Issuu on Google+

EL INFORMADOR AÑO XLVi Nº 15.733 SÁBA DO 7 DE sep tiemb re DE 2013 VALOR DEL EJEMPLAR Bs .F. 6

EL DIA RIO DE BA RQUISIMETO|ELINFORMA DOR.COM.VE

D DEPORTES

NC &

Vinotinto CAE POR GOLEADA Y SE ALEJA DEL MUNDIAL

CÁMARA DE COMERCIO PREPARA SU DÉCIMO FESTIVAL GASTRONÓMICO

NEGOCIOS&CLASIFICADOS

1B FÚTBOL

1nC NEGOCIOS

ZL

ZONA LIB RE

esta noche será la gala del Festival De Jazz 2013 en el teatro Juares 3C actualidad

BARQUISIMETO PÁG. 8A ‘Rutas’ pararon el servicio este viernes y miles de pasajeros quedaron varados

Pasó la prueba recorrido del

Transbarca

Las unidades del Transbarca cumplieron su protocolo de prueba, aunque transportistas descontentos con el proyecto que ejecuta el gobierno nacional, intentaron impedirlo. La prueba da inicio a la fase del trabajo que busca controlar frecuencia, tiempo de espera en paradas, cruces, semáforos, ajustes y adiestramiento del operador. Ya no se habla de que el Transbarca arranque el 14 de este mes, si no con el inicio del año escolar.

(Foto: Darwin Aldazoro)

(Foto: Julio Colmenárez)

Este viernes, 40 autobuses del Transbarca recorrieron las dos rutas troncales y seis alimentadoras por las que prestará el servicio. El proyecto original era con el trolebús alemán, ómnibus eléctrico, alimentado por dos cables superiores, pero fue reemplazado por autobuses marca Yutong de fabricación china.

(Foto: Julio Colmenárez)

Miles de personas se quedaron varadas en las paradas porque los transportistas dejaron de prestar el servicio para salir a protestar por no ser incluidos en el Transbarca. Gremio de transportistas amenaza con un paro nacional a fin de exigir financiamiento para renovar su flota.

3B casi en el mundial

Ambulatorio de El Empedrado afectado por filtraciones

La ciudad estuvo militarizada. Caravana de busetas, conocidas como ‘rutas’ en Barquisimeto, no impidió la prueba del Transbarca. Ministro El Troudi dijo que no tiene sentido descontento de los transportistas, pues ellos pueden operar tranquilamente en sus zonas. “No les vamos a quitar el pan de la boca”.

Resultados de impugnaciones de candidatos dará el CNE el 14 de septiembre

Regal o para Barquisimet o

2a BARQUISIMETO

(Foto: Jaiglenis Guédez Castillo)

(Foto: Agencia)

La selección nacional de Venezuela de Baloncesto venció ayer a Canadá 64-59 en el Poliedro de Caracas. Con este triunfo el quinteto criollo se pone a una victoria de obtener su pase al mundial, que se realizará en España en 2014.

El ambulatorio de El Empedrado, en el municipio Torres de Lara, se cae a pedazos por filtraciones. “Cuando llueve se moja todo esto, caen chorros de agua”, dijo la Dra. Marianni Arévalo. 6A REGIÓN

EL INFORMADOR DE BARQUISIMETO

@ELINFORMADORVE

Una joven de 22 años fue asesinada en entrada de Las Sábilas 8b SUCESOS

(Foto: Darwin Aldazoro)

Anoche, la alcaldesa Amalia Sáez inauguró la primera fuente musical de Barquisimeto, uno de los regalos de la municipalidad a la ciudad por su cumpleaños. Fue construida en la Av. Herman Garmendia, a pocos metros de la redoma del Sol Naciente.


2A

| BARQUISIMETO

digo lo que oigo El sábado 14 de septiembre la Alcaldía de Iribarren realizará los actos centrales de la celebración del Día de Barquisimeto, por los 461 años de fundación de la ciudad, estos eventos estarán presididos por la alcaldesa Amalia Sáez. A las 10 am se efectuará la ofrenda floral en la Plaza Bolívar y luego sesión solemne de la Cámara edilicia, a las 11 am. Representantes de 16 estados del país participarán en la Feria Agropecuaria 2013 de Barquisimeto, que se realizará del 8 al 15 de septiembre

Dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) llevaron ayer una solicitud ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Lara para que no se autorice el uso de la imagen de los ojos y la rúbrica del presidente fallecido Hugo Chávez en el tarjetón. El documento fue entregado al ente regional, pero será dirigido a los rectores en Caracas. Luis Florido, dirigente nacional de VP, expuso que el hecho de utilizar la simbología de Chávez en la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicada en la maqueta electrónica, es signo de nerviosismo. “Entendemos el nerviosismo del Gobierno, sólo le ha quedado usar a los poderes públicos como el CNE para beneficiar al PSUV”, manifestó. A su juicio, el partido de Gobierno se quedó sin argumentos políticos, económicos sociales y de gestión pública. “El único argumento es la imagen y memoria del presidente Chávez, que es usada para fines electorales cuando la ley dispone lo contrario”.

Las quejas de las familias que habitan en la urbanización Las Mercedes de Cabudare continúan por la deficiencia en el servicio de aseo urbano. Por ejemplo, le escribe un vecino a Custodio, se da el caso que por la calle 8 de la referida urbanización ya llevan dos semanas sin pasar. Las moscas y los malos

Enfatizó que no están esperando la rectificación del CNE, ya que “es un poder público secuestrado”, pero quieren dejar constancia de que estos hechos constituyen una clara ilegalidad. Agregó que la tarjeta del PSUV tiene que seguir con los mismos lineamientos de los demás partidos políticos y en todo caso de cambiar la simbología, sugirió colocar “la imagen de un rollo de papel higiénico que no se consigue, un pajarito o la tarjeta de millones y millonas”. José Gregorio Zaa, dirigente regional de VP, indicó que la solicitud del partido se fundamenta en que son violentados los artículos 5 y 63 de la Constitución; así como los 61, 63 y 65 de la Ley Orgánica del Proceso Electoral; además, del 200 y 204 del Reglamento General Electoral. “Los ciudadanos, cuando ejerzan su voto, van a sentir la coacción psicológica de los símbolos. Cualquier persona siente presión, eso constituye terrorismo psicológico y contribuye a la necrofilia en el proceso electoral”. En la comisión también estuvieron Daniel Orellana, Luis Paradas, Juan Pablo Rodríguez y otros miembros regionales.

(Foto: Leonardo Simmons)

REUNIDOS DIRIGENTES SOCIALES Y COMUNITARIOS

Conforman Frente Opositor “Laractiva” Dirigentes de los partidos Unidad Democrática (UDEMO) y Piensa en Democracia (Piedra) conforman el Frente “Laractiva” para participar en la elección municipal del 8 de diciembre, con candidatos propios en cinco alcaldías y concejalías del estado Lara. Este sábado 7 (hoy), a las 10 de la mañana, será el acto de presentación del Frente Laractiva en el Gran Salón Versalles de Barquisimeto, en la calle 8 de la vía a El Ujano, frente al CC La Floresta. La invitación del equipo organizador, integrado entre otros luchadores sociales por: Jorge Ramos Guerra, Jhon Segovia y Julio Lacruz, destaca la importancia de conformar una organización

PUBLICA: DE LUNES A SÁBADO

A dos años de prisión fue condenado un exempleado de CANTV en Lara, tras haber admitido haber sustraído de esa empresa del Estado, 23,55 metros de cable telefónico. El 19 de junio de este año, fue sorprendido por un vigilante, cuando intentó sustraer de la compañía de teléfonos, 10 trozos de cable

Los dirigentes de VP estuvieron a las 10:00 a.m. en el CNE.

ALIRIO LACLÉ

custodiosegovia@elinformador.com.ve

dentro de un morral. Debido a que la pena impuesta al técnico no supera los cinco años, la instancia judicial le impuso presentación periódica cada 30 días ante ese despacho.

VP: Uso de imagen de Chávez en el tarjetón es signo de nerviosismo

ciudadana, “la verdadera oposición política, con la construcción de la nueva mayoría”. Los candidatos del Frente a las alcaldías son: Alexis Bravo León en Iribarren, Juan Salguero (Palavecino), Noliber Gil (Torres), Ángel Núñez (Crespo) y Javier Lucena, en el municipio Simón Planas. Lacruz, responsable político del Frente Laractiva, dijo que el objetivo de la organización es proponer soluciones a los graves problemas de los municipios, en rechazo a los cogollos de la mesa de la unidad, la imposición del gobernador Henri Falcón y la ineficiencia del oficialismo. “Laractiva está integrada por dirigentes y militantes de todos los sectores, incluyendo la Iglesia cristiana”, destaca Lacruz.

INFORMADOR

>> La caricatura

Custodio Segovia

del presente año en la capital larense, como parte de la XLI de la Feria Internacional de Barquisimeto, informó el coordinador de la Feria Agropecuaria, Julio César Méndez.

ÓRGANO ELECTORAL “ESTÁ SECUESTRADO”

MG

BARQUISIMETO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

olores se están apoderando del ambiente, mientras los perros y los gatos hacen de las suyas. La carrera 21, entre las calles 22 y 23, en el centro de Barquisimeto, se ha convertido en una verdadera tortura china para los conductores que deben circular por allí, debido a que muchos vehículos son estacionados de la manera más arbitraria, haciendo doble y hasta triple fila, obstaculizando el libre tránsito. Sería bueno que la Policía Municipal aplicara los correctivos a que hubiesen lugar.

LARA ES EL QUINTO ESTADO CON MÁS ELECTORES EN EL PAÍS

CNE dará resultados de impugnaciones el 14 de septiembre >>LA ENTIDAD APORTA 6,28% DE LOS VOTOS A ESCALA NACIONAL

El CNE emitirá los resultados de las impugnaciones la próxima semana. (Foto: Juan Pablo Cadenas)

MILAGROS GUTIÉRREZ

•En siete días el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará los resultados a las impugnaciones de candidatos a concejales. Las próximas modificaciones de postulados no aparecerán en el tarjetón. Lara se posiciona en el quinto lugar de los estados con más votantes. E n r i q u e Ca r ra s q u e ro, director regional del CNE en el estado Lara, informó que la consultoría jurídica de la Junta Nacional Electoral emitirá, el próximo 14 de septiembre, los resultados de las impugnaciones de candidatos a concejales a elegir el 8 de diciembre. Los rectores informarán si las impugnaciones consignadas prosperaron o no para los postulados a un curul en los concejos municipales. Respecto a la ubicación de las tarjetas de partidos políticos regionales en la maqueta elec-

toral, explicó que este proceso no se realiza en Lara porque [*] MAQUETA “el único partido regional que El director regional del CNE en quedaba era OFM, pero ya no Lara dijo que el lunes debeexiste, por lo tanto no postuló”. rían aparecer los modelos de En este procedimiento, tammaqueta electoral en la página bién participan los grupos de oficial del CNE. Ayer esperaban electores, pero los de Lara no las tarjetas regionales para cumplieron con los requisitos, publicar el tarjetón en el portal ni tampoco hubo candidatos www.cne.gov.ve. por iniciativa propia, pues no lograron recoger las firmas. Es decir, que las postulaciones en Lara provienen de parti- van a aparecer en la boleta pordos nacionales como el Partido que ya está hecha”, advirtió. Socialista Unido de Venezuela Lara posicionada (PSUV) y los que integran la Según el director regioMesa de la Unidad Democrática (MUD), los cuales ya escogieron nal del CNE, la cantidad de votantes en Lara posicionan su ubicación en el tarjetón. Carrasquero dejó claro que en el quinto lugar entre los las postulaciones ya están lis- estados con más electores en tas y que los cambios que se el país. En total hay 1.203.401 hicieron para que aparecie- registrados, de los cuales ran en la boleta electoral fue- 1.200.257 personas son venezolanas y 3.144 extranjeras. ron hasta el 29 de agosto. De los 19.167.416 electoLas próximas modificaciones de candidatos serán 10 días res que hay a escala nacional, antes para los nominales y 30 Lara aporta un 6,28% del total días para los de listas, pero “no de los votos.

CANDIDATO DE LA MUD PROPONE INTERVENIR EL IASMUPAL

Barreras denuncia que Reyes Flores quiere tapar mala gestión del PSUV MG

José Barreras, candidato a alcalde de Palavecino por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció que Luis Jonás Reyes Flores, coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Lara y presidente del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), quiere “tapar la mala gestión del PSUV en Palavecino”. Estas declaraciones las dio, luego de que Reyes Flores dijera que el problema de la basura en el municipio es por “sabotaje de la oposición”. Exhortó al presidente del CLEL para que investiguen qué

ha pasado con más de 60 millones de bolívares destinados al pago del servicio de la basura en los últimos tres años. También cuestionó que antes la empresa que recoge los desechos tenía 75 obreros, seis camiones y cobraba la mitad; ahora cobra el doble, tienen 11 camiones y 246 empleados. “Hoy se recoge la basura 1 vez, cada 27 días”, enfatizó. “Luis Jonás Reyes está subestimando la inteligencia de la gente de Palavecino; ni él ni su candidato tienen la mínima idea de las causas de los principales problemas que influyen en la recolección de basura de este municipio”, sentenció.

Barreras exhortó a investigar. (Foto: Cortesía Prensa José Barreras)

Agregó que una de sus propuestas es intervenir el Instituto de Aseo Urbano de Palavecino (Iasmupal) y colocar a expertos para mejorar la situación.

ACTO EN MORÁN

“A la Alcaldía no debe llegar un oportunista o traidor” REDACCIÓN EL INFORMADOR

“El gobierno de calle, impulsado por el presidente obrero, Nicolás Maduro e inspirado por el comandante Hugo Chávez, es indetenible”, expresó Fidel Palma, candidato del PSUV para la reelección como alcalde del municipio Morán, en la inauguración de la ruta de distribución de gas comunal “Comandante Eterno” en la parroquia Anzoátegui. Esta es la segunda ruta, inaugurada con el objetivo de optimizar el servicio en la zona con el apoyo de PDV Comunal. Aseguró que la agenda política electoral va de la mano con la gestión municipal y que nadie los desviará de la meta para seguir afianzando el Poder Popular. “A la alcaldía no debe llegar un oportunista o traidor, debe seguir al frente de un revolucionario, que asuma el reto del debate y de las ideas frente al pueblo”, sentenció. Agregó que los próximos recursos financieros serán destinados para mejorar la vialidad rural, con al menos 500 mil bolívares, además de Bs. 100 mil para la culminación del ambulatorio de Sabana Grande.

El candidato a la reelección instó a la militancia a mantenerse firme. (Foto: Cortesía Prensa Morán)

CONDOLENCIA DE AD

Falleció la dirigente Ada Maritza Contreras de Aponte MG

La madrugada de este viernes falleció Ada Maritza Contreras de Aponte, quien desempeñó varios cargos dentro de la administración pública y fue miembro del partido Acción Democrática (AD). Filiberto Peña, dirigente de AD en Lara, definió a Contreras como una mujer memorable y querida. Indicó que estuvo a cargo varias obras públicas de la región, fue presidenta del Colegio de Ingenieros del estado Lara, secretaria general de Gobierno y miembro del Comité Ejecutivo seccional AD. Sus restos serán velados hoy en la Funeraria Metropolitana.


32CBF:D:>6E@m3A

EL INFORMADORL:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6N32CBF:D:>6E@D§325@(56D6AE:6>3C656#!"$ 6?E§49:C2JKF=:246D2C@?A2C2=:K24:¹?

Cese del paro en la UCLA se decide el 16 de septiembre GJD

Las asambleas regionales para acordar levantar el paro de actividades educativas universitarias, comenzaron ayer en el estado Táchira y Zulia. Así lo dio a conocer Débora Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). En esa casa de estudios, está prevista la asamblea para el 16 de septiembre, día en que se da inicio a las actividades educativas en todo el país. Ese mismo día, acordarán si cesa el paro universitario en el estado. “Apucla va a fijar posición ese día y decidiremos qué hacer. Hay que dejar claro que la lucha y estrategias que teníamos y seguimos teniendo funcionó. Se han logrado muchos beneficios gracias a esa constancia que ha tenido el gremio universitario”, Describió Débora Velásquez. Hasta los momentos, hay una propuesta de sus-

16

AL MENOS 45 COMITÉS DE PROTECCIÓN SERÁN ORGANIZADOS EN LOS MUNICIPIOS DE LARA

Defensoría alerta ante casos de abuso sexual en niños y adolescentes //2J6CD6C62=:K¹6?4F6?EC@56D:DE6>2D56AC@E644:¹?2=>6?@C GIOVANNY JOSÉ DURÁN

• La Defensoría del Pueblo UVdVaeZV^ScV]RF4=2WZ[RcÇ en Lara, ‘se puso los patiV]UÓRaRcRcVR]ZkRc]RRdR^S]VR nes’ para atacar, el índice de U`_UVdVUVTZUZcÇdZ]VgR_eRcV] abusos sexuales en niños, aRc`f_ZgVcdZeRcZ``_` niñas y adolescentes. Aunque la defensora del pueblo, Elba Iris Rodil no precisó las pender temporalmente el paro cifras, dijo que trabajan en y mantener el conflicto universi- un plan con otras instituciotario, como lo hicieron en Zulia y nes para disminuir el proTáchira, señaló la Federación de blema que ‘alzó vuelo’. Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). “Las cifras ahorita no las tengo, pero lamentablemente Cobran el 15 de septiembre hay que decir que la mayoría El 25% del aumento, progra- de denuncias recibidas son mado en la convención colec- por casos de abuso sexual”, tiva única, será percibido el 15 así lo dio a conocer ayer, la de septiembre por los docentes defensora del pueblo en Lara, universitarios. Así lo, informó la Elba Iris Rodil, poco antes directora adjunta de la Oficina de de dar inicio al Encuentro Planificación del Sector Universi- del Sistema de Protección a tario (OPSU), Ana Jaimes. Ayer Niños, Niñas y Adolescentes, hicieron la trasferencia de dinero el cual se realizó en la sede del para que cada universidad cum- Comando Regional (CORE 4). pla con el aumento. El motivo del mencionado encuentro, es “la preocupación” que tiene la Defensoría del Pueblo, por los casos de abuso sexual en comunidades vulnerables y el cual registran otras instituciones como Ministerio Público, Tribunales, Consejo Municipal de Derecho, Defensoría Pública, entre otras. Integrantes del mismo núcleo familiar, son en parte, los responsables de los casos reportados, dijo. La defensora, aseguró que las condiciones de protección están desatendidas y que -debido a eso- debe ejecutarse Al menos tres meses lleva el paro de actividades a escala nacional. de manera inmediata un plan 7`e`+2cTYZg` de trabajo en todos los muni-

5VWV_d`cVd VdT`]RcVd 2]Z_ZTZRc]RdT]RdVd]R 5VWV_d`cÓRUV]AfVS]`V_ =RcRZ^af]dRcÇf_a]R_UV UVWV_d`cVdjUVWV_d`cRd VdT`]RcVdV]TfR]VdeRcÇ R]eR_e`UVdZefRTZ`_VdUV gZ`]V_TZRV_]`dY`XRcVd UV]`daVbfV×`d5VVdR ^R_VcRYRTVc]VddRSVc bfVV]ac`S]V^R_`dV UVSVTR]]RcjbfVV_V] ^Ó_Z^`Z_eV_e`bfVR]Xà_ WR^Z]ZRcZ_eV_eVZ_ZTZRc RT`d`dVifR]RgZdRcRVd e`dUVWV_d`cVdVdT`]RcVd aRcRbfVcVa`ceV_V]TRd` En diciembre deben tener resultados del trabajo hechos por los comités. 7`e`+5RchZ_2]URk`c`

cipios del estado Lara y el que debe estar listo entre el mes de septiembre y diciembre. Comités de protección

Ayer mismo, comenzó la conformación de los comi[* ]

tés de protección, con la participación de comunidades e instituciones en materia de defensa al menor. Al menos 45 , deben formarse en el estado Lara, según lo informó Elba Iris Rodil. Detalló que “hay

una luz roja” que los motivó a tomar en cuenta este caso. “Siempre lo hemos tomado en cuenta, pero es preocupante lo que se está viviendo con los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó Rodil.

6Uj4RdeR×VUR+9RjbfV]]VgRc e`U`Vde`R]RdVdTfV]Rd ARUcVdUVSV_VdeRcaV_UZV_eV

6]SR:cZdC`UZ]+ARUcVdj^R UcVdUVSV_VdeRcaV_UZV_eVUV dfdYZ[`dV_e`U`^`^V_e`

OPINIONES

DV_`gZRGR]VcR+:^a`ceR_eÓ dZ^`dVde`dV_TfV_ec`d9Rj bfVR^aRcRcR]`d_Z×`d


4A | BARQUISIMETO

BARQUISIMETO BAR RQ QUI QU U UISIMETO SÁBAD SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

N

{“ {“} El presupuesto participativo es una herramienta vital para los ciudadanos larenses".

{ RADAR DE N TICIAS {LLAMADO} CONFORMAN COMITÉ DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

COMUNITARIO Este sábado a partir de las 9:00 de la mañana será la conformación del comité comunitario con las personas con discapacidad. La actividad será en el barrio San José, en el auditorio del Colegio María Mazzarello. Se hace el llamado a las personas interesadas para que acudan hoy.

5

INFORMADOR

Henri Falcón Fuentes, gobernador de Lara.

{ LO BUENO } APOYO A COMUNIDADES

TONELADAS DE ALIMENTOS VENDIÓ MERCAL

IM IMDES atendió a sectores Las Trianas de Pavia, La Guadalupe, La Cruz, Cerro Blanco II, Los Planes y Cujisal; afectados por lluvias. C

Operativo

Más de mil personas fueron beneficiadas en Jornada Socialista desarrollada en el Destacamento No. 47 de la Guardia Nacional. Se vendieron cinco toneladas de alimentos de primera necesidad de la red Mercal y PDVAL; así como el servicio de odontología, ecografía, electrocardiografía, oftalmología, óptica, traumatología.

Luis Jonás Reyes Pdte. del Consejo Legislativo "Rechazamos la medida de paralización tomada por el sector Transporte al inicio de Transbarca, pues corresponde a una acción política para desestabilizar el orden del estado. Es un sabotaje de parte del Sindicato Automotor de Transportistas”.

{ LO MALO } HASTA CUÁNDO HUECOS H Habitantes de Santa Isabel hacen un llamado urgente a la Alcaldía a tapar los cráteres en la calle 11 con carrera 1. A

{ESTUDIOS}

{ALERTA}

DIPLOMADO EN DDHH EN LA UPTAEB DE LOS HORCONES Hoy a las 9:00 am inicia Diplomado de Derechos Humanos en Escuela de Derecho de Uptaeb

JORNADA NACIONAL CON LOS CONSEJOS COMUNALES Ministerios de Ciencia y Tecnología, y Comunas, en censo nacional hoy a las 9:00 am en Plaza Bolívar.

EI

ENCUESTA

Vota y participa en ELINFORMADOR.COM.VE ¿Cree Ud. que la lucha anticorrupción que impulsa el Presidente Maduro será efectiva e imparcial? Sí No No sabe No contesta

{ RESULTADOS DE AYER } ¿Cómo califica usted la investigación que adelanta la Comisión de Contraloría de la AN contra el gobernador de Lara Henri Falcón? Retaliación política: 55% Justa: 35% Innecesaria: 9% No contesta: 1%

Y TAMBIÉN CONTACTARNOS... TAMBIÉNPUEDES PUEDES CONTACTARNOS...

Envía tu denuncia al 693 TRES ESTADOS CON MAYOR AFLUENCIA

Pasajes se venden como ‘pan caliente’ RAMÓN ANTONIO VÉLIZ

Lospasajesenlosdestinoshacia Maracay, Maracaibo y Caracas han tenido una mayor demanda en comparación a otras temporadas, las autoridades del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto y los miembros de las líneas que prestan servicios en estas instalaciones indicaron que desde que inició el operativo vacacional el 26 de julio la afluencia ha ido en aumento. Flor Maritza de López, directora de este terminal terrestre, destacó que ante esta situación se han tenido que utilizar varias unidades en la semana, todo esto para garantizar el servicio a los usuarios que compran el pasaje hacia los destinos más solicitados. Explicó que alrededor de 29 mil pasajeros se han movilizado hacia los destinos con mayor demanda desde que se inició la temporada vacacional, agregó como positivo el trabajo que han

venido realizando hasta la fecha. Al tiempo que resaltó y agradeció la labor que han venido desarrollando los organismos de seguridad como Ifosep, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional, entre otros organismos sobre el resguardo de los propios y visitantes que vienen a Lara; dijo que hasta la fecha no se han reportado situaciones irregulares en estas instalaciones gracias al trabajo desempeñando. Informó además que próximamente solicitará al Seniat la inspección de las empresas Bayavamarca, Línea Lara, Expresos Barquisimeto y Línea Lassa para que éstas se adapten a vender los boletos por taquillas, y de esta manera evitar la venta de boletería ilegal. La directora del terminal terrestre de Barquisimeto por último manifestó que se espera el retorno de los temporadistas para el próximo 16 de septiembre.

