Page 1

Abril 2019

Víctor Garzón, socio de Macul

Educación Financiera Cooperativa TE ASESORAMOS PARA QUE PUEDAS CUMPLIR TUS SUEÑOS


รndice 01 Te saluda el Gerente General

04

02 Educaciรณn Financiera Cooperativa 04 Sembrando Cultura 06 Puerto de Ideas 07 Conciertos de Verano 08 Ciberseguridad

08 10

09 Asambleas Locales 10 Fundaciรณn Coopeuch 11 Unidos por lo que quieres


Te saluda el Gerente General RODRIGO SILVA

Estimadas socias y socios Es un agrado compartir con ustedes una nueva edición de la revista Coonversemos en la que destacamos avances y actividades de nuestra cooperativa. Contarles que en el 2018 recibimos por tercer año consecutivo el premio ProCalidad, el cual fue entregado por ustedes mismos, nuestros socios, quienes nos reconocieron por el servicio brindado. Sin duda que esto nos pone orgullosos pero también nos desafía a seguir entregándoles un servicio de excelencia. Por lo mismo, continuamos mejorando los principales canales de atención con la puesta en marcha de nuevas instalaciones y renovación de nuestras oficinas a lo largo de todo Chile, sumado a la habilitación de unidades al interior de convenios, con el fin de estar más cerca de todos ustedes. Fue así como en 2018 y durante el presente año hemos estado inaugurando varias de ellas ubicadas en lugares estratégicos de cada ciudad y en zonas donde confluyen muchas personas en el caso de los convenios. Hicimos lo comentado en Arica, Valparaíso, San Bernardo, Valdivia, y por otro lado abrimos unidades al interior del Hospital de Linares, del San Borja Arriarán en Santiago, de Los Ángeles y a comienzos del presente año se materializó la décima oficina en convenio en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Asimismo, seguimos fortaleciendo la atención que entregamos a ustedes mediante distintos medios. Uno de ellos son las ejecutivas y ejecutivos en terreno, quienes llegan hasta sus propios lugares de trabajo acompañados por una tablet que les permite responder los distintos requerimientos que ustedes tienen con la cooperativa y también cursar créditos de consumo en pocos minutos, optimizando así procesos de suma relevancia, siempre pensando en darles a ustedes una atención cercana y eficiente. Otro tema de mucha relevancia para nuestra cooperativa ha sido el programa de “Educación Financiera Cooperativa”, enfocado en asesorar y orientarlos a ustedes y sus familias en temas muy relevantes que van en línea con promover su bienestar. Para ello levantamos una plataforma e-learning que contiene

cursos de ciberseguridad; presupuesto familiar, endeudamiento responsable; ahorro e inversión, todos ellos disponibles en la dirección web: www.educacionfinancieracoopeuch.cl. Los invito cordialmente a que ingresen a este sitio y conozcan nuestro programa de Educación Financiera Cooperativa. Otro hito que también me gustaría destacar y que refleja la permanente preocupación de nuestra cooperativa por promover la participación y representatividad de todos ustedes, fue la realización de 34 asambleas locales en distintas ciudades del país, donde se eligieron a los 119 delegados que los representarán a cada uno de ustedes en la primera Junta General de Delegados a llevarse a cabo en abril de 2019. Sin duda que fomentar el desarrollo integral de las personas a través de la cultura y el arte, ha sido un eje central en los años de existencia de nuestra cooperativa. Con el tradicional programa “Sembrado Cultura” llevamos por primera vez a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile a Angol y Los Ángeles y por otro lado nos comprometimos con la comunidad, las artes y el patrimonio de la Región de Valparaíso auspiciando una vez más el Festival “Puerto de Ideas”. Hicimos lo propio en enero del presente año, al estar presentes nuevamente como auspiciadores de los Conciertos de Verano que tienen cabida todos los sábados de dicho mes en la Quinta Vergara de Viña del Mar. Son acciones pensadas en que ustedes, nuestros socios y sus familias, vivan la maravillosa experiencia de la cultura y el arte.

