Page 1

ACONTECIMIENTOS 2014/ 02 Edición No. 38

EL HIJO DE CHAVEZ BIOGRAFIA DE NICOLAS MADURO ACTUACION DE NICOLAS MADURO, DURANTE LA ENFERMEDAD DE HUGO CHAVEZ. CAMPAÑA ELECTORAL Y ELECCIONES ABRIL 2014 PRIMEROS DIAS DE GOBIERNO DE NICOLAS MADURO CONCLUSIONES


EL EDITOR: Br. Eliezer José León. Licenciatura en Administración mención: Gerencia Universidad Fermin Toro – Cabudare - Venezuela

CONTENIDO: • •

El primer Presidente Chavista •

Tras la figura del Líder •

Editorial

El país en dos mitades

Los 300 primeros días más dificiles de la historia •

¿Qué pasaba en el Resto del mundo? •

Conclusiones


Editorial Nicolás Maduro Moros; nace en Caracas, Venezuela, 23 de noviembre de 1962, es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013). Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y de Gobierno como presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república. Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo. Nicolás Maduro es proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de las Elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el día 14 de abril de 2013. Por eso motivos, te invitamo a leer u numero completo de el actual presidente de la republica, tal cual como lo denomino el pueblo chavista como el” HIJO DE CHAVEZ”


EL PRIMER PRESIDENTE CHAVISTA

Exmilitante de la Liga Socialista, trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Desde los 12 años Maduro militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura. Durante su juventud Nicolás Maduro fue bajista de un grupo de Rock llamado "Enigma" y practicó el béisbol jugando como tercera base. A la vez participó en diversas organizaciones políticas y sociales. Maduro conocería a Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista, desde entonces se volvería un activista por su liberación. Chávez le asignó el nombre clandestino de "Verde". Luego de la salida de Chávez de prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político. En la década de 1990 pasó a formar parte de las filas del MVR, partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo Presidente de Venezuela.


Presidente de la Asamblea Nacional Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento. Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.


Vicepresidente ejecutivo El 10 de octubre de 2012, 3 días después de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda. El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez afirmó que, en caso de que quedara incapacitado, Nicolás Maduro, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular hacia Maduro, indicando que: si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.


Candidatura Presidencial Meses antes de morir a causa de cáncer, Hugo Chávez pidió el voto para el entonces vicepresidente Nicolás Maduro en el caso de que no pudiera continuar ejerciendo el cargo de Presidente y se tuviesen que convocar elecciones anticipadas para completar el período 2013-2019. Poco después de la convocatoria a elecciones por parte del CNE, el PSUV y otras organizaciones políticas apoyaron la inscripción de su candidatura a la Presidencia. Maduro centró su campaña en darle continuidad a la gestión y proyecto del fallecido presidente Chávez.


Tras la figura de un líder Chávez explicó así la situación de su enfermedad: "Por algunos síntomas decidimos con el equipo médico una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas, nuevamente. Es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica". En caso de que el presidente no sobreviva a la operación, la Constitución venezolana establece que el vicepresidente deberá tomar el mando del Estado hasta que se convoquen nuevas elecciones. Bajo ese supuesto, Chávez ha dicho: “Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”. Es la primera vez que Chávez plantea abiertamente la posibilidad de su muerte y ordena a sus seguidores qué hacer en caso de que se produzca su “falta absoluta” en la Presidencia. “Pido todo el apoyo del pueblo y de todas las corrientes, civiles, militares, en estas circunstancia. Todo el apoyo, en primer lugar para el gobierno revolucionario en esta coyuntura y el apoyo y la unidad ante las decisiones que tendremos que ir tomando. Hoy tenemos patria, que nadie se equivoque”.


El pais en dos mitades El candidato a la presidencia expresó que grupos neoliberales en Venezuela creen ''que la Revolución se acabó, creen que porque perdimos físicamente a nuestro comandante esta Revolución llegó a su fin'' pero ''nosotros respondemos con humildad, ahora hay Chávez para rato en la historia futura de esta patria".

Henrique Capriles será candidato presidencial por la MUD

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, acepto ser el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD) para los comicios del 14 de abril. "Voy a luchar. Nicolás no te voy a dejar el camino libre, me vas a tener que derrotar con votos y cada voto lo voy a pelear, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el pecho", dijo. "Mañana (lunes 11) en la tarde vamos a formalizar nuestra inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo, anunciando que volverá a recorrer el país. "Respetando el luto por el presidente Chávez, no vamos a hacer una concentración. Cumpliremos con los trámites. Ya informaremos quién va a ser el jefe de campaña", explicó


Oposicion desconoce los resultados Los resultados electorales del pasado domingo en Venezuela donde Nicolás Maduro obtuvo un triunfo por 272.860 votos completamente verificados y auditados, ha hecho que la oposición venezolana interprete esta coyuntura como la más propicia para crear situaciones de violencia y desestabilización en el país. En catorce años, esta es la primera vez que la oposición es derrotada en elecciones presidenciales con un margen tan estrecho entre los candidatos, y ellos interpretan que perder por pocos votos es sinónimo de fraude. El sistema electoral venezolano es considerado uno de los más confiables del mundo por políticos, personalidades y observadores extranjeros que por más de 14 años han participado en las elecciones venezolanas. El mismo Jimmy Carter lo ha calificado como el ”mejor del mundo”, ya que nuestro sistema electoral se audita antes, durante y después del proceso con la participación de miembros de los diversos partidos que participan en la contienda electoral.


