Issuu on Google+

Guanajuato CULTURA Y

NEGOCIOS “GUAJUATO”

Desde la intimidad de Guanajuato Conoce como nunca

“EL CALLEJÓN DEL BESO”

Autores: Edgar Martínez Elizabeth Navarrete Diana Ramírez Elizabeth Sánchez Héctor Villaseñor


Página 2

DATOS GENERALES

Capital: Guanajuato Municipios: 46 Población: 5, 738,720 habitantes Extensión territorial: 30,608 km2 Porcentaje de aportación al PIB nacional: 3.9% Sector que más aporta al PIB estatal: Industrias manufactureras con 29.1% Economía: El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a más de 588 mil millones de pesos en 2012, con lo que aportó 3.9% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los servicios inmobiliarios, aportaron 56% al PIB estatal en 2012.

Infraestructura: Guanajuato cuenta con 1,085 kilómetros de vías férreas y posee 1 aeropuerto internacional y 1 nacional

Radio, cine y televisión

TELEVISIÓN XHLEG-TV, mejor conocido como TV4 Cuatro, La Señal de Guanajuato, es una televisora pública descentralizada del Gobierno del Estado de Guanajuato. Es administrada por La Dirección General de la Unidad de Televisión de Guanajuato (UTEG). Gran parte de su programación son de BBC y la Deutsche Welle, además de los canales Once TV México y Canal 22 Conaculta, estos últimos de la Ciudad de México. En ocasiones las televisoras de los Canales Mexicanal y el Canal Sur (TV de EE. UU.) Enlazan sus señales a la televisora. Sus instalaciones y transmisiones se ubican en el Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato. Desde diciembre del 2008 (aunque de forma irregular), ha empezado a dar transmisión para la TDT (Televisión Digital Terrestre).


Radio, cine y televisión FESTIVAL DEL CINE Durante el GIFF, los teatros, explanadas, jardines, muros, túneles y cementerios de San Miguel y Guanajuato se convierten en pantallas y salas de cine. En los centros históricos de estas dos ciudades virreinales (Patrimonios Mundiales por la Unesco) se proyectan distintas películas nacionales e internacionales. Además de ser enormes salas de cine, las ciudades se convierten también en estudios cinematográficos. El Rally Universitario, reúne a distintos grupos de estudiantes que deben grabar y editar un cortometraje en menos de 48 horas. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato como la mejor expresión de nuestra cultura cinematográfica.

Página 3

Inversión extranjera: Guanajuato recibió 734 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2013, lo que representó 2.09% de la IED recibida en México. La industria manufacturera fuer el principal destino de la inversión extranjera directa recibida p o r e l e s t a d o e n 2 0 1 3 . Salarios: Guanajuato obtuvo un Salario Medio de Cotización al IMSS de $222.1 en 2013, y se colocó por abajo del promedio nacional de $270.2. Educación: De un total de 84,237 egresados del área de ingeniería, manufactura y construcción en el país, 3,048 egresaron de Guanajuato. En México se registraron 21,359 investigadores en enero de 2014, de los cuales 3.4% corresponden a Guanajuato. La mayoría de los investigadores del estado se concentraron en el área de ciencias físicomatemáticas.


Página 4

Descripción del Estado Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.491 km². Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala. Cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio. La capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato. Según algunos etimologistas el nombre de Guanajuato proviene del Tarasco QUANASHUATO compuesto de las palabras QUANAS que significa ranas y HUUATO, algo montuoso. Pero agregando la partícula TO, el lugar donde abunda alguna cosa. Por lo tanto QUANASHUATO expresa "Lugar montuoso de ranas" o "Donde abundan las ranas". QUANASHUATO al paso del tiempo se transforma en QUANAXHUATO, por último en GUANAJUATO como se conoce en la actualidad.

Radio, cine y televisión

RADIO La radiodifusión en el estado de Guanajuato ha sido uno de los 10 con más estaciones comerciales de radio, por lo que su presencia a nivel nacional es significativa e importante, y en los últimos años ha tenido un sensible crecimiento, el cual es necesario discutir en detalle. De acuerdo con registros realizados en 1988 y en 1991, el total de estaciones de radio pasó de 43 a 45. En 1996 se incrementó a 54 debido principalmente a lo que se puede denominar como paquete combo, es decir, estaciones de Amplitud Modulada (AM) que recibieron autorización para transmitir en Frecuencia Modulada (FM) como una forma de ayudarlas a ampliar su comercialización y economía. Se subraya que esto sólo sucedió en las ciudades de Celaya y León. El estado sólo 12 cuentan con estaciones de radio. Entre las ciudades de León, Celaya e Irapuato poseen 38 estaciones que equivalen al 78.54% del total, por lo que el principal equipamiento radiofónico se ha dado en los centros urbanos más poblados y con mayor actividad económica y comercial.


“FESTIVAL CERVANTINO” Este importante evento se lleva a cabo en los escenarios tradicionales de la ciudad de Guanajuato como: El Teatro Juárez. Teatro Principal, el Teatro Cervantes, el Auditorio del Estado y la Alhóndiga de Granaditas. Algunos conciertos se presentan en los templos de La Valenciana, de la Compañía y la Ex-Hacienda de San Gabriel de Barrera. Para exposiciones de artes visuales se cuenta con hermosos espacios en:La Universidad de Guanajuato, el Museo Regional de Guanajuato, el Museo Casa Diego Rivera, Museo Olga Costa- José Chávez Morado, el Museo Iconográfico del Quijote y Museo del Pueblo. Asi también se utilizan sus parques y plazas, pero además se descentraliza la programación a los municipios del Estado de Guanajuato. De igual forma y para posibilitar el acceso de todos los estrados sociales, el FIC ofrece una programación de alta calidad artística en forma gratuita.