(Foto: Archivo)

INDEPABIS IRRUMPIÓ EN SUPERMERCADO

“Kleo’s no acapara” AMANDA GARCÍA

El supermercado Kleo’s, ubicado en el centro de Barquisimeto, el día de ayer fue visitado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) por un rumor de que el establecimiento realizaba un cobro adicional de bolsas y lockers para los usuarios del mismo. Sin embargo, parte de las declaraciones de la encargada del establecimiento, quien prefirió no identificarse, fue que ellos al igual que otros negocios llenaban los anaqueles con los productos de primera necesidad demandados por los clientes. “A nadie se le niega su alimento, cuando hay productos con escasez todos tienen que hacer su colita”, luego recalcó que el trabajo realizado

por los empleados es equitativo y todos tienen derecho a su hora de descanso entre jornada laboral. Kleo’s alimenta a más de 60.000 familias en la ciudad y se labora cinco días a la semana, dando su mayor esfuerzo para tener en sus anaqueles todos los productos de primera necesidad regulados como mantequilla, harina, azúcar y aceite, señalaron encargados. Uno de los usuarios que realizaba sus compras exclamó “alteración del orden público por parte de funcionarios del Indepabis, están aquí hace más de una hora y muchas personas dejaron su mercancía en el piso y se fueron”. Por otra parte el capitán César Orocopey, encargado de la zona del centro llegó al establecimiento para calmar la situación y evitar un problema mayor. Querale coordiValentina Querales, I nadora del Indepabis, recalcó que “el dueño de ningún establecimiento es iintocable”, n se aplicó y aunque no s ninguna sanción al supermerca deben supermercado, n acatar las normas, tal com lo estiy como pula la ley, dijo.

“Kleo’s alimenta a más de 60.000 familias y vende regulado”. (Foto: José Miguel Gil)

A TRAVÉS DE INTERNET WWW.ELINFORMADOR.COM.VE ELLECTOROPINA@ELINFORMADOR.COM.VE

A TRAVÉS DEL FAX LÍNEA DIRECTA LAS 24 HORAS LLAME AL (0251) 2310624

182 MIL 97 TRÁMITES SE HAN EFECTUADO EN LA TAQUILLA ÚNICA MUNICIPAL

Hasta octubre serán exonerados los intereses inmobiliarios >> USUARIOS ASEGURAN QUE LA ATENCIÓN ES RÁPIDA PERO FALTA INFORMACIÓN ENGELY BEATRIZ OROPEZA

• Diversos trámites son atendidos en la taquilla única municipal, sin embargo, los usuarios aseguran que hace falta publicación de información. Intereses de impuestos inmobiliarios son exonerados si se cancelan antes del 31 de octubre. Desde el mes de agosto y hasta este 31 de octubre serán exonerados los intereses y recargos por retraso de pagos en los impuestos inmobiliarios. Según la directora de Catastro, Elsy Rodríguez, esta remisión se hace con la finalidad de que los ciudadanos del municipio Iribarren “se pongan al día”. “No impor ta el tiempo que tengan sin pagar, se les va hacer un descuento y sólo van a cancelar el monto del impuesto sin intereses, esta oportunidad es sólo por tres meses, deberían aprovechar porque así ahorran un poco”, comentó Rodríguez. Pasos a seguir

Los destinos más buscados en la época fueron Maracay, Caracas y Maracaibo.

A TRAVÉS DE UNA CARTA EDIFICIO EL INFORMADOR, CARRERA 21 ESQUINA CALLE 23

Explicó que para cancelar los impuestos, el ciudadano debe tener un boletín, el cual se solicita recaudando la copia de la cédula de identidad, documentos de propiedad de la bienhechuría, el boletín de la notificación catastral anterior y la carta de residencia en caso de ser la primera vez que se efectúe este trámite. “Una vez obtenido el boletín, se debe solicitar el estado

En la taquilla única pueden efectuarse trámites del SEMAT, Catastro, Bomberos y DPCU. (Foto: Rafael Rodríguez)

de cuenta y pedir la remisión al Servicio Autónomo de Administración Tributaria (SEMAT) para cancelar los impuestos y pedir la solvencia en caso de necesitarla”, dijo Rodríguez. El pago de los impuestos puede efectuarse a través del SEMAT, de bancos recaudadores o a través de la taquilla única municipal en el cual desde el mes de enero hasta el 31 de julio se registraron 182 mil 97 trámites. En la planta baja de la Torre Municipal están disponibles 17 especialistas para atender trámites de Catastro, Bomberos, del SEMAT y de la Dirección de Planificación y

EL LUNES CONTINÚA LA CAPTACIÓN A LAS 7:00 AM

[* ]

OPINIONES

Pedro Graterol: Falta información para que uno no venga tantas veces a la taquilla.

María Gallardo: Atienden rápido, pero he venido varias veces porque me faltan papeles.

Control Urbano (DPCU). “De la totalidad de los trámites efectuados, 70 mil 640 son relacionados a Catastro,

37 mil 977 son de DPCU, 76 mil 208 son del SEMAT y 2 mil 272 son bomberiles”, informó Rodríguez.

BENEFICIADOS

Van 270 inscritos para Fundaescolar alistamiento militar pagará deuda GIOVANNY DURÁN

La primera semana del registro de jóvenes para el alistamiento militar cerró con 270 inscritos. Vale recordar que la captación de muchachos inició el pasado martes 2 de septiembre en la Circunscripción Militar del estado Lara, ubicada en la Zona Industrial I de Barquisimeto y está previsto que culmine el 6 de octubre. La cuota (cupo) para este tercer llamado en lo que va de 2013, es de 1.233 jóvenes. Las femeninas, pasan a engrosar al menos 18% de la inscripción para el alistamiento militar.

mado a los jóvenes que deseen por voluntad propia inscribirse y fomar parte de las filas de la Fuerza Armada Nacional. Mensual, tendrán un pago para cubrir sus gastos. Además, tendrán servicio médico-odontológico, vestimenta y comida durante el tiempo del alistamiento militar en el estado.

Importante

El requisito fundamental que deben llevar los varones es la cédula laminada, mientras que las hembras, deben consignar eco pélvico y una prueba de embarazo. El coronel Víctor José Pinto Ballesteros, director de la Circunscripción de Lara, hace el lla-

a empleados RAV

Para la próxima semana Fundaescolar espera cancelar el pago de las liquidaciones pendientes a alrededor de 306 empleados que se encontraban trabajando a tiempo determinado hasta el día 31 de julio pasado. Aura Guédez, presidenta de Fundaescolar, explicó que la Gobernación de Lara aprobó un crédito que supera los tres millones de bolívares para la cancelación de la deuda con estos empleados que esperan sus liquidaciones. Diferencial

La inscripción culmina el 6 de octubre de 2013. (Foto: Roger Valera)

Destacó que en el caso de los 4.429 contratados a tiempo indeterminado se les adeuda la diferencia en cuanto a salario mínimo, sin embargo, dependen de un crédito adicional para subsanar esta deuda. La titular de Fundaescolar, dijo que al Ejecutivo regional

La Gobernación aprobó el crédito para pagar las liquidaciones. (Foto: Ramón Véeliz)

llegaron unos recursos de la “Onapre,” pero éstos son insuficientes para la cancelación de las deudas pendientes, por lo que solicitarán al Consejo Legislativo un crédito adicional para cumplir con compromisos salariales que se les adeuda a los empleados de esa institución.


32CBF:D:>6E@| 5A

EL INFORMADOR L:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6N32CBF:D:>6E@D§325@(56D6AE:6>3C656#!"$

423F52C6

EN SECTOR DE LA PARROQUIA EL CUJÍ PIDEN UN TRANSFORMADOR

PANADEROS SE QUEJAN POR ALTOS PRECIOS DE MATERIA PRIMA

Habitantes de Valle El pan escasea por falta Verde ‘no ven luz’ de harina de trigo

//4@CE@4:C4F:E@D4@>@{2CC@KJ4@CA@6=64}3:6?8C24:2D~

//6=AC64:@56=2>2?E6BF:==22KÀ42CJ92C:?2922F>6?E25@ GIOVANNY JOSÉ DURÁN

•A los habitantes de Valle Verde, en El Cují, se les va a ‘caer la lengua’ de tanto pedirle a Corpoelec que les instale un nuevo transformador en el sector. El que tienen, no beneficia a toda la comunidad y las tomas clandestinas están a la orden del día. Mientras los corotos se queman a diario.

AMALIA FLORES

• Los habitantes de Palavecino, acostumbrados a tener en su mesa el pan salado para ser el acompañante perfecto de sus comidas, más que todo en el desayuno y en la cena, han disminuido el consumo de este producto debido a que la producción en las panaderías de esta zona se han visto afectadas por la especulación de los distribuidores de la principal materia para elaborarlo: La harina de trigo. En los mostradores de la panadería Arco Iris, que está en la urbanización Chucho Briceño, hay pan, pero según cuentan los trabajadores, se han visto en la penosa necesidad de pedirles uno que otros sacos de harina prestados a otras panaderías para poder producir. “Algunas veces tenemos que hacer magia para conseguir harina, pero cuando la conseguimos la compramos con sobreprecio”, manifestó Carlos Aguirre, encargado de panificadora Grisolpan, que está en la Av. Bolívar de la parroquia Agua Viva. En enero de este año, el saco de 45 kg. de harina estaba en Bs. 254, en marzo su valor llegó a Bs. 313, y a principios de abril estaba alrededor de Bs. 395. Algunos propietarios de panaderías en Palavecino dicen que están preocupados porque el Gobierno no se ha manifestado sobre estos tres aumentos seguidos. “Esto es un golpe duro para los consumidores. Aquí, nosotros, como dueños de panaderías no estamos especulando”, dijo el propietario de uno de este tipo de estableci-

Panaderos tienen que prestarse sacos de harina para producir. 7`e`+2^R]ZR7]`cVd

[* ]

EN DESTAQUE

5fV×`djV_TRcXRU`dUVaR _RUVcÓRd]VaZUV_R]8`SZVc_` _RTZ`_R]bfVVdeRS]VkTRf_ RTfVcU`jUZd^Z_fZcV]T`de` UV]R^ReVcZRacZ^R

mientos en Cabudare. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), han fiscalizado las panaderías para constatar que se esté cumpliendo con la regularización del precio del pan canilla. El precio del pan regulado es de 6.90 Bs. el kilo y, de acuerdo a los nuevos costos del saco de 45 kilos, su precio no podría ser menos de 9,97 Bs. por kilo. “A eso tenemos que agregarle el costo de las bolsas de papel, la mano de obra, los fletes, sobre todo cuando la harina es llevada a las diferen-

tes regiones del país, el costo de la luz, el teléfono, pasivos laborales y otros gastos”, manifestó Sergio Tainha, propietario de una panadería del municipio. Julio Torrealba, quien es panadero, aseguró que la distribución de la materia prima está muy desestabilizada y es por tal razón que existe especulación en el costo de ésta. “Hace 10 años no había decaimiento en la producción de pan, como ahora. En muchos casos, tenemos que trabajar con premezcla, pero ésta también escasea o se agota debido a que es importada”, aseguró Julio Torrealba, panadero desde hace 15 años. Los trabajadores de la mayoría de las panaderías de Palavecino se quejan por el costo excesivo de la materia prima para la realización del pan. Se estima que un saco de 45 kilogramos está entre 550 y 800 bolívares. Lo mismo pasa con la manteca y el azúcar, uno de los ingredientes fundamentales para la producción de pan.

>6;@CAC@5F44:¹?

92J"!>:=3@=³G2C6D2AC@325@D

Lácteos Los Andes ya tiene divisas

Ampliación del ambulatorio se atrasa por falta de material

KAN

Tras una reunión que sostuvo el Sindicato de Trabajadores de Lácteos Los Andes con los viceministros de Alimentación Carlos Franklin y Rafael Coronado, a éstos les informaron que el vicepresidente de la República firmó el punto de cuenta para otorgar divisas a la empresa con las que podrá importar materia prima, microingredientes y aromas para producir durante los próximos seis meses. El presidente del referido sindicato, Antonio Barroeta, explicó lo anterior y además dijo que durante la reunión estuvo el ex gerente general, Jairo Arellano, con quien establecieron una tregua, además de un período de transición que no exceda los 30 días. En esa asamblea, los trabajadores pusieron sobre la mesa los planteamientos y solicitudes del control obrero que quieren para la empresa. Barroeta amplió que también se reunieron con representantes de la Corporación CASA, a través de la cual harán las importaciones; además asegura que les proporcionaron gran cantidad de azúcar y harina para todos los productos, las cuales debieron llegar el martes en la tarde. “Ya llegó el cacao que estaba en una de las plantas, en Guárico y aún esperamos las 800 toneladas de pulpa que vienen desde Chile”,

Antonio Barroeta dio detalles de reunión con viceministros. 7`e`+2^R]ZR7]`cVd

Dejaron de verse obreros en la ampliación del ambulatorio de Cabudare. 7`e`+<ReYVcZ_V?ZVe`

KAN

La ampliación del Ambulatorio Don Felipe Ponte, de Cabudare, se ha retrasado varias veces por falta de material. Por ejemplo, el año pasado fue necesario reformar el proyecto para cambiar su estructura de cabilla y cemento a vigas y láminas prefabricadas, dada la carencia de esos insumos en el mercado. Nuevamente dejaron de verse obreros trabajando en la estructura que se convertirá en hospital; y el director general sectorial de Infraestructura de la Gobernación de Lara, Gerson Pacheco, explica que esta vez es porque han tenido problemas con la compra de 5.000 metros cuadrados de paredes prefabricadas de anime, pues los proveedores de Lara y estados vecinos no tienen existencia en sus almacenes. Informó que lograron hacer contacto con una empresa en Maracay, la cual las está fabricando y esperan comenzar a

20 ^Z]S`]ÓgRcVdVd]RRdZX_RTZÙ_ bfVeZV_VaRcRVdeVR×`]RR^ a]ZRTZÙ_RY`daZeR]UV]2^Sf]R e`cZ`5`_7V]ZaVA`_eV5VVdV UZ_Vc`jRdVRac`SRc`_3d"! ^Z]dVXà_Z_W`c^ÙV]UZcVTe`c XV_VcR]UV:_WcRVdecfTefcR 8Vcd`_ARTYVT`

instalarlas durante los próximos días. Pese a que ya hay un recurso aprobado de 10 mil bolívares, no se ha podido hacer lo que Pacheco llama cerramientos, que es colocar esas paredes, y ello retrasa también instalar las tuberías de aguas blancas y negras, además de los baños, para lo que sí tienen materiales. Pacheco detalló que la instalación de los cerramientos comenzará apenas reciban el material y que ese proceso podría extenderse hasta por tres meses.

En Valle Verde, no encuentran la manera de pedirle a Corpoelec para que vaya a supervisar la zona y les dé una pronta solución. La comunidad ha crecido, al igual que las tomas clandestinas. Como no tienen otro transformador, les toca ‘guindarse’ de un solo poste. Los cortocircuitos están como arroz, y los televisores, ventiladores y neveras se llevan “el mayor trancazo”, situación que tiene a los vecinos molestos. El consejo comunal, llevóel proyecto de electrificación a Corpolara “y lo entregaron en las manos de Luis Jonás Reyes”. Hasta los momentos, siguen esperando que les den respuestas. Solicitan [* ]

El transformador beneficia a la mitad de la comunidad. El resto está a oscuras. 7`e`+8Z`gR__j5fcÇ_

la instalación de más postes de luz y otro transformador que beneficie a la otra parte de la comunidad que está a oscuras. No saben lo qué es pisar

asfalto en su comunidad. Llueve y todo se convierte en barreal, por lo que hacen el llamado a la Alcaldía del municipio Iribarren para que les dé una pronta respuesta al caso que los mantiene en ascuas.

=ZddVe§]gRcVk+=RdZefRTZÙ_ jR]RdRSV_V_4`ca`]RcRj 4`ca`V]VT2Y`cRVdaVcR^`d

6d^VcR]URAcZ^VcR+5VgVc URUVdWfVceVVdeRcdZ_]fka`c ]Rd_`TYVd6dUZWÓTZ]

Calles polvorientas

AFECTADOS

6X]jE`ccVd+JR_`d`a`ceR ^`dVdeRcdZ_]fk?`dfcXV bfVa`cWRg`cd`]fTZ`_V_


6A

m C68:¹?

32CBF:D:>6E@D§325@(56D6AE:6>3C656#!"$L:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6NEL

lE@CC6Dn46?EC@56D2=F5E:6?67:=EC24:@?6D6?A2C656DJE649@D

El Ambulatorio de El Empedrado se cae a pedazos //EC232;25@C6D56?F?4:2?AC6DF?E@42D@564@CCFA4:¹? JAIGLENIS GUÉDEZ CASTILLO

• A punta de distribución de analgésicos, antigripales y sueros orales trabaja el personal médico y de enfermería del Ambulatorio Rural David Eidelman, el cual está en El Empedrado, en el municipio Torres. Tienen medicinas gracias a la dotación que reciben desde julio, por parte del presupuesto participativo; pero, pese a ello, el dispensario se cae a pedazos a causa de las múltiples filtraciones que tiene la estructura. “Estamos laborando para cumplir, pero en realidad no tenemos las condiciones para atender a nadie”, refirió la enfermera María Hernández, quien aseveró que en marzo de 2012 la Gobernación de Lara asignó 10 mil bolívares para la reparación de la ambulancia y dicho dinero, supuestamente, fue hurtado por los dos médicos que para el momento cumplían labores dentro del recinto. La doctora Marianni Arévalo, denunció la ineficiencia de la Alcaldía de Torres al realizar unos supuestos trabajos que terminaron de empeorar las condiciones del ambulatorio. “Cuando llueve se moja todo esto, caen chorros de agua. Supuestamente lo impermeabilizaron, pero antes no se mojaba y, ahora sí”. La galeno explicó, que se requiere de dotación de mobiliario de salud, en especial tensiometros, además de cilindros de oxígenos, y mejorar las condiciones de la residencia de los médicos, la cual no se encuentra apta para la habitabilidad. El ambulatorio tiene las tuberías tapadas, no cuenta con agua potable. Para la limpieza y todo lo que al centro de salud se refiere, usan cisternas. Apuntó que el alumbrado interno y externo no sirve. ‘Peor fue el remedio que la enfermedad’, comentó Yolanda Perdomo, vocero de salud del consejo comunal, quien mencionó que el pasado domingo 25 de agosto el actual alcalde del municipio, Edgar Carrasco, fue a la población con la intención de inaugurar los trabajos de repara-

El Ambulatorio de El Empedrado tiene insumos, pero la estructura está mal. 7`e`+;RZX]V_Zd8fÏUVk4RdeZ]]`

[*] EN DESTAQUE 2]TV_ec`UVdR]fUeR^SZÏ_ ]Vf_RWR]eRUVV_WVc^VcRj f_RTR^RcVcRbfVTfScR_ f_`UV]`defc_`dA`c]`bfV ]`d^ÏUZT`ddVYR_gZde`V_]R _VTVdZURUUVTf^a]ZcT`_V] RdV`UV]R^Sf]Re`cZ`

ción que se llevaban a cabo en el centro de salud, no obstante, habitantes del sector impidieron el acto debido a que los obreros dispuestos por la Alcaldía, no cumplieron con su tra-

La mayoría de las paredes del centro asistencial están agrietadas. 7`e`+;RZX]V_Zd8fÏUVk4RdeZ]]`

bajo y, lejos de arreglar el techo y las paredes causaron destro[ * ] TESTIMONIO zos hasta en los pisos. Perdomo, aseguró que el recurso para los arreglos del ambulatorio, residencia de médicos y ambulancia fue de 103 mil bolívares y la Registradora Civil desvió dicho dinero a conveniencia personal. Habitantes de El Empedrado esperan la atención de las auto5`Te`cR?Ï]ZUR4RccRdT`+ ridades locales para que sientan F_RZ_XV_ZVc`bfVgZ_` como suyo el ambulatorio y se dfafVdeR^V_eVUV]RR]TR]UÓR logre la recuperación. De igual cVeZcÙf_^R_e`efS`ddÙTR manera, le pidieron al Alcalde eVdj`ec`^ReVcZR]bfVbfVUÙ Edgar Carrasco que solucione UV]RdcVaRcRTZ`_VdbfVdV el conflicto, de lo contrario aseYZTZVc`_V_V]R^Sf]Re`cZ`j guran que la quema de cauchos ]`bfV^R_UÙRTR^SZ`WfV frente a la Alcaldía Torres serán TZ_T`XR]`_VdUVaZ_efcR sus próximas acciones.

INFORMADOR

lJ2C24FJn

lA@CEF8F6D2nAC@5F4E@C6D6DA6C2?C6F?:¹?

207 mil pasajeros se movilizaron en agosto en la terminal

Alrededor de 1 millón de toneladas de maíz se cosecharán este año

ASTRYD PÉREZ DUDAMELL MARÍA LUISA MARTÍNEZ

Durante el mes de agosto por la Terminal de Pasajeros de San Felipe, ubicado en el municipio Independencia, se movilizaron 207 mil pasajeros; cifra que se desgloza en el tránsito de unas 6.000 personas diarias, según cifras aportadas por José Monserrat Dìaz, supervisor general. Los destinos con mayor demanda son Barquisimeto, Maracay, Valencia, Caracas, CoroPunto Fijo, los cuales se ofertaron sin mayores, contratiempos indicó José Monserrat Díaz. En la actualidad en la terminal no cobran tasa de salida y quienes a diario transitan por allí aseguran que cuando este sistema se implementó generaba recursos para el mantenimiento del lugar, y ahora les hace falta. Una trabajadora del lugar explicó que desde hace aproximadamente 10 años están sin agua por tuberías sólo les llega por tanque, cuando se les acaba, ella lleva el agua desde su casa y, otras veces los compañeros pagan para que se las traigan los mismos obreros de la terminal. “Tengo 15 años trabajando aquí, siempre ha sido igual, el único que remodeló el lugar fue el ex alcalde Parra Barrios, quien mandó a colocar lavamanos y pocetas. Desde entonces no le han hecho mas nada, a los trabajadores nos dijeron que eramos nosotros quienes teníamos que arreglar el baño, y correr con todos los gastos, la Alcaldía nos dio esa orden, pagamos a los obreros para que arreglen las tuberías, y todo cuanto se dañe” indicó. El bacheo de los andenes, pintura, remodelación, filtración de los techos, pintura para la demarcación son parte de las necesidades que se observan tiene la terminal “Cuando hay alguien sospechoso uno tiene que ir a avisarle al único policía que hay”, destacó un chofer de autobús. Javier Anzola quien viajaba a Barquisimeto, se refirió a las instalaciones y dijo: “Las veo horribles, necesitan mejores vehículos también y seguridad permanente”. Cándida Torres, quien vive en Chivacoa, indicó que el tiempo de espera para poder viajar hasta el municipio Bruzual, donde está su casa, es lo que no le agrada “por la espera para ir a Caracas, a veces duramos una hora o hora y media para salir y eso es lo que me molesta”.

