Page 1

Conocimientos Online 多Aprendizaje Organizacional? Lee y Conocelo!

La Inteligencia Tecnologica Domina el Mundo.

多Que es Gestion del Conocimiento?

Las Empresas en el Mundo ONLINE Diviertete con una Sopa de Letras!


Editorial “Arroba unesr”

Nombre del Grupo: Arroba. Directora Editorial: Carolays Sanchez. Redaccion: Barbara Perdomo. Diseño Grafico: Elizabeth Lugo


C o n t e n i d o

Aprendizaje Organizacional.......................................1 Gestion del Conocimiento...........................................5 Inteligencia Tecnologica............................................8 Opiniones Personales......................................................12 Reflexiones..........................................................................14 Dinamica..............................................................................17


Aprendizaje Organizacional Una definición sencilla pero clara del aprendizaje organizacional es averiguar qué da buenos resultados o qué da mejores resultados. Pero profundizando un poco mas según los autores Fiol y Lyles lo definen como aquel “proceso para mejorar las acciones organizacionales a través de la adquisición y desarrollo de nuevos conocimientos y capacidades”. Tomando en cuenta lo que nos dicen estos autores podemos decir que el aprendizaje organizacional no es más que esa información que recolecta las empresas ya sean grandes, pequeñas, privadas o públicas con el fin de no solo tenerla en mano, si no de entenderla y transformarla en conocimientos propios para así aumentar su capacidad innovadora, competitiva e intelectual permitiendo a la organización resolver problemas cada vez más complejos. El aprendizaje organizacional contribuye a la memoria de la organización lo cual permite que esta no pierda sus capacidades aprendidas cuando sus miembros dejan la organización, así el aprendizaje no sólo influencia a los miembros actuales, sino a los miembros futuros, debido a la acumulación de historias, experiencias, normas y procedimientos.

1


Según la autora J. Josefina, las características del aprendizaje organizacional son las siguientes: • Tienen que surgir nuevas ideas (de la creatividad, percepción, o desde el exterior de la empresa). • El aprendizaje en la empresa es un proceso que se va desarrollando en el tiempo. • El aprendizaje organizacional desarrolla actividades tangibles: nuevas ideas, innovaciones en programación, nuevos métodos de dirección y herramientas para cambiar la manera como la gente realiza su trabajo. • El proceso recompensará a la organización con niveles más altos de diversidad, compromiso, innovación y talento. • Se debe desarrollar una cultura de apertura, crear nuevas relaciones de autoridad, en donde se muestren más vulnerables los unos a los otros y se pueda ver como cada persona ha contribuido a los éxitos y fracasos de la organización, es decir, un ambiente con un alto grado de confianza. Entre sus Principales Características estan: • Permite Velocidad en que se produce conocimiento nuevo, aumentando la capacidad estratégica de la organización actuando de manera realista enfocando su misión y su visión. • Abarca lo que es la globalización debido a la gran información de productos y servicios. • Consiente el Desarrollo de la tecnología y manejarla según sean apropiadas para el mejor manejo de las experiencias, capacidades y destrezas de la organización.

2


Dentro del aprendizaje organizativo, podemos distinguir dos tipos de procesos:

3

Internos

Externos

Los procesos de aprendizaje internos integran aquellas actividades y/o prácticas desarrolladas internamente por la organización, que afectan a su ámbito productivo, administrativo, organizativo y de ventas, el cual le permite transformar la información y el conocimiento existente previamente en la organización en nuevo conocimiento y aplicarlo a su funcionamiento.

Los procesos de aprendizaje externos están basados en el análisis de la información externa, procedente del comportamiento de los competidores, de los clientes y del resto de organizaciones, del mercado, de la economía y de la política, entre otros. Se basan en la captación e internalización de la información del exterior, información que transforman en conocimiento a través de un proceso de aprendizaje, y lo integran en el conocimiento de la organización.


Así, el conocimiento generado en el proceso de aprendizaje externo, junto con el conocimiento organizativo previo, pueden actuar de base para la construcción de procesos de aprendizaje interno, ya que en muchas ocasiones se utiliza parte del conocimiento existente en la organización para la resolución de problemas, eliminación de errores y la creación de nuevos productos, servicios, tecnologías y proyectos. La información, y el conocimiento que se genera del proceso de aprendizaje externo, proceden del entorno específico de la organización y del entorno general. Tomando en cuenta gestión del conocimiento ya que este tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. Son diversos los instrumentos que permiten animar y mejorar estos dos procesos, pero para que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones.

Tenemos lo que son los tipos de aprendizaje los cuales son: • • • • • •

Aprendizaje individual. Aprendizaje organizacional. Aprendizaje organizacional “natural” Aprendizaje organizacional “diseñado”. Aprendizaje organizacional “formal”. Aprendizaje organizacional “no formal”.

