Page 1

AÑO XLIII Nº 14.526 MARTES 4 DE MAYO DE 2010 VALOR DEL EJEMPLAR Bs.F. 3

EL LD DIARIO IARIO D DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE NFORMADOR.COM DEPORTES

ESPECIAL ESPE CI A

Guaros inicia crucial serie para dirimir su destino 1B BALONCESTO

Zancudos y moscas invaden los calurosos pabellones

Hasta 150% de recargo en valor del cemento regulado

Médicos del Antonio María Pineda reclamaron, no sólo sus bonos, sino las condiciones de los pabellones que afectan el rendimiento quirúrgico.

Daniel Rojas celebra hoy 25 años de caric caricaturas en El Informador

Rivero pide investigación sobre cubanos en la FAN >> EL EX DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL SUGIERE EL DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA

5A BARQUISIMETO (Foto: Betto Parra)

La Av. Libertador recibió el plan ‘Cero Basura’

ZONALIBRE

La nacionalización de las cementeras pareciera aún no solventar el tema de la distribución, y para el Indepabis no es tan fácil controlar la especulación. El público se queja.

•El general retirado Antonio Rivero exigió a la Fiscalía una investigación formal sobre la supuesta presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional.

Rivero puntualizó que hay presencia de militares en cursos de ingeniería para el adiestramiento de construcción de fortificaciones militares, asesores en el comando estraté-

gico, servicio de armamento y área de comunicaciones estratégicas para las operaciones militares. El ex director de Protección Civil indicó que al ver comprometida “la seguri-

dad de Venezuela como nación” acudió a la Fiscalía para pedir una investigación basada en el artículo 134 del Código Penal. 8A VENEZUELA

HERIDO DURANTE BALACERA ESCOLTA DE EDUARDO GÓMEZ SIGALA 8B CANDIDATO AL PARLAMENTO DESCARTA ATENTADO EN SU CONTRA

3A BARQUISIMETO

(Foto: Roger Valera)

La Alcaldía de Iribarren, a través de EMICA, Imaubar y la AMTTT acomete un plan de limpieza y embellecimiento de vías, el cual incluye desmalezamiento, barrido y demarcación.

PSUV: Nuevos liderazgos emergieron Tras las internas del partido oficialista, los ahora candidatos aseguran que están surgiendo nuevos liderazgos, lo cual podría enfrentar ‘la maquinaria’.

4A BARQUISIMETO

2A / 8A

Noveno aniversario celebraron en la Pastor Cortés

En las internas del partido rojo ‘hubo varias imposiciones’ La oposición se pronunció sobre los comicios del PSUV. Insiste en que no a todos se les dio genuina oportunidad. (Foto: Cristped Jiménez)

2A / 8A

(Foto: Betto Parra)

Nueve generaciones se han formado ya en este plantel al Norte de la ciudad. Esta vez, celebraron con juegos y cultura.

Campesinos y pescadores ahora cobran pensión

5A BARQUISIMETO

8A VENEZUELA

ENTRE 20 Y 30 DETONACIONES SE ESCUCHARON AYER en pleno mediodía, en la carrera uno con calle seis de Nueva Segovia. Cuatro sujetos atacaron a los escoltas del candidato a diputado de la AN, Eduardo Gómez Sigala, aparentemente para robar la camioneta de éste. Uno de los guardianes resultó herido. Gómez Sigala descartó un atentado en su contra y, más tarde, el CICPC Lara, lo hizo también.

VIGILIA DE DÍA, TARDE, NOCHE Y MADRUGADA 5A TRABAJADORES DE POLAR ESTÁN PREPARADOS PARA TODO

CON FLORES Y FRUTAS SALVE BENDITA CRUZ DE MAYO

Terreno en La Mata lo quieren para viviendas y no para mercado 6A CABUDARE

Siguen las ventas programadas de carros y también las denuncias 4A BARQUISIMETO

(Foto: Pausides Torrealba)

(Foto: Pausides Torrealba)

AYER, LA CRUZ DE MAYO recibió décimas y salves para atraer la temporada de lluvias. Aunque en la ciudad no llovió, el sol se aplacó después del mediodía y en otros estados sí hubo precipitaciones.

LAS PLEGARIAS DE LOS EMPLEADOS DE POLAR se intensificaron anoche en compañía de familiares y personas del sector. La esperanza de mantener sus puestos de trabajo estuvo latente en el encendido de las velas. No hay descanso para la lucha contra lo que consideran “un simple capricho”.

43 homicidios en abril. 20 de ellos aún sin esclarecer 7B SUCESOS


| BARQUISIMETO

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

>> La caricatura

Custodio Segovia

digo lo que oigo Para muchos en el PSUV de Lara constituyó una sorpresa el triunfo del ex diputado Ismael Burgos en las elecciones primarias del domingo realizadas en el Circuito 3. Aunque su nombre es muy conocido, no se daba como favorito, entre tanto el nombre del otro ganador, el concejal por Iribarren, Gabriel Guerrero, sí sonaba. De Julio Chávez y Alexánder Dudamel, ganadores en el Circuito 2, se dijo bastante que podían ganar. En el Circuito 1 la pelea fue pareja y se impuso Alexánder Torrealba, Francisco Martínez e Isabel Lameda.

El índice de concurrencia a estos comicios fue del 38%, cifra mucho más baja de lo que se esperaba. En la dirección nacional se preveía que la abstención no pasara el 50%, pero llegó a 68%. Ahora seguro que habrá “apretones de orejas… y de tuercas”, pero los reclamos sólo se harán internamente, ya que en plena campaña electoral sería muy perjudicial que estos trascendieran. Hoy la dirección de la Mesa de la Unidad Democrática de Lara fijará su posición en torno a la consulta interna de los rojos.

custodio@elinformador.com.ve PUBLICA: DE LUNES A SÁBADO

AL

El presidente del Concejo Municipal de Iribarren, César Gavidia, anunció que continúa la revisión y modificación del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Se legislará sobre los 1,7 kilómetros de los terrenos expropiados en la Zona Industrial 1 de Barquisimeto a lo largo de la avenida Libertador, desde la calle 51 hasta la Redoma del Obelisco. Dijo que acá se estaba violando la ordenanza porque en el sector existe una vivienda dentro de la vía comercial. A esta familia se le regula su permiso que fue adaptado al área residencial y comercial. El Centro Comercial e Industrial

Libertador sale protegido con el cambio de la zonificación aprobado por el Concejo Municipal. “Los gremios de ingenieros e industriales han objetado los informes y han emitido sus opiniones, que no son vinculantes; se elaboraron dos informes técnicos que fueron aprobados por todos los concejales. Ellos objetaron el tiempo, pero no los fundamentos del decreto; vamos a legislar sobre los terrenos ubicados en la franja, afectados por el cambio de uso. La Dirección de Planificación y Control Urbano tiene 60 días para la adecuación de esa área para residencial”, declaró el presidente del Concejo Municipal de Iribarren.

organizaciones políticas y grupos de la sociedad civil.

Ofrecerán rueda de prensa a las 10 am en La Pochocha, sede del Comité Ejecutivo Seccional de AD. El CNE realizará su anunciado sorteo de los paquetes turísticos el 28 de mayo. Todos los ciudadanos que se inscriban hasta el viernes 7 de mayo concursan por tres días y dos noches en los destinos nacionales seleccionados y hoteles de Mintur convenidos. Los rectores fijaron la nueva fecha de cierre del RE tomando en cuenta las solicitudes presentadas por consejos comunales,

El Gobierno puso en marcha el 1 de mayo un plan excepcional y temporal para otorgar el beneficio de la pensión de vejez a quienes habiendo cumplido 60 años (hombres) y 55 (mujeres) y que cumplan con, al menos, 700 cotizaciones del SSO y manifiesten su voluntad de llegar a las 750. El plan fue establecido en el Decreto N° 7.401, publicado en Gaceta N° 39.414 del 30 de abril de 2010, y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

LOS CANDIDATOS ELECTOS RECONOCEN Y AGRADECEN EL RESPALDO POPULAR

AVANZADA EXPROPIACIÓN DE LA ZONA 1

Gavidia: Continúa revisión del PDUL

INFORMADOR

© Daniel Rojas Rivero, 2010danielrojasrivero@dr.com

2A

“En el PSUV se ha creado un nuevo liderazgo social” >> HONORIO DUDAMEL: TODAVÍA SUBSISTE EL PODER DE LAS MAQUINARIAS [* ]

LOS CÓMPUTOS

Miembros del buró político regional del PSUV esperaban los cómputos finales sobre la elección del pasado domingo, donde para muchos “hubo sorpresas que no esperaban y que generan mucho malestar porque están seguros de que esos no fueron los resultados”.

y controle (contraloría social) su inversión para el desarrollo en todos los sectores. Explicó que siendo diputado a la Asamblea Nacional en el año 2000, presentó el primer borrador de Anteproyecto de Ley de Contraloría Social, el cual presenta las normas necesarias para profundizar esa tarea social colectiva de control”. La militancia del PSUV decidió el pasado domingo quiénes serán sus candidatos a diputados.

Las maquinarias

(Foto: Betto Parra)

ALIRIO LACLÉ

César Gavidia: Seguimos adelante con el caso de la Zona 1. (Foto: Betto Parra)

GLADIS SUÁREZ: UNA ELECCIÓN IRREGULAR

“Plancha 1 de COPEI cometió un fraude” AL

La presidenta de COPEI en Lara, Gladis Suárez, declaró que las elecciones internas del pasado domingo convocadas por la plancha 1, fue un proceso irregular, donde no hubo ninguna presencia de la militancia. “Fue un acto fraudulento que se convocó sin el consentimiento de las autoridades del partido; una consulta con el más grave de los criterios sobre la exclusión del 92 por ciento de los dirigentes y militantes naturales y fundamentales de COPEI. “Los lugares donde se ubicaron los centros de votación se hicieron en casas de compadres y amigos de la plancha número 1. En las pocas mesas que funcionaron en el país, se utilizaron como testigos a los mismos miembros de la plancha 1”. Tenemos conocimiento -destaca Suárez- que la participación fue muy baja, por que se trató de un proceso sin ningún tipo de convocatoria, ni a las autoridades ni los diferentes sectores. En Iribarren votaron menos de 200 personas y se presume que en el estado lo hicieron menos de 500 perso-

nas, tomando en consideración que la militancia supera los 31 mil inscritos. Este es un proceso sumamente viciado, fraudulento que es del conocimiento del TSJ del cual se espera un nuevo pronunciamiento sobre el desacato a la realización de este supuesto proceso interno. Entre las irregularidades generales de la farsa electoral convocada por un sector de la comisión electoral de COPEI se encuentran el secuestro del supuesto proceso electoral y que el material lo tenían los representantes de la plancha 1.

Gladis Suárez, presidenta de COPEI en el estado Lara. (Foto: Betto Parra)

• Los candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional que encabezan las circunscripciones electorales del estado Lara, Alexánder Torrealba, Julio Chávez e Ismael Burgos, consideran que se ha creado un nuevo liderazgo en la revolución; un proceso de renovación en respaldo al Presidente Chávez. El dirigente comunitario Alexánder Torrealba, electo por la Circunscripción 1 que integran 8 parroquias del municipio Iribarren, junto a Isabel Lameda y Francisco Martínez, afirma que tiene 10 años trabajando en las organizaciones comunitarias, las misiones y los concejos comunales, donde se ha logrado la inclusión del pueblo y

una nueva forma de conciencia en las masas. “Creo que hubo un reconocimiento a ese trabajo, tomando en consideración que el pueblo quiere y reclama caras nuevas, gente comprometida con el proceso”, citó Torrealba.

Lara, hecho que lo obliga a ratificar su compromiso y lealtad con la militancia revolucionaria. En el Circuito 2 –dijo– donde fui con el respaldo de Alexánder Dudamel, el triunfo fue muy contundente con nueve mil votos de diferencia.

Guerra sucia

El ex alcalde del municipio Torres y diputado del Consejo Legislativo, Julio Chávez, destacó la importancia del respaldo obtenido por la militancia en la Circunscripción 2 que integran los municipios Torres, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco, Jiménez, Crespo y Morán, donde se lograron acumular 20 mil votos, de los cuales 12 mil correspondieron al municipio Torres. Chávez reconoce que a pesar de la guerra sucia de los factores internos y externos, se convirtió en el diputado más votado de

Parlamento comunal

El ingeniero Ismael Burgos, quien obtuvo la mayor votación, junto a Gabriel Guerrero, en la Circunscripción 3 que conforman los municipios Palavecino, Simón Planas, y las parroquias Catedral y Santa Rosa de Iribarren, destacó la importancia de la consulta a las bases militantes. Como diputado -asegurame comprometo a profundizar la construcción de los “parlamentos comunales” donde el soberano debata, legisle, planifique, proyecte, ejecute

El diputado Honorio Dudamel, quien resultó electo como suplente en la Circunscripción 1, agradeció el respaldo y la deferencia de la militancia. “Creo que a pesar de las limitaciones y tropiezos están emergiendo nuevos liderazgos, una nueva etapa en la vida política del PSUV. Todavía subsiste el poder de las maquinarias, pero esos nuevos liderazgos tienen que imponerse a esas maquinarias para que triunfe la voluntad de las mayorías. Este proceso se inició y será indetenible”, destacó Dudamel.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

ANTONIO CHÁVEZ (PPT): EN EL OFICIALISMO HAY MUCHA GENTE DESCONTENTA

Para opositores la elección fue un fraude AL

Los dirigentes de los partidos PPT, Antonio Chávez, de OFM, Guillermo Palacios y Lorenzo Monasterios de Un Nuevo Tiempo, cuestionaron la elección interna del PSUV, en la cual denuncian imposiciones en perjuicio de la militancia del partido de gobierno. Chávez manifestó que ninguno de los candidatos del partido socialista poseen condiciones ni liderazgo para representar al estado Lara. Nadie puede comprobar que sufragó 38% de la militancia, porque no hubo auditorías ni testigos. “Hay mucha gente descontenta con el oficialismo por la imposición de Burgos en la cir-

cunscripción 3, porque no tiene ninguna formación y será el mismo levantamanos en la Asamblea”. El dirigente de OFM, Guillermo Palacios, señaló que las elecciones primarias del PSUV han sido un fraude para los militantes de esa organización porque los han engañado vilmente, haciéndoles creer que estaban eligiendo sus candidatos sin saber que hubo una imposición. Se utilizaron dispositivos técnicos para aumentar el número de electores en todo el país y adjudicarle votos a los candidatos que ya estaban previamente seleccionados”. Por su parte, el diputado Lorenzo Monasterios señaló que el concejal Gabriel Guerrero,

En la Mesa Unitaria confían en el triunfo en la Circunscripción 3. (Foto: Betto Parra)

electo en la Circunscripción 3, “será derrotado porque carece de liderazgo; es un tirapiedras”. La elección del oficialismo -des-

tacó- fue un mamotreto donde el Gobierno le pasó factura a los nueve diputados que aspiraban repetir en el cargo”.


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010

SUTICEL: INSEGURIDAD JURÍDICA GENERA PARO EN OBRAS

Lo venden regulado pero con factura fantasma >> INDEPABIS ESTÁ ALERTA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA USURA

En algunos negocios sólo se consigue cal en saco, pero cemento nada. (Foto: Betto Parra)

ROSA ANDREÍNA GARCÍA

• Si de comprar materiales de la construcción a precios regulados se trata, esto no es cosa sencilla, pues en algunas partes ya no lo venden, en otras les llega poco y donde tienen cuesta hasta 150% por encima del precio de regulación, es decir de 9,35 bolívares fuertes se consigue entre 22,25 y hasta 30 bolívares fuertes.

[* ]

ALERTA

Funcionarios del Indepabis ha recibido diferentes denuncias por sobreprecio en materiales de la construcción que están regulados, por lo que de forma permanente hacen operativos de fiscalización para aplicar las medidas según Ley, en caso de que haya especulación y usura.

[* ]

VOCES GUARAS

Yanny Jiménez: Desde septiembre del año pasado no vendemos cemento.

Entres dos y siete meses tienen algunas ferreterías de Barquisimeto sin comercializar el cemento, pues sus propietarios manifiestan que los mayoristas se lo venden a 20 bolívares fuertes y “cargan” en la factura un flete fantasma para poder despacharlo. “Si lo vendemos a 22 bolívares fuertes, el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) y nos decomisa la mercancía, por lo que no es ningún negocio rentable el vender este material”, manifestó Aurelio Guédez, dueño de una ferretería. Una carga de 388 sacos la comercializan en unos 6.402 bolívares fuertes, pues lo venden a Bs.F. 16,50 porque es imposible vender a Bs.F. 9,35, que es el precio regulado, manifestó José Parra. Mientras que David Aguaje comentó que compró un cemento tipo tres y cuando lo fue a retirar se dio cuenta que en el establecimiento tenían

“cerros” de cemento tipo I, es decir, el regulado. “Especulan como les da la gana y el mayor perjudicado es, como siempre, el consumidor”, dijo.

SENIAT EXHORTA

EL IDECEL CONTINÚA FORMANDO TALENTOS

Vence plazo para pagar última porción del ISLR

Primeras jornadas de control fiscal

Paralización

Pedro Peña, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suticel) explicó a El Informador que 70% de las obras del sector privado y público están paralizadas desde octubre de 2009, entre ellas la nueva cárcel de Uribana, el estacionamiento de Santa Rosa, las Torres de El Sisal, el proyecto del teleférico de Macuto, entre otras obras. Al tiempo, que aclaró que lo que ha llevado a la paralización del sector es la inseguridad jurídica. “Las constructoras para poder conseguir cemento se lo venden a Bs.F. 9,35 y se los facturan como pintura y hay lugares donde lo venden hasta Bs.F. 50 aprovechando que hay poco suministro”, aseguró.

REDACCIÓN EL INFORMADOR

REDACCIÓN EL INFORMADOR

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello a través de la Región Centroccidental recuerda a las personas naturales que fraccionaron el pago durante su declaración del Impuesto Sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, que el lunes 10 de mayo vence el plazo para cancelar la última porción de esta obligación tributaria (40 días siguientes al primer pago). Exhortó a los contribuyentes a materializar el pago a tiempo ante las oficinas recaudadoras de fondos nacionales. Pagar fuera del lapso previsto, obliga a la cancelación inmediata de la deuda pendiente y genera el pago de multas e intereses moratorios que se registran por cancelar en forma extemporánea. El llamado del Seniat responde a las orientaciones presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso por la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista.

El Instituto de Desarrollo y Estudios de la Contraloría General del estado Lara (Idecel), dictó el 29 y 30 de abril, las Primeras Jornadas de Control Fiscal. La actividad se efectuó en el auditorio de la Contraloría y contó con la participación de funcionarios de la Gobernación de Lara, Consejo Legislativo, Contralorías Municipales y Unidades de Auditoría Interna de Lara, Yaracuy, Barinas y Falcón. La apertura del evento estuvo a cargo de Alix Bonilla, contralora general del estado Lara y presidenta de Idecel. Las ponencias fueron presentadas por funcionarios capacitados y profesionales de la Contraloría de Lara quienes poseen trayectoria y experiencia en el área de control fiscal, entre ellos: Alix Bonilla, contralora; Milagro Crespo, Edilma Matheus, Rafael Colina, Yuris Adán y Beatriz Campos. Los temas tratados fueron la nueva concepción del Control

José Torres: Desde hace dos meses no vendo cemento porque no es rentable.

Fanny de Peñaloza: Comprar un saco de cemento regulado es una utopía.

+

Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador. com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Social: Consejos comunales; la Auditoría de Estado; el Control Fiscal en Bienes; Lineamientos de Tratamiento y Custodia de la Documentación de Control y el Sistema de Actuaciones Fiscales. Cabe destacar que el Idecel desde 2001 desarrolla una labor tesonera, fructífera, necesaria y coadyuvante en la formación, capacitación y adiestramiento de funcionarios públicos que laboran en los diferentes órganos y entes de los estados y municipios que conforman Centroccidental.

Alix Bonilla, contralora del estado Lara durante su intervención, (Foto: Cortesía Aura Rosa Matheus)

BARQUISIMETO | 3A


4A

| BARQUISIMETO

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

{ RADAR DE NOTICIAS {ASESORÍAS} CORTULARA Y FUNDATEC DAN RESPUESTA Desarrollo turístico En respuesta a la petición de la Fundación para la Asesoría en Tecnología (Fundatec), la Corporación de Turismo del estado Lara agrupó a 30 artesanos de El Cercado para asesorarlos en planes de financiamiento. La mesa de trabajo sirvió para fortalecer el interés hacia la actividad turística de la localidad.

{ “} Pronto reiniciaremos los trabajos en la avenida Alí Primera de Pavia Carolina Fortoul, presidenta de Invilara

56

TRABAJADORES DE PDVSA GAS ATENDIDOS POR CLEL Conflicto laboral El CLEL recibió a los trabajadores afectados por paralización de obra ejecutada por PDVSA Gas. El parlamento fungió como mediador entre obreros que aseguran no cobrar desde hace más de 7 meses y la empresa no cuenta con recursos para la cancelación correspondiente.

EL INFORMADOR

{ LO BUENO } FORMACIÓN DE PREVENTORES

Dirección de Salud dictó talleres a consejos comunales para formar un personal dedicado a la prevención del cáncer de próstata.

Carlos Pérez Presidente de Socatur "Por inseguridad jurídica, este año no llegaremos ni a los 6 millones de toneladas de caña molida, es decir, un millón menos que la zafra pasada. Además, quitaron los subsidios y las cañas cosechadas no han recibido ningún fertilizante".

{ LO MALO } CERO VISIBILIDAD EN LA VENEZUELA

La presencia de un árbol dificulta la visibilidad de la luz del semáforo de la avenida Venezuela con calle 25, en sentido Oeste -Este.

{VIOLENCIA} DELINCUENTES SOMETEN A ESTUDIANTES DEL 'JAVIER' Estudiantes del liceo Javier son sometidos por delincuentes al salir de la institución.

{DENGUE} COMUNIDADES DEL OESTE EXIGEN FUMIGACIÓN Vecinos de comunidades del Oeste solicitan fumigación para erradicar el dengue.

EI

ENCUESTA

Vota y participa en ELINFORMADOR.COM.VE Cree usted que con el decreto firmado por el Presidente de la República para la adquisición forzosa de los terrenos de la Zona Industrial I en Barquisimeto se: -Violen los derechos de trabajadores -Cumpla con la Constitución -Se le da una solución al problema habitacional -Viola el estado de Derecho

{ RESULTADOS DE AYER } ¿Cómo califica usted los dispositivos de seguridad implementados en el estado Lara? Excelentes: 3% Buenos: 10% Regulares: 13%

Malos: 8% Pésimos: 67%

Y TAMBIÉN CONTACTARNOS... TAMBIÉNPUEDES PUEDES CONTACTARNOS...

Envía tu denuncia al 693 OPERATIVO DE LIMPIEZA EN LA AV. LIBERTADOR

Tres instituciones ‘barren’ la ciudad SHEYLA PALACIOS

La avenida Libertador, desde la redoma del Sol hasta la redoma El Obelisco recibió ayer su "cariñito". El instituto municipal de Aseo Urbano, junto a Emica y AMTT, ejecutó la primera fase de limpieza en la ciudad en el marco del plan 'cero basura' en Barquisimeto. El presidente de Imaubar, Frank Sánchez, dijo que la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, decidió engranar estas tres instituciones para darle respuesta inmediata al problema de basura en los espacios públicos. Destacó que para este operativo se invirtieron Bs.F. 10.000.000. La idea es que Emica participe con la poda de árboles y desmalezamiento de islas para que luego las cuadrillas de barrido de Imaubar recojan los desechos que pos-

teriormente son trasladados al vertedero de Pavia. Una vez que se limpien los espacios, el personal de Amtt se dedica a la demarcación de vías.

