Issuu on Google+

EL INFORMADOR AÑO XLVI Nº 15.861 MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 8

EL DIARIO DE BARQUISIMETO|ELINFORMADOR.COM.VE

¡Barquisimeto a tus pies! La capital larense recibió este martes a su Excelsa Patrona, la Divina Pastora, en su visita 158. Poco más de 3 millones de feligreses, 70% de ellos jóvenes, según estimaron autoridades de Cortubar, acompañaron a la imagen de la advocación de la Virgen María, en procesión desde Santa Rosa hasta la Catedral. Es “la fiesta mariana del pueblo de Lara y de Venezuela”, expresó Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto. En la Plaza Macario Yépez, la Pastora de Almas fue recibida por las autoridades de la ciudad y agasajada con un concierto de la Orquesta Mavare.

(Foto: Julio Colmenárez)

(Foto: Pausides Torrealba)

Miles trotaron y caminaron en el maratón de la fe, desde el Obelisco hasta Santa Rosa.

(Foto: Alexander Sánchez)

La Av. Madrid, como otras calles de la capital larense, sirvió de alternativa a la gente que no cupo en la Av. Lara para participar en la procesión.

(Foto: Julio Colmenárez)

Arzobispo Antonio López Castillo ofició la misa de despedida de Santa Rosa.

(Foto: David Puertas)

La homilía en la Catedral fue oficiada por el Obispo de Carora Luis Armando Tineo.

(Foto: Darwin Aldazoro) (Foto: Julio Colmenárez)

A las 5:08 de la tarde, entre aplausos y campanadas, llegó la Divina Pastora a la Catedral.

(Foto: Roger Valera)

La Av. Venezuela, una de las más anchas del país, fue colmada por la multitud de feligreses que recorrieron en procesión hasta la iglesia catedral de Barquisimeto.

Paginas cuerpo A: 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 9 - 10

EL INFORMADOR DE BARQUISIMETO

@ELINFORMADORVE

/

Cuerpo B: 1 - 4 - 5

/

Cuerpo C: 1 - 2 - 3

Devotos de la Divina Pastora venidos de otros municipios y de otros estados “pagaron” sus promesas.

2A

| BARQUISIMETO

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

AUTORIDAD LOCAL REALZARÁ LA OFERTA DEPORTIVA Y CULTURAL

INFORMADOR

LUIS JONÁS REYES: ESTA ES UNA FIESTA DE LOS LARENSES

Ramos le pidió a la Virgen “Estamos demostrando que sabiduría, fortaleza y humildad la fe nos une, incluso con para mejorar Iribarren nuestras diferencias” >> DETENIDO GRUPO QUE “ENGAÑABA PROMETIENDO BOTAR LA BASURA”

>> SUPERLANO Y LUGO: ROGAMOS POR TODOS LOS LARENSES

ROSA ANDREÍNA GARCÍA REINALDO GÓMEZ

• El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, por primera vez participó en el maratón número 35 en honor a la Divina Pastora, cuyos participantes salieron a las 6:00 de la mañana de la avenida Pedro León Torres con calle 60 y llegaron al pueblo de Santa Rosa. Como extraordinaria y llena de energía positiva calificó el mandatario local la caminata - maratón con motivo de la 158 visita de la Divina Pastora, patrona sentimental de los larenses. El alcalde Alfredo Ramos, aunque tardó una hora y 30 minutos en llegar a la meta, se sintió complacido por ver a miles de niños, jóvenes y adultos entusiasmados recorriendo las calles de Barquisimeto por un mismo motivo: La fe en la Divina Pastora. Y anunció que al maratón 2015 le dará más promoción nacional, incluso internacional: “Es como otra procesión”, expresó. Aprovechó el momento para pedirle a la Pastora sabiduría, fortaleza y humildad para cumplir con este gran reto que enfrenta como autoridad municipal: “Hay que reconstruir el municipio porque nos dejaron una Alcaldía desmantelada y a Iribarren destruido”. Insistió en que es un gran reto y necesita de la intercesión de la Virgen para cumplir con las metas propuestas y cubrir las expectativas del pueblo.

•A la altura de la avenida Venezuela con la calle 17 de Barquisimeto estaba ubicada la tarima del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), en donde se encontraban varios parlamentarios de ese ente público aguardando el paso de la Patrona sentimental de la feligresía católica larense.

Alcalde Alfredo Ramos participó por vez primera en el maratón Divina Pastora (Foto: Alexander Sánchez)

Recordó algunas de las obras hechas en los 20 días de gestión, en las que resaltó la instalación de la galería de arte en la Casa de Eustoquio Gómez en homenaje a la Divina Pastora, los murales que están en las principales avenidas de la ciudad crepuscular, los cuales continuarán pintando para “descontaminar” Barquisimeto. Asimismo continuarán las tomas deportivas y culturales. Ramos expresó que es necesario darle a los barquisimetanos educación sobre el tema del aseo urbano, para lograr consolidar un ‘Barquisimeto ideal’, frase que saca a colación por ser el slogan que maneja desde que tomó el timón de la Alcaldía de Iribarren, al tiempo que anun-

[* ]

HABRÁ MEJORAS

“Hay quienes aún están dolidos porque no obtuvieron la victoria en las elecciones del pasado 8 de diciembre y por eso quieren sabotear la gestión, pero con la ayuda de la Divina Pastora las cosas van a mejorar. Estoy seguro de que así será”, manifestó el alcalde Alfredo Ramos.

ció que recientemente detuvieron a unas personas que tenían como oficio cobrar plata de casa en casa para botar el aseo y lo que hacían “era estafar y ensuciar la ciudad porque la basura que recogían de un sitio la botaban en otro”, señaló.

Para el presidente del CLEL, Luis Jonás Reyes, “más allá del encuentro entre los venezolanos, esta es una fecha muy significativa para quienes hemos crecido como seguidores de la Virgen María”. “Para nosotros, cada 14 de enero es una fiesta y mi llamado es a dejar de un lado la diatriba política. Sobreponer esas diferencias, para entender que todos somos hermanos en Dios, que tenemos la capacidad de convivir, de respetarnos. Yo creo que esa es la principal petición que hago. Ojalá nosotros podamos entender que, a pesar de las diferencias, nos une la fe, y hoy lo estamos demostrando”. En lo particular -dijo-, estamos para seguir el ejemplo de Jesucristo, y éste es el mensaje fundamental: Renovar nuestra fuente de esperanza. Hay que recordar que uno de los valores y de los principios fundamentales de la vida es la religión, y aquí estamos, para reafirmar el compromiso con

“Debemos unirnos todos bajo el manto de la Pastora”, dijo Luis Jonás Reyes. (Foto: Marcos Suárez).

la Divina Pastora, y que nos llene de mucha sabiduría. --Una petición en particular es la salud. Mientras se tenga salud podemos corregir, si es que estamos equivocados. Y buena salud para vivir en familia, para compartir, para reír, para llorar. Y siempre bajo el manto de la Divina Pastora. “A la Virgen le pedimos paz y tranquilidad para el país. Le pedimos por el estado Lara y por el municipio Iribarren”, dijo el concejal iribarrense Jesús Superlano. --Pedimos también para que les abra el cerebro y el sentido de la fe y de la vida a todas esas personas que celebran las tragedias de otros. Y también le pedimos que, en

[* ]

ENTENDIMIENTO

Iván Lugo, integrante del buró político del PSUV en Lara pidió “por que a los gobernantes que tenemos en Lara se les ilumine el entendimiento, para que lleguemos a tener allí gente consciente que piense en los barquisimetanos y en los larenses, y que no se haga de esta procesión un show mediático y político”.

este nuevo año, el gobernador Henri Falcón ponga igualmente en práctica el sentido del amor y de la fe, para que aparte ese odio contra los que no pensamos igual que él.

FALCÓN: PIDO A LA PASTORA QUE NOS ILUMINE

GÓMEZ SIGALA: LA FE ALIMENTA EL ESPÍRITU

“El camino ideológico puede ser distinto, pero el país nos necesita a todos”

“En este año difícil rezo para que nos traiga diálogo, tranquilidad y respeto”

(Foto: Alexander Sánchez)

(Foto: Alexander Sánchez)

Henrique Capriles, gobernador de Miranda: Le pido a la Virgen paz y que podamos erradicar la violencia. Conversaremos con quien sea.

José Barreras, alcalde de Palavecino: Este es un año decisivo y con la fe en Dios y la Virgen podemos conseguir solución a los problemas.

(Foto: Marcos Suárez)

(Foto: Alexander Sánchez )

María Corina Machado, diputada AN: Vengo a pedirle a la Virgen por Venezuela. Todos debemos estar unidos contra la violencia.

Liliana Hernández: Pido que logremos que los gobernantes entiendan que en la coordinación, la unidad y el acuerdo está la solución.

(Foto: Alexander Sánchez

(Foto: Alexander Sánchez )

Mandatario regional Henri Falcón: Hay que resolver los problemas del país. (Foto: Alexander Sánchez )

RAG

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, expresó que Venezuela vive un momento muy particular. “Esto que sucede en Lara debe ser ejemplo nacional. Aunque podemos transitar caminos diferentes en lo ideológico, es necesario construir un sólo país con el esfuerzo de todos los venezolanos, quienes debemos trabajar como hermanos, porque todos somos hijos de Dios y como hijos de Dios debemos aspirar a la reconciliación nacional, la cual se construye sobre la base del diálogo, la concertación y el entendimiento”. Las declaraciones las ofreció luego de terminar de participar en el maratón Divina Pastora, el cual trota desde hace 13 años. Más tarde al terminar la misa de salida de la Excelsa Madre de Santa Rosa el gobernador Falcón expresó: “Venimos como todos

los años a pedirle a la Virgen que nos ilumine el camino y nos dé mucho entendimiento para que podamos ampliar nuestro radio de acción y podamos sortear nuestras diferencias en democracia y con tolerancia, pero sobre todo con la mirada puesta en la gente y en la solución de los problemas de la gente, y del país que nos pertenece a todos por igual, sin distingo de ningún tipo”. Dios mediante vamos a resolver y superar los problemas de Venezuela, pero con el concurso de todos, enfatizó el gobernador, quien recordó la celebración de las dos reuniones con el presidente Nicolás Maduro, las cuales consideró que fueron fructíferas, oportunas y positivas. Falcón es optimista: “Ojalá lo acordado con el Gobierno nacional se pueda materializar en corto plazo para seguir avanzando en la solución de los problemas del país”, insistió.

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta: Vengo a pedirle a la Virgen por la vida de todos los venezolanos, en este momento tan difícil.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano: Venimos a renovar la fe, que nos dé sabiduría, fortaleza, paz, progreso y libertad a todos.

(Foto: Alexander Sánchez )

(Foto: Alexander Sánchez)

Richard Blanco, diputado de AN: Le pido por los presos políticos, por los exiliados. Le pido por Iván Simonovis, no voy a abandonar esa lucha.

Miguel Pizarro, diputado ante AN: Le pido a la Divina Pastora la unión de todos los venezolanos y mejoras para nuestro país.

RAGC

El diputado por el estado Lara a la Asamblea Nacional, doctor Eduardo Gómez Sigala, expresó durante su recorrido en la procesión 158 de la Patrona que este año y el 14 de enero tienen significado: es un año especial para la Divina Pastora. “Hoy le pedimos lo que todo los años, pero especialmente por ser éste un año difícil y complicado le pedimos que nos traiga apertura, diálogo, entendimiento y por supuesto la posibilidad de que los larenses, y los venezolanos en todo su conjunto, puedan convivir con tranquilidad y respeto”. Insistió en la necesidad de construir un país donde las posibilidades de desarrollo y

de mejor calidad de vida puedan tener asidero. “Es un año difícil, de muchas complicaciones donde la economía va por muy mal camino y nosotros esperamos que dentro de las posibilidades que presenta un país como el nuestro, esperemos construir las bases para un mejor desarrollo”, enfatizó el parlamentario. El parlamentario manifestó que la fe sin duda es el alimento del espíritu, del alma y especialmente la que permite que el ser humano exprese lo mejor que tiene. “Y eso es lo que esperamos que salga, lo mejor del venezolano para que podamos construir un país con amplitud, sin segregación, sin la confrontación que tanto se ha propiciado ni con los temas de violencia que tantas muertes y daño han causado”.

Diputado Eduardo Gómez Sigala: Es un año difícil, de muchas complicaciones. (Foto: Alexander Sánchez)

BARQUISIMETO | 3A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

MILES DE FELIGRESES SE CONGREGARON EN SANTA ROSA PARA PARTICIPAR EN LA PROCESIÓN HACIA BARQUISIMETO

Arzobispo López Castillo: Se debe abandonar estructuras caducas que no fortalecen la fe >> DECRETADO EL AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD. “CRISTO ES SU AMIGO Y PUEDEN CONFIAR EN ÉL, PERO TAMBIÉN ES EXIGENTE” AURA ROSA CASTILLO

•Entre la multitud se efectuó la procesión 158 de la Divina Pastora hacia Barquisimeto. Entre vivas, lágrimas y aplausos los feligreses recibieron a la Virgen en la plaza de Santa Rosa a su salida del templo. La misa la ofició el arzobispo Antonio López Castillo. El fervor de miles de católicos que se congregaron ayer en Santa Rosa, en donde se disputaban el sitio más cercano a la imagen de la Divina Pastora, aumentó cuando a las 9:25 am. salió en hombros de la cofradía y fue recibida con aplausos, cánticos y lágrimas de emoción, que evocaron 1855 cuando ocurrió el milagro que en la actualidad convoca a feligreses de todos los ámbitos del país, incluso del exterior. Es “la fiesta mariana del pueblo de Lara y de Venezuela”, expresó Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, quien enfatizó sobre la necesidad de una conversión pastoral. La imagen fue colocada en direcciónal altar dispuesto en Sala de Reconciliación para la misa de despedida oficiada por el arzobispo en compañía del obispo de La Guaira, Raúl Biord Castillo; el vicario general de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Owaldo Araque y los párrocos de Santa Rosa y Sarare, Rafael Chávez y Omar Gutiérrez, sacerdotes y seminaristas, en ocasión de la 158 procesión de la Divina Pastora. Durante la homilía, López Castillo recordó a la población que es tiempo de fraternidad, reconciliación y paz. Más adelante agregó que María es símbolo de sabiduría y camino hacia Cristo Salvador. Resaltó la importancia de la renovación pastoral, la comunión y la renovación misionera y abogó porque ésta se extienda en todas las comunidades y la Iglesia. “Se debe abandonar las estructuras caducas que no favorecen el fortalecimiento de la fe”, dijo. “La renovación exige reformas espirituales, pastorales y también institucionales”. En este momento la Iglesia llama a promocionar la fe y vivir la espiritualidad sobre la cual se formen las familias. Sin embargo, ello conlleva un compromiso, porque la transformación pastoral necesita comunidades eclesiales misioneras en

Cristo. “De ahí nace el diálogo y la corresponsabilidad en las comunidades cristianas”, dijo. El Vaticano plantea una pastoral misionera y no pasiva. “Debemos renovarnos”, insistió el arzobispo convencido de que la fe se vive cuando logra penetrar en el pueblo, la cultura es la forma en que los seres humanos y los pueblos cultivan su relación, que sustentó con una frase de Juan Pablo II: La fe en Dios ha animado la vida y la cultura de estos pueblos durante más de cinco siglos, y se expresa en el arte, música, literatura y en las tradiciones religiosas. “Al ser humano es necesario valorarlo como centro de toda la vida, como misioneros. ¡Viva la evangelización, viva la Divina Pastora, viva Cristo buen pastor!”. El prelado recomendó “celebrar a María y celebrar con María en comunión, “debemos hoy celebrar, renovar y evangelizar en comunión con María, ¡Viva la Divina Pastora!, dijo emocionado, que la feligresía respondió con aplausos prolongados.

[* ]

FE VIVA Reina Viscaya, El Tocuyo: La Virgen me da vigor, fuerza. Es importante practicar el perdón y amar al prójimo. Guillermo Bermúdez, estado Miranda: Es maravilloso, vengo de Higuerote todos los años. Pago promesa.

María Oropeza: Vivo en Santa Rosa y me siento triste cuando la despido, sin ella el pueblo, ni las misas son igual.

La cofradía -estrenando uniforme- trasladó a la Divina Pastora para la misa de despedida en Santa Rosa. (Foto: Anney García)

Conferencia Episcopal decretó Año Jubilar de la Juventud El director juvenil de la Conferencia Episcopal Venezolana, Carlos Flores, leyó -antes de la homilía- el decreto emitido por la CEV que declara desde el 14 de enero de 2014 hasta el 12 de febrero de 2015 Año Jubilar de la Juventud en conmemoración de los 200 años de la Batalla de La Victoria, liderada por estudiantes y seminaristas. “Hoy los jóvenes deben responder a los valores de la vida y el Evangelio”. Entretanto, el arzobispo de Barquisimeto, Antonio Castillo López, agregó que “Jesucristo es amigo de la juventud con Él pueden compartir y confiar, pero también es exigente”, advirtió. Y como aconseja el Papa Francisco “Nos nos dejemos robar la esperanza”, enfatizó López Castillo. En conversación con EL INFORMADOR, Flores expresó que 200 años después de la Batalla de La Victoria, de la valentía de los jóvenes estudiantes y seminaristas, nos debemos preguntar qué hacer hoy para seguir construyendo una Ve-

Llegar a quienes están apartados es la misión, dijo el director juvenil.

Luisa Escalona: Es muy gratificante, vengo todos los años y camino con ella hasta la Catedral. Denise Santeliz, Carora: El año jubilar nos llama a rescatar valores cristianos y famliares. Es grandiosa esta bendición.

Momento de la Eucaristía en la Misa de Santa Rosa. (Foto: Anney García)

nezuela mejor. “Sin lugar a duda, nos está afectando la polarización. Hoy día no nos enfrentan las ideas sino las pasiones políticas”. Somos una misma sociedad, un mismo país que necesita del esfuerzo, el talento y amor de cada uno de nosotros. Ese es el llamado a los jóvenes. La doctrina social de la Iglesia Católica convoca a trabajar por el bien común y quiere que salgamos para llegar a quienes están apartados. Hay muchachos que no son malos, sino que están equivocados, dijo al referirse a la violencia en el país.

Mariángel Noguera: Este es un año para que los jóvenes busquen a Cristo, y seamos mejores personas. Margarita Escalona,El Tocuyo: Es una bendición poder venir, yo pago promesa y siento gozo en mi corazón.

Gobernantes de oposición Blyde, Ledezma, Capriles, Falcón y Barreras en la misa. (Foto: Julio Colmenárez)

DESDE HACE 20 AÑOS HABITANTES DE DIFERENTES COMUNIDADES DEL MUNICIPIO PALAVECINO SE UNEN PARA CAMINAR EN ORACIÓN

La Virgen recibió con el amanecer a feligreses de Cabudare ENGELY B. OROPEZA P.

Cuando aún muchos dormían y el canto del gallo no anunciaba el amanecer, ya los feligreses de la parroquia Sagrada Familia, de Los Rastrojos en el municipio Palavecino, estaban listos para recibir la bendición del padre y así emprender su peregrinación hacia el pueblo de Santa Rosa. El párroco de la iglesia procedió a la lectura del evangelio según San Marcos a las 4:50 de la madrugada para que así los caminantes salieran con el corazón lleno de fe y paz. Al finalizar con la lectura, dedicaron a la Virgen el rezo de tres Ave María. Las campanadas procedentes de la iglesia, junto al sonido de los cohetes, anunciaban que eran las 5:00 am, hora de cerrar las puertas del templo e iniciar la peregrinación que tiene 20 años de tradición. Al menos 50 personas salieron de esta iglesia en su caminar por Los Rastrojos hacia la avenida Intercomunal, detrás de un

vehículo acondicionado con cornetas, en el que un grupo musical entonaba canciones marianas, a la vez que de diversos hogares las luces se encendían y salían familias enteras a unirse a la procesión, la cual estaba custodiada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.Los saludos entre vecinos y conocidos finalizaron a las 5:25 am con el inicio del Santo Rosario.

[* ]

Padre José Hernández: ¿Cómo no venerar a María?, es bendita, obediente y ejemplar. Silverio Zambrano: A través de la Virgen llegamos a Jesús, honor a ellos.

La peregrinación empezó por la promesa de un feligrés ahora son cientos los que caminan desde Cabudare

Entre cada misterio las personas cantaban y aplaudían en veneración a la Virgen. Caminaban desde niños hasta personas de la tercera edad, todos unidos por la devoción a la madre de Dios, enfocados en exaltar la espiritualidad que significa un 14 de enero en el estado Lara. A medida que avanzaba la

DEVOTOS

María Yúnez: Esto empezó por una promesa, ahora somos más de 100. Los feligreses esperan que cada vez sean más los que se unan a caminar desde Cabudare. (Foto: Darwin Aldazoro)

caminata, más eran los feligreses que se unían a la peregrinación, sumando al menos 200 personas. Justo al llegar a la redoma de Santa Rosa, a las 6:13 am,

la luz del amanecer se asomó, tal como si la Virgen les diera la bienvenida. A partir de este punto la procesión de dispersó para

incorporarse con la multitud que ya a las 6:20 de la mañana se hacía presente en la entrada del pueblo que ayer despidió a su patrona sentimental.

Camila Camacaro: Siempre vengo a caminar con mi familia, tenemos esa tradición.

4A| BARQUISIMETO

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

(Foto: Alexander Sánchez)

BARQUISIMETO | 5A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

(Foto: Julio Colmenárez)

(Foto: Marcos Suárez)

El Santo Rosario, así como las alabanzas, son ofrecidos a la Virgen María durante su paso en hombro de los devotos, quienes encuentran en la oración su comunicación con Dios.

INFORMADOR

Iván Ruiz se lució ayer con un obra que le llevó dos meses para construirla. Se trata de la imagen de la Pastora elaborada con CD y material de reciclaje. Vive en Sabana de Parra.

María Victoria ha caminado debajo del trono de la Divina Pastora el 14 de enero, durante 29 años. Siempre renueva la promesa y en esta oportunidad es para obtener una vivienda.

(Foto: Julio Colmenárez)

PROMESEROS CUMPLEN SU PALABRA CON DEVOCIÓN

LOS PADRES LLEVAN A SUS HIJOS PARA PAGAR PROMESAS O POR TRADICIÓN Y, AUNQUE ALGUNOS SE CANSAN, TODOS TIENEN SU PETICIÓN

Promesa mariana... un sacrificio por fe y amor

Los más chiquitos piden salud para toda su familia >> LOS NIÑOS OLVIDAN EL CANSANCIO PARA CANTAR EL HIMNO DE LA DIVINA PASTORA Y VER A LA VIRGEN PORQUE “ES MUY LINDA” Milagros Galíndez: Que la Virgen haga el milagro no tiene explicación. Es algo muy hermoso de sentir.

