Page 1

TALLER Nº 4 Estructura de los programas de estudio

Actividad 1 ¿Cuál es la importancia de las páginas preliminares de los programas? Porque nos brindan información sobre datos generales de los programas, los fundamentos legales y los enfoques que orientan el proceso de elaboración de los programas: pedagógico, didáctico y evaluativo.

¿Qué datos significativos te ofrecen los siguientes elementos de los programas? Justificación: Sustenta la importancia del programa, clarificando la importancia de dicho programa. Muestra la necesidad de la formación del sujeto en esta etapa o área, razones por las que debe estar presente en dicho plan de estudio cada asignatura del grado, significación de éstas para la formación de nuestros alumnos. Descripción: Muestra el carácter metodológico considerado para la asignatura y el área de formación. Nos permite transmitir la información y los rasgos sobresalientes presentes en el programa indicando el nivel de profundidad de la materia. Metodología: Es importante porque nos guía sobre ¿Cómo enseñar y aprender en ese grado y materia? Brindando un sistema de métodos de enseñanza, estrategias didácticas, procedimientos de aprendizaje, técnicas participativas, juegos didácticos y dinámicas de grupos que son factibles, pertinentes y recomendables utilizar en ese grado y materia. Evaluación: Es importante porque nos ayuda a resolver preguntas como, ¿Qué tanto han aprendido los estudiantes?, Nos brinda un proceso de recolección de evidencias de logro de las competencias y la emisión de juicios de valor sobre el desempeño de los estudiantes. Este proceso nos permite identificar las áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel deseado.

ACTIVIDAD 2 MAPA COGNITIVO DE TELARAÑA: Estrategia de aprendizaje que consiste en poner la idea central dentro de un círculo, de donde salen líneas que asemejan a una telaraña, en ella se pondrán las ideas secundarias del tema, y entorno a éstas líneas se escriben las características o definiciones de las ideas secundarias

Actividad 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you