Issuu on Google+

L.O.P.A

 REQUISITOS DE VALIDEZ

 CARACTERISTICAS  NULIDAD  EFICACIA  CLASIFICACION

ELIBETH VELÁSQUEZ MARIALEJANDRA FERNANDEZ YEILIMAR MORA JOSEANNY FUENTES LEYDIMAR OCHOA

V- 25.923.298 CJP-143-00984 V-23.811.272 CJP-151-00733 V-24.148.702 CJP-113-00300 V-24.393.552 CJP-143-00739 V-25.630.041 CJP-143-01199


Artículo 73. Se notificará a los interesados todo acto administrativo de carácter particular que afecte sus derechos subjetivos o sus intereses legítimos, personales y directos, debiendo contener la notificación el texto integro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresión de los términos para ejercerlos y de los órganos o tribunales ante los cuales deban interponerse.

Acto Artículo 7 (L.O.P.A.) Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública. Por otro lado, el acto administrativo se define como cualquier declaración de voluntad, deseo, conocimiento o juicio, realizada por la Administración Pública en virtud de una potestad administrativa, distinta de la potestad reglamentaria y controlable por Juzgados y Tribunales. «Una decisión, general o especial, emanada de autoridad administrativa en ejercicio de sus funciones, en resguardo de los derechos e intereses de los administrados» (Rafael BIELSA).

Por tanto, podemos decir que un acto administrativo es cualquier acto dictado por la Administración con arreglo a las normas de derecho administrativo.

Artículo 72 (L.O.P.A.) Los actos administrativos de carácter general o que interesen a un número indeterminado de personas, deberán ser publicados en la Gaceta Oficial que corresponda al organismo que tome la decisión.

Artículo 18 (L.O.P.A.) Todo acto administrativo deberá contener: 1. Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto. 2. Nombre del órgano que emite el acto. 3. Lugar y fecha donde el acto es dictado. 4. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido. 5. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes. 6. La decisión respectiva, si fuere el caso. 7. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia. 8. El sello de la oficina. El original del respectivo instrumento contendrá la firma autógrafa del o de los funcionarios que lo suscriban. En el caso de aquellos actos cuya frecuencia lo justifique, se podrá disponer mediante decreto, que la firma de los funcionarios sea estampada por medios mecánicos que ofrezcan garantías de seguridad.


Es un acto jurídico, es decir, un acto que genera unas consecuencias jurídicas

Es un acto dictado por una Administración, de modo que quedan excluidos automáticamente todos aquellos actos realizados por los interesados (los particulares, ya sean personas físicas o jurídicas) como solicitudes, recursos, quejas, sugerencias, reclamaciones

Considerado por el aspecto de su régimen jurídico, acto administrativo es todo acto que depende del derecho administrativo y de la competencia de la jurisdicción administrativa, sea ese acto unilateral o convencional, provenga o no de una autoridad administrativa.

Considerado por el aspecto de sus caracteres propios: Desde el punto de vista formal, acto administrativo es toda decisión unilateralmente tomada por una autoridad administrativa; desde el punto de vista material, acto administrativo es un acto concerniente a un individuo o a ciertos individuos


 El acto administrativo es el acto jurídico de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo dictado por la Administración Pública en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria, en cambio, Los actos simples de la administración son todos los que la administración realiza, ya sea en el ejercicio de una potestad administrativa, ya sea como sujeto privado..

 Un acto administrativo es una manifestación de voluntad y los actos simples de la administración son informes al interior de un órgano u organismo para cuestiones de mero trámite sin relacionarse con los administrados de ninguna manera.


NULIDAD Artículo 19 (L.O.P.A.) Los actos de la administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos: 1. Cuando así este expresamente determinado por una norma constitucional o legal. 2. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorización expresa de la ley. 3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución. 4. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido.

EFICACIA De acuerdo con la doctrina, la eficacia del acto administrativo, es la actitud que poseen los actos jurídicos para producir las consecuencias de toda clase que conforma su naturaleza debe producir; dando un nacimiento, modificando, extinguiendo, interpretando o consolidando la situación jurídica o derechos de los administrados.


Revista digital