4


Gestion del Conocimiento. Cuando hablamos de gestión nos referimos a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo, es decir, la gestión del conocimiento tiene como objetivos generales identificar, adquirir, desarrollar, compartir, utilizar, dirigir, ordenar u organizar los recursos que disponemos con el fin de alcanzar los objetivos planteados por la organización. Por lo tanto, en este caso estos dichos recursos a manejar serian los conocimientos. Podemos decir que la gestión del conocimiento va de la mano con el aprendizaje organizacional, ya que la gestión se encargara de manejar esa dicha información que se haya recolectado y convertirla en conocimientos propios, ademas se debe unir dicha información disponible con las opiniones, experiencias y puntos de vista que aportan todos los integrantes de la empresa, para así utilizarlos en su beneficio.

5


Según el Autor Humberto Pereira Alfaro, la gestión del conocimiento busca los siguientes objetivos específicos: • Transferir de la forma más rápida y efectiva el conocimiento adquirido en la empresa, para que la información no pierda su valor. •Utilizar al empleado como motor de la innovación; que la fuente principal sea interna. •Identificar nuevas estrategias de experimentación y solución a los problemas. •Transformar el conocimiento del personal en competencias corporativas y ventajas competitivas. •Medir y compartir el efecto de cada uno de los empleados en la empresa. •Aprender más rápidamente y sacar mejor provecho de nuestra experiencia. •Capitalizar el conocimiento creado, y lograr un retorno en la inversión en formación del personal, y en el conocimiento de nuestros clientes y competidores. •Crear en la organización una cultura de mejora y aprendizaje continuos.

Para que las empresas lleven una buena gestión de conocimientos, deben saber que no solo existe un tipo de conocimientos, si no que hay una variedad y una clasificación de los tipos de conocimientos. Según Galo Priva, el conocimiento se divide en tres clasificaciones: 1era. Clasificacion: • Conocimiento Común. • Conocimiento Científico. • Conocimiento Empírico.

2da. Clasificacion: •Conocimiento Tácito. •Conocimiento Implícito. • Conocimiento Explícito.

3ra. Clasificacion:

•Desde el punto de vista fisiológico.

•Atendiendo a los límites de la aplicación.

•Por su contenido. •Segun el nivel de conocimiento. •Explícito e Implícito.

6


Medios electrónicos aplicados a la gestión tecnológica y a gestión del conocimiento. Dentro del objeto de la administración y gerencia del conocimiento esta lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, etc., y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer una empresa competitiva. Frecuentemente los ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en tecnología, sin tener en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones no menos importantes en el proceso de simulación de la misma. Esto implica que sus ingenieros y técnicos conozcan, entiendan y aprendan a utilizarla de la manera más productiva. Cuando se pasa por alto que se trata de un proceso de transferencia de conocimiento, la tecnología adquirida (equipos, software, etc.) es subutilizada o mal utilizado y la productividad de la empresa no mejora y en algunos casos, hasta empeora.

7


Inteligencia Tecnologica Entendemos por inteligencia tecnológica como aquella organización destinadas a recolectar información y transformarla en productos útiles para la toma de decisiones, pero mas que eso podemos decir que la inteligencia tecnológica es esa nueva herramienta que permite no solo adquirir si no que también crear información, ya que muchas veces esta dicha información que se intenta recolectar no se puede adquirir.

Un aspecto importante a resaltar, es que la tecnología para poderse dar, requiere de información, talento de personas que ponen esa información a trabajar, dinero que paga el tiempo de esas personas, y otro tipo de recursos, es decir una inteligencia tecnológica manejable y precisa que ayude a la organización a generar algo nuevo, que pueda influir en el mercado como una innovación, o simplemente para tener ventajas competitivas sobre sus rivales.

Se plantea y desarrolla un modelo de inteligencia tecnológica que surge a partir de la implementación sistémica de los sus componentes: •Aplicación integrada de herramientas de gestión (diagnóstico tecnológico, prospectiva, vigilancia tecnológica, entre otras) •Desarrollo del componente generador de aprendizaje continuo •Estructuración de estrategia con su respectiva retroalimentación, socialización y medición de impactos. 8


¿Cuales son las caracteristicas de la inteligencia tecnologica?

Hace referencia a la introducción para el procedimiento de información, tanto interna como externa, a lo largo de un período de tiempo.

Flexibilidad

Posibilidad de integrar diversas herramientas para el análisis de datos y la facilidad con la cual las diferentes actividades que confiere el sistema pueden ser adaptadas a los procesos internos de las organizaciones.