Página 5

Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, instrumento al que se adhirieron voluntariamente los ayuntamientos de Pénjamo, Abasolo, San Miguel de Allende y Ocampo, se ha fortalecido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para apoyar la investigación, la conservación, la difusión y la preservación del patrimonio arqueológico en el estado de Guanajuato. Por sus monumentos históricos y minas adyacentes, Guanajuato es declarado por la UNESCO en diciembre de 1988, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este año la edición 42 del Festival Internacional Cervantino se celebrará del 8 al 26 de Octubre del 2014. Te espera-

mos!!!

Guanajuato es escenario natural de manifestaciones artísticas con diversos museos y galerías. Adicionalmente, se realizan fiestas y eventos dentro de los que se destaca el Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en el mes de octubre. Es el ciclo artístico y cultural más importante de Latinoamérica. Cuenta con la


CONOCE MAS SOBRE…. Página 6

Zonas arqueológicas

° El Cóporo El Cóporo es un antiguo asentamiento agrícola localizado sobre la frontera septentrional de Mesoamérica que se desarrolló entre el Clásico (20’0 a 600 D.C) y Epiclásico (600 a 900 d.C.). De acuerdo a la distribución de los restos arquitectónicos así como de sus enseres domésticos y diseños decorativos, se sugiere una afinidad con la región del Tunal Grande de San Luis Potosí.

° Arroyo Seco El sitio arqueológico de Arroyo Seco, ubicado en el Municipio de Victoria, en el nororiente de Guanajuato, es quizá uno de los sitios arqueológicos de pintura rupestre más importantes de la entidad; llama la atención por la gran cantidad de grafismos que contiene, así como por la variedad y riqueza iconográfica que presenta. Asiento de cazadores-recolectores desde épocas ancestrales, estas sociedades dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos, una gran cantidad de motivos pictóricos que reflejan una parte fundamental de su forma de vida y de su cosmovisión.

“FESTIVAL CERVANTINO” Este evento cuenta con una gran remuneración económica, ya que los precios para entrar a los diversos auditorios para las presentaciones son variados, algunos cuentan con descuentos y otros no, dependiendo del día o del evento a presentarse. Además no solo el gobierno se ve beneficiado al ser la ciudad anfitriona para este grandioso evento, sino que también, ganan todos los residentes y comerciantes de la ciudad; ya que con este tipo de festividades se atrae turismo y por consiguiente aumentan las ventas en los diversos sectores como gastronómicos, artesanales, turísticos y culturales y es asi en donde hay ventas para toda la gente que vende desde artesanías o helados hasta platillos artesanales un poco mas laboriosos.

El estado de Guanajuato es una meca cultural y es conocido mundialmente como la ciudad anfitriona del Festival Cervantino, un evento cultural anual, que se lleva a cabo en el mes de octubre. Este festival es uno de los principales de las artes y la cultura en México y América Latina, se caracteriza por presentar artes escénicas de todo el mundo, poniendo especial énfasis en las creaciones artísticas representadas en español.


CONOCE MAS SOBRE….

“FESTIVAL CERVANTINO” SU HISTORIA… En 1972, con apoyo del gobierno federal, Por iniciativa de la esposa del presidente Echeverria, Sra.Esther Zuno de Echeverria se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional. Desde entonces ha crecido hasta ser uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo. Ese mismo año, el presidente Luis Echeverría Álvarez propuso la creación de un festival cultural internacional con sede en la ciudad de Acapulco; no obstante, la tradición de Los Entremeses guanajuatenses destacó sobre cualquier otro motiva para que Guanajuato fuera seleccionada como sede. De esta manera se conjugó la idea del primer evento internacional de 1972 con los espectáculos de catorce países. Rápidamente el festival llamó la atención de personajes renombrados como Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quienes asistieron en 1975. En 1976, la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Guanajuato, la ciudad homónima y la Universidad de Guanajuato establecieron, por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a los artistas tanto mexicanos como de diferentes nacionalidades. Algunos de los primeros en ser invitados fueron Mario Moreno Cantinflas y Dolores del Río. El comité continuó a cargo del Festival, trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato. En 1978, Juan Carlos I de Borbón y Sofía de España asistieron como invitados de honor.

Página 7

°

Cañada

de

la

Virgen

(

La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.

° Cerro de los Remedios Una de estas antiguas ciudades es la zona arqueológica Cerro de los Remedios, localizada a 800 metros de distancia del Río Laja, en la parte central del municipio. Dicha zona se caracteriza por la presencia de diferentes conjuntos de plataformas en torno a plazas hundidas con montículos, grandes plazas abiertas, plataformas y terrazas.


CONOCE MAS SOBRE…. Página 8

° Peralta Este sitio arqueológico se localiza en el municipio de Abasolo, al suroeste del estado de Guanajuato. Forma parte de la región conocida como El Bajío, la gran planicie aluvial del río Lerma. Las condiciones del entorno natural permitieron a las sociedades prehispánicas de este lugar disponer de agua en abundancia, suelos de gran fertilidad en la planicie y en las laderas, así como materias primarias como la obsidiana y la riolita. Peralta destaca en esta región por las dimensiones y diversidad constructiva.

