Issuu on Google+

AÑO XLIII Nº 14.465 LUNES 1 DE MARZO DE 2010 VALOR DEL EJEMPLAR Bs.F. 3

EL E LD DIARIO I A R I O DE B BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE 5C ACTUALIDAD

DE DEPORTES Dep p Deportivo Lara contundente al v vencer 3-1 al Centro Ítalo

ZONALIBRE Lara muestra sus mejores orquídeas en exposición nacional

4B FÚ FÚTBOL

DESDE HOY >> OPINIÓN + ESPACIO DEL LECTOR + FOTONOTICIA EN 4C ZONALIBRE

EI Después del terror, caos y saqueos VEA HOY EN

TODO SEA POR UN CARGO FIJO 2A PACIENCIA CERO EN FUNDAESCOLAR

ELINFORMADOR.COM.VE

[especial] Traffic Lara marca la ruta

Harina, azúcar, leche, margarina y mayonesa: No

>> PRESIDENTA DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN. MUERTOS SUBEN A 708

(Foto: Roger Valera)

CIENTOS DE TRABAJADORES CONTRATADOS de Fundaescolar cerraron ayer por tres horas la carrera 19 frente a la Gobernación. Protestan porque no tienen cargos fijos. Seguirán la lucha.

SAIME anuncia Olores que pasaportes con asfixian en el tarjeta de crédito barrio La Feria Ante la escasez de algunos productos de la cesta básica, el presidente de la Cámara de Comercio pide sincerar sus precios.

Ya no será necesario hacer largas colas de banco para cancelar la cuota por la tramitación del pasaporte. Use su tarjeta de crédito y obtendrá el cupo que le dará acceso al documento.

5A BARQUISIMETO

8A VENEZUELA

(Foto: Alexander Sánchez)

(Foto: Roger Valera )

“Todos” piden que las primarias sea la opción

“Concejales deben crear leyes antidengue”

Representantes de partidos y movimientos políticos pidieron ayer que las primarias sean el método para escoger candidatos

El director de Salud en Lara, Segundo Ceballos, dijo que los concejales de Iribarren deben crear leyes que involucren a personas en la lucha antidengue.

3A BARQUISIMETO 5A BARQUISIMETO

La sala de partos del Central debe ser prioridad en inversiones

Entre olores nauseabundos y brotes de aguas blancas transcurre la vida en barrio La Feria. 5A BARQUISIMETO

Lara es piloto en formación comunal 5A BARQUISIMETO

MÁS PLATICA PARA LA CATEDRAL 4A DE BS.F. 1.600.000 A BS.F. 4.600.000

2A BARQUISIMETO

La Vinotinto de mayores llega graneada hoy a Barquisimeto

Tras el fuerte sismo de 8,8 grados Richter que azotó a Chile, ahora el Gobierno enfrenta una ola de saqueos. (Foto: AP)

•La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó Estado de Excepción en las regiones de Maule y Bío Bío, para mantener el orden público y evitar saqueos. (Foto: Rafael Rodríguez)

Los 28 jugadores adultos convocados por César Farías llegarán hoy a la ciudad para alistar los amistosos del próximo miércoles en el Estadio Metropolitano.

Detenido aberrado cuando ultrajaba a una abogada

1B DEPORTES

7B SUCESOS

Luego de dar un parte que eleva a 708 la cifra de muertos por el devastador terremoto del sábado, Bachelet dijo que hay un creciente número de desaparecidos y reconoció la

complicada situación de orden público generada por saqueos (Foto: Roger Valera) en varias localidades, los cuales van desde tiendas hasta bancos. EN ENERO SE HABLÓ DE LA REPARACIÓN DEL EMBLEMÁTICO 6B MUNDO

techo de la Catedral. Se anunció con bombos y platillos el cambio de sus vidrios. Ahora, un mes después, se anuncia que falta dinero.


| BARQUISIMETO

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

>> La caricatura

Custodio Segovia

digo lo que oigo Me comentan que las maratónicas reuniones de la Mesa de la Unidad Democrática de Lara se han convertido también en un festival de enviadera de mensajes de texto por teléfono, lo cual se acentúa previo al momento de aprobar o desaprobar algún punto. La mayor parte de los integrantes de la MDUL deben informar a los principales dirigentes de sus organizaciones políticas sobre los temas que se van a votar y expresar sus opiniones.

No todas las licorerías que funcionan en Iribarren cumplen con las disposiciones establecidas en la Gobernación del estado o la Prefectura, e incumplen “olímpicamente” muchas de las normativas establecidas, en especial las referidas al horario. Me informan que varios establecimientos ubicados en las cercanías de funerarias “hacen fiesta” hasta prolongadas horas de la noche cuando se realizan velorios. El llamado es a estar pendientes.

custodio@elinformador.com.ve PUBLICA: DE LUNES A SÁBADO

El Seniat aclara que los ingresos que perciben los jubilados y pensionados por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral, se encuentran exentos de pago del Impuesto Sobre la Renta. La normativa tributaria dispone de este beneficio, en virtud de entenderse que durante la etapa económicamente activa del trabajador, los sueldos, salarios y demás remuneraciones fueron objeto del pago de este impuesto.

Denuncian vecinos del sector 3 de Macuto que están siendo azotados por delincuentes, muchos de los cuales, según se señala, al parecer tienen vinculaciones con policías del sector, lo que ha originado que se extienda en la zona la práctica del “pago de vacunas”, por lo que nadie se atreve a denunciar a los antisociales. Hay robos en casas, atracos en taxis y desvalijan vehículos. Las familias aspiran mayor protección de los organismos de seguridad.

OBREROS, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES DISPUESTOS A BUSCAR SOLUCIÓN EN CARACAS

Trabajadores exigen a Fundaescolar cargos fijos >> CON PANCARTAS EN MANOS LOS MANIFESTANTES CERRARON LA CARRERA 19 CON CALLE 23

Trabajadores de Fundaescolar protestaron frente a la Gobernación para exigir la titularidad de los cargos. (Foto: Róger Valera)

SHEYLA PALACIOS

•Una representación del personal obrero, administrativo y docente de todos los municipios del estado Lara adscritos a Fundaescolar, protestó ayer frente a la sede de la Gobernación, en la carrera 19 con calle 23 de Barquisimeto, para exigir cargos fijos para 4.700 trabajadores que tienen más de 18 años contratados. Con pancartas y entonando consignas cerraron la vía durante tres horas. Un grupo de trabajadores dependientes del Ejecutivo regional, específicamente, de Fundaescolar, decidió protestar ayer frente a la sede de la Gobernación de Lara, en la carrera 19 con calle 23 de Barquisimeto. El motivo de la manifestación es exigir cargos fijos y estabilidad laboral para 4.700 trabajadores entre docentes, administrativos y obreros, ya que existen trabajadores contratados

desde hace 18 años. Doris Castillo, dijo que desde hace siete meses conformaron el movimiento social “Trabajadores de la educación unidos por la esperanza de un futuro mejor”, ya que al parecer han agotado todas las vías regulares para exigir sus derechos laborales y hasta ahora no han sido escuchados. En Fundaescolar existen personas contratadas desde hace un poco más de 18 años que devengan un sueldo mínimo y no reciben las primas correspondientes por especializaciones, refutó Castillo. Destacó que el Gobierno alude falta de presupuesto, sin embargo, no entiende porqué la Gobernación siempre consigue recursos para “otras cosas”. Resaltó que la educación es prioridad en el país. “La lucha la tenemos desde hace mucho tiempo y seguiremos hasta lograr nuestros objetivos. No es posible que violen y cercenen nuestros derechos establecidos en la

[*] INQUIETUD Los trabajadores cantaron y entonaron consignas alusivas a la titularidad, además exigieron la transferencia de los cargos de Fundaescolar a otros entes regionales o nacionales, ya que están preocupados, pues existe una iniciativa del Gobierno nacional de eliminar la figura de contratados. En ese sentido, estos 4.700 trabajadores se preguntan ¿qué pasará con su estabilidad laboral?

Constitución Bolivariana de Venezuela, acotó. Maira Lugo, manifiesta que la situación los obligó a organizarse para unir esfuerzos entre los trabajadores de las parroquias de los nueve municipios para luchar en la búsqueda de una solución a este problema que ha persistido en el tiempo en diferentes administraciones gubernamentales.

Explica que decidieron tomar las calles un domingo porque asegura que la ciudad está más calmada y la idea es llamar la atención ya que por las vías regulares no ha sido posible que el Ejecutivo los escuche y ofrezca una solución. “Queremos la titularidad y estabilidad laboral porque trabajamos apegados a las leyes, no obstante, éstas no se cumplen a nuestro favor. Estamos dispuestos a trasladarnos a Caracas a plantear nuestros problemas porque aquí nadie nos presta atención”, puntualizó Lugo. Por ser domingo ningún funcionario público atendió a los manifestantes quienes aseguraron continuarán en las calles hasta lograr sus objetivos.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador. com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

CIRILO CORDERO: SE DEBE RESPETAR RESULTADOS INDIVIDUALES DE 2008

Las primarias son democracia y participación REINALDO GÓMEZ

Para Cirilo Cordero, luchador social larense, puede que las elecciones primarias no sean la única alternativa para escoger los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, “pero sí la vía más democrática para que el pueblo se manifieste en pro de las mejores propuestas”. Cordero aseguró que 80%

de los larenses está de acuerdo con la propuesta que lidera Eduardo Gómez Sigala, propugnada por algunas organizaciones políticas opositoras. Insiste Cordero en que este mecanismo es valedero para todas las instancias, tanto para los candidatos por circuito como para los aspirantes por lista. “Es cierto que algunos partidos esgrimen, como argu-

INFORMADOR

© Daniel Rojas Rivero, 2008 danielrojasrivero@dr.com

2A

mento para tratar de imponer sus criterios, el resultado que obtuvieron en las elecciones del 23 de noviembre de 2008, opinión que en lo personal respeto. No obstante, pienso que se deben respetar los resultados individuales de esos comicios, en donde, por ejemplo, obtuve a mi favor, en el municipio Iribarren, 24.000 cifra que superó a algunos de quienes se oponen a la elección

de candidatos en primarias”. En cuanto a la renuncia del gobernador a las filas del PSUV dijo que se separa de éste, pero se va al PPT, que también es partido de gobierno. “Falcón cambia de cachimbo, pero no cambia de “musiú”. En todo caso, él lo que ha hecho es enturbiar las aguas internas del chavismo. Eso es asunto de los chavistas”.

SE VE EL FRUTO DEL DÍA DE SALARIO

Sala de partos es prioridad en HAMP AURA ROSA CASTILLO

El colapso en la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda es bien conocido. Los fines de semanas se debe habilitar camillas para dar respuesta a la alta demanda. Al respecto, la directora del hospital, María Teresa Pérez, agrega que “también se presenta déficit de pabellones cuando ingresan pacientes que requieren ventilación artificial y necesitan permanecer conectados a una máquina”. Aspira que el problema se resuelva con la instalación de camas de soporte vital en el servicio de Emergencia y, para ello, se requiere remodelar la infraestructura y colocar el sistema de oxígeno, aire comprimido y presión. No especificó fecha del inicio de los trabajos, pero dijo que será pronto. En la actualidad, funcionan 10 pabellones, nueve en el segundo piso y uno en planta baja destinado a cirugías ambulatorias. Sin embargo, colocó como ejemplo, el lunes 22 de febrero cuando se practicaron 98 intervenciones quirúrgicas entre emergencias, ambulatorias, electivas y obstétricas. Eso habla de un hospital de alta resolución porque

aquí se atiende al paciente sin mirar si es de Lara, Portuguesa o Yaracuy. Llegan enfermos y debe atenderse. Frente de trabajos

El hospital mantiene, desde hace tiempo, abiertos varios frentes de trabajo, no obstante, para Pérez la prioridad es culminar el servicio de Sala de Partos, el cual prevén que esté listo a mediados de marzo; le siguen Cirugía de Hombres y Anatomía Patológica. Con relación al monto del presupuesto 2010 del primer centro asistencial, Pérez no informó, porque según ella, “aún no le han pasado el resuelto”. Sin embargo, el director regional de Salud, Segundo Ceballos, afirmó que el presupuesto mensual, con el aporte nacional y regional, asciende a 1 millón de bolívares fuertes, y no es suficiente, pero se puede recurrir a crédito adicional. Una de las medidas para optimizar la administración de recursos y en ese sentido, se negocian con distintos proveedores los mejores precios. Pérez agrega que con el “día de salario”, iniciativa de la Gobernación, reparan baños, sustituyen baldosas, arreglan pisos y pintan el hospital.

SE REQUIERE REPARAR CARRETERAS

MBR 200: Campesinos están abandonados ARC

El movimiento MBR-200 ¡r elanza sus actividades en Lara y con ello las Fundos Zamoranos, Arnoldo Vásquez, coordinador nacional del referido partido, admite que el sector campesino, sobre todo en Lara, ha sido descuidado debido a la burocracia. Cree que otra de las causas que ha contribuido con el abandono del sector agrícola es la falta de organización por parte del campesinado. Sin embargo, considera que el presidente Chávez ha sido un aliado, y ahora este sector, que antes no accedía a créditos debido a la gran cantidad de requisitos, este Gobierno creó el Banco Agrícola Nacional con la finalidad de facilitar créditos a ese sector de la población, suavizó el coordinador. Los campesinos fueron tomados en cuenta al principio de Gobierno, pero el Presidente Chávez no estuvo acompañado por un buen equipo de trabajo, citó el caso del Arnaldo Márquez ex ministro de Agricultura y Tierras, a quien señala de no firmar las solicitudes de importación de insumos y en consecuencia se produjo un desabastecimiento de repuestos para maquinarias, y semillas en el país.

En la actualidad, la situación ha mejorado y se ha entregado titularidad de la tierra a los campesinos y se ofrece apoyo tecnológico. El descuido a ese sector ha traído como consecuencia que el país importe casi 66% de los alimentos que se consumen. Es optimista, y cree que en un plazo de cinco años el país será una potencia agrícola y exportaron entre otros rubros papas, arroz y cebolla porque como partido político y como Fundos Zamoranos trabajarán estrechamente con la Vicepresidencia de la República para el desarrollo de proyectos agrícolas, sobre todo en el estado Lara. Grehismar Chávez, coordinador regional de los Fundos Zamoranos, también coincide con Vázquez en que “el campesino ha sido desatendido por la burocracia en los entes encargados para resolver”. Por ello, el MBR-200 elaborará y desarrollarán propuesta directamente con los interesados a fin de solventar la situación y se debe empezar por la construcción y reparación de carreteras en las zonas agrícolas. El dirigente insiste en la necesidad de organizar al movimiento campesino para que sea el protagonista de sus propuestas y logre mejorar su calidad de vida.


EL INFORMADOR

BARQUISIMETO | 3A

[INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE M.VE ] B BARQUISIMETO BAR BA AR A RQ QUI QU UIISIM U S ETO LUNES 1 D DE MARZO DE 2010

{ “} No defendemos la Polar, sino la economía y la seguridad económica del estado”

{ RADAR DE NOTICIAS {DIVERSIÓN} PESCA DE CACHAMAS EN BOSQUE MACUTO Actividad Una vez más, como es tradición en la Fundación Bosque Macuto, el último domingo de cada mes es Día de pesca de cachamas; ayer se celebró el 3er Concurso de Pesca. La pesca de cachamas es una actividad que promueve la Alcaldía como una opción más a disposición de las familias larenses para divertirse.

William Meza, presidente de la Cámara de Comercio de Lara.

13.000 PARTOS ATENDIDOS EN EL HOSPITAL CENTRAL Salud Durante el año 2009 se atendieron en la Sala de Maternidad del Hospital Central Antonio María Pineda 13.011 partos, pese a que está en remodelación la infraestructura. Este resultado deja claro la capacidad de resolución en está área del primer centro asistencial de Barquisimeto.

{ LO BUENO } ALTERNATIVA ESPIRITUAL Las misiones redentoristas cada día captan más jóvenes y es una alternativa para llenar su vida espiritual y apartarse del vicio. Armando Prado Dirigente político El documento de Henri Falcón refleja la lucha entre el autocratismo y la democracia, entre la obediencia ciega y el pensamiento propio. “Sin entrar en consideración a la gestión realizada, sino lo democrático de los planteamientos esgrimidos por Falcón a lo categórico y contundente del PSUV”.

{ LO MALO } AV. VARGAS SE QUEDA SIN MATEROS Eliminan todos los materos ubicados en las islas de la avenida Vargas. Transeúntes dicen que eso le quita vistosidad al ornato en la ciudad.

EI

Vota y participa en ELINFORMADOR.COM.VE ¿Está preparada Venezuela para enfrentar un eventual terremoto como el que azotó recientemente a Chile?

{ALCALDÍA}

{COMICIOS}

ENTREGAN TÍTULOS DE TIERRA A COMUNIDADES DE IRIBARREN

EL PARTIDO DE LA TOLDA VERDE ELIGE NUEVA DIRECTIVA

La Alcaldía entrega más de 1.200 títulos de propiedad de tierras, hoy en el marco de la celebración del Día de la Mujer.

El próximo domingo 7 de marzo serán las elecciones de la nueva directiva del partido COPEI.

ENCUESTA

No

No sabe

{ RESULTADOS DE AYER } ¿Cree usted que el último enfrentamiento entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe en la Cumbre de Río los haga reaccionar y sienten un verdadero diálogo para ponerle fin a los conflictos entre Venezuela y Colombia?

Sí 21%

No 67%

No sabe 12%

Y TAMBIÉN CONTACTARNOS... TAMBIÉNPUEDES PUEDES CONTACTARNOS...

Envía tu denuncia al 693

A TRAVÉS DE UNA CARTA EDIFICIO EL INFORMADOR, CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

A TRAVÉS DE INTERNET www.elinformador.com.ve ellectoropina@elinformador.com.ve

A TRAVÉS DEL FAX LÍNEA DIRECTA LAS 24 HORAS LLAME AL (0251) 2310624

BANDERA ROJA FIJA POSICIÓN SOBRE HECHOS RECIENTES

SOCIEDAD CIVIL Y PARTIDOS INSISTEN EN PRIMARIAS PARA ENTUSIASMAR AL PUEBLO

Es necesario construir una alternativa

Hay que rectificar: Fórmula de consenso conduce a la derrota

RAGC

Con la salida de Henri Falcón del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se evidencia que ni el partido ni el régimen son democráticos ni mucho menos revolucionarios, pues de las propias palabras del gobernador de Lara se desprende que no hay debate, no hay toma de decisiones por ningún colectivo, aseguró René Cedillo, dirigente de Bandera Roja. Señaló que el gobernador Falcón, como nuevo militante del Patria Para Todos (PPT), promueve el “socialismo ético y productivo”, con lo cual “pudiéramos estar de acuerdo, mas no se entiende que siga apoyando a un régimen que no tiene nada de ético, de socialista y mucho menos de productivo”. Citó como ejemplo que “en Venezuela la producción industrial y agrícola está por el piso, al punto de que más del 60% de los alimentos que consumimos es importado. Y recientemente el Gobierno anunció que importaría acero de Brasil, lo que significa que SIDOR no está funcionando debido a que el Gobierno no atendió las necesidades de una de las principales industrias del país”.

sido manipulado en función de un proyecto despótico y personalista y que se comienza a desmoronar”. Insistió en que el debate debe hacerse para la construcción de una alternativa patriótica, democrática y popular, que rompa con la dependencia, que industrialice al país, que lo re institucionalice, que reivindique la autonomía de las organizaciones populares y sociales hoy cercenada, y sobre todo, que enrumbe la patria por senderos reales de transformación, de democracia y bienestar El dirigente de Bandera Roja agregó “que en los momentos actuales es necesario construir una alternativa revolucionaria para dignificar el pensamiento socialista maltratado por el déspota”.

>> “SI NOS EQUIVOCAMOS EN PRESENTAR PROPUESTAS FACILITAMOS LA VICTORIA AL RÉGIMEN”

Bloque Alternativo del Cambio rechaza maqueta electoral presentada por “cogollos”.

Alternativa patriótica

(Foto: Alexander Sánchez)

René Cedillo hace un llamado a debatir sobre la construcción de un verdadero poder popular, “concepto que hoy ha

Cedillo: Sigue en descalabro el régimen despótico de Chávez. (Foto: Alexander Sánchez)

EXAMIR ANDARA: PERSECUCIÓN ORDENADA POR CHÁVEZ

Expropiación de galpones de la Polar es otra arbitrariedad RAGC

El presidente Hugo Chávez Frías de forma arbitraria ordena expropiar los galpones de la empresa Polar, ubicados en la Zona Industrial I de Barquisimeto, violando la Constitución de la República, las Ordenanzas del municipio Iribarren y el Proyecto de Desarrollo Urbano Local (PDUL), afirmó Examir Aldana, dirigente de Causa R. Como consecuencia de la profunda grieta dejada por Henri Falcón al salirse del partido de gobierno, “el Presidente pretende decretar una voraz persecución contra la propiedad privada asentada en la Zona Industrial donde habrá un cambio de uso, es decir, que dejará de ser zona industrial para convertirse en una zona residencial. Además nombrará a unos indeseables y cuestionables reyes como gobierno paralelo del estado Lara”, agregó. Declaró que esas decisiones del mandatario nacional contravienen los principios y vocación democrática que profesan todos los larenses.

Ante está nueva arremetida totalitaria toda la sociedad debe dar una respuesta contundente y luchar más que nunca por la descentralización, pues el centralismo acarrea retraso e involución. Todos los larenses saldrán a las calles a marchar en defensa del derecho a la propiedad privada, a la libertad de pensamiento y por la democracia. “No permitiremos que sigan las intromisiones, puntualizó el dirigente del partido de oposición Causa R.

Ante está arremetida totalitaria hay que ser contundentes. Foto: Alexander Sánchez)

ROSA ANDREÍNA GARCÍA

•Representantes de Ciudadano Común, Opina, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, MAS, Lara Alternativa, Voluntad Popular, Comunidades Organizadas, Movimiento estudiantil, gremios y sindicatos rechazan la maqueta electoral presentada por “consenso de cogollos”. Afirman que las primarias son la decisión de la mayoría para que no haya abstención. Eivar Giménez, de la organización Ciudadano Común, en rueda de prensa ofrecida ayer leyó un comunicado sobre el reglamento para la aplicación de los acuerdos de la Mesa de la Unidad Democrática Nacional (MUDN), el cual plantea que los acuerdos unitarios estarán inspirados por los principios de la equidad, proporcionalidad, amplitud y gran sentido de responsabilidad; serán el resultado de la más amplia y eficaz consulta de todos los sectores regionales y nacionales. Sin embargo, declara que “en el caso del estado Lara no se han cumplido los acuerdos con legítimos sectores de la sociedad y de la mesa, por lo que reclaman y exigen rectificación a la mesa nacional y regional, por cuanto la fórmula de consenso que pretenden vender como unitaria, no garantiza una victoria contundente para las elecciones del 26 de septiembre, pues lleva implícita los errores que condujeron a derrotas anteriores”. Eivar Giménez resalta que el compromiso es presentar una plataforma electoral amplia que entusiasme a la población y logre la participación de ese

55 por ciento de votantes que se ubican en el llamado campo de los no alineados. Podemos construir...

“Si nos equivocamos en la formulación de la propuesta iremos rumbo a facilitarle al régimen una victoria. Las condiciones en la realidad política del estado Lara están dadas para construir un contundente triunfo a través del mecanismo de las primarias, pues ésta es la herramienta que abre nuevos espacios de participación y relegitima los liderazgos”. Agrega que, la semana pasada quienes conforman el Bloque Alternativo del Cambio, elevaron su voz de protesta ante la MUDN por la decisión de realizar primarias sólo en el Circuito número 1. Aunque no se les tomó en cuenta proponen primarias en todas las circunscripciones y también en la lista, pues consideran que “la unidad se construye, no se decreta”. Fórmula ganadora

Lilibeth Corti Sarabia, secretaria nacional femenina e integrante de la estructura

[* ]

[* ]

MADUREZ

En el documento leído por el Bloque Alternativo del Cambio se resalta textualmente que “en los últimos procesos electorales la sociedad larense demostró su madurez derrotando las pretensiones del Presidente Hugo Chávez en el referéndum del 2 de diciembre de 2007, y posteriormente al no ver reflejado el espíritu unitario el 23 de noviembre de 2008 castigó severamente la división de la oposición”.

regional del partido OPINA, agrega que hay que hacer unos replanteamientos, pues se violaron los acuerdos unitarios de la MUDN y de la MDUL, aún cuando las primarias son la fórmula ganadora que involucra la participación de las bases. “Esa maqueta electoral presentada representa sólo 10% de los partidos y secuestra las opciones democráticas porque responde a decisiones de cogollos. Este grupo está con-

formado por partidos que ni siquiera integran la Mesa de la Unidad Democrática, y que la única intención es confundir a la población, esto es un abrupto de los planteamientos políticos”. Corti Sarabia dice que la exigencia son las primarias porque hay muchos candidatos a las parlamentarias quienes aspiran participar por lista y por circuitos y “quienes sí representan el sentir de la sociedad larense”. Hacer valer la voluntad

“No podemos facilitar hacia otro sector el voto del electorado. Tenemos que hacer valer la voluntad de la mayoría. El llamado es a todos los habitantes del estado Lara, pues tenemos una gran responsabilidad con la sociedad futura, enfatizó Corti.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.

com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

VOCES GUARAS

Paúl Cossany: Una minoría habla de un consenso falso. Proyecto Venezuela propone primarias en todos los circuitos.

Iván Aguilar: El acuerdo unitario habla de consulta y no se puede presentar una maqueta para satisfacer a cogollos.

Alexis Ramos: El Movimiento estudiantil apoya las primarias y rechazamos la autoproclamación de Alejandro Romero.


4A| BARQUISIMETO

[ Que...[ me parece W

¿Usted está de acuerdo con las invasiones de terrenos y por qué?

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

CONTINÚA INCERTIDUMBRE POR TEMOR A EXPROPIACIONES

HILDA PEÑA RINDE CUENTA A LOS AGREMIADOS

“Seguridad alimentaria se quedó en retórica”

Educadores larenses declaran emergencia salarial desde hoy

>> INDUSTRIALES PROPONEN AL GOBIERNO RECTIFICAR DECISIONES AURA ROSA CASTILLO

Anaís Alvarado: No estoy de acuerdo, aunque hay gente que necesita dónde vivir e invade; pero si son terrenos productivos, no.

Pastor Guédez: Habría que tomar en cuenta la propiedad privada, como lo establece la Constitución, pero aquí se violan las leyes.

El valle ya no está verde, está marrón porque las tierras están sin cultivar. (Foto: Julio Colmenárez)

ROSA ANDREÍNA GARCÍA

Luis Álvarez: Estoy en desacuerdo porque son terrenos de personas que con mucho esfuerzo han conseguido lo que tienen.

Doarny Pernalete: Por una parte sí porque si el terreno está baldío que pase a beneficio de quienes no tienen casa; pero si está en producción, no me parece.

Javier Rivero: No acepto las invasiones de ninguna tipo porque hay personas quienes se han ganado de manera honrada el derecho a tener su tierra y no puede venir otro a quitársela.

•Productores del Valle del Turbio, a quienes les fueron intervenidas sus fincas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), manifiestan que la seguridad alimentaria, de la cual tanto habla el Gobierno nacional, se quedó en retórica, pues la realidad es que los predios están improductivos. El procedimiento administrativo que inició el Gobiernoa nacional, a través del Instituto Nacional de Tierra (INTI) en marzo de 2008, llegó a su fin cuando el 21 de septiembre de 2009 el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, también viceministro de la República, vino a Barquisimeto y anunció la decisión del ente del rescate y ocupación de 29 fincas del Valle del Turbio, conformado por casi 2.500 hectáreas. Productores de caña manifiestan que en dichos predios el Gobierno sembró caraotas, maíz y sorgo en unas tierras no aptas para esos rubros, y luego fueron arrasadas por las máquinas y las destruyeron. Por citar un ejemplo, en una de las fincas intervenidas arruinaron 40 hectáreas de caña de azúcar que ya estaban tendidas. Los productores señalan que

? Naudy Rivero: Depende del tipo de invasión porque hay muchos terrenos improductivos que pueden usarse para construir viviendas, pero los que están ocupados hay que respetarlos.