El sistema no admite reducción a sus partes para su funcionamiento, subrayando así la interrelación necesaria de los componentes entre sí.

9

Dinamicidad

Sistemicidad


T I P O S D E I N T E L I G E N C I A

Inteligencia básica. La inteligencia básica está constituida por los antecedentes de inteligencia acerca de un asunto que se mantiene en bases de datos y se actualiza continuamente en paz y en el transcurso de las operaciones. El uso principal de la inteligencia básica es establecer la escena al comienzo de las operaciones y satisfacer las necesidades de inteligencia que se refieren a hechos invariables tales como el terreno del campo de batalla y a la meteorología que puedan plantearse en respuesta a nuevas necesidades en el transcurso de una operación. La definición de la inteligencia básica es: “Inteligencia, sobre cualquier asunto, que se puede usar como material de consulta para el planeamiento y como base para el procesado de la información o inteligencia posterior”. Inteligencia actual. Inteligencia producida en respuesta a necesidades de inteligencia relacionadas con una operación en curso y que se refieren a acaecimientos producidos en el momento de la operación. Se define como: Inteligencia que refleja la situación actual en cualquier nivel estratégico o táctico. Inteligencia de objetivos. Se define como “Inteligencia que describe y localiza los componentes de un objetivo o conjunto de objetivo se indica su vulnerabilidad e importancia relativa.” 10


Es necesario mantener ciertos pasos para mantener la información acorde con la inteligencia tecnología para así tener un mejor manejo de la misma dentro de una organización, entre ellos los siguientes:

• Planeación y dirección: Aqui es donde se establecen los lineamientos y el plan de trabajo a seguir en el estudio de inteligencia. • Identificación de las necesidades del cliente: Aqui es donde, como su nombre lo indica, se trata de reconocer las necesidades del cliente, para ello se debe discutir con el usuario. • Colección de la información: Aqui es donde se obtiene la información empezando por lo que no se conoce, obtenidas bajo métodos basados en principios legales y éticos.

11

•Análisis de la información: Aqui

es donde recae la parte mas importante ya que aqui es donde se realiza el proceso analítico de la información que se ha recolectado para luego responder a las necesidades del usuario. Para llevar a cabo el análisis es indispensable el empleo de las habilidades de los analistas de inteligencia, así como de herramientas (software, modelos y metodologías) que permitan procesar los datos obtenidos a fin de dar sentido a la información recolectada y alcanzar las conclusiones adecuadas.

•L a transmisión del conocimiento generado: Fase en la que se da respuesta, a las interrogantes que dieron origen al estudio y se les dan recomendaciones a los usuarios para la toma de decisiones.


Opiniones Personales Podemos ver como estos tres puntos que son el Aprendizaje organizacional, la gestión del conocimiento y la inteligencia tecnológica se relacionan entre si, ya que todos se centran en la recolección, creación y gestión de la información mas precisa, adecuada y actualizada para así aumentar las oportunidades de las organizaciones de crecer e innovar en el mercado competitivo, ya que a medida que vamos evolucionando con la tecnología y con el aumento de empresas y organizaciones nuevas se ha vuelto cada vez mas difícil para las pequeñas empresas y hasta para las mas experimentadas crecer o surgir en el mercado, pero si se lleva un buen manejo y seguimientos de los puntos explicados ademas manteniendo el talento y recursos humanos en su maximo nivel y motivado siempre se podrá evolucionar juntos. Elizabeth Lugo. CI: 24.353.211. Existe una estrecha relación entre estos tres puntos ya que a través de ellos se adquiere un propósito para generar y mejorar los servicios que permiten un mejor desarrollo, atreves de la información por medio del conocimiento, el aprendizaje o por la tecnología de las comunicaciones hoy en día, buscando una mejor competitividad a nivel global, exponiendo los objetivos a donde se quiere llegar, con dedicación lo cual está en el pensamiento humano lograr la dinámica de mejorar y dar mejores resultados para las organizaciones tomando en cuenta un aprendizaje para adaptarse a las condiciones de un nivel desarrollado para determinar si la organización obtuvo lo deseado. Carolays Sanchez CI: 23.845.128. 12


El Aprendizaje y la Gestión del Conocimiento son muy importantes en todo momento a través de ello obtenemos habilidades, destrezas, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales, el conocimiento juega un papel fundamental de la enseñanza y de la educación deben estar en propiciar al ser psicosocial el potencial de todo tipo de conocimiento posible, donde prevalezca el conocimiento científico, mas sin descuidar la importancia de los otros tipos de conocimientos que existen, para poder impulsar el desarrollo socioeconómico a nivel Organizacional, como se ha podido ver en el desarrollo de la revista y de la unidad, una organización inteligente es una nueva forma de trabajar, relacionarse y entender la vida laboral. Ello contiene implicaciones en la forma en que se diseñan las estructuras y los procesos organizacionales como la comunicación, la toma de decisiones, las recompensas y la evaluación del desempeño. 13