A TRAVÉS DE UNA CARTA EDIFICIO EL INFORMADOR, CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

A TRAVÉS DE INTERNET www.elinformador.com.ve ellectoropina@elinformador.com.ve

INDEPABIS: SE RECIBEN 30 DENUNCIAS DIARIAS POR COMPRAS PROGRAMADAS

“Pese a retrasos, al mes entregamos 150 vehículos” >> SALIR ADJUDICADO NO QUIERE DECIR QUE LE ASIGNAN EL CARRO, HAY QUE ESPERAR [* ]

Conciencia ciudadana

Sánchez explicó que el problema de la basura es responsabilidad de todos. Aseguró que falta conciencia por parte de la ciudadanía ya que a pesar del barrido que realizan a diario en las principales arterias viales, la basura no desaparece. Explicó que están trabajando en las comunidades e instituciones educativas para así promover la cultura de la preservación del ambiente. "Estamos abordando a la gente con talleres de educación ambiental para así enseñarlos a separar los desechos sólidos en vidrio, plástico y cartón con el objetivo de crear conciencia ecológica".

(Foto: Betto Parra )

ROSA ANDREÍNA GARCÍA

Imaubar, Emica y AMTT se unen para limpiar espacios públicos.

PARA MAÑANA PREVÉN ELECCIONES EN LA UCLA

Ellos se defienden AURA CASTILLO REINALDO GÓMEZ

Representantes del Centro de Estudiantes del decanato de Agronomía de la UCLA lamentan que la Federación de Estudiantes rechace el debate que estaba previsto para ayer en la mañana en el decanato de Administración. Henry Yépez y Oscar Moreno, coinciden en que la intención del encuentro es aclarar puntos que son utilizados para manipular a los estudiantes como aquel de que UCLA será intervenida. Lo que se plantea es que la elección de las autoridades se corresponda con la Ley Orgánica de Educación, que establece la participación de estudiantes, profesores, empleados y obreros. Por esa razón, introdujeron un recurso ante el TSJ para que no se efectúen las elecciones, dice Yépez quien asegura que no permitirán una intervención. Oscar Moreno, agrega que plantean que una comisión mixta se encargue en la fase de transición, mientras se elabora el reglamento para las elecciones. Jesús Guarecuco, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Salud, dice que sí se ha debatido el tema. El viernes en la tarde con presencia de José Manuel García, presi-

dente de la Federación de Estudiantes y ayer continuaron en el decanato de Ingeniería Civil. “No hemos manipulado con la intervención siempre nos hemos referido a la posibilidad teniendo como base las palabras del ministro de Educación Superior, son ellos los que manipulan”.

•El sistema de compras programadas de vehículos siempre da que hablar. Mientras el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) dice que reciben decenas de denuncias diarias de varias empresas, Sofesa trabaja sobre la marcha en la entrega de vehículos a través de Chevy Plan. La coordinación de Indepabis en el estado Lara recibe por día aproximadamente 30 denuncias por incumplimiento de las garantías, aumentos no justificados de las cuotas y otras irregularidades en el sistema de ventas programadas de distintas empresas,

asegura la coordinadora Yohana Carrizo. “Se puede decir que el número de denuncias se incrementó 20% por la demanda en la entrega. Hay casos puntuales que se remiten a la Sala de Sustanciación del instituto en Caracas, y cuando suceden delitos que no están contemplados en la Ley del Indepabis se remiten a la Fiscalía del Ministerio Público para que sean sancionados, por los presuntos delitos de oferta engañosa colectiva, usura, estafa y delito financiero económico”, agregó Carrizo. La coordinadora de Indepabis recordó que la Sala de Sustanciación dictó una providencia administrativa a proveedores de compras programadas que determina limitación para realizar nuevos contratos.

RECTOR DIJO A LA OPSU QUE NO

Carmen de Díaz, ejecutiva de ventas de Sofesa Super Motors en Lara explica que pese a los retrasos registrados, desde marzo del presente año trabajan sobre la marcha en la entrega de carros a los adjudicados del sistema de compras programadas, “la intención es que se sientan conformes”. Agregó que “la entrega ha sido bastante expedita. Mensualmente entregamos entre 120 y 150 unidades. Para mayo esperamos cumplir a cabalidad con los compromisos restantes, siempre y cuando no haya inconvenientes, pues depende de las liquidaciones”. La vocera de Sofesa explicó que cuando la persona sale adjudicada, la asignación no es inmediata, pues esto le corresponde a planta.

Luis Piña: Nunca me he inscrito en compras programadas, lo hago a través de crédito bancario es mejor.

Yaira Palacios: Me parece una buena forma de adquirir el vehículo porque hoy en día es difícil comprar de contado.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

CUATRO OBRERAS MENOS EN JAPÓN I

UPEL no tiene cupo Conflicto en preescolar REDACCIÓN EL INFORMADOR

Mañana elecciones

Mañana 5 de mayo, a partir de las 8 a.m. se prevén las elecciones de la UCLA, luego de una campaña electoral que concluyó ayer. Rosifelícita D’Apollo, presidenta de la comisión electoral, manifestó que los candidatos a ocupar los cargos a rector son, Nelly Velásquez y Edgar Alvarado Ramírez; a vicerrector académico, Carlos Medina Santander y José Guimaldos Feria; y a vicerrector administrativo, Luis Herice Cardoza, Iván Guevara Graterón y Rosalinda Martínez de Mazzucco. "Votarán los profesores ordinarios, desde asistentes “hacia arriba”, más los estudiantes formales de la UCLA. De acuerdo con el artículo 19 del Reglamento Electoral, que está vigente, se dividirá el número de estudiantes del registro electoral estudiantil entre el 25% del registro electoral profesoral y el resultado dará el factor de equivalencia del voto estudiantil", dijo.

VOCES GUARAS

Nilio Sira: Desde 2003 me inscribí en el sistema y hace poco me entregaron el carro porque lo cancele completo

Las compras programadas de vehículos es una modalidad muy extendida en todo el territorio nacional

(Foto: Roger Valera)

A TRAVÉS DEL FAX LÍNEA DIRECTA LAS 24 HORAS LLAME AL (0251) 2310624

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, rechazó la solicitud de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de inscribir a 793 alumnos en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, de acuerdo con instrucciones del ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, quien se comprometió con los colectivos Che Guevara y Fuerza Revolucionaria Negro Primero a garantizar el ingreso de esos bachilleres. Al respecto, la máxima autoridad upelista afirmó “demandamos respeto a nuestras decisiones. No aceptamos que se nos imponga la inclusión de un número de alumnos para el cual no tenemos capacidad. Además nuestra ética profesional y los valores que orientan nuestra actuación como educadores, nos impiden ofrecer docencia que no responda a elevados parámetros de calidad”.

En la solicitud enviada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, el pasado 22 de abril y firmada por el adjunto al director de la OPSU, Harold A. Aguin, se le indicó al rector de la UPEL que OPSU se comprometía a “suministrar los recursos financieros para el pago de los docentes que habrá de contratarse para el cumplimiento de las actividades académicas". A tal fin, pidieron a López Sayago, remitir la data con el número de profesores instructores y su respectiva carga académica “a fin de prever la disponibilidad presupuestaria”. El rector respondió que el compromiso de la UPEL es la concesión de 30% de los cupos, respetando el acuerdo concertado en reunión del Consejo Nacional de Universidades. Asimismo, le aclaró al funcionario de la OPSU: “El resto de la admisión es responsabilidad de nuestra universidad”.

SP

Directivos y docentes del Centro de Educación Inicial 'Antonio José de Sucre', además del consejo comunal del barrio Japón I, no permitieron la entrada de cuatro obreras que laboran en el plantel desde hace más de dos años. Nelly Yépez, obrera supervisora, manifestó que el problema se presenta en 2009 cuando se intensificó el conflicto entre su persona, la subdirectora encargada, Marisol Villegas y las obreras María Marchán, Aurora Gil, Yenny Garrido. Yépez calificó de atropello el hecho de que ayer directivos y docentes le cerraron las puertas del preescolar impidiendo su jornada laboral. Por eso están dispuestas a ir hasta la Zona Educativa a presentar sus documentos que comprueban sus años de servicio en el Ministerio de Educación.

Villegas dijo que el 22 de enero realizaron una asamblea en la que decidieron poner a la orden de coordinación de obreros y administrativos de la Zona Educativa a las obreras, ya que al parecer las 49 personas que laboran en el plantel no están de acuerdo con su desempeño laboral ni cordial. Villegas aseguró que las obreras no cumplían con su trabajo, se ausentaban cada vez que podían sin justificativo, no cumplían con su trabajo y sus actitudes eran conflictivas con el resto del personal. La vocera del consejo comunal, Nelmar Montes, dijo que se cansaron de esperar la solución por parte de la Zona Educativa y decidieron no recibir a este personal basándose en el artículo 102 de la Ley del Trabajo ya que el trabajador no debe irrespetar a su patrono y si incurre en tres faltas injustificadas será despedido.


BARQUISIMETO |5A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010

COMUNIDADES >> NORTE

VIGILIA POR DEFENSA DE PUESTOS DE TRABAJO

U.E. ‘Pastor Cortés’: Nueve años de servicio [VOCACIÓN] 480 ALUMNOS HACEN VIDA EN EL PLANTEL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA REINALDO GÓMEZ

•Con diversos actos cívicos, deportivos, culturales y recreativos, la Unidad Educativa ‘Pastor Cortés’, ubicada en el sector Valle Lindo de El Cují, en la vía Barquisimeto-Duaca, celebró con todos sus alumnos y docentes nueve años de fundada. La celebración se desarrolló desde el lunes 26 de abril y se extendió toda la semana, con la inclusión en la parte deportiva de actividades tales como kickinbol y exhibición de taekwondo, así como también se efectuó una jornada odontológica que fue muy provechosa para el personal. En el plantel, cursan estudios 480 alumnos, en educación preescolar y primaria y laboran en la institución 16 docentes de educación básica, más ocho adicionales que se desenvuelven en educación preescolar. La Unidad Educativa Pastor Cortés de El Cují es un plantel concebido para ofrecer a la colectividad un servicio educativo que permita mejorar la calidad de la educación en la zona Norte de la ciudad capital. Para ello los docentes que allí laboran conforman un equipo de alto nivel pedagógico, que comulgan abierta[* ]

Toda la comunidad educativa participó en la jornada final de actividades. (Foto: Betto Parra)

mente con lo expresado por su personal directivo. Por mantener el nivel

La actual directora es la profesora Adela Meléndez, quien se ha esmerado en que el plantel mantenga siempre ese nivel y la calidad demostrados a lo largo de estos nueve años de fructífera labor pedagógica. En la jornada de clausura tuvieron lugar actos diversos entre las que destacan varias escenificaciones

teatrales; juegos tradicionales, tales como metras, papagayos, perinolas, y se ofreció una exhibición de taekwondo. Todos los alumnos participaron, de una manera u otra, en los actos concebidos para la celebración y demostraron que trabajar en equipo es un ejemplo. Como en toda celebración aniversaria fue partida una torta, una vez concluidos todos los actos programados con ocasión de la efeméride.

VOCES GUARAS

Osmary Rodríguez, educadora: Ya llevamos nueve años sirviendo al colectivo de la parroquia El Cují.

Samanta Luna, sexto grado: Creo que tenemos una excelente institución educativa y por eso estamos aquí.

Andrew Nieves, tercer grado: Participé en la exhibición de taekwondo porque es lo que me gusta realmente.

MÉDICOS DEL HOSPITAL CENTRAL EXIGEN PAGO DE BONOS

Zancudos en quirófanos >> LA MAYORÍA DE PABELLONES NO OFRECE ACONDICIONADOR DE AIRE AURA ROSA CASTILLO

•Un grupo de médicos del hospital central Antonio María Pineda reclaman el pago de bonos y denuncian bajo rendimiento quirúrgico debido a la falta de acondic Médicos del hospital central Antonio María Pineda reclaman el pago de bonificación especial ofrecido por la Gobernación y bono nocturno, (administración central). Denuncian además bajo rendimiento quirúrgico debido a baja calidad de medicamentos y deficiencia en los pabellones e invasión de zancudos y moscas. Pablo Moreno detalló que el bono especial de mil bolívares mensuales, comenzó a regir en febrero y el del bono nocturno no lo pagan desde enero al parecer no han enviado los formatos a Caracas. Javier Cabrera, residente de Anestesiología dijo que de ocho pabellones en sólo uno funciona el acondicionador de aire. Aunado a esto, se ha desatado una invasión de moscas y zancudos situación que fue notificada en la Dirección del hospital, pero el problema sigue. Además, estamos utilizando fármacos de menor calidad, por ejemplo, con los relajantes actuales deben esperar tres o cuatro minutos para proceder a entubar al paciente. Faltan ventiladores para atender a pacientes

Los médicos sacaron un poquito de tiempo para manifestar su molestia. (Foto: Jesús Puente)

[* ]

EN DESTAQUE

La válvula del Pabellón de Telemedicina cuesta 35 mil bolívares fuertes. El hospital no maneja ese presupuesto para mantenimiento y lo asume la administración central.

en neuroquirúrgico. Hace un año se practicaban ocho o diez cirugías de neurocirugía diarias y éstas han disminuido a una o dos . El pabellón de telemática, inaugurado en junio del año pasado duró operativo dos meses, se dañó y está inactivo por falta de una válvula. María Teresa Pérez, directora del hospital admitió que en dos

pabellones los acondicionadores trabajan a media máquina y que la institución no maneja presupuesto para esos correctivos. Los medicamentos son los mismos que siempre se han utilizado. Negó que hayan moscas, pero admite que hay zancudos. Explica que debido a que no se puede fumigar con los insecticidas que utilizan se ha recurrido a colocar una malla con material residual que se coloca en los ductos.

+

Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

[* ]

Empleados de Polar están preparados ROSA ANDREÍNA GARCÍA/ KARLA CASIQUE CAMERO

Trabajadores de la Polar están en alerta permanente ante la expropiación de la empresa, lo cual quedó claramente expresado en la Gaceta Presidencial que establece que el área a afectar serán aproximadamente cinco lotes de terreno ubicados en la franja Norte de la Av. Libertador de la Zona Industrial I de Barquisimeto, lo cual pertenece a la cervecera nacional. Rafael Rosales, en representación de los más de 1.000 afectados directos, manifestó que se encuentran en protesta pacífica y en el décimo segundo día de vigilia, se reunieron en compañía de familiares y gremios, hasta el amanecer. Con el rezo de un rosario se dio inicio a ésta actividad, la cual tiene como intención única el no desmayar, y seguir en pie de lucha porque se respete el derecho al trabajo de cientos de miles de familias que quedarán si su sustento diario “sólo por un capricho”. Luego de corear al unísono la frase “no nos vamos”, con

velas en mano, Rosales aclaró que están preparados y nadie los va a sacar de allí, porque “no somos delincuentes y trabajamos dignamente”. Reconoce que podrían estar en la recta final o sólo esperando. Custodian a toda hora

En la actividad leyeron un escrito en el que reflejan las consecuencias que traerá ejecutar la medida de desalojo de las Empresas Polar, pues afecta tanto al trabajador directo como a cientos de indirectos. Señalaron que las vigilias en las instalaciones son de día, tarde, noche y madrugada, pues no permitirán que los saquen a empujones. Mientras, siguen a la expectativa y en los próximos días definirán nuevas acciones a ejecutar en defensa de sus puestos de trabajo. Personas de distintos sectores se hicieron solidarios con lo que califican “una nueva arremetida del Gobierno nacional contra la propiedad privada, la libre empresa y la seguridad laboral, al tiempo que aseguraron que esto sin duda aleja a los inversionistas”.

FELICES

Tanto el personal docente como los alumnos y padres y representantes mostraron su complacencia por la celebración número nueve de la conocida institución.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Familiares y personas de la comunidad se unieron a la vigilia anoche. (Foto: Pausides Torrealba)


6A |

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAY0 DE 2010 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

EL INFORMADOR

CABUDARE { TIEMPO URBANO

SOLAR EN LA MATA SE HA CONVERTIDO EN UN CODICIADO ‘LOMITO’

“No soy un expropiado, soy un estropeado”

Vecinos quieren terreno expropiado

GM

>>SI USAN ÁREA PARA CASAS, ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS BUHONEROS? GABRIELA MARTÍN

Polvareda afecta las vías respiratorias de alumnos, habitantes y feligreses. (Foto: Gabriela Martín)

NI EL SANTO PATRONO DE LA MONTAÑA CONSIGUE ASFALTO Vías deterioradas en comunidad rural Huecos y desniveles se repiten en la calle contigua a la Escuela Bolivariana Juan de Dios Ponte, en el caserío La Montaña. La vía carece de asfalto, continuas nubes de polvo afectan el sistema respiratorio de los alumnos de la institución, los habitantes adyacentes y hasta los feligreses que acuden a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

5

{LO QUE VIENE}

MÁQUINAS DE LIMPIEZA De muy buena fuente se conoció que la Municipalidad estaría próxima a recibir cinco tractores acondicionados para la limpieza de las principales vías del municipio. Los equipos son aportados por el Ejecutivo nacional para el mantenimiento de las principales avenidas y calles.

ANIVERSARIO ESCOLAR EN Agua Viva Este viernes 7 de mayo, el cronista parroquial, José Luis Sotillo, ofrecerá un discurso con motivo del 63 aniversario de la Escuela Nacional Agua Viva, una de las más antiguas del municipio y que por más de medio siglo ha contribuido en la formación de los niños y niñas de la entidad.

CLOACAS EN PROYECTO Zona rural En una reunión del Consejo Federal de Gobierno, el alcalde entregó al MOPVI un proyecto para la construcción de la red de aguas negras en El Placer.

HOSTILIDAD Funcionarios agresivos Vecinos han observado unidades rotuladas con el logo de la Alcaldía transitando a velocidades inadecuadas o de manera agresiva.

Envía tu

denuncia

al

693

•Que el municipio Palavecino carece de instalaciones hoteleras es un hecho. Son contadas las plazas camas existentes en la jurisdicción, pero desde que se rumoró que en el terreno contiguo al Estacionamiento Judicial, en la avenida La Mata, se construirá un hotel, varios vecinos de Cabudare se han manifestado en contra. Ayer u na com isión, de ciudadanos de siete consejos comuna les, se reunió con el alcalde de Palavecino, Richard Coroba. Le plantearon a la má xima autoridad local que les otrogue el terreno de la avenida La Mata para la construcción de soluciones habitacionales. Se trata del mismo grupo de personas que están solicitando, desde hace meses, el uso de los terrenos baldíos del centro de la ciudad para propiciar viviendas de interés social, áreas socioproductivas y de esparcimiento. Ibrian ‘Chela’ Carrasco, del consejo comunal Ilia Rosa Los Pinos, indicó que tras el encuentro el alcalde se mostró solidario con la propuesta. Adicional, Coroba desmintió que una infraestructura hotelera esté concebida para ese terreno, pero lo cierto es que la ex alcaldesa, Aura Contreras, durante su último año de gestión, emitió un

El último avaluó que se le hizo al terreno casi alcanzó los Bs.F. 6 millones. (Foto: Gabriela Martín)

[* ]

EN DESTAQUE

Los representantes de la Asociación Civil Mercados de Palavecino (Acimerpal) sostendrán una reunión hoy para discutir sobre los nuevos planteamientos formulados sobre el terreno de casi tres hectáreas.

decreto de expropiación sobre ese predio. El terreno en cuestión, ubicado en La Mata fue expropiado, mas no cancelado su precio a su propietario, por la anterior regente de Palavecino. La intención era propiciar allí la sede del mercado municipal para sacar de las calles de la ciudad de Cabudare a los buhoneros, pero a criterio de

CASO PAPELOTE

los vecinos colocar la recova en ese espacio es tan sólo ‘correr la arruga’ del problema. Carrasco indicó que reubicar a los comerciantes informales en La Mata no es la solución. Recordó que en Colinas del Sur se comenzó a construir el mercado municipal y está convencida de que son más las familias que solicitan una solución habitacional que el número de buhoneros. “Son 520 familias y ahí caben 512, con sus áreas verdes y estacionamientos”, dijo.

Gonzalo Enrique Briceño es otra cara de la moneda en el caso Papelote, el complejo cultural en litigio judicial y sobre el cual hay una orden de expropiación emitida por el alcalde Richard Coroba, el día en que una juez iba a desalojar a su ocupante . Briceño sostiene que el alcalde no debió interponerse en el juicio de separación de bienes que adelantaba contra su ex pareja y coordinadora del Centro Cultural, Graciela Carvalho. Dijo que en los últimos 12 años no ha percibido ni un centavo de esa bienhechuría, la cual adquirió mediante una subasta. “No soy rico. Coroba va a pasar a la historia como el expropiador de los pobres”, dijo Briceño, quien está dispuesto a negociar, pero solicita por la estructura una suma más alta de la que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar. La Alcaldía estima un precio inicial que no supera los Bs.F. 90 mil, ya que se trata sólo de las instalaciones y no del terreno. Briceño agregó que hace varios años solicitó un justiprecio que indicaba un valor mayor y que con lo que ofrece la Municipalidad no compra ni una petrocasa.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Gonzalo Briceño inconforme con oferta de la Alcaldía. (Foto: Gabriela Martín)

LARA > MUNICIPIOS UNEXPO CARORA

Simposio de Gerencia Currículo, TIC REDACCIÓN EL INFORMADOR

Los días 6, 7 y 8 del mes de mayo, en el núcleo de la Unexpo en Carora, será el Segundo Simposio Interdisciplinario Gerencia, Currículo, TIC, con la finalidad de reafirmar un espacio para la reflexión con respecto a las demandas del cambio curricular de las instituciones universitarias. Esta actividad fue desarrollada por primera vez en Santa Bárbara de Barinas y ahora se lleva al núcleo de Carora. Se trabajará en 2 ambientes diferentes, en el Auditorium Alirio Díaz, donde se realizará el evento de inauguración y clases magistrales y el segundo escenario será la casa de mecatrónica, llamada así porque es donde funciona este tipo de ingeniería, la cual es vista como nueva carrera y funciona desde hace 3 años. Se realizará allí por las condiciones que presenta y por la necesidad que existe de hacer llegar esto a la comunidad unexpista. El jueves 6 se utilizará para registrar a aquellas personas que no pudieron inscribirse por medio de la página web. El viernes 7 comenzarán las ponencias, a las ocho de la mañana hasta horas de la tarde, el sábado 8 será la plenaria. Destaca Dolores González, directora de Secretaría de la Unexpo y miembro del comité organizador, que las inscripciones son totalmente gratuitas y el evento estará dirigido a estudiantes de la Unexpo, profesores y también se hace extensiva la invitación al núcleo de la UCLA y cualquier persona o institución que estén interesados en el tema. El cupo es limitado, para 300 personas.

