Issuu on Google+

Bienvenidos. Edna Rocio Jaramillo Ni単o Fashion designer

.


Objetivo general de la Marca.

Para Eli Jaramillo, es un objetivo, satisfacer las necesidades de sus clientes, ser el líder del mercado ofreciendo prendas con diseños innovadores y de buena calidad desde sus insumos, pasando por su mano de obra y producto final. Incrementar las ventas, para crecer continuamente y ver crecer sus trabajadores, logrando además una mayor participación en el mercado, ser una marca reconocida por su variedad y por su participación en causas sociales etc. Crear alianzas con empresas de otros países para el intercambio de diseños y tecnologías sacando provecho de los tratados o convenios de comercio de Colombia con otros países.


Objetivo General del Proyecto. Evidenciar por medio de una colección de moda para exportar a Alemania, la existencia de la etnia indígena Kankuama en peligro de extinción, para la recuperación de la memoria histórica, tomando la riqueza de su vestimenta, siluetas, colores y texturas, como punto de inspiración el estilo Vintage, para la temporada otoño – invierno, Pret-a-Porter, dirigida a mujeres contemporáneas, de 25 a 35 años y con un perfil de consumidor tipo Sense Girls que deseen involucrase.


Objetivos Específicos del Proyecto.

1. Crear una colección de moda, que cumpla todas las características necesarias para ser exportada a Alemania. 2. Dar a conocer la existencia de la etnia indígena Kankuama, en Colombia y en Alemania. 3. Resaltar la importancia del reconociendo de las etnias indígenas, para conservar la memoria histórica de un país. 4. Cumplir con las aspiraciones del mercado objetivo, mujeres contemporáneas Sense Girls entre 25 y 35 años. 5. Crear una colección de moda actual estilo vintage, que conserve la esencia tradicional propia de la etnia indígena Kankuama.


Kankuamos. Los Kankuamos, son un pueblo Amerindio, de la región Caribe de Colombia, mas exactamente se encuentran poblando las áreas geográficas de Atánquez, Chemesquemena, Guatapuri y La Miña, en la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Cesar. Los Kankuamos son de la familia chibcha o muisca, su lengua nativa es el kankui, lengua que fue hablada con propiedad hasta el año de 1960. Desde esa época se vienen haciendo esfuerzos por recuperar esta lengua y toda su identidad cultural, que se a perdido por diversos factores sociales, políticos y culturales. Los Kankuamos y según su cosmogonía guardianes del equilibrio del mundo, comparten esta labor en la Sierra Nevada de Santa Marta con los pueblos koguis, arhuacos y uiwas.


Tradicionalmente los kankuamos se diferenciaban de los demás grupos serranos como los koguis, los arhuacos y los uiwas, por el vestido, dos mantas cruzadas para las mujeres y pantalón corto y sombrero de paja para los hombres. En la actualidad y a raíz de toda la trasformación cultural que vivió esta etnia indígena, por diferentes factores como, la presencia de extranjero en sus tierras, la evangelización y el conflicto armado en el territorio, han perdido desde su lengua originaria, hasta sus vestimentas más antiguas. Por esto, es muy difícil hacer la diferencia visual entre estas etnias de la Sierra Nevada de Santa marta. En investigación a su tradición oral, que es lo que les queda, se determino como eran sus vestimentas mas tradicionales y que desde que comenzó el proceso de reivindicación y recuperación de su identidad cultural, la comunidad indígena kankuama retomo estos trajes para eventos culturales, como bailes tradicionales, festividades, etc.


Vestimenta Tradicional Kankuama. Extracci贸n de siluetas, colores y texturas para la colecci贸n de moda , buscando adem谩s recordar la existencia de esta etnia ind铆gena.


Diseño, moda y etnia. Colombia es rica en diversidad étnica, ofrece posibilidades de creación que surgen de las relaciones entre lo étnico y el diseño. Estas relaciones están tomando un nuevo aire, por el fenómeno mundial, de búsqueda de identidad territorial por parte de los consumidores, en oposición a la globalización. Cuando la estética proviene del arte de las comunidades indígenas, se le suma el poder de lo exótico, que son los elementos trabajados a mano o artesanalmente, que lleva toda la espiritualidad de sus creencias.


Vintage La palabra vintage en la actualidad, se utiliza para hablar de una tendencia en moda, de estilo retro o clásico. Dentro de esta tendencia entran todas las prendas antiguas, o prendas nuevas, pero con elementos del pasado que aun siguen siendo valorados, como la calidad, donde se contempla las artesanías y cosas hechas con materias primas de primer nivel, la exclusividad, una cantidad mínima de cierto producto, la historia, el valor que le da los años que continua vigente un elemento y el estilo, que se asocia al gusto refinado. Hay tres aspectos que se pueden tomar en cuenta a la hora de diferencias algo vintage de los demás estilos, el rescate nostálgico de prendas de otros tiempos, adaptar prendas antiguas, he intervenirlas con otros materiales y en cuanto a diseño colecciones inspiradas en épocas pasadas.


