Page 1

ACTUALIDAD magnética

2013 AVANCES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

MONTACARGAS:

DOS SIGLOS DE HISTORIA

CELEBRACION 30 ANIVERSARIO Y NAVIDAD


Contenido

Editorial

Por: Jhoselin Hernández

El Comienzo de un Nuevo Año

E

stamos iniciando el nuevo año 2013 y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo, primeramente a Dios por darnos un año más de vida por brindarnos 365 días más de oportunidades y porque estuvimos provistos de salud, amor y trabajo, porque tuvimos todo un año para compartir con nuestras familias y seres queridos. Seguidamente agradecer a nuestras familias (padres, pareja e hijos) por haber estado presente en todo momento en los buenos y malos y servir de apoyo y aguante cada vez que lo hemos necesitado; también tenemos que agradecer a nuestros amigos y compañeros de trabajo que de alguna u otra manera han ofrecido y brindado ayuda para lograr las metas y objetivos que nos planteamos. Así mismo, por nuestra parte, Montacargas y Maquinarias El Imán C.A. le agradece a cada uno de ustedes por dedicarnos tantas horas de este año que culminó y así ayudarnos al cumplimiento de nuestras metas, por aportar sus conocimientos, tiempo, dedicación y entusiasmo para hacer el trabajo día a día, y más sinceramente les agradecemos por ser personas tan excepcionales y brindarnos su amistad y compañerismo para formar esta Gran Familia El Imán. Damos gracias también a nuestros clientes y proveedores que han sido parte fundamental de apoyo para la empresa y nos han ayudado a ser parte de lo que somos. Después de dar las gracias tenemos que tomarnos cada uno de nosotros un momento y detenernos a pensar, ¿Cuáles fueron mis metas y objetivos del año pasado?, ¿Cuáles cumplí y cuáles no?, ¿Por qué deje de cumplir y si son parte de mis metas de este año?,

¿Cuántas promesas hice y cuantas rompí?, ¿Cuántas oportunidades tuve y deje pasar? Y así todo un recuento de lo fue el año que paso y no con la finalidad de sentirnos mal sino de tomar conciencia y valorar todo lo que dejamos de hacer y así poder plantearnos nuestras metas y objetivos para este año que comienza, podemos empezar por cosas sencillas y realizables y así seguir sin decaer para lograr los objetivos más difíciles a pesar de los obstáculos. Este año que comienza no se vislumbra como el más sencillo, vivimos en un país difícil y estamos en un momento de incertidumbre, sin embargo tenemos la seguridad de que somos fuertes, hemos superado grandes situaciones y aquí seguimos, así que nuestro llamado es a no decaer, a tener fe en que situaciones mejores vienen y a dar lo mejor de nosotros en cada momento para superar todos estos obstáculos, nosotros contamos con ustedes y así mismo le damos la confianza para que cuenten con nosotros. Estamos en una nueva etapa y esto es lo mejor del año nuevo que nos brinda la oportunidad de volver a comenzar, de dejar atrás todo lo malo y negativo y llenarnos de fuerza y energía positiva para emprender nuevos rumbos, para cambiar y quizás atrevernos a hacer aquello que antes no pudimos, viajar, aprender otra profesión o un nuevo idioma, ser mejor conyugue, lograr un ascenso, mejorar la salud y el físico, ser mejores padres y mejores hijos, mejores amigos, mejores personas y con la confianza de que si actuamos bien todo nos saldrá bien. Feliz comienzo de año y ÉXITOS para este 2013!!!

Portada: Fachada restaurada Sede Central de Montacargas y Maquinárias El Imán, C.A. Barquisimeto - Edo. Lara

 Dos Siglos de Evolución  Celebración del 30 Aniversario

 Proyectos área de Servicios

 Técnología  Lo Importante y lo Urgente en las Organizaciones Seguridad Industrial

  Importancia de los Procesos

 Humor

Entrevistas: Liseth Meléndez Edición, diseño y montaje: Liseth Meléndez Freddy Puerta Fotografia: Freddy Puerta Colaboradores: Jhoselin Hernández Gerardo Castillo José Torres Rosmar Romero Ronald Mendoza Alexander Montes de Oca Si quieres ser un colaborador puedes enviar tus reportajes, fotos o comentarios a: gestion@montacargaseliman.com


Dos siglos de evolución Por: Rosmar Romero Los Montacargas o Carretillas Elevadoras, son utilizados para levantar y movilizar objetos pesados de un lugar a otro. Primero llegaron bajo la forma de elevadoras a fines de 1.800 y han continuado desarrollándose durante los últimos dos siglos.