EL INFORMADOR

[* ]

EN DESTAQUE

un barril sin fondo, llevan casi seis meses jugando a ser agricultores y no han sacado ninguna producción y, mientras tanto, se agudiza la crisis de abastecimiento de azúcar en el territorio nacional”, manifestan afectados. Proveedores

Abelardo Riera, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, declaró que el sector primario cada vez va en detrimento; en el caso de las fincas del Valle del Turbio, están arando la tierra y usando tractores sólo para producir polvo. Hace un llamado al Gobierno nacional a rectificar porque las decisiones de expropiación alejan la productividad; sin sector privado, el país no va a tener alimentos. Ojalá podamos trabajar juntos.

fueron sacados de sus propiedades, y desde septiembre de 2009 los terrenos están custodiados por la milicia y las empresas del Gobierno, Arroz del Alba y Pedro Camejo, adscritas a la Corporación Venezolana Agraria (CVA). Despilfarro de recursos

“Da tristeza porque hay un evidente despilfarro de recursos. Es

Algunos distribuidores de fertilizantes del estado Lara señalaron que “el valle ya no está verde, sino marrón porque lo convirtieron sólo en tierra y está improductivo. El Gobierno ha creído que allí se puede sembrar otro rubro distinto al de la caña y está en un grave error que no han querido entender, pues la caña ayuda a mantener la humedad y para el cultivo de un rubro distinto hay que invertir en riego por goteo y es difícil por el tipo de tierra. Los productores resaltan que la situación ha generado incertidumbre y nadie quiere invertir ante la falta de seguridad jurídica, lo que ha acentuado aún más el desabastecimiento de azúcar en el país.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.

com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

El Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Lara (Sinvemal) se declara en emergencia salarial, a partir de hoy, pues “el Magisterio también tiene derecho a que se revise el sueldo porque el alto costo de la vida también afecta a educadores”. Así lo expresó la presidenta de la referida organización, Hilda Peña, quien agrega que en una asamblea el gremio acordó que si la “ciudadana inspectora no se manifiesta con relación al auto, del pliego conciliatorio, el Magisterio volverá a esa instancia para exigirle un pronunciamiento. Considera Peña que la Inspectoría del Trabajo debe ser garante de que el Gobierno cumpla con los compromisos contraídos. En otro orden de ideas, informa que en aras de mantener cuentas claras con sus agremiados, la semana pasada presentó el informe de finanzas correspondiente a 2009. En dicha reunión participaron afiliados de los municipios

Iribarren y Crespo y fue aprobado por unanimidad. Además, se acordó aportar una cuota extraordinaria de Bs.F. 50 que se destinará a la adquisición de una placa que será colocada en el salón Profesor Felipe Montero, la cual será descontada en junio. Hilda Peña, presidenta de Sinvemal, expresa que la Inspectoría del Trabajo debe ser garante de que el Gobierno cumpla con los compromisos contraídos

También se aprobó que la cuota ordinaria, a partir del 1 de mayo, será de seis bolívares mensuales. Las próximas reuniones están previstas para el jueves 4 de marzo en la escuela Edilberto Sánchez, con los afiliados de los municipos Jiménez y Andrés Eloy Blanco; y el 5 en la Casa del Educador de Carora, municipio Torres, explicó Peña.

ASOCIACIÓN ESFUERZO DIVINO

Familias advierten que compraron terrenos en zona Noroeste REDACCIÓN EL INFORMADOR

Cuando la gente se esfuerza por lograr un sueño, lo consigue. Un grupo de 500 familias, afiliadas a la Asociación Civil Esfuerzo Divino, compró un lote de 12 hectáreas y media de terrenos, ubicados en los límites de la quebrada La Ruezga, Dren Z y la urbanización Los Crepúsculos, informó Orlando Vargas, coordinador general de la referida organización, según misiva enviada a esta redacción. Queremos advertir que poseemos derechos de propiedad privada, adquirida mediante trámites legales con la irrenunciable intención de levantar un proyecto habitacional en el sitio para que se beneficie a estas familias que

tienen mucho tiempo a la espera. Resaltan que son personas de escasos recursos y muchos viven alquilados o “arrimados” con familiares en zonas de alto riesgo, pero con gran esfuerzo reunieron el dinero requerido para pagar los terrenos a la Municipalidad. Dejaron claro que como pueblo ordenado, organizado y respetuoso de las normativas legales vigentes en el municipio Iribarren y el país. Entre la alegría que produce un logro tan importante, el pasado sábado las familias se reunieron en donde radicarán sus hogares y dejaron sentado que con sacrificio ahorraron por años y superaron prolongados trámites ante la Municipalidad para adquirir los terenos.

[QUÉ PASÓ CON...] BARQUISIMETO@ELINFORMADOR.COM.VE

Catedral a la espera de un milagro >> INFRALARA REQUIERE MÁS RECURSOS PARA PODER TERMINAR REPARACIÓN DE LA IGLESIA SHEYLA PALACIOS

Efren Caro: No me parece porque las invasiones sólo generan anarquía y se han convertido en hecho lucrativo para personas inescrupulosas que viven de lo que otros han trabajado.

Ricardo Viloria: Desde que yo tengo uso de razón la propiedad privada se respeta, pero ahora en estos tiempos modernos hacen lo que les viene en gana.

• El cambio del techo de la Catedral tendrá que esperar que la Gobernación de Lara apruebe más recursos porque inicialmente la obra requería Bs.F. 1.600.000, pero ahora se necesitan cerca de Bs.F. 4.600.000. La Dirección de infraestructura de la Gobernación del estado Lara (Infralara) inició, con el cambio de los cristales, la reparación de la filtración del techo de la Catedral de Barquisimeto. Para esta obra, la Arquidiócesis presentó un presupuesto de Bs.F. 1.600.000, lo cual contrarrestaría el problema. Luego de aprobados los recursos por el Ejecutivo regional, el 20 de enero de 2010 comenzaron a reemplazar los vidrios, pero al momento de sustiruirlos comenzaron a frac-

Cristales de seguridad podrían instalar en el techo de la Catedral. (Foto: Rafael Rodríguez)

turarse, por lo que la empresa detuvo los trabajos. El gerente de ingeniería de obra de Infralara, Alejandro Bravo, dijo que desde ese instante empezaron a evaluar

otras opciones, entre las cuales estudian la colocación de cristales de seguridad Belfort, color verde, tipo espejo hacia afuera. “Este material es más costoso y más pesado, por lo que debemos

utilizar una goma especial y un [ * ] RECURSOS sellador termorresistente”. Esta alternativa brinda seguridad, ya que de partirse el vidrio Los recursos están en proceso. caería en cuadritos. Por su caliLa Catedral de Barquisimeto, dad requiere una inversión por ser patrimonio cultural aproximada de Bs.F. 4.600.000; del estado tendrá prioridad es decir, el triple de lo que se a la hora de aprobarse los planteó en un principio. recursos. Así lo aseguró el geBravo explicó que con el rente de Ingeniería de Infrarecurso inicial pueden reemlara, Alejandro Bravo, quien plazar algunos cristales, pero desatacó que el gobernador aseguró que no llegan a cubrir Henri Falcón, está dispuesto ni el 25%, por lo que han plana terminar esta obra para que teado otra alternativa de bajo los feligreses cuenten con costo, pero que visualmente un espacio digno en el que causa ruido. “Podemos utilizar puedan hacer sus oraciones policarbonato, es tráslucido en pro de la paz del país y y pesa menos que el cristal; es del mundo entero. más resistente y tiene una vida útil de 20 años. + La desventaja es que causa un impacto visual de la capa arqui- Opine sobre este artículo en tectónica, pues se instalaría ellectoropina@elinformador.com.ve por láminas, lo cual no acepta el o envíe su mensaje al 693 desde su móvil. Recuerde colocar clero, pero estamos seguros de teléfono su nombre completo y su cédula de que el gobernador aprobará el identidad. recurso que falta”, dijo.


BARQUISIMETO |5A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010

COMUNIDADES >> SUR-ESTE

CEBALLOS: A ELIMINAR CRIADEROS DE ZANCUDOS

En La Feria brotan las aguas [SOLUCIÓN] HIDROLARA TIENE PREVISTO INSPECCIONAR ZONAS DONDE EXISTEN FALLAS

[* ]

AFECTADOS

Justo Tovar: Existen personas de la comunidad enfermas debido a la contaminación que producen las cloacas. Necesitamos que las canalicen cuanto antes.

Vecinos del barrio La Feria exigen canalización de cloacas y reparación de la tubería matriz de aguas blancas. (Foto: Roger Valera)

SHEYLA PALACIOS

• Aguas negras corren y se estancan al final de la calle 13 del barrio La Feria, donde además el agua blanca se pierde debido al colapso del tubo matriz que ocasiona el bote constante del vital líquido desde hace dos meses y nada que lo resuelven. Los habitantes del barrio La Feria están cansados de respirar desagradables olores debido a que las cloacas de la comunidad desembocan en un canal ubicado a pocos metros del distribuidor Las Damas, donde existen diversas viviendas, cuyas familias se ven afectadas por la contaminación reinante en el lugar. Lesbia Véliz, vocera del Consejo Comunal, dijo que el problema data de hace muchos años y hasta ahora no han obtenido

respuestas positivas que beneficien a la comunidad, la cual debe soportar el colapso no sólo de las aguas servidas sino también de las aguas blancas, pues las tuberías tienen un poco más de 30 años funcionando y comienzan a caducar y pudiera ser una de las razones del bote constante de agua desde hace dos meses. Explicó que el agua blanca brota desde la capa asfáltica, lo que también representa un problema para la comunidad ya que de la filtración vienen los huecos en las calles y la idea es evitar males mayores. Vecinos han reportado el caso en Hidrolara, en diferentes oportunidades, y allí les manifiestan que una comisión se dirigirá al sector para verificar el problema, pero los afectados aseguran que la empresa hidrológica no se ha presentado, por lo que aprovecharon para hacer un

[* ]

RESPUESTA

Josefina Pérez: Queremos que venga un supervisor de Hidrolara para explicarle el problema y se comprometa a resolverlo.

La empresa hidrológica iniciará esta semana una inspección en diferentes sectores de la ciudad para evaluar la situación, y dependiendo de los casos darle respuesta inmediata a las comunidades a fin de garantizar un mejor servicio.

llamado a las autoridades para que resuelvan el problema, más ahora cuando se habla tanto de ahorro debido a la fuerte sequía. Es hora de tomar conciencia y que el ejemplo se dé en casa. Calificó de prioritario que la hidrológica repare la tubería porque la avería resta presión a los grifos de cada vivienda por lo que las familias se ven obligadas a almacenar agua para cubrir sus necesidades.

Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

>> HARINA, AZÚCAR Y MARGARINA NO SE CONSIGUEN EN MERCADOS MUNICIPALES ROSA ANDREÍNA GARCÍA

Ronda de mercado

En un recorrido por mercados municipales se constató que escasea la harina de maíz blanco, margarina, azúcar y la leche, además, en algunos establecimientos tampoco se encuentra la mayonesa. En los abastos llega poco suministro de aceite y sardinas. “Hay proveedores que venden algunos rubros de primera necesidad con

El director de Salud del estado Lara, Segundo Ceballos, hizo un llamado a los concejales para que elaboren leyes que involucren a las personas a colaborar en la lucha contra el dengue. Destacó que deben aprobarse ordenanzas que garanticen la inspección en las viviendas de los diferentes sectores que presenten criaderos de zancudos, ya que las larvas se reproducen rápidamente en cualquier sitio donde haya agua estancada. Explicó que la campaña de concienciación debe ser constante para así bajar la incidencia del dengue, cuya enfermedad le puede repetir hasta cuatro veces a una persona y cada vez con mayor intensidad. Ceballos indicó que no sólo se trata de las actividades que realiza la Dirección de Salud sino que también la colectividad debe colaborar en la eliminación total de cachivaches en los que siempre se concentran los zancudos, aedes agyptis, vector del dengue. Resaltó que las familias de clase media no tienen cultura de

[* ]

La gente debe eliminar criaderos y mantener tapados los envases de agua. (Foto: Rafael Rodríguez)

MESA DE TRABAJO ARROJA ACUERDOS

Se crea en Lara escuela ‘piloto’ en formación comunal

CONSUMIDORES SP

Ruthmary Granda: Tengo que ir a varias partes, no se consigue la harina y si la venden sólo se pueden comprar tres.

El tomate, el apio y el cilantro incrementaron de precios. (Foto: Cristped Jiménez)

[* ]

NO REGULADOS

“Pronto habrá ajustes en los rubros básicos. No sólo lo hemos hecho a los rubros regulados, también evaluamos aquellos no regulados; nos hemos sentado con los grandes productores y eso ha quedado claro: No podemos permitir que un rubro que no esté regulado aumente 80%, anunció el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

sobreprecio y no los compramos por temor a que nos cierren”, expresaron comerciantes. Reynaldo Gil explicó que el precio del kilo de tomate incrementó porque lo traen de Valera, estado Trujillo, y para allá está lloviendo, la cesta de 23 kilos costaba entre Bs.F. 80 y 100 y ahora cuesta entre Bs.F. 150 y 180. El apio pasó de Bs.F. 10 a 18 y el cilantro de

Bs.F. 10 a 50 el kilo. Los precios de la papa, zanahoria y cebolla se mantienen. ¿Qué está pasando?

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, anunció a través de medios de comunicación nacional, el pasado 26 de febrero, que no hay problemas con la producción de harina precocida. “Las plantas están trabajando al 100%, lo que pasa es que llegan a los establecimientos y se venden muy rápido”. Sobre la margarina informó que esta semana se regularizará el abastecimiento. “Hubo una situación puntual por una empresa que tuvo un problema laboral, pero ya está solucionado”. En esa oportunidad, el ministro informó que el Gobierno importará directamente arroz, maíz y café para evitar que las empresas se acostumbren a comprar en el exterior en lugar de adquirir la producción nacional.

almacenar agua y ahora con el racionamiento, dejan envases de agua destapados por más de dos semanas sin cambiarlas ya que prefieren utilizar el grifo y mantener esa agua de reserva. La idea no es botarla sino mantenerla tapada y colocarle el reactivo que mata la larva del zancudo para evitar su propagación, advierte el director de Salud. Esta campaña se mantiene en instituciones educativas, comunidades y dependencias públicas y privadas ya que el zancudo se crea en cualquier sitio, preferiblemente, en zonas oscuras. Por esa razón, en Lara se ejecuta el plan nacional contra el dengue, malaria, mal de chagas y Leishmaniasis, en la que se unen esfuerzos entre las dependencias de salud y los consejos comunales, con el objetivo de controlar y prevenir de forma efectiva estas enfermedades que son vulnerables a la población venezolana. “En Lara existe alerta roja por los casos de dengue, pero si todos colaboramos la situación cambiaría en un 90%. Todo forma parte de la conciencia ciudadana”, agregó Ceballos.

+

¿Y los costos de producción?

Willian Meza, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, resaltó que la revisión de los precios de los productos de la cesta básica es justo y necesario, pues “cada vez a las empresas se les hace más difícil subsistir porque se regula el precio de venta del producto final y no del costo de los diferentes elementos que intervienen en la cadena de producción para la elaboración de los principales alimentos de los venezolanos”. Citó que los costos cada vez son mayores, debido a que hay materia prima que es importada, y a ello se suma el costo de sueldos y prestaciones de los trabajadores. “Ojalá este ministro tenga capacidad gerencial para considerar el precio final de la venta”, enfatizó el dirigente gremial.

SP

Alberto Giménez: El problema es de conciencia. Se bota el agua en la calle y muchos de nosotros la necesitamos en nuestras casas.

WILLIAN MEZA: REVISIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE LA CESTA BÁSICA ES NECESARIA

•El Gobierno anunció que publicará en Gaceta Oficial los nuevos precios regulados de los alimentos, tomando en cuenta la variación del tipo de cambio, la inflación y el incremento salarial. Aseguran que aprobarán aumentos que no afecten a la población. El sector privado señala que se debe evaluar la estructura de costos.

“Todos debemos colaborar en la lucha contra el dengue”

Yosmary León: La mantequilla escasea desde hace meses, y los productos que se consiguen están muy costosos.

La mesa de trabajo efectuada con el vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Rafael Perdomo y voceros de 30 consejos comunales arrojó acuerdos positivos que convierten a Lara en el estado piloto en materia de formación comunal. Los organizadores del evento, Luisaura Ravicini, Ruth Zárraga, Juan Campos y Betzabeth Zárraga, manifestaron que los representantes de los consejos comunales tuvieron la oportunidad de exponer al magistrado Perdomo sus inquietudes para así canalizar, de manera rápida y efectiva, soluciones a los casos que presenten. La dinámica fue muy práctica y las decisiones también ya que se acordó crear una escuela ‘piloto’ en materia de capacitación comunal a fin de brindarles herramientas a las personas en diferentes áreas. De esta manera podrán perfeccionar el

nivel de trabajo de la vida cotidiana tomando en cuenta que las leyes pueden ser estudiadas y analizadas de una forma práctica y que les garantice el buen funcionamiento del sistema. Ravicini indicó que la idea es que voceros de los consejos comunales se enriquezcan de los conocimientos jurídicos para que se adapten al nuevo proyecto de país en atención a la vida ordinaria. Los conocimientos impartidos por esta escuela podrían iniciarse a través de conferencias, talleres y mesas de trabajo, ya que el objetivo es ofrecer una capacitación teórico-práctica para que la experiencia sea completa. Otro logro obtenido en el Primer Encuentro Nacional “Justicia al servicio del Poder Comunal” es la visita constante del magistrado Perdomo, quien se comprometió a seguir trabajando con los consejos comunales de Lara, Yaracuy y Portuguesa para mejorar el sistema para beneficio de la ciudadanía.

Rosa Quintero: Ahorita el dinero no alcanza y los alimentos regulados los venden carísimos, así quién compra.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Comunidades expusieron sus problemas y ahora van las soluciones. (Foto: Roger Valera)


6A

|

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

CABUDARE { TIEMPO URBANO

PRÉSTAMO

PARA ASOCIACIÓN CIVIL MEDIDA ES IMPROCEDENTE

Papelote enfrenta problemas judiciales

Tribunal ordena desalojo de vivienda

>> PATRIMONIO CULTURAL DEBE SER RESGUARDADO POR EL ESTADO

Una vivienda ubicada en la urbanización El Trigal parte baja, se encuentra con medida de desalojo emitida por el Tribuna 2º en lo Civil de Barquisimeto en contra de Pastor Gutiérrez. En el año 2000 luego de atravesar problemas “personales”, Gutiérrez se vio en la necesidad de quitar un préstamo de dinero ofreciendo su casa como garantía de pago, la misma valorada en Bs.F. 35.000, y el préstamo equivalente a Bs.F. 6.500. Sólo pudo pagar los intereses por espacio de un año, cosa que no pudo ser corroborada tomando en cuenta que “nunca le dieron recibos de pago”. “Yo inicialmente cancelé por un año, luego él (el prestamista) no quiso recibirme más los pagos. Hasta ahora es que vengo a enterarme que este señor había introducido los papeles en un tribunal. A mí nunca me llegó una notificación de tribunal ni nada”, contó Gutiérrez Pastor Gutiérrez cuenta con total apoyo de la comunidad, manifiestan su respaldo por su conducta intachable.

DESIRETH ROJAS

Ante la mirada de los transeúntes el importante espacio se deteriora cada día más. (Foto: Desireth Rojas)

RESCATE INMEDIATO Pedestal histórico abandonado a su suerte El pedestal construido en el año 1946 en honor a Aquilino Juares, ubicado en la Av. Libertador con Av. La Mata, se encuentra en total abandono. A sus bancos le hace falta pintura y limpieza. En su letrero se puede leer: “Aquí existió la casa donde nació Aquilino Juares”. Paradójicamente es lamentable ver cómo un sitio de interés histórico puede perderse de esta manera.

16

{LO QUE VIENE}

GRUPO MUSICAL El llamado es a los jóvenes de ambos sexos mayores de 16 años, que estén interesados en integrar el grupo musical de tambor y parranda del Centro Cultural Santa Bárbara, a que pueden inscribirse totalmente gratis en la sede del centro, de lunes a viernes en horario de 2 a 6 de la tarde.

ENTREGA DE MATERIALES Comunidad Santiago Sánchez El día de hoy, a partir de las 9 de la mañana, se tiene prevista la segunda entrega de materiales a la comunidad Santiago Sánchez de Los Rastrojos. Se otorgarán materiales de la construcción como cemento, bloques y arena a fin de dar culminación a viviendas que se encuentran inconclusas.

FALTA DE SUPERVISIÓN Barrido ineficiente Comunidades se quejan de que en Cabudare en diferentes calles y avenidas el barrido por parte de obreros municipales no es el adecuado.

MERCAL NO FUNCIONA 22 sectores afectados Vecinos de las zonas rurales de Palavecino se quejan de que el Mercal del sector Coco ‘e Mono lleva ya más de un año cerrado “por remodelación”.

Envía tu

denuncia

al

693

•Los espacios culturales son áreas dedicadas al conocimiento de las artes, por ello son considerados por algunos como templos, a los cuales es necesario proteger. El Centro Cultural Papelote atraviesa por una difícil situación, por lo que es necesario la intervención de las autoridades. El Centro Cultural Papelote ubicado en Las Cuibas sector 3 con calle Las Artes, lleva alrededor de 14 años funcionando, apoyando la cultura de Palavecino, tanto así, que en el año 2004 fue nombrado “bien de interés cultural del Estado venezolano”, aspecto que no se tomó en cuenta a la hora de emitir una “orden de desalojo” producto de problemas personales de su directora y dueña. Para muchos esta orden es absurda y sin procedencia, tomado en cuenta el hecho de ser un patrimonio cultural que debe resguardarse por el Estado venezolano. El cronista de la parroquia Agua Viva, José Luis Sotillo, destacó que las instancias judiciales no tomaron en cuenta lo que es la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano, ordenamiento jurídico que especifica se debe dar protección y defensa a todos los bienes que han sido declarados patrimonio cultural. La situación viene dada a raíz de la separación de bienes entre la dueña y su ex esposo, lo que se traduce en un problema de tipo

La directiva del Centro Cultural estudia posibilidades de revocar orden. (Foto: Desireth Rojas)

[* ]

NO PROCEDE

Según el criterio de Hernández, la juez que dictó la sentencia desconocía algunos puntos importantes, ya que se habla de la repartición de bienes conyugales y Papelote es Patrimonio Cultural, protegido por la Ley.

personal que encuentra fuera de lo que se relaciona con Papelote como centro de desarrollo cultural. Se espera la buena intercesión de las autoridades competentes, tal es el caso de la Alcaldía del municipio Palavecino de quien la directiva espera total apoyo y respaldo para garantizar la permanencia de Papelote. Asociación Civil

“Aquí existe un procedimiento no muy claro, debe tomarse en

cuenta que este es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, que está integrada por una junta directiva y que además es un Patrimonio Cultural con la ratificación del Instituto De Patrimonio Cultural adscrito al Ministerio de la Cultura”, opinó Agapito Hernández, miembro del equipo técnico y la Subcomisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Asamblea Nacional. La directiva analizará todo el procedimiento, así como la sentencia emitida, para seguidamente poder fijar posición al respecto de este hecho.

DR

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Vecinos de El Trigal rechazan medida de desalojo en contra de una familia. (Foto: Desireth Rojas)

LARA > MUNICIPIOS HACE 10 AÑOS ATRÁS EL MUNICIPIO TORRES ERA UNA DE LAS POBLACIONES MÁS SEGURAS DE LARA

Caroreños que marcharon por la paz piden cese a los secuestros >> MONSEÑOR ULISES GUTIÉRREZ OFRECIÓ MISA EN LA BASÍLICA DE LA POBLACIÓN DE AREGUE

Mons. Gutiérrez: La caminata fue un éxito, la comunidad atendió al llamado. (Foto: Mirlana Márquez)

Caroreños abarrotaron calles y avenidas demandando seguridad. (Foto: Mirlana Márquez)

JOSÉ QUERALES

•Carora, capital del municipio Torres del estado Lara, estaba calificada hace 10 años atrás como una de las poblaciones más seguras. Hoy la realidad es otra, y sus habitantes cansados de la inseguridad galopante nuevamente alzaron su voz, esta vez en una concentración denominada “Marcha por la paz”. Cientos de caroreños abarrotaron calles y avenidas con pancartas en manos para exigir al Gobierno mayor seguridad, pues los índices delictivos han incrementado considerable-

mente. La marcha inició a las 6:00 a.m. con una misa oficiada por monseñor Ulises Gutiérrez, en la Basílica de la población de Aregue, luego llegaron con la Virgen Chiquinquirá de Aregue, Patrona de los torrenses, hasta la iglesia Corazón de Jesús del sector Loyola. Mons. Gutiérrez, obispo de la Diócesis de Torres y Urdaneta, estuvo acompañado de sacerdotes, monjas y cientos de comerciantes, ganaderos, industriales, amas de casas, estudiantes, políticos, católicos e integrantes de diferentes religiones. A la caminata se sumaron más ciudadanos hasta llegar a la Plaza de Los

[* ]

“VIVIR EN PAZ”

“Queremos vivir en paz, sin ese temor que nos invade cada vez que salimos a la calle, pedimos más seguridad a nuestras vidas”, expresó una de las protestantes. Dijo que son pocos los policías para custodiar la ciudad de Carora.

APOYO AL PSUV

Alcalde Marín reafirma lealtad a Chávez ROSA ANDREÍNA GARCÍA

A propósito de las distintas situaciones que se han presentado en los últimos días en el estado Lara sobre las disidencias de militantes al partido de gobierno, el mandatario municipal de Simón Planas, Fermín Marín, reafi rmó su lealtad al Presidente de la República Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Acla ró Ma rín que hay muchos en el municipio que como las condiciones no estaban dadas a su favor se fueron a otras organizaciones políticas. “Queriendo regresar con sus caras muy lavadas y querer dirigir el partido, sin tomar en cuenta que el daño no se lo están haciendo al alcalde, sino al proyecto revolucionario, el cual cada día se fortalece y avanza a pasos agigantados”, destacó el alcalde. El alcalde Fermín Marín expresó que él es un soldado más a la revolución y al pueblo soberano. Al tiempo que resaltó, “seguimos siendo el municipio más chavista del estado Lara”.

Marcharon comerciantes, ganaderos, industriales y amas de casas. (Foto: Mirlana Márquez)

Chorritos, en el sector El Mara, donde finalizó casi a las 12:00 m. Se leían consignas como “Somos caroreños y queremos paz”, “Queremos paz y basta de secuestros”. Los marchantes manifestaron “los secuestros,

atracos, entre otros delitos, nos afecta a todos por igual, ello debido a que hasta funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad del estado también han sido atracados y despojados de sus armas de reglamento”.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

El alcalde aseguró que sigue siendo un soldado de la revolución. (Foto: Betto Parra)


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010

{!}

{CONSOLIDAN}

REPARACIÓN AGUA DE PORTUGUESA El motor del pozo de agua número 17, ubicado en el sector La Grazianera, en Guanare, fue reparado por el Gobierno de Portuguesa, el pasado viernes, a través de Aguas de Portuguesa. José Cáceres, presidente de la hidrológica, informó que el motor presentó una falla, por lo que varias comunidades de Guanare se quedaron sin agua.

ALCALDES DE YARACUY APUESTAN AL PSUV Elecciones parlamentarias La Asociación Bolivariana de Alcaldes de Yaracuy (ABAY), presidida por Francisco Daza, de Arístides Bastidas, sostienen que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se consolidará democráticamente este 26 de septiembre, en los comicios electorales para la escogencia de los parlamentarios para la AN.

1.196 CASOS ATENDIDOS Fundación El Niño Simón Con el propósito de brindar atención integral a los niños y niñas del estado Portuguesa, la Fundación El Niño Simón ofrece ayudas económicas, médicas, asistenciales y sociales. La presidenta del organismo, Belén Heredia, indicó que durante el año 2009 se atendieron mil 196 casos y en 2010 van 25 casos solucionados.

PORTUGUESA+YARACUY |7A

{SEGURIDAD}

Defensa de la patria Por segunda semana consecutiva se realizó en Yaracuy el entrenamiento del cuerpo de combatientes, tal como lo ha solicitado el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

{!}

{AGRÍCOLA}

PRÁCTICA DE AJEDREZ TALLERES El Instituto de Deporte a través de la Dirección de Deporte Escolar del estado Portuguesa, inició la semana pasada los talleres de capacitación para la práctica del ajedrez y el atletismo a los profesores de educación física del municipio Sucre de esa entidad federal, según lo anunció a los medios de comunicación el director de Deporte Escolar, Aníbal Romero.

MEJORA EN VÍAS DE ACCESO Poder Comunal Humberto Silva, director del Poder Comunal, indicó que este martes 2 de marzo se iniciará lo que ha sido denominado el Plan Comunal de mantenimiento de las vías agrícolas, que en los municipios Nirgua y Bolívar ya cuentan con las primeras experiencias donde las propias comunidades asumen el reto de reparar las vías de acceso a los diferentes sectores.

