Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES” FACULTAD DE CIENCIAS ADMINSTRATIVAS Y ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

MATERIA:

PERIODO: MARZO – AGOSTO/2011


AUDITORIA FORENSE La Auditoria Gubernamental ha encontrado un modelo de auditoria denominado Forense, diseñado para dar un mayor control sobre las acciones de los altos dirigentes y de los encargados del desarrollo de las funciones públicas y el uso de los recursos de que disponen para el servicio de todos los ciudadanos La auditoría forense es una alternativa para combatir la corrupción, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos u opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal. La corrupción es una de las principales causas del deterioro del patrimonio público. La auditoría forense es una herramienta para combatir este flagelo. La corrupción consiste en el mal uso de un cargo o función con fines no oficiales y se manifiesta de las siguientes formas: el soborno, la extorsión, el tráfico de influencias, el nepotismo, el fraude, el pago de dineros a los funcionarios del gobierno para acelerar trámites de asuntos comerciales que correspondan a su jurisdicción, pagos de dinero para demorar u omitir trámites o investigaciones, y el desfalco, entre otros. Como efectos parciales de la corrupción son la deslegitimación del sistema político, la mala asignación de los recursos económicos, la distorsión de los incentivos económicos, la destrucción de la ética profesional, la segregación y desanimación de los honestos, se impide la planeación y la previsibilidad. Todo esto conlleva costos que van a afectar a:  La eficiencia, porque se desperdician los recursos, se deforma la política y la imagen de sus dirigentes.  La distribución, porque se reasignan recursos a los ricos y poderosos o a los que tienen poder monopólico, descuidando las regiones pobres y olvidadas.  Los incentivos, porque se desvían las fuerzas de funcionarios y ciudadanos hacia la búsqueda de ganancias de origen corrupto, por tanto ilícito. Crea riesgos, induce medidas improductivas de prevención, desvía inversiones al apartarlas de los sectores de alta corrupción.  La política, porque forma un estado de alienación y cinismo populares y crea una gran inestabilidad del régimen democrático.


Uno de los elementos que más favorece a la corrupción, es la impunidad. Para evitar que esto suceda, dentro de la investigación se ha recurrido a los peritajes como una actividad procesal, bajo un encargo judicial, elaborada por personas diferentes a las partes del proceso, altamente calificadas por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, mediante el cual se suministran al juez razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos cuya percepción o entendimiento escapan a las aptitudes del común de las personas. El objeto exclusivo del peritaje, es un hecho concreto, donde se conjugan elementos físicos y psíquicos, conductas humanas, sucesos naturales y aspectos de la realidad material. El perito o sujeto investigador debe ser elegido como un elemento imparcial, asignado al proceso como una persona que no reviste el carácter de parte principal o coadyuvante, ni interviniente. Debe ser competente, esto significa que se requiere de un verdadero experto, porque no se trata de exponerle al juez percepciones ordinarias que efectúe sobre determinados hechos, sino de emitir conceptos u opiniones de valor técnico, artístico o científico. El aseguramiento y valoración pericial está garantizado por el grado de preparación y experiencia adecuada para realizar las tareas por parte del investigador, ya que en la selección se ha debido tener en cuenta el perfil requerido para el ejercicio de la auditoría a efectuar.


control interno