Page 1

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADOS MAESTRÍA PROFESIONAL EN PSICOPEDAGOGÍA

CURSO: BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2

ESTUDIANTE: ELIZABETH CASCANTE RAMÍREZ CARNÉ 2012165272

PROFESORA: ERIKA MESÉN CASTILLO

MAYO, 2013


PARÁLISIS CEREBRAL La parálisis Cerebral Infantil es un conjunto de síndromes ocasionados por una lesión cerebral irreversible, no progresiva, que se produce durante la gestación, en el momento del parto o en el período postnatal temprano. Se caracteriza por parálisis de los miembros, debilidad e incoordinación de éstos, lo cual lleva a trastornos en la marcha y la postura. Se pueden presentar también problemas visuales y auditivos, trastornos del lenguaje y de la percepción, retardo mental, convulsiones y trastornos emocionales. Según los miembros afectados

Cuadriplejía / tetraplejía: parálisis de las cuatro extremidades.

Diplejía: compromiso de las extremidades inferiores y en menor grado las superiores. Hemiplejía: parálisis que afecta la mitad longitudinal del cuerpo (brazo y pierna del mismo lado), más frecuentemente el lado derecho.

Monoplejía: parálisis que afecta solamente a una extremidad.

Paraplejía: parálisis en las extremidades inferiores.

Triplejía: un brazo está menos afectado que los otros tres miembros.


Según los síntomas

Ataxia: dificultad para medir la fuerza, la distancia y dirección de los movimientos. Éstos son torpes y lentos. Dificultades de adaptación de la posición del cuerpo y de coordinación de los movimientos voluntarios. Atetosis: dificultad en el control y coordinación de los movimientos voluntarios.

Se

caracteriza por las contracciones involuntarias de las extremidades distales. Espasticidad: Incremento acentuado del tono muscular, gran dificultad de la flexión y la extensión muscular, produce una acción refleja de hipertonía constante.

Rigidez: hipertonía marcada, que puede incluso impedir todo movimiento.

Temblores: movimientos breves y rápidos, de carácter oscilante y rítmicos.

Según el tipo de alteración del tono muscular

Atáxica: se localiza a nivel del cerebelo. Afecta la coordinación de movimientos y equilibrio. Produce inestabilidad en la marcha y grandes déficits en la coordinación óculomanual. Atetoide: se sitúa en los ganglios basales, provoca movimientos involuntarios y lentos.


Espástica: se localiza en la corteza cerebral afectando los centros motores y produciendo gran rigidez muscular

Mixta: combinación de los grupos anteriores

Según el nivel de afectación

Leve: caracterizada por movimientos torpes.

Moderada: caracterizada por marcha inestable, dificultades para el control manual y con lenguaje impreciso. Parálisis: nivel severo de afectación del movimiento.

Paresia: parálisis ligera o incompleta del segmento corporal afectado.

Severo: las personas afectadas no tienen deambulación y apenas pueden controlar sus extremidades. El lenguaje está muy afectado.


RETRASO MENTAL

Deficiencia caracterizada por la pérdida de la inteligencia que afecta la capacidad

de un individuo para aprender y para adaptarse a las

demandas de la sociedad 

Discapacidad intelectual o cognitiva

Incompetencia para satisfacer las necesidades de la vida

Incapacidad social a consecuencia de una deficiencia mental que ocasiona una interrupción del desarrollo, que persiste durante la madurez, que es de origen constitucional y que es totalmente incurable

Funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficits concurrentes en la conducta

adaptativa y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo Producto de la interacción entre la persona con un funcionamiento intelectual limitado y el entorno

Funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a las limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, auto dirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo.

El DSM-IV establece que la discapacidad intelectual se caracteriza por el déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales

/ interpersonales,

utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad; y cuyo inicio es anterior a los 18 años. 

La Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR) (sigue manteniendo el término "retraso mental" a pesar de que la OMS y las organizaciones europeas prefieren el de "discapacidad intelectual", más neutro.). Definió en 2002 el "retraso mental" como una discapacidad que se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiestan en las habilidades prácticas, sociales e intelectuales y que comienza antes de los 18 años.