>> QUIENES CANTAN Y ORAN AYUDAN A VIVIR PLENAMENTE LA PROCESIÓN MILAGROS GUTIÉRREZ

•El pueblo de Santa Rosa recibió ayer desde muy temprano a los promeseros, como testimonios de fe y amor mariano. Las formas de honrar el favor concedido por Dios, manifestadas durante la visita 158 de la imagen de la Divina Pastora, fueron diversas, aunque la génesis era la misma: Agradecer a la Virgen su intercesión. Alzó su mirada para ver el momento estelar. Sonaron los cohetes y las palomas volaron de la cúpula del Santuario. ¡Viva la Divina Pastora!, se escuchó. Karina Álvarez levantó su sombrero y lo movió de un lado a otro, como una danza de salutación para la Madre. Esta promesera conoce a la perfección las palabras fe y amor. Mientras escuchaba la misa de salida de la imagen mariana en Santa Rosa, comenzó -sin darse cuenta- su testimonio: se levantó del murito donde estaba sentada para darle el puesto a una joven con dificultad para caminar y hasta le regaló el ‘pañito’ que tenía para secarse el sudor durante la procesión, porque vio que se sentía sofocada. Estaba entre miles que llega-

ron a Santa Rosa para honrar la intercesión de la Reina ante los milagros de Dios, y vestía un traje color morado en alusión al Nazareno que la distinguía de otros seguidores de la Virgen e -indudablemente- la identificaba como promesera. “Estar vivo ya es un milagro, hay que ser agradecido y demostrarle a Dios nuestro amor”

Cada promesa es distinta, al igual que el motivo del creyente. Algunos visten de ‘pastores’ o ‘pastorcitas’, otros de nazareno, hay quienes reparten ‘estampitas’ y los que caminan descalzos toda la procesión. De una u otra manera, agradecer el favor implica sacrificio, aunque para la joven de 16 años ya no representa una fatiga porque hace cinco años se curó de una afección cardíaca y desde entonces acompaña a la Virgen en su peregrinar hacia Barquisimeto. Terminada la misa, los promeseros que acostumbran hacer la procesión descalzos se quitan los zapatos y comienzan a caminar sobre el pavimento caliente porque se aproxima el mediodía.

En el caso de Karina no hubo elección de atajos, se fue por el trecho repleto de devotos y estaba acompañada por su mamá, Yolanda Montes de Oca, quien por momentos la abrazaba, y su tía Zenaida Leal que la agarraba por el cordón dorado que ajustaba su traje morado. Quienes caminan delante de la Virgen o junto a ella encuentran en el camino a grupos de jóvenes y familias católicas que rezan el rosario y -por minutos- se unen a ellos; luego retoman su oración personal. Silentes en su caminar y reconfortados en la oración, así son estos hombres y mujeres agradecidos de las bondades de la Santísima Madre. Algunos devotos se van incorporando a la procesión a medida que avanza la imagen mariana, otros se despiden, hasta la próxima visita de la Pastora, a mitad de la ruta. Karina después de sentir con sus pies desnudos botellas de agua, conchas de mandarina, latas, bolsas, grama y piedras prosigue su peregrinar hasta la Catedral, el punto donde se sella -una vez más- el compromiso adquirido por devoción.

Ashlee García: Me encanta la Virgen y su bebé, ahorita tengo gripe, ojalá que me la cure cuando la vea.

Los niños también le piden milagritos a la Divina Pastora, no sólo han seguido las tradiciones que le han enseñado sus padres, sino que saben hacer sus peticiones al orar. No piden juguetes ni regalos, nada material. Al ver a la Virgen, los más pequeños de la casa le piden bienestar para toda su familia y hasta hacen énfasis en algún abuelito o hermanito que esté enfermo. Hay familias que asisten a la vigilia que inicia el 13 de enero y se quedan durante toda la noche

venerando a la Divina Pastora. Quienes van junto a sus hijos pequeños, se preparan con colchonetas para que ellos descansen y amanezcan el 14 de enero ‘fresquitos’ para la procesión o escuchar alguna misa. Aun con sus caritas cansadas, están dispuestos a aplaudir cuando inicia el himno a la patrona sentimental de los larenses. A algunos se les pasa el cansancio y le piden a sus padres que los ‘monten en chuquito’ sobre sus hombros para poder ver la imagen de la Divina Pastora “porque ella es muy linda y el niño Jesús más”. Sin embargo, hay algunos que no disfrutan mucho la promesa que hacen sus padres, ya que por ser muy pequeños lloran en motivo de molestia. Pastorcitos, nazarenos o en ropa deportiva, los niños saben que la asignatura del 14 de enero es ver a la virgencita.

(Foto: Anney García)

Dulmary Pérez: La caminata es larga, a veces me canso, pero me gusta llegar con mi familia hasta la Catedral.

Eliander Torres: Mi familia le pide a la Virgen que me sane y yo también le pido a ella que cuide a mi familia.

Gabriel Molina: Mi mamá nació aquí en Barquisimeto, pero yo en Coro, igual me gusta y tengo fe en la Divina Pastora.

Alejandra Arias: Yo estoy grande para un coche, pero cuando me canso de caminar, tengo que usarlo.

ENGELY B. OROPEZA P.

Adrián Domínguez: Me gusta mucho la Divina Pastora, es como una mamá y le pido que me cure de toda enfermedad. Elizabeth Torrealba: Seguiré con mi promesa mientras que Dios me lo permita. Pido mucha salud para toda la familia.

Con sus pies desnudos Karina Álvarez, de Carora, caminó al lado de la Pastora.

• Por tradición o promesas, muchos niños asisten con sus padres a celebar el 14 de enero, bien sea en el pueblo de Santa Rosa o en el recorrido de la procesión, incluso desde la vigilia. Tienen sus peticiones a la Divina Pastora.

La Cofradía cargó a un niño de condiciones especiales para que tocara el trono de la Virgen y recibiera su bendición.

Diosa Galíndez: El doctor me le dio pocas esperanzas de vida a mi hija. Gracias a mi Pastora sigue con vida y muy sana.

(Foto: José Miguel Aguilar)

Abuelos se ‘pegaron’ todo el día al televisor para no perderse ni una misa

Mariángel Flores: Mi familia no viene para la procesión, pero mi vecina me trajo porque siempre he querido caminar con la Virgen.

Oscar García: Mi mamá siempre me ha traído a la procesión, toda mi familia llora cuando ve a la Virgen, ella es muy linda.

Un día de permiso en el trabajo para cumplir con el caminar de fe

AIXA A. ALONZO A. AAAA

(Foto: Marcos Suárez)

Analí González lleva 25 años acompañando a la Divina Pastora. Una de sus hijas presentaba un trastorno neurológico y fue sanada. Está agradecida.

(Foto: Marcos Suárez)

La familia Torrealba Pérez estaba pagando promesa con sus pies descalzos. Gloribel Valera andaba vestida de pastorcita.

(Foto: Marcos Suárez)

(Foto: Marcos Suárez)

(Foto: Marcos Suárez)

Jesús Alejandro y Josemit Lucena fueron sanados luego de haber sufrido de dengue hemorrágico y de fibrosis quística. Ayer pagaron promesa.

Con su mirada fija hacia el cielo, estaba Freire Gómez, pagando promesa. Llegó de Yaracuy y dijo que seguirá acompañando a la Pastora.

Fray Alberto Rodríguez, agradece a la Virgen por la salud que ahora goza. Dice que tenía sobrepeso y eso lo estaba enfermando.

(Foto: Marcos Suárez)

(Foto: Marcos Suárez)

(Foto: Pausides Torrealba)

Integrantes de la sucesión Amaro García se encontraban en la plaza Macario Yépez haciendo un arco por donde pasó la Divina Pastora. Muchas personas se extrañaron porque lo común es ver uno solo, pero ellos -por promesa- decidieron construir otro horas antes que llegara la imagen de la Divina Pastora.

La familia Parra tiene siete años pagando promesa por favores concedidos: el nacimiento de Nelson José y la sanación de su abuelo, quien tenía una hernia. Vestidos de nazareno caminaron desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. ¡Bendita sea nuestra Virgen!, exclamaron.

Desde Santo Domingo, estado Mérida, se vino la familia Moreno para cumplir con la promesa de regalar 40 cajas de agua, 30 cajas de jugo y nueve sacos de naranja a los feligreses que hacen el recorrido de la procesión. Cada 14 de enero cumplen con este compromiso en agradecimiento a la intercesión por un milagro.

El 14 de enero es el único día cuando Yahaira de Bustamante madruga. Antes de las 5:00 a.m. está pegada al televisor para no perderse ni un minuto la primera misa en Santa Rosa. Ella y otras ‘abuelitas’ que viven en el Hogar San Vicente de Paúl sintonizan un canal regional para ver los detalles del evento religioso al que no pueden asistir por su avanzada edad o estado de salud. Aplausos y muchos ¡viva la Divina Pastora! se escuchaban a media mañana en los pasillos de este hogar. Sor Rosa Cristen es la encargada del hogar y describió que desde temprano están atentas a las actividades espe-

Maritza Hernández: Estoy muy emocionada por la Divina Pastora, la veo en el televisor.

Katy Gmanic: No puedo perderme la procesión así sea por el televisor porque no puedo ir.

Los abuelos olvidan algunas fechas “importantes”, pero no el 14 de enero. (Foto: Pausides Torrealba)

ciales, como la culminación de la novena a la Divina Pastora, rezar el Santo Rosario y

Amelia Liscano: A mis 99 años sigo teniendo la misma fe a la Divina Pastora.

Nora de Cabrera: Aquí compartimos en familia la procesión de la Virgen y vamos a misa.

prepararse para un almuerzo “diferente” que incluiría como postre un helado, sólo porque era un día la celebración. Durante este día agradecen una y otra vez por las ayudas recibidas que hacen posible la sobrevivencia del hogar. El escenario era muy similar en el Hogar Sagrado Corazón de Jesús. La madre Catalina Raimundo y la hermana Isnoelia Villegas comentaron que a las 7:00 a.m. tuvieron la tradicional eucaristía solemne y en adelante los abuelos tomaron asiento frente al televisor para ver la procesión.

Casi un día de autobús en autobús tenían Luis y Carlos Zambrano, unos hermanos que vinieron desde Puerto Ayacucho para cumplir con la Pastora. A pesar de la distancia y de ser un día laborable en su estado de residencia, nada impidió que llegaran hasta el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, donde pudieron montarse en una unidad que los llevó hasta Santa Rosa sin cobrarles pasaje. Por aire también llegaron visitantes desde otras ciudades, algunos por primera vez, como fue el caso de Mariana Van, una joven que compañada de su amiga se vino desde Caracas para “vivir la procesión”. La mayoría de los visitantes tenían el regreso pautado para ayer en la noche o más tardar hoy muy temprano en la mañana porque en sus empresas de trabajo sólo les permitieron ‘librar’ un día. Fadoney Ruiz: Vengo por segundo año con mi esposo desde Punto Fijo. Nos ayudó a conseguir un milagro.

El Aeropuerto recibió a las 8:00 a.m. dos vuelos, la mayoría venía a la procesión. (Foto: Pausides Torrealba)

Carlos Chívico: Es la primera vez que traigo a mi hijo -de 2 años- desde Caracas. Estamos agradecidos.

Roselis Montero: Venimos desde Urdaneta a cumplir con nuestro compromiso de fe.

Yamileth Sivira: Le agradezco a la Virgen la vida de mi hija. Me dijeron que no viviría y tiene 16 años.

Daibelis Brizuela: Tengo cinco años pagando una promesa. Vengo de Bobare cada 14 de enero.

6A| BARQUISIMETO

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

DEVOTOS ‘NO PELARON’ PUNTOS DE HIDRATACIÓN EN LA PROCESIÓN

La caminata ‘disparó’ dolores de cabeza y le subió la tensión a muchos feligreses >> QUIEN PRESENTÓ DOLENCIA FUE ATENDIDO EN MÓDULOS DE EMERGENCIA

Grupos de rescate adscritos a Protección Civil colaboraron. (Foto: Marcos Suárez)

Personal médico y de enfermería estaban atentos ante emergencias. (Foto: Marcos Suárez )

GIOVANNY JOSÉ DURÁN

• Todos los 14 de enero el sol es ‘puyúo’. Para quienes no lo resistieron, el remedio fue pararse y recibir atención médica. No hubo hechos que lamentar, pero abundaron los pacientes con dolor de cabeza y tensión alta. El calor y la gente aglomerada detonaron dolores de cabeza intensos y subidas de tensión arterial. Por eso muchos devotos de la Virgen María, aunque salieron a caminar durante la procesión 158 de la Divina Pastora, fueron a parar a las ambulancias y a los puntos de atención médica que prestaron servicio durante la actividad mariana. Al menos 11 módulos de atención médica estaban distribuidos a lo largo del recorrido de la procesión. Clínicas privadas también aportaron su ‘granito’ de arena y atendieron de igual manera las emergencias. Protección Civil-Lara ubicó a 300 funcionarios, quienes estuvieron atentos para realizar traslados de pacientes graves, pero no se registró ninguno, porque el personal médico y de enfermería solventó los inconvenientes en el sitio. Y como es tradición, el

11 puntos de atención médica estaban instalados por donde pasó la procesión. Un médico, enfermera y paramédico formaban parte del personal de cada punto.

Grupo de Rescate Cubiro y la Escuela Técnica de Socorristas atendieron casos de deshidratación y también tensión alta, pues estaban ubicados en la Plaza Macario Yépez. Cuando llegó la Virgen a ese punto muchos feligreses fue-

ron atendidos. Allí tampoco hubo emergencias. Los puntos de hidratación a lo largo del recorrido de la procesión de la Divina Pastora estuvieron copados de feligreses, quienes -a su paso- extendían sus manos pidiendo “de todo”. Refrescarse para evitar el calor y apaciguar el cansancio era lo más importante durante el recorrido. Y justamente así se evitan desmayos. Mandarinas, agua, el popular bambino, naranja, jugo y hasta comida, fue parte de lo que pudieron recibir de manera gratuita los devotos ayer. Muchas empresas privadas, instituciones públicas y personas particulares se instalaron en las aceras para mostrar generosidad, quizás para honrar alguna promesa o por tradición.

Durante el recorrido no faltó quien regalara agua para hidratarse. (Foto: Marcos Suárez)

LA FIESTA MARIANA ES UNA OPORTUNIDAD PARA GANAR DINERO EXTRA

Vendedores en Santa Rosa estuvieron más organizados en la misa de despedida AURA ROSA CASTILLO

Se acató lo acordado y no hubo vendedores de comida en las calles en Santa Rosa. Pero el ingenio ganó. Muchas personas habilitaron el zaguán de sus casas y ofrecieron arepas y empanadas para aprovechar la fecha y ganar un dinero extra. En la calle principal de Santa Rosa, desde donde salió a peregrinar ayer la Divina Pastora, están ubicados pequeños comerciantes que trabajan todo el año, como Gerardo José Silva, quien ofrece acemitas y catalinas. Este año además de ese producto, ofreció torta, quesillo, refresco, ya que por falta de harina bajó la producción de 2.000 a 700 catalinas. Agregó que a diferencia de otros años, no observó afluencia de turistas extranjeros. Emma Jaime, proveniente de Maracaibo, estado Zulia, se ubicó en un rinconcito de una casa para ofrecer imágenes de la Divina Pastora, mientras en el fondo de la vivienda asaban parrilla. Es la primera vez que viene: “Y Dios mediante, el próximo vuelvo. Es muy bonita la devoción mariana y la ventas son muy buenas”. Casi a la salida del pueblo estaba Yenny Vargas con una cajita con llaveros de madera, alusivos a las Excelsa Patrona. También tenía una cava de anime con hallacas. Ella se dedica a la microcarpintería y dijo que este año se vio obligada a vender algo de comida porque necesita dinero para una intervención quirúrgica. Caso contrario es el de Ana Carolina Gutiérrez, Yesenia Rojas y Yetsabé Méndez, quienes desde hace tres años habilitan un quiosco a partir de las 5:30 a.m. para vender arepas y refrescos. El dinero recabado es donado a una fundación. “El 14 de enero también es una oportunidad para ganar dinero extra vendiendo cualquier comida o artículo”, dijo uno de los comerciantes, quien ofrecía mercancía cerca de la entrada del pueblo que vive fundamentalmente del comercio y cuya fecha de bonanza es precisamente enero porque muchos venezolanos, este año poco más de 2 millones, visitan la comunidad barquisimetana.

PARADAS DE LA AVENIDA VENEZUELA SIRVIERON PARA DAR SOMBRA Y ASIENTO

En plena la festividad religiosa la oportunidad de vender estaba la vista. (Foto: Anney García)

Francisco Bas vende incienso, pero esta vez vendió escapularios.

Comunicarse es importante, y esta chica no vaciló en alquilar teléfonos.

No faltó quien ofreciera el combo para satisfacer al cliente.

Cariño para regalar

Transbarca trabajó ‘parejo’ desde el 13 enero AIXA A. ALONZO A.

Llegar a la avenida Venezuela o a alguno de los otros puntos en el recorrido de la procesión no fue problema para los feligreses porque desde todos los puntos cardinales de la ciudad pudieron tomar la opción de movilizarse gratuitamente en el sistema Transbarca que prestó servicio de ‘polo a polo’. Desde Cabudare, Villa Crepuscular, el Norte y de algunos

municipios foráneos Transbarca ‘se trajo’ a los caminantes y al culminar la misa en la santa iglesia Catedral los regresó hasta sus casas también sin cobrar pasaje. Nelson Torcate, presidente de Transbarca, informó que el acceso de los vehículos por la avenida Venezuela fue posible hasta la 11:00 a.m., desde entonces en adelante tomaron la carrera 24 y posteriormente la carrera 21. El servicio de transporte comenzó a las

5:00 a.m. con el traslado de los funcionarios de las Fuerzas Armadas hasta los puntos de concentración. La última ruta de la Flor de Venezuela terminó a las 3:00 a.m. el día anterior. 120 autobuses prestaron servicio gratuitamente desde municipios foráneos y alrededor de 200 trabajadores entre operadores y personal administrativo también lo hicieron. Las paradas de las unidades sirvieron para darle sombra y

INFORMADOR

asiento a algunas personas que en la avenida Venezuela buscaban cualquier lugar para refugiarse del sol. En cada parada también estaban algunos brigadistas de Transbarca con unas ‘chupetas’ recordando tener precaución con los separadores viales o ‘muritos’. Torcate resaltó que esperan repetir el operativo todos los años para beneficiar a los usuarios en el inicio del recorrido de la procesión.

Los abrazos gratis que regaló la Fundación Taller de Desarrollo Humano causaron sensación. Los integrantes de este equipo realzaron la importancia y el valor de un abrazo para hacer sentir mejor a los demás. (Foto: Andrea Rubortone)

Procesión ‘a punta de pedal’

Los asientos eran usados por ancianos o mujeres con bebés.

Después de las 9:00 a.m. la espera por las unidades era mínimo de 30 minutos.

(Foto: Roger Valera)

(Foto: Pausides Torrealba)

(Foto: Marcos Suárez)

El trecho fue “duro” para los populares ciclistas que se ven todos los años en la procesión de la Divina Pastora. Pese a la echadera de pedal, logran llegar a su meta, aunque lo hacen cansados y sorteando obstáculos.

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

LOS DOCENTES EN VEZ DE CELEBRAR SU DÍA, PROTESTAN FRENTE A LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO

FIESTA GREMIAL

Profesores celebrarán con “pequeñas actividades”

Por bajos sueldos, ahora son maestros en resolver el pan de cada día >> EDUCADORES TAMBIÉN SON TAXISTAS, BUHONEROS Y COSTURERAS, AUN ASÍ, NO PIERDEN SU VOCACIÓN

REINALDO GÓMEZ

Los profesores del estado Lara han organizado algunas pequeñas actividades en ocasión de celebrarse, hoy miércoles 15 de enero, el Día del Educador: “Son muchas las razones para celebrar, aun así mantendremos la lucha para que se reconozcan nuestras más caras reivindicaciones”, dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado (CPV-Lara). Así, manifestó el dirigente, a quien acompañaban otros directivos del gremio, que, hoy a las 8:00 de la mañana, habrá una misa en la iglesia Inmaculada Concepción, con asistencia de los directivos de todos los gremios educativos más importantes de Lara. Una vez terminada la misa, se efectuará una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, en la Plaza Simón Bolívar de Barquisimeto. Se ha programado para ese mismo día, -apuntó el informante- un pequeño ágape en la sede del CPV-Lara, en la urbanización El Ujano, de esta ciudad, en donde se prevé celebrar un clásico de bolas criollas y la degustación de un suculento sancocho. --Vamos luego, a partir del siguiente día, pero ya en actividades gremiales -destacó-, a visitar los demás municipios del estado Lara, y comenzaremos por el municipio Torres. Arroyo quiso destacar una actividad ya programada para el 23 de este mes, a partir de las 9:00 de la mañana, y que se efectuará en la sede gremial, “promovida y organizada por nosotros”, que, dijo, será un taller en torno al nuevo diseño curricular, en los que serán ponentes los abogados Freddy Pérez Mogollón, Sol Alvarado, Luis Rosas Rosas, Raquel Figueroa y Sergio Yánez, con entrada libre.

ENGELY B. OROPEZA P.

[* ]

• El Día del Maestro se conmemora por ser la efeméride que recuerda la lucha de los docentes por sus reivindicaciones laborales. Hoy la historia se repite en el estado Lara; aquí los docentes estadales ‘celebran’ su día a las afueras de la Inspectoría del Trabajo. El bajo sueldo que reciben los ha obligado a resolver el quince y último de mes en el ámbito del comercio informal. Nilda Durán es docente estadal titulada. Tiene poco más de 18 años de servicio y cobra un sueldo mensual de Bs. 2.400, cantidad que asegura ‘se le va’ haciendo mercado en cualquier cooperativa y que además es superado por el salario de su hija, quien es bachiller y trabaja en una tienda de un centro comercial al Este de Barquisimeto. Como ella, muchos profesionales de la educación que brindan sus servicios en instituciones estadales y nacionales, aseguran tener bajas recompensas por la labor tan fundamental de instruir a las futuras generaciones del país. La realidad es dura, pero no se han quedado de brazos cruzados y para poder resolver cómo llevar el pan de cada día a sus casas, muchos se vieron en la obligación de aprender algunos oficios como la costura y orfebrería, a usar su vehículo para ‘taxear’ o a comprar artículos al mayor para dedicarse al comercio. Hacen de todo con tal de adquirir mayores ingresos y poder mantener sus hogares. Las tareas dirigidas y cur-

Maryelis Álvarez: También soy comerciante, tengo 3 hijos que mantener.

sos de nivelación, dictados por profesionales de la educación, también son estrategias para sortear la necesidad de tener mayores ingresos. El sueldo de profesor, según aseguran ellos mismos, no alcanza para sufragar los gastos que implica tener una familia. “Decidí estudiar esta profesión por vocación. Era lo que me gustaba y además pensaba en mi futuro y mi estabilidad económica, en un sueldo seguro y poder aportar ingresos para mi casa; esas expectativas se han ido perdiendo pero aquí sigo, porque me gusta enseñar”, comentó Alejandra Machado, quien se graduó hace 5 años. Ante las dificultades, la mayoría de los docentes tienen un ‘plan B’, pero hoy en el Día del Maestro, alrededor de 8 mil profesionales de la educación dependientes del Ministerio de Educación y de la Direc-

REMOZO DE ÁREAS

Juzgado decidió a favor de inquilinos del Centro Comercial Cosmos

Áreas deportivas de Santa Rosa con nuevo rostro PRENSA GOBERNACIÓN DE LARA

El juzgado primero de primera instancia en lo civil del estado Lara suspendió los efectos de una sentencia que ordenaba el desalojo de pequeños comerciantes que trabajaban en la feria de la comida del Centro Comercial Cosmos de Barquisimeto. La decisión de suspender los efectos de la sentencia que ordenaba el desalojo de uno de los inquilinos fue tomada por la doctora Eunice Camacho, luego de que fuera presentado un amparo constitucional para proteger los derechos de las víctimas. En enero de 2013 varios inquilinos fueron desalojados por la fuerza del sótano del CC Cosmos, donde funcionaban algunos puestos de venta de comida rápida, lo que afectó moral y económicamente a unos 100 padres de familia que dependían directa e indirectamente de tal actividad. Según el abogado Vladimir Colmenares, el próximo jueves a las 10:00 de la mañana se realizará la audiencia pública en la que el tribunal se pronunciará acerca de la inconstitucionalidad, o no, de la sentencia de desalojo en cuestión, la cual fue emitida por el juzgado segundo del municipio Iribarren. Colmenares señaló que esta sentencia viola los principios de imparcialidad y decoro judicial, además de los derechos a la defensa, al debido proceso y a la igualdad procesal. “La sentencia que estamos cuestionando es un pésimo ejemplo de lo que debe ser un acto judicial, pues pone en entredicho la existencia del

estado de derecho en Venezuela”, agregó. Los inquilinos de la feria de la comida del Centro Comercial Cosmos desde hace algunos meses han denunciado públicamente que supuestamente están siendo atropellados por los dueños del CC Cosmos. También que existiría complicidad entre algunos jueces y un conocido bufete de abogados para que las decisiones que se tomen judicialmente beneficien a los propietarios, en desmedro de los padres de familia que perdieron sus fuentes de trabajo. En tal sentido Vladimir Colmenares señaló que el Gobierno nacional debe aprovechar la ofensiva contra la guerra económica que está impulsando el presidente Nicolás Maduro, para meterle el ojo a todos aquellos centros comerciales que están violando los derechos de los trabajadores y los pequeños comerciantes.

