Page 1

I U T I R L A M A T U R Í N

Año 2012 Revista Nº 1 Junio

Tendencias Educativas

Expectativas Educativas

Innovaciones Tecnológicas

TU REVISTA DIGITAL Revista Oficial de la Coordinación de Informática del IUTIRLA Extensión Maturín

Programación

Propuesta por: Ing. Eliezer Córdova

E S P P E C I A L I D A D

I N F O R M A T I C A


Pág. 2

Propuesta de: Ing. Eliezer Córdova

¿Quiénes Somos?

E D I T O R I A L

Somos un grupo de especialistas emprendedores, con mucha inquietud por los avances tecnológicos y buscamos herramientas que puedan ayudar a los estudiantes presenciales a abordar las nuevas tendencias y avances en las TICs como alternativa en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, se pretende dar un punto de partida al docente IUTIRLISTA para que haga de la tecnología su mejor aliada.

¿Qué Traemos? Una revista digital educativa con perspectivas tecnológicas para su uso como herramienta de aprendizaje, llena de innovación y tendencias informáticas.

Prohibida su reproducción parcial o total


Pág. 3

Propuesta de: Ing. Eliezer Córdova

Pág. Cursos de Electrónica en línea ………………………………………………….…….. 4 Gerencia Educativa Virtual …………………………………………………….….…… 6 La investigación y Derecho de Autor en la Era de la Información ………… 8 Fundamentos Básicos de Visual Basic ……………………………………………… 10

C O N T E N I D O


Pág. 4 Articulo elaborado por: Córdova Eliezer (Eliezercordova@hotmail.com)

Cursos de Electrónica en línea. La acción de aprendizaje implica adquirir conocimientos y la puesta en práctica de los mismos para resolver problemas reales, es aquí donde cabe preguntarse ¿Será posible implementar cursos de electrónica en línea a nivel universitario?, la respuesta es sí, bastaría revisar la experiencia de algunas universidades en este sentido. En principio, hay dos aspectos a ser considerados. Por un lado los cursos en línea son una excelente posibilidad de estudio para las personas que están lejos de los centros de formación y es flexible en cuanto al manejo del tiempo.

Por otro lado la Electrónica es una ciencia que requiere de prácticas en laboratorio y no es sencillo para un estudiante disponer de un laboratorio en casa, no sólo por el costo de los equipos necesarios, sino que en el aprendizaje se pueden cometer imprudencias que dañan los costosos equipos y pueden poner en peligro la integridad física del estudiante.

Por las razones antes expuestas hay que pensar en una solución. Los diseñadores de los cursos deberían tener mucho cuidado en cuanto a los contenidos, normas de seguridad y desempeño en el manejo de equipos electrónicos y electricidad.

Otra posible solución sería recurrir al aprendizaje mezclado (B-learning). Con este método el estudiante tiene acceso a todas las bondades del aprendizaje en línea y de la modalidad presencial. El estudiante tendría acceso a laboratorios en la universidad y el apoyo de un tutor que lo ayudaría a salir de apuros y podría beneficiarse de los foros, contenidos y demás recursos manejados en los cursos en línea. Esta metodología de aprendizaje implicaría que el estudiante debería tener una institución de fácil acceso, ¿Y si no es así?, se estaría hablando de un problema de logística algo complejo. En este sentido habría que organizar un departamento de profesores que trabajaran todos en sintonía con los objetivos del curso, con el detalle que están en distintos puntos de la geografía. Otra posibilidad es manejar la parte teórica en una materia separada del laboratorio como se hace en muchas universidades.


Pág. 5 El problema se presentaría para Habría que chequear entonces los laboratorios de alto nivel, que los programas, todo tiene solución, requieren equipos más específicos, pero es laborioso. bastante más costosos y que no se pueden sustituir porque hay normas En Web 2.0 se pueden conseguir que recomiendan su uso. En este herramientas para simulación de caso el costo ya no debería ser un circuitos que son libres, son problema, pues la norma debería valiosos para una primera prevalecer. aproximación a la solución del problema pero no dan la solución real, ésta debe ser enfrentada con los circuitos físicos..

En un laboratorio de Electrónica básicamente se necesitan tres equipos: La fuente de alimentación DC podría ser construida por el estudiante, aunque sin muchas protecciones. El generador de señales también podría ser construido de manera sencilla.