° Plazuelas Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, edificándose cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. Sobre tres laderas que separan dos barrancas –Los Cuijes al oeste y Agua Nacida al este–, los edificios fueron construidos de manera dispersa, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cerros, y en donde un manantial,

“FESTIVAL CERVANTINO” Instituido por el gobierno federal en 1976, este Festival es la más relevante reunión artística que tiene lugar en México. Su programación abarca las principales disciplinas del arte y privilegia la calidad como criterio rector. En coordinación con las actividades locales, se ha promovido el remozamiento de los foros donde se presentan los eventos, sumándose al esfuerzo que realiza la organización "Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad" (declarado por la UNESCO en 1987) para mantener y restaurar los teatros de la cuidad. El origen de este festival se remonta a tradiciones y momentos, como lo es el tiempo del Teatro Universitario de Guanajuato o el Siglo de Oro español pero, sobre todo, es una fiesta dedicada a Miguel de Cervantes, y de ahí su nombre, Cervantino. El prestigio del Festival ha permitido acceder a la contratación de artistas cotizados dentro de las importantes participaciones que se obtienen de diversos países. El paso del tiempo lo ha convertido en un festival multiartístico que presenta a los más valiosos exponentes del arte mundial en varias disciplinas. Dentro del programa del Festival Cervantino se presentan manifestaciones de música, pintura, teatro, danza, y cine, así como conferencias, talleres y otras actividades, lo que integra un programa muy completo y de alta excelencia que busca llegar a toda la sociedad de la manera más accesible.


Artes escénicas Danza de Paloteros La danza de paloteros se considera una danza prehispánica, donde se lleva a cabo la representación de una batalla, poco después de la conquista y el proceso de mestizaje, esta danza sufrió una trasformación tanto en su vestuario, musicalización y la ejecución de la misma. Algunos dice que se originó en el estado de Guanajuato, y otros que en una comunidad llamada Puruándiro Michoacán, donde esta danza se baila el 14 de febrero, con un vestuario a manera de soldado romano y con un palo en la mano llamado, palo de uña de gato.

Página 9

Sitios Naturales y Biodiversidad ° Peña Alta Área boscosa con rica fauna y dos presas en las que se puede pescar. Ideal para practicar actividades como escalada en roca, rappel, campismo, caminata, observación de aves, deportes acuáticos y cabalgatas guiadas.

° Vergel de Bernalejo Enclavada en el corazón de la Sierra Gorda esta pequeña comunidad ofrece grandes tesoros naturales como: Las Grutas de Bernalejo; los Picachos, una montaña indescriptible por su forma, especial para aquellos que aman el deporte de escalada; varios sótanos con una gran diversidad de fauna y flora; y el Puente de Dios, arco natural creado a través de miles de años por la erosión del agua del río. También se puede acampar.

° Sierra de Lobos Ofrece vistas maravillosas, riscos y represas que permiten disfrutar de variadas actividades al aire libre. También se puede pescar en la presa carpa y lobino.


Página 10

° Tierra Blanca Aquí se ubica la Presa del Cedro, ideal para dar un paseo en lancha y pescar. A dos kilómetros está el Cañón del Salto con paredes rocosas ideales para los que gustan de escalar en roca.

Artes escénicas Lo mejor de estas típicas callejoneadas es el final, ya que la estudiantina termina en el famoso Callejón del Beso contando la verdadera historia de esta historia de amor.

° Valle de Santiago Paisaje insólito formado por 7 volcanes situados en una superficie de 89.52 kilómetros de zona ecológica protegida. Su altura promedio es de 2,100 metros sobre el nivel del mar. El cráter llamado Álvarez o de Flores es el más bonito y misterioso, mientras que el Rincón de Parangueo tiene un túnel de 300 metros de largo que conduce al lago salado que se encuentra en su interior. Famoso por sus leyendas acerca de vegetales gigantes y sorprendentes fenómenos. Ideal para quienes gustan del ciclismo de montaña, el descenso a rappel, observar la naturaleza y el senderismo.

Danza “El Torito” Son hombres vestidos de pollera. Se trata de una vieja tradición, auténticamente chorrerana, en la que cada Miércoles de Ceniza, los hombres se visten de pollera como parte de la Danza del Torito Guapo o Galán, que recorre todo el

pueblo. El hecho de que hombres salgan a la calle vestidos de po-

° Presa del Conejo

llera, ha sido en ocasiones malinterpretado por quienes

Cortina natural de tierra negra y árboles de eucalipto y mezquite. Excelente para días de campo, senderismo y campismo.

desconocen los orígenes de esta danza.


Página 11

Artes escénicas       

Las momias de Guanajuato La llorona El Callejón del Beso El usurero de Baratillo En la Calle del Truco Callejón de la Condesa El Jardín del Cantador

El atractivo más llamativo y que los turistas quieren ver son las estudiantinas. Son grupos de jóvenes vestidos como los españoles en la época de la conquista, cantando y relatando hechos con un tono humorístico en una típica callejoneada. Callejonear, es una costumbre que se volvió tradición en época reciente, es caminar por las calles y los callejones de la ciudad de Guanajuato, con las estudiantinas. Son un atractivo para los visitantes gracias al personaje llamado Tuno que entrega su alegría y buen humor, transportando a un mundo de magia y asombro bajo el marco esplendoroso de la ciudad, a través de su música romántica, jovial y picaresca.

° Arroyo Seco Localizado en Victoria es una comunidad que mantiene una reserva ecológica de cactáceas de más de 300 años de vida, cuyas biznagas alcanzan hasta 2 metros de altura. Aquí abundan pinturas rupestres y formaciones rocosas como El Cerro de la Tortuga.