En enero de 2013 varios inquilinos fueron desalojados por la fuerza. (Foto: Archivo)

DOCENTES María Vargas: Los problemas no me quitan mis ganas de seguir en mi profesión.

FUERON AFECTADOS 100 PADRES DE FAMILIA

PRENSA LCM

BARQUISIMETO |7A

El gobernador de Lara Henri Falcón inauguró el Complejo Recreacional “Yacural” y anunció el inicio de la rehabilitación del estadio de béisbol “Rubén Tovar”, que está en el sector Pueblo Abajo de Santa Rosa. En ambas obras se invertirá poco más de 12 millones de bolívares. Falcón, quien estuvo acompañado del alcalde Alfredo Ramos, se comprometió a transformar todas las zonas adyacentes al estadio Rubén Tovar y dijo que se convertirá en un complejo deportivo que será inaugurado en junio. Explicó que el trabajo de rehabilitación del estadio consiste en el acondicionamiento del campo con grama artificial, mejoramiento integral de dugouts y backstop, instalación de la cerca perimetral y el sistema eléctrico. El plan de remozo incluye además la recuperación de las viviendas y de la vialidad cercanas a esta área deportiva. Reiteró que conjuntamente con el alcalde Ramos, se consolidará la edificación de tres polideportivos endiversaszonasdeBarquisimeto: “Porque es necesario sembrar el deporte, la cultura y diversificar los centros de formación. Es nuestro compromiso con los jóvenes”.

ción Estadal no poseen titularidades y trabajan ‘gratis’, al menos así lo asegura la profesora Hilda Peña, presidenta de la coalición sindical. Según la historia, el Día del Maestro no se decreta por una celebración sino por el esfuerzo que los docentes hicieron en 1932 fundando la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuyo objetivo era luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores. El año pasado, docentes de todas las dependencias se unieron en una marcha para exigir aumento de sueldo, sin embargo, hoy son sólo los educadores estadales los que siguen “mendigando”. Tal como lo hicieron en alguna época las generaciones anteriores de maestros,

los trabajadores estadales de la educación ‘celebran’ su día a las afueras de la Inspectoría del Trabajo, con la finalidad de dar apoyo a una comisión que se reunirá con el coordinador Centroccidental del Ministerio del Trabajo para solicitar permiso de suspensión indefinida de actividades. Hoy a las 10:00 de la mañana es la reunión pautada con los educadores, de esta respuesta dependen las acciones más contundentes que tomen los trabajadores para lograr la homologación de sus sueldos y la titularidad de unos 4 mil contratados de Fundaescolar. Actualmente, los docentes estadales trabajan en un horario de media jornada, por lo que asignan más tarea a los alumnos para que refuercen lo aprendido.

Deibis Reinoso: Mi familia depende de mis ingresos, a veces soy buhonero.

Maryubis Mendoza: Estudié para tener estabilidad económica.

Mirian Gómez: Hay muchas madres solteras a quienes no les alcanza el sueldo de maestra.

Margenis Fréitez: A pesar de todos los problemas, no me arrepiento de ser maestra.

8A

m C68:¹?

32CBF:D:>6E@>:¯C4@=6D"&566?6C@56#!"%L:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6NEL

lE@CC6D J2C24FJn242C@C6·@D=6D>@=6DE26=@=@C56=2DG³D46C2DC68252D6?=242==6

La basura es la “reina” de las calles de Carora y de San Felipe

l>@C§?n4@?E:?À26=:?46?5:@7@C6DE2=

Evalúan incendio en Los Pinos con vuelos en helicópteros

//6I2=42=5656>F?:4:A:@56J2C24FJ6D24FD25@562E6?E2C4@?EC23:6?6D CAROLINA MOSQUERA 2DECJ5A¯C6K5F52>6==

• Las calles de la urbanización Jacinto Lara, las adyacentes al Hospital Pastor Oropeza de Carora y al comedor de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), están invadidas por la basura y los animales muertos. Las bolsas negras repletas de desperdicios y las vísceras de animales abundan en el sector. En San Felipe el Gobierno acusa al alcalde anterior de haber desvalijado al Instituto de Aseo Urbano. “Hace cuatromeses limpiamos, con apoyo de la Alcaldía de Torres y del Instituto del Aseo Urbano de Carora. En esa oportunidad se recogieron cinco perros muertos y encontramos hasta vísceras de bovinos”, contó Yasmira Pérez, habitante de la Jacinto Lara. Es importante que los representantes de los sectores aledaños tomen conciencia de la contaminación ambiental que generan al lanzar basura al sitio, comentó Pérez. Nellys López, habitante de la calle 7; que es parte de la Jacinto Lara, aseguró que cada tres años el gobierno municipal hace limpieza profunda del sitio, pero que el aseo urbano no recoge las bolsas negras que con frecuencia lanzan a las orillas de la carretera. “Personas ajenas al sector lanzan basura y nadie les dice nada. Hemos luchado permanentemente para evitar la contaminación, pero nuestros esfuerzos han sido en vano”, afirmó López.

En las calles que están cerca del Hospital de Carora hay basura.

Los contenedores de basura en San Felipe ya están rebozando.

7`e`+4Rc`]Z_R>`dbfVcR

7`e`+2decjUAÏcVk5fUR^V]]

Los habitantes de la urbanización Jacinto Lara llaman la atención de los ciudadanos y les [ * ] MÁS CAMIONES piden que eviten lanzar basura a las calles para erradicar la sucie- 6]R]TR]UVUVDR_7V]ZaV§]Vi dad y los malos olores que des- DÇ_TYVkacVgÏRUbfZcZcaRcR VdeVR×`U`df_ZURUVd^Çd prenden los animales muertos. Cementerio de camiones

La mayoría de los habitantes del municipio San Felipe, capital del estado Yaracuy, se quejan por el déficit de camiones compactadores que tiene el servicio de aseo urbano de la Alcaldía. Por esa situación hay montones de bolsas acumuladas en urbanizaciones grandes como La Ascensión. Los colectores de basura de esta zona residencial de la capital de Yaracuy, que es una de las más grandes de San Felipe, están repletos de basura. Hay desperdicios incluso en el piso porque ya no caben en los recipientes, y

Panaderos del país padecen por escasez de harina de trigo El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, anunció que el saco de 45 kilos de harina de trigo aumentó a 484 bolívares. Crespo expresó que el precio del pan de Bs. 6,90 por kilo no es rentable para nadie. Explicó que el problema radica en la falta de obtención de divisas para importar trigo, la capacitación del personal necesario para elaborar el pan y en la obtención de los repuestos de los molinos. Considera que no hay especulación en el precio del pan sino regulación. Señaló que “la canilla no se consigue ni se va a conseguir” y que bajo estas condiciones las panaderías de todo el país sufren ahora la escasez de harina y se enfrentan a un duro comienzo de año. Recordó que “hace tres meses hemos tocado las alarmas de que se iba a presentar una escasez con el pan, no lo hicimos para

alarmar sino para prevenir (…) el trigo en este país no se da y es importado, para tú traer el trigo, tienes que tener la divisa”. La Federación Venezolana de la Industria del Pan aseguró que la escasez de harina de trigo sobrepasa 30%. Jordán Rendo, presidente de la Asociación de Panaderos de El Vigía y la zona sur del Lago informó a un medio de la región que por falta de harina, al menos, 20 panaderías de esa zona del país están cerradas actualmente. Marcio Gómez, presidente de la Asociación de Panaderías del estado Portuguesa (Apepor), indicó a un medio de la región que “tenemos que seguir haciendo magia con lo poco que tenemos en inventario”. Explicó que una de las principales razones del déficit de harina obedece a los conflictos sindicales ocurridos el año pasado en Monaga. Detalló que las panaderías del estado Portuguesa han reducido su producción y se han limitado a elaborar un solo tipo de pan para dosificar los escasos inventarios de harina.

Fetraharina denuncia falta de divisas para importar trigo. 7`e`+2XV_TZR

abundan los nauseabundos, producto de la descomposición de muchos de los desperdicios. El problema que se vive en el municipio, ha dicho el alcalde Alex Sánchez, es producto de los desmanes de la pasada administración municipal, la cual dejó prácticamente un cementerio de camiones compactadores.

PEDRO TIMAURE

Dos helicópteros enviados por el Ministerio del Ambiente a El Tocuyo, capital del municipio Morán, están sobrevolando el cerro Los Pinos donde hay, desde el pasado viernes 10 en la tarde, un fuerte incendio. El comandante del Cuerpo de Bomberos de El Tocuyo, Félix Linares, resaltó que a los habitantes de los caseríos San Juan, Buenos Aires, Potrerito, Las Adjuntas y Cocorote les afecta el humo que viene desde lo alto del cerro Los Pinos, el cual está en el municipio Morán. “80% de los habitantes de dichos sectores son asmáticos. Además la mayoría son niños”, dijo. A bordo de los helicópteros va personal del Ministerio del Ambiente fotografiando y evaluando la magnitud del incendio para tomar correctivos sobre la situación. En Los Pinos hay todavía poco más de 40 efectivos del Cuerpo de Bomberos, grupo de trabajadores del Ministerio del Ambiente y efectivos de Protección Civil de Morán. Los grupos de rescate perteneci-

entes a El Tocuyo no están colaborando con los trabajos emprendidos para sofocar el incendio en el cerro Los Pinos. Se desconoce qué los motivó a no cooperar. El diputado Raimundo Vale, destacó que el ministro del Ambiente, Miguel Rodríguez Mendoza, tiene conocimiento del incendio que desde el pasado viernes 10 de enero azota al cerro Los Pinos y que está atacando a las plantaciones de pinos, eucaliptos y otros árboles de la zona afectada. El parlamentario del piedemonte andino larense, es decir, El Tocuyo, Sanare y Quíbor dijo que el alcalde de Morán, Teódulo Medina Carrasco, ha estado muy pendiente de la situación presentada y ha suministrado toda la logística para que el Cuerpo de Bomberos se mantenga en la parte alta del cerro, con grupos pertenecientes al Ministerio de Ambiente. “En siete estados del país ocurre lo mismo que está pasando en este cerro que arde desde el pasado viernes”, señaló.

Ministerio del Ambiente envía helicópteros al cerro Los Pinos. 7`e`+AVUc`EZ^RfcV

PLANTEAN QUE HAYA CERO IMPUNIDAD EN ÓRGANOS DE SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO

D64@?D:8F6A@4@A2?

EDH

T`_cVTfcd`dUV]7`_U`UV 4`^aV_dRTZÙ_:_eVceVccZe`cZR] 74:RecRgÏdUV]RacVdV_e RTZÙ_UVac`jVTe`dVdaVTZR]Vd T`_]`bfVT`^aV_dRcÇ]RWR]eR UVT`^aRTeRU`cVd

“En el depósito que alberga a estas unidades hay camiones desvalijados con piezas inexistentes, otros abandonados e inservibles por lo cual se hace difícil recuperarlos en un periodo corto de tiempo”, dijo Sánchez, quien explicó que para solucionar el problema, denunció estas irregularidades ante el Ministerio Público. “No estamos detrás de nadie. Sólo buscamos que se aplique todo el peso de ley contra quienes atentaron contra los bienes del municipio y desmejoraron un servicio tan importante como es el del aseo urbano”. Además la Gobernación del estado Yaracuy entrego un camión compactador, así que hay cuatro camiones que atienden a dos parroquias y a la zona metropolitana. En 2015 prevén adquirir dos camiones más para completar la flota existente. Al respecto, Elías Montaño, concejal de la unidad en ese municipio, aseguró: “Durante estos cinco años de la gestión psuvista de Francisco Capdevielle, ¿no se dieron cuenta de su desastre? ¿Es que acaso el gobernador, los diputados del Consejo Legislativo o la anterior Cámara Municipal, todos de mayoría absoluta oficialista, no vieron ni escucharon nada? La única respuesta lógica es que todos son cómplices silentes del desastre. (…) Ahora resulta que, en esta especie de trabalenguas, el PSUV denuncia al PSUV del desastre del PSUV. Es necesario que se investigue todo y que se castigue a los culpables, la bancada de la Mesa de Unidad Democrática en el Concejo Municipal de San Felipe, investigaremos y haremos los señalamientos”, aseveró.

INFORMADOR

AN reformará Lopnna para aplicar sanciones más severas a delitos //=2:?D68FC:5255636D6CEC2E2524@>@AC@3=6>2566DE25@J?@D¹=@56=8@3:6C?@ ELIZABETH DÁVILA H

[*] ANZOÁTEGUI

•El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Juan Carlos Alemán, afirmó que “no puede haber impunidad dentro de los órganos de seguridad del estado”. Diputado Alemán considera que es pertinente revisar las normas y procedimientos que rigen la actuación de los cuerpos policiales, la conducta y accionar de jueces y fiscales, así como erradicar el retardo procesal. Alemán señaló que “cuando se conoce la existencia y operación de bandas u organizaciones criminales en áreas de su jurisdicción, deben actuar de manera inmediata y contundente para su aprehensión, caso contrario, debe abrirse una investigación administrativa por presunta negligencia, omisión e incluso complicidad con grupos delictivos y establecer las sanciones que correspondan. Odalis Monzón, vicepresidenta de la Comisión Permanente de la Familia, dijo que los “jóvenes que no quieren ser conscientes ni ser incorporados a la sociedad les vamos a tener que dar mano dura. Agregó que el Legislativo inició un proceso de reforma de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), con el propósito de vigorizar las sanciones hacia los adolescentes que estén incursos en actos delictivos. Señaló que “estamos en pleno proceso de reforma de la Lopnna, porque en estos

=`d#"R]TR]UVdUV]VdeRU` 2_k`ÇeVXfZjV]X`SVc_RU`c 2cZdeÙSf]`:deàcZkRac`SRc`_ a`cf_R_Z^ZURUf_UVTcVe` gZXV_eVRaRceZcUVVdeV^RceVd bfVVdeRS]VTVbfV]`d^V_`cVd UVVURU_`afVUV_VdeRcV_]Rd TR]]VddZ_dfdcVacVdV_eR_eVd UVdafÏdUV]Rd*+!!a^

Diputados de la AN critican que las leyes “se quedan en letra muerta”. 7`e`+2XV_TZR

momentos es muy flexible” con “las sanciones y las penas” que prevé para sancionar a “los adolescentes” con trastornos de conducta. Explicó que los adolescentes deben estar bajo un régimen de protección que cumpla con todos los requisitos de educación y que la pena les dure hasta la edad de 18 años. En ese tiempo, nosotros buscamos mecanismos para que sea incluido en la sociedad”. Acotó la diputada que “si luego de pasar el proceso de rehabilitación y al cumplir 18 años el joven reincide en algún delito, será juzgado como un adulto, pues medidas como la libertad asistida y las fianzas no generan ninguna sanción a los adolescentes involucrados en prácticas como robo y homici-

dio, ya que de acuerdo a los preceptos de protección establecidos en la Lopnna sólo pueden estar bajo un sistema de reclusión por dos años”. Monzón comentó que con la reforma de la Lopnna se busca alargar y modificar penas para adolescentes que hayan cometido delitos regulares y graves, y descartar la libertad asistida. El especialista en los derechos de niños y adolescentes y coordinador de Cecodap, Fernando Pereira, aseveró que en Venezuela ha aumentado la cantidad de adolescentes que mueren producto de la violencia. Explicó que “en adolescentes entre 15 y 17 años la tasa se triplicó, de 12 a 14 se duplicó esa tasa (...) hay que debatir con seriedad la influencia de la inse-

guridad en los jóvenes”. Aseveró que la violencia afecta el comportamiento de los jóvenes y recomendó que los adolescentes deben asistir a liceos donde exista cultura de paz y no donde se sientan aislados o acosados. Criticó al Sistema Judicial venezolano puesto que las leyes “se quedan en letra muerta” porque no se promueve la implementación de medidas a los privados de libertad. El diputado a la AN por el PSUV y politólogo Hugbel Roa dijo que “la inseguridad debe ser tratada como un problema del estado y no sólo del Gobierno”. Dijo que es prioridad homologar los cuerpos de Policía y reorientar a los jóvenes, que son la mayoría de los asesinos. Señaló que todos los grupos armados, incluyendo los colectivos, “son enemigos de la patria” y añadió que “las armas deben ser manejadas por los cuerpos de seguridad y por nuestra Fuerza Armada (…) ¿qué hacen los civiles con armas? Él ahora nos llama a abocarnos al problema de armería en la población”.

BARQUISIMETO | 9A

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

RECORRIDO ACELERÓ LA VELOCIDAD DESDE LA MACARIO YÉPEZ

La Pastora y su pasito apura’o >> LA IMAGEN LLEGÓ A TIEMPO A LA CATEDRAL, A PESAR DEL RETRASO JOSÉ MIGUEL AGUILAR

•Sollozos intercalados con abrazos de orgullo marcaban el final de su trabajo, su custodiada había llegado a su albergue temporal, sin sobresaltos y a tiempo, sorprendentemente a tiempo. A escasos metros de la Catedral contener las lágrimas no les era posible a los miembros de la Cofradía; una vez que colocaron la Virgen en su pedestal, el alivio y la alegría se les manifestaba; era un momento místico, donde los segundos de introspección eran interrumpidos por los apretujos y las palmadas. Con el final de esa ajetreada procesión su misión, laboriosa sin duda, estaba cumplida. “Apúrele que nos alcanza la Virgen y ya vamos retrasados”, se oía entre estos -los más cercanos custodios de la Patrona- minutos antes, cuando la ola, de recién estrenado uniforme blanco, surcaba la marea de gente para hacer que la Divina Pastora llegara a tiempo a su compromiso en el templo de la 30. Apenas abandonaron la Plaza Macario Yépez, a eso de las 3:00 p.m. redoblaron el paso, ya habían hecho su única

parada programada y no había excusa para aflojarlo. Como una aplanadora, de hombres y mujeres entrelazados, avanzaron cada metro con la mayor de las firmezas; sólo el desmayo de uno de los suyos, recién pasada la carrera 22, hizo desacelerar su paso. Los papelillos deslizaban del techo, movido ágil y velozmente, las palomas por poco no vuelan en medio de la carrera y los muchos cohetes explotaron, una vez que la imagen había pasado; de la avenida Vargas a la Catedral la caravana de guardias y miembros de la Cofradía tardó unos 25 minutos, el tiempo exacto para cumplir con la hora pautada en protocolo, las 5:00 p.m. y también para establecer su marca de poco más de media cuadra por minuto. “Allá viene la Divina… Allá va la Divina Pastora”, bromeaban la gente, que aceleró el recorrido del Padre, Hijo y Espíritu Santo por su frente y su pecho, para ir al ritmo de la Patrona y poder pedirle la bendición. Algunos “Oh piadosa y amada Pastora” se disolvían a la velocidad que la caravana se movilizaba, pero en aquellos que cantaban, oraban o simplemente observaban, la sonrisa era la misma.

No importaba al ritmo que fuese, despacio y calmado como fue el primer tramo hasta la ‘Macario’ o apura’ito y constante tal cual el segundo; la reacción en quienes la veían era siempre igual, un rostro iluminado que por un momento se entregaba por completo a la fe. Con el paso de la Virgen se contagiaban los aplausos, las ganas de gritar ¡viva la Divina Pastora! Se tornaban en un acto reflejo una vez que la cruz del promesero que la precedía se asomaba a la distancia; la fe se difundía más rápido que el agua y las mandarinas. “Ella es madre de la evangelización”, comentaban los sacerdotes que la acompañaban, mientras veían con orgullo que las gorras se alzaban para celebrar la aproximación de la Pastora. Con tenerla cerca las plegarias se propagaban, las manos se unían fuertemente y oraban con un anhelo tan estremecedor como el sol que les bañaba. Paz, eso le rogaban a su paso, desde que la imagen se asomó por las puertas del templo de Santa Rosa, pasada las 10:00 a.m. hasta que fue posada en el hogar que hoy amanece. Las pancartas y las súplicas sencillamente decían “queremos vivir en paz”.

Durante la primera parte del recorrido hubo un retraso de dos horas, que la Cofradía logró resolver exitosamente. (Fotos: José Miguel Aguilar)

Miembros de la Cofradía custodiaron en todo momento a la imagen.

Con papelillo recibieron a la Virgen en las cuadras cercanas a la Catedral.

07:00 am

Miles de personas madrugaron en el pueblo de Santa Rosa.

La alegría contagiaba a quienes veían pasar a la Patrona.

05:00 pm

Solemnes o eufóricos los saludos siempre estuvieron presente.

Con paso acelerado la imagen de la Pastora recorrió la Avenida Venezuela.

La Virgen culminó su recorrido en la Catedral, donde permanece tres días.

OBISPO DE CARORA, LUIS ARMANDO TINEO, ELEVÓ SÚPLICAS POR EL CESE DE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

La ‘Excelsa Madre’ está en la Catedral hasta el viernes ANGÉLICA ROMERO

Los aplausos en la Catedral de Barquisimeto resonaron a las 5:08 de la tarde para anunciar la llegada de la Divina Pastora al primer templo que la albergará durante su recorrido número 158 por la ciudad. Los peregrinos no dieron espacio para quejarse por el cansancio de la caminata, pues a la llegada de la Virgen, la energía era rebosante, manifestándose una vez más la intensa devoción. En la tarima se concentraron las autoridades eclesiásticas y de gobierno. La homilía estuvo presidida por primera vez por el obispo de Carora, Luis Armando Tineo, acompañado por el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López

Castillo; y el arzobispo de Calabozo, Manuel Felipe Díaz. El mensaje principal dedicado enteramente a abogar por la paz del país -al que catalogó como ‘herido’- conmovió a los feligreses, quienes al unísono hicieron la misma petición para la Reina. “Por María, escúchanos Señor”, fue el salmo responsorial enmarcado en la unión familiar, en el cese de la violencia en las calles, la corrupción en las instituciones, comunidades cristianas, por el Papa Francisco y por el caminar hacia la casa del Padre “que es la casa celestial y definitiva”, expresó monseñor Tineo. El alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, indicó estar honrado por recibir la manifestación religiosa sin ningún contratiempo, y resaltó sus

deseos de conducir al municipio a una transformación positiva y espiritual. La eucaristía culminó con la entrega de una pintura con la imagen de Virgen al obispo de Carora, como gesto de agradecimiento por dirigir la ceremonia. A lo largo de los años, los coloridos fuegos artificiales y las entonaciones de coros religiosos, marcan el notable final de la extensa jornada de devoción. Los actos de fe continúan hoy, iniciando con la misa de las Fuerzas Armadas, a las 7:00 a.m.; y la misa del Clero, a las 9:30 a.m. Será el viernes en la tarde cuando la imagen de la Divina Pastora continúe su camino hacia la parroquia Divina Pastora, en la calle 24, entre carreras 29 y 30.