Alteraciones metabólicas: alteraciones hereditarias. Se deben a reacciones bioquímicas que afectan el cerebro y que son producto de alteraciones congénitas en el metabolismo. Consisten en la ausencia de ciertas encimas que afectan el metabolismo normal de las proteínas, los carbohidratos y los lípidos. Apoyo: recurso o estrategia que cumple con 3 funciones: a) promueve los intereses y metas de las personas con discapacidades o sin ellas. b) posibilita el acceso a recursos, información y relaciones propias de ambientes de trabajo y de vivienda integrados. c) da lugar a un incremento de su independencia, su productividad laboral, su integración comunitaria y su satisfacción subjetiva. Existen 4 niveles de apoyo:  

Intermitente: ayudas esporádicas que se prestan a corto plazo y que requieren de baja complejidad técnica. Limitado: se brindan con cierta regularidad durante breves periodos, requieren de bajo costo y de una capacitación simple

Extenso: duración de años, con una frecuencia semanal y diaria, necesitan de supervisión frecuente o de la participación profesional en forma más concisa

Pervasivo o generalizado (persistentes): apoyos de por vida, requiere un alto grado de capacitación y de personal entrenado. y 4 tipos de apoyo:

Apoyos naturales: recursos propios (familia, amigos y vecinos). Relaciones naturales que existen entre las personas.

Apoyos altruistas: entorno en el que nos movemos (asociaciones deportivas o recreativas y organizaciones privadas)

Apoyos genéricos: se engloban dentro de este grupo aquellos a los que todo el mundo tiene acceso, como el transporte público o los servicios públicos de salud.

Apoyos especializados: dirigidos de forma específica a las personas que padecen algún tipo de retraso o discapacidad.


Causas endógenas: factores orgánicos o biológicos. Producen alteraciones básicas en el cerebro como malformaciones, lesiones, trastornos metabólicos de la célula nerviosa, disminución de la capacidad de trasmisión interneuronal de los impulsos o una combinación de éstos. Estas causas pueden ser hereditarias, adquiridas o de etiología desconocida.

Alteraciones hereditarias: 

Cromosómicas: los cromosomas pueden alterarse en su número y ser superiores o inferiores a (la norma), o en su estructura.

Adquiridas: enfermedades infecciosas en la madre como sarampión, rubéola, herpes, sífilis, y la toxoplasmosis. Sustancias tóxicas como tabaco, alcohol, drogas psicotrópicas y estupefacientes.

Enfermedades de la madre como

diabetes, hipertensión, eclampsia, anemia, hipotensión y la incompatibilidad sanguínea.

Desnutrición.

Traumatismos

obstétricos,

sufrimiento

fetal,

traumatismo craneoencefálico, intoxicaciones y accidentes. 

Etiología no definida: microcefalia e hidrocefalia.

Causas exógenas: factores sociales o ambientales. Un ambiente social desfavorable causa un retraso mental socialmente condicionado o falso retraso mental. Ejemplos: carencia de estímulos afectivos y sociales, deprivación cultural familiar, hacinamiento, desnutrición, condiciones sanitarias inadecuadas, bajo nivel educativo de los padres, familias conflictivas y emocionalmente inestables.


Coeficiente intelectual: distribuciones estadísticas de la inteligencia.

Funcionamiento

intelectual de un individuo, su medición se basa en una evaluación que comprende la administración de uno o más test de inteligencia aplicados individualmente.

El rango

considerado normal es de 85-95.

Cromosomas: Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.

Conductas adaptativas: calidad de las ejecuciones diarias de un individuo en respuesta a lo que su ambiente le demanda. Habilidades adaptativas: aspectos de maduración, aprendizaje y ajuste social. Capacidad para cumplir con los criterios para la autonomía personal y de llevar a cabo los roles apropiados a la edad y grupo cultural de referencia. Ejemplos: comunicación, auto cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, auto dirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre (ocio) y trabajo.

Las

dificultades adaptativas se derivan de las limitaciones en la inteligencia práctica (habilidad para mantener y darse soporte a uno mismo como una persona independiente en el manejo de las actividades ordinarias de la vida diaria) y en la inteligencia social (habilidad para comprender las expectativas sociales y las conductas de otras personas, así como para juzgar apropiadamente cómo conducirse en situaciones sociales.


