Page 1

POSICIONAMIENTO DEL EIJ ANTE LA WYC 2010 El Espacio Iberoamericano de la Juventud (EIJ), organización juvenil, no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por redes, plataformas y consejos de la juventud y organizaciones internacionales presentes en Iberoamérica y al cual representamos, emite la presente declaración hacia las representaciones del Gobierno Mexicano y los Representantes de la juventud de los Gobiernos presentes en la Conferencia Mundial de Juventud en la Ciudad de León, Guanajuato, México. Partiendo de la premisa de que los retos generacionales del siglo XXI que tenemos las y los jóvenes de los cinco continentes convergen, durante los dos primeros días de ésta Conferencia Mundial de la Juventud, las y los jóvenes hemos trabajado en la consecución de las Recomendaciones de la Reunión Global de ONG, habiendo sido aprobadas éstas de manera respetuosa y democrática por amplia mayoría de la totalidad de delegadas y delegados presentes. El EIJ alienta a los gobiernos a adherirse y ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud y la Carta Africana de los Jóvenes, y además, instamos a la creación de un marco legal de protección mediante la promoción de una Convención de la ONU sobre los Derechos de las y los jóvenes, con la necesidad de que esta Convención sea vinculante para todos los Gobiernos. Consideramos que además, se debe aprovechar la oportunidad que presenta la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y tener en cuenta la opinión de las y los jóvenes. Nosotras y nosotros no somos meros espectadores de lo que pasa a nuestra alrededor, somos actores principales. Es por ello que queremos y debemos formar parte del proceso de revisión y planificación para la consecución de los mismos. Con este documento, las y los jóvenes que conformamos el Espacio Iberoamericano de la Juventud, reclamamos a la Organización de Naciones Unidas la necesidad de creación de una Agencia de Naciones Unidas para la Juventud que permita mejorar las estructuras actuales ya establecidas. Ante la Declaración de Guanajuato, el Espacio Iberoamericano de la Juventud exige:


A los Gobiernos, que cumplan con los compromisos que han adquirido dentro del proceso de la Conferencia Mundial de Juventud. Y que las recomendaciones emanadas de la declaración de la ONG’s sean líneas rectoras para su cumplimiento y prioritarias para sus agendas en materia de juventud, ya que reflejan la voz y demanda de la juventud global. Al Sistema de Naciones Unidas, que insten a los Gobiernos a que garanticen los procesos de participación de las y los jóvenes de manera democrática así como a fortalecer los espacios de diálogo y cooperación a través de la creación e impulso de redes juveniles.

Creemos que no ha habido un “Diálogo y Entendimiento mutuo” entre la sociedad civil y los gobiernos, en esta Conferencia Mundial de la Juventud, tal como se nos pedía desde Naciones Unidas en todas las actividades a realizarse en el marco del Año Internacional de la Juventud y en las prioridades marcadas desde los mismos gobiernos en su Declaración recientemente aprobada.

Pero igualmente agradecemos el apoyo de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y el Fondo de Población de Naciones Unida (UNFPA), y en especial a las delegaciones de Brasil, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Jamaica, Sudáfrica y Jordania, por su decisivo compromiso por la participación juvenil recogidas en sus intervenciones en el Foro de Gobiernos.

En el marco del Año Internacional de la Juventud, las redes y plataformas que conforman el Espacio Iberoamericano de la Juventud nos comprometemos a implementar mecanismos de seguimiento de los acuerdos obtenidos en la Recomendación de la Reunión Global de ONG de la Conferencia Mundial de la Juventud “!Cumple y haz realidad tus promesas” Desde el Espacio Iberoamericano de la Juventud alentamos a las y los jóvenes del mundo, a las plataformas y redes que los representan, a que en el Año Internacional de la Juventud trabajen en cooperación para convertir en hechos estas promesa.

Posicionamiento EIJ - WYC 2010  

POSICIONAMIENTO DEL EIJ ANTE LA WYC 2010 Consideramos que además, se debe aprovechar la oportunidad que presenta la revisión de los Objetivo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you