Para entregarles un servicio acorde a los nuevos tiempos, estamos brindando una oferta integral de productos y servicios digitales, que se traduce en disponibilizarles distintos tipos de libretas de ahorro, Cuenta Vista para transferir y utilizar en toda la red de cajeros automáticos del país, y de una Tarjeta de Crédito Mastercard Coopeuch con la cual pueden comprar en el comercio nacional e internacional. Utilizando cualquiera de los medios de pago de la cooperativa estarán acumulando “Puntos”, los cuales podrán ser canjeados por productos y servicios de diversa índole. Adicionalmente contarles que durante el primer semestre del presente año nuestra Cuenta Vista contará con chip y tecnología “contactless”, lo que brindará mayor seguridad a quienes la porten y también la posibilidad de pagar servicios como Netflix, Spotify, Uber y otras aplicaciones de uso cotidiano. Por cierto, que todo esto se ha hecho pensando en que puedan pagar vía remota sin necesidad de desplazarse a algún lugar en particular para hacerlo. Todos quienes formamos parte del equipo de Coopeuch estamos trabajando todos los días, con dedicación, profesionalismo y mucha entrega, por seguir aportando al bienestar de ustedes, nuestros socios, sus familias y cada persona con quien nos relacionamos. Gracias por ser parte y confiar en nuestra cooperativa y espero que disfruten una nueva edición de la revista Coonversemos Socios.

1


EDUCACIÓN FINANCIERA COOPERATIVA

APRENDAMOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA COOPERATIVA Nuestras socias y socios pueden saber más sobre educación financiera gracias al programa nacional que ha preparado Coopeuch en alianza con la Universidad Mayor respecto de esta materia. Se trata de charlas presenciales que están dictando el académico Tomás Flores, y también integrantes del departamento de Estudios de nuestra cooperativa en distintas ciudades del país. A esto se suma una plataforma e-learning

2

a la que puede acceder cualquier persona, ingresando a: www.educacionfinancieracoopeuch.cl, sitio que cuenta con cursos enfocados en la ciberseguridad, presupuesto familiar, productos financieros y endeudamiento responsable, y ahorro e inversión. El programa nacional de educación financiera cooperativa tuvo su lanzamiento oficial a fines de octubre de 2018 en la ciudad de Temuco,

el cual convocó a socias, socios, empresas en convenio, autoridades y comunidad educativa y general. El programa nacional de educación financiera cooperativa continuará desplegándose durante todo 2019 tanto con su plataforma e-learning como con clases presenciales.


EDUCACIÓN FINANCIERA COOPERATIVA

3


SEMBRANDO CULTURA

MÁS DE 7 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL PROGRAMA “SEMBRANDO CULTURA” Con una gran concurrencia concluyó la 18va temporada del programa “Sembrando Cultura” de nuestra cooperativa, que llevó por primera vez a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile a las ciudades de Angol y Los Ángeles. La agrupación musical fue la encargada de deleitar a los más de 7 mil espectadores que se congregaron entre los conciertos dirigidos a todo público y las funciones educativas, estas últimas destinadas a niños y jóvenes que tuvieron como propósito mostrarles el funcionamiento de la agrupación y un poco de historia de la música docta, todo ello bajo la dirección de François López-Ferrer con la colaboración de Carmen Lavanchy, fundadora del grupo infantil Mazapán. El programa “Sembrando Cultura”, que desarrollamos junto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, consiste en una serie de conciertos gratuitos que se efectúan en distintas ciudades de Chile. Hasta la fecha, ya se han presentado espectáculos en más de 30 comunas del país, incluyendo todas las capitales regionales, permitiendo que más de 350.000 personas disfruten de este tipo de evento cultural.

ANGOL

4


SEMBRANDO CULTURA

LOS ÁNGELES

5


PUERTO DE IDEAS

COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO Nuestra cooperativa auspició una nueva versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso, evento que congregó a miles de personas entre ellos socios, representantes de entidades en convenio y la comunidad en general. La conferencia “Vivir para los demás. Felicidad, conocimiento inútil y solidaridad humana”, del filósofo italiano Nuccio Ordine, dio la partida a este festival que incluyó conferencias, diálogos y entrevistas con los más grandes invitados nacionales e internacionales. Coopeuch impulsa en forma permanente distintas iniciativas que aportan al desarrollo integral de sus más de 740 mil socios a lo largo de todo el país, con el propósito de contribuir a mejorar su calidad de vida.

