Page 1

Programa de Experto en Procesos Proceso Elearning

Módulo 10 Metodología P.A.C.I.E

INTEGRANTES Danny Martínez Elba Torrealba Darwin Velázquez

Grisel Colmenarez Yorman Cardozo Eliecer Cedano

World Wide Web, Mayo de 2012


En el año 2000 se creó el Proyecto de Actualización Tecnológica (P.A.T.), con el propósito de apoyar a la comunidad de Latinoamérica, en la adquisición de equipos informáticos. El proyecto se aplicó en diferentes países, pero no existió una real influencia en la actualización, debido a que los docentes de las instituciones educativas beneficiadas, desconocían el uso y manejo del equipo informático. En este sentido, dos años después el P.A.T. incluyó también capacitación informática pero apareció un nuevo problema, la pedagogía y andragogía usada, sumadas al desinterés por parte del personal involucrado, mostraron la necesidad urgente de una metodología ía que permita exponer la importancia de la tecnología y una modalidad que facilite una difusión global y a la vez con gran calidad académica. Partiendo de estas experiencias surge a mediados del 2003, por parte del P.A.T. aplicar la metodología PACIE y la l cual requiere una re-estructuración estructuración total, donde se afronte el reto de romper fronteras, reducir la brecha tecnológica entre los países del primer mundo y aquellos que no han tenido las mismas oportunidades y de promover una sociedad del conocimiento real rea y eficiente. De esta manera, el 25 de febrero del año 2004, el Ing. Pedro Camacho funda la Fundación de Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) con el apoyo de Virtual Group Corporation (VGCORP), y se generó una entidad 100% virtual cuyo objetivo tivo principal es capacitar a través de Internet, a personas naturales o jurídicas en el uso correcto de la tecnología, permitiendo un crecimiento en la educación y una mayor libertad en la difusión de la información. En consecuencia, se da apertura al aprendizaje aprendizaje en línea, una serie de espacios concebidos con el propósito de compartir, interactuar y experimentar la maravilla de generar conocimiento y crecer de forma personal y profesional. En este orden de ideas, estos espacios se desarrollan en un ambiente ambie agradable, lleno de sorpresas, brindando la oportunidad de despertar esas destrezas y habilidades que cada individuo tiene escondida, lo que permite desarrollarla con el objetivo de la búsqueda de estándares internacionales de competitividad y calidad.


Los procesos de educación en la actualidad tienen características particulares que determinan que evolucionen al ritmo que les impone la tecnología, estos procesos requieren de la incorporación masiva de tecnologías de información y comunicación TIC ‫׳‬s, s, entre los objetivos de incorporar las TIC ‫׳‬ss a la educaci educación ón se pueden mencionar: conseguir eficiencia en sus resultados, incorporar a la comunidad educativa en entornos que determinen procesos que construyan conocimiento, que permitan a los involucrados interactuar, generar comunicación interpersonal a través del trabajo colaborativo para el intercambio de ideas, generar motivación y mantener a los estudiantes interesados en los procesos que emprenden. En fin las ventajas de incorporar las TIC ‫׳‬s ‫ ׳‬a la educación son ilimitadas sin embargo tal y como lo menciona el Ing. Pedro Camacho fundador de FATLA, en su publicación sobre la Metodología PACIE: PACIE “lamentablemente varias modalidades educativas,, se han enfocado mucho hacia el plano técnico y pedagógico, pero pe no se han fijado en una metodología de transición hacia el uso de recursos informáticas en línea”, es entonces en donde PACIE como metodología de trabajo en línea permite manejar mejor estos procesos de transición. El presente trabajo trata justamente de la Metodología PACIE, expuesta desde el punto de vista de un docente involucrado en procesos de enseñanza aprendizaje, buscando exponer de forma general las características de dicha metodología, partiendo de un sustento teórico para finalmente mostrar su aplicabilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.


