Page 1

PERIÓDICO JOSÉ MARTÍ Centro Escolar José Martí, Código 11720

JUNIO 2018, NÚMERO 17, AÑO 2.

¡DISFRUTÉ BAILANDO EN EL DÍA DEL MAESTRO! Me

sentí

miércoles

feliz el

día

Encuentra en esta edición El futból y yó. Pag. 2

20 de junio por que

los alumnos celebramos el día del maestro y pasé a

bailar

Mi familia es mi tesóró. Pag. 3

una canción, todos mis compañeros me animaron.

¡Chistes! Pag. 4

Me

movía

la música,

al compás

de Privatización del agua. Pag. 5

al final todos me

aplaudieron, maestros y compañeros

gritaron entusiasma-

Una muerte misteriósa. Pag. 6.

dos, me sentí muy agradecido por sus muestras de cari-

Rusia 2018: Hasta lós mas grandes caen. Pag. 8.

ños. Cuando me

terminé

de

bailar

llamó el poeta Israelito

Fuentes, me dijo que lo había hecho bien calcomanías y una gaseosa, me sentí que había hecho. Fabricio Guillén es alumno de noveno grado.

y

me regaló unas

Ló que se alejan de Omelas. Pag. 9.

alegre y orgulloso de lo Escritór del mes: Hugó Lindó. Pag. 10.


¿PORQUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR? Es importante porque quien estudia alcanza sus metas y objetivos, además, es lo único que te puede ayudar en tu futuro, es necesario dejar en claro que el estudio actúa hoy en día como una forma de superación en la sociedad. Hoy, el mundo cambia tan de prisa que nos obliga a estar siempre aprendiendo; tengas 12, 15 o 40 años. Ade-

más, superarte es un orgullo para tus padres y demás familia. Preocúpate por estudiar todos los días, no faltes a la escuela, cumple con tus tareas, haz preguntas en clase, estudia con otro compañero, no pierdas el tiempo, recuerda que un año aplazado hasta los santos lo lloran. Escrito por Tatiana Guzmán (9no grado)

EL FUTBOL Y YO Este año he participado en el torneo de futbol estudiantil de La Colonia Santa Lucía, esto me ha servido mucho ya que he aprendido a convivir con mi equipo, hemos cultivado una amistad inquebrantable. Me siento orgullosa por que me toman en cuenta en eventos afuera de la escuela, me gustaría que mi escuela participara en un torneo como este.

Gracias a Dios con unas amigas del Instituto de la Colonia Santa Lucia hemos ganado dos finales invictas. Una amiga del instituto me invitó y pude participar en ese torneo. Jugando futbol me he distraído, he reído y la he pasado bien, y aunque he sufrido caídas he aprendido a soportar la presión y hasta insultos por los otros equipos. Para mí el futbol es el mejor deporte del mundo. Te invito a practicar el futbol por que es muy lindo, nos ayuda a divertirnos y nos aleja de los vicios. Yoselin Ávila (octavo grado)

2


MI MAYOR TESORO ES MI FAMILIA

¿Sabías que?

Mi familia es mi mayor tesoro, ellos son mi hogar, un rincón al que siempre puedo acudir. Mi familia es el pañuelo que seca mis lágrimas y acaricia mi alma. Es mi casa, el lugar que me arropa, el que huele a infancia y a madurez, a crecimiento, a aprendizaje, a superación. Entre sus abrazos y sus besos se encuentran todas las respuestas a mis ¿qué? ¿porqué? ¿cómo? y ¿dónde?. Mi familia es el calor con el que se forjan mis valores cada día y con el que se moldea mi sentir. Puede que haya momentos en los que se haya roto ciertas cosas, pero mi familia siempre es mi origen y mi destino. Ellos son personas que huelen a todo aquello que es indescriptible y a ellos les debo mis más preciados secretos, mis mayores desvelos y mis mejores sonrisas. El amor de mi familia es incondicional e infinito. No importa donde te encuentres, sabes que siempre puedes recibir un cálido abrazo, aunque sea a cientos kilómetros de distancia.

