Page 1

PEC1­ Diseño de un aula virtual.  Aplicaciones para la comunicación telemática Cambios en el diseño del aprendizaje resultantes de la utilización de  TIC. INTRODUCCION La facultad de estudios continuos, una institución de más de cuarenta años de vida, ofrece treinta y cinco programas de formación de primer ciclo a cerca de 10.000 estudiantes cada año. Posee una larga tradición de educación presencial en el campus de la universidad. Algunos cursos son ofrecidos a distancia según los métodos tradicionales. Su personal docente oscila entre los 370 a 400 personas. La gran mayoría de sus docentes son profesionales reconocidos en su medio y desarrollan su profesión paralelamente. Desde hace ya cuatro años, la facultad ha tomado la decisión de apoyar las iniciativas de incorporación de las TIC en su modelo de enseñanza/aprendizaje y aunque en un primer paso se crea una plataforma con funcionalidades muy limitadas para alojar información de los cursos sobre la web, finalmente se suma a la utilización de una plataforma de aprendizaje común a toda institución universitaria, WebCT, aunque después de varias tentativas, y sin demasiados avances en la utilización de la nueva plataforma, las autoridades de la institución deciden sumar un diseñador instruccional y especialista en la tecnología para asistir más de cerca a sus docentes en el proceso de su apropiación y utilización. La orientación en materia de uso de la plataforma es la de complemento de los cursos presenciales. El diseñador instruccional es responsable ante las demandas en materia de diseño de cursos de los docentes de la facultad de estudios continuos aunque sólo una pequeña proporción de los docentes se sienten motivados o tienen el tiempo necesario para rediseñar sus cursos e incorporar el uso de las TIC. El docente tiene una experiencia de 6 años en el dictado del curso. Se trata de una persona motivada para trabajar con las tecnologías y al mismo tiempo un usuario avanzado de programas de edición de textos, además dispone de abundante material pedagógico (ejercicios, correcciones de ejercicios, trabajos prácticos, textos teóricos escritos por el propio docente, sitios web de interés para el curso, el programa del curso, presentaciones PowerPoint utilizadas en clase, etc). Los alumnos poseen competencias de uso de la web de manera desigual, sin embargo, todos ellos están familiarizados con la navegación y la consulta de documentos en línea, y aunque no todos disponen de ordenador con conexión a Internet, la facultad les permite el acceso a los laboratorios de informática. En este caso, la finalidad de la plataforma es como complemento a la formación presencial para desarrollar en los alumnos las competencias de la corrección de textos, como aquellas relativas a la gestión y corrección electrónica de documentos, incentivando al alumno al uso de las nuevas tecnologías.

Jesús Javier Elizondo

1


PEC1­ Diseño de un aula virtual.  Aplicaciones para la comunicación telemática CAMBIOS EN EL DISEÑO DEL APRENDIZAJE RESULTANTE DE LA UTILIZACION DE LAS TIC El hecho de comenzar a utilizar la plataforma y hacer un uso de las TIC va a producir una transformación y mejora en las prácticas docentes y en el proceso de diseño de estas, tanto desde el punto de vista de la institución, como de los docentes y de los propios estudiantes. A continuación se detallan algunos de esos cambios, tanto para el caso 4 como para otros cursos que puede facilitar la institución. En el caso de la institución:

• • • • •

Necesidad de crear un entorno de enseñanza/aprendizaje agradable y con sentimiento de comunidad. Mayores medios y la necesidad de utilizar un diseñador instruccional como apoyo a los docentes. Mayor inversión. Va a provocar un cambio en toda la organización de la institución, donde se va a pasar de un sistema puramente presencial a uno presencial-virtual. Necesidad de motivar o incentivar a los docentes que son reacios al uso de las TIC.

En el caso de los docentes: • • • •

• • • •

Van a favorecer el proceso docente al apoyar a este durante el proceso formativo. Mayor enriquecimiento de las clases. Mayor facilidad para disponer de la documentación, ejercicios, evaluaciones. El docente va a pasar en algunos casos a ser un docente virtual. Su labor en muchos casos va a ser la de orientador, aunque en el caso 4 no tiene ese enfoque. En según qué asignaturas y cursos, se fomentará la interacción con los compañeros, aunque de momento en el caso 4 no tiene ese enfoque. Mayor implicación y tiempo en el proceso de adaptar y preparar los cursos. Necesidad de una mayor motivación para el uso de las TIC.

En el caso de los estudiantes: • Mayor implicación, enriquecimiento, motivación y adquisición de nuevas competencias, el alumno ya no será solo receptor sino que pasará a definir y decidir en muchos casos su proceso formativo. • Mayor necesidad de saber cómo hacer uso de las nuevas tecnologías, que por otra parte el uso de la plataforma y de las TIC ira proporcionando a los alumnos. • Nuevos medios de comunicación con el docente y compañeros. • Disposición de materiales en cualquier momento y lugar. • Aunque la institución pone a disposición de los alumnos los laboratorios de informática, la utilización de la plataforma y de las TIC ocasionará en muchos casos la adquisición por parte de los alumnos de equipos informáticos y conexión a Internet.

Jesús Javier Elizondo

2

Cambios en el diseño del aprendizaje resultantes de la utilización de las TIC  

Evaluación de las transformaciones qeu el uso de las plataformas producen en las prácticas docentes y sus implicaciones en el proceso de dis...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you