La tradicional eucaristía en la Catedral se ofreció como acción de gracias por la visita de la Virgen a Barquisimeto. (Foto: David Puertas)

10A

| BARQUISIMETO

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

INFORMADOR

LA FAMILIA GÓMEZ SIGALA MANIFESTÓ SU DEVOCIÓN POR LA PASTORA DE ALMAS, A SU PASO POR LA AVENIDA LARA

Día de unión familiar y fervor mariano >> ES UNA TRADICIÓN ACOMPAÑAR A LA VIRGEN PEREGRINA QUE ESCUCHA LAS ORACIONES DE SUS HIJOS E INTERCEDE POR ELLOS

(Foto: Julio Colmenárez )

(Foto: Julio Colmenárez )

Devotos hicieron sus peticiones a la Virgen, mientras pasaba frente a la tarima ubicada en la avenida Lara de Barquisimeto, antigua Casa Granados.

Sra. Mariela Sigala de Gómez Tamayo, junto a sus familiares y amigos, alzó la mirada para contemplar la imagen mariana que vistió este 14 de enero un traje color beige, bronce y dorado.

(Foto: Alexander Sánchez)

(Foto: Rafael Rodríguez)

Mauricio Gómez Sigala, Carmen Prego de Gómez, Mariela Sigala de Gómez Tamayo, Chepita Gómez de Gill, Carlos Gill, Sofía Pérez Acosta y Enrique Gill, a la espera del paso de la Pastora.

Mariela Gómez de García, Eduardo Gómez Sigala, Leonor Mendoza de Gómez y Andrea Gómez Mendoza asistieron a la misa en el santuario de Santa Rosa.

Una procesión organizada a tres manos: Iglesia, instituciones y pueblo

El padre Rafael Chávez, párroco de Santa Rosa, debutó este año con la organización de la peregrinación. (Foto: Julio Colmenárez )

(Foto: Julio Colmenárez )

Para la visita 158 de la imagen mariana, la Cofradía de la Divina Pastora estrenó uniforme y un estandarte que guiaba la procesión. El trono de la ‘Excelsa Patrona’ estaba decorado con múltiples tipos de flores, inclusive en su interior.

(Foto: Julio Colmenárez )

La Sociedad Divina Pastora dio la bienvenida a la imagen mariana en la plaza Macario Yépez, como cada año.

(Foto: Julio Colmenárez )

De más de 3 millones de asistentes es la estimación que hizo ayer la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar). Su presidente, Fabián Fawcett, mencinó que aproximadamente 70% de feligreses que hicieron la procesión son jóvenes.

Desde temprana edad se comienza a retratar la fe y devoción por la Pastora

(Foto: Julio Colmenárez)

(Foto: Julio Colmenárez)

(Foto: Julio Colmenárez)

(Foto: Julio Colmenárez)

D

CUERPO B [ deportes@elinformador.com.ve ] MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 Nº 15.861

EL INFORMADOR DO OR

DEPORTES

2B

El grandeliga de los Gigantes de San Francisco Pablo Sandoval fue inscrito ayer por los Navegantes del Magallanes en el róster de 36 peloteros para la tercera semana del round robin. ‘El Kung fu Panda’ prevé debutar en Valencia este viernes frente a los Tiburones de La Guaira y jugar lo que resta, incluso en otra potencial final del conjunto turco. El nativo de Puerto Cabello y de 27 años de edad fue Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2012 con los Muchachos de la Bahía y luego conquistó el mismo premio en la recordada final 20122013, ganada por la Nave Turca en siete duros compromisos ante Cardenales de Lara. Una adición de lujo para Magallanes a estas alturas de torneo.

EL CARACAS SE LLEVA EL DUELO

RESULTADOS DE AYER: 5-3

ASÍ VAN 10 - 4

GREIVIS VUELVE AL BUEN SENDERO

‘EL PANDA’ SANDOVAL SE ENROLA CON LA ‘NAVE TURCA’

EX TOLETERO LUIS RAVEN DELICADO DE SALUD

Luis Raven, uno de los más poderosos bateadores de la historia del béisbol venezolano, se encuentra delicado de salud, tras sufrir ayer un Accidente Cerebro Vascular, ACV. Raven de 45 años, fue llevado de urgencia a un centro asistencial en la Isla de Margarita. Allí perdió el conocimiento, fue ingresado a terapia de inmediato y esperaba por una operación.

3B

MURILLO ES NUEVO LÍDER DE LA VUELTA

EQUIPOS

JJ JG JP JV

Magallanes Leones Caribes Tiburones Águilas

11 10 10 11 10

8 6 5 4 3

XCXC

5B

3 4 5 7 7

X 1½ 2½ 4 4½

AVE 727 600 500 364 300

JUEGOS PARA HOY VS

VS CARACAS

7:30 PM

MARACAIBO

7:30 PM

TROTONES

DE LA FE >> UNA MANIFESTACIÓN DE DEVOCIÓN VUELVE A MOSTRARSE EN LA EDICIÓN 35 DE LA CARRERA DE LA DIVINA PASTORA

Julio Urdaneta @juliodeportes

Miles trotaron y caminaron para ofrecer su fervor a la Excelsa Patrona, la Divina Pastora. (FOTOS: PAUSIDES TORREALBA)

•El cañonazo oficial reventó a las 6 de la mañana de este martes 14 de enero de 2014, momento cumbre en el que salió el grueso de los miles de participantes y feligreses de esta carrera que no tiene un ganador, sino el de ofrendar a la Excelsa Patrona, pero desde pasadas las 5 de la madrugada ya salían los corredores, lo cual indica lo masivo de la participación, donde se evidencia que entre 20 y 25 mil personas se dieron cita desde el Obelisco hasta Santa Rosa.

Nuevamente las calles de Barquisimeto se llenan de trotones que salieron marcando su paso no con el objetivo de cruzar la meta por una medalla o una corona de laurel, sino con la mirada puesta en rendir culto y ferviente amor a la Divina Pastora, en la carrera número 35 que se realiza en su honor, enmarcada en la visita 158 a la capital larense. Hace poco más de 35 años, Napoleón Arrieche y Francisco Puertas tuvieron la idea de ofrendar a la Divina Pastora y es así cuando junto a otros 15 trotones de la entidad, deciden plasmar este sueño y convertirlo en realidad, donde ya se sobrepasa por miles y miles aquel sentido comienzo, el cual cada vez toma mayor fuerza y crece en la devoción no sólo de los trotones, sino de todos los depor-

tistas y el pueblo que toma las calles con un solo sentimiento y una sola pasión. Una vez más la familia corrió, caminó unida, algunos también lo hicieron por otros medios como bicicletas, patines, patinetas, incluso atletas en sillas de rueda y otros con alguna discapacidad física, no se dejaron vencer por éstas y también salieron a la calle para cumplir un año más con la Santa Madre de Dios y entregar el donativo para la Casa Hogar Instituto Dr. Gualdrón. Esta edición 2014 quedará en el recuerdo de muchos feligreses, de muchos atletas, quienes se dejaron ver no sólo como amantes del deporte, sino como seguidores de la pasión mariana en la advocación de la Divina Pastora, Excelsa Patrona de los larenses. Un pueblo unido en el deporte y en la fe.

2B | [

DEPORTES

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

> ] LÍDERES 2013-2014

Recopilación: Alexis Garrido y Edgar Pereira

BATEO VB B.Abreu (LC) 34 E.Carrera (MA) 25 G.Hernández (CA) 44 J.Thurston (LG) 38 R.Cedeño (MA) 31 F.Galvis (AZ) 37 A.Eggleston (LC) 24 A.González (LC) 35 A.Amarista (CA) 38 E.Inciarte (AZ) 28

HC 17 11 19 16 12 14 9 13 14 9

AVE 500 440 432 421 387 378 375 371 368 321

HITS G.Hernández (CA) B.Abreu (LC) J.Thurston (LG) A.Amarista (CA) F.Galvis (AZ) A.González (LC) M.Lisson (MA)

19 17 16 14 14 13 13

DOBLES G.Hernández (CA) J.Thurston (LG) C.Sánchez (LG) Y.Solarte (LC) A.González (LC) B.Abreu (LC)

6 5 4 4 4 4

TRIPLES Y.Solarte (LC) F.Galvis (AZ) E.Carrera (MA)

EL CONJUNTO MELENUDO MARCA TRES VECES EN EL CUARTO INNING Y SACAN LA VICTORIA 5 X 3

EL LEÓN ROMPE LA NAVE >> EL REFUERZO YANGERVIS SOLARTE SE TRANSFORMA EN HÉROE CON DOS REMOLCADAS

BOX

6 5 3 2 2 2 2

ANOTADAS B.Abreu (LC) C.Sánchez (LG) M.Lisson (MA) A.Romero (LC) G.Hernández (CA) J.Guzmán (LC)

13 11 11 8 8 7

IMPULSADAS B.Abreu (LC) J.Thurston (LG) R.Hernández (MA) M.Lisson (MA) A.González (LC) R.Cedeño (MA) E.Mejía (AZ) E.Escobar (CA)

15 11 10 10 9 9 8 8

BASES ROBADAS A.Amarista (CA) E.Inciarte (AZ) G.Hernández (CA) J.Pirela (AZ) C.Suárez (LG) E.Carrera (MA) Gu.Rodríguez (LG) A.Eggleston (LC)

3 2 1 1 1 1 1 1

SLUGGINS B.Abreu (LC) M.Lisson (MA) A.González (LC) R.Hernández (MA) J.Rivera (MA) R.Cedeño (MA) G.Hernández (CA) J.Thurston (LG) E.Carrera (MA) C.Aldridge (CA)

1059 805 657 652 652 645 636 632 560 545

IP 10,1 11,0 8,0 12,2 11,0 13,1 13,2 15,1 8,1 8,1

GANADOS A.Díaz (MA) E.Escalona (LG) V.Garate (LC) D.Richardson (MA) A.Serrano (CA) R.Salazar (CA) D.Guerra (MA) J.Machi (MA) S.Pérez (MA) J.Díaz (LC) SALVADOS P.Rodríguez (CA) J.Machi (MA) J.C.Gutiérrez (LC) H.Pena (AZ) E.González (LG) O.Arenas (MA) ENTRADAS F.Morales (LC) T.Murata (CA) C.Zambrano (MA) M.Lively (MA) M.Correa (CA) R.Merrit (AZ) A.Martínez (CA)

Clubes

Angelo Gallardo (angelo865@hotmail.com)

123 45 6 7 8 9 C H E

Navegantes 2 0 0 0 0 1 0 0 0 3 9 Leones

3

0 1 0 3 0 0 0 1 X 5 10 1

Navegantes (3) Vb C Hc Ci K Bb Ave

Juan Carlos Gutiérrez sacó los últimos tres outs y se apuntó el salvado. (Foto: Cortesía Mauricio Centeno/Notitarde)

Enrique Morón @enriquem53

•La valía del refuerzo volvió a ponerse de manifiesto en el partido de anoche entre los eternos rivales. El jugador tomado de los Tigres de Aragua Yangervis Solarte empujó las últimas dos de sus Leones del Caracas y se transformó en la figura del triunfo de 5 x 3 sobre los Navegantes del Magallanes en el parque Universitario de la Capital de la República. La nave turca inició caliente y con dos carreras en el mismo primer inning se puso adelante. Endy Chávez abrió con un batazo al left field y el defensor de esa posición Henry Wrigley incurrió en un error de dos bases. Alberto Callaspo elevó al right field y Chávez ancló en tercera por pisa y corre. Adonis García recibió pelo-

BÉISBOL

tazo y quedaron hombres en los ángulos. Juan Rivera sacudió hit al campo izquierdo y se trajo hasta el plato a Chávez, mientras García llegó a tercera. Luego de dos outs, Eliézer Alfonzo sonó imparable al campo derecho y remolcó al acholatado cubano. ‘El Comedulce’ Bob Abreu siguió su luna de miel al bate y descargó su sexto bambinazo del round robin en el segundo inning, esta vez por el bosque derecho, para acercar a sus Leones del Caracas 1 x 2. El perdedor Carlos Monasterio (0-1) fue la víctima del estacazo. Los melenudos se rebelaron en el cierre del cuarto con tres pisadas decisivas, en un tramo que pudo ser más productivo. Wrigley empezó con hit al left field. Gregorio Petit se sacrificó y en la misma acción Monasterio lanzó mal a la inicial y ambos corredores llegaron a posición anotadora. Daniel Mayora golpeó

un triple hacia lo profundo del bosque izquierdo y volteó el marcador, ahora favorable a sus parciales 3 x 2. Tras un out, Solarte impactó sencillo al bosque derecho y propulsó la tercera pisada del tramo en las piernas de Mayora. Allí explotó Monasterio y vino a lanzar el zurdo Gabriel García. Alex Romero mantuvo la llama en el inning con doblete colocado por la raya de la pradera izquierda. Con dos corredores en posición anotadora, el mánager Carlos García ordenó el boleto intencional al derecho Jesús Aguilar y decidió jugársela frente al ‘Comedulce’ con tres en bases. El zurdo García derrochó coraje y ponchó al peligroso Abreu con cuatro envíos, para el segundo out. Entró a lanzar Yoel Hernández e hizo out a Jesús Guzmán con línea al center field, para cerrar un inning barato. Magallanes le metió presión a su rival con una en el sexto. Mario

EL TIBURÓN SALE ARPONEADO CON DOS REVESES EN MARACAIBO

E. Chávez Cf

5 1

1 0 0

0 255

A. Callaspo 2b

4 0

1 0 0

1 277

A. García 3b

4 1

0 0 0

0 250

J. Rivera Rf

4 1

2 1 1

0 333

M. Lisson 1b

4 0

1 0 1

0 311

E. Alfonzo Bd

4 0

2 1 0

0 297

E. Carrera Lf

4 0

1 0 3

0 414

R. Hernández C

3 0

1 0 1

1 308

R. Cedeño Ss

4 0

0 0 0

0 343

Totales

36 3

9 2 6

2 292

Leones (5)

Vb C Hc Ci K Bb Ave

Y. Solarte 2b

5 0

2 2 1

0 326

A. Romero Cf

5 0

2 0 1

0 308

J. Aguilar Bd

4 0

0 0 3

1 261

B. Abreu Rf

4 1

2 1 2

0 500

J. Guzmán 1b

4 0

0 0 0

0 222

H. Wrigley Lf (1)

3 1

1 0 0

0 381

G. Petit Ss

3 1

1 0 0

0 282

LABOR DE LOS PITCHERS Navegantes Ip Cp Cl Hp C. Monasterios (P)3,1 4 3 6 G. García 4º 0,1 0 0 1 Y. Hernández 4º 0,1 0 0 0 O. Arena 5º 1,0 0 0 0 F. Abad 6º 1,0 0 0 0 D. Guerra 7º 1,1 1 1 2 J. Martínez 8º 0,1 0 0 0 F. Germán 8º 0,1 0 0 0

KBb 3 2 1 1 0 0 0 0 2 0 2 0 1 0 1 0

Leones Y. Negrín (G) R. Uviedo 6º J. Torres 6º J. Ortiz 6º M. Socolovich 7º J. Díaz 8º J. Gutiérrez 9º (S)

KBb Efe 1 1 3,38 0 0 12,00 1 0 0,00 0 0 3,00 0 1 3,86 3 0 0,00 0 0 0,00

Ip Cp Cl Hp 5,0 3 1 6 0,1 0 0 0 0,1 0 0 0 0,1 0 0 1 1,0 0 0 0 1,0 0 0 1 1,0 0 0 0

Efe 8,10 9,00 0,00 0,00 3,38 1,42 3,86 9,00

D. Mayora 3b

3 2

2 2 0

0 667

H. Blanco C

3 0

0 0 2

1

A. Eggleston Aj7(1) 1 0

0 0 1

0 360

35 5 10 5 10

2 309

SUMARIO E: H. Wrigley; A. García; C. Monasterios; R. Hernández. HR: B. Abreu. 2B: A. Romero. 3B: D. Mayora. G: A. García. BR: D. Mayora. Sac: G. Petit. DP: Y. Negrín - Y. Solarte - J. Guzmán (14-43). Dejados en bases: Navegantes (10); Leones (10). Tiempo de juego: 3 horas 55 minutos. Umpires: Home: C. Torres; 1b: J. Terán; 2b: M. Alfonzo; 3b: C. Leal. Lf: B. May; Rf: J. Biarrieta. Estadio: Universitario. Caracas, 14 de enero de 2014.

Lissón y Rivera conectaron sencillos corridos. El ganador Yoanner Negrín (2-1) salió del partido. Ronald Uviedo entró a lanzar con corredores en los ángulos y dominó a Alfonzo con elevado corto al left field. Jonathan Torres llegó al montículo y con un ponchete a Ezequiel Carrera logró el segundo out del inning. Jonathan Ortiz relevó y fue saludado con cañonazo al centro de Ramón Hernández, de colocar las acciones 3 x 4. Ronny

Cedeño cerró el tramo con elevado a segunda, en gran engarce de Solarte hacia la raya del right. Caracas amarró con una en el octavo por sencillo y robada de Mayora, quien ancló en tercera por error de tiro del catcher Ramón Hernández. El héroe del partido, Solarte, respondió con cañonazo de hit al bosque derecho y remolcó a Mayora. ‘El Bola ocho’, Juan Carlos Gutiérrez (3º) retiró el noveno inning y se apuntó el rescate.

Totales

BOX

0

SCORE

Edgar Pereira>> edmasters34@hotmail.com

ANOTACIONES POR ENTRADAS

CL 0 2 2 4 4 5 6 7 4 4

EFEC 0,00 1,64 2,25 2,84 3,27 3,38 3,95 4,11 4,32 4,32

2-0 2-0 2-0 2-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0 1-0

GALVIS PROPULSA BARRIDA RAPAZ EM @enriquem53

Freddy Galvis se lució con el madero en el parque Luis Aparicio ‘El Grande’ y con cuatro remolcadas propulsó la primera barrida en dos juegos de sus Águilas del Zulia en su casa este round robin, con una victoria anoche de 10 x 4 sobre los Tiburones de La Guaira. Galvis coronó un racimo de siete carreras con un sencillo impulsor de dos al campo derecho en el cuarto episodio. El pequeño campocorto de los rapaces cerró la producción de sus parciales con otros dos fletes en el octavo inning con un cuadrangular de dos pisadas, ante servicio del impor-

José Pirela destacó al bate de 5-2 con una fletada por los rapaces. (Foto: Cortesía Cadena Capriles)

tado Jon Link. Los zulianos hicieron su otra carrera en esa misma entrada. Los salados se fueron arriba

3 3 2 2 1 1

18,1 15,1 15,0 14,1 13,2 13,1 12,2

En la p pelota JJuan Vené

15 12 10 9 8 8 8

policía encubierto”… La Pimpi.-o-o-o-oAhora, en juanvene.com el archivo de estas columnas y mucho más.

jbeisbol5@aol.com jb PUBLICA: Todos los días P

PONCHES F.Morales (LC) T.Murata (CA) E.Escalona (LG) H.Álvarez (LG) C.Zambrano (MA) R.Merrit (AZ) V.Garate (LC)

SCORE

ANOTACIONES POR ENTRADAS

1 1 1

JONRONES M.Lisson (MA) B.Abreu (LC) C.Aldridge (CA) J.Castillo (CA) E.Escobar (CA) J.Guzmán (LC) A.González (LC)

PITCHEO EFECTIVIDAD D.Richardson (MA) J.Lane (AZ) M.Arias (LG) A.Martínez (CA) E.Escalona (LG) R.Merrit (AZ) M.Correa (CA) T.Murata (CA) Y.Negrín (LC) B.Cramer (LG)

BÉISBOL PROFESIONAL

INFORMADOR

Por qué no Academias en territorio mexicano Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).“Mi amigo el detective se disfrazó de tenedor, porque era un

Hoy es día del correo, como todos los miércoles. Eduardo Cárdenas, de Toronto, pregunta…: “¿Tuvo Greg Maddux posibilidad de ser elegido por unanimidad para el Hall de la Fama, y quién será el próximo que podrá serlo?”.

con un jonrón de dos carreras del receptor Miguel González por la banda izquierda con Rafael Álvarez en la inicial, este último embasado por sencillo al centro. Los varguense marcaron su tercera en el quinto con doblete de César Suárez al campo izquierdo. Joe Thurston rodó por el campocorto y movió a Suárez hasta tercera. Alex Cabrera siguió con imparable al centro y remolcó a Suárez. La última vino en el sexto con doblete de CJ Retherford; más rodados al cuadro de González y Heiker Meneses, éste último impulsor del gringo. Wilfredo Boscán (2-1) se acreditó el triunfo y Esmerling Vásquez (0-2), ambos en plan de iniciadores. José Pirela, Luis Maza, Ender Inciarte y José Flores también remolcaron por el Zulia.

Amigo Lalo…: Fueron 16 los compañeros que no votaron por Maddux. Y si él, Babe Ruth y Tom Seaver no han merecido todos los votos, me parece imposible que alguien lo consiga. Cristóbal Zazueta, de Campeche, pregunta…: “¿Por qué en México no hay academias de béisbol de Major League Baseball, como en Dominicana y Venezuela?”. Amigo Toba…: Porque los prospectos mexicanos tienen que ser firmados por equipos nacionales que negocian después con los de Estados Unidos, y porque en México funciona muy bien la Academia del Carmen, en Nuevo León. Ricardo Novoa, de Caracas, pregunta…: “Con tres en bases sin outs, batean roletazo muy fácil. ¿El bateador puede no correr, entregarse, para evitar el double play?”. Amigo Chardo…: Sí, evitaría el double play, pero habría triple play. José Martínez, de Guatire, pregunta…: “En el béisbol profe-

Clubes

123 45 6 7 8 9 C H E

Tiburones 0 0 0 2 1 1 0 0 0 4 9 Águilas

0

0 0 0 7 0 0 0 3 X 10 10 4

Tiburones (4) Vb R. Ortega Cf 4 C. Suárez Lf 5 J. Thurston 2B 4 A. Cabrera 1B 4 R. Álvarez Bd 5 C.J. Retherford 3B 5 R. Reyes Rf 3 M. González C 4 H. Meneses Ss 3 G. Rodríguez Be 8º Ss1 R. Cordova Aj 0 Totales 38 Águilas (10) E. Inciarte Cf F. Galvis Ss J. Pirela Lf E. Mejía 1B O. Arcia Bd S. León C L. Maza 3B J. Flores 2B F. Parejo Rf Totales

Vb 4 5 5 4 4 3 3 4 3 35

C Hc Ci K Bb Ave 0 0 0 0 1 250 1 2 3 1 0 302 0 0 0 0 1 381 0 1 1 0 1 188 1 1 0 2 0 154 1 1 0 1 0 195 0 1 0 1 1 231 1 2 2 0 0 308 0 1 1 0 0 156 0 0 0 0 0 125 0 0 0 0 0 1000 4 9 7 5 4 237 C Hc Ci K Bb Ave 2 2 1 0 0 344 2 2 4 1 0 381 1 2 1 1 0 293 1 2 0 1 1 308 0 0 0 0 0 217 1 0 0 0 1 121 1 0 1 1 0 105 2 2 1 1 0 259 0 0 0 1 0 0,83 10 10 8 6 2 286

sional se lesionó un bateador, por lo que mandaron a un emergente que completó el turno. Pero el titular reapareció después a la defensiva y siguió en la acción. ¿Eso es permitido?”. Amigo Pepe…: La Regla 3.03 dice muy claro que cuando un pelotero sale de un juego no puede volver. Eso que cuentas ocurrirá sólo si la Liga Venezolana ha dispuesto algo diferente en las condiciones del campeonato. Lo que dudo. Henry Pedrón, de Mexicali, pregunta…: “¿Además del honor que significa llegar al Hall de la Fama de Cooperstown, eso produce algún ingreso económico?”. Amigo Yenyi…: No. Pero ellos son llamados durante todo el año para firmar autógrafos o dictar conferencias, actividades por las cuales les pagan muy bien. Por otra parte, todo bigleaguer goza de una pensión del béisbol, la cual puede ser desde mil o mil 500 dólares mensuales hasta 20 mil y más.