1903. El inicio de los 100 años de la historia de la industria y negocio de los montacargas. La industria y la economía mundial se vieron significativamente afectada por varios acontecimientos en el siglo XX, al igual que el desarrollo del montacargas. Con el desarrollo de las grandes corporaciones en los Estados Unidos, surgió la necesidad de nuevos métodos de transporte y manejo de productos e insumos. Pues no es de extrañar, pues, que los grandes pioneros en el desarrollo de montacargas eran estadounidenses - nombres como CLARK, TOWMOTOR, HYSTER, BAKER y YALE que aún continúan hoy en día con nosotros.

1920. La llegada de la carretilla elevadora eléctrica

1930. La Hidráulica en-

1960. El desarrollo del

tra en escena.

Montacargas Asiático.

La primera generación de montacargas tenía un mástil vertical fijo y un carriage operado por unos cables de cabrestante y acero, donde el carriage se subía y bajaba a lo largo del mástil, accionado por el motor. No fue hasta la década de 1930 que la potencia hidráulica es utilizada para mover el carriage, al mismo tiempo se introdujeron los cojinetes del mástil reemplazándose los bloques de deslizamiento.

Fue en el 1960 cuando el primero de los fabricantes asiáticos reclamó una participación en el mercado occidental al lado de los europeos, americanos y hasta cierto punto los competidores de Europa del Este. La mayoría de los montacargas asiáticos entran en el mercado a mediados de la década de 1960 en Japón. El factor determinante aquí no es tanto la calidad del producto que es mucho más bajo que los montacargas americanos y europeos en los primeros días, sino su bajo precio.

“El avance en los montacargas fue impulsado cuando la Primera Guerra Mundial creó la necesidad de un instrumento que pudiera trabajar en la ausencia de hombres y de energía.”

1964. La Electrónica entran en escena. Es interesante ver cómo la electrónica se ha desarrollado la electrónica tanto en motor como en los montacargas eléctricos, aunque hay pequeñas pruebas que niegan su presencia bajo la cubierta de la batería del motor o de la tracción.

Casi en paralelo con el desarrollo de los montacargas con motor de combustión interna en los Estados Unidos, las compañías estadounidenses como Yale & Towne y Baker fueron desarrollando montacargas eléctricos. En 1920, estas carretillas elevadoras comenzaron a ser exportadas a Europa.

“Casi todas las innovaciones en la tecnología de carretillas elevadoras se han hecho en respuesta a la demanda de una mayor productividad y seguridad.”


Celebración 30 Aniversario y Navidad 2012

Montacargas y Maquinarias El Imán, C.A.

Montacargas y Maquinarias El Imán promovió en la celebración de su 30 aniversario actividades lúdicas, concursos y exposiciones centradas en el propósito de la misión, visión y valores con la participación de los trabajadores de la empresa. De esta manera se busca incentivar la reflexión y participación activa en la construcción de nuestro futuro común, este concurso abordo dicha temática, entendiendo la unión y trabajo en equipo, solidaridad y la ayuda mutua como principios fundamentales, ya que en nuestras manos está la creación de una cultura organizacional que nos permita trabajar y comunicarnos de manera efectiva en función de los propósitos trascendentales de la empresa y los valores que nos constituyen.


Proyectos del área de Servicios en la Conmemoración del 30 Aniversario de

E

Montacargas y Maquinarias El Imán C.A. Por: Gerardo Castillo

nmarcado dentro del desarrollo e implementación corporativa de nuestro proyecto de modelo de gestión y con la guía de nuestros asesores externos, Montacargas y Maquinarias El Imán se propuso como objetivo a corto plazo el llevar a cabo una interesante actividad en pro de propiciar en todo nuestro personal la internalización de nuestros valores corporativos a través de la presentación de iniciativas relacionadas con la intención estratégica antes mencionada, durante la celebración de los 30 años de operación y de nuestra fiesta de fin de año 2012. Se me ocurren múltiples calificaciones para el logro final de estos eventos más allá del resultado mismo del concurso en sí, pero trataré de expresarlo con dos palabras: sublime y motivante. En lo personal y respecto al área que tengo la dicha de pertenecer debo decir que el proceso de definición, organización, construcción y presentación de las seis iniciativas fue disfrutado tanto o más como el resultado final, ser parte y vivir un proceso de transformación como el que hemos pasado durante este 2012 ha sido satisfactorio profesionalmente hablando; vivir como nuestros compañeros de área de manera espontanea buscaron plasmar los diferentes valores corporativos durante el trabajo, el nacimiento de nuevos liderazgos, ser parte de un clima laboral de familiaridad y de trabajo en equipo establece el campo fértil que requiere la organización para continuar sembrando la semilla de ese Imán que todos queremos para el futuro.