° Cerro del Cubilete Alcanza una altura de 2,700 m. Sirve de plataforma para una magna escultura de Cristo, desde donde se dominan impresionantes panorámicas del bajío. Lugar propicio para practicar el vuelo en Ala Delta.

° Cuenca de la Esperanza y Las Palomas Área boscosa que cuenta con la infraestructura propicia para practicar bicicleta de montaña, caminata y campismo. Por su importante biodiversidad es ideal para naturalistas y observadores de aves, ya que representa parte del corredor migratorio del centro de especies neotropicales de aves provenientes del norte


Página 12

Monumentos

° El Pípila Monumento erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez apodado "El Pípila", quien realizó el acto heroico el 28 de septiembre de 1810 en plena guerra Independencia, incendiando la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para combatir a los enemigos. El lugar ofrece una vista panorámica de Guanajuato que es un espectáculo único de día y de noche.

° Casa de la Tía Aura Casa antigua, donde en sus habitaciones y sótanos se relatan sucesos de espíritus que se niegan a abandonar este mundo, personas enterradas en los muros, almas torturadas con instrumentos de la inquisición, interpretados por medio de figuras animadas y efectos especiales.

° Universidad de Guanajuato A espaldas del Monumento de la Paz y a través del callejón del estudiante se accede al edificio de la universidad; es una espectacular construcción que llama la atención de cualquier visitante por su espectacular escalinata. El actual edificio se erigió en la década de los cincuentas, la fachada tiene cantera verde extraída de las minas de la región.

Artes escénicas Es así como estas colosales diosas se han convertido, junto con el recinto del que forman parte, un icono de la ciudad. La belleza en conjunto del Teatro Juárez, lo hacen un lugar ideal para ser sede de los eventos artísticos de gran calidad, especialmente en el Festival Internacional Cervantino, del cual es ya también un

lugar emblemático. Guanajuato es un pueblo mágico muy colorido, amable, lleno de vida. Sin duda cuando cae el atardecer y toda la noche, éste estado es realmente encantador, con música de mariachis por toda la plazuela, uno puede ir caminando tranquilamente por la calle escuchando canciones típicas mexicanas, se puede sólo escuchar o acercarse a un conjunto y pagar por una canción.

También como ya es típico en pueblos mágicos, en los teatros locales, actores de Guanajuato representan las historias tradicionales de México, como lo es la llorona. También se representa la clásica historia en San Miguel de Allende del Callejón del Beso. Relatos de hecho históricos llenos de fantasía que a través del tiempo se han convertido en una tradición. Las leyendas más populares son:


Página 13

Artes escénicas ° Callejón del Beso dio un equilibrio visual a la construcción. Las musas que alberga el Teatro Juárez son: Thalía, musa de la comedia. Sujeta en una mano la máscara de la comedia en las artes dramáticas. Clio, musa de la historia. Lleva consigo con un escrito y una pluma. Calíope, musa de la poesía. Sujeta una antorcha, un libro abierto y está coronada de estrellas. Polimnia, musa del canto. Por lo general representada sólo colocando un dedo sobre los labios, sin embargo en esta escultura es acompañada por una paleta y dos pinceles. Melpómene, musa de la tragedia. Trae consigo precisamente la mascara de la tragedia y un puñal.

Euterpe, musa de la música. Es por eso que en su mano porta dos flautas. Tersícore, musa del baile. Representa la danza, en una de sus manos sostiene unas castañuelas. Urania, musa de la astronomía. Lleva en su mano el globo celeste, y sobre esta una figurilla femenina que puede ser la diosa Erato, que es precisamente la novena musa.

Este es el callejón del beso, ahora van las parejas para darse un beso en el tercer escalón, que según les traerá buena suerte por 7 años. El callejón del beso es muy angosto. Sus paredes están separadas por no más de metro y medio, en el segundo piso de las viviendas existen 2 balcones (uno a cada lado) los cuales casi tocan de frente.

° Casa de las leyendas En esta casa, puede ver las representaciones de leyendas y relatos de Guanajuato que junto con animación, efectos visuales, luz y sonido, reproducciones a escala y tamaño natural, lo hacen un gran espectáculo.

° El Arco de la Calzada El arco de la calzada es mucho más que una bonita glorieta, es punto de partida y encuentro de movimientos ciudadanos, fuente de inspiración para artistas, escenario de festividades, lugar para la foto turística, postal del recuerdo, y símbolo por excelencia de la ciudad.


Página 14

Pintura y Escultura

Página 41

Artes escénicas ° La fuente de los Leones La Fuente IV Centenario, mejor conocida como Fuente de los Leones, fue colocada en la Plaza de Fundadores en 1976, año en el cual se conmemoró el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de León, Guanajuato. Hecha en cantera, está coronada por una concha sostenida por cuatro leonés acostados, cada león simboliza un siglo. ° Miguel Hidalgo y Costilla D e las esculturas que representan a don Miguel Hidalgo y Costilla en el país, sobresale la debida a Miguel Noreña inaugurada en la Plaza Independencia de Dolores Hidalgo el 16 de septiembre de 1891

En el centro de la ciudad de Guanajuato sobresale una majestuosa edificación, cuya construcción inició el 5 de mayo de 1873, auspiciada por el general Florencio Antillón, en el terreno que en ese momento ocupaban el hotel “Emporio” y la plaza de la constancia.