Y TAMBIÉN CONTACTARNOS... TAMBIÉNPUEDES PUEDES CONTACTARNOS...

Envía tu denuncia al 693 INMUNIZACIÓN

A TRAVÉS DE UNA CARTA EDIFICIO EL INFORMADOR, CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

A TRAVÉS DE INTERNET www.elinformador.com.ve ellectoropina@elinformador.com.ve

MINISTERIO DEL AMBIENTE HA EJECUTADO 37 OBRAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Hoy comienza Jornada de Vacunación JAILIN GUTIÉRREZ

Desde el día de hoy se tiene previsto comenzar en el estado Portuguesa, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a fin de colocar 14 vacunas a los adultos, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de toda la entidad. La directora de Epidemiología del estado Portuguesa, Maritza Vielma, explicó que de las vacunas establecidas en este programa, siete van dirigidas a niños y niñas, mientras las restantes para adolescentes y adultos. “Estos biológicos o vacunas prevendrán 18 patologías, actualmente se está esperando la vacuna para el AH1N1, mientras se está colocando la de influenza estacional”, aseguró Vielma. Dijo que este programa se iniciará con un censo casa por casa, donde se estima registrar en el estado, 185 mil viviendas a lo largo y ancho de la entidad. Aseveró que también se prevé que más de 850 médicos integrales comunitarios acudan a los hogares portugueseños.

Cumpliendo lineamientos en Portuguesa vacunarán a la ciudadanía. (Foto: Jailin Gutierrez)

Relleno sanitario de Jaime arranca en marzo >> OBRA CAPAZ DE RECIBIR UN MILLÓN DE METROS CÚBICOS EN DESECHOS SÓLIDOS NATTY COLMENARES

•El control y debido proceso de la basura, son unos de los problemas del estado Yaracuy, hace poco más de dos años el Ministerio del Ambiente presentó el proyecto para instalar un relleno sanitario en donde se encuentra el vertedero de basura de Jaime, al parecer falta muy poco para consolidar la obra de importante impacto ambiental. En días pasados el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, visitó el estado Yaracuy con el propósito de llegar a acuerdos finales sobre el tema de la mancomunidad de las 10 alcaldías que se sumaron al trabajo para el saneamiento y clausura del vertedero en el sector Jaime del municipio Cocorote, ya que al lugar van a parar los desechos de estas localidades, hecho curioso es que a la reunión sólo asistieron mandatarios de cinco municipios de la entidad yaracuyana. El viceministro de Ambiente recordó la importancia de asumir la macomunidad para consolidar el proyecto. "De nosotros va a depender el uso que se le dé a la obra, es una inversión que hizo el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y se trata de un

Con la obra se elimina la insalubridad de los espacios donde se procesan los desechos sólidos. (Foto: Natty Colmenares)

área saneada con una infraestructura que no tiene nada que envidiarle a otras obras de este tipo", acotó Cegarra. Obra lista

Para el saneamiento del vertedero y construcción del relleno sanitario, se adecuó un zanjón existente a través de la construcción de bermas y taludes, impermeabilizadas con geomembrana de 1.5 milímetros de espesor, para la conformación de una fosa que tendrá la capacidad para alojar 1 millón

CASAS DE ALIMENTACIÓN 'TAZAS Y MEDIDAS'

de metros cúbicos de desechos sólidos domésticos. Se construyeron tanquillas de concreto para la recepción de lixiviados captados, los cuales serán drenados en una laguna de evaporación impermeabilizada.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com. ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

SE HA EXTRAVIADO

Adultos mayores recibirán atención integral JG

Factura original de la empresa Liluca, C.A., bajo el número 196223, a nombre del cliente Rep. Delia María Gaspar de Mendoza, Festebar SRL. Quedando sin efecto al portador.

2288

Con el propósito de brindar asistencia integral a los adultos mayores, el taller para las casas de alimentación denominado 'Tazas y Medidas', garantizará la variedad de nutrientes y proporciones nutricionales a la población beneficiaria. La directora de Atención al Anciano en la región, Edith Meléndez, aseguró que este programa beneficiará a un poco más de 4.300 adultos mayores en el programa nutricional estadal, quienes recibirán desayunos y almuerzos en 35 Centros de Atención Integral, y 112 Hogares Humanitarios que funcionan en diversas casas de familias de la entidad. Concienciar

“El objetivo es concienciar a nuestros abuelos que lo importante no es la cantidad de alimentos que se suministre, por el contrario, es la calidad de alimentos que se pro-

Centros integrales atienden a adultos mayores. (Foto: Jailin Gutierrez)

porciona”, resaltó la directora. Añadió Meléndez que se tiene previsto efectuar jornadas médico asistenciales en diversas comunidades, orientadas a los adultos mayores de 60 años que conforman los servicios de medicina general, oftalmología, exámenes

cardiológicos, tensión arterial, odontología, desparasitación, además de actividades de recreación, esparcimiento, cultura y deporte. Informó que para 2010 se tiene propuesto la apertura de tres centros más donde se proporcionará la ayuda.

[* ]

VIDA ÚTIL

La inversión para esta obra fue de Bs.F. 19.351.935,74 y tiene una vida útil, en su primera etapa, de cinco años, pero con el mantenimiento adecuado serán muchos más. Hasta ahora, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente, ha ejecutado 37 obras de saneamiento ambiental y 14 están en ejecución. Se estima que durante los pimeros días de marzo sea inaugurada esta importante obra.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO Y AGRARIO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA ACARIGUA Acarigua, 26 de noviembre de 2009 Años: 199º y 150º EDICTO SE HACE SABER: A todas aquellas personas que tengan interés y se crean afectados de la ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE CONCUBINATO, propuesta por la ciudadana CRUZ MARÍA MARTÍNEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-3.527.372, quien manifiesta haber vivido en concubinato con el ciudadano FELIX ALCIDES TORRES ALVARADO, titular de la cédula de identidad Nº V-896.459 (Difunto), para que comparezcan ante este Tribunal dentro del lapso de sesenta (60) días continuos en horas laborables (8 y 30 a.m. a 3 y 30 p.m.), contados a partir de que conste en autos la publicación y consignación del edicto en el expediente y fijación en la cartelera del Tribunal a darse por citados, con la advertencia que si no comparecen en el plazo fijado se les designará defensor judicial con quien se entenderá la citación y demás trámites de Ley. El presente Edicto debe ser publicado en los Diarios “ULTIMA HORA” y “EL INFORMADOR”, durante sesenta (60) días continuos, dos veces por semana, conforme a lo establecido en el Artículo 232 del Código de Procedimiento Civil.- Se advierte que el presente cartel deberá ser publicado en letras que por sus dimensiones sean claramente legibles; caso contrario no se le dará el curso de Ley correspondiente.El Juez, 6891 Abg. José Gregorio Marrero Camacho. La Secretaria, Abg. Riluz del Valle Cordero Sulbaran. JGMC/srh.Expediente C-2009-000627.-

A TRAVÉS DEL FAX LÍNEA DIRECTA LAS 24 HORAS LLAME AL (0251) 2310624

CANCELACIÓN

Autoridades y docentes acordaron pagos JG

El Ejecutivo regional y representantes de los sindicatos de Educación del estado Portuguesa establecieron un convenio para la cancelación, en el mes de abril, del bono bolivariano y pago de nivelación de salario de maestros activos, jubilados y pensionados. La figura única de educación en el estado, Enrique Rodríguez, señaló que el Gobierno estadal reconoce diversos compromisos con los docentes estadales y por ello se estableció una serie de acuerdos con los grupos sindicales. Informó Rodríguez que para el mes de abril se cancelará un bono único por el período escolar 2009 - 2010 a los 800 trabajadores que laboran en las escuelas y que hasta ahora no perciben ninguna reivindicación económica. “Para ello es menester que demuestren que han estado laborando hasta las 4:00 de la tarde, si no se demuestra no podrá cobrar esta retroactividad”, dijo Rodríguez.

Educadores deberán demostrar que cumplen el horario. (Foto: Jailin Gutiérrez)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado Segundo Del Municipio Iribarren De La Circunscripción Judicial del Estado Lara Barquisimeto, 8 de Febrero de dos mil diez Años: 199° y 150° CARTEL DE CITACIÓN SE HACE SABER: Al ciudadano: ALEXANDER YOEL NASSER ALVAREZ, titular de la cédula de identidad Nº V-10.552.048, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, que con motivo del juicio por DAÑOS Y PERJUICIOS, intentado por el Abogado en ejercicio HEBER ALCIDES MARTINEZ ESCALONA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 119.508 en su carácter de apoderado judicial del ciudadano CARLOS AUGUSTO DIAZ ARRAIZ, Venezolano, mayor de edad, de este domicilio, en su contra, en el Expediente Nº KP02-T-2009-0083, que este Tribunal por auto de esta misma fecha ordenó sus citaciones mediante Cartel de Conformidad con lo establecido en el Artículo 223 del Código de Procedimiento Civil.- En tal virtud deberán comparecer por ante este Juzgado, dentro de los Quince días de despacho siguientes a la fijación, publicación por la prensa en los Diarios “EL IMPULSO” y “EL INFORMADOR”, con intervalos de tres días entre uno y otro, y la consignación en el expediente que de dichas publicaciones se haga, cuyo lapso de comparecencia comenzará a contarse el día siguiente de la última consignación en autos que de las formalidades que se haga, a darse por citado en el presente Juicio. Se le advierte que de no comparecer dentro del lapso señalado al vencimiento del mismo, se procederá a designarle Defensor de Oficio, con quien se entenderán su citación y demás trámites del Juicio.EL JUEZ, ABG. MARTIN BONILLA LA SECRETARIA, ABG. EMMA GARCIA 2272 FM.-


8A

| VENEZUELA

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

{ SÍNTESIS ECONÓMICA DÓLAR OFICIAL

PETRÓLEO OPEP

2.60 4.30 Bs.F. compra Bs.F. venta

$ 76.46 WEST TEXAS BRENT

$ 78,17 $ 77,29

EURO

3.64

6.03

actual

anterior

RESERVAS Total BCV

56.613,09 -392, 82 puntos

$32.926 millones $30.096 millones

TASAS DE INTERÉS Activa 18.96% Pasiva 14.51%

BOLSA DE CARACAS

febrero febrero

-0,69 %

ÍNDICES MUNDIALES Dow Jones 10.321, 00 (-0,51%) Merval 2.211.70 (-3,51%) Bovespa 66.121 (-0,50%)

{ENERGÍA} VENEZUELA PAGARÁ $800 MILLONES POR GENERACIÓN ELÉCTRICA Centrales obsoletas Para evitar el colapso del sistema eléctrico nacional, el Gobierno -dentro de la Misión Revolución Energética- inició en 2008 un programa masivo de instalación de plantas de generación térmica de pequeña escala, con capacidad de entre 15 y 20 megavatios. En lo que va de año se han instalado varias de estas plantas.

{POSITIVO} PDVAL CON 40% DE HARINA DE MAÍZ Una planta procesadora de maíz se construirá en el estado llanero con una inversión de 148 millones de bolívares

{NEGATIVO} 174 EN LIBERTAD ECONÓMICA Venezuela ocupó el puesto 174 en libertad económica y sólo supera a Cuba, Zimbabwe y Corea del Norte, según la Fundación Heritage.

{A DIOS}

{ARRIBA}

JAUA: ALIMENTOS GRACIAS A DIOS Y A CHÁVEZ El vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras afirmó que hoy los venezolanos comen más y mejor gracias a Dios y Chávez.

DESEMPLEO EN VENEZUELA SE UBICÓ EN 10,2% EN ENERO Informó el titular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que la tasa es superior al 6,6% que se registró en el mes de diciembre.

{!} CORPOELEC: 67% DE USUARIOS FISCALIZADOS NO REDUJERON CONSUMO Descarga Corpoelec publicó un comunicado en prensa donde indica los números de contratos de los altos consumidores que han contribuido con el programa de ahorro energético y los que no lo hicieron. De los 7.651 consumidores revisados, 37% contribuyó con el ahorro de electricidad y lograron una reducción promedio de 30,5%.

Y TAMBIÉN CONTACTARNOS... TAMBIÉNPUEDES PUEDES CONTACTARNOS...

Envía tu denuncia al 693

[ ! ] BREVES SUSPENDIDO PROGRAMA ALÓ, PRESIDENTE (INTOPRESS)

El programa Aló, Presidente, número 353, previsto para transmitirse ayer fue suspendido. La información la dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, mediante un boletín de prensa. De acuerdo con la información de dicho ministerio, la suspensión del programa se debe al viaje que efectuó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la República Oriental del Uruguay, para asistir a la toma de posesión del Presidente electo de esa nación, José ‘Pepe’ Mujica.

CAPRILES RADONSKI: MIRANDA NECESITA DIPUTADOS (INTOPRESS)

Para el gobernador Henrique Capriles Radonski, el pueblo de Miranda necesita llevar a la Asamblea Nacional diputados que defiendan la descentralización “porque de ello depende el desarrollo del Estado”. “El pueblo de Miranda tiene que pensar que necesita diputados que defiendan los recursos de nuestro Estado, que defiendan el Fondo de Inversiones para la Descentralización (FIDES), que defiendan las competencias del pueblo, los proyectos de vivienda, la inversión en escuelas y en salud”, dijo Capriles Radonski. Aseguró que los partidos (PSUV, PPT y PCV) que han estado durante cinco años en la Asamblea Nacional, no le han dejado ningún beneficio a nuestro Estado y a nuestro país, sólo han levantado la mano para quitarle cosas a las comunidades, para quitarle recursos, competencias”.

PJ: GOBIERNO LLEVA $23 MILLARDOS EN PAGOS (INTOPRESS)

Primero Justicia cuestionó el afán presidencial de seguir por el camino marxista donde se habla de una supuesta “propiedad social” que a la final se traduce “en un gobierno dueño de todo y el pueblo dueño de nada”, señaló, Julio Borges. Agregó que es evidente que “el Presidente con los reales de los venezolanos se está convirtiendo en un gran oligarca que se apropia de empresas”. Borges dijo que la bicoca de casi 23 mil millones de dólares ha sido prevista para expropiaciones y estatizaciones. Esta cantidad es equivalente a 30 millones de bolívares por cada familia venezolana, que de haberse empleado en otras prioridades, podrían haber significado por ejemplo, la construcción de 750 mil viviendas.

A TRAVÉS DE UNA CARTA EDIFICIO EL INFORMADOR, CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

A TRAVÉS DE INTERNET www.elinformador.com.ve cartas@elinformador.com.ve

UNIÓN DE LOS PUEBLOS NO DEBE ESTAR BASADA EN TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

A TRAVÉS DEL FAX LÍNEA DIRECTA LAS 24 HORAS LLAME AL (0251) 2310624

CON COLOMBIA

Proceso de integración busca atacar al capitalismo

Nicolás Maduro: Venezuela está dispuesta

>> COMUNIDAD DE ESTADOS CARIBEÑOS PUDIERA HACER RETROCEDER LOGROS ALCANZADOS

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró ayer que Venezuela está dispuesta a retomar el diálogo con Colombia siempre y cuando se mantenga el respeto. En respuesta a su par colombiano, Jaime Bermúdez, quien reiteró la invitación al Presidente venezolano para acordar una cita Uribe-Chávez, el canciller Maduro señaló que el Gobierno está estudiando la propuesta del Grupo de Amigos integrado por Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y México, con el propósito de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Nosotros estamos evaluando los pasos que está dando el Grupo de Amigos, vemos como positivo esa iniciativa y estamos a la espera de conversaciones. El Presidente Chávez nos ha orientado que debemos avanzar hacia el mejor estado de las relaciones posibles sobre la base del respeto”, dijo.

ELAINE ALVARADO HERNÁNDEZ

• Aunque expertos aseguran que la única forma de enfrentar la crisis estructural que vive el sistema capitalista está en lograr el fortalecimiento de los países latinoamericanos y caribeños, otros consideran que esa integración no puede estar basada en sistemas de libre comercio, pues sería perjudicial. Judith Valencia, profesora universitaria, asegura que el avance hacia un modelo de integración fundamentado en los principios de complementariedad, solidaridad y pleno respeto a la soberanía, tiene que estar relacionado con el accionar de los movimientos sociales que existen en el continente para que la propuesta pueda florecer y consolidarse realmente como un esquema sustitutivo del capitalismo. “Los retos que se vislumbran para los países latinoamericanos y caribeños, en el marco de la crisis del capitalismo y los riesgos de mayor presión militar por parte de Estados Unidos es la integración de nuestros pueblos, por ello debemos hacer un esfuerzo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por lograr ese objetivo. En esa vía es esencial que se produzca la unión entre los pueblos y se instalen las plataformas de movimientos sociales que hasta ahora no se habían instalado, hay que avanzar en ese sentido”. A juicio de Valencia, es fundamental promover el estudio y

En Latinoamérica existen gobiernos con una marcada contradicción interna. (Foto: EFE)

[* ]

EN DESTAQUE

Otros gobiernos son más coherentes en su condición antineoliberal y anticapitalista, como las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “La unidad de ambos bloques es importante, porque si bien están en dinámicas distintas, son contrarios al tratado de libre comercio liderado por EE UU”.

el desarrollo de instrumentales teóricos para guiar una praxis revolucionaria que haga a un lado los planteamientos y ejecutorias de tipo reformista. “Tenemos que agarrar los materiales, trabajarlos bien y

meternos de lleno en el asunto elaborando políticas. Tenemos que elaborar estrategias como un cuerpo político consciente y responsable”. Valencia fue consultada en cuanto a la propuesta de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños surgida recientemente, durante la Cumbre Río y la consideró muy riesgosa. “Estamos dando nuestros propios pasos y están creciendo nuestros cuerpos de movimientos sociales, asumiendo sus prácticas sociales y políticas. Esa OEA paralela puede hacernos retroceder, la veo como una escaramuza de ellos (el poder dominante), y nosotros tenemos que transformar la región en un espacio geopolítico social que lo llenemos de pueblo desde México hasta la Patagonia”.

Por su parte, Emir Sader, doctor en Ciencia Pública por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y profesor de la Universidad del estado de Río de Janeiro, explicó que en Latinoamérica hay gobiernos con una contradicción interna, pues si bien exhiben dinámicas antineoliberales y fueron elegidos por un voto rechazo, conservan elementos de continuidad con el modelo económico que es necesario reemplazar; al respecto citó los casos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

+ ellectoropina@elinformador.com. ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Pasaporte ya puede pagarse con tarjeta de crédito Desde este momento en todas las oficinas donde se tramita el pasaporte en Venezuela, los usuarios y usuarias de este servicio podrán cancelarlo con su tarjeta de crédito, sin la necesidad de realizar un depósito previo en alguna entidad bancaria. Así lo informó el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME),

Dante Rivas, quien afirmó que gracias a la instalación de puntos de venta en las diversas oficinas de ese organismo en todo el país, miles de personas ahorrarán tiempo que antes empleaban en las colas de las entidades financieras en Venezuela. Sostuvo que la medida forma parte de las acciones y proyectos para 2010 que también prevé el lanzamiento de la cédula electrónica, documento mucho más seguro y confiable

que harán extensivo a la población a través de las siete Rutas de Identidad como son Módulos Fijos, Escolar, Universitaria, José Gregorio Hernández, Consejo Comunal, Comunidades Indígenas y Electoral. “El Gobierno bolivariano ha buscado la manera de facilitar los trámites de mejorar la atención y de que los planes de cedulación sean óptimos y seguros, no sólo para blindar los mecanismos de identificación, sino

Nicolás Maduro respondió a su homólogo colombiano. (Foto: EFE)

Opine sobre este artículo en

SE INSTALARON PUNTOS DE VENTA EN OFICINAS DEL ORGANISMO DE IDENTIFICACIÓN Y EXTRANJERÍA

INTOPRESS

INTOPRESS

también los procesos electorales”, precisó el alto funcionario. El anuncio lo hizo Dante Rivas en el programa Diálogo con, que transmite Televen, en el cual hizo un llamado a la conciencia a usuarios y usuarias para que acudan personalmente a realizar sus diligencias y renuncien a los gestores, en virtud de que el servicio ha sido perfeccionado en aras de brindar mayor seguridad y agilidad a todos los ciudadanos.

JORGE GIORDANI

Cinco millones de árboles sembrará este año el Gobierno INTOPRESS

Para 2010, Árbol Misión Socialista proyecta sembrar en todo el territorio nacional 5 millones 165 mil plantas y recuperar 9 mil 274 hectáreas, mientras que espera producir 2 millones 310 mil plantas en los viveros comunitarios y escolares. Árbol Misión Socialista, enmarcada en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, es una instancia de organización que contempla un elemento importante: La consolidación de la conciencia y el compromiso de la sociedad.


DEPORTES EL INFORMADOR

SEGUNDOS AFUERA VANCOUVER CIERRA CON REGOCIJO OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en Vancouver serán recordados porque comenzaron en medio de la tragedia y concluyeron con el regocijo de una nación. El 12 de febrero la sombra del luto se posó sobre la pista de luge del Whistler Sliding Center cuando el georgiano Nomar Kumaritashvili perdió la vida al estrellarse saliendo de la última curva a casi 150 kilómetros por hora. La ceremonia de inauguración estuvo dedicada a su memoria y muchos expertos se preguntaban si los Juegos podrían sobreponerse a la tragedia.

MAN U REVALIDA LA COPA DE LIGA FÚTBOL

Otra vez con el aporte goleador de Wayne Rooney, el Manchester United revalidó el domingo el título de la Copa de la Liga Inglesa tras derrotar el domingo 2-1 al Aston Villa. Rooney, quien entró para el segundo tiempo tras la lesión de Michael Owen, anotó de cabeza a los 74 minutos tras un centro del ecuatoriano Antonio Valencia. Fue el gol número 28 de Rooney en esta temporada. “Venía adolorido un poco con la rodilla en las últimas semanas y lo sentí en el partido”, dijo el delantero. “Ha sido un deleite anotar por primera vez el gol de la victoria de una final en Wembley”. James Milner puso en ventaja al Villa (5) de penal.

LPB ELIMINATORIA 2010 Equipos

JJ

JG

JP

Guaros

4

4

0

X

Marinos

7

5

2

1/2

Cocodrilos

6

4

2

1

Panteras

6

4

2

1

Gaiteros

5

3

2

1 1/2 ½

EL INTER NO AFLOJA SU DISTANCIA E

L inspiración por la victoria sobre el Chelsea del pasado martes en la La ‘Champions’ se extendió a ‘il Calcio’ para el Inter, y con su laurel 2 x 3 de ayer ‘C sobre Udinese mantuvo su distancia de cuatro puntos por delante de su s rival de ciudad, el Milan AC. 4B FÚTBOL ri

¡AQUÍ VIENEN! >> LOS 28 JUGADORES DE MAYORES CONVOCADOS POR CÉSAR FARÍAS COMIENZAN A LLEGAR HOY

[> ]

CONVOCATORIA

Arqueros: Nombre Leonardo Morales Daniel Valdez Eduardo Lima Defensas: Roberto Rosales Oswaldo Vizcarrondo Juan Fuenmayor Grenddy Perozo Carlos Salazar Jackson Clavijo José Luis Granados Henri Pernía Agnel Flores Carlos Lujano Kevin Sierra Centrocampistas: Tomás Rincón César González Luis Manuel Seijas Ángelo Peña Yohandry Orozco Giácomo Di Giorgi Mario Sánchez Francisco Flores Delanteros: Nicolás Fedor Alejandro Moreno Juan García Yonathan Del Valle Orlando Cordero Edder Farías

Equipo Anzoátegui Zamora Monagas Gent-BEL Once Caldas-COL Valerenga-NOR Anzoátegui Anzoátegui Táchira Táchira Llaneros Mineros Real Esppor Zamora Hamburgo-ALE San Luis-MEX Santa Fe-COL Sporting Braga-POR Zulia Anzoátegui Anzoátegui CD Lara Getafe-ESP Philadelphia-USA Anzoátegui Táchira Mineros Monagas

JV

Trotamundos 7

4

3

1 1/2 ½

Gigantes

2

3

2 1/2 ½

5

CUERPO B [ deportes@elinformador.com.ve ] LUNES 1 DE MARZO DE 2010 Nº 14.465

Guaiqueríes

7

2

5

3 1/2 ½

Toros

5

1

4

3 1/2 ½

Bucaneros

6

0

6

5

RESULTADOS DE ANOCHE EQUIPOS

2

3

4

Guaiqueríes 20

1

19

22

29 90

Toros

23

26

24 96

23

TOTALES

Anotadores:

(Foto: Agencias)

Guaiqueríes: Carlos Cedeño 21, Tulio Cobos 17, Chris Moore 16 Toros: Bennett Davison 35, David Cedeño

GABRIEL INOJOSA M.

21, Ernesto Mijares 11 EQUIPOS

1

2

3

4

Marinos

16

21

18

26 81

TOTALES

Trotamundos 16

16

20

22 74

Anotadores: Marinos: Diego Guevara 17, Oscar Torres 14, Hatila Passos 14 Trotamundos: José Vargas 20, Richard Lugo 14, Kellen Milliner 13 EQUIPOS

1

2

3

4

Gigantes

21

17

29

23 90

TOTALES

Gaiteros

24

22

16

19 81

Anotadores: Gigantes: Omar Quintero 21, Terquin Mott 19, Jorge Díaz 13 Gaiteros: Rubén Nembhard 23, David Reichell 14, Francisco Centeno 10 Juegos para hoy: 7:00 p.m. Bucaneros Vs. Cocodrilos 7:30 p.m. Guaiqueríes Vs. Toros 7:30 p.m. Gigantes Vs. Gaiteros 8:00 p.m. Marinos Vs. Trotamundos El primer nombrado es dueño de casa.

•Busque su camisa vinotinto. Sáquela del clóset y mándela a lavar. A partir de hoy el estado Lara será el epicentro del fútbol nacional cuando comience a recibir a los jugadores de la selección que se medirá a Panamá el próximo miércoles 3 de marzo en el Estadio Metropolitano de Lara, en el segundo amistoso de 2010 programado por la Federación. Los 28 jugadores adultos convocados por César Farías, nueve de ellos legionarios, comenzarán a llegar en distintos vuelos al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara después del mediodía, mientras que la gran mayoría de los juveni-

les llegará vía terrestre desde Caracas antes de las 12:00 M. Todos los llamados vieron acción este fi n de semana con sus respectivos clubes. Nicolás ‘Miku’ Fedor, por ejemplo, entró en el minuto 63’ en la derrota de 2-0 del Getafe ante Zaragoza el sábado en la jornada 24 de la Primera División de España. Tomás Rincón fue pieza clave en el avance del Hamburgo a los octavos de fi nal de la Europa League, pese a caer 3-2 el jueves pasado ante el PSV Eindhoven de Holanda. Otro convocado que vive buen momento internacional es el central Oswaldo Vizcarrondo quien entró en el once ideal en la última jornada de la Copa Libertadores de América al ser protagonista en la victoria de 2-1 del Once Cal-

das de Colombia ante el Sao Paulo de Brasil. Ángelo Peña, que gana elogios en Portugal por su accionar en el Sporting Braga, también dirá presente hoy al igual que Roberto Rosales que deberá cumplir con un largo viaje desde Bélgica donde milita con el club Gent. Luis Manuel Seija del Santa Fe de Bogotá y César ‘Maestrito’ González del San Luis de México esperan aprovechar el impulso vinotinto para comenzar a ganar espacios en sus equipos. Juan Fuenmayor del Valerenga de Noruega ya es regular en los equipos de César Farías al igual que el delantero Alejandro Moreno que regresará a su ciudad natal desde el Philadelphia de Estados Unidos para reinaugurar oficialmente el gigante escenario de La Campiña.

Sin duda se trata de la crema y nata del fútbol nacional donde sólo están ausentes Juan Arango del Borussia Mönchengladbach de Alemania, Ronald Vargas del Brujas de Bélgica (Lesionado) y Giancarlo Maldonado del Atlante de México. Además ningún jugador del Caracas y Deportivo Italia fue llamado por sus compromi-

sos en Copa Libertadores. El equipo nacional absoluto se alojará en el Hotel Jirahara, antiguo Hilton, mientras que los muchachos de la Sub 20 se hospedarán en el Príncipe. Aunque no existe un itinerario oficial se espera que ambos equipos entrenen esta tarde, después de las 6:00 p.m. en el Estadio Metropolitano de Cabudare.


2B |

DEPORTES

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

GRANDES LIGAS.