Los consumidores en Alemania, buscan productos con diferentes acabados y colores. La tendencia en este país, es el “vintage look”, los importadores Alemanes, tienen muy en cuenta el proceso de elaboración del producto, que los fabricantes trabajen dentro de los estándares de calidad y ofrezcan condiciones laborales y ambientales optimas. El exportador aquí en Colombia, debe estar en capacidad de atender todos los requerimientos en cuanto a las tallas, los colores u otras especificaciones exigidas por el comprador. Para tener cabida en el mercado, se debe ofrecer productos de excelente calidad y un servicio eficaz, que compense para el importador, los bajos costos de producción que ofrecen otros países.

Oportunidad de exportación a Alemania.


Canal de Distribuci贸n.

Los principales canales son los mayoristas importadores, los fabricantes importadores y las organizaciones minoristas importadores, como por ejemplo supermercados, hipermercados, organizaciones de compra, etc. (Pro export)


Proceso exportador.

Para lleva a feliz término un proceso exportador es importante manejar factores como: • Los INCOTERMS son un lenguaje internacional para términos comerciales, facilitan las operaciones de comercio internacional y delimitan las obligaciones como: factura comercial, lista de empaque (si se requiere), registros Sanitarios o vistos buenos, documento de transporte y otros documentos exigidos para el producto a exportar lo que hace que el riesgo disminuya. Una vez expuestos todos los términos bajo los cuales se hace la negociación, se crean unas garantías para que tanto el vendedor como el comprador tengan una relación óptima.


• La legislación colombiana que contiene los requisitos y formas bajo las cuales se debe realizar la inscripción de registro mercantil se encuentran establecidos en el código de comercio. • El contrato de transporte internacional que es aquel que se efectúa a través del territorio de dos o más Estados por mar, tierra o aire. Se regula por una normativa especial, supranacional, de régimen convencional (tratados internacionales) que se aplicará también al tráfico mercantil. • Las leyes que aplican y regulan, los contratos de exportación y contratos internacionales de comercio, en caso de inconvenientes.


• La Inscripción en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios así como la renovación o modificación del mismo. • Normatividad para el sector textil y de confección, como buenas practicas de manufactura y la organización de el proceso de producción. • Las SIA´s (sociedad de intermediación aduanera) pues son quienes finalmente tienen la responsabilidad de que salida de la mercancía se lleve a cabo exitosamente.


¿Qué significa exportar moda?

Respecto a la “moda” se constituye como una industria dinámica, Sí bien en la moda no se perciben fronteras, los usos, costumbres y estilos cambian en cada país, ya que muchas veces la moda surge desde el folklore y la cultura propia de el territorio. En un mundo basado en la conexión constante e inmediata que dan los medios masivos, los deseos y patrones de consumo se trasladan todo el tiempo entre personas similares de distintas ciudades del mundo. Así, exportar moda implica movilizar y aplicar un patrón de conducta basado en gustos y preferencias, desde un espacio determinado -con sus características económicas, sociales y culturales-, hacia otro. Se incluyen, además, las variables de cambio constantes de la moda (temporadas, tendencias, etc.).


es un instituto de investigación que se destaca en el panorama internacional como uno de los centros de investigación más avanzados especializados en temas de marketing y tendencias de consumo. Con las actividades de investigación extensos de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia, y los corresponsales en veinticinco países de todo el mundo, Future Concept Lab nace como un proyecto global. Tiene su sede en Milán.

Future Concept Lab.


Blue angel and international cotton emblem.

Son certificaciones exigidas por el gobierno Alem谩n, a productos

nacionales e importados, que se otorga a todos aquellos productos que son respetuosos del medio ambiente. Estos sellos solo son otorgados a prendas, que son confeccionadas con textiles 100% algod贸n, por sus procesos textiles y dem谩s que aseguran que es una prenda ecol贸gica.


Alianza Estratégica. Las modalidades de vínculo comercial que se pueden efectuar en esto casos, pueden ser variadas, ya que se puede acordar entre las parte. Para este proyecto, se realiza una alianza estratégica, donde una fabrica de ropa Alemana, que será la proveedora de los insumos que llevan todos la certificaciones, compra mis diseños, para la posterior producción en ese país, bajo mi supervisión.