INAUGURADO CLUB DE PERIODISMO ESTUDIANTIL “ALCIDES LOSADA”

175 años de la Educación Media en El Tocuyo

Notas de El Tocuyo

>> COMENZÓ SEMANA DEL LICEO EDUARDO BLANCO Pedro Timaure pedrojtimaure@yahoo.com PEDRO TIMAURE

PUBLICA MARTES

• Comenzaron este lunes, en el liceo Eduardo Blanco, los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Educación Media, en El Tocuyo. A las 8:00 am fue entonado el Himno Nacional, después hubo una parada militar de los alumnos del plantel, palabras del director profesor Carlos López, palabras de estudiantes de la institución. Fue inaugurado el Club de Periodismo Estudiantil “Alcides Lozada”, se presentó una obra de teatro el liceo de ayer y de hoy, hubo un conversatorio con el historiador Pedro Rodríguez Rojas y una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción, a cargo del padre Teodoro Calles. El alcalde de Morán, Fidel Palma Castillo, saludó a los estudiantes y profesores, en el día del aniversario de la Educación Media en El Tocuyo. Los redactores del periódico El Eduardista, la representante de la comunidad educativa Elsy Calles y los docentes Euclides Carrillo y Víctor Salas, entregaron placa de reconocimiento al diario EL INFORMADOR, por su labor emprendedora y ejemplarizante, al que deseó que continúe cosechando triunfos por su destacada labor informativa. Desde el 3 al 7 de mayo se celebra la semana del liceo y en esta oportunidad se festeja la inauguración de su Club de Periodismo, que lleva el nombre de “Alcides Lozada, quien junto a su her-

Autoridades civiles, profesores y alumnos inauguran el Club de Periodismo. (Foto: Pedro Timaure)

[* ]

EN DESTAQUE

Eduardo Blanco fue un gran pensador de la literatura venezolana, su principal obra es “Venezuela Heroica”, la cual sintetiza la epopeya venezolana del siglo XIX. El plantel tocuyano estuvo funcionando en cuatro locales, uno de ellos la actual Casa de la Cultura. Su sede prpopia fue construida en 1967, durante el gobierno de Raúl Leoni.

mano fuera el fundador del diario El Tocuyo en 1921. E l h i s t o r i a d o r Pe d r o Rodríguez Rojas djo que El Tocuyo ha sido una de las ciudades de los pioneros de la enseñanza en Venezuela, luego de

Caracas y Valencia. En la “Ciudad Madre” nace la cultura venezolana, como lo dijo el gran maestro Francisco Tamayo. El Tocuyo tuvo el primer colegio y liceo nacional de Lara, hace 175 años, el cual se había decretado dos años antes. “Nos sentimos orgullosos de ser pioneros en educación y también en el periodismo. En toda su historia, el liceo Eduardo Blanco ha tenido alrededor de 10 periódicos, Además, tuvo también un centro literario que llevó el nombre de Egidio Montesinos, expresó el historiador.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Viaje El profesor Miguel Alberto Pérez se nos marchó. Fue una persona muy ligada a los medios de comunicación social. Siempre tenía una inquietud para darla a conocer y era, además, asiduo colaborador de esta columna. El profesor Miguel, como cariñosamente era conocido, participaba en los programas de opinión, recordamos en Espacial 106.9 FM, junto a Miguel Cantando cuando comenzaba allá en Quíbor el programa “Nuestro País”. Se hizo una costumbre bien temprano oírle sus comentarios sobre las ciudades casi gemelas, El Tocuyo y Quíbor. Su hablar pausado de la historia llevó a Miguel a tener muchos seguidores. Quiero recordar a este gran amigo expresando que en mis programas de opinión en las diferentes emisoras de Barquisimeto y El Tocuyo, siempre hubo una presencia muy especial del Cronista Sentimental del municipio Morán. Se marchó Miguel Alberto Pérez, a un viaje sin retorno, le seguimos sus consejos en los diferentes medios de comunicación social que también eran su Norte. Descansa en paz. Fiesta El domingo 2 de mayo hubo en El Tocuyo una fiesta democrática dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Allí celebraron las elecciones internas para escoger entre

34 candidatos, a los dos que van a trabajar duramente para lograr las curules en la Asamblea Nacional. El trabajo de los equipos de campañas de los candidatos se cumplió tal y como lo ordenó el comandante Presidente Hugo Chávez, sin ofensas y aquellos que no tuvieron la oportunidad de salir en la selección, ahora deben trabajar por los que sí les marcaron sus números en este proceso celebrado el pasado domingo. En Morán, había 34.764 electores aptos para votar, según Carlos Cadevilla. Hubo, además, 39 centros de votación y 71 mesas electorales. La diana sonó a las cinco de la mañana y los partidarios del PSUV salieron a cumplir los mandatos de los jefes del partido. Todo estaba controlado, sin muchas colas y por eso los que fueron a las diferentes mesas salieron bien temprano. Ahora queda la misión mayor, el 26 de septiembre cuando deben ser electos para la Asamblea Nacional Alexander Dudamel y Julio Chávez, los ganadores de la contienda interna en el circuito 2. Aniversario El amigo Juan Carlos Marrero nos indica que dentro de poco, la sucesión Lucio Marrero estará celebrando a lo grande los 15 años de uno de los establecimientos emblemáticos de El Tocuyo, La Gran Parrilla. En efecto, los preparativos andan rodando porque este restaurante los habitantes de El Tocuyo lo han tenido como suyo. Habrá de todo y en la celebración deben estar presentes quienes por largos años nos han acompañado, señala Juan Carlos. Por cierto, que la pluma del profesor Gustavo Guzmán, en su libro casi listo plasma la historia de La Gran Parrilla, al decir que los mejores artistas nacionales y locales han pasado por ese escenario. De este modo, nuestras felicitaciones a la sucesión Lucio Marrero, en especial a Juan Carlos. Vienen muchas sorpresas musicales, a decir del gordo Carlos Jiménez.


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 BURÓ POLÍTICO SE DECLARÓ EN CAMPAÑA ADMIRABLE

80 mil psuvistas votaron en Yaracuy >> ABSTENCIÓN EN PRIMARIAS OFICIALISTAS SE UBICÓ EN 56%

Autoridades y candidatos del partido PSUV en Yaracuy se mostraron satisfechos con el resultado electoral. (Foto: Cortesía Magaly Martínez)

NATTY COLMENARES

•Una nueva pauta en la historia política de Venezuela, han marcado las elecciones internas del partido de Gobierno, cuyos militantes con tranquilidad y civismo, participaron en la fiesta electoral, el pasado domingo. Shirley Romero, presidenta de la comisión electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela en Yaracuy, proclamó en rueda de prensa la mañana de ayer a los candidatos que representarán la tolda roja el próximo 26 de septiembre en las elecciones parlamentarias. “Por decisión popular, de 80 mil yaracuyanos, que demostraron estar verdaderamente comprometidos con el proceso revolucionario, el domingo se eligieron a seis hombres, completamente capacitados para legislar en representación de nuestra entidad, Néstor León Heredia, como principal y Joel Pineda, por el circuito 1, mientras que por el 2 van Yorman Aular y Alexander Rincón, finalmente en el 3, Carlos Gamarra, acompañado de Santos Aguilar”, dijo Romero. Destacó la presidenta de la comisión que con este triunfo fortalecen el socialismo, a fin de construir una mejor sociedad,

por lo que se declaran en campaña admirable en beneficio del pueblo venezolano y en especial del estado Yaracuy. En cuanto a los candidatos para el voto lista, apuntó la directiva del PSUV que se estudian las diferentes alianzas con los demás partidos afectos al Gobierno y a la línea del Presidente de la República, ya que él mismo escogerá a los representantes para estos puestos. ¿Y la abstención?

Aun cuando 80 mil integrantes de la masa rojita en la entidad, conformada por 174 mil inscritos en el PSUV, asistieron a las mesas electorales, para participar en la elección, es decir un 56% no fue a votar, la presidenta de la comisión electoral considera que no hubo abstención, “ya que un numeroso grupo de personas demostró estar verdaderamente comprometido y ganó el pueblo”. Los psuvistas se encuentran a la espera de los resultados específicos, para constatar cuántos votos obtuvo cada uno de los 86 participantes en el proceso, información que aportará el Consejo Nacional Electoral. Julio León Heredia, gobernador de la entidad, apuntó que aquí no hubo perdedores, por el contrario ganó el pueblo, porque aseguramos que arrasaremos con

[ * ] EN DESTAQUE Los tres candidatos principales, Néstor León, Yorman

Aular y Carlos Gamarra, agradecieron el apoyo de sus electores, y aseguraron trabajar para la conformación de leyes, planes y programas que brinden mayores beneficios a la comunidad.

las elecciones del 26 de septiembre y tendremos cinco diputados al servicio de las comunidades. “Existe una gran diferencia entre la oposición y nosotros, nuestros representantes los escogió la ciudadanía en un acto popular, mientras que ellos se encerraron en cuatro paredes y usando la antigua dedocracia, nombraron a sus candidatos. Por nuestra parte, ejecutamos una campaña admirable, mientras que las declaraciones de la oposición dan pena, así que no se vistan que no van”, aseveró León Heredia.

+ Opine sobre este artículo en portuguesayaracuy@elinformador. com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

GOBERNADOR HABRÍA FAVORECIDO A CANDIDATO

PORTUGUESA

Diputado denuncia derroche en campaña electoral oficialista

Gobierno promueve la cultura tributaria

JAILIN GUTIÉRREZ

El legislador José Barroso, aunque felicitó este lunes el comportamiento cívico y el triunfo obtenido por los abanderados del partido rojo en el estado Portuguesa, lamentó que el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo gastara presuntamente una alta suma de dinero en la campaña del candidato Nelson Escobar. “Aunque las internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSU V) fueron una muestra más de la democracia en las bases; lamento profundamente el hecho de que muchas cosas van a dejar de hacerse porque el gobernador gastó un dineral en la campaña de Nelson Escobar”, expresó. Opinó que los alcaldes y gobernadores no deben intervenir a favor o en contra de los candidatos de cualquier proceso eleccionario y mucho menos gastar los recursos del pueblo, por lo que sugirió que si algún mandatario regional o municipal siente preferencia por determinado aspi-

rante político sólo debe apoyarlo mediante las bases del partido rojo. Un partido nuevo

Atribuyó a que quizás porque la tolda roja relativamente es un partido nuevo, los militantes en diversas oportunidades cometan algunas faltas o indisciplina. “Poco a poco se irán abandonando ciertos vicios que hasta caracterizaron a la cuarta república y de repente algunas irregularidades de este tipo se cometen porque es un partido nuevo”, dijo Barroso.

Legislador Barroso confía en que vicios del partido se eliminen. (Foto: Jailin Gutiérrez)

JAILIN GUTIÉRREZ

El Servicio Autónomo de Rentas del estado Portuguesa, SAREP, desarrolla una campaña de orientación y educación titulada Sembrando Cultura Tributaria en todo este estado llanero. El director del organismo, Hugo Torrealba, informó que el objetivo es recaudar el mayor número de impuestos tributarios mediante la ley, el cual invertirá posteriormente en obras sociales, educativas y de salud, pues afirmó que del total de los recursos recaudados por el Sarep, el 85% va para el Estado. “Si no hay cultura tributaria en los contribuyentes pasivos, el proceso de recaudación sería bajo, proceso que se desarrolla a mediano y largo plazo, la idea es incentivar la cultura tributaria en los portugueseños”, manifestó. Agregó que para la recaudación se desarrollan diversas jornadas de fiscalización para verificar que se cumplan los lineamientos establecidos en la actual Ley de Timbres Fiscales y a la vez sancionar las irregularidades que puedan ser detectadas.

PORTUGUESA+YARACUY | 7A


8A

|

VENEZUELA

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

{ SÍNTESIS ECONÓMICA DÓLAR TIPO 1

2.59

Compra

Venta

DÓLAR TIPO 2

4.28

Compra

EURO

2.71 actual

RESERVAS Total BCV

2.60 4.30

PETRÓLEO OPEP

$ 84,13 WEST TEXAS BRENT

$86,19 $ 88,94

Venta

2.71

anterior

BOLSA DE CARACAS

60.404,67 -911,34 puntos

$28.114 millones $28.327 millones

TASAS DE INTERES

-1,49 %

ÍNDICES MUNDIALES Dow Jones 11151.83(1,30%) Merval 2414.62 (0,76%) Bovespa 67121.77 (-0,6%)

Activa 18.36% Mayo Pasiva 14.51% Mayo

{ATENCIÓN} CADIVI RECIBE PAGOS DE EXCESOS CON TARJETAS Consumos de 2009 A partir de ayer, Cadivi colgó una planilla con la que se pagarán los excesos del monto anual autorizado para realizar consumos con tarjeta de crédito en el exterior durante 2009. Deberán ingresar a la página electrónica y desde su sesión como usuario registrado, pulsar el vínculo Pago de Excesos en Consumos de Tarjetas de Crédito.

Insopesca otorgó ayer 44 créditos a trabajadores que quedaron cesantes de la pesca industrial de arrastre en el estado Falcón.

{NEGATIVO} POLÍTICAS DESENFOCADAS

Productores creen que el Gobierno ha aplicado políticas erróneas en el sector agrícola y esto ha generado desinversión en el campo.

{POSTURA}

{4.200}

CONSECOMERCIO SE PRONUNCIA SOBRE DETENCIONES Ante la detención de carniceros, Consecomercio destacó que el Gobierno busca “librarse” de la responsabilidad que le compete en materia económica.

TONELADAS DE ALIMENTOS DISTRIBUYE MERCAL

Nuevas pensiones REDACCIÓN EL INFORMADOR

El Ejecutivo nacional ordenó a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), otorgar la pensión de vejez a 20.000 campesinos y pescadores que hayan cumplido los 60 años de edad si es hombre y los 55 años de edad si es mujer. Así lo establece el decreto número 7.402 de la Gaceta Oficial número 39.414 de fecha viernes 30 de abril de 2010. La normativa contempla que el Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) es el organismo encargado de proporcionar al IVSS la identificación e información correspondiente de los campesinos y pescadores beneficiados con la pensión de vejez. Los ministerios para el Trabajo y Seguridad Social y el MAT, conjuntamente con el IVSS, el INTI y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), articularán recursos humanos y materiales para fiscalizar, inspeccionar y supervisar la incorporación de campesinos y pescadores, por parte de sus patronos, en el registro de asegurados del IVSS y el pago de los aportes correspondientes. Luego, el IVSS procederá a dictar los procedimientos que agilizarán el otorgamiento de los beneficios contenidos en el decreto.

AUTORIDADES HABLAN

Elecciones de Copei sin validez REDACCIÓN EL INFORMADOR

El vicepresidente Nacional de COPEI, Orlando Daal, desconoció ayer la validez del proceso de elección de autoridades legítimas convocada por una facción de la tolda verde. El dirigente copeyano añadió que las autoridades del Partido no reconocen dicho proceso electoral ni las consecuencias que se deriven del mismo, toda vez que lo calificó de “inexistente”. Mientras que Luis Ignacio Planas insistió en que la tolda verde no tiene nuevas autoridades y se mantienen los mismos directivos en todos sus niveles.

Tras el relanzamiento de esta red se distribuyen 4.200 toneladas de productos, lo que representa cerca de 140 mil toneladas al mes.

A TRAVÉS DE UNA CARTA EDIFICIO EL INFORMADOR, CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

POCOS FUERON LOS DIPUTADOS REELEGIDOS

Nuevas caras en primarias oficialistas >> FALTARÍA DESIGNACIÓN DE QUIENES INTEGRAN LAS LISTAS

A TRAVÉS DE INTERNET www.elinformador.com.ve cartas@elinformador.com.ve

Las elecciones se desarrollaron con tranquilidad y sin aglomeración de colas. (Foto: EFE )

•Aunque cerca de un centenar de diputados oficialistas estaban aspirando a la reelección, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escogió muchas nuevas figuras como candidatos a las elecciones parlamentarias del 26 septiembre. Pese a que las autoridades del PSUV afirman que votaron más de 2,5 millones de militantes, la verdadera triunfadora fue la abstención que se ubicó en alrededor de 62% del total de inscritos. Los que participaron escogieron a 110 candidatos principales con sus respectivos suplentes, para los 165 cargos que tendrá en disputa la Asamblea Nacional (AN). Quedarían por designar los aspirantes al voto lista con sus suplentes, los cuales serán escogidos por las autoridades del partido oficialista. El diputado y ahora designado candidato a la reelección oficialista Ricardo Sanguino, justificó que el resto de sus colegas actuales que no lograron las candidaturas para obtener la reelección “quizás se dedicaron mucho a la actividad parlamentaria y a lo mejor se alejaron de sus comuni-

dades, de los lugares donde fueron electos”. Entre los que lograron la opción para ser reelegidos figuran: Ricardo Sanguino, Iris Varela, Mario Isea, Darío Vivas, Carlos Escarrá, Elvis Amoroso, Giovanny Peña, Aurora Morales, Saúl Ortega, Eduardo Lima y Carlos Gamarra y como suplentes: Alberto Castelar, Iroshima Bravo, Francisco Torrealba, Germán Ferrer, Oswaldo Vera y Desireé Santos Amaral. Entre los dirigentes del PSUV que lograron ser electos como candidatos en Caracas están Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del partido y ex ministro de Educación, y Freddy Bernal, ex alcalde de Caracas, al igual que los diputados Darío Vivas y Carlos Escarrá. El dirigente del PSUV que perdió fue Mario Silva, del programa La Hojilla, quien también perdió las elecciones a gobernador por Carabobo. En el Circuito 4 de Miranda quedó seleccionada Marleny Contreras, la esposa del ministro y directivo del PSUV, Diosdado Cabello. El ex alcalde José Vicente Rangel Avalos quedó de suplente de Juan Soto en Miranda. El ex gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, y esposo

[* ]

EN DESTAQUE

En Lara se impusieron como candidatos principales en el Circuito 1: Alexander Torrealba, Isabel Lameda y Francisco Martínez; en el Circuito 2: Julio Chávez y Alexander Dudamel, y en el Circuito 3: Ismael Burgos y Gabriel Guerrero.

de la gobernadora de ese estado Estela de Montilla, también será candidato. Al igual que el ex alcalde de Maturín, Numa Rojas, independientemente de las 15 causas que aún tiene pendientes con la justicia. También fueron escogidos líderes juveniles psuvistas como Robert Serra y Andreína Tarazona, quien venció a Richard Peñalver, postulado en la campaña como “héroe de Puente Llaguno”.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com. ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

A TRAVÉS DEL FAX LÍNEA DIRECTA LAS 24 HORAS LLAME AL (0251) 2310624

HABRÍA DELITO CONTRA LA DEFENSA

Rivero solicita investigación de cubanos en la FANB ED

ELIZABETH DÁVILA

MP ACUSA A EX PRESIDENTE DE BANCO CANARIAS Investigan intervenciones El Ministerio Público acusó al ex presidente del Banco Canarias, Carlos Ponce Fuentes, por su presunta vinculación con varios delitos cometidos durante su gestión, esto a raíz de la intervención a siete entidades bancarias en 2009. En un comunicado se informó que acusaron al banquero por presunta comisión del delito de apropiación de recursos de inversionistas.

Y TAMBIÉN CONTACTARNOS... TAMBIÉNPUEDES PUEDES CONTACTARNOS...

Envía tu denuncia al 693

PARA CAMPESINOS

{!}

{POSITIVO} CRÉDITOS PARA PESCADORES

El general de Brigada en situación de retiro, Antonio Rivero, solicitó formalmente ante la Fiscalía General de la República que se investigue la supuesta presencia de cubanos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Rivero, que desde el pasado 22 de abril ha insistido sobre este tema, solicitó que se investigue la supuesta presencia militar cubana en: cursos de ingeniería y en el adiestramiento en construcción de fortificaciones militares; en el Comando Estratégico Operacional, en el Servicio de Armamento del Ejército, así como en el área de comunicaciones, considerada estratégica para operaciones militares. Subrayó que informaciones relativas a la seguridad de la nación, contenidas en datos, planos y material relativo a fortificaciones y operaciones militares, no deben ser reveladas a naciones extranjeras. Añadió que se debe establecer en la investigación “si está o no comprometida la seguridad de Venezuela como nación”. Rivero acudió a la sede de la Fiscalía General, acompañado de su asesor jurídico, Guillermo Heredia, y señaló

que el propio presidente de la República, Hugo Chávez, ha reconocido la presencia de militares cubanos en la FANB, por lo que “es posible que accedan al conocimiento de todo lo relativo a fortificaciones y procedimientos militares estratégicos de defensa, integridad, seguridad y soberanía de la nación y eso constituiría un delito contra la patria”. Ca b e re co rd a r q u e e l pasado 25/04 el presidente Chávez se refirió al ex director de Protección Civil diciendo que lo ve y le da tristeza. El Mandatario también se molestó con una periodista del canal Televen por haberle preguntado sobre el fin específico de cubanos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Rivero insistió en que las informaciones de seguridad deben reservarse. (Foto: EFE )

NO ACEPTARÁN PRECANDIDATOS DEL PSUV

PPT no quiere derrotados REDACCIÓN EL INFORMADOR

El partido Patria Para Todos (PPT) anunció ayer que no aceptará las candidaturas de aquellos precandidatos del PSUV que no resultaron favorecidos en las primarias de esta tolda política el pasado domingo. La integrante del secretariado nacional del PPT, Andrea Tavares, explicó que no aceptarán a estas perso-

nas como candidatos por razones éticas. “No podemos prestarnos para ese tipo de situaciones. Si quieren militar, expresarse y se identifican con la política del PPT, las puertas están abiertas”. Por su parte, el secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, se pronunció sobre las elecciones primarias que efectuó el PSUV y las calificó de mucho ruido y pocas nueces.


SEGUNDOS AFUERA VINOTINTO EN SORTEO DEL MUNDIAL FÚTBOL

Una delegación venezolana, en la que estará el técnico panameño Kenneth Zseremeta, asistirá mañana al sorteo del Mundial Femenino Sub 17 de 2010, en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Las venezolanas ganaron su derecho a estar en la cita durante el Sudamericano de Brasil, donde quedaron en el tercer lugar y lograron el derecho de estar en el Mundial, después que en 2009 los jóvenes del Sub 20 masculino alcanzaran su pase al Mundial de Egipto. El vicepresidente de la FVF, Laureano González, estará en la delegación venezolana.

DEPORTES EL INFORMADOR

CUERPO B [ deportes@elinformador.com.ve ] MARTES 4 DE MAYO DE 2010 Nº 14.526

GUARDIANES DE LARA CAE EN INICIO DE LA FINAL INAL

El equipo crepuscular no pudo ante Saurios de Caracas al ceder 86 x 89. Hoy será el segundo partido a las 2:00 p.m. en el Domo. La serie es al mejor de cinco juegos. 3B BALONCESTO

EL SUEÑO DE KELVIM SE VUELVE QUIMERA

VENEZUELA A CAC CON MÁS DE 500 ATLETAS OLIMPISMO

Más de 500 atletas asistirán por Venezuela a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Mayagüez 2010, evento que se disputará desde el 17 de julio hasta el 1º de agosto. Lo informó el presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa (FVTM), Oswaldo ‘Papelón’ Borges, en rueda de prensa. El jefe de la delegación patria para la referida cita aseveró que, según estimaciones del COV, por Venezuela asistirán más de 500 atletas, quienes competirán en 42 disciplinas deportivas. Aclaró que será en junio próximo cuando se dé a conocer la cifra exacta de deportistas criollos que estarán presentes en los Juegos CAC.

ENRIQUE MORÓN

El sueño de lanzar en las Mayores en este 2010 se transformó en quimera para Kelvim Escobar. Su equipo de esta campaña, Mets de Nueva York, anunció ayer que el derecho varguense será operado en su hombro derecho mañana, y por supuesto no podrá actuar en lo que resta de temporada. Escobar firmó un contrato esta campaña por 1,250 millones de dólares con los metropolitanos, y a muchos sorprendió que el lanzador de Cardenales de Lara en Venezuela “no tuviese fuerza ni tan siquiera para agarrar la pelota”, tal y como fue publicado por diarios de Nueva York en los días de apertura de los campos de entrenamientos en febrero pasado.

ORTA LIBRE Otro de los ‘pájaros rojos’ en recibir malas noticias fue Ricky Orta. El criollo quedó en libertad, para abrir paso en la lista de 40 de Marineros de Seattle al también pitcher Ryan Langerhans. [ > ] LOS CRIOLLOS Wilson Ramos (Minn) de 4-3 (778), 2 dobletes (3), anotada y flete (1). Miguel Cabrera (Det) de 3-2 (349) y marcada. Magglio Ordóñez (Det) de 4-1 (283) e impulsada (19). Alex González (Tor) de 2-1 (280), pisada

ASÍ VAN LPB ELIMINATORIA 2010

y 2 boletos. Asdrúbal Cabrera (Clev) de 3-0 (311) y ponche. Luis Valbuena (Clev) de 3-0 (172)

EQUIPO

JJ

JG

JP

DIF.