6


CONCIERTOS DE VERANO

DISFRUTAMOS DE LO MÁS SELECTO DE LA MÚSICA CLÁSICA Reafirmando nuestro compromiso con la cultura, invitamos a nuestros socios y sus familias a disfrutar de los Conciertos de Verano que se realizaron en la Quinta Vergara de Viña del Mar. La actividad cultural, que es organizada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y Fundación Bethoveen, y que tiene a nuestra cooperativa como uno de sus principales auspiciadores, congregó a más de 43 mil personas en todo su ciclo 2019, demostrando con ello la importancia que reviste para la zona espectáculos de estas características. En la jornada final nos deleitamos con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, agrupaciones que interpretaron obras de Mijail Glinka, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Gabriel Fauré, Georges Bizet y Giacomo Puccini, entre otros.

7


CIBERSEGURIDAD

NOS PREOCUPAMOS POR TU SEGURIDAD En Coopeuch estamos permanentemente preocupados por la seguridad de nuestras socias y socios, y para ello hemos levantado información de relevancia al igual que una serie de consejos que te permitirán estar mejor preparado ante eventuales amenazas que rondan por internet y también ante riesgos a los que estamos expuestos en el quehacer diario. • Nunca pierdas de vista tu tarjeta al momento de realizar un pago. • Verifica que el monto y cantidad de cuotas correspondan a tu compra. • Prefiere terminales POS (máquinas donde se efectúan las transacciones con tarjetas) que utilicen método “Sin Contacto”. • Cubre con una mano el teclado al momento de ingresar tu clave. • Revisa que el cajero no presente elementos adicionales en la zona donde ingresas la tarjeta o cercanos al teclado. • Prefiere cajeros que se encuentren en zonas seguras. • Cuida tus documentos personales y recuerda bloquearlos en caso de pérdida. • Jamás publiques fotografías de tus documentos personales. Recuerda que existen diferentes tipos de engaños o intentos de fraude que han sido tipificados según el daño que generan en la víctima. Los más frecuentes y de impacto más nocivo son los denominados PHISHING, MALWARE y RANSOMWARE. PHISHING Es un tipo de fraude tecnológico, en el cual una persona recibe un email falso en que se suplanta a un individuo o empresa de confianza, y por el cual generalmente se ofrecen ofertas o se simulan multas u obligaciones por pagar, solicitándole a la víctima ingresar datos personales o contraseñas tanto en el mismo mail como a través de links. MALWARE Es un tipo de virus tecnológico, el que se descarga en el computador de la víctima como un archivo oculto. Por lo general, el Malware se recibe en un mail falso mediante la suplantación de identidad de una persona o empresa de confianza. RANSOMWARE Este es un tipo de virus que se instala en el computador o notebook de la víctima y a través de la ejecución de órdenes programadas, bloquea e inhabilita secciones o archivos del sistema infectado.

8


ASAMBLEAS LOCALES

MAYOR REPRESENTATIVIDAD PARA TODOS NUESTROS SOCIOS Llevamos a cabo nuestras primeras asambleas locales, instancias en las cuales se eligió a los delegados que representarán a los socios de sus provincias en la Junta por Delegados que realizaremos en 2019.

Fueron en total 34 asambleas que llevamos a cabo en distintas ciudades del país y en las cuales elegimos a 119 delegados. Cabe recordar que esto responde a los nuevos estatutos de la

cooperativa que buscan dar mayor representatividad a todos nuestros socios, considerando que más del 73% de ellos vive fuera de la Región Metropolitana.

9


FUNDACIÓN COOPEUCH

LO QUE NOS INSPIRA Porque estamos comprometidos con la educación como motor de desarrollo del país, te invitamos a conocer los testimonios de socios e hijos de socios que han podido financiar sus estudios gracias a las becas de educación superior que entrega Coopeuch. “Yo no habría podido estudiar sin el apoyo de Fundación Coopeuch y mucho menos una carrera como Odontología. Mi familia y yo estamos muy agradecidos”, afirmó Camila Fuentes, estudiante de la Universidad Mayor y quien recibió la beca del 100% en 2012.

Camila Fuentes, la futura dentista

10

“Agradezco de todo corazón haber ganado esta beca. Gracias a ella podré continuar mis estudios, que estuve a punto de dejar por no tener como financiarlo. Personalmente, es un aporte enorme que me permitirá cumplir mi sueño de ser una profesional, gracias y mil gracias una vez más”, señaló Tania Bettancourt, socia que obtuvo la beca del 50% en 2018 para seguir estudiando Enfermería en la Universidad Santo Tomás.