Turén, Esteller y Santa Rosalía son los municipios más cerealeros del estado Portuguesa y; sus alcaldes manifestaron que el 70% de la producción de maíz se produce en estas jurisdicciones y que para esta cosecha se espera superar 1.000 toneladas de maíz en la entidad. En una reunión efectuada en el Complejo Socialista Pedro Camejo, en el municipio Turén, se presentó el balance de planificación de siembra, estimando que la producción de maíz y arroz llegue a 1.2 millones de toneladas, según cifras aportadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras. Asimismo se dio inicio a la cosecha correspondiente al ciclo invierno 2013 por parte de las autoridades locales de los municipios agrícolas del estado, conjuntamente con la activación del Plan Resguardo de la Producción, proveniente de 280 mil hectáreas de cereales entre maíz y arroz. De las 208 mil hectáreas destinadas a la siembra de maíz en el estado Portuguesa, unas 43 mil fueron asignadas al sector público integrado por el Banco Agrícola y Fondas que otorga el financiamiento a los productores registrados en la Misión AgroVenezuela. En los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía se esperan recoger entre 800 y 900 toneladas de este rubro. Directivos de la Asociación de Cultivadores de Algodón (ANCA) aseguran tener todo preparado para llevar a cabo la cosecha de 63 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo, a manos de los mil 250 productores que son financiados

[*] EN DESTAQUE 5Zda`_ZS]Vd"!af_e`dUV T`_ec`]aRcRXRcR_eZkRcbfV ]RT`dVTYR_`dVRUVdgZRUR R`ec`dVdeRU`d

por la institución pertenecientes a Sabaneta, Guanare, Guanarito, Cojedes, Lara, Barinas y Yaracuy. Sin embargo, la distribución de insumos fue uno de los principales inconvenientes que se presentaron al inicio del proyecto. Reunión ministerial

Los productores agropecuarios de la región centrooccidental esperan por la visita del ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil para el sector La Flecha, que está en el municipio Araure, el próximo miércoles 11 de septiembre para oficializar su propuesta del subsidio aprobado el mes pasado por el Ejecutivo nacional para algunos rubros. “Pedimos la revisión de la política del subsidio que fueron implementadas, y la revisión de forma de pago de cancelación de todos los beneficios que pudieran suceder, y plantear un bolívar más que estamos solicitando como compensación de la agroindustria”, dijo Luís Rodríguez, presidente de Frenteagro. Portuguesa ha sido escenario para que los productores de Lara, Yaracuy, Cojedes, y Barinas manifestaran sus denuncias y preocupación contra la política de compensación que este año ejecuta el Ejecutivo para el sector agrícola, aseguran que la corrupción y burocracia se incrementan con las medidas tomadas por el Gobierno.

lD:>¹?A=2?2Dn}D¹=@72=E2?@49@42D2D~

Coordinador de Misión Ribas desmiente retrasos en entrega de viviendas ROSA ANDREÍNA GARCÍA

El coordinador de la Misión Ribas en el municipio Simón Planas, Alan González desmintió la información ofrecida a este rotativo por un grupo de 15 familias, quienes denunciaron retrasos en entrega de casas en Banco Obrero, urbanismo socialista ‘Renacer de mi Patria’. “Es mentira la información, pues ellos no tienen conocimiento del número de casas que se han entregado en el municipio. Son 15 beneficiarios, pero no todos tienen el problema, pues de ese total, 14 casas que están casi listas, sólo falta una con unos pequeños detalles”, dijo. Además, González añadió: “Aseveran que yo he tenido comportamiento grosero con ellos, cosa que es falsa porque yo en más de una ocasión he estado presente buscando solución al problema, y son ellos quienes se han comportado groseros”. Sobre los problemas por materiales de construcción, explicó que el retraso se debe a la gran demanda, sin embargo, “hemos sido condescendientes y le hemos dado material necesario”. “Bernardino Fréitez, es uno

de los que usa la situación con tilde político, y lamentándolo mucho hay gente que se ha dejado manipular por esta persona”, denunció. El coordinador de la Misión Ribas explicó que en efecto son 40 casas, de las cuales ya se entregaron nueve en La Tronadora; 14 en Banco Obrero, una en el centro de Sarare, ocho en La Miel, parroquia Gustavo Vegas León, quedarían por entregar dos en La Miel, y tres en Sarare dos en Gloria de Lara y una en Sofina Brito. Insistió en que son detalles que se pueden solventar porque tienen material para dar repuestas, aspiran entregarlas a más tardar el 20 de septiembre. En relación a los brigadistas señaló que la estructura de pago ha variado, pero “es falso que ha generado retraso, pues han cumplido con su trabajo a la altura”. Informó además que están montados en 52 casas más para las tres parroquias, 10 para Buría, 20 para Gustavo Vegas León y 22 para Sarare, se espera que arranque la construcción a mediados de septiembre y aspiran tenerlas listas entre diciembre del presente año y enero de 2014, con apoyo de la Misión Ribas nacional y regional, enfatizó.

14 casas urbanismo ‘Renacer de mi Patria’ que están casi listas. 7`e`+4`ceVdÓR>ZdZÙ_CZSRd


EL INFORMADOR L:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6N32CBF:D:>6E@D§325@(56D6AE:6>3C656#!"$ INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS PIDEN A MERCOSUR ACONSEJAR A NICOLÁS MADURO

Amnistía Internacional: Es un grave retroceso salida de la Corte IDH //564:D:¹?56=8@3:6C?@56C6E:C2C2=A2³D56=¹C82?@56;FDE:4:26?EC2C§6?G:8@C6=>2CE6D

G6?6KF6=2m

7A

}G2C:@D5:2C:@D56;2C@?56AF3=:42CD6

SIP exige al Gobierno que permita a periódicos importar papel REDACCIÓN EL INFORMADOR

REDACCIÓN EL INFORMADOR

[* ]

•La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes a Venezuela que revierta su decisión de retirarse de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), un paso que considera un “grave retroceso". “La decisión de Venezuela de retirarse de CIDH es una afrenta a las víctimas de violaciones de derechos humanos y pone en riesgo a generaciones futuras de venezolanos", afirma AI, en un comunicado emitido desde su sede en Londres, informó EFE. Además, la nota señala que la decisión “va en contra de la propia Constitución venezolana, que garantiza el acceso a órganos internacionales para solicitar amparo". La decisión de Venezuela, que entrará en vigor el próximo 10 de septiembre, “dejará a todas las personas en el país fuera de la protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", subraya Amnistía Internacional. Venezuela anunció el año pasado su decisión de abandonar el Sistema Interamericano de Justicia, tras una sentencia, que calificó de “aberrante", de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a favor de Raúl Díaz, acusado de terrorismo y juzgado por poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas. Según la CIDH, la detención preventiva de Díaz fue arbitraria, con una duración excesiva

Guadalupe Marengo: Actitud de Caracas es altamente contradictoria. 7`e`+2XV_TZR

y sin un recurso eficaz de apelación, por lo que condenó al Estado venezolano por la violación de su derecho a la integridad personal. Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa América de Amnistía Internacional, considera en la nota difundida ayer por la organización humanitaria que la actitud de Caracas ese “altamente contradictoria". “Por un lado, enarbola la bandera de la ratificación universal de la Convención Americana sobre Derechos Humanos e insta a otros países a ratificar dicho instrumento, pero al mismo tiempo la denuncia y priva a sus habitantes la posibilidad de acceder a una de sus

instancias de protección", sostiene Marengo. “Los derechos humanos son la piedra angular sobre la que se sustenta el estado de derecho y constituye una herramienta fundamental con la que los estados cuentan para garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad", afirma la directora adjunta del Programa América de Amnistía Internacional. Mercosur

Organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron, en una carta, a la presidenta Cristina Kirchner y al resto de los mandatarios del Mercosur que, dado el compro-

CORTE IDH

6]cVeZc`UVGV_VkfV]RUV ]R4:59_`dZX_ZWZTRbfVV] dZdeV^RaZVcURe`URddfd T`^aVeV_TZRdViacVdÙ5ZVX` 8RcTÓRDRjÇ_acVdZUV_eVUV]R 4:59V_V_ecVgZdeRafS]ZTRUR V_V]UZRcZ`6]ARÓdUV6daR ×R5Z[`VdeRcT`_gV_TZU`UV bfVUVT`_TcVeRcdVV]cVeZc` ]]VXRcÇV]^`^V_e`V_V]bfV ]RTZfURUR_ÓRgV_Vk`]R_RbfZV cRcVXcVdRcRUZTYRZ_deR_TZR }?`a`cbfVdVRf_Rdf_e`UV a`UVcUV]R4`ceVdZ_`a`cbfV dVecReRUVf_UVcVTY`UV]R XV_eVRcVTfccZcRZ_deR_TZRd Z_eVc_RTZ`_R]VddZYRRX`eRU` e`U`d]`dcVTfcd`dV_dfaRÓd T`^V_eÙR]c`eReZg`VdaR×`] D`defg`bfVYRScÇbfVVdaV cRcRgVcbfÏaRdR}9Rj`ec`d aRÓdVdT`^`66FFj4R_RUÇ bfV_`d`_^ZV^Sc`dV_e`UR dfa]V_ZefUjVd`_`VddZ_Ù_Z ^`UVSRcSRcZV

miso que declaran en la materia, presionen al Gobierno de Nicolás Maduro para que no renuncie a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una decisión que dejaría a los venezolanos desprovistos de protección contra los crecientes “abusos" de los que son víctimas. “Ya venía mal, pero la situación de los derechos humanos agudizó su deterioro en el último año" en Venezuela, ante la absoluta indiferencia de los gobiernos del Mercosur, que declaman su respeto como norma, dijo el titular de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

C64E@C56=2F=2+92J4@?5:4:@?6DA2C2C6:?:4:@564=2D6D

Este lunes inician las clases en LUZ REDACCIÓN EL INFORMADOR.COM.VE

El próximo lunes 9 de septiembre la Universidad del Zulia iniciará sus clases, así lo informó este miércoles la Asociación de Profesores de LUZ (APUZ), a través de las redes sociales. José Manuel Rodríguez, decano de la facultad de Ciencias Veterinarias y coordinador del comité de conflicto, sostuvo que las condiciones estaban dadas para reabrir la

universidad, todo esto luego de que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela convocara a las instituciones a reiniciar las clases. La reprogramación académica es ahora el tema de discusión de las autoridades de LUZ. Rodríguez explicó que cada facultad tiene un movimiento distinto, por lo que procederán a reactivar las clases, de acuerdo a las necesidades

de cada carrera, refiere AVN. El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, expresó que están dadas las condiciones para un reinicio de las clases y celebró que las federaciones que impulsan el conflicto están cerca de levantar el paro. Recalcó que los rectores están en contra de la suspensión de clases y de las huelgas de hambres; no obstante, hizo énfasis en que las universidades y los gremios ganaron

reconocimiento tras el conflicto, indica Unión Radio. “En el momento en que el Gobierno dijo que va la contratación colectiva que vulnera la autonomía, hubo un retroceso por parte de ellos; finalmente, se sentaron a discutir con FAPUV y también tuvieron que reconocer las normas de homologación. Yo creo que esto significa un avance, pero no el avance que los docentes y universitarios queremos”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al Gobierno de Venezuela suprimir los requisitos de entrega de divisas para la importación de papel periódico y otros materiales para la producción de diarios, con el fin de que varios de ellos puedan restablecer sus publicaciones, tras haberlas suspendido por la falta de insumos. La SIP conminó a las autoridades venezolanas a dejar sin efecto trámites burocráticos que empañan la libertad de prensa en el país. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, recordó que “las licencias para la importación de papel o equipo periodístico”, tal como se expresa en la Declaración de Chapultepec y en los Principios sobre Libertad de Expresión a nivel interamericano, “son contrarias al libre flujo informativo que debe prevalecer en una democracia”. Las trabas y requerimientos gubernamentales que imposibilitan la importación de papel y otros insumos para la producción de diarios que no se fabrican en Venezuela, afectan mayormente a diarios más pequeños y de provincias que recurren a distribuidores. Desde comienzos de agosto, varios diarios dejaron de publicarse por falta de suministros. Entre ellos El Sol de Maturín, estado de Monagas; Antorcha, estado de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe, estado de Nueva Esparta; y Los Llanos y El Espacio, en el estado Barinas. Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que “podemos estar frente a una catástrofe de proporciones mayores para la libertad de prensa si se reduce la capacidad operativa de los diarios venezolanos”. Agregó que “es inevitable pensar que la licencia de importación se utiliza en forma intencional para amordazar a la prensa”, por lo que encomió a las autoridades a dejar de imponer cortapisas antidemocráticas. Para importar, los periódicos (o los distribuidores de papel)

necesitan una cuota de divisas que permite la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), después de recibir un permiso de “certificación de productos de no producción nacional”, que originalmente debe emitir el Ministerio de Industria y Comercio. Hace varios meses, según denuncias periodísticas, y debido a que en 2012 el Gobierno retiró el papel periódico de la lista de importación de bienes prioritarios, el Ministerio se resiste a conferir esa licencia a los periódicos, afectando tanto la prensa independiente como la allegada al oficialismo. “El Gobierno impone ‘alcabalas' para retrasar los trámites de importación, ante Cadivi, de papel periódico y otros insumos que son fabricados en el exterior”. 5RgZU?ReVcR7VScVdacVdZUV_eVUV] 3]`bfVUVAcV_dRGV_Vk`]R_`

Los inconvenientes a la importación de papel y otros insumos son de vieja data. En 2007, la SIP reclamó a Cadivi que “nuestro malestar es aún mayor, considerando que la mayoría de los periódicos venezolanos mantienen la misma incertidumbre para la importación de papel periódico y otros insumos, lo que pondría en peligro inminente la publicación y circulación de sus productos, afectándose de esta manera la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información”. Un problema adicional es que el control de cambios trajo aparejado una gran especulación en el precio de los insumos. Algunos periódicos se vieron afectados, al tener que dejar de comprar materiales de producción fuera del mercado oficial de divisas, debido a los costos cada vez más altos. El diario El Nacional reportó recientemente que circulan 46 diarios regionales en el interior de Venezuela, de los cuales 25 están prontos a agotar sus existencias de papel.

4@?@4@A9:==:ADA:56$!>:=>:==@?6D

Ministro anuncia aumento de seguridad en petroleras REDACCIÓN EL INFORMADOR.COM.VE

“Vamos a incrementar la seguridad en nuestras áreas petroleras para salvaguardar los intereses supremos de la patria”, escribió Ramírez, a través de su usuario en Twitter @RramirezPDVSA, tras indicar que durante la mañana se reunió con el alto mando militar “para revisar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco y su seguridad”. El presidente de la principal industria del país instó al pueblo a estar alerta en la defensa de los intereses de la patria, luego de la decisión del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, dada a conocer el pasado martes, sobre la demanda interpuesta por la petrolera estadounidense ConocoPhillips contra la República en 2007, indica AVN. “Salieron los pelucones, los mismos que entregaron el petróleo a las transnacionales, a opinar de lo que no saben: de dignidad y soberanía”, escribió el presidente de PDVSA, en referencia a los representantes de la derecha nacional. “Todo el pueblo alerta y en defensa de los intereses de la patria. Cuadro cerrado en defensa de nuestro petróleo, de nuestra soberanía”, añadió.

De igual manera, Ramírez enfatizó en otro tuit: “Debe quedar claro que el CIADI no se pronunció respecto a monto de compensación. Vamos a emitir carta pública al tribunal arbitral”. ConocoPhillips pretende indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por un monto superior a 30.000 millones de dólares de parte del país, luego de que Venezuela decidiera transformar en empresas mixtas con mayoría accionaria para la nación los convenios operativos suscritos en la década de los 90, en el marco de la llamada Apertura Petrolera, considerados lesivos para los intereses de la República. La trasnacional entonces rechazó migrar su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzoátegui, PetroPiar y PetroSucre, y decidió emprender la vía judicial. Ramírez indicó el miércoles que “la trasnacional es la que está actuando de mala fe. Nosotros estábamos en conversaciones, pero cuando el precio del petróleo se disparó, ellos salieron corriendo ante el tribunal a pretender una indemnización que estaba fuera de lo acordado”.


BARQUISIMETO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

8A | BARQUISIMETO

INFORMADOR

LOS CONDUCTORES DESCONTENTOS PARALIZARON EL SERVICIO DE TRANSPORTE DURANTE TODO EL DÍA. USUARIOS PASARON LAS DE CAÍN

Transbarca arranca prueba pese a “resistencia” MINISTRO EL TROUDI: TODAVÍA NO HAY FECHA DEFINIDA PARA LA INAUGURACIÓN DEL PROYECTO DE TRANSPORTE MASIVO

Representantes del gobierno de calle ofrecieron detalles del sistema. (Foto: Roger Valera)

El protocolo de prueba de Transbarca se realizará durante todo el fin de semana y parte de la próxima. (Foto: Julio Colmenárez)

ANGÉLICA ROMERO NAVAS

• El Sistema de Transporte Masivo Transbarca realizó ayer el inicio del protocolo de prueba con 40 unidades. El ensayo se vio afectado cuando transportistas descontentos con el proyecto, intentaron impedir la salida de los autobuses. El ministro Haiman El Troudi ratificó que será un sistema exitoso. A tempranas horas de la mañana, los barquisimetanos estaban tensos por la incertidumbre sobre el conflicto de los transportistas, que los dejó todo el día de ayer sin el servicio público. Los conductores estaban concentrados en la sede principal de la Ruta 13 -al Oeste de la ciudad- para definir gestiones y hacer público su descontento por el inicio de las pruebas del Sistema de Transporte Masivo (Transbarca) Una vez reunidos, la primera acción fue dirigirse al Terminal Simón Bolívar, en la avenida Florencio Jiménez. Posteriormente, los cientos de autobuses de las líneas urbanas, partieron en una caravana por la avenida Libertador, hasta la calle 42 dónde nuevamente, se reunieron. La prueba de las unidades del Transbarca, que inicialmente arrancaría a las 10:00 am se vio interrumpida cuando la base transportista –que aún estaba en la sede del Terminal- se atravesó en la salida de las unidades, entonando el Himno Nacional, a modo de protesta. Fue entonces cuando la Guardia Nacional

Bolivariana y consejos comunales controlaron la situación. A las 10:48 am salió la primera unidad de Transbarca del terminal, marcando el inicio del protocolo de pruebas del servicio de transporte gratuito. En total, 40 unidades iniciaron el recorrido por las dos rutas troncales y los seis alimentadores para controlar frecuencia, tiempo de espera en paradas, cruces, semáforos, ajustes y adiestramiento del operador. El proceso, estuvo resguardado en todo momento por funcionarios de la GNB, quienes en algunos sectores controlaban el tránsito, para darle paso a las unidades Yutong. La prueba fue forzosa, según testigos, quienes además aseguraron que no había control alguno en los semáforos. Llegó el ministro

En la sede de la Corporación del estado Lara (Corpolara), se apersonó el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, junto a la ministra Isis Ochoa, Luis Jonás Reyes, la alcaldesa Amalia Sáez, el General Bohórquez y el presidente de Transbarca Antonio Abched. En rueda de prensa, el ministro El Troudi declaró que “es natural que en los procesos de inicio de nuevos sistemas de transporte se generen resistencia al cambio, dudas y aprehensiones, pero, pese a las vicisitudes, el sistema Transbarca demostrará sus bondades”. En cuanto a la solicitud de los transportistas urbanos de ser incluidos como alimentadores

[* ]

PROVEEDURÍAS

Los recursos para crear una proveeduría regional de insumos para los transportistas ya fueron aprobados. Además, el Gobierno nacional está en evaluaciones para la reubicación del Terminal de Pasajeros. Especialistas están realizando un estudio técnico.

en el proyecto, El Troudi dijo que no tiene sentido la propuesta, pues ellos pueden operar tranquilamente en sus zonas. “No les vamos a quitar el pan de la boca”, refirió, a al tiempo en que aseguró que hay una intención de descalificar el proyecto por razones netamente políticas. “La posición de ese pequeño grupo es tajante, deben entender que el Transbarca sólo va a complementar el sistema de transporte de los larenses”. Según el ministro, la plantilla de los conductores del nuevo sistema de transporte está conformada por 230 conductores. La mitad proviene del gremio regional y cumplían función de avance o ‘rapiditeros’. El resto, fueron seleccionados de las postulaciones de consejos comunales. La promesa es que la operatividad total del sistema coincida con el inicio de actividades escolares, pero aún no hay fecha exacta de la inauguración del proyecto. Estudiarán posibles afectados

Durante la puesta en marcha oficial del sistema Transbarca se

150 mil personas trasladará diariamente el sistema de transporte público gratuito Transbarca.

270

general del Sindicato Automotor del estado Lara, expresó que la ausencia del ministro en la reunión planificada, fue una burla a los dirigentes y trabajadores de base. Como consecuencia, no descartan la posibilidad de convocar a un paro de transporte nacional. Entretanto, ante la hipótesis, la alcaldesa de Barquisimeto Amalia Sáez, dijo que si en efecto el paro procediera, las autoridades pondrían en “marcha un plan B” para solventar

(Foto: Roger Valera)

paradas en alimentadores, que según el ministro, serán escuela para el ordenamiento.

estudiará si hay rutas que afecten al sistema de transportistas urbanos. De ser así, El Troudi dijo que se reunirán particularmente con los afectados y hasta es posible priorizarlos en el plan de la renovación de flotas. Rutas más controversiales

Haiman El Troudi aceptó que hay conflicto con algunas rutas del Transbarca, específicamente las de La Carucieña, Cují y Cabudare-Centro. Sin embargo, mencionó que para esas zonas, el sistema Transbarca sólo representa el 4% de la oferta de autobuses, pues en la Carucieña hay una flota de 1.400 líneas urbanas y sólo hay dispuestos 12 autobuses Yutong. El Cují cuenta con 1.200 unidades y Transbarca sólo aportará 10 autobuses, mientras que en Cabudare Centro trabajan 900 urbanos y sólo habrá ocho autobuses propios del sistema.

Posible convocatoria a paro nacional de transporte En la reunión que se realizó ayer en Caracas, donde fueron convocados los dirigentes del Transporte Terrestre del estado Lara, no hizo presencia el ministro El Troudi, como lo tenían entendido los transportistas, pues estaba en Barquisimeto. El Consejo Intergremial fue atendido por el viceministro, José Bernardo, para discutir sobre el financiamiento para la renovación de la flota. Giovanny Peroza, secretario

Funcionarios de seguridad custodiaron toda la ciudad.

ese problema. Resaltó: “No abandonaremos a nuestro pueblo en caso de que eso suceda, pues siempre le ganamos la batalla a Erick Zuleta y esta vez, no será la excepción”. Para hoy se pautó una reunión entre Erick Zuleta, presidente de la Ferderación Nacional de Transportes y el gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami quien fue elegido por el presidente Nicolás Maduro para que sea mediador del conflicto.

El sistema de transporte falló durante todo el día de ayer. (Foto: Darwin Aldazoro)

Militares desviaron la caravana de transportistas para evitar congestionamiento. (Foto: Julio Colmenárez)

ccccccccccccccccccccc

Los transportistas afectados reclaman al Gobierno ser incluidos en el sistema. (Foto: Roger Valera)

[>] CONDUCTORES

[>] AFECTADOS

Luis Jiménez: El ruta no pasó; estuve horas esperando.

María Gil: La mayoría tuvo que faltar al trabajo por el paro.

Marlin Gómez: Vengo llegando de viaje y encuentro este caos.

Yamilet Colmenárez: Esta es una desagradable sorpresa.

Mauro Rivero: Me vine a pie de San Jacinto al centro.

Antonio Vargas: El pueblo debe acompañarnos en la lucha.

José Chirinos: Exigimos ser tomados en cuenta.

Juler Molleja: La mayoría de los usuarios nos entienden

Jesús Rivero: Seguiremos en la lucha por nuestros derechos.

Miguel Mendoza: Esperamos respuesta o llamamos a paro.


EL

DEPORTES | 3B

INFORMADOR L:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6N32CBF:D:>6E@D§325@(56D6AE:6>3C656#!"$

BALONCESTO

EL QUINTETO VINOTINTO LOGRÓ UNA VICTORIA QUE VALE ORO

BÉISBOL

CATEGORÍA INFANTIL

COPA SAGRADA FAMILIA EN PROGRESO C= 1c`SVce`P]fTV_R

EQUIPOS

JUEGOS

PUNTOS

1. Puerto Rico

4/0

8

2. Canadá

3/2

8

3. México

3/2

8

4. Venezuela

3/2

5. Argentina

2/3

8 -

7

6. Rep.Dominicana

2/2

6

7. Jamaica

1/4

6

8. Uruguay

1/4

6

* No incluye partido Puerto Rico contra República Dominicana

6]UZcVTe`ceÏT_ZT`UVGV_VkfV]R?Ïde`c8RcTÓR }9V^`d^R_eV_ZU`]`bfVUZ[Z^`dUV[R^`dV_'!af_e`dRf_ VbfZa`T`^`4R_RUÇY`j^`decR^`d^fTYRRTeZefUj^fTYR UZdTZa]Z_ReÇTeZTRV_UVWV_dR6deR^`d^V[`cR_U`R]RY`cRUV e`^RcUVTZdZ`_VdUVWV_dZgRd~

6]VdecReVXRUV]T`_[f_e`TcZ`]]`RWZc^Ù bfVdZSZV_V]`S[VeZg`UVR]TR_kRcV]aRdV R]^f_UZR]VdeÇTVcTR_`V]VbfZa`UVSV V_ecVXRcdVa`cT`^a]Ve`V_V]eRS]`_TZ]]`

Ayer se vivió la segunda jornada de la Copa Cooperativa Sagrada Familia en la que 8 equipos de la categoría infantil , se disputan el título en el estadio Los Rastrojos en el municipio Palavecino. Los conjuntos participantes en esta competencia son Carora, Centauros, Cojedes, Delfines, Cachorros, Cardenales, Pinos y Yaracuy. Delfines aye r o b t u vo el triunfo ante el equipo de Centauros con pizarra de 5x4. Los salados sacaron la casta y gracias a la ofensiva de Richard Burgos pudieron quedarse con el triunfo. Burgos ligó de 3-2 con un triple y un par de carreras impulsadas para ser el más valioso de su equipo. El triunfo fue para Amilcar Véliz, mientras que Jonathan Álvarez fue el derrotado. En el segundo compromiso de la jornada Kilovatico

10

de Carora le dio una paliza al conjunto de Henri López de Yaracuy al ganarle 20x0, en un juego donde no permitieron ningún imparable a sus rivales. Geronimo Rodríguez fue el ganador , mientras que Jairo García sufrió el revés. Por los de Carora los mejores fueron Luis Chávez quien se fue de 2-2 con tres impulsadas y un doble, Édgar Paiva de 3-2 con trío de remolcadas y UV]R^R×R_RVd]RY`cR UV]Z_ZTZ`UV]RdRTTZ`_Vd Y`jV_V]VdeRUZ`UV]`d CRdec`[`dV_]RT`_eZ_fR TZÙ_UVÏdeRT`aR

Alex Mendoza con tres hits en tres turnos con par de impulsadas y anotadas. Ya para el cierre Consentidos de Cojedes le ganó 10x1 a Cachorros. César Aparicio fue el mejor del juego con un par de sencillos en cuatro turnos y dos carreras remolcadas. El lanzador ganador fue Javier Mazero y la derrota quedó en manos de José Torrealba.