Cocodrilos *

34

27

7

X

Marinos *

32

23

9

3

Guaiqueríes * 32

19

13

7

Gaiteros

32

18

14

8

Guaros

34

17

17

10

Panteras

34

17

17

10

Trotamundos 32

15

17

11

Toros -

34

12

22

15

Bucaneros -

32

9

23

17

Gigantes -

32

7

25

19

y 2 ‘cafés’. César Izturis (Balt) de 3-0 (236) y más nada. Francisco Cervelli (NYY) de 2-0 (321) sin agregados. Fernando Nieve (NYM). 2.0 ceros y 2

>> GUAROS A DECIDIR SU DESTINO EN SERIE DE DOS PARTIDOS ANTE GIGANTES

JUEGOS PARA HOY: 7:30 p.m. Guaros Vs. Gigantes 7:30 p.m. Cocodrilos Vs. Bucaneros 7:30 p.m. Guaiqueríes Vs. Marinos 7:45 p.m. Trotamundos Vs. Gaiteros

Alberto Callaspo (KC) de 4-1 (290) y más nada. Víctor Martínez (Bos) de 6-2 (239), biangu-

(Diseño: Carlos Fuentes)

MIGUEL BASTIDAS

*CLASIFICADOS -ELIMINADOS

fusilados. (2.81)

• Guaros de Lara sale hoy a la cancha, a su cancha, el Domo Bolivariano. En ella dirimirá su destino, un destino que tiene bajo control...todavía. De ganar los dos compromisos ante Gigantes de Guayana, logrará el pase a tercios de final de la LPB. Llegó la hora para cerrar una ronda regular por demás llena de lesiones, bajos rendimientos y entrenadores cesan-

lar (5) y registrada.

teados. Llegó la hora para que Guaros de Lara logre de una vez por todas obtener el boleto a la postemporada. Para ello deberá barrer a Gigantes de Guayana, equipo sin oficio, pues ya está eliminado, pero peligroso por jugar sin presión alguna. “Debemos terminar el trabajo”, dijo el coach interino Carlos Gil. “Tenemos la capacidad para dejar lo malo atrás”. Lara ha ganado dos de los últimos tres partidos, incluyendo uno en Maracaibo ante

Gaiteros del Zulia, bajo la batuta de Gil. “Aquí no hay nada escrito, debemos jugar como si se tratara del último juego para el campeonato”, dijo Gil. La gerencia del equipo crepuscular ha estado activa y se espera en cualquier momento algún tipo de movimientos, sobre todo dentro del plantel de jugadores. Romel Beck está recuperado, Chayne Gadson está día a día y Torraye Braggs ha sido expulsado en dos de los últimos tres juegos. Los jugadores llaman al

Marco Scutaro (Bos) de 5-1 (275), 2 pisadas, ponche y boleto. Bob Abreu (LAA) de 4-0 (274) y caminata. Maicer Izturis (LAA) de 3-2 (270), doblete (3) y 2 impulsadas (10). Juan Rivera (LAA) de 3-1 (250), boleto y 2 pisadas.

RÉCORD É

17-17 público a que se vuelquen al Domo, pues es cuestión de vivir o morir.

RESULTADOS Toronto 5

Cleveland 1

NY Yanquis 4

Baltimore 1

San Luis 6

Filadelfia 3

Minnesota 10

Detroit 4

Chicago (LA) 5

Kansas City 1

Boston 17

LA Angels 8

Cincinnati 3

NY Mets 2 (11 innings)


2B |

DEPORTES

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

[ > ] ASÍ VAN

tal cual

GRANDES LIGAS. EL TERCER BATE DE COLORADO REMOLCA 10 EN EL CICLO

División Este

G

P

AVE

Dif.

Tampa Bay

17 7

.708

Nueva York

15

8

.652

11/2½

Toronto

12

13 .480

51/2½

Boston

11

13 .458

6 41/2½

Baltimore

6

18 .250

11

División Central G

P

AVE

Dif.

Minnesota

15

9

.625

Detroit

15

10 .600

Cleveland

10

13 .435

Chicago

10

14 .417

5 51/2½

Kansas City

10

14 .417

5 51/2½

División Oeste

G

P

Dif.

Oakland

13

12 .520

1/2

AVE

¡CRECIENTE...! >> CARLOS GONZÁLEZ MUESTRA TODO SU POTENCIAL CON ROCKIES

Alfonso Avendaño alfonsoestalcual@gmail.com

½½

Texas

12

12 .500 ½

1/2

Los Angeles

12

13 .480

1

Seattle

11

13 .458

PUBLICA: MARTES

LÍDERES BATEO: Canó, Nueva York, .382; AJackson, Detroit, .356; Morneau, Minnesota, .350; Beltre, Boston, .345; Mauer, Minnesota, .345; Damon, Detroit, .344; MiCabrera, Detroit, .343. CARRERAS: Longoria, Tampa Bay, 22; Canó, Nueva York, 21; AJackson, Detroit, 21; Damon, Detroit, 20; VWells, Toronto, 20; Morneau, Minnesota, 19; BUpton, Tampa Bay, 19. TRIPLES_Maier, Kansas City, 3. IMPULSADAS: RDavis, Oakland, 11; Gard-

El zuliano tiene todas las herramientas para convertirse en un pelotero estelar.

ner, Nueva York, 11; Pierre, Chicago, 9;

(Foto: AP)

Podsednik, Kansas City, 9; Rios, Chicago, 9; ENRIQUE MORÓN

Andrus, Texas, 7; Crawford, Tampa Bay, 7.

LANZADORES PARA HOY • Las organizaciones donde estuvo en principio espeBaltimore (Matusz 2-1) en NY (Yanquis) raron muy poco por este (A.J.Burnett 3-0), 6:35 p.m. zuliano. Aún así nunca perToronto (R.Romero 2-1) en Cleveland dió la etiqueta de prospecto (Westbrook 0-2), 6:35 p.m. ni en sus comienzos con L.A. (Angelinos) (E.Santana 1-2) en Boston Diamondbacks de Arizona (Lester 1-2), 6:40 p.m. ni cuando llegó en 2008 a los Detroit (Willis 1-1) en Minnesota (BlackAtléticos de Oakland a camburn 1-1), 7:40 p.m. bio del pitcher Dan Haren. Kansas City (Hochevar 2-1) en Chicago (Sox) (Floyd 1-2), 7:40 p.m. Texas (Feldman 1-2) en Oakland (por decidir), 9:35 p.m. Tampa Bay (J.Shields 3-0) en Seattle (J.Vargas 2-1), 9:40 p.m.

División Este

G

P

AVE

Dif.

Nueva York

14

10 .583

Filadelfia

13

10 .565 ½

Washington

13 11 .542

1

Florida

12 12 .500

2

Atlanta

10

14 .417

División Central

G

P

AVE

Dif.

San Luis

16

8

.667

Cincinnati

12 12 .500

4

Chicago

12 13 .480

41/2½

Milwaukee

10 14 .417

6

Pittsburg

10 14 .417

6

Houston

8

15 .348

71/2½

División Oeste

G

P

AVE

Dif.

San Diego

15 9

.625

San Francisco

14 9

.609 ½ 1/2

Arizona

11 13 .458

4 31/2½

Colorado

11

13 .458

4

Los Angeles

10

14 .417

5

— 1/2

4

LÍDERES BATEO: Prado, Atlanta, .368; Braun, Milwaukee, .361; Fukudome, Chicago, .353; Sandoval, San Francisco, .352; Byrd, Chicago, .351; Ethier, Los Angeles, .350; CGonzález, Colorado, .345. CARRERAS: Utley, Filadelfia, 22; Kemp, Los Angeles, 20; Reynolds, Arizona, 20; Braun, Milwaukee, 19; Maybin, Florida, 19; Rasmus, San Luis,19; JUpton, Arizona, 19; Weeks, Milwaukee, 19; Werth, Filadelfia, 19. TRIPLES: Morgan, Washington, 5; Bay, Nueva York, 3; AEscobar, Milwaukee, 3; Fowler, Colorado, 3; 12 empatados con 2.. GBASES ROBADAS: Bourn, Houston, 10; AMcCutchen, Pittsburgh, 10; Furcal, Los Angeles, 8; Headley, San Diego, 7; Stubbs, Cincinnati, 7; DWright, Nueva York, 7; Braun, Milwaukee, 6; Gómez, Milwaukee, 6; Morgan, Washington, 6.

LANZADORES PARA HOY

El marabino Carlos González es un pelotero con todas las herramientas, capaz de combinar al bate contacto y poder, puede robar bases de manera seguida, fildea como un guante de oro, su brazo desde los jardines va más allá del promedio y su instinto para el juego está a la altura de la estelaridad. Todas esas cualidades se apreciaron en Venezuela con sus Águilas del Zulia, y ahora los Rockies de Colorado disfrutan de habérselo traído a su club en 2009. González mostró todo su arsenal en el período de cierre del primer mes de campaña. El jardinero central y ahora tercer bate en la alineación de Jim Tracy, descargó para 391 en la semana, remolcó 10, botó dos y su velocidad estuvo a la orden del día con trío robos sin la sombra de algún out robando. Su gran día fue el martes 27 de abril con cinco fletes, ofensiva de 5-3, más doble y triple, en la paliza de 12 x 1 en Coors Field de Denver sobre Diamondbacks de Arizona. Números incluso para discutir el premio de Jugador del ciclo en la Nacional.

TIPS SEMANALES * Wilson Ramos (Minnesota) hizo lo que quiso el domingo. Bateó de 5-4 con doblete y anotada, de octavo bate y receptor, para ser el criollo 250 arriba. * Magglio Ordóñez (Detroit) se unió al club de los 2.000 hits en el partido de su conjunto del pasado jueves, y es así el jugador número 260 en lograrlo. * Jhoulys Chacín (Colorado) demostró a sus jefes que es un grandeliga. Subió y el domingo lanzó para un hit en 7.0 tramos y ponchó a siete Gigantes (4 x 1).

[> ]

VENEZOLANOS 2010

VENEZOLANOS 2010 CUARTA SEMANA NOMBRES

JJ

VB C

H

2B

3B

HR

CI

BR

OR E

W. Ramos

(Minn)

1

5

1

4

1

0

0

0

0

0

0

800

M. Izturis

(LAA)

2

2

1

1

0

0

0

0

0

0

0

500

Y. Torrealba A. Cabrera

AVE

(SD)

3

9

4

4

0

0

1

5

0

0

0

444

(Clev)

6

25

5

11

2

0

0

5

0

0

2

440

O. Infante

(Atl)

4

16

3

7

1

0

0

3

0

0

1

438

H. Blanco

(MYM)

2

7

1

3

2

0

0

0

0

0

0

429

(Col)

6

23

5

9

1

1

2

10

3

0

0

391

(Bos)

6

26

5

9

2

0

0

1

0

1

0

346

5

15

2

5

1

0

0

4

0

0

0

333

C. González M. Scutaro M. Mora

(Col)

M. Cabrera

(Det)

7

28

5

9

2

0

1

5

1

0

2

321

B. Abreu

(LAA)

6

24

5

7

2

0

1

3

1

1

0

292

(SF)

6

25

3

7

2

0

0

3

0

0

0

280

C. Izturis

(Balt)

5

18

2

5

0

0

0

3

0

0

1

278

J. Rivera

(LAA)

5

18

0

5

2

0

0

2

0

0

0

278

(SD)

6

11

3

3

1

0

0

1

0

0

0

273

7

26

4

7

1

1

3

8

0

0

0

269

6

15

2

4

0

0

0

1

0

0

0

267

P. Sandoval

O. Salazar Al. González

(Tor)

G. Parra

(Ari)

E. Andrus

(Tex)

6

27

5

7

1

0

0

2

3

2

1

259

A. Callaspo

(KC)

7

24

3

6

1

1

1

5

1

0

0

250

F. Cervelli

(NYY)

4

12

1

3

0

0

0

1

0

0

0

250

(TB)

1

4

0

1

1

0

0

0

0

0

0

250

D. Navarro M. Prado

(Atl)

7

30

6

7

1

0

0

2

0

0

0

233

M. Ordóñez

(Det)

7

23

5

5

2

0

0

4

1

0

0

217

L. Valbuena

(Clev)

4

10

1

2

0

0

0

0

0

0

0

200

3

5

2

1

1

0

0

0

0

0

0

200

(Wash) 4

200

R. Hernández Ab. González C. López AE. Blanco O. Vizquel

(Cinn)

5

0

1

0

0

0

0

0

0

0

(Sea)

6

27

0

5

2

0

0

3

0

0

0

185

(Tex)

5

11

0

2

0

0

0

0

0

0

0

182

2

6

1

1

0

0

0

1

0

0

0

167

M. Ramírez

(MB) (Tex)

2

6

0

1

0

0

0

0

0

0

1

167

F. Gutiérrez

(Sea)

6

25

1

4

0

0

0

2

0

0

0

160

A. Escobar

(Milw)

6

19

2

3

0

0

1

2

0

0

1

158

V. Martínez

(Bos)

5

17

1

2

0

0

0

2

0

0

0

118

R. Cedeño

(Pitt)

6

21

1

1

0

0

1

1

0

0

0

48

(Hou)

H. Quintero

2

7

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

C. Guillén

(Det)

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

M. Cairo

(Cinn)

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

J. Lobatón

(TB)

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

M. Montero

(Ari)

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

3

11

80

10

4

9

266

TOTALES

572 80 152 29

PITCHEO NOMBRES

JL JI

JC BQ JG JP JS IP

C CL H

HR K

J. Chacín

(Col)

2 1

0 0

1

0

0

8.0

0 0

1

0 9

3

0,00

F. Nieve

(NYM)

3 0

0 0

0

0

0

4.1

0 0

1

0 4

1

0,00

C. Zambrano (ChC) 2 0

0 0

0

0

0

2.2

0 0

3

0 2

0

0,00

F. Rodríguez (NYM) 2 0

0 0

0

0

0

2.0

0 0

1

0 3

1

0,00

E. Mujica

3 0

0 0

0

0

0

1.1

0 0

3

0 0

0

0,00

C. Monasterios (LAD) 2 1

0 0

0

0

0

6.0

1 1

4

1 4

2

1,50

A. Sánchez

(Fla)

1 1

0 0

0

1

0

6.1

3 2

7

0 7

2

2,84

F. Morales

(Col)

2 0

0 0

0

1

0

2.2

1 1

2

1 3

2

3,38

F. Paulino

(Hou)

1 1

0 0

0

1

0

5.0

6 2

6

0 4

4

3,60

R. Belisario

0 2

0

4,91

(SD)

BB EFEC.

(LAD) 2 0

0 0

0

0

0

3.2

2 2

4

F. Hernández (Sea) 2 2

0 0

0

2

0

11.1

8 7

15 2 12

7

5,56

C. Silva

(ChC)

2 2

0 0

0

0

0

12.0

8 8

15 3 9

4

6,00

F. García

(MB)

1 1

0 0

0

0

0

6.0

4 4

5

1 2

2

6,00

R. Pinto

(Fla)

3 0

0 0

0

0

0

2.2

2 2

4

0 5

2

6,75

2 0

0 0

0

1

1

2.0

2 2

2

0 1

2

9,00 9,00

JC. Gutiérrez J. Rincón

(Ari) (Col)

1 0

0 0

0

0

0

1.0

1 1

2

0 0

1

(NYM) 2 2

0 0

1

1

0

9.2

10 10

12 4 7

5

9,31

R. Betancourt (Col) 2 0

0 0

0

0

0

2.0

3 3

1

0

13,50

+

Jh. Santana

Opine sobre este artículo en

J. Mijares

(Minn)

0 0

0 0

0

0

0

0,0

0 0

0

0 0

0

S/A

ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

A. Guzmán

(ChC)

0 0

0 0

0

0

0

0,0

0 0

0

0 0

0

S/A

A. Ortega

(LAA)

0 0

0 0

0

0

0

0,0

0 0

0

0 0

0

S/A

K. Escobar

(NYM)

0 0

0 0

0

0

0

0,0

0 0

0

0 0

0

S/A

35 11 0 0

2

7

1

71.2

51 45

82 13 57

33

5,65

TOTALES

1 1

Recopilación: Enrique Morón

Atlanta (Kawakami 0-4) en Washington (Li.Hernández 3-1), 6:35 p.m. Chicago (Cachorros) (Dempster 2-1) en Pittsburgh (Maholm 1-2), 6:35 p.m.

BÉISBOL. ANÍBAL SÁNCHEZ Y YUSMEIRO PETIT LLEGAN A BRAVOS

San Luis (Wainwright 4-1) en Filadelfia (Hamels 2-2), 6:35 p.m. N.Y. (Mets) (Maine 1-1) en Cincinnati (Arroyo 1-2), 6:40 p.m.

RAMÓN SE SUBE A LA ‘NAVE’

San Francisco (Lincecum 4-0) en Florida (A.Sánchez 1-2), 6:40 p.m. Arizona (I.Kennedy 1-1) en Houston (Oswalt 2-3), 7:38 p.m. Colorado (G.Smith 1-2) en San Diego (LeBlanc 2-0), 9:35 p.m. Milwaukee (Narveson 1-0) en L.A. (Dodgers) (Kershaw 1-1), 9:40 p.m.

AGENCIA

Bravos de Margarita obtuvo a los lanzadores Aníbal Sánchez y Yusmeiro Petit, al realizar un canje múltiple con los Navegantes del Magallanes, transacción

en la cual entregó al receptor grandeliga Ramón Hernández. En dos semanas, los Bravos han protagonizado dos negociaciones, donde han prescindido de peloteros como Hernández y Máicer Izturis, para refor-

zar su staff de pitcheo con brazos como los de Sánchez, Petit y Ronald Belisario. Junto al receptor de los Rojos de Cincinnati, al Magallanes pasaron los lanzadores José Rodríguez y Bruce Rondón.

PSUV, GRAN MINORÍA Celebramos que una organización política recurra a elecciones primarias para escoger candidatos o autoridades. Por ello, aplaudimos la acción de los ‘rojos’, aunque luego sólo tengan la opción de decir amén so pena de ser traidores. Pero no podemos dejar de analizar la participación de sus partidarios. Si usted saca una sencilla regla de tres, podrá concluir que apenas el 15% de los votantes se acercó a las mesas. Esto a pesar de contar con toda la logística del Estado y no tener la amenaza de retaliaciones. ¿Entonces cómo se puede analizar esto? Sencillo. Si las elecciones parlamentarias fuesen en este momento, el PSUV no tendría la mayoría en la AN. Definitivamente la gente está pasando factura por la inflación, los racionamientos, el desabastecimiento y la delincuencia que no nos deja vivir. Ahora sólo quedan cuatro meses para ganar o perder adeptos. VANESSA. Es una bella barquisimetana. Abogada, chef, modelo y emprendedora. Así se autodefine Vanessa Unda Santana en su blog de Internet. Allí pudimos admirar su escultural belleza. La verdad es que tiene todo un mundo de éxitos por delante. De hecho, comenzará dentro de poco el programa ‘Mecánica Hot’ por Promar TV. Estamos seguros de que será un éxito… BIAGGIO. El periodista dirigente de Convergencia, ex alcalde del municipio Bruzual del estado Yaracuy, Biaggio Pillieri ya pasa de un año detenido injustamente. Llama la atención que el fiscal es el mismo de la jueza Afiuni y Gustavo Azócar. Se le acusa de malversación y sin haber presentado pruebas, se le niega los derechos constitucionales de presunción de inocencia y de ser juzgado en libertad. Está más que claro que se trata de otro caso de ensañamiento político descarado. El retardo procesal ha sido inminente, incluyendo reposos de jueces, posposición de audiencias, etc. CULPABLE O INOCENTE. Si Biaggio es culpable o inocente, es harina de otro costal. Como debe hacerse, los acusadores deberán presentar las evidencias de los delitos que le imputan. Ellos deben probar que es culpable. La defensa presentará los alegatos pertinentes. Eso es un juicio. Pero el detalle es que no lo comienzan para mantener a este padre de familia, injustamente detenido con presos comunes, en una pequeña celda y en pésimas condiciones. ¿Será verdad que las injusticias de este tipo pasan sin pagar responsabilidad? ¿o todo tiene su momento?... COMO NUEVOS. Científicos británicos han logrado identificar un gen en gusanos planos, que logra la regeneración de cualquier parte de su cuerpo, incluyendo cerebro o brazos. Afirman que esto pudiese lograrse para los seres humanos, lo cual sería la puerta a un mundo con menos enfermedades mortales. Por cierto que la Gran Bretaña está á conformada por Inglaterra, Irlanda y Escocia. Así que la denominación genérica de sus ciudadanos sería británicos. Para los específicos, ingleses, irlandeses y escoceses. De nada… TWITTEROS. Después de denigrar de los usuarios de la

INFORMADOR

popular red social, el Presidente todopoderoso, sucumbió ante la tecnología y el modernismo. Para poder justificarlo, comenzaron con las fulanas guerrillas comunicacionales y luego anunció la apertura de su cuenta. Los asesores se lo habían propuesto muchas veces, pero el todopoderoso insistía en lo del imperialismo. Al final, tener blackberry y cuenta en Twitter no era tan malo. Claro, cuando él lo usa… GOLF. Mi amigo Adan Esser Nieto, celebra este sábado su cumpleaños con una súper polla en el Barquisimeto Golf Club. El evento ha tenido una gran receptividad y para hoy, me imagino que ya no hay cupo. De todas maneras, puede intentarlo en el Pro Shop. La copa CHURUGUARA TRICOLOR promete ser lo mejor del año. Bueno, eso dicen sus organizadores. Esperemos… YARARADIO.NET. En esta página puedes oír la programación de la emisora Yara 104.3 FM de San Felipe. Es ligera, rápida y de buen sonido, así que se la recomiendo a todos los yaracuyanas que no están en el pueblo. Por cierto, este fin de semana fue de corridas en la capital yaracuyana, en el marco de las Ferias de Mayo… NY NY. Caminar por Manhattan es una experiencia inolvidable. Tanta historia, tanto glamour, tanta variedad y tanta cultura contemporánea obnubila a cualquiera. No te cansas de caminar, caminas y caminas lo que tal vez aquí nunca has hecho. Y siempre hay cosas por ver. El famosísimo Times Square por sí es un espectáculo de luz increíble. Pero no envidio a nadie que haya podido estar allí el sábado. Las autoridades desactivaron un coche bomba al que consideraron de muy mortífero. Sólo recordar el atentado a las Torres Gemelas hace temblar al más valiente. Afortunadamente sólo fue un susto…ARIZONA EN LA MIRA. La gobernadora decretó la criminalización de los indocumentados. Con ello, ha conseguido un global repudio que promete ponerse más crudo cada vez. Shakira y otras súper estrellas ya se han manifestado. El mánager de los Medias Blancas, Ozzie Guillén hizo lo propio, amenazando con boicotear el juego de estrellas del próximo año. Las protestas callejeras tampoco se hicieron esperar. Por ello, la Sra. Brewer, firmó un nuevo decreto que según ella deja claro que no se puede caer en el racismo. Igual creo que las protestas mundiales seguirán y la gober tendrá que retroceder…CORTICOS. Martín Prado como líder bate de la Americana no deja de ser una de las mejores sorpresas de la temporada... Se recuperó el Barca y ganó en la Liga, para continuar solitario en la punta... El futbolista Ribéry es ahora quien cae en el lente acusador de los infieles descubiertos. Si siguen así, el escándalo no tendrá fin. Digo yo…No se pierdan a Marcia Piña con José Luis Rodríguez, la Billos y Memo Morales, este fin de semana…Ferrari trabaja con todo para que Fernando Alonso gane en Barcelona. ¿Lo logrará?.... IMPORTANTES. En el estacionamiento del Churún Merú roban carros casi a diario. ¿Se tomarían las medidas pertinentes o hay complicidad?.... Variada, amena, simpática, pertinente la programación aniversaria del Teatro Juares de Barquisimeto. Felicitaciones a sus directivos… Dicen que la Policía política está visitando a los seguidores de Falcón. ¿Cuál es la finalidad?...TAL CUAL TV. Víctor Martínez fue muy duro en nuestro programa del lunes. Llegó a acusar a Luis Reyes Reyes y al Gral. Rodríguez autores intelectuaFiguera de a asesinato de su hijo. Dijo les del asesin pruebas irrefutables que tener prueba mostrará en su momento… Por su parte, part el ingeniero Régulo Salas mostró Ré el viernes, un interesante tutorial para los interesados en Twitter. Si quieren contactarllo, háganlo por @ regulosalasaTWITre TER. Síguenos en TE Twitter por nuestra T identificación @ alfonsotalcual.


DEPORTES | 3B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010

En la pelota

Gerson Medina, de Guatire, pregunta...: “¿Por qué no se juega béisbol en horas de la mañana?”.