La electrónica es una rama de la Con las funciones básicas o en que utiliza la su defecto conseguir alguna ingeniería, electricidad, específicamente para herramienta en Web 2.0. resolver problemas de la ingeniería Un osciloscopio: este es más tales como el control de procesos complicado. En Internet se pueden industriales, la transformación de la conseguir aplicaciones sencillas electricidad para el funcionamiento libres que son funcionales para los de diversos dispositivos y tiene inicios. aplicación en la industria, en las Estas aplicaciones permiten telecomunicaciones, en el diseño y trabajar utilizando los puertos del análisis de instrumentación computador, pero hay que tener electrónica, microcontroladores y cuidado para no dañarlos microprocesadores.

Para cerrar se podría decir que este tipo de cursos requiere de un tratamiento especial si se quiere que los estudiantes tengan una formación de calidad, aunque es indudable que el acceso a Web es una forma excelente de estar actualizado y de interactuar con otros profesionales. Actualmente, la importancia de la electrónica llega a prácticamente todos los ámbitos. Muchos de los elementos que habitualmente empleamos en nuestro domicilio o centro de trabajo se rigen por la electrónica, desde los ordenadores donde se procesa y guarda la información hasta las lámparas o aparatos del aire acondicionado. Por ello, la demanda de profesionales que sepan resolver eficazmente las incidencias electrónicas del hogar o de las empresas, ha crecido notablemente. En tal sentido, para proporcionar la formación requerida desde este sector surgen las carreras y cursos de electrónica, que le facultarán para realizar las tareas propias de un profesional.


Pág. 6

Córdova Eliezer (Eliezercordova@hotmail.com)

Gerencia Educativa Virtual

Ante el reto en formación de profesionales de Calidad La Gerencia Educativa Virtual influye en la formación de nuevos profesionales al crear una cultura que permita a todos los actores (estudiantes, docentes, directivos) asumir los alcances de las prácticas científicas, pedagógicas, investigativas o técnicas de la organización. Tomando en cuenta que una de las funciones primordiales de las universidades es producir y transmitir conocimientos innovadores, se puede decir, que la gerencia educativa es la fuerza motriz para generar el capital intelectual necesario para ofrecer un servicio de excelencia y garantizar posteriormente un desempeño exitoso en el mundo laboral. Pero, ¿Qué es la gerencia de la educativa virtual? es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la

universidad y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales en esta modalidad en la que estudiantes y docentes están separados por la distancia física, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes, mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa. En tal sentido, las organizaciones educativas virtuales deben gestionar tanto los procesos que afectan a los estudiantes (gestión académica) como los que afectan a la docencia (gestión docente). Pero la forma de hacerlo será diferente. Además, las organizaciones no presenciales, según cuál sea su modelo pedagógico, deberán gestionar también la producción o edición de materiales educativos. La gestión de una acción educativa virtual se encamina en función de los siguientes parámetros: No presencialidad: Actuará en el ámbito de la asincronía, es decir de la no-coincidencia en el espacio ni en el tiempo.

Transversalidad: La virtualidad facilita los procesos transversales y los optimiza. Lo que es válido para una materia o curso, para un grupo de personas, puede ser permitido también para los demás. Globalidad: Los procesos deben ser coherentes entre sí y de esta forma garantizar la cohesión organizativa de toda la universidad u organización. Cabe destacar que las universidades, para responder a la demanda cuantitativa y cualitativa de educación en un mundo cambiante, requiere desarrollar la capacidad de aprender conocimientos significativos a una velocidad creciente, para así poder aprender a aprender. Ello obliga a la instauración de un sistema gerencial basado en el liderazgo y participación comprometida de sus docentes y demás actores para lograr el cambio planeado por ellos (Collerette y Delisle, 1988), temática a ser abordada seguidamente.


Gerencia Educativa Virtual

Ante el reto en formación de profesionales de Calidad De igual forma, es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el uso de la computadora para realizar simulaciones y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza. Por otro lado, se debe resaltar el rol del gerente educativo, que debe dirigir el sistema que representa ó coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores vinculados a la institución. Al gerenciar debe aplicar de manera continua, el proceso de dirección, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión universitaria, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles, que se analizan a continuación: La planificación, en esta fase el Gerente con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la universidad en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar. La dirección, asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima organizacional por parte del directivo, que integre las potencialidades de los diferentes sujetos, a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la escuela. El control y seguimiento de la gestión, para asegurar la ejecución de la programación de acuerdo a la

distribución del trabajo que se debe diseñar, para lograr los objetivos y metas asignados a los diferentes actores del centro universitario.