Las iniciativas que presentamos tuvieron la intención no solo de obtener un buen posicionamiento dentro del concurso sino que algunas de ellas también tenían el propósito firme y claro de presentar una orientación que personalmente considero clave para nuestra continuidad en el tiempo como organización dadas las actuales condiciones de nuestro país, esta orientación no es otra que la OPTIMIZACIÓN DE

NUESTROS RECURSOS Y PROCESOS. Cada uno de nosotros en su pues-

to de trabajo y dentro de nuestras responsabilidades es gerente de su gestión, gerente en el verdadero sentido de la palabra más allá del significado de jefe o de privilegios a los cuales erróneamente estamos acostumbrados a asociarla, siendo íntegramente responsables y garantes de todos los recursos que utilizamos, en pro de lograr los mejores resultados finales que serán a su vez sumatoria con el de nuestros compañeros y finalmente los resultados que nos harán mantenernos en el tiempo como la maravillosa familia profesional que somos hoy día. Dos de las iniciativas a las que se hace referencia se describen a continuación:


Soporte para armado y desarmado de motores a combustión interna Esta iniciativa nace hace más de un año como una inquietud de nuestro compañero Francisco Rossi debido a la mejora en las condiciones de trabajo que representa para nuestros técnicos durante el proceso de reparación o de ensamblado de motores y que contó con la participación de todo nuestro personal; la misma permite realizar la actividad en menor tiempo, mayor calidad por el detalle prestado al proceso, con menores repercusiones de salud al técnico gracias a la mejora en las condiciones de seguridad y ambiente que se tienen con el soporte. Equipos como este en el mercado pueden encontrarse con un costo entre Bs. 3000 (de menores prestaciones) y Bs. 7500, mientras que para la construcción del mismo se utilizaron partes, equipos y materiales de desecho que sumados al costo de mano de obra empleado representa solo una fracción del precio de mercado. Francisco al respecto nos comenta: “En este proyecto se integran todos mis compañeros de trabajo los cuales aportaron una valiosa colaboración e ideas que mejoraron el funcionamiento del proyecto, muchos de ellos aprendieron a soldar, a utilizar el equipo de oxicorte, otros reforzaron sus conocimientos… nos deja una herramienta muy útil que nos facilita el trabajo, también nos unió más como equipo de trabajo, el cual diría yo que fue la clave principal para lograr este triunfo”.

Bomba portátil para la carga y descarga de aceite hidráulico Al igual que la iniciativa anterior esta es una inquietud nacida de nuestro personal técnico con el fin de mejorar las condiciones de trabajo durante la ejecución de actividades relacionadas con el cambio de fluidos hidráulicos en todos los diferentes equipos que atendemos, especialmente en aquellos de gran tamaño que pueden llegar hasta los 600 litros donde se requiere de hasta 3 técnicos para que manualmente y de manera alternativa durante un lapso total de 7,5 horas hombre descarguen la cantidad señalada. El esfuerzo físico a la cual era sometido el personal era considerable y con una pequeña pero todavía significativa probabilidad de lesiones musculo esqueléticas, condición esta que es anulada en su totalidad con la imple-

mentación de este dispositivo portátil. Adicionalmente a lo anterior es igualmente importante mencionar que se minimiza significativamente el riesgo de daño al medio ambiente por la disminución de derrames que normalmente se dan durante la operación manual. Finalmente y como complemento perfecto a la intención estratégica de las iniciativas presentadas es igualmente importante destacar que al igual que el proyecto anterior, este representa la incorporación de un nuevo activo para la organización que mejora la rentabilidad existente durante la ejecución de la tarea técnica gracias a la reducción de 7,5 HH a 1,25HH en el caso de un Yardmaster y representando un ahorro potencial de costo en mano de obra cercano a Bs. 1,500 solo en este caso cada vez; de acá podemos inmediatamente inferir que el retorno de la inversión ROI (inversión aproximada de Bs. 350) es inmediato. Respecto a esta iniciativa nuestro compañero Victor Suárez nos comenta: “me sentí bastante motivado y emocionado ya que todos trabajamos en equipo como una familia unida, el proyecto se realizo con ideas de todos con opiniones diferentes, se tomaron todas las ideas y el diseño eficiente quedo 100% operativo”.