Dicho edificio es reconocido por su fastuosa arquitectura de carácter ecléctico y por la calidad de los eventos que en él se llevan a cabo; se trata del “Teatro Juárez”. Su construcción culminó, tras un periodo de interrupción, el 1 de abril de 1897, pero fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 con la presencia de Porfirio Díaz. En lo alto del que originalmente sería llamado “El Gran Teatro“, permanecen vigilantes de la ciudad, las esculturas de ocho musas que representan diferentes artes. Las musas eran en la mitología griega las nueve diosas hijas de Zeús, encargadas de proteger las artes y las ciencias. Cada una de las nueve hermanas estaba especializada en un tema diferente.

Estas esculturas colocadas en lo alto del teatro, fueron construidas por encargo del arquitecto Antonio Rivas y el ingeniero Alberto Malo en Ohio, Estados Unidos. Cada una tienen 3.5 metros de altura y están vaciadas en bronce. Las nueve musas de la mitología se mandaron hacer fueron, sin embargo, la llegada de una de ellas se retrasó por lo que los arquitectos decidieron


Página 40

Página 15

Artesanía mexicana

La Ruta Artesanal de Guanajuato integra tres municipios que distintos, pero nunca distantes expresan de manera singular su gusto por la forma y el color. La particular propuesta de los materiales, así como la destreza de sus artesanos converge en la producción de piezas de un valor artístico y cultural innegable que hacen de este recorrido toda una experiencia.

Los Municipios de Apaseo el Alto , Coroneo y Tarandacuao son un importante baluarte de tradiciones donde la producción artesanal corrobora su inagotable veta de creación artística a través de la destreza de manos capaces de convertir la madera en arcángel, el barro en sueños, y la lana en algo más que un simple abrigo.

En el Mercado de Artesanías de San Miguel de Allende se pueden apreciar algunas de las técnicas y materiales que los artesanos de la región dominan como el latón, la lana, el tallado de cantera y madera de mezquite, el papel maché, el vidrio, la obrajería, la orfebrería y la cerámica. También se encuentran piedras y antiguedades. Es innumerable la cantidad de establecimientos que, por todas las callejuelas, ofrecen hermosos productos artesanales al visitante.

° La Plaza de la Paz La Plaza de la Paz de Guanajuato también es conocida como Plaza Mayor o Principal, ya que durante años aquí se ubicaron las sedes de las autoridades civiles y eclesiásticas del entonces Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato, así como las residencias de familias opulentas. ° Pintura obrero En el eje central el obrero es el hombre idealizado que controla el universo, posicionado en el cruce de caminos de dos ideologías opuestas. En la sección derecha se observa una visión idealizada del mundo socialista, con trabajadores en la Plaza Roja, encabezados por Lenin, y con la presencia de Karl Marx, Friedrich Engels, León Trotski y Bertram D. Wolfe. La elipses son el macro y el microcosmos, enfermos a la izquierda, en génesis a la derecha.


Página 16

° Los Alcatraces La pintura pone en primer plano a una mujer con un tono bronce, de pelo recogido, se encuentra de espaldas arrodilllada con los brazos extendidos de modo que esta abraza los alcatraces que ese encuentran en la canasta La mujer refleja la belleza femenina en toda su escencia, el quie este desnuda permite ver a la misma en su esplendor tan simple ya magnifica por su complicada y esbelta figura. Al mismo tiempo representa el trabajo indígena Pero para muchos esta pintura refleja el erotismo de una fémina. ° El vendedor de alcatraces Fue pintado en 1941, es la pintura de una mujer que lleva demasiado peso sobre sus obras. Ella representa la clase obrera de la historia mexicana y la manera en que tenía que hacer mucho para su país. También podemos ver el dolor y la tristeza de la mujer con la se alista para llevar la gran carga.

Página 39

Artesanía mexicana En Guanajuato se puede encontrar talleres de

prestigio internacional en donde se realiza la fabricación de la auténtica mayólica, cerámica representativa de esta enti-

dad, también se encuentra la alfarería internacional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos, un arte milenario que se transmite de generación en generación desde los tiempos de la colonia.

En el centro de la ciudad de Guanajuato los turistas pueden encontrar y adquirir la tradicional joyería de oro y plata en forma de pajaritos; ésta lleva el nombre de platería barroca, también se puede encontrar y apreciar los tejidos de lana típicos, utensilios de barro y latón, tallas de madera, vidrio soplado y los juguetes típicos de México como son los trompos, yoyos y baleros.


Página 38

Conocimiento Gastronómico Se consumen principalmente los dulces de elaboración familiar, como las frutas cubiertas, las cocadas, las conservas, las jaleas, los buñuelos, el camote cocido y, el arroz con leche. Y, no olvidamos, las "chivitas" o palomitas de maíz con mantequilla. Y, cada vez son mas raros los vendedores, que anuncian con gritos la venta de sus Productos: ¡Raiz!: Camote achicalado en miel de piloncillo, y las "!Jáletinas!" en sus vistosas portaviandas de cristal.

PRINCIP ALES MUSEO S

Página 17

° Museo Casa Diego Rivera Fundado en el año de 1975 en la casa natal de Diego Rivera, sin duda, uno de los artistas mexicanos más universales; El Museo exhibe la colección Marte R. Gómez, integrada por 175 obras que, entre bocetos y pinturas, dan fiel testimonio de la calidad artística de tan notable guanajuatense.

° Museo del Pueblo de Guanajuato

Los panes tradicionales llevan los sugestivos nombres de: elotes, chamucos, novias, pelonas, conchas, amores de granillo, chorreadas, sevillanas, roscas de canela y de vapor, cuernos, bolas y cajas de manteca, calzones, ladrillos, cáscaras, y pellizcos. Y, ¡qué decir de las puchas (rosquillas glaseadas de pan elaborado con carbonato) que tradicionalmente acompañan los helados!