Juan Vené jbeisbol5@aol.com PUBLICA: Todos los días

EL INVENTOR DEL BOX-SCORE Y DE LOS PELOTEROS DEL 1 AL 9 FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).“Cuando los novios de hoy día se pelean, ¿se devuelven sus emails y sus mensajes de texto?”... LA PIMPI.************* Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será. Martín Pereira, de Caraballeda, pregunta...: “¿Quién inventó y cuándo, eso de identificar a los peloteros a la defensiva con números, y cuál es la finalidad de tal costumbre?”. Amigo Tino...: El inventor fue Henry Chadwick, porque lo necesitó cuando creó la anotación y el box-score, en 1853. Los juegos se anotaban desde 1846 ó antes, pero de manera rudimentaria. La finalidad de estos números fue poder llevar al papel cada jugada defensiva. Por ejemplo, out de SS a 1B es 63, y si la pelota de un roletazo golpea al pitcher, rueda hacia 3B, de donde tiran a 1B para el out, es 153. Y error del centerfielder es E8. Jesús Camargo, de Cozumel, pregunta...: “Cuál es el récord de toques en una entrada en Grandes Ligas?”. Amigo Chuchú...: Desde luego que para sacrificio no pueden ser más de dos toques por cada medio inning... Ahora, para embasarse, la marca es de cuatro, por los Tigres de Detroit en 1909. Tres fueron de hit, uno por Ty Cobb.

Amigo Shon...: Sí se juega. Los niños, adolescentes, y todo el béisbol aficionado suele jugarse mañana, tarde y noche. Y en Caracas jugaban el béisbol profesional, llamado “de Primera Categoría”, a las 11 de la mañana. En Grandes Ligas los juegos dominicales son en la tarde porque se supone que durante las mañanas la gente debe acudir a los oficios de todas las religiones. Incluso, hubo una época cuando, por eso mismo, no había béisbol los domingos. En el Caribe y en México la pelota profesional es por la tarde, por copia de las Grandes Ligas o por conveniencias climáticas, o los juegos son de noche, debido a que los estadios fueron construidos al revés, como en Valencia, Puerto La Cruz, Porlamar, Carolina y Ensenada, y el sol daría directamente a las caras del bateador, el catcher, el umpire de home y de los clientes de la tribuna principal. Carlos A. Paredes U., de Valencia, pregunta...: “¿Algún otro bigleaguer ha logrado lo que Honus Wagner en 1902, 1907 y 1909, de robar 2B, 3B y home en fila? Y, ¿cree Ud. que deberían separar en el Hall de la Fama de Cooperstown a los inmortales que no consumieron esteroides de los que sí consumieron?”. Amigo Chalo...: Es verdad que Wagner (Piratas) logró la hazaña en esos tres años. Pero Ty Cobb (Tigres) lo superó con cuatro, en 1909, 1911 y dos veces en 1912. Y los que más recientemente han culminado los tres robos en fila ha sido Eric Young (Rockies), el 30 de junio de 1996; y Chris Stynes (Royals), el 12 de mayo, también en 1996... En cuanto a la separación de grupos en Cooperstown, eso no ocurrirá. Porque te pregunto, ¿quién puede garantizar que los peloteros de otras épocas no se suministraron algo?

LARA CAMPEÓN La selección de Lara, que fue a la I Válida Nacional de deportes sobre silla de ruedas que se celebró en el estado Mérida, se debe sentir orgullosa. Sobre todo, los que defendieron la entidad crepuscular en tenis de mesa. 11 medallas lograron colgarse los atletas crepusculares, seis de ella de oro, tres de plata y un par de bronce.

Los ganadores fueron Milexa Heredia en la categoría 5 femenino y Héctor Mora, también en la categoría 5 y en masculino. En el por equipo Lara también resultó vencedor, al igual que en evento abierto. La delegación larense la completan Exon Gómez, Javier Serrano, Amílcar Pernalete, Eligio Vento, Daemir Rodríguez y Edwar Rodríguez, todos entrenados por Eli Bustillos y Rafael Granadillos.

Lara terminó con 306 puntos para llevarse el título. (Foto: Cortesía Eli Bustillos)

ESCOLAR.

GUARDIANES LA TUVO Y SE LE FUE

JUEGOS CON MUCHA ENTREGA Y ESPECIALES

>> CERRADO DUELO QUE TERMINA 86 X 89; HOY ES EL SEGUNDO

JULIO URDANETA

Con una participación cercana a los 2.000 competidores, se dio inicio a los Primeros Juegos Deportivos de Educación Especial, los cuales fueron inaugurados con un emotivo acto desarrollado en las instalaciones del gimnasio Napoleón Rodríguez. En total son niños que representan a los 19 institutos de educación especial del estado Lara, éstos en el área de retardo, discapacidad auditiva, visuales e impedimento motor. Dichos competidores participarán en las disciplinas de atletismo, fútbol de salón, baloncesto, ajedrez y tenis de mesa. Durante el acto inaugural, se realizó una misa de acción de gracias, donde comulgaron todos los atletas presentes, quienes finalizaron con el desfile de las diferentes instituciones educativas participantes. Diversas autoridades educativas del estado Lara, también hicieron acto de presencia.

Acevedo fue el pilar de Lara en la ofensiva, pero de nada sirvieron sus 23 puntos. (Foto: Cristped Jiménez)

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

MICROTENIS. VÁLIDA EN SILLA DE RUEDAS

MB

BALONCESTO. LARA CAE EN EL PRIMERO DE LA FINAL EN LA LPB 2

MIGUEL BASTIDAS

• En una final inédita por cualquier aspecto. Lo es por lo que respecta a la Liga Especial en esta su primera edición, por lo que los protagonistas pasarán a la historia en ser los dos primeros finalistas de la filial de la Liga Profesional de Baloncesto. De todas maneras no fue un buen arranque para Guardianes de Lara al caer en el primero ante Saurios de Caracas en el Domo. Lara no pudo hacer valer la ventaja de localía al ceder ante Saurios con pizarra de 86 x 89. Los locales tuvieron una oportunidad dorada cuando a falta de 20 segundos se hicieron del balón, pero el coach de los capitalinos Ibsen Castrillo plantó buena defensa. El juego se caracterizó por su paridad desde el propio comienzo, al punto que el primer parcial terminó 18 x 19 favorable a la visita. Saurios por intermedio de Darwin Matos con 5 puntos impuso con su tiro de media y larga distancia. Mientras Guardianes con Freddy Toro con canasta doble y tres tiros libres (5 Ptos.) destacó para finalizar 19 por 18 a favor de los visitantes. Saurios arrancó el segundo cuarto con un parcial 10-4 en los primeros 3 minutos para colocar el marcador a su favor de 29 por 22. Sin embargo, los larenses ripostaron con cinco tantos por intermedio de Josmar Acevedo

(3 Ptos.) y Rafael Rodríguez (2 Ptos.) para colocar cerca el partido 29 por 27. Tras los primeros 20 minutos Guardianes terminó en ventaja de 41 por 38. La combinación Acevedo-Rodríguez totalizó 12 de los 22 puntos en el segundo cuarto por los locales. Luego del descanso de la primera mitad, ambos conjuntos repitieron el guión de los primeros dos cuartos. Saurios aprovechó una falta antideportiva por parte de Miguel Yavichela para colocarse arriba 51 por 49 a falta de cinco minutos por jugar. Los larenses incurrieron en dos faltas donde los capitalinos lograron una ventaja de 55-50. Jhoyfer Díaz con 9 unidades destacó para comandar la ofensiva de los visitantes y Josmar Acevedo con 7 unidades fue el mejor por los locales. El tercer cuarto terminó 61 por 60 a favor de los visitantes. El último cuarto decidiría el partido a favor de Saurios con una corrida de 7-0 con apenas 45 segundos consumidos para un parcial de 68 por 60. Sin embargo, Guardianes no se quedó atrás con una racha de 10-4 con seis minutos por jugar. Los visitantes contrarrestaron el ataque con una presión en toda la cancha dejando descubierto las imprecisiones a la hora de entregar el balón para lograr una importante ventaja de 77-72 a falta de 4 minutos. Los larenses comenzaron a presionar y a falta de 24 segundos un triple de Jairo Molina

colocó el marcador 88 por 86 a favor de Saurios. Fue entonces cuando una pérdida de balón de los capitalinos le daba esperanza a Guardianes faltando 18 segundos, pero en la posición no lograron cristalizar de lleno el objetivo y terminó el encuentro 89 por 86. Josmar Acevedo fue una vez más el mejor por los de casa al anidar 23 puntos, su mejor soporte fue Graddy Osorio con 17, mientras que Rafael Rodríguez y Jairo Molina aportaron 13 cada uno. Por los ganadores Jhoyfer Díaz terminó con 19, César García anidó 15 y Darwin Matos y Miguel Rivas colaboraron con 13 contables para cada uno.

MUY PAREJA Para el coach de Lara Manuel Alfonzo esta final está muy pareja. De hecho en la ronda regular la serie particular quedó igualada a un juego por lado, además de que las respectivas victorias de los equipos fueron conseguidas de visitante. “La ronda eliminatoria habla por sí sola, nosotros hemos demostrado que fuera de casa también ganamos y se lo demostramos a ellos precisamente”, destacó Alfonzo.

+

Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Momento cuando uno de los participantes comulgaba en el acto. (Foto: Cristped Jiménez)

INSTITUCIONAL.

ABUELOS LUCHAN POR UN CORAZÓN SANO EN LA RUEZGA JU

La Fundación para el Deporte del estado Lara y su Dirección de Deporte Para Todos estarán presentes este 5 de mayo, a partir de las 9:30 de la mañana, en la cancha techada del sector 4 de La Ruezga Norte, a fin de celebrar el I Torneo Interclubes de abuelos “Por un corazón sano”. A la justa deportiva asistirán unos 100 abuelos pertenecientes a 10 clubes de la zona, en la actividad se realizarán actos los juegos previstos para la final. Los equipos finalistas de la jornada son por tiro al aro, los Jóvenes del Ayer de La Ruezga Norte de los sectores uno y dos, y la Amistad del sector seis de la Ruezga Sur, por el boliche el equipo Manantial de Vida del sector ocho de la Ruezga Sur y la Amistad sector seis de la Ruezga Sur.


BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010

4B |

[INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

38 LLAMADO DE EMERGENCIA FALTAN

días

El delantero brasileño Amauri Carvalho de Oliveira, nacionalizado italiano, no figura entre los 29 jugadores convocados por el seleccionador nacional transalpino, Marcello Lippi, para una mini-concentración de tres días que tendrá lugar esta próxima semana en Roma, con miras al Mundial de Sudáfrica 2010. En la lista facilitada por Lippi, para esta breve concentración que tendrá lugar del 3 al 5 del presente mayo, en el romano Centro Deportivo de “La Borghesiana”, no figuran tampoco jugadores del Inter de Milan ni de Roma ya que estos dos equipos disputan el próximo miércoles la final de la Copa de Italia. Vuelven a una concentración

con la “azzurra, los campeones del mundo en Alemania 2006, Buffon, Grosso, Zambrotta, Camoranesi, Iaquinta y Gilardino. Asimismo, están convocados Bonucci y Cossu, ambos debutantes con la selección en el partido amistoso disputado contra Camerún, el último marzo. La selección italiana, que inició su mini-concentración ayer en la tarde, tiene previsto realizar hoy una doble sesión preparatoria, mientras que el miércoles tan sólo mantendrá un entrenamiento matutino. Los 29 jugadores convocados por Lippi son los siguientes: Arqueros: Buffon (Juventus Turín), De Sanctis (Nápoles), Marchetti (Cagliari), Sirigu (Pa-

::LOS PROTAGONISTAS::

lermo). Defensores: Bocchetti (Génova), Bonucci (Bari), Fabio Cannavaro (Juventus Turín), Cassani (Palermo), Chiellini (Juventus Turín), Criscito (Génova), Grosso (Juventus Turín), Legrottaglie (Juventus Turín), Zambrotta (Milán). Centrocampistas: Camoranesi (Juventus Turín), Candreva (Juventus Turín), Cossu (Cagliari), Gattuso (Milán), Marchisio (Juventus Turín), Maggio (Nápoles) Montolivo (Fiorentina), Palombo (Sampdoria), Pepe (Udinese), Pirlo (Milán). Delanteros: Borriello (Milán), Di Natale (Udinese), Gilardino (Fiorentina), Iaquinta (Juventus Turín), Pazzini (Sampdoria), Quagliarella (Nápoles).

+ ITALIA>> CONCENTRACIÓN MARCELLO LIPPI INICIÓ HOY UN MÓDULO DE TRABAJO CON 29 JUGADORES. EL BRASILEÑO AMAURI NO APARECE EN LA LISTA

Holanda alista módulos sin sus caballos Bert van Marwijk, seleccionador de Holanda, ofreció una lista de jugadores con los que comenzará a preparar el Mundial. La concentración será 10 y 11 para un grupo y 12 y 13 para otro. En ninguno de los dos estarán los estelares Wesley Sneijder, Arjen Robben, Rafael van der

Vaart o Mark van Bommel, que tienen compromisos con sus equipos, Inter de Milan y Bayer de Munich respectivamente. Van Marwijk, que no ha citado al veterano delantero ex madridista Ruud van Nistelrooy, quien abandonó la selección tras la Eurocopa 2008 para concentrarse en el

Real Madrid, pero posteriormente mostró su intención de regresar y esta temporada fichó por el Hamburgo con la idea de disponer de más minutos para poder estar a tono para el Mundial, pero ahora esta opción se aleja. Holanda jugará en el grupo E junto a Camerún, Dinamarca y Japón.

::DATO ::

1978

Histórico

Holanda accedió a la final del mundo por segunda vez consecutiva derrotando a Italia 2-1. Lo curioso de este partido fue que el autor del tanto italiano fue el holandés Erny Brandts a los 17 minutos del primer tiempo, a los 14 del segundo empataría el mismo Brandts y faltando 13 minutos para el final del partido Haan puso cifras definitivas al encuentro. De esta forma Erny Brandts se convirtió en el único futbolista de la historia de los Mundiales en convertir un tanto en contra y otros dos a favor en un mismo partido.

EL FRANCÉS FRANCK RIBEY RECONOCIÓ QUE EL ARGENTINO LIONEL MESSI ES, EN ESTE MOMENTO, EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO. EL EXTREMO IZQUIERDO DEL BAYER ALEMÁN LE RESTÓ PRESIÓN A SU SELECCIÓN AL ETIQUETAR A ESPAÑA E INGLATERRA COMO FAVORITAS Y ALABÓ A XAVI, CON QUIEN LE GUSTARÍA JUGAR.

Ruud van Nistelrooy no aparece en la lista de 30 jugadores convocados. Su ausencia es inminente en el Mundial. (Foto: EFE)


DEPORTES | 5B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 FÚTBOL. LOS RIVALES POR EL BOLETO A LA SURAMERICANA QUEDARON A TRES Y CINCO PUNTOS

FÚTBOL. CON VICTORIA DE 4-2 SUBE AL TERCERO

A PUNTO DE COPA

LARA FC REVIVE SU ASPIRACIÓN

>> JHON CÓRDOBA DESPIERTA Y ANOTA SUS GOLES TRES Y CUATRO DEL CLAUSURA

GIM

[*] CLASIFICACIÓN TABLA ACUMULADA CLUBES

JJ JG JE JP GF GC PT

Caracas

31 21 5

5

63 25 68

Italia

31 20 5

6

58 28 65

Táchira

31 18 9

4

46 20 63

CD Lara

32 14 13 5

56 28 55

Trujillanos 32 15 7

10 50 36 52

Zamora

32 14 8

10 43 44 50

Zulia FC

32 14 5

13 45 46 47

Anzoátegui 32 13 6

13 37 38 45

El Vigía

14 50 58 44

32 13 5

AC Mineros 32 10 11 11 38 41 41 Estudiantes 32 8

16 8

37 35 40

Aragua

32 10 8

14 28 39 38

R Esppor

32 10 7

15 39 47 37

Monagas

32 10 6

16 49 51 36

Yaracuyanos32 9

7

16 38 54 34

Centro Ítalo 32 6

8

18 35 51 26

Carabobo

31 5

11 15 29 52 26

Llaneros

32 4

7

21 35 63 19

PRÓXIMOS COMPROMISOS Fecha

Al cuadro larense sólo le resta vencer al Depotivo Italia en casa para firmar un invicto como local de 18 partidos.

Local

Visitante

25/04/10

Real Sppor

CD Lara

02/05/10

CD Lara

Dvo. Italia

(Foto: Crisped Jiménez)

GABRIEL INOJOSA M.

•Tras la victoria de 3-0 ante Carabobo, el Club Deportivo Lara (CDL) tiene ahora el boleto a Copa Suramericana en sus manos toda vez que los principales rivales quedaron a tres y cinco puntos por debajo. El objetivo ahora depende 100% de sus capacidades y sólo falta sumar victoria ante Real Sppor y Deportivo Italia. En este momento, sólo está en juego uno de los tres boletos disponibles a la Copa Suramericana. Caracas FC, Campeón de Copa Venezuela, irá directo a la segunda ronda del torneo continental que se

5366

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara Barquisimeto, seis de abril de dos mil diez 195° y 146° ASUNTO: KP02-V-2005-004234 EDICTO

Abg. Harold Paredes Bracamonte. HRPB/BE/recg

La Secretaria, Abg. Bianca Escalona. 4774

disputará del 4 de agosto al 8 de diciembre. Los otros dos clasificados serán el tercero y cuarto de la tabla acumulada. Táchira, con dos fechas por jugar y ocho puntos por encima del CD Lara, ya aseguró su puesto y buscará acercase al Italia que está dos unidades por encima en puesto de prelibertadores. Los larenses, en consecuencia, deben defender con uñas y dientes el último boleto disponible. Con la contundente victoria de 3-0 ante Carabobo los “rojinegros” acabaron con la racha de tres empates consecutivos y aumentaron a tres contables la diferencia con Trujillanos que empató 0-0 ante Táchira. Los últimos rivales del club que dirige el colombiano

Carlos Hernández serán Real Sppor y Deportivo Italia, mientras que Trujillanos se mide a Yaracuyanos y a Estudiantes, en teoría, rivales más fáciles. En todo caso los larenses tienen en sus manos su primera e histórica participación internacional, pero no deben bajar la guardia y mucho menos pecar de triunfalistas. El domingo despertó del letargo el delantero Jhon Enrique Córdoba al marcar sus goles tres y cuatro del torneo, mientras que Edwin Mauricio Chalar se perdió su segundo compromiso consecutivo de nuevo por molestias físicas. El esquema de 1-4-2-2-2 parece haber encontrado su engranaje ideal, siempre con la virtud de contar con laterales de ida y vuelta que

con un solo movimiento convierten el módulo en un 1-3-23-2, el preferido del cuerpo técnico, por aquello de la contundencia ofensiva. La intención, en consecuencia, será repetir la misma dinámica exhibida en casa, donde se sumó el tercer partido del semestre con el arco en cero, todo un logro tomando en cuenta que hasta el domingo era el equipo más goleado entre los seis primeros.

El Lara Fútbol Club subió del quinto al tercer peldaño del torneo clausura con un punto menos que los líderes Caracas “B” y Atlético Venezuela, luego de vencer 4-2 como visitante a Hermandad Gallega. El equipo de Edgar Torrealba se sacudió con victoria el ratón moral de la derrota de 1-2 ante Portuguesa en su última jornada. Los seis cambios implementados en el once inicial dieron resultados y el equipo “rojo granate” mostró otra actitud, hasta el punto de desempolvar la capacidad de remontar los compromisos. “Tuvimos una desconcentración en los últimos 20 minutos del primer tiempo y nos empataron 2-2. Sin embargo, lograron concretar en el segundo y luego liquidamos. Tengo 25 jugadores competitivos dispuestos a realizar el trabajo, y lo demostraron”, sostuvo el técnico Torrealba. Anotó de nuevo Leo Martínez en una muestra de que su racha no

[*] CALENDARIO Fecha

Local

Visitante

09/05/10

Lara FC

Atl. Piar

15/05/10

Caracas

Lara FC

22/05/10

Lara FC

Maracaibo

es cuento, mientras que Luis “Kike” Sánchez se levó la cara y aportó otro tanto. “El sub-20 José Rodríguez tuvo un buen partido como lateral izquierdo y la pareja de centrales; Monsalve y Falcón se vio bien. Estamos afrontando esta recta final con gran responsabilidad porque sabemos que tenemos opciones claras de subir”, detalló el popular “Eguita”. El equipo larense marcha en la tercera casilla con 25 puntos, uno menos que Caracas y Atlético Venezuela. Le quedan tres fechas, dos de ellas como local, así que la idea es seguir ensayando el esquema de 1-4-2-2-2 y sobre todo mantener la actitud. El equipo tuvo el día libre ayer y comenzará hoy su semana de entrenamiento con una sesión matutina en el Polideportivo Máximo Viloria.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Leo Martínez anotó su segundo gol del torneo y anda enchufado. (Foto: Crisped Jiménez)


6B

| MUNDO

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL BARQUISIME

INFORMADOR

{ ALDEA GLOBAL IRLANDA CIERRA ESPACIO AÉREO POR VOLCÁN Nube de ceniza persiste Irlanda cerró ayer su espacio aéreo debido una nube de ceniza volcánica que procede de Islandia. Los aeropuertos irlandeses permanecieron cerrados, indicó la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) en un comunicado. Esta medida afecta a todos los vuelos con salida y llegada a aeropuertos irlandeses.

120

{CLICK}

MIL MILLONES DE EUROS PRESTARÁN A GRECIA Crisis financiera Los ministros de Finanzas de la zona euro debaten un paquete de ayuda internacional a Grecia de entre 100.000 y 120.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, según cifras confirmadas por la titular francesa, Christine Lagarde. Esto debido a la crisis financiera que afecta a la nación.

LOBOS MARINOS EN ATRACADERO DE MÉXICO Puerto de domicilio Decenas de lobos marinos permanecen en un atracadero de la ciudad de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, que ante el desguace de la que era su casa, un ruinoso barco abandonado de nombre Catalina, más de cincuenta de éstos llevan meses ocupando como domicilio una porción del puerto libre.

Néstor Kirchner Ex presidente de Argentina El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó ayer “por unanimidad” proponer al ex presidente argentino Néstor Kirchner para el cargo de secretario general del foro regional que inicia hoy en Buenos Aires.

(Foto: EFE)

JUSTICIA DEL PAÍS SUREÑO INVESTIGA ESCÁNDALO

MOCKUS LIDERA

Santos acusa a Chávez de querer impedir su triunfo

COMPENSACIÓN

Presuntos sobornos del Gobierno argentino cobran fuerza

BP asume limpieza de crudo en México EFE

>> ANTONINI WILSON ASEGURA QUE ESTA PRÁCTICA ERA ‘VOX PÓPULI’ EFE

[ * ] EN DESTAQUE Cabe recordar que la prensa argentina publicó hace unos días las declaraciones de un empresario argentino que afirmó haber pagado una comisión del 15% a una firma con filial en Miami por la exportación de maquinaria agrícola a Venezuela. El ejecutivo, que pidió reserva de su identidad, mostró la factura que le entregó la empresa Palmat International por el pago de la comisión.

Antonini Wilson manifestó que el pago de ‘peaje’ del Gobierno argentino para exportar a Venezuela, era conocido. (Foto: EFE)

EFE

•El empresario venezolano Guido Antonini Wilson, requerido por la Justicia argentina por el “escándalo del maletín”, asegura que era ‘vox pópuli’ el cobro de sobornos o comisiones ilegales a empresarios por parte del Gobierno argentino para exportar a Venezuela. El venezolano, a quien en 2007 le fueron incautados en Buenos Aires 800.000 dólares que pretendía introducir

al país sin declarar, explicó en una entrevista publicada por el diario ‘Clarín’ que el ex funcionario de la cartera de Planificación de Argentina, Claudio Uberti, dirigía en Caracas una oficina donde se cobraba “peaje” durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). El ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, denunció la semana pasada ante la Justicia argentina que Julio de Vido, que fue ministro de Planificación con Kirchner y mantiene el mismo cargo en el gabinete de la presidenta Cris-

tina Fernández, cobraba una suerte de “peaje” a quien quisiera hacer negocios con Venezuela, lo que el ministro ha negado rotundamente. El embajador, que compareció ante el juez federal Julián Ercolini, quien instruye una causa por “asociación ilícita” presentada por la opositora Coalición Cívica contra Kirchner y De Vido, entre otros, aseguró que la relación comercial entre Argentina y Venezuela la manejaba Uberti, también involucrado en la mencionada causa judicial. Wilson se refiere en la entrevista al “guiso del fideicomiso”

cuando indica que Uberti, que tuvo que dimitir en 2007 precisamente por el ‘escándalo del maletín’, “había llegado a tener el descaro de montar una oficina en Caracas donde la gente tenía que pagar el peaje”. El venezolano, que reside en Estados Unidos, explica que “un alto directivo” de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que cumplió funciones en Argentina le aseguró que “lo sacaron del puesto por tratar de acabar con los peajes y que el mandatario argentino (Néstor Kirchner) pidió su cabeza”.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Participación con motivo al sensible fallecimiento del señor

Francisco Valerio Rodríguez Q.E.P.D. Su señora esposa: Ana Teresa Sivira; sus hijos: José Gregorio y Ana Tereza; sus hijos políticos, sobrinos y demás familiares participan a sus amistades que el acto del sepelio fue efectuado el día de ayer lunes 03/05/2010, en el Parque Cementerio Metropolitano del Este de esta ciudad. Los rezos de novenario se estarán realizando en la iglesia San Agustín, calle 47 entre carreras 17 y 18 a las 6:00 pm. PAZ A SU ALMA Barquisimeto, 3 de mayo de 2010 Servicios prestados por:

El Golfo de México resultó afectado por derrame de crudo. (Foto: EFE)

Gracias al Doctor José Gregorio Hernández por favor concedido. R. C.