LABOR DE LOS PITCHERS Tiburones Ip Cp Cl Hp E. Vásquez P 3,1 4 0 2 J. González 4º 0,1 3 1 2 K. Batista 4º 1,1 0 0 1 C. Santeliz 6º 1,1 0 0 1 G. Chacín 7º 0,2 0 0 0 J. Link 8º 1,0 3 0 3

KBb 2 1 1 0 1 1 1 0 0 0 1 0

Efe 7,81 5,79 9,00 0,00 0,00 0,00

Aguilas W. Boscán G E. Quirarte 6º M. Sulbarán 7º Y. Castillo 7º S. Bracho 8º H. Pena 8º

KBb 2 1 0 0 0 0 1 1 0 1 2 1

Efe 8,31 3,38 0,00 2,45 0,00 2,08

Ip Cp Cl Hp 5,0 4 4 9 1,0 0 0 1 0,1 0 0 0 0,2 0 0 0 0,2 0 0 1 1,1 0 0 0

SUMARIO E: C.J. Retherford, H. Meneses, M. González, R. Córdova. HR: M. González, F. Galvis. 2B: E. Mejía, C. Suárez, C.J. Retherford. G: L. Maza, E. Inciarte. BR: F. Galvis. Sac: F. Parejo. Dejados en bases: Tiburones (11); Águilas (6). Tiempo de juego: 3 horas 45 minutos. Umpires: Home: D. Arrieta, 1B: N. Lentz, 2B: L. González, 3B: G. Alfaro, LF: J. Biarrieta, RF: J. Martínez. Estadio: Luis Aparicio ‘El Grande’. Ciudad: Maracaibo 14 de enero del 2014.

Y a eso se agrega la pensión del Gobierno de Estados Unidos, que es similar. César D. Negrón Z. de Maracaibo, pregunta “¿Tendrá Derek Jeter oportunidad de, por lo menos, acercarse al récord de más hits de Pete Rose?”. Amigo Ceso…: Jeter no ha hablado de su retiro. Todo lo contrario, dice que se siente mejor que nunca. Pero creo aconsejable que diga adiós al terminar su compromiso de este año, cuando estará en sus 40. Si continúa jugando, no será por problemas económicos, ya que incluidos los honorarios de este año, en 20 campañas, ha cobrado un total de 265 millones 159 mil 364 dólares, más 95 millones por otras actividades. Con tres mil 316 hits, está a 740 de Rose, por lo que necesitaría jugar cuatro años más y bateando muy bien. Difícil. Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

EL

DEPORTES | 3B

INFORMADOR L:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6N32CBF:D:>6E@>:¯C4@=6D"&566?6C@56#!"% RESULTADOS

EL PROPIO SEEDORF CONFIRMA SU UNIÓN AL MILAN AC COMO TÉCNICO 4]RcV_TVDVVU`cWUZ[`V]^RceVdbfVdVcÇV]_fVg` 4R 4] eÏT_ZT`UV]>Z]R_V_cVV^a]Rk`UV>RddZ^Z]ZR_` eÏ 2]]VXcZbfVWfVTVdRU`V]]f_VdDVVU`cWYZk`V]R_f_ 2]] TZ`UVdUV3cRdZ]U`_UV[fVXRT`_V]T]fSTRcZ`TR TZ` 3`eRW`X`}>ZacÙiZ^`aRd`VdT`^`eÏT_ZT`UV] 3` >Z]R_~UZ[`DVVU`cWR]RacV_dR >Z

NBA

116

OTRO RÉCORD PARA EL VENERABLE Y ETERNO SUIZO ROGER FEDERER

af_e`dYZk`]`dCRae`cdUVE`c`_e` V_dfaRceZU`UV]R_`TYVUV]]f_Vd WcV_eVR]`d3fT\dUV>Z]hRf\VVV_ V]2Zc4R_RUÇ4V_ecVUV@_eRcZ`]

C`XVc7VUVcVc^R_efg`]RTRSVkRWcÓRaVdVR]TR]`c VZ^afd`f_cÏT`cUR]T`^V_kRcdf&(^`e`c_V` T`_dVTfeZg`UV]8cR_UD]R^T`_f_ecZf_W`UV'% '%'#d`ScVV]]`TR];R^Vd5fT\h`ceYV_]RacZ^V cRc`_URUV]2SZVce`UV2fdecR]ZR7VUVcVcdV]]VgÙdf acZ^VcRgZTe`cZRT`_DeVWR_6USVcXUVV_ecV_RU`c

GREIVIS Y SUS RAPTORS SIGUEN GANANDO Y ESTA NOCH NOCHE RECIBEN A LOS CELTICS

"#%

RALLY

RECUPERA UNA POSICIÓN

CARDONA EN PUESTO 18 TRAS NOVENA ETAPA

Vd]R^RcTRUVCRae`cdT`_ 8cVZgZdV_dfdWZ]RdUVdUVdf ]]VXRURV]"$UVUZTZV^ScV 4RdVjR]RSRRdfd[fXRU`cVd ]]VXRU`dUV]`d<Z_Xd }4cV`bfV;`Y_DR]^`_dAR ecZT\AReeVcd`_4YfT\9RjVd VZ_T]fd`8cVZgZdGÇdbfVk_`d YR_`e`cXRU`f_RS`TR_RUR UVRZcVWcVdT`bfV_`dYR YVTY`TcVTVc~UZ[`V]eÏT_ZT` 5hR_V4RdVj }4`_]RRjfUR }4`_]R UV8cVZgZd UV8cV <j]V=`hcjdV <j]V= YRT`_d`]ZUR YRT`_ U`T`^`f_ U`T`^ XcR_SRdV~ XcR_S

7`e`+2A

6_cZbfV>`cÙ_E`ccVd 1V_cZbfV^&$

• El optimismo y profesionalismo del principal basquetero criollo brota hasta a través de las redes sociales. “Gracias a Dios por darme otra oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo”, escribe en su cuenta casi a diario. En estos días de malas rachas escribió en son de broma a sí mismo “voy a seguir practicando para ver si meto una... jajaja” y se rió con la seguridad de que superará ese mal momento. La constancia y el trabajo le rindieron sus frutos al base caraqueño Greivis Vásquez. Después de cinco juegos corridos de apenas 11 puntos combinados -para 2,2 por juego y dos de ellos seguidos sin anotaciónle llegó un buen partido. El jugador, que cumple 27 años mañana, consiguió su mejor cosecha de enero y en 20:35 minutos en cancha del partido nocturno del pasado lunes 13 consiguió ocho puntos, en el quinto triunfo corrido de sus enrachados Raptors de Toronto, esta vez, 116 x 94 sobre los Bucks de Milwaukee. Lo más satisfactorio e importante para Greivis en el juego en el Air Canada Centre de Toronto debió ser su efectividad desde el perímetro, al terminar perfecto en sus dos disparos de tres y embo-

TENIS

GREIVIS SALE DEL ‘SLUMP’

EL BASE CRIOLLO TUVO SU TOPE DE PUNTOS EN ENERO Y TERMINÓ PERFECTO EN SUS DOS DISPAROS DE TRES ANTE LOS BUCKS

Greivis cumplió en sus labores de piloto durante su bajón en puntos. 7`e`+2A

car tres de cinco tiros de campo. Además logró cuatro asistencias, incurrió en dos faltas, y no consiguió rebotes. Vásquez mejoró su promedio de temporada a 8,2 anotaciones por juego, con dos rebotes, 4,3 asistencias y una efectividad global de 8,4 en disparos, números bastante aceptables para un reserva que promedia 16,3 minutos por encuentro. Los dinosaurios contaron con la potencia ofensiva en este compromiso del base regular Kyle Lowry con 23 puntos, del pivot lituano Jonas Valanciunas gracias a 17 y 10 rebotes; además de 19 unidades del escolta DeMar DeRozan, sumado a 18 de Patrick Patterson y 10 de John Salmons, estos dos últimos viniendo desde la banca. Los parciales terminaron 38 x 24, 20 x 26, 30 x 23 y 28 x 21. Con semejante ataque, Toronto se consolidó como el equipo del momento en la Conferencia del Este con cinco victorias corridas, ocho en los últimos nueve encuentros, y como líder holgado de la División Atlántico con 19-17 está con dos juegos por arriba de 500 por primera vez desde el 9 de marzo de 2010, cuando exhibió foja de 32-30. Toronto con Greivis tiene 12-4 para promedio de 750 y ascendió al primer lugar de su segmento ahora con ventaja de cuatro juegos y medio sobre los Knicks de Nueva York (15-22). Los Raptors son uno de apenas cuatro equipos con registros positivos en el Este junto a los Pacers de Indiana (29-7); el actual bicampeón Heat de Miami (27-10) y los Hawks de A Atlanta (20-18). Los pupilos de Dwane Casey tienen otro reto desde las 9:00 de esta noche en el Air Canada Centre de Ontario para seguir avanzando en busca de la postemporada, cuando se enfrenten a los colistas de su División, los desmantelados Celtics de Boston (13-26). “Otra oportunidad de seguir creciendo” para Greivis, como escribe usualmente en su twitter.

DOS CRIOLLAS SE UNEN A LA RAQUETA ALEJANDRA GIL EN LA 2DA RONDA DEL TORNEO

LARENSE GABRIELA ANZOLA SE HACE SENTIR EN LA COPA MUNDIAL JUVENIL GATORADE 6_cZbfV>`cÙ_ 1V_cZbfV^&$

La crepuscular Gabriela Anzola inscribió ayer su nombre entre las raquetas de segunda ronda del 11mo Torneo Internacional Juvenil de Tenis Copa Gatorade. En la cancha capitalina del Complejo Altamira Tennis Club, Anzola dominó de principio a fin y despachó a la colombiana María Ahumada con parciales corridos de 6-0 y

6-3. La suerte cambió para Anzola en dobles y junto a su coterránea guara Dugleisy Linares cayó en un cerrado compromiso 6-3, 2-6 y 10-6 ante la dupla de la venezolana Laura Fabrizi y la gringa Julia Fisch. Mary Cancini fue la otra criolla en pasar de ronda ayer en el plano individual, al imponerse a la colombiana Sofía Munera por un doble 6-2. Cancini ganó también en duplas con Andrea Tomassone, al pasarle por

Gaby Anzola se mostró potente en su primer juego individual. 7`e`+4`ceVdÓR2GDA9@E@

encima 7-5, 5-7 y 6-0 al binomio de la española Delia Arranz y la venezolana Annabella Bonadonna. Anzola, Cancini y Alejandra Gil son las connacionales en segunda ronda. Alejandro Manzanares le dio otra satisfacción al país al vencer al alemán Jan Choisinski en dos ceñidos sets de 6-4 y 7-5. La lluvia interrumpió y retrasó parte de la jornada de ayer, e incluso algunos partidos se reprogramaron para hoy.

Nicolás Cardona sigue apostando por su empuje y rendimiento de su moto. 7`e`+4`ceVdÓRAc`e`eZa`d>VUZR

;f]Z`FcUR_VeR 1[f]Z`UVa`ceVd

El piloto barquisimetano Nicolás Cardona en su moto Yamaha finalizó la novena etapa del Rally Dakar 2014 entre las ciudades chilenas de Calama e Iquique en el puesto 28 con tiempo de 5:43.05 horas, a 54 minutos del ganador, el español Marc Com, quien fue escoltado por su compatriota Joan Barreda y en el tercer puesto el francés Cyril Despres. Cardona queda así en el puesto 18 de la general, avanzando una casilla con respecto a su clasifiación anterior. La 9ª etapa estuvo marcada por la presencia de la arena y fuertes vientos principalmente en los primeros kilómetros de recorrido, etapa en Marc Coma ha dejado su experiencia detrás del manillar de su KTM bien alto y ha consolidado su posición de líder de la general adjudicándose su 23ª especial en el Dakar, y la segunda de este 2014, con 1’41”

CICLISMO

de ventaja sobre el que ahora es su único rival, Joan Barreda, y 5’28” sobre el francés Cyril Despres. Coma hizo tiempo de 4:49.05 horas para totalizar 36:55.24 horas en la general, en la etapa Joan Barreda marcó 4:50.46 y lleva tiempo total de 37:35.43 en su Honda y en tercer puesto de la etapa Despres hizo 4:54.33, pero en la general el también español Jordi Viladoms deja tiempo de 42:45.37 horas. Anunciada como una de las etapas decisivas de esta 36ª edición, con un recorrido de 422 km entre Calama e Iquique, ha permitido que psicológicamente, la figura de Marc Coma se haga aún más inalcanzable para el resto de pilotos. Fue el tercero en lanzarse a la pista, por detrás de Barreda y Despres, pero el tricampeón catalán alcanzó a sus adversarios y ha decidido rodar junto a ellos, en una muestra clara del dominio que ejerce sobre el desarrollo de la carrera. Al final, Coma ha obtenido su 2ª etapa de 2014, la 23ª del Dakar en su palmarés profesional.

JUAN MURILLO NUEVO LÍDER

YIMMI BRICEÑO GANA EN VUELTA AL TÁCHIRA 2XV_TZR 1V]Z_W`c^RU`cgV

En una llegada en ascenso, el corredor Yimmi Briceño se llevó el triunfo este martes en la quinta etapa de la edición 49 de la Vuelta al Táchira en bicicleta al completar el circuito entre Lagunillas, estado Mérida y La Grita, estado Táchira. El pedalista del equipo Lotería del Táchira fue el primero en completar los 169,4 kilómetros con un tiempo de 4 horas 26 minuto y 30 segundos (4:26.30). “Hice un contraataque y a la final traía un paso engañoso y gracias a Dios se me vino a dar la etapa en lo último. Miré para atrás y vi que tenía buena diferencia y mantuve el paso hasta la llegada”, dijo Briceño. El segundo lugar fue para Juan Murillo, del equipo Lotería del Táchira y ter-

cero fue Jonathan Camargo, también de Lotería del Táchira. Murillo llegó a 13 segundos del ganador y ese resultado le sirvió para desplazar del liderato al colombiano Félix Cárdenas (Formesan), quien bajó al noveno lugar de la general. La etapa contó con zonas montañosas, inició en Lagunillas, y pasó por El Vigía, La Tendida, Coloncito y La Fría. En el giro andino participan 16 equipos en total: 10 venezolanos y seis foráneos. En 2013 el título recayó en manos del ciclista Yeison Delgado, de la Lotería del Táchira, con un tiempo total de 31 horas, 30 minutos, 47 segundos. Para hoy miércoles se disputará la etapa seis del giro tachirense con un recorrido de 21,3 kilómetros en un circuito comprendido entre La Fría y Coloncito, ambas poblaciones de Táchira.

El pedalista Jimmi Briceño se lleva la quinta etapa con llegada en La Grita. 7`e`+4`ceVdÓR4YV`>`cÙ_ 8`SUV>ÏcZUR

4B |

DEPORTES

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

ATLETISMO

INFORMADOR

EN LA VISITA 158 DE LA DIVINA PASTORA A BARQUISIMETO SE LLEVÓ A CABO LA EDICIÓN 35 DE LA TRADICIONAL CARRERA EN DONDE N

Parte del equipo de fútbol Policía de Lara durante su recorrido. (Foto: Pausides Torrealba)

Unos corren, otros caminan, discapacitados, todos juntos por un solo motivo. (Foto: Pausides Torrealba)

Cientos de personas año tras años se presentan en esta carrera para demostrar su fe, ofrecer promesas y correr por su buena salud. (Foto: Pausides Torrealba)

MILES DE FIELES PIDEN Las madres salieron con sus coches para cumplir sus promesas.

A LA PASTORA A

>> MILES DE FELIGRESES PLENARON LAS CALLES DE BARQUISIMETO PARA MOSTRA

(Foto: Pausides Torrealba)

Nuevamente la feligresía acudió al llamado de la Excelsa Patrona, la santa Madre de Dios, la Divina Pastora. Miles de corredores, atletas, niños, adultos, jóvenes, madres, todos como una verdadera familia, mostraron su más ferviente fervor a través de esta carrera, elevando así sus plegarias y peticiones. En el marco de la visita 158 de la Divina Pastora, se efectuó la edición XXXV de la carrera en honor a la Santa

Patrona de los barquisimetanos y de los larenses, donde un aproximado de 25.000 personas se reunieron desde las 5:00 am, frente al arco de salida ubicado en El Candil, lugar de salida original, en el comienzo de la avenida Pedro León Torres, al inicio de la redoma del monumento de El Obelisco. La salida de esta carrera fue el epicentro de los presentes y la misma pudo ser captada por los diversos medios de comunicación, quienes quedaron sorprendidos al ver que desde las 5:00 de la mañana ya salían los corredores y seguían saliendo hasta mucho después de sonar el cañonazo oficial de las 6:00 de la mañana. Atletas, dirigentes deportivos, integrantes de las diferentes selecciones del estado Lara, entre otros devotos, se unieron en una extensa oleada de fe, donde la principal motivación de cada uno de los participantes fue rendir tributo a la Virgen mediante el esfuerzo físico sin recibir más premiación que la bendición de la patrona y al cruzar la

Nixon Sánchez: “Fui atleta de alto rendimiento en medio fondo, instructor deportivo, pero doy gracias a la Divina Pastora por tener salud y los míos”.

Rosángela Fernández: “Vengo de Valencia y tengo 15 años viviendo aquí y para mí esto es una energía indescriptible, es algo único y siempre la corro”.

Julio Urdaneta @juliodeportes

• Cerca de 25 mil almas salieron a recorrer las calles de Barquisimeto para ofrecer este día por intermedio de una actividad física su devoción a la Divina Pastora, tradicional carrera que cumple ya 35 años en el sentir del pueblo cristiano católico, quienes desde las 5:00 de la madrugada estaban atentos en el punto de partida para luego llegar a Santa Rosa y realizar sus ofrendas a las hermanitas de la Casa Hogar Dr. Gualdrón.

Grupo de trotones y deportistas de Pueblo Nuevo se presentaron para hacer el maratón en honor a la Divina Pastora. (Foto: Pausides Torrealba)

Alberto Urquiola: “Llevo 34 años corriendo el maratón, siempre por una promesa y lo fundamental siempre es terminar el recorrido por la Pastora”.

Blanca Timaure: “Desde hace poco más de 20 años comencé a correrlo como atleta, ahora lo hago para pedir por la salud de mi familia y de mi madre”.

Pedro Gutiérrez: “Fui atleta, pero vengo a dar gracias por tener el don de dar mis conocimientos deportivos a los nuevos atletas y por eso mi fe”.

María Novoa: “Esta es una gran tradición para los barquisimetanos y para toda Venezuela y es muy emocionante poder estar aquí con tanta gente”.

DEPORTES | 5B

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

DONDE NO SÓLO LOS MARATONISTAS REALIZAN UN RECORRIDO SOBRE EL ASFALTO, TODA LA FAMILIA SE UNE PARA EXPRESAR UNA MISMA FE

La representación femenina en cada edición es más numerosa. (Foto: Pausides Torrealba)

La salida oficial se realizó a las 6:00 de la mañana, pero cientos de trotones comenzaron a salir una hora antes de sonar el cañonazo de los Marrufo. (Foto: Pausides Torrealba)

DEN SALUD Y PROSPERIDAD

A TRAVÉS DEL TROTE

MOSTRAR SU FE Y DEVOCIÓN A LA SANTA MADRE DE DIOS meta de llegada entregar una colaboración con la que se permite mantener en pie la labor de la Casa Hogar Instituto Dr. Gualdrón, lugar en donde niños de bajos recursos viven y realizan sus estudios. Cabe destacar que la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), como el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren unieron esfuerzos para sacar adelante esta carrera, la cual también contó con el apoyo de los diferentes cuerpos de seguridad de la entidad para su completo desarrollo. Diferentes grupos de trotones se hicieron presentes, los Corredores del Oeste, Matarratas, Corredores de Cabudare, Los Tragamillas, Trotones del Polideportivo Máximo Viloria, Unexpo, otros más de Pueblo Nuevo, San Jacinto, clubes deportivos, academias de diferentes disciplinas, colectivos y muchos más para hacer el recorrido desde el inicio de la avenida Pedro León Torres, cruzando en la calle 42, para bajar por la carrera 19 y empalmar

con la avenida Lara, a la altura de la Urb. Monte Real, donde se colocó el arco de la llegada, aunque hubo algunos que no sólo hicieron los 10.2 kilómetros, sino que fueron más allá trotando desde Cabudare para luego hacer el trayecto correspondiente y completar 26 kilómetros llenos de fe y amor a la Patrona. Se pudo observar a deportistas de alto rendimiento tanto en la rama amateur, como profesionales, mujeres con coches y sus pequeños hijos, ciclistas, patinadores desde los más pequeños, personas con sus mascotas, grupos familiares y de amistades, cientos de feligreses que cumplieron una vez más con el llamado de la fe y demostraron nuevamente que Barquisimeto corre unida y es seguidora de las expresiones marianas y que su santa madre es la Divina Pastora. Deporte y devoción se unen por un solo sentimiento, sin obligaciones, de la manera más espontánea, todos colmaron el asfalto por esta causa del 14 de enero que se extiende año tras año más allá de las fronteras crepusculares.

Engelberth Rojas: “Siento una gran satisfacción por poder correr junto a mi hija. La energía que se siente en este lugar es indescriptible”.

Ana Yépez: “Tengo cuatro años participando y esto es algo único, la fe de las personas cada vez se propaga más y es algo muy bonito estar aquí”.

Los precursores de la carrera de la Divina Pastora Napoleón Arrieche y Francisco Puertas plasmaron esta idea y hoy en día miles de devotos y deportistas se unen por un solo motivo, la fe y la devoción por la Santa Patrona del pueblo barquisimetano.

Los niños y adolescentes también atendieron el llamado de la fe.

La familia estuvo junta en este compartir deportivo y católico.

(Foto: Pausides Torrealba)

(Foto: Pausides Torrealba)

Fernando Rivero: “Es la segunda vez que troto esta carrera y estoy muy emocionado porque la Divina Pastora es para mí como una madre”.

17

participante s se dieron cita en la primera edición, alg unos de ellos ya se encuentran falleci dos

Carolina Brito: “Es la primera vez que participo en la carrera, más que una promesa es algo que nos nace porque ella siempre está cuidándonos y protegiéndonos”.

35

ediciones se han realizado y ya la carrera forma part e del sentir del pueblo larense y barquisime tano

Alexander Arias: “Vengo para pagar una promesa y es mi segundo año realizando la carrera y veo mucha más participación que el año pasado”.

25

mil person as aproximadamente se dieron cita en esta carrera de la Divina Pastora

Yaritza Gómez: “Aquí hay mucha energía junta pidiendo cosas bonitas a la Virgen. Yo quiero pedir principalmente por la salud de mis padres”.

Fecha: 13/01/14 SORTEO 1.126 NO HUBO GANADOR

01:00 PM A) 119 B) 064 / 458 PISC. 04:30 PM A) 783 B) 630 / 180 TAU. 08:00 PM A) 341 B) 474 / 912 GEM.

12:45 M A) 829 B) 809 / 643 LIB. 04:45 PM A) 942 B) 782 / 316 LEO 07:45 PM A) 031 B) 334 / 701 ARI.

S Sucesos

12:00 M A) 558 B) 029 / 299 GEM. 05:00 PM A) 206 B) 775 / 837 LEO 09:00 PM A) 969 B) 830 / 462 LIB.