En el siguiente apartado trataremos fundamentos teóricos respecto de la metodología PACIE para ello mencionaremos al trabajo publicado por el Ing. Pedro Camacho. La metodología PACIE, la idea es partir de una base teórica que nos permita sustentar la presente exposición. Es una metodología creada por Pedro Camacho, que permite el uso de las TIC´s, como un soporte a los procesos de aprendizaje y auto aprendizaje, aprendizaje, dando realce al esquema pedagogía de la educación real. La base es el acompañamiento, el conocimiento. Con PACIE, se crea se educa, se guía y se comparte. Calidez y la calidad. Permite crear estudiantes críticos, que analizan y construyen conocimiento.. Con PACIE, se crea se educa, se guía y se comparte. Pretendemos mostrar la potencialidad de la metodología PACIE, la misma que saca lo mejor de las personas y lo revierte en el proceso enseñanza del aprendizaje aprovechando todos los recursos del internet et 2.0 mediante procesos para lograr el éxito en la educación apoyada mediante el e elearning. PACIE es una metodología para el uso y aplicación de herramientas virtuales (aulas virtuales, campo virtuales, web 2.0, Metaversos,, entre otros) ya sean en las modalidades modalidades presenciales, Semipresencial o a distancia. PACIE son las siglas de las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual, como soporte de las otras modalidades de educación que corresponden.


El nombre PACIE es el resultado de las iníciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia:: Para dar imagen corporativa al aula virtual Alcance: Se relaciona con la planificación de contenidos del aula virtual Capacitación: Aprendizaje y entrenamiento permanente de los involucrados. Interacción: Participación permanente en las aulas gracias a la motivación. Elearning:: Evaluación permanente a los docentes, estudiantes, se trata de construir conocimiento. Gracias a la metodología PACIE, se permite generar conocimiento de forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía, consiguiendo el auto aprendizaje. aprendizaje De acuerdo a las palabras de Pedro Camacho, uno de los principios fundamentales de esta metodología es el “Aprender “Apr Haciendo”. A continuación describiremos cada una de las fases de la metodología PACIE, PACIE explicando cuales son los objetivos de cada una de ellas.


Por Danny Martínez Lcdo. en Administración UNESR. MSc. En Educación UPEL. Team OrionOrion-Pegasus.

Es la Primera fase de PACIE, Es crear la necesidad de que nuestros estudiantes entren a nuestro sitio web, nuestro campus o nuestro E.V.A. La aplicación de la metodología PACIE mediante la fase de Presencia, es crear y conservar una imagen corporativa Institucional. Es necesario utilizar la variedad de recursos para implementar la información Multimedia. Es dar vida al Campus Virtual, a través de color, imágenes, videos, fotografías, entre otros.

Objetivos: Dar un impacto visual con el aula virtual. Usar correctamente los recursos en línea. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Usar herramientas adicionales a la plataforma. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.


través de la fase de presencia, el tutor crea la necesidad de que el estudiante ingrese al aula, para esto el aula debe tener una estructura adecuada, debe impactar visualmente, los contenidos que incluya deben ser suficientes y adecuados. Es la fase visual, al, debe ofrecer al estudiante una imagen fuerte, agradable y correctamente sincronizada en temas, colores, imagen corporativa, para el usuario. Debemos agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en nuestros CAMPUS, en nuestras aulas virtuales y que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimiento. El Campus Virtual tendrá presencia en el mundo del internet. La Imagen Corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento posicionamiento de nuestro EVA, en relación a los demás, así como la educación debe adecuarse a los cambios con una gran velocidad, de igual manera el docente y su entorno virtual de aprendizaje deberá adecuar su imagen corporativa, desde el logo que la simboliza, laa misma debe estar impresa en todas las partes que involucren la temática que se imparte.


Por Grisel Colmenarez Isea. Lcda. en Administración. UNESR. Especialista en Gerencia U.C.V. MSc. en Gerencia. UNEFA. Doctorante en Gerencia. UNEFA Team Orion-Pegasus.

Es la segunda fase de la metodología PACIE, debemos fijar los objetivos claros sobre lo que vamos hacer con nuestros estudiantes en la red: comunicación, interacción, información y soporte. Logros; planificar el alcance de una aula virtual, decidir la practicidad cticidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.

Alcance Académico: La información y los contenidos deben tener significatividad para los estudiantes.

Cuidar de que exista relación entre los contenidos, debe ser global.

El tiempo requerido por los estudiantes, está bien analizado. analizado

El tiempo requerido por el docente para preparar material, y asistir a los estudiantes es suficiente?


Alcance Experimental: Las experiencias que deberán lograr los estudiantes deben estar claras, para ello deberán especificarse las experiencias que el EVA propondrá.

Objetivos Analizar si estas experiencias, son de utilidad práctica y real. Asegurar que el EVA, permita nuevas experiencias. Definir las destrezas y habilidades que deben desarrollar los estudiantes, asegurarse que concuerden con los objetivos planteados Definir claramente cómo se generará conocimiento, y de qué manera ese conocimiento será expuesto.