Gracias al Espíritu Santo por favor recibido. Rafaela Cañizales

5926

A semanas de las elecciones presidenciales en Colombia, la campaña ha dado un giro radical al imponerse en las encuestas la ya conocida como “marea verde” de Antanas Mockus, que arrebató el liderazgo al aspirante oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Al respecto, el candidato oficialista colombiano acusó al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de buscar impedir su eventual triunfo como presidente de Colombia, pues eso le dificultaría extender su revolución bolivariana a la nación vecina. Santos, ex ministro de Defensa del Presidente Álvaro Uribe y quien aparece en las encuestas como uno de los dos favoritos para ganar la presidencia junto con el independiente Mockus, dijo que si es elegido mantendrá la seguridad en Colombia, pero dará más énfasis a la economía y la inversión social para reducir el desempleo y la pobreza. Cabe destacar que Santos había estado de primero en los sondeos hasta el pasado lunes cuando lo desplazó Mockus en las estadísticas. La primera vuelta electoral en el vecino país está prevista para el 30 de mayo, pero de acuerdo los sondeos ningún candidato obtendría la mayoría absoluta, por lo que se recurrirá a una segunda ronda el 20 de junio.

La empresa British Petroleum (BP) prometió ayer asumir la factura de la limpieza del derrame en el Golfo de México y estableció una línea telefónica para que los afectados soliciten compensación por los daños sufridos. El anuncio llega después de que el Presidente de EE UU, Barack Obama, insistiera en que BP es “responsable” por el vertido y debía pagar la factura. BP, que operaba la plataforma que se hundió el pasado 22 de abril, dos días después de una explosión en la que murieron 11 trabajadores, expresó en un comunicado su disposición de asumir la responsabilidad por lo ocurrido. Eso incluye aceptar solicitudes de compensación, a través de una línea telefónica que operará de forma ininterrumpida los siete días de la semana y en la que se aceptarán, entre otras, reclamaciones de aquellos que hayan sufrido pérdidas por el derrame, como los pescadores de Luisiana. “BP está dispuesta a pagar aquellas reclamaciones verificables y legítimas”, afirmó la empresa.

8654

f u n e r a r i a

La Divina Pastora, C.A.

Av. La Salle con Av. Florencio Jiménez y carrera N° 2 Teléfonos: 0251 - 2661310 - 2326156 Telefax: 0251-2335417 - Barquisimeto - Edo. Lara

EN MEMORIA DE

Jesús R. Fermín Mora Q.E.P.D. 04-05-69 - 04-05-10 Hoy hace 41 años que la vida me regaló parte de mi tesoro, mi primer hijo... ¡Tú, querido hijo! No hay nada más difícil en nuestras vidas, que vivir sin ti... Hoy estuviéramos pendientes de tu cumple, pero todo nos cambió... ¡y cómo nos cambió! Nos dejó el alma hecha pedazos desde ese fatídico día en que se nos arrebató tu presencia, tu cuerpo, tu maravilloso ser... ahora oramos, tenemos misas y flores para ti e inolvidables recuerdos, esos que permanentemente están entre nosotros, tratando de mitigar nuestro dolor y calmando tu ausencia física, a sabiendas de que cada vez que cumplimos y festejamos un cumpleaños, estamos dando un paso más hacia el sueño eterno. Hoy ya estás con Nuestro Padre Celestial, el Cielo es tu hogar. Descansa en paz, querido mío, que Dios te bendiga y desde allí, bendícenos. Recuerdo que a tu memoria dedicamos: Tu madre, hermanos, hijas, sobrinos y demás familiares. Barquisimeto, 4 de mayo de 2010 5889

PARTICIPACIÓN DE FALLECIMIENTO Partió al encuentro con el Señor

Esteban Idelfonso Alvarado Sequera (Q.E.P.D.)

Su esposa: Idalia Vegas de Alvarado; sus hijos: Gisela, Esteban, Yraida, José, María Auxiliadora, Marisol y Luis Enrique Alvarado; sus nietos: Eduardo, Karla, Leonel y Mayorlet; su nuera Yaquelin; sus hermanos: Leoncio y Esperanza; sus sobrinos, primos y demás familiares participan a sus amistades que el cortejo fúnebre partirá hoy martes 4 de mayo a las 9:00 am de las Salas Velatorias Memoriales El Cristo. Los oficios religiosos se efectuarán en la iglesia del Parque Cementerio Metropolitano del Este, donde se le dará cristiana sepultura. ...Hay ausencia que se hace presencia, es el amor que no permite olvido... Barquisimeto, 4 de mayo de 2010. 5987

í

5926

{COMUNICADO}

í


SUCESOS |

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010

EN EL TRANSCURSO DE 30 DÍAS 43 PERSONAS MURIERON EN HECHOS VIOLENTOS

TIMADOR SE HABRÍA LLEVADO BS.F. 500 MIL

Comerciante denuncia estafa automotriz CARLOS HERRERA

Luis José Segovia, comerciante informal, en visita a la redacción de El Informador, expresó que en noviembre de 2008 el señor Eutimio Antonio Zerpa de Inversiones Zerpa Motor´s INZER, CA, lo despojó de la cantidad de Bs.F. 78.000 que éste le había entregado para la adquisición de unos vehículos. “El señor Zerpa en compañía de su hijo Euli Rafael Zerpa, estafaron a más de 15 personas con un promedio de Bs.F. 500.000”, aseguró Segovia. Indicó que este caso se encontraba en la Fiscalía Novena y ésta la envió al Core

7B

4 para realizar las investigaciones. “Hasta los momentos no hemos recibido respuesta alguna a nuestro problema. Mientras que ese señor (se refiere a Eutimio Zerpa) se encuentra en la calle muy campante, nosotros seguimos completamente estafados”. Luis José Segovia lanzó una advertencia a la ciudadanía y dijo que: “Las personas que sepan o que conozcan a Eutimio Zerpa tengan mucho cuidado porque no es la primera vez que ha hecho estos “negocios”, yo espero la ayuda de las autoridades para que esta persona dé la cara y responda por sus actos, los cuales me han perjudicado demasiado”.

Con disminución de 40,27% en homicidios terminó abril >> POLICÍA DE LARA ASEGURA QUE AUMENTÓ SU OPERATIVIDAD EN 138%

A pesar de la disminución, 43 familias sufrieron la ausencia eterna de sus seres queridos. (Foto: Jorkin Corona)

Luis Segovia expresó que Eutimio Zerpa lo despojó de Bs.F. 78.000.

ABRIL MARZO ABRIL DISMINUCIÓN 2009 2010 2010

GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

(Foto: Jorkin Corona)

• Abril cerró con 43 homicidios, la segunda cifra más baja en los últimos tres años, sólo superada por los 39 casos registrados en septiembre del año pasado. El balance, comparado a marzo se traduce en una disminución de 40,27%.

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS

Municipales ‘pulidos’ en derechos humanos GMS

La fiscal 13 en materia de Ejecución de Sentencia, María Urbina Acosta, se encargó de refrescar en los agentes de la Policía Municipal de Iribarren, los conocimientos en cuanto a los derechos humanos de las personas privadas en libertad. El inspector jefe, Rubén Darío Herrera, coordinador académico de esta institución, dijo a El Informador que este es un proceso de actualización e inducción que tradicionalmente se imparte en esta institución, que se ha caracterizado por ponerlos siempre de manifiesto en cada una de sus actuaciones, incluso en los casos donde sea necesario el uso de la fuerza pública. Privar de libertad a una persona implica que durante los lapsos procesales, hay que garantizarle sus derechos, lo que implica acatar las disposiciones establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal. Las jornadas y talleres

se efectúan periódicamente en el anfiteatro del Palacio Municipal y los instructores han sido fiscales del Ministerio Público y otros profesionales de esta área. La capacitación y mejoramiento de los funcionarios, es parte de las políticas de mejoramiento que auspicia la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, dijo el inspector Herrera.

Los municipales se instruyen. (Foto: Cortesía Dagoberto Castillo)

5906

El promedio de homicidios por día en el mes que recientemente concluyó fue de 1,43 por día, inferior a la de marzo, que con 72 homicidios, reportó 2,32, según estadísticas y análisis de El Informador con base al seguimiento diario. A modo comparativo, la cifra de 43 homicidios de abril es inferior a los 59 casos de abril de 2008 (-27,11%), a los 53 del año 2009 (-18,86%), incluso, inferior al mes inmediato, marzo del año en curso, cuando se registraron 72 homicidios. La disminución en este caso, es de 40,27%. De las víctimas de abril, 38 murieron a tiros (88,37%), tres acuchilladas (6,97%), uno por objeto contundente (2,32%) y otra, en este caso una mujer, estrangulada (2,32%). En cuanto a móviles, la Policía de Lara, que sólo hizo referencia a 39 homicidios, precisó que 7 fueron por ajuste de cuentas, 1 pasional, 2 por riña, 5 por resistencia al robo, 4 por venganza y 20 por determinar. También

CARTEL DE CITACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS PALAVECINO Y SIMON PLANAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA. Cabudare, 27 de Abril de 2010. Años: 200° y 151° SE HACE SABER: Al ciudadano: UBIEL SAIT VIÑALES LANDINEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-4.026.780, domiciliado en la Urbanización La Montañita, Primera Etapa, Lote “C”, Nº A-55, Parroquia José Gregorio Bastidas, Municipio Palavecino del Estado Lara; o a sus Apoderados Judiciales, que debe comparecer por ante este Tribunal, dentro de los Quince (15) DIAS DE DESPACHO siguientes, a la última publicación, fijación y consignación que del presente Cartel se haga en el expediente respectivo, a darse por CITADOS, en el juicio que por REIVINDICACIÓN, se le sigue en el Expediente Nº 3.438-09, intentado por el ciudadano: EMMANUEL JOSE HURTADO SARQUIS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. 7.122.695, representado por su apoderada Judicial Abogado Gisela C. Lugo Prado, inscrita en el I.P.S.A. bajo el Nro. 114.898, todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 223 del Código de Procedimiento Civil.Se le advierte que de no comparecer en el plazo señalado, el cual comenzará a contarse al día siguiente de la constancia en autos de la última formalidad cumplida, se le nombrará Defensor Judicial con quien se entenderá la citación y demás trámites del juicio. La Juez. Abg. Coromoto de Del Nogal El Secretario. Abg. Lucio Torres Armeya CdDN/lucio Anexo: Lo indicado Dirección: Tribunal, Centro Comercial El Palmar, local 2-3, 2do. Piso Cabudare, Estado Lara. Teléfono fax 0251-2632048. 5947

IRIBARREN

45

49

34

-24,44% / -30,61%

PALAVECINO

3

6

1

+33.33% / -500%

TORRES

1

2

2

+50%

/ 0,00 %

JIMÉNEZ

1

8

1

0,00 %

/ -700%

MORÁN

0

5

5

+100 % / 0,00 %

CRESPO

2

0

0

-100 %

/ 0,00 %

AEB

1

0

0

-100%

/ 0,00 % / -100 %

SIMÓN PLANAS 0

2

0

0,00 %

URDANETA

0

0

0

0,00 % / 0,00 %

TOTAL:

53

72

43

-18,86 % / 40,27%

agregó la Policía por medio del comisario General Carlos Díaz, que 13 homicidios se cometieron de noche, 6 de madrugada, 6 en la mañana, 9 en la tarde y en 5 no quedó establecida la hora. En lo que respecta a los municipios bajo supervisión del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) se evidencia, en Iribarren donde se registraron 34 homicidios, una disminución de 30,61%; en Palavecino, con un caso, cinco menos que en marzo pasado, una disminución de 500%,

5906

CONVOCATORIA

5948

Se convoca a las ciudadanas Claydelis García A., C.I. 13.108.562 y Ana G. Guerrero, C.I. 5.249.047, en su carácter de socia-administradora y comisario respectivamente, de la empresa Arte y Diseño Digital C.A., para una asamblea extraordinaria de socios a celebrarse en la sede de la empresa, ubicada en la calle 28 entre carrera 25 y avenida Venezuela de Barquisimeto, Edificio La 28, planta baja, a las 8:00 am el día 07-05-2010, para tratar y resolver los siguientes puntos: 1.- Inspección en los libros de la empresa por parte del comisario y su informe correspondiente. 2.- Actividad comercial de la empresa desde el 07-06-2007 hasta la fecha, de la celebración de dicha asamblea. Convocan los accionistas: Wuilians A. Giménez G. y Ana Morillo, quienes representan el 50% del capital social, por sucesión ab-intestato de Alejandro Ernesto Giménez, Wuilians Giménez G. (Fdo.) y Ana Morillo (Fdo.). 8635

5940

mientras que en Torres, ni aumentó ni disminuyó, por repetirse dos homicidios, la misma cantidad de marzo. En los cuatro meses que van de año se registraron 244 homicidios, cifra similar a la registrada en el mismo período del año 2008, pero inferior a los 250 casos del año 2009, lo que se traduce en una disminución de apenas 2,4%. Policía más operativa

El comandante de la Policía dijo que los atracos bajaron de 51 a 28 en la comparación abril

[* ]

CIFRAS

El comisario general Carlos Díaz dijo que la efectividad de policial aumentó en 138%. A lo que no hizo referencia el jefe policial fue a los robos de bancos, que en abril reportó ocho casos, cifra similar a marzo.

2009-2010; los hurtos de 20 a 3 y los robos de vehículos de 294 a 172. Reconoció aumentos en la cifra de lesionados por arma de fuego u otras causas, de 109 a 113, y en los casos de hurto de carros de 69 aumentó a 85. Las armas incautadas se aumentó de 63 a 68, los procedimientos de droga de 80 a 98; detenidos solicitados de 96 a 102, detenciones flagrantes de 337 a 350.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com. ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.


AÑO XLIII Nº 14.526 MARTES 4 DE MAYO DE 2010 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 3

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE CRUENTA BALACERA EN LA CARRERA 1 CON CALLE 6 DE NUEVA SEGOVIA A PLENO MEDIODÍA

CRIMEN EN EL OESTE

Herido escolta de Eduardo Gómez Sigala al frustrar robo

Adolescente es asesinado a tiros

>> “NO CREO QUE SE TRATE DE UN ATENTADO, DIJO EL CANDIDATO A LA ASAMBLEA NACIONAL GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

CICPC inició las investigaciones.

• Alberto José Duarte resultó herido durante una cruenta balacera en la que intervinieron otros escoltas que hicieron frente a un cuarteto de delincuentes que se acercaron, aparentemente con intenciones de robarse la camioneta propiedad del empresario Eduardo Gómez Sigala, ex presidente de Conindustria y candidato a la Asamblea Nacional. “No creo que se trate de un atentado porque estaba en una reunión y fueron los escoltas que le hicieron frente a la situación”, dijo el empresario. Según testigos, los delincuentes andaban en un Chevrolet Corsa dorado o amarillo, y en una moto Jaguar gris. Dieron hasta dos vueltas a la cuadra y en la tercera, uno bajó del carro que se detuvo más adelante, mientras que otro, bajó de la moto. El de chemisse anaranjada y pantalón bluyín se acercó hasta la camioneta propiedad del empresario Eduardo Gómez Sigala y cuando le exigía las llaves al conductor, se percató que éste, advertido por otros escoltas, desenfundaba su arma. El antisocial abrió fuego contra Alberto José Duarte, impactándolo entre el bíceps y la costilla izquierda. Éste, herido, se ocultó en un árbol, en cuyo tronco impactó un proyectil. El resto de escoltas repelió a los delincuentes, pero no con la misma contundencia para no poner en peligro a algún transeúnte. Sin embargo, uno de ellos asegura haber visto caer herido a uno de los pistoleros que fue levantado por el motorizado, huyendo ambos, junto a los del Corsa. El herido fue llevado a una reconocida clínica del Este. Versión de Gómez Sigala

Al filo de las 12 del mediodía el doctor Eduardo Gómez Sigala llegó a la carrera 1 con calle 6 de la urbanización Nueva Segovia, en el Este de Barquisimeto, a cumplir con una reunión de trabajo con los candidatos a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos y José Ignacio Guédez. Iniciada la reunión, media hora después, hubo una pausa tras el estruendo de entre 20 y 30 detonaciones. “Yo las escuché, y la verdad creí que provenían de alguna maquinaria de construcción”, aseguró el ex presidente de Conindustria, en esos instantes en una de las oficinas del edificio ARS Publicidad. “Luego me enteré que unos sujetos habían tenido un cruce de disparos con mis escoltas en un aparente atraco. Lo que dicen es que uno de ellos disparó al huir. No creo que se trate de un atentado porque yo estaba en una reunión y fueron los escoltas quienes hicieron frente a la situación que resultó demasiado violenta. Es posible que sea un hecho más de la inseguridad que se vive en el país, un incidente habitual, de la inseguridad que nos tiene azotados a todos”. Gómez Sigala fue cauteloso al

(Foto: Jorkin Corona)

GMS

Un adolescente fue asesinado a tiros adyacente a una quebrada entre el barrio 12 de Octubre y José Félix Ribas. Como Carlos Alberto Lucena Fréitez (17), aún con vida, fue rescatado por patrulleros de la Policía y llevado al ambulatorio de La Carucieña. Luego fue referido al HCAMP al cual no pudo llegar con vida. Recibió disparos en la espalda, cabeza y muslo de la pierna izquierda. El hecho ocurrió poco antes de la 1:00 pm.

CASO VIDEO PORNO

Sigue en la cárcel por culpa de otro Los delincuentes dispararon contra los escoltas y varios de los proyectiles impactaron en dos vehículos estacionados frente a ARS Publicidad. GMS

(Foto: Julio Colmenárez)

[* ]

DESTAQUE

El comisario Argenis Colmenárez, de la subdelegación Barquisimeto del CICPC, descartó que lo ocurrido ayer fuese un atentado contra el empresario y candidato a la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sigala.

responder sobre un posible atentado, a pesar de estar en actividad política. “Las razones por las que llegaron (los delincuentes) no las sé. Espero que esa no sea la causa, sino que sea producto de otro capítulo más de agresión que todos los larenses sufrimos por la delincuencia”. Aseguró tajantemente no haber recibido amenazas en particular, salvo aquellas que sufren o pueden sufrir todos los venezolanos en cualquier momento por inseguridad. Aún así, espera que el caso sea investigado como debe hacerse con todos aquellos episodios de esta naturaleza “para contrarrestar la inseguridad que tiene paralizado al país”. La mejor medida ante este tipo de casos es la prudencia, dijo Gómez Sigala a modo de orientación para la ciudadanía. “Antes era de noche, ahora es de mañana, mediodía, a cualquier hora. El riesgo de padecer la inseguridad, está presente”. El dirigente de Causa R, Alfredo Ramos, exigió una investigación a fondo sobre este hecho. “Sin ánimos de especular, esto demuestra hasta qué punto están los índices de inseguridad en el estado Lara a pesar de tantos planes, ninguno de los cuales ha dado resultados. El Gobierno

Herido, Alberto Duarte se protegió detrás de este árbol, contra el que disparó el pistolero impactándolo una vez. (Foto: Cristped Jiménez)

nacional ha fracasado en materia de seguridad”, dijo.

Edicson Alain Heredia (29), lleva seis meses recluido en la Cárcel de Uribana. Es el joven que, a finales de noviembre pasado, urgido de comprarle un pote de Nestum a su hijo, aceptó ir a entregar un CD y recibir un paquete en los predios del Centro Comercial Arca. Lo que no sabía era que, quien le ofreció 50 bolívares para llevar la encomienda, era un estudiante que estaba extorsionando con 10 mil bolívares fuertes a la novia para no terminar de difundir un video pornográfico que grabó a escondidas. Esa información era la que estaba en el CD. José David Alvarado González, responsable de hackear el correo de la novia, difundir por todo el mundo parte del video y extorsionarla, tiene beneficio de casa por cárcel.

VÍA A CUBIRO

CICPC interviene

Efectivos de la subdelegación Barquisimeto del CICPC colectaron las evidencias en el sitio con el resguardo de efectivos de la Brigada de Respuesta Inmediata. Cerca de siete casquillos fueron colectados. Fijaron fotográficamente los orificios dejados por sendos proyectiles en los vidrios traseros del lado izquierdo de dos carros: Un Toyota Yaris azul, placas KAX22Z y un Fiat Siena plateado, placas KBT-70T. También un tercer impacto en uno de los cristales del edificio ARS. Por la trayectoria, y de acuerdo con testigos, los disparos que dejaron estos orificios estaban dirigidos hacia los escoltas que custodiaban la entrada del edificio donde se efectuaba la reunión.

Otro mototaxista muere en choque

Donde está estacionada la camioneta de Promar estaba la camioneta y el escolta. (Foto: Cristped Jiménez)

Varios mototaxistas muertos el fin (Foto: Jorkin Corona)

GMS

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador. com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Al disparar contra los escoltas impactaron estos dos vehículos. (Foto: Cristped Jiménez)

Tarcisio Ramón Rodríguez, de 57 años, mototaxista de oficio, perdió la pierna izquierda y también la vida en el accidente que sufrió en su moto la noche del pasado domingo en la vía a Cubiro, cuando se dirigía a su casa en Cuara. Agonizante, fue socorrido y llevado a Quíbor, de donde lo refirieron al HCAMP. Esa noche, a las 11:30, murió en plena operación.

[ > ] RESULTADOS DE LOTERÍAS 1:00 PM A) 061 B) 701 ASTRAL 446 GÉMINIS 08:00 PM A) 049 B) 541 ASTRAL 470 ACUARIO

12:00 M A) 237 B) 839 TRIPLE SIGNO 428 CAN. 09:00 PM A) 611 B) 953 TRIPLE SIGNO 749 ARI.

Fecha: 02/05/10

12:00 M A) 242 B) 830 TRIPLETAZO 376 CAN. 07:00 PM A) 978 B) 162 TRIPLETAZO 327 SAG.

12:00 M A) 479 B) 358 ANIMAL 948 PÁJARO 07:00 PM A) 955 B) 720 ANIMAL 092 CULEBRA

12:30 PM A) 298 B) 511 TRIPLETAZO 959 ESC. 07:30 PM A) 526 B) 232 TRIPLETAZO 353 VIRGO

FECHA: 02/05/10 SORTEO 355

Super Dupleta 909 - 339 - 471 Especial Cantado 207 Par Millonario A: 235 - B: 165

01

03

04

05

07

08

09

10

11

13

14

17

18

20

24


CUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 Nº 14.526

ZONALIBRE

ESPECIAL

ENTRETENIMIENTO + CALIDAD DE VIDA + SOCIALES

LA MANO DE DIÓGENES >> EL DIARIO DE BARQUISIMETO OFRECE UN ESPECIAL CON LAS MEJORES 25 CARICATURAS DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO Hoy, hace 25 años, se publicó la primera caricatura de Daniel Rojas Rivero en El Informador. La imagen era de un caballo en el hipódromo con el número 5 en el lomo y sin jinete diciendo: “Cuando llegó la PTJ comenzaron las carreras”. Desde entonces, y hasta ahora, el tema de la burocracia y la corrupción se mantiene vigente en la vida cotidiana de los venezolanos y por supuesto en los trazos contestatarios de quien representa la mano de Diógenes, aquel filósofo griego que busca a un hombre justo con una lámpara. Pero Daniel Rojas se negaría a semejante pretensión. Sin embargo, en el Diario de Barquisimeto nos enorgullecemos de decirlo, sostenerlo y divulgarlo a través de este especial con las 25 mejores caricaturas de este cuarto de siglo, y un poco más, con las cuales presentamos a nuestros asiduos lectores al hombre detrás de las frases inteligentes, el humor a veces incomprensible y la sátira oportuna contra la cruda realidad.