Nicho de mercado. En el sector de diseño de moda e indumentaria, se puede posicionar los productos en dos tipos de mercados: consumo masivo y nichos de mercado. La manera más indicada para la veta de esta colección es por nichos de mercado, que son porciones de mercado segmentadas en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.


Usuario.


Consumidor de moda Contemporáneo. Se caracteriza por su originalidad, autenticidad y permanente evolución. Además es multicultural, tecnológico, dinámico y un explorador constante, de su propio desarrollo personal, emocional y profesional. Manifestaciones y actitudes.

El conocimiento prima sobre lo material. Esta siempre actualizado, es sensible al cambio y adopta fácilmente nuevas alternativas. Es citadino, urbano y dinámico. Involucra en su día a día todas las propuestas tecnológicas. Es indispensable todo lo que le aporte comodidad y confort.


Su expresión corporal es flexible, expresiva, espontánea y actual. Modifica siempre su apariencia física hacia lo natural y sin recargar. Es altamente sensible a la tecnología y estéticas actuales. Su vestuario es versátil y funcional, elige nuevas construcciones en las prendas. En sus accesorios es importante lo novedoso con expresiones étnicas, artísticas y tecnológicas.

Apariencia y vestuario.


Características | 25 -35 años. Refinadas, sensitivas y exóticas, las mujeres con perfil de consumo tipo Sense Girls proponen una estética lejana al exhibicionismo, y se colocan en el centro de una revolución estética y ética, que neutraliza la carrera incesante hacia la modernización, por parte de los grandes países asiáticos. En este caso quien impone la transformación femenina no es el Lejano Oriente, si no Asia del medio: Tailandia, India y Sri Lanka, junto a las jóvenes sudamericanas y de toda Europa.

Target Global


Perfil

Las Sense Girls viven su propia cotidianidad con su lema implícito del “sentir”, en un número de comportamientos, que desde el exterior se encamina hacia el interior. La predisposición a la estética, con insistencia, sobretodo en la moda, al arte, el propio ser, al vínculo profundo con el prójimo y a la empatía con el generó femenino. El mundo de las Sense Girls, es un mundo de sensaciones, no solo introspectivas, interiores, sino también de convivencia y de compartir con los propios seres queridos o con las amigas más íntimas. El mostrar su armario por ejemplo, o el compartir un trago en un bar, tienen igual valor y significado, también emotivo.


Portafolio de Moda

Colección: “Kankui”

Por la recuperación de la memoria histórica de la etnia indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta los KANKUAMOS


Atmosfera de moda


Visionario de moda

ChloĂŠ OtoĂąo-Invierno 2012/2013: candy girl, sporty girl. Abrigos, materiales, colores, siluetas y temporada.


Carta de Color


Carta de Material Paño Bucle

Tejido crochet

Paño cachemir

Ponty (Poliéster- algodón)


Ref. 001, 002, 003, 004.

Ref. 006, 007.

Ref. 008, 009. Ref. 005


Prenda

Precio Colombia

Precio Alemania

chaqueta

$90.000

49 eur $117.600

leggin

$40.000

$25.000

$60.000

$4024 -

4,50 eur $10.800

vestido

$27.600 +

14,99 eur $35.976

blusa

diferencia

$14.200 -

29,99 eur $71.976

$11.976 +

Colecci贸n

Precio de venta Colombia

Diferencia

Precio de venta Alemania

chaqueta

$231.616

$27.600 +

$259.616 108,17 eur

leggin

$86.163

$4024 -

$82.139 34,22 eur

blusa

$83.468

$14.200 -

$69.268 28,86 eur

vestido

$208.208

$11.976 +

$220.184 91,74 eur

Total costo de producci贸n ( costo dir. + ind.) + Gastos administrativos ( 10% producci贸n) = Precio total +Utilidad (40% del costo toral).


Conclusiones. Para Eli Jaramillo fue muy enriquecedor, trabajar en esta colección, donde se reunían diversos temas que jugaban un papel muy importante a la hora de diseñar, esta etnia indígena que aporto significativamente, con las siluetas y texturas de sus atuendos tradicionales, en una combinación, que termino por ser perfecta con los colores y complemento de siluetas de el estilo vintage, además para convertirla en una colección apta para un invierno con el que no tenemos que lidiar en Colombia, pero que fue un reto para la diseñadora de Eli Jaramillo. Así, tenemos como resultado una colección en tendencia, innovadora, llena de mucho color, con el espíritu ancestral presente, apto para un clima invernal hostil, pero que hará que las mujeres que lo lleven, se sientan cómodas, bien vestidas, modernas y que van apoyando una causa muy importante con esta etnia indígena en Colombia.


Proyecto de grado Coleccion KANKUI