Page 1

F.A.T.L.A. Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 Modelo PACIE-Capacitación Proyecto:

Nombre: THE FATLA`S FIVE (Los 5 de FATLA, en español) Eslogan: Trabajando en equipo, garantizamos el éxito... ¡Uno para todos y todos para uno!


INTEGRANTES: Participante 1 responsable del Scribd - Investigación Elizabeth Guerrero Participante 2 responsable del Slide - Planificación Nury Bonilla o Marianela Méndez Participante 3 responsable del Youtube - Solución Nury Bonilla o Marianela Méndez Participante 4 responsable del blog - Evaluación Gary Jácome Participante 5 responsable del foro - coordinación - Autonomía León Hurtado

INTRODUCCION En un mundo globalizado y en constante cambio, se está tomando en cuenta factores muy importantes dentro de la sociedad moderna (cibersociedad), el bombardeo constante de la información a través de los distintos medios tecnológicos se está constituyendo en un nuevo paradigma donde los límites y fronteras físicas se están desapareciendo, dando paso a la virtualidad espacial un medio de comunicación muy eficaz, pero trae nuevos retos aquellas personas que no han logrado dominar a un nivel básico las Tecnologias de la Información y la Comunicación ya que están siendo consideradas como analfabetas informáticas. Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax... Siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de


trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas . Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. Muchas son las ventajas que su uso proporciona a través de la educación a distancia en cualquiera de sus modalidades, ya sea semipresencial (e_blanding) o virtual ( e_learning), en especial la eliminación de las dificultades inherentes al espacio, tiempo y capacidad de oferta. Es por ello que el avance de la educación virtual a través de los Espacios virtuales de aprendizaje (EVA) se hace indetenible y las instituciones que no se inserten en esta corriente corren el riesgo de obsolescencia y aún peor, de desaparición por falta de competitividad.

MARCO SITUACIONAL Institución: Universidad Beta País: Panamá Tipo de educación: Postgrado Total sedes y núcleos: 3 N° de docentes: 160 Situación: La institución cuenta con 2 plataformas Moodle para educación virtual, pero no están configuradas ni han sido usadas. El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. 1 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet. Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.


SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La Universidad Beta (Panamá), de acuerdo a su misión y visión institucional, siempre tomando en cuenta las necesidades de la colectividad y de la región, se ha planteado y será su propósito de aquí en adelante programar cursos de postgrado bajo la modalidad de elearning con la utilización de las Nuevas TIC´S, estos estudios novedosos, significativos y de gran importancia en la actualidad por lo que no es necesario disponer de tiempos fijos en el desarrollo del evento y su forma de aplicación conjuntamente con la didáctica, que pedagógicamente integra, y fomenta la participación y la colaboración de estudiantes de cualquier parte de la región o del mundo, concentrando todos estos conocimientos, la importancia de participación de los estudiantes que con sus aportes enriquecerán los cursos de formación que planteamos impartir en nuestro postgrado. Esperando que este breve análisis concentre todos los puntos que debemos analizar en pro de solucionar el problema y a dar formal cumplimiento a la planificación planteada Objetivo General Implantar un Proyecto de Capacitación Docente Institucional para el Personal de la Universidad “BETA” en el P.E.I. (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL) para la virtualización de sus procesos docentes. Objetivos específicos Diagnosticar, la situación actual de la universidad “B” de Panamá en cuanto a la capacidad de virtualizar sus procesos docentes. Sugerir las estrategias necesarias para la implementación de un sistema de educación virtual en la Universidad “B” de Panamá. Presentar los elementos fundamentales de un Plan Estratégico para la implementación de un sistema de educación virtual en la Universidad “BETA” de Panamá, que incluya un Proyecto de Capacitación Docente Institucional. Justificación e Importancia JUSTIFICACIÓN La presente propuesta se basa en la necesidad de la Universidad “Beta” de Panamá de contar con un sistema de docencia virtual en todas sus modalidades, que le permita colocarse al nivel de excelencia de otras instituciones equivalentes.