GRANDES LIGAS. MELVIN MORA FUE CONTACTADO POR EL MÁNAGER TRACY

JULIO BORBÓN ESTÁ IGUAL A ELVIS ANDRUS

EN SU ESENCIA

En la pelota

>> EL CRIOLLO LLEVÓ CINCO GUANTES A LAS PRÁCTICAS EN TUCSON AP

El mánager de los Rangers Ron Washington aseguró que Julio Borbón es el dueño de la titularidad del jardín central a menos que haga una mala pretemporada. “Para mí, Borbón está en la misma situación que (el campocorto) Elvis Andrus tuvo el año pasado”, dijo Washington el domingo. “Depende de nosotros mantenerlo relajado y permitirle que se desenvuelva”. Hace un año, el venezolano Andrus se presentó a los entrenamientos de primavera perfilado como el titular en su posición y no decepción. Ahora es el turno del dominicano Borbón, quien debutó con los Rangers la temporada pasada como reemplazo del lesionado Josh Hamilton. Bateó para .312 en 46 juegos. El pelotero de 23 años llegó esta primavera como el principal candidato para remplazar a Marlon Byrd, quien firmó con los Cachorros de Chicago en el receso de temporada.

Juan Vené jbeisbol5@aol.com PUBLICA: Todos los días

¿FUE MEJOR MARICHAL DE LO QUE ES FÉLIX HERNÁNDEZ? FLUSHING, Nueva York (VIPWIRE).- “Es una incongruencia que haya discriminación racial en el béisbol, porque esto es nuestro pasatiempo nacional, es decir, un juego para todos”... LOU GEHRIG.*********

GRANDES LIGAS.

JOSÉ REYES HABLÓ CON EL FBI El nativo de Agua Negra se benefició de su pasado como jardinero y campocorto. AP

E l c a mp o cor t o de lo s Mets José Reyes confi rmó el domingo que se reunió con investigadores federales la semana pasada para hablar acerca del doctor canadiense acusado de vender un medicamento no aprobado. El doctor Anthony Galea enfrenta cuatro cargos en su país relacionados con el fármaco Actovegin, que se extrae de la sangre en la zona de la pantorrilla y es utilizado para sanar. Su asistente, Mary Anne Catalano, también fue inculpada en Estados Unidos por tener HGH. Galea utiliza la técnica de centrifugado de sangre -terapia de plasma rica en plaquetas- para acelerar la recuperación de lesiones. Además de Reyes, también atendió a Tiger Woods y a otros deportistas profesionales. “Me preguntaron básicamente cómo conocí al doctor y cosas así y qué puso en mi organismo”, dijo Reyes. “Les expliqué qué hacía él... No me preocupa nada porque no hice nada malo”.

GRANDES LIGAS.

(Foto: AP)

ENRIQUE MORÓN

•De un año a otro el antesalista estelar del club pasó a convertirse en un jugador sustituible de Orioles de Baltimore. El mánager Dave Trembley dijo en octubre pasado de él “Ha estado aquí durante nueve años. Ha sido consistente. Será recordado como uno de los mejores”. Melvin Mora igualó su tope de remolcadas en una temporada durante 2008, gracias a sus 104, y por segunda vez en su carrera estuvo por encima de los tres dígitos, desde que fletó esa misma cantidad en 2004, también para el equipo del estado Maryland. Al año siguiente fue banqueado en varios juegos sin estar lesionado y sin requerir descanso; hecho que abrió algunas pequeñas fricciones entre Mora y su mánager Trembley. Baltimore anunció que lo dejaría por fuera el 30 de octubre del año pasado, y el futuro de Mora requería un cambio, ya obligado por las circunstancias. No tardó

[ * ] POSTEMPORADA

A sus 37 años, Melvin Mora quería ir a un conjunto con opciones de jugar postemporada, y Rockies de Colorado es precisamente un club con esas características. Viene de ser el comodín de la Nacional en 2009 y ahora se ve mejor equipo desde el arranque.

mucho en conseguir una buena oferta de Rockies de Colorado, y el propio mentor Jim Tracy fue quien tocó a la ‘puerta’ del yaracuyano de Agua Negra. Contó Mora a un reportero de AP que Tracy lo felicitó por su trabajo en la comunidad y le dijo “Necesitamos un pelotero que juegue cualquier posición con solvencia y creemos que ese eres tú”. Al criollo le gustó la proposición y firmó por 1,275 millones de dólares por toda esta temporada. Desde que se reportó el jueves 25 de febrero al campo de los ‘rocallosos’ en Tucson, Arizona se enfrenta a un reto que se conoce de memoria por su pasado

de jardinero y campocorto. Llegó con cinco guantes diferentes para las diferentes posiciones y hasta bromeó “Quizás hasta lance”, aseguró entre risas. “Cuando uno es exitoso, las cosas cambian”, siguió Mora. “No solo estás en la mira de los aficionados de los Rockies de Colorado. Todo el mundo te está viendo. Eso te hace sentir muy bien”. El Mánager del Año-2009, Tracy, advierte de Mora “Este muchacho es un profesional y yo le tengo respeto a los profesionales. Para mí, un veterano profesional es aquel que disfruta lo que hace y además está dispuesto a compartirlo con los jóvenes”. Con ese respeto de su director, Mora saldrá a jugar fuerte, como le ha hecho por 11 años corridos; además en un rol que para nada le es ajeno.

+ ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

AP

Pilares en la ofensiva de los Cachorros de Chicago, Aramis Ramírez y Alfonso Soriano se esforzaron en el invierno para llegar recuperados a los campos de entrenamiento de primavera tras un año en que las lesiones menguaron su producción. Los Cachorros cruzan los dedos para que el antesalista R a mírez y el ja rdinero izquierdo Soriano estén saludables en 2010 y ayuden al club la larga espera por la Serie Mundial. Aramis Ramírez, un bateador de poder y sólido en la defensa, aspira a repuntar ofensivamente. Soriano, aquejado por las lesiones en sus rodillas, sabe que tiene que encender la pólvora de su madero y despejar dudas sobre si su rodilla le permitirá desplazarse bien en los jardines y correr mejor las bases. “Aramis está muy bien. Se ve en buenas condiciones”, comentó a la AP el instructor, Carmelo Martínez.

DETRÁS DE SANTANA HAY MUCHAS PENUMBRAS AP

La punta de la rotación de los Mets de Nueva York se encuentra de nuevo en buenas manos, ya que el venezolano Johan Santana tiene un aspecto saludable tras ser operado de un codo al final de la pasada temporada. Empero, descontando a Santana, quedan muchas interrogantes para llenar el resto de la rotación ahora que empiezan los entrenamientos de pretemporada. Mike Pelfrey regresó el año pasado tras una prometedora temporada en 2008. John Maine tuvo complicaciones para mantenerse en el terreno de juego. El mexicano Oliver Pérez fue tan decepcionante la pasada temporada que fue enviado al bullpen. El candidato más aventajado para el puesto final en la rotación acaba de ser operado de una lesión muscular. Y el consenso es que este grupo podría ser la clave más importante en la temporada

El tovareño encabeza de nuevo el staff de los Metropolitanos. (Foto: AP)

para Nueva York. “Los otros cuatro de nosotros debemos incrementar el ritmo”, dijo Maine antes del entrenamiento que tuvieron los Mets el sábado. “Necesitamos salir a batirnos, necesitamos estar sanos y necesitamos ser consistentes”. La salud de los jugadores fue el tema dominante el año pasado, cuando 11 lanzadores abrieron por lo menos cinco

partidos. Maine se perdió gran parte del año debido a una lesión en el hombro derecho. Santana terminó la temporada en la lista de lesionados tras ser operado para retirarle una astilla ósea en el codo derecho. Pérez corrió la misma suerte tras ser operado el primero de septiembre de la rodilla derecha. Pelfrey tuvo 31 aperturas, pero tuvo una foja de 12-10 con promedio de efectividad de 5,03 luego de que en 2008 ganó 13 partidos y tuvo un 3,72 de eficacia. “Uno siente que debe hacer más, que tiene que aumentar el ritmo”, reconoció. “Creo que lo hice, que salí e hice más de lo que pude en ocasiones. Pero no salió bien”, cerró Pelfrey. El mayor enigma es Pérez, que tiene un efecto dominador, pero ha tenido problemas para encontrar el plato a lo largo de su carrera. El zurdo con foja de 6-3 tuvo un promedio de 4,95 boletos gratis en nueve entradas -la peor actuación para un lanzador por lo menos con 1.000 episodios.

res que después anotaron. Eso no aparece en ninguno de los numeritos. Pero el genio de las estadísticas en el béisbol, Bill James, ha enfrentado a los maravillosos del pitcheo que fueron en el pasado con los de hoy. Utiliza un complicado sistema de cuentas y análisis que llama “historic season bonus points”. Y concluye James...: “Los lanzadores modernos están cómodamente arriba en los standars históricos. Ocho activos hasta 2009 han logrado un sitio que los pone dentro del Hall de la Fama, Andy Pettitte y Tim Hudson están por encima de las exigencias de Cooperstown. Los otros han abierto un buen camino, Randy Johnson, Pedro Martínez, Roy Halladay, John Smoltz, Johan Santana, y Roy Oswalt. Ojo...: Pocos de los pitchers en el Hall de la Fama tienen 67 victorias sobre 500”. Todo esto y más acaba de aparecer en el nuevo libro ‘The Bill James Gold Mine 2010’. James surgió en el mundo del béisbol en 1980, cuando presentó el revolucinario método que llamó Baseball Abstracts, el cual ha sido usado desde entonces por quienes necesitamos evaluar bigleaguers. RETAZOS.- ** Si los Mets terminaron mal el año pasado por las lesiones, esta vez no comienzan nada mejor. El cerrador, Francisco Rodríguez, entrena aparte del equipo para evitar que contagie a los demás, con la infección horrible que sufre en el ojo derecho. Y Kelvim Escobar, en quien iban a confiar el octavo inning, comenzará la temporada en la lista de los lesionados, con dolores en el hombro. En las últimas dos temporadas, Kelvim sólo ha aparecido en un juego, y de ligas menores... ** EL JAPONÉS Ryota Igarashi será el relevista del octavo. Para Francisco no hay sustituto, por ahora... ** ELMER Dessens será uno de los relevistas en el primer juego de exhibición de los Mets, mañana martes frente a los Bravos... Gracias a la vida que me ha dado tanto.

BÉISBOL. PL CARDENALES NO PUDO EN JUVENIL

PARAGUANÁ SE TITULÓ CAMPEÓN GABRIEL INOJOSA M.

Opine sobre este artículo en

GRANDES LIGAS. LOS METS TIENEN INCÓGNITAS EN SU ROTACIÓN

SORIANO Y ARAMIS ¡AREIVINDICARSE!

¿Quién ha sido mejor, Greg Maddux o Bob Gibson, Juan Marichal o Félix Hernández, Sandy Koufax o Johán Santana, Randy Johnson o Warren Spahan, Christy Mathewson o Roger Clemens, Lefty Grove o C.C. Sabathia? Desde luego, en este grupo algunos ya lo hicieron todo y los otros apenas lo están haciendo. Pero hay que comparar, aun contra la frase usada en exceso, por lo que ya es cursilería...: “Las comparaciones son antipáticas”. ¿Cómo evitar que se compare a Luis Aparicio con Omar Vizquel o a Héctor Espino y Vinicio Castilla? Por supuesto, quienes discuten estos tópicos sólo enfrentan a grandes figuras. Nadie va a comparar a dos fracasados. De todas maneras, siempre es difícil lograr conclusiones. Quizá jamas se consigue alguna. Por ejemplo, argumentar solamente sobre los números es un caso mal fundado. Se calcula que Aparicio perdió 400 oportunidades de batear de hit, por intentar y lograr poner a rodar la pelota hacia la derecha para arrimar corredo-

INFORMADOR

Con 5.2 entradas de abridor Fréiber Alcalá y una contundente ofensiva de 14 incogibles el equipo juvenil de Paraguaná venció 11-4 a PL Cardenales y se tituló Campeón de la Zona B de Pequeñas Ligas, y con ello el derecho a asistir a la gran final nacional que será del 11 al 14 de marzo en Maracaibo, estado Zulia. Paraguaná volvió a mostrar su superioridad, esta vez con más comodidad, ante los anfitriones de Lara que jugaron como locales en el estadio Daniel ‘Chino’ Canónico. En el mismo primer inning los falconiamos comenzaron a desplegar su poder con el aluminio al sonar sencillo, dos dobles y un cuadrangular, además de recibir un boleto. Todo ante los lanzamientos de José Fréitez, quien perdió el juego con 0.00 de actuación. Del otro lado de la cera Fréiber Alcala se mostró sólido durante 5.2 entradas en las cuales permitió cinco hits, tres

carreras, dos de ellas limpias, regaló tres bases por bolas y abanicó a seis de los 21 contrarios que enfrentó. Con esa actuación sólo se esperaba que la ofensiva respondiera y así fue. José González fue el mejor al ligar de 4-2 con jonrón, tres remolcadas y anotada, seguido de José Montero que ligó de 4-2 con doble, anotada y empujada, Carlos Colina que tuvo tarde perfecta de 3-3 con par de impulsadas y anotada, y Moisés Rivero que pegó doble y sencillo en tres turnos, anotó dos y fletó una. Por PL Cardenales el único que duplicó fue Armando Gil que se fue de 3-3 con anotada y remolcada. Paraguaná representará a la Zona B en la gran final nacional de Pequeñas Ligas que definirá el representante de Venezuela para la serie latinoamericana. El equipo del estado Falcón tiene la posibilidad de reforzar sus departamentos con cuatro jugadores de la misma zona.

Paraguaná dominó a Cardenales con pitcheo y bateo oportuno. (Foto: Pausides Torrealba)


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 BALONCESTO. SELECCIÓN JUVENIL DE VENEZUELA CAMPEONA

SÓLO 14 SERÁN LOS GUARDIANES >> CUADRANGULAR SIRVIÓ PARA OBSERVAR A LOS NUEVOS TALENTOS

El juego rápido y la buena defensa será parte fundamental del esquema táctico de Guardianes de Lara. (Foto: Pausides Torrealba)

ANDRÉS MARCHENA

•El plantel de Guaros de Lara, con sus nuevas jóvenes figuras, que integran la preselección A y B, logró efectuar un papel nada envidiable durante el desarrollo del cuadrangular, realizado desde el viernes 26 de febrero en el Napoleón Rodríguez. La finalidad del evento es escoger quiénes será los 14 jugadores que formarán parte del equipo Guardianes de Lara. Luego de tres días de ardua observación por los miembros del personal técnico de la plantilla Guaros de Lara, a los jugadores en nivel de desarrollo de la escuadra. Notaron la calidad con la que cuenta el equipo, y de un momento a otro algunos de ellos podrían ser convocados por el dirigente Guillermo Vecchio para reforzar el equipo grande. Dos fueron las preselecciones que presentó Guaros de Lara en el cuadrangular. Figuras como: Félix

[*] ASÍ QUEDARON EQUIPOS

RÉCORD

SELECCIÓN JUVENIL DE VENEZUELA 4-0 GUAROS “A”

3-1

GUAROS “B”

2-2

SELECCIÓN JUVENIL DE LARA

0-4

Palacio, Gradic Osorio, Michael Inestrosa, Freddy Toro y Enrique Urbina serán algunos de los atletas que estarán optando por un cupo dentro de la escuadra de los Guardianes de Lara, filial de Guaros de Lara. Manuel Alfonso, técnico de Guardianes, dijo que “calidad es la que sobra en las dos preselecciones conformadas, sólo tenemos que precisar cuáles son las mejores fichas para crear un equipo competitivo de primer nivel para la Liga de Desarrollo de la LPB”.

JUEGO FINAL Guaros “A” se enfrentó a GGuaros “A” se enfrentó a Guaros “B” en el último partido pautado en el calendario del cuadrangular. En 4 interesantes periodos,

la preselección “A” de Guaros logró hacerse de la victoria 75x74 y así conquistar la segunda plaza del torneo, mientras que Guaros “B” se tuvo que conformar con la tercera posición.

SORPRESA La selección juvenil de Venezuela logró conquistar el primer lugar del cuadrangular y de manera invicta. Ganándole a primera hora a la selección juvenil de Lara 112 por 24. No cabe duda de que después de finalizado este evento, el dirigente Manuel Alfonso y su cuerpo técnico, en las próximas 24 horas, estén eligiendo los 14 jugadores que formarán parte del quinteto de Guardianes. Los 14 jugadores que formarán parte del quinteto de Guardianes.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

CICLISMO. GRANDES Y CHICOS PARTICIPARON EN EL CLICO PASEO

RUTA MUNICIPAL EXITOSA AM

Ayer, aproximadamente 300 pedalistas de los diferentes municipios de la entidad larense, se dieron cita al I Ciclo Paseo Controlado. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Deporte para Todos de Fundela. El evento tuvo un recorrido de 55 kilómetros, iniciando a las 8 de la mañana con un grueso significativo. Se efectuó una ruta cronometrada entre los municipios Iribarren, Jiménez y Morán, haciendo la competencia más interesante.

SEGURIDAD AVALADA Durante el recorrido, los pedalistas contaron con el resguardo de la Brigada Motorizada de la Policía de Lara y Tránsito Terrestre, que a lo

La competencia estuvo disputada en cada etapa. (Foto: Luis Navas. Prensa/Fundela)

largo y ancho de toda la ruta garantizaron la seguridad. Los puntos de hidratación estuvieron a cargo del personal activista de Deporte para Todos. También la atención médica estuvo presente, previniendo cualquier eventualidad

durante el evento pedalístico. El Ciclo Paseo tuvo como punto de culminación el balneario Las Margaritas, donde los participantes disfrutaron de un apetitoso sancocho a la orilla del río, y así buscar una relajación completa.

CARRERA. OCTAVO CIRCUITO DE LA COPA GATORADE

10 KILÓMETROS DE ENERGÍA AM

Ayer, con aproximadamente 4.500 corredores de diferentes partes de Venezuela y foráneos, se dio inicio a la Primera Válida del Octavo Circuito de las carreras de calle de 10 kilómetros Gatorade Copa Farmatodo. Los trotones vencedores tanto en la rama femenina como

en la masculina fueron: Dídimo Sánchez, quien rompió la cinta de llegada con un tiempo de 30:23.00; e Isabel Cristina Osorio fue quien se quedó con el lugar de honor de las damas, con un crono de 37:34.20. La Copa Farmatodo sirvió para iniciar una serie de cuatro eventos para, de esta forma, romper con el formato tradi-

cional de sólo tres válidas. Asimismo, los 4.500 participantes tuvieron el grato gusto de estrenar una nueva ruta del circuito, la cual conectó el municipio Baruta con el Libertador. Gatorade, junto a las diferentes marcas patrocinantes, se afianzan como líderes en organización en eventos de carreras de rutas en la capital.

DEPORTES | 3B


4B |

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

DEPORTES

FÚTBOL. EL ‘NEGRIAZUL’ GANA CON CUATRO BAJAS

INTER AGUANTA CERCO DE MILAN EFE

El Inter aguantó el asalto del Milan y sigue líder de la primera división del fútbol italiano, tras vencer este domingo al Udine en la casa del club véneto por 2-3, lo que le permite mantener los cuatro puntos de diferencia que le saca al club milanista. El equipo interista vivió una jornada difícil, ya que saltó al campo del Udinese sin cuatro de sus titulares (Cambiasso, Muntari, Samuel y Córdoba, descalificados) y con el técnico Mourinho en la tribuna, ya que también está sancionado con tres jornadas. Presentó una inédita defensa RESULTADOS Chievo

2

-

Cagliari

1

Génova

3

-

Bolonia

4

Livorno

1

-

Siena

2

Milan

3

-

Atalanta

1

Nápoles

2

-

Roma

2

Parma

1

-

Sampdoria 0

Udinese

2

-

Inter

3

Juventus

0

-

Palermo

2

Jugados el sábado: Catania

4

-

Bari

0

Lazio

1

-

Fiorentina

1

CLASIFICACIÓN EQUIPOS

PJ PG PE PP GF GC PTS

Inter

26 17 7 2

52 22 58

Milan

26 16 6 4

46 26 54

Roma

26 15 6 5

45 29 51

Palermo

26 12 7 7

37 31 43

Nápoles

26 10 11 5

34 29 41

Juventus

26 12 5 9

40 35 41

Sampdoria

26 11 7 8

32 32 40

Cagliari

26 11 5 10 41 34 38

Génova

26 11 5 10 44 43 38

Chievo

26 10 5 11 26 26 35

Fiorentina

26 10 5 11 32 31 35

Parma

26 9

Bari

26 8 8 10 31 34 32

Bolonia

26 8 7 11 30 36 31

Catania

26 6 9 11 27 31 27

Udinese

26 7 6 13 32 39 27

Lazio

26 5 11 10 21 28 26

Livorno

26 6 5 15 17 36 23

Atalanta

26 5 6

15 22 38 21

Siena

26 5 5

16 27 47 20

con Thiago y Lucio, que tuvieron que frenar el ataque local liderado por Di Natale. El partido se puso inmediatamente cuesta arriba para el Inter, ya que en el minuto 2 marcó Pepe, ayudado por Di Natale. El club lombardo reaccionó y un Balotelli intratable empató en el minuto 6, tras pase del brasileño Maicon. La inyección de moral hizo efecto rápidamente y en el minuto 21 Maicon adelantó al Inter al marcar el segundo gol. En el minuto 46, Diego Milito, de cabeza y tras pase de Balotelli, colocó el marcador en 1-3. Di Natale en el segundo tiempo, en el minuto 53 batió a Julio César, tras lanzar un penalti. El otro encuentro de la jornada fue el Milan-Atalanta, donde los brasileños Pato y Ronaldinho y Borriello marcaron la diferencia y mantienen al club de Berlusconi en carrera hacia el “scudetto”. El Milan ganó 3-1 al Atalanta, con dos goles firmados por Alexandre Pato y otro de Borriello, que logró meter el tanto que Ronaldinho, que lanzó un penalti que fue rechazado por Consigli.

Pato sigue jugando a un gran nivel con el Milan AC. (Foto: EFE)

ATLÉTICO SUEÑA CON EUROPA El Atlético de Madrid completó su recuperación con otro partido notable, en el que remontó un 0-1 y en el que impuso su absoluta superioridad ante un Valencia inofensivo, desaparecido tras la expulsión de Carlos Marchena antes de la media hora y anulado por el fútbol de un equipo rojiblanco que sueña con Europa. El 4-1 final, con tres de los goles en el último cuarto de hora, confirmó la transformación del conjunto madrileño, que ha dejado atrás sus deficiencias de meses anteriores. El Atlético no le dejó respirar desde el primer segundo. Un penalti a Reyes, no sancionado por el árbitro Pérez Burrull, impulsó un contragolpe del Valencia, un pase entre la defensa y un mano a mano de David Silva, que, tras sortear el desesperado intento del colombiano Luis Perea desde el suelo, se plantó ante De Gea. Primero, ganó el portero; luego el media punta, que firmó el 0-1. Pero el Atlético, en contraste con partidos precedentes de la primera parte del curso, supo encajar el golpe. Y reaccionó. Primero con una jugada genial de Reyes ante un puñado de rivales que acabó en el poste y después con un penalti de Marchena pitado con retraso por Pérez Burrull. Justo ahí se abrió el grifo del Atlético y con cobro perfecto de Forlán (29) se empató el juego. El conjunto colchonero esperó hasta el último cuarto de hora para definir. Agüero (77) de cabeza puso la diferencia al conectar un tiro libre; Forlán (85) la picó por encima del arquero César y finalmente Jurado (92) con un disparo colocado decretó la goleada 4-1.

FÚTBOL.

EL DEPORTIVO ROMPE LAS REDES

CARACAS SUBE A LO MÁS ALTO

>> MENDOZA, MARÍN Y OCANTO ANOTAN SUS PRIMEROS GOLES

Edgar Mendoza se estrenó con las redes un día antes de concentrarse con la selección nacional sub-20. (Foto: Cortesía CD Lara)

• El Club Deportivo Lara (CDL) cumplió con su condición de favorito y venció 3-1 al Centro Ítalo en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas. El juvenil Edgar Mendoza, el delantero Johan Marín y el larense Aquiles Ocanto aportaron los goles en una tarde donde exhibieron notable mejoría en el funcionamiento táctico. Una pifia en el fondo evitó la perfección.

FÚTBOL. VALENCIA SALE GOLEADO DEL CALDERÓN

EFE

FÚTBOL. LARA VENCE 3-1 AL CENTRO ÍTALO EN EL ESTADIO BRÍGIDO IRIARTE

GABRIEL INOJOSA M.

6 11 27 36 33

RESULTADOS Sábado 27 de febrero Getafe

0

-

Zaragoza

Tenerife

1

-

Real Madrid 5

Barcelona 2

-

Málaga

1

Xerez

1

-

Espanyol

Villarreal

1

-

Deportivo 0

Valladolid

1

-

Mallorca

Sporting

3

-

Osasuna

Racing

0

-

Almería

Sevilla

0

-

Athletic Club 0

Atl. Madrid 4

-

Valencia

2

+ Opine sobre este artículo en

a pase de Yuber Mosquera, el sub-20 Edgar Mendoza anotó el 1-0 en un mano a mano con el portero. Ocho minutos más tarde Montoya, que demostró

ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

CLASIFICACIÓN Torneo Clausura Equipo

J

G

E

P

Caracas

6

3

3

0

GF GC Ptos 14

5

12

Táchira

5

3

2

0

7

2

11

Real Esppor6 3

2

1

14

10

11

Zamora

6

3

2

1

9

6

11

Italia

5

3

1

1

11

6

10

Monagas 6

3

1

2

8

7

10

CD Lara

6

2

3

1

8

6

9

Llaneros

6

2

3

1

9

8

9

Estudiantes6 2

3

1

9

9

9

Trujillanos 6

2

2

2

9

7

8

Aragua

2

1

3

6

9

7

Anzoátegui 6 2

6

1

3

4

7

7

El Vigía

6

2

1

3

7

12

7

Mineros

6

1

3

2

5

8

6

Centro Ítalo 6 1

2

3

5

8

5

Yaracuyanos 6 1

2

3

7

11

5

Carabobo 6

0

3

3

7

11

3

Zulia

0

1

5

2

9

1

6

Resultados / 6ta. Jornada Centro Ítalo

1-3

CD Lara

Yaracuyanos

1-2

Zamora

Carabobo

3-3

Real Sppor

Táchira

2-0

Zulia FC

Llaneros

3-1

Mineros

Estudiantes

3-2

Italia

Caracas

6-0

El Vigía

Trujillanos

3-0

Monagas

Anzoátegui

1-1

Aragua

FÚTBOL. LARA FC CAE POR PRIMERA VEZ Y SE ALEJA DE LA PUNTA

FÚTBOL.

A TRABAJAR LA CONTUNDENCIA

ANGOSTURA ES LÍDER SOLITARIO

2 2 1

PJ PG PE PP GF GC PTS

Barcelona

24 19 4

1

59 14 61

Real Madrid

24 19 2

3

64 18 59

Valencia

24 13 7 4

42 26 46

Sevilla

24 13 4

7

36 25 43

Mallorca

24 12 4

8

38 28 40

Deportivo

24 11 5 8

26 26 38

Athletic

24 11 4

32 30 37

Villarreal

24 9

Getafe

24 10 2

5 10 36 37 32 12 31 32 32

Sporting Gijón 24 8

7 9

At, de Madrid 24 8

6 10 37 37 30

Osasuna

24 8

6 10 24 26 30

Almería

24 7

8 9

27 33 29

Málaga

24 6

9 9

29 29 27

Espanyol

24 7

6 11 18 31 27

28 29 31

Santander

24 6

7 11 24 37 25

Zaragoza

24 6

6 12 29 47 24

Valladolid

24 3

11 10 27 42 20

Tenerife

24 5

5 14 20 49 20

Xerez

24 2

6 16 14 44 12

Diego Forlán fue la figura del Atlético con dos goles. (Foto: EFE)

Centro Italo: Ángel Hernández; Johandry Herrera, Anyerson Segura, Juan Péndola, Luis Cobo (Elías Leal 62’); Marco Gutiérrez (Jorge Gitaldo 80’), Ganghys Barreto (Jean Escalona (33’), José Manrique, Guillermo Cejas; Maximiliano Álvarez y Charlys Ortiz. CD Lara: David Andrade; Yolvi Granados, Alex Becerra y Yuber Mosquera; Jarvi Mejía y Francisco Flores; Edgar Mendoza, David Monyota y Dolbyz Rodríguez (61’ Pedro De Pablos); Johan Marín y Jhon Córdoba (45’ Aquiles Ocanto). Goles: CDL; Edgar Mendoza (22’), Johan Marín (58’) y Aquiles Ocanto (82’) CI; Maximiliano Álvarez (49’). Arbitro: Héctor Rojas. Estadio: Brígido Iriarte.

que su mal debut ante Caracas es cosa del pasado, por poco anota su primer gol como “rojinegro” pero el horizontal le negó la celebración tras pegarle con efecto desde fuera del área. El segundo tiempo Centro Ítalo apretó el freno con gol de esos de camerino (49’). Fue un mano a mano de Maximiliano Álvarez que le ganó la espalda a los centrales y batió por bajo a Andrade para el 1-1 que no le cambió el rostro al partido. Al 57’ Johan Marín aprovechó un balón suelto en el área luego de intervenciones de Flores, Mendoza y Rodríguez, para marcar el 2-1 y al 82’ Aquiles Ocanto, que sustituyó a Córdoba en el segundo tiempo, colocó el 3-1 definitivo con un disparo cruzado ante el portero. Lara cumplió con la tarea de ganarle al colero, dio muestra de mejoría en su funcionamiento táctico y subió un lugar en la tabla.

