Issuu on Google+

HERRAMIENTAS WEB PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Por: Elier Nieto

PRESENTACIÓN …Porque la historia nunca termina, continúa.

La

historia constituye en sí misma un elemento del acervo cultural de cualquier país y, enseñarla correctamente se traduce en conciencia ciudadana.

En este sentido, para

innovar las clases

presenciales de Historia, se plantea a continuación dos Herramientas (Líneas De Tiempo y Tablón Virtual) Web para dinamizar, hacer más interesante, y en fin, enganchar al alumno con los contenidos de Historia, para que pueda participar de la clase de una manera diferente mediante el uso de la Web.

Históricament e se ha etiquetado a la Historia como la materia más aburrida de todas en el currículo escolar. Su enseñanza de manera correcta, no solo nos permite conocer los hechos relevantes que nos interesan, sino a comprenderlos en su totalidad. De esta manera podemos saber cuáles fueron los antecedentes que desencadenaron tal hecho, de qué manera se desarrolló, como afectó y que consecuencias trajo consigo.

Por otro lado, debemos recordar que los hombres siempre se han preocupado por conservar su historia.

Las líneas

del

tiempo pueden ser muy útiles para representar de forma gráfica una cadena de eventos.

Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo.

1. LINEAS DE TIEMPO

http://www.dipity.com/

Ejemplo de una Línea de Tiempo

Spaaze es

una en cuya

aplicación línea interfaz representa un tablero virtual en el cuál se pueden manejar marcadores, texto y favoritos de Youtube en forma visual.

Este tablero se puede utilizar para colectar i deas para proyectos, para crear listas de tareas, para recordar citas y para otras tareas y proyectos. En el video del comienzo pueden ver cómo funciona y se darán cuenta que lo pueden utilizar de la misma manera que cualquier tablero que tenemos en la oficina y en el cuál pinchamos notas, recordatorios, etc.

2. TABLÓN VIRTUAL

http://www.spaaze.com

Ejemplo de una Línea de Tiempo

BIBLIOGRAFĂ?A

http://difundiendolahistoria.blogspot.com/2008/11/la-importancia-de-la-enseanzade-la_30.html http://www.educacontic.es/blog/lineas-del-tiempo-interactivas-en-el-aula-con-dipity http://geeksroom.com/2009/12/spaaze/10107/#ixzz1QIkFUymf http://www.spaaze.com/board/60fc0e50947a46c7a63d14baa76774ea


Herramientas Web para la enseñanza de la Historia