Hoy a las 7:30 de la noche, Venezuela enfrentará al líder de la tabla, Puerto Rico. 7`e`+2XV_TZR

VENEZUELA SE METE

EN LOS PAPELES CON LA VICTORIA DE AYER ANTE CANADÁ, VENEZUELA SE PONE A UNA VICTORIA DE CLASIFICAR AL MUNDIAL DE BALONCESTO ESPAÑA 2014 C`SVce`=fTV_R7cVZeVk 1c`SVce`P]fTV_R

•La selección nacional de baloncesto de Venezuela venció ayer a Canadá con pizarra de 64-59, en el segundo compromiso de la segunda ronda del Premundial de Baloncesto, que otorga 4 cupos para el mundial de la especialidad que se realizará el próximo año en España. Basados en la misma táctica que presentó ayer en la victoria frente al quinteto uruguayo, el seleccionado vinotinto aplicó una asfixiante defensa para vencer a la representación canadiense. Los criollos dominaron el partido desde principio a fin, en un partido en el que la diferencia llegó a ser de 11 puntos. La colectividad fue otro de los factores que colaboraron con el triunfo. Once de los doce basquetbolistas venezolanos participaron en el juego, 9 de los cuales

BALONCESTO

16

aÏcUZURdUVaV]`eRd efg`4R_RUÇ*UV ]RdTfR]VdWfVc`_ c`S`dUVGV_VkfV]R

consiguieron anotaciones. Los primeros 10 minutos del encuentro favorecieron al conjunto venezolano 16-14, a la ofensiva destacaron los criollos Donta Smith con 6 puntos, José Vargas consiguió 5, y David Cubillán 3 anotaciones. El segundo cuarto mostró a una Venezuela más ferrea en la defensa y también dominó el marcador, esta vez 19-12. En el tercer parcial los canadienses apretaron en base a quiebres rápidos, y consiguieron culminar 14 puntos por lado. Canadá se llevó el último

tramo 19-15 pero su reacción, no fue suficiente para alcanzar a Venezuela, que llegó a poner el marcador hasta con 10 puntos de diferencia. Los mejores anotadores por Venezuela fueron Néstor Colmenares con 13 puntos y David Cubillán con 12 unidades. Por el conjunto canadiense destacaron Cory Joseph con 14, y Tristan Thompson con 12.

El equipo canadiense que inició con Andy Rautins, Andrew Nicholson, Cory Joseph, Tristan Thompson y Aaron Doornekamp. El director técnico es Jay Triano Por los venezolanos saltaron a la cancha, David Cubillán, José Vargas, Donta Smith, Luis Bethelmy y Miguel Marriaga. Dirigidos por el argentino Néstor García.

36% en tiros de cancha obtuvo Venezuela ayer 7`e`+2XV_TZR

CRUZ SALCEDO INFORMÓ SOBRE EL PROGRESO DE COLUMBUS 99

C= 1c`SVce`P]fTV_R

Cruz Salcedo confía en el buen papel del quinteto Columbus 99. 7`e`+ARfdZUVdE`ccVR]SR

cas que han desarrollado en la pretemporada realizada en el Gimnasio Napoleón Rodríguez, además del ataque rápido producto de las pelotas ganadas por esa pre-

7`e`+ARfdZUVdE`ccVR]SR

CARRERA

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

CARRERA FAMILIAR CAMINA Y CORRE C= 1c`SVce`P]fTV_R

“LA DEFENSA Y LAS BUENAS CONDICIONES FÍSICAS SERÁN NUESTRAS ARMAS” La Liga Nacional de Baloncesto comienza sus acciones el viernes 13 de septiembre, y el conjunto larense Columbus 99 no ha bajado la intensidad de sus entrenamientos para encarar dicha competencia en las mejores condiciones posibles en busca del título. Cruz Salcedo, asistente técnico del entrenador del mencionado equipo, Daniel Seoane, declaró que en la última fase de preparación del equipo, se están realizando prácticas con mucha intensidad, en la que las series de tiros a la canasta son la base fundamental. La fortaleza de este equipo, comentó Salcedo, será el aspecto defensivo, basado en las buenas condiciones físi-

Los pequeños peloteros muestran gran entrega en los partidos.

sión defensiva. “Vamos a realizar dos juegos de preparación contra un equipo de Barquisimeto que juega en las ligas libres de la ciudad, y de esos par-

tidos podemos sacar conclusiones de las cosas que debemos ajustar” Afirmó Salcedo que ha estado en constante comunicación con el director técnico Seoane, quien le envió el plan de trabajo para que los jugadores se familiarizen con el planteamiento táctico que se aplicará una vez iniciada la temporada. La plantilla del conjunto Columbus 99 estará compuesta por aproximadamente 18 jugadores, que serán rotados entre series, con el objetivo de formar los nuevos talentos larenses con esa experiencia que brinda una liga de esta categoría. Con el propósito de que dichos atletas formen en un futuro parte de la nómina de los Guaros de Lara en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela.

E l d o m i n go 8 d e s e p tiembre se llevará a cabo la Carrera Comunitaria Familiar “Camina y Corre” planificada por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren (Imderi), de la mano del profesor Manuel Naranjo, y del presidente de ese organismo Édgar Páez. Para cele brar el 461 aniversario de Barquisimeto, se realizará esta actividad deportiva, que tendrá como punto de partida el Complejo Ferial de la capital larense. Páez señaló que la institución que dirige, con esfuerzo y planificación aspira masificar el deporte, para utilizarlo como punta de lanza para alejar a los jóvenes de las drogas el alcohol y la violencia. “La actividad física es unión

10

y alegría, hoy vimos niños, jóvenes y adultos de la tercera edad compartiendo y a la vez combatiendo todos los vicios, nuestro equipo nunca se detiene en búsqueda de disminuir la delincuencia”. Indicó el Profesor Páez. “Estamos complacidos en hacer valer el artículo 5 de la \Z]Ù^Vec`ddVcÇ]R]`_XZefU UV]RTRccVcRj%!!! ^Vec`ddVcÇ]RUZdeR_TZR bfV]RdaVcd`_RdcVT` ccVcÇ_TR^Z_R_U`

Ley del Deporte que señala que los entes públicos y privados deben desarrollar programas específicos a los fines de incorporar a la comunidad estas actividades, como fundamento de la masificación del deporte nacional, todos sabemos que el atleta es una persona noble por naturaleza, por los valores y enseñanzas que dejan en el ser humano la actividad atlética”. declaró Naranjo

La información fue suministrada por la directiva de Imderi 7`e`+C`XVcGR]VcR


4B |

DEPORTES DEP PORTES

32CBF:D:>6E@D§325@(56D6AE:6>3C656#!"$L:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6N @C4@>G6N EL

ESPAÑA CON SU BOLETO A BRASIL CASI ASEGURADO URADO

EL DORSAL 7, CRISTIANO RONALDO DEFIENDE A PORTUGAL CON E 4cZdeZR_`C`_R]U`dZXfVdZV_U`f_TcRT\aRcRA`cefXR]F_{YReecZT\|UVC`_R]U`T`_ 4cZdeZR X`]VdV_]`d^Z_fe`d')((j)$jf_eR_e`UV]TV_ecR]3cf_`2]gVd#!ef^SRc`_R]R X`]VdV T`ccV`dR:c]R_URUV]?`ceVbfV]]VXÙRVdeRcV_gV_eR[RjT`]`TRc`_R]RdV]VTTZÙ_]fdR T`ccV` UVTR^Z_`R]>f_UZR]UV3cRdZ]T`_^RcTRU`cWZ_R]UV%#6]T`_[f_e`a`cefXfÏddV UVTR^ RWZR_kÙV_V]a`UVcÓ`UV]Rdec`UVCVR]>RUcZUjT`_df^ÙdfecZf_W`V_TRdR RWZR_kÙ

FÚTBOL

INF INFORMADOR NFFO N OR RMA M DOR

=RT`_`TZUR{7fcZRC`[R|T`_dZXfZÙV]acZ^VcecZf_W`UVdfYZde`cZRV_9V]dZ_\Z]`d V]dZ_\Z]`d X`]VdUV;`cUZ2]SRj§]gRc`?VXcVU`^ÇdV]aZ_TYRk`UV7cR_TZR]VaVc^ZeV_a`_Vc eV_a`_Vc aZVj^VUZ`V_V]>f_UZR]UV3cRdZ]!#6]VdaR×`]IRgZ2]`_d`[fde`UVW`c^RaVc` `c^RaVc` T`_]RgZdZÙ_acZgZ]VXZRURUVdZV^acVaReVÙV]aRdVV_ac`Wf_UZURUR]RgV]`TZURUUV `TZURUUV ?RgRdbfVafd`V_SR_UV[RV]X`]R?VXcVU`aRcRUVWZ_Zc]RgZTe`cZR RgZTe`cZR

FÚTBOL

PARTIDO PA AR RT TIID D DE VUELTA DE COPA VENEZUELA SERÁ VITAL DO 2cSZecR[Vecf[Z]]R_` DVcÇV][fVkUVVdeVTY`bfV 6]acZ_TZaR];VR_ 6]acZ_ 8Ù^VkVdeRcÇ 8Ù^ RT`^aR×RU` RT` a`c4Rc]`d=fZd a`c4 9`j`7cR_TZdT` 9`j` 8`_kÇ]Vkj4ÏdRc 8`_kÇ] EV[VURe`U`dUV] EV[VUR VdeRU`Ecf[Z]]` VdeR

&

UV]ReRcUVdVURcÇ V]aZeRk`Z_ZTZR]V_V] 6deRUZ`>Vec`a`]ZeR _`UV4RSfURcV



"!

afVUVWRg`cVTVcR]`dc`[Z _VXc`daRcRVdeVV_TfV_ec` RgR_kR_U`UVWRdV

Los jugadores deberán mejorar la actitud dentro del campo y mantenerse enfocados. 7`e`+ARfdZUVdE`ccVR]SR

A BUSCAR

A VISITAR GUANARE

“CON LA MEJOR DISPOSICIÓN” campo es difícil donde el rival va a querer marcar la diferencia en los primeros minutos, pero debemos enfrentarlos con un planteamiento bien concreto y para eso se ha venido trabajando”, indicó el jugador colombiano. Por su parte, Rodríguez continuó enfatizando y analizando el trabajo que se debe hacer en

57 15Z]7]`cVd

Policía de Lara con la balanza a su favor, está enfocado que pisarán suelo guanareño para concretar su participación en la segunda fase de la Copa Venezuela. “Vamos a un partido con la mejor disposición de sacar un buen resultado, pero con inteligencia porque sabemos que tenemos un marcador a favor, pero sabemos que debemos manejar bien los tiempos y Dios quiera que saquemos un buen resultado”, declaró Deivis Rodríguez. El custodio aclaró que sus compañeros deberán iniciar con calma el encuentro, pues el rival buscará remontar en casa. “El once titular tiene que enfocarse en lo que quiere, con entusiasmo y buena actitud dentro de la cancha, sabemos que su

R×`deZV_VV]UV]R_eVc` `cZf_U`UV4RceRXV_R 4`]`^SZRbfZV_]]VXÙ YRTVa`T`R]RdWZ]Rd UVA`]ZTÓR

32

el terreno. “El esquema que utilicemos será vital, con una buena formación y desempeño los partidos fluyen de la mejor manera; claro, eso va de la mano de la experiencia y sabiduría de mis compañeros, así que confío en un buen resultado”, culminó.

POR LO MENOS

EL MÍNIMO

CLUB ROJINEGRO HARÁ RESPETAR EL COLOSO DE LA CAMPIÑA 5Z]j`]Z7]`cVd 15Z]7]`cVd

• Los rojinegros saldrán al engramado del Estadio Metropolitano a buscar por lo menos el 1-0. El conjunto que viene de una derrota en el ida del Copa Venezuela, espera que la historia cambie como local en el de vuelta. Hasta ahora el ‘Depor’ se ha desempeñado mejor en casa que de visitante, por lo que la balanza se inclina un poco a su favor. El ACD Lara en su primer choque de este certamen se adueñó muy bien de un primer tiempo dominando 1-0, lamentablemente Portuguesa FC terminó ganando 2-1, por lo que el 1-0 será vital para el club rojinegro, ahora bien, obviamente

FÚTBOL

si los de casa se van arriba con amplio resultado su continuidad estaría asegurada. “Nosotros creemos que con la diferencia y quizá también con las dimensiones de nuestra cancha y viendo todo el poderío que nosotros vamos a aplicar aquí probablemente ellos jueguen un 4-5-1, a lo mejor se meten un poco atrás y la actitud de nosotros indudablemente esperemos que cambie, iremos a buscar el partido desde el primer minuto y darle vuelta lo más pronto posible”, declaró José Luis Toro, asistente técnico del conjunto. A pesar que lo más ideal es que el combinado rojinegro abra el marcador, no quiere decir que se desespere dentro de la cancha, por lo que la mentalidad y la tranquilidad tendrán que ir de la mano en este choque. “Hay que darle

la vuelta pero con paciencia, no apurarse, evidentemente no descuidarnos de la parte defensiva para evitar un contragolpe en el cual quedemos mal parados, hay que insistir yendo siempre hacia adelante”, manifestó. El contragolpe ha sido su gran pesadilla en sus juegos fuera, pero es todo lo contrario en su terreno. “Tenemos que cambiar la actitud, la actitud te cambia el desarrollo de un partido. Esos errores puntuales de pérdida de balón son por desconcentración más que por problemas defensivos, de funcionamiento y de sistema, lo cual lo estamos corrigiendo con los jugadores, que estén más atentos y más concentrados durante ciertas jugadas del partido, que no se relajen y estén al máximo de concentración en esas jugadas”, indicó.

A FRENAR A RENTERÍA Pa ra los crepuscula res no es un secreto que su gran pesadilla será, Víctor Rentería, delantero del Portuguesa, y quien puso a temblar en diversas ocasiones el arco rojinegro. “La referencia de ellos es Rentería, sabemos que él hace muchas jugadas diagonales, posiblemente lo van a dejar solo arriba y vale más que todo en la salida, en los contragolpes ellos van a hacer despejes de los defensores, la clave es no realizar tantas transiciones defensivas, que no tengamos que correr tanto para atrás sino inmediatamente en la mitad del campo o en los sectores ofensivos más cerca posible parar la jugada, anticiparla o referenciar la marca y tomar las posiciones nuevamente”, culminó Toro.

Deivis Rodríguez espera que el equipo juegue con inteligencia. 7`e`+ARfdZUVdE`ccVR]SR

FÚTBOL

EN LA CATEGORÍA SUB-20

JACINTO LARA EN LA RECTA FINAL

EL JUVENIL ESTAMPÓ SU RÚBRICA EL DÍA DE AYER JUNTO A LA JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB El torneo ya casi define su nuevo monarca en algunas divisiones. 7`e`+ARfdZUVdE`ccVR]SR

DELANTERO GUARO SE UNE A LAS FILAS DEL COMBINADO ROJINEGRO 57 15Z]7]`cVd

6]245=RcRcVTZSZÙf_R_fVgR Z_T`ca`cRTZÙ_6][fgV_Z] SRcbfZdZ^VeR_`=fZdJ`fdVWW WZc^ÙVdeVgZVc_VdT`_V]T]fS c`[Z_VXc`=R[f_eRUZcVTeZgR UV]5Va`ceZg`=RcRV_TRSV kRURa`cV]acVdZUV_eV=TU` 2]XZ^Zc`DZSRURR_f_TZÙ]R T`_ecReRTZÙ_UVVdeVUV]R_eV c`bfZV_gR]VRT`eRcVdefg` aRceZTZaR_U`V_]RdVXf_UR WRdVUV]RacVeV^a`cRURUV] T`_[f_e`TcVafdTf]Rc}DVYR S]ÙaRcRRT`cURcf_T`_ecRe` a`cU`dR×`dbfVd`_^ZdU`d R×`dUVcVX]RVdeRcRbfÓV_ ]RZ_deZefTZÙ_VdR]X`XcR_UV aRcR^ÓVde`jRXcRUVTZU`T`_ ]`d}ac`WVd~jT`_]RUZcVTeZgR

a`cZ_T]fZc^VV_]`da]R_Vd~ UVT]RcÙV][fXRU`c]fVX`UV a]Rd^RcdfcàScZTR6_TfR_e` RdfdT`_UZTZ`_VdjUVdRcc`]]` T`^`Re]VeRJfdVWWVia]ZTÙ+ }9VgV_ZU`UV^fja`T`R^Çd e`URgÓReV_X`^fTYRdXR_Rd UVRacV_UVcj^fTYRdT`dRd a`cRacV_UVcYVRacV_UZU` T`_]`d}ac`WVd~UV]RdTReVX` cÓRd^V_`cVdT`_>`cc;`dÏ >RcÓR=fZd3fV_`JVR_4Rc ]`d8`]UdeVZ_TfR_U`Vdefg` T`_]RDfS#!RY`cZeRVde`j T`_]`d}ac`WVd~UVacZ^VcR RXRccR_U`^ÇdcZe^`T`_]` bfVV]]`d^VRa`ceR_~cV]ReÙ A`cdfaRceVbfZV_WfVdVV_f_ eZV^a`dfVdecReVXR;`dÏ>`cc eR^SZÏ_Wf_XZÙT`^`UV]R_eV c`[fgV_Z]RdÓbfVdfecRSR[` Vdefg`]]V_`UVacVdZÙ_}6d e`eR]^V_eVUZdeZ_e`ecRSR[Rc T`_f_}ac`WV~T`^`>`cca`c bfVWfVUV]R_eVc`jf_XcR_ UV]R_eVc`T`_]`decRSR[`dj UVeR]]VdbfV_`dVia]ZTRSRf_` ^V[`cR^fTY`~WZ_R]ZkÙ 7`e`+4`ceVdÓRAcV_dR245=RcR

57 15Z]7]`cVd

El Torneo Jacinto Lara, en su cuarta edición, disputará este sábado las semifinales del certamen. En esta recta final los conjuntos ADN de Quíbor vs. Inmetep; y Frank Domínguez vs. La Pastora FC se enfrentarán a muerte en el Estadio Farid Richa. Luego de liderar su grupo con 18 tantos, ADN de Quíbor se medirá a partir de las 8:45 en el Farid ante el conjunto de Inmetep, quien por su lado acumuló un total de 16 unidades, puntaje que lo ubicó en la cuarta plaza y le dio el pase para esta ronda decisiva. Por su parte, La Pastora llegará al engramado confiado en su contundente ofensiva, quien culminó la anterior fase con 35 goles a favor y 10 en contra, todo esto manteniendo el segundo lugar en la tabla de posiciones.

Su rival para esta ronda es el conjunto de Frank Domínguez. Este conjunto culminó en la tercera casilla lleno de coraje y acumulando 16 puntos con 16 goles a favor y 10 en contra, este compromiso está pautado para las 10 de la mañana. Por otro lado la categoría máster no verá acción esta semana, a diferencia de

2

TY`bfVddV ]]VgRcÇ_RTRS` VdeVdÇSRU`V_V] 7RcZUCZTYR

los que compiten en libre, que entre lunes y martes disputarán semifinales, tal es el caso de el Delta FC vs. 12 de Octubre, el lunes a las 6:30 pm; y el día martes pisarán el terreno de juego Invecol vs. Policía de Lara a las 6:30 pm; ambos cotejos se darán cita en el Farid Richa.


EL

DEPORTES | 5B

INFORMADOR L:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6N32CBF:D:>6E@D§325@(56D6AE:6>3C656#!"$

FÚTBOL

DELEGACIÓN GUARA AFINA SUS ÚLTIMOS DETALLES

JUGADORAS

KARATE DO

FEDERACIÓN SE REUNE CON LA ASOCIACIÓN C`SVce`=fTV_R 1c`SVce`P]fTV_R

Arturo Castillo, presidente de la Federación Venezolana de Karate Do, realizó una reunión con los integrantes de la Asociación de Karate Do crepuscular, >RcÓR4]RfUZRAZ_VUR+BfV ayer en Barquisimeto. cV^`dVdeRcV_V]^VUR]]Vc` El presidente de Feveka, aZV_d`bfV_fVdecRT`_WZR_kR quien fue reelecto para el jdVXfcZURUdVcÇ_T]RgVdaRcR periodo 2013-2017, visitó la `SeV_Vc]RUV`c` capital larense como parte las actividades de fortalecimiento de relaciones con los despachos regionales, en la que el dirigente conversó algunos temas para el buen desarrollo y masificación de esta disciplina deportiva. El objetivo de este encuentro fue la propuesta de trabajo mancomunado entre federación >RcÓRAVcRkR+D`^`df_VbfZ >Rc y asociaciones de la disciplina

E`ccVR]SR]]VXÙUVZ^acVgZde`aVc`dVT`^aV_VecÙ ^fjSZV_T`_]RUV]VXRTZÙ_

COLGARSE

ORO EN LOS JDNJ LA DE

EL PRÓXIMO JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE LAS GUERRERAS ROJAS SE ENRUMBARÁN HACIA EL PREMIO GRANDE 5Z]j`]Z7]`cVd 15Z]7]`cVd

•La selección larense femenina ultima los detalles para enrumbarse hacia los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, 2013, región Capital. Las dirigidas por Edgar Torrealba, fueron las primeras en clasificar para este certamen, prometiendo un gran resultado en el mismo. A poco menos de una semana para partir en busca de un sueño. Así se encuentra la delegación juvenil crepuscular femenina, quienes apoyadas en la unión y compenetración tienen el gran anhelo en regresar con una sonrisa de oreja a oreja y disfrutando de una presea de oro colgada en su cuello. Su estratega desde hace ya un mes, es el también técnico del conjunto segunda división Policía de Lara FC, Edgar Torrealba, debido a que su entrenadora originalmente era Crelys Lizcano, quien reci-

6_ la pelota

;fR_GV_Ï [SVZdS`]&1R`]T`^ AF3=:42+E`U`d]`dUÓRd

76=:K7:?56D6>2?2 4@?CF>@C2>24@>  4@C2=823=6D 7=@C:52G:AH:C6

bió una oferta difícil de rechazar. “Por cuestiones de la vida me uní a esta delegación, no me correspondía, ellas estaban bajo el mando de la profesora Crelys y ella fue llamada para ser asistente del técnico de la selección nacional femenina, que viajará este 8 de septiembre a Paraguay, pues aprovechó está gran oportunidad y, como la delegación masculina no participó, acepté en dirigir a estas muchachas”, declaró Torrealba. Desde hace ya dos meses este grupo de chicas ha entrenado arduamente para demostrar el por qué fueron las primeras clasificadas para los JDNJ. La complicidad entre ellas se percibe en cada entrenamiento, conocen muy bien el trabajo de cada una y sus fortalezas, así que para su entrenador las expectativas, son simples y a su vez contundentes. “Estar entre los primeros lugares , claro la medalla de oro es nuestro principal objetivo, afortunadamente contamos con una buena nómina, hay un potencial basado en el fundamento técnico, las muchachas domi-