TECNOLOGIA Por: Freddy Puerta

R

ecientemente se han incorporado una nueva línea de equipos de escritorio que buscan mejorar desde diversos aspectos el trabajo diario de los usuarios. Hemos confiado en la marca LENOVO que ha destacado y ha sido sinónimo de calidad y robustez en el ambiente corporativo. Los Pc’s de escritorio de la línea All in One M72z vienen a fortalecer la plataforma tecnológica en la que nos apoyamos para cumplir con los procesos productivos de la organización. Estos equipos se han ubicado en el área de facturación como continuidad de la renovación tecnológica que se ha ido llevando a cabo dentro de la empresa. Además de que nos colocamos al día en materia tecnológica, también se contribuye a la salud de los trabajadores ya que los nuevos PC’s por sus características brindan mayor comodidad en los puestos de trabajo ya que no poseen unidad central separada (CPU), el mismo viene incorporado en la pantalla, así como el resto de los puertos que permiten la comunicación en redes tanto cable como wi-fi, impresoras y memorias o discos portátiles. A continuación les dejo más detalle de los beneficios adquiridos:

Delgada y ecológica

 Están fabricadas con un 41% de contenido reci

clado , equivalente a 54 botellas de plástico. Reduce drásticamente el consumo de electricidad ya que permite controlar el uso de energía. Control de brillo automático

  Viene en un envase reutilizable que ayuda a reducir los residuos.

Libera espacio de trabajo

 El espacio de trabajo ahora estará ordenado y sin 

cables que afecten la estética y ergonomía del trabajdor. El soporte se ajusta al ángulo de visualización cómodo entre 15 y 45 grados

Potencia la productividad

 Sistema Operativo Windows 7 Professional.  Equipada con la 3era generación de procesadores Intel Core i3.

 Puerto USB 3.0 Super Speed que transfiere los archivos hasta 10 veces más rápido.

 Soporte para pantallas duales.  Cámara Web incorporada  Conexión Wi-fi


LO IMPORTANTE Y LO URGENTE EN LAS ORGANIZACIONES

En

un mundo donde el servicio y los tiempos de respuestas juegan un factor clave en el éxito de las personas y organizaciones, toma una gran IMPORTANCIA la administración del tiempo de las actividades, no queremos olvidar casos de URGENCIAS que se pueden presentar en el trabajo y se deben realizar. En el marco de este tópico debemos ampliar los significados de las mismas y saber cómo atender en orden de prioridad los casos. Lo IMPORTANTE es la esencia de nuestras actividades, es decir, la prioridad que otorgamos a las mismas para cumplir con parámetros establecidos, en cambio URGENTE son las actividades que no pueden esperar sea la naturaleza del caso, al tener este grado de alerta exige nuestra atención inmediata. Como bien lo explica Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” la planificación de actividades es el secreto de las orga-

nizaciones altamente competitivas, lo cual les permite evitar lo urgente y desarrollar lo importante para el futuro, en el mismo orden de ideas el autor nos presenta la siguiente pregunta, ¿Cómo cambiaria nuestras vidas el estar organizados y saber diferenciar lo importante de lo urgente? De esta manera debemos conjuntamente con los equipos de trabajo desarrollar las actividades de forma planificada, siempre buscando la mejora continua y las propuestas que la dinámica empresarial nos permite para mejorar como seres humanos y valorar un recurso tan valioso como es el TIEMPO.