Caracas FC se soltó las amarras y castigó sin piedad 6-0 al Atlético El Vigía y aprovechó la derrota de Deportivo Italia y el empate del Real Sppor para subir en lo más alto de la clasificación del torneo clausura, claro está con un juego más que Táchira y los “itálicos”. Alguien tenía que pagar los platos rotos de los últimos resultados de los ‘Rojos del Ávila’ (Derrota de 1-0 en Copa Libertadores ante la “U” de Chile y empate 1-1 ate CD Lara), y esos fueron los ‘plataneros’. El equipo de Noel ‘Chita’ Sanvicente despertó toda su furia y consiguió, por fin, resolver su principal problema, la definición, coincidencialmente el mismo día en que Rafael Castellín se quedó en el banco, Zamir Valoyez abrió el camino al 21’ y un minuto después Franklin Lucena colocó el 2-0. Rodrigo Prieto decretó la goleada de 3-0 mal 25’ y luego Jaime Bustamente (63’), de nuevo Valoyez (68’) y Jesús ‘La Pulga’ Gómez (86’) le hincharon la cara y le llenaron el saco al conjunto de Mérida. Caracas FC suma 12 puntos y está solo en la cima, pero con una diferencia mínima con respecto a sus tres siguientes rivales. CD Lara ancló en la séptima casilla a tres puntos del líder.

1

CLASIFICACIÓN

9

El técnico Carlos Hernández repitió con el mismo equipo con el cual empató 1-1 ante Caracas en el Metropolitano, con excepción del suspendido Rolando Escobar que fue sustituido por el colombiano David Montoya. Esta vez el esquema 1-3-2-3-2 fue mucho más ofensivo y equilibrado, claro, el rival no era el mismo. Centro Ítalo nunca encontró la fórmula para quitarle el balón al visitante y fue dominado a placer en todo el compromiso. Al minuto 15’ Jhon Córdoba envió el balón al larguero derecho luego de una habilitación de Montoya y al 22’

[*] FICHA TÉCNICA

GIM

2

Domingo 28 de febrero

EQUIPOS

INFORMADOR

GIM

GIM

Lara Fútbol Club perdió terreno en su afán de perseguir a los punteros al caer 1-0 en Caracas ante Atlético Venezuela. Esta semana regresan a los entrenamientos el central Richard Gil y el medio Wilfredo Meléndez. La idea es hacer los correctivos y levantar el ánimo. El cuerpo técnico ha ensayado en las últimas dos jornadas esquemas tácticos distintos. Ante UVC, en casa, pobló la mitad de la cancha con un 1-42-3-1 y salió con un empate 2-2, y el pasado viernes visitó al Atl. Venezuela con un dibujo ofensivo de 1-4-1-3-2, pero regresó con las tablas en la cabeza tras un 1-0 en contra. La principal preocupación es mejorar la capacidad definición para no depender tanto de la efectividad del artillero Jorge Sandino Ripley, quien suma 11 goles en lo que va de campeonato (ocho torneos apertura y tres en el clausura). El viernes en el Brígido Iriarte al rival le bastó un gol de penalti en el minuto 30’ del primer tiempo para sumar los tres puntos. Después de allí entregaron la iniciativa, se replegaron y aguantaron el resultado para sumar los tres puntos. “No queremos justificarnos, pero el arbitraje fue un desastre, además caímos en la trampa y terminamos con tres expulsiones, Monsalve por doble amarilla, Oswaldo Nelo

Angostura FC venció 0-1 a Estrella Roja y quedó como líder solitario del torneo clausura, mientras que UCV y Atlético Venezuela lo escoltan con un punto menos. Equipos como Portuguesa y Lara, favoritos para el ascenso no han tenido un buen arranque y están quinto y sexto. CLASIFICACIÓN Torneo Clausura Equipo

¡Que alguien le recuerde a Leo Martínez que vino para hacer goles! (Foto: Cristped Jiménez)

y yo. El viaje el mismo día también nos afectó. Llegamos a las 4:00 de la tarde al estadio recién almorzados y el partido fue a las 8:00 pm”, confesó el estratega “rojo granate” Edgar Torrealba. Los larenses dominaron todo el segundo tiempo y le anularon un gol legítimo de Ripley por posición adelantada. “Nos cantan un penalti que sólo lo vio el linier y luego nos anulan un gol de nuevo por el mismo linier. Me siento robado porque fue un literal descaro”, dijo el popular ‘Eguita’. Más allá de lo extra fútbol se reconoció que el equipo no pudo concretar. Felipe Pérez nunca mostró esa gran capacidad de pase de gol que desarrolló con Policía FC de 2008 y parte de 2009, y de hecho fue el primer cambio. Además se extrañó en

demasía el empuje de Luis ‘Kike’ Sánchez, sancionado por recibir roja directa en el encuentro casero contra UCV, y el aporte del otro delantero de experiencia, Leo Martínez, quien todavía no se estrena con las redes con la camiseta larense. Con la derrota, la primera en cuatro fechas, el cuadro larense aflojó un poco sus aspiraciones al quedarse con siete puntos de 12 posibles. La semana de trabajo comenzará hoy con una sesión en el estadio Metropolitano en horas de la tarde. El balón parado y la media distancia serán algunas de las variantes a ensayar al igual que el juego aéreo y el contragolpe. El próximo compromiso será en casa, el estadio Farid Richa, el próximo sábado 6 de marzo ante Deportivo San Antonio.

J

G

E

P

GF GC Ptos

Angostura 6

3

2

1

9

6

UCV

3

1

1

10

8

10

A. Venezuela 6 3

1

2

7

6

10

Cesarger

9

5 5

11

3

0

2

6

5

Portuguesa 4 2

1

1

6

2

7

Lara FC

4

2

1

1

5

4

7

San Antonio 5

2

1

2

5

6

7

Atl. Piar

2

1

1

0

4

3

4

Caracas

2

1

1

0

2

1

4

Tucanes

5

1

1

3

5

7

4

E. Roja

5

1

1

3

5

7

4

Barinas

5

0 2

3

5

8

2

Maracaibo 1

0

1

0

1

1

1

H, Gallega 2

0

1

1

5

6

1

Caroní FC 3

0

1

2

3

6

1

A. Nacional 0

0

0

0

0

0

0

UA S. Antonio 0 0

0

0

0

0

0

Resultados / 6ta. Jornada Atl. Nacional

Susp.

UCV

Caroní

Susp.

UA San Antonio

Atl. Venezuela

1-0

Lara FC

Estrella Roja

0-1

Angostura

Hrd. Gallega

3-3

Atl. Piar

CD San Antonio

2-1

Tucanes

Fnd. Cesarger

1-0

Dvo. Barinas

Portuguesa

0-0

Caracas


DEPORTES | 5B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010

ACCIÓN ESCOLAR

deportivas de Morán

Euclides López euclidesantoniolopez@yahoo.es PUBLICA: LUNES

Atletas dando su palabra de lealtad y juego limpio durante el transcurso del evento deportivo.

SEMILLERO DE ATLETAS LARENSES >> LICEO NACIONAL RAFAEL VILLAVICENCIO INICIA SUS JUEGOS INTERCURSOS NÚMERO 50 ANDRÉS MARCHENA FOTOS: CRISTPED JIMÉNEZ

• A lo largo de 50 años, el Liceo Nacional Rafael Villavicencio se ha caracterizado por formar, en primer lugar, excelentes bachilleres, y en segundo lugar, jóvenes deportistas de alto nivel de rendimiento, siendo cartas aval tanto para la selección de Lara como de Venezuela. El plantel educativo cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 1.500 estudiantes. La gran cultura y mística deportiva que con el pasar del tiempo se ha infundido en el seno de la institución es fruto del gran esfuerzo y trabajo de hombres, docentes de la educación física, en el cual destaca el nombre de Secundino Orozco. El pasado viernes 26 de febrero, entre cánticos de las 48 secciones con las que cuenta la institución en apoyo de su madrina, la actuación musical de la banda, también del plantel y finalmente un juego de exhibición entre el seleccionado de baloncesto de la UPEL y de los locales, se dio inicio a la gran fiesta deportiva. Luis Salas, docente de educación física, comenta que, desde hace 10 años, se viene formando a los jóvenes en las disciplinas del baloncesto, fútbol sala, voleibol y béisbol con la finalidad de incorporarlos a la actividad física. “También buscamos formar atletas de alto rendimiento para [* ]

que formen parte del seleccionado de la entidad y por qué no, de la selección venezolana”. William Rodríguez, por su parte, informó que durante el mes en el cual se desarrollen los juegos intercursos, son 6 disciplinas las que se efectuarán como son: Fútbol sala, baloncesto, voleibol, softbol, tenis de mesa y kickinbol. Selección del plante

No sólo los juegos intercursos sirven para conocer quiénes son las secciones campeonas del evento. Luego de finalizar la jornada, los docentes de la cátedra de educación física comienzan a seleccionar quiénes son los posibles atletas que estarán integrando la selección del plantel para los juegos, por ejemplo, Jacinto Lara.

La belleza también se puso de manifiesto en la inauguración.

Fruto del esfuerzo

Tanto la selección de baloncesto como la de fútbol sala han cosechado 5 preseas doradas en los juegos Jacinto Lara. Es aquí, la calidad en la cosecha de deportistas que la institución forja a diario con la finalidad de colocar el nombre del Liceo Nacional Rafael Villavicencio en el lugar más alto del podio.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador. com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Gimnasia tocuyana paralizó sus entrenamientos Los griegos en la antigüedad le otorgaron un gran valor a las actividades físicas. Desde allí, y hasta nuestros tiempos el ser humano ha estado muy comprometido con lo que significa la práctica de algún deporte. La gimnasia como rama artística o de aparatos, ha pasado por varias escuelas hasta nuestros días; el objetivo ha sido el mismo, buscar en los niños la manera de formarlos, no sólo como atletas de alto rendimiento, sino como ciudadanos en la vida cotidiana. Nació con ese fin, el Centro de Entrenamientos de Gimnasia en El Tocuyo, difíciles los primeros pasos, pero poco a poco la alegría reinó cuando llegaron los implementos. Trabajo arduo de los entrenadores, la matrícula aumentó, se cosecharon los primeros frutos. Ya la gimnasia empezaba a mostrar su poder, vinieron tiempos de glorias y victorias. Hoy, todo es distinto, aquel inmenso espacio que servia de sede para llevar a cabo sus entrenamientos, no es más que un recinto donde el material de práctica está echado al olvido. Las palomas caseras tomaron por asalto el lugar, y si se quiere un lugar no propicio para impartir enseñanzas. Cartas van, y las respuestas son las mismas, nada positivo. La entrenadora Ana Jáuregui y las atletas se quedaron a la espera de soluciones. Una triste realidad, lo que se vive en este recinto. Los aparatos se están dañando, el sucio invadió el lugar, el techo presenta grietas y con las lluvias se empeora la situación. Los baños colapsaron, el servicio eléctrico brilla por su ausencia. No hay personal de mantenimiento. El ciudadano alcalde les dispensó una visita, pero hasta los momentos los hechos positivos brillan por su ausencia. Una lástima que un material didáctico carísimo se pierda, que los atletas hayan abandonado sus entrenamientos, y que en estos momentos ese escenario sea el refugio de plagas y alimañas. ¿Negligencia o desidia oficial, se preguntan los padres y representantes? ¡Clasificados! Cuatro divisas ya han obtenido su pase para la ronda semifinal del softbol máster en el estadio Venancio Pérez. Los Socios se apoyaron en la labor de Freddy Villegas para vencer 13x6 a Chepina y obtener su boleto, cayó vencido, Orlando Gómez con relevo de Eduardo Anza. Por los ganadores: Rubén Leal (3-2), Luis Silva (3-2), Tomas Sandoval (2-2). Por los caídos,

Rafael Silva (3-2). Un hit de oro de Rafael Domínguez trajo hasta el home la carrera con la cual Censato se impuso 5x4 a Unidos, ambos clubes están clasificados. Ganó Freddy Silva con salvado para Alpidio Colmenárez, revés de Manuel Pernalete. Por Unidos: Omar Escalona (3-2), Manuel Escalona (2-2). Concordia aseguró su boleto al doblegar 17x7 a Jojoteros. Triunfó Jesús Araujo, caída de Edgar Gutiérrez. Por Concordia: Armando Linares (3-2), Antonio Montesinos (4-2), Jorge Linares (2-2). Por los perdedores: Sabas Yústiz (3-3), Antonio Pérez (2-2). ¡Soberana paliza! Recibieron los muchachos de Galin Tour al caer 23x3 ante Azulejos en el béisbol adulto en Dos Caminos. Óscar Bravo acaparó la conquista, siendo el perdedor, Jhonathan Suárez. Por los pájaros: Edison Rodríguez (3-3), Deivis Guédez (4-3), Deibis Mujica (4-2). Edgar González lanzó pelota de cinco imparables para guiar a un triunfo 9x8 a Estrellas sobre Rockies, donde José Fréitez cayó derrotado. Orlando Osal (3-2) fue el mejor por los celestes. Cerveceros sigue sumando victorias, esta vez venció a Guaicaipuro con score de 12x5. Jhonny Esquea sumó un nuevo laurel desde el box, falló, Frank Mogollón. Fotógrafo y poeta Los distintos campos deportivos de los caseríos en Boro siempre cuentan con la presencia de Leotulfo Mendoza, un hombre que con su cámara está presto para hacer las distintas gráficas en los escenarios deportivos, especialmente en los actos inaugurales. Pero aparte de eso, el amigo Mendoza es asiduo al micrófono donde echa sus coplas al aire alusivas a los equipos participantes. Todo un personaje este Leotulfo, que con sus coplas y su lente se ha ganado el cariño de los atletas y público en general. ¡Auxilio! Para el equipo los Hornos, que volvió a caer 17x10 ante Unermb (A) en el béisbol A en el Venancio Pérez. Luis Landaeta cosechó la victoria, revés para Greoswal Pérez. Por los universitarios: Jonathan Alvarado (5-3), Römer Navas (4-3), Juan Tamayo (4-2), Deivis Falcón (3-2,1hr). Por los perdedores: Darwin Pérez (3-2), Franklin Arroyo (2-2). Con un empate a 6 rayitas finalizó el cotejo entre Criollos y Planta. Juan Mujica lanzó por la tropa criolla, Emmanuel Pérez por Planta. ¡Pronto! Nuestro buen amigo Adelis Yépez, tiene todo preparado para la reinauguración de su restaurante y tasca Caña Brava. El talento en vivo de la región para el deleite de los asistentes, en este negocio ubicado en la urbanización Corpahuaico, y que ahora cuenta con aire acondicionado y pantalla gigante. Desde ya Adelis excelente lanzador del softbol en la categoría máster se prepara para echar la casa por la ventana, en este establecimiento que se ha convertido en el sitio predilecto de los deportistas.

Cánticos y alegría de los alumnos se vivio en la gradas.

VOCES

Tulio García: Con este tipo de actividad buscamos que los jóvenes se integren a la práctica deportiva.

Katrina Pérez: Es mi primera experiencia en los juegos intercursos, quiero divertirme y pasar un rato diferente.

Jesús Díaz: Es mi último año en los juegos intercursos y quiero irme con la medalla dorada en fútbol sala.

María Fonseca: Voy con todo para ganar cada juego que tengamos, soy la tercera pateadora del equipo.

Más que un gimnasio, es una guarida de palomas caseras, alimañas y roedores. (Foto: Euclides López)


6B

| MUNDO

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL INFORMADOR BARQU

{ ALDEA GLOBAL {DESCARTAN } JAPÓN REBAJA AL MÍNIMO LA ALERTA DE TSUNAMI Olas fuertes La Agencia Meteorológica de Japón rebajó al nivel mínimo la alerta de tsunami que estaba activa en algunas zonas de la costa oriental del país, donde ha advertido del peligro de olas de hasta medio metro. Aunque se había alertado de la posibilidad de olas de tres metros, finalmente fueron de 1,45 metros.

2.000 CUBANOS PROTESTAN POR LA MUERTE DE ZAPATA Prisionero Unos 2.000 exiliados protestaron ayer en Miami (EE UU) contra el gobierno de Cuba al que responsabilizan por la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, que murió en la isla caribeña tras una huelga de hambre de 85 días. Gritando consignas de ‘Abajo el tirano’. Zapata murió tras 85 días en huelga de hambre.

{CLICK}

Alberto Fujimori Ex presidente peruano El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, llevó ayer a su hija Sachi hasta el altar, en el matrimonio religioso efectuado en la sede policial donde el ex mandatario cumple condena de 25 años de cárcel. Tras varios días de polémica en Perú, la hija menor de Fujimori cumplió su deseo.

UN ELEFANTE MUERE ATROPELLADO POR UN TREN Hambrientos Vecinos observan un elefante que murió ayer, tras ser atropellado por un tren en el santuario de vida salvaje Deepor Beel a las afueras de Guwahati, al noreste de India. Dos elefantes fueron golpeados por un tren que transitaba por la zona mientras un grupo de elefantes salvajes asiáticos llegaron del santuario en busca de comida.

(Foto: EFE)

SIN LUZ CORN ISLAND EN NICARAGUA

PRESIDENTA INFORMÓ QUE CIFRA DE MUERTOS ASCIENDE A 708

Incendio destruye planta donada por Venezuela

Bachelet decreta toque de queda en regiones afectadas >> GOBIERNO ACUERDA CON SUPERMERCADOS DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE ALIMENTOS

EFE

Al menos 12.000 pobladores de la turística Corn Island (Isla del Maíz) del Caribe sur de Nicaragua quedaron hoy sin energía eléctrica a causa del incendio de la planta que prestaba el servicio en esa localidad, informó una radio afín al Gobierno. La fuente indicó que la destrucción de la planta eléctrica enviada por el Gobierno de Venezuela hace dos años se debió a una fuga de aceite y los fuertes vientos que han azotado a esa isla turística en los últimos tres días. Los pobladores de la isla,

donde no existe cuerpo de bomberos, apagaron el fuego con extintores, tierra y agua, pero la planta quedó totalmente fuera de servicio, a una semana de las elecciones regionales que en el Caribe de Nicaragua se celebrarán el próximo domingo. Los habitantes de Corn Island, que residen en ocho barrios de la isla, solicitaron al Gobierno de Managua el envío de una nueva planta eléctrica para restablecer el servicio de luz eléctrica lo más pronto posible. No se reportaron víctimas durante el siniestro.

SANTOS ASPIRA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

A dos años del ataque a las FARC en Ecuador EFE

El segundo aniversario del bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano se cumplirá hoy, pero parece casi inadvertido en Colombia, donde el ministro de Defensa de la época, Juan Manuel Santos, busca suceder al presidente Álvaro Uribe. En su momento, Santos, que recibió recientemente el apoyo de Uribe a su candidatura a la Presidencia, reivindicó como una acción de “legítima defensa” los hechos de aquel 1 de marzo de 2008, que supusieron uno de los mayores golpes militares a esa guerrilla en su trayectoria de más de cuarenta años de lucha armada. En la operación ‘Fénix’, nombre dado a la acción sobre Angostura, paraje en las selvas del norte de Ecuador, murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, junto a

EFE

•Pánico, desesperación y dolor tras el terremoto que sacudió 80% del territorio chileno que hasta ayer entrada la noche se contabilizaban 708 muertos. Al tanto, que el Gobierno chileno decretó toque de queda en las ciudades afectadas a fin de controlar los saqueos. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció un plan de emergencia para ayudar a los dos millones de damnificados por el terremoto y declaró zona en estado de catástrofe a las regiones del Maule y el Bío Bío, las más afectadas, en las que se decretó además el toque de queda. La medida supone que ambos territorios tendrán autoridades militares y mayores contingentes de tropas y policías. Según la Constitución chilena, el estado de zona de catástrofe permite al presidente de la República restringir la circulación de las personas, el transporte de mercaderías y las libertades de trabajo, información, opinión y reunión. Asimismo, podrá disponer la requisación de bienes y establecer limitaciones al derecho de propiedad, además de adoptar todas las medidas extraordinarias que estime necesarias. Las zonas respectivas quedarán bajo dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que el Gobierno designe. En Concepción, capital del Bío Bío, hubo enfrentamientos entre la Policía y vecinos que

Según ministro de Defensa chileno el saqueo no se justifica. (Foto: EFE)

saquearon un supermercado, desesperados por la falta de agua y víveres. La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, había pedido la presencia de tropas para restablecer el orden, tras denunciar que la situación era “un caos”. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que los saqueos, que también se han producido en algunos barrios de Santiago, “no tienen ninguna justificación”.

miento, la mandataria anunció un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para la entrega gratuita de productos de primera necesidad en el Maule, Bío Bío y algunos sectores de La Araucanía. Confirmó también que el tráfico aéreo se ha comenzado a normalizar y reiteró, respecto a las ofertas de ayuda internacional, que se hará un catastro de las necesidades del país. Adelantó, en todo caso, que se pedirá ayuda en materia hospitalaria (hospitales de campaña, insumos), infraestructura (puentes mecano), telecomunicaciones, equipos electrógenos para generar electricidad y purificadores de agua, además del traslado a Chile de especialistas en rescates.

otras 25 personas, entre ellos el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos. ‘Raúl Reyes’ fue el primer integrante del Secretariado o mando central de la guerrilla FARC que murió en una acción militar a manos de militares de su país, que también entraron por tierra en territorio ecuatoriano. En su momento Santos comAbastecimiento pareció junto a los altos mandos Bachelet dio a conocer el plan castrenses y policiales para dar de ayuda a los damnificados tras ante la prensa el parte de vicuna prolongada reunión de coortoria, sin prever la reacción del dinación en la que participaron Gobierno del país vecino. ministros, jefes militares, jefes Dos días después, el preside servicios y empresarios. dente de Ecuador, Rafael Correa, En materia de abastecianunció que rompía relaciones con Bogotá, al considerar que con esa operación Colombia violó la soberanía territorial CUMBRE SOCIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CENTRO ecuatoriana. La decisión fue acompañada luego, aunque de manera temporal, por sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega. La ruptura se mantuvo invariable hasta sepcambio climático en el centro de David Choquehuanca, dijo al canal EFE tiembre pasado. Bolivia, exigirán a los países indus- estatal que, a partir del evento, Las autoridades, organizacio- trializados que respeten el Proto- “se tiene que obligar a los países nes sociales y expertos que asis- colo de Kioto, informó una fuente a reducir sus emisiones de gases tirán a la cumbre social sobre oficial. El canciller boliviano, de efecto invernadero”. La auto-

[* ]

EN DESTAQUE

La presidenta Bachelet aseguró que el terremoto de 8,8 grados que afectó a Chile ayer causando al menos 708 muertos, es “el quinto más grande en la historia humana” e instó a toda la comunidad, civiles y militares, a ingenieros y arquitectos, a colaborar en las tareas de reconstrucción, tras esta “emergencia en el país.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Bolivia exigirá respeto a Protocolo de Kioto

A UN AÑO SIN TI

Petra Uranga

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara Barquisimeto, uno de diciembre de dos mil nueve 199° y 150° ASUNTO: KP02-V-2008-001348

2299

Al cumplirse un año de tu partida rogamos a Nuestro Señor por el eterno descanso de tu alma. Siempre estarás en nuestros corazones. Hoy se efectuará una misa en la iglesia La Salle, en Barrio Unión. Te extrañamos. Hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, hermanos, sobrinos, yernos y demás familiares.

Mariluz Josefina Pérez

La Secretaria Eliana Gisela Hernández Silva MJP/maría elisa 6185 -NOTA: Se ordena publicar en tamaño y letras legibles.

ridad señaló que los documentos que se elaboren en la cumbre, que se realizará del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba, servirán para “sensibilizar”.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara Barquisimeto, treinta de marzo de dos mil nueve 198° y 150° ASUNTO: KP02-M-2008-000575 CARTEL DE INTIMACION A la Sociedad Mercantil EMBALAJES INDUSTRIALES C.A, de este domicilio, en la persona de su Presidente ciudadano NELSON JOSE ANDRADE LOBOS, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. V-4.974.248, que deberá comparecer ante este Tribunal en el término de diez (10) días de despacho siguientes, contados a partir de la última publicación, fijación y consignación que del presente cartel se haga en el expediente respectivo, a darse por intimado en el procedimiento que por COBRO DE BOLIVARES INTIMATORIO, intentado por los Abogados en ejercicio NESTOR ALVAREZ YEPEZ, MARLENE RODRÍGUEZ Y ARTURO MELENDEZ ARISPE, inscrito en el IPSA bajo los Nros. 36.399, 33.928 y 53.487 respectivamente, procediendo en este acto en su carácter de representantes judiciales de BANESCO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Caracas, de conformidad con el Art. 650 del Código de Procedimiento Civil, se transcribe a continuación íntegramente el decreto de intimación dictado por el Tribunal. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PODER JUDICIAL. Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Barquisimeto, tres de noviembre de dos mil ocho 198º y 149º ASUNTO: KP02-M-2008-000575. Vista la demanda por COBRO DE BOLIVARES, (INTIMATORIO), intentado por el BANESCO, BANCO UNIVERSAL C.A., Institución Bancaria domiciliada en la ciudad de Caracas, originalmente inscrita ante el Registro de Comercio llevado por el entonces Juzgado de Primera Instancia en lo Mercantil del Distrito Federal, el día 30-09-1952, anotado bajo el Nro. 488, Tomo 2-B, y cuyos estatutos modificados y refundidos están contenidos en un solo texto, según se evidencia de asiento inscrito ante el Registro mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Dtto. Federal y Estado Miranda, el 06-02-2003, bajo el Nro. 25, Tomo 9-A Pro. contra la Sociedad Mercantil EMBALAJES INDUSTRIALES, C.A., de este domicilio, inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Edo. Lara, en fecha 28-03-2003, bajo el Nro. 467, Tomo 11-A, representada por su Presidente ciudadano NELSON JOSE ANDRADE LOBOS, venezolano, mayor de edad, con C.I. Nro. 4.974.248, se admite a sustanciación. En consecuencia, intímese al demandado con copia certificada del libelo, del presente decreto y auto de comparecencia al pie, para que comparezca a este Tribunal, apercibido de ejecución, dentro de los diez días de despacho siguientes, una vez conste en autos la intimación a pagar al demandante las siguientes cantidades: 1) La cantidad de CUARENTA MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO BOLIVARES FUERTES CON 76/100 (Bs. F. 40.678,76) por concepto del capital debido y no pagado, conforme al documento de crédito; 2) La cantidad de CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA BOLIVARES FUERTES CON 77/100 (Bs. F. 5.940,77) por concepto de intereses convencionales, discriminados hasta el 15-08-2008; 3) La cantidad de SETECIENTOS SETENTA Y UN BOLIVARES FUERTES CON 33/100 (Bs. F. 771,33) por concepto de intereses de mora, discriminados hasta el 15-08-2008; 4) Los intereses que se sigan causando desde el 15-08-2008, hasta el definitivo pago de la obligación, conforme a lo ya señalado; 5) Las costas y costos del proceso calculadas prudencialmente al 25%, o en su defecto formule oposición y no habiendo oposición se procederá a la ejecución de la obligación. Guárdense los documentos originales en la caja fuerte del Tribunal dejándose copia certificada en su lugar una vez sea consignados la fotocopia de los mismos. En cuanto a la medida solicitada abrase cuaderno separado de medidas con copia certificada del libelo, una vez sea consignada la misma a los fines de proveer lo conducente. Líbrese compulsa una vez sea consignadas la copia del libelo de la demanda. Fórmese expediente Nº KP02-M-2008-000575. El Juez, (fdo) Abg. Harold R. Paredes Bracamonte. LA Secretaria., (fdo) Abg. Luisa Agüero. Seguidamente se abrió Cuaderno Separado de Medidas con el Nº KH01-X-2008-000254. Se le advierte que de no concurrir en el término señalado se le designará Defensor de oficio, con quien se entenderá la presente intimación y demás trámites del juicio. El Juez Abg. Harold R. Paredes Bracamonte La Secretaria, Abg. Luisa A. Aguero E. HRPB/LAAE/rccg. 2156


SUCESOS |

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010

POLICÍA DETIENE A INDICIADOS

UN CAPITÁN Y DOS SARGENTOS TRANSPORTABAN 186 KILOS DE DROGA

Joven abogada es ultrajada en Cabudare

Detenidos en Carora tres militares narcotraficantes

GMS

>> INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL PODRÍA SER CONFIRMADA HOY

[*]

OTROS PRESOS

En otro hecho de relevancia que terminó con la detención de otros dos militares, la Policía informó de la captura de dos sargentos segundo adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR) de Lara, por incurrir en el delito de porte ilícito. A uno y a otro se les incautaron armas, de las que no justificaron ni procedencia ni el respectivo porte. Las detenciones se practicaron en el municipio Palavecino.