DE PODER A PODER MIRÁNDOSE EL OMBLIGO MUNDO IN E INMUNDO MONEDAS Y MONADAS CAJÓN DE SASTRE

(Coordinación editorial: Fabián Soto Rueda / Diseño y diagramación: Dassaev Santeliz y Joshuan Blanco / Ilustración de portada: George Crespo)

DRR


2C |

EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

5 DE MARZO DE 1990 11 meses después de El Caracazo, las reflexiones en distintos sectores del país sobre sus causas y consecuencias no cesaban. Una vez más el argumento de algunos voceros del Gobierno fue la Reforma Agraria, una ley promulgada hacía 30 años para dignificar al campesino y acabar con el latifundio, entre otros temas, pero que ellos mismos habían dejado a un lado. El Estado, como ahora, había asumido una dependencia sin control del petróleo y con su efímera sensación de bienestar le seguían echando tierrita a todo lo que afectara sus propios intereses.

19 DE AGOSTO DE 1995 La beatificación de la Madre María de San José el 7 de mayo de 1995 por parte del Papa Juan Pablo II, fue la gran noticia positiva de ese año y despertó de nuevo el optimismo sobre el proceso de beatificación y canonización que emprendió la Iglesia Católica venezolana a favor del Dr. José Gregorio Hernández en 1949. Todavía seguimos orando a la Madre María por el nombramiento de nuestro segundo santo.

8 DE JUNIO DE 1992

12 de noviembre de 1989

27 de septiembre de 1988

19 de septiembre de 1985

Desde el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de ese año, todos los días estuvieron marcados por la zozobra. Como el efecto de una ola que crece, cualquier pequeño rumor desde Caracas se convertía en una alarma en el interior del país. El fresco recuerdo de los saqueos a tiendas y almacenes tres años antes tenía a los comerciantes con el candado en una mano y el rosario en la otra. Justo al mes siguiente de esta caricatura se dio un segundo golpe de Estado que tampoco prosperó.


EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL | 3C

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

12 DE SEPTIEMBRE DE 2001 El día siguiente a la caída de las Torres Gemelas en Nueva York la sensación en el mundo era de consternación y tristeza total. Nadie, bajo ninguna circunstancia, merece morir bajo tales condiciones de violencia, terror y tortura. El planeta se vistió de luto y la marcha fúnebre la encabezó la Estatua de la Libertad que impotente fue testigo de cómo dos aviones se estrellaban contra el World Trade Center.

20 DE SEPTIEMBRE DE 2001 Una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos la imagen de un hombre con barba, que siempre aparecía sentado, llamado Osama Bin Laden, se hizo tanto o más famosa que la de la campaña que el Ejército norteamericano utilizó para reclutar jóvenes en la II Guerra Mundial con el Tío Sam diciendo “I want you” (te quiero a ti).

24 DE NOVIEMBRE DE 2001 La decoración navideña con coloridos instrumentos musicales que resaltaban la condición de ‘Capital Musical de Venezuela’, tuvieron el efecto contrario entre algunos ciudadanos que sintieron que a Barquisimeto no se la estaba preparando para recibir al Niño Jesús, sino para un carnaval.

7 DE NOVIEMBRE DE 2001

25 de mayo de 1994

18 de febrero de 1991

23 de febrero de 1990

Esta caricatura se publicó un miércoles, un día después de que El Informador abriera la primera página con la noticia de que en Lara se habían registrado 16 muertes violentas ese fin de semana, 11 de ellas por homicidio y 5 por accidentes de tránsito. Sólo ese domingo entre las 12:00 meridiano y la medianoche fueron asesinadas tres personas que se encontraban en una fiesta y se registraron dos heridos de bala. Actualmente, investigaciones extraoficiales, calculan en promedio dos muertes violentas por día. Con una estadística tan alarmante, cómo evitar que el semblante de la ciudad sea cada vez más lúgubre y deprimente.


4C |

EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

6 DE MARZO DE 2002 Desde que comenzaron los paros convocados por Fedecámaras y la CTV en 2001 se prendió una mecha en la industria petrolera venezolana. El nombramiento por parte del Gobierno del presidente Chávez de una nueva directiva para PDVSA encendió el ánimo de los trabajadores en su contra, quienes se unieron a las movilizaciones. Tener a los empleados de la principal empresa del país en huelga alarmó al grueso de la población: “algo va a pasar”, era la opinión común. Un mes y una semana después de esta caricatura sucedieron los fatídicos hechos de Puente Llaguno. uno.

17 de enero de 2001

6 de agosto de 1996

21 DE JUNIO DE 2003 Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo, según un estudio presentado el año pasado en Berlín (Alemania) por la ONG Transparencia Internacional. Nuestro país ocupa el puesto 162, seis por delante de Haití, considerado el más corrupto del Continente Americano. La investigación se basa en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), aunque es una apreciación permanente entre los venezolanos.

13 de abril de 2002

18 DE ABRIL DE 2002 Con la rueda de la Organización de Estados Americanos (OEA) girando por un lado y la de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por el otro, el panorama para la democracia venezolana no era nada alentador una semana después de los sucesos del 11 de abril. Ocho años después, no haber ayudado a superar la crisis interna en Venezuela evidenció las grandes limitaciones que tiene la OEA y las familias de las víctimas todavía claman justicia, mientras los culpables siguen viviendo bajo el cobijo de la impunidad.


EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL | 5C

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

10 DE ENERO DE 2004 Este fue el año del Referendo Revocatorio. Después de dos años de marchas, disturbios y cacerolazos la oposición y gobierno coincidían en no dar su brazo a torcer. En noviembre de 2003, fueron recogidas las firmas solicitando un Referendo para revocar de su mandato al Presidente Chávez. Las constantes denuncias de trampas por parte de ambos bandos, oficialistas y opositores; además del constante susurro de que la salida a la crisis era a través de la violencia llenaban de mucha incertidumbre a la población.

17 DE MAYO DE 2005 Como resultado del paro petrolero de 2002 la nueva administración de PDVSA nombrada por el Presidente Chávez despidió a 18 mil trabajadores. Pero la persecución no cesó ahí. En febrero de 2005 el ministro de Energía y Petróleos despidió a 30 gerentes Senior y a los funcionarios de mando medio de PDVSA Occidente (Zulia) por supuestas irregularidades y corrupción.

17 DE NOVIEMBRE DE 2005

9 de mayo de 2002

19 de abril de 2002

18 de abril de 2002

Al día siguiente de esta caricatura, Fidel Castro ofreció en la Universidad de La Habana un extenso y emotivo discurso por la conmemoración de los 60 años de su “tímido ingreso a esta universidad”, como él mismo lo denominó. Al margen de ese hecho: ¿Desde cuándo es motivo de fiesta nacional que un presidente haya estudiado? Por otro lado, en la misma fecha, el Presidente George W. Bush estaba muy ocupado grabando un video clip con su perrito Barney, el cual sería presentado al público ese diciembre y donde el pequeño terrier escocés ocupaba los lugares del primer mandatario en la Casa Blanca. Sin embargo, en el fondo canino estaba la diatriba entre imperios y cachorros.


6C |

EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

>> Otras vías para comunicarte con nosotros:

FOTONOTICIA CALLES DE CARTÓN

WEB: ellectoropina@elinformador.com.ve FAX: (0251) 2310624

(*)costo del mensaje Bs.F. 1,00 + básico + IVA (*)El costo debitado es por uso del sistema de mensajería. No obliga la publicación del mensaje

Crítico

Opiniones

Ecocidio

En el PSUV, si bien es cierto somos ejemplo de democracia, se debe revisar por qué la alta abstención (62%) en estas primarias.

Necesitamos gobernadores como la de Arizona, EE UU. ¡Súper pila!

Se cometió un crimen ecológico en El Tocuyo el 3 de mayo: Una o varias personas con machetes acabaron con los árboles de chaguaramos que embellecían las calles y avenidas. Ahora yo me pregunto: ¿en dónde estaban las autoridades?, ¿para qué se invirtió en cámaras de seguridad? Si ya hay algún detenido por este delito. Estas personas debe ser que nunca han disfrutado de la sabrosa sombra y frescura que da un árbol.

ALBERTO MENDOZA 4.065.866

Matraca Corrupción: ya basta de tanto matraqueo de la GN en Morán, en vez de capturar a los malhechores que abundan en la zona.

(Foto: Cristped Jiménez)

Quién pudiera decir de qué se trata. ¿Mala calidad del asfalto…, o de la obra. Cloacas o tuberías que socavan cualquier terreno? Al determinarse el origen quizá podrían evitarse situaciones como estas, en la carrera 22 con calle 15, en la que nadie cancela los daños a terceros.

encuentra a tus articulistas en:

ELINFORMADOR.COM.VE

Julio César Morales M. [DESDE BARQUISIMETO]

S

egún el Diccionario de la Real Academia Española, la acepción caricatura se conceptualiza como la reproducción grotesca de una persona o cosa. Asimismo, se refiere a una obra de arte en que se ridiculiza. Evidentemente, escribir en torno al significante caricaturista larense, profesor e ingeniero Daniel Rojas Rivero, en su cuarto de siglo de brega intelectual asertiva y fructuosa en el prestigioso rotativo regional y nacional EL INFORMADOR, implica grosso modo reconocer sus cualidades y virtudes, su sagaz aptitud humorística y satírica, esmero, mística, tesón y pasión creadora colmada de ars en torno a disímiles tópicos del quehacer vital cotidiano, político, socioeconómico, educativo

RAFAEL REINOSO 7.862.365

Facebook: El Informador de Barquisimeto> Hazte Fan Twitter: @elinformador_ve >Síguenos

y cultural de nuestro estado Lara y Venezuela más vertida entera en las páginas constructivas de EL INFORMADOR. Daniel Rojas Rivero refleja en sus caricaturas diarias su vocación escritural innovadora, dibujística e imaginífica bajo la óptica repleta de sagacidad y perspicacia. Combina acertadamente en una forma hábil y destreza admirable tanto el talento de las matemáticas, la lógica, los números, las fórmulas y la filosofía como el trazo, gráfica, dibujo, esbozo y líneas magistralmente pergeñadas. Tal y como lo define el responsable y eficiente amigo periodista Fabián Soto

Refleja en sus caricaturas diarias su vocación escritural innovadora, dibujística e imaginífica

Cinco lustros de profesionalismo, dedicación, aptitud y entrega al trabajo reflexivo

JOSÉ SIRA 7.400.216 N.R. El lector se refiere a la gobernadora estadounidense de Arizona que aprobó la ley contra la inmigración clandestina más severa de ese país, desatando críticas de México, asociaciones pro inmigrantes, la Iglesia católica y hasta el Presidente norteamericano Barack Obama.

Apoyo Viva Chávez, el PSUV, los reyistas y auristas, mandando en Palavecino. YAMILETH LANDAETA 15.307.580

EI

VEA HOY EN

ELINFORMADOR.COM.VE

Daniel Rojas Rivero: 25 años Rueda, en la revista dominical Estampas Larense de EL INFORMADOR: “De los cálculos al carboncillo”. Más aún, son constantes peculiares primordiales de la caricatura de Daniel Rojas Rivero sus alegorías, imágenes, ideas, formación ciudadana, valores, cultura e inteligencia notable. Cinco lustros de profesionalismo, dedicación, aptitud y entrega al trabajo reflexivo de la reproducción artística bajo el estilo exagerado o distorsionado sarcástico y humorístico de la realidad. Técnica y arte, ahínco y perseverancia, juego de palabras y mensaje sugeridor se conectan indisolublemente para legarnos más de nueve mil caricaturas artísticas difundidas en las páginas acreditadas de EL INFORMADOR, en el transcurso de dos décadas y media de afán crítico edificante inobjetable en el norte de generar autoanálisis, revisión, rectificación y concienciación. Felicitaciones sinceras al destacado y excelente caricaturista Daniel Rojas Rivero por su 25 aniversario de brillante labor comunicativa y pedagógica indubitable. Suerte y salud, amigo.

>> Envía tus inquietudes, sugerencias y comentarios a través de un mensaje de texto al 693 desde tu celular (*). Recuerda: •Comenzar con la palabra DENUNCIA •Remitir nombre y número de C.I. •No publicamos insultos, ofensas o descréditos en contra de personas o instituciones.

SONIA PÉREZ 3.880.862

[especial] Envician el vocablo

Los trazos de Rojas

Evencio Galíndez Puerta [DESDE BARQUISIMETO]

S

egún el Gran diccionario Larousse, la caricatura es una deformación grotesca de una persona por la exageración voluntaria, con intención satírica, de los rasgos característicos del rostro o de las proporciones del cuerpo. La palabra “caricatura” viene del vocablo italiano “caricare”, que significa “cargar”, término inventado por el pintor florentino Leonardo Da Vinci, quien fue el primero en utilizarlo explícitamente en algunos de sus dibujos. Esto no quiere decir que Da Vinci haya inventado la caricatura, sino que acuñó el término; por cuanto, la caricatura existe desde la prehistoria. Los precursores fueron griegos, chinos, mayas, catalanes. El caricaturista especializado nace con el desarrollo de los medios de reproducción gráfica, y en ese interín, el año 1985, emerge como todo un espe-

Daniel sale del barril de Diógenes con su lámpara, para alumbrar a sus alumnos universitarios

nicas y juegos con el lenguaje, que trabajan con el doble sentido fácilmente reconocible por el lector. Por ello, la caricatura como tipo de comunicación periodística bajo la forma del realismo grotesco heredado del periodismo del siglo XIX, elimina reglas, produce cambios de sentido del discurso y transforma géneros apelando al lenguaje popular. Quizás los instrumentos del trabajo de Daniel Rojas se han desgastado, por el tiempo, traducido en veinticinco años (25) de trazos, pero no así su ingenio y creatividad, que cada día es más claro y grande como su rúbrica. Tal como expresa: “Firmo con más soltura…Los primeros años, la firma era una cosa por allá que casi no se leía…”. (Estampas Larense, 25-4-2010). Daniel sale del barril de Diógenes con su lámpara, para alumbrar a sus alumnos en la universidad y se introduce de nuevo para crear con sus trazos la caricatura, que es un género de humor combinados con el arte, el amor, la crítica y el deseo, expresado con lenguaje universal con plena vigencia en todos los continentes. El caricaturista dibuja la historia del planeta, como un testimonio trazado en carboncillo.

dad o tratar de acercarse a ella de la manera más honesta posible. No debería estar sometida a intereses distintos a los que comparte en su fuero interno el propio creador. El caricaturista, como todo artista, debe ser honesto consigo mismo, debe pensar, plasmar y compartir su verdad. y ser capaz de asumir con valentía y responsabilidad lo que expone. Es sabido que, en los actuales momentos, todo accionar ante los distintos acontecimientos está impactado enormemente por los diferentes puntos de vista que tengamos sobre la vida, por las diferentes concepciones que tengamos del mundo y, sobre todo, por nuestras incli-

naciones ideológicas y políticas. El contraste y el respeto de todos estos puntos de vistas es lo que nos podría permitir avanzar hacia un mejor país dentro un mundo mejor y posible. Lo que sí creo que es una verdad tangible, en estos momentos, es que la gran variedad de caricaturistas en el país, la diversidad con que expresan sus ideas y la aceptación de sus diversos trabajos es una muestra palpable del pleno respeto a la libertad de expresión en que vivimos. Nunca, como hoy, se ha tenido tanto respeto con el creador, el artista, el caricaturista en sus trabajos; aun cuando en algunos de ellos colindan con la irresponsabilidad.

cialista, sin serlo, Daniel Rojas Rivero, segundogénito del ilustre jurisconsulto José María Rojas. Bastaron dos caricaturas, las primeras que publicó “EL INFORMADOR”, para abrir la brecha y abonar el camino al sitial que ocupa el ingeniero informático Daniel Rojas, reconocido caricaturista del humor y de la risa expresado en trazos. Especialistas en caricatura personal: Bagaria, Fresno, Apeles Mestres, Bon y Tovar; compaginaron la caricatura personal con el dibujo del humor, tal como lo hace Daniel en sus cartones, consciente de que en el plano del código lingüístico, el humor proviene de transformaciones iró-

El caricaturista especializado nace con el desarrollo de los medios de reproducción gráfica

Las caricaturas

Freddy Jiménez [DESDE BARQUISIMETO]

L

eyendo Estampas de EL INFORMADOR, me entero de que este 4 de mayo cumplen 25 años las caricaturas de Daniel Rojas en ese diario. Sabía que había visto muchas de sus caricaturas allí, pero que haya pasado tantos años nunca lo hubiese pensado. Imagino el

compromiso diario que habrá tenido Daniel con esa casa editorial para llegar hasta esta fecha. Felicitaciones por su trabajo y por la permanencia en el tiempo del mismo, no debe ser nada fácil hacerlo. En muchas de ellas he podido coincidir con sus contenidos y en otras tantas no he compartido sus puntos de vista. En el respeto a esa variedad de posiciones es donde reside fundamentalmente el respeto a nuestra diversidad. Mis primeros contactos con las caricaturas seguramente los tuve con los populares comics o con los recordados suplementos de los años 50 y 60, que era como los llamá-

bamos en aquella época. De seguro que fue en esos momentos cuando pude observar a mi padre, don Chema, realizar trazos sobre un papel que se fueron convirtiendo en excelentes caricaturas de personalidades de nuestro entorno local tocuyano como lo fueron Benotto, Marcial, Chacataco, el loco Lilí y otros más. Es, posiblemente, a partir de esos momentos que tengo una concepción muy particular de las caricaturas. Para mí, una caricatura es un acto creativo, original, crítico, reflexivo, insinuante y sobre todo de alto contenido humorístico. Precisamente una caricatura debería servir para aliviar sufrimientos y no

AVISO A LOS LECTORES: EL INFORMADOR, C.A. no se hace solidario ni responsable de las opiniones emitidas por sus articulistas permanentes o de colaboradores ocasionales. Todo anunciante exonera a EL INFORMADOR, C.A. a sus representantes

EL INFORMADOR EL INFORMADOR, C.A.

editado en Barquisimeto desde 1968

Presidente Eduardo Gómez Tamayo Vicepresidente Ejecutivo Mariela Sigala de Gómez Tamayo

para acentuarlos, para hacer despuntar el optimismo frente al pesimismo, para tratar de hacer a un lado las tristezas, todo esto sin dejar de colocar al individuo en un acto reflexivo que lo lleve a profundizar, de manera crítica, sobre su posición ante la vida. Sabemos que hoy en día la caricatura, sobre todo la política y la social, se ha convertido en una herramienta para fijar posiciones en la vida y para tratar de influir en la visión que otros tienen sobre temas determinados. Pero este accionar debería estar acompañado de una alta dosis de responsabilidad con lo que se quiere expresar, con un alto apego a lo que podría suponerse que es la ver-

y demás órganos de actuación, de toda responsabilidad contractual o extracontractual, civil, mercantil, penal y/o de cualquiera otra naturaleza, que pueda derivarse de la no publicación, de la publicación o de la reproducción errada o incompleta de avisos, carteles, remitidos y cualquier otra publicidad en el DIARIO EL INFORMADOR, sin que su anunciante tenga nada que reclamar por tales conceptos, ni por ningún otro.

DIARIO EL INFORMADOR Director General Mauricio Gómez Sigala

Jefe de Información Ivar Colmenares Trujillo

VENTAS ventas1@elinformador.com.ve

información@elinformador.com.ve

mercadeoccs@elinformador.com.ve

mauriciogomez@elinformador.com.ve

Jefe de Edición Gráfica Joshuan Blanco Álvarez

Director de Información Altidoro Giménez

editorgrafico@elinformador.com.ve

ARTES avisoselinformador@gmail.com

direccion@elinformador.com.ve

BARQUISIMETO>> Edificio El Informador,Carrera 21 esquina calle 23,Barquisimeto. Tel: (0251) 2311811 (Master), Telefax: (0251) 2310624 CARACAS >> Centro Gerencial Mohedano Av. Mohedano. Ofic. 5B. Piso 5. La Castellana, Caracas Tel: (0212) 2610577 - 2611623 Fax: (0212) 2617767

SECCIONES Barquisimeto // barquisimeto@elinformador.com.ve Venezuela - Mundo-Sucesos // venezuelaymundo@elinformador.com.ve Regiones // regiones@elinformador.com.ve Deportes // deportes@elinformador.com.ve Zona Libre // zonalibre@elinformador.com.ve Web // web@elinformador.com.ve Fotografía // fotografias@elinformador.com.ve DEPÓSITO LEGAL: PP 196801LA364 - RIF: J-085006419


EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL | 7C

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

GRUPO EDITORIAL OFRECE EMPLEO A DIBUJANTE CON INGENIO No tenía muy claro lo que significaba aquello. Estaba apenas a unos meses de culminar la carrera, y con ella, la diversión semanal de El Muro. Esta era una suerte de ventana de papel, de categoría indefinible, a través de la cual comentaba gráfica y textualmente el acontecer semanal para la comunidad de aquella Escuela de Ciencias de la UCLA, a la que pertenecía. Tampoco aspiraba a un empleo, menos a uno de dibujante. Sin embargo, aún no sé por qué tomé unos inexplicables caballos que había garrapateado por allí y los entregué. Descubrir en ese momento de lo que se trataba resultó alucinante. Estaba frente a la infrecuente oportunidad de compartir el placer de jugar con ideas, imágenes y palabras, acerca de cualquier cosa, de todas las cosas, todos los días, con mucha gente. Era una tentación irresistible. Quizá una o dos personas más tendrían ocasión de hacerlo en aquel tiempo en diarios de la ciudad. Además, no tenía nada que perder, salvo las cadenas que me ataban al ocio. No tenía trayectoria, ni siquiera estudios formales de dibujo. Así que la sonrisa condescendiente, o la más que probable mueca reprobatoria de los dibujantes académicos, pretendía recibirla desde mi

cómodo anonimato y con total desfachatez, mientras perdurara la experiencia. Un aprendizaje inmediato vino de conocer la compleja y avasallante mecánica del universo del periódico. Esa, que en su ritmo frenético, publicó los trabajos de muestra sin que me enterara. Luego vino la encomienda sin más indicaciones: Entregar cada día un trabajo. En realidad, al principio, dos. Esto significó aparecer en la recepción un instante al día para entregar el monigote en físico, y más recientemente, como ráfaga electrónica, sin que jamás mediara indicación editorial alguna. En aquel cosmos, asumí la condición de cometa de órbita excéntrica, un poco díscolo y bastante impresentable que escogía los temas, el enfoque y la idea a mi albedrío. De manera que las propuestas diarias, desprovistas de color, van con escepticismo, ironía, patetismo, solidaridad o sentido común para no admitir que un dólar, o una ideología, sean más importantes que una persona. Obviamente, el editor tiene la última palabra, pero el esquema funcionó y funciona. Quizá haya sido éste un factor fundamental para alcanzar esta fecha aniversaria. Algo, claro, después de estos 25 lustros, es que no se trata de un concurso de popularidad, ni de simpatía, ni de

El aviso al que respondió el caricaturista fue publicado el 23 de abril de 1985.

Esta fue la primera caricatura de Daniel Rojas publicada en EL INFORMADOR el 4 de mayo de 1985.

comiquitas. Hecho que celebro porque de serlo no tendría el más remoto deseo de participar. Siempre habrá un matiz de nuestra autóctona, ¿o endógena?, malasangrura para unos, o para muchos. Aunque luzca paradójico, este

trabajo es parecido a estar en el Gobierno, pero al revés. Siempre tendrás de tu lado al grupo, efímero, que siente sus ideas, pesares, o expectativas reflejadas en su propia interpretación de la propuesta del día.