Consuelo Mejias con su madre

“Cuando me enteré fue uno de los días más felices de mi vida. Ha sido un alivio este apoyo para mi familia. Fue el mejor regalo que me pudieron haber entregado. Significa terminar mi carrera sin deudas y ese es un beneficio que pocos pueden disfrutar. Coopeuch llegó a nuestras vidas para cambiarlas positivamente”, sostuvo Consuelo Mejías, quien obtuvo la beca del 100% para hijos de socios para la carrera de Medicina en la Universidad de Atacama.

Tania Betancourt junto a su familia


UNIDOS POR LO QUE QUIERES

MAYORES BENEFICIOS PARA TODOS USTEDES Con el fin de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestras socias y socios a través de la incorporación de productos, servicios y beneficios de diversos tipos, Coopeuch ha puesto en marcha varios programas pensados en todos ustedes. PROGRAMA PUNTOS Permite acumular puntos a través del uso de los medios de pago de la cooperativa, los cuales pueden ser canjeados, sin exigencia de un mínimo, por gift card, recarga de celulares, productos en catálogo, como también hacer abonos a la tarjeta de crédito, entre otros. Adicionalmente, nuestras socias y socios podrán acceder a distintos descuentos en comercios asociados. Cabe mencionar que 1 punto equivale a $1. Esto quiere decir, que si tienes 10.000 puntos acumulados, estos equivalen a $10.000 pesos. CLUB +60 Es un programa orientado a todos nuestras socias y socios de 60 años o más que incluye productos, servicios, asesoría y beneficios a medida para quienes se encuentran en este rango etario, propiciando siempre la entrega de productos y servicios financieros de manera inclusiva. Te invitamos a conocer mayores detalles de ambos programas en todos nuestros canales de contacto: App, Contact Center 600 200 1200, www.coopeuch.cl/puntoscoopeuch y oficinas a lo largo de todo Chile.

11


UNIDOS POR LO QUE QUIERES

MÁS Y MEJORES ESPACIOS Queremos continuar ofreciendo a nuestros socios una Experiencia de Servicio Cooperativa. Para ello, hemos ido renovando y habilitando nuevos espacios en distintos puntos del país, con el fin de seguir cumpliendo el propósito de nuestra cooperativa que es contribuir al desarrollo del socio, su familia y la comunidad en general. Fue así como el 2018 y durante el presente año hemos inaugurado varias oficinas: Arica, Valparaíso, San Bernardo, Valdivia, y también otras al interior de convenios como en el Hospital de Linares, en el San Borja Arriarán de Santiago, en el Hospital de Los Ángeles y a comienzos del presente año en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

12

Arica

Hospital de Linares

Hospital de Los Ángeles

Hospital San Borja Arriarán

San Bernardo

Universidad de Playa Ancha

Valdivia

Valparaíso


UNIDOS POR LO QUE QUIERES

FUIMOS PARTÍCIPES DE RECONSTRUCCIÓN EN ESCUELA DE CONSTITUCIÓN Tras el devastador incendio que afectó en enero de 2017 a gran parte del secano costero de la región del Libertador Bernardo O’Higgins y Maule, en el cual cientos de viviendas y locales comerciales fueron destruidos totalmente por el efecto de las llamas, nuestra cooperativa se comprometió

con una de las escuelas de la ciudad de Constitución afectada por esta situación. Se trata del establecimiento educacional Barranquilla, ubicado en el sector rural de Papalillo de esta comuna, el cual fue inaugurado en una ceremonia cargada de emotividad donde estuvieron presentes el

gerente regional de la cooperativa, Javier Núñez, representantes de la Municipalidad de Constitución, integrantes del equipo “Desafío Levantemos Chile”, además de alumnos, profesor y habitantes del sector.

APOYAMOS UNA NOBLE CAUSA Una vez más hemos demostrado el espíritu solidario y colaborativo que nos caracteriza como cooperativa. Estamos muy contentos porque Coopeuch se sumó a la campaña de la Teletón 2018, en la cual aportamos un total de $263.261.000 correspondientes a $250 millones de la institución y a $13.261.000 de los dos mil colaboradores que la integran a lo largo del país. Nos pone orgullosos el espíritu colaborativo que destaca a nuestra institución por esta noble cruzada que va en directa ayuda de cientos de niños y jóvenes de norte a sur de Chile.

