Page 8

8A

|

BARQUISIMETO VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

COMUNIDADES

[CLICK] El ‘huecote’ que hace unos tres meses se formó en la calle 33 con avenida Venezuela, sigue siendo un dolor de cabeza para los conductores y para los pasajeros que esperan en la parada de rapiditos hacia el Norte.

>IRIBARREN

Tantean terrenos para reubicar a familias del cono

EL INFORMADOR

LA AVENIDA DIVINA PASTORA TRAJO ALEGRÍA Y DOLORES DE CABEZA A BARRIO UNIÓN

‘A medias’ por falta de presupuesto

EMICA espera por FEDE para rehabilitar liceo

YVETTE ZÁRRAGA

SHEYLA PALACIOS EDUAR VALERO DELGADO

En un lapso de 15 días, pudiera estar definida la zona para reubicar definitivamente a unas 600 familias que ocupan terrenos del cono de seguridad del Aeropuerto Internacional de Barquisimeto “Jacinto Lara” y también las que viven en zonas de alto riesgo, comunicó ayer la concejala Esther Camacho. La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de Iribarren levanta diagnósticos sobre lotes de terreno en las parroquias Tamaca y Juan de Villegas para precisar un espacio que no sólo sea ejido, sino que goce de todas las condiciones para albergar a las familias. “Estamos estudiando las opciones y tenemos la voluntad para actuar”, aseveró la concejala, quien integra la comisión técnica designada para hacer un diagnóstico de los terrenos del municipio. Advirtió que una vez que sean reubicadas las familias “nadie puede invadir” las tierras del cono.

Camacho garantizó la solución. (Foto: Jorkin Corona)

El presidente de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (EMICA), Rubén Díaz, dijo que hace tres meses aproximadamente elaboraron un pequeño proyecto en el que especifican los requerimientos más esenciales del Liceo Lisandro Alvarado, tomando en cuenta que la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) maneja un amplio proyecto de rehabilitación de las instalaciones. Destacó que están a la espera de que FEDE ejecute las reparaciones de uno de los liceos más antiguos de la ciudad o que bajen los recursos desde el Gobierno nacional para asumir los trabajos que se necesitan en la institución, siendo prioridad la rehabilitación de los techos y proseguir con aquellas áreas que también urgen ser reparadas para que pueda funcionar el liceo sin ningún tipo de problemas.

FOTOS: BETTO PARRA

•Los trabajos de la recién construida Av. Divina Pastora, en la Zona Industrial I, trajo felicidad a los vecinos de Barrio Unión porque, al principio, les ofrecieron mejoras para las vías y el sistema de cloacas del sector. Al final, el encanto llegó sólo hasta la arteria vial principal y el resto de las calles las dejaron peor que antes. Giovanni Torres es vecino del sector y cuenta que cuando comenzaron los trabajos de construcción de la avenida ‘Divina Pastora’, les dijeron que la obra iba a abarcar desde la Zona Industrial hasta la calle 7 con carrera 1. Tomando en cuenta que la avenida está a la inversa, se beneficiarían desde la calle 20 hasta la 7 de la comunidad. La noticia de falta de presupuesto llegó, lo que generó que muchas calles se quedaran sin asfalto, sin iluminación y lo insólito es que el problema se agudizó con el colapso del sistema de cloacas. “Este trabajo quedó chucuto y lo malo es que las calles están peor que antes”, comenta. Expresa que tres calles, de las 14 que iban a ser reparadas, quedaron sin cloacas, siete sin asfalto, cinco tienen alumbrado instalado, pero no se enciende y a otras siete no les llegó el sistema eléctrico. Dainubis Yépez también habita en el sector y comenta que lo más grave es el colapso de las

Los vecinos del sector esperan que les cumplan con aquello que le prometieron.

cloacas porque en algunas calles hay unos boquetes llenos de aguas de olores nauseabundos. “Hasta el momento no se me han enfermado los niños, pero por acá se han escuchado muchos casos de dengue. En las noches hay demasiados zancudos”. Al pararse en medio de la vía es posible ver dos canales perfectamente asfaltados y los otros dos que dan hacia la comunidad totalmente deteriorados. Comenta Torres que, igualmente, se habló de la reubicación de una torre de electricidad que está en medio

de la avenida para construir la vía, pero todo quedó en veremos. Los habitantes del sector ven injusto que se haya removido tierra, abierto huecos y destruido el antiguo asfalto sin prever la falta de presupuesto para culminar la obra que no sólo beneficia a Barrio Unión, sino a todos los sectores del Oeste. Ahora los habitantes de la populosa barriada deben pagar las consecuencias de un trabajo que dejó mejoras, pero también muchos y fuertes dolores de cabeza.