Por: Alexander Montes de Oca


Seguridad y salud laboral El servicio de Seguridad Y Salud en el Trabajo de la empresa Montacargas y Maquinarias El Iman C.A, en constante crecimiento y desarrollo continua con los trabajos de mejora y adecuación de la organización. Dentro de estas adecuaciones podemos mencionar: 

El diseño, configuración e implementación de las pausas activas de trabajo en pro de la salud del personal del área administrativa, logro alcanzado con el apoyo y participación activa del Dpto. de Sistemas. Se continúan con las gestiones del registro RACDA (Registro de Actividad Capaz de Degradar el Ambiente) y las mejoras en la infraestructura que ello conlleva (adecuación del trampagrasa, lavado y proyección de un nuevo galpón de aceites usados. Reactivación de la Brigada de Emergencia de la empresa, Mediante la incorporación de nuevos miembros.

Nueva área de consultorio

Destacando, como unos de los mayores logros la construcción y habilitación de la nueva área del consulto-

rio Médico con la intensión de consolidad los servicios de salud en el trabajo a cargo de la Doctora Nahily Ruiz. Esta nueva locación, cuenta con un nuevo diseño y mayor espacio, permitiendo de esta manera brindar mayor confort y servicios de calidad a los trabajadores y trabajadoras al momento de ser atendido las consultas o evaluaciones médica pertinentes.

Dentro de las proyecciones para el presente año 2013, se continuará trabajando de la mano con los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”, los cuales desarrollan los trabajos de grado en nuestra organización, aportando su colaboración y apoyo en la creación y diseños de los planes de trabajo en función a los procesos peligrosos identificados a fin de preservar y garantizar la salud de nuestro personal.


¿Porqué son los procesos?

guaje a emplear en la redacción del proceso debe ser adecuado a los usuarios, para no fomentar dudas, confusiones o malas interpretaciones.

Las utilidades y beneficios de la descripción de los procesos es muy variada, pero entre ellas destacan la orientación y capacitación de los empleados ya Cada uno de los departamentos y/o puestos de que sirven de guía para realizar adecuadamente las trabajo es responsable de llevar a cabo parcialmen- actividades que los conforman, aclaran dudas y permiten minimizar riesgos. te los objetivos de la organización, sin embargo en las Además ayudan en la función empresas en las que su de control y fiscalización ya que estructura organizacional es se pueden utilizar como herrabastante amplia y compleja, mienta de apoyo para determila responsabilidad se diluye nar si se están cumpliendo con porque muchas veces es las actividades necesarias para difícil llegar a determinar las llevar a cabo los procesos y fronteras de responsabilidad delimitar responsabilidades. entre los involucrados. La importancia de los procesos El viejo paradigma de realipara las empresas radica en zar muchas tareas simples que todos los productos y para lograr cumplir con un proceso complejo, hoy en día es substituido por pocas tareas complejas servicios que se ofrecen a los clientes, son el resultado de los procesos que internamente se utilizan. para lograr cumplir con un proceso simple. Por lo que las funciones y actividades que a diario Es por ello que destaca la importancia de la palabra se realizan forman parte de por lo menos uno de PROCESO, como el elemento fundamental de todo ellos. Modelo de Gestión y para la organización de las empresas. Sin importar el puesto que se Se define como proceso a la serie de actividades que establecidas en forma detallada de acuerdo a la secuencia cronológica en que se deben realizar, ayudan a cumplir con objetivos. Al desarrollar y describir los procesos se debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: QUE actividades lo conforman?

ocupe y las funciones que se tengan asignadas, sin excepción todo el personal forma parte de una Gran Cadena de Procesos, no se puede trabajar por separado, pues de la eficiencia y coordinación de cada uno dependerá la calidad de los procesos.

COMO deben realizarse? QUIEN (ES) debe(n) realizarla(s)?

La función de evaluación de los procesos, es resAdemás es importante contemplar dentro de la ponsabilidad de todos los que participan en ellos y la meta debe ser desarrollar procesos ágiles, innodescripción de procesos los siguientes aspectos: vadores, eficientes y competitivos que faciliten las PRINCIPIO Y FIN: El proceso debe indicar actividades y sobretodo que busquen la satisfacción claramente con que actividad se inicia y con qué del cliente. actividad finaliza. No deben redactarse procesos muy extensos y se sugiere subdividirlos en procesos secundarios. SECUENCIA: Es importante que la descripción del proceso demuestre la sucesión lógica de las actividades que lo conforman, así como su relación con otros procesos. REDACCION CLARA Y SENCILLA: El len-

Por: Liseth Melendez


HUMOR

Revista Actualidad - Año 2013 - Vol. 1  

Revista informativa de Montacargas y Maquinarias El Imán, C.A.