La Guardia Nacional mantiene una lucha frontal contra narcotraficantes en el país. (Foto: Roger Valera/Archivo)

JOSÉ QUERALES / GERARDO MORÓN S.

•La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según fuentes extraoficiales, se incautó de 186 kilos de cocaína en dos procedimientos donde resultaron detenidos tres militares activos. Precisa la fuente que el sábado pasado, en el sector Las Palmitas, carretera LaraZulia, se incautaron dentro de una lujosa camioneta Tahoe 106

kilos de cocaína. Un capitán de la GNB adscrito al CORE-9, con sede en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, así como un sargento técnico adscrito a la Comandancia General de la Guardia en Caracas, fueron detenidos por efectivos por efectivos de la Tercera Compañía del Destacamento 47, como responsables del alijo, que provendría de un cartel colombiano. Ninguno de los militares estaba uniformado. La otra incautación procedió

en la alcabala de La Pastora, en la Lara-Trujillo. En esta oportunidad, el conductor de un vehículo se identificó y portaba uniforme y jerarquía de sargento técnico del Ejército, adscrito a la 14 Brigada de Infantería Mecanizada de Barquisimeto. Quedó preso, luego de detectarse que transportaba 80 kilos de cocaína. Se espera que el general de división Luis Alfonso Bohórquez Soto ofrezca hoy, en rueda de prensa, detalles de los proce-

dimientos, así como de la incautación del arsenal de armas cortas, largas y municiones encontradas en un búnker en una granja ubicada detrás de la represa Los Quediches, de Carora. Fuentes extraoficiales dijeron a El Informador que, además de este arsenal, se habrían retenido varios vehículos que eran robados en los estados Zulia, Trujillo y Lara. El jefe del CORE-4 precisaría hoy si se trata de una banda integrada por delincuentes que actúan a la sombra de mafiosos de cuello blanco.

Tras salir de una fiesta en Palavecino y caminar en busca de un taxi, una abogada de 26 años y su prima contemporánea, fueron sometidas y llevadas por dos hombres hasta un descampado del asentamiento campesino Maximino Rojas. Sucedió ayer, a las 2:30 a.m. La prima de la abogada escapó y, tras subir a un taxi, llegó a la comisaría Almariera, donde reportó lo sucedido. Pasaron varios minutos para que la víctima, tras recomponerse de la histeria, guiara a los policías hasta el lugar donde los hombres las interceptaron. Para ese momento, familiares de la abogada se sumaron a la búsqueda. Efectivamente, en el lugar fue encontrada la abogada, en shock, aún en brazos de un solo aberrado sexual, según precisa el reporte policial. La detención no se hizo esperar y la dama fue llevada a un centro asistencial donde un médico confirmó la violación. La policía identificó al detenido, presuntamente en flagrancia, como Cristóbal Antonio, de 28 años, vinculado al tráfico de droga, delito por el que fue a prisión dos años.

Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

El de franela naranja fue capturado en flagrancia. (Foto: Cortesía Prensa FAP-Lara)

DESUR ARRECIA OPERATIVOS

Presos por jíbaros

Salvador no se “salva” de la balacera

GMS

En el barrio Cerritos Blancos, sector Cerro Mara, al final de la calle 14, un joven fue asesinado a tiros ayer, a la una de la madrugada. La víctima respondía al nombre de Salvador Manuel Medina Rodríguez, tenía 24 años y residía frente al lugar donde fue asesinado.

Según el reporte hospitalario, recibió un disparo en el hombro izquierdo que le salió por el cuello. Su cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP). Efectivos de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Con rostro de amanecido y la ropa desarreglada, aseguró a El Informador no tener nada que ver con la violación. Manifestó que no tenía líos con la justicia, salvo ser desertor del Ejército. Otro detenido por el caso es José Isidro, de 32 años, quien admitió haber estado preso por delitos de droga. Con cara de asustado y visiblemente preocupado, manifestó no conocer a Cristóbal, pero dijo que reside también en el sector Maximino Rojas, donde la Policía lo detuvo ayer, a las 8:00 p.m., cuando se dirigía a su trabajo. Aseguró ser inocente, haber estado en una fiesta la noche anterior, la que se extendió hasta la madrugada, cuando se regresó a su casa. Puso de testigo a su esposa y familia, para que certifiquen que, a la hora denunciada de la violación, él estaba durmiendo. Lo que lo está perjudicando es que la joven que escapó, presuntamente lo reconoce como partícipe. Se espera que con los presuntos indiciados se aplique una rueda de reconocimiento, donde las víctimas ratificarán si son partícipes o no, aun cuando uno de ellos, según la Policía, fue capturado en pleno acto de violación.

+

HOMICIDIO EN CERRITOS BLANCOS, SECTOR CERRO MARA

GMS

(CICPC) hasta ahora no manejan un móvil preciso en cuanto a la causa del asesinato ni quién lo cometió. Residentes aseguran haber escuchado varios disparos, así como los gritos de personas que corrían despavoridas. La víctima no registraba antecedentes, por lo que pudiera intuirse que los tiros estaban dirigidos a otra persona.

Efectivos del DESUR Lara arrestaron a cuatro antisociales por diferentes causas, según informó el Cmdte. Eugenio Cedeño. En procedimiento efectuado en El Malecón detuvieron a Freddy José Suárez Barco, de 19 años, por porte de una escopeta

calibre 12 y tres cápsulas. Franco Rivera Villarreal, de 23 años, por posesión de una porción de marihuana. Por causa judicial pendiente relacionada con tráfico de droga en Acarigua, fue detenido Omar Rafael López, de 28 años. Y Yonathan Alberto Henríquez, de 33 años, por violencia contra la mujer y la familia.

Salvador Medina, asesinado. (Reproducción: Rafael Rodríguez)

A CUATRO AÑOS DE TU PARTIDA, MAMÁ

Franklin Jeremías Honorio Antonio González Rea Liscano Su esposa Aura Medina, su hija Yaileth Rea Medina, sus padres Elizabeth Liscano de Rea y Francisco Jeremías Rea, sus hermanos: Eduardo, Elisbesth y Frederth; abuelos, tíos, primos y demás familiares invitan al acto del sepelio que se efectuará hoy 01-03-2010 a las 9 am. El cortejo fúnebre partirá de la Av. Venezuela con calles 19 y 20, Servicios Funerarios Pompas Fúnebres.

Q.E.P.D.

Su esposa, hijos, nietos, hermanos, yernos, bisnietos y demás familiares y amigos invitan a una misa que se efectuará en la iglesia San Antonio de Padua, en Las Piedras, Edo. Yaracuy, a las 3:30 pm, y un rosario que se efectuará en el mismo domicilio. Servicios prestados por:

6901

Juana Gómez de Sánchez

FIN DE NOVENARIO DE NUESTRO QUERIDO

Ha fallecido trágicamente el señor

7B

01-03-2010

A mis grandes amores: Hace cuatro años que tuve un viaje al Reino de Dios. Sentí mucha alegría porque me estaban esperando mis padres, hermanos, esposo y amigos; pero a la vez me dio mucha tristeza porque dejé a mis seres queridos en mi hogar. Pero les pido que cuando estén orando “tómenme” siempre en cuenta, no me dejen fuera de sus mentes porque no puedan verme, porque nunca se olvida a alguien que se fue. Doy gracias a Dios por compartir mis 79 años en vida con ustedes. Cuando se sientan solos, perdidos, miren al Cielo y extiendan sus manos sobre las mías, porque siempre estaré dándoles mi “bendición”. Recuerdo de tus hijos, hermanos, nietos, bisnietos, amigos y demás familiares. Especialmente te recuerda tu hija Ana de Gerardo.

Av. Venezuela con calle 24. Teléf. 2326504

“Mada, 30 días hoy sin ti”

OrlandoEl Camello Villanueva Juana De D. Rivas

EN EL 1er. MES DE SU PARTIDA Mi adorado

2349

Starling

A Tres Años de tu Partida

Papá, ya han pasado tres años sin ti, y aún nos parece mentira que aquella tarde que te encontramos en tu casa tranquilo, iba a ser la última vez. Sólo te damos las gracias por habernos acompañado siempre y por habernos elegido para estar contigo en ese momento en que tenías que partir a reunirte con Papa Dios. Fue doloroso pero gratificante haber compartido contigo la última comida, palabras y consejos y que siempre quisiste una muerte tranquila y Dios te la concedió.Mi Viejo, pasa el tiempo y aún te extraño, te necesito y me haces falta. Siempre estarás en mi corazón. Tu gocha Antonia. Tus nietos Mariant, César Enrique y Aurita mantienen vivas tus últimas palabras y minutos contigo. Te amamos, abuelo. Papá, te tenemos presente siempre y recordamos a cada instante. Esperamos que nos sigas guiando y protegiendo siempre. Bendición papá. César y Aura. Su esposa Antonia invita a familiares y amigos a la misa que se efectuará este lunes 01 de marzo a las 5:30 pm en la parroquia Divina Pastora, calle 24 entre carreras 29 y 30. 2337

Estás con Dios desde el 01-02-10

Mada. Todo pasó tan rápido que sólo nos diste oportunidad en el 2010 de pasearte un mes nada más. Tus últimos 30 días que te quedaban en la Tierra, los disfrutamos tanto sin pensar que eran los de la despedida que te estábamos dando, maíta querida. Cada salida que hacíamos con Carmen, tus nietas y Dieguito, como lo llamabas, a cada instante. Maíta, el dolor de nuestros corazones aún sigue latente cada día, el no verte sentada leyendo periódicos es más profunda tu ausencia personal, porque los momentos bellos no se olvidan. Dios es tan sabio que decidió llevarse tu alegre alma a un lugar más hermoso, en el que no sufrirás jamás. Maíta, Mada, gracias por tanto amor, cariños, sabiduría y unión que nos enseñaste; seguiremos esos grandes ejemplos, junto a toda la familia que tanto cariño y lindos paseos te brindaron quienes te cuidaron cuando yo salía. Maíta, desde allá bendícenos y sigue guiándonos. Tu hija, nietas, bisnieto e hijo político. Misa: Iglesia Catedral (01-03-10). Hora: 6 pm. Gracias a todos. Barqto., 01 de marzo de 2010.


AÑO XLIII Nº 14.465 LUNES 1 DE MARZO DE 2010 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 3

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE

UN TIRO EN LA CABEZA MATÓ A JENNIFER

EN LARA 56 HOMICIDIOS SE REPORTARON DURANTE FEBRERO, 14 MENOS QUE ENERO

Adolescente muere tras los rezos del cura

Ex presidiario es asesinado a tiros

GMS

>> LA MUERTE DE EUCLIDES EN EL BARRIO RAFAEL LINÁREZ POCO SORPRENDIÓ A SU FAMILIA

[ * ] EN DESTAQUE Euclides Antonio Frías Chirinos era natural de Barquisimeto. Nació el 25 de mayo de 1965. Son decenas los ex presidiarios que mensualmente son asesinados en Lara cada mes. Desde el viernes hasta ayer se reportaron en Lara siete homicidios, más dos decesos de heridos que agonizaban desde hace seis meses y del pasado jueves respectivamente. El anterior es el característico balance de cada fin de semana.

Cuatro tiros recibió Euclides Antonio a manos de alguien aún no identificado por las autoridades policiales. (Foto: Rafael Rodríguez )

GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

•Su familia estaba al tanto de lo que le podría pasar de un momento a otro a Euclides Antonio Frías Chirinos. Por eso no se sorprendieron en demasía cuando ayer en la mañana alguien les avisó que estaba muerto en la calle 4 con vereda 8A del barrio Rafael Linárez, al Oeste de la ciudad. Euclides Antonio Frías Chirinos tenía 45 años y una vida llena de tropiezos, por los malos caminos, hasta el punto de pagar cárcel por más de 10 años en diferentes prisiones del país. Ayer en la madrugada fue asesinado de tres tiros en la espalda y un cuarto en la mandíbula, heridas que no produjeron derramamiento de san-

gre como pudiese presumirse hubiese ocurrido con otras víctimas ante semejante ensañamiento. Su familia presentía que, de un momento a otro su vida acabaría de esa manera. Un a v id a env uelt a en hechos delictivos tenía Euclides. El 16 de julio de 1991, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia en lo Penal lo condenó a cumplir siete años y seis meses de presidio por haber cooperado en la comisión de un homicidio. La vida de convicto la pasó en el antiguo Internado Judicial de Barquisimeto, en la cárcel de Tocuyito y en la cárcel de Guanare, detalló un hermano. Archivos judiciales consultados por El Informador revelan que, el 13 de octubre de 1999 cuando estaba por cumplir su condena se fugó de

la cárcel. Fue recapturado e impuesto de una nueva pena que lo mantuvo preso hasta el 23 de septiembre de 2002 cuando recibió una medida cautelar. El 16 de noviembre de 2004, su responsabilidad penal quedó extinguida y regresó al barrio Cerritos Blancos de Barquisimeto, donde residía. Cruda sinceridad

“No nos vamos a caer a embustes. Andaba en malos pasos, estuvo en la cárcel y era amigo de lo alejo; se robaba lo que hallaba mal parado”, expresó un hermano, refiriéndose a Euclides Antonio, de 44 años y padre de dos hijos. Sin ocupación fija y sin horarios qué cumplir, el ex presidiario se la pasaba de un lado a otro. Ayer, a las 4:30 de la madrugada fue asesinado por algún enemigo o quizás ladrón, de esos armados, que de madrugada andan al acecho en el sector Oeste. Un efectivo del CICPC de la subdelegación San Juan apuntó en su agenda, que el asesinato pudo haberse cometido ayer a las 4:30 de la madrugada. El cadáver permaneció hasta cuatro horas en la calle 4 con vereda 8A del barrio Rafael Linárez, hasta

que fue levantado y trasladado en furgoneta hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP). No existen registros que indiquen que algún caso de ex presidiario haya sido resuelto por el CICPC. Recientemente el Observatorio Venezolano de la Violencia expresó en un informe una cifra promedio y preocupante. “Al menos 91 de cada 100 homicidios quedan impunes”. ¿Será el de Euclides Antonio Frías Chirinos uno de ellos? Si anoche no se produjeron homicidios, febrero habría concluido con 56 casos, aun cuando sí se excluye la muerte de tres personas que agonizaban del año pasado y un recluso de Uribana, la cifra quedaría en 52 casos. Comparada a febrero de 2009 cuando hubo 59 homicidios (sin incluir dos de Uribana) la disminución sería de 11,86%. Comparando febrero de 2010 con los 63 casos de enero del mismo año, la disminución es de 17,46%. Valga acotar que en la cifra de enero de este año, 63, no están incluidas tres muertes agónicas, tres abatidos y un recluso de Uribana, que completan 70 homicidios. La cifra anual de homicidios del año en curso es de 126 casos. El año pasado, enero y febrero sumaron 144 homicidios, cifras que incluyeron agónicos, abatidos y de los reos de Uribana.

FAMILIA PRESUME ROBO Y ELCICPC VENGANZA

Acribillado a tiros en barrio Las Tinajitas GMS

12 tiros recibió Franklin Geremías Rea Liscano, de 28 años, padre de tres niños, cuando estaba en una taguara del sector I del barrio Las Tinajitas, a las 8:00 p.m. del sábado. Varios hombres dispararon contra él. Iván Liscano dice que su sobrino llegó al lugar en una Cherokee gris, la que seguramente trataron de robarle. Franklin Geremías fue trasladado hasta el Seguro Social Pastor Oropeza, donde murió. Trabajó como escolta de los

camiones de la Proter & Gamble, pero había montado una cristalería para independizarse y prosperar. El CICPC maneja el móvil de la venganza en el asesinato.

Franklin Geremías, asesinado. (Reproducción: Rafael Rodríguez)

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador. com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Fecha: 28/02/2010

02

03

06

07

08

13

14

15

16

18

20

22

23

24

25

FECHA:28/02/2010 SORTEO 347

Super Dupleta 366 - 844 - 218 Especial Cantado 898 Par Millonario A: 874 - B: 488

Le confiamos a Dios la justicia para que el caso no quede impune. (Foto: Rafael Rodríguez)

No hubo ganador

08:00 PM A) 190 B) 904 ASTRAL 053 SAG.

El jueves pasado, tras el tiro, quedó sin probabilidades de vida. (Foto: Jorkin Corona )

Cifras rojas

[ > ] RESULTADOS DE LOTERÍAS

06:00 PM A) 437 B) 713 07:00 PM 127 / 548 ACU. TRIPLETAZO 572 ESC.

El a m a rgo y doloros o momento para los familiares llegó el pasado sábado a las ocho de la noche. Jennifer Marianny Sequera Álvarez, de 14 años, era hasta la mañana del jueves pasado una joven enérgica, alegre, estudiante de tercer año con altas calificaciones. Desde entonces quedó sin futuro cuando delincuentes en moto formaron un tiroteo en el sector I del barrio La Batalla. Jennifer Marianny hacía

oficios en el solar de su casa cuando una bala perdida se le incrustó en la cabeza. Su madre, Marcelina Álvarez, la auxilió y llevó al CDI del barrio Bolívar, de donde fue referida al Hospital Antonio María Pineda. Los médicos fueron bien claros sobre las posibilidades de sobrevivir. Los familiares lo entendieron. El pasado viernes un sacerdote rezó por ella en su lecho de agonía. Un día después la joven expiró. El CICPC dice que investiga el caso y los familiares esperan que sea cierto.

Divina Pastora

Hoy será trasladada a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, carrera 9 con calle 2, barrio El Carmen


5C ACTUALIDAD

CUERPO C [ zonalibre@elinformador.com.ve ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 Nº 14.465

Barquisimeto se llenó de orquídeas el fin de semana

ZONALIBRE

8C ROSTROS

‘Con permiso para cantar’ es el nombre del nuevo disco de Joaquín Torres

ENTRETENIMIENTO + CALIDAD DE VIDA + SOCIALES

SALUD > LA FUNDACIÓN BADAN LARA PREPARA LA MESA PARA SU X CENA BENÉFICA

TENEDORES DE ORO

Francisco Abenante, 2009: De origen caraqueño, llegó a la capital larense hace 15 años donde ha desarrollado una exitosa carrera en su restaurante El Círculo. Se inició con el conocido chef francés Pierre Blanchard y es miembro fundador del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA), dirigido por el doctor José Rafael Lovera.

Enrique Limardo, 2008: Junto a su esposa Tatiana Mora dirige la cocina de Yantar Restaurant en Caracas. Con ella comparte el premio otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía, justamente por el éxito de su cocina vanguardista con rasgos venezolanos. Ambos se formaron en la capital de Cataluña.

15 de los cocineros más conocidos de Venezuela ofrecerán un variado menú caracterizado por ingredientes nacionales para celebrar que en el país todavía hay espíritus altruistas. (Composición: George Crespo )

Tomás Fernández, 2008: Este especialista en cocina francesa y con más de 24 años de experiencia, compartió el premio con los cocineros de Yantar. Sin duda su participación será un honor porque está retirado de los fogones después de haber hecho un impecable trabajo como chef del restaurante Le Gourmet.

MENÚ SALVAVIDAS >> LOS CHEF DE VENEZUELA GASTRONÓMICA AVIVARÁN EL PALADAR CON RECETAS DE SOLIDARIDAD

FABIÁN SOTO RUEDA

• El próximo martes 9 de marzo, 15 cocineros pertenecientes a la Asociación Venezuela Gastronómica, entre ellos cuatro ganadores del prestigioso Tenedor de Oro, vendrán a cocinar por los pacientes con cáncer que son atendidos por la Fundación Badan Lara. Carlos García, 2006: Este destacado chef, propietario del restaurante Alto en Caracas, se formó en Barcelona, ciudad natal de su padre. Se le conoce por su exquisito menú catalán, pero frente al fogón su referencia personal siempre es su abuela y la comida venezolana que preparaba.

E

n una ocasión a Francisco Abenante, propietario de El Círculo Restaurant, le pidieron una receta para sobrellevar un momento difícil. El destacado chef caraqueño, con más de 15 años en la ciudad, guardó un prudente silencio y después confesó no tener ninguna. Su explicación fue muy sen-

cilla: “Uno come para celebrar: Para anunciar un triunfo a la familia preparas un almuerzo, para pedirle matrimonio a tu novia la invitas a cenar. Comer es un acto de placer”. La gran familia de Badan Lara, su voluntariado, amigos y colaboradores coinciden con el laureado cocinero, fundador de esta altruista iniciativa hace cinco años, cuando él solo cocinó para 160 personas. La X Cena Benéfica de Badan Lara será un encuentro para celebrar que en Barquisimeto, Lara y Venezuela hay sentido humanitario y de colaboración. Que a pesar de las diferencias la sociedad goza de un creciente número de personas dispuestas a compartir con quienes más lo necesitan. “Quienes asisten a la cena no

están comprando una entrada, ni pagando por un plato. Con su contribución están apoyando a un paciente con cáncer y para celebrar ese gesto lo invitamos a compartir con los mejores cocineros del país una rica y amena velada”, destaca una de las voceras del voluntariado. Según estadísticas de la Fundación, una de cada cuatro personas puede padecer cáncer durante su vida, una enfermedad curable en un 60 por ciento de los casos. Quienes la padecen deben someterse a distintos tratamientos, entre ellos la quimioterapia. Cada ciclo tiene un valor aproximado de 12.700 bolívares y un paciente puede requerir entre seis y ocho ciclos de quimioterapia, es decir que necesita alrede-

dor de 100 mil bolívares para costear su curación. Riqueza en sonrisas

Más que dinero, el voluntariado reúne sonrisas de esperanza. No sólo de quienes con su aporte asisten a la cena, sino de las personas que logran sanar y superar el cáncer. “El número de pacientes atendidos con los recursos de la cena benéfica ha crecido muchísimo. Desde 2005 hemos donado cuatro veces más”, explica la vocera. En 2005 fueron atendidos 733 casos con 51.345 bolívares reunidos. Dos años después los recursos se duplicaron y la cantidad de pacientes creció casi en un 60 por ciento: Se atendieron 1.249 personas con 125 mil bolívares. El año pasado la cifra de casos atendi-

dos fue de 1.095 y la recaudación aumentó en más del 90 por ciento al alcanzar 241.888 bolívares. “Hemos recibido tanto de la vida: Tenemos hijos sanos, trabajamos en lo que queremos, no estamos pasando grandes necesidades, que de repente siento que es importante dar algo de esas bendiciones a quienes más lo necesitan”, señala Abenante. La verdadera riqueza de la Cena Benéfica de Badan Lara no está en los valiosos aportes que se recaudan, sino en la satisfacción de tener a 15 de los mejores cocineros del país reunidos un día compartiendo experiencias, recetas y técnicas para construir un menú que, sin dudas, salva vidas. PASA A 2C GASTRONOMÍA


2C |

ZONA LIBRE > GASTRONOMÍA

VIENE DE PORTADA > MENÚ SALVAVIDAS

UNA CITA FIJA La lista de chef invitados a la X Cena Benéfica de BADAN Lara la conforman 15 de los más selectos miembros de la Asociación Venezuela Gastronómica, presidida por el afamado Sumito Estévez, quien asistirá en compañía de cuatro ganadores del ‘Tenedor de Oro’: Enrique Limardo, Carlos García, Tomás Fernández y Francisco Abenante. El grupo lo complementan asiduos colaboradores de BADAN Lara como Héctor Romero, Porfirio Garcés, Florencia Rondón, Reison Frioni, Ana Belén Myerston, Alonso Núñez y David Posner; además de los debutantes en la velada solidaria: Federico Tischler, María Fernanda Diacobbe y María Elisa Romer. “El calendario de los cocineros venezolanos está dividido en dos: antes y después de la cena de BADAN Lara. Desde la primera vez nos dimos cuenta que nuestro aporte es minúsculo comparado con el trabajo que hacen ellos todo el año”, destaca orgulloso Carlos García, propietario del restaurante Alto en Caracas y ‘Tenedor de Oro’ 2006. Para este destacado chef caraqueño venir a Barquisimeto a cocinar a beneficio de las personas con cáncer es también un compromiso de amor porque hace unos años BADAN Lara atendió a José, un niño de 7 años hijo de uno de sus trabajadores: “Tengo una deuda moral, para mí es un gesto de gratitud permanente”, apunta. Ana Belén Myerston, talentosa chef del restaurante Mokambo, también comparte la tesis del compromiso, pero no por obligación, sino por inspiración. “Es grato saber que nuestro trabajo tiene un alcance mucho mayor al de ganar dinero o ser famoso. Cada año cuando venimos vemos los nuevos equipos que han adqu i r ido, la gente que ha ayudado, sentimos que ha sido bien invertido nuestro modesto aporte y eso indiscutiblemente da ganas de volver”, explica la vicepresidenta de la Asociación Venezuela Gastronómica. Calor de hogar

Para esta risueña cocinera merideña venir a Barquisimeto es volver a su infancia. Ana Belén tiene un par de tías en la ciudad a quienes les debe que su memoria gustativa sepa a leche cuando piensa en Lara: “Ustedes tienen una variedad fabulosa de productos lácteos: quesos, ricota de cabra, suero… ¡Barquisimeto para mí es arepa con suero!”, exclama. La cena logra indirectamente muchos otros triunfos con los chef que vienen a cocinar, como revivir su niñez, descubrir un destino y sus sabores, y por supuesto atizar la amistad. Francisco Abenante así lo cree. Después de la primera velada preparada por él, fue invitado a Caracas por la Fundación ‘Una Mano Amiga’ para participar en un evento de las mismas características denominado ‘Cena de las estrellas’, donde esta ONG que ayuda a niños, adolescentes y adultos mayores en situación de riesgo social, recauda fondos con los chef de Venezuela Gastronómica. Allí se reencontró con sus amigos y colegas de la capital, les contó lo que había hecho en Barquisimeto y los invitó. Al año siguiente contó con la asistencia de 12 de ellos: “Me emociona mucho reunirnos, este evento es

[ * ] EN DESTAQUE AGRADECIMIENTO EXTENSIVO La X Cena Benéfica de BADAN Lara es posible gracias al apoyo y el aporte de una extensa cantidad de empresas, organizaciones e instituciones que conocen el trabajo del voluntariado. El agradecimiento de sus organizadores es extensivo a las cerca de 35 firmas que apoyan esta iniciativa. En la lista se encuentra Bodegas Pomar, Hotel Jirahara, DUSA, Casa Propia, Banco Nacional de Crédito (BNC), Fundación BOD, Miallegro, Locatel, Plató Fotográfico, Yantar Restaurant, El Círculo Restaurant, Antigua Bristo Italiano, Mokambo Restaurant, Restaurant Alto, Soma Café, Instituto Culinario Caracas, Chocolates El Rey y EL INFORMADOR.

una oportunidad de hacer un alto en medio de todas nuestras obligaciones y compartir”. Sabores sorpresa

El menú de la Cena Benéfica se trabaja en grupo. Se ponen de acuerdo vía Internet, intercambian recetas, técnicas y organizan los equipos de trabajo que ofrecerán siete platos, entre entradas, plato fuerte y postre. A Porfirio Garcés, chef larense de la posada Valetico y Claraboya, le corresponde este año preparar las entradas, dos frías y una caliente, un exquisito escabeche de lomo de cerdo con bicuye (la flor del cocuy), una receta que estrenará junto a su hermano Leonardo, otro conocido cocinero local, a quien ha invitado para que lo ayude con la difícil labor de ofrecer el primer bocado de la velada. “Mi papá era un médico que no sólo eximía del pago de consulta a sus pacientes más necesitados, sino que les daba medicina, incluso dinero para que las comparan y así nos criamos”, relata el menor de los Garcés. La entrada de Porfirio es el único plato que han hecho público los chef de Venezuela Gastronómica porque el menú es una sorpresa hasta el último minuto. “Ofreceremos de manera espontánea la nueva tendencia de la cocina venezolana, con productos nacionales y respetando las técnicas. Será algo muy nuestro”, adelanta Carlos García. “Hemos tratado de recuperar ingredientes olvidados y poco utilizados en la cocina gourmet para ayudar al paladar de los asistentes a recordar esos sabores que están ahí como dormidos en su mente”, agrega entusiasta Ana Belén Myerston. La X Cena Benéfica de BADAN Lara se cocina a fuego lento. A una semana de la gran noche todo está dispuesto para servir la mesa porque además de los reconocidos chef que nos visitan el ingrediente más importante ha confirmado su asistencia: los amigos y colaboradores que con su aporte, voluntad y solidaridad regalan esperanza.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

Ana Myerston está a cargo de las entradas y Florencia Rondón de los postres. (Foto: Cortesía Rafael Guillén)

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN:.ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

EVENTO > GOURMET BARQUISIMETO CELEBRÓ SU SÉPTIMO ENCUENTRO CON VINO Y MÚSICA

CONSINTIENDO PALADARES LARENSES >> BODEGAS POMAR ESTÁ EN TEMPORADA DE VENDIMIA. ANÍMESE A RECORRER LA BODEGA ADRIANA CUICAS

• Una copa de champaña despierta la papilas gustativas, eso es lo que cree Jhonny La Rover quien junto a su esposa Ana María lleva adelante Barquisimeto Gourmet, un grupo integrado por 100 personas que aman el buen comer y el buen beber.