Alcance Tutorial: Definir recursos y actividades que acompañarán a la tutoría, para asegurar acompañamiento. Definir tiempos requeridos, para tutoría individual y al EVA.

Objetivos: Planificar el alcance de un aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.


Por Elba Torrealba. Lcda. en Contaduría Universidad Yacambú Especialista en Auditoria. Universidad Yacambú. Yacambú MSc. en Gerencia. En Auditoria Universidad Yacambú Doctorante en Gerencia. Universidad Yacambú Team Orion-Pegasus.

entro de la metodología PACIE, el tercer elemento lo Dentro constituye la CAPACITACIÓN, precedida por el Alcance y seguida por la Interacción pues representan una secuencia con la cual se va creando estratégicamente una visión más amplia de la educación virtual, partiendo desde la aplicación del micro currículo en el diseño de nuestras aulas virtuales hasta el macro currículo que implica la capacitación de talento humano de la institución, los docentes. Es deber de las instituciones educativas que están entendiendo entendien que éstas no eliminan o desplazan lo existente, sino que lo nutren y complementan

creando

oportunidades

para

que

la

complejidad del ser humano dada por la ilimitada potencialidad de la mente, en muchos casos frustrada y castrada por las prácticas simplistas simpli de muchos sistemas educativos con sus educadores que con sus rutinas impuestas restringen la capacidad creadora y estimulan lo que Martínez denomina La Inercia Mental, se manifieste.


Expone xpone además el autor que está se supera con una buena dosis de intenso aprendizaje lo cual se concreta en el uso claro y preciso de los términos y del lenguaje en general, y una notable libertad interior y osadía personal. Por tanto se hace necesario fomentar una gran confianza en la ilimitada capacidad mental. Es así como los proyectos creados y aplicados en cada institución deben ser muy lógicos y realistas, adaptados a las necesidades de los profesores. Debe partir de una investigación a través de la cual se identifique el problema focal desde todos los ámbitos de influencia, se fundamente, se prevea los requisitos que deben cumplir los productos que se aspira lograr; con el insumo obtenido debe elaborarse una planificación que racionalice los recursos y el tiempo y de orden al proceso; en un tercer momento momento debe crearse el producto en términos de los recursos que deben obtenerse a través de la aplicación de técnicas y estrategias de la mano de un equipo de profesionales; luego, el producto debe ser evaluado a través de pruebas pilotos, opinión de los usuarios, ios, el impacto en el público, considerando que el producto no es estático y que puede ser factible de mejorarse. mejorarse El último paso está representado por la autonomía en la cual están implicadas las actitudes de responsabilidad, respeto, colaboración, trabajo trabajo en equipo, reconocimiento, compromiso y otras actitudes positivas que el docente debe asumir como persona y como miembro de la sociedad tecnológica y del conocimiento que coadyuven para que otros deseen participar e incorporarse a este tipo de proyectos.. La educación ha evolucionado y la concepción del aprendizaje también. La función que cumplía el docente, dueño del conocimiento, fueron superados cuando la información se colocó al alcance de todos en internet sin limitaciones de espacio y tiempo. Su rol rol ahora se redimensiona al tener que orientar a sus estudiantes para que seleccionen, procesen, organicen información que convertirán en conocimientos para ser aplicados en un contexto determinado. El proyecto debe considerar que con la tecnología se abren opciones para para ser aplicado en un contexto determinado.

El proyecto debe considerar presentar los contenidos pues existen múltiples recursos que se pueden utilizar; la comunicación es otro aspecto que se redimensiona, se torna ágil, dinámica, atractiva; las estrategias favorecen la meta cognición, la integración y el trabajo colaborativo. Por esto y por más el docente debe redefinir sus roles, competencias y tareas a través de la formación que lo capacite para:


Buscar información y gestionarla. Estimular ular la formación de grupos colaborativos. Incluir en los currículos el uso de la tecnología sin abandono de la pedagogía. Dar uso a los recursos tecnológicos como un medio para el aprendizaje.