}@jV^fjReV_e`]`bfV eVYRS]V_UV`ec`d6d ViRTeR^V_eV]`bfVUZcÇ_ R`ec`dRTVcTRUVeZ~ 2_Ù_Z^` T]V^V_eV]XcR_UVT`^ =`dAZcReRdT`_gVceZU`d V_dVcZ`dTR_UZURe`dR ]Ra`deV^a`cRUR#!"$ UVdafÏdUV#!R×`dT`_ WZ_R]VdUVcÏT`cUdUVd WRg`cRS]Vdd`_f_SfV_ ^`eZg`aRcRcVT`cURcR^Z bfVcZU`R^ZX`C`SVce` 4]V^V_eV6]4`^VeRUV 4Rc`]Z_RWfVScZ]]R_eVV_ "*'!TfR_U`V]T]fSUV AZeedSfcXY]VXR_ÙR]`d JR_\VVd]RDVcZV>f_UZR] jV_"*("dVT`_gZceZÙV_ V]>ÇdGR]Z`d`UV]4]ÇdZT` UV]`e`×`R]`d$(R×`d UVVURU=`YZk`e`U` SZV_R]``WV_dZgRjR]R

en todos los estados del país, debido a los excelentes resultados alcanzados en 2013. Castillo aseguró este ha sido un año excelente para el karate nacional, logrando ser una de las disciplinas con mayores resultados y medallas en competencias internacionales, situación que refleja el buen trabajo de atletas, entrenadores y dirigentes llevados de acuerdo al calendario programado dentro de la FVK. “Este año ha sido el más exitoso del karate do, logrando medallas para el país y colocándose como uno de los deportes más productivos, por lo que es de mi interés no sólo mejorar las relaciones con todas las asociaciones, sino proponer y escuchar propuestas para mejorar y lograr una potencia deportiva”, dijo Castillo.

a`^fjT`^aRTe`Vd`Vdf_R a`^ gV_eR[R,UVdUVV]T`^ZV_k` gV_ _fVdec`ecRSR[`YRdZU`^fj _f UZ_Ç^ZT`jVWVTeZg` U

4cV]jd=ZkTR_`VcR`cZXZ_R]^V_eVbfZV_UZcZXZcÓRRVdeV Xcfa`UVTYZTRdXfRcRdaVc`UV^R_VcRd`cacVdZgRWfV ]]R^RURaRcRecRSR[RcT`^`RdZdeV_eVeÏT_ZT`T`_]RdV ]VTTZÙ__RTZ`_R]bfVgZR[RcÇRARcRXfRjVdeVU`^Z_X`

A

ESTRECHAN RELACIONES

<V]jd>`cR]Vd+;fXRcÏ]ReVcR] ZkbfZVcU`V]TR^SZ`UVVdecR eVXR_`daVXÙf_a`T`,aVc` V]TR^SZ`YRdZU`WRg`cRS]VV] ac`WVecRSR[R^fjSZV_

7`e`+ARfdZUVdE`ccVR]SR

TENIS DE MESA

INFANTIL

AL NACIONAL SE VA TENIS DE MESA GUARO 8Ï_VdZd9VcVUZR+=`dacZ_ TZaR]VdSfdTRcf_SfV_cV df]eRU`jUV^`decRc_fVdec` a`UVcÓ`;fXRcÏUVUV]R_eVcR j^Z^VeRdVcÇdZV^acVSfd TRcV]X`]

nan perfectamente esa parte, eso me contenta mucho porque, por lo menos, hay talento de sobra para mostrar en los Juegos, cosa que no se veía mucho en años anteriores por ser un tabú y ahorita la disciplina en este género ha crecido notablemente”, explicó. De igual manera, Torrealba continuó diciendo, adentrándose un poco a la historia: “Si Lara consiguió C`ijC`UcÓXfVk+5VSV^`d hace algunos años medalla ]]VXRcT`_SfV_RRTeZefUjUV en el fútbol femenino, con ^`decRca`cbfÏT`_dVXfZ^`d muchachas que no domina- V]Tfa`6]ac`WVT`_WÓRV_ ban mucho los fundamentos _`d`ec`djgZTVgVcdR_fVdecR técnico ahora pienso que la f_ZÙ_dVcÇT]RgV entidad está para ser reconocida en grandes cosas y esta tra es que vienen de una temno será la excepción”. porada muy agotadora; por A EVITAR AGOTAMIENTO ejemplo, este domingo unas Algunas de las jugadoras jugarán contra el Pedagóguaras pertenecen a conjun- gico de Caracas como local y tos profesionales que toda- viajarán a Caracas para el de vía tienen cotejos programa- vuelta el martes para regredos: “Tenemos dos equipos sar a Lara y arreglar sus cosas que participan en fútbol pro- para alistarse y regresar a fesional, (Máximo Viloria y la la capital el jueves, así que Uptaeb) hay muchachas de espero que eso no les afecte nuestra selección que provie- su desgaste físico y es por eso nen de esos equipos, así pues que ya he venido previniendo que confío en el trabajo que cualquier altibajo”, culminó el harán en la cancha, el con- estratega larense.

UVWV_dZgRZ_T]fd`f_eZc` aVcWVTe`UV]cZXYeWZV]UR eVcTVcRSRdVaRcR]`XcRc f_Z^a`ceR_eV`fe U`S]V]fTYRT`^=R_kRcR ]RgVkR]`kfcU`j]`UVcV TY`aRcVTV_`dVcf_RgV_ eR[RAReGR_UZeeVYR]]VXR U`R]`d#)R×`dUVVURU ecReR_U`UVVdeRS]VTVcdV V_8cR_UVd=ZXRdDZ_V^ SRcX`dZXfVf_ZW`c^RU` T`_]`dEcV_e`_EYf_UVc UVdafÏdUVf_R`aVcRTZÙ_ V_V]Y`^Sc`UVcVTY`Dfd _à^Vc`dd`_^fjSfV_`d T`_"!#decZ\V`fedjdÙ]` #%SRdVda`cS`]Rda`c TRUR_fVgVZ__Z_Xd2]X` VdR]X`¥_`0  ˆRYZgZV_V]^fTYRTY` T`^5VcV\;VeVcgRR R]TR_kRcV_Vde`dUÓRd V_RARf]>Ù]Ze`cbfZV_

Se propuso a Lara para base de preparación para la selección nacional.

T`_VTeÙecVd^Z]$"* Z_T`XZS]VdjVdV]`TeRg` V_]R]ZdeRUVe`U`d]`d eZV^a`d6dVXcfa`Vd RdÓ+AVeVC`dV%#&'Ej 4`SS%")*9R_\2Rc`_ $(("DeR_>fdZR]$'$! EcZdDaVR\Vc$&"%4Rc] JRdeckV^d\Z$%"*9`_fd HRX_Vc$%"&5VcV\ ;VeVc$$"&  Y`ccZS]V_TfR]bfZVcÏa`TR T`^6]aZeTYV`UV]R ?RTZ`_R]]VV_T`_ecÙV] dZeZ`R;`VjG`ee`C`[`d bfZV_YRdZU`^fjSfV_ SReVRU`cAVc`RY`cRdf ac`^VUZ`VdUV")'UVdUV V]"!UVRX`de`]`daV`cVd _à^Vc`dV_dfTRccVcRJ V]acZ^VcRSRdVT`^V_eÙ RjVc+}6de`VdY`ccZS]V _`d`]R^V_eVRVdeRd R]efcRdUV]ReV^a`cRUR

C= 1c`SVce`P]fTV_R

Las delegaciones categoría infantil de tenis de mesa larense estarán compitiendo en el Campeonato Nacional Infantil, que se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre en el Complejo Bicentenario Naguanagua en Carabobo. El grupo está conformado por María Almazar, Zuliannys Castillo, María Escobar, Cristina Gómez, María Rodríguez en el femenino; mientras que en el masculino, Juan Cornieles, José Gómez, Jorge

Hernández, Abraham Lucena, Kender Noguera y Jesús Silva. El entrenador con credenciales internacionales Armando Condes, fue designado como director del equipo de damas; mientras que Rafael Granadillo se encargará del grupo de varones que competirá por los colores crepusculares. Los guaros han mantenido su centro de entrenamientos el Gimnasio Pablo Rojas, donde han llevado a cabo preparación física y táctica para llegar a la cita patria en la mejor de las formas atléticas y de rendimiento.

Las dirigidas por Condes buscarán, como siempre, el campeonato. 7`e`+ARfdZUVdE`ccVR]SR

dZ_`RTfR]bfZVcR]efcRUV ]ReV^a`cRUR~  ]R^fTYRTYRURT`^ 6deV^VdVdTfR_U`]Rd ^V[`cVd`cXR_ZkRTZ`_Vd UV]SÏZdS`]ViYZSV_Ra]V _ZefU]`SZV_bfVecRSR[R_ dfd]ZXRd^V_`cVda`cbfV d`_]`dà_ZT`d$!UÓRd TfR_U`afVUV_V]VgRcV] _à^Vc`UVSZX]VRXfVcd YRdeRR%!V_V]cÙdeVcF_ SfV_V[V^a]`VdV]TRd` UV]U`^Z_ZTR_`UVAfVce` A]ReR4Rc]`d>RceÓ_Vk ]R_kRU`cUVcVTY`dfSZU` Rà]eZ^RY`cRa`c]`d4Rc UV_R]Vd6]^fTYRTY`UV ##R×`dYRdZU`eR_àeZ] V_V]Sf]]aÏ_bfVYRdeR XR_ÙV][fVX`UV]`d"' Z__Z_XdWcV_eVR]`dC`[`d Z^a`ceR_eVRjfURV_]R ecV^V_URSReR]]RUVDR_

=fZd4Z_Z__ReeZjAZeedSfcXY a`cV]eÓef]`UV]4V_ec`  cV^V^ScR_kR^ScR_` T`^6]gV_Vk`]R_`GÓTe`c KR^ScR_`VdcVT`cURU` RY`cRV_?fVgRJ`c\a`c ]`dWR_ÇeZT`dUV]`d>Ved a`cbfVDT`ee<Rk^Zc :_UZ`dRScZÙR_`TYV a`cacZ^VcRgVkWcV_eVR ]`dUV4ZeZ7ZV]U=`d>Ved ^R_URc`_R<Rk^ZcR]`d CRjdV_#!!%a`cGÓTe`c bfZV_cVdf]eÙT`_eR] ]VdZÙ_V_V]T`U`bfV]` T`_UV_ÙRcÏT`cUUV"!"( V_TfRec`eV^a`cRURd UVdafÏdUVVdVTR^SZ` <Rk^ZcUVa`cgZUR($') %#!jdZXfV]R_kR_U`  8cRTZRdR]RgZURbfV^V YRURU`eR_e`Z_T]fd`f_ ]VTe`cT`^`eà


6B |

MUNDO Siria

32CBF:D:>6E@D§325@(56D6AE:6>3C656#!"$L:?7@C>24:¹?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6NEL

Marina de EE UU confirma: Plan de ataque para atacar a Siria

Marina “lista” para iniciar ataque contra Siria 676 1676

El jefe de Operaciones Navales de EE UU, el almirante Jonathan Greenert, afirmó ayer que la Marina está “lista” para un eventual ataque contra Siria, y sus unidades “han estado desplazadas” para cualquier teatro de operaciones bélicas. “Estamos listos. Las unidades que están involucradas ya estaban desplazadas y ya estaban allí”, dijo Greenert tras una presentación ante la Asociación de Oficiales de Servicios Navales (ANSO, por sus siglas en inglés), en Arlington (Virginia). “Cuando desplazamos nuestros buques, los desplazamos listos para un amplio espectro de operaciones, y éste (el de Siria) sería uno de ellos”, afirmó Greenert, uno de los oficiales de mayor rango en la Marina de Estados Unidos. “Tenemos que estar allí donde importa, en el momento que importa”, afirmó. Preguntado sobre el despliegue de submarinos y misiles Tomahawk, Greenert sólo

confirmó que la Marina tiene submarinos “desplegados en todo el mundo, y no puedo discutir su ubicación exacta, pero puedo decir que nuestros destructores, nuestros submarinos, nuestros portaaviones tienen un amplio rango de misiones y capacidades”. El jueves, durante una presentación ante el American Enterprise Institute, Greenert dijo que la Marina cuenta con cuatro destructores, un muelle flotante y un grupo de batalla cerca de Siria. Los cuatro destructores: USS Barry, USS Stout, USS Gravely y USS Ramage se encuentran en la zona del Este del Mar Mediterráneo y cada uno tiene capacidad para 96 misiles Tomahawk. El Pentágono también tiene listo el portaaviones USS Nimitz en el Mar Rojo. Cada uno de los destructores tiene un costo operacional de cerca de $2 millones semanales, mientras que cada uno de los misiles Tomahawk que podrían ser utilizados en un eventual ataque tiene un valor de $1.5 millones, según datos oficiales.

COSTA RICA

EE UU

Rousseff visitará pronto a EE UU 676 1676

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su próxima visita de Estado a Washington depende de las explicaciones de su homólogo estadounidense Barack Obama sobre el supuesto espionaje de EE UU a sus comunicaciones personales. Obama “se comprometió a responder al Gobierno brasileño antes del próximo miércoles” sobre el supuesto espionaje de agencias de inteligencia estadounidense a sus correos electrónicos y teléfonos, declaró la Jefa de Estado en una rueda de prensa en San Petersburgo, donde asistió a la Cumbre del G20. En el marco de esa cita, Rousseff tuvo una reunión privada con Obama y pidió explicaciones por el espionaje del que supuestamente fue víctima, que fue denunciado por el canal de televisión brasileño Globo sobre la base de documentos obtenidos del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de EE UU, Edward Snowden. Rousseff confirmó su visita de Estado a Washington, prevista para el 23 de octubre próximo.

INFORMADOR

El fiscal general de Costa Rica y de Venezuela, se reunieron para tratar el tema del lavado de dólares

CAVIM investiga a venezolano en Costa Rica por lavado de dólares 7:D42=³24@DE2CC:46?D6:?5:4¹BF6D@=:4:E2C§F?22D:DE6?4:2 A6?2=:?E6C?24:@?2=2=2D2FE@C:5256D56;FDE:4:256G6?6KF6=2 676

• El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, y el procurador general de Venezuela, Manuel Galindo, se reunieron este viernes en San José con el objetivo de compartir información sobre un caso de presunto lavado de al menos 14 millones de dólares. El caso que investigan las autoridades costarricenses se relaciona con un venezolano de apellido Lyon, quien no figura aún como imputado, y un aparente lavado que ascendería al menos a los 14 millones de dólares. Según las investigaciones, el venezolano figura como representante legal de dos compañías en Venezuela que son proveedoras de diversos productos para empresas públicas y privadas del país, entre ellas la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). Las autoridades sospechan que Lyon, con la ayuda de cómplices costarricenses, ha creado cuentas bancarias en Costa Rica para legitimar en países como Estados Unidos dineros provenientes de Venezuela. Las investigaciones señalan que altas sumas de dinero procedentes de CAVIM se depositaron en cuentas bancarias costarricenses a nombre de diversas sociedades que no reportan ningún tipo de actividad ni bien inscrito. El dinero luego fue transferido desde estos bancos a cuentas bancarias en países como Estados Unidos, Honduras,

CAVIM inició las investigaciones por el lavado de 14 millones de dólares. 7`e`+676

China y Panamá. La alerta sobre estos movimientos de dinero la dieron los mismos bancos y las autoridades lograron congelar 14 millones de dólares en las cuentas, mientras se determina si su procedencia es legal o no. Por este caso, el 27 de junio, fiscales e investigadores allanaron una casa en Escazú, en el sector oeste de San José, la habitación de un hotel y las oficinas de un consorcio llamado Arbia Internacional, S.A. La Fiscalía General costarricense destacó la importancia de la cooperación internacional en este tipo de casos. El fiscal general costarricense recibió a su colega peruano, José Peláez, con el objetivo también de compartir información sobre un caso de legitimación de capitales.

EN

{+}

DESTAQUE

2]^`^V_e`UV]`dR]]R_R ^ZV_e`dV]gV_Vk`]R_`=j`_ VdeRSRV_4`deRCZTRaVc` f_`dUÓRdUVdafÏddR]ZÙUV] aRÓdjRbfV]RdRfe`cZURUVd _`]`UVefgZVc`__Z`cUV_ Rc`_^VUZURdTRfeV]RcVdR] _`dVcZ^afeRU`Rà_

+ Opine sobre este artículo en V]]VTe`c`aZ_R1V]Z_W`c^RU`cT`^gV `V_gÓVdf^V_dR[VR]693UVdUVdf eV]ÏW`_`^ÙgZ]CVTfVcUVT`]`TRc df_`^ScVT`^a]Ve`jdfTÏUf]RUV ZUV_eZURU


INFORMADOR L:?7@C>24:š?2=:?DE2?E66?+6=:?7@C>25@C4@>G6N32CBF:D:>6E@D§325@(56D6AE:6>3C656#!"$

Redada

Luego del asesinato de funcionarios policiales, comisiones de seguridad llegaron a La Fe en Dios para buscar a los culpables.

{+}

EN DESTAQUE GRcZRdT`^f_ZURUVdTVcTR _RdR=RKR^fcVcRWfVc`_ gZdZeRURda`c]RdT`^ZdZ`_Vd a`]ZTZR]VdVdR_`TYV=R7V V_5Z`dWfVf_RUVV]]Rdj dfdgVTZ_`ddVbfV[Rc`_a`c ]RRTeZefUUV]`dWf_TZ`_R cZ`d6daVcR_bfV_`gfV]gR RdfTVUVc

Los enseres fueron totalmente quemados. 7`e`d+9Vc^Vd2cRf[`

Denuncian que acabaron con los ranchos 923:E2?E6D56=2766?5:@D5:46?BF66= >2CE6D{A282C@?;FDE@DA@CA6425@C6D| tivos de Polilara y del Cuerpo de Investigaciones CientĂ­ficas Penales y CriminalĂ­sticas â&#x20AC;˘Vecinos de La Fe en Dios, (CICPC), allanaban los ranchos al Oeste del municipio Iride la zona, y con violencia, sacabarren, denunciaron abuso ban a las familias, segĂşn contĂł. policial ejecutado luego de â&#x20AC;&#x153;Yo nunca me he metido la muerte de dos polilaras con nadie ni he tenido proel pasado martes. Piden blemas con la ley. Ellos llegaayuda a las autoridades ron arrasando con todo luego municipales. de la muerte de los policĂ­as y le prendieron candela a mi â&#x20AC;&#x153;Vente que nos estĂĄn que- casaâ&#x20AC;?, dijo. mando el ranchoâ&#x20AC;?, fue lo que Las cenizas y los objetos dijo por telĂŠfono a Leyber quemados daban fe de lo que LeĂłn, su esposa. Ya el sol se contaba el hombre ayer en la habĂ­a ocultado y el hombre maĂąana, sobre lo que viviĂł el estaba trabajando como reco- pasado martes, cuando luego lector en el Aseo Urbano de del asesinato de dos policĂ­as en Barquisimeto. el sector Ruiz Pineda, se actiCuando llegĂł a su humilde varan comisiones de varios vivienda, observĂł como efec- cuerpos de seguridad para 4Rc]`dGVcUVDR]Z_Rd 1V]Z_W`c^RU`cgV

3$57,&,3$&,Ă?1'(129(1$5,2

Las personas denunciaron que fueron objetos de un â&#x20AC;&#x2DC;abusoâ&#x20AC;&#x2122;. 7`e`d+9Vc^Vd 2cRf[`

+$)$//(&,'2&5,67,$1$0(17((/65

6LPyQ-RVp 2UWL]'D]D

6RFRUURGH-HV~V 9DUJDV ,QIRUPDPRVDIDPLOLDUHVDPLJRV\FRQRFLGRVTXHVHOH UHDOL]DUiHOQRYHQDULR ~OWLPDQRFKH KR\ViEDGRGH VHSWLHPEUHGHHQ6DQWD,VDEHOFDUUHUD$HQWUHFDOOHV \VHFWRU/D/DJXQLWD VXFDVD KRUDSP 

buscar a los culpables en los sectores populares cercanos. Ropa, colchones, lavadora, co ocina, y hasta jugue cocina, tes, se veĂ­a chamuscado en los restos del ran-

cho de Leyber, quien decidiĂł mudarse de La Fe en Dios, sector donde tenĂ­a cuatro aĂąos viviendo. Ahora sĂłlo la ropa que tenĂ­a puesta lo acompaĂąa, junto a su mujer y tres hijas de uno, cuatro, y cinco aĂąos. Espera que las autoridades lo puedan ayudar. Un poco menos pero tambiĂŠn valioso, fue lo que le quitaron a Jeremy Timaure, vecino de Leyber. Cuando l l e ga r o n l a s c o m i s i o n e s policiales, ĂŠl se encontraba en la puerta de su casa trabajando con un esmeril. â&#x20AC;&#x153;Me lo quitaron los del CICPC, y no puede ser porque somos gente trabajadora, no podemos pagar justos por pecadoresâ&#x20AC;?, dijo. Varios vecinos aseguraron que los efectivos usaron la fuerza, incluso contra menores de edad, por lo que hacen un llamado a las autoridades a que los procedimientos policiales se ejecuten en el marco de la ley. Yo le pido a la alcaldesa â&#x20AC;&#x153;Yo que nos ayude a conseguir colchones y ensere enseres para las familias que perdie perdieron todo, como aq quienes le q qu quemaron el ranchoâ&#x20AC;?, dijo Ă ng Ă ngel ColmenĂĄrez, dirigente vecin vecinal. A s e g u ra ro ron que en el tiempo que lleva lle fundada la comunidad es la primera vez que algo asĂ­ su sucede.

3$=$6865(6726

+2<$81$f2'(783$57,'$

*LVHODGH5DPRV 8QGtDFRPRKR\GHVHSWLHPEUHWH IXLVWHGHHVWHPXQGRGHMDQGRXQYDFtR LQPHQVRHQPLFRUD]yQ\GHWRGRVORV TXHWHDSUHFLDPRVSDUDPtHVPX\ JUDWRUHFRUGDUWXVRQULVDWRGRVHVRV PRPHQWRVHQTXHVROtDPRVSODWLFDU FRVDVGHFDVD\UHtUQRVGHHOODPH D\XGDVWHDYDORUDUORVGHIHFWRV\ODV YLUWXGHVGHRWURVIXLVWHPX\VLQFHUD QRUHFXHUGRTXHPHKD\DVPHQWLGR \ VLHPSUH SHUGRQDVWH PLV HUURUHV ¢&yPR QR UHFRUGDU WXV FRQVHMRV" £4XpDPDEOHIXLVWHDPLJDPtD)XLVWHHVDDPLJDTXHQRYHtD WRGRV ORV GtDV SHUR Vt OD TXH VHQWtD D FDGD PRPHQWR SDUD GDUPHSDODEUDGHDOLHQWRFXDQGR\RORQHFHVLWDEDKR\GR\ JUDFLDVD'LRVSRUTXHWHKDOOHYDGRDXQMDUGtQGRQGHKD\OX] GRQGHQRKD\RGLRGRQGHUHLQDODSD]GHVFDQVDDPLJDPtD PLHQWUDVWDQWR\RVLHPSUHWHUHFRUGDUp 3DUDPLDPLJD*LVHODGH5DPRV 'HWXDPLJDSRUVLHPSUH(OLDQQ\0RUDOHV %DUTXLVLPHWRGHVHSWLHPEUHGH 

4(3'

6XVKLMRV5DIDHO6LPRP2UWL]\0DUFR$OYDUDGRVXKHUPDQRV-XOLR 6LPyQ2UWL]0DUtD-RVHÂżQD2UWL]GH%HUQDUGL,VDEHOGH6HTXHUD Â&#x201A;  &DUPHQ2UWL]GH3DFKHFR Â&#x201A; *DEULHO2UWL] Â&#x201A; \GHPiVPLHPEURV GHODIDPLOLDSDUWLFLSDQDVXVDPLVWDGHVTXHHODFWRGHOVHSHOLRVH HIHFWXDUiKR\GHVHSWLHPEUHGHHQKRUDVGHODWDUGH(O FRUWHMR I~QHEUH SDUWLUi GHVGH OD FDSLOOD GH OD )XQHUDULD /D 1XHYD &RURPRWRXELFDGDHQOD$Y9HQH]XHODHVTXLQDGHODFDOOH/RV RÂżFLRVUHOLJLRVRVVHUHDOL]DUiQHQODPLVPDFDSLOOD\VHUiVHSXOWDGR HQHO3DUTXH&HPHQWHULR0HWURSROLWDQRGHO(VWH 3$=$68$/0$ %DUTXLVLPHWRGHVHSWLHPEUHGH

-RVp9LFHQWH*RQ]iOH]&&HFLOLD0RQWLOOD(GJDU$QGUDGH %HUWD7RUUHV)ORU5RGUtJXH](GJDU0H]D*XPHUVLQGD 6XiUH])UDQNOLQ5RGUtJXH]<DULW]D6LYLUD%HUWD3pUH] $QQD'Âś$GGLR(GHU\5RGUtJXH]+pFWRU&ROLQD=XOD\ 7RUUHOODV0DULW]DGH%DUUDGDV*RQ]DOR9DOOHV2OJD% GH9DOHUR1HOVRQ3DOPHUR0DUtD9LUJÂ HV0LUH\D5LQFyQ 3$57,&,3$026(/6(16,%/()$//(&,0,(172'(/$

3URI-RVHĂ&#x20AC;QD6 YLXGDGH$OJDUUD 4(3'

0DGUHGHQXHVWUDFRPSDWULRWDDPLJD\FDPDUDGD 3URI/LULR%$OJDUUDGH0RQWDxDDTXLHQOH H[SUHVDPRVQXHVWUDVPiVVHQWLGDVSDODEUDVGH FRQGROHQFLDVH[WHQVLYDVDGHPiVIDPLOLDUHV\DPLJRV HOVHSHOLRVHHIHFWXyHOGtDGHD\HUGHVHSWLHPEUH GHHQHOFHPHQWHULRQXHYR 3$=$68$/0$ 

SUCESOS |

7B

/D)DPLOLD/HDO5RPHUR SDUWLFLSDHOVHQVLEOHIDOOHFLPLHQWRGHODVHxRUD

$tGD5RPHURGH/HDO 4XLHQVHGXUPLyHQODSD]GHO6HxRUHOGtD (OVHSHOLRVHOOHYDUiDFDERPDxDQDKR\D ODVDPHQHO&HPHQWHULR0HWURSROLWDQR GH&DEXGDUH 3DUWLFLSDFLyQTXHKDFHVXHVSRVRKLMRVKHUPDQRV QLHWRVELVQLHWRV\GHPiVIDPLOLDUHV 

*UDFLDVD 6DQ$OHMRSRU IDYRU FRQFHGLGR

(27



EL


!"+!!A> 2#!(3$#% $%*2C: !%+$!A> 2'")3!'& '#*=6@ !)+!!A> 2''!3%#% $)!=6@

"#+%&> 2'($3&#) (&#24F !%+%&A> 2(*#3%%" "'#6D4 !(+%&A> 2%"&3%!# "$&42?