Los 300 días mas difíciles de la historia O

El nuevo gobierno, en estos 100 días, ha reconocido mejor que el propio Chávez ese triángulo perverso del que ya hemos hablado antes y ocasiona el desabastecimiento: el control de cambio (que ya lleva diez años implementado), el control de precios (que deja precios congelados por hasta 3 años en una economía de alta inflación) y las expropiaciones improductivas (incluso, reconociendo que una buena parte de ellas debe ser reactivada por el propio sector privado, en conjunto con el sector público).

O

Pero, si en Miraflores reconocen las bases del problema, ¿por qué las acciones para atenderlo son tan mojigatas? ¿Por qué esos cambios en el gabinete —donde no cambiaron los actores, pero sí cambió el balance de fuerzas, en contra de los radicales y a favor de los pragmáticos— no se traducen en que el país salga de la crisis y avance? La respuesta está en la misma frase: Maduro no es Chávez.

O

Luego de reconocer de alguna manera el origen de los problemas, las acciones que puede concretar el gobierno de Maduro son tímidas, pequeñas e ineficientes por una razón: no están dispuestos a pagar el costo político. Maduro no es tan popular como Chávez. Mejor dicho: la popularidad de Chávez estaba más de 20 puntos por encima de los mejores números de Maduro, quien además hereda un país dividido, una crisis económica y una merma electoral demasiado evidente como para esconderla de sus adversarios políticos, tanto los que están fuera del gobierno como los que están puertas adentro.


O Chávez gozaba de un respaldo popular excedentario que le permitía, incluso, tomar decisiones impopulares poniendo capital político sobre la mesa y, a largo

plazo, salir ganando. Si hay algo que no tiene Maduro es la capacidad de lograr que la población acepte postergar gratificaciones. Hugo Chávez era capaz de decirle a quienes lo respaldaban: “Asume los costos hoy, que en un futuro tendrás lo que quieres” y hacerlo sin restar nada de su apoyo popular. E incluso, en el peor de los casos, Chávez tenía una popularidad tan elevada que le otorgaba una capacidad de maniobra tal que se permitía perder un poco de conexión sin caer en un barranco que lo complicara en términos de respaldo. O Pero Maduro llegó ya en el bordecito de ese barranco… y un paso adelante no parece su mejor movida. No puede tomar decisiones impopulares sin sacrificar

parte de su capital político que, si consideramos los resultados oficiales del pasado 14 de abril, no es demasiado. Así que está entrampado en la toma de decisiones con altos costos políticos de corto plazo, teniendo tan cerca un proceso electoral regional: no hay holgura en los números de aprobación ni en los de respaldo popular. O Hoy, a cien días de aquellas elecciones, Maduro está atado de manos para tomar las decisiones económicas necesarias, pues todas son impopulares. El

momento postelectoral de abril le permitió a maduro surfear la crisis. No tuvo la luna de miel esplendorosa que habitualmente seguía a los triunfos de Chávez, y sin embargo evitó caer a pesar de esa crisis, a pesar del vendaval. ¿Pero por cuánto tiempo puede surfearse una crisis? No mucho, porque ese surfeo está hecho alrededor de un éxito electoral que no fue holgado y que el tiempo va extinguiendo. O Maduro sabe que tiene que devaluar la moneda una vez más y de manera significativa. El tipo de cambio, casi regalado, no tiene sentido. Sabe que debe

hacerlo y pronto, así sea para algunos sectores. El control de cambio, tal como está concebido actualmente, no es viable ni sostenible. O Maduro sabe que un exceso de la demanda de divisas desequilibra todo el sistema cambiario, pero en Miraflores nadie tiene la capacidad de maniobra política

para tomar la decisión, incluso de una devaluación implícita. O Maduro sabe que tiene que negociar algunos precios, pero tiene pánico inflacionario. Ha venido tomando decisiones tímidas pero ninguna resuelve el

problema de fondo. O En una acción política que puede volverse en su contra muy fácilmente, para evitar los costos políticos a corto plazo Nicolás Maduro está construyendo un

costo sociopolítico mayor a largo plazo.