Al pasar junto a la cloaca, a los vecinos no les queda otra que taparse la nariz.

Rubén Díaz: Esperamos recursos para poder asumir la obra en el liceo. (Foto: Betto Parra)

>TORRES + A. E. BLANCO BARRIADAS DE LA ZONA OESTE DE CARORA ESTÁN INUNDADAS POR AGUAS CLOACALES

LLUVIAS OBSTRUYERON DIQUES TOMA

servicio Liceístas no soportan el hedor Suspendido de agua potable en [ * ] ESTUDIANTES

Andrés Eloy Blanco REDACCIÓN EL INFORMADOR

Mitchell Medina: Una solución sería que nos cambien para otros espacios, mientras se solventa el problema.

Hidrolara informó, a través de una nota, que motivado a las fuertes lluvias suscitadas en el municipio Andrés Eloy Blanco, los diques toma “Mortero” y “Monte Carmelo” fueron totalmente obstruidos por la crecida de las quebradas que son la fuente de agua de la población, situación que ha ocasionado una suspensión total del servicio.

La empresa hidrológica se encuentra haciendo los trabajos de mantenimiento, a fin de alcanzar los niveles de calidad en el agua potabilizada para restituir el suministro en el menor tiempo posible. Ofrece disculpas por las molestias causadas y agradece notificar cualquier eventualidad, a través del 0-8004437652 y por la red social Twitter @hidrolaraca.

TORRENSES CREAN TERRITORIO COMUNAL

Frente a la institución educativa Madre Emilia brotan las aguas negras y forman una laguna. (Foto: Cortesía Mirlana Márquez)

del municipio Torres, pero se agravaron con las precipitaciones. A veces, las aguas ser•Los estudiantes del Liceo vidas han penetrado en el liceo Madre Emilia, ubicado en el sector Campanero de Carora, y la fetidez no se aguanta. Pedro Corrales, luchador están cansados de soportar social de la entidad, dijo que el derrame de aguas negras los muchachos van al comefrente a la institución. dor, pero en estas condicioMucho antes del inicio de nes temen contraer alguna las lluvias ya se venían pre- enfermedad, por cuanto están sentando ciertos problemas pisando constantemente estas con las cloacas en la capital aguas putrefactas. JOSÉ QUERALES

En una oportunidad, el director de la institución -acota Corrales- dijo que hasta que se solucione el problema, los jóvenes recibirían clases en espacios alternos, como los de las iglesias cercanas que se habían ofrecido para tal fin. Sin embargo, eso no se cumplió. El luchador social solicita a las directoras de Educación Municipal y Zona Educativa

Adriano Padilla: Vamos a ir a Hidrolara y la Alcaldía a ver qué proyecto tienen para solventar este caso.

que conozcan el problema y ayuden a buscar soluciones. Los estudiantes se han reunido en asamblea general para tratar lo concerniente a la pérdida de clases y la necesidad de recuperar con prontitud las condiciones higiénicas del plantel educativo.

COMUNÍCANOS LO QUE OCURRE EN TU COMUNIDAD. ellectoropina@elinformador.com.ve

[ O ENVÍA TU DENUNCIA DESDE TU CELULAR AL 693

(*) Costo mensaje Bs.F.1,00+Básico+IVA

[

Se forma nueva comuna REDACCIÓN EL INFORMADOR

Consejos comunales de 12 comunidades de Carora, estado Lara, decidieron presentar ante la comunidad torrense la Comuna Socialista General de División, G/D, Pedro León Torres. Ronald Sánchez, miembro del Consejo Comunal del barrio La Greda, explicó que con la creación de esta comuna

el fin es, en primer lugar, enraizarse en el tercer motor del plan nacional estratégico Simón Bolívar; y, segundo, atendiendo el llamado del Presidente de la República para crear el territorio comunal en la nueva geopolítica del Estado; es decir, articulando con cada una de las políticas que emana el primer mandatario nacional relacionadas con la participación del Poder Popular.

El Informador impreso 2010.11.12  

Edición del día viernes 12 de Noviembre de 2010. Páginas del cuerpo A, Deportes y Zona Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you