S Sucesos

"#+!!> 2*"& #(!2C: !%+!!A> 2%'# *&)24F !(+!!A> 2*"( )$#42?

"#+!!> 2)"!3("# !%!=:3 !&+!!A> 2'(%3(%! %%!=:3 !*+!!A> 2'$&3#&" '&#86>

Los cinco programas ya fueron puestos en marcha

02 04 06 07 10 11

12 14 15

17

DfaVc5fa]VeR+&'!!*!#'& EC:A=6E6C>:?2=+2*%3#"4') ARc>Z]]`_RcZ`+2+"(*3+()%

18 20 22 24 25

1

Tres mujeres de una familia fueron tiroteadas

fallecido

2jVcRac`iZ^RUR^V_eVR]Rd%+!!UV]ReRcUV ecVd^f[VcVdVdeRSR_dV_eRURdWfVcRUVdf TRdRfSZTRURV_V]dVTe`c)UV]RCfVkXRDfc TfR_U`UVcVaV_eVRaRcVTZVc`_f_`ddf[Ve`dV_ f_TRcc`UV]bfVdVUVdT`_`TV_TRcRTeVcÓdeZTRd jV^aVkRc`_RUZdaRcRcT`_ecR]RdbfV VdeRSR_dV_eRURdRWfVcR=RdYVcZURdWfVc`_ ZUV_eZWZTRURdT`^`>RcÓRAVecRC`UcÓXfVkUV 3cRg`UV(&R×`dbfZV_acVdV_eÙf_eZc`T`_ V_ecRURjdR]ZURV_dfe`SZ]]`ZkbfZVcU`DfYZ[R JVcZekR3cRg`UV%*R×`deR^SZÏ_T`_YVcZURd V_dfde`SZ]]`d,jJV_ZSV]C`UcÓXfVkT`_f_eZc` V_]Rc`UZ]]RZkbfZVcUR

2·@I=G:? "&($$D§325@( DE SEPTIEMBRE DE 2013. G2=@C56=6;6>A=2CBS.F. 6

Seguridad

7VTYR+!" !* "$ D`ceV`+&#$

7VTYR+!" !* "$D@CE6@""!) ?@9F3@82?25@C

Las Sábilas

F_Y`^ScVUV&#R×`dWfVRdVdZ_RU`]R _`TYVUVVdeV[fVgVdV_5fRTR2]SVce` 2]gRcRU`=`S`UV&#R×`dVdeRSRWfVcRUV dfTRdRfSZTRURV_]RTRccVcR%T`_TR]]V #(TfR_U`UVdUVf_TRcc`]VUZdaRcRc`_ =`]]VgRc`_YRdeRV]9`daZeR]UV5fRTR U`_UV^fcZÙ=RgÓTeZ^RVcRT`_`TZURT`^` {6]KR_TfU`|jR]aRcVTVcYRSÓReV_ZU` ac`S]V^RdT`_f_df[Ve`R]ZRd6]GV_eR_ZeR bfZV_]`YRSÓReZc`eVRU`R_eVcZ`c^V_eV 7R^Z]ZRcVdUV]RgÓTeZ^RdV_VXRc`_RURc R]Xà_eZa`UVZ_W`c^RTZÙ_d`ScVVdeVTRd`

La víctima recibió un mensaje de texto, salió y la mataron

Lara será una ‘Zona Segura’

=62>§D6? hhhV]Z_W`c^RU`cT`^gV El gobernador Henri Falcón presentó el programa de seguridad. 7`e`+;`YR_8`_kÇ]Vk

>;AG 1V]Z_W`c^RU`cgV

‘Zona Segura’ es el nombre que recibe el conjunto de programas emprendidos por la Gobernación del estado Lara para brindar mayor seguridad a todos los habitantes. El plan está integrado por cinco programas: Radio Alerta, Centella, Rueda Seguro, Móvil 24 y Móvil 360. La mayoría de estos han sido aplicados en municipios como Chacao, Baruta y El Hatillo. Los buenos resultados que allí han obtenido llevaron a la Gobernación del estado a copiarlos, con algunos cambios. Estos programas fueron presentados ayer por el coronel Edilberto León, director del Servicio de Emergencia 171; el comisario Luis Rodríguez, director de Polilara; y por el gobernador Henri Falcón. Con Radio Alerta se pretende crear una red de transmisión radial, cuyas señales serán transmitidas en tiempo real desde los comercios, como hoteles, bancos, restaurantes, centros comerciales, restaurantes y zonas recreacionales que viajará hasta las oficinas del 171 y la sala situacional, lugares donde se activará la respuesta de acción, de acuerdo al hecho que se suscite. León describió este programa como innovador, puesto que la Gobernación de Lara ha sido la única en adquirir este sistema que ya está en periodo de prueba. En total son 76 radios que serán entregados entre los funcionarios y los encargados de negocios también podrán adquirirlos. También está contemplado que próxima-

Los familiares de la víctima exigen que se haga justicia en su caso.

Iba por unas arepas y la mataron

7`e`+;`YR_8`_kÇ]Vk

mente los radios lleguen hasta zonas residenciales. Además de las radios, también se utilizarán unos botones de pánico que pueden ser usados discretamente por las personas y, cuando se genere una acción delictiva, pueden tocarlo y así la alarma llegará hasta el 171. Por su parte, el comisario Luis Rodríguez presentó el programa ‘Centella’, que se trata de un despliegue operativo, basado en la colocación de diversos puntos de control y acciones de patrullaje, en su mayoría enfocados en la prevención. Para ello, se dividen la ciudad en circuitos; urbanos, barrios y rurales. Los circuitos priorizados por este plan serán: circuitos priorizados, Juan de Villegas, Palavecino, Fundalara y zona

5

F?2;@G6?56##2·@D7F62D6D:?2524F2?5@ 6DE2326?=26?EC25256=2DD§3:=2D >RcÓR;`dÏARTYVT`G 1V]Z_W`c^RU`cgV

• Una mujer asesinada y un joven herido fue el resultado de un tiroteo ocurrido la noche del jueves en Las Sábilas.

Hectari Lorenny Amaro Camacaro, de 22 años, murió la noche de este jueves en el ac`XcR^RdUVdVXfcZURU Ambulatorio de Tamaca. Esta T`_eV^a]R{K`_RDVXfcR|JR chama fue tiroteada cuando e`U`dafVde`dV_^RcTYR estaba en Las Sábilas, junto a su amigo Carlos López. Los jóvenes andaban en una Bera Metropolitana, donde hay mayor de color azul y apenas entraafluencia de personas e incre- ron a Las Sábilas, unos sujemento de los índices delictivos. tos apuntaron sus armas conOtro de los programas tra ellos y las descargaron. presentados ayer fue Rueda Los heridos fueron llevados Seguro, no es más que la dis- en un autobús, que hace transposición de puntos de con- porte en Las Sábilas, hasta el trol estratégicos en las vías de Ambulatorio de Tamaca. A los mayor circulación y con mayor pocos minutos de haber lleíndice de siniestros. En dicho gado, Hectari dejó de respirar, lugares, estarán dispuestos para la colectividad, una ambulancia, una grúa, una patrulla y Cárceles b dos motos, que brindarán serviasistenc vial, evacuacios de asistencia rem ción médica, remolque de vehíprev culo, charla preventivas e interconexiones con el 171. s Los puntos serán desplegaCard dos en: El Cardenalito, al Este de la ciudad; B Barzoque y Las >;AG Damas, en la Intercomunal 1V]Z_W`c^RU`cgV Barquisimeto-CabuP dare; El Pescaíto, en la Interco “Sonaba como si fuera un Intercomunal Barquisimeto simeto-Quíbor; y La cacerolazo”, con estas palaCeme Cementera, en la bras u na mujer que v ive Inter Intercomunal Bar- frente al CCP de Fundalara quis describió la situación que se quisimeto-Duaca. vivió la noche de este jueves en ese lugar. Móvil 24 se hará Se conoció que los 10 reos a partir de todos que están en el ca labozo los jueves. armaron un zaperoco y empe7`e`+9Vc^Vd2cRf[` zaron a cortarse, en apoyo a sus panas de Las Clavelli-

mientras que su compañero fue llevado hasta el Hcuamp. Recibió un mensaje

Mari Camacaro estaba ayer junto a sus hermanas en la Morgue del Hcuamp, esperando a que entregaran el cadáver de su hija. Allí contó que, a las 7:30 de la noche, Hectari recibió un mensaje de texto, donde le decían que fuera a buscar unas arepas en Las Sábilas. “Ella era muy ingenua. No se quién le escribió eso, pero se fue

31 mujeres han sido asesinadas en el año 2013, en todo el estado Lara. Hectari Amaro y Chantelle Prado han sido las dos víctimas de septiembre.

a buscar esas arepas. Su amigo no la quería llevar, pero ella insistió”, dijo una de sus tías. Pocos minutos después, salió de su casa ubicada en el sector Las Acacias de Sabana Grande. “Fue muy rápido. De repente me llamaron para decirme que la tenían en el Ambulatorio”, dijo Mari. Cuando su familia llegó, ya estaba muerta. Contaron que el centro asistencial se llenó de motorizados, quienes al parecer iban a ‘rematar’ a López. Efectivos del CICPC fueron hasta Las Sábilas a hacer la inspección del sitio. La moto quedó allí, a Hectari sólo le robaron su celular. “Yo creo que se lo quitaron para que así no se investigara el último número donde le mandaron el mensaje”, aseguró la madre de la chama. Hectari Amaro tenía una niña de cuatro añitos y estaba

9VTeRcZ=`cV__jeV_ÓR## R×`djgZgÓR[f_e`RdfdaR UcVdV_V]dVTe`c=Rd2TRTZRd

separada desde hacía siete meses de su pareja. Dejó de estudiar para criar a su hija y vivía junto a sus padres. Sus familiares la describieron como jovial, tranquila, ingenua y como una chama a la que le gustaba mucho ir a la playa. Para ellos su muerte se debió a una confusión. En archivos del TSJ existe un antecedente donde le dictaron medida de presentación cada 15 días a Hectari y a su hermano por el delito de resistencia a la autoridad.

10 privados de libertad armaron un zaperoco en un CCP al este

En calabozo de Fundalara hicieron requisa nas. Además, exigieron que les pongan una cocina, otro baño y que permitan visitas conyugales. Los heridos fueron llevados rápidamente hasta el Hcuamp. Ese momento fue aprovechado por los funcionarios para hacer una requisa. Encontraron tubos, celulares, tijeras, hojillas y cargadores. Esta es la segunda huelga de sangre que se registra en el estado Lara durante esta semana.

Esto fue parte de lo que encontraron en el calabozo. 7`e`+;`dhZ]]DVXfcR


ZL ZONALIBRE

CUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE ORM MAD ADO OR R.C .CO OM M.V VE ] BARQUISIMETO SÁBADO 7 DE SEPTI SEPTIEMBRE IEM EMB BR RE D RE DE E2 2013 013 N 01 Nº º1 15.733 5..7 5 73 33

El ska de Alemania e ta noche llega es con Dr. Ring Ding El B Búnker del Este será el escenario esta noche de la presentación de Richard Alexander Jung, mejor conocido como Dr. Ring Ding. El con músico, uno de los más importanmú tes artistas del ska europeo, llega en una visita exclusiva a Venezuela con el apadrinamiento del Sound System de la Radio Pirata: Horacio Sys Blanco, José Luis “Caplís” Chacín y Bla Danel Sarmiento, integrantes de Dan Desorden Público. Ellos, además de Des ser el plato de entrada del evento, darán paso a los larenses de Mister dar Swing & the Bongo Clan para que el Sw alemán interprete sus éxitos, sin obale viar sus experimentos con el reggae via raggamuffin. y ra

Sociales

p.7

Marcelo y Katherine unieron sus vidas

Rostros

p.8

Candy Cox revela los pilares de ser un buen Dj.

///////////// ENTRETENIMIENTO + CALIDAD DE VIDA + SOCIALES/////////////

{ CULTURA }

CERCA DE 80 PEQUEÑOS COMPARTIRÁN SU TRABAJO FINAL LOGRADO DE TALLERES VACACIONALES EN CABUDARE

A T S E I F A L ’ ¡PA ! R O L O C I T L MU RÁN ESTA A T S E ’ IO C N E IL S L E DE ‘BRECHAS D >> LOS DIRECTORES ÉS ELOY BLANCO R D N A L A R U T L U C LEJO TARDE EN EL COMP

{+}

EN DESTAQUE

los cursos permanentes las inscripciones para tas ier ab PRÓXIMOS CURSOS smo, ne tie ya nco esanía, tejidos, malabari drés Eloy Bla El Complejo Cultural An cas, guitarra, cuatro, art to. Los requisitos que deben sti plá es art a, tur pin , ujo can sión afrovenezolana y de danza tradicional, dib menor de contemporánea, percu su representante si es circo, danza aérea, danza cédula de identidad del participante (o la de to. cos jo ba y mu a de la ón, consignar son la copia les y cancelar la inscripci a con los datos persona edad), llenar una planill

Karla Casique C. @casiquek

• Desde la reinauguración de la Casa de la Cultura de Cabudare, ahora Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco, las visitas han sido constantes. Las más recientes se deben a los talleres vacacionales que se dictaron durante un mes y que hoy, tras mucho esfuerzo, los pequeños protagonistas compartirán el resultado de su trabajo.

D

esde las 3:00 de la tarde, padres y representantes, además de amigos, disfrutarán de piezas musicales con olas de parrandas y una gaita perijanera, de parte de los jóvenes que hicieron el curso de guitarra. Ellos, además, darán vida a un sabroso calypso que servirá de fondo al baile de quienes participaron en el taller de danza.

EL INFORMADOR DE BARQUISIMETO

@ELINFORMADORVE

También algunos sones de tamunangue se escucharán en este rincón de Palavecino, al tiempo que se exhiban las pinturas de los miniartistas. Será toda una celebración, que tendrá como ingrediente principal al colectivo El Garrote, con su espectáculo de arte circense. Cerca de las 6:00 pm -para los más grandesse proyectará la película venezolana ‘Brecha en el silencio’, de los hermanos Rodríguez. Tanto Luis como Andrés estarán en el encuentro para compartir con los presentes un cine foro en el Cine Club Aquiles Nazoa, que funciona dentro de las instalaciones. Activadísimos

Douglas Vargas es el coordinador de estos talleres y está muy emocio-

nado por la receptividad que tuvieron los habitantes de sectores como La Mata, Los Rastrojos, Tarabana y Los Pinos, con la reactivación de este centro cultural. Una buena acogida que dio lugar a la apertura de otros talleres como danza hindú, cine y televisión, al igual que de videos y percusión afrovenezolana. Algunos de los talleres se complementaron con otras actividades como elaboración de artesanías en arcilla, que duraron un total de 40 horas, equivalentes a un mes. Sin embargo, las clases de danza y percusión se dictaron lunes, miércoles y viernes. Y es que el Cine Club no se quedó atrás en esta temporada, pues desarrollaron parte del Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, donde las personas pudieron detallar los trabajos visuales y votar por ellos.

WWW.ELINFORMADOR.COM.VE


2C |

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD

BARQUISIMETO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

{ COMPILACIÓN} ENRIQUE ALONSO Y LAURA LEÓN HABLAN DE SU LIBRO ‘ARTE LARENSE’

NUESTRA PLÁSTICA CONTADA EN PÁGINAS >> LA DEMANDA POR DERECHOS DE AUTOR FUE DECLARADA “SIN LUGAR” EL 5 DE AGOSTO Fernando Gallardo @Fcgallardog

• Son más que páginas. Se trata de un documento que compila toda la historia de las artes plásticas de Lara, donde se reseñan más de 300 artistas y se brinda un recorrido gráfico por los espacios que cobijaron y cobijan la plástica en nuestra entidad. El libro ‘Arte Larense’, desarrollado por Laura León y Enrique Alonso, vuelve al tapete después de superar un litigio que mantuvo el proyecto en pausa al cabo de 15 meses.

L

os detalles fueron precisados por sus creadores, quienes comentaron que el material está compuesto por una serie de entrevistas que desarrolló León (crítica de arte, fotógrafa y coleccionista); además de textos con la asesoría y colaboración de Gustavo Riveros Tejada, fundador de la Escuela de Bellas Artes de Carora; Félix Gil, director del Museo Antropológico Francisco Tamayo de Quíbor; el editor Willian Ochoa; los artistas Sandra García y Antonio Evíes; el periodista Ángel Domingo Martínez y el asesor David Escobar. Arte Larense comenzó a elaborarse en 2011 y demoró año y medio para su ejecución, concretada con la editorial Bienhecho. “Aquí está la historia del arte de estas tierras desde el principio de los tiempos hasta ahora, con reseñas de muchos de los artistas que viven hoy y de los que ya no están”, adelanta Alonso, complementando que el texto supera las 500 páginas y respeta una estructura cronológica. Por su parte León añade que fueron reseñados más de 300 artistas, no sólo académicos sino populares. “También nos permitimos hacer una dedicación a la Divina Pastora, puntualmente de cómo la ven los artistas larenses. Por otra parte hay un apartado con técnicas de muralismo, escultura y obras no tradicionales”. Además de reparar en realizadores y sus obras, Arte Larense tiene módulos donde se agrupan los artistas de suelo crepuscular que se han sido distinguidos con premios nacionales en las categorías de pintura, escultura y fotografía; siendo ellos Ángel Hurtado, Edgar Sánchez, Boris Ramírez Dalla, Leonardo

El libro de Alonso y León comenzó a elaborarse en 2011 y demoró año y medio para su ejecución. (Foto: Fernando Gallardo)

{+}

EN DESTAQUE

GALERÍA VEARTE Enrique Alonso y Laura León son propietarios de Galería Vearte, ubicada en el piso 7 del edificio La Aguja, en la avenida 20 entre calles 10 y 11. Ellos invitan a que los apasionados por el arte consulten su portal electrónico www.vearte.com

‘Arte Larense’ fue diseñado con el editorial Bienhecho. (Foto: Fernando Gallardo)

Figueroa, Carlos Medina y Alirio José Sigala. A la par de ello las páginas ofrecen un recuento de museos, ateneos, galerías y espacios que ya no están activos. El libro en lo legal

Hasta el momento Arte Larense no ha sido copiado en un alto tiraje para estar disponible al público, a raíz de una demanda en contra de Alonso y León que detuvo por un año la búsqueda de respaldo financiero para esta meta. Hace algunos años ellos se involucraron en el proyecto de un libro que contaba con la participación del hoy difunto crítico de arte Willy Aranguren, quien

cumplía el rol de escritor para la descripción de los artistas. Ese material también tenía el perfil de una revisión del arte de la entidad, bajo el nombre de Una visión retrospectiva del arte larense y posteriormente Historia del arte larense de lo prehispánico a lo contemporáneo. Las responsabilidades de este libro estaban divididas. A Aranguren le correspondía escribir los textos y a Alonso y León la producción, diseño y fotografías. Ya con la obra avanzada Aranguren decidió salirse del proyecto y asesorado con abogados procedió a quitar su aporte. Ante la medida, León y Alonso decidieron materializar otro libro de arte local, siendo el titulado Arte Larense; lo cual generó una demanda de propiedad intelectual accionada por familiares del difunto crítico de arte.

Gran Concurso Canino de vuelta en esta edición de la Feria Amanda García @AmyGGB

Con la inauguración de la exposición agropecuaria en la XLI Feria Internacional de Barquisimeto, se le da inicio al Gran Concurso Canino, espectáculo de tradición y esperado por gran parte de la ciudad de Barquisimeto. Evento en el cual se destacarán las destrezas y atributos de varias razas caninas con relevancia a nivel nacional. La competencia inicia el 10 de septiembre a partir de las 4:00 pm en el Complejo Ferial Bicentenario, en el ruedo de juzgamiento. Las inscripciones están abiertas a todo público, tomando en cuenta requisitos especiales para participar, tales como: certificado de vacunas séxtuples y rabia vigente (obligatorio), no se permiten ejemplares en celo, prever la hidratación del mismo, entre otras. Las bases del concurso permiten la participación de todas las razas, excepto pitbulls, para cachorros jóvenes o adultos, con o sin certificado de pedigrí. La inscripción al concurso es

Laura Yépez, organizadora del evento. (Foto: Darwin Aldazoro)

totalmente gratuita, la cual se puede formalizar en la clínica veterinaria de preferencia en Barquisimeto o Cabudare antes del 10 de septiembre. Para concursar las razas grandes deben ser llevadas en jaulas o kennei, no llevar ejemplares con pecheras y cadenas, sólo con paseador Lesch y recoger los excrementos del mismo. Las categorías a juzgar son:

adultos (18 meses en adelante), jóvenes (8 a 18 meses), cachorros (4 a 8 meses). En el transcurso de la jornada se hará la entrega de premios y certificados de participación, explicando la categoría en la que se concursó. De igual manera se realizarán exhibiciones del Comando Perro por parte de la Policía del estado y la exhibición del perro natural de México xoloitzcuintle o pelón mexicano. Las organizadoras del evento son Laura Yépez y Neida Arrieta, ambas médicos veterinarios, quienes agradecen la receptividad de los larenses. Yépez exclamó “la gente lo pide, es una de las cosas que llama más la atención de la feria, ya que es un tiempo de familia y disfrute”. Con el apoyo de varios patrocinantes, se llevará a cabo el “Gran Concurso Canino” que en la ‘Ciudad Crepuscular’ marca el inicio de un festival de tradición como lo es la Feria Internacional, fecha esperada por los barquisimetanos debido a que la ‘Ciudad Musical de Venezuela’ celebra un año más.

160

INFORMADOR

‘Frida Kahlo: Her Photos’ recorre parte del mundo EFE @efe

“Frida Kahlo: Her Photos”, una nueva exposición con fotografías y artículos personales pertenecientes a Frida Kahlo y su esposo, Diego Rivera, estará disponible desde mañana en el Museo de Arte de Nevada, en la localidad de Reno. Tras la muerte de Kahlo en 1954, más de 6.500 fotografías y artículos de la artista fueron guardados y almacenados fuera del alcance del público. Así permanecieron durante más de 50 años, hasta que en 2007 esta colección fue inaugurada por el historiador y fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio, quien escogió 240 imágenes para crear la exposición “Frida Kahlo: Her Photos”. La exhibición, abierta hasta febrero del próximo año, está dividida en seis secciones: Her Parents, The Blue House, Her Crippled Body, Frida’s Loves, Photography y The Political Struggle. Estas fotografías revelan un aspecto menos conocido de Kahlo durante los años en que residió en Coyoacán (México) y Arlington (Virginia), en los que se aprecia los gustos e

intereses de la pintora, las experiencias que compartió con quienes la rodeaban y su complicada y apasionada vida, según sostienen los organizadores. Las instantáneas vienen acompañadas por pequeñas anotaciones hechas por los autores de las fotografías y la propia Kahlo. Esas imágenes incluyen retratos de familia, momentos cotidianos con amantes y situaciones que revelan las relaciones con el revolucionario marxista León Trotsky, los fotógrafos estadounidenses Edward Weston y Alfred Stieglitz, la artista Georgia O’Keefe o la actriz Dolores del Río. La familia, su admiración por Diego Rivera, su propio cuerpo, la ciencia médica, sus amigos, la lucha política y el arte están reflejados en la obra. Tras su paso por Reno, la exposición podrá ser vista en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (California) del 15 de marzo del próximo año al 8 de junio. Después seguirá su recorrido por Curitiba (Brasil) de julio a noviembre, Málaga (España) de enero a marzo de 2015 y Bendigo (Australia), de octubre a febrero de 2016.