Las "Guacamayas" - torta o emparedado de duro de puerco con salsa -, "los Caldos de Oso" y las "Bombas" Pedazos de jícama y queso fresco en jugo enchilado de limón y vinagre -, Las "Chalupas" - Pepino con cebolla, queso y vinagre -, los Tacos de chorizo, pastor y de "bistec".

Ubicado en la antigua y bellísima casa del Marqués de Rayas, se abre como museo en el año de 1979 albergando desde entonces las mejores expresiones de la cultura popular; destaca entre su acervo una importante colección de miniaturas, piezas arqueológicas, pintura virreinal y objetos varios que testimonian la riqueza histórica y artística del estado de Guanajuato. ° Museo de las Momias La momificación en Guanajuato es un fenómeno natural por sus condiciones climáticas y geológicas. Actualmente, se exhiben 119 momias y cuatro cabezas.


Página 18

° Casa de Arte Olga Costa-José Chávez Morado Ubicado en una antigua noria que posteriormente fuera adaptada como casa habitación de los Maestros José Chávez Morado y Olga Costa. Exhibe importantes colecciones adquiridas por el Maestro pertenecientes a los siglos XVI y XVII y XVIII, entre las que pueden admirarse piezas de cerámica, bordados, muebles, tapices y objetos de vidrio, así como obra pictórica de ambos artistas.

Página 37

Conocimiento Gastronómico El Circuito del Tequila Este circuito te lleva a conocer seis bodegas de las tequileras más importantes de México. Visita las cosechas de agave azul de esta zona del bajío, conoce impresionantes haciendas tequileras que se encuentran en el suroeste de Guanajuato, además de aprender sobre la cultura de este pueblo productor de tequila.

La población acostumbra las carnitas de cerdo estilo Jalisco (rojas), birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta.

° Museo José y Tomás Chávez Morado Fundado el 22 de octubre de 1999 en la que fuera la casa natal de los hermanos Chávez Morado, es uno de los pocos museos de autor en la República Mexicana; su acervo se integra por más de 400 piezas entre pintura, escultura, grabado y dibujo de dos de los artistas más importantes del presente siglo, destacando su participación dentro del movimiento muralista mexicano.

El día de Todos los Santos y de Muertos, el

fiambre: fruta

en vinagre con embutidos de cerdo y desde luego, el postre muy leonés, el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.


Página 36

Conocimiento Gastronómico Cajeta de Celaya

En Celaya puedes probar de la extensa variedad de dulces muy tradicionales, uno de ellos es la famosa cajeta o también conocida como caramelo, algunas son de sabores como la envinada, vainilla, nuez, fresa, entre otros. Y ya de paso si nos vamos para Irapuato las fresas cristalizadas o con crema son una delicia. En Guanajuato también encontraras bebidas tradicionales. Las más representativas de este estado son el agua de betabel, la cebadina, el licor de fresa y el agua de mezquite. Además de su extensa variedad gastronómica, Guanajuato cuenta con circuitos como:

El Circuito del Vino Desde Dolores Hidalgo hasta San Miguel Allende, se encuentran abundantes ranchos los cuales aún mantienen la tradición del cultivo de la vid y la elaboración artesanal de deliciosos vinos. Por estos caminos podrás disfrutar, probar y además conocer el proceso de elaboración del buen vino mexicano.

Página 19

° Museo de Mineralogía Cuenta con una colección de más de 20.450 muestras ejemplares de minerales de todas partes del mundo. Horario

° Museo de Cera Ofrece un nuevo concepto por las figuras realizadas por el escultor Víctor Hugo Yáñez, que sorprenden con su hiperrealismo. Se exhiben figuras de: Diego Rivera, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Pablo II, y personajes del cine de terror.

° Museo Casa Gene Byron Se localiza en una señorial mansión de finales del siglo XVIII. Se exhiben sus pinturas originales, sus famosos diseños de lámparas, madera y cerámica; además de los muebles antiguos que decoran la casa. Es un centro cultural °


Página 20

Página 35

Conocimiento Gastronómico ° Museo Dieguino Exhibe los cambios que han sufrido la ciudad durante sus cuatro siglos y medio de existencia, así como el estilo de arquitectura de los religiosos durante el siglo XVII.

° Museo de Historia Natural Alfredo Dugès Se ubica en la planta baja del edificio central de la Universidad de Guanajuato y posee una de las colecciones mejor conservadas del siglo XIX formada por el naturalista francés Alfredo Dugès.

Las Nieves de Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo puedes disfrutar de nieves con sabores exóticos que tal vez nunca imaginaste, como por ejemplo:  El mole  Pétalos de rosa  Chicharrón  Camarón  Tequila Son deliciosas y además ¡refrescantes!

Gorditas de Atotonilco Si andas de antojo en Atotonilco puedes disfrutar de unas deliciosas gorditas de chicharrón en salsa verde o roja. También están las famosas Charamuscas, dulce hecho de azúcar y piloncillo quemado en forma de momia.


Página 34

Conocimiento Gastronómico Enchiladas Mineras

Este plato típico de la capital Guanajuatense esta hecho con tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias. Otro platillo que puedes disfrutar son los tamales estilo Guanajuato que están rellenos de carne de puerco o queso ranchero.

