llamada. Todos sabemos que esas llamadas no duran 5 minutos y que las tarifas de larga distancia son muy altas. Mejor utiliza Skype y podrás realizar esa llamada sin preocuparte por la duración y el costo, además de que podrás activar la videoconferencia y así podrán sentirse más cerca uno del otro.

JOSÉ MIGUEL AGUILAR

SANTOS CON BOLEROS Y BALADAS La agrupación Santoral le ofrecerá hoy a sus coterráneos la oportunidad de disfrutar de sus románticas tonadas, en un concierto íntimo. Los nominados al Grammy Latino 2011 estarán en Tantra Wine Bar, ubicado en el Hotel Jirahara, allí interpretarán lo mejor de su repertorio así como boleros, baladas y música latina de reconocidos compositores latinoamericanos. La cita es a las 8:00 pm y quienes deseen asistir pueden reservar su lugar a través del 0414-5347604.

• El amor y la música forman sin duda un equilibrio perfecto, la pasión y el frenesí que desenvuelve el encuentro de los amantes se convierte en la musa de los artistas, mientras que notas y tonadas han sido el arrullo de amores que nacen y se forman. Desde hoy, y por el resto de la semana, la música y el romance toman Barquisimeto en una ola de conciertos que prometen enamorar a la ciudad.

E

l amor se extiende desde hoy hasta el fin de semana en la capital larense, el plato fuerte de estos cinco días es sin duda el cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien estará presentándose el sábado 18 de febrero en el Gran Salón del Hotel Trinitarias Suites a las 8:00 pm. ‘El economista de las palabras’, como se le conoce a Drexler, llega a Barquisimeto de la mano del Centro Cultural BOD Corp Banca y Aguacate Producciones, con el patrocinio de EL INFORMADOR. Drexler, quien un día antes estará en Caracas, llega a Venezuela como parte de su gira Mundo Abismal con la cual promociona su reciente producción discográfica en Latinoamérica. Con este concierto el cantautor estará celebrando 20 años de trayectoria artís-

tica, por lo que sus productores prometen en el espectáculo “altas dosis de improvisación con el público”. Las entradas de este romántico concierto se encuentran a la venta en www.tuticketmundo. com y en las tiendas Dragón Surf del CCC Las Trinitarias y Virus del CC Churún Merú. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfo n o 0 4 2 4 5426542.

UN CONCIERTO ELÉCTRICO Pedro Castillo, ícono musical de los 80, llega hoy a la ciudad para recordar lo mejor de sus éxitos en un romántico concierto. El ex integrante de las agrupaciones Témpano y Áditus celebrará el día de los enamorados junto a sus fanáticas larenses. La plaza central de Ciudad Comercial Las Trinitarias será la tarima donde el cantautor interprete su espectáculo gratuito Amor en primera fila, que realiza un viaje por la carrera artística de Castillo. La cita es las 8:00 pm, hora prevista para recibir a Pedro, quien sólo estará acompañado por su fiel guitarra.

LA SENSUALIDAD DEL BOLERO L

El bolero sonará esta noche en la Élite Snack Bar, y son féminas las encargadas tres fémi amenizar la tertulia de los de ameni amantes. La Voz de Oro FátiSulbarán, Lilian Ledezma ma Sulba León se unen en una y Belkis L cargada de amor. El velada ca

acompañamiento musical estará a cargo de una banda encabezada por los maestros Oscar Martínez y Silvio Arocha. Quienes deseen asistir pueden solicitar información a través del (0251) 445.37.90.


El Informador impreso 2012.02.14