ES EL ESTIMADO DE ARTISTAS ACTUALES INCLUIDOS EN EL LIBRO, tanto de preparación académica como de expresión popular.

1.000 REGISTROS FOTOGRÁFICOS CONTIENE EL LIBRO ‘ARTE LARENSE’, en su gran mayoría efectuados por su realizadora Laura León.

Más de 6.500 fotos y artículos fueron resguardados tras la muerte de Frida. (Foto: EFE)

Por 15 meses se mantuvo en litigio el caso, hasta que el 5 de agosto del año en curso el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara declaró “sin lugar” la demanda. Los realizadores de Arte Larense añaden la demanda que tuvo un impacto negativo para ellos en el mundo de las artes locales, aunado a denuncias severas que fueron emitidas en medios de comunicación. Por eso esperaron la resolución del conflicto desde el punto de vista legal para continuar con la búsqueda de financiamiento para la reproducción de su libro.

Vargas Llosa fue premiado por los editores en Madrid EFE @EFE

La Asociación de Editores de Madrid ha concedido por unanimidad el Premio Antonio de Sancha 2013 a Mario Vargas Llosa en reconocimiento a su “brillante” trayectoria literaria, “a su tesón y talento creativos” y a su “constante” compromiso con la divulgación de la cultura en lengua española. Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular. Según la Asociación de Editores, Mario Vargas Llosa encarna “como pocos” la figura del gran narrador “y la pasión y gozo” por la literatura y los libros. Este organismo recuerda que el pasado año, una de las obras fundamentales del boom latinoamericano, “La ciudad y los perros”, cumplió su cincuenta aniversario, mientras que en 2013 “La fiesta del chivo” ha sido proclamada la mejor novela española del siglo XXI.

Los 20 chefs más importantes del mundo están en Lima EFE @EFE

Veinte de los más importantes cocineros del mundo, encabezados por el francés Alain Ducasse, participan desde hoy en la capital peruana en el Encuentro Gastronómico Internacional. La reunión, que se celebrará hasta el próximo lunes, será una de las principales actividades de la VI Feria Gastronómica Mistura, que fue inaugurada el jueves con la expectativa de recibir a más de medio millón de visitantes. En el Encuentro Gastronómico en Lima estarán, además de Ducasse, los españoles Albert Adriá, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, el chileno Rodolfo Guzmán, el danés Rene Redzepi y el italiano Massimo Botura, invitados para reflexionar sobre las últimas tendencias de la cocina mundial. La primera jornada de este viernes contará con el mexi-

cano Enrique Olvera; Mauro Colagreco, el primer cocinero argentino que ha sumado dos estrellas de la prestigiosa guía Michelin, el brasileño Thiago Castanho y el francés Ducasse. En las siguientes jornadas estarán peruanos como el reconocido Gastón Acurio, cuyo restaurante “Astrid y Gastón” fue designado el miércoles el mejor de Latinoamérica y ocupa el puesto 14 en el mundo, y Virgilio Martínez, cuyo restaurante, Central, es cuarto en Latinoamérica y 50 entre los mejores del mundo. También asistirán Diego Muñoz, Pedro Miguel Schiaffino, Jaime Pesaque y Mitsuharu Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina “nikkei” (fusión de la comida japonesa y la peruana). Tsumura, presidente del Comité de Gestión de Mistura, explicó el mes pasado a EFE que en el encuentro los cocineros peruanos van a “contar historias” sobre la riqueza de su cocina y sobre sus influencias.

El restaurant de Gastón Acurio está entre los mejores del mundo. (Foto: Agencias)


EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

{ MÚSICA }

BARQUISIMETO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

RUEDA DE PRENSA PRESENTÓ A LAS ESTRELLAS

Biotel Suites fue escenario de la rueda de prensa que se llevó a cabo ayer para dar detalles de la gala.

LA CREMA

(Foto RL: )

DEL JAZZ SUENA HOY

>> TEATRO JUARES SERÁ ESCENARIO DE LA GALA DEL FESTIVAL DE JAZZ 2013 Andrea Rubortone @AndreaRubortone

• En un clima de hermandad y alegría, el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto 2013 presentó ayer a los artistas internacionales que esta noche subirán a las tablas del Juares para dar vida a la Gala de Jazz (la única) de esta octava edición. La rueda de prensa también reunió a los jazzistas, parte de la agenda pedagógica y protagonistas de los conciertos que han puesto a sonar el jazz -esta semana- en distintos rincones de la ciudad.

C

ada año, la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto logra consolidar no sólo una agenda nutrida de un variopinto intercambio cultural, sino también una nueva familia de artistas que, además de pisar suelo guaro para hacer sonar su música, se atreven a filosofar sobre la calidad musical venezolana y las bondades que trae para el género el desarrollo de este encuentro. “Es un privilegio debutar en un evento donde se le da cabida al jazz en sus diferentes géneros, como el brasilero; pero, sobre todo, es un honor ser parte de un acontecimiento que transforma a la sociedad desde la pedagogía musical, la cual a su vez propicia la amistad y la unión de las naciones latinoamericanas culturalmente”. Así se expresó Glauco Soler, bajista de la banda brasilera Mano a Mano Trío, detallando de

{+}

EN DESTAQUE

MÁS DEL FESTIVAL Aunque la Gala de Jazz se pinta como el plato fuerte de la noche, no será la única presentación. Y es que hoy, de 9:00 pm a 1:00 am, Mano a Mano Trío deleitará a la ciudad con su ritmo en Martini´s Bistro, ubicado en el Hotel Jirahara. Interesados en asistir pueden adquirir las entradas en el mismo lugar.

entrada, junto a su compañero de grupo Sergio Albach, clarinetista, estar impresionados por la receptividad de la clase magistral que juntos dictaron el pasado miércoles en la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara). “Los asistentes estaban realmente interesados en conocer sobre los ritmos brasileros: la samba, bossa nova”, señalaron, agradeciendo a la presidenta de la fundación, Zuly Perdomo, por la invitación que les ha permitido constatar la aceptación del género en esta tierra. Ellos prefirieron hablar en portugués, manifestando entre risas y aplausos que se les hace un tanto difícil manejar otro idioma; mientras que la estadounidense Deborah Carter, sentada a su vera, hizo todo el esfuerzo por escuchar las preguntas de los periodistas -en español- y responder en el mismo idioma. “Mañana en la noche va a haber

de todo un poco. Tocaré temas originales de mi disco ‘DayTripper’, homenaje a The Beatles , entre otros temas de mi nuevo disco Blue Notes and Red Shoes”, dijo la cantante que forma parte de la Gala de Jazz, en la que también se presentarán -esta noche- el español José Carra Trío, el colombiano Edmar Castañeda, Mark Zandveld de Holanda y Jorge Glem y Diego Álvarez de Venezuela. Respecto al festival barquisimetano y su concepto de hacer sonar el jazz a puertas abiertas y entre clases magistrales, opinó que proyectos como este deben multiplicarse en el mundo: “Disfrutar de la música no es el performance de escenario. Hay también que esmerarse por enseñar, a pesar de que todos los que asistan a un concierto o clase magistral no quieran hacer carrera de músicos. Esa esencia es lo que hace a este festival un propagador del género. Saben cultivar el interés por él”. En su oportunidad al micrófono, Deborah admitió que el espacio para el jazz se ha hecho cada vez más estrecho. Sin embargo, exaltó que la internet y eventos como este han ayudado a su rescate: “El jazz siempre ha sido música de luchadores, desde su nacimiento en New Orleans, así que tenemos la tarea de seguir luchando para que se siga escuchando”. El Ensamble de Jazz Infantil PandiJazz, dirigido por Norbelis Lameda, fue el encargado de inaugurar la rueda de prensa, en la que también se encontraba presente Edmar Castañeda, quien estremecerá la gala con su arpa, en compañía del cuatrista Jorge Glem, Diego Álvarez y el bandolinista Roberto Pérez Oraa. “Estoy feliz de estar en este país, de ver tanta abundancia de talento y, sobre todo, me emociona hacer jazz con un instrumento que es propio de aquí”, afirmó el ejecutante de música colombiana, venezolana, el joropo, música argentina y la samba, sonriendo al decir que para esta noche no hay nada planeado. “Tocaremos algo espontáneo, divertido. Haremos jazz para gozar”. Castañeda será el encargado de cerrar el show que está pautado para iniciar a las 7:00 pm.

Abiertas inscripciones para el Encuentro de Arte digital AVN @Avncultura

Artistas digitales, diseñadores, productores de música electrónica, pinchadiscos y estudiantes podrán inscribirse en el Encuentro de arte digital: señal abierta, que se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, del próximo miércoles 11 al 27 de septiembre de 2013. El encuentro estará conformado por una serie de talleres teórico-prácticos abiertos al público y contará con la participación del video-artista internacional, Alex May, de Inglaterra, quien llega con el auspicio de British Council. “La democratización de los medios digitales, los softwares libres y el hacktivismo,

Alex May participará en el evento. (Foto: Agencia)

entre otros, serán los temas que podrá debatir el visitante de este encuentro”, apunta un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Ideado por la artista venezolana Ionee Waterhouse, este evento tiene como objetivo reunir creadores y colectivos locales e internacionales en las ramas y tendencias contempo-

ráneas como son el videomapping (proyección de imágenes sobre superficies), video arte, Vj, arte glitch o de imágenes distorsionadas, performance, música electrónica y obras con nuevos medios digitales. Cada taller tiene un costo de 300 bolívares, con excepción del taller de video mapping, cuya inversión es de 500 bolívares. Todos los viernes se mostrarán piezas audiovisuales y se presentarán shows en vivo con artistas invitados. Los interesados pueden acercarse al Museo, ubicado en la zona cultural de Parque Central, en Caracas, llamar a los teléfonos: (0212) 573-82-89/ 573-07-21 o escribir a los correos electrónicos encuentroartedigital@gmail.com y programacionmac.ve@gmail.com.

ZONA LIBRE > ACTUALIDAD | 3C


4C |

ZONA LIBRE >

BARQUISIMETO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL

Opinión Roberto Malaver [DESDE CARACAS)

{FotoNoticia

El caso del sobre de manila

uando el detective Peter Mata terminó de ver por tercera vez el video donde el diputado Juan Carlos Caldera conversa con un desconocido y, luego, introduce unos fajos de billetes en un sobre de manila, se puso de pie; y, viendo el cerro Ávila, desde la ventana panorámica de su oficina, murmuró: “Algo huele a chipichipi”. El diputado Juan Carlos Caldera había contratado al detective Peter Mata para que investigara a fondo quiénes estaban detrás de toda esa campaña que lograron armarle. Y para que iniciara sus investigaciones, el diputado le había entregado no sólo el video, sino también el sobre de manila y los billetes que toda-

vía conservaba de aquel momento cuando quedó sembrado en la mente de todos los venezolanos que vieron el video. Peter Mata había realizado algunas investigaciones. Comprobó que el mismo día que el diputado había recibido ese dinero, el diputado Julio Borges había sacado esa misma cantidad de su cuenta corriente. También logró investigar que los billetes que había sacado Julio Borges de su cuenta, y los que recibió el diputado en el sobre de manila, eran los mismos porque los seriales de todos ellos coincidían. Lo que tenía preocupado al detective era que, a pesar de toda su inteligencia, todavía no había logrado descifrar un dibujo extraño que aparecía en la parte baja

José Grasso so o Vecchio

Normas para endeudarse

C

[DESDE CARACAS)

P

edir dinero puede ser buena idea si necesita un empujón económico para financiar su educación, comprar un auto o una casa que parece buen negocio o reparar su casa o la compra de una computadora para dar algunos ejemplos. Sin embargo, un préstamo mal manejado se puede convertir en una pesadilla... Si tiene problemas para que alguien le dé crédito, puede pedir una tarjeta de crédito con garantía o preguntar a algún ejecutivo bancario qué planes de crédito tiene, o hasta pedir a una persona de confianza que firme como fiador para algún crédito. A menos que sea completamente inevitable, usted debe evitar pedir prestado si los términos del préstamo no son razonables. Recuerde que el interés que pague usted afectará el total del dinero que pagará. De igual

Naudy Ledezma [DESDE SARARE)

P

or allá en el año 2000, cuando me iniciaba como alcalde de Simón Planas tuve la oportunidad de conocer a mi colega Miguel, ya que coincidimos en diferentes organismos nacionales gestionando recursos para diferentes obras y programas en su caso para el municipio Crespo del estado Lara, caracterizándose no sólo por la gran cantidad de proyectos presentados, sino por su insistencia y perseverancia para que estas instituciones invirtieran en su municipio, logrando incorporarlas de manera contundente

INFORMADOR

forma, asegúrese de que comprende perfectamente los términos del préstamo, por ejemplo cuando hablan de “intereses ajustables” o variables (es decir un interés que aumenta o disminuye a lo largo de la vida de su préstamo). Lea cuidadosamente el contrato de préstamo y todos sus anexos para que conozca cuáles son las obligaciones que asume. Estimo que las tasas de interés en el corto plazo seguirán estables e incluso podrán tener algún ajuste a la baja.

Viendo el cerro Ávila, desde la ventana panorámica de su oficina, murmuró: “Algo huele a chipichipi”.

del sobre. El detective miró nuevamente con su lupa para tratar de descifrar aquel acertijo, pero le parecía inútil. Tomó un descanso. Luego tomó el sobre de manila y lo llevó hasta la ventana. Lo levantó y lo vio con el cerro Ávila de fondo. Allí estuvo viendo cómo el dibujo extraño iba tomando forma,

Si tiene problemas para que alguien le dé crédito, puede pedir una tarjeta de crédito con garantía

Banca y celulares

Cada día surgen nuevas posibilidades de servicios bancarios, a través de los teléfonos celulares, algunos ya ofrecen la posibilidad de recibir por mensajería de texto, avisos de sus consumos en tarjetas, lo que representa una excelente protección contra fraudes y clonaciones, ya que usted podrá detectar el problema de inmediato y minimiza el impacto del daño. En adición, les ofrecen la posibilidad, por la

Lea cuidadosamente el contrato de préstamo y todos sus anexos para que conozca cuáles son las obligaciones que asume

mientras él giraba el sobre de manila. Y al momento descubrió que allí estaba la figura de un gallo desplumado, igualito al gallo que usó en un momento dado el diputado Ismael García en su programa Aló, Venezuela, por Globovisión. Entonces, sonriendo, el detective Peter Mata caminó por su amplia oficina, y acercándose a la mesa, decidió llamar a su cliente para contarle cómo lo habían sacado del juego político. Tomó su celular de la mesa y, cuando comenzaba a marcar el número, escuchó una voz detrás de su espalda que le decía: “Si haces esa llamada, serás hombre muerto, detective Peter Mata”.

misma vía, de consultar saldos y movimiento de sus transacciones e incluso poder efectuar pagos. En Venezuela, dada la penetración del teléfono celular y del uso importante de la mensajería de texto por parte del venezolano, la banca debe explorar todas las posibilidades de transacciones financieras posibles por esa vía, ya que las posibilidades de nuevos servicios al cliente, que le permitan tener acceso a su banco las 24 horas del día, todos los días del año y sin importar dónde se encuentre, van a ser cada vez más demandados por el usuario. Los teléfonos celulares permiten que personas que vivan en zonas rurales o lejos de las sucursales bancarias puedan tener acceso a servicios bancarios, la banca tradicional no es una opción viable para muchos no bancarizados y para quienes viven en áreas rurales. Tecnologías como la telefonía celular ayudan a superar estas limitaciones. Sobre este tema continuaremos la próxima semana.

Miguel Valecillos dejó huella en Crespo a tal punto que entes gubernamentales como el FIDES, asignaban cuotas extras para importantes obras crespenses. De esta manera, logramos conformar una consecuente llave dedicada a compartirnos los proyectos y a hacer las diligencias de manera unificada en los diferentes ministerios para viabilizar la consecución de los recursos respectivos en las diferentes áreas como vivienda, vialidad, electrificación, aguas servidas, acueductos, educación, salud, deporte, cultura, turismo, entre otros ámbitos. Por eso doy fe por ser testigo de primer orden, de que este camarada en sus 8 años como alcalde de

Crespo no descansó hasta lograr todos estos aportes de alto impacto en la “Perla del Norte”. Su convicción revolucionaria y su reconocido liderazgo en los diferentes sectores de su municipio, fue premiado recientemente con una presencia avasallante de compatriotas integrantes de las Unidades de Batalla Chávez de esa entidad a su juramentación, conjuntamente con las candidatas y los candidatos al Concejo Municipal, en un emotivo acto efectuado en el apoteósico Teatro de Duaca, evento donde más de 1.000 personas dijeron sí a la candidatura de este destacado luchador social, coreando estruen-

dosamente “volvió, volvió, volvió”. Fue tan grande el impacto de ese concurrido acto, que aún la mesa de la ultraderecha no cesa en afirmar que todo fue un montaje, pero la “marea roja” de gente recorriendo los alrededores del teatro, ubicado en el centro de Duaca, es la prueba más irrefutable del éxito de apenas el primer acto público convocado por este combatiente. Estoy seguro de que su actitud de lucha incesante seguirá siendo su vanguardia en su próxima gestión municipal apoyada por la gran mayoría del electorado, el cual dejará a un lado del camino a quienes representan el pasado oscuro, en el cual estuvo sumido por muchos años este importante municipio.

EXPLOSIÓN DE GAS EN ARGENTINA (Foto: EFE)

Fotografía cedida por la Agencia de noticias argentina Telam, del edificio donde se registró una explosión de gas en la ciudad de Rosario (Argentina). Al menos han muerto 12 personas y otras 15 han desaparecido. Hay más de 60 heridos.

ENVÍA TU ... MENSAJE

693

Otras vías para comunicarte con nosotros:

WEB: ellectoropina@elinformador.com.ve FAX: (0251) 2310624

(*)Costo del mensaje Bs.F. 1,00 + básico + IVA (*)El costo debitado es por uso del sistema de mensajería. No obliga la publicación del mensaje

>> Envía tus inquietudes, sugerencias y comentarios a través de un mensaje de texto al 693 desde tu celular (*). Recuerda: •Comenzar con la palabra DENUNCIA •Remitir nombre y número de C.I. •No publicamos insultos, ofensas o descréditos en contra de personas o instituciones.

Juegos Es verdad lo que dice el senor Jorge necesitamos el sudoku ayuda a el razonamiento por favor publiquenlo otra vez.

SANNY ESCALONA 11585252

Ideal Pobre de el que no tiene su propio ideal que usa o se vale del ideal de otro.

ANGEL PÉREZ 11485255

Personajes Al caballero Ruperto Jiménez, Bolivar y Chavez viven en la conciencia de la gente pero jesucristo vive porque el murio y resucito no lo compare con nadie el es unico lea la biblia

IRENE GIL 7372516

CONFIDENCIALES Un llamado al alcalde de Simon Planas, señor Fermin Marin, para que le meta la mano al cementerio de manzanita ya que se encuentra en total abandono igualmente un llamado de conciencia a la comunidad en usar a dicho camposanto como potrero >> Reser vamos los datos de quien denuncia, con el Protocolo de Protección de Identidad (PPI). Aerop. Jacinto Lara: 0251- 4424317 Aeropostal: 0800 2846637

EMERGENCIAS 171

Sta. Bárbara:0800 8652636 Aerop. Maiquetía: 0212 - 3031557

MOVISTAR 911 MOVILNET *1 DIGITEL 112 CANTV Información: 113 Averías: 151 Atención: 155 Buzón: 133 Net: 0800cantv00

Avior: 05012846700 Aserca: 08006488356

Números para emergencias, locales y gratuitos Bomberos Iribarren: 0251 - 231 74 75 Protección Civil Lara: 0251 - 254 48 89 Hospital AMP: 0251 - 252 34 50 CICPC Lara: 0251 - 237 05 11 Comandancia Polilara: 0251 231 01 11 Tránsito: 0251 – 267 15 67 y nacional: 167 Corpoelec:

0500 enelbar (3635227)

Hidrolara:

0800 hidrola (4437652 )

Imaubar:

0800 imaubar (4628227)

Líneas gratuitas 0 - 800 Víctimas de secuestro: 0800 guardia (4827342)

Delincuencia: 0800 cicpc24 (2427224)

Víctimas de delitos: 0800-fisca-00 (34788-00)

Delitos contra la Mujer: 0800 mujer (68537)

Créditos industriales: 0800 produce (7763823)

Sust. de importaciones: 0800 exporta (3976782)

Protección Civil: 0800 lluvias (5588427)

Cedulación: 0800 cedula (233852)

Correos: 0800 ipostel (4767835)

Pasaporte: 0800 saime (72463)

AVISO A LOS LECTORES: EL INFORMADOR, C.A. no se hace solidario ni responsable de las opiniones emitidas por sus articulistas permanentes o de colaboradores ocasionales. Todo anunciante exonera a EL INFORMADOR, C.A., a sus representantes y demás órganos de actuación, de toda responsabilidad contractual o extracontractual, civil, mercantil, penal y/o de cual-

EL INFORMADOR EL INFORMADOR, C.A.

Editado en Barquisimeto desde 1968

Presidente Eduardo Gómez Tamayo (†) Vicepresidenta Mariela Sigala de Gómez Tamayo

DIARIO EL INFORMADOR Director General Mauricio Gómez Sigala

Jefe de Información Yoriana Osío (Apertura) Onaya Ramírez García (Cierre)

mauriciogomez@elinformador.com.ve

información@elinformador.com.ve

Director de Información Altidoro Giménez

Jefe de Edición Gráfica Joshuan Blanco Álvarez

direccion@elinformador.com.ve

editorgrafico@elinformador.com.ve

quiera otra naturaleza, que pueda derivarse de la no publicación, de la publicación o de la reproducción errada o incompleta de avisos, carteles, remitidos y cualquier otra publicidad en el DIARIO EL INFORMADOR, sin que su anunciante tenga nada que reclamar por tales conceptos, ni por ningún otro.

VENTAS ventas1@elinformador.com.ve elinformadorventasccs@gmail.com

ARTES avisoselinformador@gmail.com

BARQUISIMETO>> Edificio El Informador, carrera 21 esquina calle 23, Barquisimeto. Telf: (0251) 2311811 (Máster). Telefax: (0251) 2310624. CARACAS >> Centro Gerencial Mohedano Av. Mohedano. Ofic. 5B. Piso 5. La Castellana, Caracas Tel: (0212) 2610577 - 2611623 Fax: (0212) 2617767

SECCIONES Barquisimeto // barquisimeto@elinformador.com.ve Venezuela - Mundo-Sucesos // venezuelaymundo@elinformador.com.ve Regiones // regiones@elinformador.com.ve Deportes // deportes@elinformador.com.ve Zona Libre // zonalibre@elinformador.com.ve Web // web@elinformador.com.ve Fotografía // fotografias@elinformador.com.ve DEPÓSITO LEGAL: PP 196801LA364 - RIF: J-085006419


CUERPO C [ zonalibre@elinformador.com.ve ] BARQUISIMETO SÁBADO 7 de Septiembre de 2013 Nº 15.733

GU

REANDO

ENVÍA TUS FOTOS EN FORMATO DIGITAL A:

FOTOS:CORTESÍA

Kartiza Pérez comparte una foto en Mérida

Mary Acosta ,Salto Jaspe, en la Gran Sabana Juan Romero disfrutó en el malecón de puerto cabello

Mariana, y Mis Nietas Emma Y Brenda.. Cascada Del Vino

Julied y Aliomar Ciudad Flamingo (Bahía Blanca) Chichiriviche

{ TELEVISIÓN}

Eduardo Garcia etuvo en Bahía de Cata, Edo. Aragua

ELENCO DE TELEVEN COMPARTIÓ CON LOS LARENSES ESTA SEMANA

POR EL CONTACTO REAL Venezuela Montes C. @venezuelamontes

>> LOS CONDUCTORES DEL PROGRAMA VITRINA Y HERMES RAMÍREZ ‘EL ILUMINADO’ TAMBIÉN FUERON PARTE DE ESTA GIRA

• Los artistas que invaden las pantallas todas las mañanas por el canal Televen estuvieron de visita por la ciudad crepuscular. En esta oportunidad Carlos Fraga, Vanessa Carmona y Doña Griselda compartieron de cerca con los medios de comunicación y especialmente con el público larense que los sigue a diario.