Desde el punto de vista social, esto ampliará la posibilidad de ofertar servicios académicos de postgrado, permitiendo que una población demandante del servicio, que anteriormente tenía que excluirse por imposiciones de tiempo y espacio pueda incorporarse al sistema educativo superior. Praxológicamente la virtualización de los procesos operativos e instrumentales permitirá un mayor rapidez y eficiencia en los mismos, al mismo tiempo que permitirá la conexión a redes de investigación de carácter regional, nacional y global, ampliándose exponencialmente sus posibilidades institucionales.

Bases Teóricas El proceso de Diseño de un proyecto de capacitación docente El ciclo de diseño de un Proyecto de Capacitación docente comprende, según FATLA, Módulo V, del curso de Expertos en Elearnig, cuatro fases secuenciales, en las cuales interviene un equipo de asesores tecnopedagógicos, las mismas, son: 1. Fase de Investigación: en ella se trata de identificar el problema y comprende los siguientes pasos: identificación del problema, desarrollo del borrador del diseño y la formulación de las especificaciones del diseño. 2. Fase de planificación: en ella se trata de la elaboración del producto final, con dos pasos: el diseño del producto o solución y la planificación de la ejecución del producto o solución. Pueden generarse varios diseños o alternativas entre los cuales se escogerá justificadamente la alternativa definitiva. 3. Fase de creación: se considera la realización del producto usando técnicas y equipo adecuado, el seguimiento del plan elaborado para la creación, finalmente del producto o solución. 4. Fase de evaluación: aquí evaluamos el desempeño en cada etapa del ciclo del diseño, así como el impacto y éxito del producto y posibles ideas para su mejoramiento La Metodología PACIE Mediante la metodología PACIE del Ing. Pedro Camacho se pretende “facilitar la inclusión del E-LEARNING en los procesos educativos complementando las actividades presenciales a la vez que coadyudando en solventar procesos administrativos a distancia y motivar la creación del conocimiento enteramente en línea. Esta metodología consta de las siguientes fases: Presencia: los elementos de comunicación deben estar presentados de forma agradables, que se observe en ellos la imagen corporativa y se rompa con la


monotonía de la uniformidad tradicional, mediante la variación de la forma, e color, el espacio y la imagen. Alcance: las asignaturas, procesos, estudiantes, tutores que deben incluirse en un momento determinado Capacitación: capacitación permanente en el uso de las tecnologías, estrategias y técnicas de comunicación y motivación dentro de un enfoque constructivista hacia el colectivismo Interacción: entre los integrantes de las diferentes secciones de la comunidad de aprendizaje, permitiendo una comunicación abierta y lamedora de sus procesos tecnológicos, administrativos y operativos Elearning: inclusión de las TICs en la actividad docente, con base a la experimentación e interacción Para la implementación de esta metodología, se debe contar con: 1. Un Departamento de Educación en Línea (DEL), conformado por (al menos) un pedagogo, un técnico y un comunicador. Dependiente de los sub-decanatos , si existe este nivel en su organigrama 2. Un Campus virtual conformado y en actividad (CV), que permita la comunicación hipermedial y una verdadera presencia institucional en Internet 3. La existencia de un Centro de Interacción Virtual (CIV). Facilitando la interacción y de asesoramiento en los procesos administrativos y operativos, así como la motivación en el uso de las TICs 4. La conformación de una Comunidad de Aprendizaje (CA) que sugiera propuestas de nuevos programas y procesos de virtualización dentro de la fase de ALCANCE 5. Un programa permanente de capacitación de profesores en la tecnología básica de información, entornos virtuales de aprendizaje en plataformas MOODLE y el uso eficiente de las herramientas que se ofrecen en el entorno web 2.0. Dentro de la fase de CAPACITACIÖN

Planificación Estratégica Según David (1994) es un método de planificación en el cual se examinan los aspectos que (internos y externos que pueden incidir positiva o negativamente) en el desarrollo del proyecto, estos aspectos como variables, se agrupan en: Debilidades: aspectos internos al proa eso u organización que dificultan el desarrollo de la misma o del proyecto