02

04

12

13

14

16

17

19

20

22

24

25

07

Fecha: 12/01/14 / Sorteo: 541

11

SÚper Dupleta: 146 - 063 - 999 TRIPLE TERMINAL: A) 54 B) 09 C) 97 Par Millonario: A: 446 - B: 347

Lo pescan con 150 paqueticos de ‘bazuco’ Luis Alberto Alvarado Torres, de 22 años, fue detenido la tarde de este lunes por efectivos de la Policía del estado Lara. Este sujeto caminaba por el barrio ‘La Esperanza’ en Pavia y cuando los funcionarios se acercaron intentó huir del lugar. Al detenerlo de su huida lo verificaron y encontraron que en sus bolsillos llevaba 150 envoltorios de un polvito blanco, presuntamente droga bazuco. Tenían un peso de 20 gramos. En el otro bolsillo le encontraron 10 envoltorios de marihuana que dieron un peso total de 28 gramos. El sujeto tenía un registro policial por el delito de droga. Quedó a la orden de la Fiscalía 11 del Ministerio Público. En otro procedimiento detuvieron a un adolescente de 15 años, en el sector Santa Teresa de Pavia. A este chamito le consiguieron cinco envoltorios de piedra y un envoltorio de marihuana. Quedó a la orden de la Fiscalía 19 del Ministerio Público.

AÑO XLVI Nº 15.861 MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 VALOR DEL EJEMPLAR BS.F. 8

Accidente

05

25 años tenía joven muerto en accidente de tránsito suscitado en la avenida Las Industrias

Trancazo en Las Industrias >>UN CHAMO, MUY QUERIDO EN PAVIA, FALLECIÓ AYER EN LA MAÑANA, TRAS CHOCAR SU CARRO CONTRA UNA GANDOLA

El joven chofer murió instantáneamente. (Foto: Carlos Bello)

Familiares de Argimiro lloraban desconsoladamente. (Foto: Carlos Bello)

Efectivos de Protección Civil sacaron el cuerpo de Argimiro. El fuerte golpe alertó a las personas que pasaban por esta avenida.

(Foto: Carlos Bello)

(Foto: Carlos Bello)

9

María José Pacheco Valles @elinformadorve

• Arena derramada en el pavimento, hierros retorcidos y llantos era lo que había ayer en la mañana en la avenida Las Industrias, lugar donde ocurrió un accidente de tránsito. Llantos desgarradores y palabras llenas de dolor se escuchaban, ayer 14 de enero, en la avenida Las Industrias. Esos lamentos provenían de los familiares de Argimiro Mogollón, un joven de 25 años, que falleció después que chocara contra la plataforma de una gandola. Este hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana. Argimiro conducía un camión volteo, placas 791 KAU, había salido de los lados de Sidetur cargado con unos

1

Y 30 DE LA MAÑANA, fue la hora en la que ocurrió este accidente de tránsito que segó la vida de este joven.

AÑO TRABAJANDO como conductor de camiones volteos tenía Argimiro Mogollón; antes había trabajado como mototaxista.

4.000 kilos de arena. To m ó l a a v e n i d a L a s I ndu s t r i a s y ju s t a ment e cuando pasaba por la intersección de la calle A (cerca de la entrada principal de Sidetur), sucedió lo peor. Testigos del accidente contaron que el chamo del volteo iba a muy alta velocidad y de la calle A, estaba saliendo una gandola que sólo iba cargada con paletas. El chofer de este vehículo dobló para

tomar Las Industrias (sentido Barquisimeto - Pavia) y en ese instante fue sorprendido por el volteo. Argimiro, al parecer no pudo frenar y se estrelló contra la plataforma de la gandola, quedando debajo. El volteo se convirtió en un amasijo de hierro. “Yo escuché el trancazo. También se sintió como si la tierra hubiese temblado”, contó un testigo del accidente. El chofer de la gandola, pla-

cas 70-KAD, se bajó para verificar qué había pasado y se dio cuenta que el chofer del otro vehículo de carga pesada, había fallecido. Rápidamente hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de Tránsito Terrestre, quienes con ayuda de dos grúas y funcionarios de Protección Civil, sacaron el cadáver de Argimiro Mogollón, del volteo. Lloran a ‘El Gallo’

A rgimiro era conocido por sus familiares y amigos como ‘El Gallo’, vivía en el sector ‘Los Mogollón’ de Pavia. Pocos minutos después de haber ocurrido este accidente de tránsito llegaron personas que conocían a la víctima. “Salí de ahí Niño. Tú estás vivo. Salí, te vamos a abrir la puerta”, eran las palabras que repetía una y otra vez la

El lugar estuvo repleto de personas, impresionados por el accidente. (Foto: Carlos Bello)

madre de la víctima, quien en medio del shock guardaba la esperanza de que su hijo estuviera vivo. Sus hermanas, primos y esposa embarazada, se tiraban al piso y lamentaban lo sucedido. “Yo te di comida

anoche. Ahora nos quedamos solitas”, decía una de las hermanas del chamo fallecido. ‘El Gallo’, era muy querido en Pavia y tenía muchos amigos. Algunos de ellos lo describieron como un hombre trabajador y honrado.

BREVE S Inutilizan avioneta en el estado Zulia

Muere un adolescente en enfrentamiento

En Caracas robaron a un viceministro

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Vladimir Padrino, informó que fue interceptada e inutilizada un aeronave en el Suroeste del Lago de Maracaibo, estado Zulia. A través de su cuenta en Twitter, Padrino señaló que la avioneta tipo Cessna 210 procedía de Centroamérica.

Una comisión de la División contra Homicidios del CICPC ultimó en un enfrentamiento a un adolescente de 15 años de edad. El hecho ocurrió esta madrugada en el kilómetro 1, sobreancho de la autopista Petare-Guarenas, en el barrio Brisas del Ávila.

El viceministro de Comercio Exterior, William Cañas, fue asaltado el fin de semana a las afueras de un restaurante de La Castellana para robarle el celular, informó este martes el director de la Policía del municipio Chacao, Einner Gulianni. El oficial relató que Cañas fue sorprendido cuando salió un momento del restaurante.

ZL

El pasado lunes fue un día importante en la carrera de Shakira, ya que estrenó un nuevo tema y videoclip luego de tres años de haber lanzado su álbum Sale e el sol (2010). La canción con la a que regresa es ‘Can´t Remember mber To Forget You’, sencillo interpretado junto a la talentosa entosa Rihanna. A través de cuenta uenta oficial de la colombiana, a, en Vevo, se puede disfrutar tar del material audiovisual que durante la primera hora ora de su lanzamiento reportó un centenar de reproducciones. No obstante, ante, en su cuenta de Twitter witter la intérprete de e Loca escribió: “Here re it is! ¡Ya está aquí!”, quí!”, además comparparCUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE ] tió la fotografía fía BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 Nº 15.861 oficial del tema. ma.

Shakira Sociales p.7 y Rihanna cantan juntas Roberto y

Reina están unidos para siemp pre siempre

Rostros

p.8

Eliul lanza su primer álbum ‘The Relax’

ZONALIBRE

///////////// ENTRETENIMIENTO + CALIDAD DE VIDA + SOCIALES/////////////

{ CONCIERTO }

DESPUÉS DE SEIS AÑOS GUSTAVO DUDAMEL VUELVE PARA OFRECER UNA SERENATA A LA DIVINA PASTORA

“POR EL AMOR, LA UNIÓN Y LA PAZ” >> EL DIRECTOR BARQUISIMETANO DIRIGIÓ A 400 MÚSICOS, ENTRE INSTRUMENTISTAS Y CORALISTAS Fabián Soto Rueda @SotoRueda

•A pesar de ser un encuentro familiar, donde hasta tres generaciones distintas acudían por su admiración al mismo artista y género musical, con el paso del tiempo el ambiente se tornaba más tenso. Alusiones partidistas invadieron en varios momentos la velada hasta que Gustavo Dudamel y los jóvenes del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Lara interpretaron el Himno Nacional y ese orgullo por ser venezolano superó todas las diferencias para consolidarse en goce estético colectivo.

A las 10:20 pm comenzó Dudamel con el vals ‘Como llora una estrella’.

A

El público pudo disfrutar de los famosos gestos de Dudamel al dirigir. El concertino Edgar Querales y el primer violín Alejandro Carreño de Caracas.

“Invocamos el amor, la unión y la paz”, concluyó en sus breves palabras.

EL INFORMADOR DE BARQUISIMETO

(Fotos: José Miguel Aguilar)

Idwer Álvarez (Izq.) y Gaspar Colón (Der.), fueron ‘Florentino’ y ‘El Diablo’.

@ELINFORMADORVE

las 9:00 de la noche de este viernes 13 de enero la avenida Bracamonte, entre la Av. Venezuela y la avenida Monseñor Críspulo Benítez lucía como una feria. Puestos de comida rápida, con los infaltables “pinchos”, invadían las fosas nasales y el cabello de las más coquetas que corrían despavoridas a pesar del apetitoso aroma. Artesanos de pronunciados dreadlocks (rastas) vendían sus “cueritos” a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, los mismos que en otras circunstancias reprimen, como un presagio de que la noche sería de tolerancia. Sin embargo, cuanto más se condensaba la multitud en su esfuerzo por acercarse al escenario, la simpatía se restaba. Miradas de reojo, manos en los bolsillos y susurros a los oídos evidenciaban la desconfianza y el recelo entre los grupos de asistentes. Ciertamente eran grupos de personas, no parejas como en un concierto romántico o tríos de amigos dispuestos a “poguear” en un toque de rock. Por el contrario, lo que marcaba la asistencia eran familias de hasta tres generaciones, incluso con bebés en coches o brazos, abuelos y nietos que lucían bandanas con frases como “¡Viva Dudamel!”; de hecho hasta

había ventas de CD “piratas” con las obras más famosas del director de la Sinfónica Simón Bolívar y Filarmónica de Los Ángeles, cuyos vendedores además comercializaban su fotografía como si del artista pop del momento se tratara. Dispersos por toda la avenida Bracamonte muchos de esos grupos familiares expresaron abiertamente su desacuerdo con el partido de gobierno, promotor del concierto a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, especialmente cuando se hacía mención a funcionarios, pero lo mismo sucedía a la inversa, cuando unos bajaban la voz sus detractores aprovechaban para subir la suya. Y así sucedió en varias ocasiones, hasta que a las 9:40 pm comenzaron a subir los 290 coralistas, 200 de ellos del Sistema de Coros Juveniles del estado Lara y 90 provenientes del Sistema Nacional de Coros de Venezuela (Caracas), quienes fueron recibidos con un aplauso. Seguidamente subieron los instrumentistas: ejecutantes de percusión, vientos metales, vientos madera y cuerdas fueron llenando uno a uno sus puestos mientras afinaban sus instrumentos. Alguna vez el maestro José Antonio Abreu mencionó la emoción que lo embarga al escuchar el frenético sonido de la orquesta antes de comenzar, una sensación que el lunes pasado todos los asistentes compartieron sin excepción y aún sin entender lo que hacían. A las 10:05 pm apareció en escena Edgar Querales, el concertino. Su presencia es la señal de que el más esperado de la noche estaba por venir y así fue. En medio de una ovación apareció Gustavo Dudamel, a quien le fue bendecida su batuta por el padre Fréitez, en un gesto poco usual en un concierto pero válido tratándose de una serenata para la Divina Pastora.

PASAA2CACTUALIDAD>>>>

WWW.ELINFORMADOR.COM.VE

2C |

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

{ MÚSICA}

VIENE DE PORTADA

CONCULTURA RINDIÓ HOMENAJE FOLCLORISTA A LA PASTORA

Alrededor de 10 tarimas culturales rindieron homenaje a la Divina Pastora en la avenida Venezuela.

“POR EL AMOR, LA UNIÓN...

Sin mayores preámbulos, el prodigio musical de Barquisimeto alzó los brazos, el Himno Nacional fue como una explosión de orgullo patrio en los corazones de todos los asistentes. Y no es para menos, muchas veces se escuchan las gloriosas notas de nuestro Himno, pero pocas veces en vivo y a cargo de cerca de 400 músicos. La emoción era transversal y ya no distinguía colores, ni credos o ideologías, Venezuela somos todos y es de todos y con ese mismo entusiasmo se vivió la serenata de Dudamel a la Divina Pastora en la víspera de su visita 158 a la capital larense. El concierto comenzó bajo la batuta de Dudamel a las 10:20 de la noche, interpretando la orquesta los valses larenses ‘Como llora una estrella’ de Rafael Miguel López y ‘Ensoñación’ de Antonio Carrillo, con los cuales el público entró en calor coreando algunas de sus estrofas. “Estos temas son parte de mi esencia, de mi alma, los tengo siempre presente. Yo tengo un disco de Rafael Miguel López tocando todos estos valses y siempre lo coloco cuando estoy viajando por ahí para mantener ese contacto permanente con la música que es lo que uno vive, me llena y me inspira”, señala Dudamel al confesar que ‘Como llora una estrella’ fue el primer vals que aprendió en el violín, de hecho recuerda con mucho cariño que lo tocó para una de sus primas en sus 15 años. Después fue el turno del plato fuerte de la noche: La ‘Cantata Criolla’ de Antonio Estévez, con poesía de Alberto Arvelo Torrealba, en palabras del propio Dudamel “la obra sinfónica coral más importante de Latinoamérica”, y que fue extraordinariamente interpretada por los solistas Idwer Ávarez (tenor) y Gaspar Colón (barítono), ‘Florentino’ y ‘El Diablo’, respectivamente. “Buenas noches Barquisimeto, amadísima tierra. Estamos esta noche para celebrar el más bello sentimiento que nos embarga cada año: La alegría por la visita de la Divina Pastora. A ella ofreceremos la ‘Cantata Criolla’, una hermosa obra que nos muestra como el bien finalmente vence al mal, es genial ver como Florentino invoca a la Virgen María en sus diferentes advocaciones, de esa misma manera esta noche nosotros invocamos el amor, la unión y la paz que nos concede la Divina Pastora”, compartió Dudamel en su breve intervención y en medio de una rotunda ovación. Desde hace seis años la agenda de Dudamel en Venezuela no

INFORMADOR

(Foto: Roger Valera)

El maestro José Antonio Abreu, confeso mariano, estuvo presente. (Foto: José Miguel Aguilar)

{+}

EN DESTAQUE

JUVENIL DE LARA A CARACAS La Sinfónica Juvenil de Lara será la única orquesta del interior del país que participará este año en el programa especial del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en Caracas, como parte de su 49 aniversario el próximo 12 de febrero. El maestro Alfredo D’Addona, director de El Sistema en Lara, explica que la invitación fue hecha recientemente después de la presentación que Dudamel ofreció a finales de 2013 en honor al colegio de su infancia, San Pedro, y donde quedó complacido con el nivel y calidad de sus músicos, los mismos que estuvieron el lunes 13 de enero frente a la Flor de Venezuela.

coincidía con la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto. Fue en 2008 cuando recibió a la imagen de la Divina Pastora con un concierto frente a la Catedral de Barquisimeto. Sin embargo, desde entonces casi anualmente el joven director visitaba su ciudad en enero para rendirle un homenaje a su patrona. Su última ocasión fue en 2010 con un concierto en la Plaza de la Justicia el 25 de enero, justo un día antes de su cumpleaños. A pesar de lo extensa que es la ‘Cantata Criolla’ y la exigencia que representa para los músicos, el público -que a cuentagotas logra tener a su director en su ciudad natal-, no estaba dispuesto a dejarlos ir así no más. Y entre gritos de “¡otra, otra!” Dudamel y su legión de artistas volvió de nuevo a sus atriles y partituras para complacer al público con el celestial ‘Aleluya’ de Haendel y el golpe larense ‘Ah mundo, Barquisimeto’, un tema que el grueso del público cantó a viva voz. Para el cierre tenía previsto el ‘Alma llanera’ de Pedro Elías Gutiérrez y el famoso ‘Mambo’ de la obra ‘West Side Story’ de Bernstein, un sello indiscutible de El Sistema en el mundo y ‘Venezuela’, nada más apropiado para finalizar el mensaje de hermandad que los músicos de la Sinfónica Juvenil de Lara, los invitados de la Sinfónica Simón Bolívar y del Coro Nacional nos legaron a través de la música, el lenguaje universal del amor.

PEREGRINAR DE MELODÍAS

A LA DIVINA MADRE

>> EL PADRE BADOGLIO, ATAUCLA Y LA AGRUPACIÓN NIKITAO SON FIELES A LA OFRENDA MUSICAL CADA 14 DE ENERO Andrea Rubortone Fotos: Roger Valera

• El río de almas fervientes que acompaña en su visita a la Divina Pastora suena a plegarias, promesas, pero sobretodo suena a gaitas marianas, llaneras, canciones cristianas católicas y el evangelio de Jesús. Con cada paso la multitud se hace densa, pero el camino se respira alegre en las voces de los hijos cantores de la Reina Madre.

V

ivir la procesión es cosa de orarle a la Virgen, ofrecer o cumplir promesas, degustar una mandarina, atrapar una botella de agua y sobre todo, disfrutar de las serenatas musicales que regalan instituciones, familias y empresas privadas en diferentes tarimas dispuestas a lo largo del recorrido. La gente baila, ora y canta en celebración de la gran fiesta mariana que acompaña, desde Santa Rosa hasta la Catedral, a la Divina Pastora. El Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura) es uno de los fieles a la ofrenda musical que cumple 11 años acaparando la atención de cientos de feligreses, quienes detienen su peregrinar para disfrutar de un buen golpe o tamunangue a cargo de cultores provenientes

La pequeña Isabella estuvo presente en el regalo musical a la Divina. (Foto: Roger Valera)

de los nueve municipios larenses. Situados en la avenida Venezuela, con calle 17 y avenida Vargas, los cantores amenizaron la procesión con un repertorio folclorista que incluye un Salve a la Virgen al momento de verla pasar frente a la tarima. La Asociación de Trabajadores de la UniversidadCentroccidental Lisandro Alvarado (Ataucla) y la Asociación de Obreros (Soucla) también derramaron armonías para agradecerle a la Pastora un año más de su venida. Son Gaitero; Cero Cobre, de San Felipe; el grupo Seuta y la maracucha Laidita Martínez, “La princesa de la gaita”, fueron las voces encarga-

La familia Gómez Flores ofreció a la Virgen la salud de su bebé Isabella Gómez Flores y con ello cantarle todos los 14 de enero a su paso por la avenida Venezuela. Ya son cuatro los años que suman pagándole promesa a la Virgen en su visita a Barquisimeto.

das de poner a bailar a los presentes en la avenida Venezuela con calles 19 y 20. Otro punto donde se disfrutan melodías de fervor mariano es en la tarima de la zulianidad, coordinada por la agrupación gaitera larense: Nikitao, con nueve años de permanencia en la procesión. Para esta oportunidad Los Chiquinquireños, de Maracaibo y Los Ositos Gaiteros, de Carora, participaron en el pequeño concierto homenaje que estrenó dos nuevas canciones compuestas por Nikitao para la Divina: Bella madre celestial y Preciosa linda María.

{+}

DESTAQUE

POR PRIMERA VEZ El Instituto de Ferrocarriles del estado Lara (IFE) se sumó este año a las tarimas musicales dispuestas en la avenida Venezuela, esto a fin de hacer un homenaje diferente a la Virgen. La agrupación Parroquia San Antonio de Padua fue la elegida para cantarle a la Virgen.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ataucla) dijo presente para amenizar el río de fe de la Pastora por quinto año consecutivo. Música gaitera y ritmos llaneros pusieron a bailar a más de un caminante.

Desde hace 11 años Concultura rinde una ofrenda musical a la Divina en la avenida Venezuela entre calle 17 y avenida Vargas. Los Violines del Recuerdo, Cheo Hernández Prisco y Luis Colmenárez fueron algunas de las voces participantes de la serenata tradicional.

Quince años aproximadamente tiene el padre Badoglio cantando y propagando el evangelio de Jesús durante la procesión de la patrona sentimental de los católicos larenses. Los fieles se detienen frente a su tarima, bailan, oran y alaban a la Divina Pastora.

La tarima de la zulianidad es una parada obligada en el camino a la Catedral. La agrupación de gaitas larense, Nikitao, es la precursora del regalo musical que cada año reúne a talentos propios y foráneos para entonar emblemáticas canciones como ‘Ríos de fe’ e ‘Inquietud’.

Alrededor de 400 músicos, muchos de la Juvenil de Lara, lucieron fantásticos. (Foto: José Miguel Aguilar)

El padre Fréitez fue invitado para bendecir la batuta de Dudamel. (Foto: José Miguel Aguilar)

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

{ CONCIERTO }

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD | 3C

EL REPERTORIO DE LA ORQUESTA MAVARE INCLUYÓ TEMAS DEL MÚSICO CAROREÑO FELICIANO MONTES

NOTAS DE VIDA PARA LA REINA

MADRE >> UNA EXHORTACIÓN PASTORAL REALIZÓ MONSEÑOR ANTONIO LÓPEZ CASTILLO DESDE LA PLAZA MACARIO YÉPEZ El cantante Edgar Gurmeitte, Voz de Oro de Venezuela (1973), interpretó ‘Endrina’ para dar la bienvenida a la Excelsa Patrona.

Karla Casique C. Fotos: David Puertas

• La emoción de los músicos de la Orquesta Mavare fue perceptible ayer, al mediodía, mientras aguardaban por la llegada de la Divina Pastora. Tanto que los instrumentos se ejecutaron durante dos horas, antes de que se divisara la sagrada imagen en la plaza Macario Yépez.

E

l sol abrasó a los fieles católicos del país que aguardaron por oír las notas de amor para la Reina Madre. Temas que esta legendaria orquesta comenzó a practicar desde octubre del año pasado, tras la detallada selección de su director, Ángel Eduardo Montesinos. Y entre lo novedoso de un repertorio clásico religioso, fueron consideradas las letras del músico caroreño Feliciano Montes como Empedrado, escuchado en la voz del tenor Pedro Viz-

2:21

de la tarde fue la hora en que la Orquesta Mavare ejecutó la primera pieza musical a la Divina Pastora llamada ‘Marcha de la Mavare’, en la Plaza Macario Yépez caya; Tocuyana, con Miguel Ángel Arapé y Caroreñita mía, en la cual se sumó Frank Montero, junto a los dos cantantes anteriores. Aunque Endrina, de Napoleón Lucena, marcó la bienvenida a la Excelsa con la sencillez de la Voz de Oro de Venezuela (1973), Edgar Gurmeitte, quien también

(Foto: Julio Colmenárez)

Cerca de 20 piezas ejecutó la Orquesta Mavare junto Edgar Gurmeitte y los tenores Pedro Vizcaya, Miguel Ángel Arapé y Frank Montero.

entonó el bambuco San Trifón, del maestro Antonio Carrillo. Esta primera parada que anteriormente estaba acompañada de una homilía, tuvo -en esta visita- una exhortación pastoral a cargo de Monseñor Antonio López Castillo. Ante el mar de devotos, la autoridad eclesiástica habló sobre el mensaje del documento llamado ‘La proclamación profética del Evangelio de Jesucristo en Venezuela, del Concilio Plenario’. En este apartado reflexionó sobre cuatro desafíos para la evangelización, donde resaltó que es necesario vivir un proceso de conversión y reconciliación en el pueblo de Dios ante un ambiente de polarización, además de incentivar un verdadero sentido de pertenencia con la Iglesia. Delante de los músicos de ‘La Mavare’, también estaba el párroco de Santa Rosa, Rafael Chávez, el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos y

su esposa; junto al párroco de la iglesia San José, Alexander Nieves, encargado de presentar a los integrantes del Seminario Divina Pastora, quienes cantarían para la Virgen. Fue así como los miles de seguidores presenciaron la interpretación de los jóvenes encabezada por piezas como Salve Reina, Bella dama y Bendita sea tu pureza, cerca de las 3:15 de la tarde. El Himno a la Divina Pastora no podía faltar en esta serenata preparada con cariño y a la cual se unieron las personas que detallaban la muestra desde las azoteas y balcones de los edificios cercanos. “Nuestra procesión es música y así lo ratificó Monseñor Carlos Amigo, de Sevilla, cuando nos visitó en 2006 y le dedicamos Ofrenda de amistad, de Miguel Antonio Guerra”, comentó Montesinos, antes de tomar su batuta y dar rienda suelta a la tradición que

Monseñor Antonio López Castillo habló sobre promover el espíritu de la nueva evangelización en la exhortación pastoral. (Foto: Julio Colmenárez)

Cuatro piezas interpretó la coral del Seminario Divina Pastora.

sigue desde casi tres décadas. El aura de paz del homenaje a la Patrona de los católicos larenses continuó con el vals Adiós a Ocumare, de Ángel María Landaeta; Manteca, de Antonio Betancourt y la reconocida zarzuela Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.