Lograr el desarrollo de destrezas técnicas que permitan el diseño y desarrollo de recursos tecnológicos; así como el uso de otros ya existentes. Elevar el nivel de los procesos y la calidad de la educación. educación De forma más explícita García, organiza las competencias que debe desarrollar un docente para el E-learning de la siguiente forma: El Proyecto Nacional de Educación a Distancia en Venezuela , como punto de partida para el proceso de formación, menciona las competencias: Pedagógicas y didácticas, las cuales comprenden a grandes rasgos los conocimientos que contribuyen tribuyen al fortalecimiento del proceso instruccional. Socio-afectivas afectivas y psicológicas, comprenden los relacionados con la promoción de procesos sociales, de interacción y colaboración desde la autorregulación individual hasta el trabajo grupal. Tecnológicas, as, organizativas, comprenden la selección y uso de herramientas tecnológicas. De gestión, que han de permitir la gestión de aquellos procesos académicos y administrativos. En fin la competencia docente ha sido abordada por muchos autores, pero todos coinciden coin en que debe abarcar las dimensionantes teórica, práctica, epistemológica, metodológica y técnica, con las cuales pueda enfrentar el proceso educativo de forma autónoma superando la monopolización del conocimiento, realizar gestión del conocimiento, servir de apoyo a los participantes a través de la afectividad razonada que estimule el pensamiento de alto nivel y la creación que es el eslabón más alto al que pueda aspirar un ser humano de forma libre para lograr su trascendencia.


Por Darwin Alcides Velásquez Arrieche Ing. En Informática UCLAUCLAMSc. en Educación UPEL Team OriónOrión- Pegasus

En esta fase los recursos se emplean para socializar y compartir, el docente estimula, guía y acompaña

al

alumno,

se busca eliminar

la

sobrecarga de actividades y se generan EVAs interactivos. Un

aula

virtual

bien

distribuida

debe

proporcionar varios y diferentes bloques para que se puedan generar procesos de interacción correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitarán los procesos tutoriales. Cada bloque deberá contener secciones que agrupen recursos y/o actividades de acuerdo a su funcionalidad y usabilidad.

Objetivos: Generar interacción real en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).. Motivar la participación estudiantil en Línea.


Fomentar la socialización por Internet. Eliminar la sobrecarga inútil de actividades. Generar EVAs interactivos.

Una estructura guía, propuesta por FATLA, está compuesta por 3 bloques principales:

BLOQUE 0 - PACIE a) SECCIÓN DE INFORMACIÓN sobre el curso, el tutor y la evaluación b) SECCIÓN DE COMUNICACIÓN sobre el proceso y operatividad del aula c) SECCIÓN DE INTERACCIÓN social, de apoyo y aprendizaje cooperativo

BLOQUE ACADÉMICO a) SECCIÓN DE EXPOSICIÓN de información, enlaces y documentos b) SECCIÓN DE REBOTE Actividades de autocrítica y filtro c) SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN del conocimiento, crítica, análisis análisis y discusión d) SECCIÓN DE COMPROBACIÓN síntesis, comparación y verificación

BLOQUE DE CIERRE a) SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN entre toda la comunidad del aprendizaje b) SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN didáctica, pedagógica y académica


Por Yorman Cardozo. Analista de Sistemas UCLAUCLAProfesor de Informática UPEL Team OriónOrión- Pegasus

Antes de compartir con ustedes mis impresiones de esta, última fase, inmersa en la metodología PACIE quisiera comentarles acerca de esta pequeña anécdota que se nos habla de un episodio de la vida del gran genio alemán como lo es Albert Einstein. El chofer de Albert Einstein Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer. Después de varios días de viaje, Einstein le comentó omentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez

"Si quiere", ", le dijo el chofer, "le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia

tantas

veces

que

la

puedo

recitar

palabra

por

palabra."

Einstein le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebran la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió el engaño.


El chofer expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contesto: contesto "La pregunta nta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final

de

la

sala,

se

la

responda".

Fuente:

http://eduardoochoa.com/joomla/content/view/294/103/ Aunque la historia ria precedente es probablemente falsa, no por eso deja de ser divertida. El propósito de esta cita pretende mostrarles un elemento que de una manera u otra se encuentra implícito en el ser humano, y este es el conocimiento o aprendizaje puesto en práctica. El proceso de enseñanza - aprendizaje a lo largo de los años ha evolucionado de tal manera que el concepto tradicional epistemológico del cual emergía la máxima que el conocimiento o la experiencia que tenía el maestro era la única fuente de saber que existía stía y por lo tanto el estudiante llamado por las corrientes filosóficas “Tabula Rasa” era un deposito virgen en el cual se depositaba ese conocimiento, suponiendo que no tenía una opinión particular, que no contrastaba lo aprendido antes con un nuevo contenido, cont considerándolo un autómata funcional. Este aprendizaje puesto en práctica, aplicado a esta curiosa anécdota, se evidencia en este chofer de Einstein; puesto que sin que nuestro genio dirigiera una sola clase directamente a su chofer, este último fue capaz al menos de guardar en su memoria todas y cada una de las frases, oraciones e incluso razonamientos que a cada noche expresara Einstein; habida cuenta que la repetición del contenido al cual fue expuesto nuestro chofer, motivó en éste un interés especial, esp logrando reproducir al menos en un momento de apremio tal genialidad que se hizo manifiesta, o lo que dirían en Latinoamérica lo hizo defenderse como “gato panza arriba” convirtiéndolo de un simple chofer a un participante diestro e ingenioso al menos. men Ahora bien ustedes se preguntaran ¿Qué tiene que ver esta anécdota El chofer de Einstein con el E - Learning? La respuesta es que de manera análoga al menos en el ejercicio el E-Learning Learning (Educación Virtual) definida como “aquella que virtualiza los procesos ocesos de interacción social de la educación


me diante la tecnología de internet y las comunicaciones, no con procesos y metodologías” fase

perteneciente

a

la

Metodología

PACIE

pretende,

saltando

las

barreras

comunicacionales, de espacio y tiempo, motivar tanto al facilitador o tutor como al estudiante o participante construir entre ambos protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje un conocimiento en plena ejecución “aprender haciendo” con un amplio sentido de lo colaborativo lo cual es la base de esta teoría y lo mejor de todo con una puesta en práctica, estableciendo lo comunicativo. Como hemos visto en esta anécdota la educación recibida por “el chofer

de

Einstein” no estaba conformada solo por los roles de estudiante y tutor, sino por la l actividad misma de escuchar, prestar atención, relacionar de nuestro chofer; y la de sencillamente acompañar, dar la confianza que implica creer en el potencial de su sustituto temporal, de Albert Einstein; no podemos dejar de imaginarnos a nuestro personaje naje compartiendo aquellas clases magistrales en sus momentos libres con algunos de sus amigos en un lenguaje manejado por él y que podrían entender sus interlocutores, que quizá podrían hacer aportes de acuerdo a su criterio a nuestro chofer, ¿por qué no?, no? trayendo como consecuencia a un Einstein que estaba al momento enseñando sus teorías a más de un participante; masificando sus experiencias, labor que cumple el EE Learning, ejercicio nada lejano a lo que se vive a través de la experiencia de la educación virtual, con el valor agregado del empleo de un gran cumulo de herramientas virtuales, las cuales debidamente conducidas y administradas impulsan la Tecno pedagogía, haciendo de un participante pasar de un nivel de destreza básico a uno experto

tanto en lo

operativo como en lo académico, es decir se evidenciara en que recursos utilice (blog, foros de discusión, chat, entre otros) cuantas veces desee, pues están a la disposición y la eficiencia con que los utilice. Ambos aspectos pueden determinar o al menos men servir de indicador del aprendizaje obtenido por nuestros participantes, de lo individual a lo grupal, objetivo que persigue el E-Learning. E Learning. Acto seguido observaríamos como emergen características positivas implícitas en el ser humano como liderazgo, participación, par colaboración, cooperación, compromiso entre otras propias del trabajo en equipo.


Así pues se observa entre todos los participantes de este proceso de interacción un elemento vital que está orientado a la consecución de objetivos tanto tanto grupales como individuales que podemos denominarlo colaborativo. Con este elemento se puede contar, debido a que es innato en el ser humano, el hecho de brindar su aporte, por pequeño que sea, lo hace una persona útil, capaz de sentirse aceptado en un entorno entorno social y porque no, también en un entorno virtual donde las distancias no son problema, ni horarios pues se establecen acuerdos e inclusive se fomenta la responsabilidad y la disciplina en los participantes, todo esto con el acompañamiento del tutor tutor como orientador, motivador, experto lo cual le ofrece la libertad de emplear su tiempo para formarse y especializarse en su área. Por último si tenemos un contenido bien establecido, debidamente planificado y con una evaluación adecuadamente distribuida, una interfaz dinámica, fresca y motivadora, unos tutores: comunicadores, diestros y poseedores de un lenguaje que impulsa el intercambio de ideas y la unión de esfuerzos, motivados al logro; usando lo transparente de las tecnologías hacia un mover netamente netamente pedagógico que promueva el crecimiento integral en lo académico y en lo humano, erradicando lo arcaico y caduco. Aplicaremos en pocas palabras una metodología y esta es PACIE que garantizará el éxito en nuestros espacios educativos, además el tutor siempre siempre será tutor o mentor del participante, no perderá su rol, ni será reemplazado por lo tecnológico, muy por el contrario se reafirmará en función a su capacitación permanente y proceso investigativo y comunicador, aunque su chofer lo reemplace Einstein siempre si será Einstein.