Pág. 7

En tal sentido, es importante establecer indicadores, criterios y un sistema de información para evaluar y retroalimentar al gerente sobre el avance y nivel de cumplimiento de los objetivos, metas y actividades previstas (Ruetter y Conde, 1998); todo ello con el objeto de evaluar continuamente los resultados e impactos en términos del nivel de rendimiento de estudiantes y de los procesos docentes y administrativos. Un sistema gerencial educativo a nivel universitario debe considerar: 1) crear el deseo de emprender la mejora; 2) instaurar la creencia de que se puede hacer, a través de la promoción y liderazgo de proyectos sencillos para mejorar las prácticas pedagógicas, la gestión institucional y la innovación educativa3)

SER EXCELENTE… Es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer; es comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el éxito; es entender que con una férrea disciplina, es factible forjar un carácter de triunfador; es trazarse un plan y lograr los objetivos deseados, a pesar de todas las circunstancias; es saber decir “me equivoqué” y proponerse no cometer el mismo error; es levantarse cada vez que se fracasa, con espíritu de aprendizaje y superación; es reclamarse a sí mismo, el desarrollo pleno de nuestras potencialidades, buscando incansablemente la realización; es entender que a través del privilegio diario de nuestro trabajo, podemos alcanzar las metas; es crear algo, un sistema, un puesto, una empresa, un hogar y una vida; es ejercer nuestra libertad, y ser responsable de cada una de nuestras acciones; es sentirse ofendido y lanzarse a la acción, en contra de la pobreza, la calumnia y la injusticia; es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar con lograr lo imposible; es trascender a nuestro tiempo, legando a las futuras generaciones un mundo mejor. Esto es SER EXCELENTE…

proporcionar a los diversos actores los medios (conceptuales pedagógicos, materiales y tecnológicos) para hacerlo; y 4) concebirlo, ya que creado el deseo, la creencia y la infraestructura de conocimientos y de herramientas, forjarlo es fácil.

En conclusión la gerencia en la educación virtual rompe con ciertos paradigmas brindando la oportunidad de formar profesionales de calidad, con concepción amplia del trabajo, compromiso y responsabilidad que deben asumir para brindar soluciones y desempeñar funciones en el ámbito laboral; a través del aprendizaje autónomo, lo que incluye un alto grado de exigencia y responsabilidad por parte del estudiante, dejando a un lado el aprendizaje por recepción, promoviendo el aprendizaje colaborativo, aprovechando todas las herramientas ofrecidas por las TIC y el uso de software y ambientes virtuales donde se pueden simular eventos, poner en práctica experimentos y probar hipótesis sin la limitación del espacio y el tiempo.


La investigación y derecho de autor en la era de la información Pág. 8

Córdova Eliezer (Eliezercordova@hotmail.com)

Hoy en día necesitamos de la ética en cada aspecto de nuestra vida, estudiarla y analizarla nos ayudará a crear valores altos para contribuir a una vida de calidad. En la educación, la ética en el proceso investigación juega un importante papel, por eso es vital respetar el derecho de autor. Antes de realizar cualquier trabajo investigativo, sea este científico o no, se debe conocer la estructura y la forma exigida por el docente, además conviene saber cómo hacer referencia a una cita de otro autor y elaborar una bibliografía, para que de esta manera expresemos el adecuado respeto por las investigaciones de otro. Cuando vamos a realizar una investigación cualquiera, lo primero que tenemos que hacer es concebir la idea que se va a investigar, definir los parámetros que la definen, formular el objeto y el problema de investigación, realizar una revisión de la literatura continua y a partir de allí, plasmarla en un proyecto de investigación. Es decir, un Proceso Investigativo, el cual siempre es dinámico e interactivo Cada paso de este proceso no es autónomo de sí mismo, ya que afecta y alimenta a cada paso consecuente, por lo tanto cada paso dado altera al siguiente y a los anteriores, el resultado de este proceso es Producción de Conocimiento, nuevas ideas y conceptos, por lo tanto la creatividad, la objetividad y la originalidad son aspectos fundamentales que contribuirán al desarrollo y éxito de este proceso.