El Síndrome de Down es un grupo de síntomas mentales y físicos que resultan por tener una copia adicional del cromosoma 21. Aún cuando las personas con síndrome de Down pudieran tener algunas características físicas y mentales en común, los síntomas pueden variar de leves a severos. Por lo general, las personas con síndrome de Down tienen un desarrollo mental y físico más lento que las que no lo tienen. Las personas con este síndrome también pueden tener otros problemas de salud. Pueden nacer con enfermedades cardíacas. Pueden tener demencia. Pueden presentar problemas con los oídos y problemas en los intestinos, los ojos, la tiroides y el esqueleto. Las posibilidades de tener un bebé con síndrome de Down aumentan con la edad de la madre. El síndrome de Down no tiene cura. Sin embargo, muchas personas con síndrome de Down tienen vidas productivas hasta bastante avanzada la edad adulta. Bruxismo: Es cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro). El Síndrome de Down presenta un conjunto de síntomas asociados, uno de los cuales se suele presentar con elevada incidencia: el bruxismo. Éste se puede definir como el hábito involuntario e inconsciente de apretar y rechinar las estructuras dentales sin ningún fin, es decir, es un movimiento parafuncional, un contacto dentario anómalo.

SÍNDROME DE DOWN


Existe un porcentaje muy elevado de personas con Síndrome de Down que presentan bruxismo intenso, este comienza precozmente durante la infancia y suele ir decreciendo con los años. En esta población predomina el bruxismo diurno y muy sonoro.

Se puede producir ante situaciones de estrés, debido a una

malimpostación y maloclusión dentaria o meramente como una conducta autoestumulatoria.

Maloclusión dental, mala disposición de los dientes creando un problema para el paciente, tanto desde el punto de vista funcional como psicosocial.

Oclusión: El término oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí, o mordida. Trisomía: El término "trisomía" se utiliza para describir la presencia de tres cromosomas en lugar del par usual de cromosomas. Por ejemplo, si un niño nace con tres cromosomas 21 en lugar del par usual, se diría que posee "trisomía 21". La trisomía 21 también se conoce como síndrome de Down.


ESPINA BÍFIDA

Defecto del tubo neural que constituye un problema en la médula espinal o las membranas que la recubren. En la espina bífida, la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Suele haber un daño neurológico que causa por lo menos un poco de parálisis en las piernas. Muchas personas con espina bífida necesitarán dispositivos de ayuda como los son los aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas. Pueden tener dificultades de aprendizaje, problemas urinarios e intestinales o hidrocefalia, una acumulación de líquidos en el cerebro. No existe una cura. El tratamiento se enfoca en las complicaciones y puede incluir cirugía, medicinas y fisioterapia. Condiciones

neuromusculares:

Las

enfermedades

neuromusculares

afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios. Los músculos voluntarios son los que se pueden controlar, como es el caso de los brazos y las piernas. Las células nerviosas, también llamadas neuronas, envían mensajes que controlan esos músculos. Cuando las neuronas se enferman o se mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe. Como resultado, los músculos se debilitan y se consumen. La debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y del movimiento. Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar. Muchas enfermedades neuromusculares son genéticas, lo que significa que hay una tendencia familiar o existe una mutación en los genes. Algunas veces, pueden ser provocadas por un trastorno del sistema inmunológico. La mayoría de ellas no tiene cura. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas, aumentar la movilidad y el lapso de vida.


Condiciones óseas: Discapacidad física, congénita o adquirida, que ocasiona una considerable disminución de la actividad física.

Enfermedades crónicas: Enfermedad que afecta al paciente durante periodos prologados de tiempo e incluso durante toda la vida.

Enfermedades infecciosas: Enfermedad contagiosa. Pueden ser a manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus y en ocasiones protozoos.


BIBLIOGRAFÍA Deutsch, D. 2003. Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Pearson. España. Marín, G. 2011. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. EUNED. Costa Rica. Pérez, P. 2003. Educación Especial. Técnicas de Intervención. McGraw Hill. España.

Medlineplus, Portal Médico Informativo: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001479.htm The Univerisity of Chicago Medicine http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05228

Glosario elizabeth cascante ramírez  

Glosario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you