D

urante esta semana han sido varias las figuras de Televen las que han visitado Barquisimeto, con el proyecto en mente de compartir e intercambiar buenas energías con todos sus seguidores guaros. Firmas de autógrafos y fotos con los artistas permitieron a los presentes disfrutar de una visita diferente al Sambil. Los conductores Vanessa Carmona y Doña Griselda del programa de farándula La Bomba, junto al apasionado investigador del crecimiento personal Carlos Fraga, conversaron de las experiencias y nuevos proyectos profesionales. “Que rico es poder compartir fuera de la pantalla con nuestros seguidores, ellos que han sido parte del éxito de cada uno de los programas del canal”, comentó Vanessa Carmona, paparazzi de La Bomba. Explosión de chismes Con gran simpatía Vanessa ha demostrado superarse de manera profesional y muy comprometida por cada reto que asume. Luego de permanecer varios años fuera del canal, regresa a Televen quien es considerada la primera paparazzi del país. Su exclusiva entrevista a Ricky Martin tras su llegada a Venezuela, así como la lograda

Doña Griselda y Vanessa Carmona de La Bomba junto a Carlos Fraga de ‘La Vida es Hoy’ visitaron la ciudad. (Foto: Rafael Rodríguez)

con Julio Iglesias, donde fue sacada por la seguridad del hotel, son una pequeña muestra de su amplia trayectoria. “Estoy muy agradecida por la nueva oportunidad que el canal me ofreció, todo el equipo que trabaja son mis mejores amigos e incluso compadres, sin duda somos una gran familia y trabajamos como tal”, agregó Vanessa. Por otra parte, la ocurrente ‘Vieja’ como suelen decirle a Doña Griselda, se ha robado el corazón de los televidentes quienes desde las 11:00 am hasta las 12:00 pm se enteran de todos los ‘chismes’ de la farándula nacional e internacional a través de sus picantes y graciosos comentarios. “Desde hace cinco años que el programa está en el aire, la receptividad ha sido increíble, Doña

Griselda se ha convertido en un personaje súper importante en la televisión y todo gracias al inmenso apoyo y el cariño que el público nos ha demostrado”, expresó Juan Carlos Vásquez, el hombre detrás de la muñeca más conocida en la televisión. Vázquez se describe como el chofer de Doña Griselda, personaje que le permitió regresar a las pantallas de la televisión, ya que su infancia transcurrió entre cámaras, reflectores y la ocurrencia de los compañeros de trabajo de su mamá, la reconocida actriz cómica de ‘Radio Rochela’, Romelia Agüero. ‘La Vida es Hoy’, un espacio de media hora de duración, conducido por Carlos Fraga quien abre las puertas al crecimiento humano, a la capacidad de

reflexión y a la posibilidad de asimilar los valores y mensajes inspiradores. “La Vida es Hoy además de despertar al venezolano y de despertarlo con otra onda, con otra vibración, siembra valores. Por eso siempre en el programa recalco que no existe ayer, no existe mañana. Existe hoy. Si logramos un hoy coherente estaremos forjando un mañana que valga la pena para tu vida, porque tu vida habla de ti”, afirmó Fraga. Finalmente, la participación del público fue fundamental en esta visita, los artistas se llevaron gratos recuerdos, bendiciones y una ameno compartir por parte de los larenses. Por lo que el canal espera seguir realizando este tipo de actividades con el resto del elenco de Televen.

Amelia Márquez con su hijo manuel en el malecón de Pto. cabello

Hoy se conocerá el Pequeño Rostro de Venezuela Redacción EL INFORMADOR @Elinformadorve

La belleza infantil tomará nuevamente la atención de los barquisimetanos, en esta ocasión elegirán entre 27 encantadoras minicandidatas la nueva Pequeño Rostro Venezuela Niña Bonita en un gran show artístico musical a realizarse en el Teatro Juares el día de mañana. El certamen de belleza infantil contará con la participación de hermosas candidatas entre las edades comprendidas de 3 a 12 años. Las cuales representan todas las regiones del país. Bajo la producción de la Academia de Baile y Modelaje Anthonella quienes desde hace tres años se han encargado de sembrar la chispa y el talento a niñas y adolescentes de la ciudad. La encantadora Anthonella de tan sólo 14 años de edad, es una de las principales organizadoras del evento en conjunto con su familia. El evento que está programado para desarrollarse desde la 1:00 en el Teatro Juares, tendrá un openning con danzas tradicionales a cargo de las pequeñas. La organizadora expresó que las candidatas tendrán la oportunidad de actuar en el show de talentos para demostrar sus cualidades y capacidades artísticas ante el público presente, para así obtener las bandas ganadoras. El evento de belleza cuenta con tres categorías: 4 a 6 años

Baby, 7 a 9 años Mini y la de 10 a 13 años Pre-Teen. Las ganadoras se harán poseedoras de unas espectaculares coronas creadas por GeorheWuiter, el mismo diseñador de las coranas del Miss Venezuela. Del mismo modo, las ganadoras recibirán teléfonos inteligentes y tres diseños de ropa de la firma Walkiria Diseños. Las niñas tuvieron tres meses de preparación para este concurso, en donde recibieron clases de pasarela, oratoria, protocolo, foto pose, coreografías y actividades de desarrollo personal. El casting final y la entrega de bandas se efectuaron en julio con la participación de la animadora Osmariel Villalobos, imagen del evento y quien vendrá a la ciudad mañana para animarlo. “Todas estas pequeñas están súper animadas con este concurso, desde el primer momento que llegaron a la academia y se realizaron los casting no han dejado de prepararse para dar lo mejor de ellas en éste certamen,”, comentó Anthonella, quien ha participado en un sinfín de concurso de belleza. La invitación se hace extensiva a todas las pequeñas de la casa que les encante en mundo del modelaje y la danza, a incorporarse a las actividades de la academia, la cual se encuentra ubicada en la carrera 36 entre calles 24 y 25. Y de esta manera participar en los próximos eventos de belleza que tienen preparados.


6C |

ZONA LIBRE >

BARQUISIMETO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013 [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ] EL INFORMADOR

LOS

EL PROFESOR LEVY CHANG: El parapsicólogo más experto de Venezuela y uno de los 95 más famosos del mundo. Certificado Nº 56 de la Sociedad Internacional de Parapsicólogos. Un hombre feliz y triunfador que le enseña a triunfar y ser feliz. No hay problema que no tenga solución: Salud, dinero y amor, negocios o enfermedades desconocidas, drogadicción y alcoholismo. Los secretos del anzuelo del amor: Consulte la experiencia. La experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo.

S O I R E T S ME ILA D

VIDA

PROFESOR P

LEVY CHANG

PARAPSICÓLOGO P

Consultorio: Carrera 28 A, entre avenida Morán y calle 9, quinta Levy Chang, cerca del Círculo Militar, diagonal al edificio Floresta. Teléfonos: 0416-8573513. 0416-9586682. 0424-5764443. 02515110630. levychang666@hotmail.com

Consultorio de parapsicología

ORIENTACIONES

¡deje de sufrir!

HORIZONTALES:

CARTA N° 10.222 El sentido común nos dice que, lo menos que existe precisamente es el sentido común; por eso, muchos matrimonios fracasan por falta sentido común, por no saber el valor que tiene el común de los sentidos. PROFESOR: Tengo 10 años de casada con el hombre que es mi cuarto esposo; enviudé, me casé una vez más, me divorcié y este es mi cuarto matrimonio. Vivíamos más o menos bien, pero un día tuvimos una pelea muy grande porque yo recogí a dos niños, hembra y varón, hijos de un mal padre borracho y consumidor de drogas; mi esposo me reclamó porque yo no le pedí permiso para recoger a esos niños, hijos de una pareja irresponsable. Aproveché un descuido y les saqué una foto a esos padres degenerados, que es la foto que le estoy enviando. El niño tiene 7 años y la niña 5 añitos. Yo quiero a mi esposo, pero la verdad es que no lo amo, ¿cree usted que me debo divorciar?, porque para vivir con él y teniendo a esos dos niños, creo que se me hace muy difícil. Quiero tener a los niños, pero también preservar a mi esposo. “Rosamaría”. Amiga Rosamaría: Su carta de cinco páginas demasiado amplia para decirme muy poco, la reduje a lo que reproduje. A un esposo hay no solamente “quererlo”, sino también amarlo; querer es necesitar, amar es dar, me extraña mucho que una mujer que no ama a su esposo sienta amor por dos niños al verlos desamparados. Una mujer de su temple dice que quiere al marido, pero no lo ama, está diciendo: lo necesito a él, pero amo a otro. Su caso es bastante complejo porque su esposo la ama y la quiere, pero usted no lo ha sabido entender así; tampoco es un sumiso, que usted puede hacerle lo que le da la gana, lo correcto es que venga a mi consultorio para tratar este caso personalmente; sin embargo, mañana hablaré sobre esta situación, con la idea de que mis lectores vean que “de todo hay en la viña del Señor”. Hasta mañana.

aries Del 21 de marzo al 19 de abril

tauro Del 20 de abril al 20 de mayo

1.- Fruto del peral.- Morrales, bolsas, talegas, costales, fardeles, dineros.2.- Avisar, advertir, prevenir, preparar, anunciar.- Famosa, sin la primera sílaba.3.- Los lirios (inic.).- Cuidar, vigilar, recelar, esmerarse, preocuparse.4.- Gemir, llorar, suspirar, desear, quejarse, lamentarse, protestar.Entrega, dona.5.- Musical, apasionado por la música, perteneciente a la música.6.- Trabajo excesivo, solícito y congojoso.- Persona que ha perdido el juicio.7.- Piso, vivienda, edificio para habitar (pl.).- Símbolo del Manganeso.8.- Parte de la medicina referente

al aparato urinario.- Flor heráldica, lirio.9.- Lesionaron, delisiar.- Siglas de Organización de la Televisión Iberoamericana.10.- Símbolo del Tantalio.- Zona con aguacates (inic.).- Entregar, suministrar, donar.11.- Antílope, alce, pilastra.Tragedia, melodrama, calamidad, desastre, comedia.12.- Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.-

8744

SOLUCIÓN ANTERIOR

VERTICALES: 1.- Pareja, doble,duplo,dos.- Cada una de las grandes divisiones de una universidad.2.- El literato (inic.).- Sortearían, jugarían, apostarían.3.- Malla, redecilla.- Abatidos,

¡Felizaños!

Usted nació en el segundo decanato de Virgo. Partes del cuerpo que más debe cuidar: Los testículos. Números de la suerte: 7-20-35-75 Color que más debe usar: índigo. Piedra preciosa: ámbar. Metal: plata blanca. Días de relaciones públicas:

cumple

¿NACIÓ USTED UN DÍA COMO HOY? ¿UN 7 DE SEPTIEMBRE?

géminis

deprimidos, descorazonados.Tiene oficio (inic.).4.- Argón.- Abrir canales; recoger corrientes de opinión, iniciativas, etc.5.- Consonantes de atollará.Desconcierto, anarquía, desorganización (inv.).6.- Cama de los desposados y lecho conyugal.- Valor o medida de algo,categoría.7.- Actividad regional (inic.).Desgastó, mordisqueó.- Rio Grande (inic.).8.- Cabello blanco.- Caminar, marchar, recorrer, transitar, circular, viajar.9.- Merecedor, digno, jubilado, pensionista.- Dueña, propietaria, señora de la casa.10.- Anotación en fútbol.- Símbolo del Cerio.- Fanal, lámpara, farola (inv.).11.- Atrevido, arrojado, intrépido.Abreviatura de mitología, mito.12.- Mujer de Abraham y madre de Isaac.- Ávida, anhelante, deseosa, afanosa.-

cáncer

Del 21 de mayo al 21 de junio

Del 22 de junio al 21 de julio

Y CONSEJOS ESPIRITUALES

Gracias profesor, por haber sacado a mi hijo del mal camino que llevaba; su amigo, Hermelindo. Claro que sí, amigo Hermelindo, esta página en su totalidad va dirigida a aquellos ciudadanos que van con fe y optimismo en busca de la verdad. A todos los que de verdad anhelan liberarse de las drogas, a todos los que desean liberarse de los errores, cometidos, ya sea por testarudos o por la ignorancia, la mentira, el placer o la avaricia. Todo éxito comienza con la práctica de las enseñanzas, muchas de ellas las llamadas “enseñanzas ocultas”, ya que todo aquel que aspira a conocer los secretos de la naturaleza y a cambiar su destino debe entablar una tenaz lucha consigo mismo hasta llegar a vencerse. Esto es el encontrarse a sí mismo, puesto que el yo casi siempre, por el ego que lo domina, permanece por lo regular desconocido y en las tinieblas de la oscuridad. En el ser humano, por lógica, surgen innumerables tendencias, deseos y emociones que dividen su personalidad, manifestándose como una entidad compleja que actúa y reacciona, según las influencias que va recibiendo desde un mundo desconocido; o sea, eso que se dice “a lo que Dios quiera”. Pues, sepa usted que Dios quiere que usted quiera, que usted ame, que usted sea usted, pero no el “usted” que cómodamente quiere, sino aquel que usted “quiere ser”.

martes y viernes. Días para asuntos de trabajo: lunes y sábado. Signos compatibles sentimentalmente: Piscis y Acuario. Signos socialmente: Aries y Tauro.

virgo

leo

Del 22 de agosto al 21 de septiembre

Del 22 de julio al 21 de agosto

Hagas lo que hagas, hazlo bien, es necesario que el núcleo familiar aprenda mucho de ti. Cuidado: “El bien de lejos puede venir, pero el mal está cerca de ti”.

Mejora los lazos de afecto en la familia. El éxito será exitoso, pero es necesario que pongas lo mejor de ti. “A la mujer buena no le pongas frenos, ella sola se frena”.

El trabajo se presenta favorable si usted se esfuerza. Toma el siguiente refrán para ti: “Con el beso puedes abrir la puerta que para los demás queda abierta”.

Muchas veces se hacen juramento por amor, a sabiendas de que no se van a cumplir. “En amores, los juramentos se los lleva el viento”. El amor será el resultado de la felicidad.

Si consideras oportuno un consejo para hacer las cosas bien y no arrepentirte después, piensa que “los “abrazos no hacen hijos, pero son preparativos”.

Sea cauteloso y espere momentos mejores para sus proyectos. No te confíes del prestamista jalador, ni del amigo muy dador: “El avaro adulador al final es un traidor”.

987

845

024

035

412

364

Triple fijo

Triple fijo

libra

escorpio

Salga adelante y tenga paciencia. Un día para recapacitar y pensar bien las cosas, pesar y sobre pesar: “Al hombre mídelo de cejas a arriba, a la mujer del ombligo hacia abajo”.

305

Del 22 de septiembre al 21 de octubre

Triple fijo

Del 22 de octubre al 21 de noviembre

Triple fijo

sagitario

Triple fijo

capricornio

Triple fijo

acuario

Triple fijo

piscis

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Del 22 de diciembre al 20 de enero

Todavía sigues con el problema, trata de pedirconsejos a personas experimentadas; usted debesaber lo peligroso que es un loco con poder. La esperanza alegra el alma.

No pierda oportunidades que lleguen a sus manos. Cuidado con escoger a tus amistades; cuando uno se arrima a buen árbol, recibe buena sombra.

Cuídese de personas chismosas. La vida social le llena y aumenta su confianza en sí mismo. “Busca al bueno y deja al malo en su suelo”.

Tómese un descanso. Ten mucho cuidado cuando alguien trata de ser excesivamente generoso contigo: “Al miserable y al pobre se les engaña con cobre”.

Aclare las cosas y no sea tan inflexible. Dile “no” a los cigarrillos, y a los vicios dañinos, toma todo lo bueno. “A la leche nada le eche, al aguardiente ni frío ni caliente”.

034

078

800

450

110

Triple fijo

Triple fijo

Triple fijo

Del 21 de enero al 20 de febrero

Triple fijo

Del 21 de febrero al 20 de marzo

Triple fijo


Socia les

EL INFORMADOR [ INFORMACIÓN AL INSTANTE EN: ELINFORMADOR.COM.VE ]

BARQUISIMETO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ZONA ZON NA LIBRE > | 7C

One Direction lanza tercer disco

Cortejo de honor.

>> CELEBRARON INMEDIATAMENTE DESPUÉS EN LA SALA DE FIESTA DEL CLUB AMÉRICA.

“Midnight Memories” será el nombre del tercer álbum de la “boyband” de moda One Direction, quese publicará el 25 de noviembre y en él se incluirá su canción de éxito ‘Best Song Ever’. Un tema con el que recientemente consiguieron registrar 12,3millones de visitas en 24 horas en Vevo y cuyo videoclip ganó el premio Song of the summer, en la última edición de los premios MTV Video Mussic Award. Aunque la fecha de publicación de “Midnight Memories” será el 25 de noviembre, el disco se podrá reservar a partir del lunes, según ha asegurado su discográfica Sony

Music en un comunicado. Además, One Direction ya ha anunciado la primera etapa de su gira para 2014, “Where We Are Stadium Tour”, que recorrerá grandes estadios por todo el mundo, entre los que se encuentra el británico Wimbley y otros ocho entre Irlanda e Inglaterra para los que ya se han agotado las entradas. One Direction acaba de debutar en el cine con el documental “One Direction: This is Us”, que está consiguiendo grandes cifras de recaudación: En Estados Unidos superaron en su primer fin de semana los 18 millones de dólares (13,6 millones de euros).

En el Salón del Reino de los

Testigos de Jehová unieron sus vidas Marcelo y Katherine Mirla Alayón Fotos: Rafael Rodríguez

L

os contrayentes se mostraron muy atentos a las palabras dichas por el pastor celebrante que hizo uso de la palabra para leer varios pasajes bíblicos referidos a la unión conyugal, todo ante la presencia de familiares más allegados que les acompañaronen tan importantes momentos. Cuando culminó la ceremonia, los nuevos esposos emprendieron la retirada, seguidos de los presentes, trasladándose luego al lugar de la celebración que se efectuara en ambiente de total familiaridad. ¡Felicitaciones!

William Estévez y Mariela de Estévez, padres de la novia.

Nelida de Agreda, madre del novio.

Keyla Estévez y Diego Estévez, del cortejo infantil.

Freiber Agreda Arroyo y Eyla Agreda. Emma de Mijares y Elida Mijares, tía y abuela de Katherine.

Kenny, Carola, William, Karelys y Geraldine Estévez.

Annie Duno y Solmaira Duque, testigos firmantes de la boda.

Los nuevos esposos Marcelo Agreda y Katherine Estévez.


ZONALIBRE

Ros tros

CUERPO C [ ZONALIBRE@ELINFORMADOR.COM.VE .COM.VE ] BRE DE 2013 Nº 1 5..7 5 73 33 BARQUISIMETO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE 15.733

{MÚSICA}

Rebecca de Alba está molesta o esta con Ricky Martin R Rebecca de Alba finalmente rompió el silencio y reconoció públicamente que si está molesta y desilusionada de Ricky e Martín; esto, luego del mensaje que ella M escribió en Twitter en el que llamó poco e caballero al cantante boricua. “Sucedió ca algo que es muy personal recientemena te entre él y yo y en momentos muy difíciles de su vida siempre contó conmigo ci y lo apoyé. Y en un momento sumamente difícil y crítico de mi vida hace m unos meses, él no me apoyó, entonces u eso te lastima, te decepciona. Y bueno, e aprendes que no siempre es recíproco”, a dijo la modelo mexicana al programa d Hoy (Univisión). H

Actualidad

p.2

Érase una vez un libro llamado ‘Arte larense’

Actualidad p.3 Hoy es la gran gala del Festival Internacional de Jazz

DJ CANDY COX REVELA LOS FUNDAMENTOS DE SU PROFESIÓN, EL ÉXITO TRAS LA SOBERANA DE LA ELECTRÓNICA

LA PRINCESA

DEL TECHNO >> LA BRASILEÑA ESTARÁ HOY EN BARQUISIMETO MOSTRANDO LO MEJOR SE SUS SESIONES José Miguel Aguilar @jmaguilart Foto: José Miguel Aguilar

• De plebeya a princesa, de público a estrella, Candy Cox ha conquistado los reinos del hard techno y se ha consagrado entre los soberanos modernos de la electrónica.

S

u acento brasileño en palabras españolas, su bronceado digno de una garota de Ipanema y su buena vibra pasan casi desapercibidos cuando se apodera de la mezcladora, en ese momento su talento lo opaca todo. Los beat suenan, las cornetas están al máximo y el público –compuesto por cientos o miles- está en lo más alto, un frenesí que sólo una gran Dj es capaz de ofrecer. En ocho años pasó de ser una fanática

DEDÍCATE Y PERSEVERA Cuando empecé mezclaba todo el día, desde las 9:00 am hasta las 10 pm; mi papá me llevaba la comida, si no, ni eso. La idea es tomarse esto en serio y practicar cada día.

VIVE ‘ANTENADO’ Levanta la antena y oye de todo, desde el Dj del bar hasta las sesiones de los mejores del mundo, de cada uno puedes aprender algo nuevo. Eso sí, aprende pero no imites.

SÉ PÚBLICO Y DJ Cuando estés sobre el escenario recuerda que tu tarea es hacer al público vibrar, vuélvete uno de ellos. Ve lo que quieren y lo que les gusta, cada fiesta es única.

MUESTRA TU TRABAJO Mi primer oportunidad la obtuve por montar mis mezclas en My Space; aprovecha al máximo las redes, muestra lo mejor de tu trabajo y las puertas se abrirán.

{+}

EN DESTAQUE

LA NOCHE DE CANDY COX Dj Candy Cox estará presentándose esta noche en el Inculture Bookings, que se realizará en el Gran Salon Versalles. La brasileña estará en compañía de otros Dj nacionales y regionales. Las entradas del evento, organizado por Subsonic, estarán a la venta en la puerta del local y toda la información se encuentra disponible en la cuenta de facebook ElectricCircusFestival y el Twitter @ElectricCircusF.

de la música electrónica, especialmente el techno y el hard techno, a convertirse en una de las máximas exponentes del género en Latinoamérica y el mundo. “Tenía 21 años cuando me dije quiero ser Dj, desde entonces no he parado mezclar y aprender”, dice con una sonrisa tímida casi inocente, la brasileña, propia de quien repasa en su mente un hilera de sueños cumplidos. Entre esa chica de Curitiba, que tímidamente le pidió a uno de sus amigos –Dj Bad- que le enseñase a mezclar y la mundialmente conocida Dj aún existen muchas confluencias, entre ellas, disfrutar cada momento, cada fiesta y cada beat. “Me encanta mezclar, hacer que la gente disfrute cada sonido, ser parte de esa fiesta inolvidable. Pero también disfruto increíblemente estar de ese lado, ser quien salta, quien grita, quien alza las manos. Todo Dj debería ocupar ambos

roles: Ser el que hace música y el que la goza”. Su acento brasileño es muestra de la cercanía que mantiene con su tierra, pero su perfecto español, en el que incluye palabras cómo: chévere, rumba y pana; es el resultado de los años que ha pasado mostrando su trabajo por naciones de habla hispana, entre ellas Venezuela, el primer país que visitó al atravesar las fronteras de Brasil y al que hoy regresa. “Han sido muchos lugares, muchas fiestas, mucha gente, pero sin duda este país tiene un encanto diferente; la alegría de su gente y el aprecio que me brindan sólo me hacen pensar en una palabra: Cariño”, cuenta la Dj que esta noche se presentará en Barquisimeto con lo mejor de sus sesiones. Su visita a la ciudad es parte de una minigira que realiza, en la que también pisara la capital carabobeña, ambos conciertos le permitirán retomar contacto con el público venezolano, al que no veía desde el año pasado y servirán de inspiración para lo nuevo que está preparando. “Estoy reinventando un poco mis sets, volviendo a mis raíces, el techno y fusionándolo con algunos ritmos innovadores, si bien me gusta usar cosas nuevas, tengo un encanto con todo aquello que es old shool” cuenta Candy Cox, que recuerda con humor que sus primeros pasos los dio pinchando discos de vinilos, un ejemplo de su fascinación por lo clásico. Este nuevo material se cobijará bajo el nombre de Veg.It y, aunque ha mostrado parte del mismo, la Dj espera presentarlo formalmente para el año que viene.


El informador 07 09 2013