ÉTICA ¿Qué es bueno, que es malo?, ¿Qué se debe hacer, que no se debe hacer?, la ética, la cual está muy ligada a la moral ha sido centro de atención desde el principio de la humanidad, las primeras escuelas de filosofía, luego las de la psicología, hasta la rama religiosa han estado profundamente absortas al estudio del ser humano, de sus pensamientos e influencia social de sus actos. Hoy día se conoce a la ética como una ciencia, pero a pesar de todos los avances científicos que la humanidad ha logrado pareciera irónico que lo que tanto ha investigado el hombre no lo pueda poner en práctica, por todo el mundo, en especial en los países de avanzado desarrollo tecnológico es evidente la falta de valores, la ausencia de moral, en fin, una ética que solo parece ser vistas en las aulas como requisito para aprobar una asignatura pero no como valor agregado para aumentar la calidad de vida de la decadente sociedad humana. Los padres, docentes y líderes tienen una responsabilidad enorme, ya que una “buena” influencia desde muy temprana edad podría ser el cambio definitivo a que una persona desarrolle una ética con valores altos y positivos. La Ética esta intrínsecamente relacionada con cada aspecto de nuestra vida, cada vez que tenemos y debemos tomar una decisión, nuestra conciencia, ya sea entrenada o no, juega un rol principal y nos llega a definir como que tipo de personas somos, desde los gustos personales, algo tan trivial como ver una película, o asuntos importantes como la fidelidad y el matrimonio, en cada decisión o acción que realizamos nuestra ética nos indica si debemos o no hacerlo.


DERECHO DE AUTOR El Derecho de Autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, este publicada o inédita. En Venezuela existe la ley del Derecho de Autor (LDA) el cual tiene como objetivo proteger todas las obras de ingenio, en el artículo número dos de esta ley define lo que se considera obras de ingenio, en las cuales se encuentran aquellas de producción científica, es decir, los resultados de un proceso investigativo. La LDA sanciona de seis a dieciocho meses aquel que robe en forma total o parcial alguna obra de ingenio y lo haga pasar como creación propia, y sanciona de uno a cuatro años aquellos que reproduzcan sin permiso del autor alguna obra de ingenio.

…….¿Por qué lo hacen? Falta de interés, la motivación inadecuada o la escasez de motivación induce a los estudiantes a no dar un esfuerzo sobresaliente y realizar trabajos donde demuestren su creatividad y capacidad de aporte de nuevas ideas o critica. Falta de orientación, en muchas ocasiones el docente no promueve al pensamiento analítico, se conforma con dar un listado del contenido que debe tener el trabajo que desea que sus alumnos investiguen, y pasa por alto el adiestramiento que requiere el estudiante para usar correctamente el material encontrado en la internet y analizar lo hallado.

ÉTICA Y DERECHO DE AUTOR EN LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS

Pág. 9

¿Respetamos el ingenio de otros?, ¿Tomamos en cuenta la LDA en nuestro producto científico?, ¿Es ético ignorar el Derecho de Autor?, en Venezuela basta con salir a las calles y ver establecimientos que se lucran de la venta de reproducciones ilegales de Películas, libros entre otros. ¿Quién es peor: el que los compra, el que los vende, o el estado por no hacer cumplir la LDA? Un círculo vicioso que terminará cuando alguno de esos tres elementos cumpla con su rol, cuando el que compra deje de adquirir productos ilegales, el que vende solo ofrezca a sus clientes reproducciones legitimas o cuando el estado se decida a cumplir de manera firma la LDA. ¿Qué hay de los procesos investigativos? ¿Están libres del plagio? Desde algo sencillo como un trabajo de investigación, hasta algo más complejo como un proyecto científico o la elaboración de una tesis, requiere de tiempo, creatividad, capacidad de análisis, sin embargo, el facilismo y el copia y pega invade el pensamiento del estudiante, impidiendo sacar sus propias conclusiones y capacidad de plasmar en papel sus propias ideas. Debido al aumento de la disponibilidad de internet, la extensa variedad de información que ofrece, la gran red se ha convertido en una fuente cada vez más usada por los estudiantes e investigadores para la realización de trabajos, sin embargo, también ha aumentado los niveles de plagio de información, las reproducciones ilegales de trabajos, libros e otras obras de ingenio. Si el trabajo es de investigación eso quiere decir que se basara en otras fuentes escritas, sean libros o de origen electrónico (internet), es allí donde demostramos nuestro respeto al derecho de autor, hay muchas formas de usar referencias para apoyar nuestros propios textos: Las Citas: son breves reseñas que extraemos de otro texto para un fin analítico, complementario o critico, las normas American Psychological Association (APA) estandariza el uso de las citas en los trabajos y dependiendo del tipo de cita que existe, muestra un modelo de cómo debe reseñarse Las normas APA establecen criterios cuando se citen: Obra de un solo autor, Obra con múltiples autores, Citas directas cortas, Citas directas de más de 40 palabras. Otros. Otra forma de respetar las obras de ingenio de otros consiste en la elaboración de Bibliografías en nuestros textos, estas consisten en reconocer que en nuestra obra utilizamos varias ideas de ese autor. Las normas APA también regulan y enseñan a elaborar correctamente las bibliografías y las clasifica de la siguiente manera, según su origen; Revistas profesionales, Revistas populares, Artículos de periódicos, Libros, Tesis no publicadas, Recursos electrónicos.