13


UNIDOS POR LO QUE QUIERES

CUMPLE EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA CON LA CRUZ INMOBILIARIA Un nuevo acuerdo firmó nuestra cooperativa que vendrá en directo beneficio de los más de 750 mil socios de todo el país. Se trata de una alianza con La Cruz Inmobiliaria, la cual generará una propuesta de valor integral y diferenciadora para quienes opten por cumplir el sueño de la casa propia y que viven principalmente en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, lugares donde se concentran mayoritariamente los proyectos de esta entidad.

El acuerdo, además, permitirá a todos ustedes agilizar la gestión en la compra del bien raíz como también acceder a proyectos con altos estándares de calidad. Te invitamos a informarte de todos sus proyectos en www.lacruzinmobiliaria.cl y sobre las condiciones para optar al crédito hipotecario en cualquiera de nuestros puntos de contacto.

MODERNIZÁNDONOS Y PREOCUPADOS POR EL MEDIOAMBIENTE Nuestra cooperativa en su afán de aportar al medioambiente y también con el propósito de seguir avanzando hacia la digitalización, siempre pensando en ofrecer productos, servicios y beneficios más modernos con el sello característico de Coopeuch; un trato personalizado y cercano hacia todos nuestros socios, ha querido evolucionar y llevar nuestra tradicional revista Coonversemos Socios a un formato digital desde el presente número. En nuestro sitio web podrás encontrar una nueva edición, la cual contiene lo más destacado del quehacer cooperativo de nuestra institución. Encuéntrala en www.coopeuch.cl con el nombre Revista Coonversemos.

14


Beneficios

Puntos

Viajes

Comercio

Salud

Recreación

Educación

Servicios

Coopeuch

HASTA

10.000

$ HASTA

25%

dcto.

En medicamentos genéricos, recetario magistral y marcas propios.

De descuento mensual, en planes doble o triple Pack, contratando PAC o PAT. Beneficio válido con Rut. Beneficio sujeto a factibilidad técnica. Socio puede contratar hasta 2 domicilios con tarifa convenio.

Beneficio válido mencionando ser socio Coopeuch y presentando Cédula de identidad.

Puntos / Pesos

HASTA

12%

dcto.

HASTA

2.500

Hogar, juguetería, librería y personal.Beneficio válido mencionando ser socio Coopeuch y presentando Cédula de identidad.

$

De descuento por compras de cilindros de 11, 15 y 45 kg. y $ 1.000 dcto. en cilindros de 5 kgs. o a través de la Lipi App y dar Rut. Legales: Máximo 2 compras al mes y 2 cargas por compra.

Mientras más uses tus productos Coopeuch, mayor será tu Remanente. (*)

Acumula Puntos por las compras con tu Tarjeta de Crédito y Cuenta Vista Coopeuch.

PUNTOS H

C COOPEU

Usa tus puntos en: · Giftcard · Recarga de celulares, · Catálogo de productos · Transforma tus puntos en pesos en tu tarjeta de crédito.

• Nunca solicitaremos su Clave ni número de Tarjeta. Válido con RUT • No entregue sus datos personales por teléfono o email. • No debe abrir o descargar archivos de remitentes desconocidos. • Tenga en cuenta las normas de protección de su computador. • Nuestros emails no contienen links al sitio de Coopeuch ni a otros sitios.

Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su cooperativa o en www.sbif.cl. La administración de la venta, garantía, entrega y calidad del producto y/o la prestación de servicios no financieros son de exclusiva responsabilidad de cada una de las empresas mencionadas, no teniendo Coopeuch intervención ni responsabilidad alguna en la venta, garantía, entrega ni en la ulterior atención. Los descuentos no son acumulables con otras promociones, ofertas o descuentos. Vigencia de las promociones hasta el 31 de julio 2019. (*) El remanente es el resultado positivo de la gestión de la cooperativa en el ejercicio del año anterior. En caso que la gestión de Coopeuch sea favorable, el remanente se distribuye entre los socios de la forma señalada en los estatutos y normativa vigente.


Profile for Elica

Revista Coonversemos  

Edición Abril 2019

Revista Coonversemos  

Edición Abril 2019

Profile for elica50