{+}

EN DESTAQUE

Barquiyana interpretó canciones como ‘La Bella’ y ‘Zaragoza’ a la Divina Pastora. (Foto: Julio Colmenárez)

Anna Vaccarella: Aquí estamos unidos en una sola voz para acompañar a La Pastora en esta visita. Mi mensaje es de amor, devoción y mucha fe.

El bailaor español Antonio Canales (Sevilla) llegó tres días atrás a Barquisimeto para bailar a la Divina Pastora con Danzas Granada.

El equipo de VenFM, 107.9 FM, interpretó varios temas religiosos desde la tarima dispuesta cerca de la Av. Lara con Av. Leones.

En esta visita, la Orquesta Juvenil de Lara y la Orquesta Infantil Franco Medina se unieron para ser dirigidos por los maestros Antonio Giménez, Tarcisio Barreto, Aldredo D’Addona, Ligia Gómez, Jesús Sira y José Felipe Saglinbeni. La fusión también contó con la Camerata Larense, Pequeños Mozart, La Cantoría y Coro Juvenil.

Belén Marrero: “Es una bendición poder conectarse con esta energía. Pido conciliación y amor para mi país tras los sucesos que hemos vivido”.

Quince años tiene la Orquesta Típica Municipal de Iribarren tocando en la procesión de la Divina Pastora. ‘Suplicante’ y ‘Barquisimeto’, de Rafael Miguel López, fueron ejecutadas por los 28 músicos que aguardaron en la tarima del IMCA.

El joropo recio invadió parte de la Av. Lara con las voces de Liliana Hernández, Anderson Alvarado y Richard Vásquez, desde las 9:00 de la mañana.

(Foto: Julio Colmenárez)

La Pastoral Juvenil de la Parroquia San Jorge hizo el acompañamiento musical a Danzas Granada. Un espectáculo donde sus tres directoras danzaron con el ritmo del cajón flamenco y compartieron con las bailaoras más pequeñas.

Gustavo Aguado, cantante de la agrupación Guaco, caminó en la procesión y luego se ubicó en una tarima en la Av. Lara.

4C |

ZONA LIBRE >

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

Opinión Omar Barboza Gutiérrez

[DESDE CARACAS)

E

l pasado domingo 5 de enero, la Asamblea Nacional instaló el actual período de sesiones parlamentarias. Me correspondió intervenir en representación de la fracción de la Alternativa Democrática, y empezamos por decir que no postulamos ningún candidato para la junta directiva porque conocíamos de antemano la decisión excluyente y negadora de la voluntad popular que representamos que ya había tomado la bancada del oficialismo. Destacamos el hecho de que ante un país que vive en crisis de todo tipo, es necesario el diálogo para buscar soluciones, que esa actitud excluyente hacia quienes representamos

INFORMADOR

{FotoNoticia

Diálogo o exclusión la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional es una posición contraria al interés nacional. Señalamos entre los graves problemas que vivimos, el hecho de que la inflación del año 2013 haya terminado en 56%, con sus graves consecuencias para un costo de la vida cada día más alto; el crecimiento de la violencia y el incremento de los homicidios a niveles insoportables, y la crisis institucional que significa el hecho de no haber renovado el TSJ ni el CNE porque no ha habido voluntad para el diálogo. Anunciamos que votaríamos negativamente la ratificación de la junta directiva de la Asamblea Nacional; en primer lugar, porque ha venido aplicando de manera arbitraria el Reglamento Interior y de Debates que

Ante un país que vive en crisis de todo tipo, es necesario el diálogo

impide que prosperen las propuestas de la Alternativa Democrática para dar debates que tengan que ver con el interés nacional, con los problemas del pueblo. En segundo lugar, porque ha permitido el atropello físico a muchos diputados, promoviendo incluso maniobras judiciales para

quitarles la inmunidad parlamentaria de manera arbitraria a algunos colegas diputados de esta Asamblea Nacional, y porque se ha torcido la voluntad popular para obtener el voto 99 utilizando nuevamente al Poder Judicial como instrumento político, por lo cual consideramos que no tenía méritos para ser ratificada. Dos días después de esa sesión, la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de monseñor Diego Padrón, en relación a la necesidad del diálogo, dijo: “Lo contrario fue la instalación de la Asamblea Nacional. Espero que este evento no entre nunca en los libros de textos escolares como de diálogo y parlamentarismo civilizado”. Ante las sabias palabras de monseñor Padrón, sólo nos queda decir: Amén.

RAJOY PRUEBA LAS GOOGLE GLASS (Foto: EFE)

El presidente español, Mariano Rajoy, se ha probado por primera vez las Google Glass. Ha sido en Estados Unidos, durante su visita oficial que ha incluido un encuentro con Barack Obama. En concreto, Rajoy se puso las famosas gafas en una recepción celebrada en la residencia del embajador español en Washington en homenaje al senador Robert Menéndez.

ENVÍA TU ... MENSAJE

693

Otras vías para comunicarte con nosotros:

WEB: ellectoropina@elinformador.com.ve FAX: (0251) 2310624

(*)Costo del mensaje Bs.F. 1,00 + básico + IVA (*)El costo debitado es por uso del sistema de mensajería. No obliga la publicación del mensaje

>> Envía tus inquietudes, sugerencias y comentarios a través de un mensaje de texto al 693 desde tu celular (*). Recuerda: •Comenzar con la palabra DENUNCIA •Remitir nombre y número de C.I. •No publicamos insultos, ofensas o descréditos en contra de personas o instituciones.

Sugerencia Evencio io Galíndez ez a Puerta [DESDE BARQUISIMETO)

L

a teología es la disciplina que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como un conjunto coherente de proposiciones. La palabra se emplea para referirse a la fe cristiana aunque en algunos casos se utilice por analogía para referirse a otros credos, pero fue el cristianismo el que le otorgó su significado actual. Las primeras verbalizaciones de fe fueron ingenuas y mitológicas. La teología surge de la reflexión sobre estas primeras manifestaciones ingenuas. Por ejemplo, en el Nuevo Testamento el discípulo Tomás le dice a Jesús: ¡Mi Señor y mi Dios!, pero se produjo un largo proceso de reflexión y especulación entre esta sencilla confesión y la declaración teológica, efectuada por el concilio de Nicea (325), de que Jesucristo es uno en sustancia con el Padre. Este

Maximiliano imiliano z Pérez [DESDE BARQUISIMETO)

¡TEMPESTADES!

E

s indiscutible la inmensa influencia que tiene la economía en el ámbito social y político de un país. Es innegable la preocupación sobre el destino inmediato de la nación determinada por el deterioro económico originado por erradas decisiones. Es necesario rescatar la seguridad jurídica para luego abocarnos a la recuperación de los espacios que habíamos ganado en cuanto a nuestra soberanía; a nuestra autonomía en el desempeño de nuestros principales productos de exportación en

Si esos 5.800 efectivos que resguardaron a nuestra Divina Pastora en la procesión trabajaran todo el año, qué bueno sería para nosotros los ciudadanos, estaríamos un poco más seguros de los choros. Divina Pastora ayúdanos para que dejen trabajando a esos efectivos aunque sea medio año.

La teología ejemplo demuestra la tendencia a pasar del lenguaje concreto “Señor” al lenguaje conceptual “sustancia”. Aunque la teología se ocupa de Dios, muchos teólogos mantienen que los conceptos que se tienen sobre él son por definición insuficientes. En la tradición judeocristiana, Dios es con frecuencia descrito en términos negativos, como invisible e incorpóreo. Para que esta teología negativa no se convierta en un verdadero agnosticismo, tiene que completarse con otros modos indirectos de referirse a Dios, lo que implica analogía, simbolismo y metáfora, para que el lenguaje de la teología no resulte conceptual en sentido estricto, conservando en su lugar algunas imágenes de los tiempos preteológicos de la creencia religiosa. Agnosticismo es la doctrina que afirma que la existencia de Dios y otros seres espirituales no es ni segura ni imposible. El término, derivado del griego agnostikos (no conocido), fue introducido en inglés en el siglo XIX por el biólogo britá-

Es la disciplina que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa

Pero fue el cristianismo el que le otorgó su significado actual

nico Thomas Henry Huxley. La postura agnóstica se diferencia tanto del teísmo, que afirma la existencia de tales seres, como del ateísmo, que niega su existencia. La teología más antigua, la de los filósofos griegos, que acuñaron la palabra teología, se basaba en una reflexión racional sobre Dios, el mundo y la existencia humana. Estos filósofos contrastaron de forma explícita la aproximación teológica racional al problema de Dios con los relatos mitológicos de los dioses que habían narrado los poetas griegos. La aproximación racional ha seguido teniendo numerosos partidarios, como Aquino, pero la llamada a la revelación como fuente de la verdad religiosa, y por eso teológica, también ha sido notable en las tradiciones cristiana, judía, islámica y en algunas orientales. Se rastrean estas religiones hasta sus fundadores pioneros, que ofrecieron ideas nuevas y atractivas sobre las cuestiones de Dios y el destino humano.

Tertulias de café el mercado internacional; demostrada con la actuación de nuestros representantes en la creación y desenvolvimiento de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo. Continuar con la masificación educativa materializada en la construcción de plantas físicas para las escuelas, liceos e institutos de educación superior; así como la formación de educadores para atender su demanda. Retomar la verdadera nacionalización petrolera y la del hierro, fortaleciendo las industrias básicas de Guayana; implementar de nuevo el Plan de Becas “Gran Mariscal de Ayacucho” u otro similar. Planificar, promover y ejecutar un plan energético nacional que conlleve a solventar el déficit de ener-

gía eléctrica que soporta el país; al igual que el plan de abastecimiento energético iniciado con la Represa del Guri. Debemos apoyar y fortalecer a los productores agropecuarios implementando un estamento legal que garantice “irreversiblemente” sus Derechos Humanos fundamentales. El derecho a la propiedad privada -pura y simple- perfecta e irrevocable para todos los ciudadanos. Esto es esencial y, debe protegerse a quienes han dado y a quienes están dispuestos a dar sus vidas para producir alimentos. Asimismo es perentorio e imprescindible que se garantice a los productores agropecuarios, al igual que a los demás trabajadores, la “remuneración digna y suficiente por su trabajo”,

además, una seguridad social que le permita sobrellevar dignamente cualquier infortunio. Se debe rescatar, preservar y desarrollar modernamente el proceso de movilidad social; atendiendo a solucionar los requerimientos que exige el crecimiento poblacional de Venezuela. Estas esperanzas habían comenzado a ser realidad en la última mitad del siglo XX. Los actuales gobernantes se formaron bajo este esquema y disfrutaron del progreso emprendido por el vilipendiado período democrático; hablan de exclusión quienes se formaron de manera gratuita en todo su período educativo y llegaron al poder por medio del voto que el despreciado lapso democrático les reconoció gallardamente… Paz y alegría en el año 2014.

JUAN CORDERO 9609921

Reflexión

Ahora los padres de gente que está presa por haberle violado los derechos humanos de otra persona, ya sea por homicidio, violación, robo, etc, no quiere que se humanicen ni que se les castigue, cuando violen las normas que se hacen por el bien de ellos mismos. Me lleva a pensar que con el tiempo quienes deberían ir presos son los padres del delincuente por no saberlos educar y criar. Lo que se hace es por el bien del preso y de la familia.

JOSÉ GIL 7306917

Llamado Un llamado al nuevo director del Cementerio Municipal para que obligue a los contratistas a que recojan los escombros que dejan cuando realizan trabajos, ya que los colocan encima de las aceras afectando a los transeúntes, arriesgándoles la vida, ya que tienen que caminar en el medio de la calle debido a los montones de tierra que dejan en las aceras. Que mande a recoger todo ese botellero que dejan los bebedores de aguardiente dentro del cementerio y a asfaltar las calles y aceras del cementerio y ojalá no sea irresponsable como el anterior director, que fue total oscuridad en el cementerio.

DOTRIAS COLMENÁREZ 7355855

Petición

Termina el año 2013 en medio de una prolongada espera porque nos sea reintegrado el dinero correspondiente a los reembolsos por concepto de medicina y consultas médicas. En reiteradas ocasiones se nos informa que no hay recursos, pero deben considerar que requerimos del mismo para continuar adquiriendo los medicamentos y mantener nuestra calidad de vida. Señores encargados del Seguro Pronto, ustedes tienen la palabra.

CARMEN DÍAZ 5247408 Aerop. Jacinto Lara: 0251- 4424317 Aeropostal: 0800 2846637

EMERGENCIAS 171

Sta. Bárbara: 0800 8652636 Aerop. Maiquetía: 0212 - 3031557

MOVISTAR 911 MOVILNET *1 DIGITEL 112 CANTV Información: 113 Averías: 151 Atención: 155 Buzón: 133 Net: 0800cantv00

Avior: 05012846700 Aserca: 08006488356

Números para emergencias, locales y gratuitos Bomberos Iribarren: 0251 - 231 74 75 Protección Civil Lara: 0251 - 254 48 89 Hospital AMP: 0251 - 252 34 50 CICPC Lara: 0251 - 237 05 11 Comandancia Polilara: 0251 231 01 11 Tránsito: 0251 – 267 15 67 y nacional: 167 Corpoelec: 0500 enelbar (3635227) Hidrolara: 0800 hidrola (4437652 ) Imaubar: 0800 imaubar (4628227)

Líneas gratuitas 0 - 800 Víctimas de secuestro: 0800 guardia (4827342)

Delincuencia: 0800 cicpc24 (2427224)

Víctimas de delitos: 0800-fisca-00 (34788-00)

Delitos contra la Mujer: 0800 mujer (68537)

Créditos industriales: 0800 produce (7763823)

Sust. de importaciones: 0800 exporta (3976782)

Protección Civil: 0800 lluvias (5588427)

Cedulación: 0800 cedula (233852)

Correos: 0800 ipostel (4767835)

Pasaporte: 0800 saime (72463)

AVISO A LOS LECTORES: EL INFORMADOR, C.A. no se hace solidario ni responsable de las opiniones emitidas por sus articulistas permanentes o de colaboradores ocasionales. Todo anunciante exonera a EL INFORMADOR, C.A., a sus representantes y demás órganos de actuación, de toda responsabilidad contractual o extracontractual, civil, mercantil, penal y/o de cual-

EL INFORMADOR EL INFORMADOR, C.A.

Editado en Barquisimeto desde 1968

Presidente Eduardo Gómez Tamayo (†) Vicepresidenta Mariela Sigala de Gómez Tamayo

DIARIO EL INFORMADOR Director General Mauricio Gómez Sigala

Jefe de Información Yoriana Osío (Apertura) Onaya Ramírez García (Cierre)

mauriciogomez@elinformador.com.ve

información@elinformador.com.ve

Director de Información Altidoro Giménez

Jefe de Edición Gráfica Joshuan Blanco Álvarez

direccion@elinformador.com.ve

editorgrafico@elinformador.com.ve

quiera otra naturaleza, que pueda derivarse de la no publicación, de la publicación o de la reproducción errada o incompleta de avisos, carteles, remitidos y cualquier otra publicidad en el DIARIO EL INFORMADOR, sin que su anunciante tenga nada que reclamar por tales conceptos, ni por ningún otro.

VENTAS ventas1@elinformador.com.ve elinformadorventasccs@gmail.com

ARTES avisoselinformador@gmail.com

BARQUISIMETO>> Edificio El Informador,Carrera 21 esquina calle 23,Barquisimeto. Tel: (0251) 2311811 (Master), Telefax: (0251) 2310624 CARACAS >> Centro Gerencial Mohedano. Av. Mohedano. Ofic. 5B. Piso 5. La Castellana, Caracas Tel: (0212) 2610577 - 2611623 Fax: (0212) 2617767.

SECCIONES Barquisimeto // barquisimeto@elinformador.com.ve Venezuela - Mundo-Sucesos // venezuelaymundo@elinformador.com.ve Regiones // regiones@elinformador.com.ve Deportes // deportes@elinformador.com.ve Zona Libre // zonalibre@elinformador.com.ve Web // web@elinformador.com.ve Fotografía // fotografias@elinformador.com.ve DEPÓSITO LEGAL: PP 196801LA364 - RIF: J-085006419

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

{MUESTRA}

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD | 5C

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

PALACIO DE GOBIERNO EXPONE TERCERA EDICIÓN DE ‘UNIDOS POR LA FE’

Néstor Betancourt inaugurará muestra en la galería Ámbitos

Betancourt es especialista en capturar escenas intrigantes y atemporales. (Foto: Agencia)

FG @Fcgallardog

Entre artistas, personas vinculadas al arte, familiares y amigos, fue inaugurada el viernes la exposición en el Salón de Arte Contemporáneo de Cortulara. (Foto: Darwin Aldazoro)

SENTIDOS

TRAZOS DE

FERVOR >> LA EXPOSICIÓN EN CORTULARA ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 7 DE MARZO Fernando Gallardo @Fcgallardog

• Algunos artistas la plasmaron reposando en su nicho, mientras que otros la hicieron interactuar en situaciones cotidianas e incluso disfrutar de la naturaleza larense. La exposición ‘Unidos por la fe’ representa un viaje para el imaginario, donde la Divina Pastora es absoluta protagonista, adoptando diversas formas y colores según la visión de sus creadores.

D

esde el pasado viernes por la tarde el Salón de Arte Contemporáneo del Palacio de Gobierno, sede de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), acoge la muestra colectiva Unidos por la fe, donde confluyen las interpretaciones religiosas de un prominente grupo de artistas locales. La presidenta de Cortulara, Rosángela Pereira, precisó que esta es la tercera edición de Unidos por la fe, siendo a su vez la XVIII muestra que organiza el Palacio de Gobierno. Bajo la curaruría y museografía de Al Vanegas, Cortulara ofrece al público esta colectiva hasta el 7 de marzo, a propósito de los 158 años de la primera visita de la Divina Pastora a Barquisimeto. Entre los artistas que participan con una obra en la muestra están Coromoto Rodríguez, Cirilo Rodríguez, Armando Villalón, Héctor Rodríguez, Gerardo Pérez, Carlos Rivero, Valmore Álvarez, Manuel Brito, Pedro Yépez, René González, Tanya, Sandra Gutiérrez, Sandra García, César Lobo, Henri Riera, María Paula Terán,

La Divina Pastora, en diversas formas, es la gran protagonista de la muestra. (Foto: Darwin Aldazoro)

{+}

EN DESTAQUE

HORARIO DEL PALACIO Los interesados en visitar el Palacio de Gobierno, para ver ‘Unidos por la fe’, pueden hacerlo de lunes a viernes entre las 8:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde.

Francisco León y Carlos Durán. En el contacto con las obras pudimos conversar con sus realizadores, entre ellos Eleazar Nelo, quien participó con dos piezas. Una es Virgen, tamunangue y crepúsculo, donde se vinculó a la ‘Excelsa Patrona’ con elementos culturales y naturales distintivos de estas tierras. La otra pieza lleva por nombre Bendición de Yacambú, donde la Virgen se ve haciendo un gesto con su mano derecha abierta; mientras que con la izquierda sostiene a su niño, ambos notoriamente llenos de vida y con el Parque Nacional Yacambú en el fondo. Nelo afirma que su visión de la Virgen no se desprende de la cotidianidad, razón por la cual no le gusta recrearla en su nicho. Para él la Pastora está entre todos y puede cobrar vida en escenarios sorprendentes, con sólo querer imaginarla. El arte abstracto también tuvo cabida en el trabajo de Arévalo Rodríguez, con su obra Silueta de la Pastora de Almas, dejando correr en su lienzo lo que él llama su “código de colores”. “En el cuadro hay cuatro siluetas de Divina Pastora escondidas, con colores fuertes como naranja, rosado y

El profesor César Lobo compartió los detalles de su cuadro ‘Camino de fe’. (Foto: Darwin Aldazoro)

rojo”, añade el realizador y complementa que la obra tiene un perfil de “antiestrés”. Haciendo eco de la abstracción, aunque mezclada con elementos figurativos, está la propuesta del artista René González, quien tituló su pieza con el nombre de Hieráctica. Esta palabra se relaciona con un método de simplificación de jeroglíficos en el antiguo Egipto, con el propósito de poder escribir más rápido. En el lienzo de René reposa el

manto de la Pastora, aunque en su pecho se expone un mosaico abstracto de colores verde y anaranjado. Tan abstracto como el pecho de la Virgen es el fondo del cuadro, con colores azules y grises, exceptuando únicamente a las ovejas, dos porrones con flores y el niño que está en sus brazos. Otra forma de fervor mariano fue la planteada por el artista y profesor de la Escuela de Artes de la UCLA, César Lobo, compartiendo una pintura vertical que refleja una procesión bajo el título de Camino de fe. El profesor Lobo reconoce su destreza cuando de pintar multitudes se trata, cuya dificultad aumenta en piezas de orientación vertical. En su Camino de fe se esbozan personas con expresiones de compromiso y reflexión en la procesión, muchos hombres con sombreros y algunos feligreses que dan la espalda al espectador. Nacido en Ejido, estado Mérida, Lobo tiene más de 40 años en Barquisimeto relacionándose con las costumbres larenses y con el fervor por la Divina Pastora, de quien afirma haber recibido bendiciones tanto para él como para su familia.

Los polémicos retratos de Néstor Betancourt vuelven en una muestra, esta vez en Ámbitos Fundación para las Artes, cuya sede está en la calle 13, entre carreras 19 y 20. Será el domingo 19, a las 11:00 de la mañana, cuando el público amante del arte pueda disfrutar de la exposición El misterio de lo invisible. Figuras de mujeres, a la par de paisajes que rememoran la época prehispánica, componen la temática de las pinturas de Betancourt; quien es investigador del color y usa atractivas fusiones de este elemento para recrear escenas subrealistas. Sobre las mujeres en sus obras, Néstor ha comentado a EL INFORMADOR que tiende reflejarlas con expresiones de conflicto o sufrimiento. “Me agradan las estructuras de los rostros ovalados, con ojos grandes, nariz perfilada y labios carnosos. He recreado, mediante la observación de fotografías, a mujeres como Mimí Lazo, Patricia Velásquez y Kate Moss”. En relación con el título de la muestra ha filosofado el crítico de arte Petronilo Sinforoso Pérez (en el catálogo difundido por Ámbitos Fundación para las Artes), afirmando que lo “invisible” en la obra de Néstor es a su vez lo más preciado: La atmósfera, la muerte y la vida suspendida en momentos atemporales. El artista, nacido en Biscucuy (estado Portuguesa), presentó su primera exposición individual como profesional en septiembre de 2012 en el Museo de Barquisimeto y en los últimos años ha tenido destacada presencia en muestras colectivas y en los salones de arte locales y de otras entidades del país. Al momento de entrevistarlo

Las expresiones en la obra de Néstor son de conflicto y sufrimiento. (Foto: Agencia)

en la previa de su individual en el Museo de Barquisimeto, mencionó que en una oportunidad estuvo conversando con el crítico de arte Gabino Matos y ambos llegaron a la conclusión de que el público larense emplea 15 minutos para contemplar un promedio de 20 obras, lo que equivale a menos de un minuto por pieza. “¡Esto es fatal!”, sentenció Néstor en aquella oportunidad, ampliando que los espectadores no se dedican a observar con detenimiento las propuestas plásticas. Para evitar esta constante con sus obras, el artista despierta la curiosidad por sus cuadros colocando títulos intrigantes, a fin de estimular una búsqueda en quien los mira. Ejemplo de ello es una pintura titulada ‘Autorretrato’, donde presentaba un paisaje con un perro, invitando al público a dar con la representación gráfica de él como autor. En otras oportunidades ha pintado mujeres y fijado de manera imprecisa el título, haciendo alusión a direcciones de la ciudad que no existen.

