Issuu on Google+

TEMA 7: La Creación Musical 1. INTRODUCCIÓN Creatividad: facultad de enfrentarse a desafíos nuevos y proponer soluciones apropiadas Dentro de la diversidad de definiciones de creatividad está la “biasociación” propuesto por Arthur Koestler: la recombinación de conceptos o técnicas que tienen lógica inmediata y cuyo enlace brinda nuevas soluciones.

2. CONCEPTUALIZACIÓN Históricamente la actividad creadora ha sido estudiada desde perspectivas muy dispares. •

Concepción divinizante: La creación se realiza a través de una voluntad oculta e inexplicable oculta al entendimiento humano.

Concepción racionalista: La creatividad como un hacer artesanal que se aprende.

Psicológica: La creatividad a partir del autoanálisis de científicos y artistas.

Concepción psicoanalítica: La creatividad a partir de los impulsos incontrolados del inconsciente.

Concepción objetiva: La creatividad como una facultad humana que es adquirida dualmente.

3. ¿CUÁNDO PODEMOS DECIR QUE UNA PERSONA ES CREATIVA? Cuando es capaz de inventar y realizar tareas nuevas de manera original. Perkins diseñó un perfil del sujeto creativo que destacaría en seis dimensiones: 1. Estética: trabajan para la originalidad. 2. Descubrimiento de problemas: reformulando las cuestiones desde puntos de vista diferentes. 3. Movilidad: cambian de perspectiva. 4. Trabajar al límite de su propia capacidad: se empeñan hasta el límite para conseguir sus objetivos. 5. Objetividad: les gusta conocer la opinión de sus compañeros competentes. 6. Motivación intrínseca: hacen las cosas porque disfrutan con su trabajo.

1


4. LA INTELIGENCIA A través del talento creador la inteligencia es capaz de elaborar sus propios planes porque puede fijar y determinar los fines que pretende perseguir. La inteligencia es la que da origen a la actividad creadora, porque es capaz de dar más de lo que recibe. El objetivo del pensamiento es potencialmente creativo: quiere acumular información para desarrollarla lo más favorablemente posible.

5. NIVELES DE CREATIVIDAD La creatividad se manifiesta de diferentes formas. Por ello la brillantez no está asegurada. Ni tan siquiera la acertada educación y explotación de esas habilidades basta para dar lugar al artista creativo. Por ello, es necesario hablar de diferentes niveles de creatividad. Para Irving Taylor, cada uno de los niveles condiciona los procesos, procedimientos y la configuración de sus productos: a) Expresiva: La habilidad, originalidad o calidad del producto es secundario. Importa la realización personal. b) Productiva: se expresa a través de un carácter más normativo que controla la espontaneidad. c) Inventiva: capacidad de buscar nuevas relaciones extrañas. d) Innovadora: remite a soluciones geniales que provocan la imposición de nuevos modelos. e) Emergente: carácter abiertamente abstracto específico del campo del arte.

6. APTITUDES DE UNA PERSONA CREATIVA Las aptitudes del pensamiento creativo son de dos categorías: 

Aptitudes de producción diverges

Aptitudes de transformación

Cualidades indicadoras de la creatividad:  Sensibilidad ante los problemas  Fluidez y productibilidad de pensamiento  Originalidad  Establecer relaciones remotas  Redefinición y organización 2


 Abstracción  Análisis y síntesis  Coherencia organizativa  Amplitud ideológica  Comunicación  Mejora del producto  Elaboración y composición….

7. ACTITUDES Las conductas creativas no son uniformes. Esta diferenciación configura dos tipos de artista diferentes: el intuitivo, impulsivo y el disciplinario, laborioso y reflexivo.

8. ¿QUÉ SIGNIFICA TENER DOTES MUSICALES O HABILIDAD MUSICAL? El talento musical es una mezcla de estética, pensamiento abstracto y habilidades motrices, añadiendo una enorme creatividad.

9. ¿CÓMO PODEMOS POTENCIAR LA CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL? •

Jugar a inventar

Jugar al aire libre para que se interrelacionen con los diversos elementos de un ecosistema.

Poner palabras a las imágenes o los dibujos mejorarán su lenguaje y despertará su ingenio.

Buscar variación de lo cotidiano.

Imaginar lo imposible.

10. EL JUEGO - Actividad creativa muy importante en Educación Infantil. - No tiene una metodología fija, ni reglamentos exactos. 3


- El docente utiliza el juego como medio a través del cual puede conseguir sus fines. - Es importante disponer de una amplia gama de juegos. - Desde el punto de vista musical, el juego nos sirve para conseguir una comprensión de los elementos musicales (escucha, imitación, improvisación, diálogo), para el desarrollo creativo. - Los juegos maternales elemento educativo de primer orden: para mover las manos, las muñecas, los dedos, hacer palmas, señalar las partes de la cara, del cuerpo, dormir, esconderse, cabalgar….

11. LA IMPROVISACIÓN Definición: “Arte de crear y ejecutar música que previamente no ha sido escrita y que surge de manera espontánea a través de una serie de material. La improvisación es música que nace del juego, se construye sonidos, ritmo y formas. •

La improvisación musical es la forma que mejor representa el juego simbólico.

El juego nace de la curiosidad manipuladora sobre la sonoridad de los instrumentos musicales.

La improvisación refleja la personalidad de cada niño.

Juegos de improvisación con canciones: http://www.youtube.com/watch?v=We6uDIe_0No

4


Resumen tema 7