A

sí fue, la noche del sábado en la mezzanina del Trinitarias Suites, una copa de champaña helada le esperaba a quienes decidieron participar en el ‘Séptimo encuentro Gourmet Barquisimeto’. En esta oportunidad este grupo amante de la buena comida y bebida disfrutó de sus dos gustos, en compañía de música. Ella, amalgamaba los ingredientes de la velada. La escena era perfecta para pasarla bien, sobre la piscina del hotel flotaban lámparas con velas blancas encendidas. Coqueteando con la pileta estaba dos stands; uno de Bodegas Pomar y uno más de Destilerías Unidas. Un tercer stand, ubicado muy cerca de las transparentes puertas de la entrada, la marca de productos Alimet’, ofrecía su jamón, esos eran sólo tres de los atractivos de la noche. Barquisimeto Goumet invitó a sus 100 integrantes, ellos serían unos de los primeros en probar el nuevo menú del restaurant del hotel. El primer platillo, fueron rolles de arroz y mariscos acompañados de un vino Sevignon de ‘Bodegas Pomar’, quien ofreció todos los vinos de la velada. Mientras el ambiente “launge” se calentaba Jhonny La Rover saludada cariñosamente a todos sus invitados, fue, justamente él, quien explicó que Barquisimeto Gourmet tiene cuatro años funcionado y que en ese lapso de tiempo han celebrado seis encuentros gastronómicos y ha logrado reunir a un centenar de personas que aman comer rico. “Hemos crecido mucho; ya no queremos hacerlo más, porque cuando el grupo se hace muy grande empiezan a perderse los detalles”, comenta, al tiempo que explica que están animándose a organizar más eventos. Uno de esos planes será ‘Vamos a cocinar’; ese es el nombre que le da a la actividad culinaria que reúne a quienes gustan de cocinar. Si a usted le encanta estar metido en el fogón y compartir los ricos platos que

La noche empezó probando una rica y helada copa de champaña, así dicen los expertos, el paladar se despierta. (Foto: Pausides Torrealba)

[ * ] EN DESTAQUE PARA DISFRUTAR Los vinos de las bodegas son tropicales, pero pueden equiparse con uno de cualquier parte del mundo, “hemos ganado nueve premio mundiales”, comenta Guillermo Vargas, enólogo de Bodegas Pomar. El vino se usa para comer, deleitar una comida, y afirma que la mejor combinación es la que usted disfruta.

En el lugar había tres stands, uno de ellos es el de Destilerías Unidas. (Foto: Pausides Torrealba)

sus manos preparan, este es el evento ideal. “Les invitamos a que vayan a la ‘Escuela Laurent Cantineaux’”, allí deberán ir en pareja y con una botella de vino. Esos dos invitados son los requisitos para poder cocinar y compartir el platillo que preparó. Los detalles de este evento aún se están afinando; el mismo se celebrará durante este mes: Marzo. Ig ua l ment e, L a R over comentó que Gourmet Barquisimeto está aliado con el Trinitarias Suites, por ello vislumbran que durante 2010 la cantidad de eventos que organicen incrementará. El segundo plato de la noche fue cerdo con salsa y especias, acompañado de un vino Syrah, que se caracteriza por tener un color intenso, refi-

nado, sólido y austero. Después de él las mesas se llenaron de platillos con lomito bañado en mermelada de tomate y un ‘Pomar reserva’, vino que forma parte de la línea premium de la bodega. La cena cerró con una tartaleta de chocolate El Rey. Un día rico en Carora

Uno de los patrocinantes de los eventos celebrados por Gourmet Barquisimeto es ‘Bodegas Pomar’ y en el séptimo encuentro estaba Guillermo Vargas, enólogo de la empresa, quien amablemente comentó que la bodega está en temporada de vendimia. Eso quiere decir que de martes a sábado la persona que desee puede visitar y conocer la bodega que está en Carora. Allí podrá disfrutar de desayunos criollos

de empanadas y natas, además de almuerzos acompañados de vinos de la bodega. Para asistir a los días de vendimia usted debe registrarse en la página web www.bodegaspomar.com.ve. Si no sabe nada de vinos no se enrolle que la actividad es justamente para aprender; “esa es la idea”, dice Vargas quien explica que durante el recorrido por la bodega podrá aprender a diferenciar y conocer los sabores y características de un vino blanco, rosado, tinto. Anótese y pase un día rico en Carora.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.

cocinar es amor Carlos Soto Campos

chefcarlossoto@gmail.com

Chef Magíster de cocina internacional

PUBLICA LUNES

OBESIDAD INFANTIL, CADA VEZ MÁS CASOS Cómo abordar el problema desde la educación escolar y la familia Quiero darle respuesta a los mensajes enviados a mi correo al tenor del tema que hoy les traigo. Es importante que las autoridades tomen carta en el asunto ya que a diario las toxiinfecciones por la mala praxis en la confección de alimentos aumenta y por ende es la vía para el aumento de la obesidad. Me he dedicado por 40 años a cultivar la cocina y sus menesteres y ese cultivo de conocimiento lo pongo a disposición de quienes de una manera altruista desean cambiar y acepten que se pueden equivocar ya que la cocina no permite a que se juegue a ser Dios en ella y al parecer es lo que ciertos personeros que buscan hacer dinero están haciendo con la cocina, sabiendo que lo hacen mal, continúan sus hábitos y en las visitas que hago a estos centro educativos veo con verdadero horror cómo se atenta con nuestra gente al darle alimentos que no se encuentran protegidos

con las escalas mínimas en frío y calor. Hablamos del concepto de “entorno obesogénico”, que se caracteriza por falta de movilidad debido a los cambios en la innovación tecnológica, el fácil acceso a los transportes mecanizados o la priorización de las actividades a través de una pantalla, pero también se refiere al crecimiento espectacular de la diversidad y la oferta alimentaria o al bombardeo publicitario sobre consumo. En este marco, los ejes básicos de actuación se centran en acciones vinculadas a la promoción de la actividad física y de unos hábitos alimentarios saludables, es decir, entonces la acción pasa por la educación alimentaria. Las estrategias de intervención han de ser informativas y educativas, cuyo objetivo es mejorar la capacidad y criterio para llevar a cabo estilos de vida saludables; y facilitadoras, para la creación de espacios que favorezcan este

tipo de prácticas. La finalidad es facilitar un consumo saludable. Ahora bien, en el proceso de mejora de la alimentación y los hábitos alimentarios de la población pueden, y deben, intervenir múltiples sectores y profesionales: productores, industria, distribuidores, medios de comunicación, profesionales de la educación o de la salud (dietistas-nutricionistas, chefs de cocina, personal de medicina y enfermería, farmacéuticos). Es imprescindible la coordinación entre

todos nosotros a través de una política clara y unificada donde coloquemos nuestro grano de arena en la búsqueda de soluciones que nos permitan hacer del futuro profesional (los niños) personas idóneas y ágiles capaces de desenvolverse sin traumas dentro de nuestra sociedad de consumo. Para la semana próxima les estaré escribiendo sobre los menús de las escuelas, creo que son muy flojos desde el punto de vista nutricional (muchos fritos, poca verdura, poco pescado).


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD | 3C

SIMÓN SE LLENÓ DE COLORES ADRIANA CUICAS

La agrupación de danza Raíces de mi tierra, se mudó este domingo de la Ruezga Norte a la Plaza Macario Yépez, para pintar y jugar un rato bajo la cruz blanca, donde un grupo de niños llenó el rostro del Libertador Simón Bolívar se llenó de colores . Mientras las niñas de la agrupación de danza bailaban, unos 20 niños pintaban la silueta de Bolívar acompañado de color. A la par, otro grupo de cinco niños aprendía las lecciones que Luis Torrealba, promotor cultural de la Alcaldía de Iribarren, les ofrecía. Ellos desde hace tres semanas están recibiendo un taller de dibujo libre con grafito, allí aprenden récnicas de sombrado, difuminación, dibujo del cuerpo humano y claroscuro. Este taller gratuito y

estará abierto durante cinco semanas más. Bryan Orado, de 10 años de edad, es uno de los niños que aprendió esta semana la técnica de sombra y luz aplicada en el rostro humano. A su lado estaba Génesis López, también de 10 años, pintaba la figura de Bolívar y fue ella quien justamente propuso la idea de pintar temas relacionados al bicentenario de la independencia venezolana; junto a ella estaba Eduard Rodríguez, quien a sus 10 años dibuja con gran habilidad, “He venido varias veces al programa y aquí he pintado a la Divina Pastora y a Simón Bolívar”. Él y Génesis estudian en la Escuela Bolivariana Macario Yépez y junto a unos 18 niños más llenaron de colores el rostro de Simón Bolívar.

El grupo de danza y algunos niños compartieron bajo la cruz blanca. (Foto: Pausides Torrealba)

UNA CEIBA Y UN ARCOIRIS AC

Casi al mediodía empezó la magia bajo la sombra de la Ceiba, en la que Simón Bolívar acampó en 1813, a esa hora llegó Marijá Morales, ella le explicó a los niños ¿Cómo nacieron los árboles, el día y la noche? Con estrellas sobre su piel, la narradora oral cerró el mes del amor y la amistad y abrió el de que el programa ‘Juguemos y pintemos bajo la Ceiba’ le dedicara a la mujer. En su primer relato hacía referencia a la comunidad indígena venezolana que habita bien cerca del cerro Autana. “El Colibirrinay, el árbol de todas

las frutas”, es el padre de todos los árboles, era un ser inmenso con lianas que lo amarraban del cielo, dice con gestos animados la cuentacuentos. Mientras explicaba, Gabriel, un niño de tres años no paraba de reír. Un cuento de la comunidad Wayú en donde se explica ¿cómo nacieron el día y la noche? Según la leyenda ambos fenómenos nacieron porque el jefe de la tribu tenía en dos bolsos la luz y la oscuridad y un día de ira los echó a volar, después amarró un morrocoy al día por eso camina lento. Después los niños tomaron papeles de colores y cada uno pidió un deseo a favor de la conservación del ambiente.

Marijá Morales contó cómo nacieron el día y la noche, un relato Wayú. (Foto: Pausides Torrealba)

UNA NUEVA Y MEJOR LÍNEA AC

El sistema de Coros del estado Lara empieza a escribir con una nueva línea de aprendizaje la historia de su carrera. La integración del preparador vocal Idmer Alvarado pinta nuevas estructuras, las bases de instrucción del premiado sistema de coros. Pasados unos pocos minutos de las 11:00 de la mañana empezó el primer recital de solistas y coros integrantes del sistema de Orquestas del estado Lara. Antes de que el tenor Manuel Ledezma se montara sobre la tarima de la capilla San Miguel en el Museo de Barquisimeto,

Libia D’Adonna, directora de los coros de las orquestas larense y yaracuyana, realizó una breve presentación en la cual confesó que la etapa que se estrenó ayer, fue difícil para ellos. Idwer Alvarado, preparador vocal, fue el responsable de un casting en el que participaron 50 jóvenes de Lara y Yaracuy, de donde seleccionó 10 solistas, quienes debutaron el domingo pasado en la apertura de la cátedra de solista de los Niños Cantores de la orquesta de Lara. La dificultad del cambio D’Adonna se la atribuye a la ruptura de línea formativa con la que venía trabajando. “Tenemos tantos años llevando una técnica y rompimos

con un patrón para empezar con otro”, comenta la directora y explica amablemente que la diferencia radica en todo. La postura del cuerpo, la colocación de la voz, la garganta, el diafragma, la cabeza, el cuerpo. ¡Todo! Confiesa sin pudor que tiene muchos años educando la voz “y tengo tantos años en esto y es primera vez que escucho algo con sentido, novedoso y nos costó en ese concierto”, declara al tiempo que no desestima los conocimientos adquiridos en el pasado; pero deja claro que los coros están entrando en una nueva etapa de aprendizaje. “Tuvimos la dicha de contar con el montaje de Idmer Alva-

rado”, explica. El concierto en el que también participó la Cantoría Jhonny Gómez, el Coro Infantil, Juvenil y la Camerata fue preparado por 12 días. En esa docena de jornadas el preparador vocal trabajó con los solistas en las mañanas y el resto del tiempo con los coros, incluso con quienes dirigen los coros en diferentes municipios del estado Lara y Yaracuy. “Con todos los grupos trabajó de forma simultánea dos aspectos: La interpretación de las obras y la técnica vocal”, dijo D’Adonna. Los solistas interpretaron obras de Tosty, Bellini, Manuel Yánez, Agustín Lara, Puccini, entre otros.

El barítono Gustavo Castillo cantó una obra de Bellini.

El tenor Manuel Ledezma interpretó ‘Non T’ Amo Piu’, de Tosty.

(Foto: Pausides Torrealba)

(Foto: Pausides Torrealba)


4C |

ZONA LIBRE > OPINIÓN

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

Espacio del lector TUS DENUNCIAS

Energía monopolizada Pedro Carreño

R

ecientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el incremento de garantías para la construcción de dos nuevos reactores nucleares en la central energética de Burke, Georgia, como parte de un plan para triplicar las garantías estadales de crédito hasta los 54.000 millones de dólares para la construcción de plantas nucleares modernas. En su exposición de motivos establece como premisa fundamental que la nuclear es una de las mayores fuentes energéticas del planeta y representa una alternativa a los combusti-

bles fósiles contaminantes y no genera gases de efecto invernadero. Ante esa decisión del gobierno estadounidense es sugerente hacerse las siguientes interrogantes: ¿Habrán solicitado autorización al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la construcción de esos nuevos reactores nucleares? ¿El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas designará un equipo de inspectores para que los evalúe? Motivado a los problemas energéticos, medioambientales y económicos, la construcción de plantas nucleares se hace necesaria por considerar la energía nuclear como una fuente esencial para el presente y el futuro. Tal es el caso de países como

De nuevo a usted a Ramos Guerra

Ericka B. Camacho Monsanto

C

on una sonrisa leía, cómo el seudopregonero del clamor popular levanta barricadas en nombre del “honor” ciudadano; el cinismo político que aflora en sus palabras es lo más triste que puede guardar en memoria un hombre… Exigir propuestas es una necesidad que todos reclamamos y que por supuesto merecemos, pero el hecho de que a usted no le gusten, no le parezcan, no las acepte, no quiere decir que no existan; el deterioro en el que estamos inmersos las dicta día a día, y para que sean llevadas en su totalidad a la luz pública en lo primero que se debe pensar es en lograr la unidad, Dr. Ramos Guerra, palabra que por lo visto y leído no está en su léxico cuando prefiere ayudar al chavismo y que el verdadero traidor con-

Su ceguera le profundiza más el dolor de no formar parte de esta honorable oposición

¿Quiere también aspirar a una diputación, para así proponer y votar por otra jubilación?

tinúe desmembrando a Venezuela. Qué patético es ver cómo su ceguera le profundiza más el dolor de no formar parte de esta honorable y honrosa oposición, lo que de nuevo me lleva a preguntarle Ramos Guerra, ¿es que usted quiere también aspirar a una diputación, para así proponer y votar por otra jubilación, pero en este caso nacional? Los cuentos o chismes que pretende hacer llegar al pueblo de tobos, golpes y otros actos violentos (en qué película los vio o soñó) son una burda y simple manipulación con un objetivo único: Sembrar diferencias irreconciliables como las que usted tiene con la mayoría de los sectores políticos de nuestro estado, obviamente no con el Gobierno rojo rojito. Pienso entonces Dr. Ramos Guerra, que la insensatez política que usted recurrentemente manifiesta, me permite elucubrar las razones de ella: Autoestima baja, soledad, intereses particulares y partidistas, pérdida de la moral política, mas insisto para hablar y enarbolar esos rasguños éticos no se debe tener rabo de paja. Pero es que son muchas las preguntas doctor, ¿será que usted hace este tipo de artículos con el fin de mantenerse vivo ante la opinión pública reafirmando lo de circo para el pueblo sin importarle en absoluto el futuro de nuevas generaciones? o ¿sólo le gusta llenar su ego así sea desfigurando un futuro prometedor del cual usted también disfrutará? Me entristece el saber que una persona con preparación, hecha en las filas de AD, o sea moldeado y protegido por la IV República, exprese “prefiero que Chávez acabe con el país”… a pesar de ello Dios le bendiga Jorge, recuerde que estamos en Cuaresma, y eso implica transformación.

Francia, donde 50% de su electricidad es de origen nuclear; el Reino Unido posee 19 reactores que producen 25% de su energía eléctrica; Finlandia, donde 30% de la generación de energía eléctrica proviene de 4 reactores nucleares, o Suecia, donde la fuente nuclear provee 50% de la electricidad y en 1980 aprobó un referéndum que prohibía la construcción de nuevos reactores, ahora ha acordado eliminar esa normativa. Para el caso de Venezuela, que atraviesa una crisis de generación eléctrica producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico ‘El Niño’ y donde 70% de la energía que se produce en el país es hidroeléctrica, la construcción de reacto-

res nucleares representa una excelente alternativa de solución estructural. Ante esa opción, el Gobierno tiene planificado enriquecer uranio con fines pacíficos y que además de garantizar suministro eléctrico tendría aplicaciones en la medicina, la industria y la investigación. Habrá que esperar la reacción del imperio estadounidense, que se ha subrogado el monopolio de la potestad para decidir qué país puede o no enriquecer uranio y en oportunidades, como en el caso de Irak, usó ese argumento como excusa para hacer inspecciones, y luego de conocer la ausencia de armas nucleares decidió invadirlo mediante la aplicación de la teoría de guerra preventiva.

¿La culpa es del poder? Leandro Rodríguez

E

l poder es sin lugar a dudas el afrodisíaco más apetecido por la humanidad, hombres y mujeres tras esa condición de superioridad ante sus semejantes. La política es justamente eso, poder de influencia, de persuasión y disuasión. Pero ¿hay manera de hacer política sin poder? A la política le pasó lo mismo que a la burocracia, ésta última fue creada para que en los adentros del gobierno se tramitaran las denuncias a fin de procesarlas y obtener prontamente respuesta. La burocracia en Alemania, en Suiza, en Suecia por ejemplo (aunque en teoría es la misma) posee un final feliz, puesto a que se traduce en eficiencia, en incremento de la calidad de vida, en el sostenimiento de un estatus envidiado por el mundo entero, sin embargo, en nuestro país esa misma burocracia es el cáncer social, la lentitud, la indolencia, la corrupción. El poder (político) en Venezuela está embalsamado de deidad, hombres que tras un cargo de elección popular, pasan a ser

La política es justamente eso, poder de influencia, de persuasión y disuasión

Son servidores públicos, que deben maximizar los recursos y garantizar resultados

INFORMADOR

seres exquisitos, sibaritas de extremadamente poco contacto popular, son presencias casi milagrosas a las que hay que rendirle pleitesía, pero la culpa no es de ellos, la culpa es de un pueblo que los ha acostumbrado a eso, que los ha hecho a imagen y semejanza de sus desaciertos. En Italia, el primer ministro camina por las calles como cualquier ciudadano más, la gente lo detiene, le pregunta, lo critica personalmente. En España, el Parlamento Nacional interpela cada vez que puede al Presidente, es uno más, a veces hasta insultos van y vienen de cada lado. Lo referido con respecto a estas naciones lleva como intención encubierta comprender que los gobernantes, esas personas que son electas a través del voto, son servidores públicos, que deben maximizar los recursos y garantizar resultados, temerle al pueblo pues. Ello se ha mineralizado en la cultura política de esas naciones y, no por casualidad, hoy son potencias, países desarrollados. En nuestra querida Venezuela ocurre exactamente lo contrario, el poder político es una piñata a la que todos quieren llegar para sacar provecho personal y grupuscular, el poder, ese bendito poder, es lo más cercano a la inmortalidad, al pasado, al absolutismo donde el rey y la nobleza estaban por encima de la ley, por encima de la sociedad, incluso, por encima de un Dios manipulado. Insistimos, hasta tanto no asimilemos que los gobernantes son nuestros empleados poco avanzará nuestra política. El problema no son los hombres, el problema no es el poder, el problema son los hombres con poder y su pueblo borrego.

>> Envía tus inquietudes, sugerencias y comentarios A través de un mensaje de texto al 693 desde tu celular (*) Recuerda comenzar con la palabra “DENUNCIA” scind Y es imprescindible colocar tu nombre y C.I. >> Otras vías para comunicarte con nosotros: CARTA: A NUESTRA SEDE EN LA CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

WEB: ellectoropina@elinformador.com.ve FAX: (0251) 2310624

(*)costo del mensaje Bs.F. 1 + básico + IVA

Opiniones

Sospechas

El Sr. Sigala y el Sr. Marcial Garmendia deberían estar de primero en la lista a diputados a la AN.

Hay saboteo en un C.C. al oeste de la ciudad. Los baños los cerraron después del nuevo supermercado.

R.J SIRA 17.400.216

HERNÁN LÓPEZ 10.778.959

Dicen que

Así seguiremos

En la Ruezga Sur hay dos prostitutas que se la pasan amenazando a menores de edad por el Facebook. Una de ellas se llama B.O y la otra se llama J.A. A las autoridades, que hagan algo por favor.

Sres. de El Informador, gracias por ser un medio para expresar públicamente nuestras inquietudes y denuncias. Sigan así.

MIRIAM JIMÉNEZ 7.361.399

ANTONIO CHEY 2.233.3769 N.R. Gracias a nuestros lectores por la confianza depositada en nosotros. Por esa razón estamos preparando, como ya lo hemos anunciado antes en este espacio, nuevos espacios para interactuar. ¡Espérelos!

Apoyo María Corina, en caso de llegar a la Asamblea Nacional, abre fuentes de trabajo que es lo que los venezolanos necesitamos. Cada quien cuida a su hijo. MALAQUÍAS DE MUJICA 1.274.728

Pregunta Gobernador, ¿qué pasa en Carora que está sin gobierno, abandonado? Ya al presidente Chávez se lo dije. ANTONIO LINARES 12.607.105

[ FOTONOTICIA ]

(Foto: Rafael Rodríguez)

Este conductor transitaba por la Florencio Jiménez el jueves 25. El agua de lluvia tapó este hueco que, además, no tenía señalización alguna, y esta es la consecuencia. No hubo daños humanos.

AVISO A LOS LECTORES: EL INFORMADOR, C.A. no se hace solidario ni responsable de las opiniones emitidas por sus articulistas permanentes o de colaboradores ocasionales. Todo anunciante exonera a EL INFORMADOR, C.A. a sus representantes y demás órganos de actuación, de toda responsabilidad contractual o extracontractual, civil, mercantil, penal y/o de cualquiera otra naturaleza, que pueda derivarse de la no publicación, de la publicación o de la reproducción errada o incompleta de avisos, carteles, remitidos y cualquier otra publicidad en el DIARIO EL INFORMADOR, sin que su anunciante tenga nada que reclamar por tales conceptos, ni por ninguno otro.

Un pueblo que despertó... un pueblo que estalló

Luis Jonás Reyes Flores

A

veces nos referimos al Caracazo como el día en que el pueblo despertó, quizá es esa la palabra exacta. Sin embargo, en estos tiempos de bombardeo político pareciera no ser tan nítido aquello que

EL INFORMADOR EL INFORMADOR, C.A.

editado en Barquisimeto desde 1968

Presidente Eduardo Gómez Tamayo Vicepresidente Ejecutivo Mariela Sigala de Gómez Tamayo

más bien pudiera catalogarse como el día en que la impotencia del pueblo venezolano estalló y que no solamente marcó el inicio de esta revolución bolivariana que ahora es indetenible sino que además dejó las cicatrices que a diario nos deben recordar las heridas de quienes hoy pretenden cuestionar el camino que hemos escogido como pueblo para nuestra autodeterminación y nuestra reivindicación social. Mientras la historia contemporánea dejaba ver a la población nacional presidentes con sus barraganas vestidas de genera-

las, presidentes beodos inaugurando escuelas con aliento etílico y con su whisky servido en una avioneta de lujo, en un país cuyas calles, hospitales, escuelas y ayudas populares estaban casi extintos y en donde los precios de los artículos de consumo básico eran festín de especulación y acaparamiento por decisión exclusiva de los grandes grupos económicos que los producían se realiza el cambio de gobierno de Guatemala a Guatepeor, del lúgubre Lusinchi al siniestro CAP. Entonces, deciden, ante la magnitud de la crisis por ellos mismos generadas en el abuso y exceso

DIARIO EL INFORMADOR Director General Mauricio Gómez Sigala

Jefe de Información Ivar Colmenares Trujillo

mauriciogomez@elinformador.com.ve

Jefe de Edición Gráfica Joshuan Blanco Alvarez

Director de Información Altidoro Giménez

información@elinformador.com.ve

ediciongrafica@elinformador.com.ve

del gasto público en privilegios y subsidios para las clases pudientes aplicar el llamado paquete económico, coordinado desde Washington a través del FMI y con la tropicalización a cargo de Miguel Rodríguez, un ministro que increíblemente años más tarde, los medios dieron palestra inmensa para que diera sus recomendaciones económicas al entrante presidente Hugo Chávez, qué voluntad. El paquetico contaba con las siguientes características: Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de

VENTAS mercadeo@elinformador.com.ve mercadeo2@elinformador.com.ve mercadeoccs@elinformador.com.ve

ARTES avisoselinformador@gmail.com

direccion@elinformador.com.ve

BARQUISIMETO>> Edificio El Informador,Carrera 21 esquina calle 23,Barquisimeto. Tel: (0251) 2311811 (Master), Telefax: (0251) 2310624 CARACAS >> Centro Gerencial Mohedano Av. Mohedano. Ofic. 5B. Piso 5. La Castellana, Caracas Tel: (0212) 2610577 - 2611623 Fax: (0212) 2617767

obtener aproximadamente 4.500 millones de dólares en los tres años siguientes; liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero nacional; unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial. Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante; liberación de los precios de todos los productos; anuncio del incremento gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas

doméstico; aumento anual en el mercado nacional durante tres años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina; Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%. Fue entonces, que la impotencia y el agobio se apoderó de un pueblo noble que ya bastante había aguantado barraganatos, persecuciones, desmejoras, componendas salariales entre la CTV y Fedecámaras y por supuesto evolutivas e intensivas fórmulas de corrupción.

SECCIONES Barquisimeto // barquisimeto@elinformador.com.ve Venezuela - Mundo-Sucesos // venezuelaymundo@elinformador.com.ve Regiones // regiones@elinformador.com.ve Deportes // deportes@elinformador.com.ve Zona Libre // zonalibre@elinformador.com.ve Web // web@elinformador.com.ve Fotografía // fotografias@elinformador.com.ve DEPÓSITO LEGAL: PP 196801LA364 - RIF: J-085006419


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD | 5C

BOTÁNICA > UNAS 500 PLANTAS TANTO NACIONALES E INTERNACIONALES SE EXHIBIERON EN LA XXV EXPOSICIÓN NACIONAL DE ORQUÍDEAS

ENTRE PÉTALOS MULTICOLORES >> LAS ESPECIES DE LARA FUERON LA ATRACCIÓN DE LA MUESTRA EDUAR VALERO FOTOS: ALEXANDER SÁNCHEZ

• Flores hay muchas, pero sin duda alguna, las orquídeas tienen un encanto especial no sólo por su bella apariencia sino por la cantidad de especies que existen en el mundo. Dichas características han sido motivo para que dentro de la botánica se plantee una rama llamada orquideología, que se encarga de los procesos de cultivo y preservación de la planta.