“El aprendizaje colaborativo nos mantiene vivos, el aporte que hagamos a una causa común nos mantiene activos, a cada momento aprendemos en cada ocasión enseñamos, eso es lo que nos hace mas humanos" - Yorman Cardozo. - “Yo, como maestro, tro, te enseño a vivir sabiamente y a siempre hacer el bien. Proverbios 4:11 -”. 26 de Mayo 2.012


Por Eliecer Cedano. Cedano. Analista de Sistemas UCLAUCLACursante en la UPEL, para Profesor de Informática Team OriónOrión- Pegasus

La metodología PACIE fue creada en el año 2003 por el ingeniero Pedro Camacho, establece esquemas tecno-educativos educativos que contribuyen a consolidar el uso de la modalidad de educación virtual en instituciones educativas. PACIE busca la incorporación de la tecnología tecnología en el proceso educativo sin olvidar la pedagogía, haciendo uso de los recursos digitales como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, busca evitar cometer los errores que tradicionalmente se venían cometiendo en esta modalidad educativa. cativa. La metodología PACIE constituye el “cómo debe realizarse la transición desde los procesos educativos convencionales, hacia el proceso e-learning”; PACIE está concebido en 5 fases secuenciales de las cuales deriva su nombre; Presencia, Alcance, Capacitación, pacitación, Interacción y Elearning, los cuales están contemplados en su visión micro, que en resumidas cuentas abarca una serie de concepciones que permiten abordar factores como crear la necesidad en los participantes para que ingresen al EVA, a través de de un impacto visual, manejo y organización de la información para generar el aprendizaje fijando objetivos claros, planificando actividades a realizar por los participantes en la red, expresando los estándares, marcas académicas y destrezas. Además incluye aspectos como la capacidad de alcanzar los objetivos planteados, fomentar la socialización y el compartir, generando interacción, estimulando y guiando o acompañando y por último conocer técnicas de evaluación por Internet. En resumidas cuentas, estos elementos elementos representan las fases Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y Elearning. Desde la dimensión Macro, PACIE, indica los requisitos organizacionales, tecnológicos, administrativos, y pedagógicos específicos que deben contemplarse en la conformación conformac del Complejo Educativo Virtual que dará soporte al abordaje de la modalidad virtual. Estos requisitos son: Organizacional, Tecnológicos, Administrativos y Pedagógicos.


Se vislumbra de esta manera, la importancia de hacer correcto uso de esta metodología para romper paradigmas tradicionales sobre la educación en línea, donde se demuestra la posibilidad de torturar con amor, de fomentar la construcción del conocimiento, de la incorporación de tecnología como apoyo a la actividad docente, sin dejar ar de lado la pedagogía, dentro del esquema denominado Tecnopedagógica. Esto es PACIE.

¿Que busca PACIE? PACIE busca: - Incluir las TIC ‫׳‬ss a los procesos educativos, pero ya no girando en torno al estudiante, sino girando en torno al docente, entonces su enfoque es Entorno al docente. - Fomentar el uso de las TIC ‫׳‬ss en las aulas modernas, pero en forma Organizada y elaborada, de manera que sea útil para los procesos Educativos.


REFERENCIAS - Camacho, Pedro (2008). Campus Virtual. PACIE. Visión Macro - Hidalgo, Belkys. (2010). Metodología PACIE (Ensayo). Modulo 4. Metodología PACIE. FASE ALCANCE. - Oñate, Luis (2009). La Metodología PACIE. Documentos de la Biblioteca Virtual de la Universidad FATLA, Promoción Phoenix, 2010 - http://www.planetafatla.org/phoenix10/mod/resource/view.php?id=813 - http://www.slideshare.net/fatla/significado-de-la-metodologa-paciepresentation http://www.slideshare.net/fatla/significado paciepresentation - http://issuu.com/marioaudelo/docs/pacie_y_aulas_virtuales - http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm arques.pangea.org/siyedu.htm - http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

Metodología PACIE  

metodología PACIE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you