César Isaacura muestra el mundo que palpita dentro de sus ‘maquetas’ FG @Fcgallardog

La obra de Eleazar Nelo expone a la Pastora en situaciones cotidianas. (Foto: Darwin Aldazoro)

La obra de Arévalo Rodríguez esconde cuatro siluetas de Divina Pastora.

La propuesta de René González mezcla los estilos abstracto y figurativo.

(Foto: Darwin Aldazoro)

(Foto: Darwin Aldazoro)

La Fototeca de Barquisimeto, con sede en el Centro de Historia Larense, se alista para abrir sus puertas el domingo 19 (a las 11:00 de la mañana) a fin de que el público contemple la muestra que lleva por nombre La ciudad y el mundo, desarrollada por César Isaacura. Al proponerle a Isaacura una descripción de su propuesta, comenta que se trata de “una especie de maqueta” que sólo puede ser contemplada desde un lado, aunque eso no limita el observar un admirable y en algunos casos asombroso efecto de profundidad. En la práctica las ‘maquetas’ son cajas de cartón, parecidas a cajas de zapatos, donde se recrean escenas reales que parten de la observación de una fotografía y que están protegidas por un vidrio. A veces esa fotografía es capturada por él mismo y en otros casos se trata de una imagen “inspiradora” que llega a su mirada y capta su atención. Barquisimeto es la primera inspiración reflejada en las obras de Isaacura, evidenciándose en algunas ‘maquetas’ el templo de

La exposición de Isaacura está compuesta por poco más de 70 obras. (Foto: Fernando Gallardo)

Santa Rosa por dentro y la iglesia San Francisco, esta última en su fachada y de costado, apreciándose el conjunto de edificaciones que bordean a la Plaza Lara. También ha registrado de manera vivencial escenas de Madrid (España) y de Nueva York (Estados Unidos). Otros espacios que están reflejados, aunque no ha visitado, son la ciudad de San Petesburgo (Rusia), el cabaret Moulin Rouge de París (Francia) y la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), la cual considera “muy cara”.

6C |

ZONA LIBRE >

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL INFORMADOR

LOS MISTERIOS DE LA

EL PROFESOR LEVY CHANG: El parapsicólogo más experto de Venezuela y uno de los 95 más famosos del mundo. Certificado Nº 56 de la Sociedad Internacional de Parapsicólogos. Un hombre feliz y triunfador que le enseña a triunfar y ser feliz. No hay problema que no tenga solución: Salud, dinero y amor, negocios o enfermedades desconocidas, drogadicción y alcoholismo. Los secretos del anzuelo del amor: Consulte la experiencia. La experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo.

VIDA

PROFESOR

Consultorio: Carrera 28 A, entre avenida Morán y calle 9, quinta Levy Chang, cerca del Círculo Militar, diagonal al edificio Floresta. Teléfonos: 0416-8573513. 0416-9586682. 0424-5764443. 0251-5110630. levychang666@hotmail.com

LEVY CHANG

PARAPSICÓLOGO

Consultorio de parapsicología

ORIENTACIONES

Y CONSEJOS ESPIRITUALES

¡Deje de sufrir!

CARTA Nº 10.343 Relacionarte con personas tranquilas te hará sentirte tranquilo: lo contrario es lo contrario. *** PROFESOR: Yo tengo dos años de casada y aún a mi esposo no se le ha quitado el complejo de “mamacitis”, piensa más en su mamá que en mí y nuestro bebé que apenas tiene tres meses de nacido. No puede pasar un solo día sin ir a ver a su mamá y esto ya me está cansando. Un día en un momento de rabia, le dije: Si tú no puedes vivir sin mamacita yo también voy a tener que buscarme un papacito, y eso parece que le cayó como una bomba. Nestina. AMIGA NESTINA: ¿Acaso no vale más para una mujer conseguir todo de su hombre estimulándolo y armonizando que haciéndole la vida difícil, a fin de que ceda para vivir en paz? ¿Cómo va a vivir en paz ante las dificultades creadas por su pareja? Aseguro a toda mujer dominante que no podrá jamás retener a su compañero porque al ser ella de vibración positiva o masculina no logrará satisfacerle sexualmente, la mujer debe ser suave, cariñosa y estimuladora. Cuando la mujer es profundamente femenina y se entrega de alma y espíritu a su hombre será siempre la única, y no habrá otra mujer en el mundo, por bella que sea, capaz de apartarle de su lado. Profundizaré un poco la psicología de la mujer dominante por la importancia que este punto reviste, tanto para el hombre como para la mujer, ya que la mujer dominante o Diana sólo podrá ser feliz con un hombre que tenga el complejo de Edipo y que le agrade íntimamente tener una madre que le domine. Contrariamente a lo que se supone, el complejo de Edipo y el complejo de Electra son mucho más comunes de lo que se cree. Pasan inadvertidos porque generalmente se originan a muy temprana edad, y se incrustan profundamente en el subconsciente, provocando en el afectado ciertas reacciones que rara vez se atribuyen a este complejo.

aries Del 21 de marzo al 19 de abril

tauro Del 20 de abril al 20 de mayo

Defines una situación de reglas y malos entendidos entre compañeros. Ayudas a un hombre blanco de baja estatura a solucionar un problema en su entorno.

La búsqueda por la verdad te podría llevar a cierta sensación de tristeza en tu vida y es posible que tenga más decepciones. La verdad duele pero es mejor que la mentira.

145

342

Triple fijo

libra

Del 22 de septiembre al 21 de octubre

Te brindan una comida en lugar campestre. Hecho curioso con una anillo o pulsera que se te pierde. Planes de mudanzas. Reconciliación con un ser querido.

846

Triple fijo

Triple fijo

escorpio Del 22 de octubre al 21 de noviembre

Compra de un inmueble. Cuidado con chismes en tu entorno porque se te pueden complicar las cosas. Los chismes interfieren para dañar la felicidad y el amor.

763

Triple fijo

HORIZONTALES: 1.- Carne o pescado que se comen fríos; y de la carne curada.- Extremo, cabo (inv.).2.- El decano (inic.).- Otro récord (inic.).- Salvador (--), famoso pintor español.3.- Que se puede rectificar.4.- Amortiguado, sin brillo.Ondulación, oleaje.- Caín, sin la inicial.5.- El latonero (inic.).Sonido.- Épocas, fechas, períodos, etapas, ciclos, tiempos.6.- Correspondes, incumbes, comprometes, te obligas, te comprometes, de deber.7.- Declaración de última voluntad, sobre sus bienes para después de su muerte (pl.).8.- Animal de carga, trineo (inv.).- Provistos de astas.-

9.- Prefijo negativo.- Tiene algún distintivo (inic.).Símbolo del Lutecio.10.- Facultad de sentir, propia de los seres animados.11.- Pedazo largo y angosto de tela, papel, etc. (inv.).- Óvalo, sin la”v”.Protactinio.12.- Situado al lado de una cosa (pl.).- Símbolo del Argón.-

8795

VERTICALES: 1.- Levadura, enzima, causa, motivo de agitación de los ánimos.- Cloruro de sodio.2.- Perteneciente o relativo a la idea.- Cabal, cumplida, completa, sin falta alguna.3.- Con trabajo (inic.).Nombre de la S.- Número de Identificación Tributaria (inic.).4.- Sobrenombre que

¡Felizaños!

SOLUCIÓN ANTERIOR

Usted nació en el tercer decanato de Capricornio. Partes del cuerpo que más debe cuidar: Estómago y corazón. Números de la suerte: 5-8-22-31 Color que más debe usar: Azul y gris. Piedra preciosa: Esmeralda. Metal: Oro. Días de relaciones públicas:

cumple

¿NACIÓ USTED UN DÍA COMO HOY? ¿UN 15 DE ENERO?

géminis

se da a una persona por su cualidad (pl.).Apesadumbrado.5.- Sílaba final de colibrí.Poema, loa, alabanza.Símbolo del Níquel.6.- Cada una de las unidades fonológicas mínimas; signo, sonido.Serpiente gigante.7.- Concejal.- Brutal o irracional.8.- En este lugar o cerca de él.- Esculpa, grabe, talle, cincele, forma verbal de entallar.9.- Onda.- Recinto con graderías, destinado a competiciones deportivas (pl.).10.- Probar o gustar un licor.- Otros deportistas (inic.).11.- Soga de esparto.Parte del vestido, correspondiente al pecho, suele ir doblada.12.- Porción de alimento seco que se da al ganado.-

cáncer

263

ATRÉVETE A TRIUNFAR

En este vulgar y prosaico mundo en que vivimos, como dije ayer en este mismo espacio, casi todos, por no decir todos en general, padecemos de una rara enfermedad que yo la llamaría “Mazoquismo”, escrito con “z” en vez de “s” para diferenciarlo de lo que dice el Diccionario de la Lengua Española, pues no me refiero exclusivamente a la perversión sexual del o de la que goza verse humillada por esas otras personas que promueven a alguien o a algo pero después arrepentido hasta llegar al barbarismo de halarse por sus propios cabellos. Este tipo de “masoquizmo” ha hecho historias muy interesantes que han jugado un papel esencial en las conspiraciones políticas universales para darnos exactamente lo que necesitamos y lo que debemos hacer para conseguir esas necesidades. Parece que hoy en día anhelamos el drama. Nos sentimos felizmente tranquilos por las vueltas del destino que revelan la historia de nuestras vidas. Ya no nos paramos a pensar diferente a lo que pensaban nuestros abuelos: ¡Haz el bien pero fíjate a quién!

Martes y viernes. Días para asuntos de trabajo: Lunes y jueves. Signos compatibles sentimentalmente: Escorpión y Piscis. Signos compatibles socialmente: Sagitario, Capricornio y Escorpión.

virgo

leo

Del 22 de agosto al 21 de septiembre

Del 21 de mayo al 21 de junio

Del 22 de junio al 21 de julio

Revisarás unos documentos encarpetados. Caminarás por una vereda y caminos muy angostos. Lograrás convencer a un ser especial de tus planes y decisiones.

Cuidado con robos y atracos callejeros. Lograrás conciliar un grupo. Mujer blanca, de labios o rostro muy tosco, te causa asperezas y malas relaciones.

Tendrás que ser agradecido ante hermano que te brinda ayuda. Deja los resentimientos y reconcíliate contigo mismo. Lee un buen libro y cultiva tu mente.

Cambios repentinos en planes por cuenta de nuevas jerarquías en el campo laboral. Cuida las emociones. Dejarás de cargar culpas ajenas. Apóyese en sus esfuerzos.

210

312

955

675

Triple fijo

sagitario Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Tiempo de sembrar buenas semillas en la relación. Recibirás una sorpresa. Cambio de imagen o transformación a nivel del rostro con mucha satisfacción.

115

Triple fijo

Triple fijo

capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero

Irás a una peluquería porque deseas un nuevo look. Tendrás conquistas y celebraciones oportunas. No te dejes llevar por problemas y presiones.

634

Triple fijo

Del 22 de julio al 21 de agosto

Triple fijo

acuario

Del 21 de enero al 20 de febrero

Autorrealización. Te enteras de que una mujer habla mal de ti y la pondrás en su sitio. Descubres trampas y malas juntas de un ser querido. Ten paciencia.

070

Triple fijo

Triple fijo

piscis Del 21 de febrero al 20 de marzo

Ayuda de un hombre blanco de poder. Confiarás un secreto íntimo a una persona de poco fiar. Se te abren los caminos hacia la felicidad. Deseos de expandir la familia.

645

Triple fijo

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

ZONA LIBRE > | 7C

BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

SOCIALES Justin Bieber sospechoso de vandalismo

Agentes de policía del condado de Los Ángeles se presentaron con una orden de registro en el domicilio del cantante Justin Bieber para investigar la implicación del joven en unos actos de vandalismo sucedidos en su barrio. Según publicó Los Angeles Times, la intervención se produjo tras la denuncia del vecino de Bieber que acusó al intérprete canadiense

de lanzar huevos contra su propiedad, ubicada en una lujosa urbanización privada. Ese altercado fue el último en una serie de desavenencias entre el joven artista y sus vecinos, quienes lo señalan como responsable de organizar fiestas ruidosas y conducir a alta velocidad por la zona, situada en el área de Calabasas, donde se estableció Bieber en 2012.

Roberto y Reina se unieron en

matrimonio por el amor que se profesan >> CELEBRARON LA FUNDACIÓN DE SU HOGAR CON CÁLIDO ENCUENTRO SOCIAL Mirla Alayon Fotos: Rafael Rodríguez

L

os contrayentes llegaron a la iglesia avalados por sus padres, hermanos, otros f familiares y amigos cercanos i invitados a presenciar la cerem monia eclesiástica que los con-

virtiera en nuevos esposo. Una vez impartida la bendición de Dios por el sacerdote oficiante, los contrayentes recibieron las primeras felicitaciones y luego emprendieron la retirada del recinto, seguidos por todos los invitados a celebrar tan importante motivo. ¡Felicitaciones!

Zenaida de Verdú, Roberto Barreto y Aura de Barreto, padres de los contrayentes.

Marienry Ferrer, Karen Meneses y Isángela Verdú.

Reina Verdú y Roberto Barreto, nuevos esposos. Luis Fernando Véliz, Yolanda Pacheco y Fabricio Yacuaro.

Víctor Pacheco, Coligar de Pacheco, Nirida de Gómez y Danny Gómez.

Yoseska Véliz y Róger Barreto.

Carlos Verdú, Zoraida Verdú y María Teresa Verdú.

Rogerlis Amaya cumplió quince años MA Fotos: Marcos Suárez

E

Yenifer de Hurtado, Gladys de Mora, Leonardo Díaz, Germarys Hurtado y Germán Hurtado.

Pastora Díaz, Gilberto Sequera y Ana Karina de Sequera. La quinceañera con sus padreas: Ámbar de Amaya y Róger Amaya.

n las áreas sociales del Hogar Canario Larense fueron celebrados los quince años de esta linda jovencita, a quien sus padres le ofrecieron este encuentro social, en el cual se hicieron presentes familiares y amigos más allegados a la agasajada. Tal y como se acostumbra en estas celebraciones, la quinceañera bailó el tradicional vals con sus padres y otros familiares, para luego brindar y recibir obsequios de los invitados, para de inmediato abordar las mesas dispuestas para pasarla bien y disfrutar de t todo lo dispuesto por los anfit triones. ¡Felicitaciones!

Solagy Soto, María Querales, Yoswar Tovar y Ánglica Ramírez. Roxielis Amaya.

Úrsula de Díaz y Gonzalo Díaz.

Ros tros ZONALIBRE

CUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE DOR.COM.V VE ] ERO DE 2014 4N Nº º1 15 5.8 5.86 5. 86 61 BARQUISIMETO MIÉRCOLES 15 DE ENERO 15.861

3BALLMTY LANZA SEGUNDO PROMOCIONAL DE ‘GLOBALL’ El sonido electrónico de 3BallMTY regresa este año con más fuerza con el estreno de ‘La noche es tuya’”, el segundo sencillo de su nuevo álbum, ‘Globall’, una propuesta musical que muestra la evolución del grupo originario de Monterrey (México). El sencillo fue escrito por la cantautora mexicana América Sierra, con música de 3BallMTY y en él se une también el popular cantante Gerardo Ortiz. “Con la letra de América y la música compuesta por nosotros llegó la oportunidad de colaborar con Gerardo (Ortiz), un gran compañero nuestro con el que siempre hablábamos de hacer algo juntos, y la oportunidad llegó con este tema”, dijo ayer Sergio Zavala, conocido como DJ Sheeqo Beat. Por una cuestión de agendas, el grupo que completan Erick Rincón y DJ Otto no había podido grabar con Ortiz, uno de los referentes de la música regional mexicana, hasta que la oportunidad se dio con “La noche es tuya”, un tema que se aleja del estilo tradicional mexicano, pero que se adapta a los deseos de Ortiz, según Sheeqo, quien quería hacer “algo diferente”. “Tanto América como Gerardo son artistas muy versátiles y están abiertos a nuevos ritmos; de hecho, ella es compositora de varios géneros y en sus discos se oye música regional, pero también pop o rap”, comentó el DJ sobre esta colaboración. Con el tema saldrá también el video, que fue grabado en Los Ángeles y en el que aparecen 3BallMTY, Sierra y Ortiz, en una pieza llena de ritmo y sensualidad que cuenta con la participación de “break dancers” y bailarinas.

‘La noche es tuya’”, el segundo sencillo de su nuevo álbum. (Foto: EFE)

Críticas C rític a Thalía por su afic afición al tiro deportivo

Actualidad p.3

Despué de que Lucero causara controversia Después por las fotos en donde mostraba su afinidad cacería, ahora aparece un video de con la c Thalía, donde posa y habla sobre su afición al deportivo. El Wall Street Journal publicó tiro de 2009 la entrevista de la cantante y actriz, en 200 habla de la moda que impera en el dequien h porte que qu consiste en disparar a objetivos en movimiento movimien como palomas de arcilla o platillos. Los usuarios usuari de las redes sociales comenzaron a criticar a la intérprete de temas como ‘Equivocada’ y ‘Manías’, asegurando que es cacería lo que ‘Maní ella hace. El E artículo del periódico neoyorkino habla del hobby de la mexicana, quien también h presumió su s escopeta Fabbri.

Temas de Feliciano Montes para la Pastora

{ MÚSICA } ELIUL PROMOCIONA LA CANCIÓN ‘ELLA QUIERE’

REGUETÓN CON PULSO RELAJADO >> EL ÁLBUM ‘THE RELAX’ ESTÁ COMPUESTO POR 12 REGISTROS Fernando Gallardo @Fcgallardog

• Desde el municipio Jiménez viene su propuesta musical, basada en un ritmo de reguetón que se fusiona con sonidos electrónicos y que quiere llevar a todos los municipios de Lara. Su nombre es Elisaúl Agüero, aunque a efectos de su carrera artística se hace llamar Eliul, joven talento que este año lanzará su esperadísimo primer álbum.

M

ás que esperado es el primer disco de Eliul porque ha demorado cinco años en lanzarlo; aunque él comenta que este lapso se lo ha tomado con calma, razón por la cual su producción llevará por título The Relax (algo así como ‘la relajación’). En total serán 12 temas los que tendrá esta placa debut, especialmente pensada para los amantes del baile y de las letras cotidianas, sin tanto drama con historias de amor. Buena vibra y sencillez son dos rasgos del joven quiboreño, con 25 de edad, quien actualmente promociona el tema Ella quiere, donde el género reguetón se mezcla con rasgos de dance hall. Al consultarle de qué trata la canción, dice que propone la historia de una chica que quiere pasarla bien “en la disco”, que no quiere novio, que no quiere nada más que disfrutar a todo dar su rumba. Esta letra pertenece a Eliul y la producción estuvo a cargo de DJ Jesús, con la masterización en manos de Juan Darién. El joven precisa que tiene cinco años con su proyecto musical, escribiendo hasta el momento 20 temas, de los cuales 12 están incluidos en The relax. La placa fue grabada en Quíbor y bajo la producción de Juan Darién. “En mis canciones abordo historias del día a día, de jóvenes. Básicamente son situaciones de fiestas donde la gente quiere pasarla bien”, añade el cantante, quien también incluye en su disco algunas canciones relacionadas con el amor, como Adiós, basada en una ruptura sentimental después de varios años

Actualidad p.5 ‘Unidos por la fe’ está en la sede de Cortulara

Luz Estrella honra a la Pastora con poesía Andrea Rubortone @AndreaRubortone

El pasado lunes el Ministerio del Poder Poder Popular para la Cultura realizó una serenata a la Divina Pastora, evento que arrancó desde tempranas horas con la interpretación de varios recitales, entre ellos el de la poeta Luz Estrella Parra. La escritora larense, autora del libro Cantos por la Unidad (2007), asistió al encuentro feliz de poder honrar a la Excelsa Patrona, a quien escribió el poema: Allá viene. “Allá viene... Allá el pendón azul y blanco asoma... De la Pastora de Alma, la señora, de la región de Lara la Patrona... Un río de sangre humana le acompaña... Abigarrada multitud le sigue en oración y mística sublime (...)”. Así rezan las líneas dedicadas a la Virgen que a lo lejos, en su peregrinar, mantiene a sus fieles pendientes de decir: “Allá viene”, ¡ya se acerca! El pasado 12 de enero Parra dio rienda suelta a su creatividad, encomendándose a la Pastora. Ese día nació entonces el poema que dice estar inspirado en María y en la situación social

El poema que Luz Estrella dedica a la Virgen se titula ‘Allá viene’. (Foto: José Miguel Aguilar)

del país: “Con estas letras quiero pedir por la conciliación de Venezuela, por todos sus hermanos que habitan el mismo cielo y necesitan paz”. Además de declamar ‘Allá viene’, recitó No son mías las palabras ni las cosas; A las tejedoras del sisal; Canto al crepúsculo y Canto al Río Turbio. Alrededor de 30 años tiene la poeta, vocal de la Asociación de Escritores del estado Lara, escribiendo y declamando poesía nacida de sus manos.

Una película homenajea al divo de México EFE

Eliul es autor de todos los temas que canta, sumando hoy 20 composiciones. (Foto: Cortesía Eliul Agüero)

{+}

EN DESTAQUE

AMPLIANDO EL ESPECTRO Eliul ha participado y cantado en conciertos de los carnavales de los municipios Jiménez y Morán, trazándose ahora por meta llevar su música al resto de los municipios y trascender el estado Lara.

de relación; y Eres tú, donde se narra la atracción que un chico tiene por una chica que recién está conociendo. Lanzar The Relax es la meta más importante para el proyecto musical de Eliul en 2014, a la par de continuar con la promoción de su tema Ella quiere. A finales de 2013 el intérprete par-

ticipó en uno de los episodios del programa juvenil de talentos La Brújula, transmitido por Promar Televisión, y aspira a poder repetir la experiencia en otras televisoras locales, como Telecentro y Somos TV. A sus 25 de edad, Eliul también se dedica a los estudios, cursando el séptimo semestre de Educación en la Universidad Simón Rodríguez con sede en Barquisimeto. Además, tiene una vida activa en el deporte y en la elaboración de artesanía (puntualmente dedicado a los juegos tradicionales), por ser el municipio Jiménez un epicentro del comercio para este rubro. El joven talento, finalmente invita al público a que respalde su proyecto musical, ya sea siguiendo su cuenta en Twitter a través de @elisaulaguero o por Facebook por medio de Eliul The Relax.

La directora y guionista mexicana Teresa Suárez presentó ayer su cinta ¿Qué le dijiste a Dios?, una comedia musical que moderniza las canciones del “Divo de México”, Juan Gabriel, quien ha participado muy de cerca en este proyecto. “Lo más importante es que le haya gustado a él porque es un homenaje”, aseguró la creadora en una conferencia de prensa en la capital mexicana al presentar la cinta que se estrena el próximo viernes. A Juan Gabriel, quien estuvo presente en el proyecto desde su nacimiento hasta el final, le “entusiasmó” tanto la película que cuando la vio acabada dijo que “es un regalo para México” y pidió participar en una escena. Es al final y aparece cantando uno de sus temas, aunque realmente, aseguró la cineasta, el artista de 64 años está presente en todo el filme. Con canciones como ¿Pero qué necesidad? y El Noa Noa, Suárez cuenta la historia de

Juan Gabriel acompañó muy de cerca la grabación de la película. (Foto: Agencias)

unas trabajadoras del hogar que se sienten maltratadas por las dueñas de la casa y deciden robarles unos vestidos y fugarse. Lejos de dejarse, las señoras se rebelan y deciden ir a recuperar sus pertenencias. La cinta “no es estrictamente un musical”, sino “una película con toques de revista musical y de musical”, añadió la cineasta.


El informador 15 01 2014