A

l igual que en las competencias de perros y caballos de paso en las que se busca el mejor ejemplar, las orquídeas también son sometidas a concurso para determinar la perfección de la planta, basándose en parámetros estéticos implantados por las asociaciones de orquideología a nivel mundial. Desde el año 1964, el estado Lara cuenta con su Sociedad de Orquideología y precisamente este año realizaron la XXV Exposición Nacional de Orquídeas, una muestra bianual que además de dar a conocer las plantas de Lara, exhibe especies de todo el mundo, premia a las flores más bellas de la competencia y hasta es una opción para quienes quieran llevarse una planta a su casa. Flora Marchiorretto es integrante de la sociedad larense

Los colores que más abundaron fueron el naranja, morado y blanco.

[* ]

EN DESTAQUE

PRÓXIMAS MUESTRAS Marzo: - 12 al 14 Caracas - D.C. Lugar: CC Sambil. Asociación Venezolana de Orquideología (AVO); - 27 al 28 Caracas. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Abril-mayo: Del 10 al 11 Carúpano, Sucre. Sociedad de Orquideología del estado Sucre; 30/04 al 02/05. Maracay, Sociedad de Cultivadores de Orquídeas del Estado Aragua (SCOEA).

desde el año 74, por lo que es toda una experta en cuanto al conocimiento de las orquídeas. Explica que a diferencia de otro tipo de flores, la orquídea generalmente se caracteriza por contar con dos pétalos, tres sépalos, y un tercer pétalo modificado que es el más llamativo de todos por su forma y color, y que también es conocido como labelo. Igual-

mente existen otras especies como las asiáticas llamadas Vandas, con más pétalos, pero con la misma estructura. Para que una orquídea sea considerada bella, refiere la experta, además de los colores y frondosidad, es imprescindible que los sépalos formen una especie de triángulo. Por esas razones, un jurado de expertos en orquídeas de esta muestra determinó que la Flor Nacional en la categoría Cattleya, se lo llevó la Lueddemaniana Coerulea, propiedad de Héctor Álvarez. El primer lugar en el renglón Flor Nacional No Cattleya fue para la Schomburgkia Alba, propiedad de Ingebur de Villarroel. La novedad este año fueron los cruces hechos entre especies de Lara con otras plantas internacionales

La Cattleya es un género de la familia de orquídeas que se encuentra en bosques con mucha niebla. Es de talla pequeña y puede alcanzar los 60 cm de grandeza; en invierno toma una coloración rosa y específicamente se da en países como: Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. La Cattleya venezolana recibe el nombre de Mossiae. De las más de 500 plantas expuestas en esta muestra, se

La Flor Nacional No Cattleya fue para la Schomburgkia Alba.

De las plantas internacionales, la de Costa Rica fue la que más gustó.

La flor morada siempre es la más buscada por los aficionados.

Quienes asistieron al Centro Comercial Las Trinitarias el fin de semana, pudieron observar más de 2.000 pétalos.

premiaron a 75 plantas con el primer lugar, 75 en el segundo y algunos premios especiales como el de Mejor Flor de Grupo, que se lo llevó la Ascosenda, propiedad de la cultivadora Luz de Andonegui. “El premio que el dueño de la planta obtiene es la escarapela y el orgullo de que su planta sea la más bella”, añade Marchiorretto. En cada muestra hay novedad determinada por los cruces hechos entre especies de Lara con otras plantas internacionales. Como todos los años, las orquídeas internacionales provenientes de Brasil, Costa Rica, Colombia y México causaron sensación, aunque Venezuela siempre impresiona por ser uno de los países que cuenta con mayor número de especies (se estima que unas 1.500), además del exotismo de sus plantas. “Lo más importante es que la sociedad mostró todos los cruces y especies internacionales que se puedel cultivar en Lara”.

La Lueddemaniana Coerulea se llevó el primer lugar en el renglón Cattleya.

Las plantas que más gustaron fueron: la asiática conocida como Vanda y la Skinneri de Costa Rica. Los asistentes no dejaron de preguntar por la Cattleya Mossiae que es la orquídea de Venezuela, en colores blanco y morado.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.


6C |

BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

ZONA LIBRE >

INFORMADOR

ENTRETENIMIENTO & OCIO EL SECRETO DEL ÉXITO, DEL SER Y DEL EXISTIR

NUESTRO MÍSTICO UNIVERSO

LEVY CHANG. El parapsicólogo más experto de Venezuela y uno de los 95 más famosos del mundo. Certificado Nº 56 de la Sociedad Internacional de Parapsicólogos. Después de su participación en el Congreso XXVI de Parapsicología y Breviarios Sobrenaturales, estudios sobre energía cinética, la fuerza del poder mental, la fácil entrada a una vida mejor, así como el poder de talismanes y amuletos. Congreso realizado en Europa, donde asistieron los 95 parapsicólogos más famosos del mundo, está nuevamente en Barquisimeto. Un hombre feliz y triunfador que le enseña a usted a triunfar y ser feliz. No hay problema que no tenga solución cuando se trata de salud, dinero y amor, negocios o enfermedades desconocidas, drogadicción y alcoholismo. El único que conoce los secretos del anzuelo del amor.

PROFESOR

LEVY CHANG

PARAPSICÓLOGO

Consultorio: Carrera 28 A entre avenida Morán y calle 9, N° 8-88. Teléfonos: 0251-5110630. 0416-8573513-0424-5069942. Bqto.

CONSULTORIO DE PARAPSICOLOGÍA. DEJE DE SUFRIR Si prefieres participar directamente, escríbeme en papel sin rayas, con bolígrafo de tinta negra, incluye tu fecha de nacimiento y tu nombre completo, y si quieres mejor respuesta, envía también tu fotografía para hacerle un estudio morfoastrológico completo. Envía tu carta al profesor Levy Chang, a El Informador, el Diario de Barquisimeto. Anota un seudónimo para que la respuesta sea confidencial Nº 129 PROFESOR LEVY CHANG: Estoy dominada por un cúmulo de sufrimientos y enfermedades que me tienen más que preocupada y estoy hasta perdiendo las ganas de vivir. Afortunadamente, si es que a esto se le puede llamar fortuna; tengo recursos para palear mis problemas, es decir, no estoy en la miseria porque tuve la suerte de tener unos padres muy trabajadores y supieron hacer una pequeña fortuna, la cual hoy controlo sin darme lujos ni extravagancias. Pues en honor a mis difuntos padres he sabido respetar lo que me dejaron para que yo lo disfrutara después de su muerte, que Dios los tenga en la gloria, pero repito mis principales problemas son las enfermedades que no me dejan en paz cuando salgo de una me llega otra, quisiera que usted me de una guía, tengo 35 años, soy soltera porque me he dado cuenta que los hombres que han tratado de conquistar mi amor son unos fracasados que sólo están en busca de mi dinero, y yo como le dije respeto mi dignidad porque así me lo han inculcado mis padres, aunque sé que una está sujeta al placer y al dolor. Pero siempre he odiado a los hombres vividores que quieren vivir de las mujeres. Que opina usted de mi forma de actuar y pensar. Rena-Sabina.

PENSAMIENTOS Y CONSEJOS FILOSÓFICOS Los pensamientos y consejos filosóficos, así como también los adagios o sentencias que aparecen en nuestro horóscopo en negritas son muy útiles para aplicarlos, tanto en el amor, el bien familiar y en la vida cotidiana. Por su carácter ético y moralizador, siempre se aconseja el bien obrar y el mejor vivir con las personas que nos rodean.

LEVY CHANG

El amor a primera vista es un espejismo como contradictorio, como un espejo deformado que se ve en lo que no es. Es un amor que cabe en la posibilidad de entender, en sentido real, como aquello que puede ser pero que a la larga no es.

CRUCIGRAMA anotar.9.- Cayo, islilla, islote (inv.).Dentro, interiormente.10.- Reproducid, calcad, duplicad, repetid, inflexión de copiar (inv.).Abreviatura de neto.11.- Siglas de Organización de la Televisión Iberoamericana.Poseen, disfrutan, gozan, de tener.12.- Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.- Arrasó, arruinó, devastó, forma verbal de asolar.-

SOLUCIÓN ANTERIOR

VERTICALES: RESPUESTA: Es cierto que el cuerpo impermanente está sujeto al dolor y al placer por igual y es centro de nuestra experiencia como seres humanos. El cuerpo no es un vaso receptor potencial de enfermedades, sino como el auténtico medio para superar la conciencia limitada que es la raíz de toda enfermedad, así es que la mayoría de sus achaques son males psicológicos. En el interior de su cuerpo físico se hallan las sutiles energías que la vinculan a toda existencia. La preocupación por las apariencias externas, la avaricia restringe la experiencia que tiene de esta realidad subyacente, limitándose a un mundo lleno de sufrimiento y desdicha. La causa de casi toda aflicción física o moral hay que buscarla en sus actitudes con las que limita su cuerpo físico. Por lo general desde que nacemos, nuestro cuerpo se halla en transformación incesante. La resistencia a los ciclos corporales innatos de decadencia y regeneración nos impide adentrarnos en los más profundos misterios que esconde la impermanencia. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo es el precioso vehículo del despertar de la mente. Su problema estriba en el estrés que la domina, en el afán de multiplicar su capital, de encontrar un hombre para compartir su vida y los mismos intereses, es decir, de su misma posición económica, todo ello la ponen de mal humor aunado, esto, a que es una mujer que se le está haciendo difícil vivir sin una pareja, y ya está sintiendo que los años están pasando sin lograr sus propósitos, además es una desconfiada, acostumbra a decir, y creer que: “Todos los hombres son iguales”. Su caso no es difícil, naturalmente hay que tratarlo personalmente.

HORÓSCOPO

HORIZONTALES: 1.- Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada; ciencia de las leyes.2.- Que legisla.3.- El primero de los números naturales.- Despojado, arrancado, forma verbal de tomar.4.- Nuevo tratamiento (inic.).Sucumbiré, agonizaré, inflexión

de morir.- Estilo literario (inic.).5.- Alimentación especial (inic.).Acertarás a dar en el blanco, de atinar.6.- Nombre propio masculino, como el del padre putativo de Jesús.- Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.7.- Felino americano.- Asistiré, estaré, acudiré.8.- Sonreí, celebré con risa.Apunta, registra, escribe, de

Del 21 de marzo al 19 de abril

PROFESOR LEVY CHANG PARAPSICÓLOGO

Del 20 de abril al 20 de mayo

Se acaba una relación de amistad dentro del entorno por envidia y egoísmo. Cuidado… evítalo. Cobrarás un dinero. Dinero imprevisto que debes ahorrar.

géminis

cáncer

Del 21 de mayo al 21 de junio

Tendencia a opinar mal de la gente te está alejando de seres que te aprecian. Una mujer te busca para ofrecerte un trabajo por catálogo. Fin de unas tristezas.

LEO

Del 22 de julio al 21 de agosto

Reestructuraciones fuertes. Escucharás una información que te causará molestia. Tratarás de ubicar a una persona para pedirle un favor. Contacto con extranjero.

LIBRA

Del 22 de septiembre al 21 de octubre

Pides un favor y no te lo conceden. Llegarás a un sitio donde habrá un grupo muy agradable y te darán buenas noticias. Libérate y triunfa para lograr lo que quieras.

SAGITARIO Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Del 22 de junio al 21 de julio

Alguien a quien estás recordando aparece o te lo encuentras. Mujer familiar de viaje. Jefes o socios en desacuerdo con un proyecto. Heridas marcadas en tu corazón

VIRGO

Episodio sorpresivo en sitio de venta de comida. Debes evitar la pérdida de confianza en ti mismo, por culpa de una persona que se va de viaje. Se fortalece decisión.

ESCORPIÓN Del 22 de octubre al 21 de noviembre

Tendrás que dejar diligencias o proyectos para otra fecha debido a inconvenientes. Episodio con un perro. Una situación donde hay que tragarse el orgullo.

CAPRICORNIO Del 22 de diciembre al 20 de enero

Aceptarás limitaciones que a veces nos pone el destino. Contacto productivo con trabajo en grupo o aumento de clientes. Objetivos trazados que se derrumban.

ACUARIO

PISCIS

Buscarás algo en una agenda vieja. Alegrías con una persona gorda. Niño adolescente necesita de tu apoyo. Cambios de un día para otro con nuevas experiencias.

126

FELIZ CUMPLEAÑOS

SOPA DE LETRAS

Del 22 de agosto al 21 de septiembre

Contacto con profesionales. La suerte te protege. Fortalecimiento en tu mundo interior. Te pedirán una colaboración o que juegues una rifa. Debes tener cuidado.

Del 21 de enero al 22 de febrero

INSTRUCCIONES: El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3x3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, conviene usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertos dotes lógicos. 125

RESULTADO ANTERIOR

TAURO

No sigas agrediendo a las personas que quieres por tu conformismo personal. Alguien necesita de tu apoyo y tú ni siquiera piensas en dárselo. No seas tan egoísta.

Del 20 de febrero al 20 de marzo

Situación emocional en la que aparecen muchas posibilidades que tendrás que elegir. Una música que ayuda a una intensa relación sexual. Cuidado con un falso amigo.

Internacional del Trabajo.6.- San Lorenzo (inic.).- Resultado importante (inic.).- Blanquecino, canoso, encanecido (inv.).7.- Forma femenina de latino.Obra didáctica (inic.).8.- Rendir culto a Dios.- Solitaria, gusano, parásito, helminto.9.- Negociantes, mayoristas, minoristas, proveedores.10.- Enojo, cólera, rabieta.- Río suizo.- Inflexión, dejo, tonillo, entonación.11.- A partir, comenzando en, comenzando con.- El literato (inic.).12.- Alaban (inv.).- Cada uno de los instrumentos musicales de la familia del oboe.7380

SUDOKU

Con aforismo astrológico. Sentencia breve y doctrinal que se anuncia como regla y preceptos ocasionales. Nº 131

aries

1.- Satélite, astro, espejo, cristal.Tierra muy húmeda o de regadío, en la cual se deja crecer o se siembra la hierba para pasto de los ganados (pl.).2.- Plancha, pequeña y redonda, de metal u otro material brillante, que se cose en los vestidos como adorno; modo diminutivo de lenteja.3.- El yo, en psicoanálisis.Abstención de hacer o decir.4.- Grandes inventos (inic.).Aglomeración, muchedumbre, multitud.- Ingeniería petrolera tiene especialidades (inic.).5.- Isla pequeña y despoblada; peñasco muy grande, rodeado de mar.- Siglas de Organización

POLÍGONOS CUADRADO HEPTÁGONO HEXÁGONO OCTÁGONO PARALELOGRAMO PENTÁGONO POLÍGONO RECTÁNGULO ROMBO TRAPECIO

¿NACIÓ USTED UN DÍA COMO HOY? UN 1 DE MARZO

Usted nació en el segundo decanato de Piscis. Partes del cuerpo que más debe cuidar: Los músculos y las arterias. Números de la suerte: 1-2-39-42. Color que más debe usar: Azul. Piedra preciosa: Rubí. Metales: Estaño. Días de relaciones públicas: Miércoles y jueves. Días para asuntos de trabajo: Lunes, martes y jueves.

126 INSTRUCCIONES: El juego consiste en un tablero lleno de letras distribuidas en filas y columnas. Algunas de las filas, columnas o diagonales que forman las letras sobre el tablero dan lugar a palabras sobre un tema común planteado. Estas palabras pueden ser leídas tanto del derecho como del revés.

Signos compatibles sentimentalmente: Escorpión y Acuario. Signos compatibles socialmente: Aries y Piscis.


ZONA LIBRE |7C

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010

SOCIALES UN CANTO DE AMISTAD EN TORNO A MILAGRO GÓMEZ DE BLAVIA PRODUCTO DE PROSPERAR >> CON BRINDIS Y CENA SE RECORDARON AQUELLOS TIEMPOS DE LOS MICROEMPRESARIOS CON CUYO CRECIMIENTO SE CONFIRMA SU ACCIÓN MIRLA ALAYÓN FOTOS: RAFAEL RODRÍGUEZ

ue la otra noche cuando el personal de Prosperar, antes en Central Banco Universal y ahora Banco Bicentenario, se invitaron mutuamente para testimoniar a la doctora Milagro Gómez de Blavia aprecio y distinción por su compa-

F

ñerismo en el desenvolvimiento con ellas en el día a día de la institución microfinanciera antes mencionada. Así que la cita de este encuentro amistoso fue en el restaurante del Centro Luso Larense, donde alrededor de la gran mesa los presentes conversaron sobre importantes aspectos; recordaron los otros tiempos y, en definitiva, brindaron

y degustaron las exquisiteces seleccionadas previamente. Un detalle bien significativo fue la entrega, previas palabras, de una foto enmarcada a modo de cuadro, en cuyo centro está la foto de todos y en sus alrededores la dedicatoria de cada uno, resaltando la amistad lograda y ahora sostenida en el tiempo, a pesar de la distancia. ¡Enhorabuena!

Florángel Mendoza, Patricia Abdelnour y Yaneth Valera, motores de la organización.

Haydée Castillo y Carmen Teresa Soto.

Ruth Bermúdez.

Alicia Martínez, David Giménez y Eduviges Lucena.

José Guevara, Grace Rigal y Javier Rodríguez.

Milagro Gómez de Blavia.

Margenis Valera, María Vásquez y Reina González.

Intercambiando recuerdos, Arnold Aponte.

Todos por la amistad y continuidad de la misma.

VENEZOLANA AL FRENTE DE LA FABRICACIÓN DE CHAMPAÑA EN LA CASA KRUG MA

Margareth Henríquez es su nombre y, luego de haber sido presidenta de Chandon en Argentina, durante siete años, combinando este mando con el de propiedades de Möet Hennesy en ese país, es ella la primera latinoamericana que toma el mando de las bodegas de champagne Krug en Francia, empresa de mucho prestigio mundial. Hace siete años se casó con alguien a quien “veía en algún

lugar del mundo cada quince días” y ahora todo es diferente porque vive en la capital de Francia, donde se desempeña como cabeza; por cierto, llega en bicicleta. Ella expresa conceptos y dice: “Es la primera vez en la historia que un latino maneja una casa de champagne y eso habla bien del grupo. Es bueno cuando puedes reinventarte, no me lo esperaba, es la oportunidad de explorar algo que no había vivido”. Margareth tiene dos hijos adultos, el menor tiene 25, viviendo

en México, sus padres están en Venezuela, pero se manifiesta sin temores a inventarse nuevamente, acariciando sus afectos, pero sin nostalgias que le impidan crecer en el campo laboral. Recuerda con afecto a sus amigas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ellas le dicen “Maggie” y las visita cuando viene a su país, donde se desempeñó como presidenta de Seagram Licores Mundiales. De su anecdotario, recuerda Margareth Henríquez, el día

cuando el jefe de la bodega llegó azorado porque se le destapó un champagne de una botella de 1915, elaborado por la esposa del fundador, quien le sañaló que fue el primer rosado de la casa porque prensó las uvas tintas un poco más. Lo sorprendente fue, cuenta ella, descubrir en el paladar propio la longevidad de ese champagne. “Estaba impecable. Esa capacidad de envejecer tiene que ver con las uvas y con el fermento de la barrica. Lo que nos hace menos vulnerables a la oxidación”.

Margareth Henríquez es la primera latina en dirigir una casa de champaña.


CUERPO C [ zonalibre@elinformador.com.ve ] BARQUISIMETO LUNES 1 DE MARZO DE 2010 Nº 14.465

ZONA LIBRE

ROSTROS

misterios urbanos Nathaly Yaremenko misteriosurbanos@hotmail.com PUBLICA > LUNES TEL: 0412-7802030

¿SERÁ POSIBLE LA EXISTENCIA DE UNA ENFERMERA DEL MÁS ALLÁ? En Barquisimeto hay muchas historias donde se sospecha la presencia de espíritus que se manifiestan de muchas maneras; en todos los casos que he conseguido, estas almas aparentemente se niegan a abandonar los lugares donde vivieron o trabajaron durante muchos años y de eso se trata el misterio de hoy en el Hospital Luis Gómez López. Una paciente recluida en el área de Cardiología del mencionado recinto hospitalario, decía haber recibido la visita de una enfermera del más allá. De inmediato nos fuimos a conversar con ella, se llama Carmen Orozco, una florista que estaba a punto de ser operada. Carmen había perdido las esperanzas de sanar, estaba afligida y angustiada y su relato nos sorprendió. Carmen padece una trombosis renal y ha estado delicada; cada noche en el hospital se hace larga, no logra conciliar el sueño, y entre la angustia por su estado de salud y el deseo de curarse transcurren los días y las noches… sin embargo, hace un par de semanas recibió una visita de una enfermera que le dio esperanzas y ánimo, a pesar del espanto que le causó pensar que se trataba de un presunto fantasma. La mañana siguiente a la extraña aparición, Carmen despierta y comenta lo ocurrido al personal del Hospital; en ese momento, se da cuenta de que todos se miran de una manera extraña y observó un silencio sepulcral… cuando Luis rompe el silencio para decir que se trataba de la “Niña Pura”. La licenciada Samira Rojas nos dice que las guardias en el Hospital de las enfermeras están programadas y ninguna de ellas coincide con la visita de ésta en particular que fue a suministrar un medicamento a Carmen, pasada la medianoche, así que parece imposible que una de las enfermeras de guardia haya visitado el área de Cardiología esa noche, a las 3:00 de la madrugada, sin encender luces y sin ser vista por nadie más que por Carmen. Recuerda que estaba acostada cuando de pronto una enfermera gordita estaba parada a su lado pidiéndole que abriera la boca, ella confiesa haber sentido miedo, pensó incluso que alguien trataba de envenenarla porque nunca antes recibió tratamiento en la madrugada y menos con la sala en penumbras. Sin embargo, algo hizo que Carmen confiara en ella y siguió las indicaciones de la enfermera que incluso no la dejó pararse para tomar el agua, sino que

MÚSICA> EL CANTAUTOR DEBUTA INNOVANDO SIN PERDER LA ESENCIA DEL GÉNERO

EL OTRO LOOK DEL CANTO LLANERO >> ENTRE LO RECIO Y ESTILIZADO, JOAQUÍN TORRES PIDE PERMISO PARA PRESENTAR SU ÁLBUM ORNELLA MÁRQUEZ JIMÉNEZ

• Ataviado con un traje oscuro, entre lo elegante y lo informal, a primera vista Joaquín Torres no luce como un cantante de música llanera, sino más bien como un baladista. ella misma la puso en su boca. Una vez le suministró una pastillita rosada, la enfermera se esfumó y Carmen pasó el resto de la noche mirando la ventana y deseosa porque amaneciera para contar lo sucedido… Cuando se dan cuenta de que la enfermera podría haber sido la llamada “Niña Pura” todos allí se pronunciaron y comenzaron a hablar de sus tantas apariciones en el recinto hospitalario, recogimos varios testimonios y todos tenían el mismo nombre “la Niña Pura Vizcaya”. Esta mujer fue una de las enfermeras fundadoras del Hospital Luis Gómez López, una señorita larense que murió de tristeza cuando la jubilaron y dejó el Hospital y que esa es la razón de su permanencia allí. A pesar de la escasa información que hay de “Pura Vizcaya”, en la Dirección del hospital hay una foto de la enfermera y el personal del hospital asegura que esa mujer de la fotografía es quien se presenta a los enfermos para sanar su enfermedad. En los pasillos, entre las camas de los pacientes, en los ascensores o en el patio, no hay lugar donde no se haya visto a “Pura Vizcaya” vestida de enfermera y con su cofia sobre la cabeza. Incluso se dice que los ojos de la fotografía antigua de Pura Vizcaya, se mueven para observar todo el lugar… Le llevamos a Carmen la foto de Pura Vizcaya y ella se impactó y confirmó que era ella la enfermera nocturna que le dio pastillita, incluso agregó detalles a su descripción comentando que era gordita, que tenía el gorrito con esa pullita en la cabeza y que, además, usaba un uniforme de enfermera como con una capa… Para Carmen, así como para muchos otros pacientes, se trata de una verdadera santa milagrosa, a quien le deben su devoción, esa es la historia, saque usted sus propias conclusiones…

Nunca he acostumbrado a vestirme con un mismo estilo. Depende del momento. Aunque confieso que me gusta usar también mi sombrero, pero no lo hago constantemente porque trato hacer las cosas diferentes a lo que la gente está acostumbrada a ver”, se justifica Joaquín. También resulta curioso que un ‘guaro’ de cepa sienta tanta pasión por un género cuyas letras se basan en la vida en el llano; sin embargo, Joaquín afirma que la música llanera “ha sido su vida”. “Para mí fue algo natural, mi padre siempre escuchaba a Reynaldo Armas y desde que tengo uso de razón, recuerdo que muy pequeño comencé a tararear sus canciones”, explica con un tono de voz pausado, el mismo que denota la timidez de un joven que, a pesar de su estatura y porte, apenas tiene 21 años. Y fue su ídolo de infancia el que lo apoyó brindándole su “apadrinamiento” para incursionar en el canto recio con su primer disco, Con permiso para cantar, un trabajo discográfico de 11 temas inéditos, todos compuestos por Torres. “Cuando tenía cuatro años me monté por primera vez a una tarima con Reynaldo Armas y luego de ahí comencé a alternar muchísimas veces con él, siendo intérprete de muchas de sus canciones, haciéndole las antesalas, y es finalmente a comienzos del año pasado, cuando sacó este primer album”, cuenta el joven, quien además toca cuatro desde los 12 años, no a la perfección, pero sí lo suficiente como “para componer las melodías de mis canciones”.

Con el sello de aprobación de Reynaldo Armas, su padrino musical, Joaquín se presenta al público sincero, con temas como De que te Quiero te Quiero, primer promocional, La edad no me favorece, El Buen hijo vuelve a casa, entre otras, escritas por el cantautor entre los 17 y 18 años. “Este disco tiene una línea muy de mi estilo. No es netamente criollo, tampoco estilizado. Es un trabajo que está en medio de ambos estilos y tiene mucha diversidad de contenido de la vida como tal. Los pasajes tienen que ver con el día a día, joropos que pintan al llano con cosas muy genuinas de él. Yo creo que satisface a diferentes gustos”, señala el veinteañero sobre su álbum introductorio. Se define como “muy exigente” con su trabajo, por ello fueron dos años de preproducción “incluyendo y excluyendo temas”, hasta que finalmente se sintió conforme con el material. Reconoce que Con permiso para cantar es un sueño hecho realidad no sólo por ser su debut, sino además porque lo hace siendo el autor de todas las canciones. Satisfecho con lo que está mostrando al público, Joaquín está consciente de que el reto ahora es superarse a sí mismo, por lo que ya trabaja en una nueva producción que presentará en 2011. “Todas las cosas que me pasan, todo lo que veo, lo cotidiano, las hago canciones. Muchas son cosas que me han pasado y otras que les pasan a los que están a mi alrededor. Me considero muy sentimental y creo que lo que escribimos debemos de ser así”, señala Joaquín, quien confiesa ser un amante de los caballos y haber sido coleador desde los 12 hasta los 16 años, hasta que se dio cuenta de que lo que le llenaba por completo era

Innovador y perfeccionista

Convertido en una especie de ahijado de la llanera, Torres guarda un gran respeto por todos aquellos exponentes de este género musical venezolano, de allí el nombre de su primer álbum. Innovar respetando los parámetros del canto del llano es el plan de Joaquín Torres. (Foto: Julio Colmenárez)

la música. Es ésta última experiencia, el punto de partida de El Buen hijo vuelve a casa. “Soy un representante de la generación de relevo y quiero hacer cosas en mi carrera muy innovadoras, respetando siempre los parámetros y los instrumentos genuinos de esta expresión. No pienso fusionar nunca o agregarle otros instrumentos. En mis presentaciones canto más joropos que pasajes”, finaliza Joaquín, quien este año seguirá dando de qué hablar por su colaboración con Malta Caracas.

[* ]

EN DESTAQUE

CONCÉDALE SU PERMISO Para ver y disfrutar en vivo a Joaquín, quien confiesa le encantaría tener de invitado a su padrino, Reynaldo Armas en un disco o cantar algún tema inédito, el joven de 21 años estará mostrando su disco ‘Con permiso para cantar’: El 28 de febrero en El Bohío de Manuel, en Coro, Falcón; viernes 5 de marzo en Del Carajo Restaurant, en Barinas; y sábado 6 de marzo en la manga Dr. Luis Rafael Betancourt, en Valencia.

+ Opine sobre este artículo en ellectoropina@elinformador.com.ve o envíe su mensaje al 693 desde su teléfono móvil. Recuerde colocar su nombre completo y su cédula de identidad.


El Informador impreso 2010.03.01