En ese contexto el liderazgo tiene que enfocarse hacia la adquisición de conocimientos, actuando para obtener y compartir información que provee elementos de análisis y tecnología, proporcionando retroalimentación oportuna, creando un ambiente de confianza y de aceptación de riesgos, la flexibilidad se practica al percibir los resultados del cambio que produce el aprendizaje, estos procesos van a desembocar en el rendimiento sobre la base del trabajo en equipo garantizando el éxito organizacional. Y como no mencionar la Inteligencia Tecnológica que se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo de la sociedad y los negocios. De ahí, como herramienta para respaldar las decisiones de una organización ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, suministrando la inteligencia en la formulación e implementación de la estrategia de una organización, en sentido general y, en particular, la que aplicará a los diferentes Proyectos y negocios Bárbara Perdomo 19.367.850


Reflexiones

La revolución del pensamiento con respecto al aprendizaje organizacional se puso expreso en la década de los 90 con la publicación del libro de Peter Senge “La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje” (9) y la edición, en 1991, de un número monográfico de la revista “Organizations Science” (10) dedicado al tema del aprendizaje organizacional, consolidándose definitivamente el estudio y la aplicación del mismo tanto a nivel de la consultoría y práctica profesional como en el ámbito académico y de investigación. Para Peter Senge (1992), el aprendizaje organizacional radica en la comprensión global de la organización y de las relaciones entre sus partes componentes; enmarca su concepción en una perspectiva sistémica. Senge entiende el aprendizaje de un modo peculiar: “el verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano, a través del aprendizaje

nos recreamos a nosotros mismos, a través del aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos, a través del aprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él, a través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida”

14


La Gestión del Conocimiento es un tema del cual las organizaciones se están interesando cada vez más. Segun los autores Gopal y Gagnon: “Identificación de categorías de conocimiento necesario para apoyar la estrategia empresarial global, evaluación del estado actual del conocimiento de la empresa y transformación de la base de conocimiento actual en una nueva y poderosa base de conocimiento, rellenando las lagunas de conocimiento” Segun el autor Arthur Andersen: “Necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes” Segun Karl Erik Sveiby: “Es el arte de crear valor ejerciendo influencias sobre los activos intangibles. Para hacer esto, hay que ser capaz de visualizar la organización como algo que sólo consiste en conocimiento y en flujos de conocimiento” 15

Segun Nonaka & Takeuchi: “Es la capacidad de una organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas”


En una empresa debe de existir actividades científicas y tecnológicas para comercializar los productos que sean innovadores.

Segun el autor Alejandro Jose Contreras “La inteligencia tecnológica es aquel proceso en el cual se puede llegar a investigar la necesidad de información tomando en cuenta la investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, para que de esa manera la empresa pueda tomar una decisión. Lo principal en el tema es tener un impacto en las decisiones de manera tal que sea oportuna en cambios y enfoque sus esfuerzos. Para identificar el proceso se debe tomar en cuenta la necesidad del cliente, dirección de las actividades, procesamiento de la información e interpretación de la misma”.

16


SO P A O P A D E L E T R A S

DE

LETRAS

I N T E L I G E N C I A H K N Y B D S A OW E M N K P Z Q Z C B S S J K L Ñ S N M C X X A W Q V

F D J N P B S G D X C B D S R

B C A D R Q T N X Z C O N O C M I N V D A T E N O L O G I A B M O Y

E N T O T F X N

D P L P N Ñ M T

T I

N V L Q X C B N

R

B S G RD U L Ñ Z P O Y B F D R W S

G X

M K Ñ

C X C E C QV X A C O R G N I Z A C I O N B K CN I NN O V C I O N A R R O B A F P N O L D I T I P O S J M Y R W Q Z C B Ñ N C V C K J

A S A I I

V I C A P A A Z A CV P E A F C B N P J W L Ñ P O E N NI K

C R Q P N

I D A O C E CC V L M N M I K

D S X H L

E S O N Z A G I Ñ A

N J A J Q

K Y Q N W

O V L M C

L Ñ I N T

Y M L B H

V A M V H

• INTELIGENCIA • GESTION • CONOCIMIENTO • TECNOLOGIA • APRENDIZAJE • ORGANIZACIÓN • INNOVACION • TIPOS • ARROBA • CAPACIDADES • PROCESO 17

Conocimientos Online  

Revista acerca de los temas de Aprendizaje Organizacional, Gestión del Conocimiento e Inteligencia tecnológica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you