Fiambre Estilo San Miguel de Allende

En San Miguel Allende, es de ley saborear unas pellizcadas de nata y el fiambre estilo San Miguel de Allende que es una mezcla de ingredientes realizado a base de lengua de res, frutas, betabel, aceitunas y cacahuates.

Página 21

Museo de la Santa Inquisición Exhibe instrumentos de tortura, así como representaciones de las mazmorras y vestiduras de los religiosos dedicados al “Santo oficio”.

° Museo Olga Acosta y José Chávez Morado Se localiza en un edificio del siglo XVI y muestra una colección de óleos de estos artistas, así como algunas piezas pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII.


Página 22

Página 33

“EL CALLEJÓN DEL BESO” Existe un callejón en la ciudad de Guanajuato con una leyenda muy famosa. Este es el callejón del beso, donde ahora van las parejas para darse un beso en el tercer escalón, que según les traerá buena suerte por 7 a ñ o s . El callejón del beso es muy angosto. Sus paredes están separadas por no más de metro y medio, en el segundo piso de las viviendas existen 2 balcones (uno a cada lado) los cuales casi tocan de frente. Al llegar al callejón, hay varios residentes de Guanajuato que cuentan la leyenda a cambio de una módica propina e incitan a sus visitantes a darse el beso de la buena suerte. La leyenda cuenta que había dos enamorados (Ana y Carlos) que a espaldas de su familia se veían. El padre de Doña Ana era un hombre violento y al ser descubiertos sobrevinieron el encierro, amenazas de enviara a un convento o casarla en España con un viejo y rico noble. La dama de compañía doña Brígida le llevo las malas nuevas a Don Carlos quien después de meditarlo decidió ver la forma de poder entrar a la casa de enfrente, donde su callejón era tan estrecho que era posible tocar la pared de su amada Ana desde un balcón con solo inclinarse.

Conocimiento tradicional Una calzada de Guadalupe inundada de personas fue el paisaje que predominó el día de ayer, 12 de diciem-

bre, miles de personas llevaron sus ofrendas a la Virgen hasta el templo ubicado al final de la Calzada de Guadalupe, adultos y niños vestían ropa de manta y rebozos, cargando canastas de todos los tamaños repletas de mandarinas, zanahorias, naranjas, plátanos, acelgas y/o huevo. El festejo inició con la quema de un castillo la noche del domingo, luego, alrededor de las 11:30 de la noche empezó a llegar la peregrinación acompañada de camiones de bomberos y ambulancias del SUEG, en punto de las doce, el abad Juan Rodríguez Alba invitó a los asistentes a que entraran al santuario para dar inicio a la “misa de gallo” durante la homilía habló sobre los mis-

terios de la imagen de la Virgen de Guadalupe, el códice que ella representa, desde las estrellas en su manto, la temperatura natural de la imagen, el fenómeno de dilatación de sus ojos, entre otros, así mismo, invitó a los fieles a permanecer en la fe ante los tiempos difíciles que se avecinan. Terminando la misa, después del rosario, los grupos musicales, uno a uno, entonaron las ma-

ñanitas a la Morenita durante la madrugada hasta el amanecer.


Página 32

Página 23

Conocimiento tradicional Posteriormente y en este mismo mes se lleva a cabo las iluminaciones, que son celebraciones religiosas realizadas en diferentes barrios de la ciudad. El 12 de Diciembre, festejan a la Virgen de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe. Desde la noche del domingo 11 de diciembre, fuegos artifi-

ciales anunciaron la llegada de las peregrinaciones para celebrar el día de la Virgen morena.

Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de doña Ana cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con su joven enamorado. Unos cuantos momentos habían transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, pues, cuando más abstraídos se hallaban los dos amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña Ana increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora. El padre arrojó a la protectora de doña Ana, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavo en el pecho de su hija. Don Carlos enmudeció de espanto, pues la mano de doña Ana seguía entre las suyas, pero cada vez más fría. Ante lo inevitable, don Carlos dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida. Por esto a este lugar, sin duda unos de los más típicos de nuestra ciudad, se le llama el Callejón del Beso. El Callejón del Beso está ubicado en el centro de la ciudad, célebre porque sólo mide 68 centímetros de ancho y sus balcones están casi pegados uno al otro, a la distancia de" un beso". Se ubica en las faldas del cerro del Gallo, en una barriada que ya existía en el siglo XVIII. en Av. Juárez, detrás de la Plaza los Ángeles en el Centro Histórico, Guanajuato, Gto. México.


Página 24

Página 31

Conocimiento tradicional Tradición oral y diversidad etnolingüística Tradiciones Orales

Guanajuato es un estado de pura tradición oral, escrita y popular por historias increíbles que no por viejas pierden su actualidad, La llorona, El callejón del beso, La calle del truco, El cerro de la Bufa; entre otros son unas de las historias más emblemáticas del estado de Guanajuato, forman también parte de la cultura Guanajuatense y de las narraciones orales de nuestro país .

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Guanajuato son: Lengua indígena

Número de hablantes (año 2010)

Otomí

3 239

Chichimeca jonaz

2 142

Náhuatl

1 264

Mazahua FUENTE:

818

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

En Guanajuato, hay 14 835 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa menos del 1% de la población de la entidad.