Fortalezas: aspectos internos que potencian y ayudan el desarrollo de la misma o del proyecto Amenazas: aspectos de origen externo que pueden dificultar Y/o extinguir el desarrollo de la misma o del proyecto Oportunidades: aspectos de origen externo que pueden dificultar Y/ o extinguir el desarrollo de la misma o del proyecto La lista inicial de variables o factores internos y externos pueden conseguirse a través de métodos cualitativos de consulta de opinión con la tormenta de ideas Si aparece un gran número de variables pueden determinarse las más importantes usando un método basado en Impactos Cruzados, dándole un peso a la Motricidad (la manera que impacta sobre las demás) y dependencia (cuanto es impactada o dependiente de las demás) y manualmente mediante los cuadrantes de un eje de coordenadas donde están los valores seleccionar las de mayor efecto (que son las que colocamos en la matriz DOFA. Esto puede hacerse usando software especializado como el “MIC-MAC”. Con las variables seleccionadas se construye una matriz DOFA (debilidadesfortalezas-oportunidades-amenazas), cuyo objetivo, es mediante el cruce de variables definir las estrategias con las cuales se trabajará en la fase siguiente que es la elaboración del plan. Estas estrategias se conocen como: DA: minimizar debilidades para afrontar mejor las amenazas DO: minimizar debilidades para aprovechar mejor las oportunidades FA: Maximizar las fortalezas para afrontar mejor las amenazas FO: Maximizar las fortalezas para aprovechar mejor las oportunidades

A partir de estas estrategias se pueden definir los objetivos, metas, las acciones, tiempos, responsables, indicadores que conforman el plan de acción estratégico y con base a ello los recursos necesarios para realizarlo. METODOLOGÍA El trabajo, desde el punto de vista de la investigación puede conceptuarse como un Proyecto factible, dado en que consiste en la elaboración de un modelo operativo variable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de una organización. Generalmente se apoya en una investigación de campo, de carácter descriptivo, pero en este caso por ser un ejercicio didáctico los datos sobre la situación de la Universidad “B” de Panamá en relación a la enseñanza virtual fueron dados. El proyecto se orienta a la elaboración de un Plan Estratégico el desarrollo de un sistema de educación virtual que incluya un Proyecto de Capacitación Tecnológica de los Docentes de la Universidad “Beta .


En tal sentido, se conjugarán en la metodología utilizada aspectos propios de la metodología estratégica y del Ciclo del Diseño. En este orden las fases de un plan estratégico: diagnóstico, factibilidad y elaboración de la propuesta y ejecución se adecuarán a lo contemplado en el ciclo de diseño: Investigar, planificar, crear y evaluar En la elaboración del informe se usarán las normas de redacción de tesis de universidades locales, que son una adaptación de las normas APA.

BIBLIOGRAFIA CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la sociedad en red". En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC PELGRUM, W.J. (2001) "Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assesessment" Computers & Education, ním. 37, 163-178 SÁEZ VACAS, Fernando (1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic. TORRALBA, Francesc (2002). Apuntes de la conferencia del Dr. Francesc Torralba a la URL, "dilemes ètics de les TIC a la societat global", Facultat Blanquerna, 4/3/2002 Cairó, O. y otros. (2009). ¿Quo vadis, tecnología de la información y las comunicaciones?. Conceptos fundamentales, trayectorias tecnológicas y estado del arte de los sistemas digitales. Colombia. Naciones UnidasCEPAL. Martin Hilbert y Osvaldo Cairós Editores. Camacho, P. (s.f). PACIE. Visión Macro. Material de apoyo audiovisual Curso FATLA. Módulo IV Disponible: http://www.planetafatla.org/5/ ___________ (s.f). Capacitación Micro y Macro. Material de apoyo audiovisual Curso FATLA. Módulo V Disponible: http://www.planetafatla.org/5/ Castells, M. “La era de la información”. Volumen 1: La sociedad red. Segunda edición. Madrid, España: Alianza Editorial, 2000b.


Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. David, F. (1998). La Gerencia Estratégica. Colombia: Legi Escobar, P. y otros. (2010). Capacitación a los docentes del liceo experimental municipal técnico y en ciencias Fernández Madrid en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante procesos E_learning y aplicando metodología PACIE durante el año lectivo 20102011. FATLA. Disponible: http://www.scribd.com/doc/30435876/FASE-DE-INVESTIGACIONPROYECTO-TECNOPEDAGOGICO


Metodología Pacie-Capacitación  

Un proyecto de capacitación para la excelencia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you