Page 19

Valoramos el “Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007 – 2015”, decidimos su puesta en marcha y declaramos el año 2007 como “Año Iberoamericano de la Alfabetización”, mediante la coordinación y la suma de esfuerzos nacionales a partir de estrategias decididas por cada país. (Declaración de Montevideo, 3, 4 y 5 de noviembre de 2006).

Durante el mismo periodo, se ha dado igualmente una extensión de la educación primaria con mejoras notables, especialmente en aquellos países que tenían un más desfavorable punto de partida, pese a que se sigue dando una brecha entre la situación de la América Latina (con una media del 66’7% de estudios primarios finalizados) y la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la educación secundaria, se dan diferencias aún más notables entre los diferentes países de la zona, pese a la mejora generalizada de niveles, con unas diferencias que van desde más allá del 60% a otros que no alcanzan el 25%. Este nivel, junto al nivel de educación superior, aportan una mejora notable en la productividad interna, y la mejora de la competitividad de la economía en una tendencia de globalización, mejorando igualmente las posibilidades de desarrollo de la sociedad del conocimiento, por lo que marcan un elemento diferencial en las oportunidades que pueden tener las sociedades en su proceso de desarrollo.

Acordamos promover, en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) una iniciativa de cooperación en materia de movilidad académica de estudiantes universitarios. Para ello, encargamos a la SEGIB que realice un estudio que permita establecer un instrumento educativo que articule un sistema de intercambio de docentes y estudiantes universitarios, tomando como modelo experiencias exitosas realizadas en el ámbito europeo. (Declaración de Montevideo, 3,4 y 5 de noviembre de 2006.)

19

www.oij.org

PLAN_IBEROAMERICANO_JUVENTUD  

Madrid, 2008 PROPUESTA: 3.- Objetivos del Plan 5.1.- Institucionalidad de la Política de Juventud 8.- Período de vigencia 5.3.- Educación de...

PLAN_IBEROAMERICANO_JUVENTUD  

Madrid, 2008 PROPUESTA: 3.- Objetivos del Plan 5.1.- Institucionalidad de la Política de Juventud 8.- Período de vigencia 5.3.- Educación de...

Advertisement