Page 1

SECUENCIA DIDテ,TICA GRUPO F Secuencia Didテ。ctica realizada por las alumnas Elisabet, Pilar, Teresa, Laura, Marテュa Josテゥ e Irene

7 de Octubre de 2013


ÍNDICE

1.

Inicio

2.

Justificación

3.

Objetivos

4.

Contenido

5.

Competencias

6.

Metodología

7.

Actividades

8.

Evaluación


1. INTRODUCCIÓN

Por norma general, los niños, a los 5 años suelen relacionar las estaciones con la ropa o con las actividades que realizan en cada una de ellas. Con esta secuencia didáctica queremos reforzar ese aprendizaje que ya de forma natural los niños adquieren. A través de las actividades que vamos a realizar pretendemos que los niños conozcan los meses que pertenecen a cada estación, que expresen qué les gusta de cada una de ellas y que aprendan el orden y sus características.

2. JUSTIFICACIÓN

Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para abordar el tema de las estaciones del año desde una perspectiva práctica y cercana. Los cambios que suceden a su alrededor forman parte de su entorno y por tanto es imprescindible que sean capaces de reconocerlos y apreciar la diferencia que hay entre unas estaciones y otras. A través de la misma se pretende que los niños de 5 años conozcan las características, el por qué y los cambios que se producen cuando se pasa del verano al otoño, o del invierno a la primavera.

3. OBJETIVOS • •

Expresar intereses, preferencias y sensaciones relacionados con el tema de las estaciones del año y las profesiones. Comprender y orientarse espacialmente en cada una de las estaciones y saber relacionar cada fenómeno y características meteorológicas correspondientes a cada estación del año. Conocer diferentes profesiones y saber qué se realiza en cada una de ellas.


• • •

Valorar cada profesión por igual y reconocer la importancia de la existencia de ellas. Escuchar, aprender e interpretar la canción trabajada en clase sobre las estaciones del año y las profesiones. Realizar trabajos plásticos sobre las estaciones.

4. CONTENIDOS

Cuento de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno). Las profesiones (jardinero, socorrista, barrendero, maestro…). Canción que engloba las estaciones y las profesiones, consta de una letra y una coreografía. Ficha para trabajar las estaciones.

5. COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea.

Competencia social.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Competencia autonomía e iniciativa personal.

Competencia emocional.

6. METODOLOGÍA

Para el desarrollo de esta secuencia didáctica, vamos a seguir una metodología activa y participativa de carácter lúdico. Las sesiones de trabajo se desarrollan en el aula


ordinaria (explicaciones, ficha, dibujos, turno de preguntas, etc.). Y desde un enfoque globalizador. Y desde una metodología por tareas. Se pretende también que los alumnos trabajen en grupos, aunque también de forma individual. Esta secuencia se llevará a cabo en lo que es una jornada escolar, es decir, durante la mañana.

7. ACTIVIDADES

Actividad inicial: ¿QUÉ SÉ DE LAS ESTACIONES?

Comenzaremos la asamblea contando el cuento: EL MANZANITO DE MI JARDÍN. Había una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. Él lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año. En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín. En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar. En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas


En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito. Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Después de escuchar el cuento se plantearán una serie de preguntas acerca de las estaciones: En la asamblea les plantearé unas preguntas acerca de las estaciones: ¿Cuándo nos abrigamos más: cuándo hace más frio o cuándo hace más calor?, cuándo vamos a la playa ¿qué ropa nos ponemos?, ¿sabemos que estación del año es cuando las hojas se caen de los árboles?, ¿cuándo hay muchas flores, estamos en primavera o estamos en invierno?, Así sabremos qué es lo que saben de las estaciones, si saben sus características, si saben diferenciar unas de otras, si saben qué se hace en cada estación…. Les enseñaremos unos bits representativos de cada estación y les preguntaremos si saben que estación es cada uno. Repartiremos una ficha en la que en cada recuadro hay un dibujo de cada estación y pondremos una audición con varios sonidos. Los niños al escuchar los sonidos tendrán que marcar los elementos que se escuchen, por ejemplo, pájaros, lluvia, etc. Lugar de la actividad: en el aula sentados en círculo. Materiales: ficha, equipo de música.

Actividad de desarrollo: CANCIÓN: ADIVINA, ADIVINANZA Mediante la canción adivina, adivinanza trabajaremos las estaciones del año y algunas profesiones relacionadas con cada estación. La actividad consiste en escuchar la canción, en aprender la letra y cantarla al igual que bailarla. Lugar de la actividad: el aula.


Materiales: ninguno.

CANCIÓN ADIVINA, ADIVINANZA ¿QUÉ ESTACIONES TIENE EL AÑO? TODOS JUNTOS, MUY CONTENTOS, TODOS JUNTOS LAS CANTAMOS EMPEZAMOS CON INVIERNO, TERMINAMOS CON VERANO NUESTRA AMIGA PRIMAVERA Y EL OTOÑO DE LA MANO. El invierno ha llegado Y la nieve ha dejado


Nos pondremos la bufanda Estaremos abrigados La maestra en el cole Nos enseña las lecciones Unos guantes, un abrigo Ya no doy más tiritones. ADIVINA, ADIVINANZA ¿QUÉ ESTACIONES TIENE EL AÑO? TODOS JUNTOS MUY CONTENTOS TODOS JUNTOS LAS CANTAMOS EMPEZAMOS CON INVIERNO TERMINAMOS CON VERANO NUESTRA AMIGA Y EL OTOÑO DE LA MANO. Cuando llega el verano Tenemos mucho calor Nos comemos un helado Nos ponemos bañador. En la playa al socorrista Le llamamos salvavidas Nos dice si nos bañamos Y el vigila que vigila. ADIVINA, ADIVINANZA ¿QUE ESTACIONES TIENE EL AÑO? TODOS JUNTOS, MUY CONTENTOS TODOS JUNTOS LAS CANTAMOS


EMPEZAMOS CON INVIERNO TERMINAMOS CON VERANO NUESTRA AMIGA PRIMAVERA Y EL OTOÑO DE LA MANO. Primavera ha llegado Y al invierno deja fuera Jardinero riega y riega Las flores con la manguera Las plantas nacen y crecen El sol calienta y calienta Nos ponemos manga corta Y una gorra con visera. ADIVINA, ADIVINANZA ¿QUE ESTACIONES TIENE EL AÑO? TODOS JUNTOS MUY CONTENTOS TODOS JUNTOS LAS CANTAMOS EMPEZAMOS CON INVIERNO TERMINAMOS CON VERANO NUESTRA AMIGA PRIMAVERA Y EL OTOÑO DE LA MANO. El sol no calienta mucho Sopla el viento y hace frio Estamos en el otoño Las hojas ya se han caído Nuestro amigo barrendero Barre y barre sin parar


Los jardines y los parques Y también en la ciudad.

Actividad de cierre “SOMOS PINTORES” En la siguiente actividad pretendemos que el niño realice un dibujo de su estación preferida y luego que informe al resto de sus compañeros el motivo de su elección. Lugar de la actividad: En el aula, de forma individualizada. Material: -Rotuladores, ceras. -Papel. -Lápiz.

8. EVALUACIÓN

Secuencia didáctica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you