Crisis económica Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) en el 2013 se registró la inflación más alta del mundo, siendo el único país con inflación superior al 50% ese año. Esta altísima inflación de las divisas internacionales originó la paralización de la empresa Toyota. La crisis de divisas originó escasez en alimentos, previamente a la protesta, en enero de 2014 Venezuela sufrió su escasez de alimentos más alta en cinco años con un 26,2 %. El gobierno acusó a diversas empresas de hacer acaparamiento de alimentos, ya que en otros países que registraron hiperinflación no existió escasez de alimentos. La escasez en el rubro de papel periódico alegada por la prensa escrita, también originó el apoyo de los medios impresos, si bien el gobierno acusó a la prensa escrita de usar la inflación como escusa para apoyar las protestas. De acuerdo con Fedecámaras, la deuda en dólares del Gobierno con el sector privado de los laboratorios y la industria farmacéutica que espera por el desembolso, es de 2 mil 300 millones de dólares. El gobierno venezolano afirma que se enfrenta contra una «guerra económica donde grupos económicos realizan «acciones encubiertas o disimuladas» como desabastecimiento, especulación, «desvío de productos desde los canales regulares de distribución», sabotaje del sistema productivo, campaña mediática de manipulación económica, invocación al ilegal mercado de divisas, entre otras


Manifestaciones 2014 Las manifestaciones en Venezuela de 2014 son una serie de protestas contra el gobierno socialista de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, iniciadas el 4 de febrero de 2014 en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira, como consecuencia de la inseguridad, el alto nivel de la inflación y la escasez de productos básicos. Los manifestantes alegan que estos problemas han sido causados por las políticas ecónomicas del gobierno venezolano entre ellas los estrictos controles de precios, los cuales han llevado a uno de los niveles de inflación más altos del mundo en la actualidad. No obstante, los simpatizantes del gobierno afirman que los que las políticas ecónomicas en especial las del difunto Hugo Chávez (1999-2013) han mejorado de manera significativa la calidad de vida de los venezolanos. Aunque las protestas han sido en su gran mayoría en contra del Gobierno de Maduro, también han habido manifestaciones a favor del Gobierno. El 12 de febrero de 2014, la ciudad de Caracas se sumó a las protestas, convocadas por los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López y organizadas en conjunto con movimientos estudiantiles.8 10 Se realizan en varias ciudades del país, y entre las motivaciones alegadas por los manifestantes opositores figuran el descontento ante la supuesta vulneración de los derechos civiles (una «suspensión de garantías»), la escasez crónica de productos básicos, los altos niveles de violencia delictiva y la presunta injerencia de Cuba en la política de Venezuela. A la par de las manifestaciones de oposición, el Gobierno también convocó a marchas a su favor en Caracas y en otras ciudades. El Ejecutivo afirma que no se han suspendido garantías y que en Venezuela se vive el ejercicio pleno de las libertades civiles. El gobierno de Maduro identifica a los manifestantes y líderes opositores que, según el discurso oficial, promueven violencia y odio como «fascistas», término que para Emilio Viano, profesor de la American University, es el gobierno de la «revolución bolivariana» el que se ajusta más a estas características. Hasta el momento, las manifestaciones y los disturbios han dejado un saldo de 42 fallecidos (oficialistas, opositores, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana entre otros), más de 486 heridos y 1854 detenidos, según informe de la Fiscalía General de la República, mientras el Foro Penal Venezolano (organización de derechos humanos) denuncia 33 supuestos casos de tortura. Se ha informado la comisión de actos vandálicos contra bienes públicos en medio de las manifestaciones, que el gobierno venezolano atribuye a supuestos opositores, así como la existencia de bandas armadas motorizadas o «colectivos», formadas supuestamente por simpatizantes del gobierno, que atacan a los manifestantes de la oposición y que habrían causado varias muertes y agresiones. El 21 de febrero el gobierno venezolano retiró el permiso de funcionamiento y la señal dentro de Venezuela a los canales internacionales NTN24 y CNN en Español, retractándose de su decisión el 22 de febrero con CNN, emitiendo nuevas credenciales para los periodistas de la cadena estadounidense. También se lo acusa de intentar bloquear Twitter.


¿Qué pasaba en el resto del mundo? En más de 15 ciudades del mundo, la organización VenMundo congregó a venezolanos y otras nacionalidades a expresar un mensaje de solidaridad, unidad, fuerza y esperanza a los estudiantes en Venezuela. Desde el pasado lunes 21 hasta este domingo 27 de abril tomaron plazas, parques, locales y distintos eventos para realizar #UnLienzoPorVzla, actividad que consistió en pedir a los venezolanos y otros residentes en distintas ciudades del exterior, que escribieran en una pancarta mensajes de apoyo y solidaridad hacia estudiantes y dirigentes que participan en distintas actividades de protesta en todo el país y que han sido víctimas de la represión. Los lienzos recoge el sentimiento de amor y compromiso con recuperar la democracia en el país. Es importante señalar que personalidades como los senadores norteamericanos Marco Rubio y Bil Nelson, los diputados chilenos José Manuel Edwards (Renovación Nacional) y Felipe Mussy (UDI), el alcalde venezolano de Doral, Luigi Boria, el periodista cubano Agustín Acosta y los humoritas venezolanos Laureano Márquez y Claudio Nazoa plasmaron su mensaje de solidaridad y apoyo con el pueblo de Venezuela.


!Todos Queremos un Mejor País¡

Eliezer  

el hijo de chavez