La señal de ataque la dan sendos disparos de cañón que, aunque pequeños, emiten un ruido ensordecedor y, entre la gritería y los disparos de mosquetes y escopetas, cargados con pólvora real, se libra la batalla que deja "muertos y heridos" regados por todas partes. Al sonar la banda de música se repliegan las fuerzas combatientes y comienzan a desplazarse hasta el siguiente punto de la próxima pelea. A lo largo del camino, donde fue el desfile, se suceden siete batallas similares a la descrita, en lugares previamente determinados, de modo que la última se realiza en "La cruz grande". La séptima batalla se lleva a cabo alrededor de las dos de la tarde. Después viene un pequeño receso para recuperar fuerzas y, hacia las 16:30 horas, se realiza la última gesta: la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Durante la última semana de Octubre y primero de Noviembre, se realiza la Feria del Alfeñique presentando una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el día de Muertos (2 de noviembre).


Página 30

Página 25

Conocimiento tradicional En el Mineral de Santa Rosa de Lima, mejor conocido como Santa Rosa, enclavado en la sierra guanajuatense, cada año se realiza una pintoresca representación. Se trata de la batalla que culminó con el apoderamiento, en 1810, de la Alhóndiga de Granaditas por parte de las fuerzas insurgentes al mando del cura Miguel Hidalgo. El escenario es la calle principal de Santa Rosa, y acapara la atención de una gran cantidad de gente. Muchos la observan, incluso, desde la carretera que va de la ciudad de Guanajuato a Dolores Hidalgo. La primera parte de la festividad consiste en un desfile que va de "La cruz grande" hasta una ermita, al final de la población, conocida como "El Santo Niño". En el desfile, además de indios y españoles, participan las reinas de belleza y algunos alumnos de las escuelas locales, quienes efectúan tablas gimnásticas. Al llegar al Santo Niño termina el desfile e inicia la representación de la primera batalla del día. Los indios tejocoteros y sus líderes se colocan en un extremo de la ermita, y los "españoles" del otro lado. Los primeros en arrancar a todo galope son el cura Hidalgo y los demás jinetes que, tras un breve recorrido, regresan para notificar las posiciones de las fuerzas enemigas. Pocos minutos después, en terreno neutral, se reúne el cura de los "gachupines" con algunos de los indios tejocoteros para tratar de llegar a un acuerdo pacífico. Pero no lo logran, y ambos bandos regresan con los suyos entre gritos de ¡Viva España y la Virgen del Pilar!, y ¡Viva México y la Virgen de Guadalupe!, respectivamente.

Conocimiento tradicional Fiestas tradicionales de Guanajuato. La ciudad de Guanajuato, siempre esta de fiesta, algunas

de las celebraciones más importantes son: El viernes antes de semana santa, los guanajuatenses levantan en sus casas altares con ofrendas a la Virgen de Dolores, los mismo en la minas en honor a la patrona de los mineros, en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer, los guanajuatenses hace el tradicional paseo de las flores donde acostumbran regalar flores a las mujeres. Durante la segunda semana de Junio, celebran las fiestas de San Juan y Presa de la Olla con eventos artísticoculturales, culminando el día 24 de Junio con una verbena popular en la presa. El primer Lunes de Julio, es ya tradicional la apertura de la Presa de la Olla, se abren las compuertas para limpiar el río de la cuidad. Ubicada al sureste de la ciudad, se encuentra la Presa de la Olla, llamada así debido a la forma de la cuenca en la que se situaba el rancho donde se erigió. Fue construida en el siglo XVIII, y desde entonces la apertura de sus compuertas ha sido motivo de fiesta y convivencia entre los guanajuatenses.


Página 26

Página 29

Conocimiento tradicional El 31 de Julio es el Día de la Cueva, una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola, efectuándose una verbena en el Cerro de los Picachos.

Conocimiento tradicional El 28 de Septiembre, se celebra el Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con un desfile cívico-

militar, conmemorándose a toma de la Alhóndiga y la heroica participación de El Pípila, que al incendiar la puerta de dicho edificio venció al ejército español.

San Ignacio de Loyola. El origen de la celebración del “Día de la Cueva”, como la mayoría de las tradiciones en Guanajuato, es religioso. En dicho día se conmemora a San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús y beatificado en 1609, quien fue nombrado patrono de la ciudad en 1616, tras mu-

chos esfuerzos, gracias al padre jesuita Diego Gómez, realizándose una serie de fiestas tanto religiosas como paganas.

EL "Pipila". Para conmemorar este importante episodio de la historia de México, los habitantes de Santa Rosa, Guanajuato, recrean aquellos combates librados entre insurgentes y españoles hace más de 200 años. ¡Descubre esta singular celebración!


Página 28

Página 27

Conocimiento tradicional En la ciudad de Guanajuato, la remembranza se realiza a través de altares levantados en honor a la Virgen de los

Conocimiento tradicional El 10 de Septiembre, celebran el día de San Nicolás de Tolentino, asì como también la celebración de la Virgen de Guanajuato, las cual es una fecha variable.

Dolores, en los que se regala agua o nieve que simbolizan las lagrimas de María, y cuyo montaje se ha convertido en toda una tradición que llena de colores y aromas florales al centro de la ciudad. El origen de la tradición del Viernes de Dolores en Guanajuato, se remonta posiblemente a los principios del siglo

XVII, cuando los franciscanos realizaban en las calles representaciones de Semana Santa, y se adoraba a la imagen de la Virgen de los Dolores que se encontraba en un nicho frente a los templos de hospitales, sobre el callejón conocido hoy como Subida de Hospitales. Debido a su ubicación, es muy probable que la imagen fuera visitada de manera constante por los pacientes o familiares para elevar plega-

rias y ofrendar flores.

La veneración a la Virgen de los Dolores, según la Iglesia

Católica, se realiza el último viernes de Cuaresma, día en el que se conmemoran los 7 dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo.


Revista