La misma idea con ánimo festivo es celebrada por grupos antagónicos en épocas diferentes, cada uno en su turno. Frecuentemente, cuando han estado en el foco de una situación propiciatoria y son objeto de la idea del día, pues todos, independientemente del grupo de interés al que pertenezcan, reaccionan de manera similar. Ante la naturaleza humana que esto revela, la condición cíclica de nuestra realidad y el trato dispensado a ellos con las ideas, es inestimable contar con el registro de todas las cosas dichas. Así que no queda más remedio que seguir fiel al trabajo, y disfrutar al máximo el que los lectores completen, a la manera de cada quien la propuesta cotidiana de mirar, y mirarnos, desde una perspectiva diferente, y a veces difusa.

Más recientemente, el avance de la sociedad de la información ha provocado cambios en el periódico, las ideas propuestas y las reacciones asociadas. Ha ocurrido en ocasiones que algunos lectores se sientan aludidos, identificados u ofendidos, y reaccionen. A veces, con críticas directas o con desafíos a que hechos futuros les den la razón. Eso posiblemente haya ocurrido siempre, pero ahora tienen la vía del mensaje de texto o del correo electrónico para opinar o quejarse. En todo caso, es una oportunidad de aprendizaje inestimable, que enseña cómo puede estar siendo interpretada la propuesta. Usualmente, la conclusión es que pudo haber sido elaborada de diversa manera, más completa y clara; entonces, promesa y propósito de enmienda para la próxima vez. Todo esto me hace sentir abrumadoramente agradecido de los lectores, de El Informador, todo su personal, y en especial, del Dr. Eduardo Gómez Tamayo, por su apoyo, confianza y por toda la paciencia a lo largo de estos 25 años. Finalmente, ante la imposibilidad de presentar aquí una muestra de lo menos malo, tuvimos que recurrir a aquellas ideas que menos nos disgustaron para compartirlas con ustedes, en esta edición de Zona Libre. Ojalá las disfruten.

DANIEL ROJAS RIVERO

ENTREVISTA > ILDEMARO TORRES AFIRMA QUE EL HUMOR GRÁFICO VENEZOLANO ES ESENCIALMENTE POLÍTICO

Trazos de poder >> EL SECRETO PARA ABORDAR EL GÉNERO DE OPINIÓN ESTÁ EN “SER OBSERVADORES Y PARTICIPATIVOS” KARLA CASIQUE CAMERO

•La palabra del humorista está representada en cada uno de sus trazos. “No puede callar, por eso habla en silencio”, así lo cree el doctor Ildemaro Torres, médico de profesión, pero un apasionado de las caricaturas, a tal punto que es considerado uno de los principales investigadores de esta área en el país.

E

s el autor del libro Humorismo Gráfico en Venezuela, publicado en 1982 y considerado por los maestros de este oficio como el documento más completo hasta ahora escrito. Allí está registrada la evolución de este género desde sus inicios hasta la actualidad, además escribió el primer ensayo biográfico de Pedro León Zapata. El doctor Torres se confiesa un militante del humor. Esa relación entre la medicina y el humorismo es intrínseca a pesar de ser ramas distintas. “Uno no tiene que ser una sola cosa en la vida”, comenta entre risas al destacar “el humor es un instrumento para la supervivencia”. Según él, desde siempre ha existido la relación entre los médicos y el humorismo, porque “el centro de nuestra atención es preservar la garantía del bienestar físico y psíquico de la persona”. De la larga lista de practicantes hay uno que llevó al afamado personaje “Juan Bimba” a la caricatura: Mariano Medina Febres, quien usó el seudónimo “Medo” desde 1936 hasta 1939. Con su ingenio y creatividad dio vida a un personaje símbolo del venezolano agropecuario que se enfrenta a la industrial

Ildemaro Torres es autor del libro ‘Humorismo Gráfico en Venezuela’ (1982).

de la ciudad vestido con sombrero de cogollo, alpargatas y pantalones recogidos. “Medo supo enfocar los problemas políticos de la época. Tiene significancia testimonial y representó al pueblo en su condición rural”, explica el especialista. Además de reflejar la unión del humorismo con la historia, tradiciones y costumbres de los criollos, la principal fuente de alimentación de la caricatura es, como hasta ahora, esencialmente la política. HERRAMIENTA ANALÍTICA

El doctor Ildemaro Torres es un hombre de semblante serio, con entrecejo fruncido, anteojos y corbata, pero con una gran sensibilidad y un fino humor. Desde que estaba en bachillerato dibujaba y en la universidad intensificó su práctica gracias al contacto con la gente en la calle donde siente que enriqueció su percepción de la vida. El humorismo gráfico está contagiado de la picardía del venezolano. Tiene el poder para hacer reaccionar al lector de

una manera divertida en medio de la adversidad. Así sucedió con las caricaturas hechas en Caracas a principios del siglo XIX. De autoría juvenil, “Sacrada” permitió un espacio para hacer parodias y burlarse de las ínfulas de Cipriano Castro. De ahí a que el ejercicio del humor en Venezuela haya tenido como acompañante la censura. Recuerda que los sensores estaban conformados por el “lápiz rojo” que asolapadamente revisaban las publicaciones antes de ser llevadas a imprenta para proteger la línea del gobierno de la época. Esto ha llevado a que muchos historiadores consideren la caricatura política y su evolución en el tiempo como material de consulta. Algunas de ellas son documentales explica Torres: “Leo dibujaba a dos personas conversando en una plaza y en el fondo, se apreciaba la iglesia, el transporte pasar y las calles en los años 30”. Ahora el humorismo venezolano ha ganado universalidad y profundidad en los temas que aborda. Aunque tiene un espacio fijo en la prensa escrita diaria transciende el momento y se preserva como una herramienta de poder: “Los aristócratas temen a la inteligencia de los caricaturistas porque el dibujo los desnuda y la expresión se reduce a objetos invisibles”. BENEFICIARIO DEL HUMOR

Ildemaro Torres quisiera ser el humorista como creador, pero admite que hasta ahora ha sido un beneficiario de ellos y por eso se siente en deuda. Sin embargo, en su rol de ‘no humorista’ mantiene su capacidad de disfrute y activa su sentido del humor.

Con esta caricatura Daniel Rojas recibió un premio en el II Salón del Humor Gráfico ‘Pedro León Zapata’ (2008) en el marco de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas.

Del otro lado, se debe asumir el rol, enfrentar la situación y estar expuestos a lo que pueda suceder. Tal como lo hace Zapata: “él no subestima al lector. Nunca se pregunta si la gente entenderá su trabajo. Idea que se le ocurre, idea que dibuja”, explica. El secreto de este oficio, agrega, es “ser atentos a la vida, participativos y muy observadores”. Allí aduce una expresión de Aquiles Nazoa: “Los humoristas no son los cómicos de la literatura y el humor gráfico no es la hermana menor de las artes plásticas”. Son dos cosas independientes, igualmente dignas y serias. El doctor Torres no da consejos sólo “echa el cuento”. Cree que eso es cosa de mayores. Las déca-

LA CONEXIÓN

A propósito de celebrar los 25 años de Daniel Rojas Rivero como caricaturista de El Informador, el doctor Ildemaro Torres extiende unas sentidas palabras de aliento: “Para él mis más sinceras felicitaciones. Debe sentirse contento de gozar del reconocimiento y de mantener la continuidad de su trabajo creativo en el tiempo”. Para el especialista la casa editora representa al compañero, al escudero del caricaturista que emprende una travesía por el arte, la opinión y el humor. Sin ambos el viaje está perdido, por eso al ver la conexión entre Daniel Rojas y El Informador el pronóstico es de cielo despejado y buena marea hasta el horizonte.

das de amistad con Zapata lo motivan a compartir la experiencia de su creatividad con aquellos que se gestan en el humorismo: “Lo más importante es que nunca en la vida

le ha escuchado decir, luego de una brillante idea, -no lo haré porque aún no sé si mis lectores lo vayan a comprender-”. En otras palabras, hay que atreverse.


8C |

EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

12 DE ABRIL DE 2006 Es muy célebre aquella imagen del presidente Rómulo Betancourt ofreciendo un discurso con las manos vendadas porque se le habían quemado en un atentado, justo días después de haber dicho: “Que se me quemen las manos si alguna vez las he metido en el tesoro público”. Desde los albores de la democracia en Venezuela hasta hoy el eco de la corrupción se ha expandido por las instituciones públicas replicando do sin parar: “Que me pongan an donde hay”.

8 DE AGOSTO DE 2007 Tres meses antes a esta caricatura el presidente de la Confederación de Industrias de Gas (Coningas) advirtió que el desabastecimiento de gas doméstico podría empeorar y empeoró. Desde hacía 10 meses era difícil conseguir el producto en Bolívar, Anzoátegui, Lara, Apure, Amazonas, Aragua y Guárico. La principal causa del problema era la regulación de los precios que ocasionaba que las empresas distribuidoras cerraran porque estaban vendiendo a pérdida.

28 DE ENERO DE 2008

7 de abril de 2003

14 de enero de 2003

17 de mayo de 2002

A pesar de haber perdido el Referendo del 2 de diciembre de 2007, con el cual pretendía modificar la Constitución y eliminar los límii tes de períodos presidenciales para poder gobernar hasta el 2021, 21, el presidente Chávez comenzó su décimo año en el Gobierno con n la consigna “Patria, socialismo o muerte” y con la promesa, casi amenaza, de atornillarse en el poder. ¿Por cuánto tiempo? Habrá á que medirlo en el popularómetro.


EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL | 9C

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

11 DE AGOSTO DE 2008

27 DE MARZO DE 2008

Los anuncios de que la Fuerza Armada estaba renovando su armamento habían comenzado meses antes pero ese agosto, cuando anunció los últimos decretos de su Ley Habilitante, el presidente Chávez confirmó la recepción de 24 aviones caza, rusos, Sukhoi. Entre 2005 y 2007 Rusia vendió a Venezuela 50 helicópteros de combate y 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov, además de los Sukhoi. En noviembre de ese año se llevaron a cabo maniobras militares conjuntas en el mar Caribe y mientras tanto el pueblo seguía perdiendo la batalla contra el desabastecimiento.

Con el apoyo de la Asamblea Nacional que le había otorgado una Ley Habilitante por 18 meses desde enero de 2007, el presidente Chávez aprobó 65 decretos con los que extendió el control del Gobierno sobre la producción de alimentos, el comercio, los servicios y las fuerzas militares, entre otras áreas. La idea del Poder Comunal (el poder del pueblo) que había vendido en su campaña para el Referendo Constitucional se desvaneció al introducir por “contrabando” la reforma constitucional rechazada en diciembre y con la cual el Gobierno concentraba un mayor poder.

14 DE AGOSTO DE 2008

6 de septiembre de 2005

7 de marzo de 2005

24 de octubre de 2003

El 11 de agosto de 2008, en Gaceta Oficial Nº 38.991, el Ejecutivo Nacional a través de los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Alimentación e Industrias Ligeras y Comercio presentó el aumento de precios para la carne, mayonesa, aceite, pan, ganado, atún, avena y sal, entre otros rubros. Por culpa de la especulación, y a pesar de los operativos para evitarlo, antes del anuncio el valor de algunos de esos productos ya estaban incrementados y con on el nuevo ajuste prometían subir ubir más.


10C |

EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

14 DE ENERO DE 2009

Este fue el mes más violento del año pasado con 83 homicidios registrados, 14 de ellos cometidos el primer día. Ninguna muerte es más significativa que otra, sin embargo, hubo tres asesinatos que conmocionaron a los barquisimetanos: el del periodista de 23 años Jacinto López, cometido en el amanecer del 1 de enero; el de Junior Rafael Mogollón, de 26 años, durante la Procesión de la Divina Pastora; y el de Wilson Penagos Mambel, de dos años, asesinado con un destornillador por su madre “la endemoniada de Valle Verde”. El año terminó con 724 homicidios, 41 menos que en 2008.

5 DE JUNIO DE 2009 38% del mundo son zonas áridas en riesgo de desertificación, según el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), una metodología científica que analiza el impacto ambiental que ocasionan las actividades humanas como el cultivo de tierras o el pastoreo. Los expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) han confirmado que 8 de las 15 áreas clasificadas están en peligro de desertificación. El mayor riesgo (7.6 sobre 10) se encuentra en las regiones del desierto subtropical: África del Norte, los países de Oriente Medio, Australia, el Suroeste de China y el margen Oeste de América del Sur. Le siguen el Mediterráneo y la estepa tropical y subtropical, ambas con un 6.3 sobre 10 en la escala de riesgo de desertificación.

19 DE AGOSTO DE 2009

6 de octubre de 2007

19 de junio de 2006

24 de diciembre de 2005

En 2009 la República Dominicana le pagó a Venezuela una factura petrolera de 15.4 millones de dólares con 10 mil toneladas de frijoles negros (caraotas) y 2.500 toneladas de azúcar líquida, gracias a Petrocaribe. Se trata de un Acuerdo de Cooperación Energética creado en 2005 por el Gobierno venezolano con el propósito de abaratar el costo del combustible para los países es más pobres del Caribe y Centroamérica. Los plazos s para pagar alcanzan hasta a los 25 años y el acuerdo permite cancelar la deuda a con otros rubros como plátanos y arroz.


EL INFORMADOR

ZONA LIBRE > ESPECIAL | 11C

BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

danielrojasrivero

27 DE MARZO DE 2010 A mediados de mes, en una de sus acostumbradas alocuciones por cadena de radio y televisión, el presidente Chávez aseguró que era necesario regular el servicio de Internet en el país: “La red no puede ser algo libre donde se haga y se diga lo que sea”, dijo el mandatario quien fue más allá y asomó la posibilidad de también meter en cintura a la televisión por suscripción. De inmediato se encendieron las alarmas de amenaza contra la libertad de expresión, pero como suele suceder con las efervescencias del Presidente, a los pocos días se le pasó. Un mes después estaba anunciando su ingreso al ferviente mundo del Twitter desde donde felicitó a los candidatos ganadores en las elecciones primarias del PSUV efectuadas el pasado 2 de mayo.

26 DE NOVIEMBRE DE 2009 “Yo soy su hermano y vamos a estar juntos hasta el final”, le dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el día anterior a esta caricatura. El año pasado ambos mandatarios se encontraron en tres ocasiones, dos en Teherán (abril y agosto) y una en Caracas, donde este frente común contra lo que llaman “el Imperio” celebró cinco años de alianza comercial, industrial y sobre todo política.

26 DE DICIEMBRE DE 2009

2 de marzo de 2009

28 de noviembre de 2008

11 de diciembre de 2007

Diciembre fue el segundo mes más violento del año pasado con 76 homicidios, tres menos que en 2008, pero 15 más con respecto al mes anterior. El área metropolitana conformada por los municipios Iribarren y Palavecino registró la mayor cantidad de crímenes con 57 y 43 asesinatos, respectivamente. A pesar de los esfuerzos de la Gobernación de Lara por equipar a los funcionarios de la Policía y mejorar sus condiciones de trabajo, la sensación de miedo a cualquier hora del día y especialmente en la noche se mantiene, y lo que es peor, se agudiza.


CUERPO C [ zonalibre@elinformador.com.ve ] BARQUISIMETO MARTES 4 DE MAYO DE 2010 Nº 14.526

ZONA LIBRE

ENTREVISTA

ANIVERSARIO > EL DIARIO DE BARQUISIMETO CELEBRA LA FIRMEZA Y CONTINUIDAD DE SU CARICATURISTA POR 25 AÑOS

Siempre Fiel como Kyon >> PRESERVANDO EL RESPETO POR LOS LECTORES Y SIN DECLINAR EN SUS CONVICCIONES, DANIEL ROJAS SIENTE QUE AHORA FIRMA CON MÁS SOLTURA FABIÁN SOTO RUEDA

•Usualmente, Daniel Rojas Rivero comienza sus caricaturas escribiendo frases. Después viene el dibujo, al que considera la esfinge del texto: “está ahí respaldando el mensaje”. El ejercicio creativo se desarrolla entre las 6:00 y las 8:00 de la noche, cuando concluye con un trazo de carbón comprimido sobre papel Kimberly.

P

ero antes, el caricaturista se desconecta de sus obligaciones como profesor del Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA, de donde egresó en la primera promoción de Ingeniería Informática en 1985. Se sienta frente a su computador a leer El Informador en Internet y otros portales de noticias para analizar el acontecer nacional y ahí comienza la conexión, como él llama al oficio que con pasión ejerce desde hace 25 años en el Diario de Barquisimeto. Es el segundo de una familia de seis hijos. Su papá, José María Rojas, fue un conocido abogado de la ciudad, quien por sus posiciones políticas estuvo preso e incluso vivió exiliado por un tiempo. Pero eso fue antes de que Daniel naciera. Recuerda que aprendió a leer usando un periódico y de su infancia mantiene el eco de las conversaciones y carcajadas de Manuel Caballero, Rafael Cadena y Germán Garmendia en la sala de su casa. “Me levanté leyendo Sputnik (la versión soviética de Selecciones) y la revista Selecciones. De esa época me quedó el equilibrio. No podemos pasar de no tener pelo a tener dos pelucas. Es importante guardar cierta distancia de los

CON MAGÍSTER Daniel Rojas no vive del oficio de dibujar. Desde hace 22 años es profesor del Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA, donde ha dictado Sistemas de Información II y más recientemente Seminario, una asignatura donde se prepara a los estudiantes a enfrentar el mundo laboral. Cuenta con una maestría en Ingeniería Industrial de la UNEXPO (1995) y otra maestría en Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Cataluña, España (2006). Como caricaturista participó en las primeras dos ediciones del Salón del Humor Gráfico Pedro León Zapata (20072008) que se realiza en el marco de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas. En el segundo año obtuvo un premio de los organizadores, encabezado por el conocido curador Alberto Asprino.

extremos”, dice en medio de risas porque nunca pudo leer El Capital de Marx: “No tenía tiempo ni ‘capital’ para hacerlo. El proletariado tiene que salir a trabajar para subsistir”. Sin saberlo, fue descubriendo su propio trazo leyendo historietas como Mandrake El Mago, El Fantasma, Olafo, Lorenzo y Pepita; y un personaje mexicano llamado Memín Pinguín. También lo influyó Quino, pero no con Mafalda, y a quien considera una referencia ineludible es a Zapata. Parte de esta entrevista fue publicada el pasado 25 de abril en nuestra revista dominical Estampas Larense, pero en esta edición especial ofrecemos la conversación extensa con el ingenioso ingeniero quien, por vago, se convirtió en caricaturista.

Diógenes vivía en un barril de madera, pero en la versión de Daniel Rojas su hogar es uno de petróleo. (Foto: Alexander Sánchez)

-¿Cómo se hizo caricaturista de EL INFORMADOR? -Mi casa era un bufete de abogados y todas las mañanas se recibían los periódicos. Un día estaba revisando El Informador y encontré un aviso que decía: se solicita caricaturista con ingenio. -¿Y a cuál de las dos convocatorias respondió: a la de caricaturista o la de ingenioso? -(Risas) No sé, creo que respondí a las dos por vago. No tenía nada más que hacer, pero cuando envié las dos primeras y me las publicaron me preocupé: ¿de dónde voy a sacar ideas para hacer caricaturas todos los días? ¿Cómo voy a hacer 30 al mes y durante 12 meses?

Usualmente Daniel Rojas comienza sus caricaturas escribiendo una frase. (Foto: Alexander Sánchez)

-¿Cómo definiría el ingenio? -Es conexión. Hilar dos cosas que aparentemente no pegan, eso en términos de la Teoría General de Sistemas (risas) es la conexión, una unión que te da un resultado mejor que tener los dos componentes por separado.

aventurada. Son un montón de días de interacción, distante a veces, pero permanente. Si no hubiese sido por El Informador posiblemente nunca me habría convertido en caricaturista. Le debo y le agradezco la libertad que me ha dado.

-¿Las caricaturas son para gente inteligente? -Son para gente que hace la conexión. Hay algunas que quizás no todos comprenden y eso lo considero un fracaso, no de ellos sino mío. Siento un enorme respeto por los lectores. Uno tiene una posición personal y hay quienes no están de acuerdo conmigo y mi intención no es ofenderlos. -¿A quién representa el hombre del barril en sus caricaturas? -A Diógenes, el pensador griego y miembro de la escuela filosófica cínica, quien vivía en un barril y tenía una lámpara con la que buscaba a un hombre honesto. Se dice que un día llegó el emperador Alejandro Magno, se paró delante de él y, desde su caballo, le dijo: -¿Qué quieres? y Diógenes le contestó: -Que no me tapes el sol. En otra ocasión un sirviente del rey lo increpaba porque sólo comía lentejas y el filósofo le replicó: -Si hubieses aprendido a comer lentejas no tuvieras que vivir adulando. Esa es para mí la postura del venezolano esencial. -¿Y cree que ese venezolano sí encontrará al hombre honesto? -Lámpara no tiene, le tocó venderla (risas), a veces carga una vela. No creo que lo encuentre, es una búsqueda sin fin. Tiene más que ver con una utopía, un incentivo para ser mejores.

-¿Qué ha pasado en este tiempo con Daniel Rojas, el caricaturista? -Firmo con más soltura (risas). Los primeros años, la firma era una cosa por allá que casi no se leía y un amigo pintor, Francisco Itriago, insistía en que debía ser más clara y grande. Ahora lo es, tiene más propiedad. Creo que mi evolución se nota en el trazo de mi firma. A Daniel Rojas le preocupa que la realidad sea recurrente, como lo refleja esta caricatura publicada en 1994 y 2009.

-¿Es optimista? -No, no lo soy. Hace unos años dibujé una caricatura, en medio de nuestras crisis económicas recurrentes, que decía: -Los pesimistas dicen que no hemos tocado fondo, los optimistas dicen que un día lo tocaremos-. Y así es, igual vamos a seguir cayendo. -¿Por qué para el Diógenes venezolano la utopía es irrealizable? -Por ignorancia. Quizás si fuéramos menos ignorantes y más decentes no habría necesidad de ideologías. Ser decente, respetar al otro y ayudarlo a que sea menos ignorante, eso sería un mundo ideal. -¿Como qué tipo de caricaturista se considera? -Como uno que está a favor

de Diógenes. Eso es a veces estar a la izquierda o la derecha, incluso ser apolítico. Me gusta pensar que soy como Kyon, fiel a mi condición de perro (risas). -A propósito de Kyon, él ahora habla. ¿Acaso Diógenes está divagando? -Creo que después de tanto tiempo a su lado, Kyon aprendió a hablar y se expresa por sí mismo. Él es el escudero de Diógenes y representa, quizás, la esencia de los cínicos, con esa mirada que parece decir: -Por qué será que se dice bueno. Es como la mirada del escéptico, aunque esa es otra escuela filosófica. -Cuanto más crisis y problemas hay en el país, ¿más fácil se hace la labor del caricaturista? -Mientras más difíciles están las cosas, mayor es la necesidad de sobrevivir. Eso significa a veces reírnos y burlarnos de la situación, es como ese bálsamo que nos aplicamos con humor para sobrellevar mejor los problemas. -¿Qué opinión le merece EL INFORMADOR? -Después de 25 años tenemos una sociedad muy bien-

-25 años se dice fácil, pero es un cuarto de siglo, ¿se siente agotado? -No, más bien preocupado porque nuestra realidad es recurrente. El año pasado encontré una caricatura de 1994, cuando sucedió la otra crisis bancaria, que decía “la transformación económica es convertir el hogar del inversionista en casa de bolsa”, y la volví a publicar en diciembre de 2009 porque era pertinente. -¿Se acerca su jubilación como caricaturista? -No, después de haber renunciado más de 250 veces (risas), ya no pienso en eso. -Si la vida es una línea de tiempo, ¿cómo le gustaría que terminara? -Creo que uno termina desvaneciéndose, como con puntos suspensivos. Cada uno de esos puntos son las personas que te recuerdan y la extensión de ellos dependerá de tus acciones.

+

Opine sobre este artículo en

ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

El Informador impreso 2010.05.04  

Edición del día martes 04 de mayo de 2010. Páginas del cuerpo A, Deportes y Zona Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you