Escrito por Hazel Durán (noveno grado)

Recopilados por Imelda Pérez (octavo grado)

3


CHISTES

4


“EL AGUA ES NECESARIA PARA LA VIDA” PROF. LUIS VALLE Entrevista al profesor Luis Valle, maestro de informática en este Centro Escolar, realizada por las alumnas Claudia Rodríguez y Alesandra Barrera. Claudia:

Profesor

Luis,

¿Cree usted que el agua es un

derecho

humano?

¿Porqué? Profesor Luis V. Si, porque el agua es necesaria para la vida en el planeta tierra y por lo tanto debemos tener acceso al agua potable sin ninguna restricción. Claudia: ¿Qué es privatizar

el agua? Es que la administre una empresa privada y que se venda como cualquier mercancía. Claudia: ¿Qué pasaría si en El Salvador privatizaran el agua? Solo quien tuviera dinero para comprarla tendría acceso al agua. Claudia: ¿Por qué quieren privatizar el agua en El Salvador? Por que algunos empresarios quieren adquirir ganancias de lo que sea para volverse más ricos

y no les importa la necesidad del pueblo salvadoreño. Claudia: ¿Qué podemos hacer para evitar que privaticen el agua? Pronunciarnos de forma pacífica en contra de esa intención, expresar nuestro rechazo a través de programas de radio, periódico, redes sociales, informar a la comunidad para que estén alertas en contra de esa medida, recolectar firmas y llevarlas a la Asamblea Legislativa, etc.

5


Una muerte misteriosa (cuento) Robert era un chico de 19 años el apareció

El detective llegó al hogar de los Gallagher a

muerto un sábado a las 2:30am, Medicina legal

darles la noticia y cuando les informó que fue

dijo a la familia que había sido un suicidio, pero

un asesinato y no un suicidio quedaron en

los padres dijeron que Robert había sido un

shock.

joven muy sano. Los policías dijeron que ya no

El detective les dijo que había concluido que

podían hacer nada para seguir investigando.

dos personas los habían torturado y ahorcado,

Los familiares no estaban satisfechos con el

después habían huido, también les dio los

dictamen de medicina legal, por eso llamaron

nombres de las personas: Luis Cohen Y Karla

al mejor detective de la ciudad, el Señor

Ross.

Newman,

La mamá de Robert se puso a llorar impactada

-Señora Ghallager– le dijo, haré todo lo posible

por lo que acaba de escuchar, ya que Luis y

por encontrar la verdad– el detective investigó

Karla eran los mejores amigos de Robert des-

por varios días sin obtener ningún resultado,

de que eran unos niños, hasta habían ido a la

sin embargo, no se rindió, hasta que por fin en-

misma escuela.

contró algo, investigó en la habitación de Robert y encontró unas huellas femeninas y masculinas, también encontró sangre en la manecilla de la puerta. Investigó el ADN de las huellas y los responsables de aquel acto habían sido Luis y Karla, amigos de Robert, el detective los citó e hizo su interrogatorio hasta hacerlos confesar su crimen. Quedaron bajo arresto y les asignaron 40 años de prisión por asesinato en primer grado. Continúa en página 7.

6


CONTINUACIÓN DE: UNA MUERTE MISTERIOSA … Viene de la página 6

glarían para huir a otro país donde nadie los

El detective confirmó entonces la razón por la

encontrara.

que ellos tenían hasta la contraseña de la

La familia quedó devastada con esa noticia, sin

cuenta bancaria de Robert y podían hacer

embargo no les quedó más alternativa que se-

transacciones en línea.

guir adelante ya que de todas formas Robert

Como Robert manejaba las cuentas bancarias

no regresaría.

de la mamá, ellos sabían que había una canti-

Escrito por Michelle Acosta (alumna de séptimo

dad millonaria de dinero y la avaricia los llevó a

grado)

deshacerse de su amigo para quedarse con la fortuna que él administraba, luego se las arre-

MI EXPERIENCIA CON LOS PAJAROS NAHUALES En la asignatura de Lenguaje nos tocó representar a los pájaros nahuales yo me sentí muy nerviosa al representar ese tipo de leyenda porque me disfracé de uno de los pájaros, pasé al frente de mis compañeros y empecé a describirlos y a representarlos no fue muy fácil, porque mis compañeros me veían mucho eso me puso más nerviosa.

