Issuu on Google+

1


3. que son las computadoras, que es un programa, pc’s compatibles. 4. Hardware y Software 5. Memoria: (RAM, ROM), Memoria secundaria. 6. Definición de: Monitor, pendrive, Mouse y impresora. 7. Dispositivo de: Entrada y salida. 8. Procesador y Unida de procesamiento. 9. Anexo de software libre. 10. Definición, ventajas y desventajas de: Software libre y Software propietario. 11. Bibliografia

2


¿Qué es un computador?

procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.

¿Qué es un 'PC compatible'?

Un computador es una máquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas.

PC es la abreviación de 'Personal Computer'. Un computador personal (PC), es un equipo monousuario, es decir, atiende exclusivamente a una persona. En esto radica la diferencia con otra clase de computadores, como por ejemplo los Mainframe, que son capaces de atender a un gran número de usuarios (100, por ejemplo).

Para que un computador pueda ejecutar alguna instrucción, primero ésta debe entregársele por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por el computador. Si la orden está dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará.

La primera marca que puso en el mercado estos equipos fue IBM (International Business Machines). Sin embargo, se sabe que esta no es la única marca de PC que existe, por lo que el conjunto de esas marcas de equipos que funcionan casi en un 100% igual que un PC IBM, reciben el nombre de "PC compatibles".

¿Qué es un programa? Como vimos en el punto anterior, un computador necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar tareas que se requiera.

Estas instrucciones son entregadas a través de un Programa.Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde

3


Hardware:

Software:

sponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:

El software es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).

- Ingresar datos y programas al computador.

El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.

- Almacenar datos y programas. - Procesar la información recibida. - Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.

De lo anterior podemos distinguir tres componentes principales del Hardware: Unidad Central de Proceso (CPU), Memoria y Dispositivos de Entrada y Salida. -

4


- Memoria: La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (años) período de tiempo.

La cantidad de memoria es medida a través de un sistema específico: - Bit: Dígito binario. Es la unidad más pequeña de información a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno. - Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carácter (letra, número o signo). - kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000. - megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb ó 1048576 bytes. - Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb.

Por otro lado, es la memoria de más alto costo, por lo que es limitada en tamaño. Existen dos tipos de memoria principal: ROM ( Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory). LA ROM: es memoria sólo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicialización de la máquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la información vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la información contenida en ella no permite modificación alguna.

LA RAM: es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de información. Al encender el computador siempre está en blanco (vacía) y es aquí donde se cargan los programas y datos. Además, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, se pierde el contenido de ésta.

Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb. La Memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria. La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso más rápida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal.

La Memoria Secundaria: es una memoria de acceso mucho más lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el almacenamiento de información es permanente e ilimitado.

5


- Unidad Central de Proceso (CPU):

¿Qué es una impresora?

La CPU es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las órdenes y datos, realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla la operación de los diferentes dispositivos.

Una impresora es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel. Hay varias tipos de impresoras, incluyendo las LCD, LED, térmica, de inyección de tinta, y de matriz de puntos, pero las más recomendadas son las impresoras laser.

-

Mouse: Dispositivo de la computadora que se maneja con una sola mano y permite dirigir el movimiento del puntero sobre la pantalla para transmitir órdenes diversas. Monitor: El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional. Pendrive: Una memoria USB es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA: 6


Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros.

Procesador:

DISPOSITIVOS DE SALIDA:

El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información.

7


Básicamente, es el "cerebro" de la computadora. Prácticamente, todo pasa por él, ya que es el responsable de ejecutar todas las instrucciones existentes. Mientras más rápido vaya el

procesador, más rápido serán ejecutadas las instrucciones.

Es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Los mayores productores de procesadores en el mundo, son grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina el mercado), AMD, Vía e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta.

8


Software Libre:

9


Software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades. De modo que deberías ser libre de redistribuir copias con o sin modificaciones, de forma gratuita o cobrando por su distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. Gozar de esta libertad significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar para ello. 

VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:  El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo. 

Amplísima gama y variedad de herramientas libres. Actualizaciones periódicas con lata frecuencia.

100% libre de virus.

Altísimo nivel de estabilidad comprobada.

Software Propietario: Es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones). (También llamado código cerrado o software no libre, privado o privativo) Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente ( semilibre ), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software. VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO: 

Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa.  Soporte para todo tipo de hardware. 

Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.

Las aplicaciones número uno son propietarias.

DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE: 

El hardware debe ser de calidad y estándares abiertos.

DESVENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO: 

Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing).

Algunas aplicaciones específicas no están en el mercado.

Requiere profesionales debidamente calificados para la administración del sistema (es un sistema administrado).

No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS).  Imposibilidad de copia. 

Imposibilidad de modifación.

Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).

Imposibilidad de redistribución.

10


http://definicion.mx/cpu/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Comp utadoras-Compatibles/540708.html http://www.taringa.net/posts/info/6980126/Tod o-sobre-la-informatica-y-computacion.html http://www.informatica-hoy.com.ar/aprenderinformatica/Que-es-un-pendrive.php http://computadoras.about.com/od/conoceprocesadores/a/Que-Es-Un-Procesador.htm http://www.monografias.com/trabajos89/sotwa re-libre-y-propietario/sotware-libre-ypropietario.shtml http://fraba.galeon.com/hardware.htm http://definicion.de/software/ http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_ %28inform%C3%A1tica%29

11


12


Conceptos básicos de computación