Pág. 10

Fundamentos Básicos de Visual Basic ______________________ Córdova Eliezer

(Eliezercordova@hotmail.com)

¿Qué es Visual Basic? Visual Basic es un ambiente gráfico de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Microsoft Windows. Las aplicaciones creadas con Visual Basic están basadas en objetos y son manejadas por eventos. Visual Basic se deriva del lenguaje Basic, el cual es un lenguaje de programación estructurado. Sin embargo, Visual Basic emplea un modelo de programación manejada por eventos.

¿Qué es un objeto? Cada formulario (ventana), menú o control que se crea con Visual Basic es un módulo autocontenido llamado objeto. Los bloques básicos de construcción de una aplicación con Visual Basic son los objetos. Cada objeto tiene un conjunto de características y un comportamiento definido (propiedades, métodos y eventos) que lo diferencian de otros tipos de objeto. En otras palabras, un objeto formulario ha sido diseñado para cumplir determinada función en una aplicación, y no es lo mismo que un objeto menú.


Propiedades

Pág. 11

El conjunto de datos que describen las características de un objeto se le conoce como sus propiedades. Para un formulario tenemos por ejemplo, las propiedades BackColor (color de fondo), Height (altura). Algunas propiedades no solo determinan el aspecto que tiene el objeto, sino que además pueden determinar su comportamiento; por ejemplo, la propiedad MaxButton establece si el formulario tendrá o no el botón Maximizar. La presencia o ausencia de este botón determinará si el formulario se puede o no maximizar.

El Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) Cuando se inicia Visual Basic, se crea un proyecto nuevo con un formulario. El IDE de Visual Basic consta de los siguientes elementos: Diseñador de formularios Explorador de Proyectos

Barra de Menús y Barra de Herramientas

Cuadro de Herramientas

Ventana de Código

Ventana de Propiedades


Barra de Menús

Pág. 12

Presenta los comandos que se usan para trabajar con Visual Basic. Además de los menús estándar Archivo, Edición, Ver, Ventana y Ayuda, contiene otros menús para tener acceso a funciones específicas de programación, como Proyecto, Formato o Depuración.

Barra de Herramientas Permite un acceso directo (solo un clic) a muchas de las operaciones más frecuentes utilizadas durante el desarrollo de aplicaciones.

Cuadro de Herramientas Contiene todos los objetos y controles que se pueden añadir a los formularios para crear aplicaciones.

Diseñador de Formularios Funciona como una ventana en la que se puede personalizar el diseño de la interfaz de usuario (ventana) de una aplicación.

Explorador de Proyectos Lista de los archivos (formularios, módulos, etc.) del proyecto actual. Un Proyecto es una colección de archivos que utiliza para construir una aplicación.

Ventana de Propiedades Lista los valores de las propiedades del formulario o control seleccionado que pueden ser modificados durante el diseño del formulario o control.

Ventana de Código Funciona como un editor para escribir el código (sentencias) de la aplicación.


I U T I R L A M A T U R Í N

E S P P E C I A L I D A D

Propuesta de: Ing. Eliezer Córdova

I N F O R M A T I C A

Tendencias Educativas  

Tendencias Educativas, propuesta del Ing. Eliezer Córdova de revista digital, para la Coordinación de Informática del IUTIRLA Extensión Matu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you