Cuando empecé a hablar se me fue quitando la pena, me sentí muy feliz al poder convivir y poder hacer la actividad con mis compañeras en grupo ya que pudimos convivir y poder ser responsables con esta actividad. Me gustó esta actividad por que todos los compañeros pudimos oír y ver las representaciones de las leyendas de nuestro país. Gabriela Abigail Palacios Mejía 8vo. grado 7


RUSIA 2018: HASTA LOS MÁS GRANDES CAEN En el mundial de Rusia 2018 he aprendido que todos los seres humanos somos iguales, ya que hasta los equipos favoritos han ido perdiendo partidos y otros no muy famosos han ganado partidos asombrando a todos. Por lo tanto, sabemos que tendremos momentos donde todo salga bien y otros donde no obtendremos lo que deseamos, y debemos aprender a aceptar esa realidad y seguir adelante. También aprendí que no debo creerme superiora otro porque no sé si algún pasaré vergüenza delante de él. Julio Vásquez, octavo grado.

PARTICIPA EN EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN Primer Festival de la canción Lugar: Este centro escolar. Fecha: Martes 31 de julio

Hora: 10:00 am Participa como solista, dúo, trio o con todo tu grado. !Exprésate y desarrolla tus talentos! 8


LOS QUE ABANDONAN OMELAS (RESUMEN) Esta historia comienza describiendo el primer día de verano en Omelas, una ciudad llena de felicidad y alegría, ahí se celebraba un gran festival y una carrera de niños a caballo. El narrador nos cuenta: “Omelas suena en mis palabras como una ciudad de un cuento de hadas.” Todo sobre Omelas es tan fabuloso y placentero que el narrador aún no está convencido de su existencia, por eso crea un ambiente sereno pero al mismo tiempo atroz, el esplendor de la ciudad requiere que un niño desafortunado sea tenido en la oscuridad y miseria eterna. Una vez los ciudadanos tienen la edad suficiente como para conocer la verdad, todos, al principio se espantan pero luego ceden a que suceda la injusticia a cambio de asegurar la felicidad de toda la ciudad. Sin embargo, unos pocos ciudadanos jóvenes y viejos se ponen de acuerdo para abandonar la ciudad de manera silenciosa y nadie sabe adonde van. El narrador culmina diciendo: “El lugar a que ellos se dirigen es un lugar incluso menos imaginable para nosotros que la ciudad de la felicidad. No puedo describirlo del todo. Pero ellos parecen saber adonde se dirigen, los que se alejan de Omelas.” Resumen escrito por Angélica Henríquez , noveno grado.

9


ESCRITOR DEL MES: HUGO LINDO Hugo Lindo (La Unión, 1917 - El Salvador, 1985) Poeta, novelista y cuentista salvadoreño cuya poesía se caracteriza por su impronta religiosa

y

metafísica,

como

en

el

poe-

ma Católica biografía del dolor (1943). La mirada comprometida define su obra narrativa y ensayística. Hugo Lindo estudió Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador, por la que se doctoró en 1948. Su tesis, El divorcio en El Salvador, fue galardonada con una me-

dalla de oro por las autoridades académicas. Sirvió como embajador en Bogotá y Madrid y llegó a ser ministro de educación (1961). Posteriormente fue nombrado director de la Oficina de Asuntos Culturales de la Organización de Estados Centroamericanos.

“Limonero del patio, yo recuerdo tu matinal constelación dorada, tus maduros planetas en el suelo cantanzo zumos de amarillas gracias; tu manera sutil de estar volando

Perteneció a la Academia Salvadoreña de la Lengua, de la que fue director emérito, y fue miembro correspondiente de las Academias de

en la invernal atmósfera del agua, mientras en tu ramaje, las chiltotas eran mudos ovillos de fragancia.”

España, Chile, Colombia y Honduras. Hugo Lindo.

Poema: Limonero del patio (fragmento)

10

Periódico José Martí Junio 2018  

Dái del maestro, cuentos policíacos, mitos y leyendas, esto y más en la edición de junio.

Periódico José Martí Junio 2018  

Dái del maestro, cuentos policíacos, mitos y leyendas, esto y más en la edición de junio.

Advertisement